ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 18 de abril de 2013

La frase del día

El amor físico es un instinto natural, como el hambre y la sed; pero la permanencia del amor no es un instinto.

André Maurois, novelista y ensayista francés (Elbeuf, 1885 - Neuilly-sur-Seine, 1967)

 


Francisco papa

Francisco responde a una carta de las Madres de Plaza de Mayo
El santo padre comparte el dolor de tantas madres y familias que trágicamente perdieron a sus seres queridos en ese momento de historia argentina

Santa Sede

El portavoz del Vaticano premiado como el mejor comunicador del año
El Allianz al padre Federico Lombardi ''por estar siempre al servicio de la información''

Mirada al mundo

Sanando Nuestra Ciudad
Servicio Interconfesional en la catedral de la Santa Cruz de Boston

Las remesas de los emigrantes pobres ayudan más que la cooperación de los países ricos
Estudio de un profesor de Estudios Africanos de la Universidad de Hong Kong

¡Verdaderamente vive el Señor!
Mensaje de los obispos bolivianos al término de su Plenaria

Veinte años de existencia, comunión y entrega
Se cumplen cuatro lustros del Foro de Laicos de España

Colombia y la negociación de paz con las FARC: el exembajador plantea sus dudas
''El borrón y cuenta nueva les daría impunidad y replantearían sus posiciones''

El conflicto olvidado de la República Centroafricana
El caos reina en uno de los países más pobres de la tierra, algo que no interesa a los medios

Santa María

A Lourdes en nave para el Año de la Fe
Nueva peregrinación programada en agosto

Catequesis para la Familia

Ayudar a crecer: No hay educación sin un encuentro verdadero
Catequesis para toda la familia

Familia

Comienza la Semana Diocesana de la Familia en Granada
Del 21 al 28 de abril

Comunicación

Se abre la inscripción para el Congreso Mundial de SIGNIS 2013
El tema se centrará en la Cultura de Paz

El Credo más bello del mundo está en Monreale, Sicilia
Afirma el vaticanista Sandro Magister

Bioética

Derogar las leyes del aborto o ''matrimonio igualitario''
Piden obispos uruguayos en su Plenaria

España: Luces y sombras de la futura ley de aborto anunciada por el ministro de Justicia
Afirma la asociación Profesionales por la Ética

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Andrés Hibernón
«Una sencilla vida de entrega, colmada del amor de Dios»

Comentario al Evangelio

Pastores como el Buen Pastor
Comentario al evangelio de Domingo 4º de Pascua/C

Foro

Venezuela: ''Esta esperanza no es quimera''
Un análisis del exrector de la Universidad Católica Andrés Bello

Flash

Resúmenes de la Catequesis del papa en Youtube
De la Parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón, España

''El Tesoro de mi Primera Comunión''
La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ofrece un regalo solidario

Documentación

El recuento de todos los votos, aceptado por el electo, reforzaría su autoridad y tranquilizaría a la población
Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana por la paz social y política del país


Francisco papa


Francisco responde a una carta de las Madres de Plaza de Mayo
El santo padre comparte el dolor de tantas madres y familias que trágicamente perdieron a sus seres queridos en ese momento de historia argentina

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco respondió el 10 de abril a una carta que le envió el 21 de marzo pasado la Asociación de las Madres de Plaza de Mayo, con una misiva firmada por Monseñor Antoine Camilleri, subsecretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados.

En la misma recuerda que “el santo padre comparte su dolor y de tantas madres y familiares que han padecido y padecen la pérdida trágica seres queridos en ese momento de historia argentina”.

Y recuerda el empeño asumido por Francisco en otra herida existente: “erradicar la pobreza en el mundo de modo que cese del sufrimiento de tantas personas que pasan necesidad”. Por ello pide oraciones por quienes son responsables del bien común, para que Dios les ilumine sobre cómo “erradicar la pobreza en el mundo de modo que cese del sufrimiento de tantas personas que pasan necesidad”.

La carta inicia: “Apreciada señora Bonafini. Me complace acusar recibo de su atenta carta del pasado 21 de marzo, que Ud. ha tenido la bondad de dirigir a Su Santidad Francisco, con ocasión de su elección a la Sede de San Pedro”.

“A este respecto cumplo gustoso con el encargo de hacerle llegar la gratitud del Santo Padre por su amable escrito, así como por los nobles sentimientos que lo han motivado”, se lee en el segundo párrafo de la carta firmada por el número dos del Vaticano para la Relaciones con los Estados.

El la misiva monseñor Camilleri prosigue recordando el empeño tomado por Francisco contra la pobreza y el hambre en el mundo: “El papa corresponde a esta delicada atención, pidiendo a Dios fuerza para luchar --desde el ministerio que acaba de asumir-- para erradicar la pobreza en el mundo de modo que cese del sufrimiento de tantas personas que pasan necesidad”.

“Su santidad –añade la misiva-- valora y aprecia mucho a quienes están cerca de los más desfavorecidos y se esfuerzan por ayudarlos, comprenderlos y salir al encuentro de su justas aspiraciones”.

Y reza a Dios para que iluminen a los responsables de la lucha a la miseria: “En su oración suplica asimismo que ilumine a los que son responsables del bien común para que combatan el flagelo de la miseria con medidas eficaces y equitativas y solidarias”.

Al concluir la carta dice: “Estimada señora el Santo padre comparte su dolor y de tantas madres y familiares que han padecido y padecen la pérdida trágica seres queridos en ese momento de historia argentina”.

“Con afecto –concluye la misiva-- les imparte una particular bendición como sino esperanza y aliento a la vez que pide el favor de que recen y hagan rezar por él.

Con mis cordiales saludos en Cristo. Mons. Antoine Camilleri, subsecretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El portavoz del Vaticano premiado como el mejor comunicador del año
El Allianz al padre Federico Lombardi ''por estar siempre al servicio de la información''

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - El Premio Mejor Comunicador del Año se lo llevó el padre Federico Lombardi, director en el Vaticano de la Oficina de Prensa, de la Radio y hasta hace poco del centro televisivo.

Y no es para menos, baste recordar el aplauso final en el 'media center' que le hicieron los cientos de periodistas presentes, agradecidos por la información brindada en el período que fue desde la renuncia de Benedicto XVI, pasando la sede vacante y el cónclave, hasta la elección del papa Francisco.

Durante este período el padre Lombardi se hizo acompañar por dos portavoces, uno en idioma español, monseñor José María Gil Tamayo; y el padre Thomas Rosica para inglés y francés.

En la Oficina de Prensa se inscribieron más de cinco mil periodistas para seguir el cambio de pontificado, además de los aproximadamente 400 fijos que siguen las conferencias de prensa y que son corresponsales para los diversos países del mundo.

Veinte días antes de la renuncia de Benedicto XVI, el sistema de información del Vaticano fue reforzado con algunos cambios.

Benedicto XVI nombró el 22 de enero a monseñor Dario Edoardo Viganò como nuevo director para el Centro Televisivo Vaticano, que tomó el puesto del padre Federico Lombardi. También a un segundo vicedirector para la Sala de Prensa de la Santa Sede, Angelo Scelzo, para la acreditación de los operadores de video y para ayudar al actual vicedirector, el padre Ciro Benedettini.

Se unificaron así todos los permisos en la Sala de Prensa del Vaticano, permitiendo una mayor coordinación y facilitando la labor de los periodistas, incluso los ya acreditados, que cuando necesitaban realizar servicios de video o fotográficos debían solicitarlo al dicasterio de las Comunicaciones Sociales. Evidentemente la Oficina de Prensa se preparaba para los días que estaban por llegar, aunque no todos lo supieran.

El galardón le ha sido otorgado esta mañana en el ámbito de la reunión de los directores de comunicación de esa compañía, presente en más de 70 países y con ochenta millones de clientes en todo el mundo.

Entre las motivaciones del premio, Allianz señala que el padre Lombardi “representa la clave para entender e interpretar la Santa Sede con gran cultura y experiencia, sin querer hacerse protagonista” y añade que el director de la Oficina de Prensa ha estado siempre “al servicio de la información, sea de la parte de quien la tiene como del que la solicita”.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede, situada en Vía della Conciliazione a unos cien metros de la Plaza de San Pedro, cuenta con el auditorio Juan Pablo II, en donde se realizan las conferencias de prensa, con una capacidad para unas 300 personas.

La calidad de la información se percibió también en el último Sínodo de lo Obispos, sobre la Nueva Evangelización para la Transmisión de la Fe con las intervenciones on line, que permitieron seguir muy de cerca el evento.

El 20 de febrero de 1939 se creó la Oficina de Información de L’Osservatore Romano y se le confió la tarea de transmitir información a los periodistas acreditados.

En 1966 la Oficina de Prensa, que había sido creada como organismo informativo del Concilio Vaticano II, absorbió la primera oficina y empezó a funcionar como Oficina de Prensa de la Santa Sede a cargo de la Pontificia Comisión para las Comunicaciones Sociales.

Según las nuevas directrices aprobadas por Juan Pablo II y comunicadas por carta por la Secretaría de Estado el 28 de mayo de 1986, la Oficina de Prensa de la Santa Sede "es la oficina de la Santa Sede encargada de difundir las noticias referentes a los documentos del Sumo Pontífice y a la actividad de la Santa Sede" y, por tanto, "en la realización de su trabajo goza, al igual que L’Osservatore Romano, la Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano, de su propia autonomía operativa".

La Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana del 28 de junio de 1988, en el n. 43, confirma que la Oficina de Prensa es "la oficina especial", dependiente de la Primera Sección de la Secretaría de Estado que publica y divulga "las informaciones oficiales referentes a los documentos del Sumo Pontífice y a la actividad de la Santa Sede".

El Vatican Information Service (V.I.S.) fue creado el 28 de marzo de 1990 en el ámbito de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Sanando Nuestra Ciudad
Servicio Interconfesional en la catedral de la Santa Cruz de Boston

Por Redacción

BOSTON, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - Con la asistencia del presidente Barack Obama y su esposa Michelle, se celebró en la catedral de la Santa Cruz de Boston, Estados Unidos, una ceremonia interconfesional, llamada "Sanando Nuestra Ciudad", para rezar por las víctimas y damnificados del atentado que se produjo el lunes, cerca de la línea de meta del Maratón de la ciudad norteamericana.

El servicio religioso, según informa la página web de la Archidiócesis de Boston, contó con la participación de diversos líderes de confesiones religiosas.

Abrió la ceremonia la música de “Praise to the Lord, the Almighty” y otras piezas interpretadas durante la ceremonia --según informaba el programa- fueron “My Life Flows on in Endless Song”,“Up to the Mountain”, “America the Beautiful”.

Las palabras iniciales de bienvenida y apertura de la oración fueron pronunciadas por la reverenda Liz Walker Roxbury, de la Iglesia Presbiteriana. También saludó el metropolitano Methodios, de la Iglesia grecoortodoxa de Boston.

En las oraciones y reflexiones, participaron el alcalde de Boston Thomas M. Menino; el gobernador de Massachusetts Deval L. Patrick; Nasser S. Wedaddy, presidente del Consejo Interconfesional de Nueva Inglaterra; reverendo Roberto Miranda, pastor senior de la Congregación León de Judá, Roxbury; reverenda Nancy S. Taylor, ministra senior & CEO, de la Old South Church, Boston. Así como el presidente Barack H. Obama.

El rabino Ronne Friedman, del Temple Israel, Boston, leyó el Salmo 147:3

El evangelio de Mateo 5:1-12 fue leido por el obispo John M. Borders III, pastor senior de la Morning Star Baptist Church, Mattapan.

El cardenal Seán O’Malley, OFM Cap, arzobispo de la ciudad, hizo una reflexión e impartió también la bendición final.

Obama, que asistió junto a su mujer Michelle, vestidos sobriamente en tonos de azul, procuró con sus palabras tranquilizar al país y prestar toda la atención a los afectados por la tragedia.

La preocupación aumentó con la detección de cartas enviadas a funcionarios de Washington con sustancias sospechosas, dos de ellas dirigidas a Obama y al senador republicano Roger Wicker, respectivamente.

Obama y su esposa Michelle llegaron a Boston el jueves por la mañana. Una multitud se había congregado ante la catedral de la Santa Cruz. Los Obama se sentaron al lado del gobernador de Massachusetts Deval Patrick, que ha sido alabado por su pronta respuesta al atentado. El presidente oyó también al alcalde de Boston, Thomas Menino, elogiar la respuesta de la ciudad.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a los periodistas que viajaron con Obama en el avión que este tenía previsto visitar a algunos de los heridos, como también a las primeras personas que reaccionaron para ayudar a las víctimas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las remesas de los emigrantes pobres ayudan más que la cooperación de los países ricos
Estudio de un profesor de Estudios Africanos de la Universidad de Hong Kong

Por Redacción

ROMA, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ya es sabido y no solamente en África, sino en todos los países en vías de desarrollo, Latinoamérica incluida. Sucedió también cuando los europeos de sur iban a trabajar en Alemania u otros países de norte, aunque en ese período la cooperación internacional estaba menos presente: Las remesas de los emigrantes pobres ayudan más que la cooperación de los países ricos. Además porque los inmigrantes envían el dinero a sus parientes para necesidades muy concretas.

Lo indica hoy una noticia publicada por la agencia de noticias MISNA, que pone en evidencia un estudio realizado por el ghanés Adams Bodomo, profesor de Estudios Africanos en la Universidad de Hong Kong.

Según los cálculos de Bodomo, en el 2010 (el último año en el que fue posible obtener datos confiables), las remesas sumaban 51.800 millones de dólares, mientras las ayudas para el desarrollo ofrecidos por los gobiernos de Europa y Norte América no superaban los 43 mil millones.

El estudio indica, más allá de las cifras que ya son elocuentes, que el mayor valor de las remesas es su capacidad de responder a necesidades reales. “Son más eficientes –señala el estudioso– porque se basan en informaciones más precisas. Un migrante que vive en el exterior sabe qué necesita su familia en África, ya sea dinero para pagar los gastos escolares, para construir una casa o iniciar una actividad económica”.

En la categoría de las ayudas tomadas en consideración no figuran las donaciones de las monarquías de Golfo para construir escuelas o mezquitas, ni acuerdos comerciales que prevén la construcción de carreteras por parte de empresas chinas a cambio de provisión de materias primas a Pekín.

A la larga, sin embargo, las remesas de los migrantes africanos podrían tener un valor aún mayor. “Cerca del 12% del dinero enviado por la diáspora a través de canales financieros oficiales –calcula Bodomo– es tragado por los costos bancarios”. Más que sobre las ayudas del exterior, afirma el investigador, “los gobiernos deberían promover la reducción de estas tarifas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


¡Verdaderamente vive el Señor!
Mensaje de los obispos bolivianos al término de su Plenaria

Por Redacción

LA PAZ, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - ¡Verdaderamente vive el Señor! Afirmaron los obispos de Bolivia en su mensaje final, dado a conocer el martes 16 de abril, tras haber celebrado su asamblea plenaria en la que analizaron diferentes temas de la realidad social del país como la defensa de la vida, la situación de los recintos penitenciarios y privados de libertad, TIPNIS [Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure, un área protegida que es Parque Nacional], la violencia familiar e inseguridad ciudadana que preocupa al episcopado. 

Asimismo se refirieron al caminar pastoral de la Iglesia en Bolivia y a los acontecimientos eclesiales que en este tiempo viven como pueblo de Dios. 

Los prelados anunciaron la realización del V Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en Tarija en el mes de julio de 2015, precedido por los Congresos diocesanos del próximo año 2014 en todo el país. El lema “Pan partido para la vida del mundo”, escriben los obispos bolivianos, nos inspira a acercarnos a la mesa del Señor para alimentarnos con el pan eucarístico, el pan de vida y compartirlo en solidaridad con todos los hermanos, para vivir la unidad y la misión. 

“La vida que Jesús nos has obtenido es la vida en plenitud, dicen los obispos, que perfecciona nuestra existencia humana, que pone la dimensión espiritual por encima de la material, y que nos abre un horizonte esperanzador de vida eterna. A la luz de este gran don, nuestra vida adquiere un valor inestimable desde el momento maravilloso de la concepción hasta la muerte natural, don que debemos agradecer y que nadie tiene el derecho de vulnerar”. 

“Por este motivo la Iglesia siempre defendió derecho a la vida, como don de Dios inalienable. Alertamos ante intentos que atentan contra este derecho, pretendiendo promover leyes de formulaciones ambiguas sobre la vida, la juventud, el matrimonio y la familia. 

Valoramos las leyes que se están implementando para luchar en contra del flagelo de la violencia que daña especialmente a mujeres y niños. Pero consideramos totalmente necesario impulsar un cambio de mentalidad en nuestra sociedad, marcada por el machismo y la tolerancia al alcoholismo, y poner en marcha mecanismos de prevención, involucrando a la familia, a la comunidad educativa y a toda la sociedad. 

Frente a la dramática realidad de los presos en nuestro país, los obispos reiteran su solicitud de un gesto humanitario, como el indulto o la amnistía y si bien aprecien los pasos que se fueron dando en este sentido, piden que se los debe intensificar para que más hermanos detenidos puedan recuperar la libertad, hecho que tendría más eficacia si fuera acompañado por la agilización de los procesos judiciales. 

Por otro lado el mensaje de la CEB dice que “es urgente una intervención del Estado para mejorar las estructuras carcelarias y superar las condiciones inhumanas en las que viven los presos, lo cual vulnera su dignidad humana”. 

Finalmente los prelados bolivianos piden para su país un espíritu de perdón y reconciliación, “este don es particularmente necesario en nuestra sociedad que se va crispando en manifestaciones y hechos de violencia, cada vez más frecuentes a nivel social y familiar”. 

La alegría pascual concluyen los obispos “se ha desbordado con la elección del papa Francisco, hijo de esta tierra latinoamericana, que ha querido iniciar su ministerio pidiendo la oración del pueblo para que Dios lo bendiga y que nos invita a ser verdaderos discípulos misioneros, desde una Iglesia pobre al servicio de los pobres. 

“Siendo este tiempo pascual un himno a la vida, a la vida nueva en Cristo, entremos en esta corriente de auténtica renovación personal, eclesial y social, como testigos entusiastas y valientes del Espíritu de la vida, la paz, el perdón y la alegría”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Veinte años de existencia, comunión y entrega
Se cumplen cuatro lustros del Foro de Laicos de España

Por Redacción

MADRID, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - Con motivo del vigésimo aniversario del Foro de Laicos de España, uno de los integrantes de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, José Alberto Rugeles Martínez, miembro de los Heraldos del Evangelio, informa de que dicha Comisión Permanente ha dado a conocer el siguiente comunicado.

*****

El Foro de Laicos de España, en el que participamos medio centenar de asociaciones y movimientos de la Iglesia, celebra su XX aniversario.

Sí, hace veinte años atrás iniciamos una singladura, que hoy, al mirar el camino recorrido hace que nos invade un doble sentimiento. De gratitud y de renovado esfuerzo. Gratitud ante todo a Dios, que nos ha permitido llegar hasta aquí, con nuestras luces y con nuestras sombras. Con nuestras realizaciones y con nuestras carencias. Han sido veinte años de trabajo en comunicación de iniciativas llevadas a cabo por todas las organizaciones y movimientos que forman parte de esa gran familia que es el Foro de Laicos de España.

Hemos trabajado en unión con nuestros Obispos, principalmente con los que han formado parte de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, CEAS. Con ellos hemos podido dialogar y trabajar. De ellos hemos recibido orientaciones y consejos oportunos y a la vez les hemos hecho llegar el sentir y la opinión del laicado asociado.

Durante estos veinte años hemos tenido muy presente lo que enseña el documento de la CEE "Cristianos Laicos Iglesia en el Mundo, CLIM: “En un mundo secular los laicos -hombres y mujeres, niños, jóvenes y ancianos-, son los nuevos samaritanos, protagonistas de la nueva evangelización, con el Espíritu Santo que se les ha dado. El Espíritu Santo impulsa a los evangelizadores y hace que se conviertan, comprendan y acepten el evangelio que se les propone. La nueva evangelización se hará, sobre todo, por los laicos, o no se hará”.

Seguimos conscientes de nuestra tarea y como acción de gracias hemos organizado actos para conmemorar estos primeros veinte años de existencia que serán el sábado 11 de mayo en la Explanada de la Catedral de la Almudena, que es justo la que hay entre el Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Comenzará a las 10.00 con una celebración de la Palabra en distintos lenguajes, seguirá con una serie de testimonios sobre la Nueva Evangelización y terminará con la celebración de la Eucaristía a las 13.00 en la Catedral.

Terminamos este comunicado recordando las palabras del entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio en 2011: “El laico es laico y tiene que vivir como laico con la fuerza del bautismo, lo cual lo habilita para ser fermento del amor de Dios en la misma sociedad, para crear y sembrar esperanza, para proclamar la fe, no desde un púlpito sino desde su vida cotidiana. Y llevando su cruz cotidiana como la llevamos todos. Y la cruz del laico, no la del cura”.

Ser ese fermento del amor de Dios en la sociedad ha sido y continúa a siendo uno de nuestros objetivos. Nos encomendamos para continuar nuestra labor a María Madre de la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Colombia y la negociación de paz con las FARC: el exembajador plantea sus dudas
''El borrón y cuenta nueva les daría impunidad y replantearían sus posiciones''

Por H. Sergio Mora

ROMA, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - El Gobierno de Colombia está negociando en Cuba un tratado de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El 9 de abril cientos de miles de colombianos participaron en diversas ciudades de Colombia, en la marcha del Día Nacional de las Víctimas, pidiendo paz y sin olvidar a todos los que sufrieron o murieron en el conflicto armado. Según el exembajador colombiano ante la Santa Sede, "el borrón y cuenta nueva les daría impunidad y replantearían sus posiciones".

El actual presidente Juan Manuel Santos, aseguró que espera iniciar lo más pronto posible un diálogo de paz con otro de los grupos violentos, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y se han generado muchas expectativas de que se pueda llegar a un acuerdo de paz. Pocos meses atrás el cardenal Rubén Salazar en entrevista a ZENIT, en marzo del año pasado (http://www.zenit.org/es/articles/los-acuerdos-de-paz-en-colombia-son-un-proceso-que-llevara-tiempo)consideró que después de cincuenta años de sangriento conflicto no es fácil pensar que se llegue rápidamente a un acuerdo, sino más bien a un proceso de paz que va a llevar muchos años, y que con la ayuda de Dios se va a realizar en el marco de la democracia.

En el Día Nacional por las Víctimas, el actual embajador ante la Santa Sede, Germán Cardona, tras un acto en Roma le indicó a ZENIT: “Todos los colombianos estamos optimistas de que se está haciendo un diálogo serio y con todas las cartas sobre la mesa”. (http://www.zenit.org/es/articles/esperamos-al-papa-en-colombia-nos-ayudaria-a-alcanzar-la-paz).

Entretanto no todos están tan seguros de la impostación que tienen los diálogos que se realizan en La Habana. El embajador emérito ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez, consideró que existe una laguna: “se pone en el mismo plano a guerrilla y Gobierno, se propone un borrón y cuenta nueva”, y teme que sin el reconocimiento de sus delitos, por parte de quienes los cometieron, difícilmente se lograría la paz. A continuación presentamos en esta entrevista, el punto de vista del exembajador.

¿Es posible obtener la paz en Colombia a través de un diálogo con representantes de la guerrilla, a qué punto está el mismo?

--César Mauricio Velásquez: Defiendo y apoyo la paz. Basta a tanto crimen. Hay que lograr obtener la paz, el problema entretanto que se plantea es la impunidad. Me pregunto si será posible lograr una paz durable sin que quienes cometieron tantos crímenes, secuestros y asesinatos al menos reconozcan que actuaron mal. Y poniendo en igual nivel a quienes cometieron tantos delitos con un gobierno que fue elegido legítimamente por voto popular.

Es verdad al menos en teoría, ¿pero una salida política no resolvería el problema de la violencia?

--César Mauricio Velásquez: Es difícil afirmarlo puesto que como sabemos, en Colombia tenemos una realidad criminal sostenida por el narcotráfico. En los últimos años la mayoría de los grupos paramilitares y guerrilleros, han vivido de las drogas, del secuestro y de la muerte.

Si fuera un conflicto de orden político sería más simple, aquí hablamos de un problema que condenó el papa Francisco y que reseñó en el mensaje de Pascua como 'desgarrador y criminal'. No se trata de idealistas que luchaban por los pobres, y sabemos que el combustible de todo este infierno ha sido el dinero del narcotráfico. ¿Si esta gente entrara en política, sin reconocer sus delitos, cómo podremos estar seguros que no le seguirán dando su apoyo al narcotráfico desde adentro de las instituciones?

¿Entonces, cómo considera que hay que negociar la paz con estos grupos?

--César Mauricio Velásquez: Hay que enfrentar la negociación con realismo si queremos avanzar en una paz que dure. La impunidad no nos da ninguna garantía. En el proceso de paz muchos grupos paramilitares se han desarmado y quienes se han equivocado han debido enfrentar a la justicia. No se excluye disminución de penas pero seguramente no es aceptable borrón y cuenta nueva.

Quien ha matado, robado, secuestrado debe reconocer los crímenes y luego, como ha ocurrido en otros países. En este camino la actitud del Gobierno tendría que ser igual con todos los grupos criminales que participaron en el conflicto, y no privilegiar a un sector de las Farc.

¿Pero cómo se haría esto? Si las FARC reconocieran sus crímenes y obtuvieran un indulto, la legislación internacional actual lo permitiría?

--César Mauricio Velásquez: El delito político no es considerado como tal en la legislación internacional. Estamos hablando de delitos de lesa humanidad los que excluyen beneficios de amnistías o indultos. Actualmente se reconoce que no hay diferencias entre los crímenes de la izquierda, del centro o de la derecha, porque todos son crímenes. En Colombia en cambio, parece que se piensa recurrir a otra legislación para poder conceder la amnistía, el indulto o peor aún el borrón y cuenta nueva. El presidente Santos debería explicar este asunto a todos los colombianos.

De acuerdo, pero si una amnistía garantizara la paz ¿al final no valdría la pena cerrar un ojo?

--César Mauricio Velásquez: Algunos políticos y analistas han visto como un avance hacia la paz el hecho de firmar un papel, olvidar todo el pasado y concederle un futuro seguro a quienes cometieron delitos. Pero arreglarlo así, ¿es garantía de paz duradera? Las dudas son muchas. ¿Dónde quedan las víctimas de las FARC?

El borrón y cuenta nueva tal como lo podría plantear el Gobierno Santos y las FARC, como quien habla de igual a igual no es una garantía. El perdón va unido a la verdad, al arrepentimiento y a la reparación, y en los diálogos en Cuba poco se habla de esto. Ojalá el proceso se reoriente de manera que obtenga el respaldo de los colombianos. No basta con ofrecer la paz, hay que contar con el apoyo de la opinión pública.

¿Las FARC están dando garantías sobre la negociación?

--César Mauricio Velásquez: Para ellos sí, pero para los colombianos no. Mientras dialogan en Cuba sus acciones criminales continúan, así los discursos toman una dudosa credibilidad. Dejar el futuro del país en una mesa de negociación con las FARC, de espaldas a la inmensa mayoría de los colombianos, ¿será realmente un avance democrático? Baste pensar que hoy el Congreso de Colombia, elegido por el voto de los colombianos, se ha convertido en un simple espectador de estos temas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El conflicto olvidado de la República Centroafricana
El caos reina en uno de los países más pobres de la tierra, algo que no interesa a los medios

Por Redacción

MADRID, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores el relato directo de algunos seguidores y protagonistas de lo que está pasando en la República Centroafricana, el segundo país más pobre del mundo, después de Haití.

*****

La situación en la República Centroafricana es la siguiente, relata a ZENIT Fernando J. Cortiguera: A finales de diciembre pasado, un grupo guerrillero, autodenominado SELEKA (En Sango quiere decir unidos), comenzó por el norte el ataque a distintas ciudades del país.

El 11 de marzo, aprovechando que monseñor Juan José Aguirre se había desplazado a Bangui, atacaron Bangassou destruyendo la maternidad, el hospital, robando los coches de la misión católica y sembrando el pillaje en la población.

Se puede leer en primera persona en el siguiente blog lo que acaeció en Bangassou. Lo relata mi cuñado Ángel: ttp://macuyangel.wordpress.com/.

“De vuelta a la seguridad que da estar entre lo conocido, entre familiares y amigos, con nuestros seguros de enfermedad, nuestra pensión mensual, nuestra agua corriente, nuestra electricidad, nuestros medios de transporte, nuestra calefacción, nuestro aire acondicionado, supermercados y parroquias con amplios horarios para elegir…, me da un poco de vértigo y me siento abrumado, desbordado y avergonzado”, afirma Ángel.

“Salimos de República Centroafricana huyendo de la sinrazón y de la avaricia encubierta de muchos (empresas, corporaciones, estados, dictadores…), que no permiten que este país salga adelante. Cada 10 años aproximadamente ocurre algún episodio que le vuelve a hundir en la oscuridad y le hace retroceder. Un país con un deficiente sistema sanitario que no llega a todos, sin personal y sin medios; un sistema educativo no asegurado por la falta de salarios a los profesores y que permite comprar los títulos, sin medios de transporte, sin información. Un país en el que la mujer y los niños son mano de obra barata para el hombre. Atado a creencias de espíritus y brujería de manera que llegan a prevalecer sobre la razón o el afecto”, narra Ángel.

“Sólo hemos estado seis meses, pero suficiente para llenarnos de recuerdos, de nombres, de rostros…, de personas concretas con las que hemos convivido, que nos hemos saludado cada mañana, que nos han abierto su puerta y nos han hecho partícipes de su realidad, que nos han contado cómo pasan hambre, cómo no tienen para enviar a sus hijos a la escuela o para llevarles al médico, que hemos reído y comido juntos…, gentes que han creído en nosotros y que para muchos de ellos somos su esperanza de algo mejor”, añade.

“Hace poco leía que República Centroafricana era considerado el país más triste del mundo, y quizá sea esa la imagen que se queda para muchos después de todos estos acontecimientos, pero yo creo que no es así, aun en los momentos de más dolor tienen una palabra de agradecimiento y saben esbozar una sonrisa”, señala.

El 20 de marzo, cuando se precipitaban los acontecimientos que le hicieron volver a España, relataba:“Hoy, si todo sale como está previsto, pasaré la noche en Bangui. Amanece el día muy tranquilo. Son las 5,30h. Hoy no quiero sobresaltos ni nada que pueda enredar mi salida. Lavo mi última ropa. Saludo y me despido otra vez de los vecinos. Organizo y decido qué cosa llevar en cada bolsillo. Voy a tope, el pantalón con todo lo que en él llevo pesa bastante. Me acerco por la catedral para llevar unas cuantas cosas más en nuestras maletas. El abbé Alain me dice que irán en el camión de Cruz Roja a Bangui. Es un alivio porque descargo unas cuantas cosas. Grace y Achille, otro empleado del garaje, están intentando poner en marcha al menos dos de las motos que se abandonaron como viejas y estropeadas hace ya algunos años. Todos confiamos en que lo conseguirán”.

“Vuelvo a casa a dar un último adiós a todo, Kutu-kutu incluido. Son las 11,30h y todo está en calma. Por un momento me encuentro muy solo. Frente a frente Bangassou y yo. ¿Qué dejo en estos seis meses? ¿Qué me llevo? ¿Es un hasta siempre o es un hasta luego? Nunca pensé en marchar abandonando todo de esta manera. Me voy triste por la situación que dejo. Aunque las pérdidas materiales han sido grandes, no ha habido daños personales salvo la paliza a Jean Marie; bueno, siempre puede quedar alguna ruptura, desconfianza o desánimo en las personas como grupo humano. La gente no supo hacer frente y dar una buena respuesta desde el principio. Yo, al menos, me he encontrado bien estando con ellos y haciéndome visible para todos en unos momentos difíciles y en los que se han sentido totalmente desprotegidos. He notado su agradecimiento y me hace bien”.

“El avión aterrizó. Se bajaron a estirar las piernas cuatro jóvenes y una mujer, todos ellos africanos. Sin equipaje. Surgen problemas para hacer bombear el queroseno, pero por fortuna, Grace interviene y consigue que todo funcione como es debido. Finalizada la carga, oímos las voces y el ruido del motor del coche de Seleka, llegando al aeródromo. El representante de Cruz Roja, nos pidió a todos que subiésemos al avión rápidamente para evitar problemas. Ya arriba, con los motores en marcha, despegamos a las 14,45horas”.

“Todo lo que aquí cuento son hechos vividos en estos días durante el asalto y posterior saqueo de los rebeldes del Seleka a Bangassou. Es posible muy posible que haya alguna imprecisión en lo que cuento, fruto de la emoción vivida y que traté de escribirla al momento. También de los rumores que constantemente escuchábamos. En cualquier caso he tratado de narrarlo como yo lo viví momento a momento”, asegura.

“En el momento de terminar de pasar lo escrito al ordenador, es domingo 24 de marzo y estamos en Bangui a 300m del palacio presidencial de Francoise Bozizé y está siendo atacado.El 24 de marzo atacaron Bangui. El presidente Bozizé se exilió a Camerún, aunque creo que ahora anda por Sudáfrica. Uno de los cabecillas de la Seleka, Michael Djotodia se autonombró presidente, pero el pillaje y el saqueo continúan”.

La Fundación Bangassou, una ONG española, cuyo presidente es Miguel Aguirre, hermano de monseñor Juan José Aguirre, lleva trabajando en la zona con aporte de materiales donados por españoles, desde hace unos años.

“Con ellos y dado que mi hermana se encontraba allí cuando sucedieron los ataques, creamos la petición de firmas: http://www.avaaz.org/es/petition/Conseguir_la_paz_en_la_Republica_Centroafricana/ informa a ZENIT Fernando J. Cortiguera.

Esta petición, que ahora mismo ha recogido 4.463 firmas necesita más, para que la plataforma donde se aloja, pueda colocarla en primera plana y reciba más firmas. Junto con la Fundación Bangassou han enviado cientos de correos a muchos sitios y, les han llegado firmas de 30 países, siendo España la más representada.

Por este motivo, "viendo que el goteo de firmas se va ralentizando", volvieron a enviar la petición a más sitios, entre ellos a ZENIT, "a ver si la gente se da cuenta que allá, en la RCA, donde la gente está subsistiendo con casi nada (una comida al día y cuando hay algo que llevarse a la boca), necesitan el apoyo de todos".

“Oraciones ya hacemos, pero necesitamos que empiece a salir en los medios de comunicación, que la gente se entere de esta catástrofe humanitaria y se empiece a poner remedio”, concluye Fernando J. Cortiguera .

En este blog, el P. Gaetan también narra lo sucedido en la RCA: http://gaetan.blogspot.es/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa María


A Lourdes en nave para el Año de la Fe
Nueva peregrinación programada en agosto

Por Redacción

ROMA, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - A fin de que los peregrinos y las familias puedan llegar hasta Lourdes en el próximo verano europeo, la Obra Romana de Peregrinaciones (ORP por sus siglas en italiano), organiza la quincuagésimo sexta edición del viaje hacia el lugar de las apariciones de la Virgen María a Bernadette Soubirous el 11 de febrero de 1858.

Esta vez, la visita podrá hacerse en un barco que partirá de Barcelona, España. Según indican los organizadores, la idea es ofrecer al peregrino "un agradable ambiente de oración y de un compartir en grupo, en el marco del Año de la Fe".

Hasta la ciudad condal llegará también el obispo Liberio Andreatta, vicepresidente de la ORP, quien partirá con los fieles y turistas que deseen salir desde los puertos de Civitavecchia y de Alghero, a fin de llegar a Barcelona a más tardar el 25 de agosto.

Durante los días en Francia, el prelado acompañará al cardenal Agostino Vallini, vicario del papa para la diócesis de Roma, quien llegará hasta allí para presidir la misa y otros momentos dedicados a la oración y la meditación. 
 
Allí mismo, los fieles podrán participar de los mismos actos de devoción que allí se celebran, como la ceremonia de la luz de las antorchas, la procesión eucarística con la bendición de los enfermos, y luego participar en la Misa Internacional y la Misa en la Gruta de las Apariciones. 

Será también una oportunidad para vivir y conocer los signos característicos de este santuario mariano como el agua, la roca, la luz, las multitudes. 

La peregrinación tiene como fechas oficiales del 27 al 31 de agosto y además de la nave, es posible llegar a Lourdes en avión o en tren. 

Para más información (en italiano e inglés)www.operaromanapellegrinaggi.org/it/pellegrinaggi/santuari-mariani/lourdes-3-giorni-maggio
 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Ayudar a crecer: No hay educación sin un encuentro verdadero
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - A los que nos ha tocado la suerte de ser padres y de haber realizado unos estudios que nos capacitan, teóricamente, para impartir la enseñanza de determinadas áreas de conocimiento en un centro educativo, no se nos da automáticamente la habilidad de ayudar realmente a madurar a nuestros hijos y alumnos.

Se puede tener, o no, la disposición adecuada de ser padre o de ser docente. Pero eso no lo da, ni lo puede dar, la naturaleza ni los títulos. Tener vocación es algo mucho más serio y que no se puede tomar a la ligera. Ser colaboradores de Dios en la ayuda y formación de su obra más perfecta, el ser humano, no es ninguna tontería.

Por mucho que pensemos que los hijos y alumnos de hoy en día van formándose ellos solos con ayuda de sus amigos y ambiente, con el devenir de los años, con las distintas realidades y problemas que tienen que encarar y resolver, no es suficiente.

No basta, de parte de sus educadores, padres y docentes, ponerles delante una serie de contenidos para que ellos sean quiénes, a través de su esfuerzo y constancia, de su estudio y aprendizaje, consigan los frutos y las habilidades que les capacitan para afrontar con éxito las distintas situaciones de su vida.

La persona humana pide ser considerada en su dimensión relacional, en su necesidad de preguntarse acerca de las finalidades, de sentido último de lo que vive, de la trascendencia. No puede poner entre paréntesis, y mucho menos excluir, otros factores de la realidad que explican ésta y la dotan de sentido. El origen y la explicación de esta u otra fiesta o manifestación natural, artística o espiritual. Necesitamos conocer, saborear y disfrutar la realidad.

La posibilidad de ir madurando, por lo tanto, nos viene de ser capaces de asombrarnos, preguntarnos y reconocer la realidad como dotada de significado. No nos puede bastar vivir sin más sino interpretar adecuadamente lo que somos, hacemos y vivimos. Podemos estar inmersos en una experiencia pero perdidos, insatisfechos en el fondo, porque no somos protagonistas en una vivencia intensa.

Si queremos educar a hijos y alumnos hemos de considerar si optamos por un monólogo, un movimiento unidireccional, o algo totalmente distinto, dinámico y enriquecedor. Si tratamos a nuestros educandos como sujetos de premios y castigos, como si fueran animales, no nos extrañe que luego se comporten como tales, sin querer el bien por gustar del mismo.

Es preciso un riesgo educativo, el de la necesaria confrontación con la verdad y la experiencia. La mía también sí, como padre y como educador. No sólo se trata del acercamiento de alguien que posee una autoridad magisterial con otro que desea conocer, sino de un verdadero encuentro humano.

¿Quién cree ser un buen padre, educador e hijo? En una sociedad que anda carente de referencias estables, que pretende que los niños y adolescentes quemen etapas antes de tiempo, que toma la religión como un elemento extraño y aburrido, que prima la conectividad sobre el asombro y el interés sobre la gratitud,… sólo a través de un encuentro verdaderamente humano podremos ayudar, hacer crecer y madurar, nosotros, y, al mismo tiempo, a nuestros hijos y educandos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


Comienza la Semana Diocesana de la Familia en Granada
Del 21 al 28 de abril

Por Redacción

GRANADA, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - Del 21 al 28 de abril la Diócesis de Granada acoge la Semana de la familia, que, en su XI edición, se celebra con el lema “Dios y la familia” y en la que también se celebra la III Feria de la familia.

La apertura de esta Semana tendrá lugar el domingo 21, a las 12:30 horas, con la Eucaristía presidida por el arzobispo de Granada Javier Martínez, en la catedral.

La Semana de la Familia es una de las actividades más importantes a nivel diocesano que se celebran en Granada y con ella se quiere “mostrar y comunicar a la sociedad el bien que es la familia cristiana para la construcción de un mundo más humano” --informa la Diócesis--, así como mostrar “lo que la Iglesia hace a favor de la familia como comunidad de vida y amor”, explica esta Pastoral diocesana.

“La propuesta es crear un espacio para la reflexión y la profundización en la vida de familia, de que hay un futuro, hay una esperanza, que la vida merece la pena vivirla en plenitud y que eso sólo es posible cuando se construye y se fortalece a la familia”, señala la Pastoral Familiar de Granada.

A la Eucaristía del domingo 21, en la Catedral, con la que se inaugura esta Semana diocesana, le sucederán a lo largo de los días, hasta el 28 de abril, un programa de actividades con conferencias, conciertos y mesas redondas, que se llevarán a cabo en el Centro Cultural del Arzobispado, en el edificio de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, s/n).

Así, la III Feria de la familia, que se celebra en el marco de esta Semana diocesana, se presentará el lunes día 22, a las 19 horas, con una conferencia bajo el título “Redescubrir el amor conyugal”, en el que se presentará al mismo tiempo el llamado Proyecto TEA, dirigido sobre todo a adolescentes, de educación en el amor y la afectividad sexual.

Asimismo el arzobispo Javier Martínez hablará sobre la sociedad y la familia en una conferencia con el título “¿Réquiem por la familia o réquiem por la sociedad?”, el martes día 23, a las 20 horas.

Una conferencia sobre J.R.R Tolkien, autor de “El Señor de los Anillos”, una mesa redonda sobre la familia como esperanza de la sociedad, y un concierto de música especialmente dirigido a niños y jóvenes, son otras de las actividades programadas para esta Semana Diocesana de la Familia.

La XI Semana de la Familia se clausurará el domingo día 28, con una “Oración en familia” con los seminaristas diocesanos en la parroquia de San Agustín, a las 20:15 horas.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el edificio de la Curia Metropolitana (Plaza Alonso Cano, s/n), salvo la “Oración en familia”, que se celebrará en la parroquia de San Agustín. Todos los granadinos están invitados a asistir y participar en los actos.

Esta XI Semana Diocesana está organizada por la Delegación de Pastoral Familiar de Granada, en colaboración con los Movimientos Familiares de Granada, el Centro Cultural Nuevo Inicio, del Arzobispado de Granada, el Seminario Mayor “San Cecilio” y el Instituto de Filosofía “Edith Stein”-Academia Internacional de Filosofía de la Archidiócesis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Se abre la inscripción para el Congreso Mundial de SIGNIS 2013
El tema se centrará en la Cultura de Paz

Por Redacción

ROMA, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - A menos de cinco meses de la inauguración del Congreso Mundial de Signis (Asociación católica Mundial para la Comunicación), los organizadores han anunciado el inicio de las inscripciones, cuyo plazo vence el 1 de setiembre del presente año.

Según informaciones divulgadas por el Comité Organizador, los interesados pueden inscribirse también en línea a través del sitio oficial así previsto.

Esta nueva versión del Congreso, cuyo tema será "Medios para una cultura de paz: Crear imágenes con la nueva generación", tendrá como anfitriones a los comunicadores sociales católicos de El Líbano, cuya capital Beirut, hospedará a miles de hombres y mujeres del mundo que trabajan a favor de una comunicación social diferente.

Según información recogida por ZENIT, el presidente de SIGNIS, Augustine Loorthusamy, vive con expectativa la proximidad del evento, dado que este "subraya el permanente compromiso de SIGNIS con los niños y jóvenes, con la defensa de sus derechos en y a través de los medios.".

El Congreso, que explorará este tema con actividades diversas como diálogos interactivos, talleres, ponencias, una fuerte presencia joven y la participación activa de profesionales creativos de la comunicación, será ocasión también para que SIGNIS celebre sus Asambleas mundiales.

SIGNIS ofrece una tarifa de inscripción reducida para los que se inscriban de manera anticipada hasta el 1 de junio de 2013.

Para más información e inscripciones: www.signisworldcongress.net

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Credo más bello del mundo está en Monreale, Sicilia
Afirma el vaticanista Sandro Magister

Por Redacción

ROMA, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - En sus últimas audiencias generales de los miércoles, antes de renunciar al papado, Benedicto XVI había iniciado a explicar el Credo. Su sucesor, Francisco, ha decidido continuar la obra.

El Credo, afirma Sandro Magister en su página de actualidad católica, “es la primera respiración cuando nacemos como cristianos. Es una única cosa con el bautismo, se proclama en la misa dominical, es el carné de identidad del creyente”.

"La fe es así, como la decimos en el Credo --ha confirmado el papa Francisco en una reciente homilía matinal--. La fe entera sin cortes, sin descuentos, sin componendas”.

Esta es la razón que ha llevado a TV 2000, la emisora de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), en este Año de la Fe, a poner el Credo en el centro de un ciclo original de emisiones que iniciarán el 21 de abril.

Con imágenes de esa obra maestra única en el mundo que son los mosaicos de la catedral de Monreale, en Sicilia.

En doce capítulos, como los doce apóstoles, domingo tras domingo, cada artículo del Credo será narrado y ofrecido a la visión precisamente desde el interior de la catedral, iluminado por sus maravillosos mosaicos del siglo XII.

El narrador será el padre Innocenzo Gargano, monje camaldulense, maestro en Sagradas Escrituras y en los Padres de la Iglesia. Narrador porque el Credo no es una lista de dogmas. Es la historia viva del obrar de Dios con los hombres y para los hombres. “Es historia salutis con su culmen en el Cristo Pantocrator que domina el ábside de la catedral de Monreale”, afirma Magister.

Con el narrador se alternará la historiadora del arte Sara Magister, que ilustrará la letra, la iconografía de las mismas imágenes desde los estudios de TV 2000 en Roma.

Hace más de ochenta años, recuerda el vaticanista, Romano Guardini, teólogo alemán apreciado por Joseph Ratzinger y Jorge Mario Bergoglio, visitó la catedral de Monreale. Guardini asistió a los ritos de la Semana Santa en una iglesia llena y se sorprendió por la actitud de los fieles: "Las mujeres con sus pañuelos, los hombres con sus capas sobre los hombros. Por todas partes, rostros marcados y un comportamiento sereno. Casi nadie inclinado rezando solo. Todos miraban. Todos vivían en la mirada, todos se esforzaban en contemplar".

El director de TV 2000, Dino Boffo, ha dicho presentando el nuevo programa: "Los creyentes que en los últimos nueve siglos han tenido la oportunidad de dirigir la mirada hacia arriba y admirar los mosaicos de la catedral de Monreale eran la mayor parte de ellos analfabetos, pero no por ello destinados de manera inevitable a permanecer en la ignorancia. La fe se alimentaba mediante la fascinación por lo bello, lo majestuoso”.

“'Un día miraremos el bellísimo rostro del Resucitado' –recuerda Magister que ha dicho el papa Francisco a los cardenales que lo habían elegido hacia poco--. Pues bien, una anticipación de esa belleza insondable se halla, precisamente, en la bóveda del ábside de Monreale, donde convergen los mosaicos que decoran las paredes de la catedral".

Los doce capítulos de "El Credo en los mosaicos de Monreale", de media hora cada uno, se emitirán cada domingo a las 8.30 de la mañana, y en redifusión a las 15.30. El primer capítulo, el domingo 21 de abril, ilustrará el primer artículo de la profesión de fe: "Creo en Dios Padre omnipotente, creador del cielo y de la tierra". TV 2000 es visible en Italia en el canal digital terrestre 28 y en el canal satélite 142 de Sky.

Pero el programa puede verse también en streaming en todo el mundo a través de la página web de la emisora: TV 2000. Después, todos los capítulos se podrán ver en You Tube.

Fuente: http://chiesa.espresso.repubblica.it/articolo/1350502?sp=y.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Derogar las leyes del aborto o ''matrimonio igualitario''
Piden obispos uruguayos en su Plenaria

Por Redacción

MONTEVIDEO, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal del Uruguay (CEU) se reunió en su primera asamblea plenaria ordinaria de este año en la ciudad de Florida, del 10 al 16 de abril. A término de la reunión episcopal la CEU, difundieron un comunicado donde detallan la tarea y reflexión de los prelados uruguayos durante la Asamblea. 

Los prelados comenzaron dedicando un tiempo prolongado para compartir, entre otros temas, sus reflexiones y sentimientos ante los dos acontecimientos eclesiales que marcaron el comienzo de este año: la renuncia del Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco.

La renuncia de Benedicto XVI despertó en los obispos un profundo respeto, al tiempo que una honda gratitud por su rico magisterio, sus valientes decisiones e intervenciones para sanar a la Iglesia y su cercanía pastoral a América Latina, expresada en significativas visitas. 

Con respecto al papa Francisco, los obispos expresaron su alegría porque el nuevo obispo de Roma provenga de la orilla argentina del Río de la Plata que nos hermana; alientan la esperanza de que el nuevo sucesor de Pedro dé testimonio del camino de la Iglesia en América Latina y continúe animando la Nueva Evangelización, que ya ha recibido un fuerte impulso en estas primeras semanas de pontificado. 

Estos pensamientos fueron vertidos en una carta que la CEU dirigió al santo padre, manifestándole su adhesión, en la que también se expresa el anhelo de que en un futuro no muy lejano nuestro pueblo pueda alegrarse con su visita. 

Un espacio importante de la asamblea estuvo dedicado a avanzar en la elaboración de las nuevas Orientaciones Pastorales de la CEU, que marcarán las prioridades de la Iglesia en el Uruguay en el quinquenio 2014-2019. 

Aborto y matrimonio igualitario

Ante la posibilidad de convocar a un referéndum que decida si se anula la ley del aborto, los obispos recordaron su declaración del 13 de noviembre de 2012: "Los derechos humanos y este primordial derecho a la vida no pueden quedar sujetos a mayorías circunstanciales de un cuerpo legislativo o electoral", indicaron.

"Sin embargo –añadieron--, ante la situación que se ha creado, sigue siendo el deber de los laicos católicos y de los hombres y mujeres de buena voluntad aportar sus esfuerzos para procurar que nuestra legislación respete el derecho a la vida humana desde su concepción. Quedando en manos de los ciudadanos la elección de los medios que estimen oportunos, alentamos las iniciativas legítimas que busquen la derogación de esta ley".

"En caso de que, efectivamente, se convoque a una votación, la CEU hará conocer su posición en ese momento", indicaron.

Sobre la ley del "matrimonio igualitario", los obispos uruguayos recordaron que usar el término "matrimonio" para las uniones homosexuales va contra la naturaleza misma de esta institución, basada en la unión de un hombre y una mujer para formar una familia. 

"Llamar de manera igual a realidades desiguales, so pretexto de igualdad, no es justicia sino asimilaciones inconsistentes que sólo harán que se debilite todavía más el matrimonio. Constatar una diferencia real no es discriminar", advirtieron. 

Asimismo, denunciaron que esta medida pone en riesgo a los niños de convertirse en objetos, "especialmente cuando se plantea la adopción plena como un derecho de todos los matrimonios, sin tener en cuenta que debe primar el interés del propio niño de crecer, en lo posible, con una clara referencia materna y paterna". 

En el mensaje final, los obispos también exhortan a "fortalecer el papel de los fieles laicos, inmensa mayoría de los católicos, para que participan aún más activamente de la misión que Jesucristo confió a toda la Iglesia: el anuncio del Evangelio, ser levadura en la masa y sal de la tierra, ser luz del mundo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Luces y sombras de la futura ley de aborto anunciada por el ministro de Justicia
Afirma la asociación Profesionales por la Ética

Por Redacción

MADRID, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - El anuncio realizado este 15 de abril por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, coincidiendo oportunamente con la visita del presidente del gobierno Mariano Rajoy al papa Francisco, en el que promete por enésima vez que se reformará la actual regulación del aborto en España presenta luces y sombras, denuncia la asociación Profesionales por la Ética

Como explica Jaime Urcelay, presidente de esta asociación, “entre los aspectos positivos del anuncio cabe señalar que, de llevarse adelante la reforma, se rompería la cadena de falsos derechos y consecuencias de las leyes de plazos que hemos visto desarrollarse con la actual ley de aborto libre”.

“La consecuencia –según Urcelay- es que la vida del nasciturus estará más protegida y serán más efectivas las ayudas que se puedan ofrecer a la mujer desde las consultas de atención primaria”.

Los médicos “no podrán ser presionados ni se les exigirá el aborto como ejercicio de un derecho y como acto médico”.

La nueva legislación podrá propiciar el actual Código Deontológico de la Organización Médica Colegial que “obliga a los médicos a informar sobre el acceso y derivación al aborto, incluso para los médicos que se declaren objetores!.

Esta lamentable situación –denuncia Profesionales por la Ética- “convierte al médico de atención primaria en colaborador necesario para abortar”.

Otro aspecto positivo del anuncio de Gallardón, según la asociación, es que “todo discapacitado tendrá el derecho a la vida y no se le eliminará a causa de sus características físicas o psíquicas”.

Tampoco se enseñará el aborto en las facultades de Medicina, como obliga la actual normativa.

Aspectos negativos

Entre los aspectos negativos del anuncio del ministro de Justicia cabe señalar los siguientes, según Profesionales por la Ética:

-La vida de todos los seres humanos en fase intrauterina no se encontrará igualmente protegida, pues no se promociona el aborto cero y se sigue dando licencia para acabar con los más débiles.

-Aunque se establecerán controles efectivos para valorar el efecto del embarazo en la salud psíquica o física de la madre, para evitar un «efecto coladero», todo apunta a que ese supuesto para abortar va a aplicarse.

-Se hace referencia a una «regulación de la objeción de conciencia de los médicos» que conllevaría las rechazables listas negras de objetores, que no son necesarias y tienen un carácter claramente intimidatorio. «No tiene sentido --aclara Jaime Urcelay--, señalar quién no practica el aborto o dónde no se practica a no ser que se quiera iniciar una caza de brujas; por otra parte, es sabido que el 97% de los abortos se realiza en centros concertados y el 2% en centros públicos, lo que refleja el sentir de la mayoría de los profesionales, algo que debe ser valorado y respetado. La objeción de conciencia es un derecho fundamental que no puede utilizarse como pretexto para perseguir o discriminar a los médicos y otros profesionales sanitarios».

-No se hace ninguna mención al Plan de Apoyo a la Maternidad y de ayuda a los embarazos imprevistos, un aspecto que estaba en el programa del Partido Popular y que, de llevarse a la práctica, permitiría una actuación coordinada y homogénea entre los los servicios sanitarios y sociales implicados.

-Tampoco hay referencia a la supresión del capítulo educativo de la actual ley, que obliga a los centros escolares a introducir una moral sexual al gusto del gobierno de turno.

«La reforma de la ley del aborto no puede aplazarse más; no queremos más anuncios ni propósitos sino hechos reales. Hoy la ley permite asesinar inocentes y no existe de hecho la objeción de conciencia para todos los profesionales que intervienen en los diferentes momentos que conducen al aborto, lo cual convierte en la práctica nuestro ordenamiento en un sistema totalitario encubierto, ya que prima el derecho del fuerte sobre el indefenso y la libertad de conciencia no puede ejercerse», concluye Jaime Urcelay. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Andrés Hibernón
«Una sencilla vida de entrega, colmada del amor de Dios»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - Este fraile franciscano pasó su adolescencia y juventud dedicada a liberar a su familia de la pobreza en la que malvivían con las limosnas que obtenían, aunque la situación había sido bien distinta cuando él vino al mundo. Sus padres se establecieron en Alcantarilla, Murcia, España. Pero Andrés nació en la capital en 1534 en casa de un tío canónigo, lugar donde se hallaba su madre temporalmente. Unos días más tarde regresaron a la localidad. Creció familiarizado con Dios, cultivando la devoción a María y amando los principios de la fe que le inculcaron. Su padre tenía origen noble, pero una crisis económica suscitada por una pertinaz sequía le desposeyó de sus bienes. Al perder su estatus le enviaron a Valencia junto a un tío para que pudiera labrarse un porvenir. Allí trabajó como pastor de ganado hasta los 20 años. Luego decidió volver a casa. El dinero que había ganado lo reservó para la dote que su hermana precisaba para desposarse conforme a la costumbre de la época. Pero en el viaje de regreso al domicilio paterno, unos ladrones le golpearon y le esquilmaron lo que llevaba dejándole con lo puesto. En este hecho vio con claridad lo que ya se había fraguado en su espíritu: que debía ser religioso. Su trabajo en el campo no fue impedimento para que frecuentase las visitas al Santísimo, por el que tuvo gran devoción, ni mermó sus ansias de penitencia. Estaba forjado en el ayuno y en las mortificaciones; es decir, que había comenzado ya una vía de perfección. Sus virtudes eran manifiestas para quienes le conocían: mansedumbre, humildad y diligencia, entre otras muchas.

Antes de comprometerse pasó unos días en Granada acompañando a un regidor de Cartagena, alguacil mayor del Santo Oficio, que le tenía en gran estima y confianza, tanto que puso bajo su custodia cuantiosos bienes. Pero un día, sin despedirse de él, temiendo que pudiera influir en su decisión de consagrarse, partió para ingresar en el convento franciscano de Albacete perteneciente a la provincia de Cartagena donde hizo el noviciado. Aunque lo conocía, al regidor le impactó su honradez cuando vio que el beato había mantenido intactas sus valiosas pertenencias. Andrés profesó en 1557. Permaneció seis años en esa comunidad tras los cuales eligió la reforma de san Pedro de Alcántara porque tenía unas reglas más severas. Se le asignó la residencia de San José de Elche donde llegó en 1563. Acostumbrado a la pobreza y a la mendicidad, no tuvo duda de que había elegido el lugar idóneo para él. La peculiar sensibilidad de los santos descubre la finura y profundidad de la vida espiritual cuando pasa por su lado. Sus hermanos san Pascual Bailón y san Juan de Ribera, que fue arzobispo de Valencia, al ver actuar a Andrés constataban su espíritu evangélico percibiendo su grandeza en cualquier detalle. A todos les cupo la gracia de vivir esos primeros instantes de instauración del movimiento renovador. Andrés siempre encontraba unos minutos para hincarse en tierra y rezar fuera labrando la huerta, en la portería o mendigando. Era obediente, responsable, austero, prudente, discreto, puntual, abnegado incluso a pesar de la edad y los achaques, y poseía un gran sentido del honor. Su gran temple y confianza en la providencia fue especialmente ostensible en circunstancias de catástrofe en las que actuó con admirable entereza. Sentía gran veneración por los sacerdotes y debilidad por los pobres y los enfermos. Y había obtenido de sus superiores el permiso para recibir frecuentemente la comunión, algo inusual en la época.

La fama de santidad le precedía. Su piedad traspasaba los muros del convento. Era estimado por las gentes, y personas ilustres que le conocían le abrían su corazón porque era un gran maestro y confesor. Desconocía lo que era tener un minuto de ocio, sin que le reportase celestes ganancias. En una ocasión, cuando le preguntaron si la vida espiritual le había resultado tediosa alguna vez, respondió que «jamás lo sentía, porque había hecho hábito de nunca estar ocioso, con lo cual siempre se hallaba apto para la oración o contemplación». Pasó por varios conventos, todos en la zona del Levante español. Tuvo en la limosna un fecundo campo apostólico. Los pobres vieron en él un amigo y asesor; les orientaba en la búsqueda de un trabajo digno. También asistía a los que estaban en trance de morir, y contribuyó a la conversión de musulmanes a quienes conmovía con su palabra y ejemplo. Cuando le llamaban «santo viejo», respondía humildemente, sin falsa modestia: «¡Oh, que lástima! Viejo loco, sí, insensato e impertinente, pero de santo no, no». Se caracterizaba por su capacidad contemplativa, fue agraciado con muchos éxtasis y raptos que le sobrevenían en cualquier lugar, aunque suplicaba a Dios que en esos momentos le preservase de miradas ajenas. Además, recibió distintos dones: el de la bilocación y el de profecía, así como el de milagros (curación de enfermos) y la multiplicación de alimentos. Vaticinó el día y hora de su muerte cuatro años antes de que se produjera. La antigua lesión de estómago y «fluxión» ocular que venía padeciendo le causaron muchos sufrimientos. Los hermanos que permanecían a su lado cuando se encontraba en su lecho de muerte, afligidos por los dolores que soportaba, aunque los encajaba con admirable fortaleza, hubieran deseado compartirlos con él. Y al hacérselo saber, el venerable religioso manifestó: «Esto no, mis carísimos hermanos, porque estos dolores me los ha regalado Dios, y los pido y quiero enteramente para mí. Creedme, hermanos, que no hay cosa más preciosa en este mundo que padecer por amor de Dios». La devoción que tuvo en vida a María le acompañó en el momento de entregar su alma a Dios. Su deceso se produjo en el convento de San Roque de Gandía, Valencia el 18 de abril de 1602. Pío VI lo beatificó el 22 de mayo de 1791. Su cuerpo incorrupto desapareció en la Guerra Civil española. Localizados sus restos, se llevaron a Alcantarilla siendo trasladados con posterioridad a la catedral de Murcia donde se veneran.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Pastores como el Buen Pastor
Comentario al evangelio de Domingo 4º de Pascua/C

Por Jesús Álvarez SSP

ROMA, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - "En aquel tiempo dijo Jesús: Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco. Ellas me siguen, y yo les doy vida eterna. Nunca perecerán y nadie las arrebatará jamás de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es más fuerte que todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano de mi Padre. Yo y el Padre somos una sola cosa". (Jn. 10,27-30)

Las ovejas de Jesús, sus verdaderos seguidores, conocen, aman, escuchan y obedecen al Buen Pastor, y lo siguen, como las ovejas escuchan y obedecen a su pastor. Y como las ovejas están seguras de que el pastor las llevará por buenos caminos y a buenos pastos, así los verdaderos cristianos saben que Cristo los llevará por caminos seguros a las praderas eternas.

Jesús aclara qué significa ser ovejas suyas: escuchar su voz, ser conocidos y amados por él, conocerlo con un conocimiento amoroso, y seguirlo como pastor y Maestro, Camino, Verdad y Vida. "Ésta es la vida eterna: que te conozcan a Ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien Tú has enviado" (Jn 17, 3).

Seguir a Jesús es aceptar su forma de vida, sus sentimientos, sus criterios, su manera de ser, de pensar, de hacer y de amar. Es aceptarlo y acogerlo a él como Persona viva, amabilísima, presente y actuante, manteniendo con él una relación íntima, confiada, asidua, gozosa.

Pero nosotros, abusando de la libertad -don suyo-, podemos abandonar a nuestro Buen Pastor y extraviarnos con riesgo de perder la vida eterna y de arrastrar a otros a la perdición. ¡Qué tremenda responsabilidad!

El Buen Pastor ha querido la colaboración de otros “pastores”: el Papa, los obispos, los sacerdotes, misioneros, diáconos, catequistas, comunicadores, escritores, autoridades, profesores, padres de familia, amigos. Las ovejas oirán y seguirán a los pastores cuya voz y conducta reflejen al Buen Pastor. Y surgirán nuevos pastores que continúen su obra salvífica.

Solo el Buen Pastor resucitado y presente, puede dar eficacia de salvación a nuestra vida y muerte, alegrías, sufrimientos, oración, palabras, acciones, como él asegura: “Yo soy la puerta de las ovejas; quien entra por mí, encontrará pastos; pero quien entra por otra parte (con otros intereses), es ladrón y bandido” (Jn 10, 1.9). ¡Gran consigna también para la pastoral vocacional, hoy y siempre!

Por eso la primera tarea y compromiso primordial de los pastores consiste en estar unidos a Cristo, vivir en Cristo para engendrar a otros para la vida eterna. En eso consiste el éxito de la vida y misión de los pastores, pastoras y fieles. Hay que “oler a oveja” y a la vez“ser buen olor de Cristo”.

A cada uno de nosotros Dios nos ha asignado una “parcela de salvación”, para “pastorearla”, empezando por la propia familia, y colaborar con Cristo en su salvación, mediante la intimidad con Dios, la oración, el sufrimiento ofrecido, el testimonio, la palabra y la acción. Y que felices podamos orar: “Te doy gracias, Pastor bueno, porque me llamas a compartir tu misión redentora. Te suplico que las ovejas que pusiste a mi cuidado, compartan conmigo tu gloria eterna”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Venezuela: ''Esta esperanza no es quimera''
Un análisis del exrector de la Universidad Católica Andrés Bello

Por Redacción

CARACAS, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores por su interés un artículo de Luis Ugalde, ex-rector de la Universidad Católica Andres Bello de Venezuela, y exprovincial jesuita en el país caribeño, publicado hoy en el diario El Nacional, sobre el resultado de las recientes elecciones en Venezuela.

*****

Quedó en evidencia que bastante más de la mitad de los venezolanos no está de acuerdo con la propuesta gubernamental estatista-partidista. En unas elecciones sin coacción, ni miedo ni uso abusivo del poder del Estado, y con un árbitro medianamente neutral, la ventaja de la opción democrático-plural sería de varios millones de votos. Esa es la realidad que el Gobierno y todos tenemos que reconocer y desde ahí poner los remedios indispensables para sanar al país enfermo. 

Algunos puntos decisivos: 

1-Pobreza y economía. El país está atrapado por los alarmantes niveles de déficit fiscal, endeudamiento, inflación, importaciones desbocadas y exportaciones no petroleras raquíticas; escasez de productos básicos, fuga de capitales y de talentos. Estatizaciones improductivas y en quiebra y la empresa privada acosada y sentenciada a muerte por el socialismo del siglo XXI. Ello hace imposible superar la pobreza, pues sin fuerte dinámica empresarial y cuantiosas inversiones no crecerá el empleo productivo de creciente calidad. El régimen ha llevado a la economía a una ecuación económica insoluble. Lo acertado para el gobierno y el país sería la vía del Brasil, que en lo económico significa abrir las puertas con garantías jurídicas a la inversión privada productiva (no a capitales meramente especulativos), estimularla y exigirla. Pero no lo aceptarán, pues para la ideología de este gobierno, la empresa privada es el demonio y la propiedad de los medios productivos el origen y causa de todo mal. 

2-Sinceración, transparencia y eficiencia de los programas sociales. La ineficiencia gubernamental, la corrupción y el sectarismo partidista, castraron las iniciales buenas intenciones de los programas sociales y de las misiones. Hay que sincerar lo que el sectarismo partidista, la propaganda y la ideología, malamente, ha tratado de disfrazar. 

En los programas más necesarios y significativos, de educación, salud, seguridad social, no es difícil aumentar su eficiencia, transparencia y universalismo (no partidismo) hacia el logro de derechos consagrados en la Constitución. 

3-Democratización política. El país requiere señales democráticas claras e inmediatas: la liberación de exiliados y presos políticos; el abuso del Ejecutivo central tiene que atacarse de inmediato con la independencia y contrapeso de los otros poderes públicos, con una sociedad civil activada y con la autonomía de los poderes regionales y locales y la colaboración eficaz del poder central. 

También la Fuerza Armada tiene que volver desde dentro de sí misma ­con apoyo de la sociedad y del Gobierno­ a su perdido lugar, importantísimo, que le reconoce la Constitución y reclama la sociedad. 

4-Reconciliación nacional con acuerdos serios y sostenidos en temas básicos, que sólo con grandes consensos y colaboración tendrán éxito. No es posible seguir seis años más así, ni podemos resignarnos ni desear el fracaso (casi inevitable) del gobierno que nace. Se requiere un gran aliento espiritual de renovación, de reconciliación y de esfuerzo esperanzado, con hechos y políticas concretas. La violencia es una terrible enfermedad que como el cáncer va invadiendo todo. Se ha sembrado odio, descalificación y agresividad en los corazones. Son múltiples las políticas necesarias de educación, de trabajo juvenil y de disuasión de la violencia, pero ninguna como el reconocimiento de corazón de nuestra condición de hermanos que hace sagrada la vida de tu posible asesinado. 

Reconocimiento no sólo para no matarnos, sino para ser capaces juntos de poner vida donde hay muerte y miseria. 

5- Presidente educador 

El nuevo Presidente por encima de todo debiera ser educador, reeducador político a tiempo completo, con la dignidad de los más pobres por delante y la Constitución en la mano. 

Esta esperanza no es un delito ni una quimera, es una realidad de vida o muerte para el gobierno que empieza hoy. 

Es obvio que él y su ala estalinista están obcecados ideológicamente y consideran todo esto como una rendición ante el enemigo antirrevolucionario y la "derecha imperialista". Pero no hacerlo lo llevará a un suicidio político más pronto que tarde. Por eso, todos los demócratas, con Capriles y la mayoría esperanzada deben seguir unidos y activados por la vida del país. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


Resúmenes de la Catequesis del papa en Youtube
De la Parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón, España

Por Redacción

MADRID, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Parroquia de San Vicente Ferrer de Castellón, España, viene preparando unos resúmenes de las catequesis del papa Francisco, en el Año de la Fe, en breves audiovisuales de menos de cinco minutos.

Estos videos pueden verse en el siguiente enlace de Youtube: http://www.youtube.com/user/parroquiasanvicente?feature=watch.

En ese enlace también pueden verse las hasta ahora tres catequesis que sobre este tema ha impartido el papa Francisco.

Estos resúmenes pueden descargarse en formato Power Point en la página web de la Parroquia, en la siguiente dirección: http://webs.ono.com/parroquiasanvicente/puerta%20fe_1.html.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''El Tesoro de mi Primera Comunión''
La fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada ofrece un regalo solidario

Por Redacción

MADRID, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - "El Tesoro de mi Primera Comunión", es un regalo con sentido solidario, para niños que reciban a Jesús por primera vez.

Les ayudará, afirman sus impulsores, de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), “a seguir creciendo en su vida espiritual y a valorar el verdadero sentido de un día tan importante”.

Además, el importe recaudado se destinará a la publicación y distribución de material catequético para niños en países en vías de desarrollo.

El regalo consiste en un cofre lleno de pequeños-grandes tesoros: el libro Dios habla a sus hijos, con pasajes de la Biblia, que ha sido ya traducido por AIN a 140 idiomas; Mi primer Misal, que ayuda al niño a prepararse para la eucaristía; dvd El pan de Vida, de dibujos animados y divertidos relatos y canciones con el hermano Zeferino como protagonista; libro más rosario misionero; un colgante con cruz de madera y una cinta con los diez mandamientos para llevarla como pulsera, colgada en la mochila o en el estuche.

Para saber más: Regalo Primera Comunión AIN

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


El recuento de todos los votos, aceptado por el electo, reforzaría su autoridad y tranquilizaría a la población
Comunicado de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana por la paz social y política del país

Por Redacción

CARACAS, 18 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos el comunicado hecho público por los obispos de Venezuela en relación a la reciente celebración de las elecciones presidenciales en el país y el discutido resultado, puesto en duda por la oposición al chavismo.

*****

COMUNICADO DE LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA POR LA PAZ SOCIAL Y POLÍTICA DEL PAIS

1. Las elecciones del pasado domingo 14 de Abril han sido una contundente manifestación de la voluntad de nuestro pueblo de mantener la vigencia del sistema democrático tanto en la escogencia de sus autoridades como en la forma de dirimir sus diferencias políticas.

2. Los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral muestran un margen muy estrecho de diferencia de votos entre las dos grandes parcialidades políticas, manifestando así la aguda polarización política que afecta a la sociedad venezolana.

3. La paz social y política del país reclama el recíproco reconocimiento de estos dos sectores mayoritarios del pueblo venezolano, pues el desconocimiento mutuo hará inviable tanto los planes del Gobierno como los aportes alternativos de la otra parte.

4. La oposición ha solicitado al Consejo Nacional Electoral una auditoría del cien por ciento de los votos. Esta solicitud que, en principio, fue aceptada públicamente por el Presidente Electo, no desconoce la labor del CNE. Por el contrario, reforzaría su autoridad moral y daría tranquilidad a la población.

5. Como pastores y servidores de todos los católicos venezolanos, reiteramos nuestro vivo llamado a la convivencia pacífica y a la reconciliación. Esta supone que nos reconozcamos unos a otros como conciudadanos en igualdad de derechos, y recuperemos la capacidad de diálogo y encuentro, superando lo que nos divide. En este sentido, el diálogo entre los dirigentes de las partes en conflicto es un compromiso imprescindible y urgente. La Conferencia Episcopal Venezolana con la única intención de servir a todo el pueblo se ofrece para facilitar este diálogo.

6. En nombre de Dios exhortamos a los líderes políticos y sociales a desterrar el lenguaje ofensivo, denigrante e incendiario. A evitar los enfrentamientos callejeros que suelen derivar en actos de violencia y a veces de muerte. A escuchar la Palabra de Dios que los invita al diálogo y a la reconciliación como el camino para la paz social y política del país. (Cf. 2. Co. 5, 20-21).
7. Todos los cristianos estamos obligados a ponernos de parte de los más débiles, a perdonar sin reservas y a luchar para que prevalezca la unión sobre la división, el amor sobre el odio, la paz sobre la violencia y la vida sobre la muerte.

8. La protesta justa y pacífica es un derecho civil que no puede ser conculcado ni reprimido. Rechazamos absolutamente cualquier tipo de violencia. Deploramos los hechos delictivos ocurridos el pasado 15 de abril, y exigimos una investigación imparcial para sancionar a los culpables. Manifestamos nuestro pesar por la muerte de varios ciudadanos y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.
9. Oramos por nuestro querido pueblo de Venezuela. Lo ponemos bajo la protección de Cristo Resucitado y de la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Lo bendecimos de corazón en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Caracas, 17 de Abril de 2013

Emmo. Sr. Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas, Presidente de Honor de la CEV

Diego Rafael Padrón Sánchez, Arzobispo de Cumaná, Presidente de la CEV

José Luis Azuaje Ayala, Obispo de El Vigía, San Carlos del Zulia, 1° Vicepresidente de la CEV

Mario Moronta Rodríguez, Obispo de San Cristóbal, 2° Vicepresidente de la CEV, Jesús González de Zárate, Obispo Auxiliar de Caracas, Secretario General de la CEV

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba