No bastará una mera declaración de la mujer

Gallardón asegura que en la nueva ley sobre el aborto el peligro de la salud de la madre deberá ser constatado

 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha señalado este lunes en el Foro de La Razón que la nueva ley del aborto, que favorecerá el derecho del nasciturus, estará lista «muy pronto». Se confirma que se prohibirán los abortos por discapacidad de los no nacidos. Además ha adelantado que en los casos en que se permita abortar por peligro de la salud física o psíquica de la madre, el mismo deberá de ser acreditado: «No será una mera declaración, sino una constatación», ha añadido.

16/04/13 12:01 AM


(Libertad Digital/InfoCatólica) El ministro ha dicho que el Ejecutivo tiene malestar con la vigente ley de interrupción de plazos del anterior Gobierno de Zapatero y, por esa razón, se aprobará una nueva ley basada en un sistema de indicaciones.

«Hay que proteger la vida del concebido. No hay una vida menos valiosa que otra ni mucho menos a cuenta de una incapacidad», subrayó al ser preguntado por los contenidos de la nueva ley del aborto.

La nueva legislación prohibirá el aborto por discapacidad del feto y donde, además, el peligro sobre la salud física o psíquica de la mujer deberá acreditarse. «No será una mera declaración, sino una constatación», ha añadido.

Según ha recordado Gallardón, el Tribunal Constitucional ya se pronunció sobre el aborto y estableció que el 'nasciturus' es un bien protegido, que la vida humana tiene relevancia desde su concepción y que su protección no es absoluta cuando entra en conflicto con otros derechos. «Es un sistema de indicaciones, no de plazos», ha dicho.

Además, el ministro ha avanzado que el peligro sobre la salud física y psíquica de la madre no debe ser entendido como un «pretexto» y, en consecuencia, el nuevo articulado contempla mecanismos para que esa condición se «cumpla y acredite». «En supuestos de conflicto de derechos, se acreditará ese conflicto y que no sea solo una mera declaración, sino una auténtica constatación», ha concluido el titular de Justicia.