Iglesia-Estado
13 de mayo del 2013

El Vaticano ha trasladado al Gobierno su interés por que se adjudique a 13tv uno de los nuevos canales de TDT

13tv, la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal, tiene puestas sus esperanzas en contar con una canal propio cuando el Gobierno publique el real decreto en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que dejará las actuales 24 licencias en 15, con la anulación de nueve que fueron adjudicadas sin concurso público. Y ha llegado un mensaje desde Roma.


 

En la actualidad, 13tv emite a través de uno de los canales en el múltiplex de Veo (Unidad Editorial), que tiene alquilado a cambio del pago de un millón de euros al año.

Según ha sabido Religión Confidencial, el Vaticano ha enviado al Gobierno español un mensaje mostrando su interés por que la cadena propiedad de la Conferencia Episcopal vea resuelto definitivamente el problema de emisión, con la propiedad de un canal propio, teniendo en cuenta que cuenta con la autorización legal para emitir desde el 22 octubre 2010.

De acuerdo con las fuentes consultadas por RC, el propio secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, ha enviado un mensaje a personalidades del Gobierno en ese sentido.

Como consecuencia de esa decisión del Tribunal Supremo y de la anulación de licencias, en nueva distribución Telecinco se quedará con seis canales (perderá 2), Antena 3 con cinco (pierde 3), Vocento con dos (pierde 2) y Unidad Editorial dos (pierde 2). Falta por saber qué hacer el Gobierno con los nueve canales anulados y si optar por convocar un nuevo concurso de adjudicaciones, al que por supuesto se presentaría 13tv.

No obstante, también se estudian otras posibilidades técnicas para permitan a la cadena de la Conferencia Episcopal contar con ese canal propio.