Mensaje a la 105ª Plenaria de la CEA

El Papa pide a los obispos argentinos que desarrollen una pastoral en clave misionera

 

En un mensaje dirigido a la 105ª Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, el papa Francisco pidió este martes a los obispos de su país que toda la pastoral sea «en clave misionera», al recordarles que «debemos salir de nosotros mismos hacia todas las periferias existenciales y crecer en parresía».

18/04/13 9:27 AM


(VR) «Una Iglesia que no sale, a la corta o a la larga, se enferma en la atmósfera viciada de su encierro. Es verdad también que a una Iglesia que sale le puede pasar lo que a cualquier persona que sale a la calle: tener un accidente. Ante esta alternativa, les quiero decir francamente que prefiero mil veces una Iglesia accidentada que una Iglesia enferma», advirtió.

En un mensaje remitido a los obispos que participan de la 105ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, que se desarrolla en la casa de ejercicios El Cenáculo-La Montonera, de Pilar, el pontífice sostuvo que «la enfermedad típica de la Iglesia encerrada es la autorreferencial; mirarse a sí misma, estar encorvada sobre sí misma como aquella mujer del Evangelio. Es una especie de narcisismo que nos conduce a la mundanidad espiritual y al clericalismo sofisticado, y luego nos impide experimentar la dulce y confortadora alegría de evangelizar».

Francisco les agradeció «por todo lo que hacen y por todo lo que van a hacer», rogó al Señor que «nos libre de maquillar nuestro Episcopado con los oropeles de la mundanidad, del dinero y del 'clericalismo de mercado', y volvió a pedirles, como es su costumbre, que recen por él, «para que no me la crea y sepa escuchar lo que Dios quiere y no lo que yo quiero».

«Rezo por Ustedes. Un abrazo de hermano y un especial saludo al pueblo fiel de Dios que tienen a su cuidado. Les deseo un santo y feliz tiempo pascual. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide».