Católicos
22 de abril del 2013

El derecho a la vida y otros problemas bioéticos son el primer paso de la ecología para Benedicto XVI. Un libro recoge sus enseñanzas sobre esta materia

El ahora papa emérito pasará a la historia de la Iglesia por su importante aportación doctrinal en numerosas materias. No dejó prácticamente ningún área sin tocar y los ámbitos de la bioética y de la ecología, es decir, de la relación del hombre con la naturaleza, incluida la humana, también estuvo entre sus preocupaciones.


 

Más de veinte textos sobre estas materias han sido reunidos y comentados por tres profesores universitarios –dos de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y otro de la Universidad de Navarra- y por el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta.

El libro, editado por Palabra y coordinado por los profesores Pablo Blanco y Emilio García Sánchez, tiene por título "Benedicto XVI habla sobre vida humana y ecología" y se ha dado a conocer coincidiendo con el octavo aniversario de la elección como pontífice del cardenal Joseph Ratzinger.

Discursos, intervenciones y escritos se dan cita en este volumen en el que, desde el ámbito de la bioética, la ecología, la teología y la Doctrina Social de la Iglesia, se resaltan puntos centrales sobre el magisterio de Benedicto XVI en torno a la creación y cómo vivir en armonía con ella.

En esa creación, explica Emilio García Sánchez, el hombre tiene un espacio clave en la ecología general y así lo entendió y expresó el papa emérito: "Benedicto XVI ofrece una estrategia bioética consistente en cuidar y respetar primero al hombre, al ecosistema humano, para luego, o al mismo tiempo, cuidar y respetar a la naturaleza y al resto de especies", afirma el profesor García Sánchez.

Este libro, que para Alfonso Martínez-Carbonell permite entender "el valor sagrado que Benedicto XVI otorga a cada vida humana, que la convierte en la criatura más excelsa y digna de creación", se convierte en pieza clave para sustentar la argumentación de un tema que está en el candelero de las reformas legislativas: la futura ley del aborto.