Campaña anual de donativos

Decenas de miles de misioneros en todo el mundo cuentan hoy para su misión y su trabajo pastoral con las noticias de ZENIT como fuente directa y primaria de información sobre el mensaje del Papa, la vida de la Iglesia y los acontecimientos mundiales de interés para los cristianos.

Como ya sabe, ZENIT vive gracias al apoyo de sus lectores.

¡Ayudenos en esta campaña - Envíe su donativo hoy mismo!

Para enviar un donativo: http://www.zenit.org/spanish/donativos.html

¡Muchas gracias!


ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 06 de abril de 2013

La frase del día

La verdad no siempre es bonita, pero el hambre de ella sí

Nadine Gordimer, escritora sudafricana (Springs, 1923)

 


Francisco papa

La fe no se vende, se testimonia con coraje
Francisco: Pedir la gracia de vencer la tentación de recortar la fe. Seguir el ejemplo de los mártires hoy perseguidos

Francisco recibirá este martes a Ban Ki-moon en el Vaticano
El numero uno de la ONU y el papa hablarán de cooperación internacional

Mirada al mundo

Argentina: Francisco donó cincuenta mil dólares para las víctimas del temporal
El agua se llevó por delante al menos a 59 personas y muchas vieron dañadas sus casas

Por el buen desarrollo del proceso electoral, la paz social y política de Venezuela
Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal ante las elecciones presidenciales del 14 de abril

La crisis golpea con fuerza al pueblo romaní
Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

Comunicación

La 'Civilta' Cattolica' se renueva y se publica en todas las plataformas digitales
Un medio no oficial vaticano con el 'placet' de la Santa Sede

Ruedas de prensa plasmáticas
Un nuevo paso hacia el oscurantismo en la opinión pública

Libros

La puerta cerrada nos hace daño, Jesús es la puerta que nos abre el camino hacia Dios
La LEV publica "Cruzar el umbral de la fe" (Varcare la soglia della fede), la carta del cardenal Bergoglio a la archidiócesis de Buenos Aires por el Año de la Fe

Las razones para creer en Jesús
Presentado el libro del teólogo Sergio Silva en la Universidad Católica de Argentina

Cine

Cine: ''Un día tienes que ir''
Las intenciones no bastan

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pedro de Verona
«Defensor de la fe frente a la herejía maniquea»

Especial

A propósito de la dictadura argentina y los archivos vaticanos
Un recorrido por uno de los lugares con más historia del mundo


Francisco papa


La fe no se vende, se testimonia con coraje
Francisco: Pedir la gracia de vencer la tentación de recortar la fe. Seguir el ejemplo de los mártires hoy perseguidos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - La fe no se vende, hay que dar testimonio con coraje. Como Pedro y Juan, pero esto supone una gracia, que hay que pedir para vencer la tentación de bajar a pactos.

Esta es la invitación que hizo el papa Francisco, durante la misa de hoy en la capilla de la residencia Santa Marta. A la celebración -indicó hoy la Radio Vaticano- estaban presentes una familia argentina, algunas de la Hijas de San Camilo y de las Hijas de Nuestra Señora de la Caridad.

En su homilía el papa comentó las lecturas del sábado de la octava de pascua: en la primera Pedro y Juan dan testimonio delante de los jefes judíos a pesar de las amenazas. Y del Evangelio, que narra de las apariciones de Jesús a María de Magdala, a los discípulos de Emaús y la incredulidad de los once apóstoles a quienes aseguran de haberlo visto vivo.

Y el papa planteó: “Cómo es nuestra fe? ¿Es fuerte? ¿O aveces al 'agua de rosas'? ¿Cuándo llegan las dificultades somos corajosos como Pedro o un tanto tibios?”.

Y recordó que Pedro no calló su fe, no bajó a pactos, porque como se indica en los Hechos de los Apóstoles “continuaron firmes en esta fe” diciendo: “No podemos callar delante de aquello que venimos y oímos”.

En la historia del pueblo de Dios -indicó Francisco- siempre “existió esta tentación: eliminar una parte de la fe”. Pero “la fe – explicó – es tal como nosotros la confesamos en el Credo”. Por lo tanto, debemos superar “la tentación de hacer un poco como hacen todos, de no ser tan rígidos”. Porque “cuando comenzamos a cortar la fe, a negociar la fe, de cierta forma a venderla al mejor postor, iniciamos el camino de la apostasía, de la infidelidad al Señor”.

Y recordó que el ejemplo de Pedro y Juan nos ayuda, nos da fuerza, como se ve en la historia de la Iglesia, incluso hoy en día. Porque “para encontrar los mártires no es necesario ir a las catacumbas o al Coliseo: actualmente, los mártires están vivos en numerosos países. Los cristianos son perseguidos debido a la fe. En algunos países no pueden usar la cruz: son castigados si lo hacen. Hoy, en el siglo XXI, nuestra Iglesia es una Iglesia de los mártires”.

“De aquellos que como Pedro y Juan dicen: 'No podemos callar lo que hemos visto y escuchado'. Y esto nos da fuerza a nosotros que aveces, tenemos una fe un tanto débil. Nos da la fuerza para llevar frente a vida con esta fe que recibimos, esta fe que es el don que el Señor ofrece a todos los pueblos”.

El Papa recordó entretanto “que esto no podemos hacerlo por nosotros mismos, es una gracia, la gracia de la fe que debemos pedirla todos los días: “Señor, tre agradezco por la fe. Conserva mi fe, haz que ella crezca. Que mi fe sea fuerte, audaz y que me ayude en los momentos en que, como Pedro y Juan, debo hacerla pública. Dame el coraje”.

Esta -concluyó- sería una hermosa oración para los días de hoy: que el Señor nos ayude a custodiar la fe, a llevarla hacia adelante, a ser nosotros, mujeres y hombres de fe. Que así sea”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibirá este martes a Ban Ki-moon en el Vaticano
El numero uno de la ONU y el papa hablarán de cooperación internacional

Por Redacción

ROMA, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - Mientras en Corea la tensión sigue alta y Pyongyang amenaza con nuevos test nucleares, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, será recibido el martes próximo en el Vaticano por el papa Francisco.

Lo anunció anoche en rueda de prensa el portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky. 
"El secretario general se reunirá con el papa Francisco y discutirán sobre la cooperación entre Naciones Unidas y la Santa Sede", informa el boletín de prensa que reporta el textos del briefing

Se trata del primer encuentro entre el número uno de las Naciones Unidas y el nuevo pontífice, en un momento en que la situación de Corea del Norte es particularmente grave.

El secretario general de la ONU, originario de Corea del Sur, se encuentra actualmente en España y después de pasar por La Haya irá a Roma, en donde además se reunirá con el presidente de Italia y los presidentes del Parlamento.

El jueves en cambio, Ban Ki-moon proseguirá su gira hacia Washington en donde se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, “para hablar de la crisis en Siria y de otros asuntos”, informaron fuentes oficiales estadounidenses que consideraron se trata de una “demostración de la alianza sólida entre Estados Unidos y las Naciones Unidas para hacer frente a una amplia gama de desafíos globales".

Entretanto la tensión en Corea sigue alta. “Estados Unidos no excluye la posibilidad de que Corea del Norte pueda efectuar un nuevo lanzamiento de misiles o un cuarto test nuclear”, indica hoy diario vaticano L'Osservatore Romano, citando al portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney que en rueda de prensa indicó que "un paso de este tipo estaría en línea con la actual retórica belicosa del régimen comunista".

“Carney --añade el diario vaticano- aseguró que Estados Unidos colabor en estrecho contacto con Rusia, China y los aliados (Japón y Corea del Sur) para intentar de hacer desistir a Corea del Norte de realizar nuevas provocaciones”.

El día del inicio del pontificado del papa Francisco, el número uno de Naciones Unidas hizo llegar al papa sus felicitaciones y deseó que prosiga en la promoción del diálogo entre religiones siguiendo la estela de Benedicto XVI.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Argentina: Francisco donó cincuenta mil dólares para las víctimas del temporal
El agua se llevó por delante al menos a 59 personas y muchas vieron dañadas sus casas

Por Redacción

ROMA, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco a través del Pontificio Consejo “Cor Unum” puso a disposición de la arquidiócesis de La Plata, 50.000 dólares como ayuda de emergencia para las víctimas de las inundaciones en Argentina.

El número de víctimas mortales del temporal de la noche del martes dos de abril, agravada por la crecida del río Matanza, hasta el momento se eleva a 51 personas, según los datos del Gobierno bonaerense, quienes fueron identificados por los familiares y mediante DNI o huellas dactilares. A ellos se suman otras seis de Buenos Aires por donde pasó el temporal antes de llegar a La Plata, ciudad situada a unos 60 kilómetros al sureste de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras el numero de los evacuados superó las mil personas, fuentes no oficiales aseguron que en la morgue judicial de la ciudad de La Plata habría aún muchos cadáveres sin identificar.

“La solidaridad de la gente ha sido increíble, Caritas, la Cruz Roja y miles de personas están trabajando para ayudar” le informó a Zenit una fuente local. Y añadió que la catedral de La Plata se ha sumado a los centros de recepción de ayuda y en sus escalinatas recibe las donaciones de alimentos, medicamentos, y otros elementos de primera necesidad, que junto a las demás donaciones de la arquidiócesis, se canalizan a través de Cáritas, conjuntamente con el Banco Alimentario.

En Buenos Aires el nuncio apostólico Emil Paul Tscherrig, estimó que Francisco “quiso expresar de esta manera concreta su cercanía espiritual a todos los que sufren y a los que generosamente están prestando ayuda y apoyo”.

Desde la arquidiócesis de La Plata, que comprende al municipio homónimo y los partidos de Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio, indicaron que Francisco "está siendo informado permanentemente sobre la evolución de los hechos".

El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, que actualmente etsá en Roma y tuvo un encuentro con el papa este miércoles 3, y sigue de cerca a través del arzobispado local cuanto está ocurriendo en su arquidiócesis.

“El arzobispo preocupado y dolido por el sufrimiento de sus arquidiocesanos, quedó atento a la evolución de los acontecimientos, y en oración junto a la tumba de San Pedro” indicó el arzobispado. Y añadió que “todos los seminaristas, bajo la dirección del rector, Canónigo Gabriel Delgado, brindaron refugio, alimentos y abrigo a decenas de personas afectadas, tanto vecinos como pasajeros circunstanciales del trasporte público, que incluso pasaron la noche en el lugar”.

Mons. Aguer que regresará a la Plata el 14 de abril, luego de asistir a la reunión anual de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), estableció que en todas las parroquias de la arquidiócesis se celebre misa este domingo 7 de abril por las víctimas mortales del temporal, los damnificados y pidiendo más apoyo en favor de los inundados.

Cuenta oficial de Cáritas para ayudar a los damnificados
El arzobispado de La Plata informó también las coordinadas bancarias de Cáritas. Es  la Cuenta Corriente Nº 52.625/8, del Banco Provincia de Buenos Aires, casa matriz, con CBU 01409998012405262589.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Por el buen desarrollo del proceso electoral, la paz social y política de Venezuela
Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal ante las elecciones presidenciales del 14 de abril

Por Redacción

CARACAS, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores, por su interés, un importante comunicado hecho público este 4 de abril por la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela, ante las próximas elecciones presidenciales de 14 de abril.

*****

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA ANTE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 14 DE ABRIL DEL 2013 

1. Los Obispos miembros de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana, en cuanto ciudadanos y desde nuestra responsabilidad de ser pastores del Pueblo de Dios, hacemos un vivo llamado a los fieles católicos, extensivo a todos los hombres y mujeres de Venezuela, a dar la mayor importancia al evento electoral del próximo 14 de Abril y a participar en él de manera consciente, libre y responsable. 

2. La Semana Santa, que acaba de terminar, ha sido para la mayoría de los venezolanos una ocasión para renovar la fe y la esperanza, para manifestar la devoción sincera y para buscar la reconciliación con Dios y con el prójimo. El anhelo más expresado y la plegaria más repetida han sido las súplicas a Jesucristo Redentor por la reconciliación y unidad del país. Este es el clima social y político en que los venezolanos aspiramos vivir permanentemente. 

Las elecciones y el futuro del País

3. Somos conscientes de que las campañas electorales activan el entusiasmo y la pasión por la propia opción política con el peligro de que se desborden en actitudes intolerantes que llevan a la violencia en el lenguaje y actitudes. Ante estas situaciones apelamos al buen juicio y nobles sentimientos del pueblo venezolano que en otros momentos ha sabido conjugar las diferencias políticas con el deseo de vivir en paz y armonía. 

4. La elección presidencial que tenemos entre manos es atípica dada su cercanía a la pasada jornada electoral del 7 de Octubre. Esto constituye un reto para los ciudadanos conscientes y preocupados por el futuro del país y pone de relieve la fuerza y la transcendencia del voto responsable y libre. ¡El voto decide! Ir a votar es un acto de responsabilidad y de amor a la patria, a su gente y a su destino. Pensar en la patria es mejor que encerrarse en el interés personal o grupal y mejor que dejarse vencer por el pesimismo. La abstención nunca favorecerá al pueblo. 

5. La campaña electoral es un evento que se rige por una normativa compleja, cuyo objeto es garantizar la igualdad de condiciones de las partes que intervienen en la contienda, salvaguardar y facilitar el derecho de los ciudadanos a elegir al candidato de su preferencia en un clima de libertad, orden, respeto y serenidad. Por consiguiente, los Comandos de las partes en la contienda tienen la obligación ética y moral de observar y cumplir cuidadosamente las normas preestablecidas por Constitución y las leyes para la Campaña. 

6. La brevedad de la campaña electoral que precede a esta elección, exige que ésta se centre en la presentación del programa de gobierno que cada uno de los candidatos propone al país; esto implica abandonar, como tácticas electorales, la violencia política, la descalificación personal y las falsas promesas, para centrarse en propuestas concretas que tengan que ver con la realidad venezolana en cuanto a la solución de los problemas que le aquejan, y en el análisis de la consistencia personal, el liderazgo y las capacidades de los candidatos para ejecutarlas. 

Misión de los órganos responsables

7. El Consejo Nacional Electoral es el poder del Estado que tiene todos los recursos legales y financieros para garantizar eficazmente la equidad de la campaña y la transparencia del proceso electoral. Para ello el CNE tiene que actuar con tal justicia y apego a las normas y con tal respeto al pluralismo político que su proceder le permita tener la confianza de todo el pueblo en su papel de árbitro en el acontecimiento más significativo y transcendente de la democracia venezolana. 

8. La misión de las Fuerzas Armadas en las elecciones, a través del plan república, es ser garante de la constitucionalidad y del respeto a la voluntad de los electores. Todos los venezolanos tenemos derecho de ser servidos por nuestras Fuerzas Armadas en lo que es propio de su misión: mantener la seguridad ciudadana y el orden público, resguardar las mesas de votación. 

9. Los miembros y los testigos de las mesas de votación están llamados a propiciar un sano ambiente de convivencia y de trabajo en los Centros Electorales, que facilite el sufragio, fomente el respeto mutuo y promueva la colaboración entre todos. Cada Centro Electoral, cada mesa, debe ser un lugar en que se haga patente la vivencia de la democracia, la valoración de la ciudadanía y la aceptación de la diversidad de opciones y opiniones. 

