Desafíos de la Iglesia en México

Los obispos de México se reunirán para debatir los retos del país

 

La CEM asegura que se busca responder adecuadamente a los desafíos actuales de la Iglesia en México. En noviembre pasado, la Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) tuvo un carácter electivo de su nuevo presidente; sin embargo, este mes decidirán los objetivos y temas del trienio 2012-2015, «con el fin de responder adecuadamente a los retos actuales de la Iglesia en México».

07/04/13 8:35 PM


(Excelsior/InfoCatólica) La 95 asamblea del Episcopado Mexicano, que se celebrará a partir de mañana y concluirá el próximo viernes, comenzará con la unidad titulada Desafíos de la Iglesia en México en los próximos tres años, misma que será apoyada por expertos y académicos.

Después de presentar temas desafiantes para el país, los especialistas tendrán un diálogo con los obispos, adelantó en entrevista para Excélsior monseñor Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM.

«Va a ser muy interesante; la primera sesión va ser un análisis de la realidad con la opinión de algunos laicos expertos que nos hablarán un poquito del panorama del país en el momento actual, de la Iglesia, los retos actuales, por lo menos algunos de los retos, y luego habrá un diálogo entre los panelistas y los señores obispos», dijo.

Sobre la dinámica del cónclave de obispos comentó que «son dos asambleas por año, en este caso escuchamos mucho el parecer de los señores obispos. Ellos nos plantearon que querían más oportunidad de diálogo para poder abordar temas que nos están inquietando a todos, que hubiera más intercambio de experiencias, y hemos procurado un horario que haga posible eso, además del aporte de expertos en diferentes materias que nos ayuden a comprender un poquito más la realidad a la que debemos responder como pastores», respondió.

Los ponentes invitados serán el doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP); el doctor Luis F. Aguilar Villanueva, director de Investigación de Políticas Públicas y de Gobierno de la Universidad de Guadalajara (UDG), y la doctora María Luisa Aspe Armella, académica de la Universidad Iberoamericana.

En este contexto, a la asamblea están convocados los 167 obispos que actualmente existen en México, de los cuales, asistirán alrededor de 120 en funciones, además de la ya confirmada presencia del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre.

El itinerario de los obispos comenzará con una celebración en la Nunciatura Apostólica, con motivo de la elección del papa Francisco, posteriormente se trasladarán a la sede de la Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, en la Casa Lago de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para comenzar la reunión de martes a viernes.

La temática del martes será el Análisis de la Realidad, elaboración y aprobación del objetivo del trienio 2013. El miércoles es la Presentación de las Comisiones Episcopales, reflexión, diálogo y aportaciones.

En el penúltimo día, el jueves, se realizará la Aprobación de los programas de las comisiones episcopales, de 2012-2015, entre otros.