ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 16 de abril de 2013

La frase del día

El amor vive más de lo que da que de lo que recibe.

Concepción Arenal (escritora y activista social española, visitadora de cárceles, Ferrol, 1820 - Vigo, 1893)

 


Francisco papa

La calumnia que mata
Advertencia del papa Francisco para los tiempos actuales

Existe la tentación de festejar el Concilio pero de no seguirlo
El papa Francisco invita a ser dóciles al Espíritu Santo aunque lleve a salir de la comodidad

Benedicto XVI

Hoy es el cumpleaños de Benedicto XVI. Su infancia le recuerda el Cielo
El papa Francisco ofrece la misa y le llama por teléfono a Castel Gandolfo por sus 86 años

Santa Sede

Laicos con experiencia profesional podrían ocupar puestos de decisión en la Curia Romana
Declaraciones del cardenal australiano Pell, uno de los ''reformadores'' nombrados por el papa

Pésame de la Iglesia universal y local por la tragedia del Maratón de Boston
El papa Francisco y el arzobispo O'Malley lamentan un atentado ''sin sentido''

La casa de las familias del mundo
En Nazaret, una iniciativa pontificia y de la Renovación en el Espíritu Santo

Mirada al mundo

Venezuela: idolatría y política
Un análisis desde el país peligrosamente polarizado tras las elecciones y denuncias de al menos tres mil irregularidades en los comicios de ayer

Educación

Dos colegios religiosos denuncian a la Junta de Andalucía
La administración no renueva sus conciertos educativos por ''razones ideológicas''

Nueva web para profesores cristianos
Por iniciativa de la Compañía de Jesús

Acción Social

Manos Unidas lucha contra la esclavitud infantil con proyectos en tres continentes
Haití y los ''restaveks'', tráfico de niños en Camboya, y las ''portefaix'' de Togo

Perú: El centro de salud Juan Pablo II atenderá a más de cuarenta mil pobladores
Inaugurado por el cardenal Cipriani en Manchay

Caritas Asidonia-Jerez: Valores, actitudes y alternativas para la esperanza
Joaquín García Roca exhortó a buscar los rostros de los desesperanzados en la periferia, según dijo el papa Francisco

Bioética

España: El ministro de Justicia insiste en que la nueva ley de aborto estará ''muy pronto''
Derecho a Vivir: ''Un gobierno con mayoría absoluta no puede regatear en la defensa de la vida humana''

Mujeres

España: La desigualdad en periodismo, por encima de la media nacional
En puestos directivos

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Bernadette Soubirous
«Humildad y sencillez a los pies de María»

ECUMENISMO

Los católicos que dejan la Iglesia (II)
Diálogo con el obispo Norberto Strotmann y el laico José Pérez Guadalupe

Misión

España envía más de un millón y medio de euros para las vocaciones nativas
Las Obras Misionales Pontificias ayudan a uno de cada tres seminaristas en el mundo


Anuncios


Francisco papa


La calumnia que mata
Advertencia del papa Francisco para los tiempos actuales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - La calumnia destruye la obra de Dios, porque nace del odio. Ella es hija del "padre de la mentira" y quiere destruir al hombre, alejándolo de Dios. Si la calumnia es una brisa, como canta Basilio en el 'Barbero de Sevilla', para el papa Francisco esta es un viento fuerte.

Lo dijo en la mañana del pasado lunes 15 de abril, durante la misa habitual celebrada en la capilla de la Domus Sanctae Marthae. Entre los presentes estaban empleados y gerentes de los servicios de telefonía y de internet de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano, con el padre Fernando Vérgez Alzaga, Director de Telecomunicaciones de la Gobernación, quien concelebró. También estaban algunos miembros de la familia del cardenal argentino Eduardo Francisco Pironio, de quien se acaban de cumplir quince años de su muerte.

La calumnia es tan antigua como el mundo y ya se encuentran referencias en el Antiguo Testamento. Basta pensar en el episodio de la reina Jezabel en la viña del Naabot, o la de Susana con los dos jueces.

Cuando no se podía conseguir algo "por el buen camino, por un camino sagrado", se utilizaba la calumnia, que destruye. Y "esto --dijo el papa--, nos hace pensar: que todos somos pecadores, todos hemos pecado. Pero la calumnia es otra cosa". Es un pecado, pero también es algo más, porque "quiere destruir la obra de Dios y nace de algo muy malo: nace del odio. Y el que crea el odio es Satanás". Mentira y calumnia van de la mano, porque se necesitan mutuamente para seguir adelante. Y sin lugar a dudas, añadió el pontífice, "donde hay calumnia, está Satanás mismo".

Luego el papa Francisco tomó el ejemplo del salmo 118 que se lee en la liturgia del día, para explicar el estado de ánimo del justo calumniado, "incluso si los poderosos se sientan y me calumnian, tu siervo medita en tus decretos. Tus enseñanzas son mi delicia".

El justo en este caso es Esteban, el protomártir, a quien se refería la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles. Esteban "mira al Señor y obedece a la ley". Él es el primero de una larga lista de testigos de Cristo que han marcado la historia de la Iglesia. No solo en el pasado, sino aún hoy en día hay muchos mártires. "Aquí en Roma --añadió el santo padre--, tenemos tantos testimonios de mártires, comenzando con Pedro. Pero el tiempo de los mártires no ha terminado: aún hoy podemos decir, en verdad, que la Iglesia tiene más mártires que en la época de los primeros siglos".

La Iglesia, de hecho, "tiene tantos hombres y mujeres que son calumniados, perseguidos, que son asesinados por odio a Jesús, por odio a la fe". Algunos son asesinados porque "enseñan el catecismo", otros porque "llevan la cruz". La calumnia encuentra espacio en muchos países donde los cristianos son perseguidos. "Ellos son nuestros hermanos y hermanas --dijo--, que sufren hoy en día, en este tiempo de los mártires. Tenemos que pensar en esto".

El pontífice señaló que nuestra época se caracteriza por "más mártires que en los primeros siglos. Perseguidos por el odio: es el demonio mismo que siembra odio en aquellos que llevan a cabo la persecución".

Hablando de nuevo de san Esteban, el papa recordó que fue uno de los diáconos ordenados por los apóstoles. "Se muestra lleno de gracia y de poder --añadió--, y hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo, y llevaba hacia adelante el Evangelio. Entonces algunos comenzaron a discutir con él acerca de Jesús: si Jesús era el Mesías o no". Esta discusión, sin embargo, se convirtió en impetuosa y los que "discutían con él no pudieron resistir su poder, su sabiduría, su ciencia".

¿Y qué hicieron?, preguntó el papa. En lugar de pedirle explicaciones, pasaron a la calumnia para destruirlo. "Porque como no iba bien la pelea limpia, la lucha entre hombres de bien, se fueron por el camino de la lucha sucia: la calumnia". Encontraron testigos falsos que decían: "Este no habla sino contra este lugar, y contra la ley de Moisés, en contra de esto, en contra de aquello". Lo mismo que hicieron con Jesús.

En nuestra época, caracterizada por "tantas crisis espirituales", el papa invitó a reflexionar sobre un icono medieval de la Virgen. La Madre de Dios que "cubre con su manto al pueblo de Dios". También la primera antífona latina de la Santísima Virgen María es Sub tuum presidium.

"Le pedimos a la Virgen que nos proteja --dijo el papa--, y en tiempos de turbulencia espiritual el lugar más seguro es bajo el manto de Nuestra Señora. De hecho, es la madre la que cuida de la Iglesia. En esta época de los mártires, Ella es un poco la protagonista de la protección: ¡es la madre!".

Francisco invitó también a confiar en María, a dirigirle aquella oración que comienza con "Bajo tu amparo...", y a recordar aquel antiguo icono en el que "con su manto cubre a su pueblo: es la madre".

Traducido por ZENIT de L'Osservatore Romano del 16 de abril de 2013

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Existe la tentación de festejar el Concilio pero de no seguirlo
El papa Francisco invita a ser dóciles al Espíritu Santo aunque lleve a salir de la comodidad

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - El Concilio Vaticano II fue una obra hermosa del Espíritu Santo. Entretanto no hemos hecho todo lo que nos dijo el Espíritu Santo en el Concilio. Queremos festejar estos 50 años del Vaticano II y a veces queremos hasta hacerle un monumento, siempre que no nos de fastidio. Y peor aún hay algunos tercos que quieren volver atrás, someter al Espíritu Santo, o sea que se obstinan en su ser necios y duros de corazón.

Estos conceptos los expresó hoy el papa Francisco, durante su homilía en la residencia de Santa Marta, en la misa concelebrada con el cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Gobierno de la Ciudad del Vaticano y con el patriarca latino de Jerusalén, Fouad Twal.

Fueron ideas que el santo padre unió a la primera lectura del día, que habla del martirio de san Esteban que antes de ser lapidado anunció la resurrección de Cristo, amonestando a los presentes con palabras fuertes: “¡Tercos! Ustedes oponen siempre resistencia al Espíritu Santo”.

Y el papa recordó que “Esteban se lo recuerda a quienes persiguieron a los profetas y después de haberlos asesinados le construyeron una 'hermosa tumba' y recién entonces los veneraron”.

“También Jesús --indicó el santo padre- amonesta a los discípulos de Emaus: '¡Necios y duros de corazón porque no creen en todo lo que dijeron los profetas!'. Siempre y entre nosotros existe esa resistencia al Espíritu Santo. Para decirlo claramente el Espíritu Santo nos da fastidio. Porque nos mueve, nos hace caminar, empuja a la Iglesia a ir hacia adelante”.

Y el papa profundiza la problemática: “Y nosotros estamos como Pedro en la Transfiguración: '¡Ah, que bello estar todos así juntos!'... pero que no nos de fastidio. Queremos que el Espíritu Santo se duerma... queremos someter al Espíritu Santo. Y esto no va, porque Él es Dios y Él es aquel viento que va y viene y uno no sabe desde donde. Es la fuerza de Dios, es lo que nos da la consolación y la fuerza para ir adelante. ¡Ir adelante! Y esto da fastidio. La comodidad es más linda”.

Y el papa añadió: “Hoy parece que estamos todos contentos por la presencia del Espíritu Santo, pero no es verdad. Esta tentación existe hoy. Un sólo ejemplo: pensemos al Concilio” dijo.

Y reivindicó el Concilio como “una obra hermosa del Espíritu Santo. Piensen al papa Juan XXIII, que parecía sólo un párroco bueno. Él fue obediente al Espíritu Santo e hizo aquello”.

Y Francisco planteó una interrogación: “¿Pero después de 50 años hemos hecho todo aquello que nos dijo el Espíritu Santo en el Concilio? ¿En aquella continuidad de crecimiento de la Iglesia que fue el Concilio?” y categóricamente respondió: “No”.

Y denunció cuál es la tentación más profunda: “Festejemos este aniversario, hagamos un monumento, pero que no nos de fastidio. No queremos cambiar. Aún más, hay voces que dicen que quieren ir hacia atrás. Esto se llama ser tercos, se llama querer someter al Espíritu Santo, esto se llama volverse necios y duros de corazón.

“Sucede lo mismo -prosiguió Francisco- también en nuestra vida personal” cada vez que “el Espíritu nos empuja a tomar una vía más evangélica” y nosotros oponemos resistencia.

Y concluyó con una invitación: “No opongan resistencia al Espíritu Santo. Es el Espíritu que nos hace libres, con la libertad de Jesús, con aquella libertad de los hijos de Dios”.

Y reiteró: “No oponer resistencia al Espíritu Santo, esta es la gracia que yo querría que todos nosotros pidiéramos al Señor: la docilidad al Espíritu Santo, aquel Espíritu que viene a lo de nosotros y nos hace ir adelante en la vía de la santidad. ¡Esa santidad tan hermosa de la Iglesia! 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Hoy es el cumpleaños de Benedicto XVI. Su infancia le recuerda el Cielo
El papa Francisco ofrece la misa y le llama por teléfono a Castel Gandolfo por sus 86 años

Por H. Sergio Mora

ROMA, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Hoy es el cumpleaños de Benedicto XVI, ofrecemos la misa por él”, dijo el papa Francisco al iniciar la celebración eucarística cotidiana en la capilla de la residencia de Santa Marta. Y añadió “para que el Señor le conforte y le de mucha consolación”.

Y en la misma mañana de hoy Francisco ha llamado por teléfono a Benedicto XVI a Castelgandolfo y le ha felicitado.

El papa hizo además extensivos sus saludos y sus mejores deseos a su hermano, monseñor Georg Ratzinger, que se encuentra desde hace varios días en esa localidad, para festejar el cumpleaños en familia. Y en pocos días, el 23 de abril, san Jorge, Georg festejará su onomástico.

El papa nació en la pequeña aldea Marktl am Inn, en Baviera el 16 de abril 1927. En una autobiografía publicada en los años 90, Joseph Ratzinger recuerda que era sábado santo y que “fue bautizado la mañana siguiente a mi nacimiento, con el agua bendita de la noche pascual”.

La Radio Vaticano recordó algunos particulares sobre la infancia de Benedicto XVI, citando sus palabras del 2 de junio de 2012, durante en el Encuentro Mundial de las Familias en Milán, cuando le respondió a una niña vietnamita de siete años, Cat Tien.

Recordó que “el punto esencial para mi familia era el domingo”, y cómo en su casa el papá ya el sábado por la noche leía las lecturas del domingo, y así él y su hermano ya entraban en la liturgia “en una atmósfera de gloria”.

Y que el domingo cuando iban a misa: “Yo tenía mi casa cerca de Salzsburgo, y por ello tuvimos mucha música de Mozart, Schubert y Haydn y cuando comenzaba el Kyrie era como si se abriera el cielo. Y después en casa era importante, claramente, el gran almuerzo todos juntos”.

Para el pequeño Joseph la música fue siempre una presencia que trajo alegría. Recuerda que se cantaba mucho en familia, también porque su hermano --futuro director del Coro de la Catedral de Ratisbona- desde joven realizaba pequeñas composiciones.

“Vivíamos cerca de un bosque y así caminar en ellos era algo muy lindo: aventuras, juegos, etc. En una sola palabra, éramos un corazón y una sola alma, con tantas experiencias comunes y también en tiempos muy difíciles, porque era el tiempo de la guerra, antes el de la dictadura, después el de la pobreza”.

El papa indica también que “el amor recíproco que había entre nosotros, la alegría por las cosas sencillas, era más fuerte y así se podían superar también esas dificultades. Me parece que esto es algo muy importante: que aún las cosas pequeñas nos dieran felicidad”. Y esto era muy importante “porque así se expresaba el corazón del otro”.

Añadió que “hemos crecido en la certeza de que es bueno ser hombre, porque veíamos la bondad de Dios que se reflejaba en nuestros padres y hermanos”

Fue de tal manera bella su infancia que Benedicto indicó que le hace pensar en cómo será el paraíso. “En verdad, si trato de imaginar cómo será el paraíso, pienso en mi juventud, en mi infancia... en este sentido espero ir a ‘casa’, cuando iré al más allá”...

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Laicos con experiencia profesional podrían ocupar puestos de decisión en la Curia Romana
Declaraciones del cardenal australiano Pell, uno de los ''reformadores'' nombrados por el papa

Por Redacción

ROMA, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - Diversos laicos y laicas con experiencia profesional podrán ser invitados a asumir posiciones más prominentes, incluyendo posiciones de liderazgo en la burocracia del Vaticano, declaró ayer el cardenal George Pell de Australia, a medios australianos.

"Los hombres y mujeres profesionales que tengan experiencia en áreas tales como finanzas, por ejemplo, podrían tener mucho que ofrecer en la supervisión de algunos departamentos del Vaticano, tal vez bajo la dirección de un cardenal", dijo.

El cardenal Pell, 71 años, es uno de los ocho cardenales nombrados por el papa Francisco como parte de un grupo asesor permanente que le ayude en la andadura de la Iglesia Católica y en la reforma de la Curia Romana.

El nombramiento, anunciado el pasado sábado, muestra que el cardenal Pell, un firme partidario del papa Juan Pablo II y amigo de Benedicto XVI, ha sido reconocido por su talento y energía por el nuevo pontífice. Los dos han servido juntos en varios organismos del Vaticano.

El exembajador de Australia ante la Santa Sede, Tim Fischer, dijo que el papa Francisco se había movido rápidamente para seleccionar un "gabinete asesor de cardenales".

Fischer dijo que el grupo "de modo especial cuenta con un solo purpurado italiano, e incluyó merecidamente al cardenal Pell, quien cuenta con una real experiencia, sobre todo en el frente financiero estructural y de gestión".

La mayoría de los cardenales incorporados al grupo son vistos como "limpios" desde fuera del Vaticano. Además del cardenal Pell, forman parte el cardenal italiano Giuseppe Bertello, presidente de la Administración del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como Francisco Javier Errázuriz Ossa de Chile, Oswald Gracias de la India, Reinhard Marx de Alemania, Laurent Monsengwo Pasinya de la República Democrática del Congo, Sean O'Malley de Estados Unidos y Oscar Rodríguez Maradiaga, de Honduras.

La oficina de prensa del Vaticano dijo que el papa recogió la idea en las reuniones del pre-cónclave. "Se ha formado un grupo de cardenales para que le asesore en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar la revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana," informó.

El grupo se reunirá en Roma desde el 1 de octubre y el papa Francisco estará en contacto regular. Lo que no se sabe es si van a tener acceso al informe "top-secret" preparado el año pasado a raíz del asunto de los "Vatileaks".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pésame de la Iglesia universal y local por la tragedia del Maratón de Boston
El papa Francisco y el arzobispo O'Malley lamentan un atentado ''sin sentido''

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un telegrama de pésame por las víctimas del atentado durante el Maratón de Boston, Estados Unidos.

El atentado se produjo ayer, cerca de la línea de meta de la popular carrera en la que participaban 91 españoles, algunos paralímpicos. Las tres explosiones de bombas aparentemente caseras --sigue la investigación- produjeron al menos tres muertos –uno de ellos un niño de ocho años- y un centenar y medio de heridos, algunos muy graves o con amputaciones.

A través del cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone, el santo padre, ha enviado un mensaje al arzobispo de la ciudad Sean Patrick O’Malley OFM Cap.

En su mensaje, el santo padre afirma sentirse “profundamente apenado por las noticias de la pérdida de vidas y graves heridas, causadas por el acto de violencia perpetrado la pasada tarde en Boston”. Y le asegura su “simpatía y cercanía en la oración”.

“En el desastre de esta tragedia sin sentido, su santidad invoca la paz de Dios para los fallecidos, su consuelo para quienes sufren y su fuerza para todos aquellos implicados en el continuo trabajo de ayuda y respuesta”, afirma el mensaje.

“En este momento de duelo --añade--, el santo padre reza para que todos los bostonianos se unan en un resuleot no dejarse vencer por el mal, sino en combatir el mal con el bien (cf. Rom 12:21), trabajando juntos para construir una sociedad incluso más justa, libre y segura para las generaciones venideras”.

Por su parte, en el momento de la tragedia, el cardenal arzobispo de Boston hizo pública una declaración.

“La Archidiócesis de Boston se une a la gente de buena voluntad en expresar profundo dolor a raiz de los acros de violencia sin sentido perpetrados en el Maratón de Boston de hoy”, afirma.

“Nuestras oraciones y preocupación están con tantos que experimentaron el trauma de estas acciones, y más especialmente con los seres queridos de aquellos cuyas vidas se perdieron y de aquellos heridos, y con los mismos heridos”.

“Los ciudadanos de la Ciudad de Boston y la Commonwealth de Massachusetts han sido bendecidos por el coraje y heroísmo de muchos, especialmente los hombres y mujeres de los departamentos de policía, bomberos, y servicios de emergencia que respondieron en muy poco tiempo a estos trágicos eventos”.

“El gobernador Patrick, el alcalde Menino y el comisionado de policía Davis están proporcionando el liderazgo que vemos durante estos muy difíciles momentos, y asegurando que se emprenden los procedimientos apropiados para la protección de la seguridad pública”.

“En medio de la oscuridad de esta tragedia tornamos hacia la luz de Jesucristo, la luz que era evidente en las vidas de la gente que inmediatamente volvió a ayudar a los necesitados hoy. Permanecemos en solidaridad con nuestros colegas ecuménicos e interconfesionales, en el compromiso de testimoniar el mayor poder del bien en nuestra sociedad, y en trabajar juntos por la curación”.

Por su parte, el cardenal arzobispo de Nueva York ha afirmado que "el trágico epílogo de Maratón de Boston nos recuerda que el mal existe y que la vida es frágil”.

Este es el primer comentario que el cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York y presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense emitió tras las explosiones de las bombas en Boston que han sumido de nuevo a Estados Unidos en la pesadilla del fatídico 11-S.

“Los muertos y los heridos entre las personas reunidas para la celebración del Día de los Patriotas de Boston invitan a todos a orar por las almas de los caídos, la curación de los heridos y la recuperación de la paz”.

Las oraciones “especiales” de toda la comunidad católica de Estados Unidos, añade el cardenal Dolan, se dirigen en modo especial a la “Archidiócesis de Boston y las personas que allí están trabajando”.

Y añade: “La creciente cultura de la violenciaen nuestro mundo y también en nuestro país, exige medidas de seguridad sabias por parte de los funcionarios gubernamentales y un examen de conciencia por parte de todos nosotros para ver qué podemos hacer personalmente para promover la paz y el respeto al otro en nuestro mundo”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La casa de las familias del mundo
En Nazaret, una iniciativa pontificia y de la Renovación en el Espíritu Santo

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - Una casa que represente a todas las familias del mundo, que sea un centro de espiritualidad familiar, formación de vida de pastoral será edificada en la ciudad de Nazaret y gestionada por el movimiento Renovación en el Espíritu Santo.

La iniciativa fue presentada, junto a la nueva fundación vaticana Centro Internacional de la Familia de Nazaret, esta mañana, en la Sala de Prensa de la Santa Sede, con la presencia del presidente del Pontificio Consejo de la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, del obispo auxiliar de Jerusalén, monseñor Giacinto Marcuzzo y del presidente italiano de Renovación en el Espíritu Santo, Salvador Martinez

“El Centro --indicó monseñor Paglia- fue una intuición de Juan Pablo II en 1997 durante la Jornada Mundial de la Juventud, como signo de apoyo a las familias de todo el mundo. Con la invitación de que 'espíritu de la Sagrada Familia de Nazaret' reine en todos los hogares cristianos”.

Si bien a “pesar de los esfuerzos realizados por el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, presidente del Pontificio Consejo de la Familia, el proyecto encontró dificultades y solamente en 2009, en vísperas del viaje pastoral de Benedicto XVI a Tierra Santa, se intentó recuperar la iniciativa confiándola al movimiento eclesial Renovación en el Espíritu”.

Monseñor Paglia precisó que Benedicto XVI para dar una adecuada configuración jurídica al proyecto, dispuso la erección de la fundación vaticana Centro Internacional Familia de Nazaret, cuyos locales están en el Pontificio Consejo de la Familia.

Añadió que se vuelve necesario “volver a proponer una nueva cultura de la familia” y recordó que Nazaret es uno de los lugares de extraordinaria fuerza evocativa y simbólica. Es el lugar en donde Jesús creció, de su casa, y en donde vivió con María y José. Y a llamar a Dios como Abbá, Padre, como indicó de reciente el papa Francisco”.

Se levantará por lo tanto en Nazaret el Centro Internacional por la Familia, un centro de espiritualidad familiar, formación de vida y de pastoral. Será también un observatorio permanente de estudio sobre la pastoral familiar en el mundo, en particular en Tierra Santa y Medio Oriente, en colaboración con las Conferencias Episcopales de todo el mundo, universidades católicas e instituciones internacionales de inspiración cristiana.

Dará además apoyo material a las familias en dificultad, en particular en Tierra Santa a través de proyectos internacionales.

El doctor Martinez indicó que la fundación tiene la finalidad de la formación y evangelización de las familias y su pastoral. Y precisó que la Fundación es dirigida por un consejo de administración compuesto por cinco miembros, tres elegidos por la asociación Renovación en el Espíritu y dos por el Pontificio Consejo para la Familia.

“Hemos recibido --dijo Martinez- con gran alegría y no poca emoción, conscientes del gran desafío que significa, la invitación de construir, gestionar y animar la “casa del papa en Tierra Santa”, una especial morada para todas las familias del mundo, en particular a las de Medio Oriente , memoria viviente y bendita de los orígenes del cristianismo”.

Añadió el deseo de lograr “que el Centro Internacional de la Familia de Nazaret sea un lugar privilegiado para la difusión del 'evangelio de la familia' una vitrina de todo lo bello, bueno, verdadero y justo que la familia propone y testimonia al mundo” y para ello participarán tantas universidades, centros, movimientos, comunidades y asociaciones, en un trinomio que se puede definir Papa, Familia, Tierra Santa”.

Será en Nazaret, lugar donde inició todo y todo puede recomenzar, uno de los lugares más pacíficos de Tierra Santa, ciudad preservada por Dios en la que reside un 40% de cristianos respecto al 1% de las otras ciudades de Israel. Un primado el de Nazaret, que se propone también en clave ecuménica, y que puede contagiar un nuevo amor por las familias de todo el mundo.

El centro surgirá en la cima de la colina que domina el centro habitado y la Basílica de la Anunciación, en un terreno que es propiedad de la Santa Sede. Tendrá un auditorio de 500 asientos, un centro diocesano, salas de encuentro y estudio, una iglesia con 500 puestos, una residencia con 100 habitaciones para acoger familias, así como una ludoteca para los niños y áreas de recreación.

El centro que tendrá un costo de aproximadamente 12 millones de euros, tendrá también un portal de la familia, para dar una “ayuda subsidiaria horizontal” a miembros de familias que encuentran dificultades en su vida diaria, que contará con apoyo de especialistas, psicólogos, economistas, educadores sacerdotes, y que permitirá una interacción entre las familias de todo el mundo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Venezuela: idolatría y política
Un análisis desde el país peligrosamente polarizado tras las elecciones y denuncias de al menos tres mil irregularidades en los comicios de ayer

Por Rafael Luciani

CARACAS, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - Preámbulo político-ideológico 

El llamado Socialismo del siglo XXI no aparece en el articulado vigente de la actual Constitución aprobada en 1999. Se trata de un intento de imposición de un sistema político neototalitario denominado Revolución Bolivariana. En diciembre del 2007 este sistema fue rechazado en las elecciones celebradas para aprobar o no el proyecto de reforma de la Constitución. Sin embargo, ha sido posible, hasta ahora, en razón del control político y económico que ejerce el Poder Ejecutivo sobre los distintos poderes y órganos nacionales.

Si bien se reconoce que el gobierno ha creado importantes programas sociales, es también cierto que, en vez de liberar y hacer de los pobres sujetos autónomos y libres, los ha hecho más dependientes de lo que el mismo gobierno les pueda ofrecer.

Hay cinco grandes ejes operativos de este sistema: a) la centralización del poder político y económico en el Ejecutivo, afectando a los procesos de descentralización que ya existían en el país por medio de las Alcaldías municipales y las Gobernaciones Estadales; b) la estatización de empresas y propiedades privadas; c) el control cada vez mayor de los medios de comunicación social por medio de la autocensura y las fuertes cargas impositivas; d) la orientación socialista en los contenidos del nuevo pensum de estudio ofrecido por la educación pública; e) la ideologización de las Fuerzas Armadas como entidad revolucionaria orientada hacia el sostenimiento y el apoyo del proceso ideológico; e) y a esto se le suma un nuevo fenómeno, después de la muerte de Chávez. Se trata de un nuevo modelo de mesianismo político que se ha venido traduciendo en prácticas religiosas idolátricas, que son usadas como instrumento político para reconquistar el poder por los seguidores actuales del difunto presidente, haciendo uso de imaginarios y prácticas religiosas populares.

La adición de prácticas religiosas al mesianismo político

Es preciso recordar que la condición política del cristiano no puede ser idolátrica, como tampoco ideológica. No es excluyente porque se sostiene en la fraternidad solidaria y no violenta de Jesús, donde todos somos hijos de Dios y hermanos unos de otros, antes que hijos de la patria o camaradas del proceso (Col 3,11). Ciertamente, esto pasa por un compromiso personal con el desarrollo de todo el sujeto humano y de todos los sujetos, independientemente de su posición ideológica, económica o religiosa (Lc 6,27-28.35). Algo que no acepta el Socialismo del siglo XXI, cuando llama traidor o apátrida a todo aquél que no se le adhiera. Incluso, se tienen listas, como la denominada lista Tascón, que ha impedido el acceso de críticos del gobierno a beneficios públicos, como trabajos o créditos, en instituciones del estado.

Al fenómeno sociopolítico de los mesianismos o caudillismos occidentales, se le añade hoy en día, un elemento pseudoreligioso nuevo. El que se pretenda convertir en objeto de culto y sumisión religiosa a una figura del poder polítco. Este es el caso del difunto presidente Hugo Chávez, a quien el actual presidente de la nación, el señor Maduro, le juró, en nombre de todos sus seguidores, adhesión absoluta incluso hasta más allá de su muerte, y le ha llamado el Cristo de los pobres. Ha usado todas las analogías posibles con el lenguaje cristiano. Se llama discípulo, le reza un credo a Chávez y, como en toda religión, dice haber tenido una revelación de Chávez en la forma de un “pajarito/paloma”, que le habló como a su escogido. Más allá de lo irrisorio, hay que mirar el imaginario religioso y el uso de los símbolos, muy bien escogidos, como estrategia que pretende reinventar el modo de hablar y hacer política en medios populares.

La única pretensión de estos discursos y gestos que, aparentemente, parecen extraños a la mentalidad moderna, es la de dar continuidad en el poder a un régimen político que dependía, exclusivamente, de la palabra y la imagen de un solo hombre: Hugo Chávez. Para ello se hace uso de las conciencias y las creencias religiosas de los más pobres y necesitados, apoyado en inmensas sumas de dinero que posee el Estado venezolano, y la asesoría estratégica del gobierno cubano.

Este nuevo fenómeno de culto postmortem a una figura política fusiona elementos propios de las creencias indígenas, la santería y la brujería, a la vez que se mezclan con celebraciones eucarísticas y oraciones comunitarias presididas por miembros de la comunidad católica y de otras confesiones religiosas. Aún contando con pocos miembros del clero católico, es curioso ver cómo un obispo y un religioso jesuita que apoyan directamente al gobierno en los medios de comunicación, aún no se han pronunciado sobre este fenómeno que ha generado una verdadera idolatría. ¿Dónde está su verdadera fidelidad? ¿en ser seguidores de Cristo y apóstoles de la fe, o en funcionar como legitimadores religiosos de un régimen ideológico?

Aunque un gobierno gane por los votos, hay que evaluar el ventajismo económico y político del que hace uso, sin control alguna, para acabar con toda forma de oposición o alternativa. Una práctica política no es moralmente verdadera cuando promueve discursos y actitudes de desintegración social, exclusión de grupos y manipulación de conciencias, generando cultos idolátricos a sus líderes y proclamándoles adhesión eterna. Es aquí donde una sociedad mide su verdadero talante humano, así como su fe. Como enseñó Jesús: “uno es vuestro Maestro y todos vosotros sois hermanos” (Mt 23,8). No hay dos Señores.

*Rafael Luciani es Doctor en Teología y licenciado en Teología Dogmática por la Gregoriana de Roma. Es Licenciado en Educación, mención Filosofía, por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, y tiene estudios en Filosofía por la Università Pontificia Salesiana de Roma. Estuvo varios años en la Julius Maximilians Universität de la ciudad de Würzburg, realizando investigaciones académicas. Dedicó años a la promoción y apertura de los estudios de Teología para laicos. Es profesor de Cristología Bíblica y Dogmática, con publicaciones en inglés y español. Es profesor titular de la UCAB y extraordinario de la UPS de acuerdo al sistema URBE (Roma).

Fuente: http://teologiahoy.wordpress.com/2013/04/10/venezuela-idolatria-y-politica/.

Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana ante las Elecciones presidenciales del 14 de abril del 2013

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


Dos colegios religiosos denuncian a la Junta de Andalucía
La administración no renueva sus conciertos educativos por ''razones ideológicas''

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - Los titulares del colegio "San Juan Bosco" de Morón de la Frontera (Sevilla), perteneciente a la congregación religiosa de los Salesianos, han decidido interponer un recurso contencioso-administrativo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, contra la decisión de la Consejería de Educación de no renovar su concierto educativo. 

Asimismo, tras una reunión informativa con el abogado de los Salesianos, Jesús Muñoz de Priego Alvear, 55 padres solicitantes de plaza en Educación Infantil han manifestado también su intención de acudir a la vía judicial, y solicitar medida cautelar, para que sus hijos puedan empezar el curso en el citado centro religioso. Una medida que se suma a la ya adoptada días atrás por los padres afectados por la reducción de concierto en el colegio de los Escolapios de Montequinto (Sevilla).

Un ejemplo a seguir

En declaraciones a ZENIT, Jesús Muñoz de Priego considera que “esta decisión de recurrir la orden por parte de las mismas familias afectadas puede ser novedosa, pero no hace más que poner de manifiesto que la comunidad educativa (titulares, familias y trabajadores del centro) camina unida en este proceso, que los padres no se dan por vencidos y se implican personalmente en la defensa del ejercicio de su libertad de enseñanza". 

Además, el abogado insiste en la importancia de hacer ver a la sociedad andaluza como "con estas reducciones de conciertos a quien se está perjudicando es fundamentalmente a los padres y a la ciudadanía, limitándoles su derecho a elegir modelo educativo”.

Ante esta situación, Muñoz de Priego reconoce que, “no sería descartable que los padres afectados de los demás centros andaluces con reducción de concierto siguieran el ejemplo de Escolapios de Montequinto y Salesianos de Morón de la Frontera”.

Atentado contra la libertad

Otras fuentes del sector denuncian que, “la retirada del concierto educativo, que la administración andaluza ha basado en estrictas razones ideológicas, se realiza pese al informe favorable de todas las Comisiones Provinciales de Conciertos (conformadas por la administración educativa, patronales, sindicatos, padres y ayuntamientos)”.

Es más, “en las Leyes de Presupuestos estatal y autonómica no se contempla ningún recorte de unidades, pues se consignan las partidas presupuestarias para hacer frente al mismo número de unidades que el pasado curso”, apuntan esas mismas fuentes.

Por su parte, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Andalucía (FSIE-A) asegura que "cualquier recorte en educación es un retroceso en materia de políticas de bienestar social y atenta contra la libertad educativa consagrada en el artículo 27 de nuestro texto constitucional".

Para saber más: http://www.estamosdesconcertados.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva web para profesores cristianos
Por iniciativa de la Compañía de Jesús

Por Redacción

MADRID, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - Se acaba de crear una página web para profesores cristianos por iniciativa de la Compañía de Jesús en España.

Esta nueva plataforma, que lleva el sello de la Provincia de Castilla de la Compañía de Jesús, pretende ofrecer a los profesores cristianos un lugar donde alimentar su doble vocación de profesores y de cristianos.

Y a la vez, nace con la intención de convertirse en foro interactivo que recoja las diversas opiniones sobre temas educativos planteados por los propios agentes.

Cuenta con una estructura dividida en dos secciones: una documental y otra de opinión.

En la primera se alojarán documentos de especial relevancia para los profesores, provenientes de fuentes tales como las iglesias, los partidos políticos, las organizaciones sindicales o profesionales, etc.

En la segunda, los docentes podrán encontrar editoriales y artículos que manifiestan la opinión de los promotores de la página sobre diversos temas educativos, los comentarios sobre artículos o libros de reciente publicación, junto con una serie de foros que alojan las reacciones de los usuarios ante las propuestas planteadas.

Los textos están escritos, de manera sencilla y directa, por un grupo de laicos y jesuitas organizados en torno a una mesa de redacción.

Ahondan en cualquier tema vinculado a la educación y al estilo cristiano de estar en la escuela. Desde el respeto con la diversidad de opiniones, profesorescristianos.org trata de propiciar este foro de encuentro donde tenga cabida el pensamiento cristiano sobre la educación.

Para saber más: http://www.profesorescristianos.org/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Manos Unidas lucha contra la esclavitud infantil con proyectos en tres continentes
Haití y los ''restaveks'', tráfico de niños en Camboya, y las ''portefaix'' de Togo

Por Redacción

MADRID, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - El 16 de abril es el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil, como homenaje al niño indio Iqbal Masih, vendido a la edad de cuatro años por su padre para saldar una deuda de 600 rupias, y que supuso que pasara los siguientes seis años trabajando en régimen de esclavitud.

Por desgracia la situación se sigue repitiendo en muchos lugares del mundo y por eso en este día, Manos Unidas denuncia “cualquier forma de explotación y esclavitud infantil”.

En América, Asia y África realizamos proyectos educativos, sociales y sanitarios, que no sólo ponen remedio a la situación paliando las consecuencias de esa esclavitud, sino que además previenen estas indeseables situaciones ofreciendo acogida, acompañamiento y formación, de manera que los niños recobren la natural dignidad que les ha sido robada.

La organización no gubernamental de desarrollo católica trabaja con quienes luchan contra esta explotación de los pequeños en muchos países. Orecemos ejemplos de tres países donde Manos Unidas realiza su labor (550 proyectos en 2012).

Esclavos domésticos en Haití

El país más pobre de América, que quedó devastado tras el terremoto sufrido el 12 de enero de 2010, afronta el problema de los restaveks (del francésrest avec) o niños y niñas esclavos domésticos. Se trata de una explotación generada por la falta de recursos de sus familias que viven en entornos rurales muy pobres, remotos y sin oportunidades y que son confiados a otras familias, también pobres pero de entornos urbanos, con la esperanza de que, a cambio del trabajo del niño en tareas del hogar, puedan acceder a más oportunidades, que por desgracia nunca llegan.

Estos niños, más de 300.000, no tienen infancia ni derechos, con frecuencia son maltratados y humillados, pierden la relación con sus familias y trabajan sin descanso. No tienen derecho a educación, asistencia sanitaria, salario y muchas veces incluso ni la ración elemental de alimento. Son vulnerables a cualquier abuso que se cometa sobre ellos y no tienen a nadie que les defienda.

Manos Unidas cofinancia con 119.407 € un centro de acogida, formación primaria y profesional de restaveks, junto a su socio FMS (Foyers Maurice Sixto), con más de 20 años de experiencia en la defensa de los Derechos de la Infancia haitiana.

El Hogar Maurice Sixto, en Puerto Príncipe, al que asisten regularmente186 niñas y 64 niños entre 8 y 17 años, abierto hace 21 años por el sacerdote haitiano Jean Baptiste Miguel, se puede ver en este video (desde minuto 17:50) 2011-Haití-Los niños de la esperanza.(realizado con Televisión Española, que en Youtube tiene sonido defectuoso, pero que la ONGD tiene disponible también en dvd).

Camboya, objetivo: sólo tráfico de mercancías

En Camboya, uno de los países más pobres del mundo, donde el 40% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, muchos padres del entorno rural venden a sus hijos para pagar sus deudas y los pequeños acaban entrando en redes de trata de personas para ser explotados sexual o laboralmente.

En las ciudades de Neak Loeung (al Sureste de Phnom Penh) y en la ciudad de Poipet (Noroeste, en la frontera con Tailandia) la actividad comercial es enorme, pero también los flujos migratorios que, al provenir de las zonas más pobres, las han convertido en nichos de pobreza, malnutrición y abusos de poder, que afectan de manera más severa a los niños. Los pequeños viven y trabajan en la calle (59% de entre 5-17 años) y muchos han dejado de ir a la escuela (sólo el 43% asiste a clases). Pero además los niños, y en especial las niñas, son víctimas de tráfico y explotación sexual, una de las lacras del país y un degradante reclamo turístico.

Por todo ello, Manos Unidas ha financiado a su socio local Damnok Toek con 40.877 euros para poder ofrecer educación y formación profesional a 150 jóvenes de los más de 900 que esta organización atiende desde hace más de 10 años en estas dos ciudades. Gracias a este proyecto se les imparte clases de alfabetización, sesiones informativas sobre tráfico de drogas, derechos de la infancia, salud, vih/sida y además se visita regularmente a las familias para implicarlas en el proceso y asegurar que no haya abandono escolar.

Togo, vendedoras en el mercado

En Togo, Manos Unidas ha financiado con 43.575 €, un proyecto que ha beneficiado a 500 portefaix: niñas y chicas que trabajan durante toda la jornada como vendedoras en el mercado de Hanoukope (barrio del norte de Lomé, la capital del país). Estas pequeñas no tienen oportunidad de jugar, aprender, ser escuchadas, formadas, ni de desarrollar sus capacidades personales, si no es para la venta o para los trabajos que también realizan de servicio doméstico. Muchas de estas menores vienen del interior del país y siguen su ruta hacia Gabón para continuar siendo allí explotadas; las niñas son con demasiada frecuencia, víctimas de abusos sexuales.

El socio local de Manos Unidas son las Hermanas Carmelitas Vedrunas que llevan desde 2000 trabajando contra el tráfico infantil en Gabón y, al detectar esta situación en Togo, instalaron una casa en Hanoukopé, en medio del mercado, construyendo además un centro de acogida y un centro de día donde poder ofrecer a todas estas niñas y jóvenes, así como a toda la población del barrio, la formación y el apoyo necesario para poder ser reincorporadas a una sociedad de la que se encuentran marginadas.

Para saber más: www.manosunidas.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Perú: El centro de salud Juan Pablo II atenderá a más de cuarenta mil pobladores
Inaugurado por el cardenal Cipriani en Manchay

Por Redacción

LIMA, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - El domingo 14 de abril, el cardenal arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani bendijo e inauguró el moderno Comité Local de Atención de Salud (CLAS) “Juan Pablo II” de Manchay, obra que atenderá a más de cuarenta mil pobladores de esta zona de la capital peruana.

El cardenal Cipriani destacó el trabajo conjunto de la Iglesia católica y el Estado peruano en beneficio de los pobladores de Manchay.

“La Iglesia siempre tiene sus puertas abiertas. Por lo tanto estamos siempre ofreciendo nuestra colaboración en salud, educación, programas sociales, desarrollo de la juventud y otros. Lo que Iglesia no quiere es ponerse vestimenta política. Pero le pone todo el esfuerzo, cariño y la eficacia que puede y siempre nos encontrarán para poder colaborar en el bienestar del pueblo”, destacó.

“Manchay ya se ha hecho prácticamente mi casa porque con frecuencia los visito y doy mis vueltas para ver cómo van las cosas. Hoy estamos de fiesta, porque la Iglesia de la mano del Ministerio de Salud y con la ayuda de mucha gente hace realidad este proyecto. (…) En medio de la pobreza y dificultades siempre hay que ayudar a los demás”, refirió.

En defensa de la Vida

El cardenal Juan Luis Cipriani recordó que la Iglesia Católica, en el campo de la salud siempre celebra la vida.

“La vida es un derecho fundamental, el primer derecho y por lo tanto si se cuida a la mamá gestante, a la criaturita pequeña, la vida va animando este ambiente tan bonito en el que la Iglesia se preocupa de la familia y de la vida. En la familia se origina todo: lo bueno y lo malo. Por eso papás y jóvenes cuiden la familia. Hay que tener en la familia ese ambiente de comprensión, cariño, paciencia, orden y disciplina para que la juventud no vaya donde quiera”, señaló.

El arzobispo de Lima también destacó la presencia de las religiosas de la congregación de San Camilo que también ayudarán en el CLAS, brindando la dimensión de cariño y acogida a las personas que se atiendan.

Finalmente recordó que el papa Francisco, recientemente, les pidió a todos los sacerdotes ir hasta las periferias a evangelizar.

“Juan Pablo II estará feliz y el papa Francisco estará feliz, él nos dice 'vayan a las periferias'. Aquí estamos desde hace muchos años, queriendo colaborar en este nuevo impulso de Manchay”, refirió.

El CLAS “Juan Pablo II”

Este establecimiento de salud es un esfuerzo conjunto entre la Iglesia católica y el Ministerio de Salud y atenderá a más de cuarenta mil pobladores de los sectores de Manchay, con una serie de especialidades y servicios como ecografía, rayos X, atención al parto, pediatría, odontología, laboratorio, farmacia, etc.

Como parte del convenio, el Arzobispado de Lima coopera con la infraestructura del policlínico Juan Pablo II y el Ministerio de Salud ayuda con el personal médico. Cabe destacar que en el CLAS también participarán en la atención religiosas de San Camilo (cuyo carisma es la atención a los enfermos).

Con este proyecto, que se viene gestionando desde hace tres años, se ayudará a las personas más vulnerables de la zona, ofreciéndoles una atención especializada de calidad en salud.

Como se recuerda, desde hace más de diez años, el Arzobispado de Lima viene gestionando ayuda en salud, derechos humanos, educación y nutrición buscando el desarrollo integral de los pobladores de Manchay.

En la ceremonia estuvo presente el viceministro de Salud José Carlos del Carmen Sara; El padre José Chuquillanqui, párroco de Manchay; el alcalde de Pachacámac, Hugo Ramos, y José Miguel Arca Gonzales del Valle, director general de Salud II – Lima Sur.

Para saber más: http://www.arzobispadodelima.org; www.facebook.com/arzobispadodelima; www.twitter.com/arzlima; www.youtube.com/arzobispadodelima.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Caritas Asidonia-Jerez: Valores, actitudes y alternativas para la esperanza
Joaquín García Roca exhortó a buscar los rostros de los desesperanzados en la periferia, según dijo el papa Francisco

Por Redacción

CADIZ, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - En la última jornada de la VI Semana de la Pobreza, los asostentes disfrutaron de la conferencia “Valores, actitudes y alternativas para la esperanza”, de la mano de Joaquín García Roca "Ximo", sacerdote, sociólogo y teólogo.

La Semana de la Pobreza, organizada por Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez alcanzó este año su sexta edición. En esta ocasión, teniendo en cuenta la difícil situación, se plantea como el marco perfecto para reflexionar sobre las motivaciones profundas con que "alimentar la esperanza".

El pasado viernes 12 de abril, el encargado de cerrar la sexta edición de esta Semana fue Joaquín García Roca "Ximo", sacerdote, sociólogo y teólogo con su ponencia “Valores, actitudes y alternativas para la esperanza”. Le ha acompañó en este acto Francisco Domouso, director de Caritas Diocesana de Asidonia-Jerez.

Domouso le agradeció su presencia y, en esta última jornada, afirmó que, haciendo balance de esta semana, "hemos tenido la oportunidad de encontrar claves que nos permitan seguir adelante con la energía que nos da la esperanza, fortalecida por la fe y siempre enraizada en el amor".

Así mismo, haciendo referencia al concepto clave y centro de estas jornadas, afirmó que "la esperanza en este tiempo de crisis no nos la trae el anhelo de la reactivación del consumo, sino la puesta a punto de nuestra alma", y añadió que "no es un regalo concedido por los que tienen el poder y están en el origen de la crisis, sino una conquista de los que la necesitan para vivir".

Por su parte, Joaquín García Roca "Ximo", durante su intervención, hizo primero una valoración de la situación actual, afirmando que "vivimos tiempos en los se ha perdido el sentido de la orientación, como si se tratase de un naufragio colectivo", a lo que añadió, siguiendo con esta metáfora del naufragio, que "también es un momento de soledad infinita, de no saber si encontraremos o no un resto de madera al que aferrarnos".

Aun así, añadió que "debemos reconstruirnos en el interior de una sociedad desanimada, sin aliento y para ello, hay que encontrar esa energía renovada, darnos razones para creer que vale la pena, ya que no podemos estar domiciliados en la impotencia, sino en ese futuro que, para los creyentes es el futuro de Dios y, para todos, es un futuro de dignidad".

Añadió que existe "un cierto colapso, a causa del desajuste de todos los sistemas económicos, sociales y financieros".

Afirmó que "para percibir la esperanza hay que situarse en lugares donde no haya mucho ruido, donde no haya cruce de ondas, ya que, ante tanto cruce de mensajes resulta difícil reconocerla", y también destacó que "quien quiera percibir los mensajes tendrá que tocar la periferia, según las palabras del papa Francisco, porque desde allí se entiende mejor el centro", ya que, añadió, "quien quiere escuchar la voz de la esperanza tendrá que acercarse a los desesperanzados".

Por otro lado, señaló tres perspectivas o rostros de la esperanza, ya que "hay que cultivarla como energía personal, política y social".

En cuanto a la energía personal, destacó la importancia de "custodiar la esperanza personal, ya que hemos ignorado el potencial que tiene y que nos permite, a veces, reconciliarnos con lo inevitable, mantener en vilo algunos de nuestros sueños y conservar una reserva de optimismo, incluso frente a la desgracia". Y es que, "la crisis y la sensación de zozobra es siempre el comienzo de un camino hacia el futuro".

En cuanto al ámbito político, habló sobre "la necesidad de crear estructuras colectivas de esperanza y de fortalecer el pacto político de solidaridad" y añadió que "la esperanza mayor del siglo XX, la base de la esperanza política, ha sido la construcción del espacio público como el lugar donde los mínimos de justicia existen sea cual sea la situación de cada persona".

En relación a la energía de carácter social, añadió que "tenemos que ser conscientes de la potencialidad de lo cotidiano y lo local, ya que es esencial ver que la esperanza nace también de crear lazos de amistad, de sentirse vinculados los unos a los otros mediante pequeños gestos".

En relación a esa necesidad de creación de vínculos destacó que "la crisis ha roto todos esos vínculos, dejándonos a la intemperie", a lo que añadió, en relación a Caritas, que "tiene un hermoso papel, ya que ayuda a promover los lazos, las vinculaciones, los tejidos sociales...". Así mismo, quiso decir también que "debemos escuchar la llamada a acercarnos a las comunidades donde la gente necesita la esperanza para vivir".

Finalmente en su discurso alentador afirmó que, "en algún lugar y en algún momento, la esperanza de alguien depende también de que nos levantemos y nos apoyemos".

Esta VI Semana de la Pobreza acaba tras contar con la participación de tres ponentes de gran valía que dieron claves sobre cómo alimentar la esperanza en estos tiempos. Una semana de reflexión sobre las posibilidades que existen hoy para continuar hacia adelante, a pesar del momento tan crudo que vivimos.

En esta última jornada, los asistentes también pudieron disfrutar, en la sede del Obispado, de una interesante exposición fotográfica denominada "Objetivos Del Milenio de Caritas Española".

Escuchar conferencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


España: El ministro de Justicia insiste en que la nueva ley de aborto estará ''muy pronto''
Derecho a Vivir: ''Un gobierno con mayoría absoluta no puede regatear en la defensa de la vida humana''

Por Redacción

MADRID, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - El anuncio de la nueva ley del aborto, cuyo proyecto será aprobado “muy pronto”, según adelantó el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, es acogido con satisfacción aunque también con cautela por la plataforma Derecho a Vivir.

Dicha preocupación no es obstáculo, en todo caso, para reconocer que la sociedad española asiste a un momento relevante pues por primera vez se podría avanzar en la protección legal de la vida desde 1985.

En ese sentido, la plataforma considera que “España puede ser un ejemplo para el resto de Europa y el mundo si se producen cambios de verdadera importancia”.

Sin embargo, las pocas pistas que el ministro de Justicia ha ofrecido sobre el contenido del proyecto legal, a lo largo del año y medio de legislatura, “nos obliga a recelar, pues han sido demasiadas palabras, promesas y gestos y muy poca concreción, sobre todo (especialmente culpable) con un gobierno sostenido por una mayoría absoluta en el Parlamento”, explica la doctora en Medicina y portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, que apostilla: “Un gobierno con mayoría absoluta no puede regatear en la defensa de la vida humana”.

En su opinión, la reforma legal debería contemplar, entre otras medidas, “la supresión del sistema de plazos, porque el aborto no es un derecho; el fin del aborto eugenésico en su totalidad, ya que no podemos aceptar la existencia de enfermos de primera y de segunda categoría; y la abolición del supuesto de riesgo para la salud psicológica de la mujer, ya que el embarazo per se no supone un riesgo para la salud mental de la mujer y sí lo es el entorno hostil en que ésta se pueda encontrar”, sostiene Joya.

“Es importante recalcar –concluye Gádor Joya- que el derecho a la vida ha de prevalecer siempre ante cualquier situación. Sólo cuando se enfrentan derechos iguales es posible hablar de conflictos. El derecho a la vida del nasciturus nunca ha de ser supeditado a otros intereses que, aunque loables, no pueden considerarse equiparables”.

Para saber más: DerechoaVivir.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


España: La desigualdad en periodismo, por encima de la media nacional
En puestos directivos

Por Redacción

GRANADA, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - Según un estudio realizado por la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la consultora Estudio de Comunicación entre periodistas y afines, el 91,6% de los entrevistados considera que hay más hombres que mujeres en puestos directivos. El 77% indica que existe discriminación de algún tipo en el Periodismo. Un 90% de los asociados a FAPE consideran que la desigualdad tiene que ver con la política empresarial.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la firma de consultoría Estudio de Comunicación, han presentado el estudio “Igualdad en el Periodismo”, durante la Asamblea General de la Federación que se celebra en la capital granadina coincidiendo con el Centenario de la Asociación de la Prensa de Granada.

El objetivo del análisis es valorar cómo perciben los periodistas en activo, estudiantes de periodismo y personas próximas (profesores, directores de máster, etc), el cumplimiento del principio de igualdad en las empresas (medios, gabinetes...) que contratan periodistas. El resultado admite pocos comentarios: cerca del 92% de los entrevistados considera que la mujer está discriminada en puestos directivos de dichas empresas. Y no es que la percepción sea solamente femenina: el 77% de los hombres entrevistados es de la misma opinión.

Para realizar el estudio se siguieron dos vías: respuestas obtenidas mediante un cuestionario muy breve enviado por la FAPE a las asociaciones federadas y a los asociados, y respuestas que dieron los distintos colectivos entrevistados online. En la primera vía se recogieron las impresiones de 17 asociaciones federadas y en la segunda se obtuvieron más de un millar de respuestas (753 válidas, un 80% de las cuales son de periodistas pertenecientes o no a asociaciones federadas en FAPE). Los datos se comparan con la Brecha Global de Género (Global Gender Gap) 2012 que anualmente publica el Foro Económico Mundial.

El análisis permitió conocer que un 77% de los profesionales entrevistados estiman que hay otros tipos de discriminación en los Medios además del relativo al sexo. La televisión es el formato donde hay mayor discriminación profesional según un 38% de los entrevistados (por aspecto físico, por tipo de información…) y los Medios online (un 5%) donde menos.

Los participantes consideran que hay muchas más mujeres que hombres estudiando y con titulación, aunque la proporción se invierte al hablar de puestos de trabajo y se desequilibra totalmente si se tienen en cuenta los puestos directivos. A la vez, casi tres cuartas partes de los entrevistados consideran que no hay relación directa entre el número de buenos expedientes académicos obtenidos por mujeres y la consecución de puestos directivos por parte de éstas.

El motivo de esa desigualdad percibida es, según el 90% de los asociados a la FAPE, la política empresarial.

Además, casi un 42% cree que la crisis económica, en general, y de los Medios, en particular, no incrementa la brecha de género. Son algunos más (54%) los que piensan que la salida de la crisis, por el contrario, no va a beneficiar al principio de igualdad y se verá incrementada dicha brecha.

Los datos del informe realizado por la FAPE y Estudio de Comunicación no difieren en gran manera de los obtenidos en el último, elaborado en noviembre de 2012 y actualizado el pasado mes de marzo, que sobre la presencia de las mujeres en las organizaciones europeas integradas en ella ha elaborado la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Según la FIP, el número de asociadas ha disminuido en un 4% y el de directivas en los medios en un 3% con respecto a los datos anteriores, registrados en 2006, que hablaban de un 45,3% de mujeres en las organizaciones profesionales y un 39,3% en los puestos directivos de las empresas periodísticas, disminución que hay que analizar en el contexto de la crisis económica que ha provocado una disminución del número total de profesionales inscritos en las organizaciones europeas pertenecientes a la Federación Internacional.
Documento asociado para consulta o descarga: Estudio "Igualdad en Periodismo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Bernadette Soubirous
«Humildad y sencillez a los pies de María»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - Nació el 7 de enero 1844 en Lourdes. Era la primogénita de nueve hermanos; algunos murieron en los primeros años de vida. Con una complexión débil y, por tanto, propensa a las enfermedades, las precarias condiciones en las que vivían en el húmedo sótano de un molino –su padre era molinero– en medio de una extrema pobreza rayana en la miseria no eran las más aptas para alguien tan frágil como ella. Era asmática y contrajo el cólera cuando tenía 10 años. Colaboraba en el cuidado de sus hermanos y trabajaba como pastora por cuenta ajena. Su madre le inculcó el amor a Dios y a María, y solía rezar el rosario todos los días con gran devoción. Hasta los 16 años fue analfabeta porque no tuvo los medios para haber podido estudiar; suplía las carencias con su esfuerzo. El maestro reconocía: «Le cuesta retener de memoria el catecismo, porque no sabe leer; pero pone mucho empeño: es muy atenta y piadosa». Como las gracias sobrenaturales no están sujetas a parámetros humanos, a sus 14 años la Virgen se había fijado en ella para infundir a la Humanidad la esperanza de la vida eterna mediante la oración y la conversión. Quizá menos mermada intelectual y emocionalmente de lo que la gente pensaba, iba creciendo humana y espiritualmente, forjando la talla que conmovería a todos por su alegría, bondad e inocencia evangélica. Ese año memorable de 1858 la Madre del cielo señaló a la santa que es en la oración donde radica la auténtica felicidad: «No te prometo hacerte feliz en este mundo, pero sí en el otro». Bernadette conoció el dolor físico tempranamente. Con el ánimo de ofrecerlo humilde y generosamente como rescate de los pecadores, respondiendo a la invitación de María, suplicaba su ayuda: «No, no busco alivio, sino solo la fuerza y la paciencia». Con ella esperaba domar los sufrimientos que le provocaron el asma y luego la tuberculosis.

Las apariciones de María, en total 18, se iniciaron el 11 de febrero de ese año en la gruta conocida como Massabielle. Bernadette se hallaba en el entorno buscando leña, acompañada de una hermana y de otra niña, cuando la Virgen se hizo presente. En esa ocasión compartió los rezos con Ella silenciosamente. Fue en la tercera aparición cuando oyó la voz de la «Señora»; así la denominó. El 24 de febrero María insistió en la necesidad de la oración y de la penitencia. En otra ocasión le instó a beber agua en la reseca superficie en la que introdujo sus manos hasta que comenzó a manar el líquido. Igualmente tuvo que ingerir alguna hierba del entorno, todo ello a petición de la Virgen y siempre después de haber rezado el rosario juntas. Algunos testigos que presenciaron estos gestos no ocultaban su escepticismo. El 2 de marzo María rogó que erigieran allí una capilla en su honor y el 25 de ese mes, en la decimosexta aparición, le reveló: «Yo soy la Inmaculada Concepción».

Bernadette había dado cuenta de los hechos al párroco, P. Dominique Peyramale, una persona que guardaba distancia con esta clase de manifestaciones. Cuando la noticia se extendió a otros niveles, la adolescente constató que ni las autoridades civiles ni las eclesiásticas aceptaban su narración. Aquello atrajo multitud de contrariedades a su vida. Por una parte, se ponía en tela de juicio la veracidad de su testimonio. Y, por otra, se sentía acosada por la curiosidad de la gente que, a toda costa, quería obtener de ella remedios para sanar sus enfermedades. Reclamaban esta gracia de forma inoportuna y con procedimientos dudosos –muchas veces le ofrecieron dinero– acrecentando la asfixia que le provocaba el asma. Aunque comparecer ante la gente que la hostigaba de ese modo le producía íntima angustia y temor, transmitía una serenidad y delicadeza admirables. Heroica fue su paciencia en la entrevista que en 1860 mantuvo con un sacerdote que la trató sin miramiento alguno. Fue escalando los peldaños de la vida eterna a fuerza de purificaciones. Nunca se envaneció de haber sido la dilecta criatura a la que se dirigió la Virgen. Y no estuvo presente en actos multitudinarios como el de la colocación de la primera piedra del santuario que iba a erigirse. Una vez le mostraron la imagen de la Inmaculada, esculpida en mármol de Carrara, para que diese su juicio; trataron de plasmar en ella los rasgos que Bernadette dio. Era un imposible. Al verla, dijo: «Sí, ésta es hermosa... pero no es Ella».

En julio de 1860 se retiró en el instituto de las Hermanas de la Caridad de Nevers. Hubiera ingresado antes, pero su mala salud lo impidió. Fue novicia durante cuatro años a los que siguieron otros dos en calidad de enferma en el hospicio, y en 1864 decidió integrarse plenamente en la comunidad religiosa. Inició el noviciado en 1866; ese año murió su madre. Y la lesión que ella padecía se agravó. Parecía abocada a la muerte, pero en octubre de 1867 se recuperó y pudo efectuar la profesión. Los años de vida conventual tuvieron el sello de la amarga acritud. En lugar de paz y sosiego halló indiferencia, muchos sufrimientos. Actuó como enfermera en el convento hasta que la grave dolencia la recluyó en su lecho. Discreta, modesta, sencilla, pasó por este mundo alumbrada por la inmensidad de María. Su deceso se produjo el 16 de abril de 1879. Sus últimas palabras fueron: «Yo vi la Virgen. Sí, la vi, la vi ¡Que hermosa era!». Y después de unos momentos de silencio, exclamó emocionada: «Ruega Señora por esta pobre pecadora». Apretando el crucifijo sobre su pecho entregó su alma a Dios. Tenía 35 años. Muchos recordarían las palabras que tantas veces había pronunciado: «María es tan bella que quienes la ven querrían morir para volver a verla». Iba a contemplarla, desde luego, y esta vez ya para siempre. Pío XI la beatificó el 14 de junio de 1925, y la canonizó el 8 de diciembre de 1933. Su cuerpo permanece incorrupto. Su festividad se conmemora en Francia el 18 de febrero; en el resto del mundo su fecha se celebra el 16 de abril. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


ECUMENISMO


Los católicos que dejan la Iglesia (II)
Diálogo con el obispo Norberto Strotmann y el laico José Pérez Guadalupe

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - El pasado 11 de abril se clausuró en la Ciudad del Vaticano el Simposio Internacional "Evangélicos, pentecostales y carismáticos. Los nuevos movimientos religiosos, un desafío para la Iglesia católica", organizado por la Conferencia Episcopal Alemana. En el evento, que contó con la presencia del cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, participaron teólogos, pastoralistas y sociólogos del mundo entero.

Entre los asistentes estuvieron monseñor Norberto Strotmann MSC, obispo de Chosica (Perú) y presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe del Episcopado peruano, así como el doctor José Luis Pérez Guadalupe, fundador de la pastoral social de la misma Diócesis y experto en nuevos movimientos religiosos y en pastoral carcelaria.

Ofrecemos a nuestros lectores la segunda parte de la entrevista que hizo ZENIT.

¿Es acaso un atractivo para los que dejan la Iglesia, el poder vivir la fe sin mayores obligaciones?

--José L. Pérez: Lo que pasa es que hace cincuenta años, no solo cambia el monopolio que la Iglesia católica tenía sobre la religiosidad en América Latina, sino también cambia el eje central de la decisión de la religiosidad. Antes, la institución determinaba lo que debía creer cada uno. Hoy es uno el que decide en qué creer y dónde participar. Incluso en la Iglesia católica, tu decides a qué parroquia vas, que ya no es la que "te toca", sino que tú eliges. En tal elección, habría que presentar alternativas desde la riqueza de la Iglesia que es la pluralidad, la unidad en la pluralidad, y no unicidad.

Las cosas cambian, ¿no?

--José L. Pérez: Creo que es importante replantear el tema porque desde hace cincuenta años venimos haciendo el análisis académico de cómo crecen los pentecostales. Pero en el fondo, lo que hay es un reto pastoral. Por ejemplo, en América Latina, la gran mayoría si no la totalidad de los hoy pentecostales evangélicos y neopentecostales llamados carismáticos, han sido católicos. Ese es el reto pastoral. Lo que me alegra, a diferencia de hace veinte años cuando planteaba mis primeros escritos, es que ahora sí hay conciencia de la realidad. Lo que antes se quería negar era que fuesen interlocutores válidos, grupos religiosos válidos y se les llamaban sectas, como si les lavaran el cerebro a los que se iban, unos ignorantes que iban a volver. Después de más de veinte años seguimos esperando que vuelvan...

Cumplen un rol, ¿acaso?

--José L. Pérez: Hay razones por las que se van, pero tambien el por qué se quedan. En el Perú hablamos de que hace 22 años estos grupos eran el 5%, ahora son un 15%. Y los que se salen de allí no van a ningun lado. Hoy veo un flujo religioso que consiste en ya no ser evangélico, sino ser "cristiano". Y allí se diluyen las identidades religiosas. La metodología era antes Igle-crecimiento, el cómo hacer crecer las Iglesias. Ahora no es el tema número, sino la estrategia es llegar a los grupos de incidencia. Por ejemplo, van a la gente de televisión o futbolistas, que tienen llegada y buscan eso; o con politicos, congresistas, gente con opinión. El tema ahora es decir que soy cristiano. El católico dice que también es cristiano y entonces no hay diferencia..., es una nueva manera que tienen de alcanzar a la gente.

También dan otras razones... 

--Mons. Strotmann: Por si a nivel de Iglesia y la teología no se han dado cuenta, es gente en un proceso de reorientación en la vida como tal. Han dejado al estrato mayoritario en América Latina solos, en un cambio de vida muy profundo.

¿Quiénes los han dejado solos...?

--Mons. Strotmann: Todos, no solo la política. Si vemos el fenomeno de las barriadas en Lima o en el Perú, dime un solo caso en que hubo una planificación a mediano o largo plazo para incorporar a toda esta gente. Las barriadas es solo una incorporación de asientos (asentamientos humanos ndr), y la Iglesia católica no podía con la poca gente que tenía. Por ejemplo, a nivel de los evangélicos, en un distrito limeño como San Juan de Lurigancho, el pastor o pastora tiene de 500 a 800 personas como feligresía. En cambio los presbíteros de mi Diócesis tienen 15.000 personas, por lo que es imposible tener alguna relación. Todo lo que excede a dos mil personas es imposible de llegar, por lo que casi no hay posibilidad para la Iglesia. Las cargas para un mínimo de personal se han aumentado de forma inaguantable, y todavía como Iglesia no hemos sabido llenar este distanciamiento con una sana colaboración auténtica y responsable del laicado.

¿El tema moral sigue sigue siendo una causa del alejamiento?

--José L. Pérez: Si se reduce el cristianismo a un tema netamente de moral y moral sexual, sí. Pero eso es una distorsión del mensaje cristiano. Y a veces se dice que a esos grupos es más facil entrar y no creo que sea más facil. Si tú ves a gente que siendo católica era borracha, le pegaba a su mujer o tenía varias mujeres, y de repente los ves entrando a esos grupos y se vuelven personas trabajadoras, que dejan el alcohol y reforman su vida, entonces siguen una línea que es la experiencia de la mayoría de los que estan allí. No se puede decir que en esos grupos tienen la puerta más ancha que la nuestra...

¿En qué sectores se da esto?

--José L. Pérez: Lo que constatamos empíricamente es que en los años cincuenta del siglo pasado, los grupos evangélicos estaban reducidos a grupos minoritarios de provincia y de clases bajas. Sesenta años después esto ya no es así. Hoy tenemos grupos neopentecostales o llamados carismáticos (no confundir con el movimiento de los carismáticos católicos), en la clase media y alta, con profesionales y políticos. Hay un cambio en el perfil del evangélico y del pentecostal. Tenemos un caso como el Brasil, donde solo el 64% se dice católico, y tenemos entre el 20 y el 24% que se dice evangélico. Si el 43% de los católicos del mundo viven en América Latina, entonces por cada dos puntos porcentuales de pérdida del catolicismo en América Latina, va a haber un punto porcentual de pérdida del catolicismo a nivel mundial.

¿Qué otras tendencias se ven?

--José L. Pérez: El segundo grupo de mayor crecimiento en América Latina son los que ya no creen en nada. Entonces allí habría que apuntar nuestra mirada pastoral. No tanto ver si nos quitamos entre nosotros la gente..., sino más bien ver que en América Latina la gente cree menos en la Iglesia y en las Iglesias. No es un secularismo como el europeo, sino es una particular pérdida de la religiosidad de los latinoamericanos.

¿Se lleva algo más del Encuentro...?

--Mons. Strotmann: Uno de los grandes aportes de este Encuentro, es la oferta de Asia. Sería interesante dar espacios más claros para esta forma de autoexpresion religiosa. En Filipinas, de lo que son los nuevos movimientos religiosos, dos tercios son de la Iglesia católica. Nosotros venimos desde unas teologías europeas modificadas en los últimos cincuenta años, pero lo que no hay es una presentacion holística de la fe. Cuando yo llegué al Perú, dos tercios de los curas eran extranjeros. A veces somos cerebrales, pero la comunicación en América Latina es otra cosa.

Es diferente, ¿verdad?

--Mons. Strotmann: No hay la sensibilidad como Iglesia, de que la comunicación latina es mucho más emocional, afectiva. Lo que puede aprender la Iglesia es la forma en que se representa allí la fe: de una forma sencilla y con una verdad que pega y que trae alegría y no una pesadilla que me mata... Se podría repensar el escenario de manera global, para subrayar dos perspectivas: preguntar si no debemos dejar espacios para una mayor autoexpresión de la fe como vemos en los nuevos movimientos. Y por otro lado, ¿nuestra presentación de la fe es adecuada a nuestro continente y su psicología? ¿Tenemos medios para hacerlo? Los nuevos movimientos religiosos lo hacen con todos los medios, ¿acaso en la Iglesia católica los hay?

¿Tiene esperanza en la Nueva evangelización?

--Mons. Strotmann: Permítame decir con la misma dureza como escribí el artículo "Y después de Aparecida, ¿qué?", que necesitamos en la Iglesia más sencillez, mayor interés por la verdad y gozar aún de la belleza que somos. Sí veo esperanza en la Nueva evangelizacion y tengo esperanza en el nuevo papa. Durante este evento que terminó aquí, cité que en el Sínodo de los obispos de 1974 se habló de la evangelización en el mundo actual, y el año pasado fue el mismo tema... Mi pregunta ante la asamblea fue ¿a qué se debe que estos instrumentos no cambien? ¿Por qué aparecen como un ritual y por qué estos eventos no tienen cabida en los medios?

¿Qué hacer...?

--Mons. Strotmann: Lo que necesitamos en la Iglesia son dos páginas sobre lo que queremos en el futuro. No se debe reproducir la Iglesia como siempre ha existido, sino con la valentía de dar una auténtica respuesta a la gente, por quienes existe la Iglesia. Porque la razón de la existencia de la Iglesia no es la jerarquía, sino la gente. Cuidado, que un cambio no viene de la noche a la mañana, pero si no se mueve algo pronto en América Latina, la pérdida del catolicismo mundial puede ser considerable.

Continuará...

Para leer la primera parte de la entrevista aquí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


España envía más de un millón y medio de euros para las vocaciones nativas
Las Obras Misionales Pontificias ayudan a uno de cada tres seminaristas en el mundo

Por Iván de Vargas

MADRID, 16 de abril de 2013 (Zenit.org) - El próximo 28 de abril, la Iglesia en España celebra la Jornada de Vocaciones Nativas 2013, una iniciativa promovida por las Obras Misionales Pontificias (OMP), en colaboración con la Conferencia Episcopal Española (CEE), que tiene como finalidad ayudar económicamente a las vocaciones en las tierras de misión. 

El director nacional de las OMP, Anastasio Gil García, ha presentado esta mañana la Jornada, que este año tiene por lema “Vocaciones Nativas… Señal de Esperanza”. Coordinada por la Obra de San Pedro Apóstol, una de las cuatro que integran las OMP, la iniciativa logra ayudar a uno de cada tres seminaristas en el mundo. 

Una forma concreta de colaborar son las becas de estudio, con las que se cubre la formación de las vocaciones de los territorios de misión, según ha informado Anastasio Gil. En la campaña de 2012 se enviaron 1.675.912,92 euros desde España.

Por su parte, el secretario de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la CEE,  Ángel Pérez Pueyo, ha destacado que “la Iglesia se consolida cuando nacen hijos que entregan su vida al servicio del reino”.

Durante su intervención, Pérez Pueyo ha presentado el folleto Pascua Vocacional y ha mostrado gran satisfacción por el trabajo conjunto de ambas instituciones.

La Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones –organizada por la Conferencia Episcopal Española (CEE)- tendrá lugar el próximo 21 de abril, y una semana después se celebrará la Jornada de Vocaciones Nativas, concretamente el 28 de abril.

Para saber más: http://ompes.blogspot.com.es

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Anuncios


Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish

* * * * * * * * * * * * * * * *

Libro De Cielo - El Reino De Dios En La Tierra - La Hora Ha Llegado
"EL REINO DE LA DIVINA VOLUNTAD EN MEDIO A LAS CRIATURAS -EL LLAMADO A LA CRIATURA AL ORDEN, AL PUESTO Y AL FIN PARA EL CUAL FUE CREADA POR DIOS"

"En Cristo, Dios nos ha dado a conocer EL MISTERIO DE SU VOLUNTAD... para realizarlo en la plenitud de los tiempos: hacer que todo tenga a Cristo por Cabeza, lo que está en los Cielos y LO QUE ESTÁ EN LA TIERRA" Efesios 1: 9, 10

"Padre ...VENGA a nosotros Tu Reino, hágase Tu Voluntad ASÍ EN LA TIERRA como en el Cielo" Mateo 6: 10

"AUNQUE LA REVELACIÓN ESTA ACABADA, NO ESTÁ COMPLETAMENTE EXPLICITADA"Catecismo #66

http://www.fiat-fiat-fiat.com/fiatpages/DIVINA%20VOLUNTAD-LIBRO%20DE%20CIELO.Obispos.pdf

Arriba

* * * * * * * * * * * * * * * *

Para ver las tarifas y poner su anuncio en los servicios via email de ZENIT visite: http://ads.zenit.org/spanish