ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 12 de abril de 2013

La frase del día

Te doy gracias, Señor por la palabra:/ Tú me la has dado para seguir siendo,/ para que sean también los demás hombres,/ y sea el paisaje y la mujer amada.

Alfonso Albalá, poeta español (Coria, 1924 - Madrid, 1973)

 


Francisco papa

El papa se encuentra con ''su'' Secretaría
Audiencia a los trescientos ''funcionarios'' que preside el número dos vaticano, Bertone

Cadena de oración mundial por el papa Francisco
Del 13 al 21 de abril, novena a la ''santa preferida'' del pontífice

Mirada al mundo

Un movimiento religioso alternativo amenaza a la Iglesia en China
Se llama Relámpago de Oriente y utiliza la infiltración en comunidades cristianas para después inyectar el veneno de su doctrina

''¡Vayamos a votar!''
Invita el cardenal arzobispo de Caracas, Venezuela

El diplomático Inocencio Arias ayuda a la restauración de una iglesia
En Cuevas de Almanzora, Almería

Economía

Otorgado el primer Premio Internacional Economía y Sociedad de la Fundación 'Centesimus Annus'
El rector de Comillas comparte el galardón ex equo con el profesor Zamagni

Acción Social

Llegó el tiempo de una reforma migratoria
Homilia del padre José Eugenio Hoyos en apoyo a las familias inmigrantes en Estados Unidos

Conjugando fe, esperanza y caridad
El cardenal Carlos Amigo en la VI Semana de la Pobreza

Comunicación

Iglesia en la era digital
Conferencia de monseñor Claudio Maria Celli en la Facultad de Teología UC de Chile

Los más católicos, o sea universales, entre los tuiteros idem
Ranking publicado por ''Catholic-link''

Bioética

Menú de embriones
Tomar posición contra el desprecio por la vida en la Unión Europea

Puerto Rico: No es suficiente eximir a las Iglesias
Sobre propuestas legales de no discriminación por ''orientación sexual'', parejas del mismo sexo y relaciones adúlteras

Ciencia

Conferencia en el Vaticano: La terapia con células estaminales adultas abre grandes esperanzas
Doctores y pacientes relatan sus experiencias. De la silla de ruedas a una vida normal. Se extraen de los mismos pacientes

Deporte

El mercado de la insatisfacción: Pilates
El fin último del deporte es el de acercarnos a Dios (Pio XII)

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del Padre Antonio Rivero LC

Nueva Evangelización

Anunciar a Cristo con la vida antes que con las palabras
Palabras del cardenal Rylko en el XVII Congreso de la Facultad de Derecho Canónico "Fe, evangelización y derecho canónico
"

Misión

La fructífera vida de Manuel García-Rendueles, misionero jesuita en el alto Marañón
Muerto muy pronto, su memoria viva en su hijo ''adoptivo'' de la etnia wampis, Rodil Nawech Shirap

''El entusiasmo de comunicar la fe''
Jornada del misionero diocesano, III Domingo de Pascua

Foro

Espiritismo del Siglo XXI
Ante las elecciones presidenciales del próximo domingo en Venezuela


Francisco papa


El papa se encuentra con ''su'' Secretaría
Audiencia a los trescientos ''funcionarios'' que preside el número dos vaticano, Bertone

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana, a las 10 horas, el santo padre Francisco se reunió en la Biblioteca de la Secretaría de Estado, en El Vaticano, con todo el personal de las dos secciones de ese organismo (alrededor de trescientas personas, no solo sacerdotes, sino también religiosos, religiosas, laicos y laicas).

El cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone dirigió al papa unas breves palabras de saludo y de presentación, asegurándole el servicio que con dedicación y cordialidad llevan a cabo cuantos trabajan en la Secretaría de Estado que es, de pleno título, la “Secretaría del Papa”.

El santo padre, a su vez, manifestó su sincera gratitud por la acogida recibida y por el gran trabajo desempeñado en este período, recordando que mañana hará ya un mes de su elección, y ha apreciado el esfuerzo impagable de la labor desarrollada por todos los miembros de la Secretaría de Estado.

Después de impartir la bendición, el papa saludó personalmente a cada uno de los presentes. El encuentro duró alrededor de 50 minutos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cadena de oración mundial por el papa Francisco
Del 13 al 21 de abril, novena a la ''santa preferida'' del pontífice

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - El pasado 13 de marzo nunca se nos olvidará. Ese día era elegido como sucesor de Pedro el cardenal Jorge Mario Bergoglio, adoptando el nombre de Francisco. Durante todo este mes, tanto los fieles como las personas que se han reunido con él han escuchado su petición encarecida: "rezad por mi". 

Por este motivo, en los últimos días circula por las redes sociales una cadena de oración por el papa a nivel mundial. Según sus promotores, la iniciativa será del agrado del santo padre. Consiste en rezar, del 13 al 21 de abril, una novena a santa Teresita del Niño Jesús. 

Quienes conocen bien al nuevo pontífice aseguran que es su "santa preferida". Así lo ha revelado, entre otros, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ser obsequiada por el papa con una rosa blanca en representación de la doctora más joven de la Iglesia.

Esta entrañable devoción del pontífice a santa Teresita viene de antiguo. Según el Carmelo de Buenos Aires, en Argentina, el santo padre reza del día 9 al 17 de cada mes la novena de los 24 Gloria en su honor. Además, en su saludo telefónico al pueblo argentino congregado en la Plaza de Mayo, después de ser elegido papa, invocó la intercesión de la santa carmelita descalza para bendecir a los fieles presentes.

El próximo 22 de abril se cumplirán cuarenta años de la profesión religiosa del santo padre como jesuita. En este sentido, todos los que lo deseen podrán unirse al papa pidiendo con él y por él con esta novena.

Para saber más: http://www.santisimavirgen.com.ar/santa_teresita_novena.htm

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Un movimiento religioso alternativo amenaza a la Iglesia en China
Se llama Relámpago de Oriente y utiliza la infiltración en comunidades cristianas para después inyectar el veneno de su doctrina

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - "Relámpago de Oriente" o "Dios Todopoderoso", bajo estos dos nombres se conoce a un nuevo movimiento religioso alternativo (el Pontificio Consejo por el Dialogo Interreligioso sugiere este nombre en vez de sectas) nacido en China.

"Con su método basado en el engaño, el chantaje a líderes católicos a través de escándalos ingeniosamente construidos, está sembrando la confusión entre los cristianos evangélicos, y también entre los católicos", según informa la agencia vaticana Fides. Añade también que, gracias a diferentes informaciones y testimonios recibidos, "sabemos que esta secta utiliza generalmente la violencia moral y física, como la tortura, las desapariciones y los secuestros, el envenenamiento, e incluso el asesinato de aquellos que tienen intención de abandonar la secta".

En un comunicado realizado por el padre Vito de Prete, director general de la Pontificia Unión Misional, explica que, "en tiempos de crisis cultural y espiritual, nacen movimientos milenaristas, cuyo objetivo es dar respuesta a la solicitud de salvación, preanunciando la venida de Dios o de Cristo (milenarismo cristiano) mediante presuntas revelaciones a personas especiales, que se creen o autoproclaman representantes o encarnaciones de Dios. Este fenómeno es recurrente en la historia del cristianismo".

Sobre los líderes de estos movimientos puntualiza que "para difundir la doctrina y adquirir seguidores, se aprovechan del miedo de la gente, de los más pobres y más ignorantes de la población, que esperan cambios en su situación o de los fieles que ya no encuentran interés ​​en la comunidad cristiana a la que pertenecen. Y extrañamente puede arrastrar a su órbita incluso a religiosos, religiosas, y ministros consagrados"

Según este movimiento religioso alternativo llamado "Relámpago de Oriente Dongfang, Religión del Todopoderoso), "ha llegado el momento de la tercera economía de la salvación, que viene después del fracaso de la judía y la cristiana. Cristo se ha aparecido y se ha encarnado en una mujer (Deng), que predica el inminente juicio de Dios. Quién abandona la vieja revelación y abraza la nueva se salvará, mientras que los que la rechazan, inevitablemente, serán condenados".

La secta fue fundada por Zhao Weishan ad Acheng, en Heilongjang, en 1989. Creció rápidamente, y sus numerosos seguidores fueron perseguidos por el gobierno chino, refugiándose en Henan. Un artículo del Time Magazine refiere que la secta en 2001 ya contaba con trescientos mil fieles, de los cuales, muchos de entre ellos eran sacerdotes y religiosas de la Iglesia católica.

Su forma de actuar es la común en estos movimientos, explicado el padre De Prete, "los “misioneros” del Relámpago de Oriente se infiltran en la comunidad católica, adoptan un comportamiento ejemplar de práctica cristiana, y muestran un gran interés en aprender, con el fin de ganarse el respeto y la confianza de todos. En ese punto empiezan a inyectar el veneno de su doctrina, que los fieles absorben acríticamente, porque es predicado por personas consideradas dignas de fe".

El comunicado continúa informando que "cumple con los mismos clichés comunes a todas las sectas cristianas, con las que es difícil, si no imposible, cualquier tipo de diálogo. Por lo tanto, el padre Vito recomienda "informar a los fieles sobre la falsa doctrina de la secta, que tiene interés en presentarse como la verdad pura y auténtica de la fe cristiana. Muchos creyentes son engañados, porque a veces no conocen las verdades esenciales de la fe católica. En el Año de la Fe podría ser una buena iniciativa el programar catequesis sencillas pero precisas sobre los puntos sobre los que más propaganda hace la secta, y hacerles notar su falsedad".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''¡Vayamos a votar!''
Invita el cardenal arzobispo de Caracas, Venezuela

Por Redacción

CARACAS, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, envió un mensaje al país en el que insta a la población a votar en los comicios del próximo domingo 14 de abril. 

"En estas elecciones presidenciales ¡vayamos a votar! El voto es secreto. Sólo Dios sabrá por quien votaremos", subrayó el comunicado. 

Invitó a la población a participar con alegría y entusiasmo, y a los miembros y testigos de mesa a cumplir su deber con honestidad y dedicación por unas elecciones limpias". 

Envió su mensaje a los integrantes del Plan República*. "El país entero espera que ustedes resguarden el orden público y constitucional. Rechacemos todos cualquier tipo de violencia, antes, durante o después de las elecciones", dice en la comunicación. 

Pidió a los venezolanos ir a misa este fin de semana para orar "por nuestra Patria para resolver nuestros conflictos pacífica y democráticamente". 

"¡Que Dios y la Virgen de Coromoto [patrona de Venezuela] nos bendigan!", finaliza el mensaje.

*Más de 140.000 efectivos se desplegarán para garantizar la seguridad y la paz durante las elecciones presidenciales del próximo 14 de abril. Dentro del Plan República participarán más de 35 instituciones cuyos efectivos cubrirán 13.683 centros de votación habilitados en todo el país. El 14 de abril las autoridades estarán dispuestas en los centros de votación a partir de las 5 de la mañana.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El diplomático Inocencio Arias ayuda a la restauración de una iglesia
En Cuevas de Almanzora, Almería

Por Redacción

ALMERíA, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - Inocencio Arias eligió Cuevas del Almanzora, Almería, España, para presentar su último libro, Los presidentes de la democracia. Me acosté con Suárez y me levanté con Zapatero. La cita se celebró la semana pasada con el fin de recaudar fondos para la restauración de la iglesia parroquial, cuyas obras están en marcha, por los graves deterioros que sufre este monumento declarado Bien de Interés Cultural, y que han provocado la movilización de buena parte de la población, en una campaña que pretende contribuir a financiar el proyecto.

El pasado 2 de febrero, la parroquia de Cuevas del Almanzora lanzaba su proyecto de restauración en una cena-gala benéfica, para la cual contó con un padrino de excepción: el periodista Carlos Herrera.

Ahora se suma a este proyecto el conocido diplomático almeriense Inocencio Arias, quien presentó su último libro en la citada población. El acto tuvo lugar en el cine Echegaray de la localidad. El autor cedió a la parroquia medio centenar de ejemplares que se pusieron a la venta durante la presentación, con la finalidad de aportar su granito de arena en esta restauración.

Inocencio Arias nació en Albox, se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia y accedió a la carrera diplomática en 1967, donde fue destinado a Bolivia, Argelia y Portugal.

En el Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigió la Oficina de Información Diplomática y fue portavoz del departamento.

Ha sido nombrado por gobiernos de distintos partidos políticos para asumir responsabilidades que van desde secretario de Estado de Cooperación Internacional y Asuntos Iberoamericanos a subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores. Una de sus recientes asignaciones fue la de representante de España ante las Naciones Unidas en Nueva York. Su última misión diplomática fue la de cónsul general en Los Ángeles, cargo que desempeñó hasta su jubilación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Economía


Otorgado el primer Premio Internacional Economía y Sociedad de la Fundación 'Centesimus Annus'
El rector de Comillas comparte el galardón ex equo con el profesor Zamagni

Por Iván de Vargas

MADRID, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - El rector de la Universidad Pontificia Comillas, Julio Luis Martínez SJ, ha obtenido el Premio Internacional Economía y Sociedad de la Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice, en su primera edición, por su libro Ciudadanía, migraciones y religión (2007).

Este galardón de periodicidad bienal, que el profesor Martínez comparte ex equo con el profesor Stefano Zamagni, por su obra L'economia del bene comune, tiene por objetivo promover el conocimiento del pensamiento social cristiano.

En la rueda de prensa de presentación, monseñor Giuseppe Scotti, uno de los miembros del jurado, ha destacado que "son dos autores proféticos: saben decir al hombre moderno lo que Dios dice acerca de la situación económica". Además, según ha explicado, "no se trataba de premiar un catecismo de la doctrina social de la Iglesia, sino un texto que abriera nuevas perspectivas que inviten a reflexionar". "Sus intuiciones pueden cambiar el horizonte interpretativo de la vida en relación con la economía", ha añadido.

Por su parte, el cardenal Domenico Calcagno, encargado de anunciar el nombre de los premiados, ha alabado así el trabajo del rector de Comillas: "El padre Martínez muestra que la Doctrina Social de la Iglesia ofrece una ayuda real a las grandes cuestiones que plantea la migración: ¿cómo dialogar con un extranjero sin perder el propio punto de vista? ¿cómo lidiar con él, con su religión sin caer en el relativismo?".

Las dos obras galardonadas por la fundación, presidida actualmente por Domingo Sugranyes Bickel, sobresalen por su reconocida solidez doctrinal y por su excepcional calidad.

El padre Julio Luis Martínez, español y miembro de la Compañía de Jesús, enseña Teología Moral y Filosofía Social y Política en la Universidad Pontificia de Comillas y desde el año pasado es rector de la misma. Sus publicaciones se centran en la bioética y la relación entre religión, política y emigración.

El profesor Stefano Zamagni, italiano, es catedrático de Economía Política en la Universidad de Bolonia y en la sede boloñesa de la John Hopkins University. Es autor de numerosos libros y manuales de economía e historia de la economía. Ha intervenido con frecuencia en el debate cultural sobre temas como la familia, el multiculturalismo y la laicidad.

La entrega del primer Premio Internacional Economía y Sociedad, dotado con 50.000 euros, tendrá lugar en Roma el próximo 24 de mayo. Está previsto que, al día siguiente, los premiados sean recibidos por el papa. 

"Lo religioso es un acontecimiento con una presencia de primera magnitud en el fenómeno migratorio --señala el autor en su texto-. Su importancia como fenómeno ligado a las migraciones es enorme y está profundamente arraigado en la vida de las personas, con un fuerte impacto sobre la vida pública y la propia concepción que la cultura moderna tiene de lo religioso. Para la mayoría de los inmigrantes que están llegando a nuestro país, la dimensión religiosa es un elemento importante de su mundo vital, de sus referencias simbólicas y culturales, lo cual no ha de extrañar: porque en las zonas de las que provienen, como también en gran parte del mundo, los sentimientos y experiencias religiosas están muy vivas; y porque las referencias de carácter religioso adquieren todavía más importancias para la persona creyente en situaciones de desarraigo".

Para saber más: www.upcomillas.es.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Llegó el tiempo de una reforma migratoria
Homilia del padre José Eugenio Hoyos en apoyo a las familias inmigrantes en Estados Unidos

Por Redacción

WASHINGTON DC, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - El pasado dia 10 de abril tuvo lugar una eucaristía en apoyo a las familias inmigrantes en la parroquia San Aloisio, Washington DC. previa a la marcha ante el Capitolio. El padre José Eugenio Hoyos, director del Apostolado Hispano de la Diócesis de Arlington, Virginia, Estados Unidos, durante la homilía destacó algunos aspectos fundamentales sobre la inmigración y su situación actual.

Haciendo referencia a las lecturas del día recordó que el libro del Deuteronomio dice: No explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un forastero que se encuentre en tu tierra, en algunas de tus ciudades. No violarás el derecho del forastero, ni del huérfano, ni tomarás en prenda las ropas de la viuda. Este mensaje, dijo, viene a tocar nuestro corazón y nuestra conciencia para llamarnos a la solidaridad y el respeto con el inmigrante

"Nos hemos reunido en torno a esta Santa Eucaristía para acompañar a nuestras familias inmigrantes que necesitan nuestro apoyo, nuestra oración y nuestro entendimiento en sus sufrimientos, temores, separación de seres queridos y decirles que no están solos, que nuestra Iglesia Católica siempre les acompañará y que estamos con ustedes", y afirmó que es tiempo de pedir a Dios que ilumine a los legisladores para que no alarguen el tiempo y se firme pronto la Reforma Migratoria justa y que beneficie a todos

Sobre el sufrimiento de los inmigrantes dijo que han de recorrer su camino de purificación para situarse en la nueva sociedad de acogida, tendrán que aprender a reconciliarse con su propia historia, y superar las posibles heridas producidas en su largo peregrinar. Y estas dificultades y sufrimientos golpean nuestras conciencias de cristianos y nos invitan a adoptar actitudes iluminadas por la fe y la Palabra de Cristo, especialmente desde nuestras comunidades, nuestra parroquia, familia o trabajo, debemos ser una comunidad abierta y dispuesta a acoger y a servir.

En relación con las leyes de inmigración puntualizó que son injustas e inmorales, el sistema de inmigración ha causado sufrimiento, dolor, temor, resentimiento, separación de familias y hasta la muerte.

Reflexionó sobre el hecho de que la presencia de los inmigrantes desde los comienzos de la historia de los Estados Unidos ofrece a la Iglesia una oportunidad y ha de ser vista como una gracia que nos ayuda a hacer realidad esa vocación de ser signo, factor y modelo de catolicidad para este mundo tan exigente.

Al participar en esta Eucaristía y en la marcha, finalizó: estaremos construyendo una cultura de complementariedad, de reprocidad, de solidaridad, es el paradigma civilizacional que proclamamos a través de una educación hacia una nueva cultura migratoria, de aceptación y convivencia, que haga de sus partícipes verdaderos protagonistas. No solo de salir a protestar, sino de ser parte activa de un proceso histórico, construyendo una nueva identidad más solidaria, cargada de fe y esperanza, basados en el Evangelio de Cristo.

A las generaciones nuevas de inmigrantes hay que enseñarles saber de dónde venimos, cuáles son nuestras raíces históricas, nuestra fe y creencias, darnos los espacios y los tiempos para conocernos y reconocernos. Estamos llamados a construir una nueva sociedad, sin perder los valores de unidad familiar de tradición y fe católica

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Conjugando fe, esperanza y caridad
El cardenal Carlos Amigo en la VI Semana de la Pobreza

Por Redacción

MADRID, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Semana de la Pobreza, organizada por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez alcanza este año su sexta edición. En esta ocasión, teniendo en cuenta la difícil situación que vivimos, se plantea como el marco perfecto para reflexionar sobre las motivaciones profundas con que "alimentar la esperanza".

Ayer, jueves 11 de abril, contaron con la presencia del cardenal Carlos Amigo Vallejo, arzobispo emérito de la Diócesis de Sevilla, con su ponencia denominada "Conjugando fe, esperanza y caridad".

Le acompañó en este acto monseñor José Mazuelos, obispo de la Diócesis de Jerez y Francisco Domouso, director de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. También asistió María José García-Pelayo, alcaldesa de Jerez.

Monseñor José Mazuelos presentó al purpurado, mientras que, Francisco Domouso le agradeció su presencia y su disponibilidad a participar en esta semana tan especial para Cáritas.

En cuanto a su intervención, el cardenal Amigo habló sobre el hecho de que "comenzamos un nuevo tiempo, ya que la crisis nos ha zarandeado y nos ha hecho ver lo que es importante y lo que no" y ante esta nueva época, afirma que "es necesario que exista autenticidad".

Describiendo a la Iglesia, dijo que "es una barca de frágil madera, los marineros son de hierro, gracias al amor que Dios nos ha dado y el timonel, que es el papa Francisco, es el que la dirige". Así mismo, en su visión sobre la Iglesia, dijo que "es actual, no tiene miedo al futuro, ya que Jesucristo ha prometido que estará con nosotros y es valiente, ya que donde hay necesidad allí está, a pesar de los riesgos".

Planteó que, ante la pregunta de cuál es el futuro de la Iglesia, "lo importante no es cómo será sino cómo queremos que sea", a lo que añadió que hay ciertos signos que nos lo indican, ya que "tenemos que mantenernos firmes en la fe".

Añadía que "al cristiano se le reconoce por sus gestos, por su forma de ayudar a los demás... no hace falta que lo publique, se nota en sus actitudes".

Y en relación a esas actitudes, también tuvo palabras sobre el papa Francisco, ya que "con sus gestos insignificantes, como el de continuar con sus zapatos negros, nos indica que lo realmente importante es el amor a las personas y no el hecho de tener unos zapatos u otros".

Haciendo alusión al centro de esta Semana de la Pobreza, destacó que "tenemos el compromiso de vivir la esperanza, ya que eso significa tener la seguridad de que aquello que Dios ha dicho se cumplirá" a lo que ha añadido que "la esperanza es como una luz sutil que hace ver la realidad tal y como es y desde todas las perspectivas, que nos hace ver las cosas tal y como son".

También tuvo palabras para alabar la labor que hace Cáritas, haciendo referencia a su trabajo ayudando a las personas que más lo necesitan. Y al hablar sobre al aumento de la pobreza afirmó que, "aunque ayudemos, no debe preocuparnos el hecho de que no nos aplaudan, ni la credibilidad que tengamos, sino que debemos ser fieles al mensaje que Cristo nos ha dado", a lo que añadió que "nunca habrá que presumir a costa del hambre de los pobres, ya que si quieres hacer el bien no te pondrán alfombra roja, puesto que la caridad no hace ruido y si lo hace es que no es caridad". En relación a este tema también afirmó que "si quieres que vean la cara de Dios en ti, practica la caridad".

Finalmente, haciendo referencia al título de la ponencia afirmó que la fe, la esperanza y la caridad se entrelazan y es que "la fe es conocer la verdad y adherirse a ella y la caridad es caminar con esa verdad que se ha conocido, ya que la fe te descubre la verdad y la caridad hace que vayas en busca de aquello que la fe te ha descubierto", e hizo hincapié en que en definitiva, "la fe, la esperanza y la caridad, eso es ser cristiano, el poder mirar a tu hermano cara a cara y darte cuenta de que estás viendo a Cristo".

Escuchar conferencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Iglesia en la era digital
Conferencia de monseñor Claudio Maria Celli en la Facultad de Teología UC de Chile

Por Redacción

SANTIAGO DE CHILE, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Claudio Maria Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, dio una conferencia en la Facultad de Teología UC, Chile, sobre los desafíos y oportunidades para la Iglesia en la era digital despertando el interés del público asistente en la evangelización, en el contexto de la comunicación, que fue el tema central de su exposición.

“Este problema de cómo evangelizar es siempre actual, porque las maneras de evangelizar cambian según las diversas circunstancias de tiempo, lugar, cultura; por eso plantean casi un desafío a nuestra capacidad de descubrir y adaptar”, dijo Celli haciendo referencia a Pablo VI y la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi.

Monseñor mostró algunos estudios estadísticos sobre el interés y búsqueda de contenido católico y cómo los nuevos medios digitales han aumentado su importancia en relación a los medios tradicionales. Destacando las diferencias en el consumo de medios y búsqueda de información entre las actuales generaciones y las generaciones que él llamó “prevaticanas”. Las primeras han dejado de lado casi por completo el uso de medios escritos para informarse, reemplazándolos por medios de comunicación online o radiales. Las generaciones prevaticanas en cambio, se siguen informando a través de la prensa escrita con menor uso de las nuevas tecnologías.

“El impacto de los medios de comunicación en la vida de las personas de hoy plantea, por lo tanto, interrogantes ineludibles y espera decisiones y respuestas inaplazables”.

Otro dato interesante fue sobre el uso de internet en los diferentes continentes. América Latina sobrepasa por poco los doscientos millones de conexiones a internet, de las cuales 146 millones son de personas católicas. El número de católicos conectados en Europa es un poco superior: 162 millones, lo que varía es la proporción ya que el antiguo continente cuenta con más del doble de las conexiones que hay en Latinoamérica. Estos dos continentes lideran entre los católicos las conexiones a internet. La pregunta que surge ahora es qué hacer con esta información.

El ponente invitó a los asistentes a reflexionar acerca de los cambios en la forma de llevar a cabo la comunicación social: cómo hablar de Cristo al hombre y a la mujer de hoy en la contextualidad social del hombre de hoy o cómo la Iglesia debe adaptarse a los nuevos tiempos de la era digital para comunicar efectivamente el evangelio y asumir que la comunicación de la Iglesia a través de cualquier tecnología comienza en el testimonio de vida de las personas y en cómo viven ellos los medios de comunicación, no en cómo los utilizan.

Al finalizar, se dio lugar a un diálogo con el público. Entre las inquietudes, destacaron cómo educar a los niños en el uso de las nuevas tecnologías y cómo asumen las generaciones “prevaticanas” y “vaticanas” el desafío de comunicar una Iglesia cada vez más conectada.

Para saber más: www.teologia.uc.cl.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Los más católicos, o sea universales, entre los tuiteros idem
Ranking publicado por ''Catholic-link''

Por Redacción

ROMA, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - Han hecho un sondeo en Twitter, entre ellos mismos, sobre los #TuiterosCatólicos favoritos de los tuiteros idem. Su objetivo era el de generar un diálogo donde todos pudieran descubrir y conocer más tuiteros católicos de los que ya siguen.

Por otro lado, les pareció una ocasión para agradecer y reconocer el trabajo de todos. “¿A quién no le ha pasado que por un tuit ha leído una noticia, ha compartido una imagen o ha visto un video que nos ha ayudado en nuestro camino de conversión o nos ha permitido contribuir en el camino de conversión de otro?”, se preguntan tuiteros católicos.

En Catholic-link han preparado un video-homenaje a todos los #TuiterosCatólicos del mundo. “No importa si tienes muchos o pocos followers, si tuiteas 47 veces diarias o apenas 3 a la semana (menos de tres es muy poco, jaja), este video es nuestro modo de decirte gracias: gracias por la generosidad de compartir tu fe con nosotros, por estar preocupado de alimentar nuestra vida cristiana con tus links y tus pensamientos, gracias a todos aquellos tuiteros que saben que el catolicismo es un tesoro para ser compartido y no para guardarse en el cajón de las vivencias privadas; ¡gracias!”, dice esta página.

“Desde Catholic-link lo apreciamos de corazón y estamos seguros que los 21 elegidos que nos representan en este video merecen mucho más que esto, por lo que esperamos que tomen esta producción simbólicamente, como un signo del gran valor que tiene su servicio apostólico para nosotros”, aseguran.

“Todos los #TuiterosCatólicos (nos incluímos) tenemos una gran responsabilidad. No había caído en cuenta de esto hasta que ayer el hashtag #TuiterosCatólicos cobró vida propia y se transformó en una marea de tuits respondiendo a la pregunta: ¿Cómo deben ser los #TuiterosCatólicos?”.

“Me ha parecido imprescindible publicar algunos de ellos en este post. ¿Qué tienen de especiales los tuits de estos 21 hermanos tuiteros? No lo sé exactamente pero de seguro encarnan mucho del espíritu contenido en estos tuits”, concluye.

Obiamente el primero en el ranking es papa Francisco que ha sobrepasado, en todas las lenguas, los cinco millones de seguidores. Hay quiné le desafió a superar a alguna estrella del pop. Tiempo al tiempo.

Para saber más del ranking elaborado por la página aquí está: http://catholic-link.com/2013/04/11/los-21-tuiteroscatolicos-que-todo-tuitero-catolico-deberia-seguir/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Menú de embriones
Tomar posición contra el desprecio por la vida en la Unión Europea

Por Redacción

BRUSELAS, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - Publicamos una  contribución de Imre Téglásy*, PhD, director de Human Life International en Hungría.

*****

Es una de las historias más antiguas conocidas por el hombre: los ricos que pagarían cualquier cosa, o harían cualquier cosa, por prolongar la juventud. Nueve acusados ​​se enfrentan a cargos penales ante un tribunal húngaro por colaborar en una empresa y ofrecer "tratamientos" que prometen ayudar a recuperar el vigor perdido, la agudeza mental, incluso la apariencia juvenil. La empresa espeluznante llegó a un final abrupto, tras una incursión de una agencia gubernamental de Hungría, en julio de 2007.

De acuerdo con los cargos en el expediente, los clientes ricos de los acusados ​​pagaron cinco millones de florines húngaros, alrededor de 25.000 dólares, por una sola dosis de un brebaje, aún por determinar, de células de los tejidos y celulas madre tomadas de niños abortados.

Inicialmente la alianza fue entre abortistas ucranianos y "médicos de estética" en Barbados. La operación se trasladó a Hungría después de que fuera cerrada, tras un reportage de la BBC en 2006. La famosa historia que llevó a la clínica en Barbados a su cierre consternó a muchos, pero no dio lugar a acusaciones criminales, a pesar de las historias espeluznantes sobre niños recién nacidos, robados a sus madres jóvenes en Ucrania, y la disección de sus órganos que se cree contienen las células madre más valiosas para uso "terapéutico". Una vez descubierto, varios de los autores simplemente se trasladaron a Hungría y reiniciaron el servicio de alto precio para aquellos que tienen suficiente dinero para tirar los dados y someterse a tratamientos médicamente no probados de origen desconocido.

En julio de 2007, tres de los acusados actualmente en juicio fueron arrestados en un hospital de Budapest, contratado por la clínica. István Seffer, el dueño de la clínica Seffer y Renner en Kaposvár, Hungría, también fue arrestado mientrasofrecía consulta a clientes de cirugía plástica, en un edificio cercano. En la parte delantera, la clínica Seffer y Renner ofrecía cirugía plástica y los servicios de ginecología y obstetricia, al tiempo que ofrecía los "tratamientos", costosos y no probados, en la parte de atrás. En un paso en falso, sin embargo, la clínica mantuvo el mismo nombre del proyecto desaparecido en Barbados, el Instituto de Medicina Regenerativa (IRM).

Según las denuncias, la estafa sangrienta involucra a varios personajes. István Seffer propietario y empleado de la clínica donde se encontraba IRM. Realizando los "tratamientos" estaba el proctólogo Yuliy V. Baltaytis, un profesor ucraniano que autopublicó dos "estudios" sobre el tema, que no fueron ni revisados ni considerados ni aceptados en la comunidad médica europea o internacional. Baltaytis inyectaba el cóctel embrionario a pacientes ricos captados por el coleccionista de arte Imre Pakh, y el experto en gastronomía Ádám Fásy, quienes aparentemente tienen doble ciudadanía húngara y estadounidense. El material para los tratamientos fue preparado por la ucraniana Natalia Karnikova, bióloga, quien también trabajaba en IRM.

La clínica Seffer y Renner todavía está en funcionamiento. El hermano del propietario, Tibor Seffer, al parecer, todavía lleva a cabo abortos y otros procedimientos en la clínica. La IRM obtuvo la aprobación oficial para recoger y almacenar celulas madre, y suscribió contratos con cuatro hospitales húngaros donde se realizaban abortos. No está claro cuántos de los niños abortados siguen siendo utilizados por Baltaytis, procedentes de la propia clínica de Seffer-Renner, o de otros hospitales, y cuántos fueron obtenidos y utilizados por Baltaytis.

Los cargos a los que se enfrentan los acusados ​​no tienen nada que ver con los abortos legalmente o ilegalmente realizados o con la destrucción y manipulación de embriones humanos, ya que IRM aparentemente tenía todos los permisos necesarios para realizar esta labor. De lo que se acusa a Baltayis y a sus colegas es del uso de células humanas para tratamientos, en una empresa con fines de lucro. Si son declarados culpables, se enfrentan a entre tres y ocho años de prisión.

Entre los clientes de esta empresa éticamente en bancarrota estaba Miss Hungría 2007 y estudiante de la Universidad Católica de Budapest, Krisztina Bodri, que se ha definido en los medios como socia de Baltaytis. La IRM también contó con apoyo político de alto nivel: presentes en la apertura de la clínica en 2007 estuvo el entonces Ministro de Trabajo de Hungria y la actual diputada socialista, Mónika Lamperth.

Todo esto sucede mientras la Unión Europea considera hacer una gran inversión en investigación biomédica, tratando de mantener a sus instituciones de investigación a la vanguardia de los avances en biotecnología. Bajo el título "Horizonte 2020", la propuesta, tal como está redactada actualmente, no excluye la obtención de material de investigación de seres humanos abortados, y crearía un fondo de 90.000 millones de euros para financiar la investigación de la Unión Europea.

En oposición a la investigación con células madre que destruiría y utilizaría a los seres humanos no nacidos, surge una iniciativa ciudadana europea titulada One of Us. Este movimiento propone una modificación del artículo 16 de Horizonte 2020, que trata de "la ética y los principios", que impediría totalmente el uso de células madre embrionarias para la investigación, o financiar cualquier investigación que suponga la destrucción de embriones humanos.

La buena noticia es que la campaña One of Us se apoya en un sólido --y reciente- precedente legal que veta la destrucción de seres humanos con fines de investigación. Como ha dicho el Centro Europeo para la Ley y la Justicia, la iniciativa puede hacer uso del razonamiento adoptado por el Tribunal de Justicia Europeo en el caso de Brüstle v Greenpeace (C-34/10) de 18 de octubre de 2011. En este caso, los jueces de Luxemburgo definen el embrión humano como un organismo "capaz de comenzar el proceso de desarrollo de un ser humano", cualquiera que sea el modo de adquisición de este organismo (fecundación in vitro, clonación, etc.) El Tribunal de Justicia también alinea la ley con la ciencia, en el reconocimiento de que la vida humana comienza en la concepción, y que merece protección legal desde el momento de la concepción, en particular respecto a los principios de respeto a la integridad física y a la dignidad humana. A la luz de esta protección, las patentes deben ser excluidas de todos los procesos que suponen la destrucción de un embrión humano, mediante el uso de una muestra de células madre obtenidas a partir del embrión.

La campaña One of Us, lanzada por el eurodiputado Carlo Casini en 2012, debe obtener por lo menos un millón de firmas de al menos siete Estados miembros de la UE antes del 1 de noviembre de este año. Todo ciudadano de un Estado miembro de la UE, que esté en edad de votar puede apoyar la iniciativa online en www.oneofus.eu.

En ausencia de los cambios propuestos por la campaña One of Us, es difícil ver cómo los abusos perpetrados por aquellos que están siendo juzgados podrían pararse en toda Europa. Aunque la UE tiene una autoridad limitada para inmiscuirse en la legislación nacional relativa a las cuestiones de bioética, 90.000 millones de euros de financiación pueden acabar en la pérdida masiva de vidas, todo bajo el pretexto de "progreso" y "ciencia". Teniendo en cuenta lo que está en juego, hay poca voluntad de compromiso por parte de los que apoyan el proyecto de los 90.000 millones de euros del proyecto Horizonte 2020. Por nobles que puedan parecersus objetivos, el motivo es difícilmente distinguible del que está detrás de los abusos de esa otra entidad autorizada oficialmente, el Instituto de Medicina Regenerativa.

*Imre Teglasy, PhD es el director de Human Life International Hungría. Human Life International apoya sin reservas la campaña One of Us, e invita a todos los ciudadanos de las naciones de Europa a participar en www.oneofus.eu.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Puerto Rico: No es suficiente eximir a las Iglesias
Sobre propuestas legales de no discriminación por ''orientación sexual'', parejas del mismo sexo y relaciones adúlteras

Por Redacción

ARECIBO, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - El obispo de Arecibo, Puerto Rico, monseñor Daniel Fernández Torres, envió hoy al Capitolio su ponencia sobre el proyecto de no-discrimen por "orientación sexual" en el empleo (PS 238) y el de enmienda a la Ley 54 para incluir a las parejas del mismo sexo y las relaciones adúlteras (PC 488).

La declaración es leída por el delegado del obispo, el padre Víctor Rojas, durante las vistas públicas que se celebran hoy en las comisiones de lo jurídico de ambos cuerpos legislativos.

Sobre el proyecto evaluado en el Senado, el obispo puntualizó que “no podemos limitarnos a las instituciones de la Iglesia o directamente relacionadas a ella. Todo católico es también la Iglesia. No es sólo que a la parroquia no se le aplique esta ley, sino que a nuestros feligreses en sus casas o propiedades no se les prohíba vivir de acuerdo a sus creencias”.

En esa línea, destacó que, de aprobarse la ley propuesta, “sería multada una persona que ponga en alquiler el segundo piso de su casa y se niegue a alquilarlo a un grupo de personas que exhiban prácticas sexuales que directamente contradigan sus creencias. Así mismo, podría ser multada una persona que alquile uno de sus cuartos como hospedaje para poder completar el pago de la renta, pero se niegue a recibir en su hogar a un grupo de personas que manifiesten una orientación sexual contraria a sus valores”.

“Por otro lado, las propuestas enmiendas a la Ley Número 100 del 30 de junio de 1959, serían también de aplicación a las madres y padres de familia que decidan contratar a una empleada o empleado de limpieza en el hogar o a una niñera para el cuidado de sus hijos. Esto, debido a que el Artículo 6 de la Ley Número 100 establece que ‘Patrono’ ‘incluye a toda persona natural o jurídica que emplee obreros, trabajadores o empleados’”, prosiguió.

Al respecto, destacó que las multas en estos casos ascienden hasta 90 días de cárcel. En esa línea, objetó también que la enmienda propuesta a la Carta de Derecho del Joven en el proyecto de ley pueda llevar al Sistema de Justicia a perseguir a los padres que deseen llevar a su hijo de 13 años a terapia psicológica luego de manifestar confusiones sobre su sexualidad.

Además, mencionó que la propuesta enmienda a la ley del Departamento de Educación de Puerto Rico podría entrar en contraste con el derecho de los padres a ser los primeros educadores de los hijos, al abrir las puertas a que un maestro transexual pueda venir vestido de mujer al salón de clases.

Además, advirtió que la aprobación de este tipo de legislación en Massachusetts, Estados Unidos, sirvió como fundamento para que el tribunal supremo estatal ordenara establecer el ‘matrimonio’ entre personas del mismo sexo.

“Según todo lo anterior, el proyecto propuesto claramente se muestra inconstitucional de su faz y en su aplicación, aún cuando se eximiera a las instituciones religiosas. La dimensión del daño social y jurídico que puede tener esta medida es totalmente detrimental y opresora a la libertad”, resumió.

Por otro lado y ante el proyecto que pretende enmendar la Ley 54 para incluir a las parejas del mismo sexo, cuestionó la intención de definir a las parejas homosexuales como una relación “conyugal”, según el artículo 3.5 de la medida propuesta.

"¿No será con el propósito de que eventualmente se les reconozca como 'matrimonio' en el resto de las leyes?", dijo el obispo en un aparte.

En esa línea, concluyó: “Ciertamente la violencia dentro de ese tipo de relación --homosexual o adulterina- y entre cualquier ser humano debe ser atendida por el Estado y penalizada, pero el vehículo correcto no es la Ley 54. Ello desvirtúa el propósito original de la ley y afecta a su efectividad. Por todo lo anterior, no recomendamos enmendar la Ley 54, según el proyecto propuesto y, en su lugar, recomendamos que, de ser necesario, se refuerce la legislación penal vigente para trabajar cualquier otro tipo de agresión, sin tener que basarla en elementos afectivos o de relación”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ciencia


Conferencia en el Vaticano: La terapia con células estaminales adultas abre grandes esperanzas
Doctores y pacientes relatan sus experiencias. De la silla de ruedas a una vida normal. Se extraen de los mismos pacientes

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - En la primera sesión de la II Conferencia Internacional del Vaticano sobre las terapias con células estaminales adultas, científicos, doctores y los pacientes tuvieron la oportunidad de compartir no sólo los avances que logró la investigación sobre las estaminales adultas, sino también del potencial que tienen para transformar la medicina actual.

El debate ético en el uso de células estaminales embrionarias, según el doctor Robin Smith, limitó los avances que se lograron con las células estaminales adultas, como las que derivan de tejidos del adulto.

Smith es presidente de la Stem for Life Foundation y CEO de la NeoStem, una empresa líder en terapia celular.

La terapia de células estaminales, utiliza células cultivadas de estaminales de adultos, que se emplean para regenerar tejidos muertos en el cuerpo de una persona que padece enfermedades como alzheimer, parkinson o esclerosis múltiple.

“En noviembre de 2001, presentamos en conferencia la primera célula estaminal. Desde entonces, el mundo entero lo ha sabido”.

“Mejorando los resultados clínicos podemos salvar cientos de millones de vidas”, dijo.

“No estamos hablando sobre medicaciones --continuó Smith- sino hablando por ejemplo de reparar el corazón con células estaminales del adulto. Reinsertando estas células en un órgano dañado, haciéndolo volver atrás en el tiempo. En 17 meses hemos visto adelantos impresionantes en tratamientos de leucemia”.

El trabajo de investigación sobre las células estaminales sólo ha empezado a difundirse. La última conferencia no tuvo círculos de discusión sobre los beneficios de la terapia celular sobre esclerosis múltiple y diabetes.

Smith aseguró que en Estados Unidos, 245.000 millones de dólares se gastan en gestionar la patología de la diabetes que, además de aumentar en número de casos, puede causar ceguera y amputaciones.

“La terapia celular tiene el potencial de reescribir la historia de esta enfermedad --dijo--. Sobre las células estaminales adultas estamos todos de acuerdo, son éticamente limpias. Podemos tomarlas de nuestro interior e introducirlas en el cuerpo”.

El propósito de la conferencia, concluyó, es incentivar un cambio y promover la verdadera promesa que dan las células estaminales y esperamos mostrar que en breve no se plantee más el problema entre ciencia y fe.

En Búsqueda de la esperanza

El primer día de la conferencia fue moderado por la corresponsal de la NBC, Meredith Vieira, quién junto con marido y periodista veterano Richard M. Cohen, abrió hablando sobre la batalla que enfrentó contra la esclerosis múltiple.

En un momento emocionante de su exposición Vieira dijo, “no soy sólo una periodista que busca respuestas; soy una mujer que mira la esperanza”.

A pesar de que no existe actualmente ningún tratamiento disponible para aquellos que sufren esclerosis múltiple progresiva secundaria, “la terapia célular ha dado esperanza”.

“Cuándo recibí el diagnóstico tenía 40 años. Mi neurólogo me dijo: ‘lo siento'. No había ninguna terapia disponible para la esclerosis múltiple.

“Es duro levantarse cada día y mirarse en el espejo. El golpe no es solamente en nuestro cuerpo sino también en nuestro espíritu, sobre cómo nos vemos a nosotros mismos, nuestra autoestima y nuestra disposición para salir e intentar tener un futuro. Una tarea muy difícil”.

Cohen consideró que la terapia de células estaminales adultas es el futuro, reconoció que dejó de ir al neurólogo y a las terapias convencionales, porque no daban resultados significativos. Y los pacientes que me ven no quieren ir a las terapias convencionales.

El doctor Saud A. Sadiq, un reconocido neurólogo que ha realizado una investigación amplia sobre la esclerosis múltiple para encontrar una terapia fue el primer ponente.

Y en el contexto de la reunión realizada en el Vaticano, Sadiq comentó la importancia de la fe para afrontar la enfermedad. “Soy un creyente fuerte en la fe y la aconsejo a mis pacientes cuándo empiezan a perder esperanza”, dijo.

“Cuando encontramos momentos de oscuridad, cuando vemos a pacientes como Richard Cohen, encontramos la fe y esperanza de continuar. También recibo inspiración y esperanza de todos mis pacientes”.

Un cambio de rumbo en la medicina

Richard Burt, jefe de la División de Inmunoterapia del Departamento de Medicina en la universidad de Northwestern en Chicago, Estados Unidos, declaró que hay un “cambio paradigmático” al utilizar la terapia de células estaminales adultas. “Es un solo tratamiento que se opone a los tratamientos médicos continuos”.

Burt dijo que la terapia con células estaminales adultas es segura y no utiliza fármacos anticáncer, como quimioterapia, y en cambio reconstruye un sistema inmunitario enteramente nuevo.

Dos pacientes curados por Burt, Roxane Julia Beygi y Jim Danhakl, compartieron con los participantes sus experiencias positivas, gracias a las terapias con células estaminales adultas. Beygi Declaró que las medicinas convencionales sólo le añadían problemas, como desorientación.

“Desde que tuve el transplante, mi vida ha cambiado, estoy pensando qué cursos y universidades frecuentar”, dijo.

Danhakl, quién fue piloto naval de guerra por 25 años, habló de la esperanza que le abrieron los tratamientos del Dr. Burt.

“Fui a correr un maratónya apenas logré correr cien metros --dijo Danhakl --. Cuando conocí al doctor Burt estaba reducido a una silla de ruedas”. Y dos semanas después de iniciar el tratamiento con estaminales adultas, empezó a dar los primeros pasos sin necesidad de muletas y ahora está casi completamente normal. Si bien Danhakl admitió que ocasionalmente siente un poco de dolor en los pies.

Después de dar las gracias a Burt por haberle salvado la vida, Danhakl expresó asombro porque en el mundo tal terapia sea desconocida.

“Este procedimiento --dijo- está salvando a personas, como a mi y a Roxane”, y añadió: “oigo diariamente que no existe tratamiento, y no es verdad, me gustaría gritarlo desde lo alto de las montañas”.

Al concluir la primera conferencia del día, Neil Warma, CEO y presidente de Opexa Therapeutics, indicó que al principio no lograba ver la conexión entre El Vaticano y la ciencia a propósito de esta conferencia de tres días. Después de entrar en familiaridad con la conferencia anterior, Warma dijo: “aprecio la aproximación de El Vaticano a educación, y porque el mundo finalmente se está despertando al potencial que la terapia con células estaminales adultas ofrece”.

El dirigente de Opexa explicó los beneficios de la 'Tcelna', la T-inmunoterapia con células que se emplea contra la esclerosis múltiple. Tcelna, dijo, “puede tener el potencial de dar una dirección a las necesidades médicas sobre la esclerosis a una gran cantidad de personas”.

Tcelna utiliza las células propias del paciente, aisla las T-células, expandiendolas hacia una determinada terapia, y las reinserta en un paciente. Warma aseguró que se usan las células propias del paciente como un fármaco que reconstruye el tejido averiado.

A pesar de que Tcelna ha pasado la segunda fase de pruebas clínicas, Warma declaró que hay que esperar aún mucho tiempo, antes de que este ampliamente disponible. “La reunión de hoy es un paso significativo para proponer terapias a los pacientes en necesidad”, dijo.

Traducido del original inglés por H. Sergio Mora

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Deporte


El mercado de la insatisfacción: Pilates
El fin último del deporte es el de acercarnos a Dios (Pio XII)

Por Emiliano Hernández

MADRID, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - Al igual que el consumo de energía eléctrica puede representar un excelente indicador de la conflictividad laboral, especialmente en el caso de las huelgas generales, el desmedido florecimiento y auge de los centros de Pilates en nuestro país se podría considerar como un índice aproximativo de la penuria moral de nuestra sociedad.

El alejamiento de Dios está ocasionando al hombre actual un profundo embotamiento que tarde o temprano acaba por concretarse en una irrefrenable angustia. Puede que muchos se nieguen a validar este supuesto, pero bastaría con que echasen una mirada honesta en su interior para que certificaran, al menos, que “lo único que saben, es que no saben lo que les pasa”. Y lo que con frecuencia les pasa es que intentan suplantar cualquier anhelo de trascendencia con dosis homeopáticas de espiritualidad difusa y un obsesivo culto a la personalidad que acaba, a la postre, en una adoración al cuerpo.

Los usuarios del Pilates, en su gran mayoría mujeres, proceden, por regla general, de la inagotable cantera de este “pensamiento débil” que hunde sus raíces en un escepticismo generalizado hacia las grandes cosmovisiones, hasta el punto de desentenderse de cualquier norma, idea o pensamiento sospechoso del marchamo de “certeza absoluta”. En este excelente caldo de cultivo el Pilates ha sabido encontrar su segmento de mercado, convirtiéndose en poco tiempo en la veta soñada de un fructífero negocio, mercantilizando símbolos, personas y supuestos modos de entender la vida ha conquistado innumerables salas de gimnasios, hoteles, colegios y algún que otro hospital. El éxito de este método de entrenamiento físico ha sido tal que uno de los principales proveedores de aparatos para el mismo ha llegado a afirmar con presunción que “Donde hay gente, hay Pilates”.

Para todos aquellos que consideramos que el verdadero detonante de la fuerte crisis que padecemos es de tipo moral, no nos debe sorprender que actividades deportivas de carácter holístico --aquellas que en mayor o menor medida aportan un componente espiritual- sean las más demandadas por la sociedad y que, por tanto, la consideración de un deporte como el Pilates pueda constituir un estimador del tedio y desasosiego que circunda nuestras vidas.

La frustración y la desesperanza del hombre actual han servido de elemento catalizador para incrementar el interés desmedido por el Pilates, incluso entre los seres más sedentarios; presentándose en nuestros días como una boya más de salvación para esa legión de náufragos de Dios que en su huída de todo lo que suene a tradicional buscan, sin ningún ánimo crítico, lo “alternativo”.

La inmensa mayoría de los usuarios de este método deportivo, siguiendo los signos inequívocos de transitoriedad del tiempo que nos ha tocado vivir, fijarán sus emociones, tarde o temprano, en otro producto novedoso pergeñado en este dinámico y sibilino “mercado de la insatisfacción”, sin más consecuencias que la merma de su bolsillo; los menos, permanecerán fieles a esta rutina, con el consecuente riesgo que ello implica.

El método Pilates debe su nombre a su creador el alemán Joseph H. Pilates que al principio lo denominó con el término “Contrología”, debido a que en su técnica se integran tanto teorías occidentales como orientales. Dicha práctica deportiva se encuentra en la actualidad en continua evolución, generando en la misma una mezcla diversa con otros métodos orientales en los que incorpora componentes más o menos profundos de meditación y medicina oriental. No es, pues, de extrañar la importancia que el concepto de powerhouse presenta en esta disciplina, refiriéndose con ello a un centro de poder o centro de energía que se sitúa en el abdomen y cuya función es el origen y el motor de todo el cuerpo, a semejanza del dantian de la medicina tradicional china o de la aplicación que se le da en la práctica del gigong o de las artes marciales internas, como el taichí.

Pero ¿por qué debería deslizarse por este resbaladizo trampolín también un cristiano? En un momento de crisis personal o en un acontecimiento traumático como la pérdida de un familiar o el trabajo, el Pilates podrá constituir una plataforma idónea para otro tipo de ejercicios de mayor contenido oriental en donde será preciso un cuidadoso cribado para discernir los contenidos y métodos si no se quiere caer en un pernicioso sincretismo religioso. Pocos podrían justificar esta temeraria aventura.

¿Por qué renunciar a la tradicional “gimnasia sueca” que también tiene como objetivo la corrección de posturas viciosas y de refuerzo de los músculos; o al mismo aerobic, en el que se observa una preocupación por la respiración; o a la natación, uno de los deportes más completos, beneficiosos y seguros, que mejora la forma física general y, además, relaja? No es necesario recurrir a los añadidos de los sistemas filosóficos orientales para encontrar disciplinas deportivas que presenten parecidos si no mejores desempeños en lo que se refiere a evitar o atenuar las causas del sedentarismo y males posturales.

Es verdad que todos los deportes no dejan de tener un componente holístico, van más allá de la salud física. El deporte correctamente entendido tiene siempre en cuenta al hombre en su totalidad. En nuestra cultura, educar, desarrollarse y fortalecer el cuerpo puede considerarse el fin más próximo del deporte, pero podría decirse también que su fin último es el de acercarnos a Dios, tal y como recordó Pio XII en su discurso sobre la Educación Física ante el Congreso Italiano.

El Pilates, sin embargo, a diferencia de otros deportes, abre la espita a los métodos orientales enfocados a la tranquilidad y la concentración de la mente. ¿Podemos, entonces, asegurar que un método que exuda filosofías paganas contribuye de una mejor forma que otros deportes de tradicional raigambre occidental a acercarnos a Dios? Antes de respondernos a esta pregunta, no deberíamos pasar tampoco por alto el que muchas de las personas que actualmente buscan la espiritualidad oriental en occidente pasaron anteriormente por el ámbito de la fe.

En estas condiciones, no sería prudente para un cristiano exponerse a un riesgo innecesario, un peligro que además nos llevaría a engrosar las cuentas de resultados de ese poderoso “mercado de la insatisfacción” creado a rebufo de la crisis moral que vivimos.

Aprovechemos este año de la Nueva Evangelización para perfeccionar nuestra fe, aprendiendo y practicando en el deporte las verdaderas virtudes cristianas. Que podamos también decir, sin presunción, pero con alegría, que “donde hay gente cristiana no hay necesidad de Pilates” porque para nosotros Dios es nuestro verdadero powerhouse. Los que Le hemos encontrado no podemos estar a expensas de ese “mercado de la insatisfacción”, pues “quien a Dios tiene nada le falta”.

Emiliano Hernández

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del Padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - Después de explicar los discursos explicativos y persuasivos, hoy quiero hablarles del discurso emotivo.

PREDICACIÓN O CHARLA EMOTIVA

Toda charla o discurso emotivo está dirigido especialmente a la sensibilidad, afectividad y sentimientos de los oyentes porque quiero hacer sentir esa verdad, para que se emocionen, se sensibilicen y obren en consecuencia. Recuerden que la charla o discurso explicativo estaba dirigido sobre todo a la mente. La charla persuasiva iba dirigida a la voluntad. Esta charla emotiva está orientada principalmente a la sensibilidad. Es una charla muy propicia en determinados momentos del año: Navidad, Semana Santa, bodas, cumpleaños, misas de exequias, discurso después de la graduación del hijo…etc.

Primero, demos las características de este discurso emotivo:

Debo dar como siempre un solo tema, en forma sentida, desarrollado en dos o tres aspectos lógicos y estructurados.

Debo suscitar diversos sentimientos según la circunstancia: gozo o tristeza, temor o confianza, amor o desafección, atracción o aversión.

Debo hacer uso –como también en el persuasivo- de los famosos tópicos del filósofo griego Aristóteles: quién, qué, cuándo, dónde, por qué, para qué, cuántas veces, cómo (quis, quid, quando, ubi, cur, ad quid, quotiens, quomodo).

Debo pronunciarlo con emoción y carga afectiva. Ya decía el poeta Horacio: “Si quieres que yo llore, tienes que llorar tú primero….si vis me flere, dolendum est primum ipsi tibi ”.

Debo evitar palabrería de ternura barata y párrafos patéticos de oratoria pasada de moda. Hoy emociona más un hecho histórico, el ejemplo de alguien bien narrado que no tantas palabras altisonantes y lagrimeos fáciles.

Y al final, es siempre recomendable dar una cita de un Santo Padre sobre ese tema, pues citar un Santo Padre es como subirse en hombros de gigantes.

Segundo, demos ahora el esquema de todo discurso emotivo:

Una introducción sentida y emocionada con estadísticas, ejemplos, noticias, hechos históricos, contrastes. Todo narrado con carga afectiva fuerte.

Formular un párrafo estructurado y cargado de sentimiento (en oratoria se llama “proposición”) , donde enumero el fruto espiritual e interior a conseguir en esa charla.

Desarrollo del tema en dos o tres aspectos valorados, desentrañados y visualizados.

Una conclusión o peroración sentida donde se resume brevemente el discurso.

Tercero, les ofrezco el esquema de un posible discurso emotivo. Tema: el pecado lastima a Dios. Primero, el pecado lastima a Dios que es tu Padre….¡qué tristeza para Dios! Segundo, el pecado lastima a Cristo que es tu amigo íntimo…¡Qué ingratitud por tu parte! Tercero, el pecado lastima al Espíritu Santo que es el dulce Huésped de tu alma, ¡qué descaro! Por eso, aparta de tu vida el pecado para que sientas que Dios está feliz contigo y al mismo tiempo sientas la felicidad y el amor de Dios en tu corazón. San Juan Crisóstomo tiene un texto espléndido sobre este tema. Te voy a narrar el caso de la niña santa María Goretti, mártir de la pureza que prefirió morir antes que ofender a Dios con el pecado.

Las anteriores entregas de la serie se publicaron en:

http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--6

http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--5;

[2013-03-22] http://www.zenit.org/article-44976?l=spanish 

[2013-03-20] http://www.zenit.org/article-44987?l=spanish

[2013-03-08] http://www.zenit.org/article-44634?l=spanish

[2013-03-02] http://www.zenit.org/article-44693?l=spanish

[2013-02-22] http://www.zenit.org/article-44305?l=spanish

[2013-02-15] http://www.zenit.org/article-44304?l=spanish

[2013-02-08] http://www.zenit.org/article-44303?l=spanish

[2013-01-25] http://www.zenit.org/article-44212?l=spanish

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


Anunciar a Cristo con la vida antes que con las palabras
Palabras del cardenal Rylko en el XVII Congreso de la Facultad de Derecho Canónico "Fe, evangelización y derecho canónico
"

Por Redacción

ROMA, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - En ocasión del Año del Año de la Fe, la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz dedica el congreso anual al tema de la evangelización durante los días 11 y 12 de abril.

Con el titulado "Fe, evangelización y derecho canónico", en el Congreso se ha reflexionado principalmente sobre la "relevancia directa de la fe en el derecho eclesial". En particular, se ha discutido sobre la relación entre fe y razón en el ámbito canónico; de las problemáticas jurídicas relativas al munus docendi Ecclesiae, de los derechos y deberes de los laicos en la evangelización; del reconocimiento y de la tutela civil de la identidad cristiana de instituciones y personas inspiradas en la fe; de la importancia de la fe en la organización de la Iglesia, sobre todo en el ámbito misionario y en la tutela de la doctrina y de la mora.

Inspirándose en el motu proprio Porta fidei con el que Benedicto XVI ha lanzado el Año de la Fe, considerando todos los aspectos de la vida personal y comunitaria de los fieles, los organizadores han querido resaltar como "en la tradición canónica se puede redescubrir la inseparabilidad entre el bien de la fe y la necesidad de justicia intraecclesialee", superando los ajustes que reducen o debilitan la importancia del derecho eclesial.

“La tarea esencial de todo cristiano es la de despertar, profundizar y difundir la comprensión de lo que significa ser católico", así inauguró el Congreso monseñor Gerhard Ludwig Müller, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

En la primera conferencia, el profesor de derecho canónico Carlos José Errázuriz abordando la reflexión sobre lo que es jurídico en la Iglesia, dijo que "la trama entre lo natural y lo sobrenatural en el derecho eclesial da lugar a una visión profundamente unitaria del obrar de la razón y de la fe en el ámbito canónico". De aquí "deriva la contribución decisiva del cristianismo a la cultura jurídica, empezando por el reconocimiento de la dignidad de la persona humana y del valor de los vínculos sociales. En el derecho eclesial está presente lo bueno y lo noble, y por eso abierto a la trascendencia, se encuentra en la dinámica jurídica natural".

También participó en el primer día del Congreso monseñor Mauro Rivella, juez del Tribunal eclesiástico del Piamonte, que abordó el tema de la relación entre los fieles laicos y los ministros ordenados. Señaló que "el anuncio del Evangelio, para  adentrarse eficazmente en la cultura y para inspirar elecciones de vida y de comportamientos consecuentes, debe caracterizarse por una huella marcadamente formativa".

El cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, habló de la nueva evangelización y señaló que "la evangelización actual no se debe basar sobre una 'fórmula mágica', sino sobre el ser verdaderos cristianos por parte de todos, para poder así anunciar a Cristo con la vida antes que con las palabras".

El jurista Giorgio Feliciani, de la Facultad de Derecho Canónico San Pío X de Venecia, siguiendo sobre el papel de los laicos, señaló que, "además de un empeño directo y personal en las realidades temporales generalmente entendidas, el apostolado de los laicos hoy se puede manifestar específicamente como 'ministros de la sabiduría cristiana' en el inmenso campo de apostolado que se abre en el orden nacional e internacional".

La profesora de derecho civil y canónico de la Universidad de Barcelona, abriendo su ponencia sobre identidad religiosa y libertad de expresión matizó que "la fe presupone un acto libre y de pleno consentimiento en el intelecto a la verdad conocida, con la disposición de la voluntad de adecuar la propia vida y el derecho-deber de transmitir la doctrina en la que se cree".

Otro jurista, el profesor de la Universidad de la Santa Cruz, Iñigo Martínez-Echevarría habló sobre el caso Obamacare, en relación a la "protección de la inspiración cristiana en las instituciones médicas, educativas y de asistencia", y explicó que, "dentro del llamado Obamacare, la reforma sanitaria lanzada en Estados Unidos, el uso instrumental del derecho a la no discriminación es capaz de modificar los principios esenciales de recíproca articulación entre derechos fundamentales: así la libertad de conciencia, de pensamiento y de religión pierde su rol de derecho a la base de los derechos".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


La fructífera vida de Manuel García-Rendueles, misionero jesuita en el alto Marañón
Muerto muy pronto, su memoria viva en su hijo ''adoptivo'' de la etnia wampis, Rodil Nawech Shirap

Por Nieves San Martín

MADRID, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - En una carta a un antiguo compañero de colegio, en abril del año en que murió, el misionero jesuita Manuel García-Rendueles le cuenta cómo es su vida: "Mi lugar de residencia habitual es el Río Santiago, en plena selva, no hay TV, ni luz, ni correo; teléfono sí hay pero sólo para comunicarse con Comunidades cercanas, mí única comunicación es la radio. [...] Llevo en la zona del alto Marañón, trabajando con población indígena awajún y wampís desde mi magisterio, unos 36 años".

Recuerda que se enamoró de aquellos parajes y sus gentes: "En realidad, quedé 'enganchado' con la selva y este pueblo desde que los conocí y así sigo hasta ahora. Estoy feliz donde estoy, dando todo lo que puedo en una zona bellísima pero marginal y en extrema pobreza donde hace falta de todo".

Hace ya diez años, trabajando en la zona awajún, sigue el relato "rondaba por mi cabeza la falta de atención por parte nuestra del Río Santiago. Es el Río más alejado de nuestro Vicariato realmente impresionante y majestuoso. Desde los comienzos del Vicariato hubo un puesto misional en el Santiago hasta que tuvimos que dejarlo por falta de gente adecuada y disponible. Yo lo conocía por haber hecho durante varios años una investigación sobre las tradiciones religiosas de los huambisas".

Pero seguir su inspiración y deseo misionero se demoró por su profesión de antropólogo. "La broma de la investigación y los trabajos posteriores de publicación me duró unos 12 años", afirma. Su obra sigue viva en muchos centros de antropología o de culturas amerindias en Perú y otros países. Escribió en dos tomos, con otro investigador, Chumap Lucía, Aurelio, en 1979, Duik Múun...: Universo mítico de los aguaruna, publicado en Lima por el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Sigue su carta al amigo jesuita: "Los comienzos han sido un poco duros, pero la gente está animada a hacer lo posible para que mi permanencia se alargue lo más posible. Medio en broma, les dije que permanecería en el río hasta que se pudriera la casa que debían ayudarme a construir. En mi ausencia hicieron una casa enorme, con el techo sin separación entre las hojas como es costumbre; de esa manera la casa puede durar unos 20 años... sin duda que no duraré tanto, pero es patente la intención".

Allí se ha unido a la comunidad y participa en las decisiones: "Esto es en la Comunidad de Villa Gonzalo, donde soy comunero, y Centro Base de mis actividades".

Seguridad alimentaria: 600 piscifactorías

"Los temas de intervención --explica- son múltiples. Uno de los más importantes es el de Seguridad Alimentaria Familiar al ir escaseando las fuentes tradicionales de obtención de alimentos; estamos empeñados en mejorar la seguridad alimentaria a base de granjas de aves, porcinos, piscigranjas, etc. Este año estamos instalando 80 piscigranjas más. En total vamos por cerca de las 600".

La recuperación legal del territorio tradicional, señala, "es otro de los problemas básicos que debemos enfrentar; las peleas con los colonos --nunca contentos con la extensión de sus parcelas- son constantes".

Como todos los misioneros, en esta tierra contendida, en la que el gobierno planea grandes obras energéticas que restarían recursos a los amerindios, Manuel García-Rendueles es un personaje incómodo para ciertos intereses. Aunque queridísimo entre los wampis.

"La construcción de aulas por todo el río, el apoyo a los albergues juveniles de los colegios de secundaria, mobiliario, etc. Es mi pequeño aporte al tema de la Educación bilingüe-bicultural", sigue relatando.

Pero hay otro tema que le quita el sueño: "La salud, especialmente de niños y madres gestantes, es problema aparte y mejor ni te cuento pues vas a pensar que esto es la isla Molokai".

"Quieren estudiar y no tienen recursos, mi mayor trauma"

Y luego el futuro de las jóvenes generaciones amerindias: "El tema de los muchachos que terminan su secundaria con unos deseos inmensos de continuar sus estudios y que no lo pueden hacer por falta de recursos, es mi mayor trauma". El problema lo tiene en casa. Rodil Nawech Shirap es un chico despierto. Desde pequeñín, cuando murió su padre y su madre se fue con otro hombre, el niño vive con el misionero. Le ha enseñado el castellano y muchas otras cosas. Rodil admira al padre Manolo, como le llaman todos en la comunidad, y quiere ser antropólogo como él porque le ha enseñado a amar su cultura, la cultura wampis.

"Los críos que conocí corriendo desnudos, son ahora padres de familia que vienen a mi casa a 'pasear' desde cualquier río de la zona. Vienen a visitarme como a 'familia' y son montón", escribe Manuel García-Rendueles.

"Desde que estoy en Perú, creo que sólo he ido dos veces a España para encontrar a mis hermanas casadas y a mis sobrinos terminando la Universidad. En las dos ocasiones fui para tres meses y a los 20 días ya no aguanté y me regresé. No te extrañe que no haya hecho nada para contactar a los amigos de juventud. Mi madre, lo único que me preocupa está fuera de juego y ya no reconoce a nadie. Para todo lo demás me siento desubicado e impaciente por regresar donde sé que me esperan". El misionero se ha encarnado en su patria adoptiva y ella es toda su vida, con sus ríos majestuosos, sus montañas verdes, su selva y sus gentes que lo quieren.

Sigo siendo el mismo muchacho

"En el fondo, creo que sigo siendo el mismo muchacho de hace 40 años que tú conociste; lo cierto es que en el colegio y, más en concreto, en mis campamentos veraniegos en Picos de Europa y Gredos, fui cristalizando una manera de ser y de actuar que conservo hasta ahora", concluye Manuel García-Rendueles.

El 28 de setiembre de 2006 fallecía sorpresivamente en Jaén, no tuvo que pasar muchos días en el hospital. Su vida entregada caminando con sol o con lluvia por un terreno difícil para visitar a su gente se lo llevaron tempranamente. A ello contribuyó, según su "hijo adoptivo", que "fumaba mucho cigarro".

En la Misa de Exequias del 19 de diciembre del 2002, monseñor Pedro Ricardo Barreto Jimeno SJ decía que el misionero había nacido en Gijón (Principado de Asturias), el 8 de junio de 1946. Luego vivió en Burgos, donde estudio en el colegio jesuita de la Merced. Ingresó muy joven en el noviciado de Villa García de Campos, en 1963. Sus estudios de Humanidades los hizo en el Juniorado de Salamanca y la Filosofía en Comillas y Alcalá de Henares. Fue ordenado sacerdote en febrero de 1979. Hizo sus últimos votos en la Compañía de Jesús en 1985.

Pidió ir al Perú e hizo su etapa de magisterio en el Valentín Salegui, en el Chiriaco. En ese tiempo "se enamora de la selva y de sus habitantes, movido por los misioneros que están por esas tierras". 

Hizo Teología en Comillas, Lima y México y la Tercera Probación también en México, con el padre Elizondo, quien le marcó espiritualmente.

Antes de volver a internarse en la selva, estudió y sacó el Bachillerato y la Licenciatura en Antropología en 1977 por la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), para lo que sustentó dos tesis: Modos de producción primitivos: caso Jivaro-Aguaruna, y Duikmun... ‘Antiguamente... ' tradición oral de los aguarunas.

Ese mismo año, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) publicó en dos volúmenes su obra como ya se ha dicho, libro obligado de consulta en los estudios sobre esta región peruana.

Aun en la etapa de "maestrillo" fue enviado a la misión en el Vicariato “San Francisco Javier”, a la edad de 24 años, estuvo en las misiones de Imaza y Chiriaco, trabajando en la pastoral con los aguarunas. Ayudó en la fundación del Colegio Valentín Salegui en Yamakaientsa-Imacita, además se preocupó por la misiones en Chiriaco junto a otros jesuitas.

Se internó en las comunidades aguarunas de la zona y se preocupó por aprender la lengua aguaruna, que después de algunos años logró dominar para poder así evangelizar en la selva.

Aprendió sus lenguas

Hace diez años --dijo el celebrante--, en 1996, fue enviado para hacerse cargo del Puesto de Misión de Villa Gonzalo en la mitad del Río Santiago en Condorcanqui, frontera con el Ecuador y con el departamento de Loreto en el Perú, allí empezó a trabajar con los indígenas huambisas, "quienes lo recibieron y le mostraron un gran cariño, en todo éste tiempo logró aprender también la lengua huambisa para llegar a todas las comunidades que le fueron encargadas".

El puesto de misión tenía como objetivos la realización de labor pastoral cristiana, atendiendo las comunidades del alto y del bajo río Santiago. A su vez, la detección de las problemáticas de Salud infantil, Seguridad alimentaria, Educación en grado Secundaria, Disputa de territorios étnicos, etc.

"El padre Manolo --añadió el celebrante- hasta hace pocos días continuaba gestionando proyectos que ayudaran a disminuir éstas problemáticas. Pues desde su llegada muchas instituciones nacionales e internacionales le seguían brindando apoyo. Sin importar familia, bienes y riqueza, el padre Manolo se internó en las selvas de Condorcanqui, viviendo como un aguaruna o huambisa más, predicando la buena nueva pero también preocupándose por los problemas de quienes consideraba sus hermanos".

"En ocasiones dejaba de preocuparse por si mismo, viajaba con lluvias o con sol, para llegar a los pueblos más alejados", precisó.

Entregar la vida

"Se nos va un misionero de aquellos que entregan su vida al mundo, sin importarles nada. Se nos va un hombre entregado plenamente a la misión y a la evangelización", concluyó.

El padre Manuel Antonio García Rendueles, falleció el 29 de septiembre, en la ciudad de Jaén. En los últimos meses su salud se había resquebrajado a causa de un problema pulmonar. Hasta el día anterior, antes de las doce de la noche, aun recibió visitas en su casa. El mismo decía sentirse ya un poco mejor pero, pasada la media noche, su salud se empeoraba, fue trasladado al hospital general en Jaén, donde el médico ya no daba esperanzas, pasadas las dos de la madrugada, dejaba de existir el padre Manolo.

Hoy el misionero está enterrado en su capillita de Villa Gonzalo, detrás del altar, no muy lejos de su humildísima casita (esa que contaba que duraría más que él) y en ella se alojan los misioneros e investigadores que visitan la zona.

El 15 de noviembre de 2012, seis años después de su muerte, una noticia decía: "Aprueban el alfabeto wampis". Tras largo debate y “el análisis de los tres criterios 'lingüístico, pedagógico y político-social', los líderes, sabios y profesionales wampis aprueban el alfabeto que consta de dieciocho grafías: a, ch, e, i, j, k, m, n, ñ, p, r, s, sh, t, ts, u, w, y". “Nuestro idioma es salud y vida, ya que cuando hablamos en nuestro idioma expresamos todo lo que sentimos, no solo es de comunicarnos, sino para sentirnos feliz”, manifestaron los wampis.

En un acuerdo, los líderes wampis y el Ministerio de Educación se comprometieron “a gestionar ante las autoridades locales y regionales la asignación de un presupuesto para la elaboración de materiales educativos en la lengua wampis”. Hubo especialistas de la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural. También, dirigentes de organizaciones indígenas y los apus [jefes] de las 18 comunidades de Kankaim de río Morona y de las 16 comunidades de Río Santiago.

"El padre Manolo me dijo que yo sería como él"

Hay un muchacho de 17 años, huérfano de padre, abandonado por su madre, que quedó nuevamente huérfano cuando murió quien él consideraba su padre "adoptivo", por el cariño y la dedicación que tuvo con él, el padre Manolo. Le acogió en la misión, le enseñó castellano, como no había televisión, le contaba cuentos, le hablaba de su lejana tierra natal, le daba libros para leer y le explicaba que tenía que estar orgulloso de sus tradiciones, lengua y cultura wampis. El chaval dice que mucho de su cultura se ha perdido pero que le gustaría estudiar antropología y luchar por conservar los conocimientos de los wampis. "El padre Manolo me dijo que yo sería como él, pero ya no está, estoy solo".

Rodil no tiene dinero. Quedó huérfano de nuevo a la muerte inesperada y repentina del misionero. Trabaja en un taller mecánico en Chiclayo pero su sueño es ir a la universidad en Lima, la capital. En esta entrevista cuenta su dramática vida y sus sueños.

¿Cómo conociste al padre Manuel García-Rendueles?

--Rodil Nawech Shirap: Al padre Manolo lo conocí cuando estaba trabajando en mi comunidad de Villa Gonzalo. Trabajaba en todo el sector de Río Santiago. Era socio de mi papá. Era técnico. Entonces, cuando mi papá se iba a visitarlo yo siempre quería ver al padre Manolo, y si llegaba a su casa, siempre lavaba su perrito que se llamaba Kuam y limpiaba su cuarto, barría la casa.

Además yo solo me iba a visitarlo con mi canoa, porque él vivía al otro lado del Río Santiago. Bueno, de ahí, de repente, el padre me quería. Cuando murió mi papá que yo amaba, lo extrañaba mucho, yo me sentía solo. El padre era mi mejor amigo, me vio sufrir. Y me dijo: "Qué te parece si yo te llevo. Te voy a cuidar. Vamos a vivir bien bueno". Acepté, mi mamá también lo aceptó, pero yo no sabía casi hablar el castellano. Me llevó a su casa. Estuve dos años con él. Me enseñaba a hablar el castellano, me daba libros de cuentos. Leí sin entender pero así aprendí a leer. De ahí me contaba un poco de su historia. También me hablaba mucho sobre mi cultura. Y pues el padre fumaba mucho cigarro y falleció.

¿Por qué te dejó tu mamá? ¿Entonces fuiste a un colegio?

--Rodil Nawech Shirap: Cuando falleció mi papá, mi mamá estuvo años sola, creo que se sentía sola. Se enamoró de otro y se fue a otra comunidad. No me dijo nada, yo vivía al otro lado del río, no me visitaba. Ella pensaba que para siempre viviría con el padre Manolo. Pero el padre Manolo falleció. Terminé mi primaria y había examen para ingresar al colegio Valentín Salegui, de Fe y Alegría, en Yamakai Entsa. Rendí el examen estando en otra casa. Me fui al colegio para estudiar.

¿Cómo fue tu experiencia en el colegio de Fe y Alegría, te enseñaron muchas cosas?

--Rodil Nawech Shirap: Sí, me enseñaron muchas cosas. Más que todo, los valores que nunca debo olvidar. El colegio era técnico agropecuario. Por eso nos enseñaban a trabajar, a cultivar las hortalizas, sembrar las plantas. Me enseñaron en la carpintería a hacer mesas, muebles, camas y otras cosas más. Y en mecánica a desarmar los motores y armarlos.

En el colegio trabajaba un padre jesuita, el director del colegio. Nos hicimos amigos. Me llevaba a la capilla como yo siempre era católico. Aprendí muchas cosas. A amar a la gente. Me enseñaron a tener mucha fe en Dios, a pesar de que me pasaban muchas cosas en mi vida. Me aconsejaron y eso lo llevo en mi mente. Y otras más.

Háblame de tu pueblo, de la cultura wampis. ¿El padre Manolo te enseñó a amar tu cultura y tu pueblo?

--Rodil Nawech Shirap: Los wampis son una etnia, un grupo de personas que hablamos otro idioma que es el wampis. Nuestras costumbres antes eran muy diferentes a la cultura española. Pero se ha cambiado mucho con el transcurso del tiempo. No se han mantenido algunas. Se olvidaron muchas costumbres pero tenemos que mantenernos firmes, como por ejemplo en el idioma. La preparación del masato que sirve para tomar [bebida alcohólica fermentada a partir de maiz o yuca] cuando tenemos sed. Hacer chacras [huertas], sirven para sembrar todo tipo de plantas comestibles. La toma de ayahuasca: eso sirve para tomar* y ver la visión del ser humano o también ver el futuro. Construir la casa con hojas de yarinas [hoja de palma]. Formar una familia. Convivir con otras personas. Criar animales y más cosas.

¿Por qué quieres estudiar en la universidad Antonio Ruiz de Montoya? ¿Porque es de jesuitas o por otra razón?

--Rodil Nawech Shirap: Bueno, no pensaba estudiar en la Antonio Ruiz de Montoya, pero cuando estaba terminando mi Secundaria, me dijeron que hiciera el examen para una Beca 18, que si rendía el examen iba a estudiar a esa universidad. Pues rendí y me ofrecieron tres carreras: Economía, Turismo y Agroindustria. Elegí Economía. Un poco me gustaba Economía pero a mí siempre me ha gustado estudiar Antropología.

Si me dan la beca, primero voy a terminar Economía y trabajando estudiaría Antropología. Otra cosa que me gusta es estudiar en otra universidad, si no me dan la beca.

¿Por qué quieres estudiar Economía y no Antropología?

--Rodil Nawech Shirap: Siempre me ha gustado estudiar Antropología pero como me ofrecieron esas tres carreras...

¿Si no te dan la beca, qué harás, dónde vas a trabajar?

--Rodil Nawech Shirap: Si no me dan la beca, pues voy a trabajar y a buscar otra oportunidad. Quiero irme a Lima a trabajar. Ahorrar mi plata y así poder estudiar. Otra cosa que estoy pensando es entrar en la Compañía de los Jesuitas.

*El ayahuasca es una corteza que crece en la selva y que se hierve durante tres horas con otra planta: la chacruna. De esta cocción aflora en toda su potencia la sustancia DMT (dimetiltriptamina), que provoca la expansión de la conciencia. Y que es la misma sustancia que produce el sueño en humanos. En 2008, Perú declaró Patrimonio Cultural de la Nación el uso del ayahuasca. Fue considerada parte esencial de la identidad de los pueblos amazónicos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''El entusiasmo de comunicar la fe''
Jornada del misionero diocesano, III Domingo de Pascua

Por Jesús Murgui Soriano

ALICANTE, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos la carta pastoral del obispo de Orihuela-Alicante Jesús Murgui Soriano sobre la evangelización y la misión como tarea de todos en la diócesis.

*****

La celebración de la Pascua es una invitación renovada a que proclamemos con valentía la Buena Nueva de Jesucristo. En este contexto pascual recordamos cada año en nuestra Diócesis a los misioneros diocesanos, es decir, a todos los hombres y mujeres que han nacido en nuestra tierra y que se encuentran anunciando el Evangelio en los cinco continentes. Algunos son sacerdotes diocesanos que trabajan en nuestras Diócesis-hermanas de Chimbote y Carabayllo del Perú o en otras Diócesis a través del Instituto Español de Misiones Extranjeras. Muchos pertenecen a congregaciones religiosas que desarrollan obras de apostolado en países de misión. Otros son fieles laicos que evangelizan con la ayuda de un movimiento apostólico o, simplemente, como misioneros seglares, sustentados por la propia Diócesis. A todos ellos recordamos en esta Jornada, con sentimientos de gratitud a su labor evangelizadora.

El lema para la campaña de este año está en consonancia con el Año de la fe que estamos celebrando en la Iglesia. En la carta para la convocación de este Año, nos decía Benedicto XVI que “hoy es necesario un compromiso eclesial más convencido en favor de una nueva evangelización para redescubrir la alegría de creer y volver a encontrar el entusiasmo de comunicar la fe” (Porta fidei, 7). Estas palabras nos ayudan a comprender cuáles son las raíces de donde brota la misión universal.

La fe pide ser comunicada

Ante todo, hemos de darnos cuenta de que la fe pide ser comunicada. El Catecismo de la Iglesia Católica, al reflexionar sobre el carácter eclesial de la fe, señala: “El creyente ha recibido la fe de otro y debe transmitirla a otro. Nuestro amor a Jesús y a los hombres nos impulsa a hablar a otros de nuestra fe. Cada creyente es como un eslabón en la gran cadena de los creyentes. Yo no puedo creer sin ser sostenido por la fe de los otros, y por mi fe yo contribuyo a sostener la fe de los otros” (n. 166). Quien tiene fe sabe que esta fe no se la ha dado a sí mismo, sino que la ha recibido de otros. Y, junto a la gratitud por este precioso regalo, siente también el deseo de comunicarlo, poniendo el tesoro recibido en manos de otras personas.

El deseo de transmitir la fe conecta también con gozo que produce creer. La experiencia de encuentro con Dios mediante la fe genera una alegría que inunda nuestra vida y que se comunica, casi espontáneamente, a los demás. Es el gozo de habernos encontrado con Cristo y de haber experimentado que su doctrina es verdaderamente “buena noticia”, Evangelio.

Comunicar la fe es tarea de todos

La celebración del Año de la fe quiere ser una invitación a que todos los creyentes volvamos a entusiasmarnos con nuestra fe, redescubriendo la alegría de creer. La primera lectura de este domingo presenta el testimonio decidido y convincente de los Apóstoles, que, a pesar de las amenazas, no cesan de hablar “en nombre de Jesús”. Pues bien, cada uno de los cristianos tiene el deber y el derecho de proclamar, junto con los Apóstoles: “Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen” (Hch 5, 32). Nadie debe callar el gozo que lleva en el corazón. La evangelización es tarea de todos los cristianos.

Nuestra responsabilidad en la tarea misionera

Algunos paisanos nuestros han sentido especialmente la llamada a comunicar con entusiasmo el gozo de creer en lugares a veces muy lejanos. Estos misioneros diocesanos son signo de la vitalidad de nuestra Iglesia, que no se contenta con anunciar la fe a los de dentro. Como Iglesia diocesana tenemos el deber de apoyar su labor, contribuyendo a la tarea misionera. Somos su “iglesia-madre”, en la que nacieron y desde la que surgió su vocación misionera.

La Jornada anual del Misionero Diocesano pretende recordarnos nuestra responsabilidad misionera, dándonos a conocer la tarea de nuestros misioneros. Y nos da también la oportunidad de ser corresponsables en la misión uniéndonos en la oración y con nuestra aportación económica, que gestiona ejemplarmente nuestra “Fundación Misión y Promoción”. De esta manera ellos podrán seguir comunicando a todos con entusiasmo la fe que hemos recibido.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Espiritismo del Siglo XXI
Ante las elecciones presidenciales del próximo domingo en Venezuela

Por Redacción

CARACAS, 12 de abril de 2013 (Zenit.org) - Reproducimos por su interés el artículo publicado hoy por Analitica.com, firmado por Osvaldo Machado, sobre la situación que vive Venezuela, en vísperas da una reñida contienda electoral, el próximo domingo 14 de abril.

*****

"No tienen vitalidad, pero igual se aferran a nosotros, y no podemos deshacernos de ellas. Cada vez que agarro un periódico me parece ver Fantasmas deslizándose entre las líneas. Debe haber Fantasmas por todo el país, tantos como la arena del mar. Y luego nosotros, uno y todos, tan lastimosamente asustados de la luz" (Henrik Ibsen, Ghosts, Acto 2).

Después de 14 años ya puede considerarse una tradición que los voceros del PSUV [Partido Socialista Unificado de Venezuela], y demás propagandistas gubernamentales (endógenos y exógenos), declaren en cada oportunidad posible que “los logros de la Revolución no se pueden negar”. Desafortunadamente para el país, el caso es totalmente lo contrario. Los logros formidables de la administración chavista no se ven por ninguna parte. Aclaro, con 14 años en el poder sería casi imposible que nada de lo hecho por el gobierno fuera positivo. El problema es que sumando todo lo bueno que haya hecho (y hasta algunas de las cosas menos exageradas que miente haber hecho) su total no llega a lo realizado en cinco años por el peor de nuestros gobiernos anteriores, los cuales, dicho sea de paso, nunca contaron con los recursos que tuvo a su disposición el régimen del fallecido Presidente. En cuanto a la responsabilidad concreta y fundamental de buscar el bienestar de la población, el gobierno chavista ha fallado terriblemente y sin atenuantes en todas las áreas, ya sea alimentación, empleo, vivienda, seguridad, salud, generación de electricidad, mantenimiento de lo que ya existía o cualquier cosa que se nos pueda ocurrir. Pero por más reprochable que sea lo positivo que el chavismo haya dejado de hacer lo más grave es todo lo extraordinariamente dañino que sí ha hecho. Es tan vasto el desastre que, tras intentar muchas veces hacer un resumen sucinto de las embarradas y negligencias del gobierno, entendí por qué el Presidente necesitó de casi diez horas para tratar de ocultarlas, bajo una gruesa capa de mentiras y distracciones, en su último informe a la Asamblea Nacional.

Aunque es difícil seleccionar una entre las muchas labores profundamente destructivas del chavismo, lo que han hecho con la legalidad está, para mí, entre las peores. Nuestro país nunca ha demostrado tener muy claro el verdadero sentido de las leyes. La mayor parte de la gente parece creer que son algo que, en el mejor de los casos, debería aplicarse a los demás; pero el Presidente y sus segundos hicieron de esa noción un lema de vida. A comienzos del gobierno chavista Virginia Contreras, quien había sido abogada de los militares golpistas del 4 de febrero de 1992, luego sería embajadora en los EUA y después abiertamente opositora, declaró que las amenazas televisadas del Presidente para presionar a la Corte Suprema eran un progreso, porque antes esas presiones se ejercían de manera oculta, con llamadas telefónicas. De acuerdo con lo que confesó hace apenas seis meses el ex-magistrado del TSJ Eladio Aponte Aponte, con la “revolución” esas llamadas dejaron de ser para presionar. Una vez desaparecido todo rasgo de independencia del Poder Judicial pasaron a ser para comunicar órdenes presidenciales que decretaban la absolución de los chavistas y agregaban detalles al calvario de los reos de la oposición. No es de extrañar que, siguiendo su ejemplo, en el último período de la vida del presidente Chávez sus herederos políticos hayan actuado con un total y descarado irrespeto a las normas más fundamentales. Por eso tenemos a un ex vicepresidente ejerciendo de Presidente-encargado-candidato, sustentado en interpretaciones de la Constitución hechas a pedido por un TSJ que ni siquiera se molesta en no contradecir sus sentencias. Como escribió un amigo en Facebook, en Venezuela se muere el Presidente y entierran a la Constitución.

Para continuar, los mismos que le propusieron al país un candidato “sano” que murió pocos meses después de su elección ahora ofrecen a otro cuyos méritos consisten en haber sido escogido por el difunto caudillo, no tener ideas propias y mantenerse en comunicación con él. Ser su hijo, su corazón.

Si bien la condición de médium de Maduro es una historia más fácil de tragar que la de su preparación para ser presidente, no hay que tener habilidades extra-sensoriales para ver que Chávez dejó al país hecho un desastre. En el supuesto negado de que fuera posible, una conducción suya a control remoto desde el “Más Allá” solo contribuiría a empeorar la situación.

Por otra parte, a pesar de sus alardes de trascendencia, el chavismo no tiene una base doctrinaria que le sirva de guía. Por definición, sólo ha consistido en seguir sin chistar los caprichos del líder. Maduro apuesta a que la gente continúe practicando el culto ciegamente, diciendo a los seguidores que Chávez lo dejó todo preparado y que habla a través de él. Pero ha sido su “preparación” lo que nos trajo hasta aquí. Y aunque el desangelado Maduro copia todos los trucos de su predecesor como animador reemplazante es apenas una muy mala imitación.

Pronto llegará el momento en que sus errores no puedan verse como una extensión del mandato del desaparecido y los seguidores de Chávez le pasarán la factura por todo. Entonces le reclamarán desde las firmas falsas hasta el irrespeto hacia el cadáver, al cual, en su afán de sacarle el mayor provecho político apenas les faltó ponerlo a bailar la Burriquita.

La encarnación del chavismo ha muerto y en su lugar ha dejado una serie de malas copias que dicen solo aspirar a servirle de parlantes a su voz de ultratumba. Aunque indudablemente pueden ser igual de violentos y peligrosos, estos muertos en vida tienen, para nuestro país, una grave desventaja adicional con respecto a los zombies de las películas: los cerebros no están entre las cosas que les interesan. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba