Entrevista al director de Ayuda a la Iglesia Necesitada sobre Libertad Religiosa

Más que de primavera árabe, tendríamos que hablar de invierno árabe

 

El próximo viernes se celebran en la Universidad CEU San Pablo de Madrid las III Jornadas sobre Libertad Religiosa. En este encuentro participarán obispos, sacerdotes, catedráticos y otros profesionales especializados en el tema de la libertad religiosa, que junto con representantes de distintos lugares del mundo, mostrara como aún hoy la libertad de culto sigue siendo vulnerada. Entrevista a Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN).

08/05/13 10:08 AM


(Aleteia/InfoCatólica) Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), explicaba este domingo en el programa «El Espejo del Fin de Semana» de la Cadena COPE los pormenores de este encuentro y explica que en Occidente no se da persecución, pero sí discriminación al hecho religioso, fundamentalmente cristiano.

¿Aún hoy son muchos los países sin libertad religiosa?

Desgraciadamente hay muchos continentes como África o Asia con países donde hay que tener un especial cuidado y una especial atención.

Durante las Jornadas se van a abordar muchos temas. El primero de ellos la persecución en España durante los años 30. Parece mentira que ocurriera aquello, aquí al lado de nosotros…

Es bueno tener memoria. No con un afán de revanchismo, sino todo lo contrario, precisamente para tomar como ejemplo a aquellos mártires que dieron su vida hasta el año 1939, personas que fueron auténticos testigos que entregaron todo y para que no olvidemos su testimonio de perdón y de reconciliación.

Entregais el Premio a la Defensa a la Libertad Religiosa a Nadia Eweida, cristiana copta. ¿Quién es esta mujer?

Fue más conocida hace dos o tres años cuando surgió toda la polémica al ser expulsada de British Airways. Ella era una empleada de British Airways en Londres y como cristiana copta llevaba un crucifijo al cuello. Aparentemente las normas de la compañía aérea no le permitían llevar absolutamente ningún objeto colgado y ella se negó a quitárselo porque entendió que era más importante su libertad religiosa. Por ese motivo fue despedida y después su historia fue llevada al Tribunal de Estrasburgo que muy recientemente dictó sentencia a favor suyo. Entendemos que es un ejemplo muy grande para muchas personas de lo que está empezando a ocurrir cada vez más en Occidente. No es persecución pero sí discriminación al hecho cristiano especialmente.

También participa el arzobispo de Bukavu, de la R.D. del Congo, monseñor François-Xavier Maroy Rusengo…

El Congo no es un país de persecución, pero sí que es un país de muchísimo sufrimiento para cristianos y no cristianos. Todos recordamos esa guerra tremenda entre hutus y tutsis con más de un millón de muertos y se trata de un país donde hay muchísimos refugiados y muchísimos problemas. Él nos va a hablar de una Iglesia que sufre.

Estos días lo estamos viendo y conociendo con el testimonio de monseñor Juan José Aguirre en la República Centroafricana. ¿Cómo es la libertad religiosa en estos países de África?

Cada vez es más complicado vivir allí la libertad religiosa, sobre todo porque hay países que están sufriendo una gran islamización violenta, donde los radicales y los grupos terroristas, como Boko Haram en Nigeria están cada vez influyendo más y están realizando acciones cada vez más brutales y discriminatorias para los que no piensan como ellos.

También abordáis la libertad religiosa en Egipto, en Siria, en el Líbano. Mucho se ha hablado de la primavera árabe. ¿Ha ayudado o perjudicado para la libertad religiosa?

En cuanto a la libertad religiosa más que de primavera árabe, tendríamos que hablar de invierno árabe.

¿Porqué? ¿Cómo viven allí los cristianos?

Con muchísimas dificultades. Se vivieron todas estas revoluciones con mucha ilusión, pensando que se quitaba un régimen autoritario y que se iba a implantar un sistema de libertades en todos los sentidos: político, social y religiosa y por el contrario, lo que está pasando en la mayor parte de ellos es que la sharia, la ley islámica está produciendo una agresiva islamización que es totalmente excluyente para los no musulmanes. La situación lejos de mejorar ha empeorado muchísimo.

¿Qué dice la Iglesia Católica sobre la libertad religiosa?

Es bueno que recordemos todos los textos y las ideas que se plasmaron en diversas encíclicas y en el Concilio Vaticano II, a parte de lo que Juan Pablo II, Benedicto XVI y el propio Papa Francisco están diciendo recientemente. Hay que hacer hincapié tanto en la libertad religiosa como en el hecho tremendo de esta persecución que siguen muchos cristianos

¿Quizá otras religiones (árabe o judía) necesitarían de una especie de «Concilio Vaticano II»?

Quizá… En cualquier caso lo que tenemos que tener es muchas más conciencia de que existen estas situaciones de auténtica vulneración del principio básico que es este derecho fundamental y a raíz de eso exigir a los gobiernos una legislación adecuada. Tampoco debemos olvidarnos del poder de la oración y el poder de hacer campañas de sensibilización que es lo que realiza Ayuda a la Iglesia Necesitada.