Informe de la Federación Española de Familias Numerosas

España: una de cada tres familias numerosas no llega a fin de mes

 

El 34 por ciento de las familias numerosas en España afirma haberse tenido que endeudar o gastar ahorros para cubrir los gastos del hogar a final de mes y el 45,1 por ciento llega «muy justa», según la última encuesta que la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo han llevado a cabo con la colaboración de la empresa GAD3. De hecho, el director de la federación ha señalado que cerca del 40 por ciento de estos hogares se encuentran en el «límite del paso a la pobreza».

09/04/13 8:04 AM


(EP) El estudio, que se ha realizado sobre una muestra de cerca de 6.500 familias numerosas en España, muestra que los ingresos de este tipo de hogares no se diferencia de los del conjunto de la población del país. Sin embargo, el modo en que gestionan la economía del hogar sí varía, según ha explicado Narciso Michavila, responsable de la investigación.

De hecho, mientras que el número medio de miembros en el hogar de este tipo de familias es de 5,4, el 63 por ciento de los hogares percibe 3.000 euros o menos al mes y solo el 6,1 por ciento ingresa más de 6.000 euros mensuales en la economía familiar. El índice de desempleo, sin embargo, es menor que el de la media de la población. El 86,6 por ciento de los padres de familia trabajan fuera de casa y el 65,3 por ciento de las madres también lo hace.

Así, Michavila ha señalado que, mientras los gastos habituales de las familias son principalmente la vivienda (34,5 por ciento), alimentación (14,9), ocio (12,8) y el coche (10,7), las familias numerosas destinan sus ingresos principalmente a alimentación (29,8 por ciento), vivienda (27,6 por ciento), enseñanza (14,1 por ciento) y el vehículo (que supone el 10,1 por ciento de sus gastos).

Por otra parte, el estudio indica que este tipo de familias destinan porcentualmente más del doble de sus ingresos (6,2 por ciento frente a 3 por ciento) a productos farmacéuticos que otras familias y dedican menos de la mitad a actividades de ocio (6,3 por ciento frente a 12,8).

Consumo «contracíclico»

En este sentido, el patrón de consumo de las familias numerosas representa un comportamiento «contracíclico» y «contrario a los comportamientos que han llevado a la crisis económica», según ha subrayado Michavila. Así, indica que en estos hogares «se potencia la inversión a largo plazo sobre el corto plazo, prima la solidaridad sobre individualismo y se promociona más el capital humano», al haber «una mayor diversidad que en otras familias».

En este sentido, el presidente de la Fundación Madrid Vivo, José Miguel Abad, ha destacado la importancia de fomentar la presencia y la valoración social de este colectivo y ha asegurado que son un «motor para dinamizar la economía» y «tienen un importante papel en la educación y la formación de la sociedad futura».

Por ello, el director ejecutivo de la FEFN ha destacado la necesidad de adecuar las ayudas a la natalidad y las familias numerosas a la «realidad española» y ha recordado que, aunque el registro de familias numerosas cifre en 480.000 el número de estos hogares, el censo señala que 1,3 millones de familias continúan con tres o más hijos bajo su cargo. Esto se debe a que «España es uno de los países con una edad de emancipación más alta» y a que, después de los 25 años, muchos continúan estudiando o sin encontrar trabajo, según ha explicado.

Sánchez asegura que, desde la asociación, se les «cae la baba» al ver las ayudas que otros países de la UE destinan a la natalidad y a las familias numerosas. Así, ha destacado que en Francia ya se ha alcanzado el índice de regeneración (2,1 hijos por mujer) y tiene asegurado el mantenimiento de las pensiones y la sanidad, mientras que en España esta tasa se sitúa entre 1,3 y 1,4 desde hace 30 años.

Asimismo, ha subrayado la «gravedad» de la baja cifra de natalidad española y ha asegurado que «bajo la crisis financiera está galopando una crisis demográfica». De hecho, señala que en lugar de apoyar a las familias numerosas, en España «se está llevando a cabo una política de penalización a estas familias». En este sentido ha señalado que existe una «discriminación» contra este tipo de familias en las prestaciones sociales o el acceso a ayudas a la vivienda al no tenerse en cuenta la «renta per cápita» de los hogares, «no se tiene en cuenta la capacidad adquisitiva real de las familias».

Además, asegura que, pese a ser «los que más pagan» en impuestos indirectos, «la desgravación en la declaración de la renta es ridícula» y «se les excluye» como colectivo a la hora de deducir impuestos como el copago sanitario.

Por último, el director de la federación ha anunciado que el próximo fin de semana se celebrará en Madrid la primera edición del 'Salón Nacional de Familias Numerosas', en el recinto ferial de la Casa de Campo. El evento servirá para poner en contacto a las familias numerosas y a las empresas que ofrecen facilidades para este colectivo en materia de promociones, descuentos o productos especiales, según han explicado.