Conclusión

10. Invitamos a los creyentes a elevar sus oraciones a Dios, Señor de nuestra historia, por el buen desarrollo del proceso electoral, la paz social y política de Venezuela. Invocamos la protección de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, e impartimos con afecto nuestra bendición a todos los habitantes de nuestro país.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La crisis golpea con fuerza al pueblo romaní
Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

Por Nieves San Martín

MADRID, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - El próximo 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano. Con este motivo, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) difunde un cartel conmemorativo y el comunicado institucional "Entre todos, tenemos que salir de esta crisis".

En su comunicado, la FSG afirma que 2013 ha sido designado como 'Año Europeo de los Ciudadanos'. Y este 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano 2013 es una buena ocasión para recordar --y para reclamar- la ciudadanía de los gitanos y gitanas españoles, “como ciudadanos nacionales pero también como ciudadanos de pleno derecho de la Unión Europea”.

La ciudadanía europea supone, entre otros derechos y deberes, afirma el comunicado “la libre circulación y residencia en los países de la Unión, poder votar en el Parlamento Europeo (para el que hay elecciones el año que viene), el derecho a reclamar ante situaciones de discriminación o la garantía del acceso a la educación”.

Garantizar los derechos ciudadanos también requiere, añade el comunicado, “tener garantizados previamente los derechos sociales, que la actual crisis está arrollando de manera implacable”.

Paro escandaloso entre los gitanos

“Comenzando por el empleo –afirma la FSG--, con unos índices de paro que no dejan de crecer y que, en España, entre los jóvenes o en comunidades como la gitana, llegan ya a extremos escandalosos y con pocas expectativas de mejora. Así, mientras la ya de por sí alta tasa de paro del conjunto de los españoles se ha duplicado en los últimos 5 años, para la población gitana prácticamente se ha triplicado”.

Ya no se trata solo de una crisis económica y financiera más o menos pasajera, sino que, afirma la FSG, “nuestro país ha caído en el pozo de una crisis social que, con los recortes en los servicios públicos y en los mecanismos de protección, hace aumentar día a día las situaciones de pobreza severa y la brecha de la desigualdad, con un claro riesgo de fracturación social, de pura y dura injusticia, y con grandes incertidumbres de cara al corto, medio y largo plazo para muchas familias”.

Como se viene repitiendo con insistencia desde esta Fundación y desde otras muchas organizaciones, “las consecuencias más graves y dilatadas en el tiempo las están sufriendo los grupos de población más vulnerables, con menor cualificación y con menos recursos, entre los que se encuentran muchas familias gitanas españolas, por no decir la gran mayoría de ellas”.

Deterioro de los avances en inclusión social

“Los importantes avances en la inclusión social y en la conquista de la igualdad de la comunidad gitana española en las últimas décadas están sufriendo un deterioro acelerado y alarmante --constata la FSG--. Y no vemos desde los poderes públicos y desde la misma sociedad mayoritaria una muestra clara de preocupación, de movilización, de solidaridad”.

En las administraciones públicas, “parece que el camino de la austeridad, la reducción del déficit, los recortes o la simple parálisis se convierten en la tónica dominante, con claros efectos en la prestación de servicios fundamentales (en la salud, en la educación… ), en las medidas de protección social o directamente en los planes de inclusión o en el propio Plan de Desarrollo Gitano. Se agrava por tanto la situación doblemente para la población gitana, al adelgazar las prestaciones sociales del Estado del Bienestar, pero también aquéllas más específicas que buscaban paliar las diferentes condiciones de partida de una comunidad secularmente excluida”, afirma la FSG.

La Unión Europa –y España como estado miembro– cuenta desde hace un año con una buena herramienta de integración y cohesión, las “Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población gitana 2012-2020”. “Pero hay que estar vigilantes para que este importante avance no quede en papel mojado –subraya la organización gitana--, siendo exigentes en su cumplimiento y demandando también que son imprescindibles unos recursos básicos para sacarla adelante, que no basta la buena voluntad, que hay que poner los medios para cumplir los objetivos e indicadores marcados”.

La Estrategia española cuenta además, afirma, “con avances respecto a las desarrolladas en otros países en cuestiones como la participación, la igualdad de la mujer, la atención a la población romaní extranjera o la lucha contra la discriminación”.

Un aspecto este último, sobre el que también la crisis está mostrando su peor cara y afectando, como en otras etapas históricas “de infame recuerdo” --señala la FSG--, a los más vulnerables, a las minorías… quienes se convierten rápidamente en chivos expiatorios de todos los males de la sociedad.

“En el proceso de configuración de la imagen social y de los prejuicios indica--, hay que recordar el tremendo daño que pueden hacer determinados contenidos difundidos por los medios de comunicación en horarios de gran audiencia (un caso evidente es el programa Palabra de Gitano) [programa televisivo del Canal 4, ver: http://www.zenit.org/es/articles/espana-exigen-al-canal-cuatro-retirada-de-mensajes-racistas], con efectos en el imaginario colectivo muy difíciles de contrarrestar y con graves repercusiones también en el reciente fenómeno de las redes sociales e Internet, donde toman fuerza los peores fantasmas del racismo en una lucha desigual por la debilidad e insuficiencia de las herramientas disponibles para combatirlos”.

·Es este terreno también es fundamental la solidaridad, la labor conjunta para conseguir una sociedad más digna, más justa, más decente para todos, también para los gitanos y las gitanas”, concluye la Federación Secretariado Gitano.

La celebración del 8 de abril

Esta fecha recuerda el congreso gitano celebrado el mismo día de 1971 en Londres, Reino Unido, en que se instituyeron la bandera y el himno gitanos. La designación del Día Internacional del Pueblo Gitano tuvo lugar en otro congreso internacional, celebrado en Varsovia en 1990.

Como en años anteriores, la Fundación Secretariado Gitano difunde un cartel (en español e inglés, así como un marcapáginas conmemorativo). La autora es la diseñadora gitana Montse Motos y puede descargarse en esta web (http://www.gitanos.org//actualidad/archivo/98324.html), junto a otras muchas informaciones sobre el 8 de abril, o solicitar ejemplares impresos en las sedes de la FSG.

Para más información: http://www.gitanos.org/actualidad/agenda/; http://www.gitanos.org/actualidad/dossieres/15565.html.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


La 'Civilta' Cattolica' se renueva y se publica en todas las plataformas digitales
Un medio no oficial vaticano con el 'placet' de la Santa Sede

Por H. Sergio Mora

ROMA, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - La nueva versión de la revista La Civiltà Cattolica fue presentada ayer en la Sala de Prensa de la Santa Sede. No se trata solamente de un lifting gráfico bastante respetuoso del anterior, y una accesibilidad desde todas las plataformas digitales, sino también de un ampliarse de las temáticas, insistiendo en las reflexiones, evaluaciones, críticas y pensamientos, excluyendo la crónica que se deja a los medios informativos. Y como siempre se quiso, con un lenguaje accesible a los no especialistas.

Esta revista quincenal es la más antigua de Italia, encomendada por el papa Pío IX a los jesuitas para llegar a todos, y era controlada personalmente por el santo padre antes de su publicación; esto hasta Juan XXIII, cuando la tarea de ver los contenidos pasó a la Secretaría de Estado. Una revista de cultura, de 'corte católico', que no es un medio oficial de la Iglesia, en la que escriben su pensamiento solamente jesuitas, motivo por el cual en estos tiempos podría escribir también el papa...

Expusieron la iniciativa, el presidente del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales Claudio Maria Celli; el subsecretario para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado Antoine Camilleri, y el director de La Civiltà Cattolica Antonio Spadaro SJ.

Monseñor Celli recordó que su intervención está ligada a la experiencia que tuvo "cuando corregía los borradores" y en los años 90, período en el que gestionó el diálogo de la Santa Sede con la dirección de La Civiltá Cattolica. Se trata de una revista que nació el 6 de abril de 1850, dedicada a la actualidad, y que se inserta en la tradición de los jesuitas.

Añadió que un segundo factor “es el lenguaje, que busca no ser para expertos. Y esto la Iglesia debe encontrarlo también en nuestros días”, y se suma un tercero “el desafío desde entonces de difundirla lo más posible, hoy encuentra un nuevo reto con los ipad, otros soportes en la web, y las nuevas tecnologías”.

La Civiltà Cattolica y la Secretaría de Estado

Interrogado por uno de los periodistas sobre la relación entre La Civilta' Cattolica y la Secretaría de Estado, monseñor Cellini indicó que “mi tiempo estuvo marcado por esta relación de franca y respetuosa colaboración”. Admitió que los contenidos, que son una expresión del pensamiento de los jesuitas, son vistos incluso por altos niveles de la Secretaría de Estado. Incluso con algunos descuidos, como es comprensible. Incluso sobre la oportunidad de algunos artículos, en un determinado momento o sobre un determinado tema, indicó que “en mis cinco años habrá sucedido unas tres veces”.

El director de la revista, padre Spadaro, indicó que antes de su publicación se envían los borradores a la Secretaría de Estado que divide los artículos según la competencia. Se consulta a los oficiales de Estado de las dos secciones y cada uno señala sugerencias e incluso la supresión de párrafos. Después de cual, el subsecretario de la segunda sección dedica una mañana a ver los artículos y las sugerencias realizadas.

El padre Spadaro precisó que, junto al subsecretario, estudia en qué medida se aplican las sugerencias. E incluso sucedió que eliminaeron un artículo. “Se trabaja de manera estimulante, siempre es un enriquecerse”, porque “se trabaja en sintonía”. Indicó también que quienes controlan los artículos son muy competentes y se ve en detalles que pasarían inadvertidos a los no expertos.

El director de la Oficina de Prensa, padre Federico Lombardi añadió que “a veces la secretaría de Estado sugiere un tema para que se trate. Pero casi el 99% nace de la propuesta del colegio de escritores”. No es una pasividad, sino una producción cultural, dijo, “que se sintoniza sobre diversos aspectos, por lo que quien lee puede estar seguro de que hay sintonía con la Secretaría de Estado”.

¿Desde cuándo existe esta relación con la Secretaría de Estado? El padre Spadaro respondió a ZENIT indicando que la revista, desde su inicio, fue leída siempre por los pontífices, si bien desde Juan XXIII dicha tarea pasó a la Secretaría de Estado.

Monseñor Camillieri, de la Secretaría de Estado, indicó que se trata de “innovaciones importantes”, no solamente desde el punto de vista gráfico de esta revista, la más antigua de Italia. Entre ellas, “también la posibilidad para todos de consultar cómodamente desde casa todos los números pasados de estos 158 años, en pdf”.

Recordó cuándo Benedicto XVI indicó: “La Civiltà Cattolica para ser fiel a su naturaleza y su tarea deberá renovarse constantemente”. Y nosotros estamos dijo, “para realizar una renovación, no solamente exterior, pero que la coloque de manera adecuada en el panorama contemporáneo del periodismo cultural de alto perfil”.

Y que Juan Pablo II reiteró en 1990 la importancia de que el vínculo particular de la revista con el papa y la Santa Sede “no solamente se mantenga sino que se refuerce”, lo que puede a veces costar “sacrificios y renuncias a juicios y puntos de vista personales”, que en el espíritu del voto de especial de los jesuitas de obediencia al papa, “no dejarán de producir frutos espirituales para el bien de la Iglesia”.

Precisó que “La Civiltà Cattolica no es una revista especializada sino de cultura, con un corte específicamente 'católico' en el sentido de que quiere ayudar al lector a pensar cristianamente la realidad de hoy”. “Una revista que en su origen tuvo una actitud y estilo combativo y polémico, en sintonía con el clima reinante”, indicó. Si bien en la situación actual, que cambió mucho tras el Concilio Vaticano II, se apunta a establecer con todos los hombres un diálogo, incluso “con quienes no comparten la fe cristiana pero tienen el culto de valores altamente humanos”.

El padre Spadaro, director de la revista, indicó algunos puntos interesantes, como el hecho de que es escrita por una comisión de siete jesuitas escritores, y que incluso los artículos no firmados pasaron por la misma.

Hoy la revista --escrita solamente por jesuitas- cuenta con más firmas internacionales. No hay un lugar de redacción, sino que cada uno trabaja en su habitación, “casi como monjes”. Se desayuna, almuerza, etc, y aunque no se debería en ciertos momentos, se acaba siempre hablando de trabajo. Y si bien contará con más firmas internacionales, la revista será 'cocinada' en el interior de la redacción estable.

A nivel de estructura desaparecen las crónicas en base a diarios, blog y tweets, insistiendo en las reflexiones, evaluaciones, críticas y pensamiento. También con el 'Focus' y sus artículos relativos a la actualidad política, económica, internacional, social y jurídica. Y más entrevistas.

Un periodismo cultural que se coloca en un territorio de frontera. Puede acoger artículos solo escritos por jesuitas, y por lo tanto el papa puede escribirlos, aunque admitió que “el hecho de que haya un jesuita que se volvió papa, un poco nos desorientó, y estamos intentando entender, si bien reconocemos la clarísima raíz ignaciana. “A nivel de sintonía espiritual nos sentimos implicados, si bien el papa no es de los jesuitas sino un papa de todos”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ruedas de prensa plasmáticas
Un nuevo paso hacia el oscurantismo en la opinión pública

Por Nieves San Martín

MADRID, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - Se ha producido un hecho que si no fuera preocupante, por la opacidad que supone en nuestros gobernantes, movería a la risa. La imagen es alucinante: dos filas de sillas de periodistas, dispuestas como para ver cine, salón lleno, periodistas pegados a la imagen de Mariano Rajoy, en plan busto parlante, que emite por una pantalla gigante de plasma. ¡Señores esto es el futuro!

Según publicaba este... la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), en su página web: "Hoy al mediodía volveremos a asistir a la penosa imagen de decenas de periodistas haciendo el ridículo frente a una pantalla de televisión en la sede del PP, atendiendo a una supuesta comparecencia del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Encapsulado en ese pantalla de plasma el señor Rajoy no responderá a pregunta alguna de los periodistas que, por obligación de los directivos de sus medios se ven obligados a participar de esa parodia de rueda de prensa. De momento, solo el digital eldiario ha hecho público que no participará de esta farsa. En su web se puede leer: “eldiario.es no enviará a ningún periodista a ver la comparecencia de Mariano Rajoy desde la sala de prensa de Génova. Informaremos de su discurso, explicando al lector la falta de transparencia en la intervención, pero no acudiremos a la sede del PP, salvo que finalmente se acepten preguntas. Como ya explicamos en la anterior aparición del presidente en una pantalla de televisión, eldiario.es vamos a aplicar este mismo criterio con todas las falsas ruedas de prensa. Si un político no acepta preguntas, no necesita periodistas ejerciendo de público en la sala”.

Dos colegas, entre otros muchos, han protestado en sendos artículos de opinión contra el preocupante hecho. El caso es que al final todos fueron y eso es más preocupante todavía. Se puede ver una foto de la sala llena de periodistas mudos asistiendo a la clase plasmática del profesor Rajoy.

Antonio Fernández Gil (Kayros) en un artículo que titula “la rueda de prensa muda”, afirma que “a los periodistas ya mayorcitos nos ha tocado conocer un instrumento de comunicación nuevo que no estaba prescrito en ningún libro de estilo ni prontuario deontológico. Es la rueda de prensa sin derecho a preguntas. La persecución al periodista tiene a lo largo del tiempo los más diversos matices de crueldad y refinamiento, pero este hecho antinatural de que la información venga solo del poder estaba reservado para el siglo XXI, en una Europa, madre de los derechos humanos, y más concretamente, en una España civilizadora del orbe”.

“Pues bien –añade Kayros--, algunos políticos entre los cuales destaca el Presidente del Gobierno, han inventado la rueda de prensa muda, un artificio que consiste en llamar a los periodistas para que asistan a los que ellos nos quieran decir como si fuéramos estatuas, pero eso sí sin réplicas y sin poner objeciones. Qué bien, oiga. Debe ser esto un resabio de la dictadura, pues de sobra es sabido que allí hablaba el caudillo como depositario de la verdad revelada y ay de quien pusiera objeciones porque el depositario podía llevarte al depósito de cadáveres. De aquel miedo institucional, nacido de una guerra, parece desprenderse este otro miedo a que los periodistas hagan preguntas”.

Por su parte, Marta Soler, corresponsal del diario El País en Almería, en un artículo titulado “Me plasmo”, señala: “Mi capacidad de asombro aumenta a diario al comprobar hasta dónde somos capaces de aguantar los periodistas. Ruedas de prensa sin preguntas, comparecencias que se anulan en último momento, que se convocan en cinco minutos para decir nada en absoluto, ninguneo constante al gremio, falsos compromisos de apoyo a la profesión mientras piden la cabeza de los periodistas molestos, trabajos sin remunerar, puestos para los que no es necesario haber estudiado Ciencias de la Información… y ahora ruedas de prensa por videoconferencia. No ha sido la primera vez y no será la última en la que el presidente del Gobierno se dirige a los medios de comunicación a través de videoconferencia. Desde luego que eso es apostar por I+D+I. No he visto fotografía más ridícula en los últimos meses que la de una sala llena de periodistas con sus libretas, ordenadores, cámaras de vídeo y fotográficas mirando a una pantalla de 46 pulgadas a través de la que Mariano Rajoy dirige su discurso. Ya lo hizo hace dos meses y lo ha vuelto a hacer. También le ha copiado en alguna ocasión el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Otro transgresor”.

·Esta modernez me supera –añade Marta Solores--. No puedo con ella. Pecaré de tradicional, pero prefiero la carne y hueso al plasma. Creo más en la pregunta-respuesta directa que se establece en el mismo habitáculo y no en una posición parecida a la de Darth Vader hablando con el señor oscuro de los Sith alertando de la entrada de Luke Skywalker y Obi-Wan Kenobi en su nave”.

“No vamos a las ruedas de prensa a ver la tele --añade--. La conferencia de prensa se ha convertido en un auténtico circo; una cita inútil en la mayoría de los casos a las que los medios se creen obligados a asistir porque hay que estar. Depende. En muchas de ellas se pierde el tiempo de manera bochornosa y sólo sirve para que el político de turno se lleve puesta una foto. Mientras se está allí se deja de estar en lo importante, en donde se produce la noticia: en la calle. Y se deja de estar con los afectados por las noticias, los protagonistas: la gente, el público. Es cierto que los contenidos de un medio no se pueden llenar tan sólo con lo que opina la gente de la calle, como si todo fuese una gran encuesta; pero tampoco de lo que dicen en exclusiva los políticos, como si de la lectura del BOE, BOJA o BOP se tratara. Para ver al presidente del Gobierno por una pantalla de plasma, me quedo en mi casa. El mismo trabajo pude hacer yo en mi salón viendo el canal 24 horas que el periodista de Madrid enviado a Génova. Salvo que yo podía estar con las pantuflas y en pijama. Lo peor es que desde los medios se sigue tragando y se nos está perdiendo el respeto si es que alguna vez se nos tuvo. Con estas actitudes se mofan de una profesión indispensable para seguir viviendo en democracia. Lo hacen y les dejamos”.

Por su parte la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, indicó que los políticos no pueden ser los que pongan los límites a la información y subrayó que "como garantes" del derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, que está "amparado por la Constitución", son los periodistas los que "tienen una responsabilidad especial" y deben "desempeñar la profesión con ética y salvaguardando el honor de las personas".

La FAPE, añadió, “rechaza, una vez más, la estrategia de algunos partidos de utilizar a los periodistas como comparsas al convocarlos para escuchar las intervenciones de sus líderes sin que tengan posibilidad alguna de hacer preguntas. Estas iniciativas hurtan a los periodistas el cumplimiento de su papel de garantes del derecho de información de los ciudadanos”.

“Los confinamientos de los periodistas –subraya- suponen en realidad un confinamiento de la libertad de expresión y del derecho de información, pilares fundamentales de una democracia como la que disfrutamos en nuestro país”.

“Los partidos tienen todo el derecho a establecer la estrategia de comunicación que les parezca --asegura--, pero se equivocan insistiendo en ningunear a los periodistas y en poner constantemente trabas a los derechos de libertad de expresión y de información”.

El pasado día 3 de marzo, la Junta Directiva de la FAPE denunció el creciente acoso que están sufriendo los periodistas en el ejercicio de su profesión.

Entre estas trabas, la FAPE cita las querellas contra medios periodísticos, las ruedas de prensa sin derecho a preguntas, la reclusión de los periodistas en salas aisladas para evitar que las hagan, la asistencia a actos en los que su papel se limita a escuchar, los video-comunicados y declaraciones en video-blogs o en Twitter y demás enlaces de sonido y fotos “con los que los políticos tratan de convertir la información en propaganda”.

La FAPE recuerda que directores de decenas de medios firmaron el “Manifiesto contra las ruedas de prensa sin preguntas y otras anomalías informativas #sinpreguntasnocobertura”, de mayo de 2011, en el que se comprometían a dejar de cubrir ese tipo de convocatorias si los políticos insistían en practicarlas.

La iniciativa ha provocado que casi hayan desaparecido las convocatorias en formato “rueda de prensa” en las que no se permitía preguntar, pero los partidos han buscado otros atajos para hurtar su obligación de dar explicaciones a la opinión pública y responder a las preguntas de los informadores, como son, advierte la FAPE, “la supresión de las propias conferencias de prensa y el recurso al silencio, como si éste fuera la panacea que borra de un plumazo los problemas”.

Asombrados es poco, ¡estamos plasmados!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


La puerta cerrada nos hace daño, Jesús es la puerta que nos abre el camino hacia Dios
La LEV publica "Cruzar el umbral de la fe" (Varcare la soglia della fede), la carta del cardenal Bergoglio a la archidiócesis de Buenos Aires por el Año de la Fe

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - "Encontrar cerradas las puertas" es una "entre las experiencias más negativas de los últimos decenios", mientras las "puertas que se quedan abiertas" son "símbolo de luz, amistad, alegría, libertad, confianza". Comienza con ese contraste la carta que el cardenal Jorge Mario Bergoglio dirigía a la archidiócesis de Buenos Aires por el Año de la Fe, desde hoy disponible en las librerías por la Libreria Editrice Vaticana.

La carta, con fecha del 1 de octubre de 2012 y titulada Cruzar el umbral de la fe (40 páginas, 5 euros) está precedida por una amplia presentación del arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

"La creciente inseguridad ha llevado poco a poco a bloquear las puertas -observaba el cardenal Bergoglio en un pasaje- a colocar sistemas de vigilancia, cámaras de seguridad,  a desconfiar de los extraños que llaman a nuestra puerta". Y continuaba: "La seguridad de algunas puertas blindadas custodia la inseguridad de una vida que se hace más frágil y menos sensible a la riqueza de la vida y del amor de los otros".

"La puerta cerrada nos hace daño, nos atrofia, nos separa", señalaba el cardenal antes de referirse al documento (Carta apostólica en forma de motu proprio Porta fidei) con la que Benedicto XVI invitaba: "Cruzar el umbral, dar un paso para tomar una decisión íntima y libre: nos empuja a entrar en una vida nueva". Superada esta puerta, se emprende "un camino que dura toda la vida", durante el cual se pasa "delante de muchas puertas", muchas de las cuales nos dirigen una invitación "tentador pero mentiroso a tomar camino", prometiendo "una felicidad vacía, narcisista y con fecha de vencimiento", o conduciendo a "encrucijadas" donde encontraremos "angustia y desconcierto".

"Jesús -recuerda el cardenal- es la puerta. Él, y solo Él, es y será siempre la puerta", que "nos abre el camino hacia Dios y como Buen Pastor es el Único que nos cuida a costa de su vida". Sigue una reflexión intensa a partir de la pregunta "¿en qué consiste el desafío de cruzar el umbral de la fe?".

Entre las distintas respuestas aparece la invitación a no caer en el "derrotismo paralizante", sino a "pensar de nuevo, aportar de nuevo, crear de nuevo, amasando la vida con la nueva levadura de la justicia y la santidad", y la exhortación a "acercarse a todo aquel que vive en la periferia existencial y llamarlo por su nombre", a ser "Iglesia de las puertas abiertas no sólo para acoger, sino fundamentalmente para salir fuera y llenar con el Evangelio las calles y la vida de los hombres de nuestros tiempos".

"Cruzar el umbral de la fe" (“Varcare la soglia della fede") es la expresión que recurre más veces como estímulo a saber mirar más allá de las dificultades del momento, para abandonarse de manera confiada a la gracia de Dios" revela monseñor Rino Fisichella en su presentación de la carta pastoral del cardenal Bergoglio.

El arzobispo italiano subraya el importante valor metafórico de la puerta y el recurrir a esta imagen en las Escrituras, afirmando después que "uno de los datos más inquietante del momento actual es precisamente el cierre del hombre en sí mismo. Este cerrarse que alcanza incluso a la indeferencia y al rechazo en lo relacionado con Dios".

Sin embargo, es necesario "un examen de conciencia" para verificar "si nosotros primero hemos sido capaces de mantener viva la pregunta sobre Dios y se hemos utilizado el lenguaje apto para permitir que se comprenda en la urgencia de nuestra vida", en cuanto "una puerta abierta será capaz de hacer que otras puertas estén disponibles a la conversión".

El Año de la fe puede constituir entonces "una bonita oportunidad para transformar la existencia y permitir un nuevo encuentro con el Señor Resucitado". Es una cuestión de elección, en la cual "se  ve el gran desafío de nuestros días: dejarse amar. Eso significa no impedir a Dios que nos ame". Renunciar a cerrarse en uno mismo  es dejar espacio a la escucha del otro. Solo así el hombre se encontrará a sí  mismo", concluye Fisichella.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las razones para creer en Jesús
Presentado el libro del teólogo Sergio Silva en la Universidad Católica de Argentina

Por Redacción

BUENOS AIRES, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - ¿Hay razones para creer en Jesús? Buscando respuesta en los escritos paulinos del Nuevo Testamento, es la última obra del teólogo Sergio Silva Gatica, que se presentó al público el jueves 4 de abril, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica (PUC) de Argentina.

Los panelistas fueron el psiquiatra Ricardo Capponi y el vice gran canciller del centro académico, Cristián Roncagliolo.

Alrededor de 110 personas asistieron en el Salón de Honor de la PUC para conocer los detalles de este libro que profundiza el tema del diálogo de la fe con la razón desde la Biblia.

“Estamos en un período de agitación de la fe donde se han gatillado muchas esperanzas y en el que la fe nos puede hacer ver cosas que no vemos y este libro da razón a nuestra fe en un contexto latinoamericano”. Con estas palabras, Jorge Costadoat, director del Centro Teológico Manuel Larraín, dio inicio al encuentro.

El inicio de la presentación estuvo a cargo del siquiatra y profesor Ricardo Capponi.En un lenguaje cercano y profundo, dijo que la fe se desarrolla cuando se viven experiencias, cuando existe una identificación de la persona y cuando hay confianza. Explicó, por una parte que “se puede lograr un cambio psíquico cuando se experimenta lo que se está viviendo”, y dejó la pregunta abierta: “¿a qué experiencia te has expuesto para lograr un desarrollo de tu fe?”. Así mismo, explicó un tema que los expositores retomaron luego: “San Pablo no conoció a Jesús como nosotros no lo conocimos y nos permite identificarnos con él”.

Luego, fue el turno del vice gran canciller UC y profesorCristián Roncaglioloquien en profundidad presentó la obra del profesor Silva explicando que“el ejercicio de la razón no es anterior a la fe, sino al interior de ella”. Así mismo, concluyó que “las razones para la credibilidad de la fe en Jesús no se puede considerar como un supuesto obvio”, de ahí la especial relevancia de esta obra que consta de cinco capítulos y 223 acápites entre títulos y subtítulos, que según explicó hacen de la publicación un libro cercano y “de consulta amigable”

El profesor Sergio Silva, finalmente, se dirigió a los presentes luego de escuchar atentamente a Ricardo Capponi y a Cristián Roncagliolo. Cuenta que el itinerario que lo llevó a escribir sobre esta temática en particular tiene su inicio en la creación de los cursos de formación teológica que se ofrecen en el plan de formación general a los alumnos de la Universidad Católica. Las reflexiones que surgieron cuando se pensó este programa de estudio lo llevaron a buscar, según dijo, las razones que da vivamente la Biblia para creer: “queríamos mostrar que los creyentes tenemos razones (…) era necesario buscar el tema de la credibilidad”. Un tema que los exégetas, según sus palabras, habían dejado de lado, y que desde la Teología Fundamental, área que él ha desarrollado fuertemente, fue inicialmente reflexionado. Una de las preguntas que respondió para finalizar su presentación fue ¿y por qué en vez de Jesús no decimos creer en Dios? Su respuesta fue clara y concisa: “en los escritos paulinos el que tiene el primer papel es Jesús. Él es mediador porque es verdadero Dios y verdadero hombre y una fe en Dios sin este mediador puede ser pura ilusión”. Asimismo, aseveró que el tema de la credibilidad lo ha estado trabajando en otros libros de la Biblia y, para quienes estén interesados, más adelante quizás presente un segundo libro sobre esta temática.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


Cine: ''Un día tienes que ir''
Las intenciones no bastan

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - Aunque todas las personas somos iguales en dignidad, esta se vuelve esquiva ya sea por la falta de oportunidades o ante lo que te impide ser feliz. Por otro lado hay quienes tienen ante sí la posibilidad de hacer felices a los demás, aún en desmedro de su propia vida, con todos los riesgos que esto conlleva.

El filme "Un día tienes que ir" (Un giorno devi andare, Italia-Francia 2013) narra la historia de una joven, interpretada por Jazmine Trinca (Roma, 1981) quien, abandonada por su marido que no acepta su infertilidad, deja su ciudad del norte de Italia y parte al Brasil amazónico junto con sor Franca, una curtida misionera.

Durante el viaje, Augusta tratará de entender el alto sacrificio de la religiosa, quien guiando ella misma un lanchón, llega con apoyo material y espiritual para los pobladores de las riberas del río, con quienes habla su propia lengua; esto le permite llevarles la palabra de Dios, pero también desalentarlos cuando se dejan "atrapar" por un grupo protestante desde que los visitó por última vez.

En medio de paisajes paradisíacos de la selva amazónica, exaltados por una fotografía impecable, Augusta se rinde ante tal majestuosidad mientras trata de recuperar las ganas de vivir y encontrar motivos para seguir adelante.

Los diálogos con la religiosa sobre lo "útil" de la misión que esta desarrolla, así como los escasos contactos --y cada vez más fríos-- con su madre a través de mensajes de texto al móvil o por el chat, despiertan en la joven un deseo por encontrar la "vida" que le es esquiva en su cultura, y que su naturaleza de mujer no le ha favorecido.

Son interesantes las escenas en paralelo con que trabaja el director Giorgo Diritti (Boloña, 1959), y que le permiten al espectador trasladarse al convento de la congregación misionera en el norte italiano. Allí, en medio del trabajo artesanal que realizan para sostener las misiones en la Amazonía, leen y comentan las emotivas cartas de sor Franca.

Nos quedamos con tres escenas. Una es durante la comunicación vía chat de Augusta con su madre, quien no sale de la sorpresa y emoción de ver en la webcam a su hija, y la angustia posterior al tener que cortar la breve comunicación y asimilar la noticia recibida.

También la alegre escena en que la joven hace sonar los platillos que su finado padre usaba en una orquesta, mientras corre seguida de los niños del pueblo, quienes junto a los adultos, conocerán también un poco de la música y danzas italianas.

Otra es aquella en que la joven Augusta, con una navaja caliente, drena la herida que tiene la religiosa debido a una picadura tropical; un hecho que empieza a hacerle cuestionar la utilidad --o no--, de tanto sacrificio por los demás, muy ajeno a lo que ella vive.

Trailer del film (en italiano): www.mymovies.it/ungiornodeviandare/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pedro de Verona
«Defensor de la fe frente a la herejía maniquea»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - Nació en 1205 en Verona cuando los cátaros propagaban el maniqueísmo. En su propia familia tenía a los enemigos de la fe ya que había quedado atrapada por las consignas de la herejía. Pero sus padres fueron respetuosos, abiertos y generosos permitiéndole cursar estudios en un centro católico. De allí salió pertrechado con una gran preparación que le permitiría hacer frente a los opositores con el rigor debido. Un tío suyo, cátaro convencido, tuvo ocasión de constatar de primera mano lo consolidados que estaban los principios en el ánimo del adolescente que recitó con fervor el símbolo de la fe nicena. Al escucharle, este pariente quedó impresionado por la contundencia de los argumentos esgrimidos, y no ocultó su inquietud. Más tarde, siendo Pedro estudiante universitario en Bolonia, compañías poco aconsejables le jugaron malas pasadas y se vio asaltado por distintas tentaciones. Pero ese tiempo no se dilató. Dios tenía para él grandes misiones. La Orden de Predicadores estaba en su apogeo en el momento en que el joven, que tenía 16 años, conoció a Domingo de Guzmán. Seducido por sus palabras se hizo dominico y recibió el hábito que le impuso personalmente el santo. Si de niño se había destacado por su inteligencia, sinceridad y firmeza en sus decisiones, como religioso cumplió con estricta fidelidad su compromiso. Tomó el evangelio, se aplicó en el estudio y mantuvo vivo un estado de oración. Además, buscando una penitencia radical, se abrazó a las austeridades como había hecho su fundador.

De manera concienzuda preparaba ante Cristo su predicación, para lo cual se recogía durante la noche meditando y orando ante Él. Mientras evangelizaba en Lombardía, en estas cotidianas vigilias que tenían lugar en su celda, hallándose en estado de contemplación se le presentaron tres santas que fueron martirizadas: Inés, Cecilia y Catalina de Alejandría, con las cuales mantuvo un diálogo. Informado el prior por otros frailes, que habían escuchado voces tras los muros, fue severamente reprendido en el capítulo. Le recriminaron por haber violado la clausura amén de introducir a mujeres en su humilde aposento. Se juzgó con severidad esta supuesta imprudencia que revestía innegable gravedad para un consagrado. Él guardó escrupuloso silencio y acogió obedientemente su traslado al convento de la Marca Ancona. Le habían prohibido predicar, de modo que se dedicó a estudiar con más ahínco. Suplicaba a Dios con insistencia. El peso del apego a la fama era importante. Él conocía su inocencia, pero, ¿qué pensarían los demás? Un día se dirigió al crucifijo y mostró su desconsuelo: «Señor, Tú sabes que no soy culpable. ¿Por qué permites que me calumnien?». Jesús respondió: «¿Y qué hice yo, Pedro, para merecer la pasión y la muerte?». Impactado por estas palabras, se sintió avergonzado y afligido. También salió fortalecido para afrontar la pena. Poco tiempo después quedó al descubierto su inocencia.Volvió a la predicación y cosechó mayores frutos apostólicos. Ordenado sacerdote, y siendo hombre de diálogo, comenzó a difundir el evangelio por la Toscana, Milanesado y la Romaña. Su objetivo primordial eran los cátaros. Fueron incontables los herejes que volvieron a la Iglesia tras escuchar sus palabras. Uno de ellos Rainiero de Piacenza. Las multitudes buscaban su curación espiritual y física tratando de acceder a él aunque para ello tenían que abrirse paso a empujones. Él mismo tenía que ser izado porque de otro modo habrían podido arrollarle. Las iglesias y espacios al aire libre servían a los fieles para acoger jubilosos a este gran confesor. Tenía para cada uno de los penitentes el juicio justo, sabio, encarnado en el amor misericordioso de Dios. En la intensa labor evangelizadora que llevaba a cabo su virtud le precedía. Creó las «Asociaciones de la fe» y la «Cofradía para la alabanza de la Virgen María».

A lo largo de su vida experimentó muy diversas pruebas, menosprecios y ataques. Pero amaba a Cristo y nada trocó su voluntad. Llegó a ser superior de los conventos de Piacenza, Como y Génova. Predicó por Roma, Florencia, Milán… Por todos los lugares iba dejando una estela de milagros, don con el que fue agraciado. Alguna vez personas maliciosas intentaron tentarle fingiendo una enfermedad. Es lo que hizo un hereje en Milán que gozaba de buena salud. Si lograba confundir al santo, lo dejaría en evidencia. Pedro le dijo: «Ruego al Señor de todo lo creado, que si tu enfermedad no es verdadera, te trate como lo mereces». Inmediatamente sufrió el mentiroso los síntomas de la lesión que simuló, y rogó la curación que en ese momento precisaba para huir de tan punzantes dolores. Compadecido el santo de su arrepentimiento, trazó la señal de la cruz y le liberó del mal. Además, logró su conversión. A Pedro siempre le acompañó su sed de martirio que no dudaba en suplicar le fuera concedida. En 1232 Gregorio IX, que lo conocía, le nombró inquisidor general (como luego hizo Inocencio IV), lo que suscitó muchas enemistades. Incluso hubo una conjura para asesinarle.

Veinte años más tarde, mientras predicaba en Como, fue informado de que se conspiraba contra su vida tasada en 40 libras milanesas. Respondió sin inmutarse: «Dejadles tranquilos; después de muerto seré todavía más poderoso». Transcurridos quince días, concretamente el 6 de abril de 1252, cuando regresaba a Milán desde Como, convento del que era prior, cerca de la localidad de Barlassina recibió dos hachazos en la cabeza que le asestaron los enemigos de la fe. Sangrando, pero aún con vida, recitaba el Credo y, según narran las crónicas, a punto de expirar con su propia sangre escribió con un dedo en el suelo: «Credo in Deum». Tenía 46 años. El 25 de marzo del 1253, al año siguiente de su muerte, fue canonizado por Inocencio IV. Es protomártir de la orden dominicana. Carino, ejecutor del santo, se arrepintió después, y se hizo dominico. Sus signos visibles de virtud hicieron que fuese venerado por parte del pueblo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Especial


A propósito de la dictadura argentina y los archivos vaticanos
Un recorrido por uno de los lugares con más historia del mundo

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 06 de abril de 2013 (Zenit.org) - Apenas un día después del nombramiento del cardenal Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco, se abrió un fuerte debate en los medios de comunicación sobre el papel que el arzobispo de Buenos Aires jugó durante la dictadura en Argentina (1976-1983). Durante esos años desaparecieron cerca de treinta mil personas, varios de ellos extranjeros, principalmente españoles, italianos, franceses, paraguayos, uruguayos y chilenos. El exmagistrado español, Baltasar Garzón, se pronunció sobre este suceso y pidió al Vaticano abrir los archivos sobre la dictadura argentina.El exjuez español dijo que “sería bueno” que la investigación se solicitara por iniciativa del papa, aunque aclaró que quienes deben realizar las peticiones oficiales son los jueces.

El Archivo Secreto Vaticano desarrolla la actividad específica de guardar y poner en valor los documentos que se refieren al gobierno de la Iglesia universal, ofreciendo un servicio principalmente al romano pontífice y a la Santa Sede y también a los estudiosos, sin distinción de país o religión. La actual denominación “Archivo Secreto Vaticano” se usó por primera vez a mediados del siglo XVII y hoy como entonces califica el archivo privado (secretum) del papa, que ostenta en primera persona la suprema y exclusiva jurisdicción sobre el mismo.

85 kilómetros de estanterías

Su patrimonio documental conservado en sus grandes depósitos cubre un arco cronológico de unos doce siglos (VIII-XX), está constituido por casi 600 fondos archivísticos y se extiende por 85 kilómetros lineales de estanterías, distribuidas, entre otras cosas, en el Bunker, un local de dos pisos, ubicado en el subsuelo del Patio de la Pigna de los Museos Vaticanos. Desde que el papa León XIII, en el lejano 1881, abrió las puertas a los estudiosos, el Archivo Secreto Vaticano se ha convertido en un centro histórico de los más importantes y célebres en el mundo.

De acuerdo con una práctica establecida en 1924, el papa concede el libre acceso a los documentos "por pontificados": actualmente el límite cronológico de consulta está en el final del pontificado de Pío XI (febrero de 1939). Sin embargo, una excepción a esta práctica, Pablo VI, desde el cierre de los trabajos conciliares en 1965, hace accesible a los estudiosos el Archivo del Concilio Vaticano II (1962-1965), y, por último, Juan Pablo II abrió para consulta el fondo Oficina Información Vaticano, Prisioneros de Guerra (1939-1947). Como se sabe, la Santa Sede ejerció un destacado papel como intermediaria, tras las guerras europeas, para dar con el paradero de personas desaparecidas, principalmente soldados buscados por su familiares. Por ello, manejaba listas de prisioneros, facilitadas también por el Comité Internacional de Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, cuando no las pedía directamente a los gobiernos implicados.

En una entrevista para el Consejo Nacinal de Investigación italiano, monseñor Sergio Pagano, prefecto del Archivo Secreto Vaticano, explica que "el archivo, sea cual sea, nace con la actividad de un ente, en nuestro caso de la Curia Romana y del romano pontífice. Todo lo que la institución produce --escritos y documentación varia- es el reflejo de su actividad: por tanto, en el caso de la Iglesia católica, de su actividad en lo relacionado con las diócesis, los obispos, los fieles, los problemas sociales, las relaciones con los gobiernos, con las instituciones laicas y eclesiásticas, con las personas privadas. Toda la documentación producida en el curso de las actividades de los papas permanece en sus archivos: por tanto, en el caso específico, la importancia del Archivo Secreto Vaticano nace del hecho de que custodia la memoria del papado romano, de la Iglesia católica y de su historia".

Diferencia vaticana

En 2006 el Vaticano abrió a los estudiosos su archivo secreto para un nuevo periodo de años, los que cubren el pontificado de Pío XI, de 1922 a 1939. En esa ocasión, en una entrevista al diario católico italiano Avvenire, preguntado monseñor Pagano sobre si la apertura de esta documentación llegaba tarde respecto a otros archivos nacionales, explicó que en relación con las aperturas practicadas por muchos archivos de Estado sin duda los archivos de la Santa Sede están cronológicamente retrasados, quizá en quince o veinte años. Pero las legislaciones archivísticas de los estados se basan normalmente en caducidades cronológicamente fijadas, según los distintos tipos de documentos; para la Santa Sede, sin embargo, se utiliza abriendo los archivos por enteros pontificados, por necesidad de coherencia archivística. Esto implica un esfuerzo notable de estudio, orden, reorganización e inventario, a lo que se une el de identificación de los documentos reservados, según la vigente legislación vaticana, como sucede con otros grandes archivos públicos; un trabajo que dura decenios y que las fuerzas del archivo vaticano, limitadas aunque en los últimos años han aumentado mucho, deben compatibilizar con el trabajo ordinario. El archivo de hecho --está bien aclararlo- no es frecuentado sólo por investigadores de la edad contemporánea, que tienen especial interés por conocer documentos de anteayer, sino sobre todo por estudiosos de la Edad Media y de la Edad Moderna, cuyas necesidades son acogidas de la misma forma.

Información delicada o reservada

Despierta mucha intriga el saber cuándo y cada cuánto tiempo se hacen públicos los documentos de los archivos. ¿Qué sentido tienen esa espera? Monseñor Pagano explicó en una ocasión que en las diferentes legislaciones se procede a diferentes periodos de apertura, según la tipología de los documentos. Generalmente se va de un mínimo de 50 años, yendo hacia atrás, hasta un máximo de 100 años para los documentos más delicados o reservados. Italia, por ejemplo, abre sus archivos relativos a la política exterior o interior 50 años después de su fecha, pero los reservados relativos a situaciones privadas de personas, o los documentos de los procesos penales, después de 70 años.

En el caso de Estados Unidos, por ejemplo, se puede desclasificar información a petición de un interesado particular o por iniciativa gubernamental. En lo que a desclasificación a petición de un interesado se refiere, existe una orden ejecutiva que obliga a desclasificar aquellos documentos que tengan más de 25 años de antigüedad. Sin embargo, un Acta de 1966 regula el acceso público a las fuentes de información gubernamentales en Estados Unidos sin tener en cuenta la nacionalidad de quien la solicita. Esta ley supone uno de los canales de desclasificación más importantes en Estados Unidos ya que obliga a las distintas agencias de inteligencia a revelar la información solicitada, siempre que no revelen información concerniente a la seguridad nacional, al comercio confidencial, a la información financiera, a los archivos personales o internos de las agencias, o información concerniente a cuestiones judiciales o a la situación de instalaciones o bienes secretos.

En el caso del Vaticano, hay que tener en cuenta que se unen dos realidades: la Iglesia institución y el Estado de la Ciudad del Vaticano, con sus servicios de seguridad. Por tanto, hablar de documentos e información sobre la dictadura argentina supone aflorar información sobre situaciones privadas de personas con información sensible. Es norma aceptada en la mayoría de los archivos históricos no desclasificar información relativa a la vida privada, el honor y la intimidad de personas vivas. Es evidente que este es el caso de la dictadura argentina.

En bueno recordar aquí que en el país del papa hubo una Comisión Nacional para la Desaparición de las Personas, presidida por el escritor Ernesto Sábato y su informe Nunca Más, emitido en 1985, está a disposición de todo aquél que lo quiera consultar.

Como en otros temas judiciales, las personas de Iglesia –como se ha encargado de aseverar repetidas veces la Santa Sede- está sometidas a las leyes de los países en los que realizan su actividad y, por tanto, son los archivos secretos de esos estados los que se deben abrir, si no lo han hecho ya, de acuerdo a sus normativas respectivas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba