ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de abril de 2013

La frase del día

Hay que vivir como se piensa, si no se acaba por pensar como se ha vivido.

Paul Charles Bourget, escritor francés (Amiens, 1852 - París, 1935) 

 


Exclusiva

El diario de un cura de... Aleppo
Declaraciones exclusivas a ZENIT de un sacerdote que permanece en Siria a pesar del peligro diario

Francisco papa

Quien no entra en el redil por la puerta, Jesús, ''es uno que quiere trepar''
Dijo el papa Francisco en su homilía matinal

Celebraciones por el primer mes de Francisco
Una iniciativa de la Comisión Pontificia para América Latina

Santa Sede

Un papa latinoamericano da protagonismo a la región y comporta responsabilidades
El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina Guzmán Carriquiry subraya los desafíos que se plantean

Mirada al mundo

Liberados los dos arzobispos arameos cerca de Aleppo, Siria
La ONU, ministros de Exteriores e Iglesias se movilizan para su liberación. Se prevé un éxodo masivo de cristianos sirios

Aprobado el matrimonio entre personas homosexuales en Francia
Las 694.428 primeras firmas recogidas contra el proyecto de ley no fueron consideradas por la mayoría socialista del Parlamento

Paraguay: Los obispos se congratulan por el civismo de las elecciones
Invitan a todos a construir un Estado de Derecho donde prime la ley y no la arbitrariedad

Necesitamos urgentemente una solución, llamada a la paz en Siria
El patriarca de Damasco afirma que, desde que comenzó la guerra, 400.000 cristianos han huido del país

Cultura

De san Jorge y el dragón a la rosa, el libro y el amor
Un santo que es leyenda sigue siendo patrón de antiguos reinos

Catequesis para la Familia

Educar como somos educados, en nuestra comunidad y por Cristo
Catequesis para toda la familia

Familia

''La institución del matrimonio demuestra la alianza entre las diferencias''
El matrimonio postmoderno, ¿una unión débil? Jornada de trabajo en la Universidad Gregoriana

Comunicación

La figura del padre en las series de televisión
Tema de estudio del Congreso organizado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma

Derechos Humanos

La Unión Europea entregó el Premio Sajarov a las Damas de Blanco
Aunque concedido en 2005, sólo con la reforma migratoria cubana pudieron retirarlo en Bruselas

Libros

Cristo, líder en el ''Top Chart'' de libros gratuitos de iTunes
Lo más descargado de la tienda de libros de Apple son 50 preguntas sobre Jesús

Misión

Dos experiencias misioneras para jóvenes
En campamentos de verano con los Padres Blancos

Jornadas Mundiales de la Juventud

La Jornada Mundial de la Juventud será consagrada a nuestra Señora de Fátima
El 13 de mayo en el santuario mariano participarán 70 grupos de peregrinos de 25 países


Exclusiva


El diario de un cura de... Aleppo
Declaraciones exclusivas a ZENIT de un sacerdote que permanece en Siria a pesar del peligro diario

Por Robert Cheaib

ROMA, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - Una nueva escalada en la tensión ya insostenible del drama sirio se alcanzó ayer por la tarde con el secuestro de los dos obispos: Mar Gregorios Yohanna Ibrahim, metropolita de Aleppo para los siro-ortodoxos, y de Mar Boulos el-Yazji, metropolita ortodoxo de Aleppo. Una nueva carga de miedo y de incertidumbre ha sido derramada en los corazones ya atribulados de los cristianos sirios.

¿Que sucederá después de esta nueva encrucijada? ZENIT ha querido dejar la palabra a un sacerdote que persevera en su tierra y en su parroquia de Aleppo. Para tutelar su seguridad, la de sus familiares y la de su comunidad, hemos preferido no revelar sus datos personales. El mismo nos ha confesado: "no es importante mi nombre. Lo importante es que se anuncien la voz y el testimonio, el sufrimiento y la esperanza de los cristianos”.

Hemos querido escuchar de él mismo los ecos de la vida cotidiana, a la sombra de lo que ha definido: el “desorden organizado” y sistemático. Lo que nos ha sorprendido es la constatación de que a pesar de la nube negra y espesa que domina la situación siria, hay de todos modos un vislumbre de esperanza que no surge de un optimismo ingenuo, sino de una mirada de fe radicada en las palabras –ya convertidas en experiencia- de san Pablo: “¿Quién nos separará por tanto del amor de Cristo? ¿Quizá la tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, la desnudez, el peligro, la espada? Justo como está escrito: Por tu causa somos puestos al borde de la muerte todo el día, somos tratados como ovejas para el matadero. Pero en todas estas cosas somos más que vencedores por virtud de Aquél que nos ha amado”.

Este grito de esperanza no es lirismo estético sino una realidad cotidiana que se traduce cada día en una opción consciente: permanecer, no por la tierra sino por el pueblo de Dios que --como dice san Agustín– hace su peregrinación histórica “entre las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios”.

La guerra ha impuesto un “calendario di emergencia”. Cuál es su programa cotidiano como sacerdote?

--En la situación actual, el trabajo pastoral como los hemos vivido siempre está en suspenso. Se ha transformado en un trabajo de ayuda humanitaria. Las visitas pastorales y las diversas actividades han tomado un perfil diverso precisamente para responder a la situación de emergencia actual. Hemos transformado, por ejemplo, con la colaboración del Comité Sirio para el Desarrollo, dos escuelas en un lugar de acogida para los refugiados musulmanes, justo para mostrar que la Iglesia está al servicio del hombre, cada hombre, prescindiendo de su pertenencia étnica o religiosa.

Por lo que se refiere a las obras de caridad y de alivio del dolor, colaboramos estrechamente como parroquia con la Cruz Roja y con Caritas.

Seguimos de todos modos celebrando la misa diaria en las zonas aún habitadas y notamos un aumento de la frecuencia cotidiana de los fieles. ¡Los cristianos han empezado a buscar más la esperanza que viene del Cristo resucitado de los muertos!

Me urge subrayar también que muchísimos sacerdotes están comprometidos de modo estable junto a los laicos en el servicio a la ayuda material en las parroquias y en las diócesis.

¿Han recibido alguna amenaza como parroquia?

--Es archisabido que lamentablemente muchas iglesias –incluso iglesias antiquísimas que son patrimonio de toda la humanidad– han saltado por los aires. Gracias a Dios, nuestra iglesia no ha recibido todavía amenazas directas. Desgraciadamente sin embargo muchos de nuestros parroquianos han sido amenazados y han tenido que dejar el país o al menos han tenido que desplazarse hacia zonas menos atribuladas.

No obstante, y sobre todo en proximidad de las grandes fiestas, se han hallado coches con bombas en proximidad de las iglesias. La providencia divina ha permitido que nuestros conciudadanos se dieran cuenta del peligro y por tanto las bombas fueron desactivadas antes de que explosionaran.

¿Qué esperan los cristianos de Aleppo de la Iglesia?

--La gente nos hace preguntas todos los días, pero creo que todas convergen en este punto: ¿debemos dejar el país o quedarnos y conservar la presecia cristiana en el Levante? –Yo, y lo digo con sinceridad, aconsejo a quien pueda que se aleje, aunque sea momentáneamente.

Es cierto que debemos testimoniar a Cristo ante la situación de caos cotidiano que vivimos. Pero esta respuesta no quiero que sea idealista y abstracta. La realidad diaria es dramática y vivimos un gran desorden. No sabemos si saliendo por la mañana de nuestras casas, regresaremos por la tarde. Por esto, mi respuesta a la gente es esta: Cada uno debe ponerse ante la propia conciencia y revisar las propias opciones, la situación de su familia, y hacer la elección dictada por el discernimiento de la voluntad de Dios.

Miremos con realismo las cosas: ¿Qué puede ofrecer la Iglesia concretamente a los cristianos sirios ahora? Estamos más que agradecidos por el apoyo de todos los cristianos y en modo particular al papa Francisco con sus repetidos llamamientos en favor de la “amada Siria”. Estamos también agradecidos por las ayudas que nos llegan. Pero la verdad sigue siendo que una cesta de ayuda alimentaria no es suficiente. Los cristianos de Aleppo y de Siria buscan seguridad, perspectivas, esperanza. Con las ayudas, si no nos matan, podemos sobrevivir una semana, un mes, quizá incluso un año… y luego? Por esto la respuesta cada uno se la debe dar sólo segñun su propia conciencia y sus posibilidades.

Y usted ¿por qué no deja Siria?

--Primero, porque Siria es mi país. Y yo como cristiano pertenezco a esta nación. Segundo, y más importante, por mi misión sacerdotal. A pesar de todas las certezas y las posibilidades que tengo para poder dejar el país (como el permiso de estancia en un estado extranjero, y la posibilidad de tener un visado), la llamada de Cristo sigue siendo para mí como sacerdote la de ofrecer la sonrisa de la esperanza: ¡no la mía personal y ni siquiera de la institución eclesiástica, sino la del mismo Cristo!

Solo cuando no haya ya cristianos aquí, estaré dispuesto a dejar el país. Lo que siento dentro es esto: si yo tuviera que dejar el país, dentro de mi corazón tendría un remordimiento más amargo que la muerte, el de haber dejado a los amigos e hijos con los que he vivido los tiempos buenos y que ahora, en los tiempos de la tempestad, habría abandonado.

Los dos obispos han sido liberados pero el mismo hecho del secuestro es una cuestión grave. ¿Qué peso ha tenido en su ánimo y en el de sus feligreses?

--Ha sido un enorme choque. Nos ha dejado con un fuerte sentimiento de susto y angustia. La pregunta que nos hacemos es esta: si han violado esta sacralidad, ¿cuál será el siguiente paso? Luego, la pregunta grave es esta: ¿qué sentido tiene este secuestro? ¿Qué sentido tiene secuestrar a dos obispos que es archisabido que no han ahorrado esfuerzos mínimamente en buscar llevar a las partes a la mesa del diálogo? ¿Qué sentido tiene secuestrar a dos personas que tienen como objetivo la concordia y la paz?

Su secuestro es un atentado al diálogo y a la paz. He aquí el contrasentido. He aquí el drama. Es un gesto estúpido y arrogante que encarna ninguna sabiduría ni política, ni social ni religiosa.

Frente a toda la mezcla de horror, miedo, valor, resistencia y rendición, ¿cuál es la palabra que resuena más fuerte?

--La palabra más fuerte que queda, la respuesta que doy es esta: morar en Cristo. Este morar no se funda en la debilidad ante la fuerza del agresor, sino que está construida en la misa cotidiana en la que cada día nos conformamos a Cristo crucificado en la esperanza de la resurrección. El es nuestro alimento cotidiano y nuestro baluarte en esta tempestad. Ante esta desesperación, gritamos: Cristo es nuestra esperanza.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Quien no entra en el redil por la puerta, Jesús, ''es uno que quiere trepar''
Dijo el papa Francisco en su homilía matinal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - El evangelio del Buen Pastor con Jesús que se define “la puerta del redil” centró la homilía del papa Francisco, este lunes 22 de abril, en la misa celebrada en la Residencia de Santa Marta. Participaron algunos empleados de la Sala de Prensa vaticana, con su director y vicedirector, los padres Federico Lombardi y Ciro Benedettini, respectivamente, así como un grupo de técnicos de Radio Vaticano, del Centro transmisor de Santa María di Galeria, en la periferia de Roma.

En la lectura evangélica propuesta por la liturgia, Jesús dice que quien no entra en el redil por la puerta, no es el pastor. La única puerta para entrar en el Reino de Dios, para entrar en la Iglesia –afirmó el santo padre- es Jesús mismo.

“Quien no entra en el redil por la puerta, sino por otra parte, es un ladrón o un asaltante”. Es “uno que quiere aprovecharse” –dijo el obispo de Roma– es uno que “quiere trepar”: “También en las comunidades cristianas existen estos trepadores, ¿no?, que buscan lo suyo… y consciente o inconscientemente aparentan entrar pero son ladrones y asaltantes. ¿Por qué? Porque roban la gloria a Jesús, quieren la propia gloria y esto es lo que decía a los fariseos: ‘Ustedes se glorifican unos a otros…’. Una religión un poco como negocio ¿no? Yo te glorifico y tú me glorificas. Pero estos no han entrado por la puerta verdadera. La puerta es Jesús y quien no entra por esta puerta se equivoca. Y ¿cómo sé que la puerta verdadera es Jesús? ¿Cómo sé que esa puerta es aquella de Jesús? Pero, toma las Bienaventuranzas y haz aquello que dicen. Sé humilde, sé pobre, sé manso, sé justo…”.

“Jesús –prosiguió el papa- no solo es la puerta: es el camino, es la vía. Existen tantos senderos, quizás más convenientes para llegar”: pero son “engañosos, no son verdaderos: son falsos. El camino es solo Jesús”:
“Pero alguno de ustedes dirá: ‘Padre, ¡usted es un fundamentalista!’. No, sencillamente Jesús ha dicho esto: ‘Yo soy la puerta’, ‘Yo soy el camino’ para darnos la vida. Sencillamente. Es una puerta bella, una puerta de amor, es una puerta que no nos engaña, no es falsa. Siempre dice la verdad. Pero con ternura, con amor. Pero nosotros siempre hemos hecho aquello que ha sido el origen del pecado original, ¿no? Tenemos ganas de tener la llave de interpretación de todo, la llave y el poder de tomar nuestro rumbo, cualquiera que sea, de encontrar nuestra puerta, cualquiera esa sea”.

“A veces –afirmó Francisco- tenemos la tentación de ser demasiado dueños de nosotros mismos y no humildes hijos y siervos del Señor”: “Y esta es la tentación de buscar otras puertas u otras ventanas para entrar en el Reino de Dios. Solo se entra a través de aquella puerta que se llama Jesús. Solo se entra a través de aquella puerta que nos conduce por un camino que es un camino que se llama Jesús y nos conduce a la vida que se llama Jesús. Todos aquellos que hacen otra cosa –dice el Señor– que trepan para entrar por la ventana, son ‘ladrones y asaltantes’. El Señor es sencillo. No habla un lenguaje difícil: Él es sencillo”.

Por último el papa invitó a pedir “la gracia de tocar siempre aquella puerta”: “A veces está cerrada: estamos tristes, estamos desconsolados, tenemos problemas en tocar, tocar aquella puerta. No vayan a buscar otras puertas que parecen más fáciles, más cómodas, más accesibles. Siempre aquella: Jesús. Y Jesús no desilusiona jamás, Jesús no engaña, Jesús no es un ladrón, no es un asaltante. Ha dado su vida por mí: cada uno de nosotros debe decir esto: ‘Y tú que has dado la vida por mí, por favor, abre, para que pueda entrar’”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Celebraciones por el primer mes de Francisco
Una iniciativa de la Comisión Pontificia para América Latina

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ha pasado un mes desde el inicio del pontificado de Francisco. Hay quienes esperan que cumpla al menos los 33 días para respirar, en referencia al corto y también entusiasmante papado de Juan Pablo I.

Tanta expectativa se explica por los gestos y señales que viene lanzando Francisco al mundo. Algunos de ellos tienen relación con el modo en que podría ser --si quisiera--, un presbítero u obispo. No hace nada extraordinario..., solo habla y demuestra las características básicas de un pastor.

Celebración latina 

Con motivo de este primer mes, la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) tuvo la feliz idea de celebrarlo en sus oficinas, convocando a los diversos latinoamericanos que tienen responsabilidades en la Curia romana y en el Vaticano.

Fue una pausa al mediodía para encontrarse y sentirse más convencidos de que el continente tiene mucho que aportar, y en este caso lo ha hecho con un papa. Los denodados esfuerzos y demás desvelos por mantener viva la llama del cristianismo en las tierras de Toribio de Mogrovejo, Rosa de Lima, Félix Varela, Juan Diego y Laura Montoya, se ven hoy compensados al elevarse una figura que no solo es un buen pastor, sino un verdadero hijo de América Latina.

La ocasión fue propicia para que se encontraran los cardenales Marc Ouellet y Giovanni Re, actual y anterior presidente de la CAL respectivamente. También llegó hasta la sede vaticana el otro argentino del Cónclave, Leonardo Sandri, así como el vicepresidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, el colombiano Octavio Ruiz Arenas.

Continente de la esperanza

Durante la breve pero significativa celebración, el cardenal Ouellet se expresó en términos entusiastas sobre el periodo que ha cumplido el papa Francisco, a quien le toca visitar de modo frecuente por la otra función que cumple como prefecto de la Congregación de los Obispos. Sus palabras denotaban esperanza y confianza sobre el rumbo que podría seguir el gobierno de la Iglesia.

Al acto asistieron otros invitados como los superiores mayores latinoamericanos de las congregaciones religiosas, así como los rectores de los colegios pontificios donde se forman los presbíteros del continente. En tan cordial reunión, se pudo ver a directivos y trabajadores de la Curia vaticana, que son originarios de tan lejanas tierras.

La presencia la completaron diplomáticos que trabajan en las embajadas respectivas y periodistas latinoamericanos que cubren informaciones de la Santa Sede.

También se supo de una próxima actividad organizada por la CAL para el mes de noviembre en México. Esta reunirá a los obispos de América Latina en el santuario de la Virgen de Guadalupe, con el fin de reflexionar sobre la Misión Continental en marcha.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Un papa latinoamericano da protagonismo a la región y comporta responsabilidades
El secretario de la Pontificia Comisión para América Latina Guzmán Carriquiry subraya los desafíos que se plantean

Por H. Sergio Mora

ROMA, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - En el momento en que Latinoamérica está pasando un período bastante positivo por lo que se refiere a democracia y economía, un cardenal argentino fue elegido papa y la región toma aún más relevancia, pero también enfrenta el desafío de dar una contribución propia a la Iglesia, con la que se sentirá más identificada, partiendo de la misión continental y e incorporando en sí, toda la riqueza de la tradición católica.

Lo indicó el secretario de la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL), Guzmán Carriquiry, en un desayuno de trabajo que se realizó ayer en el hotel NH Giustiniani, organizado por la española Fundación Promoción Social de la Cultura, con varios embajadores de la región y no sólo. Criticó también “las comodidades de quienes entre nosotros pretenden seguir viviendo de rentas de un patrimonio cristiano sometido a fuerte erosión” en vez de salir a evangelizar.

“Estamos --expresó Carriquiry-- ante un hecho inédito, un papa latinoamericano, que nos exige ir más allá de esta novedad y del entusiasmo que nos provoca como latinoamericanos, para plantearnos su significación y repercusiones en América Latina”.

Como también “el significado que tiene un papa latinoamericano para toda la Iglesia universal”, porque a un papa no se lo elige con un criterio geopolítico, o sea porque es de Argentina o de otro país, “sino porque es una persona que tiene las competencias, cualidades, experiencias y capacidades para responder como pastor universal a las exigencias y desafíos del momento”.

La circunstancia de ser latinoamericano no es un hecho indiferente y tiene el orgullo de identificarse como tal, y por formación Bergoglio ha tenido siempre esa visión de la patria grande.

Recordó también otro hecho: “La presencia del cardenal brasileño Claudio Hummes junto a Francisco en su primera salida, no solo por la amistad declarada, sino para mostrar esa imagen, eje Argentina-Brasil que evoca a toda América Latina hispano y luso hablante”.

El número dos de la PCAL reiteró que más del 45% de los católicos del mundo son latinoamericanos, y si se suman a los hispanos de Estados Unidos son más del 50%. Y que dentro de unos diez años la mitad de los estadounidenses serán católicos.

Recordó por ello las palabras de Benedicto XVI que interrogado sobre eurocentrismo indicó: “Estoy convencido que aquí eln América Latina se decide una parte fundamental del futuro de la Iglesia”.

Añadió que a pesar de diversas contradicciones existentes, “América Latina pasa por un buen momento, desde el punto de vista económico, reducción de la pobreza. Y como región emergente es mediación singular entre los mundos hiperdesarrollados, los pueblos pobres y las naciones periféricas o dependientes”. Y con “fuertes vínculos incluso con los países asiáticos. Un extremo occidente mestizo”.

Y el profesor subrayó: “Un papa latinoamericano despierta no solamente un sano orgullo sino también acrecidas responsabilidades”. Y la Providencia pone a la Iglesia y al pueblo de Dios del continente delante de un salto cualitativo de desafío. La primera responsabilidad “es dar resalto a la misión continental”, que tuvo su expresión máxima en Aparecida.

El papa Francisco --indicó Carriquiry-- está atrayendo a personas que se habían alejado de la Iglesia, ha llamado a superar la auto-referencialidad y encierro eclesiástico, e invitó a salir a evangelizar. A esto se suma la Jornada Mundial de la Juventud de Río 2013 en junio próximo, en la que participarán algunos millones de jóvenes latinoamericanos.

Rechazó además la interpretación de medios informativos que vieron a Francisco como reacción a las sectas, relativismo o secularismo. “El papa Francisco está mostrando con su ejemplo y palabras lo que quiere de todos los pastores, como cercanía misericordiosa y evangelizadora a su propio pueblo, así como la que quiere de todos los bautizados”, por ello “invitando a compartir la belleza de la experiencia cristiana”.

Criticó también “las comodidades de quienes entre nosotros pretenden seguir viviendo de rentas de un patrimonio cristiano sometido a fuerte erosión”.

Previó por ello que el actual pontificado “despertará a muchos cristianos dormidos entre nosotros, quedará más alimentada la religiosidad popular y sus manifestaciones, crecerá el sentido de pertenencia a la Iglesia en América Latina, pondrá a la Iglesia y pueblos latinoamericanos en movimiento”.

La segunda cuestión que se plantea la Iglesia en América Latina --añadió Carriquiry-- es nada menos la de saber reasumir, recapitular e incorporar a sí, toda la riqueza de la tradición católica: su santidad, su doctrina, su cultura, su calidad, su misión”. Esto para “dar un salto de calidad en la conciencia y formación de los pastores, en la fidelidad de los consagrados”

El actual pontificado dejará atrás la imagen residual de la Iglesia latinoamericana como “periférica”, más de Iglesia reflejo que de Iglesia fuente.

Reconoció que el pontificado de Francisco “conllevará el peso de una mayor presencia en la vida pública de los países latinoamericanos hacia metas de mayor justicia, equidad y bien común”. Mayor libertad evangélica, porque protagonista y no sometida a regímenes de turno y abrirá nuevas vías y modelos de convivencia “tras el derrumbe de regímenes de socialismo real que han dejado devastaciones humanas, y los paradigmas liberales idólatras de la riqueza que han ya mostrado sus secuela de impotencia e iniquidad”.

Reivindicó además el derecho de “alentar a los pueblos a ser sujetos de su propio desarrollo, en fraternidad y solidaridad, y no como clientelas asistidas o masas de maniobra asimiladas por el poder de turno”.

El desafío será mostrar “que el Evangelio es la mejor respuesta, la más adecuada y satisfactoria a la sed de felicidad y justicia que late en el corazón de los latinoamericanos y en la cultura de sus pueblos”.

“No creo --concluyó el uruguayo Carriquiry- que pueda construirse nada de auténticamente popular, nacional y latinoamericano dejando de lado la presencia y contribución de la Iglesia católica”. Desperdiciar este tiempo providencial sería una consecuencia muy nefasta para los pueblos y para toda la catolicidad. Parece un desafío desproporcionado pero nunca falta su gracia para sostenernos.

Volviendo al tema de cultos nuevos o religiones diversas, recordó la gran experiencia del papa Francisco, de gran confluencia en el diálogo que no lo lleva a verlas como adversidad sino como una oportunidad positiva. Recordó que Bergoglio una vez por mes se reunía con los mejores pastores de las comunidades evangélicas y neopentecostales, y que cuando tomaba una posición pública sobre un tema de interés nacional, dichos pastores le apoyaban.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Liberados los dos arzobispos arameos cerca de Aleppo, Siria
La ONU, ministros de Exteriores e Iglesias se movilizan para su liberación. Se prevé un éxodo masivo de cristianos sirios

Por Redacción

ROMA, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - Fuentes de ZENIT en árabe confirmaron la liberación de dos metropolitas ortodoxos de Aleppo, Siria, secuestrados el lunes 22 de abril. La noticia ha sido confirmada luego por las fuentes sirias de La Obra de Oriente. Habrían sido liberados hacia las 14 horas (15 horas de España) y se encontrarían en la iglesia greco-ortodoxa de San Elías de Aleppo.

La Obra de Oriente --según informa también la edición francesa de ZENIT- recuerda además que no se tienen noticias de los dos presbíteros --uno greco-ortodoxo y un armenio católico- secuestrados en Siria hace más de tres meses y pide su liberación.

El lunes 22 de abril los dos prominentes arzobispos arameos (siríacos) de las Iglesias Siríaca y Greco-ortodoxa habían sido secuestrados cerca de Aleppo, en Siria. Su coche fue interceptado y el chófer asesinado friamente. Lakhdar Brahimi, el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Siria, y un número de ministros trabajaron activamente en el caso. Todo ello mientras las Iglesias siguen temiendo un éxodo masivo de cristianos sirios y de sirios en general, debido a la guerra del país medioriental.

El metropolita siríaco ortodoxo de Aleppo, Gregorius Hanna Ibrahim, y Boulos al-Yazigi, el arzobispo greco-ortodoxo de Aleppo e Iskenderun, fueron capturados entre Kafer Dael y Mansura, en una de las áreas más peligrosas de Siria, conocida como el frente entre el Ejército de Siria Libre y el Ejército del gobierno sirio, informaba en su página web el Consejo Mundial de los Arameos (WCA).

Según conversaciones con líderes rebeldes en torno a la región de Aleppo, el WCA entendía que los arzobispos estaban en Kafar Dael, sanos y salvos en el momento de la información. Sin embargo, la situación era crítica y volátil con pelirgo de acabar mal para ambos prelados. Los contactos del WCA cerca de Aleppo trataron de entrevistarse con los rebeldes y conocer sus demandas, pero fueron obligados a regresar, debido a la situación peligrosa en la zona.

El WCA y sus federaciones miembros contactaron con muchos ministros de Exteriores, embajadores de la ONU y otros oficiales de alto rango. Entre otros, el WCA recibió respuesta del asistente personal del enviado especial para Siria de la ONU, Lakhdar Brahimi, de que ellos –así como el ministro de Exteriores griego que estaba de lleno en el caso– estaban haciendo todo lo posible para lograr la liberación de los líderes eclesiales de las manos de las bandas terroristas.

Muchos ciudadanos sirios, incluyendo arameos cristianos, han sido secuestrados para pedir rescate por ellos durante los dos años de guerra. El WCA sabe que hubo un anterior secuestro del arzobispo Gregorius Hanna Ibrahim por grupos rebeldes en enero de este año. Gracias a la intervención de funcionarios de estado turcos, fue rápidamente liberado. En este caso concreto, no se sabe si fue pedido rescate. 

Hay informes de que los secuestradores, que “ciertamente no parecían sirios” según testigos, eran de ascendencia chechena, decía el WCA, dato que no fue confirmado. Todas las indicaciones apuntaban a que este grupo era en cualquier caso un grupo extranjero.

El secuestro de los dos metropolitas de Aleppo, y el asesinato de su chófer “mientras cumplían una misión humanitaria –aseguraba un comunicado hecho público por el portavoz vaticano, padre Lombardi--, es una dramática confirmación de la trágica situación en la que vive la población de Siria y sus comunidades cristianas”.

El papa ora por su liberación

“El santo padre Francisco –añadía- ha sido informado de este nuevo gravísimo hecho, que se añade al crecimiento de violencia en los últimos días, y a una emergencia humanitaria de grandes proporciones, sigue los eventos con participación profunda e intensa oración por la salud y la liberación de los dos obispo secuestrados y para que, con el compromiso de todos, el pueblo sirio pueda finalmente ver respuestas eficaces al drama humanitario y ver en el horizonte esperanzas reales de paz y reconciliación”.

Según informaba la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada, “el obispo Yohanna Ibrahim de la Archidiócesis de Aleppo de la Iglesia Ortodoxa Siria se había desplazado a la frontera para acompañar de vuelta al obispo greco-ortodoxo Boulos Yazasij, de la misma ciudad”.

Así había informado "la Archidiócesis de Aleppo, a través de un comunicado oficial, a la fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada". Añadían que estaban haciendo todo lo posible por liberar a los obispos, pero hasta entonces había "sido imposible contactar con ellos o con los secuestradores'”.

Llamamiento a las Iglesias

En el comunicado se hacía un llamamiento “a las Iglesias de cualquier confesión y a los gobiernos de todo el mundo para que ejerzan presión y pidan la puesta en libertad de los secuestrados. Ambos prelados estaban llevando a cabo labores humanitarias con el fin de poder liberar a otros dos sacerdotes que se encuentran desaparecidos desde hace meses. También se piden oraciones por la pronta liberación de los obispos”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Aprobado el matrimonio entre personas homosexuales en Francia
Las 694.428 primeras firmas recogidas contra el proyecto de ley no fueron consideradas por la mayoría socialista del Parlamento

Por H. Sergio Mora

ROMA, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Asamblea Nacional de Francia aprobó este martes con 331 votos a favor y 225 en contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, con posibilidad a las parejas homosexuales de adoptar niños. El gobierno del presidente François Hollande cuenta con la mayoría absoluta en la cámara, por lo que la aprobó sin gran dificultad.

La aprobación del texto definitivo reabre la polémica ante el encendido debate de los últimos meses, que vio la movilización masiva en manifestaciones que congregaron hasta a más de un millón de personas. Manifestaciones que hoy volvieron a expresarse por las calles de las ciudades francesas.

La aprobación de la ley sufrió una disminución de consenso entre los franceses, debido a que permitirá la adopción de menores por parte de parejas homosexuales.

Nació así un fuerte movimiento de protesta que no sólo se manifestó en plazas y calles sino que con La manif pour tous depositaron en el Consejo Económico, Social y Ambiental de Francia, el 15 de febrero pasado, las primeras 694.428 firmas de la petición contra el proyecto de ley Taubira (“Matrimonio para todos”) aprobado en primera lectura por la Asamblea Nacional.

El movimiento Manif pour tous, define al movimiento como pacífico, anti-homófobo y apolítico.

Una concentración que vio juntos desde los Poissons roses, en Alliance Vita, los Plus gay sans mariage, de Xavier Bongibault, a los líderes religiosos, cristianos, judíos y musulmanes.

Por su parte la oposición de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Jean-François Copé, indicó que se apelará a la corte constitucional

Las 34 asociaciones que se oponen al proyecto de ley indicaron que nunca en el pasado una petición ha logrado recoger tantas firmas.

Francia se convierte en el noveno país europeo que aprueba las uniones homosexuales siguiendo la vía iniciada por España con el gobierno de Rodríguez Zapatero, como había sido indicado en el programa electoral de los socialistas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Paraguay: Los obispos se congratulan por el civismo de las elecciones
Invitan a todos a construir un Estado de Derecho donde prime la ley y no la arbitrariedad

Por Redacción

ASUNCIóN, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - En un comunicado, emitido este lunes, 22 de abril, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), felicitó a los ciudadanos por participar activamente en las elecciones del domingo, donde salió electo como presidente Horacio Cartes, del Partido Colorado, tras afirmar que “la ciudadanía cumplió cabalmente su derecho y la obligación de elegir y votar en vista a la construcción de una verdadera democracia según la Constitución Nacional”, los obispos invitan a la población a cumplir con el desafío de construir un estado de derecho donde prime la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres. 

El comunicado expresa que la participación del casi 70% de los electores confiere a las nuevas autoridades “la importante y necesaria legitimidad para el ejercicio del poder público al servicio del bien común de la sociedad”. 

Por ello felicitaron a los nuevos presidente, vicepresidente, senadores, diputados y demás autoridades locales, y los exhortaron a cumplir sus promesas electorales y sus funciones constitucionales. 

“La Iglesia reitera que nuestro desafío moral y cívico consiste en construir el Estado de derecho en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres. La convivencia cívica debe orientarse por los valores de la justicia, la verdad y la fraternidad ciudadana”, señalaron. 

En ese sentido, recordaron que “no basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa y auténticamente representativa, según nuestra Constitución Nacional, basada en la promoción y respeto de los derechos humanos. Una democracia sin valores se vuelve fácilmente una dictadura y termina traicionando al pueblo”. 

Finalmente, elevaron “su oración de gratitud a Dios y piden a la Santísima Virgen María, Madre del Señor Resucitado, su protección y acompañamiento constante”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Necesitamos urgentemente una solución, llamada a la paz en Siria
El patriarca de Damasco afirma que, desde que comenzó la guerra, 400.000 cristianos han huido del país

Por Redacción

MADRID, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - En un comunicado enviado a la fundación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Gregorio III Laham, patriarca de la Iglesia greco-católica melquita de Siria, afirma que «el sufrimiento del país supera todo límite» y que el conflicto «ha segado la vida de miles y miles» de personas, tanto civiles como militares. El patriarca, que tiene su sede en Damasco, asegura que desde que comenzó el conflicto, hace dos años, hasta 400.000 cristianos sirios fueron desplazados en el país o huyeron al extranjero. Añade que «no queda ningún lugar seguro en Siria» y que «toda Siria se ha convertido en un campo de batalla».

En su comunicado, el patriarca Gregorio afirma que los cristianos corren especial peligro ante los ataques de los extremistas. El mismo señala: «El futuro de los cristianos en Siria está amenazado no por los musulmanes, sino… por el caos… y por la infiltración de incontrolables grupos fanáticos y fundamentalistas».

El patriarca Gregorio sigue diciendo que, desde comienzos de 2011, más de mil cristianos fueron asesinados, que «en pueblos enteros se ha eliminado la población cristiana» y que más de cuarenta iglesias y otros centros cristianos (escuelas, orfanatos y centros de salud) resultaron dañados o incluso destruidos.

El patriarca expresa que las amenazas al cristianismo en Siria tienen amplias consecuencias ya que durante décadas, el país había proporcionado un refugio a los fieles cristianos procedentes de El Líbano, de Irak y de otros lugares. Asegura además que el conflicto representa una grave amenaza para los musulmanes, por enfrentar una tradición islámica contra otra.

El patriarca Gregorios cree que, a pesar de haberse recrudecido la violencia, la paz es posible. En su comunicado hace un llamamiento a la acción a los líderes de las naciones árabes, de Europa, los países americanos, las organizaciones mundiales y los Premios Nobel de la Paz.

Afirma: «Estamos seguros de que, a pesar de nuestros problemas, todos los sirios —Gobierno, partidos políticos, musulmanes sunitas y chiítas, alavíes, cristianos y drusos— somos capaces de entablar un diálogo…» Por último, concluye: «Teniendo en cuenta todos esos peligros, sufrimientos y desgracias que afectan a todos los ciudadanos, nos preguntamos si no existe otra manera de hablar o de actuar que la guerra, las armas, la violencia, el odio y la venganza. Necesitamos urgentemente una solución».

Para saber más: www.ain-es.org.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


De san Jorge y el dragón a la rosa, el libro y el amor
Un santo que es leyenda sigue siendo patrón de antiguos reinos

Por Nieves San Martín

MADRID, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - El 23 de abril se celebra la fiesta de San Jorge y en algunas regiones de España se hacen regalos quienes se quieren bien. Coincidiendo con la costumbre del regalo de un libro, o en fechas próximas, se celebran numerosas ferias del libro. El papa Francisco también se llama Jorge y celebra hoy su “santo”.

Jorge de Capadocia es el nombre de un hipotético soldado romano de Capadocia, en la actual Turquía, que al parecer fue mártir. Se le atribuye haber nacido entre 275 o 280, y muerto el 23 de abril de 303. 

En Italia, el culto a Jorge de Capadocia fue muy difundido. En Roma, Belisario, hacia 527, colocó bajo la protección de Jorge la Puerta de San Sebastián y la iglesia de San Jorge en Velabro, a donde fue trasladada una presunta reliquia del santo. Algunas ciudades, como Génova, Ferrara y Regio de Calabria, tienen a san Jorge por patrón.

La leyenda --posiblemente originada en el siglo IV- cuenta la historia de Jorge, un romano que tras morir su padre se trasladó con su madre hasta la ciudad natal de ésta: Lydda, actual Lod, Israel. Allí, la madre educó cristianamente a su hijo y al ser mayor de edad se enroló en el ejército romano. No tardó en ascender y, antes de cumplir los 30 años era tribuno y comes, siendo destinado a Nicomedia como guardia personal del emperador Diocleciano (284-305).

En 303, el emperador inició la persecución de los cristianos. Jorge confesó que él también era cristiano. Diocleciano ordenó que le torturaran y, al no conseguir que renegara de su fe, que le ejecutaran. Tras ser decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril de 303, el cuerpo de Jorge fue enviado a Lydda para que fuera enterrado.

La historia es dudosa pero su veneración como mártir es temprana. Se tienen noticias a través de relatos de peregrinos de una iglesia en Diospolis, la antigua Lydda, dedicada al "mártir", durante el reinado de Constantino I, que se convirtió en centro del culto oriental a Jorge. Tras su muerte protagonizará numerosas apariciones salvadoras, que nutrieron las leyendas sobre el “santo”.

Hacia 518–530, el archidiácono y bibliotecario Teodosio relata que Diospolis era el centro del culto a Jorge. Un peregrino anónimo de Piacenza, Italia, menciona lo mismo hacia 570. En 1191, en la Tercera Cruzada (1189-1192), la iglesia fue destruida por las fuerzas de Saladino. Una nueva iglesia se erigió en 1872 y aún se conserva.

En el siglo IV, su veneración se había extendido de Palestina al resto del Imperio Romano de Oriente. En el siglo V su popularidad llegó a la parte occidental del imperio.

En 494, Jorge de Capadocia fue canonizado por el papa Gelasio I, pero con una salvedad: junto a “...aquellos cuyos nombres son justamente reverenciados, pero cuyos actos sólo son conocidos por Dios”. Esto no evitaría las leyendas milagrosas. Según la Enciclopedia Católica, el texto más antiguo sobre la vida del “santo” está en el Acta Sanctorum, identificado por estudiosos como un palimpsesto del siglo V, “lleno de extravagancias y maravillas más allá de cualquier credibilidad”.

Hacia finales del siglo VI, el abad irlandés Adomnanus de la abadía de la isla de Iona relata algunas de las leyendas orientales de Jorge, recogidas por el obispo galo Arkulf en su peregrinación a Tierra Santa en 680.

En los comienzos del Islam, el santo cristiano fue mezclado –por sincretismo religioso y cultural- con el profeta Elías, el predicador samaritano Phineas y el santo islámico al-Hadr ('el verde', del árabe hadir) para formar una figura religiosa que era y es venerada en las tres grandes religiones monoteístas. También es llamado al-Jadir o al-Jidr.

En el siglo IX aparece otra popular historia: san Jorge a caballo como vencedor de un dragón. Parte de la La leyenda dorada, también es conocida como San Jorge y el dragón, y es el probable origen de todos los cuentos de hadas sobre princesas y dragones en Occidente, que alimentaron la fantasía de generaciones de niños. La leyenda se relata en diversas partes de Europa y Asia Menor como propia y los detalles varían según la tradición local.

La leyenda occidental medieval comienza con un dragón que se instala en la fuente que provee de agua a una ciudad. Los habitantes debían apartar diariamente el dragón para conseguir agua. Así que ofrecían un sacrificio humano que se decidía al azar. Un día cae en suerte a la princesa. El rey ruega por la vida de su hija sin éxito. Cuando está a punto de ser devorada, aparece Jorge y se enfrenta con el dragón, lo mata y salva a la joven. Los agradecidos ciudadanos se convierten al cristianismo.

La leyenda medieval fue abandonada progresivamente, aunque pocos dudan de su rico simbolismo religioso, para el que se proponen diversas interpretaciones, y es lo que perdura.

En el reino franco merovingio ya se veneraba a Jorge de Capadocia en el siglo VI pero en la Alta Edad Media, la época de las cruzadas y la caballería, como ya se ha dicho, se extiende el culto en Europa. Jorge es el protector de los cruzados en la conquista de Jerusalén (15 de julio de 1099). Como miles Christi, soldado de Cristo, fue patrón de caballeros y soldados, y protector de algunas órdenes religiosas militares, como la Orden Teutónica (siglo XII) o los templarios.

Santiago de la Vorágine (hacia 1230–13 de julio de 1298), arzobispo de Génova escribió la Legenda sanctorum, una colección de fábulas sobre santos. La historia de Jorge de Capadocia es una de ellas. El libro acabó conociéndose como Legenda aurea o Leyenda dorada.

Su información se considera una fábula pero de notable valor literario. Al parecer el libro tuvo una gran influencia en la extensión de la leyenda de san Jorge en Occidente, y en la literatura y la pintura. Al final de la Edad Media, Jorge fue hecho patrón de ciudades, burgos y casas nobles.

Es el patrón de Georgia. La bandera es una Cruz de San Jorge y el escudo representa al santo a caballo matando al dragón. También sigue siendo venerado en Grecia, donde se le dio el nombre de Gran Mártir.

Fue patrón de la Corona de Aragón y de Portugal. El escudo de Aragón luce la cruz de San Jorge. En 1096, las huestes del rey Sancho Ramírez de Aragón asediaban la ciudad de Alcoraz, cerca de Huesca. Tras recibir ayuda desde Zaragoza, los asediados consiguen matar al rey, pero ganan la batalla de Alcoraz, según la tradición, gracias a la aparición de san Jorge. Luego el rey Pedro I de Aragón conquista Huesca tras invocar la ayuda del "santo".

A partir del siglo XIII surgen numerosas leyendas y apariciones en el reino. La Corona de Aragón le reconoce en el siglo XV, cuando Juan II de Aragón y Navarra lo nombra patrón del Reino y de la Diputación General, principal institución foral en caso de no estar convocadas las Cortes. Hoy el 23 de abril, es festivo en la comunidad autónoma de Aragón, que celebra su Día.

La bandera de Barcelona luce dos cruces de san Jorge junto con las barras de la Corona de Aragón. Esa cruz fue el primer emblema de la Generalidad de Cataluña. En Cataluña la fiesta se popularizó a mediados del siglo XV. En 1456, las Cortes Catalanas declaran el 23 de abril como festivo. Al ser primavera, hoy es el día de los que se quieren bien: el hombre regala una rosa roja y la mujer le regala un libro. Coincide también con las populares ferias del libro en todo el país.

Y otra costumbre muy arraigada hay que relacionar con el “santo”. En Alcoy y Bañeres se celebran las fiestas de “moros y cristianos”, reconocidas por su vistosidad. Los días 22 al 24 de abril, la ciudad de Alcoy se engalana con las diferentes manifestaciones estéticas y lúdicas inspiradas en las antiguas luchas entre moros y cristianos, importante reclamo turístico. En Banyeres se escenifica cada tres años la Leyenda del dragón y la princesa, organizada por la Associació de la llegenda de Sant Jordi.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Educar como somos educados, en nuestra comunidad y por Cristo
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - Nos pasa a menudo que no reconocemos que estamos todos hechos bien y, más o menos, por el mismo patrón. Es verdad que no somos iguales, e incluso que por ser mayores se nos debe una honra un respeto, pero quizá no siempre estamos dispuestos a reconocer en los fallos, defectos y errores de nuestros hijos los nuestros a su edad. Y que tanto nosotros como ellos necesitamos ser corregidos con caridad y educados desde una aceptación incondicional de confianza, de amor.

En medio de nuestras relaciones consideramos que hay personas y momentos de éstas que nos hacen crecer, madurar, renovar, y cambiar a mejor. Procuramos estar cerca para que estas situaciones y encuentros especiales se repitan, pues los esperamos y pedimos. Cuando además tenemos la suerte de vivir esto en medio de una comunidad cristiana, podemos ver en acto cómo la misericordia de Cristo educa nuestro corazón y razón según la voluntad de Dios, a través también de mediaciones humanas, las de nuestros amigos y compañeros de camino.

Lo que nos parecía increíble, que el acontecimiento de Cristo suceda en nuestra pequeña y frágil historia humana, que se despierten en nosotros preguntas acerca de la correspondencia de nuestro corazón, de nuestros deseos más profundos y verdaderos, el gusto por la vida vivida intensamente,… ocurre, sucede de forma tangible, verificable, y podemos confrontar lo que nos sucede con la propia experiencia.

A poco que nos detengamos en el devenir de nuestra jornada, no solamente desde nuestros pensamientos y sentimientos, esquemas y planes, sino sobre todo desde nuestro corazón y sus deseos e inquietudes más naturales y espontáneas, veremos cómo no son tan distintos de los de nuestros hijos y educandos. Nos unen más factores de los que pensamos de un punto de vista meramente intelectual, abstracto o, menos aún habitualmente justificado de una “necesaria” distancia y superioridad.

Todos somos educados por la presencia de Otro que es el mejor pedagogo, que nos lleva al Padre; por el camino del conocimiento de nosotros mismos a la humildad y de ahí a la Verdad; y por el del amor a la confianza plena y de ahí a la santidad. Que tardemos poco o mucho depende de nuestra obediencia a los datos de la realidad, pero lo cierto es que se da para todos sin exclusión.

Quizá nos pueda pasar que pensemos que eso de vivir la fe realmente sea para una élite de personas que recibieron una vocación de especial consagración a Dios y a su servicio, cuando esto del seguimiento real de Jesucristo es para todos. El camino cristiano de la salvación se dirige a todos y es lo menos abstracto que hay. Es una cuestión de fe, sí, pero ¿qué es esto sino confianza, reconocimiento, vida,… amor a una Presencia que me sostiene y educa hacia mi plena madurez?

Entonces el vértigo, o miedo, que puede suponer trasladar estas lecciones de la vida que recibimos en nuestro ambiente, comunidad, y desde Jesucristo, esta madurez necesaria que proviene de Él, que nos educa desde la libertad, a los niños y adolescentes de los que somos padres y educandos, ha de ser confrontada también a diario con su experiencia y la nuestra. Eduquemos, sin temor, como somos educados. Siendo referencias vivas pero no agotando en nosotros la mirada de otros, sino siguiendo y apuntando siempre al que es más grande que nosotros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


''La institución del matrimonio demuestra la alianza entre las diferencias''
El matrimonio postmoderno, ¿una unión débil? Jornada de trabajo en la Universidad Gregoriana

Por Rocío Lancho García

ROMA, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - La postmodernidad se ha caracterizado por un pensamiento "débil" y uniones "líquidas". La sociedad líquida parecer prever una cada vez más frecuente dificultad no tanto para concebir el matrimonio "para siempre" o "para toda la vida" cuanto, en realidad, para reconocer un cierto atractivo.

Una cultura diversa de la unión de pareja fluye en la crítica hacia el matrimonio, como unión y promesa delante de la sociedad.

Parecen estar en crisis las cifras de matrimonios, tanto que la relevancia social y cultural de una alianza entre un hombre y una mujer es frágil, a punto, en "crisis de liquidez" relacional y responsable.

En este contexto ¿qué estabilidad puede pretender la unión conyugal? Para responder a estos interrogantes, el departamento de Teología Moral de la Universidad Pontificia Gregoriana ha realizado una tarde de reflexión abierta.

En la primera parte han participado María Cruciani que ha abordado el tema ¿Cuál es la fisonomía de la unión conyugal? A continuación el profesor Ivo Stefano Germano ha expuesto "Uniones líquidas": ¿crisis o final del matrimonio?". Y para finalizar, el profesor Miguel Yáñez SJ, ha hablado sobre "¿Qué responsabilidades afectan a la dimensión afectiva de la unión conyugal?".

A continuación se ha dejado un tiempo para el debate en grupo y más tarde se realizará un puesta en común de las conclusiones.

El hombre posmoderno mira a la autenticidad de cada unión, viendo en ello la expresión de algo afectivo. En este contexto cultural la pareja absolutiza una dimensión que, por otra parte, tiende a escapar, porque "al corazón no se le ordena". Se convierte así en mayoritaria la mentalidad de cuantos mantienen que no es posible una "estabilidad a largo plazo".

El decano de la facultad ha comenzado presentando la tarde de trabajo y recordando que el futuro del mundo y de la Iglesia dependen sobre todo del matrimonio y la familia.

María Cruciani, ha abierto el turno de ponencias. Se ha doctorado en la Universidad Pontificia. Actualmente es profesora de religión católica en la escuela secundaria y junto con su marido realiza un servicio eclesial en el ámbito de la pastoral familiar y de la espiritualidad conyugal.

Ha comenzado su charla afirmando que la antropología posmoderna pone en el centro la afectividad, con un rol fundamental, pero ha cuestionado si esto debe ser siempre así. Ha recordado lo que el papa Francisco dijo el Jueves Santo en el centro de menores: "me vino del corazón venir aquí". En la vida en pareja debe suceder algo similar. "¿Dónde te lleva el sentimiento de la vida en pareja?".

A continuación se ha centrado en el trabajo de la terapia familiar, y ha analizado aspectos intrapsíquicos de la terapia. Ha destacado la importancia de proteger y dejarse proteger, la complementariedad en la pareja. Ha señalado como significativo el 'mito familiar', las historias familiares que se transmiten de una generación a otra. No son sólo descripciones de sucesos sino una explicación del estilo de vida de la familia. Y es en la relación conyugal donde se construyen los propios mitos familiares. La transmisión del propio guión familiar de padres a hijos.

San Pablo en la carta a los corintios pone en primer lugar la paciencia, no es casual porque es fundamental "esperar los tiempos de la pareja". No es una espera pasiva sino activa. En el sistema familiar hay un dinamismo interno. La pareja es una sola carne, no sólo dos personas que se unen. Hay que cuidar del otro y aceptar que el otro te cuide.

Además ha comentado que hay que cuestionarse si la crisis de natalidad no sea en realidad una crisis de la intimidad de la pareja. Es fundamental para la intimidad y la afectividad de la pareja que el otro encarne la caricia de Jesús.

En segundo lugar ha participado el profesor Ivo Stefano Germano, profesor agregado de sociología de los procesos culturales y comunicativos en la Universidad de los Estudios de Molise. Enseña comunicación social e institucional en la licenciatura magistral en Servicio Social y Políticas Sociales y Sociología de la Familia en la Licenciatura trienal en Ciencias del Servicio Social.

Su ponencia se ha centrado en la "Unión líquida". El individualismo está marcando la sociedad moderna, ha afirmado. Es necesario ver, en este contexto, cómo el matrimonio habla y genera diferencias en las diferencias.

Ha presentado la institución del matrimonio en una cultura posmoderna en la que se tiende al "hasta que me sea útil". Sin embargo esta institución promueve el para siempre y sobre todo hace asumir roles diferentes.

Es fundamental mostrar el "respeto al matrimonio como unión fuerte para toda la vida". La cultura nace en la familia, y donde hay cultura hay vida. "La institución del matrimonio demuestra la alianza entre las diferencias".

El profesor Miguel Yañez SJ es director del departamento de Teología Moral y profesor extraordinario de Teología Moral.

Ha desarrollado la pastoral familiar en el Centro de Investigación y Acción Social (Buenos Aires, Argentina). Ha recordado que primero hemos escuchado la aportación de la psicología desde la terapia familiar y de la sociología familiar. La comunidad cristiana es parte de esta sociedad. En la sociedad actual se puede percibir la sensación de soledad y carencia afectiva. Aquí aparecen signos de desorientación, vacío existencial.

Ha hablado de la dimensión de experiencia personal. Ha proseguido diciendo que no podemos ser jueces de esta generación, como si hubiera aparecido sin ninguna relación con el pasado. Hoy no se cree en la idea de mantener una institución si ya no se basa en los principios en los que se basaba al principio. Poner en el centro de la preocupación a la persona humana en un contexto relacional. Capacidad de convertir las crisis en oportunidades. Ha interpelado a ser creativos. Para el debate posterior ha propuesto algunas preguntas sobre la libertad, la autoconciencia, la libre responsabilidad y el desafío de ser uno mismo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


La figura del padre en las series de televisión
Tema de estudio del Congreso organizado por la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma

Por Rocío Lancho García

ROMA, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - La figura del padre en la televisión es el tema elegido por la sexta edición del Congreso Poetice, Comunicación & Cultura, organizado cada dos años por la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz en Roma, durante los días 22 y 23 de abril.

Durante estos dos días, un grupo de expertos está tratando de reflexionar sobre cómo se presenta la paternidad en diferentes series televisivas, a partir de su rol en la vida familiar, la ausencia de la figura paterna, las relaciones entre padres e hijos y así añadir al tema más general de la familia en su representación popular.

Según los organizadores de estas dos jornadas de estudio, es un tema relevante dado que vivimos en la llamada edad de oro de la ficción televisiva, que en los últimos años ha alcanzado un nivel de calidad técnica casi cinematográfico.

Las ponencias del día de ayer estuvieron a cargo del profesor Alberto Nahum García, de la Universidad de Navarra, la periodista de la Radio Televisión Italiana (RAI) Constanza Miriano, y el director de la revista Fila Siete y redactor jefe de la agencia Aceprensa, Alberto Fijo.

El profesor Nahum analizó los motivos por los que las series de TV tienen hoy este gran éxito entre los que se encuentran: el empuje de innovación tecnológica que ha hecho alcanzar los niveles del cine, las estructuras narrativas conducidas siempre a cuestiones antropológicas vivas y actuales, los perfiles morales marcados por una evidente ambigüedad, la dimensión narrativa de los personajes de la trama con los que entretienen al espectador y por último el aspecto de la producción que se sirve de la  fuerza viral del intercambio de ideas de la red multimedial ofrecida por internet.

Por su parte, la periodista y escritora Constanza Miriano se centró en el análisis de modelos comportamentales de los padres y en general de los progenitores, en la relación con los hijos y cómo se refleja esto en la pequeña pantalla.

Sobre el debate de lo positivo y negativo que aporta la televisión en la educación de los más pequeños se han lanzado varias recomendaciones: evitar que vean películas y escenas de violencia, intentar ver la televisión junto a los hijos, no hacer de la televisión una niñera, promover otras actividades como la lectura y pasatiempos al aire libre.

Para finalizar las charlas del primer día, Alberto Fijo realizó un análisis de tres series británicas: Downton Abbey, Luther y The Hour. Afirmó que "la figura del padre en un porcentaje muy alto de la ficción seriada contemporánea, es, a mi juicio, más un recurso que un argumento o una trama principal de la ficción".

Sobre las series británicas en general dijo que "de alguna manera, en su producción audiovisual seriada, la ficción británica se mantiene fiel tanto en los dramas como en las comedias a unas tradiciones, a una manera de contar y a unas estrategias dramáticas, incluso cuando nos ocupamos de formatos aparentemente innovadores por temática o tratamiento.

El segundo día del Congreso ha comenzado con la ponencia de Paolo Braga, profesor de la Universidad del Sagrado Corazón. También él ha realizado un análisis de la figura paterna en tres series, en esta ocasión norteamericanas: Mad Men, Breaking Bad e In Treatment. Títulos de referencia para fijar el nivel expresivo (escritura, puesta en escena, imagenes, recitación) más alto de la industria televisiva americana. Las tres tienen un padre como protagonista. Y se basan todas sobre un esquema dramático común. Reduciendo al mínimo, sería esto: crisis de la media edad del personaje principal que tiene o inicia una doble vida, ha explicado.

Además, ha mencionado una serie que es referencia en el mundo de las series: Los Soprano. Depresiones, crisis de pánico, psicoanálisis, amantes, paternidad... todo esto está ya en la serie que cuenta las aventuras de Tony Soprano, jefe mafioso italoamericano en tratamiento con una analista que desconoce su banda, ha mencionado.

A continuación, el profesor de la Universidad que organiza el Congreso, Juan José García-Noblejas, ha hablado sobre la crisis del bienestar y las nostalgias familiares en las series del Nordic Noir escandinavo.

Una de las observaciones realizadas ha sido "que la perspectiva ética que asoma por los resquicios de las historias del 'noir nórdico' quisiera pedir y a veces pide una ética de bienes estables, sin la desesperación de verlos reducidos a meros placeres inmediatos que puedan proporcionar --no sólo las drogas o el sexo ocasional indiscriminado- sino los mismos resultados del trabajo profesional".

Del mismo modo, ha querido "destacar que estas series ofrecen una salida a la misma situación que retratan, que (con las exageraciones y los matices propios de todo arte), apunta hacia el principio moral de hacer bien el bien, o de hacer lo que se tiene que hacer y hacerlo bien".

La última ponencia del día la ha realizado el profesor Armando Fumagalli, de la Universidad Católica del Sagrado Corazón. Ha contado algunas experiencias sobre como "conciliar el conflicto dramático con un enfoque positivo sobre la paternidad". Ha explicado que "una familia sólida tiende a ser más difícil de serializar" pero ha afirmado que se puede hacer, "es necesaria más capacidad y más maestría".

Durante los dos días se ha realizado la presentación de comunicaciones por parte de participantes y dos tablas redondas, moderadas respectivamente por la profesora María Caballero, de la Universidad de Sevilla y del profesor John Wauck, de la Santa Cruz.

En el ámbito del Congreso, el lunes por la tarde se ha presentado el libro de Armando Fumagalli Creatività al potere. Da Hollywood alla Pixar (passando per l’Italia) [Creatividad al poder. De Hollywood a Pixar (pasando por Italia)], y el martes por la tarde se presentará la muestra "Ninguno genera si no es generado: al descubrimiento del Padre en Homero, Dante, Tolkien", organizada con la colaboración de la Fraternidad de San Carlo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


La Unión Europea entregó el Premio Sajarov a las Damas de Blanco
Aunque concedido en 2005, sólo con la reforma migratoria cubana pudieron retirarlo en Bruselas

Por Redacción

ROMA, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - Las Damas de Blanco recibieron este martes en Bruselas el Premio Sajarov por la libertad de pensamiento de manos del presidente de la Eurocámara Martin Schulz. El galardón fue concedido en 2005, aunque no podían salir de la Isla para retirarlo pues no tenían autorización del gobierno.

Solamente ahora pudieron viajar gracias a la reciente reforma migratoria aprobada por el mandatario Raúl Castro y que entró en vigor el 14 de enero de este año.

Las Damas de Blanco nacen en 2003 tras el arresto de 75 disidentes, condenados a prisión. De esos presos, los últimos fueron liberados en 2010 y 2011, gracias a la mediación de la Iglesia católica ante el Gobierno de Raúl Castro, que de esta manera resolvió un punto de atrito existente. El grupo de disidentes liberados al no recibir visa de Estados Unidos viajaron a España.

Berta Soler, portavoz del movimiento disidente en entrevista a la agencia EFE solicitó “mano dura con el régimen cubano" de acuerdo a la política acordada por los países de la Unión Europea en 1996, la cual establece que el grado de cooperación europea con Cuba dependerá de los avances del país en democracia y apertura política.

Para Soler, según declaraciones hechas a la AFP “Raúl y Fidel son iguales”, y consideró que “la represión se ha recrudecido” y que “tenemos hombres que solamente por expresarse los llevan a prisión cinco o seis meses sin hacerles juicio”.

Por su parte Belkis Cantillo, que acompaña a Soler en este viaje a Bruselas, indicó a Efe que decidió formar parte de las Damas de Blanco tras el arresto de su marido, que aseguró es uno de los más de 40 presos que están en huelga de hambre en las prisiones de Santiago de Cuba.

No es la primera vez que el Premio Sajarov va a opositores cubanos: lo recibieron Oswaldo Payá en 2002 y Guillermo Fariñas en 2010, aunque en ese momento era imposible salir sin autorización del gobierno.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, fue bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov. Se concede anualmente y fue establecido en diciembre de 1985 por el Parlamento Europeo para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y las libertades.

Entre los premiados destacan Nelson Mandela en 1988; las Madres de la Plaza de Mayo en 1992; el grupo Basta Ya, opositor del terrorismo vasco ETA. El premio incluye una compensación de 50.000 euros. Las Damas de Blanco junto a Reporteros Sin Fronteras y Huawa Ibrahim fueron galardonados en 2005.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


Cristo, líder en el ''Top Chart'' de libros gratuitos de iTunes
Lo más descargado de la tienda de libros de Apple son 50 preguntas sobre Jesús

Por Redacción

MADRID, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - El libro 50 preguntas sobre Jesucristo lidera la lista de descargas en el Top Chart de libros gratuitos de iTunes. Publicado en Internet por primera vez en mayo de 2006 y en formato PDF, desde entonces se ha descargado 3,9 millones de veces.

Según Guillermo Sanz, responsable de la edición y director de proyectos digitales de www.opusdei.es, “hoy, Día del Libro, el primer puesto refleja la aceptación de este conjunto de respuestas sobre la figura de Jesucristo”.

Desde la semana pasada se encuentra también disponible en formato ePub en la iBookstore de Apple, la tienda de libros de iTunes, en descarga gratuita. El enlace para ver o descargar el libro es: http://itun.es/es/pad5L.l. Los Top Charts son los ranking de descargas que ofrece Apple, para música, vídeos, apps y libros.

El equipo que ha realizado este libro de consulta está compuesto por profesores de Historia y Teología de la Universidad de Navarra: Juan Chapa (editor), Francisco Varo, Vicente Balaguer, Gonzalo Aranda, Santiago Ausín y Juan Luis Caballero.

Según Guillermo Sanz, “Jesucristo y las preguntas fundamentales sobre su vida y sus enseñanzas siguen teniendo un hueco en el mundo digital”. El Top de descargas gratuitas contiene libros de las temáticas más variadas, desde el Running para vagos, hasta guías para aprender inglés, manuales de usuario del iPad, El Quijote, Anna Karenina y un libro con recetas de pastelería.

En medio de esa oferta de miles de libros gratuitos de todas las temáticas, las preguntas sobre Jesucristo, respondidas por expertos, “se han encaramado a posiciones de liderazgo”, concluye Sanz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


Dos experiencias misioneras para jóvenes
En campamentos de verano con los Padres Blancos

Por Redacción

ALMERíA, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - Los Misioneros de África, los Padres Blancos, organizan todos los veranos dos experiencias con espíritu misionero para jóvenes de entre 18 y 30 años, una en Roquetas de Mar, Almería, y otra en Tetuán, Marruecos.

La experiencia en Roquetas de Mar tendrá lugar del 6 al 20 de julio. Es un campamento de dos semanas en el que, entre otras actividades, colaborarán en las clases de español que se imparten a los inmigrantes africanos de esa región y organizarán actividades de tiempo libre para los niños del barrio, muchos de ellos africanos.

Las mañanas las dedicarán a las actividades con inmigrantes y por las tardes, más reflexivas, escucharán el testimonio de un misionero o de una persona implicada en la ayuda a este colectivo africano en Roquetas.

Otras tardes serán los mismos africanos los que les hablarán de su experiencia, de sus inquietudes y logros. Al atardecer tendrán una oración que recogerá todo lo vivido durante el día y que les ayudará a verlo desde la mirada de Dios.

“Es una experiencia muy bonita, de mucha cercanía y, para muchos, es una ocasión para conocer la realidad de la inmigración”, comentan los Padres Blancos.

La experiencia en Marruecos es para jóvenes más maduros. Se llevará a cabo en Tetuán del 10 al 24 de agosto. El esquema de trabajo es similar al de Roquetas pero viviendo en un medio musulmán y trabajando con niños de la calle y paralíticos cerebrales en colaboración con organismos marroquíes.

El número de jóvenes que pueden acoger los campamentos es de unos veinte, por lo que es necesario que los que lo deseen se apunten cuanto antes. Lo pueden hacer a través de: manuosa@yahoo.fr.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


La Jornada Mundial de la Juventud será consagrada a nuestra Señora de Fátima
El 13 de mayo en el santuario mariano participarán 70 grupos de peregrinos de 25 países

Por María Emilia Marega

ROMA, 23 de abril de 2013 (Zenit.org) - El Centro de Comunicación Social de Fátima, ha informado de que hasta ahora son 70 los grupos de peregrinos provenientes de 25 países que confirmaron al Servicio de Peregrinos del Santuario la intención de participar en las celebraciones del día 13 de mayo.

La peregrinación tendrá como tema “Para Dios nada es imposible”, y el programa es que el se realiza habitualmente durante los días de las grandes peregrinaciones.

El arzobispo de Río de Janeiro Orani João Tempesta presidirá la peregrinación internacional que celebra los 96 años de la primera aparición de Nuestra Señora, el 13 de mayo de 1917.

En una entrevista de Leopol Dina Simões, de la Sala de Prensa del Santuario de Fátima, el arzobispo Orani Tempesta reveló que durante la peregrinación consagrará a nuestra Señora de Fátima los trabajos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará del 23 al 28 de julio, en Río de Janeiro.

Don Orani indicó que desea ir a Cova de Iría --lugar de las apariciones- como peregrino que “en comunión con todos los demás, busca a María como gran seguidora del modelo de Cristo” e invitó “a todos a contemplar con los ojos de la Virgen Madre a su Hijo Jesús que, en su Ascensión, llevó a los cielos nuestro deseo de buscar más, las cosas del cielo”.

En la entrevista, don Orani afirmó que recibió la invitación “con mucha alegría y satisfacción”, y recordó que “la devoción a la Virgen de Fátima es una de las más bellas y preciosas herencias que los brasileños recibieron del pueblo portugués”.

“Nuestra Señora de Fátima, madre de Portugal, es muy querida por todos los católicos brasileños. Tengo la imagen de Fátima impresa en mi corazón desde que era un niño. Además de eso, deseo consagrar a nuestra Señora de Fátima los trabajos de la Jornada Mundial de la Juventud, que se realizará aquí en Río de Janeiro en julio próximo”, afirmó el arzobispo.

Durante la peregrinación del 13 de mayo, por decisión de los obispos portugueses y en respuesta al pedido presentado por el papa Francisco al cardenal Patriarca de Lisboa, el actual pontificado será consagrado a Nuestra Señora de Fátima.

Ver: "Francisco me pidió que consagrara su ministerio a la Virgen de Fátima" (http://www.zenit.org/es/articles/francisco-me-pidio-que-consagrara-su-ministerio-a-la-virgen-de-fatima).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba