2.04.13

El dominio de la agencia SIC se vende

A las 12:12 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Aquí hemos dicho una gran cantidad de veces que la Iglesia que está en España no tiene un plan claro sobre sus propios medios de comunicación social.

Ahora pone en venta el dominio web de la hasta ahora agenciasic.es Aparentemente la noticia no tiene importancia, pero mirada con una perspectiva de la historia de esa agencia de noticias tiene trascendencia. Y mucha.

¿Cómo empezó todo?

Era la primera parte de los años noventa. Los delegados de medios de comunicación social cuando nos reuníamos en Madrid siempre nos quejábamos de lo mismo:

“Necesitamos una agencia a nivel nacional que encauzara las noticias eclesiales, publicando un boletín semanal con las mismas, a fin de disponer una comunicación fluida y una publicación rápida para hojas parroquiales, programas de radio…..”

Empezó, por calle Ríos Rosas, con una oficina montada con lo necesario, el llamado Servicio de Información Católico. Pusieron al frente al sacerdote Jesús de las Heras, quien hoy dirige la revista Ecclesia y Ecclesia Digital.

Puso todo su empeño en la gestión de la criatura. Semanalmente recibíamos un tocho de folios con las noticias de la Iglesia universal, la española y las procedentes de las diversas diócesis. Todo era escrito a máquina.

La entrada de Internet, el correo electrónico y demás avances telemáticos hizo que el SIC fuera asumido bajo el paraguas de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, estando bajo la batuta de los diversos directores del Secretariado correspondiente.

Siempre ha sido una página encriptada dentro de la web de la Conferencia Episcopal Española. El informático que la actualizada era el señor Tejero.

Ayer me entero que el dominio web está a la venta. Me quedé de piedra. Además la han adherido a una empresa de venta de dominios en la Red, donde se puede ofrecer dinero por la adquisición de ese sitio digital.

Las pruebas de todo este entramado comercial están aquí.

En la dirección oficial de la Conferencia Episcopal Española se pincha:

http://www.conferenciaepiscopal.es/

Tras aparecer, se pulsa sobre el cuadro inferior de la mano derecha al fondo donde pone Agencia SIC.

Si, usted amigo lector hace esta operación se encuentra la siguiente dirección web:

http://www.sedo.com/search/details.php4?domain=agenciasic.es&language=es&et_sub=611&partnerid=14459&et_cid=5&et_lid=6534&origin=parking

Pinchando aquí verá cómo usted, si le interesa el dominio puede ofrecer dinero para comprarlo.

Hasta aquí todo es normal. Pero yo pregunto:

¿Qué motivos han producido esta venta?. ¿Desaparece la agencia SIC tal como la hemos conocido hasta ahora?. ¿Qué ocurre con el rico caudal informativo de noticias y fuentes?. ¿Tendrá una sustitución por otra fórmula más atrayente e interactiva de página web, o se irá al cementerio de la informática que tan inmenso y vasto es para dormir en un limbo perdiéndose toda esa riqueza informativa de muchos años?.

Una vez más, conozco muy bien todo esto, la callada será la respuesta. O a lo mejor no ocurre eso. Si alguien en la calle Añastro desea comunicar algo aquí tiene este Blog. Con esta oferta sé que soy un iluso, pero sigo tendiendo la mano.

Tomás de la Torre Lendínez