25.04.13

 

En la diócesis de Huesca, a la que pertenezco, de vez en cuando pasan cosas la mar de interesantes. En la hoja diocesana “Pueblo de Dios” del pasado fin de semana se anunciaba el siguiente acto:

La Parroquia de María Auxiliadora organiza una nueva edición del Taller de Silencio, hoy domingo 21, a las 18,45, animado por la Dra. Mercedes Nasarre y una sesión de cine “con otra mirada” el viernes 26 a las 19 h.

Reconozco que lo de los talleres de silencio de la doctora Nasarre siempre me han causado una cierta aprensión. Sobre todo desde que en “Pueblo de Dios” de Huesca se publicó la crónica de la presentación de su último libro. En la misma leíamos:

La autora critica también una religiosidad infantil, hecha de nociones, dogmática, que evade de la realidad y del compromiso por transformar la realidad, complaciente con el dolor que redime y no con el amor que salva, patológica…
Muchos al liberarse a esta religiosidad malsana han tirado por la borda la espiritualidad; la pérdida de lo religioso ha llevado a la pérdida de lo espiritual, se arrincona a Dios y su lugar lo ocupan los ídolos (seguridad, dinero, poder, fama, política, etc…) ¿Qué absolutizamos?

Y en relación a la parroquia que los salesianos tienen en la capital oscense, ya pedí consejo a mis lectores ante la inquietud que me produjo leer una de sus hojas parroquiales.

El anuncio del taller de silencio en la hoja diocesana era más bien cortito. Pero resulta que en Sabiñánigo (diócesis vecina de Jaca) hay un grupo ecuménico que lo anunció de la siguiente manera:

Con un más que notable éxito de participación y de interés, un curso más se ha venido realizando el Taller de Silencio en María Auxiliadora (Colegio Salesianos). La experiencia es un “grado” y la Dr. Mercedes Nasarre nos lo ha demostrado.

Para la última sesión del curso nos sorprende con otra novedad que presentamos:

TALLER DE SILENCIO
CON ALGUNAS NOVEDADES
DOMINGO DÍA 21, ¡A LAS 17 HORAS!
EN SALESIANOS. HUESCA

En un diálogo amable y sincero todos quedamos enriquecidos.

Para el último Taller de Silencio de este curso vamos a contar con la presencia unos Monjes Budistas. A las 17′00 horas, en la sala de medios del Colegio de Salsianos en Huesca, tendremos un diálogo con ellos presentado y coordinado por la Dr. Mercedes Nasarre. Tras el diálogo, la experiencia de Silencio será guiada por los mismos monjes. Meditación budista en un contexto cristiano. Sonidos, símbolos y rituales diferentes pero en el fondo, al tratarse del ser humano y de temas del espíritu, todos buscadores de y todos hermanados por el mismo Amor y la misma Paz que brotan de la misma “Fuente” que sació la “sed” de la mujer samaritana del Evangelio.

Meditación budista en un contexto cristiano. ¿Cómo lo ven ustedes, estimados lectores? La cosa era tan apasionante, que incluso el diario del AltoAragón lo publicó como noticia:

La parroquia de María Auxiliadora de Huesca clausurará hoy su Taller de Silencio y lo hace con la novedad de la presencia activa de unos monjes budistas.

Pues bien, cito de la carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a los obispos de la Iglesia Católica sobre algunos aspectos de la meditación cristiana:

12. Con la actual difusión de los métodos orientales de meditación en el mundo cristiano y en las comunidades eclesiales, nos encontramos ante un poderoso intento, no exento de riesgos y errores, de mezclar la meditación cristiana con la no cristiana. Las propuestas en este sentido son numerosas y más o menos radicales: algunas utilizan métodos orientales con el único fin de conseguir la preparación psicofísica para una contemplación realmente cristiana; otras van más allá y buscan originar, con diversas técnicas, experiencias espirituales análogas a las que se mencionan en los escritos de ciertos místicos católicos; otras incluso no temen colocar aquel absoluto sin imágenes y conceptos, propio de la teoría budista, en el mismo plano de la majestad de Dios, revelada en Cristo, que se eleva por encima de la realidad finita; para tal fin, se sirven de una «teología negativa» que trascienda cualquier afirmación que tenga algún contenido sobre Dios, negando que las criaturas del mundo puedan mostrar algún vestigio, ni siquiera mínimo, que remita a la infinitud de Dios…

… Estas propuestas u otras análogas de armonización entre meditación cristiana y técnicas orientales deberán ser continuamente examinadas con un cuidadoso discernimiento de contenidos y de métodos, para evitar la caída en un pernicioso sincretismo.

Ayer mismo envié un email a mi obispo, Mons. Julián Ruiz Martorell, rogándole que tome las medidas necesarias para que estas cosas no pasen en nuestra diócesis. Y ya de paso, le propuse que se revisara doctrinalmente el material que imparte la doctora Nasarre a los fieles que acuden a sus talleres de silencio en la parroquia que los salesianos tienen en Huesca.

Poco más puedo hacer. Todo queda ya en manos del obispo.

Luis Fernando Pérez Bustamante