A manera de diálogo entre los distintos personajes

Magno lanzamiento de la Radionovela «En la Vida de San Agustín»

 

La Radionovela «En la vida de San Agustín», producida en México, toma a partir de este día, 24 de abril de 2013, el lugar para el cual fue creada. En la fecha conmemorativa del Bautizo de San Agustín, conocido como Día de la Conversión del Obispo de Hipona, la página www.agustinosrecoletos.com hará el lanzamiento oficial con la transmisión de los primeros capítulos, de un total de 52, que estarán disponibles en forma permanente.

28/04/13 6:54 PM


(InfoCatólica) La Orden de Agustinos Recoletos, integrada al Cuerpo de Cristo con más de mil 200 frailes, unas 500 religiosas de clausura y cerca de 5 mil seglares, celebra la oportunidad de llevar el pensamiento agustiniano en un lenguaje llano y mediante la actuación de más de 40 actores que nos obsequian un total de 46 voces.

Lo interesante de esta obra es que, el escucha conocerá el espíritu agustiniano tomado de diversas obras: Diálogos de Casiciaco, La Regla, Cartas, Sermones, Confesiones, Vida escrita por Posidio, Trinidad y Ciudad de Dios. La investigación y su modo de organización, a manera de diálogo entre los distintos personajes, hace de este material una rica experiencia de formación humana y espiritual para el oyente.

Los capítulos pueden ser escuchados en secuencia cronológica o por separado y en desorden, ya que, cada uno tiene un valor intrínseco con temas específicos referentes a las inquietudes espirituales y afectivas del ser humano en cualquier época. Sin embargo, cabe destacar que durante varios capítulos, hay una historia a la que vale mucho la pena seguirle el hilo completo.

Se trata del acompañamiento espiritual que San Agustín presta a dos formandos, especialmente a uno de ellos que está en proceso de discernimiento respecto de su vocación. Héctor y Juanico son los dos únicos nombres inventados por la autora, con la intención de representar en ellos a los jóvenes del mundo entero, a quienes San Agustín habla en directo sobre la amistad y el amor. Estos dos temas están extraordinariamente tomados de Las Confesiones y puestos con fidelidad en diálogo.

El resto de los personajes son hombres y mujeres reales, que acompañaron a San Agustín en su peregrinaje. La garantía de estar escuchando el sentir y pensar agustiniano con fidelidad, a lo largo de los 52 capítulos, es el aval de fray Enrique Eguarte, uno de los agustinólogos más reconocidos a nivel internacional, especialmente en Alemania, Italia, Estados Unidos e Iberoamérica. Fray Enrique Eguiarte, Agustino Recoleto, tuvo como responsabilidad en este proyecto revisar y autorizar el texto.

«Me alegra mucho haber constatado que mi texto fue aprobado en un 97 por ciento y que las correcciones que me hizo fueron sobre usos y costumbres de la época, y no relacionadas con el pensamiento de san Agustín. He metido textos íntegros, pero también paráfrasis y no ha habido en ello ninguna corrección de parte de fray Enrique Eguiarte. Me esmeré mucho en ser fiel a san Agustín, porque, como periodista y filósofa, como Agustina Recoleta Seglar y como autora de la Radionovela «En la Vida de San Agustín», lo que quiero es dar a todos lo que mi Orden me ha dado a mí: un camino auténtico a la libertad, para amar verdaderamente».

La autora es directora, además, de Fundación para la Promoción del Altruismo IAP, misma que administra la página www.anunciación.com.mx que incluye Televisión y Radio. «Sin embargo, quería que mi orden transmitiera la obra en www.agustinosrecoletos.com porque desde ahí, es desde donde corresponde regalar esta obra al mundo entero. Felicito a fray Pablo Panedas, quien junto con fray Javier Acero, me pidió que la escribiera. Lo felicito porque al fin logró situarla en el lugar para el cual fue creada, para que llegue a todos los corazones inquietos del mundo de habla hispana».

La obra puede ser escuchada a partir de este «Día de la Conversión de San Agustín», 24 de abril, año 2013. Esperamos que a todos ensanche el corazón y aumente el hambre de amar y ser amados en plenitud.