Católicos
09 de mayo del 2013

¿Cómo vive un cura? Un párroco plasma en un libro cómo es su día a día de entrega a la Iglesia, desde la relación con los fieles hasta hacerla colada

De profesión, cura, escrito por el sacerdote de la diócesis de Madrid Jorge González Guadalix, editado por Vita Brevis, describe en qué consiste la vida cotidiana de un sacerdote en un momento en que una parte de la sociedad ha dejado de entender su función.


 

Hace dos años, una campaña de la Conferencia Episcopal Española proponía una vida apasionante en la Jornada de Oración por las Vocaciones. Mañana se presenta un libro en el que un sacerdote diocesano, ahora párroco en Madrid, explica cómo es la sencillez de esa vida apasionante.

Y la sencillez está presente desde la portada: una camisa con su alzacuellos cuelga de unas cuerdas de tender, porque, como dice el autor, Jorge González Guadalix, los curas también hacen la colada. "De profesión, cura es un libro sincero, escrito en primera persona de manera cercana y coloquial. No busca mostrar una visión angelical del sacerdote, sino que se limita a describir de forma sencilla, real y sin pretensiones la vida y las ocurrencias de un simple cura de parroquia", dice el autor.

En efecto, este libro no es solo sobre el sacerdocio sino también sobre la parroquia, esa Iglesia local donde se desarrolla la fe. Por eso ha articulado el libro en cuatro capítulos en los que explica primero qué es ser cura para adentrarse después en cómo se desarrolla la labor en la parroquia y en la relación con los parroquianos.

Es un libro de reflexiones, escrito siempre en primera persona, que solo quiere ser un ejemplo, con nombre y apellidos, de la vida de un sacerdote, pero que permite poner rostro a la tarea silenciosa de miles de ellos. Se presenta este viernes a las 20.00 en la Parroquia de la Beata María Ana Mogas (calle Bella Altisidora 6; Madrid).