Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 278

9 de May. 2013

 

1. Familiares del líder sectario chileno recogen su cadáver en Perú mientras avanza la investigación.

2. Antares de la Luz: el perfil de un líder y la realidad de su secta.

3. Expertos chilenos: hay personas más vulnerables que pueden caer en una secta.

4. Senador chileno pide aumentar las sanciones contra quienes abusen de la credulidad popular.

5. Janja Lalich: “hoy hay más sectas en el mundo, y más personas dispuestas a entrar”.

6. Polémica en Puerto Rico por tener que permitir el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones.

7. Muere el superviviente más anciano de los campos de concentración nazis, testigo de Jehová.

8. La Ordo Templi Orientis de Aleister Crowley se extiende entre los famosos.

9. Procesan en Argentina a una mae umbandista y sus cómplices por asesinar a una maestra.

10. La rebelión de los brujos: ocultismo, curanderismo y satanismo en Colombia.

 

 

1. Familiares del líder sectario chileno recogen su cadáver en Perú mientras avanza la investigación.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tal como publicamos con detalle en el número anterior del boletín Info-RIES, el pasado 1 de mayo se halló en Cuzco (Perú) el cadáver de un líder sectario buscado por la Interpol tras haber descubierto que el grupo que dirigía había quemado un bebé. Continuamos relatando aquí lo sucedido en estos días pasados.

La retirada del cadáver

Los familiares de Ramón Castillo, más conocido como "Antares de la Luz", líder de la secta de Colliguay y que fue encontrado muerte en Cuzco tras suicidarse, viajaron a Perú para retirar el cadáver y traerlo a Chile para sepultarlo, según informaba La Nación. A través de un comunicado dado a conocer por 24 Horas, la familia descartó que el cuerpo del sujeto, acusado de quemar vivo a un recién nacido, fuese a terminar en una fosa común. "Sus restos serán velados por su familia y sepultado cristianamente", señala la declaración.

La familia agrega que "recién estamos intentando entender lo que pasó y, a la vez, asumiendo todos los asuntos legales". "Ramón fue un joven tranquilo, común y corriente durante su adolescencia, amante de los animales, de la vida sencilla, de la música y del arte. Como todo ser humano, durante su adultez fue haciendo su vida y tomando sus propias decisiones", afirma la declaración.

Conmoción en Perú

El caso ha conmocionado a Perú, donde los investigadores intentaban reconstruir las actividades del líder sectario en sus últimos días, según informa El Nuevo Diario. Ramón Gustavo Castillo Gaete, de 36 años, quien se consideraba una divinidad, apareció colgado de una viga en una casa abandonada cerca de la plaza principal de Cuzco, donde llegó fugitivo de su país tras perpetrar el crimen en la ciudad chilena de Quilpué, al oeste de Santiago, en noviembre pasado.

"No tenía escapatoria, su captura era cuestión de horas, es probable que por eso tomó la decisión de suicidarse", dijo a la AFP el comandante de la policía Juvenal Cerezeda, jefe de la policía de turismo de la llamada Ciudad Imperial. Según la policía chilena, Castillo lideraba una secta y era el padre del bebé, que fue quemado vivo el 23 de noviembre en una finca agrícola chilena, como un sacrificio antes del fin del mundo, previsto según una profecía maya para el 21 de diciembre de 2012.

El caso, que impactó la opinión pública y fue ampliamente reflejado en la prensa limeña, mantenía abiertos interrogantes sobre los motivos que llevaron a Castillo a Cuzco. En ese sentido, Cerezeda subrayó que se investiga qué actividades realizó el hombre en territorio peruano desde que ingresó el 19 de febrero. "Pudo haber hecho amistad con algunas personas, pero no creo que haya tenido vinculación con cusqueños para los fines de su secta. En Cuzco no hay sectas religiosas, no hay agrupaciones de ese tipo", añadió el jefe policial.

La policía peruana indicó que Castillo Gaete, que en su país se hacía llamar "Antares de la luz" y cuya secta indicaba consumir la planta alucinógena ayahuasca, pasó como un visitante más entre los miles que llegan a Cusco, la mayor atracción turística de Perú. En los últimos días, el extraño personaje había sido visto vendiendo artesanías en la plaza de Cusco y tocando la guitarra en restaurantes, para reunir dinero.

Desde que se tuvo conocimiento de su arribo a esa ciudad, la policía inició las acciones de búsqueda, con bloqueo de todas las salidas, vigilancia en terminales terrestres, ferroviarios y en el aeropuerto, informó Cerezeda. Según la policía, Castillo Gaete vivió un mes en Ollantaytambo, 60 km al norte de Cusco, y también visitó el complejo arqueológico de Machu Picchu.

De acuerdo a las autoridades chilenas, Castillo tenía completamente dominados a los doce miembros de la secta, mayoritariamente profesionales, y "mantenía relaciones sexuales con las cinco mujeres" que la integraban. Cuando supo que una de ellas quedó embarazada, la mantuvo encerrada durante toda la gestación, y luego le pidió que entregara a su hijo para el ritual supuestamente destinado a "salvar el mundo".

En Cuzco, el fiscal adjunto de turismo, Wesley Astete Reyes, dijo que la embajada de Chile en Lima ya se comunicó con la Fiscalía de la Nación para el traslado a Santiago del cadáver de Castillo, que fue sometido en la tarde del pasado 1 de mayo a una necropsia. La Fiscalía de Chile, mientras tanto, anunció que la muerte de Castillo "extingue su responsabilidad por el homicidio del menor". En cambio, otros siete involucrados en el asesinato del bebé seguirán siendo investigados "para determinar el grado de responsabilidad", informó el fiscal adscrito al caso, Patricio Rosas.

Los últimos días del líder en Perú

Ollantaytambo. En esta ciudad inca Ramón Castillo y Francisca Ceroni permanecieron 20 días. Dos testimonios de lugareñas revelan que vendían algunas prendas de bisutería. Ramón se escondía cuando irrumpían turistas chilenos, según revela el diario peruano La República, con información de El Mercurio de Chile.

Ambos permanecieron más de veinte días escondidos en Ollantaytambo, poblado inca a 90 kilómetros de Cusco, inevitable paso a Machupicchu a donde se llega en tren. El chileno Ramón Castillo y  su compañera Francisca Ceroni trabajaban en la feria artesanal Araccama. Admitían un vínculo amoroso, aunque decían que se habían conocido en la ruta. Las comerciantes Alicia Terán y Zoraida Usca les facilitaron parte de su puesto durante dos días. Vendían cadenas, pulseras e instrumentos musicales fabricados por ellos mismos.

Zoraida Usca advirtió la doble personalidad del chileno y su poder dominante sobre Francisca Ceroni. “Cuando él no estaba era muy amorosa, conversaba con nosotros, incluso había reservado un bolso para comprarlo. Pero cuando él volvía se le notaba angustiada y triste”, relató Usca.

Alicia Terán recuerda un episodio fundamental con relación al carácter evasivo de Castillo. “Se escondía cada vez que pasaban turistas chilenos”, dice mientras apunta bajo el mesón utilizado por el chileno para vender sus mercaderías. Iba variando de puesto. Después de alejarse de ellas, estuvo cerca de una semana en la puerta de la iglesia Apóstol Santiago con sus productos. La misma Alicia Terán recuerda: “No vendían casi nada, les iba mal. Eso hizo que Francisca Ceroni, a quien reconoce por la foto que le mostró El Mercurio, trabajara algunos días en un restaurante de la zona.

En Ollantaytambo se alojaron en la comunidad de Rumilla, a 15 minutos de viaje en mototaxi. Zoraida Usca los vio por última vez el 24 de abril pasado. Ese día, Ceroni anunció su retorno a Chile, adujo que sus abuelos estaban graves. Francisca les dejó como regalo de despedida una pulsera de hilo y cuentas fabricada por ella. El conductor de uno de los vehículos que traslada turistas desde Cuzco a Ollantaytambo recuerda haber visto a otro colega trasladarlo hasta Urubamba. Castillo vestía de blanco, descalzo y con una barba raleada (escasa).

“Le pudo pasar a cualquiera”

Era una persona con mucho talento para la música, un destacado líder 'boy scout' y cariñoso con los animales. Así lo  describió Daniela Castillo, su hermana. “Lo que le pasó a Ramón le puede pasar a cualquier ser humano”, dijo. “Lo que le sucedió pudo haberle pasado a cualquiera, algo le hizo clic junto con el consumo de drogas, lo que lo llevó finalmente a actuar de esa manera”, sostiene Daniela al admitir que su hermano abusaba del consumo de ayahuasca.

“En su vida aprendió a tocar charango y estudió como siete años clarinete. “En mi familia hay antecedentes de alguna enfermedad mental y quizás eso también pudo haber empeorado las cosas, la mezcla de todo eso fue nefasta”, dice.

Encuentran un arma

Durante todo la jornada del pasado 6 de mayo personal de la brigada de al PDI realizó las diligencias para esclarecer la muerte del lactante, víctima un rito de la secta de Antares de la Luz. David Pastén, uno de los imputados del homicidio del recién nacido e integrante de la secta, reveló a los detectives donde habían enterrado el cuchillo que utilizaron para sacrificar al bebé.

Enterrado junto a un árbol a seis kilómetros del lugar donde fue incinerado el lactante los peritos encontraron el cuchillo, al cual se le realizarán análisis para determinar si hay restos orgánicos pertenecientes al lactante. En la diligencia, liderada por el fiscal de Quilpué Carlos Parra, y personal de la BIPE de la PDI, participó también Pablo Undurraga, sindicado como el sublíder de la agrupación. Ambos imputados fueron trasladados hasta el lugar por personal de Gendarmería.

Según la carpeta investigativa de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE), Pastén ocultó el cuchillo a seis kilómetros de distancia del lugar donde ocurrió el crimen. El imputado fue llevado por la policía hasta ese lugar, encontrando con facilidad el arma blanca. El subcomisario Héctor Cornejo detalló que "uno de ellos es quien se acerca al lugar, al fogón, cuando depositan al bebé y la otra persona es quien hace remoción de los escombros días posteriores de ocurrido el hecho". Lo leemos en Cooperativa.

"El cuchillo fue removido del lugar y trasladado hacia otro sector, cercano a acá, y esa fue la diligencia puntual que realizamos en el otro lugar", explicó. En el operativo, se reafirmó que fue Undurraga quien entregó el bebé a Castillo para que lo sacrificara. Mientras que el descubrimiento del uso de acelerante fue resultado de la pericia realizada por el Departamento de Investigación de Incendios de Santiago, quienes entregarán el informe este jueves al Ministerio Público.

El fiscal Carlos Parra especificó que la diligencia se trató de una infografía de los hechos y que se va a evaluar la reconstitución. "La reconstitución se va a evaluar en su oportunidad. Es decir, hay algunas declaraciones que se pueden solicitar a las personas que se encuentran formalizadas y con ellas, como lo dije anteriormente con el resultado de las pericias, se puede decretar. No se descarta", indicó.

Consultado sobre la posibilidad de nuevos imputados, Parra contestó que "no se descarta. Hay que ver en relación a las nuevas declaraciones y las nuevas pericias o las pericias que se evacúen, si es que resulta alguna otra persona involucrada".

Además, anunció que la Clínica Reñaca también será investigada por una supuesta falla en el protocolo. Esto para definir si existe o no un hecho punible en el sentido si es que es posible retirar a un recién nacido sin ser inscrito en el Registro Civil. La clínica, a través de un comunicado, se defendió y explicó que el recinto no está facultado ni obligado para realizar tal trámite.

ARRIBA

 

2. Antares de la Luz: el perfil de un líder y la realidad de su secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Taciturno, vegetariano, amante de los instrumentos musicales y teatrero. El cabecilla de la secta de Colliguay tenía varias caras. Aquí un perfil elaborado por redactores de El Mercurio de Chile, Óscar Saavedra y Lucía Adriasola, sobre este místico personaje que se suicidó en Cuzco, y reproducido por el diario peruano La República. Antiguos vecinos, amigos y alumnos del profesor de música dan sus aportes.

Ramón Gustavo Castillo Gaete no murió en la vieja casona del Cuzco donde lo encontró la Policía peruana el miércoles pasado. Dejó de existir años antes, cuando el profesor de música pasó a autodenominarse “Antares de la luz”, su “ser interno” que se revelaba ante el mundo. Una transformación que tuvo como punto de inflexión un viaje a China en diciembre de 2008, cuando el taciturno y flacuchento joven scout e hincha de la "U", que pasaba tardes enteras tocando el clarinete y la zampoña, mutó hacia una personalidad más conflictiva.

Fue cuando dejó de ver a su familia, con la cual departía no más de una vez al año, y se peleó con los miembros de su grupo musical “Amaru”, hasta que terminó siendo expulsado. Fue también cuando se comenzó a interesar en la medicina oriental e instrumentos musicales de esas latitudes. Y fue cuando, unos meses después, se le reveló ese “ser interno” al que llamó “Antares”, la estrella más brillante de la constelación de Escorpio. Castillo había muerto.

Místico y bullanguero

Los vecinos del pasaje Volcán Llaima, en Peñalolén, recuerdan que Ramón, el menor de tres niños que vivían con su madre separada, era un joven tranquilo. Ya entonces seguía una estricta dieta vegetariana y era conocido como “El Monra”, por su delgadez y apariencia. Un chiste interno, dicen. Y si en los colegios Alexander Flemming, de Las Condes, y Teresiano Enrique de Ossó, en La Reina, no despertaba mayor atención, en los grupos scout de Peñalolén y Ñuñoa llegó a ser subjefe de tropa. Hincha de la Universidad de Chile, alentaba al “Bulla” en el Estadio Nacional desde el sector de la galería donde se ubica la barra Los de Abajo.

Entre 2001 y 2006 alternaba sus estudios de intérprete en clarinete en el Pedagógico con clases gratuitas de este instrumento y de flauta traversa en el Liceo Antonio Hermida Fabres, en la población Lo Hermida. Allí, el flaco de pelo largo, barba y lentes tocaba también el oboe, la zampoña y el saxo, y enseñaba a los estudiantes de 5° básico a 1° Medio a hacer lo propio.

Camilo Pizarro era uno de ellos. Dice que nunca vio nada raro en él, más allá de ser “medio místico”. Que le gustaba la naturaleza. Que era un buen músico. Que lo querían harto. Que solía regalarles boquillas, cañas y cajas para sus instrumentos. Por eso, la noticia sobre lo que hizo le cayó como un mazazo. Marcos Fuentes, otro de sus pupilos, nunca lo vio fumando un cigarro, tomando “copete” o consumiendo drogas. “Le gustaba la carne de soya y puras cosas así”, afirma.

Se acuerda de fines de 2005, cuando partía en unas semanas más a hacer el servicio militar. “Él me contó que lo evadió, tenía una tía psicóloga o psiquiatra y puso que estaba loco. Entonces se rapó y se presentó al servicio”. No solo eso. Cuenta que se sumergió en un personaje, uno que asustaba. Miraba agrandando los ojos y se quedaba pegado observando las cosas: “Cuando mostró los papeles, empezó a tocar las armas de los soldados… cacharon que estaba ‘falluco’ (fallado) y le dijeron ‘mejor tú no hagas el servicio militar’. Pero después de eso, le costó salirse del papel”.

Obsesiones de Castillo

Para Marcos, Castillo nunca dejó de ser su profe. Así le decía en el liceo y así lo siguió llamando, cuando se topaba con él en la Universidad de Chile, donde entró a estudiar composición de música. Las obsesiones habían aumentado. “Decía que los extraterrestres existían, que era imposible que fuéramos los únicos”. Y aunque no lo veía como a un tipo violento, admite que era categórico en sus posturas. “Era de ‘esto se hace así, y punto’”.

Lo sabrían bien los miembros de la secta de Colliguay con los cuales se vinculó a partir de 2009. Como Pablo Undurraga, con quien compartió un departamento en Las Condes y se convertiría en su segundo al mando. Y Natalia Guerra, la madre del lactante asesinado. A ellos les pedía que meditaran durante horas, en sesiones que eran guiadas por él. A través de la ayahuasca, los conectaba con sus “seres internos”, mientras les leía pasajes de la Biblia y les decía que si no tomaban el mismo camino que él, recibirían las mismas torturas que Jesús.

Vistiendo camisas blancas de lino y mocasines de cuero o zapatillas de montaña, ya les decía que era dios y que le debían obediencia. En marzo de 2010, el trío se instaló en una parcela en Olmué. Al año siguiente se integraron María del Pilar Álvarez y David Pastén. Un nuevo cambio de domicilio los llevó a San José de Maipo. En noviembre de 2011 tomaron rumbo a Concón, y al mes siguiente arrendaron un predio en Mantagua. Allí las “tomas” de ayahuasca eran la tónica. También los sacrificios de animales. Después vendría uno mucho peor.

Los días finales

Antes de tomar la decisión de ahorcarse en Cuzco, Ramón Castillo habría perdido el apetito. Se alimentaba solo con hojas de coca. El tracto digestivo estaba completamente limpio. Pero en los bolsillos del pantalón había restos de la hoja. Según la necropsia murió por ahorcamiento por acción mecánica. El cuerpo no tenía lesiones externas o signos de violencia. Ello descarta la intervención de un tercero.

Aun no se ha determinado si el extranjero ha consumido alguna sustancia (drogas o alcohol) antes de tomar la fatal decisión, esperan los resultados de las muestras toxicológicas, dosaje etílico y anatómico patológicos remitidas a los peritos. Serán entregados en 15 días.

Un líder alienante

La consternación que envolvió a la comunidad en general una vez que se dio a conocer el caso de la secta de Antares de la Luz no tiene respiro. Tras el suicidio del líder del grupo en Perú, Ramón Castillo Gaete, el psicólogo forense de la Policía de Investigaciones (PDI), Gonzalo Torrealba, dio a conocer más detalles de cómo funcionaba la organización que cometió el crimen en Colliguay, Quilpué, tal como informa La Segunda.

En una entrevista que publicó The Clinic, el experto que tuvo a su cargo elaborar el perfil de Castillo mencionó que éste “era un líder altamente seductor, autoritario. Ejercía un liderazgo y utilizaba el golpe como forma de castigo y de aprendizaje. Quienes lo seguían eran tipos introvertidos, vulnerables. Eras personas que buscaban seguridad a través de Antares, quien les otorgaba el despertar, el sujeto que los liberaba de su ego para convertirlo, en sus palabras, en seres más puros”.

Torrealba explicó que otro elemento común entre los integrantes de la secta era la buena posición económica que tenían: “El dinero era el elemento más relevante en la secta. Según el ingreso de cada uno era la participación que tenían en la secta. Todos los recursos eran desplazados a Ramón Castillo. Por ejemplo, la auxiliar de vuelo (Carla Franchy) facilitaba los viajes de Castillo. (Carolina) Vargas trabajaba en una entidad bancaria, otorgaba créditos…”.

Respecto a eventuales sentimientos de culpa que pudieran haber demostrado algunos de los implicados en el crimen, el psicólogo es claro, dijo que se trata de algo “más superficial, están buscando una atenuante. Pero no se refleja un sentimiento de culpa (…) La gente puede llorar, pero no se visualiza algo real de fondo. Por ejemplo, Natalia Guerra (la madre de la bebé asesinada) estaba más preocupada de la prensa, qué canales iban a ir a escuchar su declaración. Cuando se hizo el control de detención y fue fotografiada llorando, una vez que sale del control de detención el llanto desaparece de inmediato”.

Escabrosos detalles

Como si el haber matado a un recién nacido no fuera un elemento suficientemente impactante, Torrealba detalló más circunstancias relacionadas al grupo que llegó a operar además en Mantagua y Los Andes, entre otros sectores. “No podían haber relaciones sexuales entre ellos, solo de las mujeres con Antares. No podía existir masturbación. No podían usar anticonceptivos. Las mujeres debían satisfacer a Antares bajo la premisa de que era el dios y todas las necesidades y canalización de conflictos eran a través de la temática sexual”, comentó.

“Antares llamaba a Pablo Undurraga y le decía: Hoy desperté con una orden del ser supremo donde me ordena tener sexo oral. Según él, portaba todo lo negativo que absorbía de los otros y salía a través del espermio y una mujer debía absorberlo a través de la boca y tragárselo. La mujer que se lo tragaba tenía que estar cinco días aislada para purificarse”, relató el detective.

Agregó que para apagar la hoguera utilizada en el sacrificio del menor, Castillo le ordenó a uno de sus seguidores utilizar unos bidones con vómito que habían almacenado tras el consumo de ayahuasca. “La Ayahuasca te genera vómitos, en estado alucinatorio… los guardaban en 16 bidones que sirvieron para apagar la fogata”, explicó Torrealba.

Detalles del asesinato del bebé

El 21 de diciembre de 2012 era la fecha en que -según el líder de la secta de Colliguay- se desataría “la guerra entre la luz y la oscuridad”. Un día decisivo para los siete discípulos de “Antares”, según relata La Tercera. El motivo: esa jornada comenzarían a dudar de su guía, luego de que no llegara el “día del juicio final”. De acuerdo con la declaración entregada por Pablo Undurraga Atria (30) -ante el fiscal Patricio Rosas y efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe)-, un mes antes de esa jornada fue planificado el homicidio de un lactante, de tres días.

En su testimonio, el comunicador audiovisual afirmó que “Natalia (Guerra, madre del recién nacido, hoy imputada por parricidio) había dado a luz a un varón, al que le ponen el nombre de Jesús”. Añadió que, horas después del alumbramiento, trasladaron al recién nacido hasta el fundo Los Culenes, en la localidad de Colliguay, V Región. Allí, sostuvo, se realizó el rito que contemplaba encender una hoguera, vendar los ojos y atar de manos y pies al recién nacido, para que ‘Antares’ hiciera lo que tenía pronosticado. Había lanzado al bebé al fuego”.

Después del sacrificio, narró el profesional imputado por la fiscalía por homicidio calificado, “nunca más se volvió a conversar del tema”. Según aseguró, en la comunidad formada en el fundo Los Culenes, los días posteriores al crimen estuvieron marcados por episodios de violencia sexual y psicológica: “‘Antares’ ordenó que Pilar (Álvarez) y Carolina (Vargas) fueran sus mujeres, situación que no agradó a Carola, pero a ‘Antares’ poco le importó y la amenazó de muerte (...). ‘Antares’ me señaló que, efectivamente, si Carola no accedía a estar con él, ella debía morir”.

Madre del bebé asesinado: “él era Dios”

Natalia Guerra, la madre del bebé sacrificado por la secta de Colliguay, declaró cómo conoció al fallecido líder Ramón Castillo, el funcionamiento del grupo y la situación que llevó quitarle la vida a su hijo de tan solo dos días de vida. Según la declaración a la que tuvo acceso Tele 13, Guerra afirmó que "todos en la comunidad sabían que, después que mi hijo naciera, debía ser asesinado por Ramón Castillo Gaete. Todos sabíamos que debía ser así y que debíamos obedecer sus instrucciones. El era Dios".

Guerra dijo que descubrió a Castillo, conocido como "Antares de la Luz", a través de unos seminarios que éste realizaba y gracias a Pablo Undurraga, uno de los imputados por la causa. "Una vez que asistí por primera vez al seminario, evalué que lo que se me había enseñado y lo que yo buscaba en la vida, sobre todo la exploración de mi ser interior, concordaba perfectamente", dijo Guerra, de 35 años.

Especificó que comenzó a vivir junto a "Antares" y Undurraga en 2009. En 2010, se trasladaron hasta Olmué donde realizaron seminarios y vendían sushi, lugar donde conocieron al resto de los integrantes de la desbaratada secta y comenzó la admiración por Castillo. "En ese momento María del Pilar Alvarez, David Pastén y yo sabíamos que 'Antares' era Dios, dado que él mismo nos dijo eso y, por lo tanto, nosotros éramos sus discípulos, le debíamos obediencia y una actitud de humildad, verdad que todos acatábamos estrictamente", especificó en la declaración realizada el pasado 18 de abril.

Respecto de las actividades que realizaban en Mantagua, donde se instalaron posteriormente, relató que eran "las denominadas tomas, actividades nocturnas en habitaciones cerradas, en las que 'Antares' tomaba ayahuasca, que es una sustancia medicinal, un brebaje que se toma para tener alucinaciones". Agregó que "'Antares' traía la droga y Pablo solo lo acompañó para traer ayahuasca desde la selva peruana una vez, lista para el consumo en botellas".

“Si no cumplía su orden, me quemaría viva”

Guerra indicó que fue en una de estas "tomas" que Castillo le ordenó ser su mujer ya que era una revelación y que debían que empezar a tener relaciones: "Ante ello, yo me negué. En esa oportunidad se me hizo consumir ayahuasca durante tres noches. Las dos primeras noche me negué a ser su pareja, pero la tercera 'Antares' me dijo que si no cumplía su orden, me quemaría viva".

"Yo, aunque enamorada de otra persona, accedí e inicié una relación de pareja con él", reveló la mujer. Tras varios meses en esa relación, Guerra se realizó un examen donde descubrió que estaba embarazada. Al enterarse 'Antares' de su estado, le ordenó no abortar y decide ocultarla. De este plan estuvo a cargo Carolina Vargas, quien arrendó una casa en Los Andes. "Carolina Vargas era la encargada de visitarme en Los Andes. Ella me traía alimentos, nunca dinero. Portaba mi teléfono, pero solo podía usarlo para hablar con ella, con nadie más", sostuvo.

No es hasta el 20 de noviembre de 2012 que Guerra inicia el trabajo de parto y el grupo la traslada hasta Colliguay, donde la "llevaron hasta un cerro en el cual había una casa de adobe abandonada. Allí intenté tener la guagua, pero, pese a mis esfuerzos, no pude. Eran las dos de la mañana del día 21 de noviembre". Al ver que el parto era inútil, decidieron trasladarla hasta la Clínica Reñaca, donde tuvo a su bebé cerca de las 05:00 horas. Al mediodía del 22 de noviembre le dieron el alta y le entregaron a la mujer el certificado de parto.

"Debíamos ir al Registro Civil para realizar la inscripción, pero se supone que ese no era el plan. Carolina Vargas se quedó con el certificado, ella se encargó de todo", aseguró. Viajaron hasta Mantagua donde los esperaban los miembros de la secta y "Antares" la rapó. Posteriormente fue enviada hasta la casa de Los Andes, desde donde pudo enviar un correo electrónico a su hermana. El 23 de noviembre, en la tarde, tres miembros de la secta pasaron a buscarla y la trasladaron junto a su hijo hasta Colliguay.

Allí la volvieron a llevar hasta la casa de adobe, donde "Antares" permanecía junto a "una excavación rectangular de un metro por un metro de ancho y un metro y medio de profundidad. Había encendido una especie de hoguera, salían llamas desde su interior". Undurraga le ordenó a Guerra que los acompañara con el líder, quien le instruyó "que trajera a mi hijo, pero antes debía colocarle una cinta de embalaje en su boca para que no se escuchara su llanto. Le puse la cinta en la boca".

Castillo le ordenó que pusiera al lactante en una tabla. "Cuando puse a mi hijo sobre la tabla se encontraba llorando, no me di cuenta cuándo paró de llorar. Yo también estaba llorando", declaró. "Antares" ordenó a Undurraga poner más leña en el lugar donde estaba el cuerpo de su hijo y luego le dijo a Guerra que lo ocurrido era parte de su karma. Luego, obligó a todos a acampar en el sitio durante un mes.

"No se hablaba del tema, ya que en parte era mi karma y yo no podía autocompadecerme porque hacer eso era ego y el ego es oscuridad", comentó. "Todos los miembros de la comunidad tenemos un pacto de silencio respecto de lo que ha pasado. Sin embargo, ya no puedo más con esto. Necesito contar la verdad por el bien de todos", concluyó en la declaración a la que tuvo acceso "Tele13".

Traslado de la secta

Pablo Undurraga detalló que el 21 de diciembre “la comunidad, por órdenes de ‘Antares’, se encontraba completamente sometida a los efectos alucinógenos de la ayahuasca (...) y fuma de hongos, ocurriendo lo que nadie esperaba: nada”. Añadió que este hecho “provocó un conflicto interno entre todos los integrantes de la comunidad, quienes buscaron respuestas en ‘Antares’”.

Agregó que lejos de justificar lo ocurrido, el líder de la secta les aseguró a sus seguidores que “ya no me ilumino hoy, me ilumino en tres meses más: el 21 de marzo de 2013, en Vilcabamba, Ecuador, así que mañana se recoge el campamento, se ponen a hacer plata y ver cómo hacemos para irnos para allá lo antes posible”. Según Undurraga, desde ese día “comenzaron las dudas en mí, realizándome preguntas que tenía terror de hacerme, después de años de oír a ‘Antares’ decir que quien se iba de su lado iba a ser quemado vivo en el juicio final”.

Tras reunirse con Carolina Vargas, su actual pareja, Undurraga decidió huir de la agrupación. Se refugió en el sur del país y, desde ese lugar, envió un correo electrónico a los otros integrantes que habían presenciado el crimen. Sostuvo que habían acordado encubrir la muerte del recién nacido, afirmando que “un hippie anónimo había embarazado a Natalia (Guerra), la que, después de una fallida relación, había escapado dejando el bebé al cuidado de este extraño que había desaparecido”.

Días después del envío del e-mail, Undurraga confesó a la policía que “en enero de 2013 estudié mucho, basándome en sectas de internet (...), asesorando además a Natalia, a través de un e-mail secreto, en sus declaraciones con la PDI, hasta que me di cuenta que durante cuatro años de mi vida había vivido dentro de una secta”. Además, aseguró que durante ese tiempo “fui manipulado como un instrumento” por Castillo, cuyos restos se encuentran a la espera de ser reclamados en Cusco, Perú, por alguno de sus familiares.

ARRIBA

 

3. Expertos chilenos: hay personas más vulnerables que pueden caer en una secta.

FUENTE: Varios medios

 

 

Durante los últimos días el asesinato de un bebé recién nacido en el interior de una secta en la localidad de Colliguay ha conmocionado a Chile. Junto con ello, también han surgido innumerables dudas acerca de las personas que integraban esta agrupación y sobre todo, acerca de su líder Ramón Castillo, más conocido como Antares de la Luz. Héctor Carrasco, psiquiatra de la Universidad Católica del Norte, da luces de los factores de personalidad que pudieron haber influido en el macabro actuar de los individuos.

Indica que cualquier persona en algún minuto puede entrar a una de estas agrupaciones, “pero hay personas más débiles y otras más fuertes, definitivamente las más propensas a caer son gente con un tipo de personalidad dependiente que necesita pertenecer a un grupo”, afirma, tal como recoge el diario El Día.

Rodrigo Venegas, psicólogo experto en criminología de la Universidad San Sebastián, coincide en que habría factores de vulnerabilidad psicosocial, que favorecen que una persona ingrese y se mantenga dentro de una comunidad de este tipo, “que incluyen el ser joven, con tendencia a la soledad, inmadurez afectiva, autoestima baja, dependencia, baja tolerancia a la ambigüedad, idealismo ingenuo, y sistemas familiares disfuncionales”, asegura.

Poner atención

“Cualquiera en un minuto de su vida puede necesitar pertenecer a algo”, señala el psiquiatra Héctor Carrasco. Por ello, llama a poner atención en ciertos cambios que pudiesen afectar en la personalidad y que eventualmente pueden ser indicio del acercamiento del individuo con una secta. “En general estas personas cambian sus actividades normales para dedicarse por entero al nuevo grupo, el desarraigo es evidente, se olvidan de sus familiares, sus parejas puesto que todo lo que existe es el mundo que hay dentro de la secta”, señala.

Pese a todo lo anterior, el experto pone énfasis en que la palabra secta no siempre corresponde a algo negativo. “Incluso en un principio el mismo cristianismo era considerado una secta, hay que saber diferenciar y tener conocimiento de que hay gente que efectivamente puede elegir vivir en comunidades y que no toda actuará como lo hicieron las personas de la secta de Colliguay”, finalizó.

Buscar pertenencia podría ser un factor por el cual un joven integraría una secta, es por ello que desde el Injuv, su directora Catalina Mulet invita a todos los jóvenes a participar en las actividades que de manera permanente ellos realizan. “Nosotros somos lo contrario a una secta, integramos a todos, por eso las puertas están abiertas”, asegura.

Las sectas chilenas y sus líderes

El sacrificio de un recién nacido practicado por los miembros de la secta de Colliguay y el posterior suicidio de su líder, Antares de la Luz, no sólo ha remecido al país, sino que ha concentrado la atención de los expertos, académicos y las policías en torno al fenómeno de las sectas en Chile. Qué son, dónde están y quiénes las componen son algunos de los interrogantes que surgen a raíz de este episodio, según informa Terra.

El abogado y teólogo Hugo Zepeda sostiene que en el país existirían más de 200 agrupaciones de este tipo, de las cuales unas 80 revestirían el carácter de satánicas. Sin embargo, la PDI precisa que no hay estudios fehacientes que permitan hacer una estimación de estos movimientos o su ubicación geográfica a lo largo del país. Lo anterior, impide que se puedan establecer mecanismos de monitoreo, salvo cuando se comete un delito o existe una denuncia.

Para el sociólogo de la Universidad Andrés Bello Mauro Basaure, una secta no es más que “un grupo de seguidores” que se unen en torno a una “creencia o a un líder”. Por ello, explica que para entender este fenómeno es necesario añadir un componente negativo y hablar de “sectas peligrosas”, tal como ocurrió en el caso de Colliguay y la de Pirque.

Una de las principales características de estos grupos es que son contrarios a la sociedad, lo que los lleva al aislamiento. “Este carácter hace que la persona sea completamente desarraigada de sus vínculos familiares y laborales”, detalla el académico. Pero esta separación del mundo es también física, ya que tienden a instalarse en zonas geográficas aisladas y viven en comunidad.

El desacople de la realidad va de la mano de un líder, guía espiritual o gurú que, según Basaure, adquiere un estatus divino. “Es un ser irremplazable que encarna una idea superior o una persona superior como un dios. Es la encarnación mitad dios, mitad humano”, indica.

Búsqueda de sentido y vulnerabilidad

Estos rasgos son similares a los que presentaba Ramón Castillo, el líder de la secta de Colliguay, quien se quitó la vida este miércoles en Perú y cuyo perfil fue analizado por Gonzalo Torrealba, psicólogo forense de la PDI. El funcionario describe que en nuestro país los rasgos de las personas que se unen a estas agrupaciones son similares: “Es gente que sufre una alteración de la realidad. Si bien son capaces de discernir lo lícito de lo ilícito, la interpretación que le dan a un acto determinado (como un sacrificio) es validada. No están en estado alterado de conciencia, sino que son personas que interpretan, justifican y validan sus actos”.

Basaure, en tanto, añade que otro patrón común de los líderes es que buscan rodearse de personas vulnerables desde el punto de vista emocional. Si bien puntualiza que es un fenómeno transversal a los grupos socioeconómicos, puede darse con mayor frecuencia en personas de escasos recursos con un menor grado de educación. “Hay sectas que incorporaran personas que no tienen tanto poder adquisitivo, pero son amoldables al líder y éste puede incorporar a terceros para tener sustento económico”, indica el perito de la PDI.

Pero esta “búsqueda del sentido de pertenencia” de los integrantes de estos movimientos se puede romper fácilmente, puesto que todo depende de la voluntad del líder y cuando éste muere, como ocurrió con “Antares de la Luz”, el grupo se disgrega y hasta puede llegar a la muerte. “Los participantes desplazan parte de sí mismos en el líder y cuando el líder se va, queda un vacío en ellos y es muy difícil que lo puedan llenar. Se desarman, se desintegran y muchos llegan al suicidio”, dice Torres.

Los casos de Pirque y Colliguay dan cuenta de grupos aislados que practican la vida en comunidad y aunque este fenómeno se registra hace siglos, en Chile hay nuevos movimientos que podrían ser catalogados como sectas. Basaure explica que muchas agrupaciones trabajan con el tema de la sanación. Cuando a esto se le añade alguna filosofía doctrinaria o religiosa, podríamos estar en presencia de un “grupo religioso minoritario”. La clave para diferenciarlo de una secta está en si se desacopla o no de la sociedad.

“Hay una tendencia grande hoy día a buscar una nueva sacralidad del mundo, la gente vuelve a buscar algún sentido y las grandes religiones parece que están fallando en eso, ya que la gente sigue buscando lecturas más radicales, más puristas o más conservadoras en algunos casos”, detalla.

El experto de la PDI, en tanto, añade que otras dinámicas que podrían dar luces sobre estos clanes son agrupaciones que constantemente realizan “reuniones o seminarios para incorporar personas”. Sin embargo, aclara que éste no es un fenómeno en aumento en el país, sino que ha cobrado relevancia con el caso de la secta de Colliguay.

ARRIBA

 

4. Senador chileno pide aumentar las sanciones contra quienes abusen de la credulidad popular.

FUENTE: Bio Bio Chile

 

 

El revuelo que ha causado el crimen perpetrado en Colliguay (Chile) por una secta presumiblemente mesiánica llama a dar urgencia al proyecto de ley que incorpora la figura del abuso de la credulidad popular, señaló el senador Carlos Bianchi. Según informa Bio Bio Chile, el legislador es el autor de la moción que fue presentada en el año 2006, pero que según explicó no se ha abordado con la rapidez que requiere por parte del Estado y el Congreso, por lo que solicitará que se acelere su tramitación. Esto, tras quedar al descubierto la muerte de un lactante en un macabro ritual.

“Cuando uno ve que esto llega a los límites que hemos visto estos últimos días donde se llega a un exceso en creer en un individuo en particular, y este individuo los lleva a cometer incluso un crimen como es el que acabamos de ver, desgraciadamente esta situación hoy día ha sido un tema que no se ha abordado con la celeridad que requiere, por parte del Estado y por parte del propio Congreso”, afirmó.

El parlamentario añadió que el proyecto persigue endurecer las penas para quienes abusan de personas amparándose en la fe o una creencia, a los que “cometen abuso de personas que, amparándose en la fe o en la creencia confían en la persona que pasa a ser como el líder de esa asociación, de esa agrupación y obviamente cometen ilícito. Esos ilícitos deben ser penados, deben ser sancionados de una manera más drástica, y esto es lo que percibe este proyecto de ley”.

La moción endurece las penas hasta 5 años y aumenta las multas, superando los 2 millones de pesos (30 UTM), cuando “las asociaciones tengan por objeto lucrar abusando de la credulidad popular, explotando el sentimiento religioso de la gente o la ignorancia”.

El parlamentario destacó al mismo tiempo que no se busca perseguir la libertad individual, lo que queda claro en la argumentación de la iniciativa legal, donde señala “nos reconocemos un Estado laico, que respeta todos los credos y confesiones religiosas”. “Sin perjuicio de ello, no podemos tolerar la radicación de instituciones manejadas por inescrupulosos, que amparándose en una pseudo organización, lucran abusando de la ingenuidad”, sentencia el proyecto.

ARRIBA

 

5. Janja Lalich: “hoy hay más sectas en el mundo, y más personas dispuestas a entrar”.

FUENTE: La Tercera

 

 

La matanza de Jonestown de 1978, en EE.UU., es uno de los primeros casos que Janja Lalich, académica de Sociología de la Universidad Estatal de California y especialista en sectas, extremismo e influencia coercitiva, asocia al caso de la secta de Colliguay, que asesinó a un niño de dos días y cuyo líder, Ramón Castillo, se suicidó en Perú el pasado 1 de mayo. Entonces, cerca de 900 seguidores de la secta del Templo del Pueblo, liderada por Jim Jones, se suicidaron a la orden de su líder, luego de que el grupo fuera investigado por tráfico de drogas, armas y fraude, entre otros cargos.

En 2008, al cumplirse los 30 años de la tragedia, Lalich lideró discusiones y mesas redondas sobre las lecciones del caso, que se repitió en otras matanzas, como la de Waco (Texas, EE.UU.) en 1993 o la de la secta Heaven’s Gate en 1997, en California, donde 39 personas se suicidaron esperando un supuesto traslado extraterrestre.

La académica, que leyó con atención las noticias sobre la muerte de Castillo, autodenominado “Antares de la Luz”, en una casa abandonada en Cuzco, analiza el fenómeno de las sectas. Para la investigadora, el caso responde a los patrones típicos de este tipo de fenómenos, incidentes de los que explica hay literatura abundante, como el caso de Charles Manson (asesino de Sharon Tate, pareja de Roman Polanski), la Orden del Templo Solar en Canadá (suicidio de 53 personas), y otras organizaciones en Japón y Europa.

Según Lalich, si algo tienen en común estos casos, “es el poder que el líder ejerce sobre los demás. Quizá algunos de ellos comenzaron con buenas intenciones y la situación cambió en el camino, por el poder que adquirieron o por asuntos sicológicos. Por ejemplo, Jim Jones, que era un drogadicto y siempre fue un charlatán, un fraude. Ese es uno de los riesgos de esa clase de grupo”.

- ¿Es frecuente el suicidio del jefe en estos casos?

- Muy inusual. Ellos son los que les dicen a los demás que lo hagan, como Jones y David Koresh en Waco. Esto (la muerte de Castillo) me lleva a pensar que se vio atrapado, sin salida.

- ¿Qué es una secta y cómo se diferencia de un grupo religioso tradicional?

- En una religión, los miembros creen en principios superiores, que pueden venir de Dios, Mahoma, Buda, los árboles, lo que sea. En una secta, los líderes poseen ese poder y lo ejercen sobre sus seguidores. Es una relación carismática. Además, mientras más pequeño, más restrictivo es el culto.

- ¿Qué características reúne un líder?

- Son convincentes, persuasivos, encantadores, pero la clave está en cómo las personas responden a esa personalidad. No funciona para todos. Estos líderes son intuitivos de las necesidades de sus seguidores, son rápidos y controladores.

- ¿Cómo se entiende que haya gente dispuesta a abandonar sus vidas para seguir a estos grupos?

- Es difícil de entenderlo desde fuera. Las personas se convencen de que eso es lo que necesitan y rechazan sus antiguas vidas.

- ¿Por qué en muchas sectas, como en el caso de “Antares de la Luz”, éstas terminan relacionadas con abusos y crímenes?

- Los jefes plantean que todo lo que no está de acuerdo con ellos es malvado, que el resto de la sociedad lo es y, en ese sentido, les pueden decir a sus miembros: “Vamos a robar bancos, a matar gente”. Hay una deshumanización del otro que deja de ser una persona, pierde su voluntad. Estos grupos tienen una filosofía de que el fin justifica los medios, y es el líder quien determina lo bueno y lo malo. Muchas de las acciones del grupo dependen de cuán sano o insano sea el líder y qué problemas psicológicos tenga.

- ¿Es frecuente el abuso sexual?

- Extremadamente, en muchas sectas y muchos tipos de abusos, porque es una forma de ejercer poder. Si se puede controlar la conducta sexual de una persona, se ejerce una de las formas de control más profundas. Muchos de estos líderes, además, sostienen estos encuentros sexuales como parte de su personalidad psicopática.

- ¿Y los sacrificios?

- Lo son más en sectas de tipo religioso o de orden político extremo. Puede suceder, pero es más frecuente en grupos modernos y aquellos cuyos líderes presentan un nivel importante de desorden mental.

- ¿Cree que las policías están capacitadas para investigar a estos grupos?

- Es difícil, porque hay derechos y la gente tiene el derecho de asociarse, libertad de culto, y eso dificulta descubrir cuál es el punto en que estas sectas quebrantan la ley. En EE.UU. no es fácil romper la libertad de culto, los papeles para transformarse en una religión son sencillos y es complicado saber qué sucede luego de eso. También es complicado monitorearlos, sería violentar la privacidad de las personas, a menos que haya conductas ilegales -asesinatos, uso de drogas, armas, evasión de impuestos-. Aun así, es difícil para las policías, tienen que probarlo, tener testigos. Entre los miembros, la gente es temerosa.

- ¿Cuánto cooperan con una investigación los miembros o ex-miembros de una secta? ¿Qué puede esperar la policía en Chile?

- Depende de si la gente tuvo un rol en el crimen, si supo o no lo que sucedía, también del tipo de crimen. Conozco un caso de hace unos años donde un líder tenía cerca de 20 esposas, muchos hijos, y ordenó a todas las mujeres ir hacia otros lugares para recolectar dinero. Hizo que sólo una de sus mujeres se quedara y le pidió cuidar a los niños. El mató a uno de ellos, de cuatro años. Cuando se descubrió el cuerpo, la mujer no testificó contra él en el juicio, dijo que no sabía nada. Sólo 20 años después lo incriminó. Muchos de los seguidores siguen creyendo pese a todo. En el caso que comento, pensaban que el niño era el anticristo y es posible que muchos hayan seguido pensándolo por algún tiempo.

- ¿Cómo se organizan las sectas? ¿Hay una estructura determinada?

- La organización depende del tamaño. El líder es la cabeza y, bajo él, hay un círculo de “tenientes” que protegen al líder y le traspasan a la gente lo que está pensando y viceversa. Otras tienen un nivel medio de administración, que manejan el grupo, les dicen a las personas lo que hay que hacer. En cultos pequeños, como el chileno, está siempre el líder y probablemente uno o dos tenientes de confianza. En otros casos tienen esposas, que participan en la organización y liderazgo.

- ¿Cómo reclutan las sectas a sus seguidores?

- Los líderes no reclutan, eso lo hacen muy al principio. La mayoría de las personas se inicia por un amigo, un familiar, un compañero de trabajo, que los invita a reuniones, conferencias, etc. La gente va usualmente porque no quiere decir que no a su conocido y va siendo preparada paulatinamente para un ingreso. Eso depende mucho de las condiciones en que esa persona esté, su ánimo, su estabilidad, etc. El caso de Chile era una secta pequeña, formada por amigos, familiares. Muchas sectas utilizan ese sistema, porque el reclutamiento a través de esas redes es el más fácil y muchas deciden mantenerse pequeñas, porque es la única forma en la que el líder las puede manejar. Además, eso les permite mantener un perfil bajo, fuera del radar, que nadie sepa qué es lo que está pasando.

- ¿Hay un perfil de persona que las sectas intenten reclutar?

- Depende de su tamaño, de lo que busque. ¿Sumando más gente? ¿Buscando dinero? ¿Creándole un buen nombre? Gente de perfiles diferentes cumple esas funciones. Podrían buscar personas inteligentes, educadas, que los puedan representar. Cuando los grupos se hacen más grandes, tampoco cualquiera puede ser reclutador. En Heaven’s Gate, al comienzo los líderes salieron a buscar y encontraron los primeros seguidores. Entonces comenzaron a enviar gente a la que ya habían reclutado a otros sitios para seguir en centros de estudios, universidades, etc.

- ¿Cómo definen sus “misiones”?

- Cada culto dice que tiene un propósito, una idea que los justifica, y sirve a los líderes para convencer a la gente: económicas, religiosas, políticas, espirituales, de todo tipo. En la sociedad, para las personas es fácil pensar que pertenecen a un grupo con buenas intenciones, con propósitos sociales. Desafortunadamente, muchas van por el mal camino, llegan a ser restrictivos, y alejan a las personas de su independencia económica e intelectual.

- ¿A qué cree que responde este fenómeno?

- En el mundo moderno, la gente está a la búsqueda de algo que lo sostenga. El mundo va muy rápido, muchos cambios, globalización, problemas económicos, personales, familiares, y el reclutado busca un soporte que lo ayude a mantenerse. Muchos se vuelven a la religión, otros buscan un gurú, algo que los ayude a comprender el mundo. Esa es una necesidad básica, no hay nada malo en la gente que lo hace. Si se combina esa necesidad básica con una personalidad carismática y con capacidad de convencer, la mezcla es muy poderosa.

- ¿Han crecido las sectas en el mundo?

- Hay más grupos y más personas dispuestas a integrarlos. Especialmente en EE.UU. hay una influencia del movimiento New Age y más grupos de los que veíamos en el pasado. Otros se han ido moviendo, como la Iglesia de la Unificación (Secta Moon), que ejerció gran influencia aquí hace años y hoy está concentrada en Europa, es un fenómeno social.

- ¿Cómo identificar o prevenir una relación con este tipo de grupos?

- La gente se involucra rápido y es importante investigar. Hoy hay mucha información, se puede chequear, asumirlo como un asunto de consumo, como cuando va a comprar un refrigerador o un automóvil, en que se ven opciones, se pregunta, se analizan pros y contras. En muchos casos se confía en el amigo o la persona que lo acercó al grupo. Hay que consultarlo con gente que lo vea desde fuera.

- ¿Qué pasa con quienes abandonan una secta o han sido víctimas de abusos en ellas?

- La sensación con que los individuos salen de estas experiencias es de mucha culpa y vergüenza, por las cosas en que participó o creyó. Esa sensación genera miedo a que el grupo se vuelva en su contra, de que se hayan mermado las capacidades personales o, incluso, de no volver a obtener un empleo. Los desertores deben reformar sus personalidades, sus capacidades, hacerlo con consejeros que los ayuden a retomar la vida que dejaron. Es importante que sepan que no son las únicas personas en dicha situación. Es básico que vuelvan a ese mundo que les fue arrebatado, desmitificar la ideología, al líder, a todo.

- ¿Cómo cree que reaccionará el resto de los integrantes de la secta en Chile cuando sepan que su líder se suicidó?

- Ellos podrían hablar, compartir la idea del suicidio. Si está muerto, puede rondar la idea de “qué vamos a hacer sin él”. Un asunto importante es que haya buenos consejeros. La dinámica para tratar a la gente que estuvo o está en una secta es iniciar un proceso de deshacer el daño que les ha provocado compartir una experiencia traumática como esa.

ARRIBA

 

6. Polémica en Puerto Rico por tener que permitir el acceso de los testigos de Jehová a las urbanizaciones.

FUENTE: El Nuevo Día

 

 

Aún en medio de la polémica causada por la orden federal que obliga a las urbanizaciones de Puerto Rico a permitir la entrada de los testigos de Jehová en su labor proselitista, y de la que hemos informado con gran detalle en números anteriores de Info-RIES, reproducimos el artículo escrito por Gerardo E. Alvarado León en el diario El Nuevo Día.

En marzo de 1944, cuando los primeros cuatro misioneros de los testigos de Jehová llegaron a Puerto Rico, observaron que era un territorio fértil para hablarle a la gente de la Biblia y llevar un mensaje de consuelo y esperanza. Siete décadas después –y con 27,000 adeptos ganados en todo el país–, esa misma percepción los llevó a prevalecer en la corte en su intento por lograr la entrada a las urbanizaciones de acceso controlado (en al menos ocho municipios), manifestó el pasado 29 de abril Reinaldo Candelaria, ministro portavoz de los testigos de Jehová.

“Reconocemos la importancia de compartir el mensaje de la Biblia con las demás personas de casa a casa; somos evangelizadores”, dijo Candelaria, quien indicó que ese tipo de prédica se percibe como un mandato. Explicó que la prédica casa a casa se basa en el pasaje bíblico Mateo 28:19-20, que reza: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado”.

¿En qué creen los testigos de Jehová?, preguntó El Nuevo Día. “En que la Biblia es la palabra de Dios y que el nombre de Dios es Jehová”, respondió Candelaria. ¿Utilizan la misma Biblia que las demás religiones? “La nuestra está en un lenguaje más entendible. Y la peculiaridad es que utiliza el nombre de Dios –Jehová– en todos los lugares donde debe estar; aparece en más de 7,000 ocasiones”. ¿Y la prédica es voluntaria? “Por supuesto, pero es algo que nos sale porque lo vemos como el cumplimiento de un mandato de Jesús”.

Conscientes de la hostilidad

Candelaria dijo ser consciente de la hostilidad hacia los testigos que ha generado la decisión del magistrado federal Gustavo Gelpí. Empero, señaló que la congregación respeta la “libre selección” de cada individuo de escuchar o no su mensaje. “Nosotros nos tomamos más a pecho el mandato de Jesús de predicar casa a casa, pero reconocemos que habrá personas que no deseen escucharnos. No insistimos en hablar con quien no quiere”, afirmó el ministro portavoz.

Precisó que los 27.000 testigos de Jehová en la Isla están divididos en 330 congregaciones y “cada congregación tiene un territorio asignado”. “Las cosas que han ocurrido con el caso (judicial) pueden crear ansiedad o dudas en cuanto a quiénes somos, y por eso animamos a la gente a que nos dé la oportunidad de que nos conozcan mucho mejor”, planteó Candelaria.

Efectos adversos

Dos expertos en religión coincidieron en que la hostilidad desatada tras la orden judicial afecta a los testigos de Jehová y a otras denominaciones. “Los testigos, en su empeño evangelístico, se han convertido ahora en un enemigo a la seguridad”, lamentó el historiador y sociólogo de la religión Samuel Silva Gotay.

Para el profesor José Longo, quien imparte el curso Geografía de la religión, la hostilidad “no es tanto” hacia el mensaje de los testigos, sino a la interrupción de la vida cotidiana y la paz. “La situación podría ser negativa para católicos y protestantes, en general, que esporádicamente buscan espacios en las urbanizaciones privadas para sus manifestaciones”, previó Longo.

Los ciudadanos actúan

Los residentes de Garden Hills Sur, en Guaynabo, llevarían a cabo una votación para decidir si en todas las casas de la urbanización se colocan letreros que repelen la visita de los testigos de Jehová. Esto, después de que el Tribunal Federal resolviera que los testigos tienen derecho a llevar su prédica casa por casa en las urbanizaciones de acceso controlado, como esta.

“Todo el mundo está bien molesto. Vamos a estar recogiendo firmas para que el 100% de los vecinos ponga letreros de que no queremos las visitas (de los testigos)”, dijo Eric Villegas, presidente de la Asociación de Residentes de Garden Hills Sur. De hecho, un sondeo informal realizado por El Nuevo Día reveló que varias ferreterías han visto un alza en la venta de letreros que llaman a bloquear el paso o acceso.

ARRIBA

 

7. Muere el superviviente más anciano de los campos de concentración nazis, testigo de Jehová.

FUENTE: Varios medios

 

 

El austriaco Engleitner Leopold, considerado uno de los supervivientes más ancianos de los campos de concentración nazis, ha muerto el pasado mes de abril a la edad de 107 años, según informó el pasado 2 de mayo el diario austriaco Salzburger Nachrichten. Lo leemos en El Mundo, que se hace eco de un despacho de AFP. Ahora, la superviviente más veterana es Alice Herz-Sommer, que nació en 1903.

La muerte de Leopold Engleitner tuvo lugar el 21 de abril, pero se anunció más tarde para respetar una de sus últimas voluntades. El hombre fue prisionero en los campos de concentración de Buchenwald, Ravensbrück y Niederhagen. Engleitner Leopold nació el 23 de julio 1905 cerca de Salzburgo. Era testigo de Jehová. Después de cuatro años en los campamentos, en los que pesaba sólo 28 kg, fue liberado en 1943 a cambio de trabajos forzados a perpetuidad. Dos años más tarde huyó y vivió escondido durante semanas en las montañas, esperando el final de la guerra.

En El Litoral leemos que su experiencia en esos campos de la muerte y el coraje con el que afrontó su situación fue reflejada en varios libros y documentales, en los que se subraya que incluso se negó a utilizar el obligatorio saludo nazi de “Heil Hitler”.

Nacido el 23 de julio de 1905 en Alta Austria, en los años treinta se unió a los testigos de Jehová, un credo perseguido durante el nazismo. Tras la anexión de Austria por la Alemania nazi en 1938, Engleitner no renunció a sus creencias religiosas, y además se negó a servir en el Ejército nazi o a trabajar en la fabricación de armamento. Esa actitud le llevó a ser internado en diversos campos de concentración a partir de 1939.

Durante este tiempo, y aunque llegó a pesar sólo 28 kilos, no perdió el optimismo ni abandonó sus principios pacifistas, lo que se reflejó en su biografía “Una voluntad inquebrantable”, publicada en 1999. A mediados de 1943 los nazis le permitieron abandonar el campo de concentración con la condición de aceptar un trabajo forzoso de por vida en una granja, de donde logró escapar y ocultarse en los bosques hasta que terminó la guerra.

“Su vida estuvo marcada por un gran sufrimiento, privaciones, injusticia y humillación. Siguiendo a su conciencia, continuó su camino con valentía y con la confianza de Dios”, escribió su amigo Bernhard Rammerstorfer. Engleitner fue galardonado con la Medalla de Oro de la República de Austria, la Medalla de Plata del Estado Federado de Alta Austria y con la Cruz de Servicio Distinguido de la República Federal de Alemania.

ARRIBA

 

8. La Ordo Templi Orientis de Aleister Crowley se extiende entre los famosos.

FUENTE: Daily Mail – Noticia Cristiana

 

 

Mientras la Iglesia de la Cienciología tiene entre sus seguidores a los más famosos actores como Tom Cruise y John Travolta, los intentos de consolidar la religión en las celebridades es cada vez más intensivo, pero según el Daily Mail la Cienciología, estaría perdiendo terreno frente una nueva secta llamada O.T.O. Lo resume y traduce, de este medio británico, el digital Noticia Cristiana.

El acrónimo de O.T.O. es una abreviatura de la Ordo Templi Orientis [Orden del Templo Oriental], una secta fundada a finales del siglo XIX en Alemania y Austria. Su fundador es un misterio, pero lo más probable es que sean los empresarios austríacos Carl Kellner, Franz Hartmann y Henry Klein. O.T.O. fue más conocida gracias a los escritos de Aleister Crowley. Entre las prácticas religiosas de sus seguidores hay: rituales sexuales sadomasoquistas con hombres y mujeres y el uso de fuertes drogas como opio, cocaína, heroína y mezcalina.

Jimmy Page, guitarrista de la banda Led Zeppelin, el rapero Jay-Z y Peaches Geldof son celebridades que siguen este culto satánico. Page participa habitualmente en los rituales de magia negra. Incluso compró la casa donde vivió Crowley a orillas de Lago Ness en Escocia. Jay-Z ha estado usando símbolos de O.T.O. en su línea de ropa, Rocawear, utilizada por Rihanna, por ejemplo. Peaches Geldof ahora muestra un tatuaje en el antebrazo derecho con las iniciales O.T.O. dentro de un corazón. En Twitter, miles de sus seguidores se enteraron de que ella es una seguidora y recomienda que lean el material Crowley.

El profeta Crowley, tal como fue conocido, nació en una familia inglesa adinerada en 1875. Se llamaba a sí mismo como “la Gran Bestia 666″. Pero tras su muerte en 1947, fue llamado “el hombre más perverso del mundo”. Su lema “Haz lo que quieras” es muy similar a la frase de Anton LaVey, autor de la Biblia Satánica en 1969.

Si la mayoría de las personas dicen que nunca han oído hablar de O.T.O., esto es precisamente uno de los objetivos de la secta, que prefiere permanecer en la discreción. Muchos de sus símbolos y la terminología son similares a los utilizados por la masonería.

El líder del grupo en el Reino Unido es John Bonner -62 años-. Él le dijo al Daily Mail que O.T.O. no quería tener un atractivo popular. Pero dijo que “en el Reino Unido tenemos cientos. En el mundo, miles de personas”. Ted Gundersen, un ex-agente del FBI que investigó sobre los grupos satánicos en Los Ángeles, descubrió que las enseñanzas de Crowley indican que para invocar a los demonios es necesario realizar sacrificios humanos, preferiblemente jóvenes.

Bonner niega excesos, señalando que es la única religión que anima a la gente a ser lo que son, hacen lo que quieran, pues no hay reglas. Posiblemente ésta es una gran atracción para las celebridades. Según Wikipedia, Crowley fue hijo de un millonario galés, Edward Crowley, fallecido en 1886. Al quedar huérfano, heredó una gran fortuna. Sin embargo, fue criado por dos tías solteras que pertenecían al mismo grupo religioso que sus padres, los Hermanos de Plymouth, una denominación evangélica conservadora y muy puritana.

ARRIBA

 

9. Procesan en Argentina a una mae umbandista y sus cómplices por asesinar a una maestra.

FUENTE: Varios medios

 

 

Tal cual lo anunciara Nuevo Diario en días pasados, el juez Ramón Eduardo Gómez rubricó el pasado 25 de abril la resolución mediante la cual ordenó el procesamiento de los cinco imputados en el brutal asesinato de la docente Leda Fabiana Raimundi Corral, hecho que ocurrió entre la noche del jueves 14 y la madrugada del viernes 15 de junio de 2012, iniciándose en Santiago del Estero (Argentina) y culminando en la zona de Villa Robles, donde fue arrojado el cadáver totalmente desfigurado y mutilado.

El magistrado procesó a Lucrecia Ledesma, Luis Ledesma, Mario Rojas, Guillermo "Turco" Pereyra y Gabriel Brandán por la comisión del delito de homicidio triplemente calificado, por el concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía y ensañamiento, acusación que de ser hallados responsables en un juicio les depararía a todos la pena de prisión perpetua. Así lo relata Nuevo Diario.

En la misma resolución el juez Gómez también ordenó el procesamiento de Marcelo Cortéz por los delitos de falso testimonio y encubrimiento agravado, y de Zulma Enríquez (mujer de Cortéz), como supuesta autora del delito de encubrimiento. Cortéz está acusado de haber mentido al entregar un teléfono celular afirmando que era el de Leda Fabiana, que Gabriel Brandán le había entregado como parte de pago por los arreglos de unos parlantes, en tanto que su pareja sabía de tal cuestión y encubrió a Cortéz.

Durante la instrucción judicial, se determinó que la “Mae” Ledesma y su hijo Luis practicaban ritos diabólicos, "servicios" que fueron solicitados por Rojas para lograr “una limpieza espiritual” de la docente, que había decidido finalizar una relación sentimental con él, tal como informa el diario La Calle.

Detalles del proceso

Tras diez meses de intenso trabajo investigativo que consistió en recabar la mayor cantidad de datos y pistas posibles, la Justicia procesó a los cinco imputados por el crimen de la maestra jardinera, Leda Fabiana Raimundi Corral, quien fue salvajemente asesinada el pasado 14 de junio y encontrada a la vera de un camino vecinal de la zona de Villa Robles. Los detenidos, en forma simultánea, llegaron al palacio de Justicia bandeño cerca de las 9.30 del pasado 25 de abril. Algunos minutos después estuvieron al frente del magistrado y la fiscal de la causa, Dra. Norma Elizabeth Morán, y fueron notificados de la resolución.

En Nuevo Diario leemos que ante la decisión Mario Enrique Rojas, Gabriel Exequiel Brandán, Guillermo Manuel Pereyra, Luis Esteban Ledesma González y Lucrecia del Valle Ledesma González son considerados coautores del homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

La Justicia entiende que entre los cinco hubo un plan criminal. En esa división de responsabilidad criminal se le atribuye a Mario Rojas coautoría por el rol que ha cumplido, al contactar a la víctima Leda Fabiana Raimundi mediante llamadas, mensajes de texto, cartas, para finalmente una vez lograda su confianza conducirla al lugar donde le darían muerte. Se le atribuye coautoría a Guillermo “Turco” Pereyra por haber trasladado en su vehículo hacia el lugar en donde se encontraba Rojas junto con Leda Raimundi.

A Lucrecia Ledesma y a su hijo Luis Esteban Ledesma y Gabriel Brandán fueron los que determinaron también el modo en que acabarían con Leda. De acuerdo a las pruebas y testimonios, “estos recorren las farmacias en busca de guantes y analgésicos y los que en un primer momento le dan trompadas en el rostro, nariz, ojos, hígado, le colocan la rejilla en la boca para que no gritara y también para detener la sangre que la víctima iba perdiendo, a raíz de la quebradura del tabique nasal. Luego terminó muriendo, ya que los pulmones se llenaron de sangre”.

Cada una de las acciones de los imputados fueron determinantes para cometer el crimen. También será procesado por el delito de falso testimonio Marcelo Antonio Cortez y la esposa de éste, Zulma Anahí Enríquez, por encubrimiento agravado. Fuentes judiciales informaron a este Multimedio que estos serán notificados durante esta jornada.

Leda Fabiana Raimundi Corral desapareció el 14 de junio del año 2012. Al día siguiente, su cuerpo sin vida fue encontrado en un camino vecinal de la localidad de Villa Robles. Fue un director de una escuela quien encontró el cuerpo completamente mutilado. Fue un crimen aberrante. Varias divisiones y comisarías trabajaron en el caso. Con el correr de los minutos y las horas fueron cercando a los sospechosos. El 15 de junio, a la noche, ya estaban detenidas las cinco personas que ahora son procesadas.

Para hacerle una “limpia”

Según leemos en El Liberal, la fiscal de la causa, Norma Morán, opinó que “ellos se han reunido para elaborar un plan criminal, en el que cada uno de ellos tenía una determinada función y cada uno la ha cumplido. Por eso se les endilga la calidad de coautores sobre la base del artículo 45 del Código Penal”. Lejos de tratarse de un hecho fortuito, el resultado de la intervención del quinteto estaría probado que el fin último era matar a la docente.

En ese marco, todos tuvieron una activa participación en el homicidio, al explicar que “en el criterio de Su Señoría, hubo una división de trabajo, donde cada uno de ellos ha ocupado un rol diferente en el momento de cometer el hecho, que fue el crimen de Leda Raimundi”. “Por eso, continuó, ha entendido que los cinco imputados tienen la condición de coautores porque los cinco han tenido el dominio de la situación”.

En otro tramo de sus declaraciones, la funcionaria judicial apuntó: “Es lógico que en sus respectivas declaraciones indagatorias hayan tratado de morigerar su situación procesal, atribuyéndoles responsabilidad penal a los otros coimputados”. “Pero las pruebas que objetiva y regularmente se han incorporado a esta causa demuestran lo contrario, es decir, del análisis que se hace en esta etapa de la investigación de todos los elementos de prueba que se han incorporado no están acreditados los dichos de los imputados, siempre a criterio del Ministerio Público Fiscal”, finalizó.

El médico forense, Dr. Julio Roldán, informó que “la víctima falleció como consecuencia de un cuadro de asfixia mecánica mixta, donde se asocian un cuadro de bronco-aspiración de restos sanguíneos, los cuales tuvieron punto de partida en un traumatismo contuso sangrante a nivel de la región nasal y de las celdas etmoidales y un estrangulamiento manual, que comprimió la tráquea, y de esta forma impidió la entrada de aire, desde el exterior, por el árbol bronquial, hacia el interior de los pulmones para que se realice el intercambio gaseoso, con posterior paro cardio-respiratorio y óbito”.

Dos o tres días antes del crimen de Leda Fabiana, los cinco sospechosos de haberla secuestrado, golpeado y matado, se habrían reunido cuando la “mae”, Lucrecia Ledesma, le hizo una “limpieza” a Mario Rojas, con el supuesto fin de que la víctima restableciera el vínculo sentimental que los había unido durante unos cuatro años. En la casa de la calle Antártida Argentina del barrio Francisco de Aguirre de esta ciudad, se habría pergeñado el macabro plan y se habrían definido los roles que iba a cumplir cada uno de los actores.

Así lo sostiene la resolución que dictó el juez a cargo de la investigación, Ramón Gómez, quien procesó por homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento y por el concurso premeditado de dos o más personas a la “mae”; a su hijo, Luis Ledesma; a su marido, Guillermo Pereyra; al compañero de trabajo de éste y ex pareja de la víctima, Rojas y a un vecino de los Ledesma, Gabriel Brandán. Al definir la división de trabajo que tuvo cada uno, Rojas fue “el encargado de contactar a la víctima mediante llamadas, mensajes de texto, cartas, para finalmente una vez lograda su confianza conducirla al lugar donde le darían muerte”.

Una “mae” del culto umbanda

Para la Justicia, la mae Lucrecia Ledesma habría desempeñado la voz de mando en la tragedia de la docente Leda Fabiana Raimundi y quien dispuso el reparto de todas sus pertenencias, la madrugada del 15 de junio de 2012. Así lo estableció el juez Ramón Gómez, guiándose por el testimonio -clave- del ex novio de Leda, Mario Rojas, también procesado por ‘homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas’.

Según Rojas, a las 21 junto a Leda permanecían en la zona del Golf Club. De pronto arribó otro remís en que se conducían ‘Guilli y su mujer Lili’, en alusión a Guillermo Pereyra y Lucrecia Ledesma. Los acompañaban, Gabriel Brandán y Luis Ledesma. ‘Se baja Lili y los dos amigos. Guilli se quedó en el auto. Fabiana estaba sentada en el asiento delantero. Se acercó el amigo de ellos (Brandán) y la Lili estaba del lado del chofer. Lili dijo ‘quieto, quieto’.

Luego, Brandán se habría dirigido donde estaba Fabiana, le abrió la puerta y amenazó. No aclaró si con cuchillo o destornillador. Le dijo, quedate quieta; mientras que Lili se para a la par de él fuera del auto. ‘Pasó el brazo por encima de él (Rojas) para dentro del auto y le colocó una jeringa; primero una y después la otra, le aplicó una inyección en el cuello y la otra en el brazo’, de Leda”, subrayó Rojas.

Ahondó: ‘Ellos me decían que era para curar. Por eso no me resistía; entonces la hacen pasar al asiento de atrás. No vi que ahí le pegaron; la pasan al hijo de Lili y su amigo. Leda no se resistía. Estaba con miedo’, ahondó Rojas. ‘Cuando la colocan atrás, Leda quiso bajarse. Lili subió adelante del auto. Dijo: Vamos para una ruta. Vamos derecho. Vamos a agarrar para La Banda’.

Ahondó: ‘Quedate quieta le gritaban. Pensé que la iban a curar. Leda iba callada. Por el espejo la veía que iba con la cabeza hacia abajo. Así llegamos a Villa Robles. Más adelante dimos con un camino. Giré hacia la izquierdo y ellos me dijeron que ingrese por allí’.

Al llegar a destino, ‘los dos que estaban atrás la bajan a Leda caminando. Me dijeron que apague la luz. La llevaron para atrás del auto en dirección del monte en diagonal. Me quedé en el auto con Lili. Pasaron 7 u 8 minutos. Regresó uno de ellos. Le abrió la puerta y bajó Lili. Fueron donde estaba Leda. Vino Luis Esteban y me dijo, bajate vos también. Me hizo arrodillar; me hizo poner de rodilla. Agachate porque a vos te va a pasar lo mismo’.

Agregó: ‘Me puse en posición de cuclilla. Sentí un quejido y/o suspiro de Leda. Ahí tiraron algo para el monte. Pienso que era Leda. No sé si estaba muerta’. Tras la tragedia, ya en el auto, ‘Lili me dijo: Ya está todo bien. No hables más, porque sino a vos y a tus hijos les pasará lo mismo’.

De acuerdo con Rojas, “cerca de las 10.20 (22.20) volvimos de Villa Robles. Al encontrarnos con Guilli, todos bajaron. Empezaron a repartirse las cosas de Leda”, resaltó. Precisó: “La Lili tenía su cartera vacía. Ellos le sacaron todo y se repartieron. Lili decía que iba a quemar la cartera. El amigo de Luis se llevó el celular de Leda. La que repartía todo era Lili. Al hijo le dio un encendedor y el llaverito con manchas de sangre’. Posteriormente, todos recalaron en una estación de servicios. A media mañana del 15 de junio, un docente descubrió el cuerpo mutilado de Leda en un camino de Villa Robles.

ARRIBA

 

10. La rebelión de los brujos: ocultismo, curanderismo y satanismo en Colombia.

FUENTE: El Espectador

 

 

Bogotá está atiborrada de tiendas de superstición y brujería donde se venden misteriosos brebajes y remedios que prometen milagros sobre la salud y el destino. Así comienza un artículo titulado “La rebelión de los brujos” Uriel Ariza-Urbina, colaborador del medio colombiano El Espectador.

Una mujer agobiada por los celos baña a su pareja con un jabón “atrapamaridos”, previamente rezado por un brujo de los llanos en un cuchitril del centro de Bogotá. Ella también se enjabona con su amante, y una hora después hacen el amor y por primera vez él quiere repetir. La señora no cabe de la dicha al comprobar que el jabón retuvo a su hombre en la cama y la devolvió a la vida con un orgasmo que nunca llegaba. Al día siguiente visita al brujo y con lágrimas lo reverencia como a un santo. En el barrio Toberín, donde vive la feliz señora, el rezandero se convierte en un “enviado de la Virgen”.

En realidad el jabón funcionó, pero lo que no sabe la creyente es que no se debió a los conjuros del charlatán, sino a un viejo ingrediente natural que los romanos llevaban consigo en los bolsillos antes de una cita amorosa: la canela molida, que restregada en los órganos sexuales es capaz de estimular el deseo por el escozor asociado con la excitación.

La escena del saludable jabón de canela es cada vez más común en los hogares de todos los estratos sociales de la capital colombiana, pero es la menos dramática del variado y amenazante repertorio del teatro de las mil y una recetas con las que los “maestros esotéricos” prometen devolver la salud, atraer la suerte, alejar la desdicha, y también llevar la desgracia a los enemigos.

Hace 40 años los curanderos usaban plantas y secreciones animales y eran los médicos de los pobres, pero con el advenimiento de nuevas medicinas y de más médicos por personas, perdieron vigencia y desaparecieron de las ciudades. Hoy se han reemplazado por persuasivos personajes que se disfrazan de mensajeros de Dios para atender no solo a los más pobres sino a los más ricos.

Impotencia y desamor

La práctica de los “curalotodo” abarca todos los problemas imaginables del ser humano: desde el mal de salud hasta el ‘mal de ojo’, pasando por la impotencia, frigidez, mala suerte, desventura amorosa, desgano por la vida…, para lo cual emplean un sinnúmero de aguas rezadas, bebedizos de colores, perfumes y polvos mágicos, colgarejos y, últimamente, combinan sus clásicos remedios con medicinas de farmacia.

A diario acuden miles de personas de distintas edades a los más de mil negocios, la mayoría clandestinos, ubicados en barrios deprimidos de la ciudad, y a domicilio para los más pudientes. Todos clamando ayuda a sus achaques de salud y problemas cotidianos que no han podido curar con la medicina ni con la sicología.

Las consultas más comunes y las más costosas son el mal de amor, la infidelidad, el mal de ojos y la mala suerte en el trabajo y los negocios; sus precios varían desde 30 mil hasta un millón de pesos y más, dependiendo del problema y de los recursos que emplee el “maestro”.

Fe y placebo

“La gente ha perdido la confianza en la medicina porque en algún momento de su vida no le funcionó, y se volcó a lo sobrenatural”, dice el neurocirujano Rodolfo Llinás en su ensayo El futuro de la ciencia médica. Además de la desconfianza de la práctica médica en el precario sistema de salud del país, los expertos consideran que hay una atracción innata del colombiano por lo desconocido y las fuerzas oscuras que dominan la naturaleza.

Otra razón del auge del curanderismo en las grandes ciudades del país es la presión social por sobresalir y ganar más dinero del necesario para una vida digna y segura, en una sociedad que gratifica la competencia individual y el éxito a toda costa, de acuerdo con los planteamientos de la nueva psiquiatría social.

Los científicos explican que la fe en los llamados adivinos y salvadores se sirve del efecto placebo, una sustancia inocua capaz de producir los mismos efectos esperados cuando se toma un medicamento en el que se confía. “La mente reacciona de manera positiva cuando cree en algo”, dice Llinás, de ahí que los embaucadores tengan tanto o más éxito que los mismos médicos, psicólogos y psiquiatras en sus consultorios.

El oráculo de Dios

Los curanderos de hoy se proclaman depositarios del oráculo de la Virgen y de Dios, aunque el cristianismo rechaza a los videntes y profetas; sin embargo, los creyentes se vuelcan a ellos porque también están perdiendo la fe en los sacerdotes, según un estudio de antropología cultural de la Universidad Nacional.

Una consulta común de un curandero parece imitar la de un médico convencional atendiendo a un paciente de una EPS. El curandero apenas mira a la persona y anota en un papel con el gesto clásico del autoritarismo que guía la profesión médica en Colombia. Tras cinco minutos de “evaluación” del cuerpo y del alma, el charlatán escribe en su formulario con la misma letra casi ilegible de los médicos.

“Beber un frasquito de ‘quereme’ al levantarse y reposar con los ojos cerrados / Bañarse con jabón ‘pega pega’ y al mediodía untar unas gotas de ‘sígueme’ detrás de la oreja / Por la tarde echarse abundante loción ‘amansa guapos’. Con fe y la bendición del Señor, todo se logra”, y sigue la firma del curandero, tal como reza una fórmula para el desamor.

Brebajes sin control

La Cámara de Comercio de Bogotá tiene registrados menos de 80 negocios en Bogotá, pero se calcula que hay más de mil. La razón social de estos establecimientos aún no está bien contemplada en la reglamentación colombiana, pese a que se rigen por las políticas del Ministerio de Salud sobre preparados farmacéuticos elaborados con base en productos naturales.

Sin embargo, ninguno de estos negocios parece cumplir con las más de 30 normas que rigen para este sector de la economía, como elaboración, envase, almacenamiento, transporte y expendio de drogas, medicamentos, cosméticos y alimentos. Por ejemplo, la mayoría de los brebajes que se venden traen etiquetas que no cumplen con la información nutricional exigida por el Invima.

Entre los preparados más inusuales están poderosas mezclas de plantas medicinales inofensivas con algunas potencialmente venenosas, como la mandrágora, el estramonio y sustancias como la estricnina y la escopolamina. Así mismo, algunos brebajes incluyen sustancias psicoactivas como cocaína, hongos alucinógenos, leche de sapos y fármacos antidepresivos de venta libre, entre otros.

La Secretaría Distrital de Cultura ha señalado al esoterismo como parte del patrimonio intangible de la ciudad, en especial una veintena de negocios desparramados en la avenida Caracas entre calles 42 y 53. Esto genera el dilema moral de la difusión de información en las estaciones radiales en A.M, en la cual los “maestros” aseguran sin ninguna prueba científica sobre el poder curativo y rejuvenecedor de distintos preparados, medicinas y rezos sobre la salud del cuerpo y de la mente.

El año pasado, la dirección de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio vetó un preparado a base de “resveratrol” por publicidad engañosa, ya que la sustancia no cumplía con lo que prometía la etiqueta, pero nadie sabe si los cientos de secretos ingredientes comercializados por los esotéricos cumplen con el registro sanitario que exige el Invima para medicinas y alimentos.

Narcosatanismo

La más reciente variante del esoterismo criollo es el narcosatanismo, puesto en boga por los capos mexicanos de los carteles de las drogas. Acosados cada vez más por las autoridades y las bandas rivales, los narcos colombianos también recurren a los brujos para protegerse de las balas enemigas y rezar los cargamentos de droga y el dinero ilegal.

Pero no solo los narcotraficantes usan los sortilegios para dominar a sus adversarios, sino los paramilitares y miembros del ejército colombiano, tal como se denunció el año pasado en Córdoba, cuando varias jovencitas al parecer fueron poseídas por el Diablo por tener familiares involucrados en el crimen. Y se sabe de soldados que antes de un combate practican rituales de brujería para regresar a casa sano y salvo.

Un convicto de la cárcel de máxima seguridad de Valledupar asegura que a los cadáveres degollados de soplones del crimen se les extrae la sangre y luego se embotella y se conserva en cavas con hielo y luego se envía a los brujos para hacer ritos y bebedizos para los capos.

En el cementerio del Sur de Bogotá han visto en las heladas madrugadas a ladrones de cadáveres de NN recién enterrados, que se venden en el mercado negro entre 500.000 y un millón de pesos, y a los que al parecer les sacan el cráneo, el cabello y algunos huesos para hacer sortilegios destinados a los narcos, que pagarán millonarias sumas.

Y en las fincas de los capos se llevan a cabo por las noches la mayoría de los sacrificios de los enemigos: en medio de una orgía de cantos rituales, humo de tabaco, cocaína, whisky y prostitutas se les saca el corazón fresco y luego se quema entre disparos al aire.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.