ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 04 de mayo de 2013

La frase del día

El santo es el verdadero amo de la historia, pues es él quien cambia el corazón de quienes hacen la historia.

Marie Agnès Kernel, escritora, hermana de la Providencia (Francia, 1923-2012).

 


Francisco papa

La persecución a los cristianos proviene del príncipe de este mundo
Ha dicho el papa Francisco en la misa de esta mañana en Santa Marta

Mirada al mundo

Venezuela: quieren convertir en ''territorio bolivariano'' una universidad católica
Invadido por grupos armados chavistas el centro académico es de una fundación de la Archidiócesis de Caracas

Libros

La dignidad de la vida humana
Un análisis político y social de la eugenesia y la eutanasia

''El arte de la vida. Lo cotidiano en la belleza''
Último libro del padre Rupnik publicado en castellano

"Ave María" una guía a los misterios del Rosario
Sale en la vigilia del papa a Santa María la Mayor para recitar el Rosario un publicación de la Librería Editrice Vaticana que ilustra, como imágenes y palabras, cada uno de los 20 misterios

Cine

''Tom Boy''
En esta historia los niños descubren que sus decisiones tienen consecuencias

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Juan Martín Moyë
«En manos de la divina providencia»

Santuarios

Santuarios Latinoamericanos: Señor de la Ascensión de Cachuy
Provincia peruana de Cañete recibirá a peregrinos


Francisco papa


La persecución a los cristianos proviene del príncipe de este mundo
Ha dicho el papa Francisco en la misa de esta mañana en Santa Marta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Los cristianos son perseguidos hoy más que a los inicios de la historia del cristianismo. La causa originaria de toda persecución es el odio del príncipe de este mundo hacia cuantos han sido salvados y redimidos por Jesús con su muerte y su resurrección. Las únicas armas para defenderse son la palabra de Dios, la humildad y la mansedumbre. Es en síntesis lo que ha dicho el papa Francisco en la misa de esta mañana, 4 de mayo, en la capilla de la Casa de Santa Marta.

Con el papa han concelebrado entre otros monseñor Santiago Olivera, obispo de Cruz del Eje, Argentina. Entre los presentes estaba también el segundo grupo de la Guardia Suiza Pontificia, acompañado por el comandante Daniel Rudolf Anrig y el capellán monseñor Alain de Raemy.

Según publica hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano, el papa ha indicado la vía a seguir para aprender a deshacerse de las insidias del mundo. Insidias que, ha explicado, son obra del diablo, “príncipe del mundo”, “espíritu del mundo”.

Comentando las lecturas del día --de los Hechos de los Apóstoles (16,1-10) y del Evangelio de Juan (15,18-21)--, centró su reflexión en el odio “una palabra fuerte –subrayó- usada por Jesús. Precisamente odio. Él que es maestro del amor, al que gustaba tanto hablar de amor, habla de odio”. Pero “a Él le gustaba llamar a las cosas por su nombre. Y nos dice '¡No tengáis miedo! El mundo os odiará. Sabed que antes que a vosotros me ha odiado a mí'. Y nos recuerda también lo que quizás había dicho en otra ocasión a los discípulos: 'recordad la palabra que os dije: un siervo no es más grande que su señor. Si me han perseguido a mí, os perseguirán también a vosotros'. La vía de los cristianos es la vía de Jesús”. Para seguirlo no hay otra que la marcada por Jesús, precisó el santo padre, “es una consecuencia del odio del mundo y también del príncipe de este odio en el mundo”.

Jesús –explicó el papa- "nos ha elegido y nos ha rescatado. Nos ha elegido por pura gracia. Con su muerte y resurrección nos ha rescatado del poder del mundo, del poder del diablo, del poder del príncipe de este mundo. El origen del odio es este: somos salvados y aquél príncipe del mundo, que no quiere que seamos salvados, nos odia y hace nacer la persecución que desde los primeros tiempos de Jesús continúa hasta hoy. Muchas comunidades cristianas son perseguidas en el mundo. En este tiempo más que en los primeros tiempos; ¡eh! Hoy, ahora, en este día, en esta hora. ¿Por qué? Porque el espíritu del mundo odia”.

Normalmente a la persecución se llega tras haber recorrido un camino largo. “Pensemos –dijo el papa- en cómo el príncipe de este mundo quiso engañar a Jesús cuando estaba en el desierto: '¡Venga valiente! ¿Tienes hambre? Come. Tú puedes hacerlo'. Le ha invitado incluso un poco a la vanidad: '¡Atrévete! Tú has venido para salvar a la gente. Ahorra tiempo, ve al templo, tírate y toda la gente verá el milagro y se acabó: tendrás autoridad'. Pero pensemos en esto: ¡Jesús nunca respondió a este príncipe con sus palabras! Nunca. Era Dios. Nunca. Fue, para la respuesta, a buscar las palabras de Dios y respondió con la palabra de Dios”.

Un mensaje para el hombre de hoy: “Con el príncipe de este mundo no se puede dialogar. Que quede claro”. El diálogo es otra cosa: “es necesario entre nosotros, es necesario para la paz. El diálogo es un hábito, es una actitud que debemos tener entre nosotros para oírnos, para comprendernos. Y debe mantenerse siempre. El diálogo nace de la caridad, del amor. Con aquél príncipe no se puede dialogar; se puede solo responder con la palabra de Dios que nos defiende”. El príncipe del mundo –ha subrayado el papa- “nos odia. Y como ha hecho con Jesús hará con nosotros: 'Pero mira, haz esto... es una pequeña estafa... no es nada... es pequeña' y así empieza a llevarnos por una vía un poquito injusta”. Empieza por pequeñas cosas, luego inicia con las lisonjas y con ellas “nos reblandece” hasta que “caemos en la trampa. Jesús nos ha dicho: 'Os envío como ovejitas en medio de los lobos. Sed prudentes pero sencillos'. Si en cambio nos dejamos coger por el espíritu de vanidad y pensamos contestar a los lobos haciéndonos lobos nosotros mismos 'estos os comerán vivos'. Porque si dejas de ser oveja, no tienes un pastor que te defienda y caes en las manos de estos lobos. Vosotros podríais preguntar: 'Padre, pero ¿cual es el arma para defenderse de estas seducciones, de estos fuegos artificiales que hace el príncipe de este mundo, de las lisonjas?'. El arma es la misma de Jesús: la palabra de Dios, y luego la humildad y la mansedumbre. Pensemos en Jesús cuando le dan una bofetada: qué humildad, qué mansedumbre. Podía insultar y en cambio ha hecho solo una pregunta humilde y mansa. Pensemos en Jesús, en su pasión. El profeta dice de El: 'como una oveja que va al matadero, no grita nada'. La humildad. Humildad y mansedumbre: estas son las armas que el príncipe del mundo, el espíritu del mundo no tolera, porque sus propuestas son de poder mundano, propuestas de vanidad, propuestas de riquezas. La humildad y la mansedumbre no las tolera”. Jesús es manso y humilde de corazón y “hoy –concluyó el papa- nos hace pensar en este odio del príncipe del mundo contra nosotros, contra los seguidores de Jesús”. Y pensemos en las armas que tenemos para defendernos: “sigamos siendo ovejitas, porque así tendremos un pastor que nos defienda”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Venezuela: quieren convertir en ''territorio bolivariano'' una universidad católica
Invadido por grupos armados chavistas el centro académico es de una fundación de la Archidiócesis de Caracas

Por Redacción

CARACAS, 04 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El Nacional 4 mayo

Cuatro colectivos armados, Bicentenario La Pastora, San Juan, Radio 23 y Los Guerreros de Capitolio, tomaron ayer por la mañana la Universidad Católica Santa Rosa de Caracas (Ucsar), Venezuela, para apoyar al rector Alí Rojas Olaya, quien fuera destituido por la junta directiva de la casa de estudios.

Según informa el diario El Nacional de Caracas, el jueves pasado, Rojas Olaya envió un comunicado al personal de vigilancia de la universidad para informar que la actividad laboral y académica quedaba suspendida el día de ayer. En la misiva ordenó que bajo ningún concepto se le permitiera la entrada a los trabajadores sin su consentimiento. "Se deben tomar algunas medidas importantes y no quiero que esté toda la gente porque aquí se juegan algunos poderes fundamentales y porque hay en juego también dos modelos de país”, indicó.

El vicerrector administrativo de la universidad, Ramón Guevara, denunció que era un abuso y un atropello el secuestro de la universidad por parte de Rojas Olaya, por lo que decidieron destituirlo del cargo. 

El problema comenzó a raíz de la destitución de Isidro Aldana, vicecanciller de la Fundación Universitaria Santa Rosa, creada en 2003 por la Archidiócesis de Caracas junto con el entonces presbítero —y también rector— Martín Zapata, para que sirviera de apoyo económico a la casa de estudios. Aldana se había negado a firmar la toma de posesión de Ana Rosa Fonseca —madre del difunto rector— como directora de esa fundación, por no estar de acuerdo. “Inmediatamente llamó a los colectivos para que nos invadieran”, afirmó Guevara.

Los colectivos forzaron el candado para entrar en el recinto, lo que avivó la violencia en el lugar. Guevara denunció que el asesor jurídico de la universidad fue golpeado salvamente por miembros de los colectivos.

Desde que fue elegido rector de la Ucsar, en diciembre de 2012, la abierta inclinación política en apoyo al chavismo que manifó Rojas Olaya con frecuencia, incomodó al resto de la junta directiva. “Quiero que la universidad sea comunitaria, quiero involucrar a los colectivos, quiero reivindicar a los consejos comunales, a los estudiantes, quiero comedores donde pueda comer la comunidad”, afirmó ayer.

El rector dijo que se le critica por decidir crear un comedor popular que no sea sólo estudiantil sino que también gente del barrio y los obreros puedan comer en él. "¿Eso tiene algo de malo?”, expresó el rector, quien comentó que el pasado 7 de marzo creó la "Cátedra Libre de Integración Nuestramericana Hugo Rafael Chávez Frias", lo cual generó molestias en el rectorado.

“Hay en juego varias cosas: la comunidad quiere que la universidad sea del Estado, asumirla popular. Yo me imagino que esos procesos no son fáciles, todavía no he hablado con Pedro Calzadilla (ministro de Educación Universitaria) sobre eso”, detalló.

Mientras, a puerta cerrada, los vicerrectores académico y administrativo se reunían con el rector y los insurgentes, mientras del otro lado del portón un grupo de estudiantes exigían respuestas sobre la situación. 

“Estamos en contra de que la universidad sea pública. Si la toma el Gobierno ¿a dónde vamos a llegar? Se le va a poner un tinte político, algo que nos afecta a nosotros”, criticó un estudiante.

El diario El Universal daba la noticia el 3 de mayo afirmando que los grupos armados llegaron a la universidad a las seis de la mañana con la finalidad, dijeron, de "proteger los espacios que son del pueblo".

Fue el vicecanciller de la Fundación Universidad Santa Rosa Isidro Aldana quien llamó a los colectivos populares para que acudieran a la sede educativa, argumentando que "les estaban dando un golpe de estado y tenían que ir a defenderlos". 

Minutos más tarde, cerca de 40 motos con dos personas cada una, llegaron a la universidad y tomaron las instalaciones. Tumbaron el portón principal porque los vigilantes no quisieron darles acceso. Entraron con las unidades hasta el patio central, saltando torniquetes y violando todos los espacios internos.

Con armas en la mano, comenzaron a gritar que habían llegado para "cuidar los espacios del pueblo y convertir a la universidad en territorio bolivariano".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


La dignidad de la vida humana
Un análisis político y social de la eugenesia y la eutanasia

Por Redacción

MADRID, 04 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Magdalena del Amo acaba de publicar La dignidad de la vida humana. Eugenesia y Eutanasia. Un análisis político y social, un libro que defiende la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural. La autora es periodista y escritora.

El libro, editado por La Regla de Oro, aclara los diferentes tipos de eutanasia: activa, pasiva, voluntaria o involuntaria, así como el suicidio asistido. Se aborda el encarnizamiento terapéutico, método que la Iglesia católica prohíbe expresamente.

Magdalena del Amo incluye casos de personas que han despertado tras pasar largo tiempo en estado vegetativo. Esta situación, en la cual la mente no tiene conciencia de sí misma ni del entorno, ha generado gran controversia sobre la interrupción de ciertos tratamientos. Analiza también casos mediáticos de suicidio asistido que conmovieron a la opinión pública, como el de Inmaculada Echevarría o el del gallego Ramón Sampedro. Asimismo se presentan casos de personas con minusvalía grave que tienen vidas dignas y proyectos de futuro.

La autora recomienda estar alerta cuando se publicitan las bondades del testamento vital o las leyes de muerte digna.

La eutanasia --dice Del Amo- no puede admitirse ni siquiera en casos extraordinarios, y subraya que los casos límite son el inicio de la pendiente resbaladiza, que empieza siempre con la aplicación en casos extremos. Tal es el caso de Holanda, cuyo punto de partida fue el testamento vital; se continuó retirando el agua y la alimentación a los pacientes en coma; después vino la inyección letal con el consentimiento de los familiares; ahora eliminan a los enfermos terminales y a los viejos, sin su consentimiento. Todo ello legalmente –que es lo realmente grave— dado que la eutanasia es legal en Holanda desde 2002.

La ley ejerce un gran poder educativo en la conciencia pública --dice Magdalena del Amo- porque la sociedad tiende a identificar lo legal con lo justo y lo correcto.

Insiste la autora en que hay que estar muy alerta si no queremos condenar a nuestros descendientes a vivir en una sociedad aún más deshumanizada, donde se minimizan los derechos de los más débiles.

Magdalena del Amo es periodista, escritora y viajera. Fruto de estos viajes son sus decenas de reportajes en publicaciones nacionales e internacionales. Es especialista en sectas, religiones comparadas, y en el fenómeno denominado New Age. Sobre estas materias ha dado conferencias en foros de varias naciones. Es autora de varios libros, entre otros, Los habitantes ocultos del planeta, Experiencias con lo trascendente, y Déjame nacer.

En la actualidad, Magdalena del Amo escribe artículos de opinión para diferentes medios; prepara un libro sobre el papel de los periodistas y medios de comunicación católicos . Dirige y presenta el programa de debate político-social, La Bitácora en Popular TV Galicia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''El arte de la vida. Lo cotidiano en la belleza''
Último libro del padre Rupnik publicado en castellano

Por Redacción

MADRID, 04 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El arte de la vida. Lo cotidiano en la belleza, acaba de ser publicado en castellano por la Fundación Maior.

Marko I. Rupnik es un jesuita esloveno, conocido internacionalmente por sus mosaicos. En esta obra muestra no sólo su carácter de artista, sino sobre todo su faceta de formador, exponiendo la orientación espiritual de su trabajo.

La presentación del libro tendrá lugar el viernes 10 de mayo, a las 19:30 horas en el Colegio Mayor Roncalli de Madrid.

Intervendrán: Germán Arana SJ, rector del Seminario Pontificio Comillas, Elena San Román, profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid, y Ricardo Aldana, profesor del Seminario de Granada.

El arte de la vida es una profunda propuesta de educación cristiana, nutrida principalmente del Oriente cristiano y de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio.

Acierta a situarse en el hoy y trazar caminos para superar las graves dificultades que padecemos en la Iglesia para dar a Dios la última palabra sobre nuestra vida, para dejarnos vivificar por su gracia.

Teología, seguimiento de Cristo, arte litúrgico, se unen en una síntesis sencilla que señala el camino de la fe.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


"Ave María" una guía a los misterios del Rosario
Sale en la vigilia del papa a Santa María la Mayor para recitar el Rosario un publicación de la Librería Editrice Vaticana que ilustra, como imágenes y palabras, cada uno de los 20 misterios

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 04 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Hoy el papa Francisco presidirá la oración del Rosario en la Basílica de Santa María La Mayor. La Libreria Editorial Vaticana (LEV) saluda el acontecimiento con la publicación en italiano Ave Maria. Vedere, conoscere e meditare i Misteri del Rosario (Ave María. Ver, conocer y meditar los misterios del Rosario), un volumen firmado por Rosa Poggio, que se propone acompañar a los fieles en la recitación de esta oración.

"Los misterios del Rosario --gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos- cuentan la historia de la salvación sobre todo por imágenes sencillas y formidables", se lee en la introducción de la obra. "Desde hace siglos la tradición cristiana de Oriente y Occidente se compromete a representar en imágenes visibles lo invisible del misterio de Dios que en la historia se encarna, se revela y salva"

En esta obra cada uno de los veinte misterios del Rosario, "una especie de síntesis de los contenidos fundamentales de la fe cristiana", es introducido por una ilustración que lo simboliza. Célebres obras de arte de todos los siglos hacen así de acompañamiento a los textos, que proponen fragmentos del Evangelio pero también del Apocalipsis y de los Hechos de los Apóstoles. Siguen explicaciones y contexto de cada misterio, junto a la descripción de los personajes que son protagonistas. Todos los misterios son finalmente sellados por uno o más pasajes extraídos del Catecismo de la Iglesia Católica.

Un recorrido de meditación que tiene inicio con las imágenes, "porque de la visión emocionante se pueda pasar al conocimiento de los contenidos esenciales de fe para después pronunciar --primero con la cabeza y el corazón, después con las palabras- las oraciones que la tradición milenaria nos ha entregado y que la Iglesia, Madre y Maestra, aún hoy invita a recitar".

María Rosa Poggio, antropóloga cultural, está desde hace más de 30 años comprometida con la enseñanza de la religión católica y en la catequesis y ha realizado numerosas ediciones de cursos de religión para escuelas de secundaria, de primero y de segundo grado. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


''Tom Boy''
En esta historia los niños descubren que sus decisiones tienen consecuencias

Por Redacción

MADRID, 04 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos la crítica cinematográfica de la película Tom Boy, firmada por Enrique Chuvieco en Pantalla 90, la publicación dedicada al cine por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación de España.

*****

El mundo infantil es el objetivo de la cámara de la directora francesa Celine Sciamma en Tomboy, tras haber narrado en sus anteriores cintas (Water Lilies Pauline) retazos de la adolescencia con sus protagonistas.

Tanto en aquéllas como en la nueva propuesta de la realizadora gala, los padres son cuasi espectadores en donde se mueven unos niños con sus juegos y su modo personal de comunicarse y de actuar.

Con sencillez, la mirada infantil de los pequeños protagonistas nos conduce a su mundo personal, en el que hay formas de comportarse muy distintas a las de sus progenitores. Juegos que son cándidas trasgresiones para quienes las ejecutan, como la de Laure (Zoé Héran), una niña que querrá ser niño (Mickäel) cuando, junto con sus padres y hermana, se mudan a una nueva urbanización. Sin que nadie sospeche, se vestirá y tendrá el comportamiento de un varón ante sus nuevos compañeros de juegos. Así conocerá a Lisa (Jeanne Dixon), que le introduce en el grupo de las distintas razas en una Francia multicultural, y se enamorará del “nuevo amigo”.  Pero la realidad, romperá el atrevimiento de Mickäel/Laure cuando su madre le obligue a enfrentarse con las consecuencias de sus acciones y le reclame una postura veraz.

Aquí la directora, también guionista, opta porque Laure (por medio de la madre) encare el resultado de su proceder y reclama de su libertad una decisión acorde con el mal infringido.

Éste es uno de los grandes aciertos de Tomboy, una propuesta cinematográfica sencilla en su planteamiento, en su metraje (87 minutos) y en la naturalidad para entrar en el mundo infantil sin prejuicios. Otro, es la actuación natural de los niños, como el de la hermana pequeña de Laure, Jeanne (Malonn Lévana). Son deliciosas algunas escenas de la perfecta complicidad de ambas hermanas, celosas de su intimidad compartida, hasta dejar fuera a sus padres -auténticos convidados de piedra-, respetuosos con la relación de las pequeñas.

Así lo quiere Céline Sciamma, quien ya manifestó en trabajos anteriores sobre adolescentes que prefiere separar las generaciones “para no abordarlas superficialmente y para evitar el arquetipo de la película de adolescencia, donde los padres personifican una especie de ley, de moral, con escenas estereotipadas de rebelión”.

Tomboy rezuma una naturalidad que la puede hacer daño de cara a la taquilla, máxime cuando estamos demasiado acostumbrados a la artificiosidad de los niños de Hollywood, y, por otro lado, plantea una trama sin historias paralelas y carente de otros elementos dramáticos, aparte del descrito anteriormente.

Lo relevante está en el ámbito educativo, pues apuesta por tratar a los niños como personas que van descubriendo que sus decisiones tienen unas consecuencias de las que tienen que hacerse cargo personalmente, en compañía, eso sí, de sus padres, que en ningún caso les ahorrarán el sacrificio de caminar por la verdad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Juan Martín Moyë
«En manos de la divina providencia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 04 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Indudablemente, la vida apostólica no es para los que sueñan con un mullido sofá. El seguidor de Cristo tiene alas en los pies. Trazado sobre su frente, junto a la cruz, exhibe el sello característico de la perseverancia, de la tenacidad. Infatigable, audaz, ante una carencia lejos de discursos estériles actúa, le da inmediata respuesta. En esta sección se constata todos los días. La hermana Marie Agnès Kernel, biógrafa de Juan, afirmó: «El santo es el verdadero amo de la historia, pues es él quien cambia el corazón de quienes hacen la historia». Este beato modificó –al menos en uno de sus aspectos cruciales, el de la educación– una porción de la misma.

Nació el 27 de enero de 1730 en Cutting, Francia. Fue el sexto de trece hermanos. Sus padres eran agricultores con ciertos recursos, personas sensibilizadas y comprometidas con la fe. Antes de nacer, su madre supo por un sueño que sería santo. La tendencia que mostró en su infancia así lo ratificaba. Era un niño en el que calaron hondamente las enseñanzas y el testimonio de su ejemplar familia. Junto a ella comenzó a experimentar una irresistible devoción por la Pasión, se enamoró de todo gesto caritativo, y se abrazó a la penitencia. Amaba la oración, rezaba piadosamente con los brazos en cruz, y tenía arte para conmover el corazón de otros chicos a los que narraba la vida de san Martín y les instruía explicando el catecismo encaramado en un peral. De su madre heredó la generosidad con los necesitados, y si veía a un pobre no dudaba en desprenderse de lo que tenía, incluidos sus zapatos. Fue alumno aventajado en la universidad de Pont-a-Mousson regida por los jesuitas. Estaba dotado para los idiomas, cualidad que le iba a servir, y mucho, en su labor misionera. Fue brillante en los estudios filosófico-teológicos, un gran especialista experto en la historia de la Iglesia.

Se ordenó en 1754 y dada su trayectoria académica pensaron que era idóneo para ocupar la cátedra de letras del seminario mayor. Pero él eligió la misión pastoral y fue designado coadjutor de la parroquia de san Víctor de Metz. Como era un hombre que amaba la virtud, se rodeó expresamente de buenas compañías, sacerdotes íntegros que sabía iban a ayudarle en el alto ideal que se había propuesto. Entre los santos, el de su mayor devoción fue san Francisco de Sales, a quien eligió como patrono. Siendo director espiritual del seminario mayor, halló entre los presbíteros un alma gemela, Luis Jobal, que moriría prematuramente, y del que fue su biógrafo. Ambos compartieron similares anhelos. Tuvieron como objetivo la infancia desamparada y falta de instrucción. Para Juan fue prioritario remediar tantas carencias detectadas en sus constantes incursiones por las calles, en las que veía a prostitutas, jóvenes vagabundos, ancianos y enfermos. Se propuso no dejar desasistidos a los niños que podían morir sin recibir el bautismo. Observó qué buena era cualquier manifestación popular de fe, como los desfiles procesionales, pero incapaces para erradicar problemas a los que conduce la falta de cultura. En cambio, una adecuada formación iría penetrando en el estrato social por influjo de la acción individualizada. El problema era que el acceso a ella estaba vedado para los pobres. Y en resolver este vacío puso sus miras. Luego verbalizó este sentimiento: «No hay nada más importante que la educación de la niñez y la juventud puesto que de ella depende toda la vida».

Había ejercido su ministerio en las parroquias de San Livier, de San Víctor y de Santa Cruz. Y cuando se hallaba en Dieuze se produjo una curación prodigiosa por su mediación en un niño moribundo que había sido víctima de un incendio. A la madre, que había acudido a él angustiada buscando su consuelo y a la que aseguró que el niño sanaría, le rogó que fuese prudente ante el hecho. Pero ella proclamó el milagro a los cuatro vientos, lo cual supuso para Juan un cúmulo de problemas e incomprensiones de gran alcance. Otro tanto sucedió cuando emprendió la tarea de instruir a las niñas indigentes de los pueblos a través de la Congregación de Hermanas de la Providencia, fundada por él. La creación de «miniescuelas» en barrios apartados, proyecto que había acariciado y para el que contó con la generosidad de Marguerite Lecomte, fue considerado un golpe bajo para los altos estamentos de la sociedad y suscitó recelos dentro del clero. El obispo vetó la apertura de nuevos centros, y Juan pasó por un trance espiritual doloroso. Luis Jobal le ayudó y compartió con él la convicción de que la obra era fruto de la providencia. El beato siguió confiando en Dios. Además, Marguerite ya había sembrado la semilla de la Congregación nacida bajo el sello de una fe inalterable en las previsiones divinas; no había vuelta atrás. Al tiempo, el prelado levantó la prohibición.

En 1772 recaló en Macao, China. Nunca se había apagado su deseo de ser misionero. «No me prometí convertir primero muchas almas sino hacer y sufrir en China lo que Dios quisiera», dijo después. Durante diez años se integró de tal modo en el país que hasta adoptó la forma externa de vestir de los ciudadanos chinos. Con astucia evangélica, en un lugar que prohibía la presencia de misioneros, recorrió montañas y ríos, ocultándose en los frondosos campos de maíz. Fue descubierto en distintas ocasiones y castigado: «A veces tenía tanto miedo que no sentía el dolor». Jamás dejó de animar, consolar y difundir la fe. Compuso oraciones en chino, lengua que llegó a dominar, bautizó a millares de niños, muchos en trance de morir, ayudó a las mujeres y a los jóvenes, proporcionó formación a los sacerdotes, auxilió a los pobres… Fue un apóstol valeroso y perseverante; un gran confesor que vivió amparado siempre en la oración. Regresó a Francia en 1783 y se dedicó a fortalecer la fe de sus hijas, algunas vacilantes y tendentes a una cierta relajación. Cuidando a soldados enfermos en Tréveris, Alemania, contrajo el tifus. Murió el 4 de mayo de 1793. Pío XII lo beatificó el 21 de noviembre de 1954.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santuarios


Santuarios Latinoamericanos: Señor de la Ascensión de Cachuy
Provincia peruana de Cañete recibirá a peregrinos

Por P. Arnaldo Alvarado

CAñETE-LIMA, 04 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Dios se vale de los lugares más humildes para manifestar su gloria y misericordia. Cachuy se ha convertido en lugar de expresión de la fe y de encuentro con Dios en su Monte santo. Es un pueblecito con apenas una decena de familias que viven establemente allí, pero que recibe cerca de 20 mil peregrinos con ocasión de la solemnidad de la Ascensión del Señor.

Algo especial ocurre. Allí está la efigie del Señor de la Ascensión. Este pequeño pueblo se ubica en el corazón de los andes, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Pertenece a la provincia de Yauyos en el departamento de Lima (Perú).

La peregrinación inició hace cuatro siglos, pero la tradición se mantiene. Desde ese momento no se ha interrumpido. La geografía no ha detenido la fe de los peregrinos. Vienen fieles cristianos de todo el Perú y también desde el extranjero.

El peregrinaje se realiza de diversos modos: a pie, a lomo de bestia y en moto, ahora también hasta cierto punto. La inmensa mayoría elige el primero. El camino serpentea por toda la montaña alta y vertical. El clima es único; de día azota el sol y de noche el frío andino con vientos cortantes y presión atmosférica peculiar, “la fe mueve montañas”.

Por la montaña se abren filas interminables de devotos. Todos están en marcha con velas encendidas, lámparas, cayado y algunas provisiones de agua, pero siempre lo indispensable. Pues el camino es difícil. Lo superfluo no vale para nada, más bien impide la marcha. Lo único interesante es encontrar al Señor en su santuario.

El camino dura entre cuatro y dieciséis horas. Depende de la situación de cada peregrino. El descenso se hace en dos horas y un poco más.

¿Por qué elegir un lugar así? ¿Qué ocurre en ese lugar? La respuesta la encontramos en el himno al Señor “en las alturas agrestes de Cachuy, Dios quiso brillar con luz muy grande allí. A Martín Barrios, Jesús se apareció”. Esto canta la tradición secular de Cachuy. El camino ayuda para reflexionar y hacer examen de conciencia, para rezar, para fortalecer a otros con el ejemplo, para animar a los que ya no pueden más.

En labios de todos está la palabra gratitud. Acuden para agradecer los dones concedidos por Dios. Gracias especiales de Dios también las hay. La conversión es una constante del lugar. Se asciende con peso --con pecados--, y se desciende ligeros --con la gracia divina. Es llamativo ver el rostro de la gente que sube: cansados de la vida, desesperados, agobiados, lisiados, enfermos. Para el retorno la expresión es otra: alegría, paz, optimismo y ganas de cambiar.

EL lema que se procura dejar en los peregrinos si nada se lo impide es: peregrinación (penitencia), conversión (confesión) y Eucaristía (Comunión). Esta es la forma plena de realizar la peregrinación.

Esta piedad popular lleva al encuentro personal con Jesús que está en la Eucaristía. En efecto, la celebración de la Misa y demás sacramentos es constante, cada hora. Se reza el santo Rosario y se realiza la catequesis.

En el mundo hay muchos lugares de especial encuentro con Dios. El santuario del Señor de la Ascensión de Cachuy es uno de ellos. Un lugar en los Andes peruanos situado como si estuviera entre el cielo y la tierra.

Este año la peregrinación al Santuario de Cachuy comienza el domingo 5 de mayo hasta el viernes 10. Por el Año de la Fe, se recomienda vivir las condiciones para ganar indulgencia plenaria.

*Arnaldo Alvarado es presbítero de la Prelatura de Yauyos, Cañete y Huarochirí en el Perú

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba