ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de abril de 2013

La frase del día

No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad, y esa búsqueda es la que nos hace libres.

Carlos Fuentes, escritor mexicano (Panamá, 1928 - México DF, 2012)

 


Doc. Francisco

Francisco denuncia los ídolos de este mundo: ambición, ''carrerismo'', éxito, egoísmo, autosuficiencia
Primera visita del obispo de Roma a la basílica de San Pablo Extramuros

Francisco papa

Religiosas estadounidenses: el papa Francisco confirma la ''Evaluación doctrinal''
La Congregación de la Doctrina de la Fe indica una reforma de la organización de las religiosas estadounidenses

Rajoy en El Vaticano
El papa Francisco recibió hoy en la Biblioteca del Vaticano al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy durante un poco menos de media hora

Mirada al mundo

El cambio de pontificado un tiempo especial de gracia para la Iglesia
El cardenal Rouco: De Benedicto XVI al papa Francisco

Arzobispo de Madrid denuncia los "graves problemas sociales" en España
El cardenal Rouco exige la reforma de la legislación sobre el aborto, las uniones homosexuales y la enseñanza

Las asignaturas pendientes de Rajoy según Rouco
Mientras el presidente del gobierno español veía al papa, el presidente de los obispos señalaba los ''graves problemas del presente y responsabilidad de los católicos'', en la Asamblea Plenaria

Crisis social y económica imparable en Honduras
El vicario de catedral pidió mayor responsabilidad el Ejecutivo

Acción Social

Día contra la Esclavitud Infantil: ''Tratamos de que recuperen su vida''
Salesianos: un día para recordar a los millones de niños esclavos y exigir medidas para acabar con esta lacra

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Damián de Molokai (Jozef van Veuster)
«Un ángel en el infierno»

ECUMENISMO

Los católicos que dejan la Iglesia
Diálogo con el obispo Norberto Strotmann y el laico José Pérez Guadalupe

Espiritualidad

Un milagro podría llevar a la canonización de la ''abuela'' de la Renovación Carismática
Curación inexplicable de un enfermero brasileño accidentado con muerte cerebral


Doc. Francisco


Francisco denuncia los ídolos de este mundo: ambición, ''carrerismo'', éxito, egoísmo, autosuficiencia
Primera visita del obispo de Roma a la basílica de San Pablo Extramuros

Por Francisco papa

ROMA, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - A las 17,30 de ayer, III Domingo de Pascua, en la basílica papal de San Pablo Extramuros, Francisco celebró la eucaristía con motivo de la primera visita como papa a la basílica ostiense. A su llegada, se trasladó al sepulcro de san Pablo, se detuvo en oración e incensó el Trophæun del apóstol. Antes de la celebración eucarística, el cardenal James Michael Harvey, arcipreste de la basílica, le dirigió unas palabras de saludo. Concelebraron con con el santo padre el cardenal arcipreste James Michael Harvey, los cardenales Andrea Cordero Lanza di Montezemolo y Francesco Monterisi, eméritos de la misma basílica, y Edmund Power OSB, abad de la Abadía de San Pablo. Al término de la misa, el papa se trasladó a la Capilla del Crucifijo para venerar el icono de Nuestra Señora Theotokos Hodigitria (siglo XIII), ante el que el 22 de abril de 1541 san Ignacio de Loyola y sus primeros compañeros hicieron profesión religiosa solemne, evento fundamental para la naciente Compañía de Jesús. Ofrecemos el texto de la homilía del papa Francisco.

*****

Queridos Hermanos y Hermanas:

Me alegra celebrar la Eucaristía con ustedes en esta Basílica. Saludo al Arcipreste, el Cardenal James Harvey, y le agradezco las palabras que me ha dirigido; junto a él, saludo y doy las gracias a las diversas instituciones que forman parte de esta Basílica, y a todos vosotros. Estamos sobre la tumba de san Pablo, un humilde y gran Apóstol del Señor, que lo ha anunciado con la palabra, ha dado testimonio de él con el martirio y lo ha adorado con todo el corazón. Estos son precisamente los tres verbos sobre los que quisiera reflexionar a la luz de la Palabra de Dios que hemos escuchado: anunciar, dar testimonio, adorar.

En la Primera Lectura llama la atención la fuerza de Pedro y los demás Apóstoles. Al mandato de permanecer en silencio, de no seguir enseñando en el nombre de Jesús, de no anunciar más su mensaje, ellos responden claramente: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres». Y no los detiene ni siquiera el ser azotados, ultrajados y encarcelados. Pedro y los Apóstoles anuncian con audacia, con parresia, aquello que han recibido, el Evangelio de Jesús. Y nosotros, ¿somos capaces de llevar la Palabra de Dios a nuestros ambientes de vida? ¿Sabemos hablar de Cristo, de lo que representa para nosotros, en familia, con los que forman parte de nuestra vida cotidiana? La fe nace de la escucha, y se refuerza con el anuncio.

Pero demos un paso más: el anuncio de Pedro y de los Apóstoles no consiste sólo en palabras, sino que la fidelidad a Cristo entra en su vida, que queda transformada, recibe una nueva dirección, y es precisamente con su vida con la que dan testimonio de la fe y del anuncio de Cristo. En el Evangelio, Jesús pide a Pedro por tres veces que apaciente su grey, y que la apaciente con su amor, y le anuncia: «Cuando seas viejo, extenderás las manos, otro te ceñirá y te llevará adonde no quieras» (Jn 21,18). Esta es una palabra dirigida a nosotros, los Pastores: no se puede apacentar el rebaño de Dios si no se acepta ser llevados por la voluntad de Dios incluso donde no queremos, si no hay disponibilidad para dar testimonio de Cristo con la entrega de nosotros mismos, sin reservas, sin cálculos, a veces a costa incluso de nuestra vida. Pero esto vale para todos: el Evangelio ha de ser anunciado y testimoniado. Cada uno debería preguntarse: ¿Cómo doy yo testimonio de Cristo con mi fe? ¿Tengo el valor de Pedro y los otros Apóstoles de pensar, decidir y vivir como cristiano, obedeciendo a Dios? Es verdad que el testimonio de la fe tiene muchas formas, como en un gran mural hay variedad de colores y de matices; pero todos son importantes, incluso los que no destacan. En el gran designio de Dios, cada detalle es importante, también el pequeño y humilde testimonio tuyo y mío, también ese escondido de quien vive con sencillez su fe en lo cotidiano de las relaciones de familia, de trabajo, de amistad. Hay santos del cada día, los santos «ocultos», una especie de «clase media de la santidad», como decía un escritor francés, esa «clase media de la santidad» de la que todos podemos formar parte. Pero en diversas partes del mundo hay también quien sufre, como Pedro y los Apóstoles, a causa del Evangelio; hay quien entrega la propia vida por permanecer fiel a Cristo, con un testimonio marcado con el precio de su sangre. Recordémoslo bien todos: no se puede anunciar el Evangelio de Jesús sin el testimonio concreto de la vida. Quien nos escucha y nos ve, debe poder leer en nuestros actos eso mismo que oye en nuestros labios, y dar gloria a Dios. Me viene ahora a la memoria un consejo que San Francisco de Asís daba a sus hermanos: predicad el Evangelio y, si fuese necesario, también con las palabras. Predicar con la vida: el testimonio. La incoherencia de los fieles y los Pastores entre lo que dicen y lo que hacen, entre la palabra y el modo de vivir, mina la credibilidad de la Iglesia.

