ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 14 de mayo de 2013

La frase del día

La grandeza de un alma se mide por lo que ama.

San Bernardo de Claraval, doctor de la Iglesia (1090-1153)

 


Francisco papa

El egoísta es un traidor
Advertencia del papa en la misa diaria

El papa concluirá el mes de mayo con el rezo del Rosario en la plaza de San Pedro
Se celebrará el 31 de mayo a las 20.00

Santa Sede

La Santa Sede se estrena en la 55 edición de la Bienal de arte de Venecia
El libro de la Génesis es el tema central de exposición

Mirada al mundo

Perú: Morir como peregrino
Entierran a un joven perdido en el camino al santuario de Chapi

''Los últimos años de la vida de Pablo''
Congreso de Tarragona organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso

Todo listo para el encuentro de los 'otros'
Las nuevas formas de vida consagrada llegan a Roma

España: ''La Iglesia con todos; por una sociedad mejor''
La Conferencia Episcopal presenta la campaña de la Renta 2013

Catequesis para la Familia

No se puede reducir el cristianismo a una serie de preceptos
El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, explicó el tema en un programa de televisión

Acción Social

Cáritas Europa pide que los trabajadores temporeros no sean mano de obra ''low cost''
En una Declaración conjunta con otras ONG europeas exige garantizar la igualdad de trato

Bioética

El papa Francisco ha manifestado su apoyo a la iniciativa popular «Uno de nosotros»
La iniciativa necesita recoger un millón de firmas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Miguel Garicoïts
«El corazón en el cielo»


Francisco papa


El egoísta es un traidor
Advertencia del papa en la misa diaria

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Necesitamos un "corazón abierto", que sea capaz de amar. Es lo que ha dicho el papa Francisco esta mañana, durante la misa celebrada en la Casa Santa Marta. El papa advirtió que una actitud egoísta, como en el caso de Judas, lleva al aislamiento de la propia conciencia, y, finalmente, a traicionar a Jesús.

A la misa, concelebrada por el arzobispo de Medellín, Ricardo Antonio Tobón Restrepo, participó un grupo de empleados de los Museos Vaticanos y algunos estudiantes de la Colegio Pontificio Portugués, según informa Radio Vaticana.

La vida como un don

Si de verdad queremos seguir a Jesús, debemos "vivir la vida como un don" para dar a los demás, "no como un tesoro que se debe preservar". Es lo que ha subrayado Francisco, quien se centró en el contraste entre el camino del amor y el del egoísmo.

Jesús –afirmó- nos dice hoy una palabra dura: "Nadie tiene un amor más fuerte que el que da su vida". Pero la liturgia de hoy, añadió, también nos muestra a otra persona: Judas "que tenía en sí la actitud opuesta". Y esto --explicó- porque Judas "nunca se dio cuenta de lo que es un don": "Pensamos en aquel momento de la Magdalena, que lava los pies de Jesús con el nardo, tan caro: es un momento religioso, un momento de gratitud, un momento de amor. Y él se aísla y hace una dura crítica: '¡Pero esto podría ser utilizado para los pobres!'. Esta es la primera referencia que he encontrado, en el evangelio, de la pobreza como ideología. El ideólogo no sabe qué es el amor, porque no sabe entregarse".

Judás, añadió Francisco, estaba "aislado, en su soledad", y esta actitud de egoísmo ha crecido "hasta la traición de Jesús".

El egoísta traiciona

Quien ama, añadió, "da su vida como un don"; el egoísta por el contrario, "cuida su vida, crece en este egoísmo y se convierte en un traidor, pero siempre solo". Sin embargo, quien "da su vida por amor, nunca está solo: siempre está en comunidad, está en familia". Por otra parte, advirtió el papa, aquél que "aísla su conciencia en el egoísmo", al final "la pierde". Y así terminó Judas --recordó- quien "era un idólatra, apegado al dinero".

"Y esta idolatría le ha llevado a aislarse de la comunidad, de los demás. Este es el drama de la conciencia aislada: cuando un cristiano comienza a aislarse, también aísla la conciencia del sentido de comunidad, del sentido de la Iglesia, de aquel amor que Jesús nos da. En cambio, el cristiano que da la vida, que la 'pierde', como dice Jesús, la encuentra, la vuelve a encontrar, en plenitud. Y aquel, como Judas, que quiere mantenerla para sí mismo, la pierde al final. Juan nos dice que'"en ese momento, Satanás entró en el corazón de Judas'. Y, hay que decirlo: Satanás es un mal pagador. Siempre nos estafa: siempre".

Pero Jesús le ama por siempre y siempre se dona. Y este don suyo del amor --dijo el santo padre, nos mueve a amar "para dar fruto. Y el fruto permanece".

El papa concluyó su homilía con una invocación al Espíritu Santo: "En estos días de espera para la fiesta del Espíritu Santo, pedimos: ¡Ven, Espíritu Santo, ven y dame de este corazón abierto, este corazón que sea capaz de amar con humildad, con mansedumbre, pero siempre este corazón abierto que sea capaz de amar. Y pidámosle esta gracia, al Espíritu Santo. Y que nos libere siempre del otro camino, del camino del egoísmo, que a la larga termina mal. Pidamos esta gracia".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa concluirá el mes de mayo con el rezo del Rosario en la plaza de San Pedro
Se celebrará el 31 de mayo a las 20.00

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco presidirá la oración del Rosario que será el acto conclusivo del mes dedicado a la Virgen. Tendrá lugar el viernes 31 a las 8 de la tarde en la plaza de San Pedro.

La oración mariana estará acompañada por una imagen de la Virgen que atravesará la plaza en procesión. El santo padre concluirá la oración con una meditación y con la bendición apostólica. Será una celebración abierta sin necesidad de solicitar entrada para el ingreso. Así lo ha comunicado la Santa Sede, en una carta firmada por el cardenal Angelo Comastri, vicario general de su santidad por la Ciudad del Vaticano.

Como recuerda Comastri en la carta, el papa Francisco al finalizar el Rosario en la basílica de Santa María la Mayor el día 4 de mayo, dijo "la Virgen nos educa en la verdadera libertad, nos ayuda a salir de la adolescencia del espíritu para ser adultos en la fe y capaces de elecciones grandes, valientes y definitivas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Santa Sede se estrena en la 55 edición de la Bienal de arte de Venecia
El libro de la Génesis es el tema central de exposición

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 14 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Santa Sede participa este año por primera vez en la Bienal de Venecia (del 1 de junio al 24 de noviembre) con un pabellón inspirado en la Génesis. En el Principio es el título elegido por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, que en la línea de los trabajos de este dicasterio de incentivar el diálogo con la cultura contemporánea, ha ideado y promovido esta novedad.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa esta mañana en la Sala de Prensa del Vaticano. Para presentarlo han estado el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura; Antonio Paolucci, director de los Museos Vaticanos; Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia; Micol Forti y monseñor Pasquale Iacobone, ambos del Consejo Pontificio de la Cultura.

El cardenal Ravasi ha manifestado que este proyecto representa "no sólo una extraordinaria novedad sino que responde a uno de los objetivos del dicasterio: instaurar e incentivar las ocasiones de diálogo con un contexto cada vez más amplio y diversificado". También ha señalado que es un "presentarse sobre la tribuna universal". El tema elegido para esta exposición ha sido el primer libro de la Biblia: el Génesis; en particular se han elegido los once primeros capítulos, dedicados al misterio de los orígenes, a la entrada del mal en la historia, a la esperanza y a los proyectos de los hombres después de la devastación simbólicamente representada en el diluvio. El trabajo se ha desarrollado, ha explicado el cardenal, sobre tres núcleos temáticos: la Creación, la De-creación, la Nueva Humanidad o Re-creación. Sobre la relación tan importante que existe entre la fe y el arte, el cardenal ha afirmado que son "hermanas entre ellas en el camino de la cultura".

A continuación, el presidente de la Bienal de Venecia ha señalado la importancia de la presencia de la Santa Sede como novedad este año marcando esta elección como una muestra "del importante rol que la Bienal desarrolla como lugar de encuentro y de diálogo", así mismo, "la Bienal es un lugar por su esencia de participación". Ha afirmado también que en esta exposición artística "cada uno aporta su propia contribución, cada uno es movido esencialmente por el deseo de ser reconocido como parte del gran diálogo que se desarrolla en el tiempo presente entorno a la creación artística, imprescindible expresión vital, hoy como ayer, de la cultura y de la civilización".

Dos artistas y un estudio de arte han sido los elegidos para exponer sus obras en este pabellón. Lawrence Carroll, australiano, ha realizado la  Recreación, formada por cuatro pinturas. En segundo lugar, Josef Koudelka, artista checo ha realizado De-Creación a través de 18 fotografías y por último el Studio Azurro, formado por tres artistas italianos: Fabio Cirifino, Paolo Rosa y Leonardo Sangiorgi, que se han encargado de la Creación.

Como ha explicado la señora Forti, primero se eligió el tema como línea guía de la exposición. A partir de ahí se pensó y elaboró una lista de artistas contemporáneos que pudieran asumir esta labor para la creación de las obras de arte que ilustrarían este proyecto. Del mismo modo, ha afirmado que uno de puntos de referencia que tomaron fue el darse cuenta de la variedad que existe en "la multiplicidad de los códigos y las formas de expresiones artísticas".

La 55ª Exposición Internacional de Arte organizada por la Bienal de Venecia abrirá al público el sábado 1 de junio y se podrá visitar hasta el domingo 24 de noviembre. La muestra contará con la presencia de 88 participantes nacionales. Son 10 los países presentes por primera vez: Angola, Bahamas, Reino de Bahrein, Costa de Marfil, República del Kosovo, Kuwait, Maldivas, Paraguay, Tuvalu y Santa Sede.

 Aunque la participación en esta muestra de Venecia sea una novedad, el Vaticano siempre ha estado muy vinculado a estas exposiciones artísticas internacionales. La primera vez que estuvo presente en una de ellas fue en 1851 en Londres, y desde esa ocasión han sido 22 las exposiciones en las que ha participado, incluyendo ciudades como Chicago, París, Nueva York o Bruselas. La última ocasión fue en 2008, en la exposición organizada en Zaragoza sobre "El agua y el desarrollo sostenible".

Sobre los gastos que supone la exposición, monseñor Pasquale Iacobone ha explicado que la realización y la gestión económica del Pabellón de la Santa Sede en la Bienal de Venecia se ha confiado a la Fundación para las Bienes y las Actividades Artísticas de la Iglesia, la cual ha desarrollado la iniciativa con criterios de sobriedad. Los costes, 750.000 dólares, son asumidos íntegramente por los patrocinadores y donaciones.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Perú: Morir como peregrino
Entierran a un joven perdido en el camino al santuario de Chapi

Por Jose Antonio Varela Vidal

LIMA, 14 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Olivier Toledo era un joven peruano de diecinueve años, que desde los quince peregrinaba al santuario de la Virgen de la Candelaria de Chapi, ubicado en la localidad del mismo nombre en Arequipa, a mil kilómetros al sur de Lima. Sin embargo, su última peregrinación fue truncada por la desorientación, el frío y el hambre, que lo mataron de inanición y deshidratación.

El último sábado los medios peruanos anunciaban el hallazgo sin vida del joven peregrino a la altura del kilómetro 27 de la carretera Arequipa-Chapi, luego de diez días de intensa búsqueda por el desierto.

Su camino esta vez lo llevaría directo a la "Mamita de Chapi", donde podrá decirle eternamente cuánto la ama... La posición en que fue encontrado su cadáver, boca abajo y con los brazos extendidos hacia lo alto, atestiguan sin duda su última plegaria.

Una devoción seria

Quienes parten de Arequipa hacia el santuario de Chapi van en movilidad propia, en autobuses o a pie, y recorren los cerca de sesenta kilómetros entre alegrías y esperanzas, conteniendo la emoción ante el inminente encuentro con la patrona de Arequipa, que los espera y acoge a 2.420 metros sobre el nivel del mar.

Los que van a pie siguen Pampas Nuevas, Sogay, Cuesta de Hornillos, Alto Hornillos, la Pampa de Tumbambay, la Pampa del Tolar, Siete Toldos, Alto de la Escalerilla y la Escalerilla, desde donde ya se divisa el Santuario.

Las fechas de mayor afluencia de peregrinos son los días 30 de abril y 1 de mayo durante la fiesta principal, cuando se espera la llegada de 150 a 200 mil personas.

Fuera de la ruta

Esta vez, Olivier Toledo, que siempre iba como líder del grupo, se desorientó en la zona de Polobaya, cuando le faltaban aún 28 kilómetros para llegar. Según los otros dos jóvenes, el grupo no siguió el camino de las antenas como el resto de los peregrinos, ya que un chófer en la zona los orientó para otra dirección.

Según informa el diario "La República" de Lima que conversó con los sobrevivientes, tras caminar más de media hora, los peregrinos se quedaron dormidos y al despertar vieron a Olivier subir el cerro. "Por acá veo gente", fueron las últimas palabras que dijo, para seguir caminando velozmente. Los demás prefirieron subirse a un autobús y regresar.

En la reconstrucción de los hechos, se supo que Olivier caminó extraviado durante cinco días y por cerca de trece kilómetros en el desierto. Algo de agua y frutas silvestres aplacaron sus necesidades, pero su cuerpo no resistió las altas temperaturas que superaban los cuarenta grados, ni las frías noches con cinco grados bajo cero.

Hoy, Olivier descansa en la paz que no obtuvo al final de su vida, pero ha quedado en el recuerdo y afecto de los dos mil arequipeños que los acompañaron hasta su última morada en el cementerio Francisco Bolognesi en Cayma.

Tomar previsiones

Si bien la fe popular no está exenta de sacrificios y mortificaciones, la ocasión ha servido para advertir sobre las prevenciones que se deben tener en cuenta durante una peregrinación.

Muchas de estas se realizan en grupos, donde se sigue a largas filas de devotos que cantan y rezan. Pero hay casos en que el creyente suma a su piedad la aventura de mayores retos, en un intento de dar lo mejor de sí.

Para cumplir con los actos de fe, conviene informarse sobre los equipos que no deben faltar (una brújula o un gps satelital), la clase de alimentos, el agua o el tipo de vestido.

Queda claro que no basta unir el fervor con un devocionario para salir en peregrinación, sino que hay que complementarlo con previsiones y no poca prudencia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Los últimos años de la vida de Pablo''
Congreso de Tarragona organizado por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso

Por Redacción

MADRID, 14 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El Instituto Superior de Ciencias Religiosas (ISCR) San Fructuoso organiza el Congreso de Tarragona “Los últimos años de la vida de Pablo”. Tendrá lugar en el Seminario de Tarragona los días 25 al 29 de junio de 2013.

“El Congreso tiene por objetivo avanzar en la investigación histórica y exegética sobre la cuestión aún no resuelta de qué hizo san Pablo en los últimos años de su vida. El tema tiene importancia mundial ya que los estudios sobre la figura del Apóstol san Pablo son de interés para todo el cristianismo”, afirma Josep M. Gavaldà Ribot, director del ISCR San Fructuoso de Tarragona.

El congreso se propone investigar el periodo de la vida de san Pablo que va desde la llegada del apóstol a Roma hasta su muerte, etapa de su vida sobre la que hay un gran silencio. ¿Qué pasó después?, una pregunta a la que tratarán de responder los especialistas que acudirán a Tarragona.

La Facultad de Teología de Cataluña (FTC) con sede en Barcelona promueve este Congreso. El comité científico está formado por el exegeta Armand Puig i Tàrrech, decano-presidente de la FTC y autor del libro “Jesús, un perfil biográfico”, juntamente con John Barclay (Durham) y Jörg Frey (Zurich).

El arzobispo de Tarragona Jaume Pujol inaugurará el Congreso el día 25 de junio con la presencia de Joana Ortega, vicepresidenta del Gobierno de la Generalitat de Catalunya. El Congreso tendrá lugar en las nuevas instalaciones del Seminario de Tarragona.

Para más información: www.insaf.cat.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Todo listo para el encuentro de los 'otros'
Las nuevas formas de vida consagrada llegan a Roma

Por Redacción

ROMA, 14 de mayo de 2013 (Zenit.org) -
Faltan pocos días para que los “otros” se encuentren en Roma. Con este término se conoce en la Iglesia a aquellos institutos y asociaciones de vida consagrada con reconocimiento pontificio o diocesano que han recibido la aprobación canónica, o que están en camino de recibirla.

No son órdenes ni congregaciones religiosas, ni tampoco sociedades de vida apostólica que cuenta con varios estados de vida. Sino que las “otras formas de vida consagrada” (así los agrupa el Anuario Pontificio), tienen el denominador común de que sus miembros viven en comunidad, así sea un grupo mixto de hombres y mujeres.

Han sido fundados bajo un carisma específico, se extienden a nivel nacional o mundial y sus miembros trabajan cada día para ganarse el pan y mantener a la comunidad y sus obras.

Abriendo caminos

Con tal motivo, y a fin de conocerse mejor y profundizar en los aspectos propios de estos nuevos carismas, el Equipo de Coordinación de nuevas formas de vida consagrada, compuesto por miembros de varios institutos de derecho pontificio, reconocidos por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica como ‘otras formas de vida consagrada’, convoca en Roma al II Encuentro de nuevas formas de vida consagrada que se realizará el 17 y 18 de mayo de 2013.

Según informan los organizadores, el evento busca suscitar una reflexión “sobre la propia identidad comunitaria y su lugar en la Iglesia; compartiendo la riqueza de los dones recibidos, en agradecida respuesta de la inspiración dada por el Espíritu Santo a sus fundadores y fundadoras”.

El lema de este evento será: “Abriendo caminos: elementos comunes de las nuevas formas de vida consagrada” (teológicos y canónicos).

Primeros resutados

El I Encuentro se realizó el 4 de junio del 2011, bajo el lema Abriendo caminos: consagración, comunión y misión, el cual “expresa las tres realidades que, íntimamente relacionadas entre sí, constituyen la vida consagrada en todas sus formas; al mismo tiempo la llamada a abrir nuevos caminos en la Iglesia ante los cambios radicales que se viven y la respuesta a una nueva evangelización”.

Según informaciones llegadas a la redacción de Zenit, la primera iniciativa tuvo una buena acogida, con la participación de 22 instituciones, procedentes de once países: Italia, España, Francia, Polonia, Hungría, Panamá, Perú, Argentina, Estados Unidos, Filipinas y Australia.

Es interesante constatar que los delegados participantes estarán en Roma desde la víspera del Encuentro del papa con los movimientos apostólicos del domingo 19, dentro de los cuales han surgido muchas veces nuevas formas de vida consagrada.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: ''La Iglesia con todos; por una sociedad mejor''
La Conferencia Episcopal presenta la campaña de la Renta 2013

Por Redacción

MADRID, 14 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La campaña de la Renta 2013 invita a los contribuyentes a marcar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta. Como cada año, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española (CEE) anima a los católicos y a todas las personas que aprecian la labor de la Iglesia a marcar la X, en esta ocasión con el lema “La Iglesia con todos; por una sociedad mejor”.

Con formatos muy similares a los del año pasado –explica una nota de la Conferencia Episcopal--, ahorrando en costes de producción y creatividad, los anuncios publicitarios se vienen emitiendo desde mediados de abril como menciones radiofónicas y desde el 6 de mayo en prensa, televisión, medios digitales, vallas publicitarias y redes sociales. Estarán presentes en distintos medios hasta el 29 de junio.

Como viene siendo habitual en los últimos años, se ha lanzado también una publicación con formato de periódico (XTANTOS), con noticias, artículos de opinión y reportajes en torno al sostenimiento económico de la Iglesia. Se ha realizado una tirada de 2 millones de ejemplares, un millón para distribuir en parroquias y otro para encartar en los principales diarios nacionales.

Todos estos contenidos están disponibles en la página web de la CEE (www.conferenciaepiscopal.es ) y en www.portantos.es. XTANTOS está presente también en las principales redes sociales. En Facebook: www.facebook.com/xtantos y en Twitter: @Xtantos.

Desde el año 2007, la Campaña gira en torno a XTANTOS, una marca que identifica todas las acciones que se lleven a cabo dentro del Programa de Sostenimiento Económico y expresa de una forma clara y atractiva la labor de la Iglesia. Son muchos los que, en la Iglesia, dedican generosamente su vida a los demás (Por tantos que necesitan tanto).

9,1 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia

En el último Ejercicio, correspondiente al IRPF 2011 (Campaña de la Renta 2012) un total de 7.357.037 declaraciones fueron a favor de la Iglesia Católica, lo que supone que la cantidad total recaudada por Asignación Tributaria fue de 247,1 millones de euros. Teniendo en cuenta que el 23,24% de las declaraciones son conjuntas, se puede estimar que en torno a 9,1 millones de declarantes asignaron a favor de la Iglesia, un millón más de los que asignaban en el año 2007.

Desde 2008, el sostenimiento de la Iglesia depende exclusivamente de los católicos y de todas aquellas personas que reconocen la labor de la Iglesia. Quienes libremente quieran hacerlo, pueden marcar la casilla de la Iglesia Católica en su Declaración. Un 0,7% de sus impuestos se dedicará así, sin coste adicional para el contribuyente, a la ingente labor que la Iglesia desarrolla. Es compatible con marcar la casilla llamada “Fines sociales”. El Estado dedicará entonces un 0,7% a esos “fines” y un 0,7% a la Iglesia.

“Marcar la X a favor de la Iglesia es un gesto sencillo. No le supone a nadie ni pagar más, ni que le devuelvan menos. No cuesta nada y, sin embargo, rinde mucho, porque con él se contribuye a que la Iglesia pueda seguir trabajando, con todos, por una sociedad mejor”, concluye la nota de la Conferencia Episcopal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


No se puede reducir el cristianismo a una serie de preceptos
El arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, explicó el tema en un programa de televisión

Por Redacción

LA PLATA, 14 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión Episcopal de Educación Católica, monseñor Héctor Aguer, explicó en su reflexión televisiva en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, emitido por América TV, que no se debe reducir el cristianismo sólo a la dimensión moral lo que constituye “un enfoque reduccionista” y “no es correcto reducir el cristianismo al cumplimiento de una serie de preceptos”.

Lo indicó hoy la agencia de noticias AICA, al explicar los contenidos del programa transmitido el sábado. 

“Hoy como en otras oportunidades -comenzó diciendo el prelado- comenzaré mi breve reflexión con una pregunta: ¿es el cristianismo una moral? Es decir: ¿se puede reducir el fenómeno del cristianismo a la dimensión moral?” 

“Planteo esta cuestión porque tiene su interés y además tiene sus fundamentos históricos. Existe una cierta tendencia, en gente que no conoce bien la realidad cristiana, a reducir el cristianismo a una dimensión moral. Incluso dentro de la Iglesia se da también, muchas veces, un enfoque reduccionista”. 

“Se piensa, por ejemplo, que es muy importante el estilo de vida cristiano. Es verdad que el estilo está en buena medida en relación con la credibilidad de la verdad cristiana. Pero no es correcto reducir el cristianismo al cumplimiento de una serie de preceptos”. 

“En algún momento se acentuó por ejemplo la problemática sexual. Y ha sido muy criticada la Iglesia, y yo creo que equivocadamente, como que había reducido toda la problemática moral a la esfera sexual. Ahora hay otra tendencia distinta, lo sexual ya no importa para nada, como si no fuera el objeto de dos mandamientos de la ley de Dios. La importancia actual está en la cuestión social, el problema de la justicia; y también se suele hacer una especie de reduccionismo ético del cristianismo a la problemática de la Justicia, los derechos humanos y demás”. 

“No se advierte -señaló- que el cristianismo es un misterio y que la fe hace referencia a ese misterio. Con misterio quiero decir las verdades reveladas por Dios, por medio de Jesús. Misterio de la presencia misma de Dios y su gracia a través de los sacramentos de la Iglesia, del culto divino. Misterio, además, porque la gracia cristiana nos lleva a una relación personal con Dios que es Padre, Hijo y Espíritu Santo”. 

De allí que “no se puede reducir el cristianismo a su dimensión moral. Más aún muchas veces esa reducción moralista del hecho cristiano se hace en términos en los cuales no aparece la gracia de Dios. Como si todo fuera cuestión del esfuerzo personal, tener claro el ideal y luego alcanzarlo con el esfuerzo de mi voluntad y libertad”. 

Monseñor Aguer afirmó que esa reducción “es un gravísimo error que viene del siglo V y se llama pelagianismo”, y explicó que Pelagio era un monje inglés que afirmaba que el hombre con su sola libertad podía hacer el bien sin necesidad de una gracia interior que moviera su voluntad. “No se daba cuenta, Pelagio, del peso del pecado original”, señaló. 

Luego indicó que por eso es necesario comprender que “el Cristianismo es un misterio, un misterio de verdad, de gracia, de amor divino que transforma nuestro corazón. Sin la gracia de Dios no podemos cumplir íntegramente la ley divina, ni siquiera en aquel estatuto elemental primario que diríamos es la ley natural inscripta en la conciencia del hombre. Necesitamos de la gracia Dios”. 

El arzobispo platense concluyó su reflexión diciendo que “sin duda el cristianismo incluye también una moral, una dimensión ética, un modelo de vida, pero ese modelo de vida es incomprensible y es irrealizable sin el contacto vital con Cristo Redentor y con su gracia. Es muy importante recordar esto porque cuando se habla de estas cosas es muy fácil incurrir en la confusión”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Cáritas Europa pide que los trabajadores temporeros no sean mano de obra ''low cost''
En una Declaración conjunta con otras ONG europeas exige garantizar la igualdad de trato

Por Iván de Vargas

MADRID, 14 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Cáritas Europa --conjuntamente con otras seis redes no gubernamentales-- ha denunciado hoy la posible creación por parte de la Unión Europea (UE) de "una carta específica de derechos para los trabajadores temporeros que, en la práctica, los convertiría en trabajadores de segunda clase, con menos derechos que los trabajadores permanentes".

En la declaración conjunta, estas redes claves de la sociedad civil europea instan a los Estados miembros a que "eviten cualquier tentación de tratar a los trabajadores estacionales como trabajadores de segunda clase". Por el contrario, añaden, el legislador europeo "debe respetar el principio de igualdad por el mismo trabajo y asegurar que los trabajadores estacionales reciban idéntico trato en cuanto a las condiciones de trabajo, los derechos sociales y acceso a ayuda legal en toda la Unión Europea".

Este llamamiento se hace cuando tanto el Consejo de la Unión Europea como el Parlamento Europeo están revisando y negociando el borrador de Directiva sobre los trabajadores temporeros inicialmente propuesta por la Comisión Europea en julio de 2010.

La Propuesta de la Comisión Europea subraya la necesidad de "proteger a los trabajadores estacionales en toda Europa". Como señala Peter Verhaeghe, responsable del Departamento de Incidencia Política de Cáritas Europa, estas personas "se encuentran entre los migrantes más vulnerables, ya que, además de enfrentarse a menudo a condiciones de trabajo muy difíciles, o incluso ilegales, tienen escaso acceso a la ayuda legal para denunciar estas situaciones".

En este sentido, Cáritas Europa celebra y apoya la iniciativa de la Comisión Europea para incluir entre las medidas clave de la propuesta cuestiones como "la creación de condiciones estándares de trabajo y vivienda en los lugares de trabajo estacionales para reducir los riesgos de explotación y satisfacer las demandas del mercado laboral sujeto a actividades de temporada".

"Las propuestas de la Comisión son un paso en la dirección correcta y tenemos que ver las negociaciones en curso entre las instituciones comunitarias como una oportunidad para mejorar la protección de los derechos sociales de los trabajadores temporeros", reconoce Daphné Bouteillet-Paquet, experto de Cáritas Europa en temas de migración.

Sin embargo, como el Consejo y el Parlamento Europeo están ahora en un proceso de modificación de la propuesta, Cáritas Europa teme que "los intereses económicos a corto plazo lleven a ver a los temporeros como fuerza de trabajo low-cost, que se limitan a llegar, hacer un trabajo estacional y regresan a casa", lo que podría "anular la visión a largo plazo de la UE como el campeón de los derechos humanos basado en el respeto a la justicia y la igualdad de trato de todos".

En particular, estas organizaciones piden a la Unión Europea que se asegure de que la Directiva "establece las condiciones necesarias para garantizar el pleno respeto de igualdad de trato de los trabajadores estacionales"; "define claramente el estatuto de "trabajo de temporada" para impedir el dumping social entre trabajadores nacionales y no comunitarios"; "aclara el papel de las agencias e intermediarios para evitar la explotación y la trata de seres humanos"; "refuerza los mecanismos de denuncia", y "fortalece las normas y prácticas relacionadas con las inspecciones laborales".

Para saber más: http://www.caritas-europa.org/module/FileLib/130501-JointNGOcontributiononCouncilsposition_SeasonalWorkersDirective_May2013.pdf

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


El papa Francisco ha manifestado su apoyo a la iniciativa popular «Uno de nosotros»
La iniciativa necesita recoger un millón de firmas

Por Redacción

MADRID, 14 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre este domingo en la oración del Regina Coeli manifestó que "me agrada recordar la recogida de firmas que hoy se realiza en muchas parroquias italianas, a fin de sostener la iniciativa europea 'Uno de Nosotros', para garantizar protección jurídica al embrión, tutelando a todo ser humano desde el primer instante de su existencia".

"Uno de nosotros" es una iniciativa ciudadana europea, un nuevo instrumento de la democracia participativa. Es una invitación a la Comisión Europea  para que proponga la legislación sobre asuntos en los que la UE tiene competencia para legislar. Esta iniciativa ciudadana tiene que ser respaldada por al menos un millón de ciudadanos de la UE, procedentes de al menos 7 de los 27 estados miembros.

Los promotores de esta iniciativa ciudadana instan "a la Unión Europea a realizar los cambios precisos en la legislación europea, de modo que el reconocimiento de la dignidad del embrión humano se extienda a todos los ámbitos en los que tiene competencia la Unión, entre otros: salud pública, educación, financiación de la investigación y cooperación al desarrollo, especialmente". El objetivo de esta iniciativa ciudadana europea es "obtener el compromiso de la Unión en todos estos campos de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como de establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos con la finalidad de garantizar que éstos no son empleados para atentar contra la vida humana".

La iniciativa también fue apoyada por el papa emérito Benedicto XVI, de hecho, a la recogida de firmas en las parroquias de Roma ya se había comprometido en febrero el cardenal Vallini, responsable del día a día en la diócesis del papa.


Según informa un comunicado de "Uno de nosotros", la campaña necesita 1 millón de firmas de la Unión Europea, y ya ha conseguido 340.000 firmas en el continente, pero en España está empezando a despegar ahora. Hay 25.000 firmas ya contabilizados, y 30.000 formularios para firmar distribuidos por el país.



Los obispos también han dado el visto bueno a la iniciativa en diferentes ocasiones. En febrero, la Conferencia Episcopal Española envió a todos los obispos y delegados de pastoral familiar en España una carta animando a la recogida de firmas. En la mayoría de las diócesis se considera que son los delegados de pastoral familiar los que deben potenciar la recogida de firmas en las parroquias. 

Para saber más: www.unodenosotros.eu.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Miguel Garicoïts
«El corazón en el cielo»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 14 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En el devenir de Miguel tuvo un peso decisivo el ejemplo de los suyos: abuelos y padres Arnaud y Gratianne. Ahora bien, el detonante de la inspirada elección que hizo para su vida fue la autoridad moral de la madre, estricta con él. Reconoció que sin ella pudo haberse convertido en un malvado. Es otra prueba del alcance que toda familia tiene en el acontecer de los hijos, inigualable ante cualquier otra vía formativa.

Nació en Ibarra, Bayona, región fronteriza entre Francia y España, el 15 de abril de 1797. Algunos lo consideran el primer vasco canonizado. Era el mayor de seis hijos. Desafiando los rigores de la Revolución francesa, sus padres, que no tenían medios económicos, acogían a los sacerdotes fugitivos en su casa, hasta que Arnaud podía conducirlos en secreto a España. Miguel era robusto, de gran fuerza física, y un temperamento impetuoso, violento y combativo que mostraba a la primera de cambio. En medio de su rudeza pervivía un torrente de sensibilidad que, en su momento, llevado por su gran ardor místico le haría verter muchas lágrimas. En esa época Gratianne le enderezaba con buenos consejos que él siempre recordaría. Con una pedagogía clara, sencilla, plagada de ejemplos, su madre le enseñaba a discernir el bien del mal. Así aprendió la gravedad del pecado y se propuso conquistar el cielo porque ella le había dicho: «El cielo es la casa de Dios». En su ingenuidad creyó que subiendo a la cima de una colina con su rebaño podría alcanzarlo. Un día, al ver que no podía llegar al firmamento, encaminó sus pasos hacia otra y luego hacia una más alejada hasta que anocheció y tuvo que dormir al raso con las ovejas. Cuando regresó al día siguiente, nadie le recriminó, pero ese deseo de ir al cielo lo mantuvo vivo en lo más hondo de su ser. En la escuela donde ingresó en 1806, destacó entre todos los alumnos. Dos años más tarde abandonó los estudios para ayudar a su familia. Era pastor en Oneix en la granja propiedad de la familia Anghelú. Siempre llevaba consigo un libro. En 1811 cumplió su deseo de recibir la Primera Comunión. Una de las características de su vida fue su amor a la Eucaristía. En 1813 comunicó a sus padres su deseo de ser sacerdote. La falta de recursos económicos pesó en su juicio negativo, hasta que los convenció la abuela que le enseñó a decir a Dios: «¡Heme aquí!». Ella recorrió 10 km. para hablar con el párroco de Saint-Palais y logró que acogiese en su casa a Miguel y le preparase a cambio de algunas tareas. No fue fácil para él combinar labores domésticas y estudios, pero cosechó el fruto de su tesón. Su mal temperamento aún le proporcionaba malas pasadas. Y fue transformándolo a costa de esfuerzo, extrayendo lecciones ejemplares: «En el obispado, tenía que soportar a menudo el mal humor de la cocinera, y yo me vengaba limpiando alegremente las ollas y las cazuelas; ella acabó ocupando su tiempo libre en coser mis pañuelos y en lavarme la ropa». Completó estudios eclesiásticos en varios seminarios. Los formadores al ver su aprovechamiento le destinaron al seminario de Saint-Sulpice, donde iban los más destacados. Pero el obispo, temiendo perderlo, le retuvo en el seminario de Dax. Su piedad hizo que fuese comparado con san Luis Gonzaga.

En 1821 impartió clases en el seminario menor de Larressore mientras seguía los estudios de teología. Se ordenó en 1823 y partió a Cambo como vicario de un anciano sacerdote que estaba paralítico. Y rápidamente fue conocido por su caridad, la profundidad de sus sermones, la labor catequética y su dedicación en el confesionario, en el que tantas veces permanecía quedándose sin comer. El Padre celestial fue una de sus pasiones. Decía: «¡Padre, aquí estoy!». «Dios es Padre; hay que entregarse por completo a su amor, hay que contestarle: ‘¡Aquí estoy!’». Su fortaleza física le permitía realizar numerosas penitencias. Y el domingo compartía con los feligreses el juego de la pelota vasca. Después oraba ante el Santísimo. Su lema era «Fiat Voluntas Dei». El obispo de Bayona lo nombró profesor de filosofía y administrador del seminario mayor de la diócesis, establecido en Betharram, junto a un santuario mariano enclavado al pie de una colina, del que fue su capellán. Fue confesor de Isabel Bichier des Ages. Y al tratar con ella y con la fundación instituida junto a san Andrés Fournet, las Hijas de la Cruz, se sintió atraído por la vida religiosa. Además, como responsable del seminario había visto los resultados de un inadecuado enfoque anterior en su gestión. Entonces se dijo: «formaré sacerdotes que, por su obediencia, consolarán el corazón de sus obispos». En 1832 hizo un retiro de un mes de duración con los jesuitas de Toulouse, pero no parecía que fuese su lugar. El P. Le Blanc, director espiritual de la comunidad, lo tuvo claro: «Dios quiere que sea más que un jesuita; siga su primera inspiración, que creo que le viene del cielo, y será el padre de una familia que será hermana de la nuestra...». Seis años más tarde, junto a otros cinco sacerdotes que lo eligieron como superior, contando con la aprobación del obispo de Bayona, Miguel puso los pilares de los «Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús de Betharram», nombre que recibieron en 1841. No fue fácil. Surgieron graves disensiones entre los integrantes de la fundación, y él tuvo que sufrir mucho en un proceso que se alargó hasta el final. Un día confió al prelado Lacroix: «¡Cuán laborioso resulta el alumbramiento de una congregación!». En 1853 perdió la salud que había disfrutado siempre al sufrir un ataque de parálisis que se repitió en 1859. «No tengan miedo, decía a los cercanos, seguiremos todo el tiempo  que Dios permita».Se recuperó, pero en 1863 sufrió otra crisis, que fue definitiva, y murió el 14 de mayo de ese año. En 1870 la nueva congregación fundada por él salió adelante con las directrices que concibió para ella. Pío XI lo beatificó el 10 de mayo de 1923. Y Pío XII lo canonizó el 6 de julio de 1947 junto a Isabel Bichier des Ages.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba