Procesos de fusión de cajas de ahorro

Monago lanza al PP extremeño contra las «cajas de la Iglesia» por «expoliar» Caja Badajoz

 

Salvar los intereses de la región, personificados en este caso en Caja de Badajoz, frente a sus socias Caja Inmaculada y Caja Círculo, y con la perspectiva de ser las tres «devoradas» por Ibercaja, es el objetivo de la comisión de investigación que constituyeron ayer un grupo de diputados de la Asamblea de Extremadura. Quieren averiguar si la entidad extremeña negoció mal su entrada en Caja3, y la participación que tiene en ese grupo, el 29%, es la que realmente le corresponde o es poco en relación con las «cajas de la Iglesia».

09/05/13 10:51 AM


(Hoy/El Boletín) La Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) fue fundada en 1905 por Acción Social Católica de Zaragoza bajo el nombre de Caja de Ahorros y Préstamos de la Inmaculada Concepción, mientras que Caja Círculo fue constituida por el consejo de gobierno del Círculo Católico de Obreros de Burgos a instancias del arzobispo de Burgos en agosto de 1908.

Caja 3 será absorbida por Ibercaja este mismo año, por lo que tanto Caja Badajoz como CAI y Caja Círculo tendrán una participación casi testimonial en la nueva entidad que surgirá de este proceso.

El PP de Extremadura ha asegurado de boca de su portavoz, Francisca Rosa, que el objetivo fundamental es aclarar «si ha habido expolio» de la entidad extremeña, ya que el partido tiene «la sospecha» de que en el proceso de fusión de Caja Badajoz con Caja Circulo y CAI, la entidad extremeña «no ha tenido ni tiene el peso que le corresponde».

Izquierda Unida, por medio de su diputado y miembro de la comisión Alejandro Nogales, cree según la información que le ha llegado que el peso de la caja pacense debería ser «infinitamente superior», y alberga sospechas de que ese escaso 29% se firmó por una «dejación» de los órganos de gestión de la entidad.

Por ejemplo, los representantes del PP y de IU quieren ver por escrito las valoraciones que sobre las tres entidades del grupo Caja3 (Caja Badajoz, Caja Inmaculada de Zaragoza y Caja Círculo de Burgos) hizo el Banco de España y que demostrarían que la situación de la extremeña era mucho mejor que la de sus socias; sin embargo la zaragozana consiguió una participación del 42%, y la burgalesa lo mismo que Caja Badajoz, un 29%.

Si se demuestra que hubo esa mala praxis, aventura el portavoz del PP en la comisión José Sánchez Juliá, «tendríamos fuerza para instar a la caja a que renegocie su participación, y sobre todo que con vistas a la fusión con Ibercaja obtenga una posición fuerte para que tenga buena representación en el consejo de administración, en la toma de decisiones sobre asuntos extremeños, o en la ubicación de servicios centrales».

El portavoz socialista en esta comisión de investigación, Valentín García, está convencido de que la caja ha actuado legalmente dentro de su independencia, y sus dudas estriban en si el presidente de la Junta, José Antonio Monago, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, han ejercido o no, y en el primer caso si lo han hecho correctamente, sus responsabilidades como autoridades que tutelan a las entidades financieras.

Todos los grupos consideran imprescindible la comparecencia del presidente de la caja, Francisco García Peña, y el PSOE sumará la de los gobernadores del Banco de España y ministros de Economía, más las de Monago y el consejero Fernández. La primera reunión de trabajo se ha previsto para el lunes 20 de mayo.