Católicos
24 de abril del 2013

Una exposición sobre la historia de la Editorial Católica y el Ya recuerda la importancia de los católicos en la historia del periodismo español

El recorrido fotográfico permite conocer el auge y declive de su empresa editora, Edica, y del periódico que fue su principal cabecera, el Ya, heredero de El Debate, ambos nacidos de la iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas. Completa la primera historia del Ya, recientemente editada por José Antonio Martín Aguado y José Rodríguez Vilamor.


 

Cuando, en 1909, los jóvenes que formaban la recién nacida Asociación Católica Nacional de Propagandistas deciden que necesitan un medio de comunicación para extender su mensaje, nació el germen de lo que sería la Editorial Católica (Edica), el diario El Debate, su heredero, el Ya, el conjunto de medios de esa casa y la primera Escuela de Periodismo en España.

Del espíritu de aquellos jóvenes unidos por su voluntad de propagar el mensaje de la Iglesia en una España convulsa dan cuenta las 60 fotografías que, hasta el 31 de mayo, podrán visitarse en las instalaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, en Madrid.

Edica y El Debate primero, el Ya, la BAC, la agencia Logos y diversos medios locales después, además de la Escuela de Periodismo, marcaron una diferencia sustancial en la manera de hacer periodismo en España, no solo por las importantes aportaciones técnicas que los propagandistas trajeron de Estados Unidos –tres de ellos fueron enviados por Ángel Herrera Oria a estudiar en Columbia cómo se ejercía y se enseñaba allí la profesión-. La parte más destacada, en palabras del Decano de la Facultad, José Francisco Serrano Oceja, es que a estos medios se debe "el ejercicio de enseñar a mirar la realidad y a las personas a los ojos. Enseñar a ver la realidad que es el periodismo". Señaló que los medios a los que se homenajea en esta primera exposición supusieron "una forma de hacer periodismo que marcó definitivamente la forma de hacer periodismo en España".

A la cita no quiso faltar Alejandro Fernández Pombo, histórico director de la cabecera, y tampoco los autores de la obra sobre el Ya, que fueron acompañados por diversos periodistas que pasaron por la redacción de aquel importante periódico. La presidenta de la FAPE, Elsa González, destacó "la ética, el rigor y la profesionalidad de Alejandro Fernández Pombo en una época en la que el director no era solamente un gestor" y la defensa en estos medios de "esos valores que tanto elevó el cardenal Herrera Oria". El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Carlos Romero Caramelo recordó que tanto Edica como el Ya son parte de la historia de esta institución, alma mater del CEU.