Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 277

3 de May. 2013

 

1. Casi cien profesores de Religión de Murcia se forman sobre las sectas.

2. Encuentran ahorcado en Perú al líder de la secta chilena que quemó a un bebé.

3. El rancho de los Davidianos de Waco (Texas) reverdece 20 años después.

4. Así fue la búsqueda del líder sectario que quemó a un bebé en Chile.

5. La secta chilena del asesinato: entre la producción de vídeos y la ayahuasca.

6. Quilpué (Chile): una historia de locura colectiva en torno a un autodenominado dios.

7. Las urbanizaciones de Puerto Rico obedecen a la Justicia y garantizan la entrada a los testigos de Jehová.

8. Abogado argentino alerta sobre la actividad de las sectas y “coaching” coercitivos.

9. Una bebé muere calcinada en Puerto Rico por las velas de un altar de santería.

10. Adeptos de los cultos afroamericanos umbanda y candomblé celebran a San Jorge en Brasil.

 

 

1. Casi cien profesores de Religión de Murcia se forman sobre las sectas.

FUENTE: Juan Carlos García Domene

 

 

Durante los últimos días de abril, en Murcia, se ha desarrollado el Curso “Sectas y educación cristiana", organizado por la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Cartagena en colaboración con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y destinado preferentemente a Profesores y Maestros de Religión Católica dentro de las acciones formativas destinadas a la Formación Permanente. Reproducimos a continuación la crónica que ha elaborado el delegado diocesano de Enseñanza, Juan Carlos García Domene.

El Curso “Sectas y educación cristiana” ha contado con 95 participantes provenientes de todos los rincones de la Región de Murcia. El sacerdote y experto en sectas Luis Santamaría, miembro de la RIES, ha dirigido las sesiones de jueves 25, viernes 26 y sábado 27. Durante el domingo 28, los participantes asistieron a la representación del musical ALMA a cargo de jóvenes de la Diócesis de Toledo en el Teatro Circo de la capital murciana.

El curso se dirigía al profesorado de Religión con el fin de clarificar conceptualmente el fenómeno sectario y todo lo relativo a la Nueva Era. Los adolescentes y jóvenes están fascinados por esta realidad y sus profesores necesitan formación y recursos para responder a este desafío educativo y pastoral.

Las sesiones teóricas desarrollaron hasta 19 cuestiones: 1. Contexto histórico, social, cultural y religioso; 2. Clarificación conceptual: hacia una definición; 3. Características y proceso de entrada; 4. Causas de surgimiento, crecimiento y atracción personal; 5. Tipología de las sectas; 6. Las sectas y los jóvenes; 7. Un desafío pastoral para la Iglesia; 8. La nueva era y el esoterismo, Contexto histórico, social, cultural y religioso; 9. Panorámica general de la Nueva Era y corrientes que la integran; 10. Imagen de Dios subyacente en la Nueva Era; 11. Consecuencias antropológicas de la Nueva Era; 12. Magia, ocultismo, espiritismo; 13. Cuando el Demonio mete el rabo; 14. Sectarismo de impronta cristiana: adventistas, testigos de Jehová, mormones; 15. El auge del orientalismo y de la meditación; 16. Métodos del Potencial Humano y Cinesiología; 17. Un ejemplo práctico de clarificación magisterial: el reiki; 18. ¿Hay sectas dentro de la Iglesia católica?; 19. Sectas, nueva religiosidad y Enseñanza Religiosa Escolar.

Clarificando las cosas

¿Por qué podemos caer en las redes de una secta? ¿A qué responde su auge? Todas las personas, y los jóvenes en particular, buscan respuestas a los grandes interrogantes de la vida, una identidad cultural, una pertenencia con un reconocimiento; todos clamamos, aun sin plena conciencia, por una trascendencia. La vivencia y la espiritualidad forman parte del ser humano que siempre necesita guía espiritual, participación y compromiso. Si se tienen en cuenta estos factores ya encontramos muchas pistas para entender el auge fenómeno sectario.

De especial interés para el profesorado resultó todo lo relativo a la Nueva Era y la mentalidad que lleva consigo, y también los temas relativos al ocultismo, espiritismo y lo satánico. Fue muy clarificador descubrir el magisterio de la Iglesia sobre asuntos como el Reiki y las respuestas dadas a la pregunta sobre si hay o no sectas “dentro de la Iglesia Católica”.

Sobre la Nueva Era se desgranaron sus manifestaciones (Esteticismo musical, Ciencia holonómica, microcósmica y ecológica, Nuevas dimensiones en psicología, Orientalismo y Esoterismo) y los rasgos de su espiritualidad (Una nueva divinidad, Reencarnación positiva, Autorrealización personal, Una nueva cristología, El Maestro interior y Una nueva antropología mística). Luis Santamaría aprovechó su estancia en Murcia para aportar su “agudeza visual” y mostrar fotográficamente muchas evidencias de la presencia de la Nueva Era en la ciudad; basta mirar un poco para encontrar rastros sectarios en diversos establecimientos y en toda suerte de reclamos y anuncios de la calle.

Sobre el Satanismo, la Magia y la Superstición se puso de manifiesto el “impresionante recrudecimiento de las prácticas mágicas” con millones de “clientes” cuya causa principal parecería ser la ignorancia religiosa. Se recordó que “la consulta de horóscopos, astrología, quiromancia, la interpretación de los presagios y las suertes, los fenómenos de adivinación, recurrir al médium ocultan una voluntad de dominio sobre el tiempo, sobre la historia y, por fin, sobre los hombres, y al mismo tiempo el deseo de hacer propicios poderes ocultos. Todo esto contradice al honor y el respeto, junto al temor filial, que se debe sólo a Dios”, tal como señala el Catecismo de la Iglesia Católica. La actitud pastoral siempre pasa por seis caminos: Evangelizar, Vigilar, Acoger, Catequizar, Santificar y Bendecir.

¿Hay sectas dentro de la Iglesia?

Una cuestión candente es plantear la existencia de sectas dentro de la Iglesia Católica. El ponente, Luis Santamaría, apoyado en un documento del cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, con el siguiente subtítulo “Reflexiones sobre el concepto de Secta y respuesta a algunas acusaciones dirigidas a grupos católicos”, clarificó que en la Iglesia Católica no hay sectas porque “las sectas se encuentran fuera de la Iglesia (y también fuera de los compromisos ecuménicos). Las sectas se hallan aisladas y, por su auto-comprensión, no quieren verse sometidas a examen por parte de la autoridad eclesiástica. Por el contrario, las comunidades eclesiales reconocidas se mantienen en contacto continuo con los responsables en la Iglesia. Sus estatutos y su estilo de vida son examinados. Por ello, no es justo que ciertas instituciones, personas o medios de comunicación tachen de sectas a comunidades reconocidas por la Iglesia, o incluso que llamen ‘prácticas sectarias’ al estilo de vida que sigue los tres consejos evangélicos”.

También explicó que, en palabras de Schönborn, “corresponde a los obispos y a la Santa Sede el deber de examinar las nuevas comunidades y los nuevos movimientos… y, si es el caso, reconocer su autenticidad. La autoridad eclesiástica debe promover y sostener lo que el Espíritu suscita en la Iglesia. También debe intervenir y corregir, si se producen errores o desviaciones en la doctrina o en la praxis. Aquí radica la gran diferencia con una secta, la cual no tiene y no reconoce una autoridad exterior, mientras que los grupos eclesiales se someten consciente y libremente a la autoridad de la Iglesia, siempre dispuestos a aceptar las correcciones que pueda hacerles”.

No se puede tachar de sectas a los grupos y movimientos reconocidos por la Iglesia, pues la aprobación eclesiástica atestigua su arraigo en la Iglesia. En este asunto, afirmó Santamaría que “es preciso tener presente que se debe distinguir entre la doctrina y la actividad de estas comunidades, reconocidas por la Iglesia como carismas, y las debilidades de algunas personas y que la autoridad de la Iglesia debe intervenir donde se produzcan desviaciones”.

En cuanto a la Enseñanza Religiosa Escolar, se le considera un ámbito educativo y pastoral adecuado para la prevención de las sectas. El profesorado necesita formación para poder discernir la auténtica doctrina católica, así como un verdadero trabajo psicológico personal. Es vital cuidar la centralidad de la familia y una sana laicidad. La valoración del curso por parte de los participantes ha sido muy alta en cuanto a objetivos y contenidos desarrollados.

ARRIBA

 

2. Encuentran ahorcado en Perú al líder de la secta chilena que quemó a un bebé.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tras unas rápidas diligencias y después de periciar las huellas dactilares la policía peruana confirmó que el cuerpo encontrado el pasado 1 de mayo en el Cuzco corresponde al prófugo de la justicia Ramón Castillo Gaete, conocido como “Antares de la Luz", líder de la secta de Colliguay (Chile), a quien se le buscaba por el asesinato de un recién nacido. Así concluye la historia de cuyo inicio informábamos en el número anterior de este boletín y que proseguía como puede leerse en las noticias sintetizadas más abajo en este ejemplar de Info-RIES.

“Efectivamente, hemos confirmado la identidad del cadáver encontrado esta mañana en una casona ubicada en el Cusco. Se trata del ciudadano chileno Ramón Castillo Gaete”, confirmó a La Tercera el jefe de la Policía de Turismo del Cuzco, Juvenal Zereceda. “La identificación del cuerpo se realizó a través del cotejo de las huellas dactilares del cadáver con las que nos proporcionaron desde Interpol”, agregó el encargado de la policía.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la policía, el cuerpo fue encontrado en una casona ubicada en Calle Sapi, tras la llamada de unos vecinos que alertaron del hallazgo del cuerpo de un hombre que se habría suicidado en el interior de una casa abandonada. “El cuerpo estaba al interior de una vivienda, suspendido desde una viga por el cuello, con una soga de unos dos metros de largo que habría sido comprada por él mismo”, relató Zereceda.

Respecto a la participación de terceras personas en la muerte del líder de la secta de Colliguay, el jefe de la Policía de Turismo del Cusco aclaró que “por los antecedentes recopilados en el lugar donde se encontró en el cuerpo, no existe ningún indicio de la participación de terceras personas. Todos los antecedentes preliminares indican que se trataría de un suicidio”.

Según informó la Policía de Investigaciones de Chile, el resultado del cotejo de huellas dactilares del cuerpo deberá ser confirmado en este país para ratificar que se trata de Ramón Castillo Gaete, quien era buscado por el asesinato de un recién nacido en un ritual de la secta que dirigía en Colliguay.

El lugar del hallazgo del cadáver, según informa 24 Horas, se trata de una casa abandonada de tres pisos más un ático que colinda con un cerro, ubicada en el centro histórico del Cuzco, habitualmente ocupada por personas en situación de calle o por drogadictos.

El jefe de la Región Policial Sur Oriente, general Javier Ávalos, manifestó que el cuerpo encontrado a las 11.45 (hora de Perú) era de tez blanca y tenía la barba recortada, según consignó RPP. El oficial de la Policía Peruana agregó que vestía una casaca gris, pantalones jean, zapatillas marrones, un gorro polar y cargaba una mochila de color azul. Además, el general Ávalos señaló que el cuerpo de Ramón Castillo fue llevado a la morgue de la ciudad de Cuzco para efectuarle mayores pruebas.

“Estamos a la espera de las huellas dactilares por parte de las autoridades policiales de Perú y realizaremos el cotejo a través del laboratorio de criminalística de la PDI”, había asegurado con anterioridad el subprefecto de la Policía de Investigación de Chile, Pedro Cuevas, según leemos en Terra. En cuanto al traslado del denominado “Antares de Luz” a Chile, Cuevas afirmó que es “materia administrativa de Perú traer el cuerpo de este hombre a Chile; los detalles de sus últimas horas de vida no han sido entregadas todavía, pero debería llegar un reporte con los detalles en las próximas horas”.

El diario peruano La República señala que la última vez que vieron a Castillo Gaete fue el 24 de abril en la comunidad de Rumilla ubicada en la provincia de Espinar. Según los pobladores el hombre vendía artesanías junto a Francisca Ángela Ceroni. Castillo era buscado por asesinar a su bebé de días de nacido, durante un rito. La madre del menor confirmó este horrendo hecho.

Los delirios de un líder fanático

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Luis Santamaría del Río, secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), explicó que "el caso de la secta que ha llegado a quemar a un bebé recién nacido nos muestra que los delirios de un autoproclamado ‘dios’ no sólo pueden llevar a la manipulación psicológica y de los adeptos que entran a formar parte de su agrupación, sino también a la destrucción de todo lo que se mueva alrededor".

"Un niño inocente ha sido la víctima principal de una dinámica fanática de despersonalización del denominado ‘Antares de la Luz’", señaló. El sacerdote advirtió que esta es una nueva señal del "extremo patológico al que pueden llevar las sectas y todo lo que se mueve en torno a la nueva religiosidad alternativa".

En el caso de la secta chilena, indicó, "observamos cómo se mezclaban diversos elementos, en un hábil sincretismo que podemos encontrar hoy en muchos lugares". "Por un lado, los cursos de autosanación y automejoramiento. Por otro lado, la referencia al fin del mundo para el pasado 21 de diciembre, elemento que funcionaba en la secta como presión para obedecer al líder. Junto a esto, los arrebatos divinos del gurú tenían convencidos a los adeptos de que se encontraban ante un ser superior".

"Desconozco si se trata de un psicópata, de un perturbado o de un simple aprovechado y farsante", señaló el experto, pero "sea como sea, utilizó a sus adeptos en lo económico y en lo sexual, poniéndolos a su servicio y llegando a convencerlos de que si una miembro del grupo quedaba embarazada de él, al tratarse de Dios en persona, el hijo resultante sería el Anticristo, y por eso había que matarlo".

"Para apoyar sus delirios, hacía que los miembros de la secta emplearan la ayahuasca, una sustancia alucinógena muy peligrosa", indicó. Si bien precisó que no se trata de una secta satánica, como la han catalogado muchos medios, pues "no se trata de un movimiento que adorara al demonio o lo tuviera en el centro de su doctrina de ninguna manera", el P. Santamaría advirtió que "los cristianos sí podemos ver en la acción de ‘Antares de la Luz’ la influencia de las fuerzas del mal".

El sacerdote señaló que tener "una visión sobrenatural de la realidad nos permite entender la acción del demonio a través de la falsa religiosidad, que del culto al propio bienestar y autosatisfacción puede pasar a la idolatría de una persona que acaba provocando muerte y destrucción a su alrededor". "Por desgracia, no es la primera vez que ocurre un suceso como éste, ni será la última", advirtió.

El sacerdote indicó que la corrupción de la espiritualidad, como en este caso, "no lleva a una mayor humanización y plenitud de las personas, sino a una espiral de despersonalización y muerte". Por ello, recomendó, la Iglesia debe seguir "dando testimonio de la verdadera religiosidad, mostrando al Dios que se ha encarnado en Jesucristo y que quiere que los hombres sean libres y capaces de amar, cooperando en su inmensa obra creadora y vivificadora".

Los católicos, indicó, "tenemos la obligación de dar testimonio de un Dios que está más allá de nosotros (trascendencia), pero que ha querido quedarse y caminar con nosotros (inmanencia). Un ‘totalmente Otro’ que ha revelado su rostro en Jesús".

Una tragedia que podría repetirse

El sociólogo experto en sectas Humberto Lagos afirmó en 24 Horas que hay que estar alerta con los otros miembros de la secta, ya que podrían seguir el ejemplo de su líder y quitarse la vida. “Para ellos no es un suicidio, es trascendencia”, aseguró.

En entrevista con Radio Bío Bío, el sociólogo explicó que la partida y residencia del cabecilla de la secta a Perú es una conducta relacionada con las preguntas que pudo haberse hecho la mamá del lactante. Esto sería una forma de premiarse con impunidad. “Él tiene la convicción de que es un ser iluminado y donde esté trabajará para instalar sectas de ribetes destructivos”, agregó el entrevistado.

El experto además indicó que según sus conocimientos, estos grupos están presentes en las sociedades actuales y no es algo inesperado encontrar a varios funcionando en el diario vivir. “Existe la posibilidad real de que hayan otros sacrificios humanos y en Perú puede haber avanzado, porque si esto sucede y se evidencia cuando hay sacrificios tan terribles como los de un recién nacido, no es aventurado pensar que hay otros grupos de similares características y que funcionan de manera hermética”, aseguró Lagos.

La situación de las sectas en Chile

Hace unos días, en el marco de la preocupación por el suceso, 24 Horas publicó una información en la que leemos que la incineración de un bebé calificado como “anticristo” por parte de la secta de Colliguay, en la V Región, causó impacto en el país, abriendo nuevamente el debate sobre estas particulares comunidades. Sin embargo, pese a lo macabro e insólito que puede resultar el acto, esta situación podría estar pasando en otros lugares de Chile.

En entrevista con 24 Horas, el doctor en Sociología y experto en temas teológicos y religiosos Humberto Lagos reveló que actualmente existen más de 340 sectas funcionando a lo largo del país. “Hay alrededor de 340 grupos de tipología sectaria y de esos hay 70 u 80 con un perfil destructivo, es decir, que incurren en prácticas que inciden en la comisión de delito”, expresó.

El especialista indicó que las personas se unen a estas comunidades por dos razones principalmente: miedo al fin del mundo y por manifestar desestabilizaciones emocionales. “Cuando uno piensa en las personas que integran las sectas religiosas, particularmente las más radicalizadas, el perfil tiene que ver con desestabilizaciones emocionales previas, pero también en el último tiempo con la eventualidad de que la muerte aparezca en el horizonte, por todos estos discursos de fin del mundo que ‘insegurizan’ a las personas”, precisó.

En estos lugares, añadió Lagos, las personas buscan protección, encontrando un refugio donde les ofrecen “inmunidad absoluta”. “Una vez que llegan al grupo de produce una especie de encantamiento con el discurso del líder, quien atribuye su legitimidad a razones divinas, realizando un discurso con diseño pedagógico que va paulatinamente y en pocos días lavando el cerebro y fanatizando a los fieles, al extremo que cualquier conducta que el líder les exija, la van a cumplir, aún teniendo en muchos casos perfecta conciencia de que esa conducta podría constituirse en un delito”, puntualizó.

Sin embargo, aseguró que no hay un público objetivo específico al que “atacan” estos profetas, pudiendo ser comunidades de jóvenes, adultos, ancianos, de gente pobre o rica, sin educación o incluso profesionales. “Cada grupo sectario especializa su mensaje para capturar fieles en los lugares sociales y de pertenencia social que ellos les interesa”, advirtió.

ARRIBA

 

3. El rancho de los Davidianos de Waco (Texas) reverdece 20 años después.

FUENTE: Efe

 

 

Entre explotaciones ganaderas, el tristemente célebre rancho Monte Carmelo, cerca de Waco, en Texas, resurge de sus cenizas 20 años después de la masacre de la secta de los davidianos convertido una vez más en un campo de cultivo para una fe mesiánica. Lo cuenta la agencia Efe. Ese mismo terreno ahora reverdecido fue pasto de las llamas el 19 de abril de 1993 cuando equipos de asalto de EE.UU. tomaron por la fuerza el complejo donde se había atrincherado David Koresh junto a un grupo de sus fieles fuertemente armados.

La operación, televisada en directo, concluyó en un incendio en el que resultaron calcinados 76 davidianos (19 hombres, 34 mujeres y 23 niños), a los que se sumaron 4 muertos más en escarceos anteriores con la policía. La matanza dejó marcados como peligrosos a los miembros de ese culto escindido de la iglesia Adventista del Séptimo Día en 1934, y puso en evidencia la falta de criterio de los mandos del FBI y otras autoridades federales por no prever las consecuencias dramáticas de su intervención.

Una investigación posterior determinó que el fuego había sido provocado por Koresh, autoproclamado Mesías, y los suyos para hacer realidad el final apocalíptico que estaban buscando. Hoy apenas quedan vestigios ruinosos de aquel fortín. El otrora refugio subterráneo es una charca de patos, la piscina un agujero de cemento abandonado. Sobre los cimientos de la antigua residencia se levanta ahora un edificio multiusos, que sirve tanto para el culto como para recibir a los turistas.

El entusiasta Simeon Laville, uno de los seis residentes permanentes en el rancho, hace las veces de guía y reparte folletos en los que se justifica lo ocurrido en 1993 como el cumplimiento de una profecía recogida en los escritos bíblicos del libro de Ezequiel. El rostro de Koresh cuelga enmarcado en una de las paredes y su nombre (el original: Vernon Wayne Howell) también resplandece en el monumento de piedra situado a la entrada de la finca de 30 hectáreas dedicado a honrar la memoria de quienes perecieron en la masacre.

"Era un profeta", dijo a Efe el pastor Charles J. Pace, quien desde 2006 es el gestor y padre espiritual de una renovada congregación formada por 35 feligreses denominada La Rama (The Branch, The Lord our Righteousness) y que trata de recuperar la raíz del movimiento davidiano. Pace recordó sus conversaciones con Koresh en 1984, cuando le negó su divinidad y le advirtió de que si seguía por ese camino caería sobre él la ira de Dios. "Él básicamente estuvo de acuerdo conmigo", explicó Pace, quien decidió abandonar el rancho por entender que estaba dirigido por "apóstatas".

No fue hasta la tragedia de 1993 que las cosas cobraron sentido para él. "Todo estaba orquestado por Dios", indicó el pastor, que consideró a Koresh un instrumento divino empleado para regenerar la fe y erradicar el pecado. Pace predicó el mensaje davidiano en Alabama antes de regresar a Monte Carmelo, donde vislumbra el florecimiento de una comunidad de fieles tras los 20 años del fallecimiento de Koresh.

"Incluso este aniversario fue profetizado, que la verdad sobre lo que pasó entonces sería transmitida a todo el mundo, que la gente empezaría a entenderlo", indicó el pastor, que pasó la jornada atendiendo a periodistas de diversos rincones del planeta que pasaron por el condado de McLennan estos días para cubrir la explosión en la planta de fertilizantes del vecino pueblo de West.

"Eso ha sido el trabajo de Dios, la providencia. Unos días antes del aniversario hay un gran incendio por esta zona otra vez", apuntó. Fueron precisamente esos acontecimientos los que motivaron al joven Michael Allison y sus amigos, todos estudiantes en Waco, a desplazarse hasta el rancho por primera vez en su vida. "Nos hicieron pensar en las vidas perdidas y en la que tenemos, lo preciosa que es y que no podemos creer que es algo seguro", comentó Allison, que se marchó satisfecho de su visita aunque echó en falta más fotos del Monte Carmelo de la era Koresh.

ARRIBA

 

4. Así fue la búsqueda del líder sectario que quemó a un bebé en Chile.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el número anterior de Info-RIES dimos abundantes detalles del suceso que ha conmocionado a Chile estos días, en torno al asesinato de un bebé por parte de la secta a la que pertenecía su madre. Actualizamos la información con lo aportado en este tiempo por los medios de comunicación hasta el hallazgo de su cadáver, hecho que se detalla más arriba en este mismo boletín.

La confesión de dos que se entregaron

Dos integrantes de la secta de Colliguay se entregaron a la PDI en la tarde del 27 de abril, tal como ya se informó en el boletín anterior. Carolina Vargas San Martín y Pablo Undurraga Atria se encontraban prófugos y llegaron con su abogado hasta dependencias de la Brigada de Investigaciones Especiales, según indicó Canal 13. Ambos eran buscados por el homicidio de un bebé de dos días que fue quemado en noviembre, creyendo que era un "anticristo" en víspera del "fin del mundo".

El subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales, Bipe, Jorge Alvarez, entregó detalles de las declaraciones de los dos detenidos, indicando que "no se ha precisado donde estaban, pero estuvieron en el sur en el sector de Villarrica y puesto que la policía los andaba buscando decidieron presentarse". Lo leemos en La Tercera.

"Tienen toda la disposición de aclarar todo y declarar, están confesos y en este momento lo único que quieren es entregar su testimonio debido a que sienten que ya es el momento de dar paz a su vida. Incluso no les interesa caer detenidos o ir a la cárcel por el tema que estamos investigando". Alvarez indicó que Pablo Undurraga figura como la mano derecha del líder y es una de las personas que participó en casi todas las acciones que se están investigando y activamente en el suceso de la quema del bebé

"Por lo que nos ha dado a conocer, indica que era el brazo derecho, era la persona fuerte que tenía Antares debido a que esa persona no hacía nada, no hacía ningún tipo de esfuerzo, no hacía ninguna labor, todo lo hacía Pablo, poco menos de mantener a esta persona. Lo ayudaba económicamente y en las labores, y en el acto mismo del hecho horrendo que ya conocemos, en el sentido de proporcionar el bebé ese día. Se había dado la orden que la misma mamá tuviera que colocarle la cinta en la boca, amarrar al bebé y entregarlo, pero no fue capaz la mamá".

"La mujer tuvo una participación más indirecta, pero estuvo ahí esa noche, se posicionó en el sitio del suceso", agregó. Por último, señaló que los dos detenidos "están conscientes y sienten que su conciencia estuvo siempre a merced de Antares. Ahora se sienten totalmente defraudados porque lo veían como un dios".

Por último, sobre el paradero del líder de la secta, Ramón Castillo Gaete, informó de que "lo único que sabemos de él es que habría viajado a Perú, posiblemente esté en El Cusco y posiblemente se acompañe de una joven de 21 años de la comuna de Ñuñoa y que por antecedentes que tenemos de parte de su madre habría indicado que está en El Cusco con esta persona".

Otra adepta se entrega

Poco después, en prisión preventiva quedó la joven Josefina López Núñez, de 24 años, quien era buscada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) por ser integrante de la secta. Según relata Publimetro, ella, ante el acoso policial, en la tarde del pasado 26 de abril se entregó en la Brigada de Investigación Criminal de la PDI "Quilpué", donde aseveró que no tenía idea de lo que el grupo estaba planeando y que deseaba colaborar con las investigaciones.

Su defensa argumentó en la audiencia, ante el Juzgado de Garantía de Quilpué, que ella se habría integrado de forma reciente a la agrupación y no tendría participación directa en el ritual donde quemaron al bebé. El Ministerio Público la formalizó por homicidio calificado consumado y el tribunal fijó un plazo de 8 meses para la investigación.

Búsqueda del líder en Perú

“Ciudadano chileno buscado por Interpol a nivel internacional. Cualquier información que ayude a su ubicación y captura llamar a la comisaría más cercana”, dice uno de los afiches que la Policía Nacional Peruana instaló en diversos puntos de Cusco, para detener a Ramón Castillo. El hombre, de 35 años, es sindicado por la fiscalía como el líder de la secta “Antares de la Luz” y presunto autor del crimen de un lactante de dos días que murió al ser lanzado a una hoguera, el 23 de noviembre de 2012, en Colliguay, comuna de Quilpué. Así lo relata La Tercera.

Junto a la fotografía de Castillo, la policía peruana divulgó seis imágenes con los posibles cambios faciales que el sospechoso habría realizado para eludir a la justicia. También circulan los antecedentes de Francisca Ceroni Espinosa (21), quien, según la policía, habría “acompañado y ayudado” a Castillo a huir de Chile, el 19 de febrero pasado.

Consultado al respecto, el oficial de inteligencia de la policía de Perú, César Huanca, explicó que la idea es “hacer una difusión (de sus rostros), pero por el momento no hemos logrado nada”. Añadió que en caso de ubicar a la joven no sería detenida, ya que “ella no está pedida (por la justicia chilena), solamente estamos buscando a Ramón”.

Para detener al ex-líder de la denominada secta de Colliguay, las autoridades peruanas desplegaron a 1.500 efectivos, en las 13 provincias de Cusco, para lograr su captura. Según el coronel Samuel Sevilla, jefe de la policía de Cusco, “en forma diaria 1.500 efectivos policiales que están de servicio están en la búsqueda”. El oficial añadió que también se movilizaron a zonas rurales y que las labores se realizan las 24 horas, ya que “una persona involucrada en hechos de esa naturaleza tiene que buscar todos los mecanismos para no ser identificada y poder evadir la acción de la policía y de la justicia en general”.

Desde el pasado 26 de abril se han intensificado los controles a vehículos y personas que transitan por las calles. En total, aseguran desde la Policía Nacional de Perú, se han efectuado más de 5.000 controles para dar con el sospechoso. Además, se divulgó un documento interno en el que se asegura que Castillo, “probablemente, se encuentre con su fisonomía cambiada (barbas recortadas); para tal efecto, deberán mantener al personal en ‘alerta’ y en estrecha coordinación con las unidades policiales”.

Regresa la joven acusada de encubrir al gurú

La joven que viajó a Perú junto al líder de la secta de Colliguay, regresó el pasado 29 de abril al país y ha sido intensamente interrogada por la PDI en Arica, según relata La Nación. Se trata de Francisca Ceroni Espinoza, quien no estaría involucrada en el asesinato del lactante, pero la PDI la requirió para que informe sobre el paradero de Castillo. Este sujeto salió del país el 19 de enero pasado y podría estar en Cusco o en Ecuador. Ceroni regresó por tierra y fue abordada por la PDI en el paso Chacalluta. Hasta el momento no está imputada por el crimen del menor, sin embargo, la PDI la interrogará sobre el paradero de Castillo y su actual apariencia.

Se estima que “Antares de la luz” se cortó el pelo y la barba para pasar inadvertido en Perú, donde la policía repartió cientos de afiches del prófugo. Se informó que Cusco está virtualmente tapizado con la fotografía de Castillo. En Cusco el jefe de policía de turismo, Juvenal Zereceda, informó que indicó que "hay pistas” de la estadía de Castillo en la ciudad y que los agentes han realizado diligencias con empresas aéreas y de transporte terrestre para encontrar datos de los movimientos del prófugo. También se está investigando a distintos chamanes que ofrecen servicios a turistas del área esotérica.

En su declaración, Francisca Ceroni dijo que conoció y compartió con todos los miembros del grupo. “Yo los conocía a todos, eran mis amigos, pero nunca pensé que serían capaces de hacer algo así”, señaló escuetamente, tal como publica Radio Santiago. La mujer además aclaró que nunca participó del ritual y desmintió que haya encubierto a Ramón Castillo Gaete. Agregó que ella se fue mucho antes que el líder de la secta al Perú, y dijo no haber tomado contacto con él mientras estuvo en el país vecino.

Francisca Ceroni se encontraba en Perú en calidad de turista, y según su testimonio, realizando actividades particulares. A Ceroni se le pidió que fije su domicilio en Quilpué, adonde será citada por el Juzgado de Garantía de dicha localidad. La Policía de Investigaciones de Arica confirmó que la joven que habría acompañado al Perú al líder de la secta en Quilpué, Ramón Castillo, regresó a Chile a través del paso Chacalluta.

El subprefecto de la PDI de Arica, Juan Baeza, señaló a Radio Cooperativa que “ojalá a través de esa entrevista logremos mas antecedentes que se trabajan con personal de Interpol en Perú, Ecuador y demás países de la región”. Además, agregó que ya hay pistas en el Cuzco para dar con el líder del grupo acusado de asesinar a un lactante de dos días de vida en una pira. En tanto, el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), Miguel Ampuero, descartó que Castillo esté detenido y señaló que la policía peruana lo busca como una persona de alta peligrosidad.

Otros detalles del proceso judicial

El fiscal adjunto de Quilpué, Carlos Parra, no descartó realizar una reconstitución de escena en la investigación por el crimen del bebé. Así lo aseguró el persecutor, quien enfatizó que primero debe estudiar los antecedentes de la causa para ordenar dicho procedimiento en el que participarían varios de los miembros de la secta que permanecen detenidos.

"Es bastante probable que la ordenemos, pero debemos analizar todos los datos antes de concretarla", argumentó Parra, quien asumió la causa en reemplazo del fiscal Juan Emilio Gatica durante su ausencia por vacaciones. Lo ha publicado el medio Infinita.

ARRIBA

 

5. La secta chilena del asesinato: entre la producción de vídeos y la ayahuasca.

FUENTE: Varios medios

 

 

Trabajos con "amor e impecabilidad" era lo que prometía la productora Calypso conformada por cuatro integrantes de la secta de Colliguay, en Quilpué (Chile), liderada por Ramón Castillo, quien posee captura internacional por el asesinato de un menor de dos días de edad, por ser considerado como el "anticristo". Lo cuenta 24 Horas.

Vídeos para promocionar su seminario de autosanación

David Pastén, Pilar Álvarez, Pablo Udurraga y Natalia Guerra (la mamá del niño) realizaban videos para promocionar seminarios de autosanación y autoconocimiento que se llevaban a cabo en las parcelas de Pirque, Cajón del Maipo y Mantagua. Allí, Castillo, líder de la secta y conocido como "Antares de la luz", enseñaba a trabajar con la energía para sanarse sin usar medicamentos gracias a la comprensión de las enfermedades.

Por lo menos así lo dejan en evidencia los testimonios de cinco participantes capturados en un video donde agradecen a Antares y sus seguidores y que fue subido a Internet. Los talleres costaban 60.000 pesos para el público general, 35.000 para estudiantes y 30.000 para aquellos que buscaban repetir el seminario. Así lo indica la única publicación que existe en el blog 'Seminario de Autosanación y Autoconocimiento'.

"El objetivo principal de esta actividad es entregar una disciplina de trabajo autónoma que te permita llegar a la comprensión de por qué los procesos de tu vida se dan y se han dado como lo han hecho. Esto incluye comprender tus relaciones humanas más cercanas, entender los orígenes de las enfermedades -abriendo una oportunidad para sanarlas de manera final- y el reencuentro con el propio potencial interno. Junto a esto, se comparten con mucho amor comprensiones espirituales que nuestro gran amigo Antares ha encontrado en su camino y que complementan cada paso del trabajo", se lee.

Dentro de lo exigido para poder entrar a los seminarios era el envío de una fotografía tipo pasaporte, que era analizada para definir si se aceptaba su presencia en el grupo o no. La productora Calypso también realizó otra serie de videos, entre ellos uno que maneja la fiscalía y que muestra a Pastén y Álvarez en el Parque Forestal. Como una verdadera paradoja, los ahora imputados por el brutal crimen del lactante también se encargaron de la ExpoBebé 2011.

Las miradas se concentraron en la secta a fines de 2012 después de que un disidente del grupo denunciara el abuso del uso de drogas y alucinógenos como ayahuasca y marihuana en los talleres realizados por Calypso. A eso se agregó el homicidio de un menor, tal como ya se ha dicho.

El consumo de ayahuasca

La ayahuasca es una planta que se encuentra en el Amazonas, tal como informa Publimetro. La mezcla de esta especie con el tallo de otra planta hervida por varias horas se convierte en la droga que se bebe. La preparación se transforma en un líquido espeso con propiedades alucinógenas.

En Chile no es la primera vez que se escucha hablar de la ayahuasca. En marzo del año pasado un chamán de Pirque y su pareja fueron acusados de consumo y tráfico de esta droga, pero el 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago absolvió de los cargos a los acusados. Según el fallo se “acreditó que la sustancia prohibida DMT no se obtiene del extracto de la especie vegetal ayahuasca”.

Este brebaje es utilizado por chamanes para limpiezas espirituales y para comunicarse con la naturaleza. La droga induce un estado mental psicodélico y provoca vómitos y hasta diarrea. Los efectos duran entre dos a seis horas dependiendo de la dosis.

En Pura Noticia aumentan la información, aclarando que la ayahuasca en realidad no es una sustancia única, sino que con ese nombre se conoce una serie de preparaciones de plantas amazónicas. Se conoce como ayahuasca a diversas bebidas resultantes de las cocciones de múltiples plantas. El componente básico es una liana Banisteriopsis caapi, cuya propiedad es su contenido de inhibidores de la monoaminooxidasa, conocidos como (IMAOs). Se mezcla con las hojas de arbustos del género Psychotria, por su contenido de dimetiltriptamina (DMT).

En quechua ayahuasca significa 'soga de muerto' por su etimología aya 'muerto, difunto, espíritu' y waska 'soga, cuerda', ya que en la cosmovisión de los pueblos nativos el ayahuasca es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera. Es usado para rituales médicos o religiosos y en la medicina tradicional de los pueblos nativos amazónicos.

La ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil. Los Shipibo Conibo del Perú usan en sus ceremonias y ritos de curación desde tiempos muy antiguos esta preparación. Los chamanes la utilizan para diferentes motivos, determinando las plantas que agregan según el efecto u objetivo buscado, ritual, ceremonial o curativo.

El perfil de los líderes sectarios

La historia de la secta de Quilpué, digna de un guión de película macabra, deja muchas preguntas abiertas, sobre todo sobre la formación de esta organización y el comportamiento del líder, el cual sigue prófugo. Así comienza el artículo escrito en Bio Bio Chile por Verónica Tirado, que habló con Francisca Argandoña, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología, quien explicó las características de las sectas.

“Una de las características que tienen las sectas es que se dan fuera del contexto social, están escondidas. Los componentes se sienten a salvo estando fuera, se sienten puros mientras se mantenga oculta. Además, por esta razón, se suelen concentrar en sectores secretos”, dijo. La especialista, siguiendo esta línea, afirmó que una vez que se dan a conocer a la sociedad se diluyen. “Las sectas también se caracterizan porque sus miembros gritan, lloran, vomitan, realizan orgías, normalmente van acompañadas de algo ilegal como drogas. Esto es lo que desarmó esta institución”, continuó.

Con respecto a las declaraciones del abogado Javier Arévalo, quien representa a dos de los imputados de la secta liderada por “Antares de la luz”, con respecto a las supuestas “órdenes divinas”, aseguró que los éstos suelen ser personas dominantes, inteligentes y anulan la voluntad de las personas.

“Viven en una burbuja. Los integrantes son sumamente vulnerables y posiblemente estén convencidos de este argumento, pero el líder sabe que no es una divinidad”, señaló la profesional. “Los líderes son mentirosos, pero otra de las características es que son megalómanos, se creen dioses o representación de dioses, pero dentro de su perfil de psicópata, son conscientes de la realidad”.

En cuanto a su estado de prófugo ante la justicia dijo que “Antares no tiene acordes sus facultades mentales, debería asumir la pena por este delito. Sin embargo, el resto de las personas habría que estudiarlo mucho, ya que han sido sometidas”, “Los seguidores se vuelven vulnerables porque el líder utiliza técnicas para ello, por ejemplo ayuno, con esto el razonamiento se pierde”, puntualizó.

La experta aseguró que si “Antares de la luz” quisiera formar otra secta, esto le llevaría un tiempo. “Él es una persona astuta, perspicaz y ahora lo que toca es estar oculto. Es muy posible que esté escondido ayudado por otros miembros, que además de protegerle le deben estar ayudando económicamente” finalizó.

ARRIBA

 

6. Quilpué (Chile): una historia de locura colectiva en torno a un autodenominado dios.

FUENTE: La Segunda

 

 

Corría el verano de 2007 y en el Fundo El Toyo, ubicado en el Cajón del Maipo (Chile), un grupo de personas se reunía para participar en un "Encuentro arcoíris" o "Rainbows Gatherings", donde la idea era realizar actividades de meditación y relajación en busca de paz interior. En esa oportunidad ya empezó a notarse la presencia de Ramón Castillo Gaete (35) o "Antares de la Luz", como es conocido el prófugo y líder de la secta que en noviembre del año pasado quemó viva a una bebé de dos días de vida, acusándola de ser "el anticristo". Así comienza el largo artículo de La Segunda que recapitula la historia de la secta.

Una de las mujeres presentes en ese encuentro de 2007 relató a La Segunda que "Antares llegó con su séquito y se armó una gran controversia porque hacía unas meditaciones que dejaban a la gente en estados súper mala onda, algunas de esas personas eran muy jóvenes. Y lo más increíble es que pese a todo eso, algunos de mis propios amigos engancharon con Castillo, pero otros lo encaraban y le decían que se fuera".

La mujer detalló que el hecho alteró toda la reunión, porque "veíamos que estaba reloco, pero tenía el poder de hacer que la gente creyera en él. Algunos lo confrontaron y le pidieron que dejara de hacer sus meditaciones, porque todo el encuentro estaba afectado con la negatividad. Entonces él amenazó diciendo que algo terrible iba a pasarnos y que los que quisieran salvarse tenían que seguirlo... Varios se fueron con él".

Remata la testigo de aquella reunión: "La gente decía que veía cosas en las meditaciones, que habían matado a Jesús y cosas así... Andaban por ahí llorando, porque realmente lo habían visto. Yo no sé si todos ellos estaban locos".

Reclutando seguidores

Un año y medio después de ese episodio, y según consta en la investigación desarrollada por el Ministerio Público y la Brigada de Investigaciones Especiales Policiales (BIPE) de la PDI, Ramón Castillo -quien aseguraba ser una divinidad- comenzó a reunirse habitualmente con Natalia Guerra (26), diseñadora gráfica; María Alvarez (26), actriz; Karla Franchy (34), auxiliar de vuelo; David Pastén (30), publicista; Pablo Undurraga (30), realizador audiovisual, y Carolina Vargas (26), ejecutiva bancaria.

A algunos Antares los conocía de sus años de estudiante de Música en el ex-Pedagógico. A otros, por las asesorías de "sanidad interior" que ofrecía a través de una página de Facebook llamada "Productora Calypso" (ver artículo superior). Todos tenían un denominador común: eran adultos jóvenes, profesionales, bien parecidos pero solitarios, y -según fuentes cercanas a la investigación- con ciertas disfunciones familiares.

A comienzos de 2009 y haciendo uso de una personalidad que los investigadores califican como "fuerte, pero encantadora", Antares empezó a reunirlos en diversas viviendas repartidas entre la Región Metropolitana, la IV y la V Región. Allí, realizaban seminarios de autosanación y autoconocimiento, por los que llegaban a cobrar $60.000 que incluían comidas, alojamiento y otros beneficios.

"Durante esas sesiones realizaban viajes introspectivos usando ayahuasca, un poderoso alucinógeno que los distorsionaba ocular y auditivamente", relata una fuente, quien agrega que las reuniones también se llevaban a cabo en localidades semirrurales como Pirque o el Cajón del Maipo en la Región Metropolitana.

Los obligó a eliminar a sus mascotas

El complemento entre la debilidad de sus seguidores y el carácter fuerte de Antares fue perfecto para que, según los investigadores, comenzara a realizar una "autoría mediata por dominio de la voluntad". Es decir, usarlos como "herramientas". Tras visitarlos en sus domicilios, donde también realizaba sesiones o "tomas" con ayahuasca, empezó a estrechar los lazos afectivos y provocó desapegos. Primero con las mascotas, luego con sus parejas y finalmente con sus familias. "Les dijo que gatos y perros eran malignos... Así que mataron a sus animales degollándolos", señalan fuentes de la indagatoria.

Después de eso, comenzó a deshacer a las parejas que existían en el interior de la agrupación. Mientras realizaba rituales donde impostaba la voz, todos bajo los efectos de las drogas, les aseguraba ser un dios. Así fue como logró que Natalia Guerra y Pablo Undurraga terminaran su relación. Después de eso, empezó a tener relaciones sexuales con ella y las demás mujeres del grupo.

Sin embargo, esa no era la única regalía que Antares tenía. Y es que según los datos proporcionados por el fiscal de Quilpué, Juan Emilio Gatica, el líder era mantenido por los miembros de la secta, quienes arrendaban propiedades, le facilitaban vehículos e incluso pedían préstamos para entregarle dinero. De hecho, Castillo habría huido del país con más de $15.000.000.

Pese a los privilegios que tenía como líder de la secta, Antares castigaba con furia cualquier comportamiento que considerara impropio. Para hacerlo, les ordenaba a sus seguidores que se desnudaran y con palos les propinaba 45 golpes... Si alguno lloraba, le daba tres más. Además, obligaba a las mujeres del grupo a cortarse el pelo.

Matar al anticristo

Pasaba el tiempo y las sesiones con ayahuasca continuaban. También las relaciones sexuales con las integrantes del grupo. No obstante, en su condición de deidad, el sujeto les había advertido que ninguna podía quedar embarazada, pues el niño que naciera sería el anticristo y, por lo tanto, tendría que ser eliminado.

Por esta razón cuando se enteró de que Natalia Guerra esperaba un hijo, montó en cólera y afirmó que: "Puede que sea Lucifer, ahora lo voy a atrapar". Luego ordenó a la mujer recluirse en una casa de Los Andes. Para ocultar lo ocurrido ante la familia de la mujer, les dijo que saldría a recorrer Latinoamérica por "la ruta del Che".

La idea era que la guagua naciera por parto natural y sin más asistencia que la proporcionada por el resto de las mujeres del grupo. Sin embargo, el 21 de noviembre del año pasado la joven presentó problemas, por lo que la llevaron hasta la Clínica Reñaca. Allí nació un varón, que dos días después fue sacado por la agrupación y llevado hasta el fundo Los Culenes de la localidad de Colliguay, en Quilpué.

A las 23 horas del 23 de noviembre, la secta inició un rito para eliminar al supuesto anticristo. "Tenían un lugar donde se descargaban de las vibras negativas. Una especie de carpa iglú con el techo abierto y un forado en el piso, donde ponían piedras calientes... Con el vapor se purificaban", indica una fuente.

Fue sobre ese agujero donde pusieron una tabla y sobre ella a la guagua desnuda, a la que le colocaron un trozo de cinta adhesiva para no escuchar su llanto. "Antares no tocó al bebé porque podía contaminarlo. Mientras todos lloraban, se removió la tabla y la guagua viva cayó sobre las piedras... Pese a que tenía la boca tapada, el grito fue desgarrador", agrega la fuente, quien afirma que por orden de Castillo, David Pastén tomó un cuchillo y desmembró los restos del lactante. Algo que fue reconocido por el imputado, que incluso le mostró a la fiscalía y la PDI dónde había escondido el arma.

Cuando el brutal sacrificio finalizó, algunos se descolgaron del grupo e incluso vendieron sus posesiones para intentar olvidar lo que había pasado. Otros siguieron preparándose para el fin del mundo, que supuestamente llegaría el 21 de diciembre de 2012 como lo habían anunciado los mayas.

Como eso no sucedió, la comunidad se separó. Antares viajó a Perú a buscar más droga. "Mientras estaba allá se enteró de que en enero la hermana de una mujer perteneciente al grupo los había denunciado y que los estaban investigando", apunta una fuente. Desde El Cuzco, Castillo envió un mail a los miembros de la secta indicándoles: "Sé que todo se sabe, así que háganse los locos".

Las versiones de familiares

Según el padre de Antares, Ramón Castillo Ibarbe, su hijo es inocente. "No era una secta, lo que había era un grupo de profesionales que ayudaba a la gente. Ellos hacían labores sociales, pero eso no se ha dicho", dijo brevemente a La Segunda el hombre de 78 años. Mientras, Andrés Franchy, hermano de Karla, recuerda que tuvo discusiones con ella por las concesiones que hacía con Antares. "Mi hermana fue a varios retiros de meditación con él... Cursó cheques para el arriendo de una propiedad y le prestó su auto por varias semanas, ya que le daba pena ver a los chiquillos andar a pie", comenta.

Añade que el líder de la secta "se aprovechaba de lo que podía para ir por la vida sin pagar ni uno" y agrega que "hizo todo engañando al resto". Asegura que Karla no estaba en el momento en que quemaron al bebé. "Fue víctima del poder de engaño de este demente".

"Estaba destrozada"

El pasado 25 de abril, mientras se realizaba la formalización de los imputados, el fiscal Juan Emilio Gatica leyó la declaración que Natalia Guerra dio ante la BIPE. Según su relato "toda la comunidad sabía que mi hijo tenía que ser asesinado después de nacer y que había que obedecer a Antares de la luz, porque él era dios". Agregó que una vez que el bebé fue lanzado al fuego "yo estaba destrozada, pero Pablo Undurraga me decía que tenía que ser así, que era mi karma. Presentía lo que iba a ocurrir con el bebé, pero eran órdenes superiores".

Uno de los investigadores afirma que tras volver a su casa y abrumada por las preguntas sobre su supuesto viaje por Latinoamérica, "Natalia comienza a caer en contradicciones. Incluso, tuvo una crisis psiquiátrica y contó todo el jueves pasado". Tras el fin de la audiencia, los cuatro imputados quedaron en prisión preventiva y fueron enviados al complejo penitenciario de Valparaíso. Mientras la madre del lactante arriesga entre 15 años y presidio perpetuo, los otros tres miembros del grupo podrían purgar penas que van de los 10 años hasta el presidio perpetuo.

ARRIBA

 

7. Las urbanizaciones de Puerto Rico obedecen a la Justicia y garantizan la entrada a los testigos de Jehová.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

El juez federal Gustavo Gelpí emitió el pasado 17 de abril una orden en la que establecía que los municipios demandados por la congregación de los testigos de Jehová tenían plazo hasta el 23 del mismo mes para certificarle a la corte que le entregaron a esta organización religiosa los accesos necesarios para entrar a urbanizaciones con control de acceso cuando éstas no tienen guardias de seguridad. Lo contaba entonces Daniel Rivera Vargas en El Nuevo Día.

Gelpí también indicaba que los municipios tenían hasta el día 17 para entregarle esos accesos a los testigos de Jehová. En una orden anterior, el juez identificaba algunos accesos como beepers, llaves, código de acceso o cualquier otro. Sin embargo, los testigos de Jehová tendrían que esperar hasta después del 23 de abril para notificarle al juez de municipios o urbanizaciones que hubieran incumplido la orden. "No se extenderán los plazos de estas fechas límites", afirmó el juez en su orden.

Todo municipio que incumpla la orden se expone a una multa de $100 diarios, recordó el juez en su orden de dos páginas. El juez destacó que le corresponde a los municipios intervenir para que las urbanizaciones con acceso controlado pero sin guardia de seguridad cumplan con la orden federal.

"Toda urbanización sin guardia que no cumpla con las órdenes de la corte, el municipio abrirá sus portones inmediatamente hasta que cumplan con esa orden", expresó el juez. "Para estar claros, la corte establece que es responsabilidad del municipio hacer cumplir con esa directriz. El municipio tiene que abrir, y mantener abierto, todo portón de urbanizaciones sin guardias que no cumplan con las órdenes de la corte". Los municipios demandados son: Dorado, Ponce, Bayamón, Gurabo, Caguas, Santa Isabel, Trujillo Alto y San Juan.

Cumplimiento de la orden judicial

En la fecha límite para permitir la entrada de los testigos de Jehová a las urbanizaciones con control de acceso, cada uno de estos vecindarios cerrados parece estar diseñando su propia receta para garantizar la entrada de estos religiosos que reclaman su derecho a propagar su mensaje. El pasado 17 de abril era la fecha límite dispuesta por el juez federal Gustavo A. Gelpí para que los ocho municipios incluidos en la demanda provean los instrumentos de acceso para que los afiliados a esta agrupación religiosa puedan entrar a las urbanizaciones sin guardias de seguridad en sus entradas.

El juez Gelpí, no obstante, concedió algo más de tiempo, hasta el 23 de abril, para que los municipios cumplan con la orden. Lo cuentan Marga Parés Arroyo y Osman Pérez Méndez en el mismo diario. Esta acción responde a un pleito incoado por la congregación religiosa en mayo de 2004 cuestionando la constitucionalidad de la Ley de Control de Acceso de 1987.

El año pasado, Gelpí determinó que los ocho municipios demandados debían asegurarse de que los testigos de Jehová pudieran entrar a urbanizaciones con control de acceso. En marzo de este año, la orden se extendió a las urbanizaciones cerradas, pero que carecen de guardias en sus entradas. Aunque se percibe una aparente falta de uniformidad en la manera de otorgar el acceso requerido, permea una tendencia a cumplir con el mandato federal, según aseguraron portavoces municipales y un representante legal de los testigos de Jehová.

En la urbanización Prado Alto, en Guaynabo, por ejemplo, la Asociación de Residentes ha dado órdenes de que, para poder pasar, los afiliados a esta congregación religiosa se registren en la caseta del guardia, como cualquier visitante. “La manera de entrar es identificándose (en la entrada) y ellos (los testigos) al principio no querían, pero les dije que tampoco así”, sostuvo Sandra Seda, administradora de la Asociación de Residentes de Prado Alto, quien fue entrevistada por este diario vía telefónica desde la caseta del guardia en la entrada de la urbanización.

Critican la decisión

Según dijo, los vecinos están conscientes de que están obligados a dejarlos entrar a la urbanización. Incluso, recibieron una carta del municipio de Guaynabo informándoles que el acceso a los testigos de Jehová era obligatorio. “Me parece que la decisión (judicial) es totalmente incorrecta, que debe ser (el acceso) a discreción de la Asociación (de Residentes), pero la ley es la ley y hay que cumplir”, dijo Seda, quien recalcó que lo ideal es “que vengan un día a la semana, usualmente, los sábados”.

La Asociación de Residentes de Torrimar, en Guaynabo, también está consciente de que tiene que acatar la decisión judicial. Para entrar allí, los testigos de Jehová deben mostrar alguna identificación de la congregación. “Nos preocupa muchísimo la cuestión de la criminalidad, pero ¿qué podemos hacer? Tenemos que obedecer la ley”, dijo Carmen Moscoso, administradora de los residentes de Torrimar, quien fue entrevistada vía telefónica desde la entrada de la urbanización, ya que, según la seguridad del lugar, esta no se encontraba en su hogar.

Según dijo, se les ha informado a los miembros de la secta que deben mantenerse en las aceras de la urbanización, aunque algunos tocan en las puertas, lo que causa molestia en muchos residentes. Mientras tanto, en la urbanización Tierralta I, también en Guaynabo, se enteraron el año pasado del mandato cuando el guardia de seguridad de la caseta de entrada le negó la entrada a un grupo de testigos de Jehová y este acudió a un cuartel municipal cercano exigiendo su derecho a entrar a la urbanización.

“Vinieron cuatro patrullas y llamé al presidente de la Asociación de Residentes, y él me dijo que sí, que tenía que dejarlos pasar. Ahora los dejo entrar”, dijo el guardia privado Luis Sabala. Según Andrés Pagán, presidente de la Asociación de Residentes de Tierralta I, aunque durante la semana hay un guardia en la caseta de entrada, durante los fines de semana, entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m., no hay guardia privado, por lo cual los testigos de Jehová que deseen entrar esos días deben solicitar su entrada a través del intercomunicador de la entrada.

“Si la persona (residente) que llaman no les interesa escucharlos, que llamen a otro y sigan preguntando”, dijo. Alexis Ramos, portavoz de prensa de Guaynabo, informó que el municipio está velando por el cumplimiento de la orden.

Cumplen los municipios

“El municipio está incluido en el pleito de testigos de Jehová y, conforme a la orden emitida, hemos realizado las gestiones con las urbanizaciones de tele-entry para que provean un medio de acceso a los demandantes. Hasta este momento, hemos recibido una excelente respuesta de nuestras urbanizaciones, y antes del martes estaremos sometiendo la información a la parte demandante e informando el cumplimiento de nuestra parte al tribunal. En el día de hoy (17 de abril), se emitió una orden extendiendo el plazo para cumplir hasta el martes. El municipio cumplirá a cabalidad”, dijo Ramos.

La oficial de prensa de Bayamón, Migdalia Rivera, aseguró que, de las 51 urbanizaciones sin guardias, más de la mitad había ya entregado en la división legal del municipio los beepers y llaves. Afirmó que estaban a la espera de que las restantes hicieran lo mismo, y que todas habían sido debidamente notificadas sobre la orden y las consecuencias de no acatarla.

El abogado que representa a Gurabo en el caso, Pedro Vázquez, informó que las 12 urbanizaciones sin guardias de ese municipio habían ya cumplido con la orden judicial, y el 17 de abril “el municipio estaba entregando (los beepers, códigos y llaves) con acuse de recibo en las oficinas de los testigos en Guaynabo”. Desde Caguas, la licenciada Mónica Vega Conde, directora de la oficina legal municipal, confirmó que sólo una de las 24 urbanizaciones que debía entregar la forma de acceso aún no lo había hecho.

La licenciada Maritere Orozco, directora de la división legal de San Juan, dijo que las 50 urbanizaciones que estaban en esta parte del pleito habían sido informadas y orientadas para que todas estuvieran en cumplimiento con la ley, y que el 17 de abril estarían entregando a un representante del grupo religioso las llaves y beepers que proveyeron las comunidades. Los otros municipios que aún figuraban en el pleito son Trujillo Alto, Ponce, Santa Isabel y Dorado.

Entretanto, los residentes deben ir acostumbrándose a la idea de poner verjas o letreros en su propiedad si no quieren a los visitantes religiosos en sus puertas, según explicaron abogados involucrados en el caso. De igual forma, los testigos de Jehová deberán abstenerse de entrar a aquellas residencias donde se señale que no son bienvenidos.

“Todavía estamos recopilando toda la información (sobre el cumplimiento de las urbanizaciones). Sabemos que unos municipios están más adelantados que otros”, comentó ayer Nora Vargas, abogada de los testigos de Jehová. “El tribunal emitió una orden hoy (17 de abril) a los municipios en la que les dio hasta el 23 de abril para que informen al tribunal si han cumplido o no con la orden. Tienen unos días adicionales para cumplir”, dijo.

Según Vargas, muchas urbanizaciones han cumplido con entregar sus beepers, llaves o claves de acceso. Añadió que en los casos en que no hayan cumplido, “los municipios tienen que abrir el paso y mantenerlos abiertos”. De no cumplir con lo establecido, los municipios “tendrían que pagar multas diarias de $100, y podrían estar en desacato”, dijo la abogada.

Ponce, unos días después

Siete urbanizaciones del municipio de Ponce tenían previsto entrar el pasado 29 de abril en cumplimiento con la directriz federal de dar acceso a los testigos de Jehová a sus complejos con control de acceso. Un abogado del bufete Cancio, Nadal, Rivera y Díaz fue contratado por el ayuntamiento para que le entregara a un representante de la comunidad religiosa los mecanismos de apertura a sus urbanizaciones, ya sea el código de entrada, una llave del portón peatonal o beeper para pasar por el portón principal.

“La entrega (de estos mecanismos) se hará hoy a una persona de los Testigos de Jehová ya designada para recibirlos”, informó la licenciada Carmen Edith Torres, directora legal del municipio de Ponce. Según explicó Torres, ya la secta identificó una serie de representantes, por región, que harán las gestiones pertinentes para recibir los instrumentos de acceso. “Me imagino que (los integrantes de la asociación religiosa) tendrán sus controles para que esto no se convierta en un problema de seguridad”, dijo.

De forma simultánea, el 29 de abril el municipio de Ponce tenía previsto presentar una moción informativa al tribunal para notificarle al juez Gustavo Gelpí las urbanizaciones que están en cumplimiento, de modo que se les interrumpa la orden de mantener los portones abiertos. La semana anterior Gelpí emitió una directriz para que los municipios de Guaynabo, Ponce y Trujillo Alto dejaran abiertos los portones de control de acceso en urbanizaciones que no tuvieran guardia de seguridad. Esto, para garantizarles la entrada a los testigos de Jehová.

“Mañana (29 de abril) vamos a cotejar con las urbanizaciones restantes para ver qué está pasando y cuándo van a entregar el equipo que les permita la entrada a los testigos de Jehová”, indicó Torres, quien recalcó que en Ponce hay de 12 a 15 urbanizaciones con control de acceso, pero sin guardia de seguridad en sus entradas.

Mientras tanto, hasta el pasado 26 de abril, de 57 urbanizaciones cerradas que carecían de guardia de seguridad en Guaynabo, 23 no estaban cumpliendo con la orden del tribunal. De no cumplir, las multas a las asociaciones de residentes podrían ascender a $250 o hasta la pérdida del permiso de control de acceso.

Coordinando horarios

En la urbanización Tierralta 1, en Guaynabo, por ejemplo, acordaron restarle horas de trabajo al guardia de seguridad privado que tienen contratado de lunes a viernes para ubicarlo en la caseta de entrada durante ocho horas los fines de semana, cuatro los sábados y cuatro los domingos. De ese modo, aseguró Andrés Pagán, presidente de la Asociación de Residentes de Tierralta 1, no habría un alza en la cuota de residentes y la urbanización cumple con la orden de Gelpí ya que los testigos de Jehová suelen hacer sus rondas durante las mañanas de los fines de semana.

“Estamos haciendo el esfuerzo para cumplir, pero aquí hay mucha molestia. Además, no hemos recibido nada oficial, estamos actuando por lo que hemos visto (en los medios)”, dijo Pagán. Por su parte Carmen Moscoso, administradora de la Asociación de Residentes de Torrimar, indicó que como ellos tienen guardia en sus entradas las 24 horas del día, los siete días de la semana, a través de estos se les dará acceso a los testigos de Jehová.

“Pero otras urbanizaciones cerradas que no tienen guardia en las entradas posiblemente tendrían que subir sus cuotas para poner guardias o entregarles beepers de entrada (a los testigos de Jehová) y eso es un peligro”, sostuvo.

Miguel Portilla, presidente de Capitol Security, comentó que en los últimos días ha recibido llamadas de asociaciones de residentes interesados en adquirir los servicios de guardias privados. Indicó que a las urbanizaciones con control de acceso pero sin guardia se les está ofreciendo el sistema de guardia virtual que es que desde la estación central de la compañía, a través de una serie de cámaras, un guardia coge la información del visitante y vigila a distancia ciertos lugares de la urbanización.

ARRIBA

 

8. Abogado argentino alerta sobre la actividad de las sectas y “coaching” coercitivos.

FUENTE: El Ciudadano

 

 

El abogado rosarino Héctor Navarro contó al diario El Ciudadano su experiencia en el desmantelamiento de dos grupos sectarios. Advierte sobre la proliferación de los coaching coercitivos que prometen éxito económico

Entre la libertad de religión y los derechos humanos, civiles y de propiedad, los grupos sectarios modernos reúnen tanto sospechas como esperanzas de “sentirse bien” en mismas proporciones. Rosario se reserva un lugar en la historia de la lucha contra las polémicas sectas religiosas, categoría resistida por estos grupos. Hace más de 10 años un allanamiento en una vivienda de barrio Fisherton derivó en la detención de 52 personas y el secuestro de documentos y bibliografía de “Los Niños de Dios”, la interpretación del cristianismo del estadounidense David Berg a fines de la década del 60.

Acusado de promover prácticas sexuales entre y con menores de edad como parte de sus hábitos en distintos puntos del planeta, el grupo tenía su hogar en Rosario en una casa de fin de semana donde las fuerzas de seguridad secuestraron, entre otros papeles, versiones de “El libro de David”, un manual de pedagogía que contenía imágenes pornográficas con bebés. Los juicios que siguieron hicieron a la secta cambiar su nombre a “La familia” y negar parte de su historia. El encargado de peritar esa literatura, el abogado santafesino Héctor Navarro, participó durante el año pasado de dos desmantelamientos de sectas, uno en México y otro en Colombia, pero advierte que estos grupos están presentes en la ciudad. Su forma actual: los coaching coercitivos que estafan a las personas a través de métodos para obtener el éxito.

Mi “Jesús” personal

Ignacio González de Arriba no es carpintero sino programador de computadoras, oficio aprendido en su Gijón natal. A principio del 2000 emigró de la ciudad asturiana gracias al dinero que distintos cibernautas le entregaron a cambio de su método basado en poderes mentales. Con ellos, el dolor pasaba, se mejoraba la autoestima y las relaciones humanas. Su “hacer la América” incluyó una reformulación épica: se presentó ante esos seguidores como la reencarnación de Jesús (aunque también respondía a “Maestro Fenix”).

“Defensores de Cristo”, la secta que se desmanteló el 25 de enero de este año por la Policía mexicana, funcionaba en una finca rural ubicada sobre el camino a la ciudad de Monterrey, jurisdicción de Nuevo Laredo, al norte de México.  La acusación incluía estafa, reducción a la esclavitud y abuso sexual de sus apóstoles. La investigación comenzó desde la Red de Apoyo (de Víctimas de Sectas), una organización creada en Puerto Rico durante 2007 que integra Navarro.

Desde 2010 el español tenía su centro de operaciones en la finca. Había abierto una convocatoria para apóstoles con cuota de entrada de 10 mil dólares. Hubiera pedido 100 mil dólares pero nadie podía pagarlo, sostiene Navarro. Son montos habituales en este tipo de propuestas para elevar la espiritualidad. El modo propuesto por el Cristo de Gijón era compartir su vida y servirlo. Isha, cabeza de otra secta con asiento en Uruguay, Argentina y Chile, pide lo mismo: dinero para tener el privilegio de trabajar de cocinero, mucamo o telefonista en su secta.

El séquito del español incluía más de 30 personas, entre ellos varios menores de edad que vivían en condiciones inhumanas, haciendo sus necesidades en escupideras y esparciéndolas por los alrededores. “Es la primera secta que he estudiado donde la suciedad era un valor espiritual”, recuerda Navarro.

Puertas adentro se practicaba el celibato con la excepción de sus dos dirigentes: De Arriba y el obispo de América, un venezolano llamado José Arenas. La devoción por el nuevo Cristo haría que sus fieles volvieran al lugar meses más tarde y organizaran cadenas de oración para pedir su libertad. Algunos hasta publicaron en páginas webs las similitudes físicas entre De Arriba y Jesús (en esculturas, pinturas, etc.). Bigotes, frentes, ojos. Un detallista trabajo comparativo entre fotografías del español e imágenes que si no estuvieran enmarcadas en delitos de prostitución y prostitución infantil serían de lo más cómico. El Jesús de Gijón fue imputado también por tráfico de personas y espera su juicio.

Otro autoproclamada encarnación de Jesús, el coreano Sun Myung Moon, creador de la Iglesia de la Unificación, falleció el año pasado a los 92 años. Algunos investigadores sostienen que Moon apoyó, a través de su organización, una encarnizada lucha contra quien suponía era el Lucifer moderno, el comunismo, y brindó apoyo a las dictaduras de América Latina.

Coaching coercitivo

Los casos, siempre según cuenta Navarro, comparten elementos existentes en la mayoría de las sectas, ya sea religiosas o las más recientes, como las de coaching coercitivo, donde el Dios es el dinero y se promete enseñar cómo triunfar en la vida. Muchos de estos, aún en actividad en Rosario, empezaron como grupos de venta directa. “Estafas piramidales que prometían que ibas a ser millonario vendiendo detergente o joyas de fantasía. El negocio estaba en el capital de ingreso que ponía el creyente. Ahora prescinden del producto y sólo prometen el secreto del éxito”, cuenta.

Lejos de la caricatura de lavado de cerebro, los líderes sectarios utilizan técnicas de persuasión coercitiva, tan antiguas como efectivas. Para Navarro, todos somos potenciales víctimas. No se trata de inteligencia sino de la experiencia humana, que incluye tragedias y vulnerabilidad. En un primer momento de captación de las víctimas es conocido por la explosión de amor. Luego siguen las confesiones, en la que la víctima es impelida a contar sus debilidades y pecados. Próximo paso: cortar las relaciones primarias: la familia y los amigos. “La finalidad es reverberar en forma armoniosa con el Cristo encarnado. La familia era una obstrucción”, ejemplifica y recuerda el caso de México.

Otro elemento habitual son las pruebas físicas a las que se someten las víctimas, donde la vigilancia mutua reina. Sesiones eternizantes de mantras, esto es, frases con poder mágico-sanador. “Alabanza al amor por este momento en su perfección”, “Gracias a mi experiencia en su perfección”, son dos de los mantras o “facetas” utilizadas por la secta conocida como Sistema Isha. Sobre la misma pesan causas abiertas por delitos de defraudación, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina y reducción a la servidumbre.

La cabeza de la organización es Heather Isobel Judd, una domadora de caballos que ofrece métodos de sanación y autosanación. El formato, compartido con otras sectas, es el de conferencias, congresos pagos. Todo en dólares. El análisis de Navarro da a pensar que cualquiera puede hacer su propia secta. Pero no. “Hay que creérsela. El español estaba convencido de que era Cristo. Una vez le preguntaron por qué tenía los dientes en tan mal estado. Él respondió: «¿Qué pretendés después de dos mil años?»”.

Un caso con ovnis

Su primera experiencia de investigador de sectas fue hace 30 años en Córdoba. Ángel Cristo Acoglanis, un médico y autoproclamado sacerdote interespacial, manejaba un predio en Capilla del Monte, cerca del cerro Uritorco. Navarro fue convocado por una mujer cuya hija se había divorciado, vendido su casa y entregado ese dinero a esa secta platillista (categoría para los grupos basados en la vinculación con los ovnis). La joven y sus hijos se habían mudado a la finca cordobesa, donde un séquito levantaba la casa del líder.

Como el lugar “era sagrado” los seguidores recibían una estricta alimentación a base de maíz. Nada de carne. Eso rompería con la armonía necesaria para atraer a los extraterrestres que llegarían al lugar cuando el almanaque se llenara de unos. El 11 de noviembre de 2011, por ejemplo. Según la promesa, los alienígenas levitarían sobre esas coordenadas ya que allí está enterrada la ciudad de Erks, que sería la sigla para Encuentro de Remanentes del Kosmos Sideral.

Cuando los platos voladores regresaran a la tierra se posarían sobre ese lugar y arrojarían un haz de luz que serviría de protección para quienes estuvieran dentro de él. Este supuesto desarrollo urbanístico forjado por extremidades viscosas que primero se ubicaba debajo de los terrenos de la familia Anchorena se mudó. Una supuesta guerra en Erks creó la antológica división entre buenos y malos. El centro de la ciudad, ubicada debajo de los campos de Anchorena, era de “los malvados”.

Sin nada de casual, “los buenos” permanecieron en las afueras de Erks, justo debajo de la propiedad de Acoglanis. El sacerdote sería asesinado en 1989 a manos de uno de sus seguidores. “Acabo de matar a un brujo y me siento muy aliviado”, declaró Rubén Antonio –hermano de un reconocido financista de Perón en la década del 40– cuando se entregó a la Policía.

ARRIBA

 

9. Una bebé muere calcinada en Puerto Rico por las velas de un altar de santería.

FUENTE: Varios medios

 

 

En este mismo boletín hemos informado acerca de las detenciones de los miembros de una secta chilena que habían quemado hace unos meses a un bebé, y también sobre la búsqueda de su líder y otros detalles en la investigación y esclarecimiento del caso. Pero no es el único suceso que ha implicado recientemente a la nueva religiosidad en Iberoamérica uniéndola con el fallecimiento de un bebé. Resumimos aquí un caso que sucedió el mes pasado y que no ha tenido eco en los medios occidentales.

Las diminutas llamas de las velas de un altar de santería, en un apartamento donde dormía sola una bebé de 11 meses, pudieron haber sido la causa de un voraz incendio que en cuestión de minutos consumió la estructura y calcinó a la indefensa criatura el pasado mes de abril. Lo cuenta Maribel Hernández Pérez en El Nuevo Día.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, reveló que el incendio, en el que falleció la bebé Ana Camila Rivera Pérez, no fue intencional. Dijo que el inspector de incendios Abelardo Pérez concluyó que el mismo fue causado por las velas encendidas en el pequeño apartamento donde dormía la bebé, en la parte trasera de una residencia en la Cuarta Sección de la urbanización Country Club de Carolina (Puerto Rico).

“No encontramos evidencia de que haya sido provocado deliberada o intencionalmente, eso fue descartado, se trata de un accidente por factores de riesgo que en esta ocasión son velas”, declaró a este medio Crespo, quien agregó que el altar se encontraba a unos ocho pies de distancia de la cuna. En el siniestro también murieron dos guacamayos que se encontraban en una jaula, se informó.

Los hechos ocurrieron a las 9:54 a.m. del pasado 13 de abril, mientras la bebé dormía en el apartamento construido en madera, cemento y zinc. “Es parte en madera y zinc pero la parte que se quema, que es el dormitorio, es en cemento y el techo de zinc”, sostuvo la teniente Tania Medina, del Cuerpo de Bomberos, quien agregó que parte del techo se desplomó mientras se realizaban las labores de extinción.

Los vecinos narraron que sintieron el fuerte olor a humo seguido de los gritos de los familiares que intentaban salvar a la menor, porque el fuego no se propago hasta la residencia principal. El abuelo de la niña, Wilfredo Rivera Vidot, de 54 años y quien recientemente fue operado del corazón, intentó socorrerla pero cayó al pavimento al sufrir problemas respiratorios.

“Es un accidente lamentable, ellos eran locos con esa bebé”, exclamó su vecina, Elba Rivera. “Yo quiero a mi beba, no me importa la casa, quiero que me pongan en los brazos a mi bebé”, gritaba desconsolada Lilliam Santana Nieves, abuela paterna de la nena, según lo narraron los vecinos.

El caso fue investigado por el agente Kenneth Isaac, de la División de Homicidios del área de Carolina y el fiscal Alexis Arraíza. Personal del Departamento de la Familia también se unió a la pesquisa. Los padres de la niña, identificados como José L. Rivera Santana, de 29 años y Beatriz Pérez, de 20, están separados y la menor llevaba unos siete días en la casa de sus abuelos paternos donde la cuidaban.

Mientas las autoridades laboraban en la escena, familiares de la progenitora de la bebé llegaron desesperados a reclamarles por su muerte y se registró un fuerte altercado que requirió que los policías estatales y municipales intervinieran para evitar una agresión. “Yo llevo siete días con ella solo… Yo soy el que me paso con esa nena”, gritaba el padre, mientras se daba golpes de pecho

Según informa el diario Metro, éste es el primer caso de un menor que fallece en un incendio estructural durante este año, según indico el Jefe de los Bomberos quien lamento la muerte de esta niña. “Los bomberos de Puerto Rico estamos consternados ante la muerte del primer menor de edad en un incendio durante este año”. Al momento han muerto unas cinco personas entre fuegos de casa y de autos.

ARRIBA

 

10. Adeptos de los cultos afroamericanos umbanda y candomblé celebran a San Jorge en Brasil.

FUENTE: AFP

 

 

Aún no ha amanecido y Fabiano Menezes ya tiene los ojos enrojecidos de tanto llorar pidiendo protección a San Jorge, el santo guerrero venerado cada 23 de abril por millones de católicos y adeptos de religiones afrobrasileñas, cuya devoción gana fuerza en Rio de Janeiro con una larga historia de violencia. Lo cuenta Laura Bonilla Cal en AFP.

Miles de personas vestidas de rojo y blanco se agolpan dentro y fuera de la iglesia barroca de Sao Gonçalo y Sao Jorge del centro de Rio, donde los himnos católicos de la misa de la alborada se entremezclan con tambores afrobrasileños, estruendos de fuegos artificiales y ceremonias de "limpieza" del candomblé realizadas en la acera de enfrente.

San Jorge para los católicos, Ogúm para los umbandistas, Oxossi para el candomblé: cada uno venera al santo guerrero como quiere, y en general mezclando todo, sin vivirlo como una contradicción. "Soy católico, umbandista, rastafari y medio budista", confiesa sin pudor a la AFP el abogado Jorge Oliveira, de 41 años, un afrobrasileño de largas trenzas rastas, mientras abraza en la iglesia una estatuilla roja de San Jorge montado en su caballo, que espera sea bendecida por el cura.

"San Jorge es un santo del pueblo, de la gente que lleva una vida errada. Aquí hay mucho bicheiro (jefe del juego clandestino), mucho sambista, gente que anda de noche. La noche es peligrosa en Rio. Y ellos sienten que son protegidos por un guerrero", explica Sergio Garcia, de 63 años, que trabaja en un astillero y viste una impecable atuendo rojiblanco, sombrero panamá y mocasines blancos de cuero.

"Es el santo popular de bandidos y policías, a los que protege de los peligros, y en la fiesta todos están reunidos", dice Maria Claudia Pitrez, doctora en Ciencias Sociales de la Universidad de Rio de Janeiro (UERJ), que hizo su tesis de maestría sobre San Jorge. Fabiano Menezes, un mecánico de 33 años, lleva al santo militar nacido supuestamente en Capadocia (actualmente Turquía) en el año 275 tatuado en su cuerpo, desde un hombro hasta el codo, para una "mejor protección".

"Soy espírita, devoto de Ogúm. No soy católico", asegura segundos antes de rezar en voz alta un Ave María en alusión al espiritismo del francés Allan Kardec, que cuenta con 3,8 millones de seguidores en Brasil. El sincretismo religioso en Brasil, donde más de la mitad de la población es negra o mulata, comenzó cuando los negros esclavos traídos desde África en el siglo XVI tuvieron que esconder sus creencias, convirtiéndose así en políglotas religiosos.

En todo Brasil se celebra a San Jorge, pero sólo en el estado de Rio -donde hay en promedio más de 12 homidicios por día- es un día feriado desde 2001, y la fiesta dura todo el día, con feijoadas (comida tradicional a base de frijoles negros, carne de cerdo, harina de mandioca y gajos de naranja) -la comida preferida de Ogúm- celebradas en las escuelas de samba, caravanas en moto o en coche y cabalgatas en barrios populares de la ciudad.

"Hace una década la fiesta de San Jorge está ganando mucha fuerza, es más visible; hay una lucha para marcar una identidad umbanda, candomblé y católica frente al crecimiento de los evangélicos y su ataque de las religiones afrobrasileñas", explica Renata Menezes, coordinadora del Grupo de investigación de antropología de la devoción en la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). "La Iglesia católica, que está perdiendo terreno, en muchos casos ha optado por ser más flexible ante el sincretismo" de esta fiesta popular, añadió.

El arzobispo de Rio, don Orani Tempesta, ofició el mediodía del 23 de abril una misa en honor a San Jorge en esta iglesia del centro, donde pueden comprarse pulseritas de Bonfim en honor del santo. Brasil es el país con más católicos del mundo (64,6% de la población de 194 millones), pero en los últimos años la cantidad de fieles ha disminuido, mientras los evangélicos han crecido hasta representar un 22,2%.

La nueva telenovela de Globo en horario estelar, "Salve Jorge" en honor de San Jorge, ambientada en el Complexo do Alemao, que incluye 11 violentas favelas, en Rio, y en Capadocia, Turquía, también ha contribuido a la mayor popularidad del santo. "Paz, salud, prosperidad, riqueza, libre de envidia, libre de droga", dice frente a la Iglesia el "babalosaim" del candomblé (experto en hierbas sagradas) Adson Araujo, de 26 años, de turbante y exuberante atuendo y collares verdes y dorados, mientras "limpia" con una rama el cuerpo de un fiel y vierte granos de arroz sobre su cabeza.

En Quintino, un barrio popular de la zona norte de Rio, miles se concentran desde la madrugada en la calle principal que sube la colina hasta la Iglesia de San Jorge. Todos llevan flores rojas y blancas al santo, visten anillos y gruesas cadenas doradas del santo, camisetas del santo. Y toman cerveza Brahma -porque la lata es roja- desde antes del amanecer, en honor al santo.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.