ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 08 de mayo de 2013

 

Vuestras demasías son robos que hurtáis a los pobres, para los cuales os lo dio Dios, y no para locuras.

San Juan de Dios, doctor de la Iglesia español (Almodóvar del Campo, 1500 - Montilla, 1569)

 


Francisco papa

Papa Francisco: "¡La consagrada debe ser madre y no solterona!"
Audiencia del papa con las participantes en la asamblea plenaria de la Unión Internacional de las Superioras Generales

El papa Francisco pide un aplauso para Nuestra Señora de Luján
En la fiesta litúrgica de la patrona de Argentina, el papa pone en manos de la Santísima Virgen todas las alegrías y preocupaciones del pueblo argentino

El Espíritu Santo es la fuente inagotable de la vida de Dios en nosotros
Palabras del papa Francisco en la catequesis de la audiencia de hoy

Santa Sede

Encuentro este viernes entre su santidad Tawadros y el papa Francisco
El patriarca copto ortodoxo de Egipto tendrá contactos con varios dicasterios vaticanos

Cercanía del papa a los afectados por la explosión de gas en Ecatepec, México
Más de veinte muertos y numerosos heridos

La Santa Sede y EEUU firman un acuerdo de cooperación en la lucha contra el blanqueo de dinero
El acuerdo lo han firmado la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede y el ''Financial Crimes Enforcement Network''

Mirada al mundo

Atroz asesinato de un sacerdote en Colombia
En cinco años han muerto violentamente 19 sacerdotes en el país sudamericano

Liturgia

''La Ascensión es una intensificación de la presencia de Cristo''
''Asegura establemente la comunicación entre cielo y tierra'', afirma el obispo de Jaca y Huesca

Foro

Aspectos prioritarios de la formación sacerdotal, en un cambio de época
Una reflexión a partir de la experiencia en América Latina

Documentación

''Pidámosle en Luján a la Virgen María que nos ayude a crecer en la fe''
Mensaje de Monseñor Aguer por la 114 peregrinación platense al santuario de la patrona de Argentina


Francisco papa


Papa Francisco: "¡La consagrada debe ser madre y no solterona!"
Audiencia del papa con las participantes en la asamblea plenaria de la Unión Internacional de las Superioras Generales

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana a las 9.30 en el Aula Pablo VI a unas 800 religiosas de la Unión Internacional de las Superiores Generales que han estado reunidas en Roma del 3 al 7 de mayo en Asamblea plenaria.

El papa ha comenzado dándoles las gracias por "lo que hacéis para que la vida consagrada sea siempre una luz en el camino de la Iglesia". Además ha destacado que el tema que han tratado durante el Congreso - El servicio de la autoridad según el Evangelio - le parece particularmente importante por la tarea que se les ha encomendado. A continuación ha señalado tres puntos invitando a la reflexión comunitaria y personal sobre ellos.

En primer lugar les ha recordado que "la vocación es siempre una iniciativa de Dios". Seguir a Cristo en la vida consagrada significa, ha explicado el papa, "cumplir continuamente un 'éxodo'". Sobre este 'éxodo' ha matizado que es "ponerse en un camino de adoración y de servicio" y que éstas son dos actitudes que "no se pueden separar sino que deben ir siempre juntas". Invitando a vivir siempre "la centralidad de Cristo" que es "la identidad de la vida consagrada", el santo padre ha pedido a las religiosas que ayuden a sus comunidades a vivir este 'éxodo' sobre todo a través de los "tres pilares de vuestra existencia". Sobre la obediencia ha destacado que debe ser entendida "como escucha de la voluntad de Dios" aceptando que "pasa a través de las mediaciones humanas". De la pobreza ha señalado que es la "superación de todo egoísmo en la lógica del Evangelio que enseña a confiar en la Providencia de Dios" una pobreza que se aprende "tocando la carne de Cristo pobres, en los humildes, en los pobres, en los enfermos, en los niños". Del último pilar, la castidad, ha subrayado que es un "carisma precioso que alarga la libertad del don a Dios y a los otros, con la ternura, la misericordia, la cercanía de Cristo" y ha añadido que ésta debe ser una castidad fecunda, que "genere hijos espirituales en la Iglesia. ¡La consagrada es madre, debe ser madre y no solterona!"

El segundo elemento que el santo padre ha querido subrayar sobre el ejercicio de la autoridad ha sido el servicio, recordando que "no debemos olvidar nunca que el verdadero poder, a cualquier nivel, es el servicio, que tiene su vértice luminoso en la Cruz". Ha señalado también "el daño que causan al Pueblo de Dios los hombres y mujeres de Iglesia que son carreristas" que "usan al pueblo, la Iglesia, los hermanos y las hermanas como trampolín para los propios intereses y las ambiciones personales". La autoridad, ha aclarado el papa, hay que ejercitarla siempre "acompañando, comprendiendo, ayudando, amando".

Para finalizar, el papa ha hablado sobre la eclesialidad como "una de las dimensiones constitutivas de la vida consagrada" y que no es posible que "una consagrada y un consagrado no 'sientan' con la Iglesia". Así mismo les ha invitado a sentir la "responsabilidad que tenéis de cuidar la formación de vuestros Institutos en la sana doctrina de la Iglesia, en el amor a la Iglesia y en el espíritu eclesial".

Concluyendo, les ha agradecido de nuevo por su labor "no siempre fácil" señalando que "sin vosotras" a la Iglesia le faltaría "maternidad, afecto, ternura, intuición de Madre".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco pide un aplauso para Nuestra Señora de Luján
En la fiesta litúrgica de la patrona de Argentina, el papa pone en manos de la Santísima Virgen todas las alegrías y preocupaciones del pueblo argentino

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La audiencia general de esta mañana del santo padre ha contado con una presencia especial. Junto a la cátedra papal se ha colocado una figura de Nuestra Señora de Luján, la Virgen patrona de Argentina, de la que se celebra hoy su fiesta litúrgica. De esta forma, han asegurado fuentes vaticanas, el pontífice que es muy devoto de la Virgen patrona de su país, se ha podido sentir más cerca de los millones de compatriotas que en estos días peregrinan a este santuario mariano argentino.

Antes de comenzar la audiencia y tras recorrer la plaza de San Pedro saludando a los fieles desde el papamóvil, el santo padre se ha acercado a la imagen de la Virgen de Luján para hacer una ofrenda floral y dedicar unos instante de oración ante la Virgen.

En la catequesis de hoy, Francisco ha reflexionado sobre el Espíritu Santo en la vida del cristiano. Ha comenzado preguntado "¿quién en el Espíritu Santo?"  y ha explicado que " Él es verdaderamente Dios como lo son el Padre y el Hijo, objeto, por nuestra parte, del mismo acto de adoración y de glorificación que dirigimos al Padre y al Hijo".  También ha dicho que es " la fuente inagotable de la vida de Dios en nosotros". Sobre el hombre ha matizado que es "como un viajero que, atravesando los desiertos de la vida, tiene sed de un agua viva, efusiva y fresca, capaz de saciar profundamente su deseo profundo de luz, de amor, de belleza y de paz" y ha añadido que es Jesús el que da el agua viva "Yo he venido para que tengáis vida y vida en abundancia". Y precisamente esta idea es la que ha recordado en su tuit de hoy: " Yo he venido para que tengan vida, y la tengan en abundancia, dice Jesús. Esta la verdadera riqueza, no la riqueza material".

Ha recordado también que "el cristiano es una persona que piensa y actúa según Dios, según el Espíritu Santo" y ha invitado a los presentes a preguntarse "¿pensamos según Dios?  ¿Actuamos según Dios? o ¿nos dejamos guiar por tantas otras cosas que no son precisamente Dios?"

Por eso, ha explicado que esta agua puede apagar nuestra sed definitivamente porque "el agua viva, el Espíritu Santo, Don del Resucitado que mora en nosotros, nos purifica, nos ilumina, nos renueva, nos transforma porque nos hace partícipes de la vida misma de Dios que es Amor". Además, "el Espíritu Santo nos introduce en la vida divina como 'hijos en el Hijo Unigénito'".

Y es que el Espíritu Santo lleva al corazón del hombre un don precioso: "la vida misma de Dios, vida de verdaderos hijos, una relación de confidencia, de libertad y de confianza en el amor y en la misericordia de Dios, que tiene como efecto también una mirada nueva hacia los demás, cercanos y lejanos, vistos siempre como hermanos y hermanas en Jesús para respetar y amar", ha continuado el santo padre.

Francisco también ha explicado que "el Espíritu Santo nos enseña a mirar con los ojos de Cristo, a vivir la vida como la ha vivido Cristo, a comprender la vida como la ha comprendido Cristo" y es por eso que el agua que es el Espíritu Santo sacia nuestra vida, porque nos dice que somos amados por Dios como hijos, que podemos amar a Dios como sus hijos.

Para finalizar, el santo padre ha recordado que es el Espíritu el que nos dice que Dios nos ama y ha invitado a preguntarse "¿amamos verdaderamente a Dios y a los otros, como Jesús? Por eso ha exhortado a dejarse guiar por el Espíritu Santo y dejar que hable al corazón para que diga "Dios es amor", "Él siempre nos espera", "nos ama como verdadero papá", y por eso " escuchemos al Espíritu Santo y vayamos adelante por este camino del amor, de la misericordia y del perdón".

Al finalizar la catequesis, ha saludado a los peregrinos de lengua española con estas palabras: "Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en especial a la Delegación del Estado de México, así como a los grupos venidos de España, Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos. En este día en el que se celebra Nuestra Señora de Luján, celestial Patrona de Argentina, un aplauso a la Virgen de Luján - más fuerte, no siento, más fuerte. En este día de la Virgen de Luján deseo hacer llegar a todos los hijos de esas queridas tierras argentinas mi sincero afecto, a la vez que pongo en manos de la Santísima Virgen todas sus alegrías y preocupaciones. Muchas gracias".

Para leer el texto completo del papa aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Espíritu Santo es la fuente inagotable de la vida de Dios en nosotros
Palabras del papa Francisco en la catequesis de la audiencia de hoy

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Como cada miércoles por la mañana, el santo padre se ha dirigido a la gran multitud de fieles que llenaban hoy la plaza de San Pedro en la Audiencia general. En el día de hoy, el papa Francisco ha hablado del Espíritu Santo en la vida del cristiano. Ofrecemos a nuestros lectores el texto íntegro.

*****

¡Queridos hermanos y hermanas! El tiempo pascual que con alegría estamos viviendo, guiados por la liturgia de la Iglesia, es por excelencia el tiempo del Espíritu Santo donado "sin medida" (cfr Jn 3,34) de Jesús crucificado y muerto. Este tiempo de gracia se concluye con la fiesta de Pentecostés, en la que la Iglesia revive la efusión del Espíritu sobre María y los Apóstoles reunidos en oración en el Cenáculo.

¿Pero quién es el Espíritu Santo? En el Credo profesamos con fe: "Creo en el Espíritu Santo que es Señor y da la vida". La primera verdad a la que nos unimos en el Credo es que el Espíritu Santo es Kýrios, Señor. Lo que significa que Él es verdaderamente Dios como lo son el Padre y el Hijo, objeto, por nuestra parte, del mismo acto de adoración y de glorificación que dirigimos al Padre y al Hijo. El Espíritu Santo, de hecho, es la tercera Persona de la Santísima Trinidad; es el gran don del Cristo Resucitado que abre nuestra mente y nuestro corazón a la fe en Jesús como el hijo enviado del Padre que nos guía a la amistad, a la comunión con Dios.

Pero quisiera detenerme sobre todo en el hecho de que el Espíritu Santo es la fuente inagotable de la vida de Dios en nosotros. El hombre de todos los tiempo y de todos los lugares desea una vida plena y bella, justa y buena, una vida que no sea amenazada por la muerte, sino que pueda madurar y crecer hasta su plenitud. El hombre es como un viajero que, atravesando los desiertos de la vida, tiene sed de un agua viva, efusiva y fresca, capaz de saciar profundamente su deseo profundo de luz, de amor, de belleza y de paz. ¡Todos sentimos este deseo! Y Jesús nos dona esta agua viva: esta es el Espíritu Santo, que procede del Padre y que Jesús reserva en nuestros corazones. "Yo he venido para que tengáis vida y vida en abundancia", nos dice Jesús (Jn 10, 10).

Jesús promete a la Samaritana darle "un agua viva", con sobreabundancia y para siempre, a todos lo que lo reconocen como el Hijo enviado por el Padre para salvarnos (cfr Jn 4, 5-26; 3-17). Jesús ha venido a darnos esta "agua viva" que es el Espíritu Santo, para que nuestra vida sea guiada por Dios, sea animada por Dios, se nutrida por Dios. Cuando nosotros decimos que el cristiano es un hombre espiritual entendemos precisamente esto: el cristiano es una persona que piensa y actúa según Dios, según el Espíritu Santo. Os hago una pregunta y nosotros, ¿pensamos según Dios?  ¿Actuamos según Dios? o ¿nos dejamos guiar por tantas otras cosas que no son precisamente Dios? Cada uno de nosotros debe responder a esto en su corazón.

A este punto podemos preguntarnos: ¿por qué esta agua puede apagar nuestra sed definitivamente? Nosotros sabemos que el agua es esencial para la vida, sin este agua se muere, ésta sacia, lava, hace fecunda la tierra. En la carta a los Romanos encontramos esta expresión, escuchadla: "El amor de Dios ha sido reservado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado" (5,5). El "agua viva", el Espíritu Santo, Don del Resucitado que mora en nosotros, nos purifica, nos ilumina, nos renueva, nos transforma porque nos hace partícipes de la vida misma de Dios que es Amor. Por esto, el apóstol Pablo afirma que la vida del cristiano está animada por el Espíritu y de sus frutos, que son "amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre y dominio de sí" (Gal 5, 22-23). El Espíritu Santo nos introduce en la vida divina como "hijos en el Hijo Unigénito". En otro momento de la Carta a los Romanos, que hemos recordado más veces, san Pablo lo sintetiza con estas palabras: "todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y vosotros... recibisteis el espíritu de hijos adoptivos que nos hace exclamar ¡Abba Padre! El Espíritu mismo se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios. Y si somos hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos de Cristo, ya que sufrimos con él, para ser también con él glorificados (8,14-17). Este es el don precioso que el Espíritu Santo lleva a nuestro corazones: la vida misma de Dios, vida de verdaderos hijos, una relación de confidencia, de libertad y de confianza en el amor y en la misericordia de Dios, que tiene como efecto también una mirada nueva hacia los demás, cercanos y lejanos, vistos siempre como hermanos y hermanas en Jesús para respetar y amar. El Espíritu Santo nos enseña a mirar con los ojos de Cristo, a vivir la vida como la ha vivido Cristo, a comprender la vida como la ha comprendido Cristo. Es por eso que el agua viva que es el Espíritu Santo sacia nuestra vida, porque nos dice que somos amados por Dios como hijos, que podemos amar a Dios como sus hijos y que con su gracia podemos vivir como hijos de Dios, como Jesús. Y nosotros, escuchamos al Espíritu Santo. ¿Qué nos dice el Espíritu Santo? Dios te ama, nos dice esto, Dios te ama, Dios te quiere. ¿Amamos verdaderamente a Dios y a los otros, como Jesús? Dejémonos guiar por el Espíritu Santo, dejemos que nos hable al corazón, que nos diga esto: que Dios es amor, que Él siempre nos espera, que Él es Padre y nos ama como verdadero papá, nos ama por entero. Y esto solamente lo dice el Espíritu Santo al corazón. Escuchemos al Espíritu Santo y vayamos adelante por este camino del amor, de la misericordia y del perdón. ¡Gracias!

Traducido del italiano por Rocío Lancho García

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Encuentro este viernes entre su santidad Tawadros y el papa Francisco
El patriarca copto ortodoxo de Egipto tendrá contactos con varios dicasterios vaticanos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Según informa hoy un comunicado de la Sala de Prensa vaticana, del 9 al 13 de mayo su santidad Tawadros II, papa de Alejandría y patriarca de la Sede de San Marcos, cabeza de la Iglesia ortodoxa copta de Egipto, estará en Roma para encontrarse con el papa Francisco.

La Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto tiene alrededor de diez millones de fieles. Este gran número de miembros hace de ella una de las más importantes en el panorama eclesial del Medio Oriente, donde, últimamente, las comunidades cristianas tienen que hacer frente a situaciones muy difíciles.

El predecesor de Tawadros, el papa Shenouda III, se encontró con el papa Pablo VI en el Vaticano hace cuarenta años, en mayo de 1973. En esa ocasión, el papa y el patriarca de la Iglesia ortodoxa copta firmaron una importante Declaración Cristológica común y dieron inicio al diálogo ecuménico bilateral entre las dos Iglesias.

Desde la elección del papa Tawadros II como nuevo patriarca copto ortodoxo, se ha producido un acercamiento cada vez mayor entre las comunidades cristianas en Egipto que ha llevado a la institución de un Consejo de Iglesias Cristianas en Egipto.

El papa Tawadros, además de tener una audiencia y una oración en común con el santo padre Francisco el viernes, 10 de mayo, será recibido en el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y en otros dicasterios de la Curia Romana, visitará las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo, y encontrará a los fieles de la comunidad copta residentes en Roma.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cercanía del papa a los afectados por la explosión de gas en Ecatepec, México
Más de veinte muertos y numerosos heridos

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco, a través del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, ha enviado un mensaje a monseñor Óscar Roberto Domínguez Couttolenc MG, obispo de Ecatepec (México), a propósito de la explosión de un camión de gas en las cercanías de esa ciudad que ha causado hasta ahora más de veinte muertos y numerosos heridos.

“El Santo Padre --dice el mensaje- entristecido al recibir la noticia del grave accidente ocurrido a la altura del municipio de Ecatepec, que ha causado numerosas víctimas y heridos graves, así como cuantiosos daños ruega a su excelencia que tenga la amabilidad de transmitir su cercanía espiritual a todos los afectados por esta tragedia, a la vez que ofrece sufragios pidiendo a Dios el eterno descanso de los que perdieron su vida en este lamentable percance".

Asimismo, añade el telegrama, el papa Francisco, "desea hacer llegar a través de su excelencia sus condolencias a los familiares de los difuntos, junto con expresiones de consuelo y afecto a todos los heridos, con el vivo deseo de su pronta y total recuperación".

"Con estos sentimientos --concluye el mensaje--, el sumo pontífice, mientras invoca el dulce nombre de Nuestra Señora de Guadalupe, imparte de corazón a todos la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en Cristo resucitado”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Santa Sede y EEUU firman un acuerdo de cooperación en la lucha contra el blanqueo de dinero
El acuerdo lo han firmado la Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede y el ''Financial Crimes Enforcement Network''

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 08 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Autoridad de Información Financiera de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano firmó un acuerdo con el Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), en Washington DC, para fortalecer los esfuerzos en la lucha contra las operaciones de financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero a nivel mundial.

Según informa un comunicado de la Sala de Prensa del Vaticano, el Memorandum lo han firmado René Brülhart, director del AIF y Jennifer Shasky Calvery, directora de FinCEN y promoverá la cooperación bilateral mediante el intercambio de información en el sector financiero.

"Esta es una indicación clara de cómo la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano se suman de forma muy seria a la responsabilidad de combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo y de cómo nosotros estamos cooperando al más alto nivel", ha declarado Brülhart. "El Vaticano ha demostrado ser una contraparte creíble a nivel internacional y que se ha comprometido claramente en el intercambio de información para contrarrestar los fenómenos ya mencionados".

La AIF se instituyó en el 2010 y se empezó a estar operativa en abril del 2011. Es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la información financiera y para la supervisión y regulación de las obras financieras en vista de la prevención y de la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

En el comunicado también se informa que la AIF actualmente está en relación con organismos análogos de otros países y jurisdicciones, entre los cuales países europeos, para la firma de Memorandum de acuerdos para reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Hasta ahora se han firmado Memorandum con los organismos de Bélgica, España, Eslovenia, ahora con EE.UU, que cumple un rol particularmente importante en la lucha contra el blanqueo. Están en cursos acuerdos con los organismo de otros 20 países y se espera que a lo largo del año se realice la firma con varios de ellos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Atroz asesinato de un sacerdote en Colombia
En cinco años han muerto violentamente 19 sacerdotes en el país sudamericano

Por Redacción

ROMA, 08 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El asesinato en Colombia del padre José Antonio Valle Bayona, ocurrido en la ruta que une Barranquilla con Juan Mina, ha sido especialmente atroz y horrorizó a la opinión pública por su ensañamiento. El sacerdote recibió 17 puñaladas --la mayoría en la cara y el cuello- y su cuerpo fue encontrado en una acequia en una zona rural de Barranquilla. 

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) lamentó el "atroz" asesinato del padre Valle Bayona, de 48 años, párroco de Cristo Rey, del barrio Lipaya, en la Archidiócesis de Barranquilla. Los restos del sacerdote fueron velados en la catedral de Barranquilla y el obispo, monseñor Jaramillo Monsalve presidió la misa de exequias hoy, 8 de mayo por la mañana. 

La Archidiócesis de Barranquilla, señaló en un mensaje que "con amor de pastores, el arzobispo, su obispo auxiliar y los presbíteros, en comunión con todos los miembros de la Iglesia Católica repudiamos con vehemencia este acto atroz que segó la vida del presbítero Valle Bayona, ocasionando un profundo dolor en el seno de la Iglesia y en las comunidades donde misionó como ministro ordenado del Señor".

Este crimen, señaló el comunicado de la arquidiócesis colombiana, "muestra, una vez más, la difícil situación que enfrenta nuestra sociedad, lejana a la verdadera vivencia en comunión y fraternidad, desencadenando una violencia generalizada que causa un número alarmante de víctimas en el país".

Este asesinato sin embargo, expresó la Archidiócesis de Barranquilla, impulsa "con más fuerza" y "con mayor sentido", la convocatoria a la "Marcha por la Vida", que se realizará el domingo 19 de mayo desde las 15, hora local. El objetivo fundamental de esta manifestación, subraya el mensaje, "es el rechazo a toda clase de violencia que atente contra la vida humana".

En lo que llevamos de año, según señala la agencia Fides, ya han sido asesinados cuatro sacerdotes colombianos. En los últimos cinco años han perdido la vida de modo violento 19 sacerdotes en este país. En 2012 fue asesinado otro sacerdote; en 2011 fueron otros 6 sacerdotes y un laico; en 2010 murieron asesinados 3 sacerdotes y un religioso; en 2009 murieron de muerte violenta 5 sacerdotes y un laico.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Liturgia


''La Ascensión es una intensificación de la presencia de Cristo''
''Asegura establemente la comunicación entre cielo y tierra'', afirma el obispo de Jaca y Huesca

Por Redacción

MADRID, 08 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Aunque en muchos países la festividad litúrgica de la Ascensión tiene lugar mañana 9 de mayo, jueves, cuarenta días después de la Resurrección, en España la celebración se traslada al domingo siguiente, el 12 de mayo. Ofrecemos la carta pastoral de monseñor Julián Ruiz Martorell, obispo de Jaca y Huesca sobre este acontecimiento evangélico.

*****

Queridos hermanos en el Señor:

Os deseo gracia y paz.

San Lucas presenta el acontecimiento de la Ascensión dos veces: en los Hechos de los Apóstoles, de modo más detallado, y al final de su evangelio.

En los Hechos de los Apóstoles los discípulos están preocupados todavía por la restauración del reino de Israel. Le preguntan a Jesús: “Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?”. Jesús les responde que no les corresponde a ellos conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido. Pero les promete la fuerza del Espíritu Santo, que bajará sobre ellos y les hará ser testigos “en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo”. La perspectiva se ensancha de una manera impresionante: en vez de la restauración de Israel, se trata de ser testigos de Cristo resucitado hasta los confines del mundo. De este modo, gracias a la fuerza y a la luz del Espíritu Santo, los apóstoles asumirán la tarea extraordinaria de propagar la fe en Cristo entre todos los pueblos.

Dicho esto, lo vieron levantarse hasta que una nube se lo quitó de la vista. Los apóstoles se quedan mirando al cielo como encantados. Pero dos ángeles les dicen: “Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo?”. No es éste el momento de mirar al cielo, sino de llevar a cabo la obra apostólica, de trabajar en la tierra para propagar la fe en Jesús y, con ella, la esperanza y la caridad.

La Ascensión no es para nosotros únicamente el fundamento de nuestra esperanza de reunirnos al final con Cristo en el cielo, sino un estímulo para trabajar en la transformación del mundo según el plan de Dios.

En el evangelio de San Lucas encontramos también una perspectiva universal. Jesús resucitado comunica a sus discípulos que “en su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén”. Esto será posible gracias al Espíritu Santo prometido por el Padre. Afirma Jesús: “Yo os enviaré lo que mi Padre ha prometido; vosotros quedaos en la ciudad, hasta que os revistáis de la fuerza de lo alto”.

La Ascensión introduce en nosotros un fuerte dinamismo de esperanza y, al mismo tiempo, de laboriosidad apostólica. Debemos acoger la fuerza que se manifiesta en la Ascensión de Jesús, para transformar la vida a nuestro alrededor y preparar así el retorno del Señor.

La Ascensión no es un marcharse que produce una ausencia, sino la inauguración de un nuevo modo de presencia. Con la Ascensión Jesús no se ha alejado, no se ha ausentado, sino que, por el contrario, se ha establecido para siempre en medio de nosotros a través de su Espíritu. La Ascensión no es un viaje de regreso, un adiós, una desaparición, sino el comienzo de su estar presente más íntimo, no fuera, sino dentro de nosotros. Sucede como con la Eucaristía: mientras que la Sagrada Forma está fuera de nosotros, la vemos, la adoramos; cuando la recibimos y comulgamos ya no la vemos con los ojos, pero está dentro de nosotros. Se ha inaugurado una presencia nueva y más dinámica.

La Ascensión es una intensificación de la presencia de Cristo. No establece distancias entre el cielo y la tierra, sino que asegura establemente la comunicación entre cielo y tierra.

Recibid mi cordial saludo y mi bendición.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Foro


Aspectos prioritarios de la formación sacerdotal, en un cambio de época
Una reflexión a partir de la experiencia en América Latina

Por Miguel Romano Gómez

GUADALAJARA, 08 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos una reflexión del obispo auxiliar de Guadalajara, México, Miguel Romano Gómez, sobre la formación de los futuros sacerdotes, basada en los datos y la experiencia en los seminarios de América Latina.

*****

1. Inmadurez psicológica

En América Latina, la inestabilidad entre los sacerdotes y los candidatos al sacerdocio, tanto diocesanos como religiosos, es un hecho significativo, que nos invita a reflexionar sobre algunos aspectos de la formación sacerdotal, tanto en su etapa inicial como permanente. Si bien la inestabilidad vocacional ha existido siempre, ésta tiende a aumentarse, como consecuencia de la transformación cultural que trae consigo este cambio de época. Como mencionábamos anteriormente, en Latinoamérica, donde el número de católicos por sacerdote tiende a incrementarse rápidamente, ocurren el 26% de los abandonos ministeriales mundiales y el 45% de las deserciones vocacionales de los seminarios de todo el Orbe. Así como es necesario buscar el ingreso constante y creciente de jóvenes aptos para el sacerdocio, también debemos velar para que quienes ingresan a nuestros Seminarios, sean idóneos y cuenten con los recursos suficientes para perseverar con fidelidad en el ministerio.

La mayoría de las deserciones encuentran su origen en una deficiente formación humana. Constatamos que las nuevas generaciones de seminaristas y sacerdotes que son más vulnerables en esta dimensión y presentan mayores deficiencias y condicionamientos que en el pasado, sin negar que también existen otras deficiencias en las demás dimensiones de la formación. No obstante, no debemos perder de vista que, sobre la dimensión humana, descansan los demás aspectos de la formación sacerdotal, y por ello, es la dimensión que primariamente se debe consolidar.

El Documento de Aparecida recoge esta inquietud del episcopado latinoamericano al señalar la necesidad de velar por una formación que pueda responder mejor a los retos que enfrentan actualmente los sacerdotes. Particularmente, señala:

“Se deberá prestar especial atención al proceso de formación humana hacia la madurez, de tal manera que la vocación al sacerdocio ministerial de los candidatos llegue a ser en cada uno un proyecto de vida estable y definitivo, en medio de una cultura que exalta lo desechable y lo provisorio. Dígase lo mismo de la educación hacia la madurez de la afectividad y la sexualidad. Ésta debe llevar a comprender mejor el significado evangélico del celibato consagrado como valor que configura a Jesucristo, por tanto, como un estado de amor, fruto del don precioso de la gracia divina, según el ejemplo de la donación nupcial del Hijo de Dios; a acogerlo como tal con firme decisión, con magnanimidad y de todo corazón; y a vivirlo con serenidad y fiel perseverancia, con la debida ascesis en un camino personal y comunitario, como entrega a Dios y a los demás con corazón pleno e indiviso”.

Para formar personalidades lo suficientemente maduras para el ministerio sacerdotal, conviene revisar las principales áreas de la formación en la dimensión humana, no tanto en sus contenidos sino en sus formas.

2. Formar la inteligencia para reconocer y amar la Verdad

La Exhortación Post-sinodal Pastores Dabo Vobis señala el amor a la verdad como una de las cualidades humanas necesarias para lograr una personalidad equilibrada, sólida y libre (cf. PDV 43). El amor a la verdad supone primero su aprehensión, lo cual se logra mediante la formación de la inteligencia. La inteligencia se forma cuando se aprende a pensar, cuando descubre por sí misma, cuando lee el interior de las realidades, principalmente, la realidad personal. Los conocimientos que son fruto de la tarea personal de pensar, descubrir, conocerse a sí mismo, entender, conectar unos acontecimientos con otros, son los que realmente logran formar esta capacidad.

Por otro lado, resulta de capital importancia tener en cuenta, en la formación intelectual, la pertinente observación del Cardenal John Henry Newman al distinguir entre dos tipos de conocimiento que llevan a su vez a dos maneras de asentir: el asentimiento nocional y el asentimiento real. El primero se refiere al asentimiento de un conocimiento de tipo teórico, científico y aun teológico, que se refiere a la verdad de los principios generales; y el segundo, el asentimiento real, el cual se refiere al conocimiento de lo concreto, vivo y cercano. Es decir, no es lo mismo aceptar como verdadero que Jesús es el Hijo de Dios en teoría, a aceptar que verdaderamente Jesús es mí Salvador y que, por tanto, debo obrar en consecuencia. Tampoco es lo mismo conocer y aceptar teóricamente los compromisos que exige el sacerdocio, como es el celibato, a asumir en la propia vida todas sus consecuencias. En la labor formativa se deben asegurar los dos tipos de conocimiento con sus respectivas formas de asentimiento, quizá poniendo un mayor énfasis en el real, pero nunca uno sin el otro. Ante la incoherencia que se puede presentar entre la forma de pensar y de vivir, debemos estar atentos a corregirla oportunamente, pues a veces, quien pretende vivirlo no se ha dado cuenta de la relación vital que guardan los principios que ha aceptado teóricamente con la vida personal, ni ha logrado traducirlos en acciones concretas y congruentes con esos principios.

3. Formar el corazón: la educación afectiva y de la sexualidad

Uno de los puntos en los que más se ha insistido en la formación sacerdotal, ya sea en su etapa inicial como en la permanente, es el de la educación de la afectividad y la sexualidad. La madurez afectiva es el resultado de la educación en el amor verdadero y responsable, que se caracteriza por comprometer a toda la persona, y que se expresa mediante el significado “esponsal” del cuerpo humano (cf. PDV 44). A su vez, la madurez afectiva que se desea en los sacerdotes, debe estar caracterizada por la prudencia, la renuncia a todo lo que pueda ponerla en peligro, la vigilancia sobre el cuerpo y el espíritu, al igual que por la estima y el respeto a las relaciones interpersonales con hombres y con mujeres (cf. Ibíd.). Se trata, por tanto, de una tarea que rebasa las solas fuerzas humanas, y que requiere de la eficaz gracia de Dios, pues Él es, en definitiva, el Educador del corazón humano.

El cambio de época que nos ha tocado vivir conlleva una serie de retos que deben ser afrontados ya desde la formación inicial. Podemos advertir que, además de haberse incrementado un ambiente donde se vive el permisivismo moral y el hedonismo, ha comenzado a aparecer, también entre los sacerdotes, un nuevo individualismo de corte estético-emotivo, que afecta directamente la dimensión afectiva de la persona. Este nuevo individualismo está constituido por la apariencia y la emoción, en donde las cosas son relevantes en la medida en que logren estimular los sentidos o engrandecer la imaginación.

Debemos advertir sobre la presencia, cada vez frecuente, del narcisismo, el cual junto con la homosexualidad, son las formas típicas de inmadurez afectiva y sexual (cf. OECS 21). El narcisismo contemporáneo, va de la mano con la aparición del individualismo de corte estético-emotivo, y quizá por ello se ha difundido más en la sociedad. Este narcisismo se caracteriza, además de un equivocado amor a sí mismo, por la ansiedad, pues se busca encontrar un sentido a la vida ya que se duda incluso de su propia identidad. Quienes lo viven, generalmente presentan actitudes sexuales permisivas y egocéntricas. Son ferozmente competitivos en su necesidad de aprobación o aclamación y tienden a desprestigiar y desconfiar de los demás. Su autoestima depende de los demás y no pueden vivir sin una audiencia que los admire y apruebe. Presentan conductas antisociales en las que se huye de la cooperación y el trabajo en equipo, pues son personas que viven en un lamentable y estéril individualismo. Además, tienden a la codicia, son amantes de las gratificaciones inmediatas y viven preocupadas por fantasías de éxito ilimitado. Se sienten “especiales” y por ello buscan siempre un trato “especial” y protagónico. Asimismo, frecuentemente envidian a otros o creen que los demás los envidian a ellos, y presentan comportamientos o actitudes arrogantes, soberbias y carecen de empatía hacia los demás.

Se ha incrementado el número de personas narcisistas o con tendencias homosexuales en nuestra sociedad, como consecuencia de la desintegración familiar y el incremento de familias monoparentales, por el permisivismo moral y la cultura hedonista, y sobre todo, por la falta de cercanía, afecto y atención a los hijos. Esto presenta un particular reto para nosotros, tanto en la selección como en la formación de los candidatos al sacerdocio, pues son muchos los que proceden de hogares disfuncionales en los que no ha habido una adecuada identificación con la figura paterna, o bien, ésta ha estado ausente en ellos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


''Pidámosle en Luján a la Virgen María que nos ayude a crecer en la fe''
Mensaje de Monseñor Aguer por la 114 peregrinación platense al santuario de la patrona de Argentina

Por Redacción

LA PLATA, 08 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El Arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, dirigió un mensaje a los fieles de la arquidiócesis para preparar la 114 peregrinación platense a Luján, que tendrá lugar el próximo sábado 18 de mayo, día del 93 aniversario del nacimiento del beato Juan Pablo II. Sostuvo, en el mismo, que se le pedirá a la Virgen por el Año de la Fe; por el papa Francisco y el renovado impulso misionero, y por las víctimas y las consecuencias de la reciente y trágica inundación. Ofrecemos el texto completo del mensaje.

*****

En el regazo de la Madre del Señor

Mensaje a los fieles de la arquidiócesis para preparar la peregrinación a Luján

La peregrinación a Luján es un momento fuerte del calendario arquidiocesano, que al repetirse cada año actualiza la historia de nuestra fe. En este gesto de piedad mariana nos reconocemos miembros de la Iglesia y herederos de una tradición que deseamos hacer presente en nuestros días y transmitir a las nuevas generaciones. Podemos exhibir con satisfacción que la de este año es la peregrinación platense número 114. ¿Qué contenidos especiales le asignaremos? ¿Cuáles pueden ser las intenciones a compartir, las que pondremos a los pies de Nuestra Señora?

En primer lugar, recordemos que estamos viviendo el Año de la fe, una oportunidad providencial para renovar nuestra profesión de fe como acto personal y comunitario. Al creer no lo hacemos aisladamente, sino que adherimos a la fe de la Iglesia, en cuyo seno y por la gracia del bautismo hemos recibido el don de la fe. Pidámosle en Luján a la Virgen María que nos ayude a crecer en la fe; que a ejemplo suyo recibamos siempre la palabra de Dios con actitud de obediencia y respondamos a ella con gozosa entrega. Que sigamos a Jesús como ella lo hizo, aun en las horas difíciles, cuando se trata de ir con él hasta la cruz. Pidamos como fruto de la peregrinación la alegría de la fe, y que esta alegría, a través de la acción evangelizadora de la Iglesia, se extienda a todo el pueblo argentino.

La elección del Papa Francisco ha suscitado una gran esperanza en todo el mundo, y entre nosotros una explosión de entusiasmo. Nos sentimos conmovidos por este suceso providencial, que nos honra y a la vez nos interpela como católicos y argentinos. Muchos compatriotas, al ver a un hijo de esta tierra nuestra llamado al servicio de Pastor universal como sucesor de Pedro, reavivan su conciencia de pertenecer a la Iglesia y se acercan nuevamente a ella. Esta realidad auspiciosa implica para todos, pastores y fieles, una seria responsabilidad y el consiguiente compromiso: abrir las puertas de nuestros corazones y de nuestras comunidades para la acogida cordial y empeñarnos en una salida misionera más decidida y confiada en la gracia de Dios, que quiere manifestarse en este momento singular.

Llevamos también a Luján el dolor y la angustia de una ciudad que ha sufrido la calamidad de la reciente inundación, con pérdida de muchas vidas y daños incontables. En situaciones como la que se ha vivido en La Plata y sus alrededores suele aparecer lo mejor y lo peor de la condición humana; se pone en evidencia la desidia, la mezquindad, el incumplimiento de deberes insoslayables, pero también la generosidad, la grandeza de ánimo, el espíritu de solidaridad de nuestro pueblo y el heroísmo silencioso de muchos. Con nuestra oración ante la Virgen santísima imploremos la misericordia de Dios para los difuntos, consuelo y serenidad para sus familias y el amparo de la Providencia sobre todos nosotros; que especialmente proteja y anime a aquellos que más han sufrido, que incluso perdieron cuanto poseían.

El amparo de la Providencia lo experimentamos de un modo cercano y cálido cuando acudimos a la Madre del Señor y permanecemos en su regazo.

+ Héctor Aguer

Arzobispo de La Plata

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba