5.05.13

Las homilías diarias del Papa Francisco

A las 8:15 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Siendo diácono, el entonces obispo de Jaén, don Miguel Peinado, tenía una costumbre que rompió moldes con las fórmulas de sus antecesores. La innovación era la siguiente:

Los diáconos debíamos compartir la mesa del almuerzo con el pastor de la diócesis, surgían preguntas y respuestas, nos trataba con confianza, nos conocía mejor, y nos animaba y enseñaba a preparar la homilía dominical a lo largo de la semana, que luego predicábamos en la parroquia donde servíamos como diáconos.

Otra exigencia diaconal durante todo aquel curso al final del cual éramos ordenados sacerdotes consistía en participar en la misa que el prelado celebraba todos los días a las 8 de la mañana en la catedral de la diócesis, en la que participaban un grupo selecto de fieles ávido de escuchar a un excelente predicador y buen catequéta.

Las actuales misa diarias, a las 7 horas, en la capilla de Santa Marta, presididas por el Papa Francisco, está produciendo una gran novedad dentro del tranquilo mundo vaticano, quien siempre ha conocido que los Papas anteriores celebraban la Eucaristía en la capilla del Palacio Apostólico, acompañados por el secretario y algunos exclusivos invitados.

¿Qué situaciones producen estas misas diarias del Papa Francisco?

1.- La primera novedad es que el Papa tiene la homilía improvisada, nunca saca papeles ni notas, aunque todos los días son grabadas para después distribuir una información sobre ellas por parte de la radio vaticana y el diario de la Santa Sede.

2.- El Papa Francisco es una persona de facilidad expresiva como buen latino y argentino. Tiene una gracia especial para usar un lenguaje actual, plástico y práctico, condensando en una frase todo un hondo pensamiento de teología, de moral, de espiritualidad, de pastoral, de vida consagrada….

3.- De esta manera telegráfica de hablar, el Papa Francisco está conectando con una inmensa cantidad de gente usuaria de las redes sociales, por ejemplo, Twister, donde ha llegado a tener más de seis millones de seguidores en la cuenta oficial vaticana.

4.- De estas homilías diarias está naciendo un magisterio ordinario del sucesor de Pedro, que en un pasado reciente nunca ha existido dentro de los milenarios muros del Vaticano.

5.- Esta es una de las maneras más evidentes del crecimiento de la aceptación del Papa Francisco dentro de la amplia comunidad cristiana en el mundo entero.

6.- Los guardianes de la ortodoxia están asustados, porque en cualquier momento, sacando de contexto esas frases gráficas del Papa puede suponer un cataclismo que puede llevar a un cisma dentro de la Iglesia Católica. Así me lo expresa un supercicuta que ha pasado toda su vida buscando herejes y vive más amargado que la parte baja de un pepino, asustado por lo que pueda pasar.

Por mi propia experiencia pastoral, en la parroquia, predicamos una breve homilía a las personas que acuden a la misa diaria. No pasa nada. Es una costumbre que siendo diácono me enseñó el obispo ordenante del ministerio sacerdotal que hace unos días he cumplido el cuarenta aniversario.

Ruego a los amigos lectores que sigan en este portal de InfoCatólica la información cotidiana que se presenta sobre la homilía del Papa. Yo lo hago, saco muchas lecciones teóricas y prácticas, que me ayudan a mi vida espiritual y sacerdotal.

Todos los días tomo nota de las palabras de este Papa, con alma de párroco, que está sentado en la silla de San Pedro. Creo que es un regalo de Dios.

Tomás de la Torre Lendínez