Iglesia-Estado
15 de abril del 2013

Rajoy agradece al papa “la labor social de la Iglesia en España” y promete trabajar para“consolidar las relaciones con la Santa Sede”

El Papa Francisco ha recibido en audiencia en el Vaticano al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien ha hablado a solas durante 24 minutos. Toda la visita, con recepción en la Embajada, ha estado marcada por el clima de entendimiento y la buena acogida a Mariano Rajoy, que estuvo acompañado por la primera plana del Vaticano y por los cardenales y prelados españoles de más rango en Roma.


 

El primer mandatario europeo recibido por el papa Francisco. Una visita privada que se ha extendido durante casi media hora. Una recepción en el Vaticano con grandes nombres de la Curia, como el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado; el arzobispo Maberti, responsable de las relaciones con los Estados, o monseñor Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado. La visita de Rajoy ha puesto de manifiesto la importancia de España en el mapa de la Iglesia.

El presidente del Gobierno, que viajaba con su esposa, ha sido recibido con grandes muestras de cercanía. Mientras Rajoy agradecía a la Iglesia la enorme labor que desarrolla en tiempos de crisis, el cardenal Bertone destacaba de España las buenas relaciones por las que atraviesa y el buen clima de trabajo conjunto.

También hubo españoles en la recepción: el cardenal Antonio Cañizares, para el que Mariano Rajoy tuvo palabras de enorme alabanza; el cardenal Santos Abril, muy cercano a Francisco y uno de los nombres que suena con fuerza en la reforma de la Curia; y monseñor Justo Mullor.

24 minutos con el Papa

Entre otros temas, Rajoy ha aprovechado su encuentro para agradecer al Papa la labor social y educativa que desarrolla la Iglesia en España, especialmente significativa en tiempos de crisis.

Además, durante su encuentro privado, Rajoy ha repasado con el Papa los asuntos bilaterales entre ambos Estados. En este sentido, Rajoy ha mostrado la plena disposición del Ejecutivo para consolidar las relaciones de España con la Santa Sede, en el marco de los acuerdos vigentes, y para colaborar en el ámbito internacional, en especial en América Latina en temas como la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la cohesión social.

Francisco ha recibido a Rajoy en la Biblioteca Privada y, tras un cordial saludo, se han sentado frente a frente.

En los primeros momentos de la audiencia el presidente del Gobierno ha contado al Papa que estuvo en el Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en Valencia en 2006 y que acudió con uno de sus hijos, que entonces tenía un año y ahora tiene ya siete.

Concluida la audiencia, ha entrado en la sala la esposa de Rajoy, Elvira Fernández, y el séquito del jefe del Gobierno español, compuesto por nueve personas, entre ellas el jefe de gabinete, Jorge Moragas, y el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga.

Tras las presentaciones, Rajoy ha regalado al Papa un facsímil del libro 'De aetatibus mundi imagenes', del 1500, obra de Francisco de Holanda, hecha para el rey Felipe II. También le ha regalado la camiseta de la Selección, firmada por todos los jugadores.

Tras la audiencia, Rajoy se ha entrevistado con el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, al que también ha regalado una camiseta de la Selección, sabiendo que el 'primer ministro' del Vaticano es un apasionado del 'calcio' (el fútbol italiano).

La última vez que un presidente del Gobierno español visitó el Vaticano fue el 10 de junio de 2010, cuando el Papa Benedicto XVI recibió a José Luis Rodríguez Zapatero.