5.04.13

Eppur si muove - Ahora que tanto se ha dicho sobre el Papa Francisco

A las 12:48 AM, por Eleuterio
Categorías : General, Eppur si muove

Panecillos de meditación

Llama el Beato Manuel Lozano Garrido, Lolo, “panecillos de meditación” (En “Las golondrinas nunca saben la hora”) a los pequeños momentos que nos pueden servir para ahondar en determinada realidad. Un, a modo, de alimento espiritual del que podemos servirnos.

Panecillo de hoy:

La esperanza es una virtud que tiene la virtud de querer, siempre, permanecer en nuestro corazón. No hagas como que es fácil desprenderse de ella.

Y, ahora, el artículo de hoy.

Papa Francisco

La barca de Pedro ya tiene remero-jefe que la guíe por el proceloso mar en el que se encuentra bogando el hombre vestido de blanco.

Era de pensar que mucho se iba a decir desde el mismo momento en el que saliera a saludar desde el balcón del Vaticano quien había sido elegido Vicario de Cristo en la Tierra. Nada, pues, es de extrañar esto. Y manifiesto mi admiración más grande por aquellas personas que en pocos días hayan sido capaces de preparar, editar y publicar un libro sobre el Papa Francisco pues en caso de que se hubiera tratado de un Papa enfermo cuya muerte todo el mundo previera es fácil estar en la seguridad de que muchos textos estuviesen preparados para cuando se produjera la muerte del mismo pero en este caso admiro, francamente lo digo, a quien haya sido capaz de publicar sobre el cardenal Bergoglio, ahora Vicario de Cristo, algo nuevo aunque, claro, no esté de acuerdo con todo lo escrito por según qué personas.

Cuando escribo esto o, mejor, hasta hoy mismo, el Papa Francisco ha hecho-dicho, esto:

Ángelus

Ángelus, 24 de marzo de 2013, Domingo de Ramos.
Ángelus, 17 de marzo de 2013.

Homilías

30 de marzo de 2013: Vigilia pascual.
28 de marzo de 2013: Santa Misa “in cena Domini".
28 de marzo de 2013: Santa Misa Crismal.
24 de marzo de 2013: Domingo de Ramos - XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.
19 de marzo de 2013: Santa Misa en el solemne inicio de pontificado de Su Santidad Francisco.
17 de marzo de 2013: Santa Misa en la parroquia de Santa Ana en el Vaticano.
14 de marzo de 2013: Santa Misa con los cardenales.

Mensajes

Videomensaje del Santo Padre Francisco con motivo de la ostensión de la Sábana Santa (Sábado Santo, 30 de marzo de 2013).

Mensaje del Santo Padre Francisco al Arzobispo de Canterbury Justin Welby con ocasión de la ceremonia de entronización [21 de marzo de 2013] (18 de marzo de 2013).

“Urbi et Orbi” - Pascua 2013.

Audiencias

27 de marzo de 2013.

Cartas

Carta al Prepósito General de la Compañía de Jesús (16 de marzo de 2013).

Discursos


Vía Crucis en el Coliseo (29 de marzo de 2013).

Al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede (22 de marzo de 2013).
Encuentro con los representantes de las Iglesias y Comunidades eclesiales, y de las diversas religiones (20 de marzo de 2013).

Encuentro con los representantes de los medios de comunicación (16 de marzo de 2013).

Audiencia a todos los cardenales (15 de marzo de 2013).

Primer saludo del Santo Padre Francisco - Bendición Apostólica “Urbi et Orbi” (13 de marzo de 2013).

Tal ha sido, como se dice hoy día, la “agenda” del Papa y, seguramente, desde hoy mismo en adelante, seguirá incrementándose porque para eso es quien lleva la barca de Pedro.

También hay otras cosas que, a modo de gesto, ha llevado a cabo el otrora Arzobispo de Buenos Aires: que si ha lavado los pies a dos mujeres en Jueves Santo, que si ha hablado mucho de los pobres, que si no parece que guste de mucha parafernalia en las celebraciones, que si esto y que si lo otro. La verdad es, sin embargo, que es posible que esto apunte a cómo vaya a ser su pontificado.

Algunos han tratado de llevar el agua a su molino. Esto indica, más que nada, que necesitaban el agua porque estaban algo más que necesitados de ella y que ahora han visto la oportunidad de presentar un Papa, digamos, “distinto” que es, para tales personas, lo mismo que decir “alternativo a la Iglesia católica que ahora hay”. Es la suya ahora que no ha hecho-dicho tanto como ha de decir-hacer en lo sucesivo. Por eso están en el punto ideal para manifestar lo que debería ser el Papa Francisco y luego, de no hacer lo que a tales personas les gustaría que hiciese, poder decir que no ha sido por ellas, que ya dijeron que era muy importante un cambio de rumbo para la Esposa de Cristo y que los sectores “ultras y conservadores” que “existen” en el seno de la Iglesia católica le han torcido el brazo al tocayo del de Asís.

A nosotros, a los creyentes que tenemos fe en el Espíritu Santo y sabemos que sopla cuando quiere y donde quiere, nos basta con manifestar asentimiento ante lo que hace y dice el Papa Francisco. Eso nos basta y no es más que suficiente.

Eleuterio Fernández Guzmán