ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de abril de 2013

 

En cuanto el hombre abandona la envidia, empieza a prepararse para entrar en el camino de la dicha.

Wallace Stevens, poeta estadounidense (Reading, 1879 – Hartford, 1955)

 


Doc. Francisco

Jesús es nuestro abogado
Última catequesis del papa

Francisco papa

''La Iglesia no es una niñera''
Dijo hoy Francisco en la misa de la mañana en Santa Marta

Francisco: hagan una pastoral en clave misionera
En carta enviada a los obispos reunidos les pide ''navegar mar adentro''

Cercanía del papa al sufrimiento de iraníes y paquistaníes tras el terremoto
Palabras de Francisco en la audiencia general de hoy

Jesús está vivo entre nosotros
Certezas de Francisco en la Catequesis semanal

Mirada al mundo

Venezuela: El obispo Moronta pide a los políticos que no inviten a la violencia
''Diriman todos los asuntos en sintonía con sus simpatizantes pero siguiendo el ordenamiento jurídico''

Argentina: obispos piden profundizar antes de realizar reforma judicial
El gobierno de Cristina Fernández propone una polémica democratización de la Justicia y su rápida aprobación

Bangladesh: Enfrentamientos mortales por una pretendida ley antiblasfemia
Aumenta la violencia entre grupos islamistas y sus opositores

Habib Chamieh OMM, nuevo obispo para los maronitas de Argentina
Tras la renuncia de monseñor Charbel Georges Merhi CML

Diálogo ecuménico

Los católicos que dejan la Iglesia (III y final)
Diálogo con el obispo Norberto Strotmann y el laico José Pérez Guadalupe

Mujeres

Una mirada católica a la dignidad e identidad de la mujer y la familia
FASTA organiza el I Foro Internacional de la Mujer en Valencia

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Kateri Tekakwitha
«El lirio de los Mohawks»

Nueva Evangelización

Argentina: 88 años de Evangelio a tiempo completo
La vida plena de la hermana Juliana, de la Congregación del Niño Jesús

Jornadas Mundiales de la Juventud

''Meet in Brasil'': un video invita a los jóvenes del mundo a la JMJ Río 2013
El videoclip fue grabado con jóvenes en la playa de Copacabana, escenario de tres eventos centrales

Documentación

Venezuela: ''Servidores en la caridad pastoral y ministros de la reconciliación''
Carta a los sacerdotes del obispo de San Cristóbal Mario Moronta


Doc. Francisco


Jesús es nuestro abogado
Última catequesis del papa

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - En la audiencia general de hoy el papa ha proseguido con las catequesis dedicadas al Credo, en el Año de la Fe. En la plaza de San Pedro, con la participación de miles de fieles de tantas partes del mundo, tras saludar y bendecir a los asistentes, en el jeep blanco, Francisco comentó la verdad de fe de que Cristo «subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre». Ofrecemos las palabras del santo padre.

*****

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el Credo, encontramos la afirmación de que Jesús "subió a los cielos y está sentado a la diestra del Padre". La vida terrenal de Jesús culmina con el evento de la Ascensión, que es cuando Él pasa de este mundo al Padre, y es alzado a su derecha. ¿Cuál es el significado de este evento? ¿Cuáles son las consecuencias para nuestra vida? ¿Qué significa contemplar a Jesús sentado a la diestra del Padre? Sobre esto,dejémonos guiar por el evangelista Lucas.

Partimos del momento en que Jesús decide emprender su última peregrinación a Jerusalén. San Lucas anota: "Sucedió que como se iban cumpliendo los días de su asunción, él se afirmó en su voluntad de ir a Jerusalén" (Lc. 9,51). Mientras "asciende" a la Ciudad santa, donde se llevará a cabo su "éxodo" de esta vida, Jesús ve ya la meta, el Cielo, pero sabe bien que el camino que lo lleva de nuevo a la gloria del Padre pasa a través de la Cruz, a través de la obediencia al designio divino de amor por la humanidad. El Catecismo de la Iglesia Católica afirma que "la elevación en la Cruz significa y anuncia la elevación de la ascensión al cielo" (n. 661). También nosotros debemos tener claro, en nuestra vida cristiana, que entrar en la gloria de Dios exige la fidelidad cotidiana a su voluntad, incluso cuando esto requiere sacrificio, requiere a veces cambiar nuestros planes. La Ascensión de Jesús ocurre concretamente en el Monte de los Olivos, cerca del lugar donde se había retirado en oración antes de la pasión, para permanecer en profunda unión con el Padre: una vez más, vemos que la oración nos da la gracia de vivir fieles al proyecto Dios.

Al final de su evangelio, san Lucas narra el acontecimiento de la Ascensión de una manera muy sintética. Jesús llevó a los discípulos "cerca a Betania y, alzando sus manos, los bendijo. Y, mientras los bendecía, se separó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos, después de postrarse ante él, volvieron a Jerusalén con gran gozo. Y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios" (24,50-53); esto lo dice san Lucas. Quisiera destacar dos elementos de la narración. En primer lugar, durante la Ascensión Jesús cumple el gesto sacerdotal de la bendición y los discípulos seguramente expresan su fe con la postración, se arrodillan inclinando la cabeza. Este es un primer elemento importante: Jesús es el único y eterno Sacerdote, que con su pasión traspasó la muerte y el sepulcro, resucitó y ascendió a los cielos; está ante Dios Padre, donde intercede por siempre a favor nuestro (Cf. Hb. 9,24). Como afirma san Juan en su Primera Carta, Él es nuestro abogado.

¡Qué bello es escuchar esto! Cuando uno ha sido convocado por el juez o tiene un juicio, lo primero que hace es buscar a un abogado para que lo defienda. Nosotros tenemos uno que nos defiende siempre, nos defiende de las insidias del diablo, nos defiende de nosotros mismos, de nuestros pecados.

Queridos hermanos y hermanas, tenemos este abogado: ¡no tengamos miedo de acudir a él a pedir perdón, a pedir la bendición, a pedir misericordia! Él nos perdona siempre, es nuestro abogado: nos defiende siempre ¡No olviden esto! La Ascensión de Jesús al Cielo nos permite conocer esta realidad tan consoladora para nuestro camino: en Cristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nuestra humanidad ha sido llevada ante Dios; Él nos ha abierto el camino; Él es como un guía cuando se sube a una montaña, que llegado a la cima, nos tira hacia él llevándonos a Dios. Si confiamos a Él nuestra vida, si nos dejamos guiar por Él estamos seguros de estar en buenas manos, en las manos de nuestro Salvador, de nuestro abogado.

Un segundo elemento: san Lucas menciona que los Apóstoles, después de ver a Jesús ascender al cielo, regresaron a Jerusalén "con gran alegría." Esto parece un poco extraño. Normalmente cuando nos separamos de nuestros familiares, de nuestros amigos, de una manera definitiva, y sobre todo debido a la muerte, hay en nosotros una tristeza natural, porque no vamos a ver nunca más su rostro, no vamos a escuchar su voz, no podremos disfrutar más de su afecto, de su presencia. En cambio, el evangelista destaca la profunda alegría de los Apóstoles. ¿Por qué? Porque, con la mirada de la fe, entienden que, aunque nos está ante sus ojos, Jesús permanece con ellos para siempre, no los abandona y, en la gloria del Padre, los sostiene, los guía e intercede por ellos.

San Lucas narra el hecho de la Ascensión también al comienzo de los Hechos de los Apóstoles, para enfatizar que este evento es como el anillo que engancha y conecta la vida terrenal de Jesús con la de la Iglesia. Aquí san Lucas también menciona la nube que oculta a Jesús de la vista de los discípulos, los cuales permanecieron contemplando el Cristo que subía hacia Dios (cf. Hch. 1,9-10). Entonces aparecieron dos hombres vestidos de blanco, instándoles a no quedarse inmóviles. “Este Jesús que de entre ustedes ha sido llevado al cielo, volverá así tal como lo han visto marchar” (Cf. Hechos 1,10-11). Es precisamente una invitación a la contemplación del Señorío de Jesús, para tener de Él la fuerza para llevar y dar testimonio del Evangelio en la vida cotidiana: contemplar y actuar, ora et labora, nos enseña san Benito, ambas son necesarias en nuestra vida de cristianos.

Queridos hermanos y hermanas, la Ascensión no significa la ausencia de Jesús, sino que nos dice que Él está vivo entre nosotros de una manera nueva; ya no está en un preciso lugar del mundo tal como era antes de la Ascensión; ahora está en el señorío de Dios, presente en todo espacio y tiempo, junto a cada uno de nosotros. En nuestra vida nunca estamos solos: tenemos este abogado que nos espera, que nos defiende, No estamos nunca más solos: el Señor crucificado y resucitado nos guía; con nosotros hay muchos hermanos y hermanas que en el silencio y la oscuridad, en la vida familiar y laboral, en sus problemas y dificultades, en sus alegrías y esperanzas, viven cotidianamente la fe y llevan al mundo, junto con nosotros, el señorío del amor de Dios, en Cristo Jesús resucitado, subido al Cielo, nuestro abogado. Gracias.

Traducido por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


''La Iglesia no es una niñera''
Dijo hoy Francisco en la misa de la mañana en Santa Marta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Iglesia no debe ser como "una niñera que cuida al niño para que se duerma". Si así fuera, sería una "Iglesia adormecida". Quien ha conocido a Jesús tiene la fuerza y el coraje de anunciarlo. Del mismo modo, quien ha recibido el bautismo tiene la fuerza de caminar, de ir hacia adelante, de evangelizar. Y "cuando hacemos esto la Iglesia se convierte en madre que genera hijos", capaces de llevar a Cristo al mundo.

Esta es síntesis la reflexión propuesta por el papa Francisco esta mañana 17 de abril, en la celebración de la misa, en la capilla de la residencia de Santa Marta, a la que asistieron numerosos empleados del Instituto para las Obras de Religión (IOR).

Entre los concelebrantes, los monseñores Vincenzo Pisanello, obispo de Oria, y Giacinto Boulos Marcuzzo, vicario del patriarca de Jerusalén de los Latinos para Israel.

Durante la homilía, el papa --comentando la primera lectura, de los Hechos de los Apóstoles (8, 1-8)- recordó que, "tras el martirio de Esteban, estalló una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Hemos leído en en libro de los Hechos que la Iglesia estaba completamente tranquila, completamente en paz, la caridad entre ellos, las viudas eran atendidas. Pero luego llega la persecución. Este es un poco el estilo de la vida de la Iglesia: entre la paz de la caridad y la persecución». Y esto sucede porque esta, explicó, fue la vida de Jesús. Tras la persecución, siguió el papa, todos huyeron excepto los apóstoles. Los cristianos en cambio "se fueron. Solos. Sin presbítero. Sin obispos: solos. Los obispos, los apóstoles, estaban en Jerusalén para hacer un poco de resistencia a estas persecuciones".

Sin embargo lo que huyeron "fueron de lugar en lugar, anunciando la Palabra". Justo sobre estos el papa ha querido centrar la atención de los participantes. Ellos "dejaron su casa, llevaron consigo quizá pocas cosas; no tenían seguridad, pero fueron de sitio en sitio anunciando la Palabra. Llevaban consigo la riqueza que tenían: la fe. Aquella riqueza que el Señor les había dado. Eran simples fieles, apenas bautizados desde hacía un año o poco más, quizá. Pero tenían el coraje de ir a anunciar. ¡Y les creían! ¡E incluso hacían milagros! "Muchos endemoniados expulsaban espíritus impuros, dando grandes gritos, y muchos paralíticos y lisiados fueron curados".

Y al final "¡hubo gran alegría en aquella ciudad!". Había ido también Felipe. Estos cristianos --cristianos desde hacía poco tiempo- tuvieron la fuerza, el coraje de anunciar a Jesús. Lo anunciaban con las palabras, pero también con su vida. Suscitaban curiosidad: "Pero... ¿quiénes son estos?". Y ellos decían: "Hemos conocido a Jesús, hemos encontrado a Jesús, y lo llevamos". Tenían solo la fuerza del bautismo. Y el bautismo les daba este coraje apostólico, la fuerza del Espíritu".

La reflexión del papa se centró luego en el hombre de hoy: «Pienso en nosotros, bautizados, si tenemos esta fuerza. Y pienso: “Pero nosotros, creemos en esto? ¿Que el bautismo sea suficiente para evangelizar? O esperamos que el cura diga, que el obispo diga… ¿Y nosotros?”». Demasiado a menudo, subrayó, la gracia del bautismo se deja un poco aparte y nos encerramos en nuestros pensamientos, en nuestras cosas. "A veces pensamos: “No, nosotros somos cristianos: hemos recibido el bautismo, nos hemos confirmado, hemos hecho la primera comunión… y así el carnet de identidad está bien. Y ahora, dormimos tranquilos: somos cristianos”. Pero "¿Dónde está esta fuerza del Espíritu que te lleva adelante?», se preguntó el papa. «¿Somos fieles al Espíritu para anunciar a Jesús con nuestra vida, con nuestro testimonio y con nuestras palabras? Cuando hacemos esto, la Iglesia se convierte en una Iglesia Madre que genera hijos», hijos de la Iglesia que testimonian a Jesús y la fuerza del Espíritu. «Pero --advirtió- cuando no lo hacemos, la Iglesia se convierte no en madre, sino en Iglesia niñera, que cuida al niño para que se duerma. Es una Iglesia adormecida. Pensemos en nuestro bautismo, en la responsabilidad de nuestro bautismo».

Y recordó un suceso en Japón, en los primeros decenios del siglo XVII, cuando los misioneros católicos fueron expulsados del país y las comunidades permanecieron más de dos siglos sin sacerdotes. Sin. Cuando luego volvieron los misioneros ¡encontraron a una comunidad viva en la que todos estaban bautizados, catequizados, casados en la iglesia! E incluso cuantos habían muerto había recibido una sepultura cristiana. «Pero --añadió el papa- no había sacerdote! ¿Quién hizo esto? ¡Los bautizados!». He aquí la gran responsabilidad de los bautizados: «Anunciar a Cristo, llevar adelante la Iglesia, esta maternidad fecunda de la Iglesia. Ser cristiano no es hacer una carrera para hacerse un abogado o un médico cristiano; no. Ser cristiano es un don que nos hace ir adelante con la fuerza del Espíritu en el anuncio de Jesucristo».

Por últim, el papa dirigió su pensamiento a Nuestra Señora, quien siempre acompañó a los cristianos con la oración cuando eran perseguidos o dispersados. «Oraba mucho. Pero también les animaba: “Id, haced…!”». "Pidamos al Señor --concluyó- la gracia de convertirnos en bautizados valientes y seguros de que el Espíritu que tenemos en nosotros, recibido por el bautismo, nos impulsa siempre a anunciar a Jesucristo con nuestra vida, con nuestro testimonio y también con nuestras palabras». 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco: hagan una pastoral en clave misionera
En carta enviada a los obispos reunidos les pide ''navegar mar adentro''

Por Redacción

BUENOS AIRES, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco en una misiva enviada a los obispos que participan de la 105 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, les pidió que toda la pastoral sea “en clave misionera”, y en el marco del documento de Aparecida.

La Plenaria, que se realiza en una casa de retiro en la ciudad de Pilar, a pocos kilómetros de Buenos Aires, denunció que “la enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial” como “una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual” a un “clericalismo de mercado” y que impide “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”.

Y concluyó indicando que “la Virgen nos enseñará el camino de la humildad y ese trabajo silencioso y valiente que lleva adelante el celo apostólico”. Y pidió que recen por él, “para que no me la crea y sepa escuchar lo que Dios quiere y no lo que yo quiero”.

Texto de la carta

Queridos Hermanos: Van estas líneas de saludo y también para excusarme por no poder asistir debido a “compromisos asumidos hace poco” (¿Suena bien?) Estoy espiritualmente junto a ustedes y pido al Señor que los acompañe mucho en estos días. 

Les expreso un deseo: Me gustaría que los trabajos de la Asamblea tengan como marco referencial al Documento de Aparecida y “Navega mar adentro”. Allí están las orientaciones que necesitamos para este momento de la historia. Sobre todo les pido que tengan una especial preocupación por crecer en la misión continental en sus dos aspectos: misión programática y misión paradigmática. Que toda la pastoral sea en clave misionera.

Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma. La enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar “la dulce y confortadora alegría de evangelizar”.

Les deseo a todos ustedes esta alegría, que tantas veces va unida a la Cruz, pero que nos salva del resentimiento, de la tristeza y de la soltenoría clerical. Esta alegría nos ayuda a ser cada día más fecundos, gastándonos y deshilachándonos en el servicio al santo pueblo fiel de Dios; esta alegría crecerá más y más en la medida en que tomemos en serio la conversión pastoral que nos pide la Iglesia.

Gracias por todo lo que hacen y por todo lo que van a hacer. Que el Señor nos libre de maquillar nuestro episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y del “clericalismo de mercado”. La Virgen nos enseñará el camino de la humildad y ese trabajo silencioso y valiente que lleva adelante el celo apostólico.

Les pido, por favor, que recen por mí, para que no me la crea y sepa escuchar lo que Dios quiere y no lo que yo quiero. Rezo por ustedes.

Un abrazo de hermano y un especial saludo al pueblo fiel de Dios que tienen a su cuidado. Les deseo un santo y feliz tiempo pascual.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cercanía del papa al sufrimiento de iraníes y paquistaníes tras el terremoto
Palabras de Francisco en la audiencia general de hoy

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - Al finalizar su audiencia general, Francisco rezó por las víctimas del terremoto que asoló la zona fronteriza entre Irán y Pakistán y dijo: “Recibí con tristeza la noticia del violento terremoto que golpeó a las poblaciones de Irán y de Pakistán, sembrando muerte, sufrimiento y destrucción. Elevo una oración a Dios por las víctimas y por todos aquellos que están en el dolor, al tiempo que deseo manifestar mi cercanía al pueblo iraní y al paquistaní”. 

Un fuerte sismo de magnitud cercana a los 8 grados en la escala Richter impactó con fuerza en el sudeste de Irán, cerca de la frontera con Pakistán, y dejó por lo menos 45 muertos. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que un terremoto de 7,8 grados tuvo su epicentro a 80 kilómetros al norte de la ciudad de Saravan, de unos 600.000 habitantes, cerca de la frontera de este país con Pakistán y Afganistán. El centro sismológico de Irán indicó que se trató de un sismo de 7,5 grados en la escala Richter. 

"Es el terremoto más grande en Irán en 40 años, y esperamos cientos de muertos", dijo una fuente del gobierno iraní citada por Reuters. 

Mahmoud Mozaffar, de la Media Luna Roja iraní, indicó que todas las comunicaciones en el área fueron cortadas y que los equipos de rescate se están trasladando a la zona afectada. 

Mir Morad Zehi, diputado de la ciudad de Saravan, cerca de donde se registró el epicentro del sismo, aseguró a la citada agencia que la cifra de muertos "va a ser muy alta", ya que en esa zona hay unas 1.700 aldeas, cuyas viviendas están construidas con barro y ladrillo. 

El terremoto, que se produjo a las 15.44 (hora local) a una profundidad de 117 kilómetros, se sintió en amplias zonas de Medio Oriente y hasta en Nueva Delhi. También hubo evacuaciones en edificios en Qatar y Dubai, dijeron residentes.
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jesús está vivo entre nosotros
Certezas de Francisco en la Catequesis semanal

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - Durante la Audiencia general de hoy, realizada en la plaza de San Pedro, el papa prosiguió con su catequesis por el Año de la fe, esta vez con el tema “Cristo subió al cielo y está sentado a la derecha del Padre”.  Al final de su intervención, manifestó su cercanía a las víctimas del reciente sismo que afectó a las poblaciones de Irán y Pakistán, a quienes les aseguró también sus oraciones.

La gloria de Cristo

Como en las anteriores intervenciones, el santo padre viene desarrollando las verdades de la fe proclamadas en el Credo de la Iglesia. Esta ocasión fue propicia para que explicara el significado de la subida de Jesús a los cielos, o conocido como la Ascensión.

Este acto final, nos recuerda, que es narrado por el evangelista Lucas “pasa a través de la Cruz, a través de la obediencia al designio divino de amor por la humanidad”. Porque el cristiano debe entender también, dijo, que “entrar en la gloria de Dios exige la fidelidad cotidiana a su voluntad, incluso cuando esto requiere (..) a veces cambiar nuestros planes”.

Luego el Catequista universal destacó dos hechos de la narración de Lucas en el momento de la Ascención. Uno de ellos es cuando Jesús cumple “el gesto sacerdotal de la bendición”, a lo que los discípulos deben haber respondido con la postración, o arrodillándose e inclinando la cabeza.

Esto lo subraya Francisco porque Jesús “es el único y eterno Sacerdote, que con su pasión traspasó la muerte y el sepulcro, resucitó y ascendió a los cielos; está ante Dios Padre, donde intercede por siempre a favor nuestro”

Jesús, nuestro abogado

Tal como lo afirma san Juan en su Primera Carta, Cristo “es nuestro abogado”. Este hecho lo comparó el santo padre con los casos en que uno ha sido convocado por el juez o tiene un juicio, “lo primero que hace es buscar a un abogado para que lo defienda”.

Por ello invitó a tener la convicción de que “nosotros tenemos uno que nos defiende siempre, nos defiende de las insidias del diablo, nos defiende de nosotros mismos, de nuestros pecados”, refiriéndose claramente a Jesucristo.

Alentó por ello a todos los presentes a no tener miedo, especialmente a “acudir a Él, ¡a pedir perdón, a pedir la bendición, a pedir misericordia! (pues) Él nos perdona siempre (..) nos defiende siempre”.

Explicó también que por la Ascensión de Jesús al cielo, “nuestra humanidad ha sido llevada ante Dios; Él nos ha abierto el camino”.

Por esta razón, invitó a los creyentes a confiar en Cristo, con quien “estamos seguros de estar en buenas manos, en las manos de nuestro Salvador, de nuestro abogado”.

La alegría de comunicar

Otro elemento que destacó Francisco fue el hecho de que, a diferencia de otras pérdidas afectivas que tiene el hombre, esta vez los apóstoles regresaron a Jerusalén "con gran alegría", tal como se lee en Hechos de los Apóstoles.

¿Y por qué de esta alegría?, se preguntó el papa. Y lo explicó asegurando que “con la mirada de la fe”, los seguidores de Jesús entienden que Él “permanece con ellos para siempre, no los abandona y, en la gloria del Padre, los sostiene, los guía e intercede por ellos”.

Destacó también que, luego de que una nube sacó a Jesús de su vista, se encontraron con dos hombres vestidos de blanco, que los instaban a no quedarse inmóviles.

Fueron las palabras que les dijeron: “Este Jesús que de entre ustedes ha sido llevado al cielo, volverá así tal como lo han visto marchar” (Cf. Hechos 1,10-11), lo que se convirtió para todos en “una invitación a la contemplación del Señorío de Jesús, para tener de Él la fuerza para llevar y dar testimonio del Evangelio en la vida cotidiana”, aseguró el santo padre.

Finalmente, llenó de esperanza a los oyentes que lo seguían incluso por los medios de comunicación, al asegurarles que la Ascensión “no significa la ausencia de Jesús, sino que nos dice que Él está vivo entre nosotros de una manera nueva: en el señorío de Dios”.

Invitó a unirse a “muchos hermanos y hermanas que en el silencio y la oscuridad, en la vida familiar y laboral, en sus problemas y dificultades, en sus alegrías y esperanzas, viven cotidianamente la fe y llevan al mundo el señorío del amor de Dios”.

Saludos en español

Ante la presencia de fieles de lengua española, el papa dirigió las siguientes palabras:

"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo de la Archidiócesis de Mérida, con su pastor, monseñor Baltasar Enrique Porras Cardozo, así como a los venidos de España, Argentina, Panamá, Venezuela, México y otros países latinoamericanos. Contemplemos a Cristo, sentado a la derecha de Dios Padre, para que nuestra fe se fortalezca y recorramos alegres y confiados los caminos de la santidad”.

El texto completo de la Catequesis del papa puede leerse aquí 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Venezuela: El obispo Moronta pide a los políticos que no inviten a la violencia
''Diriman todos los asuntos en sintonía con sus simpatizantes pero siguiendo el ordenamiento jurídico''

Por Redacción

SAN CRISTóBAL, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - “Quisiera hacerles llegar mi palabra en estos tiempos particularmente difíciles que estamos viviendo en Venezuela”, expresa el obispo de San Cristóbal –monseñor Mario del Valle Moronta Rodríguez--, en una carta dirigida a los sacerdotes a quienes pide ser prudentes y no identificarse con ninguna línea política. Y a los dirigentes políticos les pide “que no inviten a la violencia”. 

“Se ha podido corroborar, por los resultados electorales más recientes, que se ha agudizado la polarización: el país se encuentra dividido en dos grandes grupos. Por las noticias que hemos podido recibir y ver, por las dificultades ya conocidas y ante la declaratoria de no aceptación de los resultados electorales por uno de los candidatos y la no aceptación del conteo postelectoral del otro, se ha agudizado la tensión existente y ha habido algunas consecuencias nada deseables. A esto se añade el verbo encendido y hasta incendiario de los líderes de las diversas opciones políticas, que no favorecen en nada”, expresa el obispo en su carta a los sacerdotes.

Monseñor Moronta indica en la misma cuál ha de ser el papel como pastores ante esta situación. Les dice: “sin dejar de tener, de acuerdo a la conciencia, nuestra propia opinión, como nos lo ha pedido muchísimas veces la Iglesia, nos toca ser prudentes y no identificarnos con ninguna línea político-partidista. No olvidemos que la inmensa mayoría de los que simpatizan con cada una de las opciones políticas enfrentadas en estos momentos son católicos y miembros de la Iglesia”.

De igual manera invita a los sacerdotes a sanar corazones afligidos, “nos tocará reanimar, reforzar y reafirmar nuestra vocación de hermanos, por el hecho de ser hijos de Dios. Durante todos estos días, como ha sido siempre, hemos de ir a “sanar corazones afligidos”, proteger a la grey de quienes quieran dividirla o desviarla por senderos de violencia e invitarles a que sean capaces de demostrar que son discípulos de Jesús en la práctica del amor fraterno”.

También a los dirigente políticos hace un exhorto especial: “diriman todos los asuntos, siempre en sintonía con sus simpatizantes pero siguiendo lo que indica el ordenamiento jurídico. Los dirigentes políticos, en todas sus actuaciones tienen el deber de educar 'políticamente' a toda la ciudadanía”.

Y les pide de corazón “que no inviten a la violencia con su verbo incendiario o con comportamientos y actitudes sectarias. Los dirigentes del gobierno deben realizar en estos tiempos su voluntad de diálogo. Los poderes públicos deben abrir las posibilidades de todos los ciudadanos para ser escuchados y atendidos en sus reclamaciones y saber que la protesta, cívica y ciudadana, es una voz que deben escuchar, ya que son servidores de la ciudadanía en general... Y todos los dirigentes, los de la oposición y los del gobierno deben buscar también encontrarse teniendo como horizonte el que son servidores del mismo pueblo”.

Finalmente invitó a todos a tener “muy presente que la Doctrina Social de la Iglesia es un instrumento muy privilegiado para la formación ciudadana de nuestra gente”.

Ver texto completo de la carta en: http://www.zenit.org/article-45381?l=spanish.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: obispos piden profundizar antes de realizar reforma judicial
El gobierno de Cristina Fernández propone una polémica democratización de la Justicia y su rápida aprobación

Por H. Sergio Mora

ROMA, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Argentina, en un comunicado emitido hoy en el marco de la 105 Asamblea Plenaria, indicó que los proyectos oficiales para reformar la Justicia merecen "un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan". O sea que antes de aprobarlos "se requiere de amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos".

El documento titulado "Justicia, democracia y Constitución nacional" está firmado por la totalidad de los obispos argentinos. La misiva llega cuando el Gobierno argentino, de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, está preparando una reforma judicial que ha despertado una fuerte polémica.

La misma ha reivindicado una “democratización de la justicia” lo que ha despertado temores de mayor interferencia de los partidos políticos.

Una modernización planeada a través de seis proyectos que ya están en el Parlamento y que según fuentes gubernamentales “tendrán una rápida aprobación” y “sin cambiar ni una coma”.

Los obispos, reunidos hasta el sábado en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, en su comunicado cuestionan la velocidad con la que quieren aprobarla: “Entendemos que un tratamiento apresurado de reformas tan significativas corre el riesgo de debilitar la Democracia Republicana consagrada en nuestra Constitución, precisamente en una de sus dimensiones esenciales como es la autonomía de sus tres poderes".

Los cambios más discutidos son la elección del Consejo de la Magistratura, el órgano de gobierno de los jueces, que pasarán de 13 a 19 miembros y serán por elección popular.

Bastaría que uno de ellos sea abogado y el resto solamente es suficiente que sea licenciado o se haya recibido en cualquier carrera. Este Consejo de la Magistratura podría destituir a cualquier magistrado, sin tener dos tercios de los votos como era hasta ahora y bastando la mitad más uno de los mismos.

La reforma crearía una nueva instancia antes de llegar a la Corte Suprema: tres Cámaras de Casación que serían nombradas por el nuevo Consejo de la Magistratura. Podría así evitar con facilidad que casos incómodos llegaran a la última instancia judicial.

La presidenta. en un reciente discurso, explicó: “El pueblo, a través del sufragio universal será quien elija a todos los representantes de los sectores, que conforman el Consejo de la Magistratura. En consecuencia, se convocará a elecciones judiciales democráticas para representantes de los estamentos de jueces, abogados y académicos o científicos, dado que los restantes integrantes legisladores y el miembro del Poder Ejecutivo ya están legitimados por el voto, obviamente popular, interdicisplinario y creo que esta es una de las conquistas más importantes que tenemos que lograr. Y se los dice una abogada, yo creo que no puede ser la Justicia, y en esto parto del órgano que la dirige, la convicción de que solamente un abogado hoy puede tener conocimiento de las cosas que cuestionan o que suceden a una sociedad. Al contrario, creemos que lo interdisciplinario (científicos, académicos, economistas, médicos, contadores, psiquiatras, psicólogos) todos hoy forman parte de una necesidad de integración del poder judicial, donde este carácter interdisciplinario le de precisamente mayor riqueza”.

(Ver: http://www.presidencia.gob.ar/discursos/26421-plan-para-la-democratizacion-de-la-justiciapalabras-de-al-presidenta)

Por su parte, la oposición y diversos grupos y asociaciones han manifestado preocupación por las consecuencias de la reforma y han firmado un documento en el que señalan: “Entendemos necesario manifestarnos en común, más allá de cualquier diferencia ideológica, en defensa de la independencia de la justicia y de los derechos y libertades ciudadanas, cumpliendo las disposiciones del Compromiso democrático que hemos asumido el 10 de diciembre pasado”. (O sea de defender la Constitución).

El comunicado: Justicia, democracia y Constitución nacional

Los obispos afirman en su comunicado: "Consideramos que los proyectos de ley que se encuentran en el Poder Legislativo en orden a regular el ejercicio de la Justicia, presentan aspectos que merecen un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan. Por ello se requiere de amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos. 

"Entendemos que un tratamiento apresurado de reformas tan significativas corre el riesgo de debilitar la Democracia Republicana consagrada en nuestra Constitución, precisamente en una de sus dimensiones esenciales como es la autonomía de sus tres poderes", concluyen.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bangladesh: Enfrentamientos mortales por una pretendida ley antiblasfemia
Aumenta la violencia entre grupos islamistas y sus opositores

Por Redacción

ROMA, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - Después de un fin de semana de manifestaciones y violencia ininterrumpida, los islamistas han emitido un ultimátum al gobierno, anunciando que sus protestas se extenderían a todo el país si no ceden a sus reivindicaciones: condenar a muerte a los “blogueros ateos" y poner en práctica una ley antiblasfemia.

A pesar de las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno --el cuál había hecho desplegar en la capital y sus alrededores a miles de policias y de unidades paramilitares--, según informa la agencia Eglises d'Asie, se ha producido la "gran marcha" lanzada por Hefajat el-Islam movimiento religioso relacionado con Jamaat, el partido de la oposición islamista más importante de Bangladesh, y sus organizadores llaman a sus partidarios a proseguir con las protestas.

Entre 200.000 y 500.000 extremistas musulmanes, según las fuentes, arrasaron la capital el sábado, junto a miles de seguidores que ya se habían reunido en Dacca la víspera, con el fin de contrarrestar el bloqueo anunciado por sus opositores.

Los "contramanifestantes", más de veinticinco organizaciones, la mayor parte relacionadas con la Liga Awami el partido en el poder, se aseguraron el bloqueo de todas las vías de acceso a la capital (fluviales, terrestres e incluso aéreas) para los próximos dos días. Se instalaron barreras en los caminos, puentes, puertos, aeropuertos, e incluso en las estaciones de autobús y de tren, cuyas salidas fueron todas anuladas.

Pero el Hefajat, movimiento que dispone de una vasta red, fletó centenares de autocares y de camiones, un día antes de la fecha prevista, recogiendo a sus militantes en las ciudades alejadas, delante de las mezquitas y las madrasas, desde el viernes por la mañana.

"¡Colgad a los blogueros ateos!"

El sábado 6 de abril, al grito de "¡Dios es grande, colgad a los blogueros ateos!", una marea humana invadió Dacca, topándose rápidamente con los partidos y las organizaciones que habían apelado a la huelga general contra Hefajat. Armados con palos y con ladrillos, los manifestantes fueron dispersados por la policía que disparó balas de goma a la muchedumbre y lanzó granadas lacrimógenas. Según el Daily Star, un responsable de la Liga Awami habría muerto desde los primeros enfrentamientos del viernes 5 de abril, una muerte en la que Hefajat y la policía se atribuyen mutuamente la responsabilidad, así como de un número todavía incierto de heridos, entre los que están varios periodistas.

La "Gran marcha" organizada por Hefajat, con la ayuda de sus aliados Jamaat y BNP, sostenía varias reivindicaciones cuya inmensa mayoría son presentadas regularmente por los islamistas al gobierno, como el restablecimiento de la fórmula "Fe y confianza absoluta en Allah el Altísimo", en la Constitución, o el establecimiento de un gobierno provisional para garantizar la transparencia de las próximas elecciones de 2014. Pero la verdadera razón de esta manifestación nacional masiva era expresar la cólera de los extremistas hacia los "blogueros ateos", que fueron detenidos hace unos días: reclamando la muerte de los culpables por "insultar al Islam". Los partidarios del Hefajat también pedían la instauración de una ley antiblasfemia.

El debate sobre la laicidad del Estado, que no es nuevo en Bangladesh, ha llegado en los últimos meses a proporciones nunca alcanzadas, las tensiones se exacerban por las primeras condenas del Tribunal Internacional de Justicia --muy controvertido- creado por el gobierno de Sheikh Hasina para juzgar, unos cuarenta años después de los hechos, los crímenes de la guerra de la independencia de Pakistán en 1971.

Constitución laica

Los acusados son todos líderes o miembros eminentes del Jamaat y del BNP; su juicio desencadenó desde enero motines y violentas manifestaciones, en el curso de las cuales más de un centenar de personas murieron y cientos resultaron heridas. Tras la condena a cadena perpetua, el 5 de febrero, de Abdul Quader Molla, uno de los dirigentes más respetados por Jamaat, el anuncio de la condena a muerte en la horca, el 28 de febrero, del vicepresidente del partido religioso, Delwar Hossain Sayedee, 72 años, por "genocidio, violación, secuestro, pillaje, conversión forzada, y numerosos actos criminales", en varias ciudades del país hubo enfrentamientos violentos y sangrientos provocados por sus seguidores, que exigían el levantamiento inmediato de las acusaciones.

Opuestos a estos movimientos de protesta, miles de ciudadanos, estimando al contrario la pena demasiado ligera, también salieron a la calle, pero para pedir la pena capital para todos los responsables de crímenes de guerra como Abdul Kader Mullah, y a favor de la prohibición de sus partidos, en nombre de los "mártires" de 1971.

Los enfrentamientos entre militantes laicos y radicales religiosos aumentaron en intensidad con el asesinato y decapitación el pasado febrero del bloguero Rajib Haider, y más recientemente con la detención y encarcelamiento a principios de abril de otro dirigente del Shahbagh (nombre heredado de los encuentros de blogueros en la plaza Shahbagh, en Dacca), Asif Mohiuddin, ya gravemente herido por los islamistas, con otros tres blogueros que arriesgan diez años de prisión por "haber difamado al Islam".

Según Shahriar Kabir, periodista y responsable del Comité por un Bangladesh laico (CSB), que el gobierno "haya cedido a los islamistas", aceptando arrestar a los blogueros, corre el riesgo de destruir el espíritu laico del país ".

Gobierno ambiguo

Una actitud ante la que se defendió el primer ministro, Sheikh Hasina, durante de una entrevista en la BBC: "este país es una democracia laica y cada uno tiene el derecho a practicar su religión libremente, pero si se atenta contra los sentimientos religiosos, debemos actuar, es la ley".

Jérémy Codron, politólogo en el CERI, quién subrayó el pasado 7 de abril "la ambiguedad de la Liga Awami", en la emitente RFI, explica: "Hoy en día, el partido parece sacarle brillo a su escudo nacionalista, mostrando que es el único en defender los intereses del país desde la independencia [con los procesos de los criminales de guerra]. Pero el gobierno juega con dos tableros: ¿arrestar a los bloggeros por ser antirreligiosos no es una manera de apaciguar las tensiones frente a los islamistas a quienes finalmente necesita a pesar de todo?".

Sin embargo, la ley antiblasfemia reclamada por los musulmanes extremistas fue firmemente rechazada este 8 de abril por el primer ministro de Bangladesh quién afirmó que "ya existen todas las leyes necesarias para sancionar a los que atentan contra los sentimientos religiosos". La respuesta inmediata de Hefajat fue la de anunciar la continuación de la protesta y del hartal (huelga general) "hasta que el gobierno satisfaga las reivindicaciones".

Huelga islamista por una ley antiblasfemia

Este lunes, el hartal lanzado por Hefajat dio lugar a numerosos incidentes que el partido religioso reivindicó como acciones de represalia por "los obstáculos encontrados durante la Gran marcha". Aproximadamente 500 militantes del partido islamista habrían atacado el campamento de la policia de Jafarnagar, hiriendo a una decena de personas, quemando las casas y arrasando las tiendas del barrio. En el corazón de la ciudad portuaria de Chittagong, miembros del movimiento estudiantil de la Hefajat, Azadibazar Jamiatul Qawmi Madrasa, habrían atacado a base de ladrillos y de palos a un centenar de estudiantes de la Bangladesh Chhatra League (BCL), la rama juvenil de la Liga Awami, que se manifestaban contra el hartal. Las fuerzas del orden habrían replicado tirando balas de goma y lanzando granadas lacrimógenas. Habría una cincuentena de heridos.

También se informó que varios activistas sabotearon las vías del ferrocarril y bloquearon los trenes que partían de Dacca y de Chittagong, establecieron bloqueos en los caminos, las estaciones y los aeropuertos, quemaron los vehículos y arrasaron los comercios en la mayor parte de las grandes ciudades. En algunas ciudades como Chittagong, Mymensingh e incluso Bogra, se produjeron violentos enfrentamientos entre Hefajat, el BCL y las fuerzas del orden.

Medidas irrisorias

La tarde del lunes, 8 de abril, las autoridades contaban provisionalmente más de 400 heridos en los diferentes distritos donde se realizó el hartal, y por lo menos dos muertos. En cuanto a Jamaat, sin ser el organizador, habría participado ampliamente en estos días de motín, como lo demuestra la presencia el viernes 5 de abril de su rama estudiante, la Islami Chhatra Shibir, en el ataque a los manifestantes de la Liga Awami donde uno de los militantes fue muerto.

El hartal convocado por Hafajat terminó el 8 de abril: el BNP anunció que iba a tomar el relevo por 36 horas más a partir del día siguiente. La Border Guard Bangladesh (BGB), así como unidades militares de refuerzo se desplegaron en Dacca y en diferentes distritos del país, con el fin de prevenir "eventuales actos violentos". Las medidas fueron calificadas de irrisorias por numerosos movimientos de defensa de los derechos humanos. "Si el gobierno no toma las medidas necesarias para asegurar la seguridad de las personas", advertía Nirmol Rozario, secretario de la Bangladesh Christian Association, y concluía que si "no llega a controlar la situación, los extremistas tomarán el poder y las minorías religiosas serán las primeras víctimas, como en Paquistán".

Traducido del original francés por Raquel Anillo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Habib Chamieh OMM, nuevo obispo para los maronitas de Argentina
Tras la renuncia de monseñor Charbel Georges Merhi CML

Por Redacción

BUENOS AIRES, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco aceptó la renuncia de monseñor Charbel Georges Merhi CML, obispo de la eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas, por haber alcanzado los 75 años, y nombró al padre Habib Chamieh OMM, libanés de 46 años, obispo titular de Nomento y administrador apostólico de la mencionada eparquía. 

La información fue dada en Buenos Aires por el nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, mediante la agencia AICA.

Monseñor Merhi, de la Congregación de los Misioneros Libaneses, fue el primer obispo maronita en Argentina, designado por Juan Pablo II el 5 de octubre de 1990 y estuvo al frente de esta eparquía durante 23 años. 

Monseñor Habib Chamieh OMM nació en Beirut, capital del Líbano, en 1966. Ingresó en la Orden Maronita de Santa María Virgen (Mariamita) en 1981, cpn 15 años. Pronunció los votos perpetuos en 1991 y fue ordenado sacerdote en 1992. 

Terminados los estudios superiores en la escuela Notre-Dame de Louizé, en Zouk, fue enviado a Roma, donde recibió la formación filosófica y teológica en la Universidad Lateranense. Obtuvo la licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana. 

En su orden ocupó varios cargos: formador de postulantes (1992-1995); vicedirector de la escuela Mar Abda, de Deir el Kamar (1995-1996); maestro de los profesos escolásticos (1997-1999); secretario general de la Orden (1999-2005); capellán de los profesos escolásticos en Roma (2005); ecónomo del convento San Antonio el Grande, en Roma (2005-2006); maestro de los profesos escolásticos en Roma (2006-2007); superior de la misión maronita en el Uruguay (2008-2011); maestro de novicios desde 2011. 

Desarrolló actividades pastorales en las parroquias de Zouk Mosbeh y Achkout, en El Líbano, y en Nuestra Señora del Líbano, en Montevideo durante tres años (2008-2011). Además del árabe, su lengua materna, habla francés, inglés, italiano y español. 

La Iglesia maronita en Argentina

El 5 de julio de 1901 llegaron a Argentina los primeros misioneros libaneses maronitas que fundaron la primera Misión Libanesa Maronita en la diáspora. En 1902 fundan el primer colegio, San Marón, para su comunidad; en 1921 la Misión Libanesa Maronita en Mendoza; en 1925 otra en Tucumán, y en 1931 la Misión Maronita en Villa Lynch, provincia de Buenos Aires. 

Los maronitas son unos 700.000 en Argentina, todos católicos. Su liturgia se remonta a los primeros siglos del Cristianismo y conserva el idioma que hablaban Cristo y los Apóstoles, el arameo. 

Vista la cantidad de fieles del rito maronita en la Argentina, y ante la necesidad de proveerles de asistencia espiritual, el papa Juan Pablo II erigió el 5 de octubre de 1990 la Eparquía de San Charbel en Buenos Aires de los Maronitas, en todo el territorio de la Argentina. Pertenece a la Iglesia Maronita (patriarcal), de rito antioqueno, una de las 21 Iglesias católicas orientales, dependiente de Roma, que tiene su sede en El Líbano. El actual patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, es el cardenal Bechara Boutros (Pedro) Raï, quien en estos días está realizando su visita pastoral a Argentina. 

El primer obispo-eparca fue el ahora emérito, monseñor Charbel Georges Merhi, de la Congregación de los Misioneros Libaneses, elegido por Juan Pablo II el 5 de octubre de 1990; consagrado el 2 de diciembre de ese año; y puesto en posesión de la eparquía el 17 de marzo de 1991.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Diálogo ecuménico


Los católicos que dejan la Iglesia (III y final)
Diálogo con el obispo Norberto Strotmann y el laico José Pérez Guadalupe

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - Con motivo del Simposio Internacional "Evangélicos, pentecostales y carismáticos. Los nuevos movimientos religiosos, un desafío para la Iglesia católica", organizado días atrás en el Vaticano por la Conferencia Episcopal Alemana, ZENIT dialogó sobre estos temas actuales con monseñor Norberto Strotmann MSC, obispo de Chosica (Perú) y presidente de la Comisión para la Doctrina de la Fe del Episcopado peruano, así como con el doctor José Luis Pérez Guadalupe, teólogo y sociólogo.

Ambos fueron invitados como expertos en el tema, junto a otros especialistas del mundo entero. Ofrecemos a nuestros lectores la última parte de la entrevista.

Usted que ha estudiado el fenómeno de los nuevos grupos religiosos, ¿de qué cifras estamos hablando para la próxima década?

--José L. Pérez: Como sociólogo le diría que va a llegar un momento en que esto tendrá un límite. Porque  sociológicamente, no es que se llega a un crecimiento y todos serán evangélicos… Esto no, porque la sociedad tiene un punto de saturación y de neutralización. Por otro lado, la Iglesia católica ha reaccionado. Lo que hace veinte años no escuchabas, hoy lo escuchas. Actitudes como lo que se lee en la primera parte del documento de Aparecida, sobre una Iglesia cercana, hasta modesta. Hay una voluntad de volver a las fuentes, volver al sentido de lo que es la Iglesia.

Hay futuro, ¿entonces?

--José L. Pérez: El futuro latinoamericano no será como el europeo, que en los años cincuenta tenía el 52% de católicos y el 48% de protestantes, y que es algo que se han ido peleando. Tanto así que ahora el grupo mayoritario es el que no cree en nada en Alemania, y ahora se habla de los tres tercios... Mas bien, la tendencia será una reacción del catolicismo como tal. Por eso hay una efervescencia de los movimientos apostólicos, pero que no solamente va a quedar allí, sino que será una efervescencia del catolicismo en general.

Son otros los retos…

--José L. Pérez: El reto ya no es de católicos o pentecostales, sino ver si la cultura como tal es cristiana y si como cristianos podemos llegar a la sociedad.

Usted ejerce una función pública como jefe del Sistema Penitenciario en el Perú… ¿En dicho sector siguen trabajando los grupos cristianos con las personas privadas de libertad?

--José L. Pérez: Bueno, después de 25 años en pastoral carcelaria, me permite dar testimonio de lo que la Iglesia puede hacer dentro de las cárceles. Es por eso que en nuestra gestión, tratando de distinguir mi confesionalidad católica, apoyo todo lo que se haga en beneficio de los internos.

Se viene hablando mucho de los “indiferentes”… ¿Por qué una persona pierde la fe y la atracción hacia la religión?

--Mons. Strotmann: En otro contexto, hace un mes, hemos estado en México con un proyecto de pastoral megaurbana. Allí he dicho que la pastoral del futuro debe ser nuevamente capaz de hacer presente la importancia de la fe para la vida. Y también lo mencioné acá en Roma, porque el gran peligro para países como el nuestro, el Perú, y en América Latina, es que nos absorba una sociedad funcionalmente perfecta, donde ya no hay un sentido de la vida.

¿Y en Europa?

--Mons. Strotmann: En una sociedad como la europea, las previsiones de funcionamiento --pero también las ofertas de diversión por parte de los medios--, acaparan el tiempo de vida. De tal modo que ya no brota, a no ser a partir de los 75 años, aquella pregunta sobre el sentido de la vida… Porque si estás acaparado por coches, por cosas domésticas o en la tecnología, ni te das cuenta que pierdes lo más importante. La Iglesia como tal debe recuperar su capacidad de ofrecer ayudas a su feligresía; y esto quiere decir que los laicos que están colaborando en este proceso tremendamente, deben ayudar a redefinir los márgenes de libertad y de proyección hacia el futuro.

¿Cuál es el mensaje, entonces?

--Mons. Strotmann: La Iglesia debe ser capaz de hacer sentir la necesidad de la presencia de Dios en la vida diaria, pero no para fastidiar y restringir o controlar, sino para ayudar a una proyección.

Siempre está la pregunta… ¿Por qué la vida católica podría ser una alternativa para quien no es creyente?

--Mons. Strotmann: Mirando y experimentando la Iglesia católica, su atracción está en que es el hilo histórico de la fe en Cristo, de forma ininterrumpida. Es una institución que siempre ha ido por puntos de altura, con un testimonio admirable de los mártires --estamos en Roma, cerca a estos sitios--. Porque lleva con sus bellísimas historias --y pésimas a la vez--, una riqueza de transmisión integral de la fe. No es una oferta alemana subjetivizada, en el sentido del protestantismo, sino que es una experiencia de comunidad como ha sido desde Cristo. Y tiene una expresividad palpable, ante todo en América Latina.

¿Y a nivel de presentación de la fe…?

--Mons. Strotmann: Tenemos que rezar para que la Iglesia sea nuevamente capaz de explotar la riqueza que lleva, pero que no sabe acercar a la gente. Permítame decir algo sobre la participación de la Eucaristía… ¿hay algo más bello? Venimos escuchando --desde la tradicion judía--, la palabra de Dios, ante todo hoy con respecto a la palabra de Cristo. Seguimos a pedido del Señor, antes de su entrega, la celebración de su presencia entre nosotros en el pan y en el vino, es el misterio de la Pascua, la liberacion de Israel de Egipto, nuestra liberación, que es la cruz y resurrección de Cristo. No tenemos que hacer --como los pentecostales y muchos otros--, largas oraciones para bajar a Dios de las nubes…

Entonces…

--Mons. Strotmann: Tenemos la palabra de Cristo que es nuestra oración de gratitud, para interceder por lo que nos haga falta. ¿No es lo más bello decir que, al terminar la Eucaristía, Dios nos ha entregado todo su amor, porque hemos recibido a Cristo como tal? No es un octavo para tí y un cuarto para mí..., sino todo para todos.

Sería tan fácil decirlo a los otros, ¿no?

--Mons. Strotmann: ¿Cuándo seremos capaces de hacer sentir como Iglesia católica esto? Que es algo bello y sincero, de que Cristo está presente en nuestras vidas. Debemos hacer llegar a la gente de hoy la fe como algo que da encanto a la vida.

También puede leer la primera y la segunda parte de esta entrevista.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


Una mirada católica a la dignidad e identidad de la mujer y la familia
FASTA organiza el I Foro Internacional de la Mujer en Valencia

Por Iván de Vargas

MADRID, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - La dignidad de la mujer y su vocación han asumido una importancia muy particular en estos últimos años. "Ha llegado la hora en que la vocación de la mujer se cumple en plenitud, la hora en que la mujer adquiere en el mundo una influencia, un peso, un poder jamás alcanzados hasta ahora. Por eso, en este momento en que la humanidad conoce una mutación tan profunda, las mujeres pueden ayudar tanto a que ésta no decaiga", afirmaba el beato Juan Pablo II en su carta apostólica Mulieris Dignitatem.

Ante este desafío, la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) ha organizado el I Foro Internacional de la Mujer los próximos días 19, 20 y 21 de abril en Cullera (Valencia). Bajo el lema "Mujer, sé lo que eres", este encuentro se propone "crear un espacio de convivencia, oración y formación sobre la identidad de la mujer" así como "llegar al mayor número de mujeres para formar una red de defensoras de la dignidad propia de la mujer, la vida y la familia". 

Es el primer foro "de estas características y temática que se celebra en España", donde "se han celebrado eventos de temática similar pero no abiertos al público general como éste", ha explicado la directora del evento, Mª Ángeles Burguete. 

Además, con el cartel de esta primera edición, la organización ha querido mostrar que "somos mujeres de hoy, de todas las edades, con mucha juventud en nuestras filas, que tenemos a Cristo en nuestra mirada porque siguiéndole encontramos el camino, la verdad y la vida". Y utilizan el ancla, uno de los símbolos de los primeros cristianos, "para expresar que “anclamos” nuestra esperanza en la paz y la salvación que Cristo nos prometió".

Desde FASTA reconocen que, "de la mujer depende el alma de la sociedad". En este sentido, invitan ha asistir a este foro a todas aquellas mujeres que estén preocupadas "por el mundo en el que viven sus hijos, por el desprecio que hoy se tiene por la vida, por tantos matrimonios rotos, familias desestructuradas, etc.".

El programa propuesto resulta muy enriquecedor. Tras la inauguración, que tendrá lugar el viernes a las 20 horas, las sesiones darán comienzo el sábado con la primera conferencia, a las 9.30 horas, a cargo del sacerdote Álvaro Almenar, licenciado en Sagrada Teología del Matrimonio y Familia por el Pontificio Instituto Juan Pablo II, quien hablará sobre “La mujer en las Sagradas Escrituras y el Magisterio de la Iglesia”.

Por su parte, Amparo Medida, licenciada en Pedagogía Social, tratará la ideología de género a partir de las 11.30 horas, y Carmen Álvarez Alonso, doctora en Teología Dogmática por la Università Pontificia Salesiana de Roma, impartirá a las 18 horas la conferencia “Hacia una Teología de lo femenino. Reflexiones desde la Teología del Cuerpo en Juan Pablo II”.
Además, el sábado se celebrarán mesas redondas sobre temas como “Pro-vida”, “Orientación familiar”, “Educación para el amor” y “La educación de nuestros hijos”.

El domingo, a las 10.30 horas, el fundador de FASTA, Aníbal Ernesto Fosbery, disertará sobre la “Vocación-misión de la mujer como peregrina de esperanza”, y a las 12 horas será la clausura, en la que participará, entre otros, la presidenta de la Asociación de Profesionales y Empresarias Católicas, Mar Sánchez Marchori. Tras la clausura, el arzobispo de Valencia Carlos Osoro, presidirá la eucaristía a las 13 horas.

La Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino es una comunidad de laicos y sacerdotes que "a través de la formación y el compromiso procura evangelizar". Sus obras componen una amplia red de instituciones ordenadas al servicio de la cultura, la juventud y la familia. 

Para saber más: http://foromujer2013.wordpress.com/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Kateri Tekakwitha
«El lirio de los Mohawks»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - Esta primera indígena canonizada, conocida como «El lirio de los Mohawks», nació en Ossernenon, estado de Nueva York, en 1656. Su padre pertenecía a la tribu Mohawk de la cual era jefe, y su madre a la Algonquin. La familia la completaba un hermano varón. Los tres murieron en 1660 a consecuencia de una epidemia de viruela que atacó ferozmente a todo el pueblo, diezmándolo. Kateri también contrajo la enfermedad que respetó su vida, pero le desfiguró el rostro y le afectó a la vista. Una vez arrasada la aldea, que fue pasto de las llamas, se trasladó a Kahnawake y quedó bajo la tutela de dos tíos y una tía que no tenían descendencia. Uno de estos familiares no ocultaba su desprecio por la religión. La llamaban Tekakwitha por su significado: «la que pone las cosas en orden», nombre que se ganó con su eficiente trabajo sirviendo a la esposa del tío que la acogió en su casa.

En los pocos años que convivió con su madre Tagaskouita –que había conocido el catolicismo antes de ser raptada y obligada a desposarse tras una guerra entre clanes tribales–, le habló de Dios. Ella sufrió la hostilidad de su marido, que era pagano, y su inquina hacia los religiosos jesuitas. Y vivió apenada por ver a sus hijos maniatados y sin libertad de decisión para optar por el credo católico. Pero mantuvo firme su fe contra viento y marea. Kateri recordaba canciones religiosas que su madre sabía, y que entonaban juntas en casa de sus parientes. En 1667 unos jesuitas fueron huéspedes de su tío y, aprovechando que tenía en sus manos la misión de atenderles, pudo profundizar en ese Dios amor que le bullía dentro porque ellos le hablaban de Jesús y de María. Sin embargo, no tuvo ocasión de confiarse y manifestar cuán grandes eran sus deseos de ser bautizada. Pero en 1674 otro de los jesuitas que había fundado la misión de San Pietro en Caughuawaga, el P. James de Lamberville, llegó a su tribu para evangelizar. Y Kateri vio el momento de cumplir su ardiente anhelo de convertirse en cristiana. De hecho, aunque sus tíos la prometieron a un joven guerrero, había rehusado casarse con él porque algo había en su interior, que no sabía descifrar, y que la empujaba a cumbres más altas. La ruptura del acuerdo establecido hacia años causó gran conmoción en su entorno y la mayor parte de la tribu no se lo perdonó.

Una oportuna lesión en el pie le permitió abrir su corazón al jesuita en casa de su tío, y pedirle secretamente la gracia del bautismo. Le explicó que su madre y la amiga de ella, Anastasie Tegonhatsihongo, al ser cristianas le habían enseñado algunos principios de fe, pero tenía sed de profundizar en ellos. No había dado antes este paso por temor a su familia. El sacerdote constató que Kateri no era precisamente una párvula del amor divino, sino que en la joven latían fuertemente virtudes que conforman la santidad; es decir, que el Espíritu Santo estaba actuando dentro de ella conduciéndola por el sendero de la perfección. Y en la Pascua de 1676, siempre en medio de gran cautela, la bautizó en la misión de San Pedro, cercana a la aldea. En ese momento le dieron el nombre de Kateri (Catalina). La decisión tomada por la joven atrajo la hostilidad de la gente. Fue objeto de insultos e incluso vio amenazada su vida. Cuando el P. Lamberville se percató de que la situación que rodeaba a la muchacha era insostenible, se ocupó de sacarla de allí. Anastasie se encontraba ya en la conocida pradera de la Magdeleine en Nueva Francia, más allá del río san Lorenzo, y la esperaba con los brazos abiertos. En 1677 Kateri huyó abandonando a su tío con la ayuda de unos amigos. Logró llegar a la misión aunque para ello había tenido que recorrer más de 300 km. caminando por el bosque. Los jesuitas la consideraron un tesoro. Anastasie la instruyó en la fe y logró materializar su sueño de entregarse a la oración y a la penitencia. Le horrorizaba el pecado y se flagelaba sin compasión afligida por las faltas que hubiera podido cometer.

Convirtió los campos de maíz en el escenario ideal para rezar el rosario burlando los rigores climatológicos, sin tener en cuenta el esfuerzo que ello suponía. Mientras, en las riberas del río hacía cruces de madera. Para no importunar a quienes le daban cobijo, y llevada de su gran amor a la Eucaristía y a Jesús crucificado, se mantenía discretamente cercana a la capilla, esperando su apertura desde la madrugada. Luego permanecía allí hasta que culminaba la última misa que se oficiaba. En 1677, año en el que recibió la primera comunión, la misión de San Francisco Javier se trasladó a Sault St. Louis, cerca de Montreal en Canadá. En 1678 conoció a Marie-Thérèse TekaiaKentha, que se había convertido al catolicismo, compartiendo ambas similares anhelos de penitencia. Todo lo realizaban en común bajo la atenta mirada de su director espiritual, el P. Pierre Cholenec. En 1679 Kateri emitió su voto de virginidad, una decisión que tenía un peso importante al proceder de una persona aborigen. Con ella dio un gran testimonio. Después de visitar un convento de religiosas en Montreal consultó si podría poner en marcha una fundación con algunas amigas, pero su confesor le hizo ver que no estaba preparada para tal empresa. Su misión fue catequizar a los niños y prestar impagable ayuda a los enfermos y ancianos; todo ello sin dejar de mortificarse. Su débil organismo no resistió tantos envites, pese a que el P. Cholenec había tenido que poner coto a sus excesos porque se temía lo peor. Y así fue. Al final, contrajo una tuberculosis que segó su vida el 17 de abril de 1680, cuando tenía 24 años. Sus últimas palabras fueron: «¡Jesús, te amo!». La muerte liberó su rostro de las huellas de la viruela. En todo momento había dado pruebas de fe, esperanza y caridad. Fue heroica en su paciencia, resignación y alegría en el sufrimiento. Juan Pablo II la beatificó el 22 de junio de 1980, y Benedicto XVI la canonizó el 21 de octubre de 2012. Junto a san Francisco de Asís se la considera patrona de la naturaleza y de la ecología.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


Argentina: 88 años de Evangelio a tiempo completo
La vida plena de la hermana Juliana, de la Congregación del Niño Jesús

Por Christian Viña

LA PLATA, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el testimonio de una vida entregada a la caridad con los más desfavorecidos, un perfil que nos envía el padre Christian Viña, de la Diócesis de La Plata, Argentina, objeto el mismo del celo apostólico de la religiosa que lo llevó primero a la conversión y luego al sacerdocio.

*****

La querida y admirada hermana Juliana, de la Congregación del Niño Jesús, acaba de cumplir, en medio de sus cerca de 18 horas diarias de intenso apostolado, 88 años. El hecho pasó prácticamente inadvertido, no solo porque ella es enemiga de fiestas y agasajos, sino también porque sucedió en medio del trágico temporal de La Plata y Buenos Aires.

Su sencillez y modestia nada tiene que ver con una pose, ni con calculadas especulaciones mundanas. Llena de Cristo Resucitado sabe, perfectamente, que está en el atardecer de su vida; y que su Esposo amado vendrá a buscarla en cualquier momento.

Muy lejos está, de cualquier modo, de disminuir sus actividades, y de reclamar descanso… ¡Sabe que tendrá toda la eternidad para descansar, en el abrazo amoroso de la Trinidad…!.

Es, desde hace más de treinta años, la gran conductora espiritual y material de un hogar para ancianos de la calle, de la zona de Once y Congreso, hoy ubicado en Moreno 2472, de la Capital Federal; y que fue fundado, en 1982, por el sacerdote jesuita Luis Kukovica, en la iglesia Regina Martyrum.

Igualmente, desde 1971, lleva adelante un comedor para empleadas domésticas, trabajadores ocasionales, y jubilados que cobran los haberes mínimos, en Hipólito Yrigoyen 2401.

La conozco desde 1990, en que recién llegado de Rosario, me instalé en el altillo de un hotel familiar de Congreso.

Eran tiempos en los que estaba bastante lejos de la Iglesia. Ella, de cualquier modo, con su testimonio alegre y ferviente, contribuyó notablemente con mi conversión.

Por entonces, ella era para mí una simpática nota periodística. Con el paso de los años, y especialmente en mi camino al sacerdocio, pasó a ser un referente insustituible de lo que Cristo hace en un alma consagrada sin tibiezas.

Jamás le gustó la fama; y menos aún que fuera yo mismo quien intentara hacerla famosa. Lejos de los aplausos, su único halago son las ollas humeantes; que con admirable empeño y sacrificio, busca llenar cada día, para los pobres más pobres.

En uno de mis libros, le dediqué un capítulo de homenaje: Sembrando el Evangelio entre el guiso y la soledad. No le gustó nada que hablase de ella. Escriba sobre los pobres –me replicó- la hermana Juliana es una figurita repetida…

Por sus queridos pobres –como le dije ayer, se lo repito, querida hermana- escribí aquellas y hoy escribo estas líneas.

Sé que su mayor anhelo no son los halagos ni la popularidad; sino prepararse, debidamente, en esta recta final hacia el Cielo…

Tómelo como un aporte al reconocimiento de sus excluidos y abandonados. Y en una sociedad neopagana, en que ser religioso, sacerdote y consagrado es motivo las más de las veces de toda suerte de ironías y desprecio, recíbalo como un aporte a la Nueva Evangelización de estas tierras.

Necesitamos muchas hermanas Julianas, y que sus obras se difundan por todos los medios. En definitiva, usted puede hacer lo que hace porque el único protagonista de su vida es Cristo. Y por Él bien valen todos los sacrificios, incomodidades e incomprensiones…

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


''Meet in Brasil'': un video invita a los jóvenes del mundo a la JMJ Río 2013
El videoclip fue grabado con jóvenes en la playa de Copacabana, escenario de tres eventos centrales

Por Redacción

RíO DE JANEIRO, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - ¡Faltan menos de 100 días para la JMJ Río2013! Y para celebrar este momento, que es un hito en la preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, fue realizado el videoclip Meet in Brasil.

El video (http://www.youtube.com/watch?v=CDN1YIbuQMU&list=UUZ1hPX91fVxU-63Lw_YaXpA&index=2), grabado en la playa de Copacabana, es escenario de tres eventos centrales.

Inspirado en la idea del vídeo Meet in Madrid, producido para la JMJ Madrid2011, el clip convoca a los jóvenes de todo el mundo a participar en la JMJ. La realización del mismo contó con la participación de unos 50 voluntarios de diferentes parroquias y movimientos de la ciudad, sea entre los que bailaron y los que participaron en la producción.

Es uno de los últimos videos puestos a disposición en la página de los clip sobre el evento (http://www.youtube.com/user/jmjrio2013). Otros explican por ejemplo qué sucede cuando se llega al aeropuerto.

Según una de las productoras, Juliana Frazão, toda la producción Meet in Brasil fue realizada para reforzar la invitación a todos los jóvenes a que se encuentren en Brasil.

“La gente quiso aprovechar para recordar: '¡Nos encontramos en Brasil!’, y en Copacabana, donde van a ser algunos actos centrales. Es tarjeta-postal de Río de Janeiro, es el alma de Río”, explicó.

Juliana también destacó que los bailes fueron producidos a partir de dos coreografías, aprendidas por los jóvenes a través de las redes sociales.

La música, que es homónima del vídeo y fue cedida para la JMJ Río2013, y compuesta por la cantante y compositora española Eva García.

Según Eva, ella quiso transmitir con la música el mensaje de esperanza y alegría del joven que va a encontrar a Jesús, un mensaje de fe y de unidad.

“Quien ha participado en una JMJ sabe que en esos días uno se puede aproximar al espíritu de Jesucristo de una manera muy viva y personal".

La primera parte de la canción habla sobre el profundo deseo de tener este encuentro con Jesús. En el primer canto WYD, The World Youth Day is here! (JMJ, la Jornada Mundial de la Juventud está aquí!), ese deseo se convierte en una realidad. Dios está realmente alegre de ver sus hijos juntos y por eso derrama sus gracias. La última parte de la canción habla sobre la alegría de estar unidos y de poder mostrar a Dios que somos parte del cuerpo de su Iglesia”, explicó.

Uno de los voluntarios que participaron de la grabación fue Carlos Clei, más conocido como Jacaré de los Patins, que bailó la música sobre ruedas. Clei resaltó que quiso estar en el clip para “ser parte de la familia de Dios”. “Mi intención es formar parte de este grupo maravilloso de la JMJ, para Jesús y para Dios, y hacer un homenaje al papa. El Jacaré de los Patins está aquí para pasar esta energía maravillosa al Brasil maravilloso y al mundo”, afirmó.

La joven Maria Carolina estaba muy animada al participar en este momento, bailando por primera vez. “Menos mal que la Jornada Mundial de la Juventud vino aquí a Río. Comencé a bailar ahora en la Iglesia y espero bailar varias veces aquí en la Jornada”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Venezuela: ''Servidores en la caridad pastoral y ministros de la reconciliación''
Carta a los sacerdotes del obispo de San Cristóbal Mario Moronta

Por Mario Moronta

SAN CRISTóBAL, 17 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores, en este momento dificil por el que traviesa Venezuela, la carta que el obispo de San Cristóbal ha dirigido a los sacerdotes, en vistas a la próxima fiesta del Buen Pastor, el 21 de abril.

*****

A MIS HERMANOS SACERDOTES DEL PRESBITERIO DE SAN CRISTOBAL

¡La paz de Cristo Resucitado y Buen Pastor esté con todos Ustedes!

El próximo 21 de abril la Iglesia conmemora el Domingo del Buen Pastor. Además de que se nos invita a orar por las vocaciones, considero que es una hermosa oportunidad para recordar que hemos de ser imagen viva del Pastor Bueno por excelencia. Me dirijo a todos ustedes para reafirmar mi afecto y comunión en el ministerio eclesial que hemos recibido y así también pedir luces para todos nosotros a fin de que actuemos como pastores buenos de nuestra grey diocesana.

Francisco, el Papa de la Nueva Evangelización, en la Misa Crismal del pasado Jueves Santo, hizo referencia a nuestro trabajo como pastores, que requiere de una estrecha comunión con quienes deben recibir nuestro servicio pastoral. De hecho, empleó una hermosa imagen al invitarnos a “oler a ovejas”. Esto tiene que ver muy directamente con nuestra total dedicación al pueblo de Dios para poner en práctica lo que nos enseña el Evangelio: conocer a todas las ovejas y ser conocidos por ellas (Cf. Jn 10,15).

Desde esta perspectiva, quisiera hacerles llegar mi palabra en estos tiempos particularmente difíciles que estamos viviendo en Venezuela y, por tanto, también en nuestra región. Momentos que exigen, por otro lado, no sólo la conciencia de ser pastores de toda la grey, sino también servidores en la caridad pastoral y ministros de la reconciliación.

Se ha podido corroborar, por los resultados electorales más recientes, que se ha agudizado la polarización: el país se encuentra dividido en dos grandes grupos. Por las noticias que hemos podido recibir y ver, por las dificultades ya conocidas y ante la declaratoria de no aceptación de los resultados electorales por uno de los candidatos y la no aceptación del conteo post-electoral del otro, se ha agudizado la tensión existente y ha habido algunas consecuencias nada deseables. A esto se añade el verbo encendido y hasta incendiario de los líderes de las diversas opciones políticas, que no favorecen en nada.

Muchas personas se preguntan, y nosotros también ¿cuál es el papel de los pastores en esta situación? Sin dejar de tener, de acuerdo a la conciencia, nuestra propia opinión, como nos lo ha pedido muchísimas veces la Iglesia, nos toca ser prudentes y no identificarnos con ninguna línea político-partidista. No olvidemos que la inmensa mayoría de los que simpatizan con cada una de las opciones políticas enfrentadas en estos momentos son católicos y miembros de la Iglesia. Sin acepción de personas son fieles de nuestras comunidades. Somos pastores de todos y cada uno de ellos; no de un grupo con el que simpatizamos más. Y esto debe hacerse sentir ahora más que nunca. No resultará fácil, pues cada quien querrá llevarnos a su propio terreno. Pero el terreno en el que nos debemos mover es el de la caridad pastoral y promover entonces la reconciliación de todos. No resultará fácil y al hacerlo podremos recibir todo tipo de críticas, incomprensiones y acusaciones. Allí está nuestra tarea más importante: el ministerio de la reconciliación.

¿Cómo hacerlo? Ciertamente que con la ayuda y la luz del Espíritu Santo. Así podremos ejercer nuestro ministerio. Es necesario alimentarnos con la oración, la Palabra y la Eucaristía y ante posturas de creciente confrontación socio-política por parte son católicos, los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia han de ser un medio que nos ayuden a iluminar a todos en sus luchas sociopolíticas. También allí encontraremos las luces necesarias y la fortaleza para salir al encuentro de nuestros hermanos. Precisamente, si en algún momento es urgente ir al encuentro de las ovejas es ahora, para resguardarlas en el redil. Sin distingos, sin discriminaciones, a fin de hacerles entender que todos somos hermanos aún con las diferencias de pensamiento. Es necesario que todos sean capaces de escucharse sin temores los unos a los otros. Este es un paso importante para la reconciliación.

El Proyecto Diocesano PARROQUIA PARTICIPATIVA, COMUNIDAD DE COMUNIDADES, es un gran instrumento para ello. Hoy es necesario convocar a todos al encuentro fraterno para allí buscar las soluciones a los graves problemas que estamos y deberemos enfrentar en el futuro cercano. Por eso, nuestras comunidades parroquiales, nuestras comunidades eclesiales de base, nuestras instancias eclesiales han de ser lugar de encuentro y de acogida para todos. El Papa Francisco nos dice al respecto: "En este momento necesitamos apostar por la cultura del encuentro, una cultura que supone que el otro tiene mucho para darme. Toda persona puede aportarnos algo, y toda persona puede recibir algo de nosotros".

Nos tocará reanimar, reforzar y reafirmar nuestra vocación de hermanos, por el hecho de ser hijos de Dios. Durante todos estos días, como ha sido siempre, hemos de ir a “sanar corazones afligidos”, proteger la grey de quienes quieran dividirla o desviarla por senderos de violencia e invitarles a que sean capaces de demostrar que son discípulos de Jesús en la práctica del amor fraterno. Por eso, que nuestras homilías, catequesis, liturgias, encuentros comunitarios no sean causa de disgusto y división sino impulso motivador al crecimiento como personas y el compromiso con la construcción de una sociedad más fraterna y llena de los valores del Evangelio. En esta misma línea es urgente promover espacios para un diálogo que no busca apabullar al que no piensa igual, sino escuchar y aprender de lo que tiene para aportar.

A los dirigentes políticos debemos pedirles que diriman todos los asuntos, siempre en sintonía con sus simpatizantes pero siguiendo lo que indica el ordenamiento jurídico. Los dirigentes políticos, en todas sus actuaciones tienen el deber de educar “políticamente” a toda la ciudadanía.  Pedirles de corazón que no inviten a la violencia con su verbo incendiario o con comportamientos y actitudes sectarias. Los dirigentes del Gobierno deben realizar en estos tiempos su voluntad de diálogo. Los poderes públicos deben abrir las posibilidades de todos los ciudadanos para ser escuchados y atendidos en sus reclamaciones y saber que la protesta, cívica y ciudadana, es una voz que deben escuchar, ya que son servidores de la ciudadanía en general.. Y todos los dirigentes, los de la oposición y los del Gobierno deben buscar también encontrarse teniendo como horizonte el que son servidores del mismo pueblo.

Como pastores de nuestra Iglesia, nos corresponde la tarea, pues, de invitar a la paz, al encuentro y a la superación de las dificultades mostrándonos hermanos. Para ello, debemos valernos de todos los medios: las predicaciones, las apariciones en la radio y la TV, las redes sociales… A través de estos medios, así como de los encuentros que hemos de propiciar debe manifestarse nuestra voluntad de ser auténticos pastores, a imagen de Cristo el Señor. Demostremos que nuestro único interés es el Evangelio, por el cual hemos sido consagrados al servicio de todos, sin acepción de personas. Tengamos también muy presente que la Doctrina Social de la Iglesia es un instrumento muy privilegiado para la formación ciudadana de nuestra gente.

Al saludarles fraternamente, les invito para que nuevamente reafirmemos nuestra vocación de pastores buenos, para lo cual hemos sido configurados a Cristo Sacerdote. Es lo que necesita hoy nuestra gente y es lo que nos pide Dios y la Iglesia.

Con mi afectuosa bendición y la reiteración de mi aprecio fraterno.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba