ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 20 de abril de 2013

La frase del día

Hay mucho que saber, y es poco el vivir, y no se vive si no se sabe.

Baltasar Gracián, escritor jesuita español del Siglo de Oro (Belmonte de Gracián, 1601-Tarazona, 1658)

 


Testigos de la Fe

Gloria Estefan pide en Roma más apertura para Cuba
La cantante cubanoestadounidense habla de su fe en un video

Francisco papa

Pésame del papa por la catástrofe de West
Reza por las víctimas y daminificados

''Toda interpretación ideológica es una falsificación del Evangelio''
Dijo ayer el papa Francisco en su homilía matinal

Santa Sede

El papa Francisco hará reformas si bien lo fundamental es el fervor que está despertando
Consideraciones del cardenal Monterisi mostrando la basílica de san Pablo, tras la toma de posesión de la misma por el papa

Mirada al mundo

Argentina: El arzobispo de La Plata destaca la gran solidaridad y confianza en la Iglesia
Recibió una importante ayuda del papa Francisco con quien se entrevistó en Roma

Educación

Más de 400 centros educativos católicos de Andalucía, en pie de guerra
Contra la retirada de conciertos

En medio de la humanidad acercar el reino de Dios a esta tierra
La Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile dio inicio a su año académico

Historia

La Pasionaria cantaba coplas eucarísticas en secreto con el padre Llanos
Revelaciones del libro del jesuita Pedro Miguel Lamet sobre la amistad entre dos mitos comunistas

Libros

''Ment oberta, cor creient''
El primer libro del papa Francisco en catalán

Cine

Crítica de cine: "Cruce de Caminos"
Enfrentar un pasado

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Inés de Montepulciano
«Modelo para Catalina de Siena»


Testigos de la Fe


Gloria Estefan pide en Roma más apertura para Cuba
La cantante cubanoestadounidense habla de su fe en un video

Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 de abril de 2013 (Zenit.org) - Entrevistada en Roma por ZENIT, durante un importante encuentro mundial sobre libertad religiosa, Gloria Estefan cuenta sus raíces cubanas, el amor por su tierra, por la Virgen de la Caridad del Cobre, la falta de libertad que vive su país, su encuentro con Juan Pablo II --que le pidió que fuera a Cuba con él y ella se negó para no nublar el carácter espiritual del viaje apostólico- con las Damas de Blanco, con la bloguera perseguida Yoani Sánchez y muchas cosas más.

Para visionar el video de la entrevista: http://youtu.be/Ul58UHXU1nM.

Para leer el texto de la entrevista: http://www.zenit.org/es/articles/gloria-estefan-cada-vez-que-caridad-del-cobre-se-pone-en-la-radio-es-como-una-oracion.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Pésame del papa por la catástrofe de West
Reza por las víctimas y daminificados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de abril de 2013 (Zenit.org) - El santo padre, profundamente apenado por la destrucción causada por la explosión en la pequeña localidad estadounidense de West, pide al obispo de Austin que haga llegar sus condolencias a las autoridades civiles y a las familias afectadas.

Así se lee en un telegrama, enviado en nombre de Francisco a monseñor Joe Vasquez por el cardenal secretario de Estado Tarcisio Bertone.

"El obispo de Roma reza por el eterno descanso de las víctimas e implora la bendición, el consuelo y la paz de Dios sobre todos los que sufren, así como sobre todos los que generosamente están ayudando y asistiendo a los numerosos heridos", dice el mensaje.

Gran parte de las 14 víctimas mortales pertenecían al equipo
de bomberos, que se desplazó hasta la planta química para tratar de controlar el incendio que se había originado minutos antes de que el
complejo saltara por los aires. La explosión tuvo lugar el pasado miércoles, causó 200 heridos y destruyó 50 viviendas. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Toda interpretación ideológica es una falsificación del Evangelio''
Dijo ayer el papa Francisco en su homilía matinal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de abril de 2013 (Zenit.org) - Hay que escuchar la Palabra de Dios con humildad porque es palabra de amor, y sólo así entra en el corazón y cambia la vida. Es la síntesis de la homilía del papa Francisco en la eucaristía que celebró el viernes 19 de abril en la capilla de la residencia de Santa Marta donde reside. En esta ocasión participaron los empleados de la Tipografía Vaticana y del periódico de la Santa Sede, L’Osservatore Romano.

La conversión de san Pablo y el discurso de Jesús en la Sinagoga de Cafarnaúm fueron las lecturas bíblicas del día, que el papa destacó centrándose en la figura de Jesús que habla: habla a Saulo que le persigue, habla a Ananías, llamado a acoger a Saulo, y habla también a los doctores de la ley, a quienes les dice que quien no come su carne y no bebe su sangre, no será salvado.

La voz de Jesús –afirmó el papa Francisco– “pasa por nuestra mente y va al corazón. Porque Jesús busca nuestra conversión”. Pablo y Ananías responden con perplejidad, pero con el corazón abierto. Los doctores de la ley responden de otra manera, discutiendo entre ellos y contestando duramente las palabras de Jesús: “Pablo y Ananías responden como los grandes de la historia de la salvación, como Jeremías e Isaías. También Moisés tuvo sus dificultades: ‘Pero, Señor, yo no sé hablar, ¿cómo iré a decir esto a los egipcios?’. Y María: ‘Pero, Señor, ¡yo no estoy casada!’. Es la respuesta de la humildad, de aquel que recibe la Palabra de Dios con el corazón. En cambio, los doctores responden sólo con la cabeza. No saben que la Palabra de Dios va al corazón, no saben de conversión”.

El papa explicó quiénes son los que responden sólo con la cabeza: “Son los grandes ideólogos. La Palabra de Jesús va al corazón porque es Palabra de amor, es palabra bella y lleva al amor, nos hace amar. Estos cortan el camino del amor: los ideólogos. Y también el de la belleza. Y se pusieron a discutir ásperamente entre ellos: ‘¿Cómo puede éste darnos de comer su carne?’. ¡Todo un problema de intelecto! Y cuando entra la ideología en la Iglesia, cuando entra la ideología en la inteligencia del Evangelio, no se entiende nada”.

Son –dijo– los que caminan sólo “por el camino del deber”: es el moralismo de cuantos pretenden realizar del Evangelio sólo lo que entienden con la cabeza. No están en el “camino de la conversión, esa conversión a la que nos invita Jesús”: “Y estos, por el camino del deber, cargan todo sobre las espaldas de los fieles. Los ideólogos falsifican el Evangelio. Toda interpretación ideológica, independientemente de donde venga –de una parte o de otra– es una falsificación del Evangelio. Y estos ideólogos –lo hemos visto en la historia de la Iglesia– terminan por ser, se convierten en intelectuales sin talento, eticistas sin bondad. Y no hablemos de belleza, porque no entienden nada”.

“En cambio –dijo al concluir– el camino del amor, el camino del Evangelio, es sencillo: es el camino que han comprendido los santos”: “¡Los santos son aquellos que llevan la Iglesia adelante! El camino de la conversión, el camino de la humildad, del amor, del corazón, el camino de la belleza… Oremos hoy al Señor por la Iglesia: que el Señor la libere de cualquier interpretación ideológica y abra el corazón de la Iglesia, de nuestra Madre Iglesia, al Evangelio sencillo, a ese Evangelio puro que nos habla de amor, que lleva al amor y ¡es tan bello! Y también nos hace bellos, a nosotros, con la belleza de la santidad. ¡Oremos hoy por la Iglesia!”.

Tomado de Radio Vaticano

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El papa Francisco hará reformas si bien lo fundamental es el fervor que está despertando
Consideraciones del cardenal Monterisi mostrando la basílica de san Pablo, tras la toma de posesión de la misma por el papa

Por H. Sergio Mora

ROMA, 20 de abril de 2013 (Zenit.org) - El domingo pasado el papa Francisco tomó posesión de la tercera de las cuatro basílicas papales, la de San Pablo Extramuros. El cardenal Francesco Monterisi explicó algunos pormenores de la basílica paulina y comentó la elección del papa argentino.

ZENIT le pidió al arcipreste algunas indicaciones sobre la historia, los monjes, la tumba de san Pablo. Y también sobre la ceremonia de toma de posesión del santo padre y el fervor que despertó. Sobre la reforma de la Curia subrayó la importancia que esta se realiza para transformarse en un instrumento lo más ágil posible en manos del papa, para que ejercite su servicio petrino, especialmente para hacer llegar a Cristo y su mensaje hasta los confines del mundo. Se dijo convencido de que el papa seguirá insistiendo en la presentación de Dios como un padre, que ama al hombre, que es misericordioso y perdona, y que está dispuesto a abrir los brazos a todos sus hijos. A continuación les presentamos la entrevista.

Eminencia, usted fue arcipreste de la basílica de San Pablo hasta hace pocos meses

--Cardenal Monterisi: Sí, fue arcipreste hasta el mes de noviembre pasado, hoy lo es el cardenal James Michael Harvey.

¿Qué nos puede contar de esta basílica de la cual el papa Francisco apenas ha tomado posesión?

--Cardenal Monterisi: Por lo que se refiere a la basílica, se sabe que desde el séptimo siglo los historiadores registran la llegada de una comunidad de benedictinos junto a la basílica de san Pablo, con un abad como responsable de la abadía y de la basílica. La actual es una hermosa comunidad, con unos 24 monjes de diversos países, incluidos algunos estudiantes y novicios. Benedicto XVI desde 2005 inició reformas e instituyó un cardenal arcipreste, como en las otras basílicas papales.

¿Recientemente se realizaron obras importantes, verdad?

--Cardenal Monterisi: Cuando el primer arcipreste Andrea Cordero de Montezemolo llegó, consideró oportuno construir un edificio en el terreno al lado derecho de la basílica, para necesidades concretas. Punto de acogida de peregrinos, bar, venta de recuerdos, etc.

Otra importante edificación en los terrenos de la basílica, terminada hace pocos meses, es un pabellón del hospital pediátrico Bambino Gesú, dando testimonio de la obra de la Iglesia hacia los más pequeños.

¿También en las excavaciones arqueológicas?

--Cardenal Monterisi: Sí, porque cuando se iniciaron las obras para el nuevo edificio encontraron ruinas, y los trabajos se interrumpieron por mas de un año, mientras al Sección Arqueológica de los Museos Vaticanos procedía a identificar las ruinas y objetos. Encontraron los restos de un monasterio presumiblemente de monjas. Se sabía que entorno al año 600, había monjas al lado de la basílica, casi como guardianas de la tumba del Apóstol de las Gentes. Existe en efecto una lápida atribuida a Gregorio Magno, que lo confirma.

¿Qué más se descubrió en las excavaciones?

--Cardenal Monterisi: Como indiqué, fue entorno al 700 cuando llegaron los primeros monjes. Con el tiempo se consolidó la abadía benedictina, afiliada a la congregación cassinense. Se entendió que tuvo su mayor esplendor hacia 800, cuando el papa Juan VIII, para quitar un poco del aislamiento del monasterio, hizo construir en el paraje un poblado que fue llamado Giovannipoli, y que después desapareció.

¿Por qué San Pablo es una de las cuatro basílicas y no otras como la Santa Cruz en Jerusalén?

--Cardenal Monterisi: Fue una elección de los papas. San Pablo fue desde siempre una basílica pontificia, construida por el emperador Constantino para el papa. Por esto junto a San Pedro, Santa María la Mayor y San Juan de Letrán son llamadas basílicas constantinianas. Esta última, construida sobre tierras que eran propiedad de Constantino.

¿Y por qué san Pablo fue sepultado aquí?

--Cardenal Monterisi: San Pablo fue martirizado en las Tres Fuentes, en la zona del Acqua Salvie. Su cadáver fue llevado al cementerio más cercano, que estaba al lado de la vía Ostiense, donde aún hoy se pueden visitar algunas pocas tumbas antiguas. Con precisos estudios históricos y científicos, se ha detectado con mucha precisión que aquí estaba la tumba de san Pablo.

¿Cómo fue esto?

--Cardenal Monterisi: La primera iglesia fue construida por Constantino entorno a 330. Partía del ábside de la actual y llegaba hasta la tumba de san Pablo. Su ingreso estaba por lo tanto sobre la vía Ostiense, de la parte contraria al actual ingreso principal. Hablamos de pocos años después de la libertad concedida al cristianismo. En aquel momento, el flujo de peregrinos a la tumba de Pablo era tal, que en 380 los tres emperadores de la época, (Teodosio, Honorio y Valentiniano) consideraron necesario construir una mucho más grande, con la dimensión de la actual.

La tumba de san Pablo fue mantenida intacta, en el mismo lugar, solamente elevada al nivel de la segunda basílica.

En el tiempo del papa san León Magno, la emperatriz Gala Placidia hizo edificar el arco sobre el altar de la tumba, hacia 440. Se atribuye al mismo León Magno la iniciativa de colocar en las paredes de la basílica, los primeros medallones con las figuras de los pontífices, comenzando por Pedro.

Después fue el incendio ¿verdad?

--Cardenal Monterisi: El incendio de 1823 no dañó el mosaico del ábside, construido entorno 1200. Los mosaicos, como los artesanos, eran de Venecia. Está representado el Cristo, los santos Pedro, Pablo, Lucas y Andrés. A los pies del Cristo está la figura, pequeña, del papa Honorio III. El incendio tampoco destruyó el arco de 440.

El papa Francisco de reciente tomó posesión como de otras basílicas. ¿Siempre es así?

--Cardenal Monterisi: Tratándose de una basílica papal es normal que exista una toma de posesión del pontífice. No recuerdo si todos los papas recientes tomaron posesión como lo hizo Francisco. Todos vienen a la fiesta de la conversión de san Pablo, el 25 de enero de cada año, en la conclusión de la Semana de Oración por la Unidad de la Iglesia. El papa emérito Benedicto XVI, además, vino a San Pablo por el Año Paulino y el 28 de junio a las vísperas, si bien debido a problemas de salud no pudo volver en los últimos dos años.

¿Qué impresión tuvo, incluso ya no como arcipreste, al ver al papa que venía a San Pablo?

--Cardenal Monterisi: He experimentado una gran emoción, también porque hace poco que terminó el cónclave que le eligió y en el que participé. Era impresionante la atención que la gente daba a las palabras del papa. El sentido de alegría y la fiesta de los fieles al ver al papa fue muy tocante. También la atención del santo padre durante toda la celebración, especialmente durante la consagración y la comunión. Desde el inicio pensé que el papa Francisco imitaba con intensidad el amor que san Pablo tenía por Cristo.

¿El carisma que más le impresiona del papa Francisco?

--Cardenal Monterisi: Mi impresión es que Francisco tiene una profundidad espiritual muy intensa, muy sentida, tiene en su corazón un gran amor por Cristo.

Subrayo también su darse a los otros, ponerse en el nivel de los otros, estar cerca de la gente en el sentido espiritual. Sus metáforas son ya conocidas, como “en la Iglesia cada pastor tienen que tener olor de oveja”, para indicar su estar en medio a la gente”.

¿Qué considera más importante, las reformas que hará el papa Francisco o el fervor que ha despertado?

--Cardenal Monterisi: La salvación de las almas es la finalidad de toda la actividad de la Iglesia. La Curia y otras instituciones son un instrumento que tiene que ser lo más ágil posible, en mano al papa y los obispos, para hacer llegar a Cristo hasta los confines del mundo.

El papa Francisco seguirá insistiendo sobre Dios que ama al hombre, que es misericordioso y perdona. Se han registrado en este período muchas conversiones de personas que encontraron una Iglesia acogedora.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Argentina: El arzobispo de La Plata destaca la gran solidaridad y confianza en la Iglesia
Recibió una importante ayuda del papa Francisco con quien se entrevistó en Roma

Por Redacción

LA PLATA, 20 de abril de 2013 (Zenit.org) - Llegado de Roma, donde se entrevisto con el papa Francisco, y participó en una reunión de la Pontifica Comisión para América Latina, monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, reanudó su tradicional columna televisiva en el programa “Claves para un Mundo Mejor”(América TV), reflexionando sobre los sucesos de la trágica inundación en la capital bonaerense.

Comenzó comentando que tuvo una audiencia con el papa Francisco y que “como ustedes saben, hemos recibido una ayuda muy importante de la Santa Sede para destinar a las necesidades inmediatas de los afectados por la inundación. El encuentro con el santo padre fue gratísimo: compartimos recuerdos personales, ya que nos conocemos desde hace 35 años; pude informarlo, además sobre la acción de la Iglesia ante la emergencia que se vivió en la ciudad, y comentarle las prioridades pastorales fijadas en la arquidiócesis”.

Tras ese comentario abordó el tema de los trágicos sucesos acaecidos en La Plata, dijo que “La Plata es una ciudad que no está preparada para los cambios climáticos que hoy se están viviendo”, los problemas que surgen del Arroyo El Gato, y señalando que “no podemos sentarnos a esperar que ocurra otra inundación como ésta. Habrá que tomar las providencias necesarias”.

Afirmó que este drama permitió redescubrir al “corazón argentino, el espíritu argentino”, mediante “el impulso inmediato de solidaridad, de ayuda, tanto de particulares, como de instituciones, empresas y sindicatos. Desde el punto de vista eclesial lo hemos visto claramente, ya que desde todo el país, desde todas las diócesis se han movilizado no sólo con sus mensajes de cercanía y oración sino con sus envíos de ayuda. Ha sido una respuesta extraordinaria, de una enorme generosidad”. Valoró especialmente “la confianza del pueblo platense para con la Iglesia porque las ayudas se dirigían espontáneamente a nuestras sedes. Nuestra Catedral es un símbolo de la ciudad y entonces era lógico que allí se concentrara principalmente la ayuda. Ha sido así: la confianza ha sido depositada en la Iglesia, que se ha movilizado lo mejor que ha podido con los escasos medios de que disponemos”.

Monseñor Aguer ponderó que “la comunidad platense ha reaccionado masivamente con una generosidad extraordinaria; destacó y subrayó el papel de los jóvenes. Han sido sobre todo jóvenes aquellos que han acudido inmediatamente a ayudar”. Comentó que se notó “que la sociedad civil se ha mostrado con una desconfianza muy grande respecto del mundo político; ese es un mensaje que hay que anotar” y dijo que “ese divorcio entre sociedad civil y mundo político registró algunos hechos bastante desagradables, como fue la actitud de algunos grupos militantes que anteponían en todo caso su perspectiva ideológica y su gusto de protagonismo; esa actitud desentona ante la necesidad inmediata que se estaba viviendo. Sin embargo, esto no empaña el cuadro general. Aquí, como decía antes, se ha mostrado lo que es el corazón argentino”.

Indicó que “ahora viene el trabajo, penoso en cierto modo, de confortar, de consolar y de ayudar eficazmente a reconstruir tantos hogares. Lo que ha ocurrido tuvo como escenario las zonas céntricas, no sólo los barrios periféricos donde periódicamente hay inundaciones” y destacó sin temor a equivocarse “que esta circunstancia catastrófica ha mostrado además un refluir, una nueva manifestación de cierto nivel de pobreza estructural en muchos barrios de la periferia de nuestra ciudad. Se ha hecho evidente otra vez una deuda crónica de la sociedad argentina”.

Al final, el arzobispo de La Plata tuvo una palabra especial para recordar a quienes perdieron la vida y a sus familias. Dijo: “He dejado para el final lo más doloroso: ha habido muertos y muchos muertos a causa de esta inundación. Entonces yo quiero enviar una palabra de consuelo, de esperanza, de afecto a los familiares de esos difuntos por los cuales hemos rezado y seguiremos rezando todavía. Este es un momento tremendo para muchas familias platenses que han perdido a personas muy queridas, en circunstancias verdaderamente espantosas. Queremos hacerles llegar nuestra cercanía, nuestro amor y seguir poniéndonos a disposición para lo que podamos ayudar”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Educación


Más de 400 centros educativos católicos de Andalucía, en pie de guerra
Contra la retirada de conciertos

Por Iván de Vargas

MADRID, 20 de abril de 2013 (Zenit.org) - La batalla abierta por la Junta de Andalucía contra la educación católica concertada, lejos de acortar distancias, parece empeñada en continuar marcando mayores diferencias. 

Así, la decisión de la Consejería de Educación de revisar la política de conciertos y retirar la subvención a determinados centros educativos ha motivado que la patronal Escuelas Católicas de Andalucia (ECA) ponga en marcha la plataforma "Estamos des-concertados" (http://www.estamosdesconcertados.com/). Una interesante iniciativa con vistas a coordinar las diferentes acciones de protesta contra las medidas arbitrarias adoptadas por la administración andaluza.

La primera de estas acciones tendrá lugar el 24 de abril, a las 11,00 horas, cuando las comunidades educativas de los 418 colegios católicos adscritos a la citada patronal celebren simultáneamente un minuto de silencio. Al termino de tan significativo gesto de protesta, se leerá un manifiesto conjunto. 

Unos días después, una representación de cada uno de los centros católicos concertados entregará una carta dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "expresando la preocupación y el sentimiento de la comunidad educativa a este respecto".

Desde el Gobierno andaluz aseguran que los conciertos "se seguirán reduciendo" en los próximos años, después de que se haya decidido que en el curso 2013-2014 la subvención a la escuela concertada disminuya sustancialmente en favor de la pública.

Por su parte, las organizaciones patronales y sindicales más representativas de la educación concertada andaluza --Escuelas Católicas de Andalucía (ECA), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), SAFA, ACES y los sindicatos FSIE y USO- han suscrito ya un manifiesto en el que dicen sentirse "maltratados y discriminados" por la Junta de Andalucía, que utiliza al sector como "arma de confrontación política, sin valorar el servicio que presta". 

Patronales y sindicatos afirman también que estas "agresiones y amenazas constantes sólo crean malestar, incertidumbre, inseguridad y desaliento". Además, manifiestan su rechazo "al cierre de aulas con demanda", recordando así la eliminación de conciertos para el próximo curso, 60 unidades en toda la Comunidad Autónoma, unas 1.800 familias afectadas.

Ante esta grave situación, Escuelas Católicas de Andalucía ha confirmado que interpondrá un recurso para solicitar medidas cautelares. Asimismo, todos los centros afectados y la propia patronal están preparando la documentación necesaria para llevar el caso a la vía judicial.

Para saber más: http://www.ecandalucia.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


En medio de la humanidad acercar el reino de Dios a esta tierra
La Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile dio inicio a su año académico

Por Redacción

SANTIAGO DE CHILE, 20 de abril de 2013 (Zenit.org) - El 16 de abril la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile dio inicio a su Año Académico 2013. La ceremonia comenzó con una Eucaristía presidida por el Gran Canciller de la Universidad, Monseñor Ricardo Ezzati, en la que Fredy Parra juró como nuevo decano de la Facultad. Ocho académicos profesaron su fe ante él y la comunidad universitaria. La Lectio Inauguralis estuvo a cargo del teólogo y director de la Licenciatura de Teología, profesores Andrés Ferrada. Asistieron más de doscientas personas.

La ceremonia comenzó a las 10:00 horas en el Templo Sagrado Corazón con una Eucaristía que presidió el arzobispo de Santiago de Chile, monseñor Ricardo Ezzati y que fue coordinada por el Centro de Estudiantes de Teología.

En su homilía, monseñor Ezzati invitó a los presentes a vivir “profundamente el proyecto salvador de Dios y háganlo presente para las mujeres y hombres de nuestro tiempo. Comuniquen su propia experiencia de fe provocada por su encuentro con Cristo”.

Además precisó: “el papa Francisco dice que el pastor tiene que oler a oveja, dejen que el olor de Cristo impregne sus vidas. Es una tarea que involucra una fe profunda, pidamos hambre y sed de Dios para convertirnos en apóstoles que transmite la experiencia de un Dios que ha venido para tengamos vida abundante”.

Durante la Eucaristía, en un acto muy significativo Fredy Parra juró como nuevo decano de la Facultad de Teología. Posteriormente, ocho académicos realizaron su profesión de fe: “Quienes enseñan materias acerca de la fe y costumbres deben recibir el mandato canónico o permiso para enseñar del gran canciller o de su delegado (…) ya que no enseñan con autoridad propia, sino en virtud del mandato canónico recibido de la Iglesia". 

Al finalizar la Eucaristía, los asistentes se dirigieron al hall de la Facultad donde el decano, Fredy Parra Carrasco, les dio la bienvenida: “quiero compartir con ustedes algunas invitaciones para esta etapa de vida académica de nuestra facultad en un año especial, consagrado por la Iglesia universal a reflexionar sobre la fe, a pensar la fe”.

Asimismo, resaltó “la fe es fundamentalmente un agradecimiento a quien sostiene y da sentido a todo y a todos. Un agradecer y una alabanza constante que aprendemos juntos en la comunidad de fe, el pueblo de Dios de ayer y de hoy”. Descargar Locución Fredy Parra - Inauguración Año Académico 2013 (228.69 kB)

Después de sus palabras, fue el turno del profesor y director de la Licenciatura de Teología, Andrés Ferrada, quien dictó la Lección Inaugural. Su tema se centró en “Moisés: autoridad e historia”.

Finalmente, Marisol Cornejo, presidenta del Centro de Estudiantes, llamó en su discurso a “que nuestros ojos enamorados de Cristo que nos amó primero miren a los hombres y mujeres de hoy, habitados de Dios para que en medio de la humanidad puedan acercar el reino de Dios a esta tierra nuestra. Maria, la mujer pobre de Nazaret, nos asista”.

Entre los asistentes a la Inauguración del Año Académico de la Facultad de Teología 2013 estuvieron el rector de la Casa de Estudios, Ignacio Sánchez; el secretario general Mario Correa; la presidenta del directorio del Instituto catequístico UC, María Eugenia Carboné; el decano de Filosofía, Mariano de la Maza; la decana de Química, Bárbara Loeb, la directora del sistema de bibliotecas UC, Evelyn Didier y la jefa de la biblioteca de Teología, Javiera Bravo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Historia


La Pasionaria cantaba coplas eucarísticas en secreto con el padre Llanos
Revelaciones del libro del jesuita Pedro Miguel Lamet sobre la amistad entre dos mitos comunistas

Por Nieves San Martín

MADRID, 20 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ya hemos dado cuenta en este sitio del libro del escritor Pedro Miguel Lamet sobre su compañero jesuita, que pasó de falangista a comunista, en su larga vida, el padre José María de Llanos, cuya historia personal se confunde con las dos “españas” enfrentadas en la contienda “incivil” de 1936-1939. Ahora elegimos algunos pasajes del documentado volumen, editado por La Esfera de los Libros, sobre la amistad del “cura rojo” con la Pasionaria, figura mítica del comunismo. Lo curioso es que, siendo ya “dos viejitos”, estos dos mitos de la historia cantaban juntos coplas al “Amor de los amores”, se hacían regalitos como dos enamorados, y se dedicaban versos y postales, en una especie de amor platónico.

El padre Llanos fue una figura controvertida siempre, por carácter y modo de hacer. Intocable por orden del general Franco a quien dio los ejercicios espirituales. Criticado por unos y por otros, no pocas veces puso en aprietos a la Compañía de Jesús, como cuando su foto alzando el puño en un acto del partido comunista dio la vuelta al mundo.

Pero el padre Llanos, héroe de la resistencia ciudadana en los años del desarrollismo, defendiendo los derechos de los chabolistas de El Pozo del Tío Raimundo, inmigrados a la capital, tenía las ideas claras y el corazón puesto donde debía estar, centrado en Cristo. Al menos eso se deduce de su compleja existencia.

¿Y del aborto, qué?

Una vez, un periodista le preguntaba, para ponerle en un aprieto ético, sobre el aborto: “¿Y en el caso de un diputado católico y comunista ante una ley como la del aborto?” Respondía: “Si hubiera casos de esos, en que hubiera problema, por supuesto ante todo la fe. Y ante todo la disciplina de la Iglesia. Es decir, que en casos que no son de fe –como es la cuestión del aborto y otros--, si Roma se pronuncia en un sentido, yo antepongo lo de Roma. Si hubiera algo así, me saldría del partido, eso sin duda. La fe y Roma ante todo”.

Pero la gran estrella de esta época pecera de José María de Llanos –dice Lamet- sería Dolores Ibárruri, la Pasionaria, nacida en Gallarta en 1895, en una familia minera conservadora y carlista pobre. Ibárruri se interesó por la lucha obrera bajo la influencia de su marido, un militante socialista con el que se casó en 1915. Desde que pasó a la acción con motivo de la huelga general revolucionaria de 1917, entre los fervores de la reciente revolución en Rusia, Dolores Ibárruri fue adquiriendo prestigio como oradora y articulista política. Pasionaria es un término que ella utilizó antes para firmar al parecer en una hoja dominical. Hay quien dice que es en 1918 cuando publica su primer artículo en El Minero Vizcaíno y lo firma con el seudónimo de Pasionaria. Sea como sea, el apelativo elegido por ella tiene claras reminiscencias religiosas.

La escisión del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fundado por Pablo Iglesias, dio lugar en 1920 al nacimiento en España del Partido Comunista en el que militó Dolores Ibárruri y llegó a formar parte de su Comité Central en 1930. En 1931 se trasladó a Madrid para trabajar en la redacción del periódico del partido Mundo Obrero. Durante la guerra ascendió al segundo lugar en influencia en el partido, después de su secretario general, José Díaz.

Una vida quemada

Tras la derrota se exilió en la Unión Soviética (1939-1977). Al morir Díaz en 1942, Pasionaria le sustituyó como secretaria general del PCE, cargo del que sería desplazada por Santiago Carrillo en 1960. Mantuvo el cargo de presidenta honorífica. A su regreso a España fue elegida diputada en las Cortes por Asturias y en Madrid la conoció el padre Llanos en una fiesta del partido.

“Desde entonces no he dejado de visitarla cada quince días –escribía confidencialmente el padre Llanos--. Una mujer extraordinaria con la que hoy, a sus ochenta y seis años, me une una amistad de ancianos –no deja de traerme regalos de sus viajes a Rusia--. También vino al Pozo y en mi cuarto preside su foto como un fijo determinante de mi historia. El cura rojo, como dicen, y bien poco que he servido en mi fidelidad al partido, el cura rojo y amigo de Dolores, a quien cada quince días visito saliendo del Pozo, de donde nadie apenas me saca. Por Dolores y por mi hermana, mis salidas, ya en este estado final de una vida quemada, se reducen a ir a verlas. Y buenos disgustos que he dado a mi buenísima hermana con tanta rojez mía en esta ancianidad; pero ha terminado por encajar mi 'desvío' y seguimos bien unidos” (Confidencias, pp 137-138).

Benito García Roldán, chófer y recadero del padre Llanos le llevaba en coche a casa de la Pasionaria. El hermano Agustín Drake, en una de esas visitas, oyó decir a Pasionaria: “Yo era católica, pero un cura me quitó la fe y además me casé con un ateo. Mi sueño era ser maestra, pero no pudo ser. Teníamos hambre y yo cuidaba una niña tuberculosa”.

Llanos y Pasionaria rezaban aquellas tardes el padrenuestro en latín y cantaban viejas canciones religiosas, como “Cantemos al amor de los amores”.

Pasionaria ocultó 40 años una virgen y un crucifijo

Otro acto memorable que desvela Lamet es “el día en que organizaron un encuentro con dos religiosas reparadoras, fecha en que Dolores cumplía ochenta años. Estas madres de la calle de Fomento habían sido protegidas por Pasionaria, a la que le habían pedido que conservara un cuadro de la Virgen, y al parecer un crucifijo, para que no lo profanaran los milicianos. Pasionaria devolvió en aquel acto cuarenta años después las imágenes. Hay documentación gráfica del evento, en el que estuvo presente la periodista de TVE María Antonia Iglesias, aunque con un pacto de discreción” (reveló Agustín Drake al autor).

“A sorbos de café hilvanaban entre sonrisas viejos recuerdos, charlando de todo, pero principalmente sobre la justicia, 'la obsesión de toda su vida'. Luego cantaban –ella lo hacía en castellano y vascuence--, juveniles canciones del partido”, o canciones románticas como la del amor de los reyes Alfonso XII y María de las Mercedes.

“Me enseñó –afirma el jesuita--, a mí, el cristiano cura y amigo, cómo es preciso a los noventa años vivir 'el hambre y sed de justicia', tal como se pedía en las Bienaventuranzas”. Se lamentaba de que en el partido, por rencillas internas, la habían dejado sola.

“Tras su fallecimiento el padre Llanos concedió una entrevista al autor de este libro sobre los doce años de profunda amistad que les habían unido, insistiendo que Pasionaria estaba en el cielo, porque tenía una fe, la de luchar por la justicia y que nunca había caído en la tentación de 'convertirla'”.

Confesó y comulgó

“...hay datos bastantes fiables –escribe Lamet- que confirmarían que Dolores Ibárruri, de formación cristiana y creyente de corazón, se confesó y comulgó al final de su vida. Lo ha asegurado la madre Teresa, la monja excarmelita descalza que, como hemos referido, ha dedicado su vida al Pozo. Y su hija Amaya Ruiz Ibárruri: 'Nunca encontré ninguna discrepancia entre Dolores y José María. Quiero decir que la miraba como si fuera la Virgen Dolorosa. Decía sin dudarlo: 'Dolores tiene que ir al cielo. Estoy seguro de que allí la encontraré'”.

“Pero lo más significativo es que, cuando preguntado ante las cámaras de Televisión Española, y tras negar Llanos que pudieran participar juntos de la misma fe, acto seguido añade: 'Por lo menos externamente no pudo ser'. Lo cual corrobora que sí compartieron de alguna manera 'internamente' dicha fe, pero que resultaba muy fuerte hacer público que el símbolo por antonomasia del comunismo ateo de la Guerra Civil hubiera muerto católica, por lo que ese episodio debía quedar en el fuero fuero interno del sacerdote amigo. Él guardaría siempre ese íntimo secreto. Como una carta que hemos descubierto en sus archivos, fechada el día de Reyes de 1989. Donde, después de decirle que sabe que pide por ella 'al partir el pan', añade: 'A ver si los 'viejitos' que somos convertimos lo que nos resta de vida en un canto de alabanza y acción de gracias al Dios-amor, como ensayo de nuestro eterno quehacer'”.

Falleció el 12 de noviembre de 1989 y fue enterrada en el recinto civil del cementerio de la Almudena. El padre Llanos escribió: “Por ello y por tu sonrisa, ¡aquella tu sonrisa para siempre en mi corazón, un beso. Y de parte de tantos”.

Para saber más: http://www.esferalibros.com/libro/azul-y-rojo-jose-maria-de-llanos/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


''Ment oberta, cor creient''
El primer libro del papa Francisco en catalán

Por Redacción

BARCELONA, 20 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Editorial Claret publica Ment oberta, cor creient, del papa Francisco, el primer libro del pontífice argentino traducido al catalán.

La gran mayoría de las obras editadas sobre el papa Francisco están escritas en castellano, pero la Editorial Claret acaba de publicar en catalán Ment oberta, cor creient.

Esta obra del papa Francisco, incluye un conjunto de reflexiones y meditaciones sobre el Evangelio, la Nueva Evangelización y la situación actual de la Iglesia con el objetivo de ayudar al creyente a orientar su conducta y su camino espiritual.

Esta obra también está disponible en formato electrónico.

Para saber más: http://www.claret.cat/ca/llibre/ment-oberta-cor-creient.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


Crítica de cine: "Cruce de Caminos"
Enfrentar un pasado

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 20 de abril de 2013 (Zenit.org) - Hay noticias que ciertas personas no deberían recibir nunca... Y esto porque, o no estaban preparadas para conocerlas, o quizás les llega en un momento inapropiado. Combinaciones de este tipo pueden despertar instintos opuestos, tales como la ternura y la crueldad, o la ambición contra el deber.

Por otro lado, ¿cuántos padres quisieran dar lo mejor para sus hijos, aún cuando ya es tarde? ¿O cuántos hijos claman por tener unos minutos más a su padre, sea que esté vivo o muerto?

Entre estas categorías se mueve el filme “Cruce de Caminos” (The Place Beyond the Pines, USA 2012), que nos presenta la historia de Luke, interpretado por Ryan Gosling (London, Ontario, 1980), quien deja atrás su arriesgado oficio de motociclista de circo itinerante, al recibir la noticia de que es padre como fruto de una relación pasada con Romina, rol a cargo de Eva Mendes (Miami, 1974).

Una de las razones que lo llevan a renunciar al espectáculo y permanecer en la ciudad, es la impotencia de no haber estado al momento del nacimiento del pequeño, que hoy es atendido con holgura, y protegido con amor por el actual esposo de Romina.

Llevado por sentimientos de ira y violencia, decide por una vía rápida al margen de la legalidad, a fin de proporcionarle al niño y a la madre un bienestar que tampoco a nivel emocional está en capacidad de ofrecer.

Su descontrol lo conducirá a soprepasar límites, donde tendrá que confrontarse con la ley, que vendrá de la mano del audaz agente de la policía Avery Cross, a cargo de Bradley Cooper (Pensilvania, 1975).

Es aquí donde entra la tercera historia, desarrollada también de modo magistral por el director y guionista Derek Cianfrance (Colorado?, 1975), quien junto a Ben Coccio (Nueva York, 1975), narran un mundo paralelo, el cual no está exento de ambiciones y corrupción, así esté alzada la legalidad como bandera...

Este cruce de caminos hará que años después, las herencias de los protagonistas se encuentren, confirmando de este modo que el hombre no siempre puede dejar atrás un pasado.

Nos quedamos con dos escenas. Una es durante el bautismo del pequeño en brazos de la madre y de su nuevo padre. Hasta allí llega Luke, quien sentado en la última banca del templo contempla la ceremonia y llora ante ese, y nuevos dolores por venir.

Otra que impacta es cuando se le ve al agente de policía Cross, mediando por su ascenso... A partir de allí no se sabrá si le atormentaba más el hijo adolescente que empezaba a perder, o la mano que le dejaron estirada en aquella “negociación”.

Para conocer más del film (en inglés): focusfeatures.com/the_place_beyond_the_pines

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Inés de Montepulciano
«Modelo para Catalina de Siena»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 20 de abril de 2013 (Zenit.org) - San Raimundo de Capua, biógrafo de Catalina de Siena, es una de las fuentes principales para conocer a esta santa. Ella no ocultó su impresión al conocer los hechos extraordinarios que Dios hizo por medio de Inés, y la profundísima vida de piedad y penitencia que jalonó su existencia. En su Diálogo escribió Catalina: «La dulce virgen santa Inés, que desde la niñez hasta el fin de su vida me sirvió con humildad y firme esperanza sin preocuparse de sí misma». En Inés fueron palpables los signos de la sencillez e inocencia evangélica, muestra de que un niño no tiene doblez y de que su apertura a los más altos ideales obedece a un patrimonio legado por el Padre celestial, al que jamás se cierra; siempre está presto a manifestarse a poco que se estimule y acompañe en el camino de la fe. Si todavía hay alguien que piense que el rigor y la comprensión de una alta vida espiritual es impropia de esa edad, debería desterrar la idea.

Nació Inés Segni el 28 de enero de 1268 en Gracciano Vecchio, pequeña localidad cercana a Montepulciano. Su familia, poseedora de excelentes recursos económicos, abrazaba el credo que ella heredó, complaciéndose en el rezo de las oraciones que le enseñaron, especialmente el Padrenuestro y el Avemaría. Los recitaba en distintos momentos del día priorizando este fervoroso gesto sobre los juegos infantiles que retomaba después de haber orado devotamente. Muy niña se fijó en el tosco hábito, un «sacco», que llevaban las religiosas de su ciudad natal. Le sedujeron, porque a su corta edad ya experimentaba particular tendencia a lo espiritual. Y a los 9 años ingresó en la comunidad. Tuvo la fortuna de que sus padres se lo permitieran al ver la madurez con la que expuso su anhelo, y de ser acogida y formada por ellas. A los 12 años Inés eran tan capaz y tan virtuosa que pusieron en sus manos la administración de los bienes del monasterio. Y a los 15 fue enviada a Procena en respuesta a una demanda efectuada por las personas que tenían a su cargo el castillo de Montepulciano que solicitaban la presencia de las monjas allí. Para asumir el oficio de abadesa tuvo que ser dispensada por el papa Martín IV. El hecho de ser elegida para esta misión siendo tan joven da idea de su talla humana y espiritual. La clave de su vida era la oración continua. El trato familiar con las Personas Divinas y su devoción por la Virgen María cincelaban su espíritu con los signos indelebles de un amor que iba transfigurándola en Cristo. Era amable, humilde, sencilla, bondadosa, abnegada, con gran visión de gobierno, y mostraba en toda circunstancia paz y alegría. Al encarnar las virtudes evangélicas todo lo que decía era creíble.

Junto a Margarita, que fue su formadora, fundó otro monasterio en Montepulciano a petición de un grupo de caballeros. Con 18 años, el obispo la designó superiora del mismo. Permaneció en ese cargo veintidós años. En este nuevo convento, con su ilimitada entrega, llena de confianza en Dios, el rigor en el cumplimiento de la regla, su oración y pasión por la Eucaristía, siguió arrebatando la gracia de muchísimas vocaciones. Tuvo también preocupaciones y disgustos. En dos ocasiones viajó a Roma. Una de ellas con objeto de cercenar de raíz la ambición y afanes de poder internos. Por si fuera poco, su úlcera de estómago y habituales infecciones intestinales no le dieron excesiva tregua desde 1304, aunque ella mostraba extraordinaria fortaleza de manera incesante soportándolas con paciencia. Las noticias de su excelsa forma de vida y de la bondad que regía el monasterio que se hallaba bajo su responsabilidad fue origen de una tercera fundación que requirieron pusiese en marcha en Montepulciano, erigida con la aprobación del pontífice. Años atrás, la Virgen le había encomendado esta obra sellada con el signo de tres piedras que entregó a la religiosa. Vio en la oración que debía ser destinada a la juventud y, con la contribución económica de amigos, familiares y vecinos, abrió el convento en 1306 en ese monte en cuyas laderas moraban mujeres de vida descarriada. Eligió la regla a seguir después de tener una visión en la que se le presentaron tres santos: Agustín, Domingo y Francisco. Iban navegando en un barco y la invitaron a subir. En medio de la sobrenatural conversación, Domingo vaticinó: «Subirá a mi nave, pues así lo ha dispuesto Dios». Y el espíritu dominicano fue adoptado por ella y sus hermanas. Adornada con diversos carismas, entre otros, el de milagros y éxtasis, que comenzaron a manifestarse en su infancia, recibía también mensajes extraordinarios. En una de estas visiones, narrada por san Raimundo, la Virgen depositó al Niño Jesús en sus brazos, y parece ser que antes de entregárselo de nuevo a María, le quitó la cruz que portaba en el cuello y la conservó. En otra ocasión, tras haber contemplado el gozo del paraíso con la Virgen y los santos que entonaban Vernans Rosa (floreciendo la rosa), apareció una rosa en el lugar donde había estado hincada de rodillas. En 1316 por sugerencia de las religiosas aceptó recibir tratamiento para sus enfermedades en las termas de Chianciano. Allí siguieron obrándose prodigios. Empeoró y regresó a Montepulciano. Los últimos meses de vida los pasó animando y confortando espiritualmente a sus hermanas. Quienes la acompañaban en los postreros instantes no podían evitar la emoción. Pero Inés las consoló, diciéndoles: «Si en verdad me aman, alégrense de que voy al Padre Dios a recibir su herencia eterna. No se afanen, que desde la eternidad las encomendaré siempre». Falleció el 20 de abril de 1317. Catalina de Siena, que la denominó «madre gloriosa»,acudió a venerar sus restos treinta años más tarde. El cuerpo se hallaba (y se encuentra) incorrupto. Según narra san Raimundo, cuando Catalina hizo ademán de arrodillarse, uno de los pies de Inés cobró vida y se puso a su alcance, hecho milagroso que fue contemplado por los que se encontraban allí. Clemente VIII beatificó a Inés en 1608. Benedicto XIII la canonizó el 10 de diciembre de 1726.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba