ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de abril de 2013

La frase del día

La doctrina sin la ayuda de la gracia, aunque se derrame en los oídos, nunca bajará al corazón. Fuera hará estrépito, mas dentro nada aprovechará.

San Isidoro de Sevilla, doctor de la Iglesia (Cartagena, hacia 556 - Sevilla, 636)

 


Francisco papa

Entrevista privada entre el papa y el presidente de los médicos católicos del mundo
En la Casa Santa Marta se encontraron Francisco y José María Simón Castellví

''La Iglesia de China está en mi corazón''
Los encuentros de Francisco con el cardenal Tong cuyo anillo besó el papa. La comunidad en Hong Kong, ''Iglesia Puente'' con el continente

Santa Sede

Entender el mensaje universal de Francisco en clave política es reduccionismo
Afirmó el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Carlos Cafiero, sin citar las polémicas nacionales

Reforma de la Curia: transparencia financiera, coordinación y más que colegialidad, comunión
Afirman el profesor Carriquiry y el embajador argentino en la conferencia: ''Un papa latinoamericano. Algunas consecuencias para el continente''

Mirada al mundo

Cifras falsas de los jóvenes socialistas sobre el dinero que recibe la Iglesia católica en España
Su campaña, coincidente con la declaración de la renta, va a minar la asignación que los contribuyentes dedican, sin ser incompatible con otros fines sociales, a la comunidad eclesial

Venezuela: El cardenal Urosa rechazó amenazas y persecuciones contra empleados públicos
El arzobispo de Caracas llamó al diálogo haciéndose eco del mensaje al país caribeño del papa Francisco

Venezuela: ONG exhortaron al Consejo Electoral al recuento en pro de la paz
El Foro por la Vida denunció la suspensión de garantías de facto

Mujeres

Mayor atención a las víctimas de violencia sexual en las guerras
El observador permanente vaticano Chullikatt intervino ante Naciones Unidas

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

Misión

La vida espiritual del sacerdote
Renovar la conciencia de ser ministro de Jesucristo

Espiritualidad

La Renovación Carismática Católica de Italia celebra su 36ª Asamblea Nacional
Bajo el lema "Acogemos la Palabra con la alegría del Espíritu Santo" se reúnen del 25 al 28 de abril en Rímini


Francisco papa


Entrevista privada entre el papa y el presidente de los médicos católicos del mundo
En la Casa Santa Marta se encontraron Francisco y José María Simón Castellví

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2013 (Zenit.org) - En la tarde del pasado sábado 20 de abril, el papa Francisco recibió en audiencia privada en la Domus Sanctae Marthae, en la Ciudad del Vaticano, al presidente José María Simón Castellví. Ambos obviamente hablaron en español, dado que uno es argentino y el otro español.

El doctor Simón le habló sobre la protección de la maternidad, la práctica de la Medicina de hoy en día y sobre las actividades de la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos (FIAMC), de la que es presidente, en todo el globo.

El papa Francisco agradeció las actividades que desarrollan la FIAMC y los médicos católicos en el mundo y le encomendó al doctor Simón transmitírselo así a todos.

La fotografía tomada por un guardia suizo con el móvil del doctor Simón –observese que el papa no lleva capelina ni la faja blanca- puede verse en: https://www.facebook.com/Zenit.Agencia.de.Noticias.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''La Iglesia de China está en mi corazón''
Los encuentros de Francisco con el cardenal Tong cuyo anillo besó el papa. La comunidad en Hong Kong, ''Iglesia Puente'' con el continente

Por Redacción

ROMA, 22 de abril de 2013 (Zenit.org) - El 8 de abril en Hong Kong, en la misa celebrada en la catedral de la Inmaculada Concepción por la solemnidad de la Anunciación, el obispo local, cardenal John Tong Hon, relató de los tres breves encuentros que tuvieron lugar en Roma con el papa Francisco el día de su elección y en los días siguientes. El cardenal Tong, que fue el único cardenal chino elector del cónclave, relató que el nuevo papa dijo cuánto "la Iglesia en China estaba presente en [su] corazón".
 
Los tres breves encuentros entre el papa Francisco y el cardenal Tong ya habían sido mencionados en el periódico de la diócesis de Hong Kong, Sunday Examiner, en su edición del 6 de abril, pero fue el 8 de abril, cuando el cardenal Tong se expresó más detalladamente sobre el tema, aprovechando la homilía pronunciada en la catedral, informaba el 9 de abril la agencia Eglises d'Asie.

Las primeras palabras entre el cardenal y el recientemente elegido papa se produjeron el 13 de marzo, en la Capilla Sixtina, poco después de la quinta vuelta del escrutinio entre los cardenales y la elección del papa Francisco. Después de aceptar Francisco, los cardenales fueron cada uno a dar testimonio de su afecto a la persona del nuevo papa. El cardenal Tong entregó al santo padre una pequeña estatua de bronce de Nuestra Señora de Sheshan, réplica de la que reina en la cima del santuario mariano, cerca de la ciudad de Shanghai en la República Popular China, y conocida también bajo el nombre de Nuestra Señora de China.

Expresándose en italiano, el cardenal Tong se dirigió al papa Francisco: "los católicos en China le aman y oran por usted. Le pedimos también su amor para todos los católicos chinos; por favor, ore por nosotros". A lo que el papa respondió sonriendo: "los católicos chinos han dado grandes testimonios a la Iglesia universal”. Hablando de este intercambio, en su homilía del 8 de abril, el cardenal expresó la gran emoción que sintió: "para mi gran sorpresa, tomó mi mano derecha y besó mi anillo episcopal para demostrar su amor y devoción hacia la Iglesia en China; un gesto que me impresionó mucho".
 
Dos días más tarde, cuenta el cardenal, mientras que se dirigía temprano por la mañana el 15 de marzo, hacia la capilla de la Casa Santa Marta en el Vaticano donde se alojaba con todos sus compañeros se encontró en ese momento con el nuevo papa en el ascensor. Nuevo intercambio: "el papa Francisco me agradeció de nuevo la imagen y me dijo que la había puesto en su cuarto porque le recordaba al jesuita san Francisco Javier, que llegó [a las puertas] de China hace más de 460 años. También me dijo que no se olvidaba de orar por los católicos de China".
 
Durante la misa celebrada ese día en presencia de los cardenales, el papa evocó la figura de san Ignacio de Loyola, cuya enseñanza era no olvidar jamás los sufrimientos de Cristo "cuando estamos sumergidos en las dificultades porque así es como Dios nos ayuda a entrar en el misterio de la Resurrección". Nueva sorpresa para el cardenal Tong: hacia el fin de su homilía, el papa le dio pública y de manera totalmente inesperada las gracias por la virgencita. Un poco más tarde ese mismo día cuando el papa recibía uno por uno a los cardenales en la sala Clementina, el cardenal Tong aprovechó la ocasión para darle las gracias por "su amor y su oración" por los católicos de China...
 
La tercera y última vez de estos breves intercambios, el 20 de marzo, al día siguiente de la misa de asunción del ministerio del nuevo papa, el cardenal Tong fue a despedirse, antes de partir para Hong Kong. Dándole las gracias de nuevo, el cardenal Tong tuvo la sorpresa de ver de nuevo al papa Francisco cogerle la mano derecha y besar otra vez su anillo episcopal. En italiano, el papa le dijo las siguientes palabras: "La Chiesa in Cina è nel mio cuore" (La Iglesia en China está en mi corazón).
 
Tan sencillo como tres breves encuentros y algún intercambio de palabras, pero para el cardenal obispo de Hong Kong, los gestos y las homilías del papa Francisco" reflejan los valores del evangelio y conducen a las gentes al Señor Jesús".
 
En su homilía del 8 de abril, recordando la preocupación pastoral que tuvieron los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI por la Iglesia de China, el cardenal Tong reiteró que la comunidad católica en Hong Kong siempre estaría dispuesta a llevar la misión que le había sido confiada como "Iglesia Puente" entre los católicos en China y la Iglesia universal.

Traducido del francés por Raquel Anillo

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Entender el mensaje universal de Francisco en clave política es reduccionismo
Afirmó el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Carlos Cafiero, sin citar las polémicas nacionales

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de abril de 2013 (Zenit.org) - Francisco no es un papa que necesita de intérpretes, es un hombre que habla directamente. Su mensaje es universal y reducirlo a claves interpretativas locales es deslucirlo. Lo indicó hoy el embajador argentino ante la Santa Sede, Juan Carlos Cafiero en un desayuno de trabajo con embajadores de América Latina organizado por la española Fundación Promoción Social de la Cultura, y en la cual participaron diversos embajadores ante la Santa Sede, principalmente de países latinoamericanos.

Más allá de la satisfacción como latinoamericanos por tener un papa de nuestra región, el embajador consideró que debemos tratar “de desengancharnos de algunas claves interpretativas que son propias de la política doméstica y que a veces llevan a entender equivocadamentelo que el papa dice o quiere”.

Estó, prosiguió, es “porque la clave de la política interna para analizar e interpretar los mensajes, las palabras y gestos del papa pueden ser un reduccionismo de lo que este pontificado quiere llevar adelante”.

Y concluyó que “el mensaje del papa tienen que ser interpretado en su clave universal, tal como es dado”. Eso no significa que se refiera también a nosotros “pero si lo reduzco a una clave de una situación determinada me puede llevar a un análisis superficial y a una lectura lineal que ni siquiera está en la cabeza del papa”.

“Creo que es un papa --prosiguió el embajador argentino- que está hablando claro. No es un papa que necesita de intérpretes”, estamos “acostumbrados que es un hombre que habla directamente. Y lo que Francisco dice hay que tomarlo como lo que él está diciendo”.

Reconoció entretanto “que no hay que dejarse de sentirse aludidos como cristianos o en la sociedad”.

El embajador no dio casos concretos, pero se intuye de sus palabras, que cualquier alusión que el papa Francisco hace, desde el rechazo a la corrupción, a la ayuda a los pobres, etc, pasa a ser en algunos medios argentinos como una argumentación en pro o en contra del gobierno de la actual presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

O hechos más concretos: alguna llamada telefónica o carta de respuesta, como al gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri en la que le indica la necesidad de construir “una sociedad cada vez más fraterna, en la que nadie se sienta extraño o postergado”.

Lo mismo la misiva del papa en respuesta de la felicitación que el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti le había enviado. La carta, fechada dos semanas antes, fue publicada el día anterior al que la presidenta propuso una polémica reforma de “democratización de la Justicia”.

En cambio sobre el hecho de tener un papa latinoamericano, el embajador argentino indicó que es necesario “tomar con humildad esta etapa” porque es un “don de la Iglesia, que no podemos permitirnos desaprovechar”. Esa humildad entretanto “no significa que no se hayan dado pasos importantes desde el cónclave en adelante”.

Sus “gestos y palabras” son características de “una persona con formación jesuítica pero componente franciscano en su forma de conectarse con la realidad social que le circunda”, indicó.

Estos gestos conocidos, consideró que dicen “más que desde donde viene, hacia dónde va”. E indican “una confluencia no solo de una iglesia latinoameircana sino de una Iglesia más universal, una petición que ya estaba en las conferencias episcopales”.

Subrayó también el mensaje de los gestos, “que no son calculados, pero sí pensados porque forman parte de un estilo”. Y en ellos consideró el embajador, está la idea de la “colegialidad como un estilo de gobierno y como modo de acercarse”.

El segundo punto de hacia donde vamos es la colegialidad prevista como metodología de participación. “No solamente una herramienta de gobierno, sino una continuidad más explícita de lo que fue el Vaticano II”, dijo. En donde “al margen de la estructura vertical hay un camino de ida y vuelta y de diálogo que se ha abierto y con una gran posibilidad de futuro”.

“Ya en el último tiempo de Benedicto XVI --consideró el diplomático- hubo gestos que indicaban deseo de algunos cambios, como cuando presentó la renuncia”. También porque su lucha contra los abusos sexuales, se volvió más profunda, no porque sea una lucha solo suya, sino que se realiza dentro de la colegialidad y por lo tanto con más fuerza. “Porque la colegialidad es un modo de fraternidad en clave de gobierno”.

Y hay otros ejemplos de Benedicto XVI --consideró el embajador-- como los temas sociales, la interpelación a los poderes públicos, etc. “Eso, de un estilo más individual, ha girado hacia un estilo de colegialidad". Y esto quita “la sensación de que si algo era de un papa, otro lo pudiera cambiar, porque en cambio con la colegialidad se da más fortaleza, porque está conectado a las conferencias episcopales”, consideró.

"Y probablemente --concluyó sobre este tema-- las decisiones que se toman en la colegialidad, en la consulta, en el diálogo dan el espesor de los tiempos en los que se viven”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Reforma de la Curia: transparencia financiera, coordinación y más que colegialidad, comunión
Afirman el profesor Carriquiry y el embajador argentino en la conferencia: ''Un papa latinoamericano. Algunas consecuencias para el continente''

Por H. Sergio Mora

ROMA, 22 de abril de 2013 (Zenit.org) - El Instituto de Obras Religiosas (IOR), no puede cerrarse como parte de las reformas que planea el papa Francisco para la Curia Romana. En cambio sí es factible darle una gran transparencia. Lo indicó el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), Guzmán Carriquiry en un desayuno de trabajo con embajadores de América Latina.

El encuentro fue organizado esta mañana por la española Fundación Promoción Social de la Cultura, y participaron unos diez embajadores ante la Santa Sede, mayoritariamente de países latinoamericanos, entre los cuales como conferencista, el embajador argentino Juan Carlos Cafiero.

El IOR, comúnmente llamado (aunque erróneamente) banco del Vaticano, no puede ser cerrado “porque si lo cierran tienen que inventarse algo igual, porque de los contrario ¿cómo se hace para enviar esos millones de dólares a los seminarios de los países pobres?”, se interrogó el profesor Carriquiry-

“Hay un montón de Iglesias --prosiguió- que viven en situación de minoridad y con grandes dificultades económicas, está la Iglesia del sur del mundo que vive normalmente en situación de pobreza. ¿Entonces cómo se hace con esas sumas de dinero? Tiene que tener mecanismos con los cuales se genera aquella comunión de bienes que es propia de la Iglesia desde los Hechos de los Apóstoles.

El número dos de la PCAL, entretanto reivindicó con énfasis que “habrá que actuar con transparencia y hacer limpieza radical. Lo que ha habido de escándalo y confusión y falta de transparencia, con eso hay que acabar”.

Y sobre la propuesta de Familia Cristiana de hacer un banco ético, añadió: “Que pueda haber sistemas nuevos enhorabuena, podrá haberlos, pero hoy por hoy desmontar una estructura como la que existe para crear un sistema nuevo e imprevisible, no lo sé. De todos modos este papa nos sorprende a todos”.

Consideró que la reforma de la Curia Romana, no será algo marginal en el pontificado del papa Francisco, y lo demuestra el hecho que el santo padre ha constituido “una comisión de consulta de ocho cardenales en la que se expresa la colegialidad para reformar la Curia Romana, tres del continente americano: norte, centro y sur.

Precisó que es “un grupo de consulta. No tendrá parte decisiva en la reforma. El papa lo llama para que le aconseje. Habla con todos y en la soledad tomará la propia decisión. Es un paso impresionante hacia la reforma de la Curia Romana”.

Añadió que la reforma más importante fue la de Pablo VI, después de lo cual, y de que la misma la Curia fuera creciendo, quedando fragmentada y confusa, “nos encaminamos a una reforma que tiene que ver con la reforma del estilo del ministerio petrino”.

El gran problema hodierno, indicó es que, “cada dicasterio, es como un feudo independiente, no nos coordinamos, no hay impulsos directivos. Cada dicasterio intenta por las buenas traducir lo que quiere el papa en su ámbito”. De consecuencia, por ejemplo, el Consejo de los Laicos sabe poco lo que hace el Consejo para la Familia. O sea, “una mayor coordinación en la que los directores de dicasterios estén más cercanos al santo padre. Francisco ya los está recibiendo”.

¿Lo logrará? Quien lo conoce sabe que va a ir muy a fondo a todo, sin apuro, sin castigar a nadie y sin ni siquiera querer dar esa impresión, concluyó el secretario de la PCAL.

Y sobre la reforma de la Curia el embajador argentino añadió que, de fuentes periodísticas, se supo que en el cónclave para la elección de Bergoglio “fue determinante el compromiso de que se van a producir estos cambios”. Consideró también que hay amplia red de cardenales que desea este cambio.

El profesor Carriquiry añadió que las expectativas que estamos poniendo en el pontificado que apenas comienza “pueden ser a veces expectativas fallidas. El papa es un custodio de la gran tradición católica, del credo de la Iglesia, de la fe de la Iglesia, y quien lo conoce al cardenal Bergoglio, por formación, sabe que no va a dejar caer una pequeña gota de ese patrimonio”.

“Nosotros en la Iglesia --precisó el número dos de la PCAL- tenemos que vivir algo que es mucho más que la democracia y que la colegialidad. Es la comunión efectiva y afectiva. Una fraternidad que va más allá de las étnias, de los pueblos o de las culturas. Esa comunión que se nos pide es mucho más que democracia, porque es la comunión con Dios y con los hermanos. Y que eso implique más elementos de digamos colegialidad y democraticidad también, pero lo fundamental es edificar la comunión, porque ese es el misterio de la Iglesia presente entre los hombres”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Cifras falsas de los jóvenes socialistas sobre el dinero que recibe la Iglesia católica en España
Su campaña, coincidente con la declaración de la renta, va a minar la asignación que los contribuyentes dedican, sin ser incompatible con otros fines sociales, a la comunidad eclesial

Por Rocío Lancho García

ROMA, 22 de abril de 2013 (Zenit.org) - Los jóvenes del partido socialista han lanzado una campaña en España llamada #nuevoPAPAnuevasNORMAS, en la que presentan cifras sobre "el dinero que recibe la Iglesia". Dicha campaña afirma que "Con los 6.500 millones que recibe la Iglesia anualmente podrían evitarse los recortes dramáticos que estamos sufriendo”.

Por eso, dice el comunicado "los jóvenes socialistas consideran que la dotación que recibe la Iglesia católica de las arcas públicas sumada a sus exenciones fiscales podrían haber servido para evitar los recortes en Dependencia, Sanidad o Educación" y solicitan una "revisión de los acuerdos entre España y el Estado Vaticano".

El secretario general de Juventudes Socialistas de España (JSE), Nino Torre, en una entrevista concedida a ZENIT, cuenta como surgió la idea de la campaña: "La campaña surge como respuesta a la dramática situación que vive la población española y que se refleja aún más en la juventud de nuestro país. Vivimos tiempos de recortes durísimos que podrían evitarse en gran medida con el reajuste de ciertas partidas de los presupuestos de las arcas públicas. Concretamente, reclamamos los más de 6.500 millones de euros que recibe la Iglesia católica de partidas directas e indirectas y exenciones fiscales que podrían destinarse a educación, sanidad o dependencia ayudando a millones de personas que se ven desprotegidas.A ello le añadimos que es necesario llegar a unos nuevos acuerdos entre España y el Vaticano, dado que el papel que hoy juega la Iglesia en la sociedad española ya no es el mismo que en 1978. La respuesta a nuestra iniciativa, como esperábamos, ha sido de apoyo y suscripción por parte de un gran número de colectivos y de personas, que a título personal creen que otro modelo de distribución del dinero público es posible. Los ciudadanos españoles creen que si con estas cifras se hubiera completado el objetivo de déficit marcado por Europa para 2012 o destinado tres veces más inversión para empleo juvenil que lo que ha hecho hasta ahora Mariano Rajoy, es necesario un cambio en las políticas del Gobierno con la Iglesia".

Sobre el origen de la cifra de la que habla la campaña, 6.500 millones, explicó que "las cifras las hemos obtenido de diversos informes como “Financiación de la Iglesia Católica y gasto público” de la Fundación 1º de mayo, publicado en abril de 2012, y “Anuario de la laicidad 2012”, de la Fundació Francesc Ferrer i Guardia, que a su vez se han basado en los Presupuestos Generales del Estado.

La campaña habla sobre el incumplimiento de la Iglesia de los Acuerdos Iglesia-Estado; sobre los aspectos en concreto, Nino Torre matizó que "después de más de tres décadas con los actuales Acuerdos, la Iglesia no sólo no ha avanzado hacia su autofinanciación, como se comprometió, sino que ha aumentado su dependencia del dinero público. Pero además, es inadmisible la intromisión ideológica del colectivo en asuntos como la regulación educativa, la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo o la legislación del matrimonio. Percibir el Impuesto de Bienes Inmuebles, suprimir la impartición de religión en centro educativos públicos o dejar de financiar públicamente la enseñanza religiosa en centros concertados deben ser asuntos a tratar urgentemente. Es evidente que la sociedad española ha evolucionado desde que se firmaron los Acuerdos vigentes, y que la posición que la Iglesia ocupa en nuestra sociedad ya no es la misma que en 1978, por lo que es necesario ahondar en la separación de la Iglesia y el Estado y reformar la Constitución para definir a España como un Estado laico.

En ocasiones se habla de que la labor de la Iglesia supone un ahorro al Estado, al respecto, el secretario general de JSE expresó"nuestro profundo respeto por todas las confesiones y valoramos la labor que realizan sus voluntarios diariamente al igual que los miles de cooperantes de las ONG y organizaciones sin ánimo de lucro. Si este ahorro fuera cierto, no creo que la Iglesia católica tuviera inconveniente alguno en reflejar con transparencia sus gastos y aportaciones reales y contribuyera con los impuestos correspondientes como el resto de la ciudadanía. Desde Juventudes Socialistas les animamos a que presenten las retribuciones de sus cargos: arzobispos, obispos, sacerdotes… dado que la Iglesia es la única organización que no ha visto mermadas sus asignaciones económicas".

Los datos de la Iglesia católica

Frente a estos datos, es importante presentar también los que aportó la Conferencia Episcopal Española el 18 de febrero de este año sobre la última declaración de la Renta, correspondiente al IRPF 2011 en la queun total de 7.357.037 declaraciones fueron a favor de la Iglesia católica, lo que supone que la cantidad total recaudada por Asignación Tributaria es de 247,1 millones de euros. Teniendo en cuenta que el 23,24% de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9,1 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia, un millón más de los que asignaban en el año 2007.

En estas cifras no se incluyen aquellos contribuyentes que, obteniendo rentas sujetas a IRPF, no están obligados a hacer declaración y que según los últimos datos de Hacienda publicados, ascienden a 6,7 millones de contribuyentes.

Es importante también explicar que, como señala la CEE, el actual sistema de asignación tributaria entró en vigor el 1 de enero de 2007. Se incrementó el coeficiente al 0,7% y la Iglesia renunció a la exención del IVA vigente en algunas operaciones, lo que significaba desde esa fecha para las instituciones de la Iglesia un gasto añadido de unos 30 millones de euros (este gasto se ha incrementado en un 31% con la subida del tipo general de IVA del 16% al 21%).

Además, con el nuevo sistema, el Estado no garantiza ya ningún mínimo para el sostenimiento básico de la Iglesia. Ha dejado de existir el llamado “complemento presupuestario”, de modo que la Iglesia, para su sostenimiento, sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes y nada de los Presupuestos Generales del Estado.

"Es absolutamente falsa la cifra de 6.500 millones"

ZENIT también entrevistó a Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, para que explicara algunos aspectos importantes sobre la financiación de la Iglesia.

Barriocanal dijo que es "absolutamente falso" que la Iglesia católica reciba 6.500 millones de euros al año entre exenciones fiscales y percepción directa de las arcas públicas. Matizó que "lasretribuciones de los profesores de religión las reciben personas concretas por su trabajo, no la Iglesia. El dinero destinado a los colegios es una  prestación de servicios a la sociedad, es decir a todos los ciudadanos. Los colegios de la Iglesia se limitan a prestar ese servicio con un ahorro para el Estado de más de 3.500 millones de euros sobre el importe que le costaría si ese servicio lo tuviera que hacer la administración".

Se cuestiona mucho también el asunto de los conciertos de los colegios católicos, por eso el vicesecretario para Asuntos Económicos matizó que "los conciertos de los colegios garantizan el derecho a la libertad de educación de los padres reflejado en la constitución española y suponen un importante ahorro para la administración ya que, según datos del propio ministerio, una plaza en un colegio concertado cuesta a la administración prácticamente la mitad que la misma plaza en un colegio público, lo que ahorra al erario publico más de 3.500 millones de euros al año".

Sobre el origen del dinero que recibe la Iglesia en España, explicó que "el único dinero que recibe la Iglesia para su sostenimiento proviene de lo que los contribuyente de manera personal, deciden asignar de sus impuestos para este fin. Es una asignación personal y directa. El Estado lo único que hace es canalizar un sistema de colaboración. Si ningún contribuyente quisiera asignar, la Iglesia recibiría por este concepto 0 euros".

Si nadie marcara la casilla, la Iglesia recibiría 0 euros

Por lo tanto "marcar la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta supone destinar 7 € de cada 1000 de los impuestos teóricos a favor de la Iglesia. Ello no supone pagar más ni que Hacienda devuelva menos. Todos los contribuyentes que hacen declaración pueden asignar. Desde hace varios años, la casilla de la Iglesia es independiente de la de fines sociales, por lo que se pueden marcar ambas casillas, en cuyo caso el importe asignado total será de 1,4%, es decir, 0,7 a la Iglesia y otro 0,7 a fines sociales".

Otro de los aspectos que se toca en el campaña de Juventudes Socialistas es la revisión de los Acuerdos entre Santa Sede y España, al respecto Barriocanal explica que "el acuerdo de 1979  elimina el sistema de dotación directa con cargo a los presupuestos del Estado sustituyendo por un sistema que incluiría la manifestación personal de  contribuyente sobre su voluntar de destinar un parte de sus impuestos al sostenimiento de la Iglesia Católica. Por tanto, el sistema actual respeta plenamente lo previsto en los acuerdos."

La Iglesia ya está en la transparencia

Y en medio de este debate sobre la financiación de la Iglesia, se da a conocer la decisión del gobierno de incluir a la Iglesia en la ley de Transparencia,Acceso a la Información y Buen Gobierno. Ya ha pasado más de un año desde que elConsejo de Ministros dio luz verde al anteproyecto de dicha ley.Actualmente el texto aún se encuentra en trámite parlamentario. Las nuevas obligaciones de transparencia que el texto introducirá en la gestión de los partidos políticos, los sindicatos, las organizaciones empresariales, la Iglesia y la Coronano entrarán en vigor como muy pronto hasta septiembre.

En una rueda de prensa ofrecida el pasado viernes el obispo auxiliar de Madrid y portavoz de la Conferencia Episcopal Española Juan Antonio Martínez Camino afirmó que la Iglesia "no teme" ser incluida en la futura ley.

"La transparencia es el modo de actuar de la Iglesia con el dinero", aseguró el portavoz de los obispos en la rueda de prensa con motivo de la clausura de la 101 Asamblea Plenaria. La memoria económica que entrega al gobierno sobre la contribución que los españoles destinan mediante la casilla en la declaración de la renta es, un su opinión, una muestra de la claridad con la que ya actúa la Iglesia. "Lo sustancial de esos informes relativos al destino del dinero que los ciudadanos dan a la Iglesia a través de su declaración de la renta se hacen públicos", afirmó Martínez Camino.

El obispo negó que el dinero que el gobierno entrega a los colegios católicos sea parte de la financiación de la Iglesia. Explicó que esas partidas del Estado son para "garantizar que los padres tengan la libertad de elección del tipo de moral que quieren para sus hijos". Como, en su opinión, también hace con los centros laicos o laicistas. "No es legítimo decir que ese dinero es para la Iglesia católica. Son para los padres que quieren ejercer ese derecho". Precisó además que esa partida está registrada en cada uno de los centros docentes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: El cardenal Urosa rechazó amenazas y persecuciones contra empleados públicos
El arzobispo de Caracas llamó al diálogo haciéndose eco del mensaje al país caribeño del papa Francisco

Por Redacción

CARACAS, 22 de abril de 2013 (Zenit.org) - El cardenal arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino subrayó la "responsabilidad" que tiene el pueblo venezolano y los líderes políticos en lograr "el mutuo reconocimiento", e ir a un "diálogo abierto donde se busquen soluciones justas y pacíficas para la situación actual".

Según informaba este domingo el diario El Universal, ante el llamamiento al diálogo y a la no violencia en Venezuela que hizo el papa Francisco, en el Ángelus en Roma (ver: http://www.zenit.org/article-45455?l=spanish), el cardenal arzobispo de Caracas Jorge Urosa Savino manifestó sentirse complacido y subrayó la "responsabilidad" que tiene el pueblo venezolano y los líderes políticos para lograr "el mutuo reconocimiento, y así ir a un diálogo abierto donde se busquen soluciones justas y pacíficas para la situación actual".

"El llamado es a que todos los venezolanos tengamos conciencia de que somos parte de un mismo pueblo, de una misma nación y hay que respetar la opinión del que piensa distinto y dejar a un lado la pasión política que muchas veces es muy fuerte y puede llevar a acciones negativas", subrayó el cardenal en una entrevista a Globovisión.

Recordó que el pasado 17 de abril, la Conferencia Episcopal publicó un comunicado, en el que aboga por la solución sin violencia de la crisis política. "La institución se ofreció como mediadora para propiciar el diálogo porque siempre buscamos la paz del país y que todos los venezolanos nos entendamos y vivamos como hermanos".

El purpurado rechazó la violencia de los últimos días que dejó fallecidos, heridos y detenidos y pidió abandonarla "porque nosotros no podemos vivir con esa violencia dentro del corazón".

Condenó las amenazas y persecuciones contra los trabajadores públicos, refiriéndose a un cartel en el Hospital Universitario, dirigido a quienes piensan distinto al gobierno, donde se promete "hacer desaparecer a quien intente sabotear o sea encontrado saboteando el hospital".

"Se debe reconocer a las personas que tienen un pensamiento distinto y que tienen los mismos derechos civiles y sociales para que todos nos sintamos conciudadanos", destacó. 

Auspició el diálogo pero con la premisa del mutuo reconocimiento. "Hay dos sectores que están polarizados y es necesario que los líderes de esos grandes grupos, no dejando sus convicciones, busquen la unión y el encuentro".

"Al igual que el papa Francisco elevo mis oraciones por Venezuela, por todos los venezolanos para que el Señor nos ayude a buscar por los caminos del diálogo y el respeto esa paz tan importante e ir adelante y ser un país mejor", concluyó el cardenal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Venezuela: ONG exhortaron al Consejo Electoral al recuento en pro de la paz
El Foro por la Vida denunció la suspensión de garantías de facto

Por Redacción

CARACAS, 22 de abril de 2013 (Zenit.org) - Este 19 de abril el diario venezolano El Nacional publicaba un artículo en el que organizaciones no gubernamentales (ONG) del país exhortaban al Consejo Nacional Electoral (CNE) a acoger la solicitud de recuento de votos en pro de la paz. Por otra parte, el Foro por la Vida denunciaba la suspensión de garantías de facto y la prohibición del derecho a manifestarse pacíficamente, las amenazas a Venevisión y Televen por parte del presidente y la censura impuesta a diputados de oposición.

Las veinte organizaciones no gubernamentales de derechos humanos que integran el Foro por la Vida –denunciaba el periodista Edgar López en el diario El Nacional- consideran que los anuncios y ejecutorias de las autoridades de los poderes públicos luego de las elecciones del 14 de abril son “una suspensión de garantías constitucionales de facto”.

Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), especificó lo que considera evidencias del desconocimiento del Estado de Derecho en Venezuela: la prohibición de la marcha hacia el CNE, convocada por la oposición para solicitar el recuento de votos ("Ni Chávez, en 2002, se atrevió a prohibir una marcha hacia el centro de Caracas", recordó Bolívar); la negativa del derecho de palabra a los diputados de la oposición que no reconozcan la autoridad de Nicolás Maduro como presidente de la República; la remoción de jefes de comisiones parlamentarias, unilateralmente decidida por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y la exhortación "a modo de amenaza y ultimátum" contra los canales Venevisión y Televen para que se definan a favor o en contra del Gobierno. 

"Todo eso nos coloca en una situación de suspensión de garantías de facto y, obviamente, es inaceptable en una sociedad democrática", señaló la defensora de derechos humanos, según reporta el citado diario.

Marino Alvarado, coordinador del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), agregó: "No es suspendiendo garantías constitucionales como se debe abordar la crisis política que vive Venezuela". Exhortó al Ejecutivo y al resto de los poderes públicos a respetar el derecho constitucional a la protesta pacífica, lo cual incluye la prohibición de usar armas de fuego y bombas lacrimógenas en el control de manifestaciones públicas. 

Recordó que altos funcionarios, entre ellos el ministro de Comunicación Ernesto Villegas, habían denunciado el incendio de Centros de Diagnóstico Integral en varias regiones del país, hechos que no fueron ciertos. 

"Incluso en situaciones de alta conflictividad no se debe cercenar el derecho a la protesta pacífica ni tampoco se puede suspender, por la vía de los hechos, las garantías a su ejercicio. Recordamos que es una obligación del Estado garantizar que las manifestaciones pacíficas puedan realizarse. Además, condenamos la estrategia de criminalizar la protesta, que incluye hostigamientos, represión directa, detención de manifestantes y su pase a tribunales", añadió Alvarado.

El sacerdote Raúl Herrera, coordinador de la Cátedra para la Paz y los Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), solicitó al Consejo Nacional Electoral acoger la solicitud para que se contaran todos los votos y se hiciera la verificación pertinente con las actas y cuadernos de votación, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica de Procesos Electorales, y que considerara la oferta de acompañamiento técnico formulada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La situación planteada requiere una salida negociada que impone a los actores políticos y a las instituciones dar señales claras de querer resolverlas por mecanismos democráticos. Cuestionamos las actitudes de violencia e intolerancia evidenciadas por algunos sectores de ambos bandos", concluyó Raúl Herrera.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mujeres


Mayor atención a las víctimas de violencia sexual en las guerras
El observador permanente vaticano Chullikatt intervino ante Naciones Unidas

Por Jose Antonio Varela Vidal

ROMA, 22 de abril de 2013 (Zenit.org) - Con motivo del debate abierto el pasado 17 de abril sobre Mujer, Paz y Seguridad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Observador Permanente de la Santa Sede ante este organismo, arzobispo Francis A. Chullikatt, intervino para comentar el reciente Informe del Secretario General de la ONU sobre la violencia sexual en los conflictos (ref. S/2013/149)

Durante su análisis, elogió los esfuerzos del organismo internacional, que desde la adopción de la resolución 1325 (2000), «sigue de cerca el papel de la mujer en el contexto de las situaciones de guerra o posguerra, no solo como víctimas, sino principalmente como agentes y colaboradores importantes en "la prevención y resolución de conflictos y en la consolidación de la paz" [...], haciendo hincapié en la necesidad de aumentar su participación en la toma de decisiones con respecto a la prevención y resolución de conflictos».

Subrayó también lo “frustrante y triste” que resulta constatar “los continuos episodios de violencia sexual, incluidas, entre otras cosas, la violación, la esterilización forzada, el secuestro con fines de explotación y esclavitud sexual, por nombrar solo algunos de los actos atroces de violencia contra la mujer”, especialmente contra las mujeres y niñas, pero también contra hombres y niños que son víctimas de esos actos.

Causas del dolor

El alto representante identificó las razones que subyacen a estos actos, entre las cuales mencionó “el desplazamiento de las poblaciones, con el fin de obtener acceso a los recursos naturales o para facilitar el tráfico de drogas, mientras que en otros casos se convierte en una forma de ventilar el odio hacia una cierta raza, etnia, o como represalias políticas y económicas”.

Sin embargo, advirtió que el Informe no destaca “los ataques dirigidos contra dichas víctimas en base a sus creencias religiosas, a pesar de la persistencia de tales actos en casi todas las regiones del mundo”, las cuales son atacadas por parte de grupos o personas que pueden ser “actores estatales legítimos, como los de un puesto de confianza en las fuerzas armadas o de seguridad, o en las fuerzas de paz de la ONU, como actores no estatales”.

La Iglesia denuncia así que al estar ante “una forma flagrante de la degradación de la dignidad de la víctima y también del agresor”, este último “se desfigura a sí mismo como persona humana”. 

Actuar rápido

Frente a dicho panorama, la delegación pontificia centró sus observaciones en aspectos de gran relevancia, los cuales pueden ser pistas para futuras acciones del ente internacional.

--Prevención: Un forma de evitar las situaciones descritas es por “la propia intervención intensa y oportuna para la resolución de crisis a través de diversos medios pacíficos, de los que la comunidad internacional está bien equipado, como por ejemplo, la prevención de conflictos a través de la mediación, el recurso a las medidas internacionales, así como un compromiso para hacer frente a las causas sociales y económicas subyacentes de los conflictos”

Otros esfuerzos –-puntualizó el diplomático--, deberían ser “la educación en la disciplina y la moral de las fuerzas armadas y las campañas de sensibilización en los valores que ofrecen una visión adecuada de la mujer en la sociedad”.

--Noción de responsabilidad criminal: Ante la obligación de enjuiciar a los culpables de la comisión de los delitos de violencia sexual, la delegación de la Santa Sede sugiere una pronta “adopción y aplicación de planes de acción y la legislación destinada a proteger a las víctimas de la violencia y que los responsables rindan cuentas”.

Sin embargo, no debe descuidarse que el trabajo de supervisión y de las actuaciones judiciales posteriores “esté caracterizado por la justicia y la equidad, y no por intereses políticos, lo que podría socavar las motivaciones nobles y la lucha contra este tipo de delitos”.

Con las víctimas

Con el fin de garantizar que las represalias o castigos en la búsqueda de la justicia no se conviertan en un fin en sí mismos, el nuncio Chullikatt remarcó que “es necesario mantener la atención en la reparación de las víctimas (y) que a las víctimas se les preste toda la asistencia”.

Esto evitaría, en sus mismas palabras, que “las víctimas de asalto sexual se sometan al ostracismo de sus comunidades, especialmente aquellos que denuncian la violencia sexual o los que han quedado embarazadas a consecuencia de una violación”.

En otra parte de su intervención, señaló su preocupación por la mención en el informe al estilo eufemístico de referirse "al acceso a servicios de terminación de embarazos seguros".

Este término, para el alto representante pontificio, está “oculto por un velo de palabras, (como) cruda realidad de la supresión de la vida humana, de la muerte del niño aún no nacido inocente”.

Por el contrario, la Iglesia considera que a la "mujer con el niño" (así enunciado en el Informe), se le debe ofrecer “atención, apoyo, educación, asesoramiento y asistencia en sus  necesidades materiales, sociales y espirituales, durante y después del embarazo, incluyendo, en su caso, la posibilidad de encontrar una familia para adoptar su hijo”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 22 de abril de 2013 (Zenit.org) - Hoy nos toca explicar el discurso o charla demostrativa. Ya vimos el discurso explicativo, el discurso persuasivo y el discurso emotivo.

PREDICACIÓN O CHARLA DEMOSTRATIVA

Toda charla o discurso demostrativo está dirigido especialmente a la razón. Recuerden que la charla o discurso explicativo estaba dirigido sobre todo a la mente que quería explicación clara. La charla persuasiva iba dirigida a la voluntad que reclamaba motivos fuertes. La charla emotiva a la sensibilidad para conmoverse. Éste, a la razón.

En todo discurso demostrativo queremos demostrar una verdad para que los oyentes se convenzan, desterrando sus prejuicios teóricos o prácticos. Aquí el predicador echa mano de argumentos y silogismos para que la razón del oyente derrumbe los muros de los prejuicios. Es importante este discurso porque existen prejuicios mentales y afectivos, detrás de los cuales se puede esconder una actitud de vida contraria a Dios y a su santa Ley. Por eso, muchos no quieren cambiar de vida. Ya decía san Agustín que algunos niegan a Dios porque les conviene que no exista para seguir haciendo lo que les da la gana.

Primero, demos las características de este discurso demostrativo:

Debo dar como siempre un solo tema, en forma razonada, desarrollado en dos o tres aspectos lógicos, estructurados y contundentes.

Debo demostrar todo con fuertes y sólidos argumentos científicos, filosóficos y teológicos que deshagan los prejuicios mentales o afectivos del oyente.

Debo pronunciarlo con grande fuerza argumentativa, agilidad, ironía. De ordinario son personas muy inteligentes las que en ese momento me están escuchando.

Debo dar ejemplos que prueben esa verdad que estoy demostrando.

Y al final, es siempre recomendable dar una cita de un Santo Padre sobre ese tema, pues citar un Santo Padre es como subirse en hombros de gigantes.

Segundo, demos ahora el esquema de todo discurso demostrativo:

Una introducción firme, fuerte, decidida, planteando el problema existencial, filosófico o teológico. Ayuda dar algunas estadísticas o poner un caso concreto.

Proposición clara, enunciando las pruebas que después demostraré con vigor, contundencia y convicción.

Desarrollo del tema con los silogismos científicos, filosóficos y teológicos, bien probados y con ejemplos.

Una conclusión clara y contundente. El oyente tiene que salir con la mente bien clara. Que acepte o no esa verdad que el predicador expuso, es otro cantar, pues el orador no puede obligar a nadie.

Tercero, les ofrezco el esquema de un posible discurso demostrativo.

Tema: Quiero demostrar la existencia de Dios.

Primero, Dios existe, amigo, y la ciencia nos da la razón (traer aquí argumentos científicos que prueban esto).

Segundo, Dios existe, y la filosofía corrobora esta afirmación (explicar las pruebas de la existencia de Dios de los grandes filósofos).

Tercero, Dios existe, así lo prueba también nuestro corazón hecho para Dios, como nos decía san Agustín al inicio de su libro “Confesiones”. Por tanto, Dios siempre existirá, lo creas o no lo creas, pues la existencia de Dios no depende de ti.

Las anteriores ediciones de la serie están en:

http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--7.

http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--6

http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-nuestra-predicacion-sagrada--5;

[2013-03-22] http://www.zenit.org/article-44976?l=spanish 

[2013-03-20] http://www.zenit.org/article-44987?l=spanish

[2013-03-08] http://www.zenit.org/article-44634?l=spanish

[2013-03-02] http://www.zenit.org/article-44693?l=spanish

[2013-02-22] http://www.zenit.org/article-44305?l=spanish

[2013-02-15] http://www.zenit.org/article-44304?l=spanish

[2013-02-08] http://www.zenit.org/article-44303?l=spanish

[2013-01-25] http://www.zenit.org/article-44212?l=spanish

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


La vida espiritual del sacerdote
Renovar la conciencia de ser ministro de Jesucristo

Por Miguel Romano Gómez

GUADALAJARA, 22 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos un nuevo artículo del obispo auxiliar de Guadalajara, México, Miguel Romano Gómez, sobre la espiritualidad sacerdotal.

*****

La consagración sacerdotal supone una nueva configuración con Cristo, Cabeza y Pastor. Dice Pastores dabo vobis: “Es esencial (...) que el sacerdote renueve continuamente y profundice cada vez más la conciencia de ser ministro de Jesucristo, en virtud de la consagración sacramental y de la configuración con Él, Cabeza y Pastor de la Iglesia” (PDB 25). Esta nueva identidad añade dimensiones propias, exigencias propias y medios propios a la común espiritualidad cristiana, pero no la sustituye. Por eso, vamos a recorrer los cuatro puntos que hemos visto, añadiendo lo específico de la vocación sacerdotal.

1.1. La caridad sacerdotal (la generosidad y el don de sí)

El sacerdote tiene exigencias y modos propios de vivir la caridad con Dios y con el prójimo. Con Dios, puede sentir más intensamente la filiación divina. Como Cristo está llamado a cumplir con más amor y abnegación la voluntad del Padre: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me ha enviado y llevar a cabo su obra” (Jn 4,34).

En cuanto a la caridad con los demás, el sacerdote está constituido ministro de la caridad. Como parte del munus regendi, le toca, primero, fomentar la caridad y la comunión dentro de la Iglesia. En primer lugar, la comunión radical en el Espíritu Santo; la comunión en la fe, en los sacramentos, y en el régimen. El sacerdote debe vivir la comunión con su obispo y sus hermanos en el presbiterio, con los fieles que tiene encomendados; y ser un apóstol de la comunión, constructor de unidad, según una verdadera “eclesiología de comunión”. No se trata de una cuestión teórica, sino de difundir el amor y la acción del Espíritu Santo.

Con el corazón de Cristo preocupado por las muchedumbres y las personas (Mc 6,34), el sacerdote debe cuidar a quienes tiene encomendados; abierto a todos los hombres; y de manera particular, a los más necesitados.

Esto, ciertamente, es mucho más de lo que se puede pedir a una persona. Hay que tenerlo presente en la formación. No es cuestión de esfuerzo, aunque hace falta esfuerzo para secundar los impulsos del Espíritu. Es cuestión de amor. De un amor que se recibe y que se acepta y al que se sirve. No basta el sentido de responsabilidad. Hace falta realmente ser movido por el Espíritu Santo. Y esto pertenece a lo más íntimo de la persona, a su trato con Dios. Desde fuera, sólo se puede proponer esa entrega, facilitar el ejemplo de los santos (y el propio testimonio) y también señalar lo que estorba. Esta donación de sí cuesta, pero, al mismo tiempo, llena de gozo y ayuda mucho a la perseverancia, porque permite gustar en esta tierra los dones del cielo.

Entre las muchas riquezas espirituales del celibato sacerdotal, está el que es una entrega “propter regnum caelorum”, para una mayor dedicación a las tareas de la Iglesia. Las energías y el cariño santo que un padre de familia pone en sacar adelante a los suyos, el sacerdote lo pone en la vida de la Iglesia y en la atención de los que tiene encomendados. A pesar de la fragilidad humana, es evidente el fruto que esta entrega de millones de personas, desde hace dos mil años, ha tenido en la vida de la Iglesia y en la historia de la humanidad. Hay que dar muchas gracias a Dios y velar por este don.

1.2. La conversión sacerdotal

El sacerdote debe convertirse moralmente en Cristo, como ha sido convertido sacramentalmente. Por una parte, es un hombre como los demás, con las mismas tentaciones de la concupiscencia de la carne, de la concupiscencia de los ojos y de la soberbia de la vida (cfr. 1 Jn 2,16). Por otra parte, tiene más motivos y más ayuda de la gracia para configurarse con Cristo.

Sus respuestas a la triple concupiscencia deben tener la radicalidad de las respuestas del Señor cuando fue tentado. Esa radicalidad es testimonio del Reino de Dios, que no es de este mundo. Así en la sobriedad, y en la pobreza, y también en la castidad vivida con el don del celibato, que ya hemos mencionado y que tiene exigencias propias, para cuidarlo como un don.

¿Y cómo se puede dar formación espiritual en este aspecto? Enseñando la teoría, proponiendo el ejemplo de los santos. También concretando, porque cada uno tiene que concretar su lucha, lo que tiene que adquirir y lo que tiene que dejar. Esto se puede y se debe enseñar en una dirección espiritual confiada; con una atención personal y continuada, especialmente en el periodo de formación. Pero es tarea de toda la vida.

Para su lucha espiritual y conversión en Cristo, el sacerdote tiene los mismos medios que los demás y algunos propios: confiar en la gracia de Dios, acudir a los sacramentos, examinar la conciencia para conocerse bien, huir de las tentaciones, practicar la sobriedad y dominio de sí; y, además, ser hombre de oración y de trabajo, como vamos a ver a continuación.

1.3. La oración sacerdotal

El sacerdote, como ministro de Cristo, y como intermediario entre Dios y su pueblo, está constituido, tiene que ser un hombre de oración. Preside la oración del pueblo cristiano a Dios; y reza en nombre de todos. Y se hace hombre de oración si vive auténticamente la Plegaria Eucarística y la Liturgia de las Horas.

Esto no sustituye sino que reclama la oración mental, como no dejan de recordar todos los textos citados, inspirándose en el ejemplo de Jesucristo sacerdote. Sin oración personal, la vida sacerdotal no madura: la caridad con Dios y con el prójimo se debilita, falta profundidad y exigencia para la propia conversión, y faltan luces para alimentar la catequesis y la predicación; para aconsejar y alentar a los demás cristianos; y para responder adecuadamente a los acontecimientos.

En particular, necesita meditar en la presencia de Dios la Palabra de Dios, de la que ha sido constituido heraldo y mensajero. Necesita hablar con Dios para poder hablar de Dios (PDB 26). Lo que predica y enseña debe venir del Señor. No debe predicarse a sí mismo sino al Señor. Por eso, todo lo que enseña y predica a otros, se lo enseña y predica también a sí mismo.

La vida de oración tiene otros medios. “Es necesario —dice el Directorio— que el sacerdote organice su vida de oración de modo que incluya: la celebración diaria de la eucaristía, con una adecuada preparación y acción de gracias; la confesión frecuente, y la dirección espiritual ya practicada en el Seminario; la celebración íntegra y fervorosa de la liturgia de las horas, obligación cotidiana; el examen de conciencia; la oración mental propiamente dicha; la lectio divina; los ratos prolongados de silencio y de diálogo, sobre todo, en ejercicios y retiros espirituales periódicos; las preciosas expresiones de devoción mariana como el Rosario; el Vía Crucis y otros ejercicios piadosos; la provechosa lectura hagiográfica”.

Dicho así, rápidamente, pueden parecer demasiadas cosas. Pero la formación espiritual consiste en integrar, poco a poco, estos medios, con su lógica propia, sobre todo en los candidatos al sacerdocio. Alentando la piedad, que es el amor de Dios que lo alimenta todo. Cuando se experimenta de qué manera ayudan y encienden, se usan con más facilidad y gusto.

1.4. El trabajo sacerdotal

Este aspecto puede parecer más propio de los laicos, pero no es así. El ministerio sacerdotal es más que un simple trabajo, pero también, en muchos aspectos, es un trabajo y hay que hacerlo al menos con el mismo sentido de responsabilidad, la misma dedicación, la misma competencia profesional, y la misma disciplina, con que los cristianos laicos sacan adelante sus responsabilidades familiares y sociales. Y también con el espíritu cristiano y el deseo de servir a Dios que mueve a los buenos cristianos.

El activismo es un frecuente defecto en la vida sacerdotal y es un peligro porque vacía, agota y mundaniza a los sacerdotes. Pero también puede ser un defecto la pereza y el desorden. Generalmente, el sacerdote depende sólo de sí mismo para la organización de su vida diaria. Esto es muy bueno, porque así tiene la elasticidad que necesita su ministerio. Pero también necesita una ascética y una entrega.

El sacerdote, como toda persona madura, necesita hábitos de disciplina y orden, para realizar una tarea eficaz. Según el servicio pastoral que se le haya encomendado, tendrá que repartir su tiempo y regular su actividad para poder atender las distintas tareas. Tendrá que acomodarse a un horario y poner orden en el régimen de su vida y de su actividad. Actividades como la predicación o la catequesis deben hacerse con el espíritu de Cristo, pero también con la preparación y la competencia necesarias; dedicando tiempo a aprender y mejorar, y aprovechando la experiencia de otros.

Todo este trabajo tiene una evidente dimensión ascética y también de caridad, porque se hace por amor de Dios y para servir a los demás y a toda la Iglesia. Por eso, es preciso realizarlo con la mayor perfección posible, pidiendo ayuda a Dios al comenzar y ofreciendo el esfuerzo y el fruto al terminar. Así el sacerdote santifica y se santifica en estas actividades, aunque no tengan relación directa con el culto; como puede ser la atención que hay que prestar a los edificios; o la organización de actividades lúdicas para jóvenes. Son cosas del Señor cuando se hacen “Por Cristo, con Él y en Él”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


La Renovación Carismática Católica de Italia celebra su 36ª Asamblea Nacional
Bajo el lema "Acogemos la Palabra con la alegría del Espíritu Santo" se reúnen del 25 al 28 de abril en Rímini

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de abril de 2013 (Zenit.org) - "Acogemos la Palabra con la alegría del Espíritu Santo" (cf 1Ts 1, 6) será el tema de la 36ª Asamblea Nacional de los grupos y de las comunidades de la Renovación Carismática Católica.  Una respuesta a la invitación dirigida por Benedicto XVI a la RCC "¡... seguid testimoniando  la alegría de la fe!

El encuentro más importante nacional de la RCC, en el Año de la Fe, está programado desde la tarde del jueves 25 de abril hasta el domingo 28 de abril en la Feria de Rímini.

El programa de cuatros días, se puede consultar en la web www.rns-italia.it, prevé: momentos de oración comunitaria, celebraciones eucarísticas, actos penitenciales, confesionales, oraciones de invocación al Espíritu sobre los jóvenes, sobre las familias, sobre personas solas, sobre sacerdotes, la adoración comunitaria con animación espiritual "Roveto Ardente" para la consolación, la liberación y la sanación, oración por las Iglesias perseguidas, testimonios, charlas, encuentros de testimonios y de evangelización dedicados a los jóvenes, a las familias y a los sacerdotes.

Se esperan muchos huéspedes, entre los cuáles: el cardenal Vinko Puljić, arzobispo de Sarajevo; monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización; monseñor Vicenzo Paglia, presidente del Consejo Pontificio para la Familia; monseñor Francisco Lambiasi, obispo de Rímini, monseñor Santo Marcianò, arzobispo de Rossano-Cariati; Padre Rainero Cantalamesa, predicador de la Casa Pontificia.

Presencia de excepción del obispo auxiliar y pro-vicario de la diócesis de Buenos Aires, monseñor Eduardo Horacio García, durante 10 años junto al cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco. Contará una historia inédita de la historia del pontífice: "De padre Bergoglio a papa Francisco", marcando un perfil humano, espiritual y social del episcopado de Bergoglio.

Significativos también serán los espacios de protagonismo para los jóvenes, las familias y los sacerdotes con sesiones dedicadas a ellos, para señalar su subjetividad social y eclesial y un nuevo protagonismo propio en vista de la "nueva evangelización". Especial atención se reservará a las Iglesias perseguidas, con la presencia de testigos procedentes de Siria, Iraq, Egipto, Nigeria y Eritrea.

Como es tradición, los "caseros" de la Asamblea serán: el responsable nacional RCC, Salvatore Martínez que de dará las conclusiones de la Asamblea; el coordinador nacional RCC, Mario Landi; la directora de la RCC italiana, Marcella Reni; el consejero espiritual nacional, don Guido Pietrogrande sdb; los miembros del Comité Nacional de Servicio y del Consejo Nacional RCC.

El Ministerio Nacional de Música y Canto, orquesta sinfónica-rítmica con coro polifónico de unos 100 elementos, tendrá la labor de animar y conectar las distintas sesiones, de implicar activamente a los participantes durante los momentos de oración y las celebraciones.

También en las salas de la Feria, paralelamente a la Asamblea "para adultos", se realizarán 3 Meetting: Baby, Niños y Adolescentes divididos en franjas de edad: 3-5, 6-10 y 11-14 años.

"El encuentro - ha declarado el responsable Martínez, será por tanto una gran ocasión para enfatizar la alegría que atraviesa toda la Iglesia por la reciente elección del papa Francisco. El sufrido y valiente gesto de dimisión de Benedicto XVI ha procurado proféticamente una gran efusión de Espíritu Santo al mundo entero. El tema de nuestra 36ª Asamblea Nacional habla de alegría, de una alegría especial, divina, que no conoce la muerte. ¡Es precisamente la alegría de Jesús Señor que falta en nuestro mundo, animado por pasiones tristes y necesitado de una verdadera renovación! Es la alegría de Jesús vivo y que trabaja que da esplendor a la fe en la Iglesia y favorece la "nueva evangelización". Benedicto XVI ha abierto ante nosotros la puerta de la fe: la atravesamos ahora con el paso amoroso del papa Francisco. En la Asamblea de Rímini  se producen y se repiten cada año signos extraordinarios de conversión y sanación, de consolación y liberación. Y aquí vuelen a florecer y a brotar el Evangelio en la boca de los hombres, los carismas activos en la historia, la pasión en el servicio a todos los hombres. Se reservará un gran espacio a la oración: nada más que la oración cambia la historia y resuelve las crisis espirituales en el acto. El programa de este año tendrá páginas de extraordinaria actualidad. Protagonistas los jóvenes, las familias, los sacerdotes, pero también los testigos de Iglesias perseguidas de Asia y África. ¡Para recordar a los hombres que la fuerza que vence el mundo es la fe!

Se podrá seguir desde casa la 36ª Asamblea Nacional de los grupos y comunidades de la RCC en Telepace y Radio María.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba