ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 28 de abril de 2013

La frase del día

Todas las cosas me comprenden/ aunque sus labios estén mudos:/ el agua, el árbol, el silencio,/ la nube, el vino, el campo húmedo./ Son afluentes que van a Dios/ y Dios escucha en cada uno./ Y que El recoja la palabra/ y la dé su destino justo.

José Hierro, poeta español (Madrid, 1922 - Madrid, 2002)

 


Francisco papa

La novedad que Dios nos ofrece es definitiva
El papa Francisco ha confirmado a 44 fieles en la misa de hoy

El papa reza por las víctimas de Bangladesh
Oración del Regina Cæli esta mañana del papa Francisco

"Lo estáis oyendo, jóvenes: caminar contra corriente"
Homilía del papa Francisco en la misa por los confirmandos y confirmados de todo el mundo

Mirada al mundo

Nombrado nuevo obispo de Florencia, en Colombia
El padre Omar de Jesús Mejía Giraldo será el nuevo prelado

Comunicación

Modelos de sexualidad en las series televisivas de Estados Unidos
La tasa más alta en la historia de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Luis María Grignion de Montfort
«Maestro de la espiritualidad mariana»

Nueva Evangelización

La nueva evangelización es un compromiso espiritual
Discurso conclusivo de Salvatore Martínez en la Asamblea Nacional de Renovación Carismática

Foro

Todos contra el hambre


Francisco papa


La novedad que Dios nos ofrece es definitiva
El papa Francisco ha confirmado a 44 fieles en la misa de hoy

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2013 (Zenit.org) - Hoy por primera vez desde que es papa, Francisco ha tenido ocasión de confirmar a un grupo de 44 fieles en representación de toda la Iglesia en los cinco continentes. Organizado dentro del marco del Año de la Fe, este V Domingo de Pascua ha reunido a 70 mil personas en la Plaza de San Pedro. En la homilía el santo padre ha reflexionado en torno a tres puntos: la novedad de Dios, las tribulaciones en la vida y la firmeza en el Señor.

Es la acción del Espíritu Santo que nos trae la novedad de Dios, ha recordado Francisco, "viene a nosotros y hace nuevas todas las cosas, nos cambia". Y ha recordado que "la novedad de Dios no se asemeja a las novedades mundanas, que son todas provisionales, pasan y siempre se busca algo más" porque "la novedad que Dios ofrece a nuestra vida es definitiva".

Sobre las tribulaciones ha recordado que el camino cristiano no es siempre fácil, pero "las dificultades, las tribulaciones, forman parte del camino para llegar a la gloria de Dios" pero ha exhortado a no caer en el desánimo ya que "tenemos la fuerza del Espíritu Santo para vencer estas tribulaciones".

El último punto de la reflexión ha sido la firmeza en el Señor. Ha explicado que el secreto de nuestro camino está en la esperanza en Él, "nos da el valor para caminar contra corriente". Le ha recordado a los jóvenes que esto "hace bien al corazón" pero que hay que ser valientes y "Él nos dará la fuerza". No habrá nada que temer, ha continuado, si permanecemos unidos a Dios. Finalmente ha recordado que "los . Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Hemos de ir siempre más allá, hacia las cosas grandes. Jóvenes, poned en juego vuestra vida por grandes ideales"

Hacia el final de la celebración, dos jóvenes de los que recibieron la confirmación de manos del papa, un español y una italiana, dirigieron su saludo a Francisco.

Santiago, el joven español, ha agradecido la oportunidad que se les ha brindado de poder renovar su fe de esta forma tan especial. Ha reconocido que  es el acontecimiento más importante que ha vivido y que desde que supo que hoy estaría aquí, han sido unos meses especiales espiritualmente. "Confirmarme aquí es algo realmente maravilloso y no podría describir con palabras lo emocionado que estoy. Hoy nosotros vamos a decirle al mundo que queremos ser cristianos", ha finalizado.

Se puede leer la homilía completa aquí

Al finalizar la celebración eucarística en la oración del Regina Coelis, el santo padre Francisco ha recordad que "la Virgen María enseña qué significa vivir en el Espíritu Santo y qué significa acoger la novedad de Dios en nuestra vida". Además, ha dicho,  todo cristiano "está llamado a acoger la Palabra de Dios, a acoger a Jesús dentro de sí y después llevarlo a todos los demás".

También ha dedicado una oración por las víctimas del derrumbe de una fábrica en Bangladesh y ha dirigido un llamamiento para que "siempre sea tutelada la dignidad y la seguridad de los trabajadores".

Se puede leer el texto completo aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa reza por las víctimas de Bangladesh
Oración del Regina Cæli esta mañana del papa Francisco

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2013 (Zenit.org) - Al finalizar la misa celebrada con el rito de la confirmación en la Basílica Vaticana, el santo padre Francisco ha guiado la oración del Regina Cæli con los fieles y peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro para la cita dominical.

Estas son las palabras del santo padre al introducir la oración mariana del tiempo pascual:

Antes de concluir esta celebración, quisiera encomendar a la Virgen a los confirmados y a todos vosotros. La Virgen María enseña qué significa vivir en el Espíritu Santo y qué significa acoger la novedad de Dios en nuestra vida. Ella ha concebido a Jesús por obra del Espíritu Santo, y todo cristiano, cada uno de nosotros, está llamado a acoger la Palabra de Dios, a acoger a Jesús dentro de sí y después llevarlo a todos los demás. María ha invocado al Espíritu con los Apóstoles en el cenáculo: también nosotros, cada vez que nos reunimos en oración, estamos sostenidos por la presencia espiritual de la Madre de Jesús, para recibir el don del Espíritu y tener la fuerza de testimoniar a Jesús resucitado. Esto lo digo de forma particular a vosotros, que hoy habéis recibido la confirmación: María os ayuda a estar atentos a lo que el Señor os pide y a vivir y caminar ¡siempre según el Espíritu Santo!

Quisiera extender mi saludo afectuoso a todos los peregrinos presentes, venidos de tantos países. Saludo en particular a los jóvenes que se preparan para la confirmación, el grupo dirigido por las hermanas de la Caridad, los fieles de algunas parroquias polacas y los de Bisignano, como también la KatholischeakademischeVerbindung Capitolina.

En este momento, un momento especial, deseo elevar una oración por las numerosas víctimas causadas por el trágico derrumbe de una fábrica en Bangladesh. Expreso mi solidaridad y profunda cercanía a las familias que lloran a sus seres queridos y dirijo desde lo profundo de mi corazón un fuerte llamamiento para que siempre sea tutelada la dignidad y la seguridad de los trabajadores.

Ahora en la luz pascual, fruto del Espíritu, nos dirigimos juntos a la Madre del Señor. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Lo estáis oyendo, jóvenes: caminar contra corriente"
Homilía del papa Francisco en la misa por los confirmandos y confirmados de todo el mundo

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2013 (Zenit.org) - A las 10 de esta mañana, V domingo de Pascua, en la basílica Vaticana, el santo padre Francisco ha celebrado la santa misa por los confirmandos y confirmados de todo el mundi, junto con peregrinos de Roma en ocasión del Año de la Fe y ha administrado el sacramento de la confirmación a 44 de ellos. 

Queridos hermanos y hermanas,

Queridos hermanos que vais a recibir el sacramento de la confirmación,

Bienvenidos:

Quisiera proponeros tres simples y breves pensamientos sobre los que reflexionar.

1. En la segunda lectura hemos escuchado la hermosa visión de san Juan: un cielo nuevo y una tierra nueva y después la Ciudad Santa que desciende de Dios. Todo es nuevo, transformado en bien, en belleza, en verdad; no hay ya lamento, luto… Ésta es la acción del Espíritu Santo: nos trae la novedad de Dios; viene a nosotros y hace nuevas todas las cosas, nos cambia. ¡El Espíritu nos cambia! Y la visión de san Juan nos recuerda que estamos todos en camino hacia la Jerusalén del cielo, la novedad definitiva para nosotros, y para toda la realidad, el día feliz en el que podremos ver el rostro del Señor, ese rostro maravilloso, tan bello del Señor Jesús. Podremos estar con Él para siempre, en su amor.

Veis, la novedad de Dios no se asemeja a las novedades mundanas, que son todas provisionales, pasan y siempre se busca algo más. La novedad que Dios ofrece a nuestra vida es definitiva, y no sólo en el futuro, cuando estaremos con Él, sino también ahora: Dios está haciendo todo nuevo, el Espíritu Santo nos transforma verdaderamente y quiere transformar, contando con nosotros, el mundo en que vivimos. Abramos la puerta al Espíritu, dejemos que Él nos guíe, dejemos que la acción continua de Dios nos haga hombres y mujeres nuevos, animados por el amor de Dios, que el Espíritu Santo nos concede. Qué hermoso si cada noche, pudiésemos decir: hoy en la escuela, en casa, en el trabajo, guiado por Dios, he realizado un gesto de amor hacia un compañero, mis padres, un anciano. ¡Qué hermoso!

2. Un segundo pensamiento: en la primera lectura Pablo y Bernabé afirman que «hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios» (Hch 14,22). El camino de la Iglesia, también nuestro camino cristiano personal, no es siempre fácil, encontramos dificultades, tribulación. Seguir al Señor, dejar que su Espíritu transforme nuestras zonas de sombra, nuestros comportamientos que no son según Dios, y lave nuestros pecados, es un camino que encuentra muchos obstáculos, fuera de nosotros, en el mundo, y también dentro de nosotros, en el corazón. Pero las dificultades, las tribulaciones, forman parte del camino para llegar a la gloria de Dios, como para Jesús, que ha sido glorificado en la Cruz; las encontraremos siempre en la vida. No desanimarse. Tenemos la fuerza del Espíritu Santo para vencer estas tribulaciones.

3. Y así llego al último punto. Es una invitación que dirijo a los que se van a confirmar y a todos: permaneced estables en el camino de la fe con una firme esperanza en el Señor. Aquí está el secreto de nuestro camino. Él nos da el valor para caminar contra corriente. Lo estáis oyendo, jóvenes: caminar contra corriente. Esto hace bien al corazón, pero hay que ser valientes para ir contra corriente y Él nos da esta fuerza. No habrá dificultades, tribulaciones, incomprensiones que nos hagan temer si permanecemos unidos a Dios como los sarmientos están unidos a la vid, si no perdemos la amistad con Él, si le abrimos cada vez más nuestra vida. Esto también y sobre todo si nos sentimos pobres, débiles, pecadores, porque Dios fortalece nuestra debilidad, enriquece nuestra pobreza, convierte y perdona nuestro pecado. ¡Es tan misericordioso el Señor! Si acudimos a Él, siempre nos perdona. Confiemos en la acción de Dios. Con Él podemos hacer cosas grandes y sentiremos el gozo de ser sus discípulos, sus testigos. Apostad por los grandes ideales, por las cosas grandes. Los cristianos no hemos sido elegidos por el Señor para pequeñeces. Hemos de ir siempre más allá, hacia las cosas grandes. Jóvenes, poned en juego vuestra vida por grandes ideales.

Novedad de Dios, tribulaciones en la vida, firmes en el Señor. Queridos amigos, abramos de par en par la puerta de nuestra vida a la novedad de Dios que nos concede el Espíritu Santo, para que nos transforme, nos fortalezca en la tribulación, refuerce nuestra unión con el Señor, nuestro permanecer firmes en Él: ésta es una alegría auténtica. Que así sea.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Nombrado nuevo obispo de Florencia, en Colombia
El padre Omar de Jesús Mejía Giraldo será el nuevo prelado

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 28 de abril de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha nombrado obispo de Florencia, en Colombia, al padre Omar de Jesús Mejía Giraldo, del clero de la diócesis de Sonsón - Rionegro, hasta ahora rector del seminario mayor nacional "Cristo Sacerdote", en La Ceja.

El padre Omar de Jesús Mejía Giraldo nació en El Santuario, diócesis de Sonsón - Rionegro (Colombia) el 21 de enero 1966. Fue ordenado sacerdote el 16 de noviembre de 1991. Realizó los estudios de Filosofía y Teología en el seminario mayor nacional "Cristo Sacerdote" en La Ceja. Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Ciencias religiosas en la Universidad Católica de Oriente de Rionegro y la Licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma.

Ha desempeñado los siguientes encargos: formador del seminario diocesano "Nuestra Señora", delegado diocesano para la pastoral juvenil y vocacional, vicario parroquial en el parroquia de "Nuestra Señora del Carmen" en El Carmen de Viboral, director del departamento para la pastoral en la Universidad Católica del Oriente, de Rionegro; vicario parroquial de la parroquia "Madre de la Sabiduría", vicerrector del seminario nacional "Cristo Sacerdote" en La Ceja y desde el 2008, rector de ese mismo seminario. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Modelos de sexualidad en las series televisivas de Estados Unidos
La tasa más alta en la historia de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales

Por Jorge Enrique Mújica

ROMA, 28 de abril de 2013 (Zenit.org) - El más reciente informe sobre la presencia de personajes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en las pantallas de la televisión americana para la temporada 2012-2013 (Where We Are On TV 2013) reconoce que se ha llegado a la tasa más alta de la historia de la televisión en los Estados Unidos: 4,4% del total de los personajes. O lo que es lo mismo: de los 701 personajes de 97 programas considerados, 31 son lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales (LGBT).

Entre las cadenas de TV, ABC tiene un 5,2% de personajes gays (10 de entre 194), FOX un 5,1% (6 de entre 118) y CBS tiene un 2,8% (4 de entre 142 personajes). El informe refleja también un ascenso en las series de televisión por cable (HBO, FX, Adult Swim, ABC Family, MTV, Syfy y TeenNick): de 29 en la temporada anterior a 35 en la de 2012-2013.

Estadísticamente hablando, los personas gays positivamente representados han ido en constante aumento en los últimos años: eran el 1,1%, en 2007; el 2,6%, en 2008; 3%, en 2009; y el 3,9 %, en 2010-2011. El informe preparado por The Gay & Lesbian Alliance Against Defamation subraya que True Blood (de HBO) es la serie con el mayor número de personajes LGBT: seis.

Según un estudio del grupo demoscópico Gallup (véase Special Report: 3.4% of U.S. Adults Identify as LGBT, 18.10.2012), un 3,4% de los adultos americanos se identifican como gay, lesbiana, homosexual o bisexual. Desde un punto de vista meramente proporcional, el 4,4% al que ha llegado el tema homosexual en la televisión resulta desmedido.

El estudio de Gallup revela, por lo demás, algunos otros datos interesantes, por ejemplo que los jóvenes americanos son más propensos a considerarse LGBT. Se trata del público que, estadísticamente hablando, es el que sigue series como The Good Wife, Modern Family, Glee, o Grey’s Anatomy, donde la homosexualidad es presentada como un patrón «natural» e incluso como un valor. En este sentido, es de considerar que la comunidad LGBT siempre sea presentada positivamente.

No es forzado deducir que la presentación positiva de protagonistas o co-protagonistas gays en la mayoría de las series con mayor audiencia de la televisión estadounidense repercuta en la percepción y aceptación de los «modelos» que esos programas presentan a la sociedad de ese país y a la de los países donde esos productos televisivos son exportados.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Luis María Grignion de Montfort
«Maestro de la espiritualidad mariana»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 28 de abril de 2013 (Zenit.org) - Nació el 31 de enero de 1673 en Montfort, Francia. Era el mayor de dieciocho hermanos. Entre ellos hubo tres sacerdotes y tres religiosas; otro falleció en la infancia. Aunque de fuerte complexión y fortaleza física, gran habilidad, así como cualidades para el arte (dibujo y pintura) y la literatura –todo lo cual merecía el respeto de sus amigos–, Luís era tímido; le agradaba la soledad. Se curtía orando ante la Eucaristía y frente a la imagen de María. Su padre era un abogado de carácter agrio e irascible que volcaba especialmente en su primogénito hostigándole e incitándole a la ira. Como el joven tenía también su temperamento, y seguramente un viso cercano al despotismo y a la arrogancia como su progenitor –según han afirmado estudiosos de su vida–, para evitar conflictos con él actuaba como Teresa de Lisieux: hacía de la huída su victoria. Al optar por esta vía se adiestraba en la forma de morir a sí mismo indicada por Cristo y caminaba firmemente hacia la santidad. Fue domando sus tendencias y aprendió a ser paciente y amable. Ello le predispuso para saber afrontar evangélicamente numerosas pruebas que salpicaron su acontecer: incomprensiones, persecuciones e insultos cargados de hiel. Pronto se refugió en María para que acogiese en su regazo maternal las penas que le ahogaban. Ella le confería paz. «Soy todo tuyo ¡oh María!, y todo cuanto tengo, tuyo es», escribiría en una de sus extraordinarias obras.

Siendo adolescente acudía por la mañana temprano a misa sin reparar en la notable distancia que había entre el templo y su domicilio. Cursó estudios con los jesuitas de Rennes y mantuvo la costumbre de acudir a la iglesia visitándola antes y después de salir de clase. Todo ello aconteció en la etapa crucial de los 11 a los 19 años, que de algún modo marca el devenir. Era externo; vivía con su tío sacerdote Alain Robert. En ese periodo tuvo una experiencia de Dios que dio un vuelco a su vida, y que le llevó a centrarse en la oración y en la penitencia. Ante todo, buscaba su transformación interior. Por eso aprovechaba las vacaciones uniéndose a un grupo de jóvenes que atendían a pobres y enfermos incurables liderados por Julien Bellier, un sacerdote con gran impronta apostólica. Allí comenzó a impartir catequesis y a intensificarse su devoción a María. Fue el umbral de una de sus líneas características: la búsqueda de la Sabiduría.

A los 20 años inició estudios eclesiásticos en el seminario san Sulpicio de París. Su familia atravesaba serios problemas económicos, y aunque tenía benefactores malvivió en el alojamiento que le asignaron fuera del seminario porque no podía procurarse otro mejor. Al morir el director de la comunidad se acogió a otra con mayores carencias. Padeció hambre y frío tales que enfermó seriamente. Permaneció un tiempo en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, y al recobrar la salud ingresó en el seminario de san Sulpicio. Sus gestos no pasaron desapercibidos: velaba a moribundos para obtener algo de dinero, se manifestaba en las calles contra los que publicaban textos poco edificantes o entonaban canciones profanas, organizaba colectas en el seminario para ayuda de los necesitados, etc. Eran formas consideradas poco ortodoxas por muchos de su entorno y no causaban buena impresión precisamente. A ello se unían las críticas contra su criterio juzgado como severo en no pocas ocasiones. Luís iba conquistando la santidad a fuerza de oración, penitencia y estudio.

Fue ordenado en 1700. Y los dieciséis años de sacerdocio vinieron cargados de dificultades para él, entre otras cosas, porque no se entendía su inquietud y nula conformidad con ciertas costumbres eclesiásticas. En 1703 aún no tenía claro si debía orientarse al auxilio de los pobres o a la predicación. Entonces ya vivía en París y meditaba sobre la cruz de Cristo en el minúsculo espacio que había en el hueco de la escalera de un modesto local. En 1704 estuvo centrado en las misiones en Poitiers en medio de incomprensiones hasta el punto de que el obispo le despidió de la diócesis. Fueron años de incertidumbre y soledad, de muchos recelos acumulados tras de sí a su pesar, de ver cómo se cerraban puertas que había ido abriendo. No sabía a quien acudir, hasta que en 1706 tomó la decisión de viajar a Roma. Fue con la esperanza de que el Santo Padre marcase el rumbo que debía seguir. Y Clemente XI en el transcurso de una audiencia ratificó la labor que había venido realizando, esa que otros no acogieron bien, encomendándole la evangelización de las campiñas de Francia en comunión con los obispos. Partió de allí con el título de «misionero apostólico» que el pontífice le confirió. Durante cinco años evangelizó de forma incansable el país llegando hasta Bretaña. Animaba las misiones con cánticos y ponía signos externos que recordarían la labor llevada a cabo. Señalizaba los lugares con cruces, a veces erigía calvarios y hacía que cobrasen realce cofradías que estaban en decadencia. Después de una corta experiencia vinculado a unos misioneros que actuaban bajo la dirección del P. Leuduger lanzó las redes a laicos y otros presbíteros de distintas órdenes interesados en colaborar con él. En medio de las dificultades que prosiguieron, casi al final de sus días puso las bases de dos congregaciones religiosas: la Compañía de María y las Hijas de la Sabiduría; se materializaron cuando ya había fallecido. Además, restauró templos dedicados a María, y luchó contra el jansenismo arrebatando numerosas conversiones. Fue un insigne escritor de textos marianos. El 28 de abril de 1716 falleció a consecuencia de una pulmonía en Saint-Laurent-sur-Sèvre. León XIII lo beatificó el 22 de enero de 1888. Pío XII lo canonizó el 20 de julio de 1947. En 1942 se halló su manuscrito Tratado de la verdadera devoción a María que ha conferido a este santo fama universal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


La nueva evangelización es un compromiso espiritual
Discurso conclusivo de Salvatore Martínez en la Asamblea Nacional de Renovación Carismática

Por Rocío Lancho García

RIMINI, 28 de abril de 2013 (Zenit.org) - En la enseñanza conclusiva de la 36ª Asamblea Nacional de la Renovación Carismática Católica, el presidente del movimiento en Italia, Salvatore Martínez ha hablado sobre Nueva Evangelización.

Ha recordado que la Nueva Evangelización tiene unas coordenas claras y necesitamos instrumentos, ya que como decía San Agustín "si no es pensada, nuestra fe no es nada". Ha invitado a los presentes a acoger con alegría, alegría autentificada también por la prueba porque esta alegría "no es algo que tienes, es algo que recibes". Y ha dado un paso más, acoger y recoger la alegría, compartirla porque es "el Espíritu Santo que nos reúne".

Haciendo referencia a lo explicado el día anterior por el padre Raniero Cantalamessa sobre el amor de la Trinidad ha insistido en que el amor debe ser "hacia Dios, hacia nosotros mismo y hacia los demás".

La Palabra, ha continuado, debe bajar a lo profundo, "no debe ser acogida de forma superficial porque si no esta alegría será superficial". Y ha añadido que "la misión de la Renovación Carismática es una misión de amor".

Recordando el mensaje del papa Francisco de ir a las periferias ha explicado que para "ir a las periferias hay que salir del centro, ese centro que nos representa a nosotros mismos".

La Nueva Evangelización es un desafío, y ha recordado que Evangelio significa que Dios rompe el silencio, que "te ha hablado y te ha comunicado". Por eso nuestro "proceder" viene después del "preceder" de Dios.

Volviendo de nuevo a las palabras del papa ha recordado lo que dijo en la Vigilia Pascual sobre el miedo que suscitan en ocasión las novedades que nos presenta el Señor y ha añadido "hay que estar dispuesto a cambiar. No podemos cerrarnos a las novedades de Dios".

La Nueva Evangelización es sobre todo, antes de todo, un compromiso espiritual; es decir "interpela a tu ser 'hombre espiritual', a tu renovación personal". "Nueva evangelización quiere decir y tiene que significar que eres una persona nueva", ha matizado Martínez.

A continuación ha explicado los cinco aspectos que implican el desafío del amor: "amor a la Persona de Jesús", "amor al Evangelio de Jesús", "amor a la Iglesia de Jesús", "amor a los hermanos de Jesús" y  por último "amor a los necesitados de Jesús".

A través de gestos y palabras del apóstol san Pedro, ha enunciado cuales deben ser los factores del cambio para que haya nueva evangelización: ser conscientes de haber fallado al amor (lloró amargamente Lc 22, 62), ser atraídos por un nuevo amor de Jesús (me amas más que éstos Jn 21, 15), ser empujados a dar testimonio del amor recibido (poniéndose de pie levantó la voz y dijo Hch 2, 14) ser instrumento para que este amor llegue a todos (se conmovieron profundamente Hch 2, 37).

Haciendo una reflexión sobre la palabra evangelización ha subrayado la doble dirección de las palabras que la forman: evangelio y acción. Por eso, la evangelización debe ser "evangelio en acción" y "acción el evangelio".

Sobre cómo entender la evangelización, Martínez ha aportado cinco matices: cristocéntrica, kerigmática, profética carismática, litúrgica y social.  

Ha finalizando recordando que para la Nueva Evangelización es necesaria la adoración, "no basta con acudir a Dios para pedirle o darle gracias hay que pasar tiempo con él".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Todos contra el hambre

Por Felipe Arizmendi Esquivel

SAN CRISTóBAL DE LAS CASAS, 28 de abril de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos la colaboración habitual del obispo de San Cristóbal de Las Casas Felipe Arizmendi Esquivel, sobre la injusticia flagrante del hambre en un país rico en recursos como México.

*****

SITUACIONES

Que en nuestro país haya, oficialmente, más de siete millones que pasan hambre, es una vergüenza injustificable, desde todos los puntos de vista. Eso no lo podemos tolerar. El gobierno está haciendo su parte, pero no podemos tranquilizarnos con lo que éste haga. Es un hecho que a todos nos implica, aunque muchos lo quieran ocultar y no darle la importancia que merece; prefieren encerrarse en sus comodidades y en sus lujos, y no son capaces de dar a los pobres lázaros de hoy ni las migajas de lo les sobra.

Un programa oficial siempre está expuesto a que se le use con fines propagandísticos, o que unos se roben los recursos. Los responsables de estos programas merecen un justo sueldo, pero en pagarles se queda mucho más de la mitad de lo disponible. Lo mismo pasa con algunas ONGs que trabajan por los pobres, pero en los salarios de su personal se consume la mayor parte del dinero. Esto no descalifica la lucha contra el hambre, pero sí debemos advertir que el pecado de la ambición está en todas partes y desde siempre.

A los migrantes que pasan entre nosotros, procuramos darles algo para que, al menos, coman. Pero a veces casi se nos quitan las ganas de hacerlo, porque algunos mienten mucho. A uno de ellos, lo escuché, le ayudé y otros también lo hicieron, pues quería seguir hacia el Norte; pero luego me enteré de que pedía dinero mientras la gente estaba en Misa y, cuando el sacristán le pidió que no lo hiciera en ese momento, sacó un puñal para amenazarlo. Con todo y esto, seguimos ayudando, por lo menos a que no pasen hambre. Y en eso están empeñados muchos en nuestras parroquias, que abren su corazón para darles alimento, o al menos una moneda.

ILUMINACION

Jesús nos dijo que cuando diéramos de comer a quien tiene hambre, lo hacemos a El. Es el ejemplo que nos dejó, pues varias veces dio de comer a multitudes. Alimentar a quien tiene hambre, pues, hágalo quien lo haga, es servir a Jesús y esto tiene una recompensa eterna. Pero a quienes lo seguían sólo por comer, les reprocha y les dice que deben dar un paso más, buscar otro alimento, que es creer en el Enviado por el Padre, para que no sólo coman un día, sino para que tengan una vida plena, en este mundo, y en la eternidad.

Desde el Sínodo para América en 1997, se propuso: “La Iglesia en América debe encarnar en sus iniciativas pastorales la solidaridad de la Iglesia universal hacia los pobres y marginados de todo género. Su actitud debe incluir la asistencia, promoción, liberación y aceptación fraterna. La Iglesia pretende que no haya en absoluto marginados” (EAm, 58).

Lo primero es la asistencia, pues es la más inmediata y concreta, que está al alcance de todos, incluso de los pobres. Es dar de comer, procurar la salud, dar ropa, una moneda, una tortilla, un pan, un vaso de agua. Es lo mínimo que podemos hacer. En el juicio final, lo que contará para la salvación es haber hecho algo por los necesitados.

El segundo paso es la promoción; es decir, lograr que los pobres sean capaces de valerse por sí mismos y no sean dependientes permanentes.

El tercer paso es la liberación, que es el “cambio de situaciones o estructuras injustas” (EAm 76). Los pobres son cada vez más numerosos, víctimas de determinadas políticas y de estructuras frecuentemente injustas” (Ib 56). Se trata no sólo de aliviar las necesidades más graves y urgentes mediante acciones individuales y esporádicas, sino de poner de relieve las raíces del mal, proponiendo intervenciones que den a las estructuras sociales, políticas y económicas una configuración más justa y solidaria” (Ib 18).

El cuarto paso es la aceptación fraterna. En efecto, como dice San Pablo, “aunque repartiera todos mis bienes..., si no tengo amor, de nada me sirve” (1 Cor 13,3). Este amor no es un sentimiento superficial, sino un compromiso de solidaridad hasta desgastarse para que otros tengan vida digna.

COMPROMISOS

Tú y yo, ¿qué podemos hacer para que al menos algunos no pasen hambre? No podemos remediar el hambre de todos, pero sí podemos ayudar a un vecino más pobre, a un anciano abandonado, a los recluidos en asilos y cárceles, a los migrantes y a quienes se han quedado sin trabajo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba