ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de abril de 2013

La frase del día

La música es el lenguaje que me permite comunicarme con el más allá.

Robert Schumann, compositor alemán (Zwickau, 1810 - Endenich, 1856)

 


Doc. Francisco

No es cristiano quien guarda sus talentos
Siguen las catequesis de Francisco

Exclusiva

Siria: La liberación de los dos obispos ortodoxos, entre deseo y realidad
Una negociación positiva que no llega a término

Francisco papa

Es triste una vida de cristianos dormidos
Advertencia de Francisco en la Audiencia general

Las Madres de Plaza de Mayo presentaron al papa Francisco sus peticiones
Declaraciones de Estela Carlotto y otros integrantes de la organización de derechos humanos

El papa Francisco llama por teléfono al presidente de Italia
Le agradece a Napolitano su decisión ejemplar, elegir 'la unidad al conflicto'

Muchísimas felicitaciones por san Jorge al papa Bergoglio
El fervor de los primeros cristianos comentado por Francisco ante los cardenales

Santa Sede

El beato Juan Pablo II podría ser canonizado en octubre
El Vaticano ni confirma ni niega. La noticia fue difundida por un diario italiano. Agotadas las plazas en hoteles de Roma para la fecha

La Presidencia del CELAM encontrará al papa latinoamericano
En Roma ultiman los detalles de la agenda. Lo encuentran mañana jueves. Precede a la 34 Asamblea ordinaria en Panamá, en mayo

Mirada al mundo

Caritas apuesta por la fuerza evangelizadora de la caridad
Del 26 al 28 de abril, las XVI Jornadas de Teología de la Caridad en Salamanca

Puerto Rico: Líderes religiosos se pronuncian en relación a las adopciones de parejas del mismo sexo
El Arzobispo de San Juan entre los firmantes opuestos a la medida

Argentina: ''Bauticé a ocho hermanitos, rescatados de las aguas del temporal''
Impresionante testimonio de un sacerdote de La Plata: ''¡A ser católicos sin complejos...!''

Siria: Destruida la última iglesia católica en Mesopotamia
En la confusión que vive el país, no se sabe si los autores son rebeldes o el ejército regular, informan los capuchinos de Deir Ezzor

Argentina: ''En un Estado de Derecho la justicia tiene que ser independiente''
Recuerda una declaración de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica

México: 50 Años de Gracia y Bendición en la Diócesis de Tuxpan
''Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho''

Pax Christi: la fuerza de una comunidad grande como el mundo
Comentario de José Henriquez, secretario de Paz Christi International

Cultura

Paraguay: Aniversario de la canonización de san Roque González
También se cumplen 25 años de la visita de Juan Pablo II

Derechos Humanos

La alimentación, un derecho fundamental
Unos 900 millones de personas padecen hambre, según un informe de Manos Unidas

Obispos de Estados Unidos: Es el momento de fijar el sistema de inmigración
Prelados piden al Congreso la "legislación más humana posible"

Guatemala: Sin justicia no puede haber una reconciliación justa y duradera
Afirmaron expertos de Naciones Unidas

Bioética

Polémica en Italia sobre la fecundación heteróloga
Comunicado del director del Centro de Ateneo de Bioética de la Universidad Católica, el profesor Adriano Pessina, en relación a la prohibición de la fecundación heteróloga

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa María de Santa Eufrasia Pelletier
«El triunfo de la voluntad»

Nueva Evangelización

Dos jornadas significativas en Roma, en torno a la confirmación y las cofradías
Con motivo del Año de la Fe con la presencia del papa

Misión

La propuesta de la fe en la misión
Jornada de Misionología en la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso en Madrid

Jornadas Mundiales de la Juventud

La agenda de la JMJ Río 2013 será adaptada a la sensibilidad del papa Francisco
El responsable de los viajes del papa está en Brasil para ver los detalles y proponerlos al santo padre

Documentación

Líderes cristianos piden respeto a todos en el debate sobre la adopción por homosexuales
Carta Abierta al pueblo de Puerto Rico


Doc. Francisco


No es cristiano quien guarda sus talentos
Siguen las catequesis de Francisco

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Este miércoles, en la acostumbrada Audiencia general, el papa ha continuado con sus catequesis por el Año de la fe.

Fue así, que en una plaza de San Pedro abarrotada de fieles, con una alta presencia de jóvenes, el santo padre profundizó sobre la segunda venida de Cristo.

Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro.

*****

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el Credo profesamos que Jesús "de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos". La historia humana comienza con la creación del hombre y de la mujer, a imagen y semejanza de Dios, y concluye con el juicio final de Cristo. A menudo nos olvidamos de estos dos polos de la historia, y sobre todo la fe en el regreso de Cristo y el juicio final, a veces no es tan clara y fuerte en los corazones de los cristianos. Jesús, durante su vida pública, se ha centrado a menudo en la realidad de su venida final. Hoy me gustaría reflexionar sobre tres textos evangélicos que nos ayudan a entrar en este misterio: el de las diez vírgenes, de los talentos y aquel del juicio final. Los tres son parte del discurso de Jesús en los últimos tiempos, en el evangelio de san Mateo.

En primer lugar recordemos que, con la Ascensión, el Hijo de Dios ha llevado ante el Padre nuestra humanidad asumida por él, y quiere atraer a todos hacia sí, para llamar a todo el mundo para que sean recibidos en los brazos abiertos de Dios, y al final de la historia, toda la realidad sea entregada al Padre.

Está, sin embargo, este "tiempo inmediato" entre la primera venida de Cristo y la última, que es precisamente el momento que estamos viviendo. En este contexto del "tiempo inmediato", encontramos la parábola de las diez vírgenes (cf. Mt. 25,1-13). Se trata de diez muchachas que esperan la llegada del Esposo, pero este tarda y ellas se duermen. Ante el anuncio repentino de que el Esposo viene, todas se preparan para recibirlo, pero mientras que cinco de ellas, sabias, tienen aceite para alimentar sus lámparas, otras, necias, se quedan con las lámparas apagadas, ya que no lo tienen; y mientras buscan, el Esposo viene, y las vírgenes necias encuentran cerrada la puerta que conduce a la fiesta de bodas.

Tocan con insistencia, pero ya era demasiado tarde, el Esposo responde: no las conozco. El Esposo es el Señor, y el tiempo de espera de su llegada es el momento que Él nos da, a todos nosotros, con misericordia y paciencia, antes de su venida final; es un tiempo para vigilar; un tiempo en que debemos tener encendidas las lámparas de la fe, la esperanza y la caridad; en el cual tener abierto el corazón al bien, a la belleza y a la verdad; tiempo de vivir de acuerdo a Dios, porque no sabemos ni el día ni la hora del regreso de Cristo.

Lo que se pide de nosotros es estar preparados para el encuentro --preparados para un encuentro, para un encuentro bello, el encuentro con Jesús--, que significa ser capaz de ver los signos de su presencia, mantener viva nuestra fe con la oración, los sacramentos; estar atentos para no caer dormidos, para no olvidarnos de Dios. La vida de los cristianos dormidos es una vida triste, no es una vida feliz. El cristiano debe ser feliz, la alegría de Jesús. ¡No debemos dormirnos!

La segunda parábola, la de los talentos, nos hace reflexionar sobre la relación entre la forma en que usamos los dones recibidos de Dios y su retorno, de los cual se nos preguntará cómo los hemos utilizado (cf. Mt. 25,14-30). Conocemos bien la parábola: antes de la salida, el patrón entrega a cada siervo algunos talentos, para que sean bien utilizados durante su ausencia. Al primero, le entrega cinco, dos al segundo y uno al tercero. Durante el período de ausencia, los dos primeros siervos multiplican sus talentos --se trata de monedas antiguas--, mientras que el tercero prefiere enterrar el suyo y entregarlo intacto a su dueño. A su regreso, el maestro juzga su trabajo: alaba a los dos primeros, mientras que al tercero se le bota afuera en la oscuridad, porque ha mantenido escondido por temor el talento, cerrado sobre sí mismo.

Un cristiano que se cierra en sí mismo, que esconde todo lo que el Señor le ha dado, es un cristiano... ¡no es cristiano! ¡Es un cristiano que no agradece a Dios por todo lo que le ha dado! Esto nos dice que la espera de la venida del Señor es la hora de la acción --estamos en el momento de la acción--, un tiempo para sacar fruto de los dones de Dios, no para nosotros mismos, sino para Él, para la Iglesia, para los otros, un tiempo para tratar siempre de hacer crecer el bien en el mundo. Y especialmente en este tiempo de crisis, en la actualidad, es importante no cerrarse sobre sí mismo, enterrando el propio talento, las propias riquezas espirituales, intelectuales, materiales, todo lo que el Señor nos ha dado, sino abrirse, ser solidarios, estar atento con el otro.

En la plaza, he visto que hay muchos jóvenes, ¿es cierto eso? ¿Hay mucha gente joven? ¿Dónde están? A ustedes, que están en el comienzo del viaje de la vida, pregunto: ¿Han pensado en los talentos que Dios les ha dado? ¿Han pensado en cómo los pueden poner al servicio de los demás? ¡No entierren los talentos! Apuesten por grandes ideales, aquellos ideales que agrandan el corazón, aquellos ideales de servicio que harán fecundos sus talentos. La vida no se nos da para que la guardemos celosamente para nosotros mismos, sino que se nos da para que la donemos. Queridos jóvenes, ¡tengan un alma grande! ¡No tengan miedo de soñar cosas grandes!

Por último, una palabra sobre el pasaje del juicio final, que describe la segunda venida del Señor, cuando Él juzgará a todos los hombres, vivos y muertos (cf. Mt. 25,31-46). La imagen utilizada por el evangelista es la del pastor que separa las ovejas de las cabras. A la derecha se sitúan los que han actuado de acuerdo a la voluntad de Dios, socorriendo a quien estaba hambriento, sediento, al extranjero, al desnudo, al enfermo, a quien estaba en prisión --dije "extranjero": pienso en tantos extranjeros que están aquí en la diócesis de Roma: ¿que hacemos por ellos?--, mientras a la izquierda van los que no han socorrido al prójimo. Esto nos dice que seremos juzgados por Dios en la caridad, en la forma en que amábamos a los hermanos, especialmente a los más vulnerables y necesitados. Por supuesto, siempre hay que tener en cuenta que somos justificados, somos salvados por la gracia, por un acto libre de amor de Dios, que siempre nos precede; nosotros solos no podemos hacer nada. La fe es ante todo un don que hemos recibido. Sin embargo, con el fin de dar fruto, la gracia de Dios requiere siempre de nuestra apertura a Él, de nuestra respuesta libre y concreta. Cristo viene para traernos la misericordia de Dios que salva. Se nos pide que confiemos en él, de responder al don de su amor a través de una vida buena, compuesta por acciones animadas por la fe y el amor.

Queridos hermanos y hermanas, mirar al juicio final no debe darnos nunca miedo; nos empuja más bien a vivir mejor el presente. Dios nos ofrece con misericordia y paciencia este momento, a fin de que aprendamos cada día a reconocerlo en los pobres y en los pequeños, que nos comprometamos con el bien y estamos vigilantes en la oración y en el amor. Que el Señor, al final de nuestra existencia y de la historia, pueda reconocernos como siervos buenos y fieles. Gracias.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Exclusiva


Siria: La liberación de los dos obispos ortodoxos, entre deseo y realidad
Una negociación positiva que no llega a término

Por Robert Cheaib

ROMA, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - “La esperanza llega a nosotros vestida de andrajos para que le confeccionemos un vestido de fiesta” (Paul Ricoeur). Hemos esperado tanto la liberación de los dos obispos sirios secuestrados el lunes 22 de abril. La aprensión insostenible por su secuestro y la real dificultad de comunicación con fuentes múltiples para contrastar la noticia, nos llevaron a esperar que los espejismos pudieran saciar nuestra sed de buen resultado.

En el instante en que salió la noticia en el sitio Oeuvre d’Orient, ZENIT-Edición Árabe estaba entrevistando a un sacerdote sirio di Aleppo (cf. El diario de un cura de Aleppo). En pocos instantes recibimos varias comunicaciones y confirmaciones de Siria sobre la cumplida liberación. El sitio de Russia Alyawm había difundido también detalles proporcionados por fuentes locales que afirmaban que “autoridades políticas y religiosas han intervenido sobre la cuestión y han hecho presión para liberar a los dos obispos», y que tras “fatigosas negociaciones” se había llegado a un acuerdo de liberar a los dos prelados.

Hacia las 23,20 del martes 23 abril sin embargo ZENIT logró finalmente ponerse en contacto con una fuente que colabora estrechamente con el metropolita ortodoxo de Aleppo, monseñor Boulos el-Yazgi. La fuente desmintió la noticia de la liberación y declaró: «Ha habido una gran confusión en la difusión de noticias contradictorias […] porque aquí [en Aleppo] las comunicaciones se interrumpen a menudo».

«Hemos decidido deciros la verdad sobre la no lograda liberación para que el caso de los dos obispos secuestrados no sea archivado prematuramente», añadió.

Y a la pregunta sobre el status quo de las negociaciones, la fuente ha subrayado: «Ninguna novedad en absoluto. Los dos obispos no han sido liberados y no tenemos noticias precisas sobre el lugar en el que se encuentran».

Comunicado conjunto de los dos patriarcas

Además, en evitación de cualquier equívoco, el patriarca ortodoxo de Antioquía y todo el Oriente, su beatitud Mar Ignatius Zakka I y el patriarca siro-ortodoxo de Antioquía y todo el Oriente, Mar Yuhanna Yazgi X, han emitido un comunicado oficial conjunto que presenta las circunstancias del secuestro del lunes. Los dos obispos, Gregorios Yuhanna Ibrahim y Boulos el-Yazgi, estaban "en la carretera de vuelta a Aleppo de una misión humanitaria". Los dos obispos estaban probablemente empeñados en tratar la liberación del padre Michel Kayal, un jovencísimo sacerdote armenio y el padre Maher Mahfuz, un sacerdote ortodoxo, secuestrados el 9 de febrero de 2013.

En su comunicado, los dos patriarcas subrayan que los cristianos en Siria «son un componente esencial del tejido de los pueblos que le pertenecen. Estos sufren con todo sufriente».

El comunicado dirige un sentido llamamiento a los secuestradores para que "respeten la vida de los dos hermanos secuestrados" e invitan a todos a «desistir de todos los actos que diseminan división religiosa y confesional entre los hijos de la única nación».

Los dos patriarcas expresan también su comprensión por "la preocupacíón que grava los ánimos de los cristianos a causa de tal evento" y les invitan a la paciencia y a la confianza en Dios, recordando que «la defensa de nuestra tierra se da en primer lugar a través del perseverar en ella, y mediante el trabajar para hacerla una tierra de amor y de pacífica convivencia».

El comunicado no olvida dirigir un enésimo llamamiento a todo el mundo para que trate de “poner fin al drama que se desarrolla en la amada Siria».

Los patriarcas Zakka y Yazgi invitan también a los connacionales musulmanes a colaborar juntos y rechazar usar a los seres humanos como objetos, «ya sea como escudos humanos en los combates, ya sea como mercancía de intercambio económico o político».

Un llamamiento por último se dirige a los mismos raptores recordándoles que los dos secuestrados son «apóstoles del amor en el mundo». Como testimonio del calibre de los dos obispos raptados no están solo las palabras, sino «su empeño religioso, social y nacional». La invitación entonces es a «colaborar para que este asuntos doloroso sea gestionado lejos de toda violencia que sirve solo a los enemigos de la nación».

…nuestra esperanza está todavía vestida de andrajos… pero como dice uno de los últimos pensamientos, publicado el 19 de abril, por monseñor Gregorios Yohanna Ibrahim en su página de Facebook: «La esperanza… es una pequeña ventana, pero a pesar de su pequeñez, abre horizontes immensos hacia la vida».

Traducido del italiano por Nieves San Martín

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Es triste una vida de cristianos dormidos
Advertencia de Francisco en la Audiencia general

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco acudió a una nueva cita con los fieles y peregrinos llegados hasta la plaza de san Pedro para la Audiencia general, con quienes reflexionó acerca de la verdad de fe recitada en el Credo, que habla de la segunda venida de Cristo.

También hizo un llamado para que sean liberados los arzobispos metropolitas greco-ortodoxo y siro-ortodoxo, que habían pasado algunas horas como rehenes en Aleppo, Siria. Sin embargo, durante la tarde hubo noticias sobre su liberación luego no confirmadas (ver: http://www.zenit.org/es/articles/siria-la-liberacion-de-los-dos-obispos-ortodoxos-entre-deseo-y-realidad).

Durante su enseñanza semanal, Francisco advirtió que a menudo, se olvida “la fe en el regreso de Cristo y el juicio final, (porque) a veces no es tan clara y fuerte en los corazones de los cristianos”.

Para sentar bases en este creencia, el papa recordó que con la Ascensión, “el Hijo de Dios ha llevado ante el Padre nuestra humanidad asumida por él, y quiere atraer a todos hacia sí”.

Sin embargo --continuó, este es el "tiempo inmediato", es decir aquel “entre la primera venida de Cristo y la última, que es precisamente el momento que estamos viviendo”.

Esperar a Dios

A fin de comprender aún mejor el misterio, el santo padre se refirió a tres parábolas con las que el mismo Jesús quiso explicar su segunda venida y el llamado Juicio final.

En relación a la parábola de las diez vírgenes (cf. Mt. 25,1-13), explicó que “el Esposo es el Señor, y el tiempo de espera de su llegada es el momento que Él nos da, a todos nosotros, con misericordia y paciencia, antes de su venida final”.

Advirtió por ello, que este es un tiempo para vigilar: “un tiempo en que debemos tener encendidas las lámparas de la fe, la esperanza y la caridad”. Porque es tarea del cristiano “tener abierto el corazón al bien, a la belleza y a la verdad; tiempo de vivir de acuerdo a Dios, porque no sabemos ni el día ni la hora del regreso de Cristo”, dijo.

Lo que se pide de nosotros –continuó el papa--, “es estar preparados para un encuentro bello con Jesús, (para lo que debemos) mantener viva nuestra fe con la oración, los sacramentos (y) no caer dormidos”.

“La vida de los cristianos dormidos es una vida triste, no es una vida feliz”, alertó. 

Dar lo mejor de sí

Para explicar este tiempo de espera, Francisco se refirió a la “Parábola de los talentos”, con la que quiso reflexionar sobre “la relación entre la forma en que usamos los dones recibidos de Dios y su retorno, de los cuales se nos preguntará cómo los hemos utilizado (cf. Mt. 25,14-30)”.

En referencia a esta enseñanza de Jesús, el Catequista universal advirtió que un cristiano que se cierra en sí mismo… “¡no es cristiano!”. Esto en referencia a que, si un cristiano no da de sí y no agradece a Dios por todo lo que le ha dado, no es digno de llamarse como tal.

Por otro lado, hizo ver que “la espera de la venida del Señor es la hora de la acción, un tiempo para sacar fruto de los dones de Dios, no para nosotros mismos, sino para Él, para la Iglesia, para los otros…”

Es un momento especial para “abrirse, ser solidarios, estar atento con el otro”, exhortó.

Dado que en la plaza habían muchos jóvenes, volvió a dialogar con ellos, desafiándolos con preguntas como “¿Han pensado en cómo pueden poner al servicio de los demás (los talentos)...? ¡No (los) entierren!”.

Animó a la juventud con frases muy motivadoras: “¡Tengan un alma grande!” “¡No tengan miedo de soñar cosas grandes!”.

Juzgados en el amor

Seguido a esta reflexión, el santo padre se detuvo sobre el pasaje del juicio final, “que describe la segunda venida del Señor, cuando Él juzgará a todos los hombres, vivos y muertos” (cf. Mt. 25,31-46).

Recordó que en el pasaje evangélico, Jesús mismo adelantó que en tal juicio, se sentarán a la derecha “los que han actuado de acuerdo a la voluntad de Dios, socorriendo a quien estaba hambriento, sediento, al extranjero, al desnudo, al enfermo, a quien estaba en prisión”.

Luego quizo Francisco subrayar que había utilizado la palabra "extranjero" para preguntarse, ¿qué se hace en Roma por todos ellos?  

Continuó explicando que lo narrado por Jesús habla de que a la izquierda “van los que no han socorrido al prójimo”.

Ante esto, el santo padre fue claro en señalar que “seremos juzgados por Dios en la caridad, en la forma en que amábamos a los hermanos, especialmente a los más vulnerables y necesitados”.

Y si bien, “somos justificados, somos salvados por la gracia, por un acto libre de amor de Dios, que siempre nos precede”, para que esta dé fruto “la gracia de Dios requiere siempre de nuestra apertura a Él, de nuestra respuesta libre y concreta”.

La respuesta al don de su amor “a través de una vida buena, compuesta por acciones animadas por la fe y el amor”.

Finalmente, explicó que Dios ofrece con “misericordia y paciencia” este momento al hombre, a fin de que “aprendamos cada día a reconocerlo en los pobres y en los pequeños, que nos comprometamos con el bien y estamos vigilantes en la oración y en el amor”.

Saludo en español

Ante la presencia de peregrinos de lengua española, el santo padre les dirigió las siguientes palabras:

“Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular al grupo de la Arquidiócesis de Córdoba, Argentina, así como a los provenientes de España, Colombia, México y los demás países latinoamericanos. Invito a todos a vivir este tiempo presente que Dios nos ofrece con misericordia y paciencia, para que aprendamos cada día a reconocerlo en los pobres”.

Para leer el texto completo del papa aquí:  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Las Madres de Plaza de Mayo presentaron al papa Francisco sus peticiones
Declaraciones de Estela Carlotto y otros integrantes de la organización de derechos humanos

Por H. Sergio Mora

ROMA, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Las Abuelas de Plaza de Mayo han sido saludadas hoy por el papa Francisco, en uno de los puntos fijados en los que se detenía a encontrar personas.

“Estoy embargada por la emoción –dijo Estela Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo-- porque hemos dado la mano a otros papas, a dos, pero nunca a uno argentino”.

“Irónicamente --prosiguió- nunca le había estrechado la mano a Bergoglio. No se dio, hoy recuperamos los tiempos. Se acercó caminando hacia las personas a las que iba a saludar, estábamos en la primer fila. Francisco dijo, voy a saludar primero a los argentinos”, entre los cuales un nieto recuperado.

“Él nunca habló --prosiguió Carlotto-- y era el dolor de nosotras. No es sentimiento negativo. Y llegó la oportunidad que fue hoy. Porque en la vida hay oportunidades, las abuelas tenemos mucha paciencia y lo esperábamos desde hace 35 años”.

Precisó que “le dejé una carta indicando lo que necesitamos. Él dijo, 'cuenten conmigo estoy a disposición', porque queremos que nos ayuden a encontrar los nietos”.

En la carta “no hay nada de secreto, con gran respeto nos dirigimos a él, porque si es tan bueno habrá quienes no quieran que sea tan bueno. Le pedimos que abran archivos como el de El Vaticano, de las iglesias, del grupo Movimiento Familiar Cristiano”. (Sobre este argumento ver: http://www.zenit.org/es/articles/a-proposito-de-la-dictadura-argentina-y-los-archivos-vaticanos).

"Las críticas están, no se borran, la crítica --dijo-- era que nunca habló de los desaparecidos y nuestros nietos. Es una crítica constructiva y la verdad no ofende. Estamos acercándonos al representante de un poder, de un país, de miles de personas del mundo que ponen en práctica sus consejos", subrayó.

"¿Se acuerda señora -- le dijo papa Francisco a Carlotto- que nos vimos en aquel acto de homenaje, de Chiara Lubich, que le habían hecho en la catedral un homenaje póstumo?. Después nunca más". El papa aludía a una misa en Buenos Aires en marzo de 2008 en la que Carlotto dio testimonio a favor de la fundadora de los Focolares.

“Otra de las abuelas, Buscarita Roa le pidió que le bendiga el pañuelo y él dijo, cuenten conmigo. Fue como una transmisión de afecto, de la Iglesia que queremos. Le dijimos que ella había recuperado a su nieta. Nos costaba largarle las manos. Por la edad puede ser un nuestro hermano y por lo tanto sabe, y si dijo que nos va a ayudar lo va a hacer. Vi a un hombre simple con mirada clara, y le dijimos que Juan Cabandié era un nieto recuperado”.

Juan le comunicó sobre la agresión física que sufren hoy en Argentina los jóvenes que no están de acuerdo. Y añadió: “La presidenta argentina Cristina me ha obsequiado el libro sobre Aparecida con las conclusiones del Episcopado, y fue para mi una grata sorpresa”.

“'Espero convencida --prosiguió Carlotto- en lo que lo que él dijo y que sabe que lo vamos a decir, es el compromiso que tiene la Iglesia y hemos escrito y dicho, y el estaba cuando lo dijimos, que en la Iglesia están quienes fueron cómplices de la dictadura y otros lo fueron por omisión. No exigimos que pidan perdón sino que nos ayuden a encontrar a esos 400 nietos. No queremos morirnos sin conocer a los nietos y antes decirles quiénes eran sus papás”.

Precisó que “algunas comunidades de la Iglesia, como el grupo Movimiento Familiar Cristiano recibían a nuestros nietos y se encargaban de entregarlos. Ahora quedamos en compás de espera por lo que dijo el papa”.

Indicó que seguirán “estrategias menos provocativas. Nada, solamente que se abran los registros de la Iglesia argentina, porque allí debe haber información. Porque hay curas que saben y nos interesan sus nombres. Si tenemos que volver, volveremos. Se abre un nuevo camino con mucha esperanza”.

Sobre el hecho de que conocer a los nietos secuestrados pueda favorecer una conciliación nacional, la presidenta de las Madres de Plaza de Mayo fue muy clara: “En Argentina no hubo una guerra civil, fue terrorismo de Estado, que implementó un aparato represivo y creó más de 400 centros clandestinos de detención y muerte”. Añadió que “encontramos a 108 embarazadas y sabemos por lo tanto cómo funcionaba. La Justicia y la sociedad fue cómplice. A mí me entregaron a una hija muerta. No tenemos que reconciliarnos con nadie”.

“Fue terrorismo de Estado. Nadie puede confundirse, está todo documentado. Puede influenciar si el papa asume nuestro dolor. Porque cuando alguien sufre se le ayuda, lo consuelan. Nuestro consuelo es encontrar a los nietos y evitar que en el futuro pueda existir una dictadura militar” dijo.

“Mi tía fue una de las dos religiosas desaparecidas”, comentó la religiosa sor Genevieve Jeanningros, de las Hermanitas de Jesús, (Charles de Foucauld) y precisó que nunca había imaginado lo terrible del drama de Argentina. Indicó que en el funeral de su tía, no había autoridades de la Iglesia. Y narró que le escribió al cardenal Bergoglio en 2005, durante un sínodo, poniendo su número de teléfono. Indicó que Bergoglio “me llamó y me dijo que había dado el permiso de sepultar a mi tía en el cementerio de la iglesia de Santa Cruz, en Buenos Aires. “Hermana –me dijo Bergoglio-- hizo bien en llamarme, porque entre hermanos y hermanas hay que decir lo que se piensa”. Y Genevieve concluyó: “este sábado cuando lo vi y hable con él, se acordaba que le había escrito y puesto mi número de teléfono”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco llama por teléfono al presidente de Italia
Le agradece a Napolitano su decisión ejemplar, elegir 'la unidad al conflicto'

Por Redacción

ROMA, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Hoy por la tarde el papa Francisco ha llamado por teléfono, por iniciativa propia, al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para agradecerle el telegrama de felicitaciones que recibió por su santo, que se celebró ayer, y para expresarle su aprecio, indicó un comunicado de la Santa Sede. Se da la circunstancia que ambos tienen por patrono al mismo santo.

“Le estoy llamando señor presidente –le dijo Francisco-- para agradecerle su ejemplo. Usted para mi es un ejemplo. Con su comportamiento usted volvió vivo el principio fundamental de la convivencia: que la unidad es superior al conflicto. Estoy conmovido por su decisión”.

La reflexión del papa se refiere al gesto de Napolitano de aceptar un segundo mandato presidencial, a pesar de que al concluirlo había afirmado categóricamente que no aceptaría un bis. Ante una situación de empantanamiento general de las fuerzas políticas italianas, que a partir de las últimas elecciones políticas, con tres principales partidos en paridad de fuerzas, no lograron decidir más nada.

El haber vuelto atrás y haber aceptado un segundo mandato, a Napolitano permitirá encontrar salidas diversas, como las elecciones anticipadas.

El santo padre ya lo había felicitado a través de un telegrama enviado al Palazzo del Quirinale, tras su reeleción el pasado sábado.

Napolitano asumió la jefatura del Estado de Italia el 15 de mayo del 2006, como XI Presidente de la República Italiana, sucediendo en el cargo a Carlo Azeglio Ciampi y este 20 de abril fue el primer presidente reelegido.

El 4 de febrero pasado el presidente Napolitano encontró a Benedicto XVI, por 20 minutos en un coloquio privado antes de un concierto que Italia le brindó al santo padre, particularmente intenso pues se despidió porque terminaba su mandato de siete años. Ironía de la historia, menos de tres meses después, Benedicto es papa emérito y Napolitano fue reelegido presidente de Italia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Muchísimas felicitaciones por san Jorge al papa Bergoglio
El fervor de los primeros cristianos comentado por Francisco ante los cardenales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Este martes, 23 de abril, memoria litúrgica de san Jorge, el papa celebró en la Capilla Paulina del Vaticano, una misa con los cardenales. Con motivo de su santo, toda la Iglesia, y también quienes trabajan en Radio Vaticano expresaron su afecto al pontífice, Jorge Mario Bergoglio. Muchísimas son las felicitaciones y las muestras de cariño, adhesión y aprecio a su persona y a su magisterio que llegan de todo el mundo al Pontífice. San Jorge es venerado como un mártir de Cristo, según la tradición, vivió en el siglo III.

El santo padre en el día de su onomástico --informa Radio Vaticano- presidió a las 10 de la mañana de ayer en la Capilla Paulina del Vaticano, una misa con los cardenales residentes en Roma. El pontífice agradeció a los purpurados el haber venido a concelebrar con él la Eucaristía. “Gracias --dijo- porque yo me encuentro muy bien acogido por ustedes. Gracias, me siento bien con ustedes”.

Ayer se celebró también a otros Jorges destacados, como dos figuras muy cercanas al papa emérito Benedicto XVI: su hermano Georg y el prefecto de la Casa Pontificia, Georg Gänswein.

Fervor, Iglesia madre y misión

El papa centró su homilía en tres puntos: el fervor de evangelización de los primeros cristianos; la Iglesia Madre que nos da la fe; y la dulce y consoladora alegría del misionero. Francisco afirmó que “no se puede creer en Jesús sin la Iglesia”.

"La lectura de hoy me hace pensar que en el momento en que estalla la persecución se desata también la actividad misionera de la Iglesia. Y aquellos cristianos habían llegado hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, y habían proclamado la Palabra. Tenían dentro este fervor apostólico… La fe viene difundida de esta manera", afirmó Francisco.

Explicó que la iniciativa de evangelizar y llegar hasta el punto de hablar de ello también a los griegos fue una gracia que infundió el Espíritu Santo, que empujaba cada vez más a los primeros apóstoles.

“Pero en Jerusalén --dijo el papa- esto les puso un poco nerviosos y enviaron a Bernabé, “en visita apostólica”.

"En sentido humorístico, podemos decir –explicó- que la visita de Bernabé fue el inicio teológico de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Y el vio, y vio que las cosas iban bien. Y así la Iglesia es Madre, Madre de más hijos, de muchos más hijos. Se convierte en Madre, Madre, Madre cada vez más. Madre que nos da la fe, la Madre que nos da una identidad. Pero la identidad cristiana no es una tarjeta de identidad: la identidad cristiana es la pertenencia a la Iglesia, porque todos ellos pertenecían a la Iglesia, a la Iglesia Madre. Porque, encontrar a Jesús fuera de la Iglesia no es posible. El gran papa Pablo VI dijo: 'Es una dicotomía absurda, querer vivir con Jesús sin la Iglesia, seguir a Jesús fuera de la Iglesia, amar a Jesús sin la Iglesia'. Y la Iglesia Madre que nos da Jesús nos da la identidad que no es sólo un sello: es una pertenencia. Identidad significa pertenencia. ¡Pertenecer a la Iglesia, esto es hermoso!".

Y Bernabé comprobó con sus propios ojos --ha dicho el papa-- que “una gran multitud fue agregada al Señor, tuvo una alegría”. "Cuando llegó y vio la gracia de Dios, se alegró": Éste es el gozo del evangelizador. Y como decía Pablo VI, 'es la alegría dulce y reconfortante de la evangelización'. Y esta alegría empieza con una persecución, con una gran tristeza, y termina con alegría. Y así, la Iglesia sigue adelante, dice un santo --no me acuerdo ahora quién- 'entre las persecuciones del mundo y los consuelos del Señor'”.

“Así es la vida de la Iglesia. Si queremos ir un poco por el camino mundano, de la negociación con el mundo, como hacían los Macabeos --ha dicho el Papa--, nunca tendremos el consuelo del Señor”.

Si buscamos solo el consuelo, será un consuelo superficial, no el del Señor, que es un consuelo humano: "La Iglesia siempre va entre la Cruz y la Resurrección, entre las persecuciones y los consuelos del Señor. Y éste es el camino: quien va por este camino no se equivoca. Pensemos hoy en la actividad misionera de la Iglesia: ellos salieron de sí mismos para evangelizar. Incluso aquellos que tuvieron el coraje de proclamar a Jesús a los griegos, una cosa casi escandalosa en aquel momento. Pensemos en esta Madre Iglesia que crece, crece con nuevos hijos a los que se da la identidad de la fe, porque no se puede creer en Jesús sin la Iglesia".

Sobre la tradición y la leyenda de san Jorge se puede leer: http://www.zenit.org/es/articles/de-san-jorge-y-el-dragon-a-la-rosa-el-libro-y-el-amor.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


El beato Juan Pablo II podría ser canonizado en octubre
El Vaticano ni confirma ni niega. La noticia fue difundida por un diario italiano. Agotadas las plazas en hoteles de Roma para la fecha

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Los rumores sobre la pronta canonización de Juan Pablo II llevan varias semanas circulando entre los periodistas encargados de la información de la Santa Sede. En los últimos días han vuelto a resurgir con fuerza después de que se conociera lo publicado este lunes por Andrea Tornielli en Vatican Insider (La Stampa). 

Según el reconocido vaticanista, la comisión médica encargada de la causa habría considerado como "inexplicable" una curación atribuida a la intercesión del pontífice polaco. Sería el milagro necesario para la canonización de Karol Wojtyla. Además, Tornielli asegura que la "rapidez" con que la Congregación para las Causas de los Santos está tramitando este caso permite pensar que ésta pudiera tener lugar este mismo año. 
De ser cierta la información, este supuesto milagro todavía debería ser aprobado por una comisión de teólogos antes de ser sometido a la opinión de los obispos y cardenales miembros de la Congregación reunidos en asamblea plenaria. Y, una vez cuente con el dictamen favorable, será el papa Francisco quien tenga que firmar el decreto que autorice la esperada canonización.  

Numerosos medios de comunicación internacionales ya se han hecho eco de la noticia. Incluso son muchos los que dan por buena una fecha concreta. Para éstos, la elevación a los altares del beato Juan Pablo II tendría lugar el domingo 20 de octubre, coincidiendo con el final del Año de la Fe convocado por Benedicto XVI y en vísperas de su fiesta litúrgica, fijada el 22 de octubre. 

Mientras los comentarios sobre este día circulan con gran insistencia, los promotores de la causa de canonización del pontífice polaco ni confirman ni desmienten estos extremos. 

Por ahora, solo son rumores, más o menos fundados. Contribuye a alimentarlos el hecho de que ya no haya una sola habitación disponible para el mes de octubre en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro. 
Ocho años después de su paso a la Casa del Padre, el beato Juan Pablo II permanece vivo en los corazones de millones fieles que desean verlo proclamado santo subito.

Para saber más: http://vaticaninsider.lastampa.it/es/vaticano/dettagliospain/articolo/wojtyla-wojtyla-wojtyla-24259/

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Presidencia del CELAM encontrará al papa latinoamericano
En Roma ultiman los detalles de la agenda. Lo encuentran mañana jueves. Precede a la 34 Asamblea ordinaria en Panamá, en mayo

Por Redacción

ROMA, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Inicio hoy miércoles la visita anual de la Presidencia del Consejo Episcopal Latino-Americano (CELAM) al Vaticano.

Este jueves el papa Francisco les recibirá en audiencia. “Será un reencuentro entre amigos, ahora marcado por el hecho inédito de ser el primer papa que procede de América Latina. Esta novedad no solamente llena de alegría, de saludable y legítimo orgullo la Iglesia de Dios en América Latina, sino que aumenta su responsabilidad católica y misionera”, se lee en un comunicado de la institución, publicado por la Radio Vaticano.

La Presidencia del CELAM está integrada por el presidente Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla (México); los dos vicepresidentes, el cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá (Colombia) y monseñor Dimas Lara Barbosa, arzobispo de Campo Grande (Brasil); el secretario general Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valparaíso (Chile), el presidente del Comité Económico Carlos M. Collazzi Irazabal, obispo de Mercedes (Uruguay) y el padre Leónidas Ortiz Losada, de Colombia, secretario general adjunto, indica su página web.

Esta visita tiene como finalidad informar a la Santa Sede sobre los programas que el CELAM realiza a servicio de los Episcopados de América Latina, y compartir orientaciones y preocupaciones relativas al camino de la Iglesia en la región. Para eso, entraron en agenda encuentros en la Secretaría de Estado, en la Pontificia Comisión para a América Latina, en la Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, entre otros.

Este viaje de la Presidencia del CELAM adquiere una importancia mayor llevando en consideración que precede a la XXXIV Asamblea ordinaria de este organismo, que se realizará en Ciudad de Panamá, del 14 al 17 de mayo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Caritas apuesta por la fuerza evangelizadora de la caridad
Del 26 al 28 de abril, las XVI Jornadas de Teología de la Caridad en Salamanca

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - La Casa de la Iglesia de Salamanca, España, acogerá el próximo fin de semana las XVI Jornadas de Teología de la Caridad, que organiza cada cuatro años Cáritas Española. En esta edición se desarrollarán bajo el lema “La Fuerza Evangelizadora de la Caridad”.

Como señala el coordinador de las Jornadas y delegado episcopal de Cáritas Española, Vicente Altaba, “hoy, tras el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, somos conscientes de que estamos en un momento difícil y privilegiado a la vez para que cuantos trabajamos en el servicio caritativo y social aportemos a la Iglesia la fuerza evangelizadora de la caridad”.

“Queremos aprovechar esta cita para profundizar a la luz de la reflexión teológica en los caminos del Espíritu que hacen que la caridad nos evangelice y nos haga ser cada día más evangelizadores”. “Nuestra intención -añade Vicente Altaba- es preguntarnos sobre cuál es el lugar que ocupa la caridad en la tarea evangelizadora de la Iglesia o cómo hacer verdad el Evangelio mediante la caridad y cómo anunciarlo en el ejercicio de la caridad”.

Para responder a estas cuestiones, a lo largo las Jornadas se ofrecerán las valiosas aportaciones de cuatro reconocidos expertos, que desarrollarán cada una de las ponencias programadas.

La sesión inaugural tendrá lugar a las seis y media de la tarde del 26 de abril en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia de Salamanca. El acto contará con la presencia de monseñor Santiago García-Aracil, arzobispo de Mérida-Badajoz y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social; monseñor Alfonso Milián, obispo de Barbastro-Monzón y responsable de Cáritas; Angel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca; y Jorge Rosell, vicepresidente de Cáritas Española.

Abrirá el turno de intervenciones el obispo de Ciudad Rodrigo, monseñor Raúl Berzosa, quien en la tarde del 26 de abril, abordará el tema “Creer para evangelizar amando; amar para evangelizar creyendo”.

La segunda ponencia, en la mañana del sábado 27 de abril, corresponderá al profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago Guijarro, quien desarrollará la cuestión “La caridad en la misión evangelizadora de la primitiva comunidad”.

Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar la tercera ponencia, que bajo el título “Yo te mostraré la fe con mis obras. La caridad, signo de credibilidad del mensaje cristiano y de la Iglesia”, correrá a cargo de Armando Cester, profesor del Instituto Diocesano de Estudios Teológicos para Seglares de Zaragoza.

La última sesión de las Jornadas, en la mañana del domingo 28 de abril, será presentada por monseñor Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger, quien reflexionará sobre “El ejercicio de la caridad, cauce privilegiado para evangelizar”.

El programa del encuentro se completa con una mesa de comunicaciones y otra de testimonios. En la primera, convocada para la mañana del 27 de abril bajo el tema común “Yo me siento evangelizador en el servicio de la caridad”, intervendrán Jorge Díaz, voluntario de Cáritas Salamanca; Llorenç Fernández, del Institut Sant Felipe Neri de Mallorca; y Maite Quintana, secretaria general de Cáritas Pamplona.

En la mesa de testimonios, prevista para la tarde de ese mismo día bajo el epígrafe “Yo he sido evangelizado por el testimonio de la caridad”, hablarán de sus experiencias Jorge de Dompablo, sacerdote de Madrid; Sergio Barciela, técnico de los Servicios Generales de Cáritas Española; y Ana Isabel González, misionera mercedaria de Bérriz.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Puerto Rico: Líderes religiosos se pronuncian en relación a las adopciones de parejas del mismo sexo
El Arzobispo de San Juan entre los firmantes opuestos a la medida

Por Redacción

SAN JUAN, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) -
El lunes 22 de abril, el arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, junto al obispo de Caguas, monseñor Rubén González y siete líderes de iglesias pentecostales, presentaron en conferencia de prensa una Carta Abierta al Pueblo de Puerto Rico sobre la Adopción. 

Según informa la oficina de prensa del Arzobispado de Puerto Rico, al momento presente, en Puerto Rico se debate el asunto de adopción por parte de parejas del mismo sexo debido a un caso judicial resuelto por el Tribunal Supremo de Puerto Rico en el que se determinó que una pareja del mismo sexo no puede adoptar según nuestro estado actual de derecho. Ante esa decisión se ha debatido el asunto sobre si en Puerto Rico debe permitírseles o no a parejas del mismo sexo a adoptar.

En esta Carta Abierta --continúa el texto institucional--, se expresan sobre el mejor bienestar del menor que es crecer y formarse junto a un padre y una madre, que la adopción no es para vindicar derechos de parejas del mismo sexo, sino para vindicar los derechos del menor.

En cuanto a las alegaciones que se hacen de que negar que la adopción a parejas del mismo es un discrimen, estos argumentaron que: “Plantear la cuestión de la adopción como un 'problema de discriminación' de las parejas homosexuales supone, incluso de modo inconsciente, hacer pasar, por encima del mejor interés del menor. La verdadera finalidad de la adopción es proveerle al menor una familia lo más parecida a su familia  biológica, es decir, ser amado por un padre y una madre, disfrutar del don de la paternidad y la maternidad”.

También en la carta abierta se pide perdón por “cualquier incidente, suceso, o acción que pudieran haber lastimado la dignidad e integridad humana de estos hermanos y hermanas. No hay pretexto que pueda justificar agresión alguna a la dignidad e integridad de la persona”. Reconocieron que es “necesario e ineludible educar a nuestros niños y niñas en los valores y principios que sostienen, nutren e iluminan nuestra existencia y relaciones humanas. El educar, promover y defender nuestros valores y principios no implica, en lo absoluto, atentar contra aquellos y aquellas que creen y piensan diferente”.

Exhortaron asimismo a todos los puertorriqueños y puertorriqueñas, a reflexionar y dialogar sobre este asunto en cada hogar. Debatir este asunto siempre dentro del marco del respeto, la tolerancia, la compasión, la misericordia y sobre todo el amor. A los funcionarios electos a defender y fortalecer a la familia y al matrimonio.

"El pueblo no ha dado el voto para crear nuevos tipos de matrimonios, ni de equiparar otras instituciones al matrimonio ni crear nuevas formas de familia. Al gobierno, que al tomar una decisión tan importante como la de abogar por la adopción de parejas del mismo sexo, es necesario tener en cuenta que la inmensa mayoría de los puertorriqueños y puertorriqueñas, tal vez muy silentes, defendemos al matrimonio como una institución formada por la unión de un hombre y una mujer, a la familia fundamentada sobre el matrimonio hombre-mujer y que siendo así, no hay otro mejor entorno familiar para la adopción que la familia natural.

Se puede leer el texto de la Carta en: http://www.zenit.org/article-45510?l=spanish.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: ''Bauticé a ocho hermanitos, rescatados de las aguas del temporal''
Impresionante testimonio de un sacerdote de La Plata: ''¡A ser católicos sin complejos...!''

Por Redacción

LA PLATA, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - El padre Christian Viña, que suele colaborar con ZENIT, nos envía un impresionante testimonio del temporal vivido en la Archidiócesis de La Plata, Argentina, que tuvo trágicas consecuencias en vidas, heridos y casas y enseres perdidos. Ha bautizado a ocho hermanos, rescatados de las aguas, que junto a sus padres perdieron absolutamente todo.

"Queridos amigos y hermanos: ¡Duc in altum! (Lc 5, 4). ¡Enorme regalo de Dios en el Domingo del Buen Pastor!. En nuestra Parroquia, Sagrado Corazón de Jesús, Francisco Cestino 466, de Cambaceres, Ensenada, tuve la enorme dicha de bautizar ocho hermanitos, rescatados dramáticamente de las aguas del temporal", escribe el presbítero Christian Viña.

"Junto a sus dos padres, perdieron absolutamente todo; pero no perdieron la vida... ¡Este Domingo del Buen Pastor las aguas de la Vida, los inundaron del Sol que nace de lo alto...!".

Los niños: Diego Nicolás; Adriana Romina y Julieta Yesica (gemelas); María Juliana, Ana Laura, Luciana Araceli, Hernán Carlos y Carlos Daniel, tienen entre un año y medio y trece años.

"¡Gracias a Dios están muy bien! Y, mientras aguardan un nuevo terreno donde ubicarse, residen provisoriamente en la Casa de Día; donde, también, temporalmente, tenemos las celebraciones de nuestra Parroquia de los Santos Mártires Inocentes...", informa el párroco.

"¡Todo providencial!. Desde el Cielo, los pequeños martirizados por confesar el Evangelio de la Vida, les hicieron llegar su protección. Fue todo muy emocionante. El templo repleto con fieles de mis dos comunidades: Sagrado Corazón de Jesús, y Santos Mártires Inocentes", relata.

"Y, además, la presencia y el aporte material para la fiesta posterior, de hermanos de diferentes comunidades: de las Hijas de María Auxiliadora, de las Hijas de Santa Marta, del Opus Dei, del Colegio San Vicente de Paúl y de los Ex Alumnos de Don Bosco, entre otras".

"Gracias a la generosidad de ellos, y de tantos otros hermanos de distintas partes del país, pudimos reunir para los pequeños y sus padres, alimentos imperecederos, ropa de abrigo, útiles escolares, y otros elementos imprescindibles para la emergencia... ¡Qué maravillosa que es la Iglesia...!. ¡Cuántas riquezas tenemos...!. ¡A ser católicos sin complejos...!. ¡Valientemente honrados de nuestros tesoros...!. Les mando un fuerte abrazo en Cristo Resucitado. Y, con enorme gozo, los bendigo en el Señor de la Vida en abundancia...".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: Destruida la última iglesia católica en Mesopotamia
En la confusión que vive el país, no se sabe si los autores son rebeldes o el ejército regular, informan los capuchinos de Deir Ezzor

Por Redacción

ROMA, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Una violenta explosión ha destruido por completo la iglesia y el convento de los Frailes Franciscanos Capuchinos en Deir Ezzor, Mesopotamia.

La noticia llegó a la agencia vaticana Fides a través de fray Tony Haddad, viceprovincial de los franciscanos capuchinos para Oriente Medio, que es el responsable de la presencia capuchina en El Líbano y Siria.

La explosión ocurrió el 15 de abril. “Era la única iglesia en Deir Ezzor que aún permanecía casi intacta”. No está claro cómo se ha destruido. Según algunas reconstrucciones, en la iglesia se abrió una brecha y algunos combatientes de la oposición se habían refugiado allí para dormir. Por eso el ejército regular habría atacado la iglesia, destruyéndola. Otros hablan de un coche bomba colocado al lado de la estructura, dice Fides.

El padre Haddad comenta con gran amargura “todo este odio y profanación”. En esa zona --informa- “ya no quedan cristianos”.

En los últimos meses, dada la situación crítica, “nuestros dos hermanos frailes que vivían en el monasterio han dejado Deir Ezzor al igual que las Hermanas de la Madre Teresa y diez ancianos que vivían con nosotros. Ellos eran los últimos cristianos que quedaban. Doy gracias al Señor porque los dos hermanos están sanos y salvos. La iglesia de piedra se podrá reconstruir en un día futuro, cuando resurja una primavera de paz en nuestro Oriente Medio”, señala el padre Haddad.

Deir Ezzor es una ciudad en el este de Siria, más allá del Éufrates, entre Palmira y la frontera con Irak. “Nuestra presencia allí se remonta a los años treinta del siglo pasado, pero estamos en Oriente Medio desde hace mucho más tiempo”, explica el padre Tony.

“En casi cuatro siglos de historia, nuestra Viceprovincia ha sufrido varias destrucciones y persecuciones, pero siempre ha resurgido, con Cristo resucitado”.

Otra comunidad de frailes franciscanos capuchinos aún permanece en el sur de Siria, en Soueida –todavía tranquila por el momento- donde viven dos hermanos.

Según la información de los activistas de la oposición siria, los aviones del ejército parecen haber bombardeado en los últimos días dos iglesias ortodoxas en Deir Ezzor y las familias cristianas han dejado la ciudad por la intensificación de los enfrentamientos entre el ejercito leal y las fuerzas de la oposición.

La Iglesia Ortodoxa Siria afirma que sus iglesias han sido dañadas en todas las provincias, en Harasta, Arbin, Zabadani, Deraa, Alepo, Damasco, Raqqa. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: ''En un Estado de Derecho la justicia tiene que ser independiente''
Recuerda una declaración de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica

Por Redacción

BUENOS AIRES, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - “La administración de justicia en un Estado de derecho, para ser tal, tiene que ser necesariamente independiente, tanto de todos los poderes económicos y corporativos o sectoriales como de los otros poderes políticos. Al mismo tiempo, debería ser idónea, rápida y eficiente en el cumplimiento de su finalidad, sirviendo al bien común y cuidando especialmente a los más débiles. Hoy el reclamo social apunta especialmente a este punto, a una mayor celeridad y a una respuesta eficaz contra la impunidad. Pero la reforma propuesta en su parte principal no recoge tanto estos reclamos sociales y en cambio entendemos que constituye un avance del poder político sobre el poder judicial que corre el serio riesgo de avasallar su independencia, en contra de lo dispuesto por nuestra Constitución Nacional”, advierte la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina. 

Recuerda que, en una reciente carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Ricardo Lorenzetti, el papa Francisco aseguró que "administrar justicia es una de las más insignes tareas que el hombre puede ejercer", y consideró que éstas “nos recuerdan la vital importancia que la tarea judicial cumple en la vida social”. 

“De allí que toda decisión institucional concerniente a esta noble misión necesita contar con tiempo suficiente para una prudente y profunda reflexión que preserve en toda su extensión la independencia e imparcialidad de los jueces”, señala. 

Asimismo, hace propia la declaración de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, de 16 de abril, en la que afirma que “los proyectos de ley que se encuentran en el Poder Legislativo en orden a regular el ejercicio de la Justicia, presentan aspectos que merecen un profundo discernimiento por la importancia de la materia que tratan. Por ello se requiere de amplias consultas, debates y consensos previos en consonancia con la magnitud de los cambios propuestos”. 

Para acceder al texto de la declaración: http://www.uca.edu.ar/index.php/site/index/es/uca/facultad-derecho/cartelera/la-administracion-de-justicia-en-un-estado-de-derecho/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: 50 Años de Gracia y Bendición en la Diócesis de Tuxpan
''Cómo le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho''

Por Redacción

TUXPAN, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Con grande gozo, la Diócesis de Tuxpan celebrará este 25 de abril, 50 años de gracia y bendición. El 25 de marzo de 1963 fue erigida por mandato del papa Juan XXIII, siendo su primer obispo Ignacio Lehonor Arroyo.

En el Seminario Menor de Santa María de Guadalupe --informa a ZENIT Auxiliadora García Bellorín, de la hermana diócesis de Querétaro- será la solemne Concelebración Eucarística que presidirá el nuncio apostólico Christophe Pierre, acompañado por el obispo de Tuxpan Juan Navarro Castellanos; el arzobispo de Xalapa Hipólito Reyes Larios y demás obispos de la Provincia de Eclesiástica de Veracruz y otros obispos y sacerdotes propios e invitados.

La Diócesis de Tuxpan está conformada por 34 municipios, en los que se encuentran distribuidas 41 parroquias, 14 cuasiparroquias y 3 capellanías, atendidas por 97 sacerdotes.

En el proyecto evangelizador y con motivo de este aniversario jubilar, monseñor Navarro ha escrito una Carta Pastoral Jubilar que ayuda a todos, sacerdotes y fieles, a reflexionar y contemplar el camino de fe que han recorrido en estos 50 años.

En su primera Carta Pastoral, el obispo invitaba a contemplar "agradecidos" la propia historia, "ya que la Diócesis de Tuxpan es fruto, ante todo, de la intervención de Dios, que se ha hecho presente y ha salvado a este Pueblo suyo. El Señor ha hecho presente su amor providente y su misericordia salvadora, a través del ministerio de los obispos, los sacerdotes, y los diáconos, que han trabajado en esta Iglesia. Sabemos que Él nos sigue acompañando: nos inspira y nos protege, nos anima y orienta nuestra caminar pastoral, para que nuestras palabras, gestos y acciones sigan siendo signo e instrumento de Cristo Salvador".

La acción de Dios ha sido muy clara, igualmente, explica el obispo, "a través de la presencia y la acción de la vida religiosa en nuestras parroquias y comunidades. Valoramos igualmente la acción salvadora del Señor en esta Iglesia particular, a través de la participación de muchos laicos que han trabajado como agentes de pastoral, y por el testimonio de vida de todos los bautizados que han sabido ser verdaderos discípulos de Jesús".

Una contemplación que invita a hacer "con ojos y corazón de discípulos, iluminados por la Palabra del Evangelio", partiendo del pasaje evangélico de Emaús.

"El Jubileo nos ofrece la magnífica oportunidad --afirma- de descubrir la presencia del Resucitado entre nosotros, de darnos cuenta que no estamos solos en la vida, ni caminamos sin rumbo ni destino en nuestros proyectos pastorales, ya que Jesús camina con nosotros, está permanentemente a nuestro lado, para iluminar nuestros pasos y conducir a buen puerto la barca de nuestra Iglesia".

El obispo recuerda en la presentación de su carta que "no basta con percibir la presencia de Jesús en nuestra Diócesis, hay que caminar con El, como auténticos discípulos y peregrinos, hay que convertirnos en apóstoles y evangelizadores, a partir precisamente del encuentro permanente con El, buscando la conversión personal, ya que el pecado se opone al plan de Dios y a nuestra dignidad de seres humanos, creados a imagen y semejanza Dios. La conversión ha de transformar igualmente las estructuras, de manera que -como nos pide Aparecida- podamos pasar de una pastoral de mera conservación a una pastoral decididamente misionera".

Además del crecimiento personal, añade, "la conversión pastoral, nos lanza igualmente a transformar nuestras acciones y nuestras estructuras en todos los niveles".

Señala posibles caminos, como la familia y los jóvenes; la necesidad de formar discípulos y de impulsar la vida comunitaria en la solidaridad; la urgencia de subir el Evangelio a los Medios de Comunicación, "como signo de la presencia del Reino en todos los ámbitos de la sociedad y además como camino eficaz de evangelización".

Hacia la parte final de la carta, hace una invitación "a continuar avanzando con ilusión y profunda esperanza", subrayando que "la proyección espiritual y social de la fraternidad y la unidad que debe caracterizar a la Iglesia y a cada comunidad cristiana. Jesús quiere la unidad de sus discípulos, para que el mundo crea. La vida comunitaria está llamada a convertirse entonces en signo y mensaje comunitario para la sociedad actual, que se atora frecuentemente en el individualismo materialista de la cultura actual y no logra superar las diferencias y las divisiones que tanto afectan la vida social y comunitaria".

Cinco pastores han acompañado el caminar de la Diócesis de Tuxpan:

--Ignacio Lehonor Arroyo, primer obispo, de 1963 a 1983.

--Mario De Gasperín Gasperín (actualmente obispo emérito de Querétaro), quien gobernó de 1983 a 1989.

--Luis Gabriel Cuara Méndez (quien vivió su Pascua en noviembre de 2005), estuvo en Tuxpan de 1989 a 2000.

--Domingo Díaz Martínez (actualmente arzobispo de Tulancingo), pastoreó la Diócesis de Tuxpan de 2002 a 2008.

Desde 2009 ha dirigido los pasos de esta diócesis monsñor Juan Navarro Castellanos.

Con el salmo 116 la Diócesis de Tuxpan celebró su Año Jubilar: “Como le pagaré al Señor todo el bien que me ha hecho”.

Para leer la Carta Pastoral del obispo de Tuxpan: http://diocesisdetuxpan.files.wordpress.com/2013/01/carta-pastoral-2012.pdf.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Pax Christi: la fuerza de una comunidad grande como el mundo
Comentario de José Henriquez, secretario de Paz Christi International

Por Redacción

ROMA, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Desde el viernes 26 de abril y hasta el domingo 28, Pax Christi Italia celebra el Congreso nacional en Roma, en el Instituto Seraphicum. El tema del importante encuentro se titula "Es la hora de la no violencia - Abriendo la ventana del futuro, proyectando juntos, atreviendo juntos" (E' l'ora della nonviolenza - Spalancare la finestra del futuro, progettando insieme, osando insieme) y el Congreso se abrirá con el saludo del obispo presidente monseñor Giovanni Giudici y del obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana monseñor Mariano Crociata. Después de la introducción de monseñor Giudici con el título " De la alforja al sendero: caminos y desafíos de Paz Christi hoy", le tocará a José Henriquez, secretario general Pax Christi International, que hablará de "Pax Christi: la fuerza de una comunidad grande como el mundo".

"Paz Christi Internacional es un movimiento de alcance mundial", explica José Henríquez. "Se reconocen como miembros más de 100 organizaciones en 50 países, y varias de estas organizaciones también tienen sus redes; por lo tanto esta familia habla muchas lenguas y incluye más culturas de las que estamos acostumbrado a ver en nuestros entornos cotidianos. No es, sin embargo, solo el aspecto geográfico lo que define la internacionalidad de Pax Christ. Estamos todos y todas interesados en la construcción de la paz también más allá de nuestras comunidades. La transformación no violenta de los conflictos y el respeto de los derecho de las personas son nuestras causas, independientemente de donde se desarrollen los conflictos. Tenemos en el centro del corazón el bien común de la familia humana".

Es de hace pocas semanas la aprobación de la ONU al primer tratado internacional sobre el comercio de armas convencionales, después de 10 años de discusión. Este acto ha estado precedido por una fuerte presión de Pax Christi International en los principales gobiernos. Continúa el secretario de Pax Christi International: "La aprobación es un paso de gran importancia. ¡Imagina que hay más reglas para el comercio de los plátanos que para el de las armas! Hasta ahora el comercio de las aras no estaba regulado por un acuerdo jurídicamente vinculante que cubre todos los países. Hay algunos acuerdos comerciales internacionales de armas pero la mayor parte es de carácter regional y con graves lagunas en la cobertura, pero ningún acuerdo global vinculante. Pax Christi continuará su trabajo en colaboración con redes afines para avanzar en este recorrido que a penas a comenzado. Un paso después de otro. El siguiente es la ratificación. Necesitamos 50 países".

Por último el deseo del secretario general de Pax Christi International para el Congreso nacional de Pax Christi Italia: "Deseo sobre todo una renovación de los compromisos individuales y colectivos para la paz y también una nueva dosis de creatividad. No creo que en Pax Christi Italia falten el compromiso o la creatividad pero tanto el contexto nacional que el contexto global puede herir la esperanza y llevar al desanimo. ¡Tenemos una palabra de paz para decir y queremos decirla!"

Pax Christi Italia

La identidad de Pax Christi --movimiento católico internacional por la paz--, no está solo en las acciones que promueven y en los resultados que en ocasiones logra alcanzar. El mismo nombre revela un fuerte arraigo al Evangelio de Jesucristo. Gran parte de la identidad de Pax Christi está en el encuentro entre fe y vida, Evangelio e historia. De aquí el esfuerzo de ponerse a la escucha del grito sofocante de las víctimas de las guerras, de las injusticias, de la opresión, de los derechos violados, de la dignidad no reconocida. Leer la realidad dejando que se ilumine por el Evangelio nos permite ver la marca de agua esencial y escondida de las cosas. En todo esto ha sido maestro Juan XXIII que ha redescubierto la categoría de los signos de los tiempo precisamente en la Encíclica dedicada al tema de la Paz. La Pacem in terris es el fondo del estatuto de Pax Christi,  orienta las elecciones, ilumina la reflexión. En lo relacionado más concretamente con la sección italiana, seguramente la figura de don Tonino Bello (Alessano 1935 – Molfetta 1993) que ha guiado como presidente al movimiento de 1985 a 1993 ha sido de gran valor y significado y ha concedido aún más un carácter profético a la identidad y al estilo de Pax Christi.

Para más información: www.paxchristi.ithttp://www.paxchristi.net/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


Paraguay: Aniversario de la canonización de san Roque González
También se cumplen 25 años de la visita de Juan Pablo II

Por Redacción

ROMA, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Durante el próximo mes de mayo, la República del Paraguay tiene varios motivos para celebrar. Uno de ellos es el 25 aniversario de la canonización de san Roque González de Santa Cruz, así como los 25 años de la visita a dicho país del papa Juan Pablo II. 

Por tal motivo, y en el marco del bicentenario de la proclamación de la independencia en el país sudamericano, la embajada de la República de Paraguay ante la Santa Sede concluye los preparativos del evento "El paraíso en Paraguay: Las misiones jesuíticas del Paraguay. La Ciudad de Dios en la Ciudad terrena. La Tierra sin mal".

La importante actividad, que cuenta con el patrocinio de la Comisión Pontificia para América Latina, de la Real Academia de España en Roma y del Meeting de Rimini, consta de una muestra titulada "Las reducciones jesuitas del Paraguay: una aventura fascinante que perdura en el tiempo". 

Con tal motivo, intervendrán el cardenal Marc Ouellet y el doctor Guzmán Carriquiry, presidente y secretario de la Comisión Pontificia para América Latina respectivamente. 

También está en programa la participación del presbítero italiano Aldo Trento, perteneciente a la Fraternidad de San Carlos Borromeo, así como del misionero comboniano de origen español, padre Fidel González. 

Los homenajes se cerrarán con un concierto de arpa paraguaya y la puesta en escena teatral de José Gaspar. La soledad del poder, basada en la vida del prócer paraguayo, recordado como "Dictador perpetuo de la República del Paraguay".

Los eventos se realizarán en la Real Academia de España en Roma, donde se podrá apreciar la muestra del 17 al 31 de mayo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


La alimentación, un derecho fundamental
Unos 900 millones de personas padecen hambre, según un informe de Manos Unidas

Por Iván de Vargas

MADRID, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Manos Unidas ha presentado esta mañana el informe "El desafío del hambre. La seguridad alimentaria en nuestro mundo globalizado", que ha sido elaborado por el departamento de Campañas de la citada ONGD católica. Este documento, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), pretende sensibilizar a la población acerca "del problema del hambre y de la necesidad de garantizar que la alimentación sea considerada un derecho fundamental". 

Durante la presentación, el coordinador del departamento de Campañas de Manos Unidas y responsable del informe, Marco Gordillo, ha señalado que “para garantizar el derecho a la alimentación, es necesario reorientar nuestros sistemas de producción agrícola, recuperando su función social, ambiental y económica, priorizando el acceso a los alimentos para todos, especialmente para los más pobres y vulnerables”.

Y es que, hoy, "a pesar de todos los esfuerzos realizados por los Estados, instituciones internacionales, ONG y otras instancias, la realidad es que, según la FAO, casi 870 millones de personas padecen subnutrición crónica". "Los países con un índice de hambre muy alto (porcentaje de personas subnutridas igual o mayor que 35%) están en su mayoría en África: Burundi, Eritrea, Etiopía, Mozambique, República del Congo, República Unida de Tanzania y Zambia. Y en América, Haití", recuerdan desde Manos Unidas. 

Pero el problema fundamental "no es la capacidad de producir alimentos suficientes para la población mundial". De hecho "hoy producimos un 17% más de calorías diarias por persona que hace 30 años, habiendo aumentado la población un 70%". El mayor problema "es la accesibilidad a los mismos, bien sea por no disponer de los medios suficientes para cultivar los propios alimentos, bien por no contar con los recursos económicos para adquirirlos en los mercados", subrayan.

Ciertamente, el escenario de la globalización "ha hecho emerger nuevas y diferente problemáticas que se suman a las ya conocidas, y que inciden en la seguridad alimentaria y nutricional de los habitantes de nuestro mundo de manera decisiva", enfatizan. 

Así, analizan cuatro factores que inciden "directamente" en la situación actual: "el cambio climático y la degradación medioambiental, la producción de biocombustibles, el acaparamiento de tierras, y la volatilidad de los precios de los alimentos y el comercio internacional". La ONGD católica sitúa estos factores "como nuevas realidades que se suman a las viejas causas del hambre". 

Para Manos Unidas, "es inexcusable y urgente que organizaciones sociales y ciudadanos nos comprometamos solidariamente en la lucha para que prevalezca el derecho a la alimentación en las políticas agrícolas y comerciales, y para que las prácticas productivas sostenibles nos permitan dejar a las generaciones futuras una tierra habitable". "Debemos estimular y apoyar a las instancias políticas para que defiendan posiciones en esas líneas o se aproximen a ellas", concluyen.

Sin duda, el documento resulta un buen diagnóstico de la cuestión de la alimentación y del problema del hambre a escala global.

Manos Unidas es la asociación de la Iglesia en España para la ayuda, promoción y desarrollo en los países más desfavorecidos. Es a su vez una Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico que, desde 1960, lucha contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y las causas que lo producen.

Para saber más: http://www.manosunidas.org/sites/default/files/eldesafiodelhambre-manosunidas.pdf

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos de Estados Unidos: Es el momento de fijar el sistema de inmigración
Prelados piden al Congreso la "legislación más humana posible"

Por Redacción

WASHINGTON DC, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos (USCCB), cardenal Timothy Dolan de Nueva York, dijo que "ahora es el momento" para arreglar el sistema de inmigración de la nación.

Así se expresó este lunes en una conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por el arzobispo José Gómez de Los Angeles, presidente del Comité de Obispos sobre la migración, y el obispo John Wester de Salt Lake City, presidente del Comité de Comunicaciones de la USCCB.

"Déjenme decirles que ahora es el momento de abordar este tema", dijo el cardenal Dolan. "En estos precisos momentos, las personas vienen siendo deportadas y un número indeterminado de familias están siendo divididas. Seres humanos siguen muriendo en el desierto americano. Este sufrimiento debe terminar".

La Iglesia católica tiene mucho que aportar al debate nacional de inmigración, dada la historia de la Iglesia como una Iglesia inmigrante, "que ha acogido a las sucesivas oleadas de inmigrantes en nuestras parroquias, en programas de servicios sociales, hospitales y escuelas", agregó el cardenal Dolan.

"Como pastor de la archidiócesis, de la que es quizás la mayor ciudad de inmigrantes en el mundo, sé de primera mano de los muchos esfuerzos que se han hecho por la comunidad católica en favor de los inmigrantes", reflexionó.

Se comprometió a trabajar con los promotores de la legislación de inmigración y otros funcionarios electos para "lograr la legislación más humana posible".

Una ley perfectible

En respuesta a la legislación de reforma de inmigración recientemente introducido en el Senado de Estados Unidos, el arzobispo Gómez dijo que el itinerario hacia la ciudadanía para la población indocumentada en la legislación es bienvenido. Pero ciertos requisitos "podrían dejar a muchos atrás, permaneciendo en las sombras".

Señaló las áreas de mejora, entre ellas la necesidad de acortar el tiempo necesario para obtener la ciudadanía, crear una fecha de corte más generosa y eliminar los obstáculos para los inmigrantes de bajos ingresos.

"Si el objetivo [de la ley] es resolver el problema de una manera humana, entonces todos los indocumentados deberían poder participar", dijo el arzobispo Gómez. También se refirió a la necesidad de preservar la unidad de la familia como piedra angular del sistema de inmigración de la nación.

"Este es un momento importante e histórico para nuestro país y para la Iglesia", agregó Gómez. "Esperamos que la legislación mejore y avance, y vamos a trabajar hacia ese fin. La vida de millones de seres humanos dependen de ella ".

El obispo Wester dijo que la elegibilidad para la residencia permanente y la ciudadanía no debe depender de las iniciativas de aplicación de contenidos en la legislación. Advirtió que esto podría crear una subclase permanente de facto.

El obispo Wester también pidió que el debate sobre inmigración, se lleve a cabo de forma "civilizada y respetuosa". 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Guatemala: Sin justicia no puede haber una reconciliación justa y duradera
Afirmaron expertos de Naciones Unidas

Por Redacción

ROMA, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - “No existe reconciliación justa y duradera si no se satisface efectivamente la necesidad de justicia, tal como lo plantean las normas y estándares internacionales de derechos humanos”, señaló este 18 de abril un grupo de expertos de Naciones Unidas (ONU) en la fase final del juicio por genocidio y crímenes de lesa humanidad contra el exjefe de Estado de Guatemala Efraín Ríos Montt, y su exjefe de inteligencia José Mauricio Rodríguez Sánchez.

“Estos procesos de justicia son cruciales para la realización de los derechos de las víctimas, incluidos el derecho a la verdad, la justicia, reconstrucción de la memoria histórica, la reparación y las garantías de no repetición --señaló el relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Pablo de Greiff--. Sin embargo, ninguno de estos elementos pueden concebirse como una alternativa a la justicia”, informa la página web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

Frente a la información recibida por los expertos sobre supuestas amenazas e intimidaciones contra los operadores de justicia involucrados en este juicio, la relatora especial sobre independencia de jueces y abogados, Gabriela Knaul, recalcó “la necesidad de asegurar un ámbito propicio para el ejercicio de sus funciones.”

“Es necesario garantizar la protección y seguridad física y psicológica de los operadores de justicia, victimas, testigos y defensores de derechos humanos involucrados en los procesos judiciales, a fin de que puedan llevar adelante sus funciones sin miedo a intimidaciones o represalias”, añadió la relatora especial de la ONU sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Margaret Sekaggya.

Por su parte, el Grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas o involuntarias advirtió sobre los riesgos del uso abusivo del recurso de amparo a fin de retrasar los procesos judiciales. “Si bien el amparo es una figura legítima de tutela de los derechos humanos, su uso no debe suponer un obstáculo a la efectiva realización de justicia”, indicaron los expertos.

“Los tribunales tienen la responsabilidad de resolver de manera independiente e imparcial la calificación jurídica de los hechos, con base en las pruebas presentadas durante el juicio y la ley aplicable”, agregó Knaul.

Los expertos destacaron la importancia del proceso actual que se vive en Guatemala al llevar a juicio a los autores intelectuales de las graves violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario ocurridas durante el conflicto armado interno y que constituyeron actos de genocidio y crímenes de lesa humanidad, incluidas las desapariciones forzadas, las ejecuciones arbitrarias, las violaciones y el desplazamiento forzado de personas.

Al respecto, el Grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas o involuntarias recalcó el carácter de imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y respecto a las desapariciones forzadas recordó que “los tribunales deberán continuar con las investigaciones hasta que cese la desaparición forzada, habida cuenta del carácter continuo de ese crimen”.

“Éste es un juicio histórico por cuanto es la primera vez que un ex jefe de Estado es procesado por crimen de genocidio, en una corte nacional, por autoridades nacionales y en el país en donde las violaciones tuvieron lugar --recordó De Greiff--. También representa un paso adelante en el largo proceso de justicia transicional en Guatemala, luego de años de estancamiento de los procesos judiciales, y un paso fundamental para la consolidación tanto del Estado de Derecho como del proceso de paz”.

Los expertos de la ONU exhortaron al Estado y la sociedad guatemalteca a aprovechar esta importante oportunidad para reforzar el Estado de Derecho y continuar con la reconstrucción del tejido social a partir de una política comprehensiva de justicia transicional que incluya la verdad, las reparaciones, la justicia penal y las garantías de no repetición.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


Polémica en Italia sobre la fecundación heteróloga
Comunicado del director del Centro de Ateneo de Bioética de la Universidad Católica, el profesor Adriano Pessina, en relación a la prohibición de la fecundación heteróloga

Por Redacción

ROMA, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ayer los medios de comunicación italianos se hacían eco de la noticia del nuevo envío al Tribunal Constitucional de la ley 40. El tribunal de Florencia ha planteado cuestiones de legitimidad constitucional relativas al artículo 4 que prohíbe la fecundación heteróloga. Según los jueces florentinos, la prohibición contrasta con el artículo 3 de la Constitución, con "una evidente violación del principio de la razón entendido como corolario de igualdad". 

A continuación publicamos el comunicado realizado por el director del Centro de Ateneo de Bioética de la Universidad Católica, profesor Adriano Pessina.

*****

El debate que se está abriendo de nuevo, en el plano jurídico, sobre la constitucionalidad de la prohibición, prevista por la ley 40, la fecundación heteróloga, parte de una premisa inexacta, que la condiciona. No se puede afirmar que la procreación médicamente asistida se configure propiamente como una terapia de la esterilidad y de la infertilidad. De hecho esta técnica tiene una función "sustitutiva" de una parte del proceso reproductivo, permitiendo el nacimiento de un hijo.

En la prohibición de la fecundación heteróloga, en realidad no está en juego la salud reproductiva de la pareja, porque también recurriendo a ella, la pareja permanece infertil o estéril. La prohibición, sin embargo, tiene el objetivo de tutelar el derecho del feto a ser generado por la misma pareja social que le hará crecer, impidiendo así la legalización de la disociación entre la figuras parentales: para tener un hijo con la fecundación heteróloga se debe de hecho recurrir a un llamado donante --que es el verdadero padre- que resulta ser un extraño a la pareja que recurre a la técnica.

La cuestión jurídica, por lo tanto, no puede ser adecuadamente afrontada si sobre ella se apoya el malentendido que interpreta la procreación médicamente asistida como un asunto puramente sanitario e no se tienen en consideración las diferentes implicaciones éticas, sociales y culturales que entran en juego en la fecundación homóloga y heteróloga.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa María de Santa Eufrasia Pelletier
«El triunfo de la voluntad»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Rosa Virginia nació el 31 de julio de 1796 en la isla de Noirmoutier, Francia en medio de la Revolución francesa. Fue el lugar elegido por sus padres para refugiarse al producirse el levantamiento de La Vendée. Estos valientes defensores de sacerdotes y religiosos, por cuyas acciones en su favor debieron abandonar su lugar de origen, la bautizaron por su cuenta de forma clandestina. Cuando la niña tenía un año, el primer presbítero que desembarcó en la costa confirmó el sacramento. El estrecho vínculo que la familia continúo manteniendo con estos confesores de la fe hizo que Rosa creciera bajo el sólido fundamento de la misma. Al recibir la primera comunión sintió la llamada a la consagración. En 1805 murió una de sus hermanas y al año siguiente su padre. Entonces su madre decidió enviarla a Tours. Quedó bajo el amparo de la madre Pulchérie fundadora de la Asociación católica. Era una persona estricta con las alumnas. Pero este trato riguroso fue conveniente para la santa, quien a los 17 años, siendo una joven bien parecida, eligió seguir a Cristo. Desde el principio supo que debía salvar el escollo de su fuerte temperamento. Impulsiva y poco dada a la contención verbal, su tendencia a responder con salidas de tono y un apego al propio criterio ponían su voluntad y vocación en peligroso disparadero. El arrepentimiento y la aflicción que llegaban después unido a las penitencias que se imponía revelaban su nobleza. Pero eran caballos de batalla que le dominaban y si deseaba unirse a Cristo tenía que purificar sus tendencias. Su determinación a luchar era incontestable, y así se lo dijo a su hermana: «Será necesario doblegarme, lo sé, pero seré religiosa». Lo que vivió en el centro junto a madre Pulchérie fue un entrenamiento para lo que tendría que asumir.

En esta época tuvo noticias de la existencia del instituto de Nuestra Señora de la Caridad y del Refugio. San Juan Eudes lo había fundado en 1641 con objeto de proporcionar una vida digna a las mujeres descarriadas (llamadas Magdalenas), y a las que podían caer en redes mafiosas movidas por desaprensivos. Rosa ingresó en el convento de Tours en 1814 y se le encomendó ser catequista de las jóvenes. En el momento de profesar decidió tomar el nombre de Teresa. Es lógico pensar que la imponente y arrebatadora personalidad de esta mujer castellana que volcó su pasión en Cristo le sedujese. Que le hiciese creer que con este referente, junto a la gracia, también ella podría escalar las altas cimas de la santidad. Por eso quiso unirla a su persona. Pero a la superiora le pareció excesivo. Teresa de Jesús había sido una santa de tal calibre que juzgó presunción que Rosa Virginia pensase en él para llevarlo en su honor. «¿Teresa? ¿Tú, Teresa? ¿Una mujer tan grande?¡ ¿Por quién te tienes?! ¿Pretendes igualarla, pobrecita aspirante a la perfección religiosa? Ve a buscar en la ‘Vida de los Santos’el nombre más humilde y escondido que haya».Sin mostrar resistencia alguna, humilde y generosa, abrió las páginas del santoral y eligió el nombre de una sencilla mujer que había conquistado la santidad: Eufrasia.

A los 29 años fue designada superiora de la Orden. Pero, poco a poco, iba viendo que la Institución no era para ella. Intuía que debía moverse con horizontes más amplios. «Yo no quiero que se diga que soy francesa. Yo soy italiana, inglesa, alemana, española, americana, africana o hindú. Yo soy de todos los países donde hay personas que salvar». En Angers habían solicitado una nueva fundación y allí se trasladó para vivir en una casa refugio existente en la ciudad denominada «El Buen Pastor». Su ímpetu apostólico hizo de este centro un lugar fecundo desde el principio. Movida por él, solía decir: «Nuestra vida debe ser siempre el celo; y este celo debe abrazar al mundo entero». A los cuatro meses tenían más de ochenta nuevas vocaciones, una comunidad de contemplativas y una segunda rama que ha perdurado hasta nuestros días. Debía volver a Tours, pero la gente que la quería se opuso a su partida. Entretanto, se percató de la conveniencia de fundar un generalato. Salía al paso de eventuales dificultades que podrían surgir si cada casa dependía de un prelado distinto. Además, juzgó que si existía una superiora general podría cubrir las necesidades que surgieran trasladando a las religiosas donde fuese conveniente. No tardaron en saltar a la palestra murmuraciones, incomprensiones y signos de desaprobación de quienes no compartían la obra. Fueron especialmente ácidas al ser elegida unánimemente por todas las religiosas como superiora general. «Me habéis nombrado superiora: soy indigna de ello, estoy confusa; pero en fin, ya que soy la superiora, fundaremos las ‘Magdalenas’». La acusaron entre otras cosas, de ambición personal, afán de poder, espíritu de innovación… Fueron momentos de gran dolor, una prueba que afrontaba confiada en Dios. Una noche escribió al papa: «Si el Santo Padre encuentra dificultad en que yo sea la superiora general, me someto humildemente». Las peticiones para que abriera fundaciones en otros lugares, incluida Roma, no cesaban y el pontífice Gregorio XVI le dio su bendición en 1835: «Ahora voy a ser yo quien va a sostener vuestro Instituto». Con su aquiescencia puso en marcha la Congregación de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor. Erigió en vida más de cien casas en casi todos los continentes sin viajar, y sin los medios de comunicación que existirían después. Como aquello que se ama es por lo que se lucha y se da la vida, sus hermanas eran sostén y aliento en su dulce caminar junto a Cristo: «Como he dado a luz a mis hijas en la cruz, las quiero más que a mí misma. Mi amor tiene sus raíces en Dios y en el conocimiento de mi propia miseria, pues comprendo que a la edad en que hacen la profesión, yo no hubiese sido capaz de soportar tantas privaciones y un trabajo tan duro». Murió en Angers el 24 abril de 1868. Pío X la beatificó el 30 de abril de 1933. Y Pío XII la canonizó el 2 de mayo de 1940.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


Dos jornadas significativas en Roma, en torno a la confirmación y las cofradías
Con motivo del Año de la Fe con la presencia del papa

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - "El Año de la Fe entra de lleno en su desarrollo a través de algunos eventos particulares que quieren expresar diferentes realidades unidas al signo de la fe y de su testimonio en el mundo", así lo ha confirmado monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, en la rueda de prensa de presentación de los próximos dos eventos del Año de la Fe: la Jornada de los Confirmandos y Confirmados (27-28 de abril) y la Jornada de las Confraternidades y de la Piedad Popular.

Como denominador común para todos los eventos que se desarrollarán en Roma con el santo padre ha mencionado que será "el peregrinaje a la Tumba de Pedro". Por esto, ha continuado , "el día precedente, se propone a los participantes una breve procesión simbólica que desde el Obelisco de la Plaza de San Pedro se dirige hacia la Tumba de San Pedro donde ser hará la Profesión de Fe".

Ha añadido también que algunas iglesias de Roma, especialmente las más cercanas a la vía de la Conciliación, "se unirán a las celebraciones del sacramento de la Confesión, a la Adoración eucarística y en algunos casos al desarrollo de las catequesis'".

El primer gran evento tendrá lugar los días 27 y 28 de abril y se dedicará a los que recibirán o han recibido este año el sacramento de la Confirmación. Ya se ha confirmado la asistencia de 70.000 jóvenes acompañados de sus catequistas y sacerdotes. Esta presencia "evidencia el entusiasmo con el que se han unido a la iniciativa y la gran participación que debemos esperar", ha añadido monseñor Fisichella.

Esta ocasión será la primera en la que el papa Francisco dará el sacramento a 44 jóvenes procedentes de todo el mundo y simbólicamente representantes de toda la Iglesia repartida por los cinco continentes. Los confirmandos se encuentran entre una amplia franja de edad, de los 11 a los 55 años. Entre los jóvenes presentes, estarán también representados los cristianos que viven en situaciones difíciles y donde la población está bajo la sombra de la guerra y la calamidad.

Congo, Nigeria, Madagascar, Líbano, Colombia, Sri Lanka, Francia, Alemania... son algunos de los países de procedencia. En todo caso, ha afirmado monseñor Fisichella, "están aquí presentes jóvenes que muestran el rostro de la Iglesia presente allí donde el hombre vive y sufre, para dar a cada uno esperanza y certeza de futuro".

Ese mismo día por la tarde, en el Aula Pablo VI se celebrará un momento de celebración fraterna y de escucha de testimonios significativos. El papa hará un regalo a los 44 confirmandos (que podrían ser 46 ya que hay dos procedentes de Haití aún por confirmar).

El segundo gran evento al que ya se han apuntado 50.000 personas, se desarrollará del 3 al 5 de mayo y está dedicado a la Piedad Popular. Acudirán a Roma Cofradías y Hermandades procedentes de países con fuerte tradición, como España, Italia, Francia... "Y darán su testimonio de las diferentes tradiciones locales fruto de una religiosidad que se expresa a lo largo de los siglos con iniciativas y obras de arte" ha explicado. Las cofradías de Roma con sus iglesias acogerán a los peregrinos de las otras cofradías y hermandades.

La mañana del sábado se seguirá el esquema del peregrinaje a la Tumba de Pedro divididos en grupos por idioma, mientras que por la tarde cuatro iglesias acogerán catequesis con la sucesiva celebración de la eucaristía. Para el inglés, Santa María in Transpontina con monseñor Arthur Roche, secretario de la Congregación para el Culto Divino; para el español Santa María del Orto con el cardenal Cañizares, prefecto de la misma Congregación; los italianos en Santa María de los Ángeles con su asistente nacional, monseñor Mauro Parmeggiani para la catequesis, y el secretario de Estado celebrara la misa; los de lengua francesa acudirán a Trinidad de los Montes, con monseñor Jean Laffitte, secretario del Consejo Pontificio para la Familia.

El encuentro más importante culminará con la celebración a las 10.00 de la misa con el santo padre en la Plaza de San Pedro. Desde las 8.00 se dirigirá una procesión por vía de la Conciliación donde algunas cofradías desfilarán con sus objetos de culto para reunirse en las dos columnatas de la plaza. Monseñor Fisichella ha añadido que la imagen de la Virgen que estará en el altar papal será una de la Virgen del Quintiliolo de la diócesis de Tívoli, pintura sobre madera de la primera mitad del siglo XIII.

Ha concluido recordando que "se vivirá un momento de fe que encuentra en la sencillez de la expresiones y de la piedad popular su matriz más arraigada en nuestra gente, que sin interrupción vive de estos signos como una fuerte llamada a la fe de la generaciones precedentes y a una tradición que merece ser testimoniada con valentía y entusiasmo".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


La propuesta de la fe en la misión
Jornada de Misionología en la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso en Madrid

Por Redacción

MADRID, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - La palabra del anuncio es eficaz allí donde en el hombre existe la disponibilidad dócil para la cercanía de Dios; donde el hombre está interiormente en búsqueda y por ende en camino hacia el Señor. Entonces, la atención de Jesús por él le llega al corazón y, después, el encuentro con el anuncio suscita la santa curiosidad de conocer a Jesús más de cerca. Este caminar con Él conduce al lugar en el que habita Jesús, en la comunidad de la Iglesia, que es su Cuerpo [...] «Venid y veréis». Esta palabra que Jesús dirige a los dos discípulos en búsqueda, la dirige también a los hombres de hoy que están en búsqueda (Benedicto XVI. Discurso a la Curia romana, 21-XII-2012).

A la luz de esta palabras del papa emérito, la Cátedra de Misionología y la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso en Madrid ha organizado para el día de hoy una Jornada de estudio y reflexión sobre el ámbito misionero.

La Jornada se presenta con el título La propuesta de la fe en la misión y sus destinatarios naturales son los alumnos del Curso de Misionología, miembros de las Delegaciones diocesanas de misiones, personas integradas en la pastoral misionera, además de agentes de evangelización en general.

El Director de la Cátedra de Misionología de esta Universidad Anastasio Gil García, director nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Misiones, en la Conferencia Episcopal, se encargará de la introducción del evento.

Entre los ponentes se encuentra el profesor Xavier Morlans, de la Facultad de Teología de Barcelona, con el tema "La propuesta de la fe en la misión", 18:15 horas.

Se ofrece también la exposición del relato vivo de una serie de Testimonios Misioneros, que presentará Juan Carlos Carvajal Blanco, coordinador de la Cátedra de Misionología, 19:30 horas. Serán el padre Juan Antonio Fraile, misionero en la República Democrática del Congo; la hermana Magdalena Rivas, misionera en El Chad; y el padre Jaime Calvera, misionero en Sudáfrica.

La clausura de la Jornada de Misionología, a las 20:30 horas, la realizará Gerardo del Pozo Abejón, de la Facultad de Teología San Dámaso.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


La agenda de la JMJ Río 2013 será adaptada a la sensibilidad del papa Francisco
El responsable de los viajes del papa está en Brasil para ver los detalles y proponerlos al santo padre

Por Redacción

BRASILIA, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - El responsable de los viajes internacionales del papa, Alberto Gasbarri, llegó a Río de Janeiro, Brasil, para definir el programa del papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013, que se realizará de 23 a 28 de julio.

Gasparri presidió la reunió que se realizó ayer en el Palacio San Joaquín, con el presidente del Comité Organizador Local de la JMJ Río2013 (COL), don Orani João Tempesta; el nuncio apostólico en Brasil, Giovanni d'Aniello; representantes de los gobiernos federal, regional y municipal.

“Ya teníamos un programa, listo entre octubre y noviembre del año pasado, pero cambió un pequeño detalle: el papa” dijo con ironía. Teníamos una túnica a medida para Benedicto, y ahora haremos otra".

Aseguró que el primer viaje internacional del papa Francisco será a Brasil, para la JMJ Río 2013. "Vamos a adaptar la agenda y seguir su sensibilidad", dijo.

Están ya confirmadas la ceremonia de acogida del papa; el vía crucis en Copacabana; la vigilia y la misa de despedida en el Campus Fidei, en Guaratiba.

El primer acto central de la JMJ es la misa de apertura, presidida por el arzobispo de Río, que se realiza sin presencia del papa.

Gasbarri visitó también los locales y lugares en los que se realizarán los eventos.

El arzobispo de Río aseguró que la Jornada abre un "vasto horizonte ante nosotros para servir al mundo". Precisó que llegarán “jóvenes católicos, judíos, musulmanes, evangélicos, de varias nacionalidades, idiomas, de países en guerra, todos viviendo como hermanos. Nuestro trabajo debe marcar el futuro de mucha gente".

En el fin de semana, indica la web de la JMJ, se realizaron nuevas audiciones con cantantes, actores y bailarines candidatos a participar de la escenografía del vía crucis en Copacabana. Unos cien voluntarios de diversas edades aprobaron los test y fueron aceptados.

Los candidatos tuvieron que conversar también con el director artístico de los actos centrales, Ravel Cabral, y con la coreógrafa Janice Botelho.

Cabral recordó que es una oportunidad para que los voluntarios manifiesten sus talentos. Precisó que con alegría y solemnidad se quiere mostrar la peculiaridad de los ritmos contemporáneos existentes en el país. Y aseguró que “las sorpresas serán muchas”, con los temas universales y tradicionales tratados con gran originalidad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


Líderes cristianos piden respeto a todos en el debate sobre la adopción por homosexuales
Carta Abierta al pueblo de Puerto Rico

Por Redacción

SAN JUAN, 24 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos a los lectores el texto de la "Carta Abierta al pueblo de Puerto Rico" de los obispos de este estado libre asociado a Estados Unidos, sobre la cuestión de la adopción por parejas de personas del mismo sexo.

*****

Queridos compatriotas:

Introducción

Ante todo, un saludo y un abrazo fraternal de Paz y Bien.

Les dirigimos esta carta para compartir con ustedes unas reflexiones sobre el legado más valioso e importante que hemos heredado de nuestros padres y nuestras madres, al igual que de todos nuestros antepasados: el tesoro de la familia fundada sobre el matrimonio. Todos amamos entrañablemente estas instituciones y queremos dejar a nuestros hijos e hijas, y a las generaciones futuras, este inigualable e insustituible tesoro.

Actualmente en nuestro querido Puerto Rico se está debatiendo la naturaleza de la familia y el matrimonio, como se está haciendo en muchos otros países. Por ejemplo, cuando se proponía la adopción de hijos e hijas por parejas del mismo sexo, se inició un proceso de redefinición del matrimonio porque históricamente, el derecho de adoptar es y ha sido un derecho reservado a los matrimonios, derecho que hunde sus raíces, más que en cualquier legislación, las hunde en la naturaleza humana: solo un hombre y una mujer son capaces de engendrar vida humana. Esta bendición por naturaleza no le ha sido dada a parejas del mismo sexo.

Este debate nos ha llevado a reflexionar sobre los argumentos que se esbozan por quienes apoyan la redefinición de la familia y el matrimonio para reclamar el derecho a que parejas del mismo sexo se les otorgue el derecho a adoptar.

Respeto a todos y todas

Primeramente, en toda esta reflexión queremos hacer constar que la dignidad del ser humano no está sujeto ni a su sexo ni a su orientación sexual ni ningún otro criterio. La dignidad reclama respeto de todos y todas y nos exige ver en cada persona un ser humano, único, irrepetible. Lo anterior nos lleva a rechazar todo ataque, agresión, amenaza y odio contra personas con tendencias homosexuales. Estamos llamados a tratar a todo ser humano con amor y respecto.

Petición de perdón

Aprovechamos la oportunidad, para públicamente, pedir perdón por cualquier incidente, suceso, o acción que pudieran haber lastimado la dignidad e integridad humana de estos hermanos y hermanas. No hay pretexto que pueda justificar agresión alguna a la dignidad e integridad de la persona.

Como personas, conscientes de nuestra responsabilidad, personal y colectiva, es nuestro deber, indelegable, promover la construcción de un ambiente social sano, sensible y fecundo para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas.

Por tal razón, se hace necesario e ineludible educar a nuestros niños y niñas en los valores y principios que sostienen, nutren e iluminan nuestra existencia y relaciones humanas. El educar, promover y defender nuestros valores y principios no implica, en lo absoluto, atentar contra aquellos y aquellas que creen y piensan diferente. Expresar públicamente lo que nos dicta nuestra conciencia, profesando el más elevado respeto a la persona, no puede jamás interpretase como un acto de intolerancia, intimidación, amenaza, violencia, delito o crimen de homofobia, discrimen de odio. Como ciudadanos y ciudadanas puertorriqueños estamos interpelados a ejercer nuestros derechos democráticos de libre expresión para defender y promover la familia fundada sobre el matrimonio entre una mujer y un hombre. Bajo ninguna circunstancia eludiremos ni claudicaremos esta responsabilidad histórica y con nuestro deber con las futuras generaciones.

Naturaleza de la adopción

Los niños a ser adoptados son niños que, por circunstancias ajenas a ellos, carecen de la protección de sus padres biológicos: su padre y su madre. De ahí surge la institución de la adopción donde se busca crear desde el punto de vista social y legal, una relación familiar similar a la que hubiera sido para este menor en su familia natural y biológica, significando la familia compuesta por un padre y una madre.

La relación familiar similar a la cual se le procura dar al menor no puede ser una familia de dos padre o una familia de dos madres, porque esa no es la familia natural del menor. Es la misma naturaleza la que prescribe que dos hombres o dos mujeres no pueden ser padres de una criatura. La familia similar que el Estado debe procurar al menor es aquella similar a la que el menor carece, es decir, aquella familia que cuenta con la figura paterna y materna.

Discrimen

Se ha señalado que no permitir la adopción a personas homosexuales es un discrimen, que la constitución demanda un trato igual ante las leyes. Todos somos iguales, pero no idénticos. Lo cierto es que los sistemas de derechos pueden establecer trato distinto tomando en cuenta otras consideraciones. A modo de ejemplo,  sé es mayor de edad a las 21 años y no a los 18; se da permiso de conducir a las personas de 16 años y no de 15 o menos; se les da beneficios sociales como reforma de salud y programa de asistencia nutricionales a personas con cierta cantidad de ingresos económicos; se ejerce el derecho al voto a quienes tengan 18 años o más. Así históricamente ha sido con el derecho a la adopción. Lo que verdaderamente el Estado se debe plantear es si el trato desigual que se está dando es injustificado.

El orden natural ha dispuesto que solo en la relación hombre y mujer es capaz de suscitarse vida humana. Sólo esa relación crea familia, la multiplica y la prolonga.

El mejor bienestar del menor

El mejor bienestar del menor es el derecho a disfrutar del amor de un padre y de una madre. Solo un hijo o hija es capaz de nacer de la complementariedad de los sexos opuestos. Por lo tanto, el ambiente natural para la crianza de un hijo o hija es aquel donde sea criado por un padre y una madre.

Se alega que lo único que debe importar es que los adoptantes quieran al niño. Habiendo en Puerto Rico tantos matrimonios estables que quieren adoptar, ¿por qué privar a estos niños de lo que es natural para todo niño o niña como el amor de un padre y de una madre?  El ambiente más idóneo para el menor es aquél donde disfrute de una familia formada por un padre y una madre unidos en vínculo matrimonial.

Velar por los derechos de los menores

Hoy nosotros, fundamentados en el derecho natural defendemos el derecho de los infantes y de los menores a ser criados y formados en un ambiente donde puedan disfrutar del don de la paternidad y de la maternidad, de la complementariedad de los sexos. Disfrutar del amor de un padre y una madre es un derecho fundamental de los menores que deseamos proteger, defender y promover.  Cada niño, cada niña necesita de la singularidad y carisma de cada sexo en su formación.

Hoy velamos por el derecho del menor a crecer junto a un padre y a una madre, derecho que brota cuando menos de la ley natural.

La adopción es para vindicar derechos del menor no para vindicar derechos de parejas del mismo sexo

Los únicos derechos que se tienen que tener en cuenta al momento de adopción son los derechos del menor. La adopción no es un derecho de los adoptantes, sean estos casados o no, matrimonios o uniones de hechos, sino un derecho natural del menor, un derecho a disfrutar de la figura paterna y materna.

Se pretende utilizar el concepto adopción para hacer valer el derecho de personas que alegan ser discriminadas por su preferencia sexual, no para hacer valer el derecho del menor a disfrutar de la figura paterna y materna.

Dar el derecho de adopción a parejas del mismo sexo es una forma de crear por parte del Estado instituciones análogas al matrimonio; es una actuación arbitraria y contradice sus propios deberes.

Plantear la cuestión de la adopción como un "problema de discriminación" de las parejas homosexuales supone, incluso de modo inconsciente, hacer pasar, por encima del mejor interés del menor. La verdadera finalidad de la adopción es proveerle al menor una familia lo más parecida a su familia  biológica, es decir, ser amado por un padre y una madre, disfrutar del don de la paternidad y la maternidad.

Los menores no pueden ser utilizados como instrumentos para la reivindicación de personas o grupos; tampoco puede utilizarse como conveniencia política.

Lo anterior, no es una negación de que todas las personas somos iguales en dignidad, sino de que se da un trato distinto fundamentado en unas consideraciones de mayor rango como lo es el derecho natural de un menor de edad a ser criado por un padre y una madre.

Exhortación

Exhortamos a:

A todos los puertorriqueños y puertorriqueñas a reflexionar y dialogar sobre este asunto en cada hogar.A debatir este asunto siempre dentro del marco del respeto, la tolerancia, la compasión, la misericordia y sobre todo el amor.A nuestros funcionarios electos a defender y fortalecer a la familia y al matrimonio. El pueblo no ha dado el voto para crear nuevos tipos de matrimonios, ni de equiparar otras instituciones al matrimonio ni crear nuevas formas de familia.Al gobierno, que al tomar una decisión tan importante como la de abogar por la adopción de parejas del mismo sexo, es necesario tener en cuenta que la inmensa mayoría de los puertorriqueños y puertorriqueñas, tal vez muy silentes, defendemos al matrimonio como una institución formada por la unión de un hombre y una mujer, a la familia fundamentada sobre el matrimonio hombre-mujer y que siendo así, no hay otro mejor entorno familiar para la adopción que la familia natural. “¡La tierra es sagrá!“, se dice en la Obra, La Carreta. Hoy nosotros decimos: “¡La familia es sagrá!”

+ Roberto O. González Nieves, OFM
Arzobispo de San Juan de Puerto Rico

+ Rubén González Medina, CMF
Obispo de Caguas

Rvdo. Manuel Fuentes Valentín
Presidente Iglesia de Dios Pentecostal MI, región de P.R.

Rvdo. Ricardo López Ortiz
Obispo de la Iglesia de Dios "MIssion Board" en P.R.

Rvdo. Ulises Burgos Castro
Presidente de la Iglesia Defensores de la fe Cristiana en P.R.

Rev. Confesor Batista Rivera
Presidente de la Iglesia de Dios de la Profecía

Rev. Dr. Luis Felipa Zayers
Supervisor de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba