ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 10 de abril de 2013

La frase del día

Bueno es tener la alegría en casa y no tener que buscarla fuera.

Johann Wolfgang Goethe, escritor y científico alemán (Fráncfort del Meno, 1749 - Weimar, 1832)

 


Exclusiva

Raquel, Ángel y Effetha, respuestas de la Iglesia para promover la vida
El obispo Juan Antonio Reig Pla presenta del Encuentro Internacional por la Vida en Madrid

Francisco papa

Hay que poner a Dios al centro, no a nosotros
Reflexión de Francisco en la Audiencia general

El papa venido del "fin del mundo" (V)
Un hijo de América Latina

El encuentro de Francisco con el presidente de la Iglesia evangélica de Alemania reitera el empeño ecuménico
Schneider felicitó al papa por elegir el nombre de un santo ''que habla a todos los cristianos de una forma extremadamente eficaz''

Francisco recibió al número uno de la ONU
Se abordaron cuestiones de interés recíproco, conflicto y emergencias humanitarias. Corea del Norte reiteró amenazas

Llamamiento del papa en favor de los damnificados por el terremoto en Irán
Cerca de Bushehr, causó al menos 37 muertos y 850 heridos

Benedicto XVI

¿Calzado púrpura o negro para un papa?
Exponen los zapatos rojos de Benedicto XVI en un museo de Granada

Un videojuego acusa a Benedicto XVI de proxeneta y a los cardenales de pederastas
Maslibres.org, plataforma ciudadana de España se moviliza para retirar el juego

Mirada al mundo

El cardenal Martínez Sistach recibió la Medalla de oro de la Generalidad de Cataluña
La Iglesia fue galardonada en la persona del arzobispo de Barcelona ''por su servicio social''

Cultura

Venezuela: Realizarán primer Festival Filosófico en Táchira
Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino de Palmira

Acción Social

Crece la ayuda católica al desarrollo, baja la ayuda oficial
Los ciudadanos en crisis no recortan sino que aumentan su solidaridad

Cine

''For Greater Glory: The True Story of Cristiada'', cine con valores y de calidad
Entrevista a Pablo José Barroso, productor del filme

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Magdalena de Canossa
«Sierva de los pobres»

Misión

Una apuesta de las OMP por la animación y la formación misionera
El Encuentro Misionero de Jóvenes alcanza la décima edición en España

Documentación

Francisco: "Dios es siempre fiel"
Una nueva catequesis del santo padre


Exclusiva


Raquel, Ángel y Effetha, respuestas de la Iglesia para promover la vida
El obispo Juan Antonio Reig Pla presenta del Encuentro Internacional por la Vida en Madrid

Por Rocío Lancho García

MADRID, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Alcalá de Henares y presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Reig Pla, ha presentado esta mañana el Encuentro Internacional por la Vida que se celebrará este fin de semana en la Universidad madrileña CEU San Pablo con el lema "La Iglesia católica por la vida. Ofreciendo respuestas concretas". El encuentro, que se sitúa dentro de la Semana por la Vida que organiza la Provincia Eclesiástica de Madrid (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe) con la colaboración de Human Life International y la asociación Spei Mater, recogerá las aportaciones de los profesionales que ya están trabajando a favor de la vida en España y de las distintas experiencias diocesanas a través de talleres y mesas redondas.

En una entrevista exclusiva con ZENIT el obispo Reig Pla ha explicado cuáles son esas respuestas concretas que la Iglesia católica promueve a favor de la vida. Nos ha contado que dentro de la Jornada por la Vida que indicó el papa Juan Pablo II y que en España se ha estado celebrando tradicionalmente, se ha pensado extender a una Semana por la Vida. En esta Semana han introducido el Encuentro Internacional en el que se quieren compartir las experiencias de la Iglesia en Estados Unidos y tratar los temas sobre la amenaza contra la vida, tanto naciente como terminal, y generar entre todos la cultura por la vida.

Son tres proyectos concretos los que se quieren difundir para construir la "cultura de la vida". El proyecto Raquel, acoge a mujeres que han realizado un aborto o han sufrido el síndrome del posaborto. Este proyecto, ha explicado el obispo, ya se está realizando en 14 diócesis de España. Con esto no se quiere ofrecer sólo una respuesta de carácter psicológico, sino abarcar la integridad de la persona y su entorno familiar.

El segundo proyecto que se conocerá como Ángel, realizará un acompañamiento a mujeres que se encuentran desorientadas durante el embarazo y se las ayudará para que no aborten. Esta iniciativa ya ha comenzado en la diócesis de Alcalá gracias a voluntarios que se acercan a estas mujeres y les ofrecen ayuda.

El tercer proyecto llevará el nombre de Effetha (ábrete) cuyo objetivo es fomentar los movimientos provida en la pastoral de las parroquias, promoviendo la formación en las distintas áreas de trabajo y orando por la vida.

En el acto de presentación de esta mañana, el obispo ha asegurado que el día que se deroguen las leyes que en España permiten el aborto será un día de "grito por la libertad" como cuando se abolió la esclavitud. "Que un día, ojala sea pronto, podamos decir que todas las leyes que en España permiten la muerte de seres inocentes en el seno de sus madres o todas aquellas que puedan por acción u omisión promover la muerte de ancianos o enfermos, al final, van a ser abolidas en España. Ese día sería un día de grito de libertad como el día que se aprobó la abolición de las leyes de la esclavitud".

Ha asegurado que aunque estamos frente a una batalla que puede ser muy larga confía en que vencerá la "cultura de la vida".

Sobre el paradigma cultural actual ha añadido que "no favorece precisamente el respeto a la dignidad de la vida humana desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural". Al respecto ha citado tres leyes que amenazan la vida humana en nuestro país: La Ley de Reproducción Asistida y de Investigación con Embriones; la ley de Investigación Biomédica; y la Ley orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Además, sobre ésta última ha precisado que al hablar de "derecho al aborto" se utiliza un "lenguaje trampa" ya que "habla de la interrupción del embarazo pero no se interrumpe nada sino que se aborta la posibilidad" y "de derecho a decidir cuando lo que se decide es la muerte de un inocente".

Reig Pla también ha señalado como dos "buenas noticias" la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo a favor de la exclusión de los embriones como fuente de células madre para la investigación de octubre de 2011 y la resolución del Consejo de Europa en contra de la eutanasia de enero de 2012.

Ha resaltado que "una sociedad no se organiza para matar sino para defender y proteger la vida y por tanto si mantenemos la hipocresía de leyes que atentan contra la vida naciente o terminal o permitimos estados de pobreza y de miseria que destruyen la vida humana, la vida de las familias, no estamos en la buena dirección. Queremos generar una cultura de la vida para que los matrimonios puedan custodiar desde el amor a sus hijos, los enfermos sean custodiados, los niños no sean maltratados, las mujeres no sean maltratadas y desaparezca la lacra del terrorismo si es que queda algo".

Se ha detenido también para matizar un aspecto del que no se habla con mucha frecuencia, el "síndrome posaborto". Al respecto ha asegurado que muchas mujeres desarrollan este síndrome y que incluso acuden personas con 70 años "que no se han podido quitar nunca ese sufrimiento" o "chicas que han abortado siete, ocho y hasta diez veces y que están destrozadas". Por eso, considera que "el gran movimiento por la vida en España tiene que nacer de las mujeres".

Nuevamente ha salido a la palestra la polémica que levantó su homilía del Viernes Santo del año pasado, en las que se le acusó de arremeter contra la homosexualidad. Ha explicado que en su homilía habló de niños que "llevados por ideologías pueden dudar de su condición, de su identidad sexual y que a veces pueden llevar a que uno pruebe si es de una manera o de otra y probando pueden llegar incluso a prostituirse", es más, se refería a "casos concretos que conoce personalmente".

El obispo ha afirmado que la Iglesia Católica "no se permite entrar en juicio de personas" y que, cuando se trata de enjuiciar, siguen las palabras de Jesús: 'No juzguéis y no seréis juzgados'. "Miramos siempre a la persona con un cariño particular, siempre, sea quien sea esté en la situación en que se encuentre", ha querido matizar.

Finalmente ha explicado que él nunca utiliza la palabra "homosexual" porque está compuesta por 'homo' que significa 'igual' y 'sexual', que viene del latín y significa 'diferente', y considera que "unir en la misma palabra igualdad y diferencia es ya una batalla política, no cultural".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Hay que poner a Dios al centro, no a nosotros
Reflexión de Francisco en la Audiencia general

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - Durante la mañana de este miércoles, el papa Francisco acudió a una nueva cita en la plaza de San Pedro con los fieles y peregrinos llegados de Roma y del mundo dispuestos a escuchar su catequesis semanal por el Año de la Fe. Como parte de su intervención, el santo padre aseguró sus oraciones y cercanía con los daminificados y familiares de las víctimas del reciente terremoto que afectó al sur de Irán.

Fue así que el Catequista universal centró su reflexión en el “Sentido y alcance salvífico de la Resurrección”, preguntando a los presentes acerca del significado de este hecho para la vida de los cristianos y por qué sin ella, “es vana nuestra fe”.

Es como una casa, afirmó, “si los cimientos ceden, toda esta se derrumba”…

Hizo ver que después de que Jesús se ofreció a sí mismo en la cruz, tomando sobre sí los pecados de la humanidad, con la Resurrección “llega algo nuevo: somos liberados de la esclavitud del pecado y nos volvemos hijos de Dios, somos engendrados por lo tanto a una vida nueva”, a través del sacramento del Bautismo.

Porque como san Pablo, en la Carta a los Romanos capítulo 8 versículo 15 dice: "Ustedes han recibido un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace exclamar:" ¡Abbá, Padre!", también los cristianos deben tener la seguridad de que Dios “es un padre para nosotros”, subrayó.

Un padre --Dios, “que nos trata como hijos, nos comprende, nos perdona, nos abraza, nos ama aún cuando cometemos errores”. Iluminó esta idea con el profeta Isaías, quien en el capítulo 49, versículo 15 dice que aunque una madre pueda olvidarse de su hijo, Dios nunca se olvida del hombre.

Un tesoro nuevo

Contrapuso esta relación filial con Dios a un tesoro que se entierra, el cual va a “un rincón de nuestras vidas”. Este don divino es todo lo contrario: debe crecer, alimentarse cada día por la escucha de la Palabra de Dios, con la oración, la participación en los sacramentos, especialmente de la Penitencia y de la Eucaristía, y de la caridad. “¡Podemos vivir como hijos!”, dijo emocionado.

Ante una dignidad así, de hijos de Dios, Francisco invitó a vivir como depositarios de tal don, dejando  que Cristo “nos transforme y nos haga semejantes a Él”. Alertó sobre el riesgo de poner al centro a uno mismo, porque esta experiencia del pecado “daña nuestra vida cristiana, nuestra condición de hijos de Dios”.

Con toda la atención puesta en sus palabras, los asistentes recibieron un valioso consejo del santo padre: “No dejarnos llevar por la mentalidad que nos dice: "Dios no es necesario, no es importante para ti" (porque) es justamente lo contrario, ¡Dios es nuestra fuerza! ¡Dios es nuestra esperanza!”.

Dios es fiel

En medio de estos tiempos de relativismos y vías de escape, el papa invitó a ser “firmes en la esperanza”, y seguir siendo en el mundo “un signo visible, claro y brillante para todos”. Y, tal como lo viene repitiendo en estas semanas, hoy también lo proclamó: “¡El Señor resucitado es la esperanza que no falla, que no defrauda!” (cf. Rm. 5,5).

Recordó cómo en la vida del creyente hay esperanzas que se desvanecen, y expectativas que no se realizan. Pero ante estos eventos, la esperanza de los cristianos debe ser “fuerte, segura y sólida en esta tierra (..) porque está fundada en Dios, que es siempre fiel, fiel a nosotros”.

Por ello recomendó “buscar aún más las cosas de Dios, a pensar más en Él, a rezarle más”.

Advirtió que el cristiano no es alguien que se reduce a seguir “órdenes”, sino que quiere “estar en Cristo, pensar como él, actuar como él, amar como Él”. Hizo por ello un llamado a dejar que Cristo “tome posesión de nuestra vida y que la cambie, la transforme, la libere de las tinieblas del mal y del pecado”.

Finalizó el papa su Catequesis afirmando que todo seguidor del Resucitado, al verse interpelado a dar “razón de su esperanza”, debe señalar siempre a Cristo a través de “la proclamación de la Palabra, pero sobre todo con nuestra vida de resucitados”.

Invitó también al creyente a “ayudar” al mundo con su vida de testigo. Y hacerlo en medio de un mundo “que a menudo ya no puede mirar a lo alto, que no es capaz de elevar la mirada hacia Dios”.

Saludos en español

Ante la presencia de cientos de fieles venidos de los países de habla española, entre ellos algunos "hinchas" de su equipo de fútbol favorito, el papa les dirigió las siguiente palabras:

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, provenientes de España, Argentina, México y los demás países latinoamericanos.

En particular, al grupo de las diócesis de Galicia, con sus Obispos, así como a los sacerdotes del curso de actualización del Pontificio Colegio Español, y al grupo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, de Buenos Aires: esto es muy importante.

Invito a todos a dar testimonio del gozo de ser hijos de Dios, de la libertad que da el vivir en Cristo, que es la verdadera libertad”.

El texto completo del papa aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa venido del "fin del mundo" (V)
Un hijo de América Latina

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - En esta última entrega de artículos sobre las "raíces" del papa Francisco, hemos llegado al año 2007. Fecha memorable para algunos de nosotros, cuando el Santuario de Aparecida en Brasil acogió al santo padre Benedicto XVI para la inauguración de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano – Celam.

Los días que transcurrieron del 13 al 31 de mayo fueron de gran emoción y expectativa, porque el nuevo pontífice cruzaba al otro lado del mundo y todos querían conocer su pensamiento y sentir su cercanía con la Iglesia de América Latina.

Junto a su sistemática presentación de la fe, destacó también el contenido social de sus discursos, en los que cuestionó las estructuras de injusticia y de pobreza generalizadas en la región, marcada por las inequidades y desigualdades. También hizo referencia a la amenaza que traía el regreso de formas de gobierno autoritarias o sujetas a ciertas ideologías “que no corresponden con la visión cristiana del hombre y de la sociedad”.

A esta magna reunión, fueron convocados 266 participantes, de los cuales 162 miembros, entre cardenales y obispos; 81 invitados, ocho observadores y 15 peritos.

El cardenal redactor

Uno de los asistentes era el ya arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Bergoglio. Después de casi diez años al frente de una gran archidiócesis metropolitana, traía experiencias que confrontar y una gran apertura a las nuevas líneas pastorales que saldrían a la luz en el futuro Documento de Aparecida.

Ahora que ha tomado posesión de la sede de Pedro, se conoció que había presidido la Comisión redactora del texto final. Fue algo que alegró aún más, porque significaba que lo conocía bien y que ya lo venía implementando en los últimos años.

Su intervención principal fue una de las primeras, en la cual advirtió que los pobres “ya no son solo explotados sino sobrantes”, esto a partir de un diagnóstico de la realidad sociopolítica y religiosa de muchos países latinoamericanos.

Según informaron los medios de la época, al hoy papa Francisco le preocupaba que este fenómeno no respondiera solamente a realidades como la explotación y la opresión, sino a algo nuevo: “Con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está fuera”.

Otros temas con los que quiso llamar la atención fueron los referidos a la formación urgente de los laicos y a la evangelización de los grupos profesionales e intelectuales. Además, consideró que “la evangelización de los nuevos grupos emergentes de la modernidad y en situación urbana, presentan un contexto novedoso porque la gran parte de ellos no han cambiado ni abandonado a la Iglesia, sino nacieron fuera de ella”.

El entonces presidente del episcopado argentino, lamentó también que “muchos cristianos vivan aún una separación entre fe y vida, que se manifiesta particularmente en la falta de un claro testimonio de los valores evangélicos en su vida personal, familiar y social”.

Esto explica bastante el programa que viene desarrollando el santo padre en cada de sus intervenciones y con sus actitudes, en las cuales trata de llamar a una verdadera coherencia de vida en todos los niveles de la sociedad, de los gobiernos y en la misma Iglesia...

Renovación pastoral

Ante el panorama descrito por el cardenal Bergoglio, junto a muchos otros que resonaron con dolor y preocupación en los días de trabajo, se veía claro que los obispos reunidos a los pies de Nuestra Señora de Aparecida querían impulsar con decisión el espíritu de “un nuevo Pentecostés” para la Iglesia del continente. El fin era uno solo: “renovar la acción de la Iglesia”.

Surgió entonces la convicción de que todos sus miembros –-desde cardenales hasta los laicos más jóvenes--, estaban llamados a ser “discípulos y misioneros de Jesucristo, Camino, Verdad y Vida, para que nuestros pueblos tengan vida en Él”.

Esta frase que sirvió de preparación al evento, fue reflexionada y profundizada sin duda por el arzobispo de Buenos Aires junto a su comunidad local, lo que le permitió llegar dispuesto a trazar en comunión, líneas claras para proseguir la nueva evangelización a nivel regional.

Con un honesto y humilde reconocimiento de las “luces y sombras” que hay en la vida cristiana y en la tarea eclesial, los obispos estuvieron dispuestos en todo momento a ingresar a una nueva etapa pastoral, con “un fuerte ardor apostólico y un mayor compromiso misionero”, que pudiera renovar las comunidades eclesiales y las estructuras pastorales .

Fue para ellos inspirador lo que había dicho el santo padre en su Discurso inaugural, de que la Iglesia está llamada a asumir “la gran tarea de custodiar y alimentar la fe del Pueblo de Dios”.

¡Qué claro está todo esto en las enseñanzas de Francisco!

Hoy no deja de repetirlo, y se ve que está dispuesto a dar todo de sí para que “la fe, la esperanza y el amor renueven la existencia de las personas y transformen las culturas de los pueblos”.

Heridas del continente

Los participantes, entre ellos obispos como Jorge Bergoglio, decidieron retomar aquel método de reflexión teológico-pastoral “ver, juzgar y actuar”, que permite ver mejor la realidad con ojos iluminados por la fe, y llenar los corazones con celo para ir a la acción.

Lo que se quería esta vez era discernir las líneas comunes para una acción misionera, que pusiera de pie a todo el Pueblo de Dios en un estado permanente de misión.

Un texto del evangelio que narra las palabras de Jesús Buen Pastor se convertiría en el motor de todos los acuerdos: “Yo he venido para que las ovejas tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10).

Hoy le toca a Francisco llevar a la Iglesia en este rumbo ya conocido por él, pero esta vez como Pastor universal.

Pero así como el entonces cardenal argentino trajo su análisis, otras intervenciones iluminaron los trabajos desde todos los confines del continente. Esto permitió pensar en una misión realista, con los “pies en la tierra”, que tuviera como punto de partida los procesos complejos y en curso que viven los hombres y mujeres de América Latina en los niveles sociocultural, económico, sociopolítico, étnico y ecológico, por nombrar solo algunos. 

Surgieron por lo tanto llamados de alerta sobre los grandes desafíos que interpelan a la evangelización, tales como la globalización, la injusticia estructural, la crisis en la trasmisión de la fe, el testimonio de los pastores, entre otros.

Era un balance de signos positivos y negativos que ya movía de su asiento al arzobispo Bergoglio, deseoso de ir entre la gente y decirles a todos --como lo hace hoy: “¡salir, salir!”.

Misión Continental permanente

Poco a poco, los participantes iban identificando “la belleza de la fe en Jesucristo como fuente de Vida para los hombres y mujeres que se unen a Él y recorren el camino del discipulado misionero”.

En lo que se ha considerado también por los analistas de la época como el “núcleo decisivo del Documento”, se presentó la misión como un "discipulado" al servicio de Cristo, quien llama a todos a comunicar su mensaje salvífico.

Esta respuesta, a la que no puede escaparse ningún bautizado, la viene transmitiendo también el papa Francisco cuando involucra a los jóvenes en la Nueva Evangelización, así como a la mujeres, a las madres, las abuelas..., ¡a todos!

Ya lo decía un analista de la época: “el discipulado y la misión son como las dos caras de una misma medalla”.

Sin embargo, lo que se mueve con cierta rigidez en algunos --es decir la conversión pastoral y la renovación misionera de las iglesias particulares--, Francisco lo proclama con la alegría del profeta de Asís y la decisión de los grandes reformadores.

Otro campo priorizado por los obispos latinoamericanos fue “el anuncio de la Buena Noticia de la dignidad infinita de todo ser humano, creado a imagen de Dios y recreado como hijo de Dios”.

Esto ha comprometido a todos a promover con decisión una cultura del amor en el matrimonio y en la familia, y una cultura del respeto a la vida en la sociedad, lo que incluye el fomento del cuidado del medio ambiente como casa común.

"Somos custodios de lo creado", diría el santo padre al inaugurar su pontificado...

Los nuevos areópagos

Al final, el papa Bergoglio cuidaría de que en el Documento final no faltase una línea de continuidad que actualizara las opciones de Medellín, Puebla y de Santo Domingo. Esto es, la opción preferencial por los pobres y los jóvenes, la evangelización de la cultura y la evangelización inculturada, respectivamente.

También se comprobaron nuevos desafíos a la pastoral de la educación y de la comunicación social, que son hoy los nuevos areópagos y los centros de decisión mundiales.

Francisco no evadió la mirada (lo vivía directamente) a la pastoral de las grandes ciudades, donde el hombre moderno ha cerrado no solo su corazón a Dios, sino también las puertas de sus casas y edificios a su Palabra.

Como el mismo cardenal lo había dicho en su intervención inicial: el desafío sería ahora ir y fomentar una mayor y mejor presencia de “cristianos en la vida pública”. Esto significa para algunos, un compromiso político de los laicos por una ciudadanía plena en la sociedad democrática.

También llevó de regreso en su corazón, lo que había escuchado y decidido a favor de una efectiva solidaridad con los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Fruto de todo esto, se ve que en el papa –-y esto emociona--, hay alguien que quiere comunicar el amor del Padre y la alegría de ser cristianos. A la vez que invita a todos –imposible eludirlo--, a proclamar con audacia a Jesucristo “para que los pueblos tengan vida en Él”.

Al final de este recorrido, cuyo propósito periodístico ha sido analizar "por qué el papa es quién es", trasladamos con esperanza al nuevo pontífice las palabras de los discípulos de Emaús: “Quédate con nosotros, porque atardece y el día ya ha declinado” (Lc. 24,29).

Para leer los anteriores artículos de la serie: 

Parte I - Parte II - Parte III - Parte IV

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El encuentro de Francisco con el presidente de la Iglesia evangélica de Alemania reitera el empeño ecuménico
Schneider felicitó al papa por elegir el nombre de un santo ''que habla a todos los cristianos de una forma extremadamente eficaz''

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco recibió esta semana a Nikolaus Schneider, presidente de la Iglesia evangélica en Alemania, acompañado de su esposa. La reunión además de ser fecunda, evidencia la continuidad ecuménica de los los últimos pontificados.

Al comentar el hecho el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, precisó que la reunión “fue realmente cordial”, y que “Schneider felicitó el santo padre por haber elegido el nombre de Francisco, un santo que habla a todos los cristianos de una forma extremadamente eficaz”.

Schneider tras expresarle al papa la solidaridad por los sufrimientos de la gente de su país, debido a la reciente inundación, recordó que los quinientos años de la Reforma, que se cumplen en 2017, con la publicación de las 95 tesis de Erfurt, “son un momento extremadamente importante para la Iglesia Evangélica en Alemania".

A este respeto, el papa Francisco "recordó los discursos que el papa emérito Benedicto XVI realizó en Erfurt, ciudad en la que Lutero vivió y trabajó".

Lombardi informó que "la conversación se concentró en el valor del ecumenismo de los mártires, porque el papa conocía el profundo del sufrimiento de muchas personas de la Iglesia evangélica en el tiempo del nacional-socialismo y en otras circunstancias. Porque la sangre derramada por los mártires une profundamente las varias denominaciones cristianas en el testimonio común de Cristo".

Las conversaciones fueron significativas en cuanto abordaron el tema de las relaciones entre la Iglesia católica y la tradición de la Reforma y de la figura de Lutero, observó Lombardi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco recibió al número uno de la ONU
Se abordaron cuestiones de interés recíproco, conflicto y emergencias humanitarias. Corea del Norte reiteró amenazas

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - El santo padre recibiÓ ayer en el Vaticano al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban- Ki-Moon, durante unos 20 minutos. El encuentro se realizó el mismo día que Corea del Norte lanzó una nueva amenaza de guerra termonuclear a Seúl y a Estados Unidos e invitó a los extranjeros que se encuentran en territorio surcoreano a dejar el país ante el conflicto iniminente según su amenaza.

Ban Ki-moon dijo a Francisco que “el conflicto entre Corea del Norte y del Sur amenaza con descontrolarse", como indicó después el secretario general de la ONU a la prensa en las que añadió: "La dimensión que alcanzaron las tensiones es muy peligrosa. Un pequeño incidente desencadenado por un error de cálculo podría desembocar en una situación fuera de control".

La Santa Sede quiso encuadrar el tema de la audiencia, que coincidió con el viaje del número uno de Naciones Unidas por varios países de Europa, en un marco más amplio que el de la crisis coreana: “La audiencia entra en la habitual audiencia que los pontífices conceden a los diversos secretarios generales de la ONU y expresa la estima de la Santa Sede por el papel clave de Naciones Unidas en la defensa de la paz en el mundo, en la promoción del bien común de la humanidad, y en la tutela de los derechos fundamentales del ser humano”.

La Oficina de Prensa del Vaticano añadió que el coloquio "se caracterizó por la cordialidad”, y durante el mismo “se abordaron cuestiones de interés recíproco. En particular se habló de las situaciones de conflicto y de grave emergencia humanitaria, sobre todo en Siria, y de otras, como las de la península coreana y del continente africano, donde la paz y la estabilidad se ven amenazadas”.

La Santa Sede indicó que también “se abordaron los problemas de la trata de personas, especialmente de las mujeres y de los refugiados y emigrantes”.

El secretario general de la ONU, que inició hace poco su segundo mandato, le presentó al papa en esta visita, su programa para el próximo quinquenio, "centrado, entre otras cosas en la prevención de los conflictos, la solidaridad internacional y el desarrollo económico equitativo y sostenible", indicó el Vaticano.

El papa Francisco recordó también al secretario general de las Naciones Unidas, la aportación de la Iglesia católica, a partir de su identidad y de los medios que le son propios, "en favor de la dignidad humana integral y de la promoción de una “cultura del encuentro” que concurra a los fines institucionales más elevados de la ONU”.

Ban Ki-moon después de despedirse del santo padre se reunió con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba monseñor Antoine Camilleri, subsecretario para las Relaciones con los Estados. Y mañana jueves el número uno de las Naciones Unidas ya estará en Estados Unidos, en donde se reunirá con el presidente Barack Obama y el tema central será el de Corea.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Llamamiento del papa en favor de los damnificados por el terremoto en Irán
Cerca de Bushehr, causó al menos 37 muertos y 850 heridos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - En la mañana de hoy, miércoles 10 de abril, al final de la catequesis el santo padre lanzó un llamado en favor de los damnificados por el fuerte terremoto de magnitud 6,1 en la escala Richter, que tuvo lugar este martes cerca de Bushehr, en el suroeste de Irán.

El sismo dejó al menos 37 muertos y 850 heridos y las casas destruidas son más de 800. “Rezo por las víctimas y expreso mi cercanía a las poblaciones golpeadas por esta catástrofe. Recemos por todos estos hermanos y hermanas nuestros de Irán”, dijo el papa. 

Según el gobernador provincial de Busher, Fereydum Hasanvand, las víctimas mortales se registraron en las localidades de Kaki, donde se situó el epicentro del sismo, Tasuch y Shanbe, informó la agencia oficial iraní, IRNA. 

El terremoto se produjo a unos cien kilómetros de la central nuclear de Busher, la única de Irán y que está en la fase de pruebas, donde se sintió, aunque la corporación rusa AtomStroyExport, que dirige su construcción, señaló que la situación era normal y proseguían los trabajos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


¿Calzado púrpura o negro para un papa?
Exponen los zapatos rojos de Benedicto XVI en un museo de Granada

Por Redacción

ROMA, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - A la pregunta de si es mejor calzado púrpura o negro para un papa, se podría responder con el aforismo chino: "Gato negro o blanco, lo mismo da, lo importante es que cace ratones". Pues eso, el que le resulte más cómodo al pontífice para su ministerio. También los símbolos evolucionan y se adaptan a los tiempos. El púrpura simbólico de la sangre de los mártires cambia ahora por el negro ajado de la pobreza evangélica, no menos simbólico.

Regalados por Benedicto XVI a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, los zapatos del papa emérito habían causado polémica en noviembre de 2005 por una leyenda urbana inventada en Inglaterra que afirmaba que eran de Prada. No eran tal. Y ahora Francisco zanjó por lo sano, usando los suyos de siempre.

Benedicto XVI al dejar el pontificado regaló sus zapatos púrpura a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dado que su simbolismo iba ligado al ministerio del sumo pontífice. Los hospitalarios decidieron exponerlos en Granada, España, en el Archivo Museo de San Juan de Dios-Casa de los Pisa y ha sido noticia hoy en los noticiarios televisivos.

El hermano Rafael Cenizo, director de la Farmacia Vaticana le indicó a ZENIT que, cuando Benedicto estaba por irse de El Vaticano hacia Castel Gandolfo, le regaló dichos zapatos rojos a un enfermero de la Orden de San Juan de Dios que le asistía. Así llegó a sus manos y fueron enviados a España.

El director del museo, Francisco Benavides, precisó: "El calzado lo regaló antes de dejar El Vaticano, pero no llegó a Granada hasta el pasado viernes porque nadie quería arriesgarse a mandarlos por correo".

La Casa de los Pisa fue construida por la homónima familia poco tiempo después de la reconquista de Granada por los Reyes Católicos, en 1492, y ha pasado a la historia porque sus dueños acogieron a san Juan de Dios, donde murió el 8 de marzo de 1550.

El calzado púrpura era tradicionalmente, por así decir, parte de la vestimenta papal, y simbolizaba la sangre de los mártires derramada en el suelo de Roma. Como lo es el rojo de la sotana cardenalicia que tiene el mismo significado: dar la vida por la Iglesia hasta la sangre.

En una época de famosos estilistas y gran libertad por lo que se refiere a la moda, entretanto el calzado rojo causó no pocas polémicas, e inclusive la falsa noticia de que eran de la marca Prada, lo que fue desmentido por el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

La historia de los zapatos de lujo la difundió en Italia el diario La Repubblica, en un título que afirmaba que los mocasines eran de Prada. Y si bien dos líneas más abajo indicaba que la casa de moda no lo confirmaba, realizaba un increíble juego de palabras para no dejarlo claro.

El diario L'Osservatore Romano replicó años más tarde, para explicar algunos cambios en la vestimenta introducidos por Benedicto XVI: “Il Papa non veste Prada, ma Cristo” (El papa no viste de Prada, sino de Cristo), y añadía que el significado del color rojo es, como ya se ha dicho, la sangre de la pasión de Cristo y de los mártires. El diario italiano, que hacía el juego a un diario británico, el primero que publicó la leyenda urbana, jugaba también con el título de una famosa película, protagonizada por Meryl Streep, y titulada, qué casualidad, "El diablo viste de Prada"

En cambio el blanco del color de la sotana papal parece haber sido introducido por el papa san Pío V, a mediados del siglo XVI. Antes los papas usaban la sotana púrpura como el resto de los cardenales. Pío V era dominico, y el hábito de esta orden es justamente blanco por lo que el papa siguió usando el color de su hábito. La sotana blanca no es privativa del pontífice. En países de clima cálido la usan los sacerdotes y los obispos. Y últimamente los líderes de otras confesiones cristianas han empezado también a usarla.

Los zapatos que donó Benedicto XVI sabemos que no son de Prada, porque nunca existieron. Quizás son los que regaló a Benedicto XVI el inmigrante peruano Antonio Arellano, fabricados en su taller artesanal ubicado en el Borgo Pío, a pocas cuadras de El Vaticano, aunque el director de la Farmacia no tiene información sobre quién los confeccionó. “Los zapatos que hago se los regalo al papa, porque la pasión paga más que el dinero”, había comentado Antonio Arellano.

Francisco en cambio, como ya es notorio, prefirió quedarse con los zapatos negros que usaba en Buenos Aires en su vida cotidiana. Un gesto también de poderoso simbolismo, unos zapatos gastados de recorrer caminos en las villas de Buenos Aires para llevar el Evangelio.

¿Rojo, blanco o negro? En política sería muy distinto, en cambio en la comunidad eclesial cada color tiene su simbolismo, todos igualmente ricos de significado, como lo son el carisma de san Benito, el de san Francisco o el de san Ignacio. Todos santos y aunque diversos, armónicos en una misma melodía: la de la universalidad de la Iglesia. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un videojuego acusa a Benedicto XVI de proxeneta y a los cardenales de pederastas
Maslibres.org, plataforma ciudadana de España se moviliza para retirar el juego

Por Redacción

MADRID, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - Maslibres.org ha lanzado una campaña contra el videojuego Vatican Quest, cuyo contenido es una burla hacia menores víctimas de abusos sexuales y hacia la Iglesia, mediante una acusación contra el papa emérito Benedicto XVI de proxeneta y a los cardenales de pederastas.

El juego, del tipo arcade, se lanzó el pasado 14 de marzo en Estados Unidos, por RoundGames.com y ha llegado a España a través de la distribuidora Minijuegos.com.

El protagonista del videojuego es un muñeco que representa al papa emérito Benedicto XVI. Su rol consiste en llevar niños vestidos de monaguillos a cardenales que los esperan junto a las puertas del Vaticano. Los prelados pasan un brazo por encima del menor y desaparecen con él a un cuarto oscuro, cerrando la puerta detrás de sí.

El adversario es un periodista que investiga los casos de abusos sexuales en la Iglesia, al que el papa emérito ha de sortear. Si el muñeco de Benedicto XVI entrega un niño a uno de sus cardenales, el jugador recibe mil puntos, pero pierde si es atrapado por el muñeco periodista.

La plataforma ciudadana Maslibres.org ha lanzado una campaña para que los ciudadanos españoles pidan al presidente de la distribuidora española, Óscar Moreno, que retire Vatican Quest de su web de juegos para ordenador y Smartphone.

“Reducir a caricatura el drama de los abusos sexuales a menores y lucrase con ello ofende a la víctimas y a sus familias, y representar a Benedicto XVI como proxeneta, y a los cardenales como pederastas, es una ofensa para los católicos”, denuncia el portavoz de la plataforma Maslibres.org, Miguel Vidal.

RoundGames.com, la firma creadora de Vatican Quest, se ha especializado en juegos satíricos inspirados en temas y personajes de lactualidad.

Son los autores de juegos sobre Osama Bin Laden o Kim Jong-IL. El juego es gratuito, pero el negocio para la distribuidora española Minijuegos.com viene de la publicidad de las firmas comerciales que se anuncian cuando un usuario entra a jugar.

“La moda de zaherir a la Iglesia y a los católicos ha de tener un límite. Desgraciadamente, en algunas páginas web donde se ofrece el juego, éste se ha convertido en el más practicado por sus lectores”, concluye Vidal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cardenal Martínez Sistach recibió la Medalla de oro de la Generalidad de Cataluña
La Iglesia fue galardonada en la persona del arzobispo de Barcelona ''por su servicio social''

Por Redacción

BARCELONA, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo de Barcelona, Dr. Lluís Martínez Sistach, ha recibido este martes por la tarde la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña de manos del presidente, Artur Mas. La ceremonia comenzó con la glosa de Francesc Torralba, quien resumió la biografía del cardenal Sistach y destacó que "la correlación entre mística y compromiso, acción y contemplación, es un elemento clave para comprender su vida".

En la glosa inicial, Torralba también describió al cardenal Sistach como un hombre que "ha defendido una laicidad positiva, la independencia entre Iglesia y Estado pero la necesidad de correlación entre ambos".

Tras recibir la Medalla de Oro, el arzobispo de Barcelona se dirigió a los presentes. "Recibo con honor esta distinción. Creo que es un reconocimiento a la labor de la Iglesia en Cataluña, por su asistencia social", apuntó el cardenal Sistach quien también expresó que" el servicio que presta la Iglesia en la sociedad es de mucha magnitud y muy necesaria". Y añadió: "La Iglesia está al servicio del pueblo de Cataluña".

El cardenal Sistach también hizo referencia a la visita del papa Benedicto XVI a Barcelona. Y es que, "Gaudí nos ha dejado una joya que es valorada por todo el mundo".

Finalmente, dio ánimos a todos los presentes: "Es hora de mirar adelante. A pesar de la dureza de la situación, hay que trabajar con esperanza. Como dijo Francisco, no os dejéis vencer por el desánimo y no os dejéis robar la esperanza".

El presidente de la Generalidad explicó que, en teoría, el acto debería haberse hecho a finales del año pasado porque "se celebraban los 50 años de sacerdocio del cardenal Sistach y hacía 25 años de obispado. Y, además, coincidía con los dos años de la visita del papa", pero dijo que este mes "también tiene una simbología porque es el mes en que nació el cardenal Sistach y es el mes que celebramos los patrones de Cataluña".

Artur Mas mencionó los motivos por los que el arzobispo de Barcelona había merecido la Medalla de Oro: "La Medalla tiene que ver con el servicio social de la Iglesia, que liga con las personas anónimas que destacan por su ejemplo. Tener personas comprometidas en esta situación es un tesoro impagado". El presidente de la Generalidad también remarcó las relaciones entre Iglesia y estado: "La dimensión nacional y la dimensión social van siempre cogidas de la mano, íntimamente ligadas".

Artur Mas expresó su opinión sobre el papa Francisco: "Hay que agradecer al cardenal Sistach que, participando en el Cónclave, tuvieran el acierto de hacer la elección del papa Francisco. Han dado un aire que era necesario, el del testimonio del ejemplo, de coherencia entre la palabra y la acción".

El acto finalizó con el canto del coro Francesc Valls y el Himno dels Segadors.

Enlace a las imágenes del acto:

https://plus.google.com/photos/110489066373707203883/albums/5865142450012951841

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


Venezuela: Realizarán primer Festival Filosófico en Táchira
Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino de Palmira

Por Redacción

SAN CRISTóBAL, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - Con el lema “Filosofía, el camino al pensamiento” se llevará a cabo el primer Festival Filosófico Fe, Filosofía Y Educación, en el Instituto Universitario Eclesiástico Santo Tomás de Aquino (IUESTA), de Palmira, Venezuela, los días 21 y 22 de Junio de este año.

Así lo señaló el presbítero Félix Caicedo, director de la institución. Explicó que el festival facilitará espacios para el diálogo, las prácticas filosóficas, la articulación y cruce de saberes que producirán avances significativos  en el conocimiento y así contribuir a  la transformación académica, económica, cultural y social a través del pensamiento y la praxis filosófica.

“Filosofía, Fe y Educación” son los temas  a desarrollar y las modalidades de participación de los asistentes serán a través de conferencias, foros, debates, ponencias, posters y mesas de trabajo alrededor de los cafés teológico, filosófico y educativo. Entre los conferencistas nacionales está confirmado el Dr. Antonio Pérez Esclarín, especialista en el arte de educar para enseñar a amar.

El director del IUESTA indicó que el evento está dirigido a graduados e investigadores en humanidades y ciencias sociales, como: filósofos, teólogos, literatos, científicos, sociólogos, lingüistas, juristas, historiadores, ambientalistas, escritores, comunicadores sociales, educadores, así como también a estudiantes de media general y universitaria.

A su vez, manifestó que las inscripciones ya están abiertas. Quien quiera participar como ponente, puede enviar su resumen de 300 palabras al correo festivalfilosofico2013@hotmail.com para su evaluación. Para mayor información, en Facebook: iuesta.palmira y en Twitter: @iuestatariba.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Crece la ayuda católica al desarrollo, baja la ayuda oficial
Los ciudadanos en crisis no recortan sino que aumentan su solidaridad

Por Nieves San Martín

MADRID, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes lanzan una estrategia conjunta de presencia pública bajo el lema ''Enlázate por la Justicia''. La campaña tiene su rampa de lanzamiento en una Vigilia de Oración que se inicia hoy y mañana en veinte ciudades españolas.

La práctica totalidad de organizaciones no gubernamentales de cooperación al desarrollo (ONGD) de inspiración católica de España se han unido para alzar su voz en defensa de la solidaridad con personas y comunidades empobrecidas.

Fruto del encuentro y la reflexión compartida sobre sus objetivos, identidad y misión como organizaciones católicas de cooperación al desarrollo, Cáritas, Confer [Conferencia Española de Religiosos], Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes [52 ONGD de instituciones religiosas y organizaciones de inspiración cristiana] han decidido sumar esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública, orientada a destacar la importancia, en estos momentos, de la solidaridad, y la cooperación internacional al desarrollo, con las personas más empobrecidas.

La persona en el centro

Con ese objetivo y bajo el lema “Enlázate por la Justicia”, estas cinco entidades pretenden sumar recursos y capacidades a favor de una concepción de la cooperación internacional basada en la reciprocidad y la compasión con las víctimas de la exclusión y la desigualdad, para poner en el centro a las personas más pobres a través del acompañamiento y la fraternidad con las comunidades locales.

"En el mundo hay situaciones que demandan la solidaridad de la comunidad creyente y de la sociedad en general --afirma un comunicado enviado a ZENIT por esta iniciativa--, porque, aunque en nuestro país vivamos una situación de grave dificultad derivada de la crisis, las condiciones de muchas comunidades y pueblos hermanos siguen necesitando nuestra solidaridad y compromiso".

"Sólo atendiendo a un aspecto parcial como la renta per cápita, España tiene más de treinta veces la renta promedio de países como Sudán o Haití. Asimismo, el riesgo de morir en el parto en Níger es de uno cada siete, mientras en nuestro país es de uno cada treinta mil", subrayan estas ONGD, al ver cómo se ha reducido drásticamente la ayuda oficial al desarrollo, alejándose en los últimos años de crisis, en lugar de acercarse a la meta ideal del 0,7% del PIB, que sólo cumplen en Europa los páises nórdicos.

Denuncia profética

Cáritas, Confer, Justicia y Paz, Manos Unidas y Redes inician así un proceso de fortalecimiento de su presencia pública, que, además de poner en valor todos los aspectos comunes y compartidos de su presencia en la mayoría de los países y regiones del mundo, incida --afirman- "en la denuncia profética ante la sociedad de aspectos cruciales del desarrollo, en la defensa de los derechos humanos y en la promoción de la educación para el desarrollo".

"Nos sentimos con esperanza --aseguran- viendo la multitud de presencias y propuestas de desarrollo que mejoran las condiciones de vida de la población más necesitada, y que lo hacen poniendo en el centro a las personas excluidas. Somos testigos de esos milagros, de la vida que se comparte a través de diferentes iniciativas. Por este motivo, apostamos porque esa dinámica de solidaridad se siga abriendo paso en la sociedad española, que durante mucho tiempo ha sido promotora de compromiso y fraternidad con las comunidades más empobrecidas".

Mientras así reaccionan las organizaciones cristianas a la situación de crisis, la visión de los responsables de cooperación y desarrollo es la inversa: recortar. Recortar por quienes tienen menos voz, los empobrecidos.

Recortar y recortar

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular Beatriz Jurado, partido en el gobierno, declaró recientemente que España está en un "momento difícil", y que al gobierno le gustaría poder avanzar más en cooperación al desarrollo, pero dijo que tanto el presidente del gobierno Mariano Rajoy como el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación José Manuel García-Margallo, defienden discursos "responsables", con el objetivo de "no dejar deudas y no endeudar más a un país que ya lo está".

Fuentes del Ministerio de Exteriores explicaron que la convocatoria de ayudas al desarrollo será "previsiblemente" similar a la del año pasado, unos 25 millones de euros.

Varios grupos de oposición criticaron el discurso de Rajoy ante el secretario general de la ONU Ban Ki Moon, que estuvo en Madrid durante una cumbre sobre hambre e inseguridad alimentaria.

Mientras, otros países europeos, como Portugal e Irlanda, cuya economía está en situación más complicada, mantienen mejores datos de cooperación al desarrollo que España, que en 2012 dedicó a este fin sólo el 0,15% de su PIB, un recorte de "casi el 50% respecto a 2011".

La ayuda al desarrollo fue acordada como el 0.7% del total del producto interior bruto (PIB) en la 34 sesión de la Asamblea General de la ONU (1980). A pesar de este acuerdo, solo cinco países han alcanzado esa meta: Dinamarca, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega y Suecia. El resto de los países desarrollados ha mantenido su ayuda oficial para el desarrollo en alrededor del 0,3 %. España está en la mitad de este porcentaje. Pero no siempre ha sido así: La ayuda alcanzó su máximo en 2008 (el 0,5%) y, desde entonces, no ha dejado de disminuir hasta situarse en un 70% menos.

Abandonando la meta del 0,7% del PIB, por "imposible", el gobierno sin embargo dice algo sorprendente: "no renuncia" a la ambición de "hacer más", eso sí: “cuando pueda”.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya ha comenzado el proceso de cierre de un buen número de oficinas, como prevé el Plan Director para los próximos cuatro años, que empezará por Túnez, República del Congo, Brasil, Chile y Argentina, este mismo año.

El secretario general de Cooperación Gonzalo Robles, compareció en la comisión correspondiente del Senado para explicar los nuevos objetivos del Plan Director para 2013-2016. El Plan establece que la AECID concentrará sus esfuerzos en un máximo de 23 países, frente a los 50 que fijaba el anterior plan.

De los 27 países que se abandonarán, explicó Robles, los primeros serán los cinco mencionados aunque garantizó que el cierre de oficinas no dejará proyectos "a medias", ya que se esperará a que finalicen los ya comprometidos. Después, no se iniciará ninguno nuevo.

En crisis, más solidaridad no menos

Lo curioso es que mientras el Ejecutivo reduce la ayuda al desarrollo, los españoles, aún en crisis, aumentan su contribución a programas solidarios y de desarrollo, tal como aseveran las principales organizaciones no gubernamentales de desarrollo, fundamentalmente las cristianas.

Estas organizaciones dan testimonio de una "corriente de solidaridad, respaldada por el trabajo de cooperación apoyado por una base social de ochenta mil personas voluntarias, y cinco mil trabajadores remunerados, casi 47.000 religiosos y religiosas, pertenecientes a cuatrocientas congregaciones españolas, y un volumen de recursos económicos superior a los 130 millones de euros anuales, invertidos en los distintos proyectos de desarrollo que se realizan en más de un centenar de países de todo el mundo".

Desde esta legitimidad y presencia en numerosas fronteras y ámbitos de misión, “que son referencia y ejemplo de solidaridad internacional”, afirman estas ONGD, demandan "a las instituciones y Administraciones públicas que no se olviden de las personas y comunidades que más sufren".

Vigilia de oración

El acto de partida de esta campaña de solidaridad denominada “Enlazados en la justicia”, parte con una vigilia de oración que tendrá lugar hoy los días 10 y 11 de abril, en una veintena de ciudades españolas. Todas las comunidades cristianas están "invitadas a profundizar en el sentido místico que --para estas organizaciones católicas--, está inmerso en el trabajo fraterno que llevan a cabo con los empobrecidos en la mayoría de los países del mundo".

La Vigilia de Oración en Madrid se celebra hoy miércoles 10 de abril a las 8 de la tarde en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (calle Puerto Rico 1 – Metro Concha Espina). En algunas otras ciudades (Albacete, Burgos, Cádiz, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Toledo, Valencia, Zaragoza) la vigilia será mañana 11 de abril.

Para acceder al esquema de la oración: http://www.caritasto.com/VIGILIA_esquema.pdf

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


''For Greater Glory: The True Story of Cristiada'', cine con valores y de calidad
Entrevista a Pablo José Barroso, productor del filme

Por Rosa María Ordaz

MADRID, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - Cristiada, que se acaba de estrenar en España con el título estadounidense For Greater Glory: The True Story of Cristiada, es la película más cara en la historia del cine mexicano. Producida por Pablo José Barroso, dirigida por Dean Wright y escrita por Michael Love. Entre sus principales protagonistas están: Andy García, Eva Longoria, Peter O'Toole y Eduardo Verástegui. Fue producida por Dos corazones films y distribuida por Twentieth Century Fox.

Pablo Barroso es originario de la Ciudad de México, allí estudió en el Instituto Irlandés y en la Universidad Anáhuac. Sin embargo entre el año 2004 a 2005 tuvo una transformación en su vida que define como una evolución interior, porque "cambié mi percepción de cómo veía las cosas por temor al Ser Supremo y  ahora entendí el cómo verlas y hacerlas por amor a Él". Es distribuidor de seis películas: Karol”, “Casia”, “Guadalupe”, “El gran Milagro”, “La leyenda del tesoro” y finalmente “Cristiada”, de las cuatro últimas también productor.

“Cristiada” defiende y resalta una de las virtudes más importantes del hombre, la libertad en sus dos dimensiones externa e interna. Tras el éxito cosechado en EEUU y México, llega a España este largometraje que cuenta una parte poco conocida de la historia mexicana

¿Cómo se convierte usted en productor de cine?

--Pablo José Barroso: Todavía no soy productor de cine, soy desarrollador de bienes raíces, un empresario mexicano, papá de cuatro hijos, casado desde hace catorce años. Veo que hay una necesidad de llevarle a la humanidad la realidad de que existe un Dios vivo. Trato de llevar este mensaje y de poder contárselo a la gente. Yo no soy una persona que sepa hablar en público, por eso creí que a través de los medios de comunicación masivos, en específico el cine, podríamos llevar estos mensajes de amor y dignidad. Desde 2005 empezamos con la película de Karol, luego hicimos Guadalupe, en la que aparte de producirla, la distribuimos. La parte de la distribución es un punto neurálgico, es un negocio muy frío que prácticamente de negocio te puedo decir que no tiene nada. Como empresario creo que todo lo que tenemos necesitamos retribuirle en bondad al artífice del universo.

¿Cuántas películas ha producido?

--Pablo José Barroso: En lo personal uno de los medios masivos para llevar la cultura del Amor al mundo, es el cine; por eso después de distribuir la película Karol, seguimos conCasia, en la producción con Guadalupe, luego El gran Milagro, posteriormente La leyenda del tesoro, película en la línea hollywoodense y terminamos con Cristiada.

¿Cuál es el objetivo principal o de dónde le viene esta pasión para realizar películas de esta índole?

--Pablo José Barroso: Desde el origen del arte, el arte siempre se ha usado para enaltecer el espíritu, para entretener a la gente a través de la poesía, la música, el teatro..; lamentablemente hace menos de ochenta años que empezó la televisión, a partir de aquí se salió de la línea de transmitir valores universales en los medios de comunicación. Lamentablemente dichos medios no siempre emiten mensajes constructivos; la influencia a nivel mundial de antivalores se extiende a través de estos, creen que el rating sólo te lo da, otro tipo de producto. Nosotros por nuestra parte hemos querido regresar dentro de los medios de comunicación a la parte humana y espiritual para que se vea que también hay un mercado importante y extenso para esto.

¿Cómo se gestó en su interior el proyecto de Cristiada?

--Pablo José Barroso: Cuando en tu destino está el realizar algo, la vida y la providencia se encargan de confirmarte que tú eres el elegido para consolidarlo. Yo ya no quería realizar este nuevo proyecto, estaba desanimado, porque en todas las películas anteriores he estado y sentido sólo en el área de la financiación. es una industria muy complicada, una vez que pones la cinta en el cine, el público no siempre responde como tú quisieras. Sin embargo ¡Hoy estoy muy contento! El gran milagro tuvo muy buena respuesta; la dirección estuvo a cargo del cineasta Bruce Morris, (Buscando a NemoLa Espada MágicaHérculesPocahontas, por nombrar algunas). La cinta fue musicalizada por Mark Mackenzi (El Señor y la Sra SmithSpidermanEl Regreso de la MomiaEl patriota). Orgullosamente demostró estar a la altura de países del primer mundo en el arte de la animación tridimensional. Cristiada me ha dado muchísimas satisfacciones, pero sigue siendo un reto. El público ha comenzado a entender y tener gusto por éste género de cine de valores.

¿Cuáles eran sus expectativas antes de realizar la película Cristiada?

--Pablo José Barroso: Todo comenzó con la finalidad de tratar de cambiar vidas, transformar pensamientos y formar en virtudes. Si quisiera verlo en el plano material los resultados no son los que cualquier empresario buscaría. Sin embargo en el plano espiritual que es la parte más importante del hombre y por lo cual trabajo, estoy muy contento y realizado.

¿Cómo se consiguen los recursos para un magno proyecto como este?

--Pablo José Barroso: Trabajando y confiando, sobre todo en la Divina Providencia, prácticamente todo se ha logrado con un pequeño grupo de personas que creyeron en mí.

¿Cuál es su actual proyecto en el que está trabajando ahora?

--Pablo José Barroso: La distribución de Cristiada, me esmero en estar en paz conmigo mismo, con los otros y tratar de que las películas que hicimos, las vea la mayor gente posible.

¿Cuándo empieza a salir “Cristiada” en dvd a la venta y en renta?

--Pablo José Barroso: En México y Estados Unidos, aproximadamente a finales de septiembre, principios de octubre.

Se dice que para un compositor y escritor cada obra que realiza es como un hijo que da a luz y que aportará algo a la humanidad. Como productor de películas, ¿Cuál de sus obras le ha gustado más y porque?

--Pablo José Barroso: Yo creo que con cada obra vas aprendiendo. Obviamente la película con más dedicación, conocimiento, trabajo y en la que se puede apreciar una película estilo Hollywood es Cristiada. Sin embargo El Gran Milagro ha sido también espectacular. Todas me gustan mucho, pero en la que más me he sentido apapachado [acariciado] ha sido en El Gran Milagro.

¿Qué le ha manifestado la opinión pública acerca de Cristiada?

--Pablo José Barroso: He oído de cambios para ser mejor, de varios niños y adultos. Sé de gente que inclusive quiere más a México después de ver la película. Estoy muy contento y agradecido que tengan esa confianza de decírmelo. Gracias a ti Rosa María por esta entrevista.

Mayores informes: www.grandezaydignidad.com, sitio oficial de Cristiada:http://www.cristiadapelicula.comhttp://forgreaterglory.es/.

*Rosa María Julia Ordaz es periodista mexicana. Estudió Comunicación Institucional en la Universidad de la Santa Cruz en Roma. Colabora y escribe para revistas y medios de comunicación en España, Italia, Costa Rica, México, Irlanda, Inglaterra y Estados Unidos.


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Magdalena de Canossa
«Sierva de los pobres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - «Hacer que Jesús sea conocido y amado». ¿Qué otra aspiración ha guiado a los santos que no sea ésta? Magdalena lo expresó así. Pero, al igual que ella, otros muchos demostraron sobradamente que ese era su único objetivo. La santa forma parte del selecto grupo de elegidos que tuvieron el mundo a sus pies y estando en posesión de cuantiosos bienes se desprendieron de ellos. Eligieron las austeridades para imitar a Cristo y ponerse a la altura de los desfavorecidos. Una decisión que no es usual, y menos aún a cierta edad, ya que con los años es fácil amoldarse a una forma de vida aunque sea rutinaria, y resulta más costoso emprender nuevos caminos. Magdalena Gabriela tenía fortuna y un codiciado título nobiliario: marquesa de Verona, lo cual le hacía acreedora de innumerables prebendas. Se despojó de todas. Ni siquiera tenían el estatus de fruslerías ante la gloria que Cristo le ofreció.

Nació en Verona, Italia el 1 de marzo de 1774. Era la tercera de seis hermanos. Se ha dicho en incontables ocasiones que el dinero no da la felicidad. Así es. En este hogar se cumplía el aserto de que no es oro todo lo que reluce. Magdalena conoció en él los vericuetos del sufrimiento. Perdió a su padre, sufrió el abandono de la madre que contrajo nuevas nupcias, y se abatieron sobre ella enfermedad e incomprensiones. Son los misteriosos caminos de Dios que horada el corazón de sus dilectos hijos. Adecuarse a la voluntad divina es, sobre todo, un acto de fe, ya que, por lo general, no se comprenden los senderos y hechos que conducen a la unión con Él. A la santa le costó, pero no eludió el compromiso al que fue llamada. Y a los 17 años hasta en dos ocasiones intentó ser carmelita de clausura. Forzada a regresar a su hogar para administrar la fortuna de la familia, cuando su tía se hallaba en trance de muerte se ofreció a adoptar a su pequeño. Las circunstancias histórico-políticas habían acrecentado el drama de los pobres. La Revolución francesa y la hegemonía de distintos gobernantes opresores generó un importante cúmulo de carencias que sepultaban a los débiles. Magdalena, mujer de oración, vocación y empuje experimentó una indecible piedad por ellos. Y como la aflicción es un activo que Dios pone en el corazón humano, se puso manos a la obra. En los barrios marginales de Verona penetró la luz llevada de su ardiente caridad. Palió hambre, falta de afecto, de formación… Su vida, vertebrada por la Eucaristía, el amor a Cristo crucificado y a la Virgen Dolorosa, rezumaba virtud. A su respetable familia le incomodaban sus públicos gestos en favor de los oprimidos. Pero cuando el amor tiene tal intensidad como el que a ella le animaba los muros caen derrocados. Y venció toda resistencia iniciando su obra en 1808.

Se hallaba a la mitad de la treintena cuando dejó la comodidad de palacio para instalarse en un barrio, el de S. Zeno, habitado por la miseria. Y con un grupo de mujeres afines puso los pilares de las Hijas de la Caridad Siervas de los Pobres, inaugurando con ellas el Instituto canossiano. Las chicas más pobres fueron acogidas en el monasterio de san José. Abrió varios frentes: escuelas, residencias para la formación de las docentes, catequesis, asistencia a pobres y enfermos hospitalizados, ejercicios espirituales dirigidos a mujeres de la nobleza, con la idea de impregnarlas de la fe involucrándolas en acciones caritativo sociales. Pero era realista. Escribió a una amiga suya en 1813 y le dijo: «Venecia es la ciudad de los proyectos (...) son las necesidades que dan la oportunidad de proyectar, sin luego poder conocer el éxito de los proyectos mismos...».

Guiada por el afán de cumplir la voluntad de Dios estaba abierta a sus designios. «Me pareció voluntad de Dios que solo buscara vivir completamente abandonada a su divina voluntad». Esta mujer que llevó la ternura y la esperanza a los pobres fue, además, una excepcional formadora. Recta, clara, misericordiosa, con tenacidad y rigor sostenía la vida espiritual de sus hijas. Las cartas que les dirigió, al igual que sus Memorias y el diario espiritual, revelan su grado de santidad. Preocupada y atenta a las necesidades de todas nunca impuso nada. Haciendo acreedoras de su confianza a las religiosas, con palpable humildad y espíritu de servicio, quería conocer su juicio ante las necesidades apostólicas que surgían, seguía con minuciosa atención su devenir, aconsejando el descanso y la visita médica pertinente, si era el caso, el cuidado responsable de la salud, etc., dejando claro que nada de ello formaba parte de la periferia de la vida. Pero el meollo de la misma, y eso jamás lo olvidó, está en la santidad personal. Si todas eran santas, se convertirían en grandes apóstoles y el carisma no sería estéril. «Hija mía querida–decía en una de sus numerosas cartas–, el Señor te quiere santa y yo también lo deseo, y mi deuda de madre y de madre que te ama es la de formar en vos la santidad, y ésta jamás se podrá lograr sin sumisión, obediencia y humildad […]. Para las obras del Señor, se necesitan humildad, abandono en Dios, olvido del mundo y despojo universal […]. No te preocupes de las habladurías del mundo, ni de las felicitaciones, ni de los reproches y atiendas sólo a santificarte en el ejercicio de la obediencia, de la humildad y de la búsqueda de Dios…». El auténtico amor a Dios y al género humano solo podían brotar de la contemplación del Crucificado y de su Madre.

Tenía alma misionera y logró que el Instituto, cuyos miembros se comprometían con plena disponibilidad a partir donde fuera preciso, se extendiera por otras ciudades italianas. Tras su muerte sus hijas lo expandieron por Oriente y América Latina. Cercano su fin, y después de infructuosas gestiones efectuadas ante Rosmini y Provolo, en 1831 fundó el Instituto de Hijos de la Caridad que había soñado en 1799. Murió el 10 de abril de 1835. Su obra había sido aprobada en 1828. Pío XII la beatificó el 7 de diciembre de 1941. Juan Pablo II la canonizó el 2 de octubre de 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


Una apuesta de las OMP por la animación y la formación misionera
El Encuentro Misionero de Jóvenes alcanza la décima edición en España

Por Iván de Vargas

MADRID, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - Las Obras Misionales Pontificias (OMP) han organizado el X Encuentro Misionero de Jóvenes. Tendrá lugar en Madrid, del 12 al 14 de abril de 2013. Bajo el lema "De la fe a la misión… y viceversa", la edición de este año pretende mostrar la relación entre la fe y la misión de una forma palpable, según señalan los propios organizadores. Además, será un interesante espacio en el que, desde la convivencia fraterna y la oración, poder compartir las experiencias misioneras que muchos jóvenes realizan, aprovechando las vacaciones u otras de más larga duración.

Entre las actividades previstas para esos días, el escritor Juan Manuel de Prada presentará la película Érase una fe y guiará el coloquio posterior. Además, está prevista una conexión en directo desde Brasil para conocer la última hora de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará en Río de Janeiro  en el mes de julio. También habrá tiempo para diferentes testimonios misioneros, grupos de trabajo e intervenciones.

El encuentro está pensado especialmente para jóvenes interesados por la actividad misionera de la Iglesia, grupos de jóvenes que participan en experiencias misioneras temporales y responsables de la pastoral juvenil en las diócesis, asociaciones o grupos juveniles, colegios, etc. 

Para saber más: http://www.omp.es/OMP/formacion/jovenes/encuentromisionerojovenes.htm

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Francisco: "Dios es siempre fiel"
Una nueva catequesis del santo padre

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 10 de abril de 2013 (Zenit.org) - Prosiguiendo sus catequesis sobre el Credo, en el Año de la Fe, el papa Francisco, en su audiencia general de hoy, habló también en español y centró sus palabras de esta mañana en el tema : "El tercer día resucitó: sentido y alcance salvífico de la Resurrección". Ofrecemos las palabras del papa.

*****

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!:

En la última Catequesis, nos hemos centrado en el acontecimiento de la Resurrección de Jesús, en el que las mujeres tuvieron un rol particular. Hoy me gustaría reflexionar sobre su significado salvífico. ¿Qué significa la Resurrección para nuestra vida? ¿Y por qué sin ella es vana nuestra fe? Nuestra fe se basa en la muerte y resurrección de Cristo, así como una casa construida sobre los cimientos: si estos ceden, se derrumba toda la casa.

En la cruz, Jesús se ofreció a sí mismo tomando sobre sí nuestros pecados y, descendiendo al abismo de la muerte, es con la Resurrección que la vence, la pone a un lado y nos abre el camino para renacer a una nueva vida. San Pedro lo expresa brevemente al comienzo de su Primera carta, como hemos escuchado: "Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien por su gran misericordia, mediante la Resurrección de Jesucristo de entre los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza viva, a una herencia incorruptible, inmaculada e inmarcesible" (1, 3-4).

El Apóstol nos dice que con la resurrección de Jesús llega algo nuevo: somos liberados de la esclavitud del pecado y nos volvemos hijos de Dios, somos engendrados por lo tanto a una vida nueva. ¿Cuando se realiza esto para nosotros? En el Sacramento del Bautismo. En la antigüedad, este se recibía normalmente por inmersión. El que sería bautizado, bajaba a una bañera grande del Baptisterio, dejando sus ropas, y el obispo o el presbítero le vertía por tres veces el agua sobre la cabeza, bautizándolo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

A continuación, el bautizado salía de la bañera y se ponía un vestido nuevo, que era blanco: había nacido así a una vida nueva, sumergiéndose en la muerte y resurrección de Cristo. Se había convertido en hijo de Dios. San Pablo en la Carta a los Romanos dice: "Ustedes han recibido un espíritu de hijos adoptivos, que nos hace exclamar:" ¡Abbá, Padre!" (Rm. 8,15).

Es el mismo Espíritu que hemos recibido en el bautismo que nos enseña, nos impulsa a decir a Dios: "Padre", o más bien, " Abbá", que significa "padre". Así es nuestro Dios, es un padre para nosotros. El Espíritu Santo suscita en nosotros esta nueva condición de hijos de Dios. Y esto es el mejor regalo que recibimos del Misterio Pascual de Jesús. Es Dios que nos trata como hijos, nos comprende, nos perdona, nos abraza, nos ama aún cuando cometemos errores. Ya en el Antiguo Testamento, el profeta Isaías dice que aunque una madre pueda olvidarse del hijo, Dios nunca nos olvida, en ningún momento (cf. 49,15). ¡Y esto es hermoso!

Sin embargo, esta relación filial con Dios no es como un tesoro que guardamos en un rincón de nuestras vidas, sino que debe crecer, debe ser alimentado cada día por la escucha de la Palabra de Dios, la oración, la participación en los sacramentos, especialmente de la Penitencia y de la Eucaristía, y de la caridad. ¡Podemos vivir como hijos!

Y esta es nuestra dignidad --tenemos la dignidad de hijos. ¡Comportémonos como verdaderos hijos! Esto significa que cada día debemos dejar que Cristo nos transforme y nos haga semejantes a Él; significa tratar de vivir como cristianos, tratar de seguirlo, a pesar de nuestras limitaciones y debilidades. La tentación de dejar a Dios a un lado para ponernos al centro nosotros, siempre está a la puerta y la experiencia del pecado daña nuestra vida cristiana, nuestra condición de hijos de Dios.

Por eso debemos tener la valentía de la fe y no dejarnos llevar por la mentalidad que nos dice: "Dios no es necesario, no es importante para ti", y otras cosas más. Es justamente lo contrario: solo comportándonos como hijos de Dios, sin desanimarnos por nuestras caídas, por nuestros pecados, sentiéndonos amados por Él, nuestra vida será nueva, inspirados en la serenidad y en la alegría. ¡Dios es nuestra fuerza! ¡Dios es nuestra esperanza!

Queridos hermanos y hermanas, antes que nada debemos tener  bien firme esta esperanza, y debemos ser un signo visible, claro y brillante para todos. El Señor resucitado es la esperanza que no falla, que no defrauda (cf. Rm. 5,5). La esperanza no defrauda. ¡Aquella del Señor! ¡Cuántas veces en nuestra vida las esperanzas se desvanecen, cuántas veces las expectativas que llevamos en nuestro corazón no se realizan! La esperanza de nosotros los cristianos es fuerte, segura y sólida en esta tierra, donde Dios nos ha llamado a caminar, y está abierta a la eternidad, porque está fundada en Dios, que es siempre fiel.

No hay que olvidarlo: Dios es siempre fiel; Dios es siempre fiel a nosotros. Estar resucitados con Cristo por el bautismo, con el don de la fe, para una herencia que no se corrompe, nos lleva a buscar aún más las cosas de Dios, a pensar más en Él, a rezarle más. Ser cristiano no se reduce a seguir órdenes, sino que significa estar en Cristo, pensar como él, actuar como él, amar como Él; es dejar que él tome posesión de nuestra vida y que la cambie, la transforme, la libere de las tinieblas del mal y del pecado.

Queridos hermanos y hermanas, a los que nos piden razones de la esperanza que está en nosotros (cf. 1 P. 3,15), señalemos al Cristo Resucitado. Señalémoslo con la proclamación de la Palabra, pero sobre todo con nuestra vida de resucitados. ¡Mostremos la alegría de ser hijos de Dios, la libertad que nos da al vivir en Cristo, que es la verdadera libertad, la que nos salva de la esclavitud del mal, del pecado y de la muerte!

Miremos a la Patria celeste, tendremos una nueva luz y fuerza aún en nuestras obligaciones y en el esfuerzo cotidiano. Es un valioso servicio que le debemos dar a nuestro mundo, que a menudo ya no puede mirar a lo alto, que no es capaz de elevar la mirada hacia Dios.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba