IGLESIA EN EL MUNDO

Del 3 al 5 de mayo Roma acoge, en el marco del Año de la Fe, la Jornada Mundial de las Cofradías y la Religiosidad Popular


 

Dentro del calendario de actividades del Año de la Fe, iniciado el año pasado por el ahora Papa emérito Benedicto XVI, está convocada una Jornada Mundial de las Cofradías y la Religiosidad Popular que tendrá lugar en Roma entre los días 3 y 5 de mayo. Se espera la asistencia de varios miles de cofrades de diversos países, especialmente Italia, España, Francia y Malta.

A pesar de la crisis y de la fecha (en mayo se multiplican los eventos de religiosidad popular, especialmente en Andalucía), desde España acudirá un grupo de unas 200 personas, procedentes de Sevilla, Jerez, Zamora, Valladolid, Salamanca, Ponferrada, Hellín, Bilbao, Gandía, Barcelona y Mondoñedo.

El programa de actos incluye una visita a la Tumba de San Pedro en la mañana del sábado 4, una catequesis impartida por el Cardenal Antonio Cañizares seguida de la celebración de la Eucaristía en la iglesia de Santa María dell’Orto en la tarde de ese día, y la Misa con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro el domingo 5. Además de eso, se prevé visitar las cuatro basílicas romanas y los Museos Vaticanos.

De Zamora serán 10 los participantes, entre otros el delegado diocesano para la Religiosidad Popular, Javier Fresno, y el presidente de la Junta Pro Semana Santa de la capital, Antonio Martín Alén. Además, desde Zamora se coordina la participación de otras ciudades próximas.

Según explica Javier Fresno, “lo realmente importante de esta celebración es que por primera vez se cuenta con una realidad eclesial tan importante como son las cofradías y la religiosidad popular en una programación eclesial que incluye los principales sectores de la vida eclesial (seminarios, vida consagrada, familias cristianas, catequistas…)”. Además de eso, el delegado para la Religiosidad Popular destaca “la ocasión para el conocimiento y la convivencia con los hermanos cofrades de otros países”.

Para más información: http://www.roma2013.es/