Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 279

16 de May. 2013

 

1. Ex-adeptos de sectas dan su testimonio en Televisión Española.

2. Preocupación en Chile por el riesgo que pueden constituir algunas sectas.

3. Antares de la Luz, los delirios de un líder sectario que acabaron en tragedia.

4. Reconstruyen cómo llegó a Perú el líder chileno que mató a un bebé.

5. Las sectas que usan la astronomía para engañar a los incautos.

6. El Ayuntamiento de Valencia retira los contenedores de ropa de Humana (secta Tvind).

7. Polémica en Honduras por la presencia de la secta Creciendo en Gracia.

8. Una médium aseguró en 2004 que había muerto una de las jóvenes rescatadas en Cleveland.

9. Condenan a un vidente por estafar a una mujer en Madrid.

10. Pamplona acogió el Salón Internacional del Esoterismo.

 

 

1. Ex-adeptos de sectas dan su testimonio en Televisión Española.

FUENTE: TVE

 

 

El pasado 13 de mayo, La 1 de Televisión Española dedicó el programa “Tenemos que hablar” al fenómeno de las sectas. El ‘talk show’ presentado por Ana García Lozano contó, como es habitual en este tipo de programas, con la presencia de diversos afectados por las sectas, grupos que “siguen aprovechando la inestabilidad de los más débiles para atraerles con falsas promesas”, según señaló la presentadora para introducir la entrega del espacio que se titulaba “Captados por una secta”.

Un ex-testigo de Jehová

El primero de los invitados fue Diego Hidalgo, ex-adepto de los testigos de Jehová y actualmente en la asociación Liberados. Cuando tenía 16 años fue atraído por el movimiento, ya que estaba interesado en temas espirituales, y a través de un estudio bíblico se hizo testigo de Jehová, y logró arrastrar a su novia. “Ir entrando poco a poco en un lugar que te parece maravilloso, con una serie de promesas”, así resumió su entrada en la secta, aclarando que “todos los que no son testigos de Jehová morirán en el Armagedón para siempre. La alternativa es: o testigo de Jehová o muerte”.

La secta reclamaba de Diego “tiempo y trabajo”, para ayudar a la gente a salvarse, y dedicó durante gran parte de su vida 3 horas diarias al proselitismo (el llamado precursorado regular, que implica 90 horas al mes). La razón de abandonar la secta, según explicó ante las cámaras, fue que al crecer en el conocimiento bíblico, descubrió cómo “muchas doctrinas no cuadran con lo que tú lees en la Biblia… cuando no sabes nada, es muy fácil manipularte, pero si te gusta estudiar, llega un momento en el que tienes ideas propias, algo contra lo que la secta advierte mucho: cuidado con el pensamiento independiente”.

Este ex-adepto explicó también el funcionamiento económico del grupo, tanto en lo referente a la venta de publicaciones para los mismos miembros como en lo relativo a la compra y propiedad de los Salones del Reino. Preguntado por la presentadora si le habría negado una transfusión de sangre a una de sus hijas, contestó sin dudarlo: “sí, se la habría negado… no lo habría dudado cuando estaba dentro de la secta”. De hecho, estuvo en la cárcel por rechazar el servicio sustitutorio obligatorio ofrecido por el Estado en lugar del servicio militar.

Tras el testimonio de Diego Hidalgo, hablaron las dos personas llamadas por el programa en calidad de expertos. El periodista y ahora doctor en Psicología Pepe Rodríguez dijo que “la crisis nos hace más vulnerables cuando ya somos vulnerables, empeora lo que ya no estaba bien”, poniendo así el acento en la responsabilidad de las personas captadas, en su perfil de personalidad, más que en la acción de las propias sectas, como viene haciendo desde hace unos años. Laura García Agustín, también psicóloga, abundó en la vulnerabilidad para decir que “todos podemos ser captados por sectas”.

Amalurra y el fraude de lo espiritual

La siguiente invitada fue Maite Calzacorta, que entró en Amalurra, la secta vasca liderada por Irene Goikolea, una mujer que daba reiki y hacía terapias, y poco a poco fue entrando en una dinámica de manipulación. “Me dijo que yo era ‘canal’, que podía contactar con los Maestros, y me dio un lugar al lado de ella”, comentó. “Lo que nos prometió es que íbamos a romper con nuestra vida vieja… y claro, si tú rompes con la familia y con los amigos, al final eres completamente vulnerable, porque sólo tienes al grupo”.

Los familiares de algunos adeptos pudieron denunciar a la gurú por el uso de peyote, una droga alucinógena, dentro de la secta en una serie de ceremonias chamánicas. Fue el único resquicio que encontraron para actuar ante la Justicia contra la secta. Los adeptos habían comprado un terreno, además, que es donde se encuentran actualmente las instalaciones del grupo, que también se ha extendido hasta Granada y Barcelona.

Maite, que estuvo 15 años en la secta, afirmó que la única que aumentó su patrimonio en el grupo fue la líder, ya que todos los demás miembros financiaban todas sus actividades, hasta su teléfono móvil y su seguridad social. Ahora mismo Goikolea se encuentra en California haciendo estudios de Psicología pagados también por sus adeptos. La invitada administra un blog en el que revela los aspectos menos conocidos de la secta Amalurra.

Perdió a su hija en los Niños de Dios

La tercera participante en el programa fue la madrileña Mercedes Montenegro, muy habitual desde hace años en estos espacios, ya que su hija fue captada con 15 años por los Niños de Dios, que le parecieron “una gente estupenda”. Cuando intentó que su hija no tuviera relación con la secta, los miembros acentuaron su control y consiguieron que al final se fuera de casa, justamente cuando cumplió los 18 años: se fue al instituto con todas sus cosas y no volvió.

Mercedes contó con detalle las peripecias que vivieron su marido y ella en la búsqueda de su hija, acudiendo a todo el mundo. Ahora tiene 51 años, y la ha visto escasas veces desde entonces, como cuando la trajo el programa “¿Quién sabe dónde?”, presentado por Paco Lobatón en los años 90 en Televisión Española. Cada vez que viene, no cuenta mucho de su vida. Se trata de una secta que practica el “amor libre”, y lo único que han cambiado, por el SIDA, es “el ir a los hoteles de lujo para ‘cazar’ a gente de dinero y llevárselos a la cama y conseguir un favor, dinero o lo que fuera”.

Remar: la polémica de un movimiento evangélico

El siguiente invitado fue presentado como uno de los antiguos responsables de Remar en Andalucía. A las pocas horas de la emisión del programa, el medio Protestante Digital se hacía eco críticamente de esta inclusión de una organización evangélica en el programa, señalando que al llegar a la mitad del programa se dio paso a David Rodriguez, un hombre que salió de la “secta Remar”, donde le “comieron el coco”, según contó.

Ataviado con gafas de sol para “proteger su identidad”, según contó la presentadora, David dijo que entró en Remar para su rehabilitación. Allí estuvo durante dos años, alejado de la droga. Admitió que en ningún momento le obligaron a estar allí, pero según dijo “me habían comido el coco de tal manera que no quería salir”. David acusó a la entidad de engañar a los drogadictos para conseguir “mano de obra barata”.

“Ellos no es que hablen de religión, ellos lo que dicen es que cualquier solución es Jesús”, dijo David. La presentadora, sorprendida, cuestionó que esto fuese algo negativo. Pero David agregó que “te lanzan el mensaje de que todo lo que hay en la calle son diablos y que todo está dominado por Satanás”. “Me doy cuenta que todo era mentira porque allí lo que importa no es que alguien se rehabilite, sino que es una forma de esclavitud, que llegan a estos sitios muy mal y se aprovechan de esta circunstancia”, dijo el invitado.

Por último, acudió al programa Teresa, una afectada por el grupo comercial 4Life, ya que su hermano “controla la vida de sus padres”. Se trata de una empresa multinivel o piramidal que vende pastillas milagro. Ahí se ha dejado su hermano tanto su propio dinero como el dinero de sus padres, que tienen más de 80 años. Según Pepe Rodríguez, no se trata de una secta, sino de un problema de dependencia de personalidad, y la culpa es del sujeto.

ARRIBA

 

2. Preocupación en Chile por el riesgo que pueden constituir algunas sectas.

FUENTE: Varios medios

 

 

Algunos expertos dicen que en Chile hay más sectas apocalípticas, como la que lideraba “Antares de la luz". Generalmente funcionan en forma clandestina, mezclando religiones y escogiendo a sus miembros cuidadosamente. En Peñaflor hubo una que “enterraba viva” a la gente para hacerlos “renacer”. Critican falencias en la legislación para combatir estos grupos. Así comienza el artículo que firman Patricio Meza S. y Marjory Miranda O. en el diario chileno La Segunda, después de las noticias aparecidas en torno al líder sectario que quemó a un bebé y que se quitó la vida el pasado 1 de mayo.

Paula V., contadora auditora y licenciada en Matemáticas de Nuñoa, acudió hace dos años a un grupo de “sanación pránica”. Sus familiares pensaban que la llamada “meditación en corazones gemelos” la ayudaría con su depresión. Estuvo tres meses, gastó $ 1 millón, y terminó con un severo desequilibrio que la obligó a someterse a terapias posteriores con hipnosis. No podía dormir, su pulso se aceleraba con facilidad. Todo porque no lograba meditar “correctamente”.

Rosa L. se sumó a otro grupo que dirigía una mujer de nombre Estrella y que ofrecía contactarse con “maestros ascendidos”. Se reunían en San José de Maipo y realizaban prácticas como la “escritura automática”. También quedó perturbada emocionalmente y tuvo que recibir terapia.

Los movimientos donde ambas mujeres intentaron buscar ayuda espiritual y que, muy por el contrario, sólo contribuyeron a desequilibrarlas siguen activos, y se pueden encontrar fácilmente en internet -como lo comprobó La Segunda-, donde ofrecen sus servicios incluso con los precios asociados. Pero, pese a esta apertura a las redes sociales, poco se sabe en realidad de este tipo de grupos.

El mismo desconocimiento que reina en torno a los de tipo “apocalíptico”, como la secta dirigida por Ramón Castillo, “Antares de la luz", quien en un rito realizado en noviembre pasado sacrificó a un bebé de sólo dos días de vida. El hombre, que hasta hace algunos años era únicamente un músico amante de las quenas, convenció a una decena de personas de que era un dios y que por ende un hijo suyo sólo podía ser el Anticristo (los dioses no se reproducen). Lamentablemente, los expertos aseguran que no es la única secta de este tipo activa en Chile.

“Carisma y discurso armado”

El académico de la UC y autor de varios libros sobre sectas Juan Guillermo Prado ha investigado profusamente el tema. En base a esos antecedentes asegura que en sectores del Cajón del Maipo, Valle del Elqui, en la Región de Atacama y hacia el sur de Chile, “hay muchos otros grupos que están clandestinos. Hay un movimiento sectario en nuestro país absolutamente desconocido, sobre el cual no tenemos ni cifras, de cuántos son o cuántos integrantes tiene cada uno de ellos”.

¿Por qué usan el mensaje apocalíptico? “En todas las religiones se habla del fin del mundo, Jesús dijo que venía, pero nadie sabe el día ni la hora, solamente el Padre que está en el cielo. Aquí ocurre un fenómeno que parte a finales del siglo XIX, cuando los adventistas comenzaron con estos anuncios. Existen casos dramáticos de suicidios colectivos porque el tema del fin del mundo es recurrente en la historia y lo seguirá siendo hasta que no ocurra, porque todos quieren escapar a esa posibilidad y cualquier argumento sirve”.

Para que una secta funcione efectivamente, indica, se requiere que el que hace de guía posea ciertas características. “Debe tener carisma, un discurso armado y un mensaje claro y creíble”. Para ello, dice Prado, estos sujetos toman pasajes de algunas religiones y los mezclan para hacer verosímil su alocución.

Y el cuento funciona con algunos porque “hay gente ávida de escuchar cosas apocalípticas. Algunos piensan que es más atractivo morir en forma colectiva que en forma particular, otros buscan la novedad y están los que caen por soledad, encontrando en la secta un alivio a su agobio. El paso siguiente es aislarlos del mundo conocido, familia, estudios, trabajo…”.

Misión Rahma: cambio de “giro”

Originariamente apocalíptico -después de 2012 cambió el discurso- es el grupo Misión Rahma, que surgió en 1974 y llegó al país a comienzos de los años 80. Nunca estuvo clandestino, por lo que es posible observar en su historia la mutación usada para justificar su existencia.

Su líder era Sixto Paz Wells, quien aseguraba haber viajado a las lunas de Júpiter y haberse contactado con seres de luz que vivían en una ciudad de cristal. En sus conferencias alertaba sobre un cataclismo nuclear que podría concretarse en el año 2000 y decía que los seres luminosos usaban portales para llevarse a algunos humanos para salvarlos y volver a poblar la Tierra en el año 2300.

Pese a que no se acabó el mundo, el grupo fue creciendo con diferentes líderes dependiendo del país del que se tratara. Después del 2000 extendieron el plazo hasta el 21 de diciembre del año pasado (por las supuestas profecías mayas). Un video en Youtube hablaba de que una especie de radiación procedente del centro de la galaxia afectaría el “campo magnético de la Tierra, calentando la atmósfera y, al hincharse el planeta, la corteza se resquebrajaría”.

Como no pasó nada de nuevo, hubo otra mutación. En su página de facebook de Misión Rahma Chile, se publica que “en los próximos días se sabrán cosas que cambiaran vuestra historia”. Eso sí, “no se darán las cosas negativas que se esperan y, en cambio, ocurrirán otras muy positivas y trascendentales en un tiempo relativamente corto, que generarán definitivamente la reacción en cadena hacia una era de luz y bienestar”.

En la página hacen publicidad de conferencias de ufólogos hasta talleres y cursos, con valores que van desde los $5.000 a los $60.000. La última vez que se reunieron fue en Semana Santa, en el Cajón del Maipo. Misión Rahma ha sido catalogada como secta por la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), un grupo de católicos que realizan seguimiento a estos grupos. En España se han introducido denuncias por fraude fiscal contra Sixto Paz.

Lagos: “Son difíciles de detectar”

El sociólogo y experto en sectas Humberto Lagos señala que los grupos con perfiles apocalípticos “son en general pequeños, herméticos, cerrados y con fuertes grados de exclusividad. Y, además, excluyentes. El líder dice ser elegido por la divinidad, asegura que tiene la verdad absoluta y que es el camino para la salvación (…) Estos sujetos dicen ser la vía a otra dimensión divina que proclaman como objetivo de todas sus prácticas”.

Y para dar mayor veracidad al mensaje “se refuerza con la cercanía de un evento específico, como el paso del cometa Halley (en 1986), con el cambio de milenio o con la interpretación del fin del mundo el año pasado según el calendario maya”, explica Lagos. El problema es que “cuando se gestan son absolutamente difíciles de detectar. Sus integrantes son elegidos disimuladamente. Sólo cuando las sectas están constituidas con estructura y disciplina interna tienen mayor apariencia pública”.

¿En Chile hay sectas apocalípticas? “Efectivamente. Aparecen de vez en cuando unidos a una denuncia o porque hay un evento específico. Ahí su doctrina se hace pública”. Lagos asegura que hay algunas sectas que incluso pueden contar con personalidad jurídica y eso responde a que “la ley de culto es permisiva. Hay poco control de las presentaciones que se hacen ante el Ministerio de Justicia y eso ha provocado que se instalen grupos con perfil sectario”.

El abogado y profesor de Derecho Público de la UC Jorge Precht, quien integró una comisión parlamentaria que investigó el tema, afirma que “en Chile hay más de 4.000 entidades religiosas con personalidad jurídica de derecho público… Eso es increíble”. Y agrega convencido: “La ley de iglesias es tan amplia que permite cualquier cosa”.

A su juicio, urge poner requisitos, como un mínimo de miembros y años de funcionamiento, un asentamiento real y poder mostrar actividades antes de darles la autorización. Y también debe existir una verdadera fiscalización. Obviamente, hay otra buena cantidad de entidades “religiosas” que ni siquiera intentan regularizarse.

Aunque Precht dice que en Chile no hay definición de secta ni un listado de ellas (en pos de la libertad religiosa), plantea que con la actual legislación se podría hacer bastante más que ahora: en ciertos delitos -desde fraudes a muerte- podría considerarse un agravante el que se cometa “bajo cobertura religiosa”.

Coaching coercitivo

El español Josep Riera, quien tiene un centro de hipnoterapia, afirma haber recibido a decenas de personas sumamente afectadas por su participación en este tipo de grupos mesiánicos. Y da pistas de cómo reconocerlos: son grupos cerrados, con “maestros” carismáticos, que promueven formas de “transformación personal”. Captan seguidores que pueden pagar costosos “cursos”, y que muchas veces terminan comprometiendo su integridad física y emocional.

Recuerda una empresa llamada “Seres Naturales", que se definía como de “coaching coercitivo”, y que en septiembre de 2010 fue objeto de una denuncia ante la Fiscalía de Peñaflor, por parte de uno de sus ex-miembros.

Ahí varios participantes afirmaron que se trataba de una secta, con “ejercicios” extremos como “enterrar viva a la gente, respirando sólo por un tubo de plástico, para ‘renacer a la luz’, o largas sesiones con privación del sueño y ayuno”. Los integrantes debían aprobar niveles, desembolsando hasta $ 650.000 en total, cada vez más radicales y extensos, que incluían un permanente acoso y quiebre emocional. Además, tenían que reclutar a nuevos adeptos para lograr “graduarse”. Muchos postergaban trabajos y familia, y hasta se endeudaban.

El caso fue indagado por la Fiscalía Metropolitana Occidente, pero archivó la causa en diciembre de ese mismo año por “falta de antecedentes”. “Ese es uno de los grupos más destructivos que he visto desde que estoy en Chile”, afirma Riera, quien califica de “preocupante” que sean profesionales los que se dejan influenciar de esa forma. No hubo más denuncias. Para Riera, “por vergüenza, muchos jamás asumirán que se equivocaron”.

La difícil persecución penal de las sectas

El senador independiente Carlos Bianchi hizo un llamamiento al Gobierno chileno a desarchivar el proyecto de ley -ingresado en 2006- que busca regular la proliferación de grupos que puedan caer en la categoría de sectas, o que soliciten cooperación monetaria de sus seguidores para subsistir. La iniciativa, dijo Bianchi, “es evitar el abuso que, se aprecia, existe con la fe. Acá hay un vacío, sobre todo cuando se debe juzgar a individuos que agrupan a otros con un objetivo, pero que terminan provocando daño en lo económico, en materias sexuales y en el ámbito familiar”.

La propuesta es aplicar penas de hasta 5 años, con multas que pueden superar los $2 millones (30 UTM), cuando hay una apropiación de bienes o se explota la credulidad de las personas. Las sanciones pueden variar dependiendo de si se trata del líder del grupo, sus cercanos o seguidores.

A principios de la década pasada, y tras casos como el del Centro de Estudios Tibetanos (acusados de trata de blancas a principios de este siglo) en Viña del Mar, la Cámara formó una comisión investigadora, que indagó más de 20 sectas “destructivas” en el país, entre ellas la Moon, Niños de Dios y Tradición, Familia y Propiedad (TFP). Sin embargo, no hubo mayores cambios legales, ya que en Chile no se penaliza la manipulación o abuso mental, sólo el maltrato psicológico habitual, en el contexto de violencia intrafamiliar.

En los casos en que se ha perseguido a supuestas sectas, siempre se ha acudido a otros delitos para procesarlas. Y casi todos han terminado sin responsables. Así pasó, por ejemplo, con la llamada secta de Vilcún, descubierta en 2010 en la IX Región. El grupo familiar “adoraba” a una niña de once años y en la casa había un santuario, armamento, y un gran acopio de alimentos no perecibles. Se les acusó de infracción a la ley de armas pero fueron absueltos. En 2012 la niña les fue devuelta, tras pasar por dos centros del Sename.

“Se debe recurrir a algo específico, a lo mejor maltrato infantil, o demostrar que las personas están obligadas. Pero si están por voluntad propia no hay mucho que hacer”, dice el subcomisario de la PDI Rodrigo Reyes, quien investigó la llamada Comunidad Ecológica Cristiana de Pirque. En ese caso, la líder Paola Olcese fue absuelta el 2008 del homicidio por omisión de Jocelyn Rivas, amparada en un “delirio mesiánico”. Y, en marzo pasado, un tribunal le entregó la tuición de sus pequeños hijos, luego de que fuera cuestionada luego de que los menores sufrieran graves quemaduras en un accidente. Hoy el Sename sólo puede visitarlos regularmente y emitir informes al tribunal sobre la situación de los niños.

ARRIBA

 

3. Antares de la Luz, los delirios de un líder sectario que acabaron en tragedia.

FUENTE: Varios medios

 

 

Todavía sorprendida dice sentirse Isis Bravo con todo lo que se ha sabido y el desenlace que tuvo Ramón Castillo, más conocido como “Antares de la Luz”, líder de la secta de Colliguay y que fue encontrado muerto el pasado 1 de mayo en Cuzco (Perú) tras suicidarse. Isis es una psicóloga transpersonal que vive entre Villarrica y Pucón y que conoció a “Antares” el año 2003. “Yo lo conocí gracias a una compañía de teatro infantil que tenía mi padre (Miguel Ángel Bravo) en Santiago y Ramón (Antares) participaba como músico. En esos años era muy tímido y no tocaba muy bien, por lo que no duró mucho en la compañía”, relató Isis en exclusiva a El Periódico.

Psicóloga que lo conoció: Antares “tenía delirios”.

En La Nación leemos que la psicóloga señaló que después de que Ramón Castillo abandonó la compañía de su padre, comenzó una relación de amistad con él. “Ramón se acercó a mí, ya que yo tenía una parcela en el Cajón del Maipo, donde hacíamos temazcal (doctrina espiritual), donde participaban personas de otros países como de México, y lamentablemente Ramón con lo que hizo, se estigmatizó esta disciplina que tiene miles de años. Ramón participó de un temazcal y realmente alucinó, le encantó y como él estaba en esa búsqueda espiritual, se acercó a mí por este tema. Me hacía preguntas, y cuando comenzó a estudiar técnicas de sanación, se le fue el ego a las nubes, comenzó con delirios, y ahí lo perdí. Comenzó a delirar”, relató Isis.

La psicóloga comentó que era tanto el egocentrismo de Castillo, que ella terminó saturada, discutieron y lo echó de su casa en el Cajón del Maipo. “Se sentía poderoso, comenzó a decir que podía meditar, se sentía bacán, y comenzó a decir que era un ser súper luminoso. Creo yo que él tenía un principio de patología esquizoide. Esto se encuentra en personas que se retiran de la sociedad, les cuesta emanar su emocionalidad, se resguardan, no saben expresar la ira de buena forma. Él tenía una patología esquizoide sexual además. Ramón tenía una onda de conquista con las mujeres, tenía una seducción”, relató la profesional.

Isis añadió que Ramón Castillo, además, comenzó a tener delirios de persecución. “Él señalaba que lo perseguían los demonios. Paralelo a eso se sentía genial, que hacía esto, que hacía esto otro. Llegaba a mi casa y me decía que había tratado a una persona y que había sentido fuego en sus manos, que había visto los ángeles. Fue ahí cuando le dije ‘Ramón… para. Si realmente estás en este crecimiento, se humilde’. Ramón sufría delirio de fantasía. Me señalaba que le habían hecho magia negra, le habían instaurado demonios, que le habían hecho un exorcismo, y cuando se liberó, se encontró con Jesús en una de sus meditaciones. Es más… Jesús en esa oportunidad le pidió ayuda a él, bueno, esa noche lo tuve que echar de mi casa porque ya era mucho”, relató Isis ya con algo de risas.

Cabe señalar que Ramón era abstemio, no bebía, no fumaba, no consumía drogas, “pero tenía delirios igualmente. Si él tomo drogas o plantas en el momento del sacrificio del bebé, eso no tenía nada que ver con la patología que él tenía. Cuanto una persona tiene una patología de ese nivel, tome alcohol, tome algún jarabe, tome lo que tome, cualquier sustancia, simplemente va a acelerar el proceso. La gente que consume marihuana no es como Ramón y no queman bebés, a no ser que tengas crisis de pánico. Si eres una persona consciente y normal, no hay problema. En este caso no es la planta la responsable, es él”, aseguró la especialista.

“Yo le dije que estaba demasiado egocéntrico, que ya me daba lata escucharlo”, agregó Isis, quien reconoció que en más de una oportunidad el hombre trató de seducirla. “Pero yo en ese momento ya tenía pareja. Él me decía que tenía un poder sexual y que podía conquistar a cualquier mujer”, señala. Pero Isis confesó que las veces que lo vio siempre estuvo con dos amigas presentes, las que en algunas oportunidades lo acompañaron a su parcela y alojaban en carpa. “Me llamaba la atención que eran chicas muy jóvenes y de clase ABC1”.

Isis añadió que después de unos años quiso saber de Ramón. “Me dieron ganas de llamarlo, de saber de él. Siempre andaba muy mal económicamente, además que tenía una relación alejada con su madre. Era un hombre súper solo, por eso quise saber de él y saber cómo estaba y no pude nunca encontrarlo, hasta que hace 3 días atrás me metí a Facebook y vi su foto. Era la foto que circulaba de la PDI y yo asumí al comienzo que era una broma, que habían trucado esa imagen con el típico ‘Se busca’. Luego veo los comentarios que había acerca de Ramón y decían algo así como ‘rata asesina’, ‘mataste a ese bebé’ y ahí me metí a Interpol para saber más datos y me entero que no era broma. Me di cuenta de todo. Quedé en shock”.

Isis Bravo dijo no tener palabras para expresar lo que siente al saber que su amigo (o ex-amigo) fue líder de una secta que sacrificó a un bebé de tan sólo 2 días de vida. “No hay palabras para expresar. Los demás integrantes de la secta estaban manipulados. Cuando un líder sabe lavarle el cerebro a alguien, ese alguien es muy vacío, ya que para que hagan eso contigo, tu ni siquiera sabes quién eres, no sabes cuáles son tus aptitudes en la vida, cuál es tu búsqueda, no sabes nada de ti. Por tanto es fácil llenar a alguien vacío”, aclaró la sicóloga.

“Yo llegué a esta zona para cambiar mi calidad de vida. Vivo con mi esposo quien es de Israel y mis 2 hijos. Nosotros hace años que damos cursos, seminarios, como profesora de medicina alternativa. Yo siempre digo a las personas que no busquen afuera. Ninguna persona va a ser el maestro de nadie, a no ser que sea una persona realmente iluminada. Todos los demás son humanos y debemos rescatar lo mejor de las personas. Todo lo que necesitan está dentro de uno. Por eso hay que aprender a quererse, aceptarse. Ahí van a encontrar todo y si encuentran alguien especial, rescaten lo mejor de él o ella”.

Finalmente, Isis señaló que le habría gustado que Ramón Castillo se hubiera entregado a la Justicia. “Pero era absolutamente predecible que esto iba a ocurrir, ya que era muy cobarde, con el mundo exterior, además que tenía ese delirio de persecución, por eso se suicidó”, sentenció Isis Bravo, esta psicóloga transpersonal.

Su familia: “le puede pasar a cualquiera”

"Lo que le pasó a Ramón le puede pasar a cualquier ser humano". Con esas palabras, Daniela Castillo Gaete, la hermana de Ramón, el líder de la secta de Colliguay, analiza los hechos que hoy enlutan a su familia, desde la noticia sobre el crimen de un bebé a manos de "Antares" hasta su misma muerte, ocurrida el 1 de mayo en Cuzco. En conversación con Emol, Daniela explica que jamás imaginó que su hermano pudiese ser protagonista de tal sacrificio humano –ocurrido el pasado 23 de noviembre- enfatizando que desde siempre se caracterizó por ser una persona muy normal y con mucho talento musical.

"En su vida aprendió a tocar charango y estudió como siete años clarinete. También fue un líder positivo en scout, por eso es que pienso que lo que le sucedió pudo haberle pasado a cualquiera, algo le hizo clic junto con el consumo de drogas, lo que lo llevó finalmente a actuar de esa manera", continúa la mujer, agregando que incluso su conducta pudo haberse alterado debido a rasgos hereditarios. "En mi familia hay antecedentes de alguna enfermedad mental y quizás eso también pudo haber empeorado las cosas, la mezcla de todo eso fueron nefastas", estableció.

Asimismo, asegura que aún no cree que Castillo -el prófugo más buscado durante la última semana en CHile- haya realizado sacrificios con animales, argumentando que "Ramón los amaba". "Todavía tengo a su gata ploma a la que él adoraba, incluso dormía con ella", recuerda, atribuyendo que los actos cometidos por su hermano se vieron alterados sólo por el consumo en exceso de ayahuasca.

Sobre el cambio de personalidad que experimentó Castillo, asegura que "desde hace cinco años comenzó a ser muy hermético con su tema de la búsqueda del 'yo' y esas cosas medias esotéricas. Con suerte lo veíamos una vez al año para el cumpleaños de mi mamá". Sin embargo, afirma categórica que su hermano logró realizarse casi al 90 por ciento en los 35 años que alcanzó a vivir. "Viajó a Perú, Bolivia, Ecuador y hasta a China tocando con su grupo Amaru, y bueno, el resto fue el resultado de sus elecciones personales", dice, recalcando que "me quedo con los mejores recuerdos de él".

Sobre la repatriación de los restos de "Antares" afirma que ya se realizaron todas las gestiones con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que puedan ser traídos al país y "darle una digna sepultura". "Algunas personas de la familia incluso van en viaje porque es necesario que alguien reconozca su cuerpo", continuó, desmintiendo así todas las versiones que indican que los restos de "Antares" no habrían sido reclamados por sus cercanos.

Al llegar al terminal de buses de Cuzco, un tío de Ramón Castillo señaló a los periodistas que muchas cosas de las que se dicen sobre su sobrino no son ciertas. “Muchas cosas no son verdad… no, no les voy a decir porque si tú quieres saber acerca del caso en sí te tienes que dirigir a la PDI, al BIPE, ellos son los que saben contestar y están estudiando el caso”, dijo Gustavo Gaete a los medios chilenos y peruanos que lo esperaban en el lugar de la ciudad fundada por los incas. Lo leemos en La Nación.

Gaete comentó que “el caso tiene ocho mese de investigación, no es una bicoca, son ocho meses y hay muchas dudas”. El padre del principal acusado por el caso que impacto en el país ya que se trata de un grupo de personas que sacrificó ritualmente en diciembre pasado a un lactante de dos días también llegó hasta la ciudad andina. Sin embargo, no formuló declaraciones, ya que se sintió acosado por los periodistas presentes, por lo que requirió el resguardo policial.

Entra en juego una médium

Carmen Cancino, la psíquica más cotizada por los programas de televisión de Chile, aseguró haberse comunicado con el líder de la secta de colliguay, Ramón Castillo, quien se suicidó en Perú luego de estar dos semanas prófugo de la justicia por el asesinato de un recién nacido en noviembre del año pasado. En una nota para el matinal de Mega, "Mucho Gusto", la "médium" aseguró comunicarse con Castillo -más conocido como "Antares de la Luz"- y también con otros dos fallecidos miembros de la secta que practicó el rito que conmocionó a la opinión pública.

Luego de la interacción, Cancino aseguró que estos seres no tienen claro que están muertos y que por lo mismo, "sus conductas espirituales continuarán en el tiempo y van a seguir actuando en la línea de la oscuridad", expresó. Además afirmó que "Antares" "se ha hecho más poderoso y podría ser invocado", advirtió la médium.

Prosiguen las investigaciones

El pasado 8 de mayo la PDI anunció la preparación de un perfil psicológico de todos los detenidos de la secta de Colliguay liderada por el fallecido Ramón Castillo Gaete, alias "Antares de la luz". Fuentes indicaron a Emol que también se realizará un perfil del líder del grupo. Esto a través de las declaraciones de los que participaron en el ritual que terminó con un lactante muerto, en el fundo "Los Culenes" de Colliguay en noviembre.

Según los primeros antecedentes, la mayoría de los miembros de la secta sufrieron episodios de "bullying" durante su etapa escolar, en particular Castillo y el sindicado como el "segundo hombre" de la comunidad, Pablo Undurraga. Trascendió que en sus declaraciones, los miembros de la secta dijeron que cuando se drogaban con ayahuasca –que es consumida por chamanes peruanos una vez cada tres meses a diferencia del controvertido grupo, que lo hacía en forma recurrente- veían "batallas entre ángeles buenos y malos, y luego aparecía la mano de Castillo golpeando la tierra, lo que hacía saltar a los combatientes debido a su gran poder".

Personas puras e impuras

"Puras", "impuras" y "oscuras". Esa era la categorización que la secta liderada por el fallecido Ramón Castillo Gaete hacía de las personas, según los últimos antecedentes de la investigación, revelados por Emol. Dicha condición estaba dada por la cercanía que el hombre o la mujer tenía con la agrupación y su aceptación de que Castillo, alias "Antares de la luz", era dios.

De acuerdo a la información entregada a Emol, en la categoría de "puro", sólo se encontraba Castillo, pues "él era la luz". En el nivel de los "impuras" estaban todas las personas que componían la secta que incineró a un bebé en un fundo de Colliguay y que "caminaban hacia la luz". De acuerdo a sus declaraciones, Castillo les aseguró que estaban dotados de poderes.

Por ejemplo Pablo Undurraga –el segundo líder del grupo- tenía el poder de la sanación y era mencionado por Castillo como "el erudito", ya que era el más cercano a él. Mientras que María del Pilar Álvarez tenía la capacidad de la transmutación, por lo que ella tenía las herramientas para "sacar los males del cuerpo". Por último, estaban los seres "oscuros", aquellos que simplemente no creían en "Antares".

Fuentes del caso señalaron que toda la literatura que leía Ramón Castillo era del antropólogo y escritor Carlos Castaneda, cuyos libros fueron acogidos como obras de culto en las "búsquedas trascendentales" de los jóvenes de los años 60 y 70. Entre sus escritos destacan Las enseñanzas de Don Juan, Una realidad aparte y La Rueda del Tiempo, en los que se habla, por ejemplo, sobre "alcanzar diferentes estados de conciencia".

Segundo fin del mundo

De acuerdo a los datos de la investigación, tras el sacrificio del hijo nacido entre Castillo y Natalia Guerra, en Colliguay, el grupo se preparó para consumir ayahuasca y esperar el fin del mundo, que sería el 21 de diciembre pasado. Como eso no ocurrió y algunos de los seguidores desencantados se alejaron del grupo, Castillo les dijo que "se le había revelado una nueva fecha del cataclismo".

El desastre mundial ocurriría el 21 de marzo de este año, por lo que el grupo debía estar en Ecuador para esa fecha pues ahí él se iluminaría. Sin embargo, al enterarse que estaba siendo investigado por la PDI, Castillo partió a Cuzco en febrero, donde la semana pasada se quitó la vida.

Sangre del bebé asesinado

El equipo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales que indaga el caso encontró un nuevo antecedente, que se espera aporte en gran manera en la investigación, según informa Infinita. Se trata de cinco gotas de sangre del lactante que fue incinerado durante el ritual realizado por el grupo en el fundo "Los Culenes" y que se encontraban en un laboratorio clínico de la Universidad de Chile, según informa el Diario El Mercurio.

De acuerdo al matutino, dicha muestra fue tomada en la clínica en que nació el pequeño el pasado 21 de noviembre y luego enviada al recinto para exámenes de rutina. La evidencia será clave, ya que con ella se cotejará si el ADN del lactante corresponde con los restos óseos encontrados en Colliguay y con las muestras del fallecido Ramón Castillo Gaete, que se espera lleguen en los próximos días desde Perú.

ARRIBA

 

4. Reconstruyen cómo llegó a Perú el líder chileno que mató a un bebé.

FUENTE: Varios medios

 

 

Por casi un mes, Ramón Castillo Gaete (35) habitó una pequeña casa en la zona de Ollantaytambo, ubicada a 90 kilómetros de la ciudad de Cuzco (Perú). Hasta ese lugar llegó a fines de febrero, huyendo de Chile, tras asesinar -junto a los siete discípulos de la llamada secta de Colliguay- a un lactante de tres días, a quien lanzó a una hoguera a modo de sacrificio. Lo cuenta La Tercera.

Cómo llegó Antares a Perú

El poblado al que Castillo arribó no supera los 11.000 habitantes y, según la Policía Nacional de Perú (PNP), es paso frecuente de turistas que pretenden trasladarse hasta Machu Picchu. Fue en este sector donde a mediados de marzo, confirmó el pasado 5 de mayo la PNP, “Antares” -como le apodaban en la secta de Colliguay- reservó una pequeña casa de dos piezas. Sin embargo, a ese lugar no llegó solo: su acompañante, afirmó el coronel Samuel Sevilla, jefe de la policía de Cuzco, era la orfebre Francisca Ceroni Espinosa (21).

El pasado 29 de abril, tras arribar a Arica, la joven dijo que “no he tenido ningún contacto con (Ramón) Castillo ni tampoco lo ayudé a escapar a Perú”. La pareja, según el oficial peruano, “estuvo cerca de un mes viviendo juntos. Una señora del sector manifestó que les había alquilado la casa por un mes (...) era una casa sólo para ellos. La casa quedó, al parecer, a nombre de la chica (Ceroni)”. Contactada por La Tercera, Ximena Espinosa, madre de la joven, sólo se limitó a decir que “no sé nada de eso (del arriendo de una vivienda en Perú)”.

Según el coronel Samuel Sevilla, Ollantaytambo es una zona donde “hay bastante turismo, porque ahí se embarcan todos los turistas para la zona de Machu Picchu. Además, tiene un clima más benigno que en el Cusco. Es una zona con más calor, por lo que la mayor parte de la gente se aloja”. Una de las tesis de la PNP es que Castillo se trasladó a esa localidad debido a la gran cantidad de ferias artesanales que allí existen. Este hecho, según la policía, le habría permitido vender productos, como una forma de obtener recursos.

“En el terminal donde la gente se embarca a Machu Picchu están todos los que venden artesanías”, aseguró el coronel Sevilla. Añadió que “es una zona bastante tranquila. Ahí la policía, básicamente, se limita a la protección de los turistas”. Ramón Castillo pisó suelo peruano el 19 de febrero, pero sólo el 24 de abril comenzó a ser buscado, tras revelarse el asesinato del lactante. El 1 de mayo, su cuerpo fue encontrado por la policía colgando de la viga de una casona abandonada en la ciudad de Cusco.

En el lugar de los hechos

Para el pasado 6 de mayo, en tanto, la Fiscalía de Quilpué y 12 efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI, además de un equipo especial de Gendarmería y peritos del Servicio Médico Legal (SML), tenían previsto trasladarse hasta el fundo Los Culenes, ubicado en la localidad de Colliguay, en la Región de Valparaíso.

Según fuentes policiales, en el lugar los imputados Pablo Undurraga (30) y David Pastén (30), que actualmente están en prisión preventiva, tras ser formalizados por el homicidio calificado del recién nacido, revelarían el rol de cada miembro de la secta en la noche del 23 de noviembre, cuando el lactante fue lanzado al fuego.

Asimismo, la PDI intentaría encontrar el cuchillo que “Antares” habría utilizado la noche del sacrificio y que, según declaró Pastén ante la fiscalía, Ramón Castillo le pidió ocultar a seis kilómetros del lugar. La diligencia se efectuaría bajo estrictas medidas de seguridad de Gendarmería, que está a cargo de su resguardo.

ARRIBA

 

5. Las sectas que usan la astronomía para engañar a los incautos.

FUENTE: Radio Bio Bio

 

 

En los días pasados hemos informado sobre las detenciones de los integrantes de una secta chilena que, en su delirio fanático, quemaron a un bebé, además de la búsqueda de su líder y el hallazgo, después de su suicidio, de su cadáver en Perú. Algunos analistas han comentado la peligrosidad de algunas sectas en Chile. Ahora publicamos un interesante comentario escrito por el astrofotógrafo Arturo Gómez en el portal chileno de Radio Bio Bio.

Después de ver y escuchar sobre la secta que inmoló a un bebé en Quilpué, no puedo dejar de escribir este artículo sobre cómo las sectas y otros grupos de enajenados utilizan a la astronomía para engañar a los más incautos, aunque ya vimos que también caen muchos profesionales en estas redes. Aparentemente, la gran mayoría de las sectas están relacionadas con las religiones; pero hay en ellas un denominador común, que son ciertas conexiones con la astronomía.

Su líder, llamado Antares de la Luz, proviene del nombre de una estrella gigante roja, visible a simple vista, en la constelación de Escorpión, la que es fácil de ubicar en los meses de invierno sobre nuestras cabezas. Aunque ya estamos en una era de ciencia y tecnología, aún hay personas que se asustan cuando ven un círculo en el Sol o la Luna.

La última estupidez fue la del Fin del Mundo el 21 de diciembre del año pasado, en donde los agoreros de siempre, como son los numerólogos, brujos, ufólogos, tarotistas y horoscopistas apoyados en las creencias chinas, creían a pies juntos en el apocalipsis, cuando hablaban de un planeta “X”, de otro “rojo”, de Hercolubus, del sistema solar “Tylo” y de una lengua de fuego que provenía del Sol, para ese día y que nos iba a aniquilar.

¡Para qué decir de las naves espaciales que se aproximaban a la Tierra, a buscar a los elegidos! Los mayas, que nunca hicieron predicciones apocalípticas estaban también dentro de esta “juguera cósmica”, de la cual salió un producto llamado 21 de diciembre, Fin del Mundo. Se construyeron “bunkers” y otros guardaron agua en cantidades.

Pero toda esta estupidez humana, en donde se relacionan cosas astronómicas con estados esotéricos y energéticos, tuvo en el año 1997 un giro inesperado, ya que un grupo que se hacía llamar “La Puerta del Cielo”, se autoeliminó para irse en el Cometa Hale Bopp, que por esos años cruzaba los cielos de ambos hemisferios de la Tierra.

Fueron 39 personas, entre mujeres y hombres, los que se colocaron un plástico en la cabeza para acelerar la muerte e irse en “una nave espacial” (OVNI) que acompañaba, según ellos, al Cometa Hale Bopp. Como siempre lo he dicho, lo que ve la gente siempre lo mal interpretan y si no tiene respuesta, afirman que es un OVNI o un extraterrestre.

Resulta que en una de las fotos astronómicas que se tomaron en un observatorio, aparecía un objeto brillante al lado del cometa y ese objeto era, para el detector de luz del telescopio, un poco brillante, entonces el detector CCD se saturó, y cuando lo hacen se ve un “chorreo” de luz, aparentando ser un platillo volador. La imagen sobreexpuesta y saturada en el CCD, era una estrella brillante, como las hay tantas en el cielo.

Desgraciadamente, para el jefe de esta secta, un hombre mayor interpretó mal esa imagen, viendo un OVNI o nave espacial en esa fotografía. Esa era la señal que a él le faltaba y dio la orden de “irse” en ese vehículo; pero había que salir de esta vida…. y así lo hicieron. Se produjo el suicidio colectivo de estos 39 miembros, algunos habían sido castrados.

Cuidado, porque ya estoy escuchando falsas historias apocalípticas sobre un maravilloso cometa que tendremos en nuestros cielos a fines de año, más exactamente en noviembre y diciembre. Ese cometa se llama Ison y fue descubierto por dos rusos en el año 2012.

En estos momentos se ubica entre las órbitas de Júpiter y Marte; pero cuando se acerque al Sol, lo hará muy cerca de él y existe la posibilidad de que el núcleo del cometa se desintegre o bien, con suerte, pase victorioso de su influencia gravitatoria.

Se supone que sería el cometa del siglo por su posible extensa cola, la que abarcaría muchos grados en el cielo. Lo único que queda es esperar y prepararnos para disfrutar de ese espectáculo, al amanecer o al atardecer, según sea la posición del cometa en su órbita en relación a la Tierra.

ARRIBA

 

6. El Ayuntamiento de Valencia retira los contenedores de ropa de Humana (secta Tvind).

FUENTE: Varios medios

 

 

El Ayuntamiento de Valencia retirará los más de 500 contenedores de recogida de ropa usada que hay en la ciudad y posteriormente establecerá sesenta o setenta puntos para que pongan sus depósitos aquellas entidades que acrediten ser organizaciones sin ánimo de lucro, tener cuatro años de experiencia y fijar su campo de acción en Valencia. Lo cuenta José Parrilla en el diario Levante-EMV.

Según explicó el pasado 7 de mayo Félix Crespo, concejal de Licencias, los primeros 50 contenedores se colocaron entre los años 2005 y 2008 por parte de dos organizaciones -Roba Amiga-Cáritas y la Casa Gran- que tenían sus permisos en regla y atendían a personas en riesgo de exclusión social. Pero a partir de esas fechas empezaron a aparecer contenedores por toda la ciudad sin que hubiera una regulación al respecto y, por lo tanto, sin licencias.

Para acabar con esta situación, el pasado verano decidieron intervenir en el problema y la Policía Local comprobó la existencia de “doscientos y pico contenedores”, cifra que a día de hoy se ha elevado a más de quinientos, precisó Crespo.

Siguiendo las pistas de los propios recipientes se habló con los propietarios y se comprobó que eran de las dos organizaciones anteriormente citadas más otras tres que “admitieron hacer negocio” con esta ropa. Humana Fundación Pueblo para Pueblo reconoció, según Crespo, que el 50% de la mercancía la vendía en pequeños comercios en Africa. Jóvenes Unidos por el Reciclaje, con sede en Toledo, se dedicaba directamente a la venta de residuos textiles como trapos, ropa usada y para reciclaje. Trataron de demostrar su vertiente humanitaria “mostrando unas fotos de una residencia en Perú sin documentación ni nada. Las podían haber sacado de una web”, matizó el concejal. Finalmente, la empresa de Alzira Texlimka se dedica al reciclaje y los trapos industriales. De hecho, tiene su propia marca de trapos, explicó Crespo, quien aseguró que su supuesta acción social es hacer donaciones a las entidades que les dan ropa.

Eso significa que “la mayoría de los contenedores eran irregulares” y que además estaban colocados sin criterio -algunos sobre pasos de cebra- y sin medidas se seguridad suficientes, de manera que se han adoptado unas medidas, conjuntamente con las delegaciones de Bienestar Social y Residuos Urbanos, que empiezan por dar un plazo de 30 días a las entidades para que retiren los contenedores. De lo contrario, los quitará el ayuntamiento y les pasará la factura. Luego se habilitarán 60 o 70 puntos para que estas entidades pongan unos nuevos recipientes. Deberán acreditar, eso sí, que no tienen ánimo de lucro, cuatro años de experiencia y trabajar en Valencia. De esta manera se garantiza el fin social, dijo Crespo.

Detrás, la secta danesa Tvind

Tal como lleva años denunciando la web Tvindalert, “Humana People to People es una ‘entidad caritativa para el desarrollo’ fundada en los años 70 por Amdi Petersen y los miembros originarios del Grupo de Profesores de Tvind. Recoge ropa usada (’para la ayuda exterior y los proyectos medioambientales’) utilizando voluntarios reclutados a través de los centros de entrenamiento de Tvind”. Debido a su estatus caritativo, “también recauda donativos, incluyendo grandes sumas de instituciones oficiales y del mundo de la empresa”.

Según denuncia esta web, totalmente documentada, “nuestra investigación muestra cómo un grupo de supuestas entidades benéficas, actuando juntas en todo el mundo, recaudan millones de dólares para un grupo de individuos empañados por el crimen financiero y buscados por la policía”. De hecho, añade, “estas entidades son en realidad las fachadas de una próspera secta internacional que es también un negocio global que funciona a través de paraísos fiscales”.

Otros ayuntamientos continúan con los convenios

El Ayuntamiento de Madrid, según informaba recientemente el diario ABC, cuenta con sus propios contenedores de recogida, que se encuentran instalados en dependencias municipales —puntos limpios, centros culturales, polideportivos o de mayores—, y están perfectamente identificados. El área de Medio Ambiente cede la gestión de sus buzones de recogida de ropa a la ONG Humana, con convenio en numerosos ayuntamientos españoles.

Humana envía el 47 por ciento a África para ser vendida a bajo precio a comerciantes locales, el 12 por ciento se vende en sus tiendas de segunda mano en España, el 31 por ciento se vende a plantas de reciclaje textil, y el resto se elimina. Con los fondos obtenidos, según informa la ONG, se financian proyectos de cooperación internacional.

ARRIBA

 

7. Polémica en Honduras por la presencia de la secta Creciendo en Gracia.

FUENTE: La Prensa

 

 

Unos instantes después de ingresar al municipio de Las Lajas, Comayagua (Honduras), se comienzan a ver negocios que incluyen en sus nombres el 666, cifra conocida por los creyentes cristianos como “el número de la bestia”. Desde hace varios años, en ese remoto municipio de Comayagua se estableció el ministerio Creciendo en Gracia. Allí, negocios o casas de los miembros de la secta han identificado sus propiedades con los tres seis. Para ellos, el significado de este número es muy distinto, pues consideran que son sinónimo de sabiduría y prosperidad, al punto de que acostumbran tatuárselos en sus brazos, al igual que las letras SSS que también se refieren al 666.

Esa es solo una de las creencias de este grupo que causan controversia cuando se establecen en algún lugar, pues además aseguran que el puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda, su máximo líder internacional, es “dios de la Tierra”, “Jesucristo hombre”. Él afirma que el pecado no existe y el año pasado llegó a asegurar que el 30 de junio sería “el fin del mundo”. Informa de ello el diario hondureño La Prensa. “No nos gusta que haya eso aquí. Vinieron desde hace años y se reúnen en un establecimiento que tienen. Al principio la gente se sintió bien incómoda. Ahora, muchos mejor no decimos nada para evitar problemas”, declaró un poblador que prefirió no dar su nombre.

Los discípulos se sienten “perseguidos”

Tras llamar a Tegucigalpa a Héctor Fonseca, su líder en Honduras, cuyo cargo, según los adeptos, es el de “obispo”, los miembros de esta secta confirmaron que tienen prohibido dar entrevistas, ya que se consideran “perseguidos” en Honduras. A pesar de esto, uno de los miembros de este grupo en Las Lajas, que pidió no ser identificado, accedió a hablar sobre la doctrina de este grupo, pues consideró que es injusto que los juzguen sin conocerlos.

“La gente puede matar, robar o ser infiel y nada es pecado porque el pecado no existe y el diablo fue destruido. Claro que Dios no le manda a uno a hacer esas cosas porque nos traerían consecuencias como ir preso, pero el pecado no existe y pasar torturándose pensando en no pecar es un error de los católicos y los evangélicos”, expresó el discípulo, y agregó: “No le hacemos daño a nadie. Somos gente normal que trabaja y se gana la vida honradamente”.

Bayron Randolfo Ramos, pastor de la iglesia evangélica Príncipe de Paz, en Las Lajas, manifestó que la secta del 666 ya está debilitada. “Creo que no es una Iglesia ni un ministerio, creo que es algo que ha venido a distorsionar la fe de los cristianos ofreciendo cosas a algunas personas para que se dejen sellar con esa marca. Siento que acá al inicio convencieron a alguna gente, pero cada vez son menos. Lo malo es que algunos quedaron marcados. Desde que cerraron su sede principal en la capital se viene debilitando”.

Manuel de Jesús Urbina, alcalde del municipio de Las Lajas, indicó: “Tienen esas marcas en el cuerpo y en sus negocios y siguen practicándose reuniones de esta secta a pesar de que está prohibido por las autoridades del Gobierno”. En 2012, este grupo fue expulsado de Tegucigalpa por las autoridades, aunque ya desde 2009 y 2010 se había prohibido que abriera templos o difundiera material con sus creencias debido a que carece de personería jurídica y no es reconocido como Iglesia ni ministerio. Además, en 2007 Honduras prohibió que José Luis Miranda, líder supremo de la secta, viniera al país.

Líder se ve desmejorado

El mes pasado se difundió un video en el que José Luis de Jesús Miranda, líder del grupo Creciendo en Gracia y quien se autoproclama “Jesús hombre” y “Dios en la Tierra”, aparece físicamente muy desmejorado. En el video, Miranda les envió un saludo a los discípulos de la secta y se ve mucho más delgado que hace 10 meses, como si hubiera envejecido varios años en unos meses. Además se nota que está débil, incluso con algo de dificultad para hablar.

El personaje estuvo prácticamente ausente de apariciones públicas desde el 30 de junio del año anterior, fecha en que él había “profetizado” que tendría una “transformación” y se volvería inmortal, además de afirmar que en esa fecha sería el fin del mundo. Rápidamente el video se esparció por Internet y en muchos sitios web ya se asegura que el motivo por el que José Luis Miranda se ve tan deteriorado de salud es porque está enfermo de cáncer.

La secta Creciendo en Gracia fue fundada en 1986 en Estados Unidos por José Luis de Jesús Miranda. Asegura que tiene seguidores en 35 países, programas en 287 estaciones de radio y un canal de televisión.

Piden que salga

Hace varios años está radicada en el municipio de Las Lajas, Comayagua, la secta que utiliza el 666 como emblema, y la población de la zona ya se había resignado a aceptar sus costumbres; pero después de que La Prensa diera a conocer el asunto, ahora piden que no se permitan más las actividades de este grupo. Bayron Randolfo Ramos, pastor de la iglesia evangélica Príncipe de Paz, en Las Lajas, aseguró que las personas no quieren que la secta exista más en el municipio.

“Cuando ese grupo comenzó sus actividades aquí incomodó mucho a la gente, pero luego hasta los pastores de la zona prefirieron no hablar de este grupo por miedo. Una vez vino aquí un pastor de San Pedro Sula a nuestra iglesia y habló acerca del pecado y criticó con fuerza la doctrina en la que ellos creen y algunos de sus miembros estuvieron pasando varias veces y andaban muy armados, como atemorizando, y eso influye para que mucha gente no haya hablado todo este tiempo”.

Manuel de Jesús Urbina, alcalde de Las Lajas, Comayagua, consideró que la secta está debilitada. “Están prohibidas sus actividades por las autoridades del Gobierno; y aunque aquí se reúnen, no hay mucho de ese grupo”. Esta secta, llamada “Ministerio Creciendo en Gracia”, no tiene personalidad jurídica, por lo que no se le reconoce como iglesia ni ministerio y tienen prohibido abrir templos o difundir su material en el país.

ARRIBA

 

8. Una médium aseguró en 2004 que había muerto una de las jóvenes rescatadas en Cleveland.

FUENTE: Varios medios

 

 

La desesperación y la impotencia llevaron a la madre de Amanda Berry, una de las chicas que ha sido liberada en Cleveland (Ohio, EE.UU.) tras 10 años de secuestro, a acudir a una vidente para intentar encontrar a su hija. Así lo cuenta el portal informativo Te Interesa: la madre de Amanda, Louwanna Miller, fue en 2004, un año después de que desapareciera su hija, al programa de televisión del presentador Montel Williams para promover la búsqueda de su hija. En el mismo programa estaba una mujer que durante años ha afirmado ser vidente y médium espiritual, Sylvia Browne.

El diario The Guardian relata que después de que Louwanna le enseñara unas fotos de su hija y le suplicara ayuda para buscarla, habló con Sylvia Browne. La vidente parece que cuenta con varios detractores, incluso hay una página web en la que se repasa la vida de Sylvia Browne y se relata el caso de Amanda Berry. En esta web se pude leer transcrita toda la conversación que mantuvo la madre de la niña desaparecida con la vidente el día que acudió al programa de Montel Williams.

Louwana Miller: ¿Puede decirme si la encontrarán alguna vez? ¿Está por ahí?

Sylvia Browne: Ella… vamos, odio esto cuando están en el agua. Lo odio. No está viva, querida. Y te diré por qué, vamos de nuevo. Tu hija no era el tipo de persona que no te habría llamado.

Según relata la cadena de televisión ABC, Louwanna Miller estalló en lágrimas ante la fraudulenta “revelación” de Sylvia Browne. La predicción de Browne sobre el destino de Amanda Berry no era su primer intento de explicar el destino de un niño. Un año antes, según varios blogs americanos, la misma Sylvia Browne había dicho también a los padres del adolescente desaparecido Shawn Hornbeck que su hijo había muerto. Incluso explicó dónde se encontraba el cuerpo según sus “visiones” que causaron aún más dolor a los desesperados padres. Hornbeck fue hallado vivo cuatro años después, también había sido secuestrado por un delincuente sexual.

Al parecer, la madre de Amanda creía firmemente en los “poderes” de Sylvia Browne y declaró a la prensa que creía “en un 98 %” en lo que le había dicho la supuesta vidente. James Renner, en su libro sobre crímenes no resueltos en Cleveland The Serial Killer’s Apprentice: And 12 Other True Stories of Cleveland’s Most Intriguing Unsolved Crimes, en el capítulo referido a los secuestros hoy resueltos, relata lo siguiente:

La madre de Mandy, Louwana Miller, murió el 2 de marzo de 2006. Los médicos dijeron que fue un fallo cardiaco. Su hija Beth dijo que murió con el corazón roto a causa de la desaparición de Mandy, y que se agravó por una reciente visita al programa Montel Williams donde una vidente le dijo que Mandy había sido asesinada.

El pasado 8 de mayo, la vidente escribió lo siguiente en su página de Facebook: “Llevo trabajando más de 50 años como psíquica y guía espiritual, cuando las autoridades han solicitado mi colaboración para ayudar a las familias a encontrar a sus seres queridos, he intentado responder a su preguntas, aunque a veces la respuesta haya sido equivocada. Si alguna vez hubo un momento para estar agradecido ese es este, mi corazón esta aliviado por que ha aparecido Amanda. Mi corazón está con Amanda Berry, su familia, el resto de las víctimas y sus familias. Le deseo una recuperación pacífica”.

Tras este mensaje ha escrito otro más directo: “Como he dicho antes, estoy tan aliviada de que Amanda Berry y las otras mujeres se hayan encontrado y están a salvo con sus familias. Por supuesto que me siento muy mal por haberle dicho a la madre de Amanda en el programa que creía que su hija no estaba viva, y estoy muy, muy contenta de haberme equivocado. Tuve una visión, pero debí malinterpretarla, debía de tener un significado diferente”.

ARRIBA

 

9. Condenan a un vidente por estafar a una mujer en Madrid.

FUENTE: Efe

 

 

El juzgado de lo Penal número 8 de Madrid  ha condenado a un vidente senegalés a un año y nueve meses de cárcel por estafar a una mujer a la que exigió dinero en reiteradas ocasiones con el fin de curar una crisis personal de la víctima. Lo contaba hace unos días la agencia Efe. Según la sentencia, Salim C. ha sido condenado como autor de un delito continuado de estafa. El tribunal madrileño considera probado que el procesado ofrecía servicios como hechicero y vidente a través del "Gabinete de videncia Karamba y Salim" asegurando la "solución rápida a sus problemas por difíciles que sean".

En febrero de 2009 una mujer contactó telefónicamente con este gabinete, donde fue atendida por el acusado y otras personas no identificadas a quienes comentó que vivía una crisis personal que le generaba angustia y preocupación. Ante esta situación, Salim le ofreció la solución a sus problemas por medio de la magia y los hechizos, para lo cual le solicitó 900 euros, si bien la querellante Ana Cristina L.P. solo reunió 600, que remitió por giro postal.

En las conversaciones posteriores, el procesado continuó exigiendo a la mujer más dinero bajo el pretexto de comprar una vaca negra, indispensable para la realización del ritual mágico que debería solucionar los problemas de la víctima. Salim afirmó a la mujer que su esfuerzo económico se vería compensado mediante el anuncio premonitorio de unos números de lotería que serían premiados, con los que podría obtener ingresos.

La querellante accedió a ingresar 3.292 euros a una cuenta cuyo titular no se ha identificado, a cambio de recibir una botella con un líquido y un amuleto, así como instrucciones para realizar un ritual. No obstante, el acusado continuó con sus exigencias económicas al explicar a la víctima que debía reunir más dinero para un complejo ritual del que tenían que formar parte 45 hechiceros, por lo que la mujer aceptó e ingresó 2.565 euros en la cuenta. La sentencia indica que el acusado "nunca tuvo intención de adquirir la vaca ni de contratar a los hechiceros que dijo precisar para la realización de los rituales".

ARRIBA

 

10. Pamplona acogió el Salón Internacional del Esoterismo.

FUENTE: Diario de Navarra

 

 

La Estación Nueva de Autobuses de Pamplona acogió del 3 al 12 de mayo la VII edición del Salón Internacional del Esoterismo y las Terapias Naturales, según informó en su día el Diario de Navarra. El encargado de inaugurar las jornadas, el viernes 3 de mayo, fue el sacerdote hindú vaishnava Krishna Kripa Dasa, que ofreció una ceremonia de protección y purificación. La primera jornada continuó por la tarde con una 'Ascensión a la quinta dimensión' con Julio L. Tzotar, sanador  y alquimista, que coge las manos de las personas para conectar y transmitir los mensajes de los guías y de los maestros ascendidos. Realizó una práctica directa con el público asistente.

Y como ya es habitual, no faltó a su cita con Pamplona Marilyn Rossner, considerada la mejor vidente del mundo por sus demostraciones de comunicación con el más allá. Rossner impartió dos seminarios especiales. El primero, el domingo 5 de 18 a 20.30 horas, en el que trató cómo curar las heridas del amor, dudas e inquietudes sobre el más allá y cuál es el sentido de la vida y nuestra misión. El segundo, el viernes 10 a la misma hora, en el que habló sobre el porqué de que nos duela tanto la muerte física, remedios para el alma que influyen positivamente en la salud y sanación espiritual, con las claves para controlar la ansiedad y el estrés. El precio de la entrada era de 35 euros.

Las jornadas continuaron el sábado con la presencia de Consuelo López, enfermera y terapeuta de Jin-Shin-Jyutsu, que llevó a cabo el sábado 4 una terapia de auto-ayuda (12 horas). Por la tarde, Jennyfer Nistor impartió un taller de risoterapia titulado El Yoga de la Vida (17.30 horas). El filósofo Federico Sánchez cerró el día con su sesión sobre la reencarnación, que aportó “casos actuales que la confirman”.

El VII Salón del Esoterismo estuvo marcado por la presencia de Rafael Navarro y Maite Pardo Sol, que impartieron una sesión de chamanismo esencial sobre animales de poder y plantas sagradas el lunes 6 a las 19 horas. La maestra en Pedagogía terapéutica regresó el 7 de mayo a las 12 horas con sus interesantes danzas de paz universal. Por la tarde, Xavier Rosique, psicólogo, investigador y especialista en la cámara Kirlian, “demostró cómo la vida sana fortalece el aura”, con experiencias en directo.

El miércoles 8 a las 12 horas, la simbolista del Tarot especializada en sueños, María Luisa Romero, impartió un taller para aprender a desarrollar la propia videncia. Por la tarde, a las 19 horas, fue el turno de la escritora Alicia Sánchez Montalbán, que intenta activar a todas las personas para activarlos y actuar por los demás. Expuso la fuerza de la unidad y lo que uno puede lograr cuando cree en sí mismo.

El jueves 9, a las 12 horas, Surá Lillo, terapeuta holística, desarrolló la relación entre la fertilidad y el poder de los cristales. Por la tarde, a las 19 horas, María Jesús Palmer, astróloga y especialista en interpretación de sueños, explicó cómo los sueños forman parte de nuestra naturaleza. El viernes 10 a las 12 horas, David Barcos trató el tema de cómo debemos gestionar nuestras emociones desarrollando nuevas habilidades para disfrutar más de la vida.

El sábado 11, a las 12 horas, Jorge Pineda habló de cómo podemos superar nuestros miedos al cambio, a la incertidumbre y a la creciente pérdida de control en un mundo cada vez más complejo. Por la tarde, a las 17 horas, Alicia Abellán mostró su técnica hawaiana de curación celular instantánea en su taller de Ho'Ponopono: el poder del perdón. Cerró el día a las 19 horas el reputado hipnólogo Ricardo Bru, son su sesión de La hipnosis como clave para el amor.

El VII Salón del Esoterismo de Pamplona se clausuró el domingo 12 con Cuca Ansaldo, experta en constelaciones, que impartió una conferencia práctica para la consciencia y el crecimiento. Cerró el programa el vidente y médium Mikel Lizarralde, con su seminario especial Comunicación con el más allá, de 18 a 20 horas. El precio de la entrada era de 20 euros.

El salón estuvo abierto a lo largo de los diez días de forma gratuita para el público en general, que podía adquirir en los diferentes stands objetos terapéuticos y mágicos como tarots, bolas de cristal, libros, velas o amuletos. A su vez, los visitantes podían hacerse la carta astral, canalizar con los ángeles, pintura terapéutica, interpretar el mensaje de tus sueños o la fotografía del aura. En la zona reservada a las consultas personales, tarotistas, quirólogos, videntes y expertos en otras materias de adivinación atendieron a aquellas personas que lo deseaban.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.