Pero todo esto solamente es posible si reconocemos a Jesucristo, porque es él quien nos ha llamado, nos ha invitado a recorrer su camino, nos ha elegido. Anunciar y dar testimonio es posible únicamente si estamos junto a él, justamente como Pedro, Juan y los otros discípulos estaban en torno a Jesús resucitado, como dice el pasaje del Evangelio de hoy; hay una cercanía cotidiana con él, y ellos saben muy bien quién es, lo conocen. El Evangelista subraya que «ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle quién era, porque sabían bien que era el Señor» (Jn 21,12). Y esto es un punto importante para nosotros: vivir una relación intensa con Jesús, una intimidad de diálogo y de vida, de tal manera que lo reconozcamos como «el Señor». ¡Adorarlo! El pasaje del Apocalipsis que hemos escuchado nos habla de la adoración: miríadas de ángeles, todas las criaturas, los vivientes, los ancianos, se postran en adoración ante el Trono de Dios y el Cordero inmolado, que es Cristo, a quien se debe alabanza, honor y gloria (cf. Ap 5,11-14). Quisiera que nos hiciéramos todos una pregunta: Tú, yo, ¿adoramos al Señor? ¿Acudimos a Dios sólo para pedir, para agradecer, o nos dirigimos a él también para adorarlo? Pero, entonces, ¿qué quiere decir adorar a Dios? Significa aprender a estar con él, a pararse a dialogar con él, sintiendo que su presencia es la más verdadera, la más buena, la más importante de todas. Cada uno de nosotros, en la propia vida, de manera consciente y tal vez a veces sin darse cuenta, tiene un orden muy preciso de las cosas consideradas más o menos importantes. Adorar al Señor quiere decir darle a él el lugar que le corresponde; adorar al Señor quiere decir afirmar, creer – pero no simplemente de palabra – que únicamente él guía verdaderamente nuestra vida; adorar al Señor quiere decir que estamos convencidos ante él de que es el único Dios, el Dios de nuestra vida, el Dios de nuestra historia.

Esto tiene una consecuencia en nuestra vida: despojarnos de tantos ídolos, pequeños o grandes, que tenemos, y en los cuales nos refugiamos, en los cuales buscamos y tantas veces ponemos nuestra seguridad. Son ídolos que a menudo mantenemos bien escondidos; pueden ser la ambición, el “carrerismo”, el gusto del éxito, el poner en el centro a uno mismo, la tendencia a estar por encima de los otros, la pretensión de ser los únicos amos de nuestra vida, algún pecado al que estamos apegados, y muchos otros. Esta tarde quisiera que resonase una pregunta en el corazón de cada uno, y que respondiéramos a ella con sinceridad: ¿He pensado en qué ídolo oculto tengo en mi vida que me impide adorar al Señor? Adorar es despojarse de nuestros ídolos, también de esos más recónditos, y escoger al Señor como centro, como vía maestra de nuestra vida.

Queridos hermanos y hermanas, el Señor nos llama cada día a seguirlo con valentía y fidelidad; nos ha concedido el gran don de elegirnos como discípulos suyos; nos invita a proclamarlo con gozo como el Resucitado, pero nos pide que lo hagamos con la palabra y el testimonio de nuestra vida en lo cotidiano. El Señor es el único, el único Dios de nuestra vida, y nos invita a despojarnos de tantos ídolos y a adorarle sólo a él. Anunciar, dar testimonio, adorar. Que la Santísima Virgen María y el Apóstol Pablo nos ayuden en este camino, e intercedan por nosotros. Así sea.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Religiosas estadounidenses: el papa Francisco confirma la ''Evaluación doctrinal''
La Congregación de la Doctrina de la Fe indica una reforma de la organización de las religiosas estadounidenses

Por Redacción

ROMA, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Gerhard Ludwig Muller, presidente de la Congregación de la Doctrina de la Fe, mantuvo hoy un encuentro en El Vaticano con la presidencia de la Conferencia de las Superioras Religiosas de Estados Unidos (LCWR, por sus siglas en inglés) y les informó que recientemente analizó con el papa Francisco la Evaluación doctrinal, y que el santo padre confirmó las conclusiones de la misma, y el programa decidido para orientar donde sea necesario a la LCWR.

Lo indicó la sala de prensa de El Vaticano, en un comunicado publicado hoy en el que se indica el “sincero el deseo de la Santa Sede de que tal encuentro contribuya a promover el testimonio integral de las religiosas, fundada sobre las sólidas bases de la fe y del amor cristiano". 

El documento Evaluación doctrinal es un informe publicado el 18 de abril de 2012 por la Congregación de la Doctrina de la Fe, sobre dicha organización.

La Conferencia de las Superioras Religiosas --indica la página web de la LCWR- representa el 87% de las 57.000 religiosas católicas en Estados Unidos, aunque no se precisa cómo calculan esta cifra.

La LCWR recibió el año pasado un llamado de atención por parte de la Santa Sede, debido a su “situación doctrinal y pastoral”. Uno de los puntos señalados fue “el modo pastoral de encarar la homosexualidad”, lo que fue traducido precipitadamente por muchos medios como "la LCWR favorable a la homosexualidad", y como una suerte de cisma de la Iglesia estadounidense respecto a Roma. 

Entre los hechos existentes, en 2010, muchas religiosas de la LCWR firmaron una declaración a favor de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, a pesar de la oposición de los obispos estadounidenses, debido a los contenidos favorables al aborto y a la contracepción.

También hay otro informe, el del obispo Leonard Blaire, de Toledo, que en 2010 indicó “serios problemas doctrinales” en muchas personas del grupo de las consagradas.

Debido a diversos hechos que se habían registrado, El Vaticano encargó al arzobispo de Seattle, Peter J. Sartain, supervisar la reforma de la asociación, “la revisión, orientación y aprobación en donde sea necesario, del trabajo de la LCWR”, siguiendo el documento de Evaluación doctrinal publicado por la Congregación de la Doctrina de la Fe.

En el comunicado de hoy, con tonos amables si bien firmes, se pone en luz el trabajo positivo de las religiosa y se indica también que en el encuentro tomó parte el arzobispo Sartain.

“El arzobispo Gerhard Ludwig Müller, Prefecto de esa dicasterio, dado que esta era su primera oportunidad para encontrarse con la Presidencia de la LCWR, ha manifestado su gratitud por el gran aporte de las religiosas a la Iglesia en los Estados Unidos, como se puede ver especialmente en las numerosas escuelas, hospitales e instituciones de ayuda a los pobres que han sido fundados y regidos por religiosos a lo largo de los años”.

El prefecto a continuación "ha subrayado la enseñanza del Concilio Vaticano II sobre la importante misión de los religiosos para promover una visión de la comunión eclesial fundada en la fe en Jesucristo y en las enseñanzas de la Iglesia como ha sido fielmente enseñada a través de los tiempos bajo la guía del Magisterio.

El arzobispo reiteró que una Conferencia de las Superioras Religiosas como la LCWR tiene que colaborar con la Conferencia Episcopal Local y con cada obispo. Y que “tales Conferencias son constituidas y están bajo la dirección de la Santa Sede”.

En el comunicado se indica que "monseñor Müller ha informado a la Presidencia de que había discutido recientemente la Evaluación doctrinal con el Papa Francisco, que ha reafirmado las conclusiones de la misma y el programa de reforma para esta Conferencia de Superiores Mayores”.

“Es sincero el deseo de la Santa Sede -concluye la nota- que tal encuentro contribuya a promover el testimonio integral de las religiosas, fundada sobre las sólidas bases de la fe y del amor cristiano, con la finalidad de preservarlas y reforzarlas, para el enriquecimiento de la Iglesia, de la sociedad y de las generaciones futuras”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Rajoy en El Vaticano
El papa Francisco recibió hoy en la Biblioteca del Vaticano al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy durante un poco menos de media hora

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - En la Misa de Inicio de Pontificado, el jefe del Ejecutivo español había saludado al santo padre, mientas que ahora se ha tratado de una audiencia privada. En esta ocasión Rajoy 'rompió el hielo' recordándole al papa su participación personal en el Encuentro Mundial de las Familias, en Valencia, en el verano de 2006.

“Escuchamos el inicio de la primera conversación en la que Rajoy le decía al santo padre que siete años atrás él y su familia habían participado en Valencia en el Encuentro Mundial de las Familias, y que uno de sus hijos hoy tiene siete entonces tenía un año. A partir de allí ya no escuchamos más nada” indicó uno de los periodistas que presenció el inicio de la audiencia oficial, la primera del papa Francisco con un dignatario europeo.

“Durante las conversaciones, desarrolladas en un ambiente de cordialidad, ha habido un intercambio de opiniones sobre la difícil situación económica y financiera mundial a la que se enfrenta España al igual que otros países europeos, y que ha causado una grave crisis del empleo, afectando a numerosas familias, particularmente a los jóvenes” indicó la Oficina de prensa de la Santa Sede.

El comunicado precisa que “en este contexto, se ha expresado la cercanía de la Iglesia y se ha señalado la notable labor que realizan Caritas y otras asociaciones caritativas eclesiales en favor de los más necesitados”.

Y añade que “se ha hablado de la situación político-institucional actual del país, reconociendo la necesidad de diálogo entre todos los componentes de la sociedad basado en el respeto mutuo y que tenga en cuenta valores como la justicia y la solidaridad en la búsqueda del bien común”.

“Asimismo, se ha hecho referencia a las buenas relaciones bilaterales entre la Santa Sede y España que, en el espíritu de los Acuerdos de 1979, se han consolidado cada vez más y a otros temas de actualidad y de interés para la Iglesia en el país” aunque no se indicaron cuales.

Se sabe entretanto que hay asuntos 'espinosos' como la ley de aborto que el actual gobierno --de corte más conservador-- quiere limitar con una reforma anunciada, o el llamado 'matrimonio gay' que sigue vigor después que el Tribunal Constitucional rechazó el año pasado un recurso presentado por el Partido Popular.

“En particular –concluye el comunicado del El Vaticano- se ha hablado de la institución del matrimonio y de la familia y de la importancia de la educación religiosa. Igualmente se ha tratado de la situación internacional, recordando especialmente a América Latina”.

De hecho era un tema que se preveía el de las relaciones internacionales, desde el momento que España es un país que ha tenido siempre un rol importante como mediador en países latinoamericanos, como Cuba, con la cual la Iglesia también ha mediado, en particular después de la visita de Juan Pablo II.

Por su parte un funcionario del Palacio de La Moncloa, precisó en rueda de prensa que “Rajoy ha ilustrado las medidas tomadas por su Gobierno contra la crisis económica y que el santo padre hizo hincapié en el hecho de que se deben abordar problemas relacionados con la crisis de manera solidaria y con cohesión social, avanzando siempre juntos con los diversos países de la Unión europea”.

Añadió que “se habló también sobre las relaciones bilaterales España – Santa Sede, sobre educación y buena parte hablando sobre América Latina”.

Indicó también que “se le ha invitado a asistir a España, como era la intención” aunque precisó “no se le ha indicado ninguna fecha en particular de los diversos acontecimientos que se celebrarán, entre ellos la fecha de Santa Teresa de Ávila”.

Tampoco confirmó ni desmintió que se haya hablado sobre temas como el aborto, uniones gay. O si en la temática social haya entrado el tema de los deshaucios o desalojos en España, de tantas personas que les confiscan sus casas por lo lograr pagar el crédito hipotecario, incluso después de muchos años de hacerlo.

El encuentro fue en la biblioteca privada situada en Palacio Apostólico del Vaticano y hacia el final de la audiencia ingresaron su esposa, Elvira Rodríguez, el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga y otras ocho personas del séquito del jefe del Gobierno español.

“El presidente español le regaló al papa Francisco un facsímil del libro De aetatibus mundi imagenes, de 1500, obra de Francisco de Holanda, hecha para el rey Felipe II y el santo padre le regaló a Rajoy una pluma cuyo fuste es una replica de la columnata de Bernini. Una pluma de madera con capuchón de plata, tres monedas de plata”, indicó un funcionario del Palacio de La Moncloa.

Y añadió: “En el regalo también, un detalle simpático, fue la camiseta de la selección española campeona del mundo, con el nombre de Francisco, sin número y firmada por los jugadores que la integran”.

Francisco, tras agradecer los dones, recordó a los presentes que en la audiencia general del pasado miércoles recibió la camiseta del club Atlético san Lorenzo de Almagro y saludó a sus directivos. Pocos días antes, el papa les había escrito una hermosa carta en la que les decía “no me olvido de ustedes y además del fútbol, les pido que cultiven la amistad con Jesús, verdadero amigo que siempre estará con ustedes''.

(http://www.zenit.org/es/articles/y-ademas-del-futbol-les-pido-que-cultiven-la-amistad-con-jesus)

Después del encuentro con el santo padre, Rajoy se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone y con el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mamberti.

Más tarde en la embajada de España ante la Santa Sede, el presidente tuvo un almuerzo con la presencia de los cardenales Bertone, Santos Abril y Castelló y Antonio Cañizares.

La embajada se encuentra en la famosa Piazza di Spagna, situada en el corazón de Roma, en donde el papa depone todos los años una ofrenda floral a los pies de la columna con la imagen de la Inmaculada.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


El cambio de pontificado un tiempo especial de gracia para la Iglesia
El cardenal Rouco: De Benedicto XVI al papa Francisco

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - En otro momento de su intervención, el cardenal Rouco ha relatado los hechos sucedidos desde la renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero de 2013, el cónclave y elección del papa Francisco, un cambio de pontificado que el purpurado ha calificado de "especial tiempo de gracia para la Iglesia". 

Así, el presidente de la CEE ha realizado un alegato sobre la ejemplaridad que ha supuesto la renuncia de Benedicto XVI para la Iglesia y sus pastores. "Al retirarse al silencio de la oración, Benedicto XVI nos ha dejado a todos, en particular a los pastores, un ejemplo excepcional de virtud", ha comentado. Para el purpurado, el gesto del papa emérito ha puesto de manifiesto "un espíritu acostumbrado al desprendimiento, humilde y generoso, atento al bien de los demás, de la Iglesia y de toda la humanidad". En ningún caso ha implicado "una ruptura en la vida de la Iglesia", ha señalado.

Finalmente, el cardenal Rouco ha aprovechado su primer discurso después del cónclave para referirse al nuevo pontífice. Al respecto, ha destacado que, desde su llegada al solio pontificio, el papa Francisco está invitando "a toda la Iglesia a lo esencial" y a los "pastores a oler a oveja" y a salir "a las periferias donde hay sufrimiento y sangre derramada". Recordando los ejercicios espirituales impartidos por el entonces cardenal Bergoglio en Madrid en 2006, ha resaltado "la humildad" de este jesuita "poseído por el amor a la Iglesia".

Por su parte, el nuncio apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, retomando unas palabras recientes del santo padre, ha advertido a los obispos españoles del peligro de la "autoreferencialidad" y del "narcisismo" en las instituciones eclesiásticas. Durante su intervención con motivo de la inauguración de la plenaria de la CEE, Mons. Fratini ha invitado a los prelados a "salir, caminar, evangelizar y construir la Iglesia llevando la cruz, anunciando en las periferias a Jesucristo".

Beatificación de 500 mártires del siglo XX

La CI Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) celebra su reunión del 15 al 19 de abril. 

Durante esta Asamblea, el episcopado español aprobará, previsiblemente, un mensaje sobre la beatificación conjunta de más de 500 mártires del siglo XX, “eminentes testigos de la fe”, que tendrá lugar en Tarragona el 13 de octubre y que se enmarca como una iniciativa de la CEE en el Año de la fe.

También estudiará el proyecto de un catecismo dirigido a niños y adolescentes, titulado Testigos del Señor, continuación del Jesús es el Señor, que ya está implantado en muchas diócesis españolas.

Entre otros asuntos, los obispos seguirán revisando el documento Iglesia particular y Vida Consagrada. Cauces operativos para facilitar las relaciones mutuas entre los obispos y la Vida Consagrada en España, y la Comisión Episcopal del Clero presentará unas normas básicas para la formación de los diáconos permanentes en las diócesis españolas.

Como es habitual en la Plenaria del mes de abril, se aprobarán las intenciones de la Conferencia Episcopal Española para el Apostolado de la Oración. Además, los obispos recibirán información sobre temas económicos; tratarán diversos asuntos de seguimiento; se repasarán las actividades de las distintas Comisiones Episcopales y se procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.

Para saber más: Discurso inaugural del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE): http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/discursos-plenarias/3507-discurso-inaugural-ci-asamblea-plenaria-de-la-cee.html

Palabras del Sr. Nuncio a la CI Asamblea Plenaria: http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/discursos-plenarias/3508-palabras-del-sr-nuncio-a-la-ci-asamblea-plenaria.html  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Arzobispo de Madrid denuncia los "graves problemas sociales" en España
El cardenal Rouco exige la reforma de la legislación sobre el aborto, las uniones homosexuales y la enseñanza

Por Iván de Vargas

MADRID, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, ha denunciado hoy los "graves problemas sociales" que atraviesa el país: crisis económica, paro, defensa de la vida, matrimonio y calidad de la educación.

"¡España envejece y se debilita!", ha subrayado. "Lamentablemente hemos de constatar que los problemas sociales a los que nos referíamos en la inauguración de la última Asamblea Plenaria siguen vivos", ha insistido. Por este motivo, el purpurado ha definido "todavía insuficientes" los pasos dados en estos meses por el Gobierno hacia su resolución.

El cardenal Rouco se ha referido a esta sombría situación prácticamente a la misma hora en que el presidente Rajoy iniciaba en Roma su visita al nuevo pontífice.

Lo hizo durante su discurso de apertura de la CI Asamblea Plenaria, y ha apuntado que, a día de hoy, "persiste la crisis económica con su cortejo de paro -especialmente de desempleo juvenil- y de falta de medios para hacer frente a los compromisos contraídos en la adquisición de viviendas o a la debida atención a los ancianos y a los emigrantes".

Asimismo, "persiste la desprotección legal del derecho a la vida de los que van a nacer y persiste una legislación sobre el matrimonio gravemente injusta". Y también, "la ausencia de protección adecuada para la familia y la natalidad, en especial, para las familias numerosas".

Además, indicó el presidente del episcopado español "la calidad de la enseñanza sigue dejando mucho que desear, siendo así que de ella depende en tan gran medida el futuro de la sociedad" y que “los pasos dados en estos meses hacia la resolución de estos graves problemas resultan todavía insuficientes”.

Por todo ello, el purpurado ha reclamado a "los responsables de la acción política y social" que velen por "mantener el espíritu de lealtad, concordia y respeto de la ley -de la ley civil y de la ley moral- sin los cuales su insustituible aportación al bien común quedaría en entredicho". Es más, ha exigido "la reforma en profundidad de la legislación vigente" en materia de aborto, uniones homosexuales y libertad de enseñanza.

Evitar las tensiones sociales

Pese a la difícil situación que vive España, el cardenal arzobispo de Madrid reconoció que "la inmensa mayoría de los conciudadanos siguen mostrando un admirable espíritu cívico que se muestra en la disposición a asumir sacrificios y a colaborar en la solución de los problemas que sufren las administraciones públicas, las empresas y las familias".

Aun así, ha admitido que "es necesario vigilar para que el delicado equilibrio de la paz social no sufra graves alteraciones con consecuencias negativas para todos", especialmente para que "no padezcan detrimento los bienes de la reconciliación, la unidad y la primacía del derecho, que se han podido tutelar en estos años de un modo suficiente, al amparo de las instituciones y mecanismos previstos en la Constitución de 1978, y con notable beneficio para el bien común".

En este contexto, el cardenal Rouco ha advertido que, "nadie debería aprovechar las dificultades reales por las que atraviesan las personas y los grupos sociales para perseguir ningún fin particular, por legítimo que fuere, que perdiera de vista los mencionados bienes superiores". Y ha enfaticado que "menos aún se podrá tolerar que tales conductas particularistas fueran realizadas por medios contrarios a los derechos fundamentales de nadie y a la legalidad vigente".

Además, el presidente de la CEE ha instado a los medios de comunicación a "ser fieles a la verdad de las cosas, sin ceder a la tentación de acentuar los problemas o de azuzar las diferencias, que una visión poco veraz y poco generosa podría alimentar en ellos".

Y a los agentes económicos, pero también a todos los ciudadanos, les ha recordado que "es el momento de ajustar las conductas a un modo de vida acorde con nuestras verdaderas posibilidades, huyendo de la codicia y de la ambición desmedida, actuando siempre de acuerdo con los imperativos de la honradez y de la auténtica solidaridad".

Una vez más, el cardenal arzobispo de Madrid ha agradecido el trabajo de Cáritas con los más desfavorecidos.

Discurso inaugural del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE): http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/discursos-plenarias/3507-discurso-inaugural-ci-asamblea-plenaria-de-la-cee.html

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las asignaturas pendientes de Rajoy según Rouco
Mientras el presidente del gobierno español veía al papa, el presidente de los obispos señalaba los ''graves problemas del presente y responsabilidad de los católicos'', en la Asamblea Plenaria

Por Nieves San Martín

MADRID, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - Hoy se han dado casi al mismo tiempo dos acontecimientos de la Iglesia católica a nivel local y universal. Mariano Rajoy ha sido el primer presidente europeo recibido por el papa Francisco en El Vaticano, mientras que en Madrid, España, el presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Antonio María Rouco, señalaba los "graves problemas del presente" y la "responsabilidad de los católicos", en el actual momento crítico que vive el país.

"Lamentablemente --señaló el cardenal Antonio María Rouco, en la tercera parte de su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de esta mañana- hemos de constatar que los problemas sociales a los que nos referíamos en la inauguración de la última Asamblea Plenaria siguen vivos". "Persiste --subrayó- la crisis económica con su cortejo de paro --especialmente de desempleo juvenil- y de falta de medios para hacer frente a los compromisos contraídos en la adquisición de viviendas o a la debida atención a los ancianos y a los emigrantes". "Persiste -señaló- la desprotección legal del derecho a la vida de los que van a nacer" y "persiste una legislación sobre el matrimonio gravemente injusta". "Persiste la ausencia de protección adecuada para la familia y la natalidad, en especial, para las familias numerosas". "La calidad de la enseñanza sigue dejando mucho que se desear, siendo así que de ella depende en tan gran medida el futuro de la sociedad".

Según el presidente de los obispos, "los pasos dados en estos meses hacia la resolución de estos graves problemas resultan todavía insuficientes".

Ley de aborto

En particular, dijo, "no es fácil entender que todavía no se cuente ni siquiera con un anteproyecto de Ley que permita una protección eficaz del derecho a la vida de aquellos seres humanos inocentes que no por hallarse en las primeros estadios de su existencia dejan de gozar de ese básico derecho fundamental".

"Durante los años de vigencia de la actual legislación, que se basa en el absurdo ético y jurídico de que existe un derecho de alguien a quitarles la vida a los seres humanos que van a nacer, en contra de lo que falazmente se había afirmado, el número de abortos ha seguido creciendo hasta alcanzar cifras escalofriantes".

"Es urgente la reforma en profundidad de la legislación vigente. Se ha de poner coto cuanto antes a este sangrante problema social de primer orden. No solo con medidas jurídicas proporcionadas a los bienes que se hallan en juego, sino también mediante la protección de la maternidad y el fomento de la natalidad. ¡España envejece y se debilita! Pero aunque no fuera así, una conciencia moral y cívica madura no puede permanecer impasible ante la conculcación legalmente amparada del derecho a la vida de un solo ser humano".

Redefinición del matrimonio

Así mismo reiteró que es urgente "la reforma de nuestra legislación sobre el matrimonio. No se trata de privar a nadie de sus derechos, ni tampoco de ninguna invasión legal del ámbito de las opciones íntimas personales. Se trata de restituir a todos los españoles el derecho de ser expresamente reconocidos por la ley como esposo o esposa; se trata de recuperar una definición legal de matrimonio que no ignore la especificidad de una de las instituciones más decisivas para la vida social; se trata de proteger adecuadamente un derecho tan básico de los niños como es el de tener una clara relación de filiación con un padre y una madre, o el de ser educados con seguridad jurídica como posibles futuros esposas o esposos. El legislador, también después de la sentencia del Tribunal Constitucional a este respecto, es libre de legislar de modo justo reconociendo esos derechos de los ciudadanos y, en particular, de los niños. No se trata de algo que supuestamente afectara solo a la vida privada de las personas. Está en cuestión la estructuración básica de la vida social. Sobre el gobierno y el legislador recae en este campo una grave responsabilidad propia y cierta, que no puede ser transferida ni eludida".

Libertad de enseñanza

También dijo que "se espera todavía una legislación más justa en lo que se refiere a la libertad de enseñanza y, en concreto, al efectivo ejercicio del derecho fundamental que asiste a los padres en la elección de la formación ética y religiosa que desean para sus hijos. El deterioro progresivo de la situación a este respecto, junto con la imposición de materias impregnadas de relativismo e ideología de género --imposición vulneradora del mencionado derecho fundamental- constituye, sin duda, una de las razones básicas del deterioro de la enseñanza en general y de que buena parte de la juventud se halle tan carente de la formación humana necesaria para afrontar con éxito la vida personal, laboral, social y política".

Tensiones sociales

Ante la difícil situación económica, afirmó "las tensiones sociales no parecen disminuir". "Es verdad que la inmensa mayoría de nuestros conciudadanos siguen mostrando un admirable espíritu cívico que se muestra en la disposición a asumir sacrificios y a colaborar en la solución de los problemas que sufren las administraciones públicas, las empresas y las familias".

Sin embargo, "es necesario vigilar para que el delicado equilibrio de la paz social no sufra graves alteraciones que tendrían consecuencias negativas para todos. En particular, hemos de estar atentos a que no padezcan detrimento los bienes de la reconciliación, la unidad y la primacía del derecho, que se han podido tutelar en estos años de un modo suficiente, al amparo de las instituciones y mecanismos previstos en la Constitución de 1978, y con notable beneficio para el bien común".

"Nadie debería aprovechar las dificultades reales por las que atraviesan las personas y los grupos sociales --advirtió- para perseguir ningún fin particular, por legítimo que fuere, que perdiera de vista los mencionados bienes superiores. Menos aún se podrá tolerar que tales conductas particularistas fueran realizadas por medios contrarios a los derechos fundamentales de nadie y a la legalidad vigente".

"Los responsables de la acción política y social han de mantener el espíritu de lealtad, concordia y respeto de la ley --de la ley civil y de la ley moral- sin los cuales su insustituible aportación al bien común quedaría en entredicho. Los medios de comunicación han de ser fieles a la verdad de las cosas, sin ceder a la tentación de acentuar los problemas o de azuzar las diferencias, que una visión poco veraz y poco generosa podría alimentar en ellos, presionados tal vez por las dificultades económicas de las que también son víctimas. Los agentes de la vida económica en el mundo de las finanzas y de la empresa, pero también todos los ciudadanos, en cuanto tenemos responsabilidades económicas, deben ser conscientes de que es el momento de ajustar las conductas a un modo de vida acorde con nuestras verdaderas posibilidades, huyendo de la codicia y de la ambición desmedida, actuando siempre de acuerdo con los imperativos de la honradez y de la auténtica solidaridad", señaló el cardenal Rouco.

Participación social y política de los laicos

Ha hecho un llamamiento a los laicos a "la participación en la acción social y política", recordando que "hay incluso santos canonizados cuya principal actividad en el mundo ha consistido precisamente en una generosa dedicación a las actividades sociales, políticas y de gobierno".

En este campo, dijo "la Iglesia declara que no es tarea suya formular soluciones concretas --y menos todavía soluciones técnicas- para los problemas de orden temporal". Por eso, hizo hincapié en que "es legítimo el pluralismo social y político entre los católicos". Sin embargo, el pluralismo legítimo, advirtió "no debe ser confundido con el relativismo".

"Naturalmente --añadió--, la acción social y política no es el único medio por el que los católicos ejercitan la caridad social, es decir, la acción que brota de su compromiso de fe en favor del bien común".

También se ejerce la caridad social, recordó, "a través del ejercicio honrado y laborioso del propio trabajo o profesión, de los deberes para con la familia y de la solidaridad práctica con los más desfavorecidos".

En este último campo ha agradecido "una vez más el trabajo de los voluntarios que dedican su tiempo a las obras por las que diversas instituciones de la Iglesia asisten a los necesitados y a los más afectados por al crisis, en primer lugar, en las diversas Cáritas parroquiales y diocesanas, así como en la federación de estas en Cáritas española". Y también a "muchas otras" instituciones "de servicio de la caridad que promueven los miembros de la vida consagrada, las hermandades, cofradías, etc".

En fin, un buen programa y un conjunto de "asignaturas pendientes" del gobierno Rajoy que ya no puede seguir usando el esquema de "la herencia recibida" para acometer las necesarias reformas éticas, sociales y educativas que está requiriendo una buena parte de su electorado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Crisis social y económica imparable en Honduras
El vicario de catedral pidió mayor responsabilidad el Ejecutivo

Por Redacción

TEGUCIGALPA, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - El vicario de la catedral de Tegucigalpa, capital de Honduras, criticó este domingo la actuación del gobierno y pidió mayor responsabilidad ante la crisis económica y de inseguridad que atraviesa al país.

El vicario Carlos Rubio hizo un llamado a la población y al gobierno a tomar con mayor responsabilidad las riendas del país. “Las autoridades no quieren asumir su responsabilidad, quieren inventar toda clase de artimañas para no hacerse responsables de lo que han hecho”, afirmó.

Asimismo, subrayó que el pueblo y los gobernantes del país sólo son excusas para todo. “En la vida tenemos que hacernos responsables de nuestros actos, de nuestras acciones, también no podemos vivir en excusas echándole la culpa a los demás de la responsabilidad que nosotros tenemos, de cambiar nuestras vidas y de propiciar cambios en nuestra sociedad”, señaló.

Agregó que “echándole la culpa a otros sin asumir la nuestra, no va a cambiar nada en Honduras, cada uno tiene que hacerse responsable de su misión y accionar ciudadana y cristiana”.

Honduras atraviesa una de las peores crisis financieras y fiscales que ha obligado al gobierno a colocar bonos soberanos en el mercado internacional para poder hacer frente a los pagos con proveedores y los empleados públicos, mientras sigue aumentando el déficit por cuenta corriente.

La crisis también se ha intensificado por la confrontación entre sectores propiciada desde el Ejecutivo, al promover iniciativas como la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones y la revisión y suspensión de exoneraciones lo que prácticamente, a criterio de los analistas, ha suscitado una lucha de clases en Honduras.

En materia de seguridad, el país afronta una imparable ola de criminalidad y sólo en 2012, las autoridades registraron la muerte de más de siete mil personas de forma violenta en el país.

El país centroamericano cerró el año anterior con una cifra de 85.¡,5 homicidios por cada cien mil habitantes.

En lo que va del 2013, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), registra unos 20 homicidios diarios como media.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Día contra la Esclavitud Infantil: ''Tratamos de que recuperen su vida''
Salesianos: un día para recordar a los millones de niños esclavos y exigir medidas para acabar con esta lacra

Por Redacción

MADRID, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Mis padres me dejaron en el restaurante porque no podían darme de comer”, explica uno de los niños que fue rescatado hace unas semanas por el equipo Don Bosco Childline, en la provincia de Bangalore, India. “El pequeño trabajaba en el restaurante como esclavo, por un plato de comida al día”, explican los trabajadores de Don Bosco Childline. Los misioneros salesianos abrieron esta línea telefónica para ayudar a los niños y jóvenes en riesgo. “Tratamos de que recuperen su vida, acudan a clase, se formen, reciban cariño… y puedan tener un futuro”, explican los misioneros.

Millones de niños no tienen tanta suerte. La esclavitud infantil no disminuye, a pesar de los esfuerzos de muchas organizaciones, como las Misiones Salesianas. Fábricas de ladrillos y textiles en Afganistán e India utilizan a niños para trabajar en régimen de esclavitud. En Brasil, son utilizados para minas de carbón. En Myammar (Birmania), trabajan en los campos de caña de azúcar. En Sierra Leona, son los diamantes; el coltan en la República Democrática del Congo; el algodón en Egipto o Benín; el cacao en Costa de Marfil… trabajos domésticos, prostitución, mendicidad… Millones de niños y jóvenes son explotados cada día.

En las Misiones Salesianas trabajan para que “la esclavitud infantil desaparezca y los niños recuperen su infancia”. “Las cifras no son muy claras. Hay organizaciones que hablan de nueve millones de niños esclavos y otros lo aumentan hasta los 400 millones”, explica Pablo Souto, responsable del Departamento de Comunicación de la organización salesiana, en un mensaje enviado a ZENIT.

Los misioneros salesianos llevan a cabo proyectos para la defensa de la infancia desprotegida. Mañana, día 16 de abril, Día Contra la Esclavitud Infantil, desde las Misiones Salesianas quieren “recordar que la esclavitud infantil es causa y consecuencia de la pobreza y que es necesario acabar con una lacra que aplasta a generaciones de niños y jóvenes en todo el mundo”.

Misiones Salesianas nació en 1875, cuando san Juan Bosco envió a un grupo de diez misioneros a la Patagonia Argentina. Han pasado más de 135 años desde entonces, en los que más de diez mil salesianos han sido enviados a países de misión. Hoy su presencia llega a más de 130 países en los que desarrollan proyectos a favor de la infancia más desfavorecida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Damián de Molokai (Jozef van Veuster)
«Un ángel en el infierno»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ante su vida enmudecen las palabras. Porque este gran apóstol de la caridad, que no abandonó a sus queridos enfermos, murió como ellos dando un testimonio de entrega conmovedor. Vino al mundo en Tremeloo, Bélgica el 3 de enero de 1840. Tenía manifiesta vocación para ser misionero. En las manualidades infantiles incluía de forma predilecta la construcción de casas que recuerdan a las que ocupan los misioneros en la selva. Su hermana y él abandonaron el hogar paterno con el fin de hacerse ermitaños y vivir en oración. Para gozo de sus padres, la aventura terminó al ser descubiertos por unos campesinos. Cuando tenía edad suficiente para trabajar, ayudó a paliar la maltrecha economía doméstica empleado en tareas de construcción y albañilería. También sabía cultivar las tierras. Era un campesino, y ese noble rasgo se apreciaba en su forma de actuar y de hablar. Tenía por costumbre realizar la visita al Santísimo y un día mientras se hallaba en su parroquia escuchó el sermón de un redentorista que decía: «Los goces de este mundo pasan pronto... Lo que se sufre por Dios permanece para siempre... El alma que se eleva a Dios arrastra en pos de sí a otras almas... Morir por Dios es vivir verdaderamente y hacer vivir a los demás». En 1859 ingresó en la Congregación de Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y de María de Lovaina.

Admiraba a san Francisco Javier y le pedía: «Por favor, alcánzame de Dios la gracia de ser un misionero como tú». La ocasión llegó al enfermar su hermano, el P. Pánfilo, religioso de la misma Orden, que estaba destinado a Hawai. Él iba a sustituirlo. A renglón seguido aquél sanó, favor que el santo agradeció a María en el santuario de Monteagudo. Ese día se despidió de sus padres a los que no volvería a ver. Inició el viaje en 1863. Fue una travesía complicada. Tuvo que hacer de improvisado enfermero asistiendo a los que se indisponían. Entre todos los pasajeros se fijó especialmente en el capitán del barco. Éste reconoció que nunca se había confesado, asegurando que con él habría estado dispuesto a hacerlo. Damián no pudo atenderle porque no era sacerdote, pero años después lo haría en una situación dramática inolvidable. Fue ordenado en Honolulu. Después, enviado a una pequeña isla de Hawai, su primera morada fue una modesta palmera. Allí construyó una humilde capilla que fue un remanso del cielo. Se convirtieron casi todos los protestantes. Comenzó a asistir a los enfermos; les llevaba medicinas y consiguió devolver la salud a muchos. En esa primera misión advirtió la presencia de la lepra, una enfermedad considerada maldita, una de cuyas consecuencias era el destierro. Los enfermos del lugar eran deportados a Molokai donde permanecían completamente abandonados a su suerte. Sus vidas, mientras duraban, también iban carcomiéndose en medio de la podredumbre de las miserias y pecados. Enterado Damián de la existencia de ese gulag en el que yacían desasistidas tantas criaturas, rogó a su obispo Mons. Maigret que le autorizase a convivir con ellos. El prelado, aún estremecido por la petición, se lo permitió. Damián no era un irresponsable. Sabía de sobra a lo que se enfrentaba, y dejó clara la intención que le guiaba: «Sé que voy a un perpetuo destierro, y que tarde o temprano me contagiaré de la lepra. Pero ningún sacrificio es demasiado grande si se hace por Cristo».

Llegó a Molokai en 1873. Le recibió un enjambre de rostros mutilados. El lugar, calificado como un «verdadero infierno», estaba maniatado por desórdenes y vicios diversos, droga para asfixia de su desesperación. Le acogieron con alegría. Con él un rayo de esperanza atravesó de parte a parte la isla. No hubo nada que pudiera hacer, y que dejara al arbitrio. Lo tenía pensado todo. Puso en marcha diversas actividades laborales y lúdicas. Incluso creó una banda de música. Con su presencia desaparecieron los enfermos abandonados. A todos los atendía con paciencia y cariño; les enseñaba reglas de higiene y consiguió que, dentro de todo, fuese un lugar habitable. A la par enviaba cartas pidiendo ayuda económica, que iba llegando junto con alimentos y medicinas. Era sepulturero, carpintero de los ataúdes y fabricante de las cruces que recordaban a los fallecidos. Además, hacía frente a los temporales reconstruyendo las cabañas destruidas. El trato con los enfermos era tan natural que les saludaba dándoles la mano, comía en sus recipientes y fumaba en la pipa que le tendían. Iba llevando a todos a Dios. Las autoridades le prohibieron salir de la isla y tratar con los pasajeros de los barcos para evitar un contagio. Llevaba años sin confesarse y lo hizo en una lancha manifestando sus faltas a voz en grito al sacerdote que viajaba en el barco contenedor de las provisiones para los leprosos. Fue la única y la última confesión que hizo desde la isla. Un día se percató de que no tenía sensibilidad en los pies. Era el signo de que había contraído la lepra. Escribió al obispo: «Pronto estaré completamente desfigurado. No tengo ninguna duda sobre la naturaleza de mi enfermedad. Estoy sereno y feliz en medio de mi gente». Extrajo su fuerza de la oración y la Eucaristía: «Si yo no encontrase a Jesús en la Eucaristía, mi vida sería insoportable». Ante el crucifijo, rogó: «Señor. por amor a Ti y por la salvación de estos hijos tuyos, acepté esta terrible realidad. La enfermedad me irá carcomiendo el cuerpo, pero me alegra el pensar que cada día en que me encuentre más enfermo en la tierra, estaré más cerca de Ti para el cielo». Cuando la enfermedad se había extendido prácticamente por todo su cuerpo, llegó un barco al frente del cual iba el capitán que lo condujo a Hawai. Quería confesarse con él. Al final de su vida fue calumniado y criticado por cercanos y lejanos. Él decía: «¡Señor, sufrir aún más por vuestro amor y ser aún más despreciado!». Murió el 15 de abril de 1889. Dejaba a sus enfermos en manos de Marianne Cope. Juan Pablo II lo beatificó el 4 de junio de 1995.Benedicto XVI lo canonizó el 11 de octubre de 2009.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ECUMENISMO


Los católicos que dejan la Iglesia
Diálogo con el obispo Norberto Strotmann y el laico José Pérez Guadalupe

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - El pasado 11 de abril se clausuró en la Ciudad del Vaticano el Simposio Internacional "Evangélicos, pentecostales y carismáticos. Los nuevos movimientos religiosos, un desafío para la Iglesia católica", organizado por la Conferencia Episcopal Alemana.

Los temas han sido diversos y urgentes, tales como el desarrollo y contextos de los nuevos movimientos religiosos, el fenómeno visto desde diversas perspectivas, y conclusiones de la Iglesia católica para su pastoral.

En el evento, que contó con la presencia del cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo para la Promoción del Unidad de los Cristianos, participaron teólogos, pastoralistas y sociólogos del mundo entero.

Entre los asistentes estuvieron monseñor Norberto Strotmann MSC, obispo de Chosica (Perú) y presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe del Episcopado peruano, así como el doctor José Luis Pérez Guadalupe, fundador de la pastoral social de la misma Diócesis y experto en nuevos movimientos religiosos y en pastoral carcelaria.

ZENIT conversó ampliamente con ambos, a fin de hablar del evento y de la realidad que se avizora frente a este fenómeno. Ofrecemos a nuestros lectores la primera parte de la entrevista.

¿Cómo evalúa este encuentro en el Vaticano?

--Mons. Strotmann: Había un clima de trabajo y al mismo tiempo de mucha cercanía entre los participantes, porque el fenómeno que hemos estudiado es de suma importancia para la Iglesia católica. Desde hace cuarenta o cincuenta años los nuevos movimientos religiosos han crecido a una velocidad inimaginable. Hoy se cuenta entre pentecostales, carismáticos y evangelistas, un conjunto de 400 millones de miembros.

Y de estos, ¿cuántos eran católicos?

--Mons. Strotmann: Eso depende. El fenómeno es muy cambiante de día en día. En América Latina puede ser muy distinto que otras regiones, pero podemos decir que en 40 o 50 años hemos perdido como mínimo el 15% de la feligresía frente a estos movimientos.

¿Por qué se van los católicos...?

--José L. Pérez: Es una pregunta que respondí hace veinte años, y sigo pensando lo mismo... Creo que hay un proceso, no una respuesta. Hay tres elementos fundamentales, que son: por la experiencia de Dios, la vivencia de comunidad y la formación doctrinal. Lo que la gente indica es que --y esto se explica por la falta de llegada de la Iglesia católica--, es que en estos grupos encuentran por primera vez una experiencia de Dios, se sienten parte de una comunidad religiosa, y recién por primera vez entienden y les interesa realmente el contenido de su fe. Es una frase que está recogida en el número 225 de Aparecida.

¿Pero aquello solo está en esos grupos?

--José L. Pérez: Lo más importante de resaltar es que esas cosas que encuentran allá también están en la Iglesia católica, no son exclusividad ni originalidad de los otros grupos. Por eso digo que el problema no es teológico sino pastoral, es metodológico.

¿Qué falta?
--José L. Pérez: Es la llegada a la gente. Cuando en 1991 les pregunté a mil católicos por qué se van.., después les hice otra pregunta: "Si esto que encontró en otros grupos, lo hubiera encontrado en la Iglesia católica, ¿se hubiera salido?". Y el 92% me dijo que no se hubiera salido. Es que llegan a encontrar como católicos, una iglesia fuera de la Iglesia, a una comunidad no en la católica, sino en otros lados. Y es allí donde comienza el proceso de migración religiosa. Porque el tema pasa por: "convertido, convencido y comprometido". Cuando llegas ya al compromiso en el otro lado es cuando dejas de ser católico.

¿Por qué en la pastoral y en lo metodológico no somos tan "atractivos"?

--Monseñor Strotmann: Antes de responder quisiera precisar que esto que dijo José Luis Pérez es a nivel Latinoamericano. Pero a nivel mundial, en Asia y África es distinto, porque en algunos países de Asia, la Iglesia católica ha hecho suya la metodología evangélica y funciona. Esto consiste en tener pentecostales y carismáticos católicos y funciona.

¿Una buena metodología sería aplicar el método de los evangélicos? 

--Monseñor Strotmann: Lo he dicho en mi intervención, que cada continente tiene su historia. Por ejemplo África, con las iglesias de la época colonial, cada vez que cambiaba el gobierno debían cambiar la confesión. Otra situación ha sido la de América Latina, donde han habido 500 años de monoplio de la Iglesia católica. Por lo que en los últimos cincuenta años esta identidad entre el estado, sociedad e Iglesia-monopolio se ha venido abajo. Y todavía podemos ver en América Latina a una Iglesia católica que antes, con la ayuda de la sociedad y el estado, podía hacer su servicio con un mínimo de personal; pero hoy en día tiene un flanco de transmisión intergeneracional de la fe, que con el personal que tienes no logras hacerlo.

¿A quienes se debe involucrar?

--Monseñor Strotmann: Debemos trabajar muy duro para que los laicos nos permitan acercarnos a la feligresía. En mi diócesis por ejemplo, tengo un promedio de 15.000 feligreses por sacerdote, lo que hace imposible una pastoral personalizada. Si no logramos en los próximos diez años llenar esta distancia con la cercanía de colaboradores laicales, las pérdidas para la Iglesia católica en América Latina podría ser mayor.

¿Cómo tendría que ser el perfil de este laico? 
--José L. Pérez: Más allá de las características de ese laicado, debemos pensar en una Iglesia Cuerpo de Dios, Cuerpo de Cristo, que no esté clericalizada sino que se piense en el verdadero lugar del laico. Presbíteros y laicos y religiosos, todos juntos en comunidad.

Si se hiciera el mismo estudio hoy, ¿qué Iglesia quisieran las personas que se salen?

--José L. Pérez: Creo que las mismas respuestas las encuentras hoy. ¿Qué Iglesia quisiéramos? Lo veo en los primeros días de Francisco: una Iglesia sencilla, cercana, con el pueblo y desde el pueblo. En poco tiempo esas señales han sido significativas. Esa es la verdadera Iglesia de los orígenes.

¿Hay preocupación?

--José L. Pérez: Preocupado estoy, pero soy optimista porque la Iglesia es una Iglesia de retos, de mártires, imagínate lo que pudieron hacer hace dos mil años doce apóstoles conducidos por un sencillo pescador. Creo que quizás nosotros nos hacemos problemas en criticar al mundo de hoy, pero si esa hubiera sido la mentalidad de los apóstoles no hubieran llegado al siguiente día.

¿Dónde surgen estos nuevos movimientos?

--Mons. Strottman: Debemos ver el movimiento mundial en su especificidad. El evento ha aclarado que prevalentemente estos movimientos tienen cabida en situaciones migratorias y urbanas y megaurbanas, así es que hay que ser cautelosos. Pero cuidado, también hay saturación no solo en América Latina, sino también en África. Es una forma de fe que coincide mucho con la situación personal de cambio para los afectados.

¿Cómo entender esto?

--Mons. Strottman: Es sobre el tipo de fe. En la Iglesia católica tú tienes un canon de creencias, la Iglesia te lo lleva, mientras que en el protestantismo y mucho más en esta forma radical de los evangélicos, tú como sujeto estás solo delante de Dios, como lo estás ante la nueva situación urbana donde tú manejas las cosas. Entonces la forma de fe coincide con la nueva forma de estar involucrados en un mundo nuevo.

Acaso en los evangélicos no se promueve la vida comunitaria... 
- Mons. Strotmann: No es esto lo que quiero decir. Sino que su conjunto o su socialización no existe por una estructura eclesial, como estamos acostumbrados como católicos; sino el nexo más importante es compartir una fe comprometida. Y como hemos visto en estos días del evento, muchas veces pertenecen, o a la Iglesia católica al mismo tiempo, o a una denominación protestante. Así parece que funcionan muchos de ellos. No podemos decir que no son sociables, sino que es otro tipo de sociabilidad; no es una estructura que los une sino el compartir de una fe muy convencida y muy comprometida.

Continuará...


 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


Un milagro podría llevar a la canonización de la ''abuela'' de la Renovación Carismática
Curación inexplicable de un enfermero brasileño accidentado con muerte cerebral

Por Redacción

MADRID, 15 de abril de 2013 (Zenit.org) - La beata Elena Guerra fue beatificada en 1959 por Juan XXIII, que la admiraba por su devoción al Espíritu Santo y en la que se inspiró para escribir su oración al Espíritu Santo en la convocatoria del Concilio Vaticano II: "dígnese el Divino Espíritu escuchar de la forma más consoladora la plegaria que asciende a Él... renueva en nuestro tiempo los prodigios como en un nuevo Pentecostés".

Ahora, un milagro que está estudiando la Diócesis brasileña de Uberlandia podría llevar a la canonización de esta religiosa italiana, cuando en 2014 se cumple el centenario de su fallecimiento, informaba este domingo Religión en Libertad.

Un asunto de muchos interés para los millones de católicos de la Renovación Carismática Católica quienes la consideran como una especie de "abuela fundadora" y una conexión con Roma que "equilibra teológicamente" el origen sociológico de la Renovación en ambientes universitarios protestantes, en los años 60 en Estados Unidos.

En la comisión que estudia el milagro está el padre Eduardo Braga --padre Dudu--, vicepostulador de la causa, de la Archidiócesis de Niteroi. Explica que los hechos sucedieron en 2010, en la ciudad de Uberlandia: un auxiliar de enfermería llamado Paulo Gontijo cayó desde una altura de seis metros y fue hospitalizado con traumatismo cráneoencefálico, en coma. 

Su párroco, William García, de la parroquia de Santa Mónica le impartió la unción de los enfermos mientras estaba en coma. Dos días después, los médicos declaraban que Pablo estaba en muerte cerebral.

Pero la hermana del enfermero, muy devota de la beata Elena Guerra, puso a orar a la familia, a los parroquianos y al padre William, invocando la intercesión de la beata. Y Pablo Gontijo se recuperó para asombro de los médicos. 

La diócesis está analizando el suceso a tres niveles: médico, teológico y jurídico. Reunidos todos los documentos se enviarán a Roma para la siguiente fase del proceso. Si la Congregación de Causa de los Santos y el papa lo aprobaran, Elena Guerra sería proclamada santa.

Elena Guerra nació en Lucca, Italia, en 1835, y desde su confirmación, cuando tenía diez años, era muy sensible a la presencia del Espíritu Santo y propagadora de su devoción en una época preconciliar en la que era "el gran desconocido" de la espiritualidad católica. De hecho fue en los años anteriores y posteriores al Vaticano II cuando florece esta devoción, a través de la increible propagación de los movimientos carismáticos, con un marcado carácter ecuménico, ya que efectivamente el origen de la Renovación en el Espíritu es protestante.

En 1872, después de una enfermedad, que la retuvo en casa durante años, y de una peregrinación a Roma, fundó la Congregación de Santa Zita, para la formación de niñas y jóvenes. La alumna más famosa que tuvo fue la jovencísima Gema Galgani, que sería después santa Gema, apóstol de la pureza y el perdón.

También fundó a las Oblatas del Espíritu Santo y se volcó en la buena prensa, y en escribir folletos y hojas sueltas, casi siempre dirigidas a la mujer en distintos estadios de su vida. 

La relación con la Renovación Carismática viene por su devoción al Espíritu Santo... y algo más. Entre 1895 y 1903, Elena Guerra escribió doce cartas al papa León XIII pidiéndole una predicación renovada sobre el Espíritu Santo. El papa accedió y en Provida Matris Caritate pedía a la Iglesia una novena solemne al Espíritu Santo entre la Ascensión y Pentecostés. Elena organizó entonces grupos de oración, que llamaba Cenáculos permanentes, para pedir la venida del Espíritu. Pero la devoción al Espíritu no acababa de arraigar.

Entonces llegó la noche en que moría el siglo XIX y nacía el siglo XX: el 31 de diciembre de 1900. León XIII organizó una velada de oración en San Pedro y, a las doce de la noche, el papa entonó ante todos el himno Veni Creator Spiritus

Esa misma noche, en Topeka, Kansas, un misionero metodista y un grupo de jóvenes que estudiaban la Biblia se planteaban un interrogante. En los cinco momentos que en los Hechos de los Apóstoles se habla de "bautismo en el Espíritu Santo", se habla también de "oración en lenguas". 

El misionero dijo a sus alumnos: "me pregunto qué pasaría si mañana orásemos para recibir el Espíritu Santo tal como describe la Biblia, con ese hablar en lenguas".

Pasó esa noche, y llegó el 1 de enero, y rezaron todo el día. Pero no sucedía nada. 

Una joven llamada Agnes Oznam recordó que en esos pasajes de Hechos (Samaría, Damasco, Éfeso) se hablaba de un gesto: la imposición de manos. 

"Pastor, ¿oraría usted por mí con ese gesto de la imposición de manos, para que reciba el bautismo en el Espíritu?", le pidió. Él lo hizo y Oznam escribiría después su experiencia así: "como si un fuego ardiese en toda mi persona, palabras extrañas de una lengua que jamás había estudiado me venían espontáneamente a los labios y me llenaba el alma de alegría indescriptible, como si brotasen ríos de agua viva de lo más profundo de mi ser". 

Ese fue el origen recuperado de la práctica que suma imposición de manos, oración en lenguas y efusión del Espíritu, común hoy a unos 400 millones de cristianos, entre pentecostales y carismáticos católicos o protestantes, según estimaciones de Religión en Libertad.

Para la Renovación Carismática Católica, fue una respuesta de Dios a una oración insistente de la beata Elena Guerra, que decía así: “Benignísimo Jesús,/ envíanos tu Espíritu con su Luz,/ para que seas mejor conocido./ Enviánoslo con su Fuego,/ para que seas más amado./ Enviánoslo con sus Dones/ para que seas verdaderamente imitado./ Amén”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba