Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

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Nº 274

9 de Abr. 2013

 

1. Monseñor Munilla: “hoy se llevan el sincretismo y el esoterismo como espiritualidad”.

2. ¿Es bueno practicar la Meditación Trascendental?

3. Monseñor Munilla: “lo esencial del Evangelio no es la espiritualidad de la relajación o la autosuperación”.

4. ¿Es cristiana la veneración de la Santa Muerte?

5. Los pretextos que esgrimen los que dan culto a la Santa Muerte.

6. ¿Quiénes están aprovechando el boom del culto a la Santa Muerte?

7. Fallece la testigo de Jehová argentina que rechazó una transfusión.

8. Casi 15 millones de mormones en todo el mundo, según su 183ª Conferencia General.

9. Cienciología: así trabaja su publicidad en Internet.

10. La líder del Centro Kabbalah publica un libro sobre la reencarnación.

 

 

1. Monseñor Munilla: “hoy se llevan el sincretismo y el esoterismo como espiritualidad”.

FUENTE: Obispado de San Sebastián

 

 

El obispo de San Sebastián, D. José Ignacio Munilla, reflexiona en su último artículo, del pasado Domingo de Resurrección, 31 de marzo, sobre las teorías de la Nueva Era que ponen en entredicho el valor de las religiones, y más concretamente de la religión católica, para explicar el Misterio de Dios. El prelado donostiarra sale al paso de lo que dicen estas teorías para las que lo importante es la “espiritualidad” y no la religión. Lo reproducimos de la web del Obispado de San Sebastián.

El vaso, el agua y el elefante

La Iglesia Católica se encuentra en plena celebración del Año de la Fe. Los obispos hemos recibido el ministerio de guardar la integridad de la fe. Se trata de una encomienda que abarca tres niveles: Tener una fe coherente, predicar con pedagogía y rebatir los errores contrarios. Pues bien, tengo que confesar que me preocupa cómo se difunden en nuestros días algunas imágenes sobre la religiosidad y la espiritualidad, que son claramente incompatibles con nuestra fe católica. Me refiero en concreto a las dos siguientes:

“El vaso y el agua”: Se pretende diferenciar entre la religión y la espiritualidad sirviéndose del referido símil. Las religiones serían como el vaso (hay muchos vasos); mientras que la espiritualidad sería como el agua. Se puede beber agua en diversos tipos de vasos o sin necesidad de ellos. Así ocurriría también con las religiones; todas ellas serían igualmente válidas para beber el agua de la espiritualidad.

“El elefante”: Se representa a un elefante rodeado de una serie de personajes vestidos con los atuendos típicos de diferentes religiones; todos ellos con los ojos totalmente vendados: Un obispo católico toca con sus manos la trompa; un monje budista palpa un colmillo del elefante; un imán acaricia una de las patas traseras; un rabino manosea una de las orejas del elefante… Y en la parte baja inferior de esta viñeta se puede leer: “Dios es mayor que lo que las religiones dicen sobre Él”. Es obvio que la conclusión a la que pretende hacernos llegar esta imagen del elefante es que todas las religiones se reducen a un intento infructuoso del hombre de alcanzar a Dios.

Alguien dijo que el relativismo es el ’santo y seña’ más característico de la cultura occidental secularizada. Y sin lugar a dudas, la reflexión teológica no está al margen de este riesgo. La teoría del “pluralismo religioso” -es decir, la presentación de todas las religiones como igualmente verdaderas- no es sino la lectura del hecho religioso a la luz del relativismo. La Nueva Era ha resultado ser una aliada inestimable para la penetración del relativismo en el campo religioso. Lo que hoy en día se lleva es el sincretismo y el esoterismo, como distintivo de una espiritualidad que está abierta a “todo", sin necesidad de creer en “nada” en concreto.

Sin embargo, quienes piensan que por este camino están descubriendo una espiritualidad moderna, están muy equivocados. En el fondo, nos encontramos ante una reedición del paganismo del Imperio Romano con el que se tuvo que enfrentar el cristianismo. Pongo un ejemplo ilustrativo muy concreto; el debate entre Simanco y San Ambrosio en el siglo IV:

Un presidente del Senado romano, de nombre Simanco, colocó un “ara de la Victoria” en el aula del Senado. Cada uno de los senadores debía quemar incienso en ese altar, independientemente de sus creencias, porque a juicio de Simanco tanto el cristianismo como el paganismo eran igualmente válidos. En su opinión todas las religiones son igualmente válidas al tratarse de caminos de búsqueda de una realidad que nos supera y que nunca podremos alcanzar. Su disertación se resume en la siguiente frase: “A tan gran Misterio es imposible que se pueda llegar por un solo camino”.

Los cristianos se negaron en redondo a quemar incienso en ese altar pagano. San Ambrosio, obispo de Milán, fue el encargado de responder a Simanco: Ciertamente el misterio de Dios es inaccesible al ser humano por sus solas fuerzas, pero este misterio se nos ha hecho accesible por la Revelación de Dios. La religión cristiana no es el camino del hombre a Dios, sino el camino de Dios al hombre. Por lo tanto, en palabras de San Ambrosio, los caminos de acceso a Dios no son múltiples, sino uno solo: el camino por el que Dios se ha acercado al hombre.

El senador pagano Simanco -y con él, los defensores del pluralismo religioso en nuestros días- piensan que “a tan gran Misterio es imposible que se pueda llegar por un solo camino”. Sin embargo, San Ambrosio mantiene que el politeísmo es irracional, y que Dios nos ha librado de él gracias a la Revelación. A diferencia de otras religiones, la religión cristiana no es una gnosis, una salvación por el conocimiento, sino que nace del hecho histórico de la Encarnación, Muerte y Resurrección de Cristo, gracias a las cuales Dios nos ha abierto el camino de acceso a su Misterio de vida. Aquí reside la originalidad del cristianismo: El acontecimiento central de la historia humana ha sido la venida de Dios, quien en Cristo, ha salido al encuentro del hombre.

La teoría del pluralismo religioso es totalmente incompatible con nuestra fe en la Encarnación. Las tendencias relativistas y sincretistas ligadas en mayor o menor medida a la Nueva Era, tienen muy poco de “nuevas", ya que en el fondo son una reedición del paganismo romano, que no podía soportar que Jesucristo fuese presentado como el “único mediador entre Dios y los hombres” (1 Tm 2, 5). Y es que, después de dos mil años de historia, ¡es muy difícil inventar una herejía original!

Pasados cincuenta años, estamos ante una buena oportunidad de redescubrir el Concilio Vaticano II, en el que de una forma muy equilibrada, se afirma por una parte, que en las diversas religiones podemos encontrar semillas de verdad, e incluso una cierta preparación para el Evangelio (cfr. LG 16). Pero al mismo tiempo se recuerda que solamente en Cristo y en su Iglesia se pueden encontrar la Revelación de Dios y la plenitud de los medios de la salvación (cfr. UR 3).

En definitiva, Jesucristo no solo es el agua, sino que también es el vaso. Y es que, en el cristianismo no se puede distinguir entre religiosidad y espiritualidad; de la misma forma que en el ser humano no se pueden separar las venas de la carne, sin acabar con su vida.

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2. ¿Es bueno practicar la Meditación Trascendental?

FUENTE: Aleteia

 

 

El importante portal Aleteia continúa publicando artículos que aclaran la postura cristiana ante cuestiones diversas del mundo de las sectas y de la nueva religiosidad. Recientemente ha sido el experto argentino Roberto A. Federigo, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), el responsable de explicar en qué consiste la Meditación Trascendental. Reproducimos su artículo a continuación.

1. ¿Qué sería la meditación trascendental (MT) y cómo se practica?

Sería una técnica mental y simple que se realizaría sin ningún esfuerzo. Serviría para reducir el estrés y desarrollar el pleno potencial mental y físico del individuo. Se aprendería fácilmente y se practicaría durante 15-20 minutos dos veces al día, sentándose cómodamente con los ojos cerrados (1). Quienes practican la MT dicen que “no es un culto, religión ni filosofía”. (2)

Maharishi enseña que aquel que se inicia en MT, debe sentarse en una posición correcta y repetir un mantra personal “que cada individuo recibe previo pago de la tasa requerida” (3). “En junio de 1997 varios de Burgos (España) tuvieron que abonar 70.000 pts. cada uno para recibir su mantra, tomado de una colección de ellos, hecha sin conocer a sus destinatarios” (4).

“En el estadio más adelantado de MT, gracias al programa ‘Siddhis MT’ (su importe total asciende a más de un millón de pesetas), dicen que se aprenden técnicas secretas en orden a realizar la levitación, la invisibilidad e inmortalidad” (5).

2. ¿Quién inventó la meditación trascendental?

Fue creada por Maharishi Yogi (1911-2008) en 1958. Maharishi nació en Jabalpur, en el norte de la India. Su verdadero nombre era Mahesh Brasad Warma. Estudió en la Universidad de Allahabad y se licenció en física en 1942. Poco después conoció a Guru Dev, discípulo de Saraswati. En la década de los 50 se convirtió en su discípulo y luego de la muerte de Dev, en 1953, se retiró por dos años a una cueva del Himalaya.

En 1958 llevó la técnica, desarrollada en su retiro de dos años, a Los Ángeles, California. Pronto creó el llamado Movimiento de la Regeneración Espiritual. Al principio, este movimiento-técnica, no contaba con muchos seguidores, no obstante, la década de los 60 cambiaría drásticamente su destino; la aparición del hippismo sería fundamental para su desarrollo y expansión.

Entre otras personalidades de la época, los integrantes de The Beatles fueron seguidores de Maharishi “…hasta que llegaron a la conclusión de que el gurú era un fraude. John Lennon le llamó ‘un lascivo mujeriego’” (6). De regreso a la India, cambió el nombre de sus enseñanzas, eliminando toda terminología religiosa; las llamó Ciencia de la Inteligencia Creativa.

En 1975 proclamó que había comenzado la era de la iluminación y en 1977 el Tribunal Federal de Nueva Jersey decretó que MT era una religión y prohibieron su enseñanza en los colegios de Nueva Jersey y de otros estados.

A nivel organizativo, los grupos y técnicas relacionadas con la MT son muchos y de variados nombres. Algunos son: Meditación Trascendental, Centros Védicos Maharishi, Centros de Invencibilidad Maharishi, Universidades Védicas Maharishi, Programa Maharishi Purusha de Mil Cabezas, Programa para la Eliminación de la Pobreza, Centros Médicos Maharishi, Colegio Maharishi de Medicina Védica, Centro Maharishi para la Salud Perfecta y Paz Mundial, Universidad a Distancia Maharishi, Universidad Maharishi de Administración, Instituto para la Medicina Natural y Prevención, Escuela Maharishi de la Era de la Iluminación, Construcción Mundial Maharishi, Sthapatya Veda Maharishi, Una selección de casas, Recursos Sthapatya Veda, El Programa Maharishi de Desarrollo Corporativo, El Centro Maharishi para la Excelencia en la Administración.

3. La cosmovisión espiritual de MT es básicamente hinduista

Sería básicamente hinduista. La visión de Dios en la MT es principalmente panteísta, al igual que en el hinduismo, es decir que Dios sería el universo mismo. “La MT también adopta la trinidad hindú. Dios se manifiesta como Brahman, Visnú y Siva” (7).

La MT también propone que la salvación “consiste en librarse de las reencarnaciones. Uno alcanza la salvación en la MT cuando se libera de la ley del karma y así se hace capaz de entrar en unión con la Inteligencia Creativa. Esto se alcanza mediante la meditación y recitación del mantra propio” (8).

Considera que la naturaleza pecadora del hombre no es el problema, sino que el problema sería la ignorancia del hombre (como falta de conocimiento), conocimiento que se adquiriría siguiendo las enseñanzas de Maharishi y recitando los dos mantras diarios.

4. Dice ser una técnica para reducir el estrés, pero es mucho más.

MT dice entonces ser una técnica para reducir el estrés y asimismo liberarse de la ley del karma, es decir que manifiesta una posibilidad que podría ser comprobable desde lo físico, con una teoría metafísica de las religiones hinduistas.

Desde el plano físico es sabido que toda relajación, produce una reducción en la tensión arterial, que puede ser uno de los factores causantes del estrés. Así que tanto un mantra para el individuo que gusta de recitarlo, como por ejemplo cantar cualquier tipo de estilo (que no tenga que ver con lo religioso, inclusive) para la persona que sienta placer por ello, sería lo mismo.

La ley del karma se basa en la creencia del alma, en la reencarnación de esta y en los actos personales, sería una ley cósmica de retribución, de causa y efecto.

MT sería un tipo de “…secta de inspiración hindú, presentada como una técnica psico-terapéutica: ‘La MT es un nuevo hinduismo. Es el anuncio de una nueva era espiritual; quiere hacer conocer al Occidente enfermo las fuerzas salvadoras de la autorrealización de sí mismo por la meditación’” (9). Entonces considerando su contenido de espiritualidad, su parte terapéutica, tan directamente enfatizada, sería a sí misma, incompatible y contradictoria.

5. Pero entonces… ¿Qué es meditación trascendental?

“La Audiencia Administrativa de Colonia (6.8.1980) permite al Gobierno Federal de Alemania afirmar que la MT es una secta que puede dañar psíquicamente a quienes la practican” (10). La ampliación del juicio puede verse en el sitio de la AGPF (Aktion für Geistige und Psychische Freiheit) (11). Respecto a si es un culto o una simple técnica, se ha observado que en algunos estados de Estados Unidos es tomado como culto religioso. La ampliación en el sitio de Behind the TM facade (12).

Para quien sigue las creencias hinduistas o neo-hinduistas, el alma sería una chispa del Espíritu Divino (Atman), de ese todo universal del que todos formaríamos parte y del cual por ende seríamos una parte. Esa fuerza o energía solitaria, sin creación, se contemplaría a sí misma al igual que sus chispas al contemplarse a sí mismas contemplarían al todo. Esto lleva al individualismo espiritual y a una especie de autorredención vista como autoconocimiento.

Algunos dicen también que se presentaría como una técnica psicoterapéutica, no obstante, en sus bastas líneas no existe una psicoterapia sin un psicoterapeuta como tampoco una corriente en la que se relacione la psicoterapia con la creencia religiosa; sea ésta hindú, budista, cristiana, etc.

6. ¿Por qué La Iglesia no apoya la práctica de meditación trascendental?

“La psicología se utiliza para explicar la expansión de la mente como experiencia «mística». El yoga, el zen, la meditación trascendental y los ejercicios tántricos conducen a una experiencia de plenitud del yo o iluminación. Se cree que las «experiencias cumbre» (volver a vivir el propio nacimiento, viajar hasta las puertas de la muerte, el biofeedback, la danza e incluso las drogas, cualquier cosa que pueda provocar un estado de conciencia alterado) conducen a la unidad y a la iluminación.

Como sólo hay una Mente, algunas personas pueden ser canales, cauces para los seres superiores. Cada parte de este único ser universal está en contacto con todas las demás partes. El enfoque clásico de la Nueva Era es la psicología transpersonal, cuyos conceptos básicos son la Mente Universal, el Yo Superior, el inconsciente colectivo y personal y el ego individual. El Ser Superior es nuestra identidad real, un puente entre Dios como Mente divina y la humanidad.

El desarrollo espiritual consiste en el contacto con el Ser Superior, que supera todas las formas de dualismo entre el sujeto y el objeto, la vida y la muerte, la psique y el soma, el yo y los aspectos fragmentarios de ese mismo yo. Nuestra personalidad limitada es como una sombra o un sueño creados por el yo real. El Ser Superior contiene los recuerdos de las (re-)encarnaciones anteriores” (13).

“El componente psicológico de este tipo de espiritualidad procede del encuentro entre la cultura esotérica y la psicología (cf. 2.3.2). La Nueva Era se convierte así en una experiencia de trasformación psico-espiritual personal, que se contempla como algo análogo a la experiencia religiosa, después de una crisis personal o una larga búsqueda espiritual. Para otros procede del uso de la meditación o de algún tipo de terapia, o de experiencias paranormales que alteran los estados de conciencia y proporcionan una penetración en la unidad de la realidad” (14).

“Todas las técnicas de meditación necesitan purificarse de la presunción y de la ostentación. La oración cristiana no es un ejercicio de contemplación de sí mismo, quietud y vaciamiento de sí, sino un diálogo de amor, que «implica una actitud de conversión, un éxodo del yo del hombre hacia el Tú de Dios». Conduce a un sometimiento cada vez más completo a la voluntad de Dios, mediante el cual se nos invita a una solidaridad profunda y auténtica con nuestros hermanos y hermanas” (15).

“«El objetivo de las técnicas de la Nueva Era es reproducir los estados místicos a voluntad, como si fueran un asunto de material de laboratorio. El renacer, el biofeedback, el aislamiento sensorial, los mantras, el ayuno, la privación de sueño y la meditación trascendental, son intentos para controlar esos estados y experimentarlos continuamente».

Todas estas prácticas crean una atmósfera de debilidad (y vulnerabilidad) psíquica. Cuando el objeto del ejercicio consiste en reinventarnos a nosotros mismos, se plantea realmente la pregunta acerca de quién soy «yo». El «Dios interior» y la unión holística con todo el cosmos subrayan esta pregunta. Las personalidades individuales aisladas serían patológicas para la Nueva Era (según su particular psicología transpersonal). Pero «el verdadero peligro es el paradigma holístico. La Nueva Era es un pensamiento basado sobre una unidad totalitaria y precisamente por eso es un peligro…»” (16).

Fuentes y bibliografía

(1) http://www.mt.org.ar/

(2) http://www.mt.org.ar/index.php?s=W082o0ly5njmhrkse5wetz$&l=es

(3) Mather, George A – Nichols, Larry A. Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo, Ed Clie, Barcelona, 2003.

(4) Guerra Gómez, Manuel, Diccionario enciclopédico de las sectas, Biblioteca de Autores Católicos, Madrid, 2001.

(5) Íbíd.

(6) Mather, George A – Nichols, Larry A., op. cit.

(7) Íbíd.

(8) Íbíd.

(9) Guerra Gómez, Manuel, op. cit.

(10) Íbíd.

(11) http://www.agpf.de/OVG-Muenster-5A1125-84.htm

(12) http://www.behind-the-tm-facade.org/transcendental_meditation-religion.htm

(13) 2.3.4. ¿Qué dice la Nueva Era sobre… 2.3.4.1. …la persona humana? CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA - CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO - JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA - Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.

(14) 3 LA NUEVA ERA Y LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA - 3.1. La Nueva Era como espiritualidad. CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA - CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO - JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA - Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.

(15) 3.4. Mística cristiana y mística Nueva Era. CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA - CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO - JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA - Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.

(16) El ser humano: ¿existe un único ser universal o hay muchos individuos? CONSEJO PONTIFICIO DE LA CULTURA - CONSEJO PONTIFICIO PARA EL DIALOGO INTERRELIGIOSO - JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA - Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”.

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3. Monseñor Munilla: “lo esencial del Evangelio no es la espiritualidad de la relajación o la autosuperación”.

FUENTE: Obispado de San Sebastián

 

 

En la homilía que pronunció el obispo de San Sebastián, D. José Ignacio Munilla Aguirre, en la Misa de la Cena del Señor del pasado Jueves Santo (28 de marzo) que presidió en la Catedral del Buen Pastor de la capital donostiarra, hizo una clara referencia a las espiritualidades que centran todo en el sujeto y en su autosuperación, propias de la Nueva Era, aunque no nombrara a este movimiento. Cosa que sí ha hecho, en la misma Semana Santa, en su artículo publicado el Domingo de Resurrección sobre la Nueva Era como sustentadora del relativismo religioso, y que hemos reproducido más arriba.

Después de explicar el sentido del Jueves Santo desde la institución por parte de Cristo de los sacramentos de la eucaristía y del orden sacerdotal, el obispo dijo que también “es el día en el que el Señor nos encomienda el mandamiento del amor al prójimo”. Para monseñor Munilla, el gesto litúrgico del lavatorio de los pies es “un gesto de la auténtica religiosidad”. Y, refiriéndose al Papa Francisco en la homilía de su primera Misa Crismal como pontífice, el prelado donostiarra afirmó que “la auténtica religiosidad no se encuentra en aquellos que buscan una autoexperiencia o una introspección”.

Porque “existe hoy en día el error de entender que la religiosidad es una especie de ‘un curso de autoayuda’, que busca una relajación por la relajación, o una especie de técnica de búsqueda de paz interior. Y decía el Santo Padre: esa es una falsa religiosidad, la que busca la autoexperiencia, el sentirse bien”.

Frente a esto, monseñor Munilla señaló que “la religiosidad no es un producto de consumo que, bajo la excusa de que queremos humanizarnos, en el fondo reduce la salvación eterna a un sentirse bien con nosotros mismos, relajación, paz… en medio del estrés que vivimos. Esa es una falsa religiosidad”. Jesús dice que el que se busque a sí mismo se perderá, recordó el obispo. La caridad, subrayó, “no es poner nuestra libertad al servicio del bienestar, sino poner nuestra libertad al servicio del amor. Eso es la caridad”.

Porque “ante Dios el hombre se olvida de sí mismo; ante la caridad el hombre se olvida de sí mismo. El Evangelio no dice ‘conócete a ti mismo’, relájate, siéntete bien contigo mismo… no; sino ‘mira a Dios, olvídate de ti mismo y entrégate al prójimo’. Lo esencial del Evangelio no es la espiritualidad de la relajación, ni siquiera la de la autosuperación. Sino que lo esencial del Evangelio es la espiritualidad de la ofrenda de nosotros mismos al Padre, unidos a la cruz de Cristo, en la entrega al prójimo. Esa es la esencia del Evangelio: ofrecer nuestra vida en un sacrificio agradable al Padre, unidos a la cruz de Cristo. ¿Y cómo? Amando al prójimo de una manera muy concreta, muy práctica, muy cercana”.

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4. ¿Es cristiana la veneración de la Santa Muerte?

FUENTE: Aleteia

 

 

El portal católico Aleteia acaba de publicar un artículo muy esclarecedor sobre el culto a la Santa Muerte, escrito por el sacerdote mexicano Jorge Luis Zarazúa, de los Apóstoles de la Palabra y miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Por su interés, lo reproducimos a continuación.

¿Es cristiana la veneración de la Santa Muerte?

Las personas que veneran a la así llamada “Santa Muerte” la presentan como una «entidad espiritual» que ha existido siempre, desde el principio de los tiempos hasta nuestros días. De hecho, dicen que es la entidad espiritual más poderosa que existe.

Afirman que esta entidad espiritual maneja una energía denominada «energía de la muerte», capaz de materializarse en una figura, que concentra tanto la fuerza creadora como la destructora del universo. Según ellos, el que cree en la «Santa Muerte» puede aprender a manejar esta fuerza, que emana de sus imágenes consagradas, puesto que la Niña Blanca (otro de sus nombres) es una de las protecciones más fuertes que existen.

1. ¿Por qué la veneran tanto?

Para sus devotos, «la Señora», como la llaman afectuosamente, es capaz de aparecerse y manifestarse corporalmente o imprimir sus imágenes en diversos lugares. En libros y revistas en los que se promueve su culto, narran las supuestas intervenciones milagrosas que han vivido, en las que la «Santa Muerte» los ha librado de múltiples peligros y les ha ayudado a resolver problemas complicados, relacionados con la salud, el dinero y el amor.

Otro dato importante: los que practican el culto a la llamada «Santa Muerte» lo hacen porque, supuestamente a “ella” se le puede pedir de todo: hay gente que pide favores o milagros para tener trabajo, salud o comida, pero también hay personas que piden el poder económico, político o criminal, quienes curiosamente le solicitan venganzas o muertes, además de éxito en sus actividades relacionadas con el crimen organizado.

Lo que nunca se atreverían a pedir a Dios, a la Santísima Virgen, a los ángeles y a los santos, se atreven a pedirlo a la así llamada «Santa Muerte». No extraña, pues, que el culto a la «Santa Muerte» se relacione con personas que viven en situaciones de alto riesgo y con la delincuencia esporádica u organizada. Sus devotos suelen portar un dije o un escapulario ostensible con esta imagen. Hay muchos que se hacen un tatuaje en la piel. La llevan los militares, los policías, los narcotraficantes, los delincuentes y las sexo-servidoras, aunque como en todas las reglas, existen excepciones. La Santa Muerte es un símbolo que parece identificar a personas que viven entre lo legal y lo ilegal.

2. ¿Es cristiana la veneración a la Santa Muerte?

La veneración a la llamada «Santa Muerte» no es cristiana, más bien está relacionada con las llamadas ciencias ocultas, el espiritismo, la magia, la brujería y el esoterismo. Algo completamente al margen de la fe católica, que prescinde del aspecto ético y tolera, promueve y apoya conductas delictivas.

Echemos un vistazo a la siguiente «oración» en honor de la «Santa Muerte»:

«Oh, Santa Muerte, protégeme y líbrame de mis enemigos presentes y futuros, enférmalos, inutilízalos, súmelos en la miseria, mátalos, hazlos picadillo con tu sacrosanta guadaña. Te pido poder contra mis adversarios. Que no me calumnien, que no me quiebren, que no me arresten, que no me torturen, que no me maten. Te pido, Santa Muerte mía, que no me desampares ni de noche ni de día, y que me defiendas de la traición de amigos y enemigos. También te imploro la muerte violenta de los que buscan mi mal. Llévatelos a la Casa Obscura, al hoyo de hielo. Llévatelos a la Casa de los Murciélagos Apestosos donde chillan y revolotean hacia ninguna parte los heridos de bala y de nariz explotada por la cocaína. Llévatelo a la Casa de Los Cuchillos, donde resplandecen las armas blancas en perpetuo movimiento de ensartado. Todo lo puedes, Santa Muerte, concédeme este favor y te promete honrarte con mis actos que te lleven más hijos a tu morada. Amén».

Como puede verse, se trata de un culto completamente alejado de las enseñanzas de Jesús, que conocemos por la predicación en la Iglesia católica.

3. ¿Cuándo y dónde se inició este culto?

Su origen es incierto. Hay quienes afirman que es un culto de origen prehispánico o de origen africano. Algunos estudiosos creen que este culto inició de manera más abierta hacia 1950 en la república mexicana, especialmente en tres estados (Veracruz, Hidalgo y Zacatecas) y el Distrito Federal (el barrio bravo de Tepito), aunque su origen está en un grupo religioso sincrético llamado espiritualismo trinitario mariano.

4. ¿Por qué se ha difundido mucho este culto?

Por su extremo parecido a la religiosidad popular católica, por el uso de imágenes, altares, veladoras, flores, procesiones, etc. De hecho, muchos católicos de Iberoamérica creen que se trata de algo aprobado por la Iglesia y piensan que la «Santa Muerte» es un santo más de la Iglesia Católica. Muchos la veneran a la par de San Judas Tadeo o San Chárbel.

Por otra parte, para quienes lo promueven, el culto a la llamada «Santa Muerte» representa una fuente importante de ingresos constantes, por la credulidad, la ignorancia y la buena fe de los devotos, que adquieren todo lo relacionado con ella.

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5. Los pretextos que esgrimen los que dan culto a la Santa Muerte.

FUENTE: Aleteia

 

 

Arriba reproducíamos una descripción del culto a la Santa Muerte, publicada por el portal católico Aleteia, y firmada por el sacerdote Apóstol de la Palabra Jorge Luis Zarazúa, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Presentamos una reflexión complementaria, también publicada por Aleteia, con algunos motivos o pretextos que esgrimen los devotos de este extraño culto, juzgados a la luz de la Palabra de Dios.

1. “Es la entidad espiritual más poderosa que existe”.

No es verdad. La entidad espiritual más poderosa que existe se llama Dios, que combina maravillosamente al amor y el poder, la fuerza y la ternura, la grandeza sin medida con la más grande paciencia.

Cada uno de los cuatro Seres Vivientes tiene seis alas llenas de ojos alrededor y por dentro, y no cesan de repetir día y noche: Santo, santo, santo, es el Señor Dios, el Todopoderoso, el que era, es y ha de venir (Ap 4, 8).

Vuelvan a ti, Señor y Dios nuestro, la gloria, el honor y el poder, pues tú lo mereces. Tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas (Ap 4, 11).

Nuestro Señor Jesucristo dijo acerca de sí mismo:

Jesús se acercó y les habló así: «Me ha sido dado todo poder en el Cielo y en la tierra (Mt 28, 18).

2. “Es la que va a venir por uno cuando llegue el momento de nuestro fin, por eso hay que estar bien con ella”.

No podemos hablar de “ella”, pues la muerte no es una persona. La muerte es sólo el término de la vida y no tiene existencia física y espiritual. Para decirlo en una sola frase: la Santa Muerte no existe.

Por otra parte, la Biblia señala que el día de nuestra muerte vendrán los ángeles de Dios para llevarnos a la presencia de Dios, donde nos reuniremos también con los amigos de Dios que se nos han adelantado, como Abraham, nuestro padre en la fe. Es lo que le sucedió al pobre Lázaro.

Murió el pobre y fue llevado por los ángeles junto a Abraham (Lc 16, 22).

3. “Es un ángel de Dios”.

No es verdad. La Biblia dice que los ángeles son “espíritus al servicio de Dios, enviados en ayuda de los que han de heredar la salvación” (Hb 1, 14). Cuando se habla de la muerte se dice que es consecuencia de la desobediencia, un fruto del pecado cometido por instigación del Diablo.

Y Yavé Dios le dio al hombre un mandamiento; le dijo: «Puedes comer todo lo que quieras de los árboles del jardín, pero no comerás del árbol de la Ciencia del bien y del mal. El día que comas de él, ten la seguridad de que morirás» (Gn 2, 16-17).

Dios creó al hombre para que no pereciera y lo hizo a imagen de su propia naturaleza, pero por la envidia del demonio entró la muerte en el mundo, y los que pertenecen a él tienen que padecerla (Sab 2, 23-24).

Por un solo hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, porque todos pecaron (Rm 5, 12).

Pues el salario del pecado es la muerte; pero el don gratuito de Dios, la vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro (Rm 6, 23).

4. “Es muy milagrosa. Ella sí concede lo que se le pide”.

¿Qué decir al respecto? Hay confusión entre causa y efecto. Se atribuye a la Santa Muerte una supuesta intervención sin que necesariamente sea cierto, puesto que, conviene decirlo una vez más, la Santa Muerte no existe.

Por otra parte, diversos exorcistas mexicanos hablan de una creciente influencia satánica en personas que dan culto a la Santa Muerte. Además, los devotos de este extraño culto hablan de supuestas apariciones e intervenciones de la Santa Muerte cuando les toca vivir situaciones de riesgo o peligro inminente.

Teniendo presente esto, ¿no sería conveniente tener estas palabras del apóstol san Pablo?

Su táctica no debe sorprendernos, porque el mismo Satanás se disfraza de ángel de luz. No es de extrañar, entonces, que sus servidores se disfracen de servidores de la justicia. Pero su fin será digno de sus obras (2Cor 11, 14-15).

San Pablo escribe con conocimiento de causa. Él ha enfrentado este tipo de problemas en su ministerio apostólico:

Un día, mientras nos dirigíamos al lugar de oración, nos salió al encuentro una muchacha poseída de un espíritu de adivinación, que daba mucha ganancia a sus patrones adivinando la suerte. Ella comenzó a seguirnos, a Pablo y a nosotros, gritando: «Esos hombres son los servidores del Dios Altísimo, que les anuncian a ustedes el camino de la salvación». Así lo hizo durante varios días, hasta que al fin Pablo se cansó y, dándose vuelta, dijo al espíritu: «Yo te ordeno en nombre de Jesucristo que salgas de esta mujer», y en ese mismo momento el espíritu salió de ella (Hch 16, 16-18).

Como se ve, estas intervenciones no provienen de Dios, sino de espíritus malignos, disfrazados de bondad. El lobo sabe vestirse de oveja para engañar y destruir. Mucho cuidado. No hay que olvidar que algunas vertientes del culto a la Santa Muerte están muy relacionadas con la brujería, la santería, el esoterismo y el ocultismo y a prácticas como los “amarres”, “retiros”, etc., que implican un alejamiento progresivo de Dios y la apertura a fuerzas desconocidas, como bien lo advierte san Pablo en Ef 6, 10ss.

Un motivo más para alejarse de tan extraño culto y volver al Padre celestial, que espera siempre con los brazos abiertos a nosotros, que con frecuencia somos hijos pródigos (cfr. Lc 15, 11-32).

5. “Es muy vengativa. Se desquita de uno si no se le cumple lo que se prometió”.

Este es el motivo que presentan los devotos para seguir dándole culto a la llamada Santa Muerte, a pesar de que se dan cuenta de que está mal. Es un miedo hasta cierto punto irracional. ¿Qué hacer? Tomar una decisión de una vez para siempre: servir al Señor o dar culto a la Santa Muerte. Acuérdate: No se puede servir a dos señores (cfr. Mt 6,24).

Por lo tanto, amen al Señor y sírvanlo con toda sinceridad, dejen de lado a los dioses (…) y sirvan al Señor. Y si no están dispuestos a servir al Señor, elijan hoy a quien quieren servir: a los dioses que sirvieron sus padres (…), que yo y mi familia serviremos al Señor (Jos 24, 14-15).

Si amas y confías en el Señor, recuerda que Él está cerca de ti para protegerte y cuidarte. Renuncia a ese culto y no tengas miedo: Dios está contigo.

Y ahora, así te habla Yavé, que te ha creado, Jacob, o que te ha formado, Israel. No temas, porque yo te he rescatado; te he llamado por tu nombre, tú eres mío. Si atraviesas el río, yo estaré contigo y no te arrastrará la corriente. Si pasas por medio de las llamas, no te quemarás, ni siquiera te chamuscarás. Pues yo soy Yavé, tu Dios, el Santo de Israel, tu Salvador. (…) Porque tú vales mucho a mis ojos. (…) No temas, pues, ya que yo estoy contigo (Is 43, 1-5).

Conclusión

Para creer en la Santa Muerte sus devotos presentan estos pretextos. Es importante ayudarles, con la caridad debida, a darse cuenta de que no son lo suficientemente sólidos para entrar en este extraño culto. Les está sucediendo lo que le ocurrió al pueblo de Israel:

Y mi pueblo cambia a su Dios glorioso por algo que no sirve. Que los cielos se asombren y tiemblen espantados por eso, palabra de Yavé; doble falta ha cometido mi pueblo: me ha abandonado a mí, que soy manantial de aguas vivas, y se han cavado pozos, pozos agrietados que no retendrán el agua (Jer 2, 11b-13).

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6. ¿Quiénes están aprovechando el boom del culto a la Santa Muerte?

FUENTE: Aleteia

 

 

Recientemente hemos reproducido en este blog dos artículos sobre el culto a la Santa Muerte que ha escrito en el portal católico Aleteia el sacerdote Apóstol de la Palabra Jorge Luis Zarazúa, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). El primero de ellos con el discernimiento cristiano, y el segundo sobre los pretextos que esgrimen sus adeptos y la respuesta bíblica. Ahora publicamos la tercera parte de la serie, donde el autor constata que muchos promotores han visto que el culto a la Santa Muerte puede ser un excelente negocio.

En busca de devotos

Muchos promotores han visto que el culto a la Santa Muerte puede ser un excelente negocio, por eso algunos se disputan el culto «auténtico» a la Santa Muerte y cada uno de ellos se considera el único autorizado a realizar la así llamada «curación de sus imágenes» o de ser sus verdaderos devotos.

“La Iglesia de la Santa Muerte”

Es la llamada Iglesia Católica Tradicional México-USA, cuyo líder máximo saltó a la fama por haber celebrado la controvertida boda religiosa de Niurka y Bobby Larios, consiguiendo una significativa exposición mediática por la polémica suscitada. Este grupo proselitista pretende tener a su cargo el así llamado “Santuario Nacional del Ángel de la Santa Muerte”, aunque no todos los que promueven a la Santa Muerte aceptan su liderazgo.

La vertiente esotérica

Hay que señalar que hay locales comerciales en los mercados populares donde se hacen “limpias” y otros rituales, los pasajes esotéricos y diversas editoriales que también pelean en esta disputa por los feligreses. Pues bien, cada uno de ellos se considera el más autorizado para señalar los rituales específicos que deben ser realizados, siguiendo las instrucciones que ellos proporcionan “al pie de la letra”.

He aquí lo que se lee en una de las revistas más populares que difunden el culto: “Tengo que decirles que también hay personas que no les ha servido este ritual, porque no preparan las cosas como se debe. Aquí en mi local trabajo cada uno de los elementos que utilizo, los preparo de una forma especial que solamente yo sé, es parte de mi éxito al ayudar a las personas. Si alguien lo hace y no resulta, tiene que venir a verme personalmente para que yo lo realice”.

Hay otros que dicen que lo importante es la «fe» que cada uno tenga, de manera tal que uno mismo puede diseñar sus propios rituales. Eso sí, para que los rituales sean eficaces, deben adquirir las imágenes y todo lo necesario “exclusivamente con ellos”, de otra manera el ritual no surtirá ningún efecto.

Los “santuarios locales”

Actualmente existen diversos santuarios de la Santa Muerte, los más famosos están en el Valle del Mezquital (Hidalgo), en Sombrerete (Zacatecas) y en el Barrio de Tepito (México, D.F.). Además, están surgiendo por aquí y por allá pequeños locales que ostentan también el nombre de “santuarios” de la Santa Muerte. Lo que se observa es que existen algunas personas y grupos muy concretos que tratan de capitalizar en su favor el culto a la «Santísima». Por eso se explica el enorme difusión que tiene este tétrico culto.

El brinco al satanismo

Algunos aprovechan este culto para promover la incursión en el mundo del satanismo y sus prácticas y creencias, representando el máximo alejamiento de Dios y de su Iglesia. En los diversos encuentros de exorcistas realizados en México, por ejemplo, los sacerdotes católicos que se dedican a este ministerio específico, señalan que muchos casos que han tratado en la última década tienen que ver con el culto a la llamada Santa Muerte.

La conexión con el crimen organizado

El culto a la Santa Muerte es promovido como el culto a una divinidad o entidad espiritual con características muy peculiares en el ámbito de las casas de seguridad de las más variadas bandas y carteles y en los reclusorios mexicanos, como una alternativa a la religión católica, en búsqueda de una religiosidad que legitime las actividades delictivas y “proteja” a quienes se dedican al crimen organizado, tanto de los grupos rivales y del “fuego amigo”, como de la acción del Ejército y las dependencias policíacas.

Se trataría, por tanto, de una divinidad y una religiosidad creadas a la propia medida, sin exigencias de tipo ético y con múltiples formas de culto supersticioso, en convivencia y competencia con otros personajes como Jesús Malverde y afines, considerados protectores o “santos patronos” de la delincuencia organizada.

Conclusión

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, dice un conocido refrán. Es lo que está sucediendo con este tétrico culto que parece haber llegado para quedarse. Se trata, sin duda, de un desafío más a la tarea evangelizadora de la Iglesia. Es una magnífica oportunidad para clarificar conceptos en numerosas creencias y prácticas de la religiosidad popular católica, que ha representado hasta ahora un oportuno caldo de cultivo para la propagación de estas expresiones. Adelante, pues, en esta necesaria tarea.

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7. Fallece la testigo de Jehová argentina que rechazó una transfusión.

FUENTE: Varios medios

 

 

Ha muerto la testigo de Jehová argentina que agonizaba en un hospital después de negarse a recibir una transfusión de sangre después de un grave accidente, tal como publicábamos en el pasado número de Info-RIES. María Menguele, de 74 años, fue atropellada el pasado 27 de marzo por un colectivo de la Tamse en barrio San Vicente de Córdoba (Argentina). Finalmente falleció en la noche del 31 de marzo en el Hospital de Urgencias a raíz de un paro cardiorrespiratorio, tal como informa La Mañana de Córdoba.

Falleció la mujer testigo de Jehová que fue embestida por un colectivo de la línea T de Tamse y se negó junto a su familia a recibir una transfusión de sangre. María Menguele permanecía internada en el hospital de Urgencias y el deceso se produjo a raíz de un “paro cardiorrespiratorio”. El accidente se produjo el 27 de marzo en la intersección de calles Agustín Garzón y Diego de Torre de barrio San Vicente.

Según detalla el medio argentino 26 Noticias, si bien el deceso se produjo el domingo 31 de marzo como consecuencia del paro cardiorrespiratorio que padeció la mujer, el hecho fue confirmado en la mañana del 1 de abril por fuentes del hospital municipal.

Entre la ética y la legalidad

Desde el Comité de Bioética del hospital informaron de que los profesionales que atendían a la mujer, adepta de los testigos de Jehová, “tuvieron que admitir su expresión de voluntad”, en los términos de la Ley 26529 (Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud). El artículo 2, inciso “E” de la Ley 26529 establece el principio de “autonomía de la voluntad”, según el cual “el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa”.

Por su parte, el director de la Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Alberto Sassatelli, precisó a la prensa que, en virtud de la autonomía del paciente, “cada uno es dueño de su cuerpo y de sus creencias, y puede disponer de ellas”. “Esa voluntad tiene primacía por sobre cualquier otra consideración”, precisó el académico al comentar lo sucedido con la mujer que, en virtud de sus creencias, se negó a recibir una transfusión de sangre.

Tras el accidente, la mujer, que había llegado consciente al hospital, manifestó su negativa a una transfusión, lo que después fue refrendado por familiares con la firma de un documento, como lo prevé la ley, que libera a los médicos de las consecuencias que pudieran derivar de esa determinación.

Tratamientos alternativos a la transfusión

Antes de la muerte de la anciana obstetra, el jefe de guardia del centro hospitalario, Maximiliano Citarelli, había confirmado que la mujer presentaba “un síndrome anémico importante” y estaba en “coma farmacológico”, tal como leemos en Rosario 3. “Se encuentra con lesiones, con un importante sangrado y los métodos alternativos a la transfusión sanguínea que se están usando producen una reposición más lenta de sangre que con la transfusión”, detalló.

Según publica La Voz del Interior, José Seirano, del Comité de Enlace de los Testigos de Jehová, indicó que la mujer, quien era obstetra, firmó un documento médico en el que solicitaba que no se la trasfundiera. “Es una posición que se toma de forma individual, no es obligatorio para todos los testigos de Jehová”, indicó Seirano.

Antecedente en el país

El último caso sobre este tema ocurrió en junio de 2012, en la ciudad de Buenos Aires, según informa La Voz del Interior. Pablo Albarracini, un joven testigo de Jehová que fue baleado durante un robo, se negaba a recibir una transfusión de sangre por razones religiosas, mientras estaba internado en la Clínica Bazterrica.

El hombre de 38 años había firmado un documento, rubricado ante escribano público, en el que se negaba a recibir transfusiones de sangre en caso de necesitarla. Su padre recurrió a la Justicia para habilitar la práctica médica, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó que se respetara la decisión del joven de no recibir sangre. Finalmente, Pablo fue dado de alta, y se repuso.

“Pablo tiene la visión del ojo izquierdo reducida y la mitad del cráneo hundido; se lo reconstruirán con cirugía plástica, pero neurológicamente está perfecto. Mantiene conversaciones y camina. Perdió 20 kilos mientras estuvo internado”, dijo el padre, cuando el joven salió de la clínica. A Pablo debían realizarle una cirugía para extraer la bala ubicada en la base de su cerebro.

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8. Casi 15 millones de mormones en todo el mundo, según su 183ª Conferencia General.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los pasados días 6 y 7 de abril los mormones de todo el mundo se reunieron para ver y escuchar la Conferencia General de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) en su edición nº 183. Tuvo lugar en la ciudad que alberga la sede central de la secta, Salt Lake City (Utah, EE.UU.), y la transmisión vía satélite fue vista en 92 idiomas en más de 85 países alrededor del mundo. Adicionalmente, miles de personas la pudieron ver por Internet desde la página web oficial del movimiento (en la foto, una captura del inicio de esa emisión).

Desde 1830, cuando se llevó a cabo la primera Conferencia General, con aproximadamente 30 personas, se han organizado reuniones en las que los mormones acuden principalmente para escuchar discursos de los líderes sobre la doctrina y principios que viven los miembros de la IJSUD, según relata el diario ecuatoriano El Universo. Los oradores tuvieron como objetivo inspirar al público asistente para comprender mejor el rol espiritual de los mormones en una época tan complicada como la actual.

Cifras actuales

En el transcurso de la Conferencia General, la IJSUD hizo balance de sus cifras, que dio a conocer al público. Según sus estimaciones, en diciembre de 2012 la secta contaba con 14.782.473 miembros en todo el mundo. La cifra de bautismos fue de 272.330 el año pasado, y los misioneros son 58.990 a tiempo completo y 22.961 de servicio. Fox News se ha hecho eco de estos datos.

En el año 2012 se dedicaron cuatro nuevos templos: dos en los Estados Unidos (Kansas City, Missouri; Brigham City, Utah), uno en Brasil (Manaos), y uno en Canadá (Calgary, Alberta). Además de “rededicar” los templos de Buenos Aires y Boise (Idaho, EE.UU.). Como puede verse, todo este crecimiento arquitectónico ha tenido lugar en el continente americano, donde surgió la secta en el siglo XIX. Actualmente hay 140 templos en funcionamiento en todo el mundo.

Además, los mormones aprovecharon la Conferencia General para nombrar nuevos responsables: 8 autoridades generales (miembros de los Quórum de los “setenta”), 59 “setentas” de área, y una nueva presidenta de la Presidencia General de Mujeres Jóvenes.

Una revelación divina siempre abierta

En los días previos a este evento, la web oficial de la IJSUD invitaba a sus adeptos a prepararlo. “La Conferencia General tiene por objeto ser una experiencia en la que se reciba revelación a medida que los participantes aprendan de los profetas y apóstoles vivientes mediante el poder y la influencia del Espíritu Santo”. Los profetas y apóstoles son, en la terminología de la secta, sus líderes, y la forma de hablar muestra el concepto de “revelación abierta” que tiene la teología mormona.

De hecho, los mormones no sólo esperan grandes decisiones en una Conferencia General, sino también que haya una revelación especial para cada persona en particular. Una de las máximas autoridades de la secta, Jeffrey R. Holland, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, decía hace tiempo en una conferencia: “Si enseñamos por el Espíritu y ustedes escuchan por el Espíritu, uno de nosotros se referirá a las circunstancias de ustedes y enviará una epístola profética personal sólo para ustedes”.

Uno de los consejeros de la Presidencia de la IJSUD, Dieter F. Uchtdorf, señalaba recientemente que “la divina obra de los profetas y de los apóstoles nunca cesa. En el período entre conferencias generales, la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce Apóstoles siguen enseñando y ministrando al mundo. Los profetas y apóstoles nos hablan hoy”.

Y en otro artículo, el mismo consejero señalaba tres ideas fundamentales a la hora de participar en estos encuentros mundiales: “1. Los miembros de la Iglesia tienen derecho a recibir revelación personal al escuchar y estudiar las palabras inspiradas que se pronuncian en la conferencia general. 2. No dejen de tener en cuenta un mensaje simplemente porque les resulte familiar. 3. Las palabras que se pronuncian en la conferencia general deben ser una brújula que nos señala el camino a seguir durante los meses venideros”.

Como explicaba otra autoridad de la secta, Paul V. Johnson, “tenemos profetas, videntes y reveladores verdaderos en la tierra que tienen las ‘palabras de vida eterna’”.

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9. Cienciología: así trabaja su publicidad en Internet.

FUENTE: El Huffington Post

 

 

Lo cuenta El Huffington Post. Una búsqueda en Google puede llevarte a las puertas de la Cienciología. Es lo que le ocurrió a Claire Estagnasié, periodista de Rue89, que introdujo en el buscador las palabras "Oxford Capacity Analysis", para realizar el test de personalidad de la Universidad y terminó haciendo el de la Iglesia de la Cienciología, que ha ampliado su estrategia de comunicación comprando palabras clave en Internet. De esta forma, se han asegurado de que una buena parte de las aproximadamente 100.400 veces que se hace al mes una búsqueda como la de Estagnasié acaben en su web.

Una vez ahí, se realiza un test de personalidad de unas 200 preguntas. "Nosotros estamos extendiéndole una invitación para que realice un test de Personalidad y evaluación libre de cualquier cargo u obligación. Su personalidad tiene todo que ver con su ingreso, su futuro, sus relaciones interpersonales y su vida. Un test de este tipo le costaría normalmente más de $500.00. Está siendo ofrecido a usted libre de cargo como un servicio público. Si usted no está feliz con la vida, puede encontrar “El porqué", se lee en la versión en castellano de su web.

"Al día siguiente de hacerlo, recibí un correo electrónico de un tal Cindy B., que quería mi número de teléfono para hablar de los resultados de la prueba. El mismo día, recibí 17 llamadas perdidas en pocas horas", explica Estagnasié, quien recuerda que cuando atendió las llamadas la citaron para verle personalmente.

Allí, le preguntaron qué sabía de Cienciología y le explicaron que se trataba de una "organización" y una especie de "conocimiento que ofrece la posibilidad de mejorar". Luego, recuerda, le informaron de que los resultados de su test de personalidad eran negativos, por lo que le ofrecieron un libro de 12 euros que le ayudaría. Su autor era L. Ron Hubbard, fundador de la Cienciología.

"La fuerza de la Cienciología es estar muy presente en la web. Internet es parte de su estrategia y tienen un equipo muy bueno", explica Estagnasié. La Cienciología tiene, de hecho, un gran presupuesto para publicidad. Por ejemplo, en la última Super Bowl gastaron más de 8,5 millones de dólares en solo un minuto de publicidad en la televisión.

Otro aspecto que da publicidad a la Cienciología es la cantidad de famosos que son cienciólogos confesos: Tom Cruise, John Travolta, Beck, Juliette Lewis, que asegura que se desintoxicó gracias al programa Narconon, ligado a esta secta, Lisa Marie Presley, los intérpretes Jason Lee, Giovanni Ribisi, Kirstie Alley, Jenna Elfman y Erika Christensen.

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10. La líder del Centro Kabbalah publica un libro sobre la reencarnación.

FUENTE: Diario de León

 

 

Karen Berg, directora espiritual del Kabbalah Centre, está dedicada a enseñar a la gente la Cábala y a darles principios cabalísticos que puedan aplicar para mejorar sus vidas y con ello el mundo. Tal es su éxito que cuenta entre sus alumnas a Madonna o Dona Karan y ahora acaba de publicar un libro, Continuará. La reencarnación y el propósito de nuestras vidas.

Así se presenta la entrevista que le ha hecho Pilar Martín Valverde a la líder consorte de esta secta para el Diario de León. Son diversos los medios de comunicación que en varios países la están entrevistando en su gira de propaganda del libro y de su movimiento. Hay que tener en cuenta que, como explicó hace tiempo en Radio María España el experto Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), la cábala “es pura magia. Se trata de ver la Palabra de Dios, el Pentateuco como un libro de magia, y buscar significados ocultos, cuando los textos están ahí suficientemente claros, y no hay que colocar las palabras de ninguna forma buscando respuestas. Pero bueno, es un modo antiguo de buscar respuestas dentro de esta corriente mística del judaísmo”.

Para que se observen algunos de los principios de esta espiritualidad, presentamos la entrevista a Karen Berg tal como ha sido publicada. Pueden verse cosas como la defensa de la reencarnación y su falsa atribución a la Iglesia primitiva, la propuesta de la “doble pertenencia”

—¿Cuál ha sido el motivo que la ha impulsado a escribir este libro?

—Me parecía que mucha gente podría estar interesada en estudiar la reencarnación y conocer muchas historias concretas de reencarnación y cómo sucede.

—¿Cómo cree que recibirán este libro los países católicos?

—Hay muchas cosas que han cambiado en la Iglesia, antes y después del emperador Constantino, por lo tanto no estoy segura de que en la iglesia original no se creyera también en la reencarnación. Muchos católicos no creen en la reencarnación, pero puede llegar a interesarle. Nosotros no le pedimos a nadie que nos siga, pero queremos que tengan la mente abierta.

—¿Se puede ser católico o musulmán y seguir las enseñanzas de la Cábala?

—El catolicismo es una religión, como el judaísmo o el islam, y mediante el rezo intentan llegar a lo divino, aunque con el rezo no se puede cambiar cómo entendemos la vida, lo que nos rodea. Sin embargo, la Cábala da unas herramientas que permiten ver de otra manera la vida. La oración es más una manera de hablar con la divinidad, pero la Cábala busca que la divinidad se comunique con nosotros.

—Para el 2012 la Cábala predijo grandes cambios y catástrofes naturales. ¿Qué predice para el 2013?

—En el 2012 lo que se predijo es que habría un despertar, y lo ha habido, ha habido mucha confusión y ante la confusión la gente se ha dado cuenta de que esto no puede ser sólo nacer, vivir y reproducirse. Para el 2012 se predijeron catástrofes y cambios drásticos porque cuando hay cambios pequeños no sirve de nada, pero se ha dado un cambio brusco que ha sido un despertar. Está saliendo el polvo debajo de las alfombras y por muy horrible que sea la situación actual hay que ver que la mayor mejoría llega después de la hora más oscura y 2013 vive la mayor situación de oscuridad.

—¿Predice la Cábala cuando saldremos de esta oscuridad?

—Sucederá cuando haya suficiente conciencia cuantitativa que llegue a las masas, pero cuándo se considera que esta conciencia es suficiente yo no lo puedo decir. Mi marido y yo decimos que uno tiene que cambiar no para cambiar el mundo, sino para cambiarse a uno mismo. La luz y la oscuridad son paralelos, y una oscuridad tan profunda como la que hay ahora será paralela a la luz que alcanzaremos.

—¿Cómo se siente siendo un líder de masas a la que la gente sigue con la misma devoción que lo hace con otros líderes religiosos?

—Siento que no duermo lo suficiente —afirma sonriendo y con gesto de broma— me siento muy responsable porque hay mucha gente que sigue la Cábala, pero yo sólo soy una mensajera y si no estuviera yo sería otra persona. Es cansado, pero es mi misión y es lo que hay.

—Es inevitable hablar de la Cábala y no hablar del amplio listado de famosos que la siguen. ¿Cómo son Madonna o Dona Karan cuando acuden a su centro?

—Las personas son personas, incluso las famosas son personas. Como son actores y famosos la gente cree conocerles pero, en el fondo, son personas, quieren lograr la felicidad y la realización mediante las enseñanzas espirituales. Que se hayan interesado por la Cábala tiene sus cosas buenas y malas. Lo bueno es que va a haber gente que diga que si a esos famosos les interesa puede interesarle también a ellos, pero lo malo es que si a estas personas les parece estupendo puede que, al no caer bien a la opinión pública, piensen que no es interesante.

—¿Qué lleva a la gente a estudiar la Cábala?

—Hay muchos motivos: por curiosidad, porque un amigo le ha hablado de la Cábala o porque se encuentran en una situación muy difícil. Hay muchos motivos y todos son muy personales, por eso podemos decir que se acerca gente de toda clase y con todo tipo de motivos. Pero, sobre todo, la gente que se acerca es porque tiene una inquietud espiritual y cree que su vida será mejor debido a las enseñanzas.

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La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.