ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 15 de mayo de 2013

La frase del día

Quien busca a Jesús por María, asegura la paz y la serenidad de su alma.

San Benito abad (480-547)

 


Doc. Francisco

El Espíritu Santo nos hace reconocer la Verdad
Reflexión del papa durante la Catequesis semanal

Francisco papa

Francisco: No se puede ser cristiano por momentos
Una paloma fue protagonista de la Audiencia General

Obispos y presbíteros pastores, y no lobos
Llamado del papa en la misa diaria

El papa visitará Cerdeña en septiembre
Francisco ha anunciado su deseo de visitar el santuario de la Virgen del Buen Aire

Respetar la vida desde su concepción, el nuevo tuit del papa
El domingo Francisco abordó por primera vez el carácter sagrado de la vida humana

El papa: "que sea respetado el derecho a la expresión pública de la fe"
Mensaje del santo padre Francisco al cardenal Angelo Scola en ocasión de la celebración por el XVII centenario del Edicto de Milán

Santa Sede

Santa Sede: el cardenal O'Brien deja Escocia durante varios meses
El ex arzobispo de St. Andrews y Edimburgo dedicará tiempo a la oración y la penitencia

Mirada al mundo

Los obispos de América Latina reunidos en Panamá
Inaugurada la XXXIV Asamblea ordinaria del Celam

Aprueban en Chile el Día del Niño que está por Nacer
Satisfacción por la victoria después de 10 años de solicitarlo y de sufrir reveses

''Me gustaría que el laicado fuera una cara atrayente de la Iglesia''
Entrevista con Camino Cañón, presidenta del Foro de Laicos de España

México: El papa ha nombrado nuevo obispo de Cuernavaca
Monseñor Ramón Castro, hasta ahora obispo de Campeche

R.D. Congo: inseguridad y pobreza en aumento en Goma
Los misioneros salesianos dan alimentos y atención médica a los más vulnerables

Acción Social

El Vaticano y la FAO aliados en la lucha contra el hambre
Graziano: En julio Francisco recibirá a nuestras delegaciones. El tema estará en el máximo nivel

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Isidro Labrador
«Patrón de los agricultores y campesinos españoles»

Misión

Impulsar la animación misionera de las Iglesias de antigua tradición
Pidió monseñor Rugambwa en la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias

AÑO DE LA FE

Movimientos católicos de todo el mundo acuden a Roma en un nuevo evento del Año de la Fe
Se espera la presencia de 120.000 personas de 150 movimientos diferentes


Doc. Francisco


El Espíritu Santo nos hace reconocer la Verdad
Reflexión del papa durante la Catequesis semanal

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Audiencia General de esta mañana tuvo lugar a las 10,30 en la plaza de San Pedro, donde el santo padre Francisco se encontró con grupos de peregrinos y fieles de Italia y de otros países. En su catequesis el papa ha continuado con el el ciclo dedicado al Año de la Fe, centrando su meditación en el tema "Creo en el Espíritu Santo: guía hacia la verdad". Ofrecemos el texto de la catequesis.

*****

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy me quiero centrar en la acción que el Espíritu Santo realiza en la guía de la Iglesia y de cada uno de nosotros a la Verdad. Jesús mismo dice a sus discípulos: el Espíritu Santo "les guiará en toda la verdad" (Jn. 16,13), siendo él mismo "el Espíritu de la Verdad" (cf. Jn 14,17; 15,26; 16,13). 

Vivimos en una época en la que se es más bien escéptico con respecto a la verdad. Benedicto XVI ha hablado muchas veces de relativismo, es decir, la tendencia a creer que no hay nada definitivo, y a pensar que la verdad está dada por el consenso general o por lo que nosotros queremos. Surge la pregunta: ¿existe realmente "la" verdad? ¿Qué es "la" verdad? ¿Podemos conocerla? ¿Podemos encontrarla? Aquí me viene a la memoria la pregunta del procurador romano Poncio Pilato cuando Jesús le revela el sentido profundo de su misión: "¿Qué es la verdad?" (Jn. 18,37.38). Pilato no llega a entender que "la" Verdad está frente a él, no es capaz de ver en Jesús el rostro de la verdad, que es el rostro de Dios. Y sin embargo, Jesús es esto: la Verdad, la cual, en la plenitud de los tiempos, "se hizo carne" (Jn. 1,1.14), que vino entre nosotros para que la conociéramos. La verdad no se aferra como una cosa, la verdad se encuentra. No es una posesión, es un encuentro con una Persona.

Pero, ¿quién nos hace reconocer que Jesús es "la" Palabra de la verdad, el Hijo unigénito de Dios Padre? San Pablo enseña que «nadie puede decir: “Jesús es el Señor”, si no está impulsado por el Espíritu Santo» (1 Cor. 12,3). Es solo el Espíritu Santo, el don de Cristo Resucitado, quien nos hace reconocer la verdad. Jesús lo define el "Paráclito", que significa "el que viene en nuestra ayuda", el que está a nuestro lado para sostenernos en este camino de conocimiento; y, en la Última Cena, Jesús asegura a sus discípulos que el Espíritu Santo les enseñará todas las cosas, recordándoles sus palabras (cf. Jn. 14,26).

¿Cuál es entonces la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas y en la vida de la Iglesia para guiarnos a la verdad? En primer lugar, recuerda e imprime en los corazones de los creyentes las palabras que Jesús dijo, y precisamente a través de estas palabras, la ley de Dios --como lo habían anunciado los profetas del Antiguo Testamento--, se inscribe en nuestros corazones y en nosotros se convierte en un principio de valoración de las decisiones y de orientación de las acciones cotidianas; se convierte en un principio de vida. Se realiza la gran profecía de Ezequiel: "Los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus ídolos. Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo… infundiré mi espíritu en ustedes y les haré vivir según mis preceptos, y les haré observar y poner en práctica mis leyes” (36, 25-27). Es un hecho que de lo profundo de nosotros mismos nacen nuestras acciones: es el corazón el que debe convertirse a Dios, y el Espíritu Santo lo transforma si nosotros nos abrimos a Él.

El Espíritu Santo, entonces, como promete Jesús, nos guía "en toda la verdad" (Jn. 16,13); nos lleva no solo al encuentro con Jesús, plenitud de la Verdad, sino que nos guía "en" la Verdad, es decir, nos hace entrar en una comunión siempre más profunda con Jesús, dándonos la inteligencia de las cosas de Dios. Y esta no la podemos alcanzar con nuestras fuerzas. Si Dios no nos ilumina interiormente, nuestro ser cristianos será superficial. La Tradición de la Iglesia afirma que el Espíritu de la verdad actúa en nuestros corazones, suscitando aquel "sentido de la fe" (sensus fidei), a través del cual, como afirma el Concilio Vaticano II, el Pueblo de Dios, bajo la guía del Magisterio, indefectiblemente se adhiere a la fe transmitida, la profundiza con un juicio recto y la aplica más plenamente en la vida (cf. Constitución dogmática Lumen Gentium, 12). Probemos a preguntarnos: ¿estoy abierto a la acción del Espíritu Santo, le pido para que me ilumine, y me haga más sensible a las cosas de Dios?

Esta es una oración que tenemos que rezar todos los días: Espíritu Santo, haz que mi corazón esté abierto a la Palabra de Dios, que mi corazón esté abierto al bien, que mi corazón esté abierto a la belleza de Dios, todos los días. Me gustaría hacerles una pregunta a todos ustedes: ¿Cuántos de ustedes rezan cada día al Espíritu Santo, eh? ¡Serán pocos, eh! pocos, unos pocos, pero nosotros tenemos que cumplir este deseo de Jesús y orar cada día al Espíritu Santo para que abra nuestros corazones a Jesús.

Pensemos en María que «conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón " (Lc. 2,19.51). La recepción de las palabras y las verdades de fe, para que se conviertan en vida, se realiza y crece bajo la acción del Espíritu Santo. En este sentido, debemos aprender de María, reviviendo su "sí", su total disponibilidad para recibir al Hijo de Dios en su vida, que desde ese momento la transformó. A través del Espíritu Santo, el Padre y el Hijo establecen su morada en nosotros: nosotros vivimos en Dios y para Dios. ¿Pero nuestra vida está verdaderamente animada por Dios? ¿Cuántas cosas interpongo antes que Dios?

Queridos hermanos y hermanas, tenemos que dejarnos impregnar con la luz del Espíritu Santo, para que Él nos introduzca en la Verdad de Dios, que es el único Señor de nuestra vida. En este Año de la Fe, preguntémonos si en realidad hemos dado algunos pasos para conocer mejor a Cristo y las verdades de la fe, con la lectura y la meditación de las Escrituras, en el estudio del Catecismo, acercándonos con asiduidad a los Sacramentos. Pero preguntémonos al mismo tiempo cuántos pasos estamos dando para que la fe dirija toda nuestra existencia. No se es cristiano "por momentos", solo algunas veces, en algunas circunstancias, en algunas ocasiones. ¡No, no se puede ser cristiano así! ¡Se es cristiano en todo momento! Totalmente.

La verdad de Cristo, que el Espíritu Santo nos enseña y nos regala, forma parte para siempre y totalmente de nuestra vida cotidiana. Invoquémosle con más frecuencia, para que nos guíe en el camino de los discípulos de Cristo. Invoquémosle todos los días. Les hago esta propuesta: invoquemos cada día al Espíritu Santo. ¿Lo harán? No oigo, eh, ¡todos los días, eh! Y así el Espíritu nos acercará a Jesucristo. Gracias.

Traducción con los servicios de Radio Vaticana

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Francisco: No se puede ser cristiano por momentos
Una paloma fue protagonista de la Audiencia General

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En una plaza de San Pedro abarrotada de fieles, donde Francisco saludó sonriendo, animó a los grupos y bendijo a los niños que le alcanzaban sus padres, la catequesis semanal del papa estuvo centrada en la tercera persona de la Trinidad, el Espíritu Santo.

Las imágenes permitieron ver el gesto simbólico de un grupo de peregrinos que le llevó una jaula con palomas, una de la cuales tomó vuelo solo algunos segundos después de estar quieta en la mano del papa. Una imagen bellísima inmortalizada por las cámaras del mundo que denota paz, creación, franciscanismo…

Guiados hacia la Verdad

Haciendo referencia a las lecturas joánicas, cuando Jesús les dice a sus discípulos: el Espíritu Santo "les guiará en toda la verdad" (cf. Jn. 16,13), siendo él mismo "el Espíritu de la Verdad" (cf. Jn 14,17; 15,26; 16,13), el santo padre recordó las enseñanzas del papa emérito Benedicto XVI, quien advertía que nuestra época es muy proclive al escepticismo y al relativismo, con una “tendencia a creer que no hay nada definitivo, y a pensar que la verdad está dada por el consenso general o por lo que nosotros queremos”.

Invitó al creyente a reconocer que en Cristo se conoce la Verdad, la cual, en la plenitud de los tiempos, "se hizo carne" (Jn. 1,1.14), y “que vino entre nosotros para que la conociéramos”. Y esta verdad, continuó, “no se aferra como una cosa, la verdad se encuentra; no es una posesión, es un encuentro con una Persona”.

Según Francisco, para este reconocimiento el cristiano tiene la asistencia del Espíritu Santo, a quien Jesús define como el "Paráclito", que significa "el que viene en nuestra ayuda", el que está a nuestro lado para sostenernos en este camino de conocimiento. Fue el mismo Salvador quien, en la Última Cena, “asegura a sus discípulos que el Espíritu Santo les enseñará todas las cosas, recordándoles sus palabras (cf. Jn. 14,26)”.

Acción del Espíritu

“¿Cuál es entonces la acción del Espíritu Santo en nuestras vidas y en la vida de la Iglesia para guiarnos a la verdad?”, se preguntó el catequista universal, para luego describir que este, “recuerda e imprime en los corazones de los creyentes las palabras que Jesús dijo”.

De este modo, por ejemplo la Ley, “se inscribe en nuestros corazones y en nosotros se convierte en un principio de vida”, con el fin de valorizar las acciones de cada día.

Otra acción del Espíritu es “transformar los corazones” a fin de que se convierta a Dios, tal como lo profetizó Ezequiel: “Los purificaré de todas sus impurezas y de todos sus ídolos. Les daré un corazón nuevo y pondré en ustedes un espíritu nuevo… infundiré mi espíritu en ustedes y les haré vivir según mis preceptos, y les haré observar y poner en práctica mis leyes” (Ez. 36, 25-27).

Un “acompañamiento” de la tercera Persona de la Trinidad es durante el camino hacia “la Verdad" (Jn. 16,13). Francisco explicó que este no solo lleva al creyente al encuentro con Jesús, “sino que nos guía "en" la Verdad, es decir, nos hace entrar en una comunión siempre más profunda con Jesús, dándonos la inteligencia de las cosas de Dios”.

Cirtando el numeral 12 de la Constitución dogmática Lumen Gentium, el santo padre afirmó “que el Espíritu de la verdad actúa en nuestros corazones, suscitando aquel «sentido de la fe» (sensus fidei), a través del cual, el Pueblo de Dios, bajo la guía del Magisterio, indefectiblemente se adhiere a la fe transmitida, la profundiza con un juicio recto y la aplica más plenamente en la vida”.

Rezar al Paráclito

Como buen párroco y catequista, el papa compuso y compartió una oración al Espíritu consolador, e invitó a los presentes a rezarla “para que abra nuestros corazones a Jesús”.

Las sencillas frases de Francisco se ordenan así en una plegaria: “Espíritu Santo, haz que mi corazón esté abierto a la Palabra de Dios, que mi corazón esté abierto al bien, que mi corazón esté abierto a la belleza de Dios, todos los días”.

¿Y por qué debe abrirse el cristiano a las palabras y a las verdades de fe? Según el santo padre, esta actitud es necesaria para que estas “se conviertan en vida, y (crezcan) bajo la acción del Espíritu Santo (...) (porque) a través del Espíritu Santo, el Padre y el Hijo establecen su morada en nosotros: nosotros vivimos en Dios y para Dios”.

Invitó a dejarse “impregnar” con la luz del Espíritu Santo, “para que Él nos introduzca en la Verdad de Dios, que es el único Señor de nuestra vida”. Y qué mejor en este Año de la Fe, continuó, “para que la fe dirija toda nuestra existencia”.

Porque no es posible "ser cristiano ‘por momentos’, solo algunas veces, en algunas circunstancias, en algunas ocasiones. (sino que) ¡Se es cristiano en todo momento!”, advirtió.

Saludo en español

Ante la presencia de peregrinos en lengua española, el papa Francisco les dirigió las siguientes palabras:

"Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México, Honduras, Paraguay, Chile, Argentina y los demás países latinoamericanos. Pidamos a la Virgen María que nos haga dóciles a la acción del Espíritu Santo, para que como Ella, con disponibilidad total, digamos “sí” a los designios de Dios en nuestra vida".

El texto íntegro de la Catequesis del papa aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Obispos y presbíteros pastores, y no lobos
Llamado del papa en la misa diaria

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Oren por los sacerdotes y obispos, para que no cedan a la tentación del dinero y la vanidad, sino que estén al servicio del pueblo de Dios: fue la exhortación del santo padre Francisco esta mañana, en la misa presidida en la Casa Santa Marta. A la celebración asistió un grupo de empleados de Radio Vaticano, según informó la radio del papa.

La homilía de Francisco partió del pasaje de los Hechos de los Apóstoles donde Pablo exhorta a los "ancianos" de la Iglesia de Éfeso a velar por sí mismos y por todo el rebaño, a ser pastores atentos a los "lobos rapaces".

Una vida de servicio

Es una de las "más hermosas páginas del Nuevo Testamento" –dijo, "llena de ternura, de amor pastoral" en la cual brota la "hermosa relación del obispo con su pueblo". Los obispos y los sacerdotes –explica, se ponen al servicio de los demás, para preservar, construir y defender al pueblo.

Es "una relación de protección, de amor entre Dios y el pastor, y el pastor con la gente":

"Al final un obispo no es obispo para sí mismo, sino que lo es para el pueblo; y un presbítero no lo es para sí mismo, sino para la gente: al servicio de, para hacerlo crecer, para apacentar al pueblo, el propio rebaño. Para defenderlo de los lobos. ¡Es bello pensar en esto! Cuando en este caminar, el obispo hace aquello, se da una buena relación con el pueblo, como el obispo Pablo lo hizo con su pueblo, ¿no? Y cuando el presbítero tiene una buena relación con la gente, surge un amor: se da un amor entre ellos, un amor verdadero, y la Iglesia permanece unida".

La relación del obispo y del presbítero con el pueblo --dijo el Papa--, es una relación "existencial, sacramental". "Nosotros –agregó el papa, necesitamos de sus oraciones", porque "incluso el obispo y el presbítero pueden ser tentados". Los obispos y los presbíteros deben orar mucho, proclamar a Jesucristo resucitado y "predicar con valentía el mensaje de salvación". "Porque también nosotros somos hombres y somos pecadores" y "somos tentados".

Peligros de la avaricia

¿Y cuáles son las tentaciones del obispo y el sacerdote?, se preguntó Francisco:

"San Agustín, comentando al profeta Ezequiel habla de dos: la riqueza, que puede convertirse en avaricia, y la vanidad. Y dice: "Cuando el obispo, el presbítero se aprovecha de las ovejas para sí mismo, cambian las cosas: no es un presbítero, o un obispo para la gente, sino el presbítero y el obispo que se aprovechan del pueblo". San Agustín dice: "Toma la carne para comerse a las ovejas, se aprovecha; hace negocios y está apegado al dinero; se vuelve avaro y muchas veces cae en la simonía. O se aprovecha de la lana para su vanidad, para fanfarronear".

"Por lo tanto --observa el papa, "cuando un presbítero, un obispo va tras el dinero, la gente no lo quiere y eso es una señal. Incluso él mismo termina mal". San Pablo recuerda que trabajó con sus manos, "no tenía una cuenta bancaria, trabajaba. Y cuando un obispo, un presbítero va por el camino de la vanidad, entra en el espíritu de hacer carrera --y le hace tanto daño a la Iglesia; hace el ridículo finalmente, se exhibe, le gusta dejarse ver, todo poderoso... ¡Y a la gente no le gusta eso!".

Recen por nosotros –repitió el papa, "para que seamos pobres, para que seamos humildes, mansos, al servicio del pueblo".

Por último, sugirió leer los versículos 28 a 30 del capítulo 20 de los Hechos de los Apóstoles, donde Pablo dice: "Velen por ustedes mismos y por todo el rebaño, en medio del cual el Espíritu Santo los ha puesto como obispos para apacentar la Iglesia de Dios, la cual él ganó por su propia sangre. Sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre ustedes que no perdonarán el rebaño; e inclusive de entre ustedes mismos surgirán algunos que hablen doctrinas perversas para arrastrar a los discípulos tras de ellos":

"Lean esta bella página y leyéndola oren, oren por nosotros, los obispos y los presbíteros. Tenemos tanta necesidad de mantenernos fieles, para ser hombres que vigilan el rebaño y también sobre nosotros mismos, que su corazón siempre esté dirigido a su rebaño. Que el Señor también nos defienda de la tentación, porque si vamos por el camino a la riqueza, si seguimos por el camino de la vanidad, nos convertimos en lobos y no en pastores. Oren por esto, lean esto y oren".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa visitará Cerdeña en septiembre
Francisco ha anunciado su deseo de visitar el santuario de la Virgen del Buen Aire

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana durante la audiencia general el papa ha anunciado por sorpresa que visitará el santuario de la Virgen del Buen Aire en Cagliari, capital de la isla de Cerdeña. El anuncio lo ha hecho delante de muchos peregrinos sardos que se encuentran en Roma acompañando a sus obispos que están en visita "Ad Limina". Éste será el segundo viaje apostólico del papa Francisco, el primero será a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud.

Ha dicho que será "casi seguro en el mes de septiembre" porque entre la ciudad de "Buenos Aires y Cagliari hay una hermandad. Ha explicado que "por una historia antigua, precisamente en el momento de la fundación de la ciudad de Buenos Aires, cuando el fundador la fundó quería llamarla ciudad de la Santísima Trinidad, pero los marianos, que la habían llevado allí, eran de Cerdeña y ellos querían que se llamase ciudad de la Virgen del Buen Aire y hubo un encuentro entre ellos y al final hicieron una negociación y el nombre de la ciudad era demasiado largo, se llamaba ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire, pero al ser tan largo, solamente permanecen las últimas palabras: Buenos Aires, pero es por nuestra Virgen".

Este santuario también fue lugar de visita tanto para Benedicto XVI, que estuvo en septiembre de 2008; como para Juan Pablo II, que acudió en octubre de 1985.

Tal y como ha explicado el papa Francisco, su ciudad natal, Buenos Aires, se llama así por la devoción del fundador a Nuestra Señora del Buen Aire en Cerdeña. En su primera fundación (2 de febrero de 1536) Pedro de Mendoza dedicó el lugar a Nuestra Señora Santa María del Buen Aire para mantener la promesa que hizo a la Patrona de los navegantes que se encontraba en la Cofradía de los Mareantes de Triana de la que era miembro. También en la refundación de la ciudad, hecha por Juan de Garay en 1580, el nombre definitivo era "Ciudad de la Santísima Trinidad en el Puerto de Santa María del Buen Aire". De hecho, "Buen Aire" era la castellanización del nombre de la Virgen del Buen Aire, es decir, de la Virgen de la Candelora cuyos padres mercedarios habían edificado un santuario para los navegantes en Cagliari y que era venerada también por los navegantes de Cádiz, España.

Cuenta la historia que en 1370 llegó a las playas de Cerdeña, entonces dominada por los catalanes, una caja que contenía una imagen de una Virgen que llevaba al niño Jesús en un brazo y en otro una vela. Desde entonces fue venerada como la Virgen de los navegantes y se llamo "Bonaria" o del "Buen Aire".

En el tiempo de la dominación catalana de Cerdeña se hizo muy conocida por los españoles. En España a manos de los marianos su culto se hizo popular, especialmente en el puerto de Sevilla, de donde partían las expediciones hacia las nuevas conquistas.

Así llegó al Río de la Plata llevada por dos sacerdotes que formaban parte del grupo de Don Pedro Mendoza quien, por su devoción a la Virgen, decidió honrarla concediendo su nombre a la ciudad fundada. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Respetar la vida desde su concepción, el nuevo tuit del papa
El domingo Francisco abordó por primera vez el carácter sagrado de la vida humana

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - “Es Dios quien da la vida. Respetemos y amemos la vida humana, especialmente la que está indefensa en el seno de la madre”. Este es el nuevo tuit del papa Francisco, publicado en nueve idiomas, después de la audiencia de hoy miércoles.

El papa reivindicó publicamente el carácter sagrado de la vida por primera vez en su pontificado, el domingo pasado en la Plaza de San Pedro, antes de rezar el Regina Coeli, e invitó a los miles de fieles reunidos a “mantener viva la atención de todos sobre el tema tan importante del respeto por la vida humana desde el momento de su concepción”.


Saludó además “a los participantes en la Marcha por la vida, que tuvo lugar esta mañana en Roma” y alentó la petición de firmas por esta intención.

“Me agrada -- dijo-- recordar la recogida de firmas que hoy se realiza en muchas parroquias italianas,a fin de sostener la iniciativa europea Uno de Nosotros, para garantizar protección jurídica al embrión, tutelando a todo ser humano desde el primer instante de su existencia".

Ver más sobre la iniciativa Uno de Nosotros

Y siempre el domingo recordó que 
“Un momento particular para aquellos que defienden el carácter sagrado de la vida humana será la Jornada de la Evangelium Vitae, que tendrá lugar aquí en el Vaticano, en el contexto del Año de la fe, los próximos 15 y 16 de junio”.


Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa: "que sea respetado el derecho a la expresión pública de la fe"
Mensaje del santo padre Francisco al cardenal Angelo Scola en ocasión de la celebración por el XVII centenario del Edicto de Milán

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha enviado un mensaje - a través del secretario de Estado Tarcisio Bertone - al cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán en ocasión de la visita en la ciudad ambrosiana del patriarca ecuménico, Bartolomé I, en el contexto de las celebraciones por el XVII centenario del Edicto de Constantino.

En el mensaje, "el sumo pontífice envía un saludo a su santidad Bartolomé I" y "dirige un pensamiento de bienvenida a los demás ilustres invitados reunidos por la feliz circunstancia y se complace con la Iglesia ambrosiana, con las autoridades civiles y con toda la ciudad de Milán".

El mensaje recuerda que este acontecimiento fue "una decisión histórica que, decretando la libertad religiosa para los cristianos, abrió nuevas vías al Evangelio y contribuyó de forma decisiva al nacimiento de la civilización europea".

El papa Francisco, continúa el mensaje, "espera que, hoy como entonces, el testimonio común de los cristianos de oriente y de occidente, apoyado en el Espíritu del Resucitado, contribuya a la difusión del mensaje de salvación en Europa y en el mundo entero",  del mismo modo "que sea respetado en todos los lugares el derecho a la expresión pública de la propia fe y sea escuchado sin prejuicios la contribución que el cristianismo continúa ofreciendo a la cultura y a la sociedad en nuestro tiempo".

Para finalizar, el santo padre "asegura su cercanía en la oración a todos los presentes" y envía al cardenal y "a todo el rebaño confiado a su cuidado pastoral" una especial bendición apostólica.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Santa Sede: el cardenal O'Brien deja Escocia durante varios meses
El ex arzobispo de St. Andrews y Edimburgo dedicará tiempo a la oración y la penitencia

Por Junno Arocho Esteves

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La oficina de prensa de la Santa Sede ha anunciado que el cardenal Keith Patrick O'Brien, arzobispo emérito de St. Andrews y Edimburgo, se ha comprometido con el santo padre a abandonar Escocia durante varios meses.

Un comunicado emitido por la Santa Sede ha declarado que el cardenal O'Brien, "por las mismas razones por las que decidió no participar en el último cónclave y de acuerdo con el santo padre, en los próximos días dejará Escocia durante varios meses con el propósito de renovación espiritual, oración y penitencia".

Las denuncias de irregularidades por parte del ex arzobispo de St. Andrews y Edimburgo se hicieron públicas en las semanas posteriores al anuncio de la renuncia al ministerio petrino de Benedicto XVI.

Una semana después de que su renuncia como arzobispo fuera aceptada por el Santo Padre, el cardenal O'Brien publicó una declaración admitiendo que hubo momentos en los que su "conducta sexual había caído por debajo de los estándares que se esperan de mí como sacerdote, arzobispo y cardenal".

"A los que he ofendido", dijo en la declaración del tres de marzo, "me disculpo y pido perdón. Con la Iglesia Católica y el pueblo de Escocia, también me disculpo".

El comunicado de prensa de la Santa Sede declara que "cualquier decisión con respecto al destino futuro del cardenal se deberá acordar con la Santa Sede."

Traducido del inglés por Rocío Lancho

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Los obispos de América Latina reunidos en Panamá
Inaugurada la XXXIV Asamblea ordinaria del Celam

Por Redacción

LIMA, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Este martes 14 se inauguró en la ciudad de Panamá la XXXIV Asamblea ordinaria del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), a la que asisten cerca de setenta participantes, entre directivos del Celam, presidentes de las conferencias episcopales y demás delegados. El evento que culmina el 17 de mayo, tiene como objetivo analizar la situación eclesial y social de los distintos países latinoamericanos y caribeños.

A la asamblea está prevista también la participación del profesor Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina.

La ocasión será propicia para conmemorar los 500 años de la primera diócesis en tierra firme en Panamá, creada el 9 de septiembre de 1513, bajo la advocación de Santa María La Antigua del Darién.

El temario de la asamblea incluiría la elaboración de planes de apoyo en los programas sobre justicia y paz, migraciones, nuevos grupos religiosos, la Misión Continental y lo relacionado con los avances del Plan Global del Celam.

Según declaraciones a un medio local, por parte del arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor José Domingo Ulloa, OSA, al final de los trabajos se remitiría un informe al papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Aprueban en Chile el Día del Niño que está por Nacer
Satisfacción por la victoria después de 10 años de solicitarlo y de sufrir reveses

Por Redacción

SANTIAGO DE CHILE, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El proyecto oficial para la celebración del Día del Niño que está por Nacer, fue aprobado por la Cámara de Diputados este martes 14 de mayo, con 54 votos a favor y 35 en contra. Chile tiene ahora un día oficial al año para recordar la dignidad del niño en gestación, de la maternidad, o sea de todas las mujeres en una etapa de su vida. 

Lo indica el comunicado emitido por la Red Vida y Familia, citado ayer por la Conferencia Episcopal de Chile en su página Web.

"Después de 10 años de solicitarlo desde diversas organizaciones que defienden la vida y la familia, finalmente, con fecha 14 de mayo, la Cámara de Diputados de Chile aprobó declarar el 25 de marzo como Día del que está por nacer y la adopción, uniéndose así a muchos otros países que ya lo reflejan en su calendario" añade el comunicado.

“Proteger la vida del que está por nacer es reconocerle el derecho a vivir a todo ser humano, incluso en contra de la voluntad de sus propios progenitores. De este modo, nadie puede disponer de la vida de otro”.

“La vida, la de cada uno de nosotros, por imperfecta que sea en su desarrollo merece todo nuestro respeto y cuidado; por lo demás, el primer derecho del ser humano, es el derecho a vivir, sin el cual no podrá nunca llegar a decidir libremente”, indica el texto

La Red por la Vida y la Familia en Chile añadió que “fueron 13 años de esfuerzo para instaurar un día donde celebrar la vida del que está por nacer, eso porque las discusiones en el Congreso giraron en torno a la ideología abortista, que no quiere dar al niño en gestación, la calificación de ser humano, de persona, afirmando que antes del derecho del niño a vivir, está el derecho a decidir sobre su vida o muerte, mientras esté en esta etapa de total indefensa”.

“Agradecemos a todos los parlamentarios --indica la Red-- que con este proyecto, están reconociendo a la mujer-madre. Con este paso, Chile tiene el orgullo de proclamar al mundo que protege la vida del que está por nacer, que su cultura está por la defensa de la vida del más indefenso y que se está valorando la dignidad de la mujer que lo cuida, dignidad que todo ser humano posee por esencia, llámese feto, individuo o persona”.

La primera solicitud parlamentaria en Chile se hizo en 1999 y la Sala del Senado aprobó unánimemente el Proyecto de Acuerdo pero los presidentes de la concertación no firmaron el decreto. También, en 2 oportunidades, se entregaron firmas al Ejecutivo: 40.000 en 1999 con 200 instituciones adheridas y 110.000 en 2011.

Este mismo año, el Senador Orpis vuelve a poner el tema en Tabla, esta vez como proyecto de ley (n°7254-07) titulado: “Día de la adopción y del que está por nacer”. EL proyecto fue aprobado primero en Comisión de DD.HH del Senado y después en Sala, en general y en particular, unánimemente, sin debate. En su segundo trámite, en la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos rechazó el proyecto por un solo voto, mientras que la Comisión de Familia lo aprobó por amplia mayoría.

El proyecto entró luego a Sala para su votación final, la que por fin se consiguió el martes 14 de mayo 2013, con 54 votos a favor y 35 en contra.

Chile tiene ahora un día oficial al año para recordar la dignidad del niño en gestación, de la maternidad, o sea de todas las mujeres en una etapa de su vida.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Me gustaría que el laicado fuera una cara atrayente de la Iglesia''
Entrevista con Camino Cañón, presidenta del Foro de Laicos de España

Por José Alberto Rugeles Martínez

MADRID, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El pasado sábado 11 de mayo se cumplieron veinte años de la creación del Foro de Laicos de España, acontecimiento que se celebrará con importantes eventos de reflexión y evangelización.

A fin de conocer más sobre el programa de actividades, ofrecemos a nuestros lectores la entrevista realizada a Camino Cañón Loyes de la Institución Teresiana, quien acaba de ser reelegida presidenta del Foro para un segundo periodo.

Se han cumplido veinte años del Foro de Laicos de Madrid ¿Piensas que se han alcanzado los fines de los fundadores? 

- Camino Cañón: El Foro de Laicos nace después de un recorrido de varios años de una primera iniciativa de varios miembros cualificados de algunos movimientos y asociaciones, que en diálogo con los responsables de la Conferencia Episcopal Española en los primeros años ochenta, quisieron dar visibilidad al laicado asociado. Constituyeron entonces el Consejo de los Laicos. Tenían la ilusión de generar comunión y buscar juntos expresiones de la fe de la Iglesia comprensibles para la sociedad, y que pudieran significar una aportación transformadora en la dirección marcada por el Concilio Vaticano II.

El trabajo siguió...

- Camino Cañón: El Foro ha sido una continuidad de aquella primera trayectoria. En estos veinte años, en que el Foro de Laicos estuvo a la escucha de la situación social y cultural de nuestra sociedad española, en la que busca incidir, ha ido adecuando sus convocatorias y sus acciones al ritmo marcado por la propia Iglesia en sus grandes documentos y en las llamadas de los papas. El documento de la Conferencia Episcopal "Cristianos laicos, Iglesia en el mundo", publicado el año 1991, marcó fuertemente la primera década del Foro. Como en todo balance, podemos ver como positivo un camino que se ha hecho y que nos ha traído al punto donde estamos, a la vez que nos permite situarnos lúcidamente ante los desafíos que tenemos por delante.

¿Qué actos tenéis en vista para conmemorar estos veinte años?

- Camino Cañón: Los actos que hemos preparado quieren ser una expresión simbólica del modo como nos situamos ante la nueva evangelización, en este Año de la fe. El lema que hemos elegido es: “Puerta de la fe, puerta abierta”. Por eso lo celebramos en una plaza pública. Queremos mostrar la apertura de la fe a quien la busque y la apertura de nuestros movimientos y asociaciones a quien quiera aproximarse a ellos en busca de la fe y de un modo de vivirla. Sería una analogía con el Atrio de los gentiles, donde quienes están en búsqueda de la fe a través de los lenguajes de la música, el canto, la danza o la expresión corporal, y de una vida comprometida con la dignidad humana, puedan reconocer en lo que sencillamente vamos a hacer algo de su propia búsqueda, y encontrar en la Palabra que vamos a proclamar, luz para seguir caminando.

Acercar el mensaje...

- Camino Cañón: Queremos comunicar que el mensaje de Jesús puede ser captado por todos los hombres y mujeres, por los jóvenes y los niños, cada uno en el lenguaje que mejor sabe descifrar, y que le llega más cálidamente al corazón, sea el del arte o el del testimonio. Y queremos comunicar también que cada persona según su sensibilidad y su búsqueda, puede encontrar un grupo en la Iglesia donde compartir su búsqueda o su vivencia de fe, con personas que recorren caminos semejantes. Por último la celebración de la Eucaristía, expresión máxima de unidad y de alabanza, nos unirá a todos los presentes que quieran participar y nos abrirá a la Iglesia universal y al mundo.

El papa Francisco ha despertado mucho interés en todo el mundo... ¿Qué esperas de él mirando hacia el mundo del laicado?

- Camino Cañón: El día de su elección y en los días siguientes tuve la gran suerte de estar en Roma. Fue una vivencia muy hermosa porque todo el mundo estaba muy contento, y los italianos felices de tener un papa que hubiera elegido el nombre de Francisco. Hasta ahora, podríamos decir que es el papa de los gestos que entendemos espontáneamente y todos entendemos que podemos cambiar algo en lo concreto, en lo cotidiano, en los modos de relacionarnos con las personas a diario. Yo diría que con sus gestos está anunciando que la Buena Noticia es para todos, al modo como Jesús lo hizo con sus parábolas. Nos está invitando a preguntarnos si hay algo en nosotros que pueda cambiar.

Hay un mensaje para los laicos...

- Camino Cañón: En este sentido, es una invitación a los laicos a tener una forma de vida que me recuerda el contenido de la Carta a Diogneto al hablar de la vida de los primeros cristianos. Un modo de vivir que es anuncio de la fe. Desde el punto de vista eclesiológico, tengo la esperanza de que demos pasos en llenar de contenido la corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia, de la que ya habló Benedicto XVI.

Has sido confirmada en la última asamblea plenaria del episcopado español como presidenta del Foro de Laicos. ¿Qué ha significado esto para ti? 

- Camino Cañón: Me siento agradecida por la confianza, se me da una segunda oportunidad que quiero aprovechar para sacar el mejor rendimiento al conocimiento adquirido durante los primeros cuatro años. Puede más en mí la ilusión que el peso de la responsabilidad. Con casi cincuenta asociaciones y movimientos tan plurales como los que integran el Foro de Laicos, relacionarse familiarmente con cada uno lleva tiempo. Con el trato cordial que existe y las ganas de la Comisión Permanente de sacar al Foro a la plaza pública, podremos hacer cosas interesantes. Nos hemos hecho presentes en varios momentos significativos de la vida de la Iglesia en estos últimos meses. Me gustaría que el laicado asociado fuera una cara atrayente de la Iglesia en nuestro momento de crisis.

El laicado asociado en España ¿tiene una espiritualidad de comunión? 

- Camino Cañón: Somos realidades muy distintas, algunas con una larga historia, otros con menos trayectoria, pero en todas encuentro el mismo deseo de vivirse y ofrecerse a otros como una comunidad que apoya la vida de seguimiento de Jesús de quienes la integran, con la inquietud de encontrar vías para transformar algún aspecto de la sociedad y de la cultura en la dirección del Reino de Dios. Creo poder decir que en este momento estamos dando pasos importantes en el reconocimiento mutuo y en la cercanía entre las personas. Un ejemplo concreto que puedo aportar es que desde la última asamblea del mes de noviembre, hemos dado el paso a poner en la página web del Foro convocatorias de formación de cualquiera de los movimientos y asociaciones, de modo que se abren a quienes quieran participar y beneficiarse de ellas.

*José Alberto Rugeles es miembro de los Heraldos de Evangelio y Vocal del Foro de Laicos de España.

Para más información: www.forodelaicos.com

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


México: El papa ha nombrado nuevo obispo de Cuernavaca
Monseñor Ramón Castro, hasta ahora obispo de Campeche

Por Redacción

ROMA, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha nombrado obispo de Cuernavaca, México, a monseñor Ramón Castro Castro, hasta ahora obispo de Campeche.

Monseñor Ramón Castro Castro nació en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, el 27 de enero de 1956. Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Tijuana, el 13 de mayo de 1982. Inició su ministerio en la parroquia de San José Obrero, en Ensenada, Baja California. Ingresó en el servicio Diplomático de la Santa Sede el 01 de julio de 1989.

Estudios

Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Tijuana (1973-1981). Obtuvo el título de Licenciado en Filosofía en la Universidad del Valle de Atemajac en el año 1980 y el Título de Licenciado en Teología Espiritual en la Facultad de Espiritualidad Teresianum de Roma, Italia.

Cursos diplomáticos en la Pontificia Académica Eclesiástica, en Roma, Italia, en el periodo 1985-1989.

Licenciatura en Derecho Canónico, en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma, Italia(1985-1987).

Doctorado en Teología Espiritual, Facultad de Espiritualidad Teresianum, Roma, Italia. Tesis Doctoral: "La Espiritualidad del Representante Pontificio", Roma, Italia (1989)

Ministerios

Servicio Diplomático de la Santa Sede: Nunciatura en Zambia y Malawi (1989-1992), Nunciatura Apostólica en Angola (1992-1994), Nunciatura Apostólica en Ucrania (1994-1996), Nunciatura Apostólica en Venezuela (1996-1999), Nunciatura Apostólica en Paraguay (1999-2001). En 2001 fue nombrado Director del Óbolo de San Pedro, en la Secretaria de Estado de la Santa Sede.

Nombrado Obispo Auxiliar de Yucatán, el 02 de abril de 2004, por Su Santidad Juan Pablo II.

Nombrado Obispo de Campeche el 08 de abril de 2006, por Su Santidad Benedicto XVI.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano es el Responsable de la Dimensión "Justicia, Paz y Reconciliación" de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social.

El 15 de mayo de 2013 Su Santidad Francisco lo ha nombrado Obispo de Cuernavaca.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


R.D. Congo: inseguridad y pobreza en aumento en Goma
Los misioneros salesianos dan alimentos y atención médica a los más vulnerables

Por Redacción

MADRID, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Las promesas y esperanzas de paz no llegan a Kivu del Norte (República Democrática del Congo), según denuncian los misioneros salesianos presentes en el país desde hace más de 25 años.

“La realidad de Goma es que la inseguridad y la miseria aumentan. Por el día todo parece normal, pero hay muchas armas de fuego, por la noche hay tiroteos y mucha delincuencia”, explica Piero Gavioli, director del centro salesiano Don Bosco Ngangi, con más de 3.500 niños y jóvenes a los que educan y dan atención.

“La debilidad de las autoridades y la ausencia del gobierno no ayudan a mejorar la situación en la zona, donde se sigue habiendo ataques, saqueos, violaciones… Las familias abandonan sus hogares en el campo y se vienen a la ciudad”, añade el misionero salesiano.

En la ciudad, las cosas no son mejores: aumento de precios de los alimentos, hambre, falta de atención sanitaria y de acceso a los medicamentos… “En el centro Don Bosco tratamos de ayudar a estas familias que lo están pasando mal. Les ofrecemos alimentos, atendemos a los niños desnutridos, más de un centenar en estos momentos, y en nuestra pequeña clínica tratamos a las personas más necesitadas”, subraya el misionero.

El centro Don Bosco Ngangi lleva más de 25 años trabajando y ha atendido a miles de familias y más de 35.000 jóvenes se han formado en sus aulas. Hoy, la situación es difícil, pero los misioneros salesianos siguen ofreciendo su ayuda a la población más vulnerable y continúan trabajando para que los derechos de los niños se respeten.

Desde las Misiones Salesianas, se unen al llamamiento de ayuda y a la petición para que la comunidad internacional trabaje por una paz duradera en la República Democrática del Congo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


El Vaticano y la FAO aliados en la lucha contra el hambre
Graziano: En julio Francisco recibirá a nuestras delegaciones. El tema estará en el máximo nivel

Por H. Sergio Mora

ROMA, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - “De 1 a 10, el interés del papa para erradicar el hambre es 11”. Lo dijo hoy a ZENIT el director general de la FAO, José Graziano da Silva, al concluir una conferencia en la Asociación de Prensa Extranjera en Italia.

El director general de la FAO (Food and Agriculture Organization) ente de las Naciones Unidas que se ocupa de alimentación, desarrollo agrícola y lucha contra el hambre, ha asumido el 1 de enero de 2012. El 14 de junio pasado fue recibido por Benedicto XVI y encontró al papa Francisco pocas semanas atrás, después de la misa inaugural del pontificado.

“Me encontré con Benedicto XVI y con el papa Francisco” respondió a nuestra agencia el director general de la FAO. “Tenemos cita y ha confirmado que va a recibir a todas las delegaciones de la conferencia de FAO, ahora en junio. Hemos hecho una estrecha alianza para poner el tema del hambre y de la desnutrición al más alto nivel.

“Eso es un tema no solamente económico --aseveró Graziano-- sino también de tipo moral. Esa combinación que tenemos hoy en día, de producir demasiado y al mismo tiempo desperdiciar no va. Botamos o desperdiciamos demasiados alimentos, casi un tercio de la producción mundial. Esto está llevando una presión sobre el medio ambiente casi insostenible. No podemos seguir ese tipo de modelo”.

El actual número uno de la FAO y promotor en Brasil del plan Fome Zero, ejemplificó: “Mire lo que sobra en un restaurante europeo hoy en día. Esos restos en la Europa de hoy, en crisis, permitirían alimentar a 200 millones de personas más. Tanto para dar un número”.

Y consideró que “reconvertir la producción y el consumo es parte también de la labor de la Iglesia católica y hemos acordado que debemos poner prioridad al tema de la pobreza y el hambre”.

En la actual estrategia de la FAO figura “el incremento de la producción de alimentos a nivel local. Hoy en día se produce más de lo necesario para alimentar a toda la población mundial y a pesar de ello seguimos con 870 millones de personas que pasan hambre”.

Precisó que “se trata de un problema de distribución y acceso. No producimos lo que necesitamos en el norte de África, por ejemplo, pero tenemos excedentes inmensos en Sudamérica o Norteamérica”. Esto explicó: “El costo de transporte es lo que vuelve muy caros a los alimentos para las poblaciones locales. Si podemos mejorar la productividad y rendimiento de esa agricultura, vamos reducir el hambre, mejorar la producción y a mejorar el medio ambiente, el uso del agua, o sea un desarrollo sostenible”.

El acuerdo de colaboración firmado hoy entre la FAO y el Slow Food, consiste en realizar una serie de acciones conjuntas para mejorar los medios de subsistencia de los pequeños propietarios de tierras y agricultores en las zonas rurales. Además de diversas iniciativas, se pondrá el acento sobre los alimentos locales y cereales poco utilizados, promoviendo al mismo tiempo a los mercados el acceso de parte de los pequeños productores.

Slow Food es una organización sin fines de lucro con más de 100 miembros en todo el mundo. Dentro de la estrategia, indicó su presidente Carlo Petrini, está también valorizar la culinaria local, no imponerla a otros, pero que sea respetada. Hoy en África hay mil huertos, y para el 2016 se espera haberlos extendidos a diez mil. “Una respuesta significativa es la de los jóvenes que vuelven a la tierra, que dan valor y son orgullosos de sus productos. Si ellos hacen los huertos con productos locales, es necesario que exista además una gastronomía que los valorice”, dijo.

Indicó también países como Perú, en el cual en colegios se gestionan comedores con las madres de los niños y que de acuerdo con los cocineros tratan de valorizar los productos de la agricultura local.

En Brasil, indicó Graziano, también ha tomado pie la idea de que un país que exporta alimentos no pueda tener gente con hambre. Y se empuja en dos canales, el de la agricultura extensiva y para las zonas deprimidas, también la pequeña.

Indicó que mientras América Latina está dando pasos importantes hacia la erradicación del hambre, en Europa, se han verificado situaciones de retroceso, debido a la crisis y en particular en algunos países en dificultad.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Isidro Labrador
«Patrón de los agricultores y campesinos españoles»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La vida de Isidro nuevamente pone sobre el tapete una indiscutible realidad: para ser santo basta con amar en todo momento. No hay más. Cualquier otro afán que no esté regido por ello se deslinda de ese camino. Lo que viene llamando la atención en él desde hace siglos fue que, siendo tan escasa su notoriedad, inmediatamente después de morir fue aclamado por las gentes que habían visto en su conducta cotidiana los rasgos de la santidad. Posteriormente, con visos de rigor o movidos por antiguos criterios hagiográficos tendentes a magnificar retazos de su acontecer, se han ido sumando páginas ensalzando virtudes que hicieron de Isidro uno de los personajes históricos más queridos de Madrid, ciudad de la que es patrón. De su memoria ha quedado fehaciente constancia en la arquitectura y en la pintura, entre otras artes. En muchos rincones de la capital de España hay vestigios del fervor que suscita. Simplemente esto da que pensar. No se tributan a cualquiera tantos honores.

Juan Diácono sintetizó su existencia en seis páginas en su Vita Sancti Isidoro, redactada en el siglo XIII. Nació Isidro de Merlo y Quintana en Madrid a finales del siglo XI, puede que hacia 1082, en una humilde casa cercana a la iglesia de San Andrés. Sus padres eran cristianos mozárabes fieles a la fe que le inculcaron. Entonces Madrid era una modesta Villa que al ser conquistada por los almorávides obligó a muchos a huir. Uno de ellos fue Isidro, cuyo primer oficio había sido el de pocero. Al llegar a la localidad madrileña de Torrelaguna comenzó a ganarse la vida como labrador. Era un hombre humilde y sencillo, de gran corazón, que enamoró a María Toribia, con la que se desposó. Ella, también canonizada, es conocida con el nombre de santa María de la Cabeza. Después de pasar por Caraquiz y Talamanca, la pareja se asentó en Madrid. Isidro retornó al campo si bien no poseía tierras que cultivar, sino que estaba al servicio de Juan de Vargas al que conoció en Talamanca. Juan era una especie de terrateniente, dueño de hectáreas extendidas por las riberas del Manzanares así como por barrios y aledaños de la ciudad, como los Carabancheles Alto y Bajo, Getafe, Jarama… En casa de Vargas nacería Illán, hijo de Isidro y de María, y en ella fue objeto de uno de los numerosos milagros que se atribuyen al santo ya que la familia había establecido su morada en ese palacio. El niño era muy pequeño cuando en un descuido se cayó al pozo, con la natural conmoción de su madre. Conocedor del hecho su padre, al regresar de su trabajo suplicó a la Virgen de la Almudena su mediación. Entonces el agua subió llegando casi a rebasar el borde del pozo lo cual le permitió extraer a Illán sin rasguño alguno.

Isidro era especialmente devoto de la Eucaristía y de la Virgen. No fue hombre versado. No conoció más paisajes que las pocas localidades que recorrió y la majestuosidad de una naturaleza que le hablaba de Dios. Así se doctoró humana y espiritualmente. La paciencia, el tesón, la generosidad, la constancia, la esperanza, la belleza…, todas las virtudes brotaban en su entorno enhebradas de silencios, rotos únicamente por la inigualable sinfonía que le acompañaba: el murmullo del agua, el trinar de las aves o el susurro del viento. Todo era imagen de Dios. Y María acunándole desde su trono en la Almudena y en Atocha. Su camino hacia la santidad lo efectuó desde el anonimato y la sencillez de una vida colmada del amor a Dios, rubricada por la honestidad en cada uno de sus actos: responsabilidad en el hogar y en el trabajo, abnegación con todos… Un sentimiento hondo de gratitud y paz en medio de la humilde tarea que llenaba muchas de sus horas: uncir los bueyes, cuidado de los animales, poda de rastrojos, vendimia, siembra, cosecha, etc. Su conducta quedaba realzada en medio de una sociedad dada a vivir con largueza, sumida en ciertas costumbres alejadas del Evangelio. Digamos que los gestos del santo denunciaban vicios que dominaban a la clase civil y a la eclesiástica. El pueblo llano siempre ha sabido distinguir de forma natural la grandeza de una vida que se derrama sin estridencias, pero que está ahí, haciendo germinar en derredor multitud de bendiciones, marcando la brújula de la verdad divina.

Gregorio XV dijo de él: «nunca salió para su trabajo sin antes oír, muy de madrugada, la Santa Misa y encomendarse a Dios y a su Madre Santísima». Todos se percataban de su piedad, bondad y caridad con los pobres. Su fe era tanta que alguna vez, según narra la tradición popular, los ángeles acudieron a reemplazarle en su tarea, arando las tierras para que pudiera asistir tranquilo a misa sin faltar a su trabajo. El hecho, que forma parte de su proceso de canonización, fue contemplado por un atónito Juan de Vargas que acudió a comprobar su rendimiento laboral ante alguna denuncia que debió llegar a sus oídos en contra de Isidro. Este milagro ha sido recogido por la iconografía; es, por ello, uno de los más conocidos que se le atribuyen al santo, en cuya causa se contabilizaron más de cuatrocientos. Otros prodigios los compartió con su santa esposa, como cruzar el río Jarama sobre una mantilla. Murió en Madrid el 15 de mayo de 1130. Fue sepultado en el cementerio de San Andrés, de cuya parroquia era diácono Juan, redactor de su vida. A través de una revelación divina en 1212 se descubrieron sus restos, constatándose que su cuerpo estaba incorrupto. Desde entonces se le considera patrón de Madrid. Pablo V lo beatificó el 14 de junio de 1619. Y Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622, pero al fallecer éste, hubo que esperar al 4 de junio de 1724 fecha en la que Benedicto XIII expidió la bula de canonización. Aquél gran día de 1622 en la gloria de Bernini se encumbraba a los altares a un humilde campesino junto a estas grandes figuras de la Iglesia: Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Teresa de Jesús y Felipe Neri. El 16 de diciembre de 1960 Juan XXIII declaró a Isidro patrón de los agricultores y campesinos españoles.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Misión


Impulsar la animación misionera de las Iglesias de antigua tradición
Pidió monseñor Rugambwa en la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Del 13 al 18 de mayo se celebra en la Ciudad del Vaticano la Asamblea General Anual de las Obras Misionales Pontificias (OMP), de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

“Me han confiado una tarea delicada, pero fascinante porque insta a vosotros y a mi a mantener los ojos y el corazón abiertos a los vastos horizontes de la missio ad gentes”. Con estas palabras inició su saludo de bienvenida el presidente de las Obras Misionales Pontificias, monseñor Protase Rugambwa, en su primer encuentro oficial con los Directores Nacionales de las OMP, según informa la agencia vaticana Fides.

“Las OMP –subrayó monseñor Rugambwa- son un servicio que hay que vivir juntos, en comunión, una 'joint venture', obra de Dios y nuestra, de cooperación misionera” y añadió que “la animación misionera es el alma de todas las formas de cooperación”.

“Siento la urgencia de que se de impulso a la animación misionera de las Iglesias de antigua tradición. A nosotros, Obras Misionales Pontificias, se nos encomienda la tarea de insertar la animación misionera como elemento clave en la pastoral ordinaria: en las parroquias, asociaciones y grupos, especialmente los juveniles”.

El presidente insistió en que “las OMP tienen razón de existir sólo si conservan celosamente su especificidad: animación, formación, cooperación con las Iglesias locales para la misión ad gentes”, y puntualizando que “no somos una de las muchas agencias de caridad que recaudan fondos para los países emergentes. Lo que caracteriza nuestro servicio es la primera evangelización, su carácter universal”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


AÑO DE LA FE


Movimientos católicos de todo el mundo acuden a Roma en un nuevo evento del Año de la Fe
Se espera la presencia de 120.000 personas de 150 movimientos diferentes

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 15 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Este fin de semana Roma acogerá un nuevo evento del Año de la Fe, la Jornada de los movimientos, las comunidades, las asociaciones y de las agregaciones laicales". 

Lo han explicado monseñor Salvatore Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y monseñor José Octavio Ruiz Arenas, secretario de ese mismo dicasterio, en la Sala de Prensa del Vaticano esta mañana.

Monseñor Fisichella ha comenzado resaltando que en el 50 aniversario del Concilio Vaticano II no podía faltar, para celebrar el Año de la Fe, "el encuentro las con las realidades eclesiales que son uno de los frutos más evidentes del Concilio". Se ha elegido el fin de semana de Pentecostés precisamente para que sea más inmediato "el signo de la presencia del Espíritu de Cristo Resucitado que guía a su Iglesia en la obra de evangelización".

También ha recordado que en el último sínodo sobre nueva evangelización "ha encontrado expresiones de gran reconocimiento por la inestimable obra que estas realidades realizan en diferentes partes del mundo en los más variados servicios en los que la Iglesia está presente". Uno de los deseos del Año de la fe, ha matizado el monseñor, es " crear un momento de encuentro, de oración, de compartir y de escucha".

Sobre los distintos movimientos y comunidades que forman parte de la Iglesia católica ha explicado que "varían los nombres, las metodologías y los instrumentos que expresan la riqueza del Espíritu distribuida en los carismas propias de cada iniciador, pero el objetivo y la finalidad permanecen idénticas y comunes para todos: llevar la alegría del Evangelio a todas las personas".

En relación de la respuesta por parte de los movimientos, monseñor Fisichella ha afirmado que ha sido desde el inicio generosa y grande. Ya han confirmado su asistencia 120.000 personas y se han inscrito unas 150 realidades eclesiásticas diferentes de todo el mundo procedentes de países como Italia, Argentina, Bielorrusia, Brasil, Congo, Francia, Alemania, Irlanda, España, Puerto Rico, Eslovaquia, EEUU...

El programa es para este fin de semana 18 y 19 de mayo y se sitúa dentro del eslógan elegido para dar sentido al encuentro "¡Yo creo! Aumenta en nosotros la fe". Respecto al lema elegido, han explicado que "la fe es también un acto comunitario. Es un "nosotros" que se carga del valor de la comunidad que es en primer lugar la Iglesia, la que se hace visible en las distintas realidades que son vía y mediación para expresar la fe".

La celebración comenzará el sábado 18 a las 7.00 de la mañana por grupos de peregrinos que se dirigirán a la tumba de San Pedro. A las 15.00 comenzará en la plaza de San Pedro el momento de acogida y de reflexión con música y testimonios. Destaca por ejemplo, la actuación del conocido grupo italiano del movimiento de los focolares, Gen Verde. También habrá un coro formado especialmente para la ocasión integrado por 150 personas de movimientos diferentes. A las 18.00 se unirá el papa Francisco a la celebración, con un momento inicial de oración con la imagen de la Virgen María Salus Populi Romani y de escucha de la Palabra de Dios. A continuación habrá dos testimonios muy significativos, Jhon Waters, escritor y editorialista irlandés y Paul Batthi, médico pakistaní, consejero especial para la Armonía nacional. Tras el momento de los testimonios, el santo padre responderá espontáneamente a algunas preguntas que se le harán por parte de representantes de las realidades presentes.

El domingo, el papa Francisco celebrará la misa de Pentecostés a las 10.30 de la mañana y al finalizar la celebración eucarística, rezará el Regina Coeli.

Monseñor José O. Ruiz, ha destacado la importancia de este encuentro, por la gran fuerza que tiene los movimientos dentro de la Iglesia. Ha recordado que los papas después del Concilio Vaticano II han reconocido los estas realidades eclesiásticas como un don de la Iglesia. Son una "viva expresión de la nueva evangelización", ha afirmado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba