ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 17 de mayo de 2013

La frase del día

Quien nada arriesga, nada tiene derecho a esperar.

Friedrich von Schiller, poeta alemán (1759-1805)

 


Bioética

La extraña ingenuidad y falta de lógica en inteligentes hombres de ciencia
A propósito de la noticia de la clonación de células embrionarias humanas

Clonación humana: las células madre embrionarias no han obtenido resultado alguno
Mucha publicidad y ninguna ética en la obtención de células madre embrionarias mediante clonación

Francisco papa

Pedro era un pecador pero no un corrupto
Francisco en su homilía en Santa Marta invita a dejar que Jesús nos encuentre

Francisco a las OMP: más apoyo a las Iglesias jóvenes o en dificultad
Las Obras Misionales Pontificias son símbolo de la unidad y universalidad de la Iglesia

Nueva Evangelización

Salvatore Martínez: "Los movimientos son una vanguardia de la esperanza creativa para la Iglesia en el mundo"
Más de 10.000 miembros de la Renovación Carismática participarán en la Jornada de los Movimientos con el papa

Cultura

El Gaucho llega al Vaticano
Exposición "El Gaucho. Tradición, arte y fe" en el Braccio de Carlo Magno en la plaza de San Pedro

Mirada al mundo

Los movimientos eclesiales: un don del Espíritu Santo
Se celebra en el Ateneo Regina Apostolorum el congreso internacional en preparación al encuentro de Pentecostés

España: Monseñor Enrique Benavent, nuevo obispo de Tortosa
Hasta ahora obispo auxiliar de Valencia

Santa Sede

La Iglesia profundizará su pastoral para las migraciones forzadas
Cumbre del Pontificio Consejo para Migrantes e Itinerantes del 22 al 24 de mayo

El Vaticano estudia los Nuevos Movimientos Religiosos
Abierta una consulta del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso

Santa María

María en Pentecostés

Familia

Ignacio Arsuaga recibe en Sidney el premio ''del Año en defensa de la familia''
La doctora Janice Shaw Crouse, ''Mujer del Año''

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Pascual Bailón
«Patrono de los congresos eucarísticos»

Homilética

Cómo mejorar la predicación sagrada
Columna del Padre Antonio Rivero LC


Bioética


La extraña ingenuidad y falta de lógica en inteligentes hombres de ciencia
A propósito de la noticia de la clonación de células embrionarias humanas

Por Francisco José Ballesta

ROMA, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ofrecemos un artículo del padre Francisco José Ballesta LC, de la Facultad de Bioética del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, de Roma, en el que comenta la reciente noticia sobre clonación humana y las evidentes contradicciones de los científicos implicados.

*****

El día 15 de este mes aparecía la noticia del logro de células estaminales embrionarias humanas conseguidas a partir de blastocistos producidos por la técnica SCNT (transferencia de núcleo de célula somática a óvulos previamente privados de material genético), análoga a la que diera lugar a la producción de la oveja Dolly.

No nos interesan aquí los detalles técnicos, comunicados en un lenguaje divulgativo bastante asequible. Desde el punto de vista de la bioética nos interesa más el párrafo justificador que acompaña la descripción. Unas líneas que reflejan una “aparente ingenuidad” en los inteligentes científicos, una expresión más de la logística de la manipulación del lenguaje, usada como instrumento de confusión, a la que ya estamos acostumbrados en el debate bioético.

"Una importante distinción es que mientras el método puede ser considerado una técnica para clonar células estaminales, generalmente llamada clonación terapéutica, el mismo método podría no tener probabilidad de éxito en producir clones humanos o dicho de otra manera como clonación reproductiva". (http://www.ohsu.edu/xd/about/news_events/news/2013/05-15-ohsu-research-team-succe.cfm).

Se califica de importante distinción a una distinción que no existe pues el método produce clones humanos, independientemente de la finalidad a la que se destinen (ser destruidos para obtener células estaminales embrionarias o ser transferidos para buscar su desarrollo completo). Como los nombres indican (therapeutic cloning / reproductive cloning) se trata siempre de clonación.

El método no debe ser considerado sólo “una técnica para clonar células estaminales”. Clonar células estaminales significa producir células estaminales idénticas a otras ya existentes. Esto es sólo la parte final del experimento. El método está produciendo un clon humano del que se toman las células estaminales que serán después multiplicadas. Estamos ante un método de clonación que se usa con la finalidad de obtener células estaminales embrionarias que servirían para experimentar posibles terapias. La finalidad buscada no cambia la esencia de la técnica. Tanto en la clonación con fines reproductivos como en la clonación con fines terapéuticos estamos hablando de lo mismo. Esta técnica es clonación de un ser humano. Hay una contradicción evidente entre los hechos y la afirmación: “the same method would not likely be successful in producing human clones otherwise known as reproductive cloning”. Desde el momento de la transferencia del núcleo al óvulo privado de material genético, y la subsiguiente activación del mismo, pasos iniciales de la técnica, estamos ya ante un clon humano que viene descrito por los mismos autores usando los términos propios de la embriología humana.

"Varios años de estudios con monos que utilizan tranferencia de núcleos de células nunca han tenido éxito en producir clones de mono. Se espera que este sea también el caso en los humanos".

El término “somatic cell nuclear transfer” significa exactamente lo mismo que clonación y el resultado de estas técnicas, cuando son aplicadas correctamente, siempre ha sido la producción de clones, también en el caso de los monos. Otra cosa diversa es que estos clones, por causas que estamos comenzando a identificar, no sean capaces de desarrollarse completamente.

"Además, la fragilidad comparativa de las células humanas observada durante este estudio, es un factor significativo que probablemente prevendría el desarrollo de clones".

El comunicado persiste en sus imprecisiones: “es un factor significativo que probablemente prevendría el desarrollo de clones”. No se trata de un factor que previene el desarrollo (producción) de clones sino más bien de un factor que nos hace pensar que el clon (ya producido) no se desarrollará adecuadamente. Lo que sucede en la realidad obliga a corregir: es un factor significativo que probablemente prevendría el desarrollo de los clones.

"Nuestra investigación está dirigida a generar células estaminales para su uso en futuros tratamientos para combatir la enfermedad", añadió el Dr. Mitalipov. Mientras los avances en la transferencia nuclear a menudo llevan a un debate público sobre la ética de la clonación humana, este no es nuestro propósito, ni creemos que nuestros hallazgos puedan ser usados por otros para hacer avanzar la posibilidad de la clonación humana reproductiva".

El problema no es la loable finalidad perseguida sino la clonación humana implícita. El Dr. Mitalipov pretende desmarcarse del debate ético pero eso es imposible porque su experimento envuelve la clonación de seres humanos, aunque se esfuerce por negarlo. Su buen deseo sobre el uso de sus descubrimientos es sólo una manifestación de afectada ingenuidad porque la técnica es aplicable con cualquiera de las dos finalidades.

El auténtico problema bioético no es si clonación humana terapéutica sí y clonación humana reproductiva no; sino si clonación humana sí, o clonación humana no. El desplazamiento del debate a la primera disyuntiva obedece a una estrategia encaminada a buscar legitimar la clonación humana en sí.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Clonación humana: las células madre embrionarias no han obtenido resultado alguno
Mucha publicidad y ninguna ética en la obtención de células madre embrionarias mediante clonación

Por Redacción

MADRID, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En relación a las recientes informaciones aparecidas en una revista estadounidense sobre la obtención de embriones humanos mediante clonación en Oregón, con fines terapéuticos, la asociación Profesionales por la Ética ha hecho público un comunicado en el que afirma que los ensayos clínicos hechos hasta ahora con células madre embrionarias no han dado resultado alguno.

A falta de conocer más detalles sobre la citada experimentación, Profesionales por la Ética recuerda que “independientemente de la manera de obtenerlas, la realidad es que después de más de una década investigando con células madre embrionarias estas no han obtenido resultado terapéutico alguno”.

“Por el contrario --añade--, las células madre adultas y las células IP’S cosechan éxitos terapéuticos constantemente. Por ese motivo, en el mundo solo hay 24 ensayos clínicos con células madre embrionarias frente a 4.099 con células madre adultas”.

Subraya también que “independientemente de su fin, la clonación o transferencia nuclear aplicada a seres humanos está expresamente prohibida por el Protocolo Adicional al Convenio Europeo sobre los Derechos Humanos y la Biomedicina, vigente y aplicable en España. Concretamente, se prohíbe toda intervención que tenga por finalidad crear un ser humano genéticamente idéntico a otro ser humano vivo o muerto”.

Para Teresa García-Noblejas, secretaria general de Profesionales por la Ética, “no tiene ningún sentido apostar por células madre embrionarias, no son rentables desde el punto de vista eficiente, no obtienen resultados terapéuticos e implican la destrucción de embriones humanos convertidos en cobayas de laboratorio para satisfacer la vanidad de algunos científicos y obtener recursos públicos de financiación. Si a esto unimos que esas células madre se obtienen mediante clonación humana, estamos ante una grave vulneración de la dignidad del ser humano, que en ningún caso debe ser producido en un laboratorio ni mucho menos utilizado”. 

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Pedro era un pecador pero no un corrupto
Francisco en su homilía en Santa Marta invita a dejar que Jesús nos encuentre

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ser pecadores no es el problema central, el problema es no dejarse transformar en el amor del encuentro con Cristo, porque Pedro era un pecador, pero no un corrupto, pecadores sí, todos: corruptos, no. Este fue el tema central de la homilía de la misa cotidiana del papa Francisco en la capilla de su residencia en Santa Marta, transmitida por la Radio Vaticano.

En el evangelio del día Jesús resucitado le pide tres veces a Pedro si lo ama. “Es un diálogo de amor entre el Señor y su discipulo” indica Francisco y recuerda los encuentros que Pedro tuvo con Jesús. Iniciando del 'Sígueme' al 'Te llamarás Cefa, Piedra', al '¡Aléjate Satanás!', “humillación que Pedro acepta”, dice el Papa.

Y Francisco recuerda a los presentes que Pedro se consideraba bueno, y en Getsemani incluso desenvaina la espada para defender a Jesús, pero después lo niega tres veces”.

Y cuando Jesús le observa con aquella mirada tan bella, indica el papa, Pedro llora. “Jesús en estos encuentros va volviendo madura el alma de Pedro”, en el amor.

“Pedro siente dolor de que por tres veces Jesús le pregunte ¿Me quieres? Este dolor, esta vergüenza.. Un hombre grande este Pedro..., pecador, pecador. Pero el Señor le hace sentir a él y a nosotros que todos somos pecadores: el problema es no arrepentirse del pecado, no tener vergüenza de lo que hemos hecho. Este es el problema. Y Pedro tiene esta vergüenza, esta humildad, ¿no? El pecado de Pedro es un hecho que con el corazón grande que tenía Pedro, lo lleva a un encuentro nuevo con Jesús, a la alegría del perdón”.

Y el Señor no abandona su promesa, cuando le había dicho: “Tu eres piedra”, y ahora le dice: “Apacigua mi rebaño” y le entrega su rebaño a un pecador.

El papa precisa: “Pedro era un pecador, pero no un corrupto, pecadores sí, todos: corruptos, no”. Y el santo padre cuenta: “Una vez supe de un cura, un buen párroco que trabajaba bien: fue nombrado obispo y él sentía vergüenza porque no se sentía digno. Era un tormento espiritual. Y se acercó al confesor, que le escuchó y le dijo: “No te asustes, que si después de aquella gruesa que hizo Pedro le nombraron papa... ¡Tu ve adelante!”. El Señor es así. Nos hace madurar en los tantos encuentros que tenemos con Él, a pesar de nuestras debilidades, cuando las reconocemos, y con nuestros pecados”....

Pedro “se dejó modelar” en los diversos encuentos con Jesús y esto “nos sirve a todos nosotros, porque estamos en la misma calle”.

Y el papa reitera: “Pedro es un grande” no porque sea uno bueno, sino porque “tiene un corazón noble que lo lleva a este dolor, a esta vergüenza y a tomar su trabajo de apaciguar las ovejas”.

“Pidamos al Señor hoy -concluye Francisco- que este ejemplo de vida de un hombre que se encuentra continuamente con el Señor” nos ayude “a ir adelante buscando al Señor”.

Pero más aún “es dejarnos encontrar por el Señor: El está cerca de nosotros. Tantas veces”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco a las OMP: más apoyo a las Iglesias jóvenes o en dificultad
Las Obras Misionales Pontificias son símbolo de la unidad y universalidad de la Iglesia

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido hoy en la Sala Clementina del Palacio Apostólico a los participantes de la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP).

Las OMP concluyen hoy la cumbre anual en Roma, que han iniciado el lunes pasado con la finalidad de reflexionar sobre el camino realizado, los objetivos y proyectos que serán apoyados este año.

A los participantes en la audiencia, encabezados por el cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el santo padre les recordó que “el obispo de Roma está llamado a ser pastor no solamente de su Iglesia particular, sino de todas las Iglesias, para que el evangelio sea anunciado hasta los extremos de la tierra”. Y en esta tarea “Las OMP son un instrumento privilegiado en las manos del papa, el cual es principio y signo de la unidad y de la universalidad de la Iglesia”.

Francisco recordó que son 'pontificias' porque “bajo la directa disposición del obispo de Roma” de manera que “sea ofrecido a todos el don precioso del evangelio”.

Por ello, prosiguió el santo padre, estas “son plenamente actuales, más aún, necesarias porque hay tantos pueblos que todavía no han conocido ni encontrado a Cristo y urge encontrar nuevas formas y caminos para que la gracia de Dios toque el corazón de cada hombre y cada mujer y los lleve a Él”.

“Ciertamente -prosiguió- la misión que nos espera es difícil, pero con la guía del Espíritu Santo se transforma en una misión que entusiasma”. Y aunque todos experimentamos nuestra debilidad, debemos recordar la frase de san Pablo: “Nosotros... tenemos este tesoro en vasos de creta, para que sea visible que esta extraordinaria potencia le pertenece a Dios y no viene de nosotros”.

Y esto nos tiene que dar siempre coraje: “Saber que la fuerza de la evangelización procede de Dios, le pertenece. Nosotros estamos llamados a abrirnos cada vez más a la acción del Espíritu Santo” para “ser instrumentos de la misericordia, la ternura y el amor de Dios para cada hombres y mujer, sobre todo por los pobres, los excluidos, los que están lejos. Y esta para cada uno de los cristianos, para toda la Iglesia, no es una misión facultativa, sino esencial”.

Y el papa invitó a los directores OMP como lo hizo Pablo VI casi cincuenta años atrás a cuidar las Obras Misioneras que tienen el honor y la responsabilidad, de sostener con las ayudas necesarias a la misión que anuncia el evangelio.

Francisco recordó que si bien las OMP están puestas también bajo la solicitud de los obispos, para que se radiquen en la vida de las Iglesias particulares, “deben convertirse realmente en una herramienta privilegiada para la educación en el espíritu misionero universal y en la comunión y colaboración cada vez más intensas entre las Iglesias para el anuncio del Evangelio al mundo”.

Y “frente a la tentación de las comunidades de encerrarse en sí mismas, preocupadas por sus problemas -ha subrayado el Pontífice- vuestra tarea es llamar a la “missio ad gentes”, de testimoniar proféticamente que la vida de las Iglesias es misión y es misión universal”.

“En este contexto --prosiguió Francisco-- les invito a tener una atención particular por las Iglesias jóvenes que, a menudo, viven en un clima de dificultad, de discriminación y también de persecución, para que sean sostenidas y ayudadas a la hora de testimoniar con la palabra y las obras el Evangelio”.

Y concluyó sus palabras invocando a María y alentando a los directores de las OMP a proseguir su labor “para que las Iglesias locales asuman cada vez con más generosidad, su parte de responsabilidad en la misión universal de la Iglesia”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Nueva Evangelización


Salvatore Martínez: "Los movimientos son una vanguardia de la esperanza creativa para la Iglesia en el mundo"
Más de 10.000 miembros de la Renovación Carismática participarán en la Jornada de los Movimientos con el papa

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En la Jornada de los movimientos, de las asociaciones y de las agregaciones laicales, evento promovido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización en el Año de la Fe y que se celebra este fin de semana en Roma, la Renovación Carismática Católica ha confirmado la participación de más de 10.000 miembros.

Los peregrinos procedentes de todas las regiones de Italia se encontrarán en Roma para seguir los diferentes actos: el peregrinaje a la tumba del apóstol Pedro, la vigilia de oración, música y testimonios con la presencia del papa Francisco al final de la celebración y la eucaristía del domingo de Pentecostés presidida por el papa.

Además, los miembros de la RCC, después del encuentro del sábado por la tarde con el santo padre, se reunirán para la usual vigilia de Pentecostés en la Iglesia de san Gregorio VII a pocos pasos de la plaza de San Pedro. Aquí se celebrará una adoración eucarística al estilo de la "Zarza Ardiente". Participarán el presidente nacional Salvatore Martínez, el coordinador nacional Mario Landi, la directora nacional Marcella Reni, el consejero espiritual nacional don Guido María Pietrogrande y algunos miembros del Comité Nacional de Servicio y del Consejo Nacional.

La RCC ha formado parte de la preparación y la organización del evento promovido por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, dicasterio del que Salvatore Martínez es consultor. El movimiento se ha encargado de la preparación de la parte de contenido y artística de la vigilia: cantos, testimonios, guión, participación en el coro.

Salvatore Martínez ha afirmado que este encuentro "es un cenáculo a cielo abierto, que señala la actualidad de la presencia creativa y de las acciones carismáticas del Espíritu Santo en la vida de tantos laicos. Un nuevo Pentecostés, para recordar que debemos dar un rostro amoroso a la fe y hacer de Cristo un encuentro y una experiencia. Los movimientos, una vez más, testifican que ¡el Espíritu Santo no está en recesión! Es más, podemos constatar como está suscitando una nueva generación de cristianos que con pasión y responsabilidad desean asumir el riesgo de la fe y el destino de las iglesias. Después de Juan Pablo II y Benedicto XVI, hoy del papa Francisco viene el estímulo a hacer aún más manifiesta la belleza y la bondad del Evangelio de Cristo, la singularidad del amor que desciende de Jesús y que es el único que puede redimir de la soledad y de la muerte a cada hombre. Y, sobre la raíz del último sínodo sobre Nueva Evangelización, está viva la consciencia de que los movimientos, como la Renovación, son una vanguardia de la esperanza creativa para la Iglesia en el mundo, no porque proponen cosas nuevas, sino porque dan novedad, luz y entusiasmo a las cosas de siempre".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


El Gaucho llega al Vaticano
Exposición "El Gaucho. Tradición, arte y fe" en el Braccio de Carlo Magno en la plaza de San Pedro

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Hoy se ha inaugurado en el Vaticano una muestra única en su género "Argentina - El Gaucho, tradición, arte y fe". Por primera vez en el Vaticano y en Italia se presenta el gran patrimonio artístico que ha caracterizado y caracteriza la historia y la tradición del pueblo argentino.

La muestra, dividida en diferentes secciones y organizada por Artifex y la región de las Marcas, es el resultado de una atenta selección de obras pertenecientes a importantes coleccionistas argentinos que han puesto a disposición sus obras, muchas de las cuáles dejan el país por primera vez.

Conocer Argentina, su cultura y su historia es la intención de esta exposición. La fraternidad entre el pueblo argentino y el italiano rinde una homenaje a las dos naciones que comparten un largo recorrido de historia. La muestra es un considerado homenaje al papa Francisco, a su tierra y a sus orígenes italianos. Aunque hay que considerar que este homenaje ha sido casual, ya que la muestra empezó a organizarse en agosto del 2012, cuando aún era papa Benedicto XVI.

El curador de la muestra, Roberto Vega Andersen, ha explicado a ZENIT, quién fue el Gaucho: "nació en la segunda mitad del siglo XVIII. Argentina era una región muy pobre en ese tiempo porque en realidad cuidaba estratégicamente el desarrollo del Perú que era donde estaban las minas productoras de plata. Se pretendía que no se ocupara ese territorio por, sobre todo, Portugal que era la otra potencia ultramarina. En ese momento se crea por primera vez un gobierno virreinal español en Río de la Plata y comienza el desarrollo económico regional, a través de la ganadería. El protagonista central de este desarrollo es un jinete y ese jinete va formando su personalidad en ese tiempo y deviene en el gaucho que hoy conocemos todos. Ahí están las raíces del gaucho. Luego la figura del gaucho es utilizada como hombre guerrero y como lealtad absoluta, en todas las guerras civiles que permiten las formación definitiva de la Agentina. Queda una imagen doble del gaucho en la historia, un gaucho que ama la libertad y un gaucho guerrero".

Por eso, ha explicado "nosotros hemos tratado de reflejar  lo mejor de ese gaucho que es su nobleza y su espiritualidad".

También ha matizado que la intención de esta exposición desde el inicio fue "traer una imagen del gaucho al Vaticano y debíamos abordarla desde un aspecto que era casi desconocido en las exposiciones, que era su imagen religiosa. Es decir, su actitud religiosa". Él, nos ha contado,en realidad no era un gran practicante, pero "cuándo realiza alguna tarea siempre se encomendaba a Dios". Esta religiosidad se puede ver en muchos de los objetos de platería, no sólo realizada por él sino encargada por él a un orfebres para que la realizara a su gusto,  "amó siempre la orfebrería y quiso que reflejara su personalidad" y es muy común encontrar en estos objetos la figura de un ángel.

Hablando sobre el papa, el curador de la obra, ha manifestado su deseo de que Francisco tenga ocasión y se acerque a visitar la exposición.

Durante la rueda de prensa de presentación, María Pimentel, directora de Artifez Argentina, ha señalado sobre el gaucho que es "una de las figuras más entrañables de la argentinidad" y que esta muestra es un "testimonio de un estilo de vida".

Por la fuerte unión que existe entre la región de Las Marcas y Argentina y los intercambios que han visto la colaboración entre la sociedad Artifex, la región de Las Marcas y las instituciones argentinas en ocasión de la exposición "Maravillas de Las Marcas", realizada primero en el Braccio de Carlo Magno y después en Buenos Aires, la muestra "Argentina - El Gaucho, tradición, arte y fe" será expuesta del 4 de julio al 1 de septiembre en los nuevos espacios expositivos de las Cantinas del Bramante en la Casa de Loreto.

Compuesta por más de 200 obras, entre pinturas, impresos, fotografías antiguas y artísticas, objetos de oro y plata, tejidos preciosos antiguos y modernos y documentos históricos, presenta un recorrido expositivo articulado en tres secciones bien diferenciadas: la primera iconografía, la segunda dedicada al gaucho y la tercera a la memoria de José Cura Brochero Gabriel del Rosario.

En la primera sección hay una amplia panorámica sobre los lugares y las gentes, retratos históricos que transmiten y cuentan de cerca la vida y las costumbres del pueblo argentino. Con la llegada de los colonizadores a Agentina, se conocieron, junto al proceso de evangelización, el precioso arte de la orfebrería. Los orfebres españoles transmitieron las técnicas más refinadas para la creación de objetos litúrgicos.

La segunda sección de la exposición está dedicada a los gauchos y a la cultura gauchesca. El gaucho es el personaje símbolo de la Pampa. 

Finalmente la tercera sección recuerda al Cura Brochero, un sacerdote diocesano de origen argentino y de familia católica italiana, nacido en 1840 en la ciudad de Santa Rosa de Río Primero, en la provincia de Córdoba. El 20 de diciembre de 2012, el papa emérito Benedicto XVI firmó el decreto para su beatificación.

La proyección dentro de la muestra de varios vídeos procedentes de Argentina, dan un significativo testimonio del país. En el año de la fe, la muestra quiere ser testimonio de uno de los recorridos de la historia y de la fe en Argentina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Los movimientos eclesiales: un don del Espíritu Santo
Se celebra en el Ateneo Regina Apostolorum el congreso internacional en preparación al encuentro de Pentecostés

Por Luca Marcolivio

ROMA, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El primer encuentro de Pentecostés del papa Francisco con los movimientos eclesiales ha dado la motivación para un congreso preparatorio en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (APRA), de Roma, iniciado ayer.

“La primavera de la Iglesia y la acción del espíritu” es el tema de dos días dedicados a un encuentro de testimonio por parte de representantes, en su mayoría laicos, de realidades como Regnum Christi, los Focolares, la Renovación en el Espíritu, el Camino Neocatecumenal, o la Comunidad de San Egidio.

En la primera parte del evento, introducida por el rector del APRA, padre Pedro Barrajón LC, intervinieron monseñor Joseph Clemens, secretario del Pontificio Consejo para los Laicos; el padre Gianfranco Ghirlanda, rector emérito de la Universidad Pontificia Lateranense; y monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid.

Monseñor Clemens presentó especialmente el pensamiento del cardenal Joseph Ratzinger, del que fue secretario. Ya en 1998, con motivo del primer encuentro de Pentecostés de los Movimientos, Ratzinger había saludado esta realidad como una “esperanza para la Iglesia universal”.

Los movimientos, había afirmado el futuro papa, surgen espontáneamente sin haya un verdadero proyecto humano: por esto son verdaderos “dones del Espíritu Santo”, además de “expresiones de la juventud de la Iglesia”, y “protagonistas de la misión, del empeño social y de las vocaciones sacerdotales y religiosas”.

En el libro-entrevista “Informe sobre la fe”, realizado con Vittorio Messori en 1985, el cardenal Ratzinger había saludado la realidad de los movimientos como una de las herencias más luminosas de un Concilio Vaticano II no exento de sombras.

En 1999, Ratzinger habló de la “pérdida de entusiasmo” y de la “burocratización” como dos amenazas mortales para la Iglesia de hoy, capaces solo de elevar barreras dentro de la misma Iglesia, allí donde los movimientos eran expresión en positivo de la “variedad” y, por tanto, de la “catolicidad” de la Iglesia.

En este sentido, los movimientos favorecen la unidad de la Iglesia, sin por ello aplanarse en la uniformidad. Estos son también generadores de una “plena integral catolicidad”, que se manifiesta en una “fe fresca y entusiasta”, en una “alegría que contagia”.

Viviendo la realidad de un movimiento, añadió monseñor Clemens, el cristiano aprende a vencer los propios egoísmos y a cultivar una fe auténtica que lo sostenga en todos los aspectos de la vida, incluida la acción social.

Siguió la ponencia del padre Gianfranco Ghirlanda SJ, que se detuvo sobre todo en la naturaleza estructural y también jurídica de los movimientos, dentro de los cuales pueden convivir personas con vocaciones diversas, ya sea al sacerdocio, la vida consagrada, o la laical y matrimonial.

En los movimientos, el elemento común a cada miembro es el carisma y, en cierto sentido, la “consagración” a aquél carisma, si bien a los miembros laicos no se les pide un cambio en el estilo de vida.

El padre Ghirlanda advirtió sobre dos degeneraciones a evitar: la pretensión de que un movimiento se presente en modo exclusivo como depositario auténtico de la verdad de la Iglesia o que, cuando surja en una parroquia, se desarrolle “al margen de la parroquia y no al servicio de la misma”.

Monseñor Ricardo Blázquez contó la experiencia en su propia diócesis, en contacto con el Camino Neocatecumenal. “Debemos recuperar la alegría de creer para testimoniar al Señor con la fe y las obras”, dijo el prelado, subrayando que, en una sociedad fuertemente secularizada, es importante empezar de nuevo desde la “iniciación cristiana”.

Aunque no existen carismas perfectos, añadió, los movimientos como el Camino Neocatecumenal, presentan “signos de autenticidad” y son la justa respuesta a la llamada de la Nueva Evangelización.

“Entre persona y comunidad –explicó Blázquez- se instaura una relación vital para transmitir la fe”. Otro paso importante es el de aprender a percibir la Iglesia no ya como una “realidad exterior” sino “interior”.

La fe es tanto personal como eclesial y, si un cristiano permanece solo, “está destinado al naufragio”. Otros elementos imprescindibles son “el reconocimiento y el perdón de los pecados”, la “obediencia” a los superiores, la “esperanza en la vida eterna”.

El mensaje cristiano, concluyó, no debe ser transmitido “con orgullo” sino con “franqueza, confianza y humildad”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


España: Monseñor Enrique Benavent, nuevo obispo de Tortosa
Hasta ahora obispo auxiliar de Valencia

Por Redacción

MADRID, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la Conferencia Episcopal Española (CEE) que a las 12,00 horas de hoy, viernes 17 de mayo, la Santa Sede ha hecho público que el papa Francisco ha nombrado obispo de la diócesis de Tortosa a monseñor Enrique Benavent Vidal, actualmente obispo auxiliar de Valencia.

La diócesis de Tortosa estaba vacante por el traslado de monseñor Javier Salinas Viñals a Mallorca, sede de la que tomó posesión el 12 de enero de 2013. El Colegio de Consultores nombró entonces al sacerdote José Luis Arín Roig administrador diocesano de Tortosa.

Monseñor Enrique Benavent Vidal nació el 25 de abril de 1959 en Quatretonda (Valencia). Cursó los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Moncada (Valencia), asistiendo a las clases de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, donde obtuvo la Licenciatura en Teología (1986).  Es Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1993). Fue ordenado sacerdote por el Papa Juan Pablo II en Valencia, el 8 de noviembre de 1982, durante su primera Visita Apostólica a España.

Comenzó su ministerio sacerdotal en Alcoy (provincia de Alicante y archidiócesis de Valencia) como coadjutor de la Parroquia de San Roque y San Sebastián, de 1982 a 1985. Este último año fue nombrado Formador en el Seminario Mayor de Moncada, donde permaneció hasta 1990, cuando se trasladó a Roma para cursar los estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Tras su regreso a Valencia, en 1993, fue nombrado Delegado Episcopal de Pastoral Vocacional, cargó que desempeñó hasta 1997, y profesor de Teología Dogmática en la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, donde impartió clases hasta su nombramiento episcopal. También en el momento de su nombramiento, y desde 1994, era profesor en la Sección de Valencia del Pontificio Instituto “Juan Pablo II” para Estudios sobre Matrimonio y Familia; era Director del Colegio Mayor “S. Juan de Ribera” de Burjassot, desde 1995; y Decano-Presidente de la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer”, desde 2004. Además, desde 2003, era miembro del Consejo Presbiteral.

El 8 de noviembre de 2004 fue nombrado obispo titular de Rotdon y auxiliar de Valencia. Recibió la ordenación episcopal el 8 de enero de 2005.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe desde 2008. Del año 2005 al 2011 fue miembro de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


La Iglesia profundizará su pastoral para las migraciones forzadas
Cumbre del Pontificio Consejo para Migrantes e Itinerantes del 22 al 24 de mayo

Por Redacción

ROMA, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, ha convocado a su XX sesión plenaria. El tema es “La solicitud pastoral de la Iglesia en el contexto de las migraciones forzadas”. El momento culminante será el encuentro con el papa Francisco, en la audiencia particular prevista para el 24 de mayo.

La plenaria se reunirá del 22 al 24 de mayo en Roma y participarán sus 25 integrantes: cardenales, arzobispos y obispos, provenientes de diversos países del mundo. Serán apoyados durante los trabajos por 19 consultores de diversas nacionalidades y especialistas en materias de movilidad humana.

En el encuentro se profundizará el nuevo documento del dicasterio: “Acojan a Cristo en los refugiados y en las personas forzadamente erradicadas”. Lo indicó el dicasterio a través de un comunicado de prensa llegado hoy a la redacción de ZENIT. Se profundizará por lo tanto la pastoral en el contexto de los refugiados y de las personas desplazadas forzadamente, cuyos derechos humanos son violados.

El comunicado indica que “los motivos que obligan a las personas a desplazarse en el interior de una nación o más allá de los confines nacionales son numerosos, desde los políticos, sociales y económicos, a los conflictos armados, a los cambios climáticos, a la construcción de infraestructuras. Este ámbito incluye también a las personas sujetas al tráfico (explotación sexual y trabajo forzado), los niños soldados y los apátridas”.

El 23 de mayo el dicasterio celebrará una sesión especial por los 25 de su institución, que realizó el beato Juan Pablo II, a través de la constitución apostólica Pastor Bonus, que elevó a Pontificio Consejo, la Pontificia Comisión que el papa Pablo VI había instituido en 1970.

La ceremonia de festejo del aniversario concluirá con una misa en Santa María en Trastevere, presidida por el cardenal Antonio María Veglió, en la que se pedirá por los migrantes y refugiados, y a la que participarán representantes de comunidades de inmigrantes en Italia.

Entre los diversos temas, el obispo brasileño de Caxias do Sul, Alessandro Ruffinoni, abordará el fenómeno de las migraciones forzadas en América Latina. Y el secretario para las Relaciones con los Estados, monseñor Dominique Mambertí, expondrá sobre el tema “La Santa Sede y las migraciones forzadas”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Vaticano estudia los Nuevos Movimientos Religiosos
Abierta una consulta del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El jueves 16 de mayo, en la Casa Santa Marta del Vaticano, tuvo lugar una Consulta sobre los Nuevos Movimientos Religiosos, organizada por el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso. El fin de tal iniciativa fue ofrecer una oportunidad para profundizar en una temática que merece atención y reflexión. Los participantes, unos cuarenta, representaban a varios dicasterios vaticanos, universidades pontificias, la Conferencia Episcopal Italiana y el Vicariato de Roma.

El Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, junto con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y los consejos pontificios para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Cultura, se ocupa desde hace tiempo del estudio del fenómeno de los Nuevos Movimientos Religiosos.

Desde 1986, año en el que fue publicado el breve informe provisional titulado “El fenómeno de las sectas y nuevos movimientos religiosos, desafío pastoral”, fruto de un cuestionario enviado dos años antes a las conferencias episcopales, los dicasterios mencionados han proseguido el trabajo de reflexión, publicando una antología de textos de la Iglesia católica (1986-1994) sobre Nuevos Movimientos Religiosos con el título “Sectas y nuevos movimientos religiosos: textos de la Iglesia católica (1986-1994).

Lo ponentes afrontaron diversos temas: monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, habló sobre “Los Nuevos Movimientos Religiosos y la nueva evangelización”; el padre Michael Fuss, de la Universidad Pontificia Gregoriana, afrontó el tema “Las nuevas fronteras de lo sacro. Diálogo y confrontación entre fe y credulidad”; monseñor Juan Usma Gómez, del Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos, habló sobre “Católicos y Pentecostales a confrontación: identidad, relaciones y perspectivas”.

Por su parte, don Alessandro Olivieri Pennesi, responsable de la Oficina para los Nuevos Cultos del Vicariato de Roma, reflexionó sobre “El fenómeno de la New Age”, mientras que el padre Michael P. Gallagher SJ, de la Universidad Pontificia Gregoriana, habló sobre “El fenómeno de la New Age y los nuevos movimientos religiosos: análisis del contexto cultural”.

El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso abrió y cerró los trabajos, mientras que el padre Miguel Angel Ayuso, secretario del mismo dicasterio, fue el moderador.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa María


María en Pentecostés

Por Redacción

ROMA, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En vísperas de la celebración de la venida del Espíritu Santo, y en pleno mes de mayo, ofrecemos a los lectores un artículo sobre "María en Pentecostés", firmado por el obispo emérito de Lourdes, monseñor Jacques Perrier.

*****

Dentro de unos días, el 31 de mayo, celebraremos una fiesta mariana: la Visitación. Pentecostés no es evidentemente una fiesta mariana. Pero desde el día de la Ascensión, los apóstoles está en retiro, en el Cenáculo, a la espera del Espíritu Santo. Y María estaba con ellos.

La venida del Espíritu Santo nos es relatada por san Lucas, en los Hechos de los Apóstoles. San Lucas es el gran evangelista mariano: el de la Anunciación, de la Visitación, de Navidad, de la Presentación. Por tanto, no es sorprendente que haya querido señalar la presencia de María en el Cenáculo. En la Cruz, Jesús le dio por hijo al "discípulo bien amado", este anónimo que representa a la comunidad de los discípulos. Es pues normal que Ella esté presente entre ellos cuando hacen oración, como Jesús les pidió.

Pero su presencia es discreta. San Lucas la menciona, tras haber dado la lista de los apóstoles: "Todos, con un solo corazón, perseveraban en la oración con algunas mujeres, con María la madre de Jesús y con sus hermanos". Congtrariamente a las representaciones habituales de Pentecostés, María no está en el centro.

María, la Madre de Dios, está presente en Pentecostés porque se trata de un nacimiento, el nacimiento de la Iglesia, "pueblo de Dios". Durante el Concilio Vaticano II, el papa Pablo VI proclamó a María "Madre de la Iglesia". Pero ella no lo es de la misma manera en que se convirtió en la Madre de Jesús, el día de la Anunciación. Para fundar su Iglesia, Jesús ha elegido a los apóstoles. San Lucas ha precisado que ellos habían sido elegidos "en el Espíritu Santo" (Hechos 1,2): por esto decimos en el Credo que la Iglesia es "apostólica".

Hay que subrayar también que la presencia de María es señalada por san Lucas en los días que preceden a Pentecostés. Ciertamente no hay ninguna razón para pensar que dejara el Cenáculo antes de que se realizara la promesa del Espíritu Santo. Pero, el día de Pentecostés, quien está en el centro es Pedro. El había tomado la iniciativa de proveer a la sustitución de Judas. Es el quien, hoy, toma la palabra, "de pie con los Once", para anunciar el Evangelio de Cristo resucitado.

Dado que María, ese día, no está en primera fila, Pentecostés es quizá una de las fiestas más auténticamente marianas. Pues todas las fiestas cristianas son, sobre todo, fiestas del Señor. Como el Espíritu Santo, del que Ella es la obra maestra, María nos conduce a Jesús. Ya, en Caná, el Espíritu se había expresado por su boca, cuando decía a los sirvientes: "Haced lo que El os diga".

La fiesta de Pentecostés es una ocasión favorable para descubrir el verdadero sentido del rezo del rosario: con María, aprender a conocer mejor, a amar mejor, a seguir mejor a su Hijo. Incluso en la Coronación de la Virgen, es Cristo, unido al Padre y al Espíritu, el primer actor: "El Señor hizo en mí maravillas".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


Ignacio Arsuaga recibe en Sidney el premio ''del Año en defensa de la familia''
La doctora Janice Shaw Crouse, ''Mujer del Año''

Por Redacción

MADRID, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El presidente de la plataforma ciudadana HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha recibido hoy en Sidney (Australia) el premio “Hombre del Año en defensa de la familia natural” otorgado por las asociaciones y fundaciones miembros del Congreso Mundial de Familias. El galardón a la “Mujer del Año” ha recaído en la doctora Janice Shaw Crouse, del Beverly La Haye Institute, think tank de Concerned Women of América.

Los premios, instituidos por primera vez en 2012, son otorgados a aquellas personas que hayan realizado una aportación extraordinaria a la difusión y la comprensión de la centralidad de la familia natural para la sociedad y la civilización.

Las candidaturas a los premios fueron presentadas el pasado mes de diciembre por las 37 organizaciones internacionales del Congreso Mundial de Familias e incluían líderes, activistas, académicos, autores, parlamentarios, abogados e investigadores de cuatro continentes. La selección final fue realizada por un grupo de 22 reconocidos líderes mundiales profamilia.

Ignacio Arsuaga es presidente y fundador de HazteOir.org, asociación que promueve la participación activa de los ciudadanos en la vida pública en defensa del derecho a la vida, la libertad religiosa y de conciencia, la educación y el gobierno limitado. El movimiento HazteOir.org está formado por más de 325.000 ciudadanos activos.

En 2012, HazteOir.org fue la entidad organizadora del VI Congreso Mundial de Familias, celebrado en Madrid, entre el 25 y el 27 de mayo pasado, con más de 3.200 asistentes de 72 países.

Arsuaga ha asegurado, al recoger el galardón, que “este es un premio que necesariamente he de compartir con el excelente equipo humano que hizo posible el VI Congreso Mundial de Familias. Sin ellos, no hubiera sido posible”.

“La defensa de la familia es capital para salir de la profunda crisis humana que padecemos en todo el mundo --añade Arsuaga--. Por eso desde HazteOir.org vamos a seguir trabajando para que se reconozcan los derechos de la familia natural, de la infancia, de los padres en la educación de sus hijos, etc. Nos jugamos el futuro y éste pasa necesariamente por la familia”.

La doctora Janice Shaw Crouse ejerce su labor docente e investigadora en el Beverly LaHaye Institute, el think tank de la organización cívica Concerned Women for America. Es una autoridad mundial en asuntos como el tráfico sexual, las Naciones Unidas y política interior de los EEUU. Ha sido en dos ocasiones delegada del presidente de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y ha formado parte de cinco grupos de trabajo nacionales centrados en la trata sexual, el abuso hacia las mujeres, la obesidad infantil, los derechos humanos y la libertad religiosa. Es autora de numerosos libros, entre ellos El matrimonio es importante: Perspectivas sobre la prioridad e importancia pública del matrimonio (2012).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Pascual Bailón
«Patrono de los congresos eucarísticos»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Nació el 16 de mayo (también se señala el 17) de 1540 en la vigilia de Pentecostés, de ahí su nombre de Pascual, en la localidad de Torrehermosa, Zaragoza, España. Fue el segundo de seis hijos. Sus padres Martín e Isabel eran humildes agricultores y no pudieron costearle estudios. Por eso a los 7 años comenzó a trabajar como pastor, oficio que mantuvo hasta los 24. Pero era listo; fue autodidacta y aprendió a leer juntando las letras. Era alegre, parco en palabras, respetuoso, sincero, humilde y generoso, entre otras virtudes que ya se destacaron durante su infancia. Con cierta timidez en algunos momentos, como todos los niños hizo sus travesuras, aunque la que se recuerda está relacionada con el ideal religioso al que se abrazaría. En el transcurso de una visita a un primo que se hallaba enfermo y que vestía de ordinario un hábito, no se le ocurrió otra cosa que ponérselo. No era la primera vez que le había llamado la atención añorando tener uno igual, así que vio la oportunidad y la aprovechó. Mucho costó a los suyos que se desprendiera de él, pero cuando lo hizo advirtió que de mayor sería fraile. Como tantas personas también tenía tendencias que sin ser inmorales podrían haberle impedido alcanzar la perfección, pero las fue transformando progresivamente.

Era de complexión robusta y desde niño se sintió atraído por las penitencias. No existían para él «mentiras piadosas», supo elegir el mejor bocado para los demás, nunca se avergonzó de su humilde sayal, que prefería remendado a que fuese nuevo, no tuvo nada para sí, y buscó cumplir siempre la voluntad de Dios antes que la suya. No puede juzgarse como pueril su gran sentido de la justicia, sino fruto de su sensibilidad espiritual. Así cuando las ovejas pastaban en un campo ajeno, con su corto salario abonaba al dueño lo que hubieran podido esquilmarle. El amo del ganado que pastoreó en Alconchel le tomó gran afecto. Incluso pensó hacerle su heredero, pero Pascual había decidido ser fraile a toda costa y renunció a los bienes. Uno de sus amigos con los que compartía el mismo oficio fue Juan de Aparicio. Ambos unían sus oraciones para elevarlas al Santísimo y a la Virgen entonando cánticos mientras Pascual tocaba el rabel que él mismo había fabricado. Bien cumplidos sus 18 años trabajó en Monforte del Cid y Elche (ambas de Alicante), donde conoció a los franciscanos alcantarinos. Fue la primera vez que tuvo cerca la vida religiosa. Pero siguió cuidando las ovejas. Se detenía con el rebaño en un lugar donde pudiera vislumbrar el campanario de alguna iglesia. Así lo hizo con la ermita de Nuestra Señora de la Sierra en Alconchel, y la de Nuestra Señora de Loreto en Orito, en cuyo dintel solía ir de noche a orar esperando el clarear del día para asistir a la misa. El propietario del ganado que cuidaba sabía bien lo que significaba para él poder participar en ella entre semana. Porque lo peculiar de Pascual desde temprana edad fue su extraordinario amor por la Eucaristía. Incluso hallándose en el campo adoraba al Santísimo. En una ocasión, en el instante de la consagración anunciada por el alegre repique de campanas, los pastores que trabajaban cerca de él le escucharon decir: «¡Ahí viene!, ¡allí está!», mientras se hincaba de rodillas. Le había sido concedido la gracia de ver el Cuerpo de Cristo. Muchos hechos extraordinarios le acontecían. No le agradaba estar en la palestra, y sin embargo, instado por una fuerza interior no podía evitar ciertas manifestaciones externas de su gozo que, por ser inusuales, llamaban la atención de quienes las veían. Además, los favores sobrenaturales que recibía eran visibles para otros.

A los 24 años pidió ingreso en el convento de los Frailes Menores de Orito, Valencia, aunque le desviaron a Elche donde se hallaba la persona que debía acogerle. Profesó en 1564 y fue trasladado a Orito donde fue limosnero. Después estuvo destinado en Villarreal, Jumilla, Almansa, Valencia, entre otras. Por cualquiera de las localidades que atravesaba siempre halló un momento para visitar al Santísimo. Le encomendaron diversos menesteres; fue portero, cocinero, mandadero y barrendero. Dormía acurrucado contra la pared y le agradaba sentarse en cuclillas. Las dificultades que se presentaban en la convivencia las solventaba con buen sentido del humor y caridad. Nunca perdía el tiempo. Al igual que había llenado las horas mientras ejercía el pastoreo con oraciones, composiciones para María, la confección de rosarios o de algún instrumento musical, en los pequeños instantes de asueto que surgían en la vida conventual se le podía ver rezando y adorando la Eucaristía con los brazos en cruz. Buscaba el modo de ayudar a los sacerdotes en misa para estar más cerca del Santísimo, al que dedicó hermosísimas oraciones, y proseguía su adoración entrada la noche, llegando a la capilla antes que el resto de la comunidad. Tuvo que ir a París a entregar una carta al general de la Orden, P. Cristóbal de Cheffontaines, y en el trayecto defendió con bravura la fe en la Eucaristía frente a los calvinistas que le salieron al paso, y que le atacaron. Apenas sabía leer y escribir, pero cuando se trataba de hablar de la presencia de Cristo en la Eucaristía, no había quien le ganara. Era capaz de penetrar con hondura, agudeza y juicio cierto en cuestiones de índole teológica. Falleció en Villarreal, Castellón, el 17 de mayo de 1592, Domingo de Pentecostés, escuchando el tañido de la campana que avisaba de la elevación de la Eucaristía en la Santa Misa. Al confirmarlo, musitó: «¡Ah que hermoso momento!», y a renglón seguido entregó su alma a Dios. Durante el funeral el ataúd estaba abierto, y mientras el oficiante realizaba la doble elevación abrió y cerró sus ojos en dos ocasiones. Se le han atribuido numerosos milagros en vida y después de muerto. Pablo V lo beatificó el 29 de octubre de 1618. Y Alejandro VIII lo canonizó el 16 de octubre de 1690. León XIII lo declaró patrono de las asociaciones y congresos eucarísticos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar la predicación sagrada
Columna del Padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 17 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Predicar es un arte, y por eso debemos aprender a predicar. Se nace poeta, pero no orador. El orador se hace. ¡Qué pena da escuchar predicaciones, homilías y charlas sin orden, sin estructura, sin lógica, sin unción, sin entusiasmo, sin concreción! Es un auténtico martirio. El mensaje de Dios queda tan menguado, tan estropeado, tan maltratado. Y, al contrario, ¡qué gozo experimenta uno cuando oye un buen sermón, una excelente conferencia o homilía…! No corre el tiempo y uno estaría escuchando a esa persona por horas. Esa persona es acueducto de Dios Palabra. Debemos poner toda nuestra persona en cada predicación. El orador Cicerón diría: “La acción debe ser moderada con el movimiento del cuerpo, con el gesto, con el rostro y con la voz” (Sobre el orador 1, 5).

Hoy hablaremos de cómo preparar y dar un retiro espiritual de silencio.

RETIRO ESPIRITUAL MENSUAL

Primero, comencemos con la importancia del retiro. La Iglesia siempre nos ha aconsejado retirarnos una vez al mes, durante medio día, o durante todo el día, para parar el ritmo del trabajo apostólico, ministerial, catequístico, familiar o profesional y podernos dedicar a la oración, a la escucha de Dios y al examen de la propia vida en vistas a crecer en nuestra transformación en Cristo, lograr la santidad a la que Dios nos llama y quitarnos el polvo del camino. Y todo desde la gratuidad y libertad, sin sentirnos obligados ni coaccionados. Al retiro vamos porque queremos, y no porque nos han dicho que vayamos o porque nos toca como comunidad o como grupo. Queremos alimentar la llama de nuestro fervor espiritual. Los que se meten en retiro recibirán la visita del Inesperado, sea como fuego, como bálsamo, como silencio, como noche oscura o como luz resplandeciente.

Segundo, digamos lo que es y no es un retiro. El retiro no es un encuentro fraterno, sin más. No es un curso de psicología o un día de estudio. Retiro es retiro. Es decir, tiempo de recogimiento, de hacer un viaje al fondo de nuestro corazón, de dejar las cosas cotidianas, subir al Tabor de la oración y adentrarnos en el misterio de Dios y preguntarle: “Señor, ¿qué quieres de mí?...¿Cómo está mi fidelidad a Ti?”.

Tercero, expliquemos cómo sería la organización espiritual del retiro. Tiene que ser tratado un tema espiritual único: (1) Tema profundizado íntimamente en una meditación con un texto bíblico, sea en forma de Lectio Divina, sea en forma de meditación mental o de contemplación, durante 45 minutos o una hora; meditación dirigida por algún sacerdote, persona consagrada o laico preparado que está al frente del grupo. (2) Le sigue después un momento de desierto donde cada uno medita a solas ese texto explicado en silencio con Dios, sea caminando o sentado en el jardín o en la capilla. (3) También es provechosa una charla más explicativa o exhortativa que profundice ese tema del retiro, ya en un plan más distendido. (4) Tiene que haber momento de reflexión personal, donde el director del retiro les ofrece unas preguntas sencillas al respecto del tema, delante del Santísimo expuesto. (5) No debería faltar en un retiro momento para acercarse a la confesión sacramental. (6) Y el retiro debería terminar con la celebración de la Eucaristía. Hay quienes también sugieren, después del retiro y antes de retirarse a sus ocupaciones ordinarias, un momento de compartir fraterno y espiritual sobre lo tratado en el retiro.

Finalmente, les ofrezco un modelo en esquema de lo que podría ser un retiro.

Tema: Por ser bautizados estamos llamados a la santidad.

Meditación: texto bíblico “Sed santos, porque Yo soy santo” (1 Pedro 1, 16); desarrollado en tres puntos: (1) Dios es santo y la fuente de santidad. (2) Ser de Dios y para Dios me exige la santidad de vida que consiste en dejarme santificar por Dios en la oración y luchar contra el pecado en todas sus formas. (3) Muchos tratan de vivir ya aquí la santidad viviendo las bienaventuranzas –espejo de la santidad- y están derramando el perfume de su santidad a su alrededor, ¿por qué yo no?

Charla: profundiza la meditación. Puedo desarrollarla en varios puntos: (1) Quién me pide ser santo: Dios, mi Señor; (2) Por qué me pide ser santo: porque soy bautizado; (3) Para qué me pide ser santo: para llevar su imagen con limpieza y llegar al cielo; (4) Dónde me pide ser santo: en medio de mis tareas diarias; (5) Qué medios tengo para ser santo: oración, sacramentos, sacrificio, devoción a María…(6) Qué frutos cosecho con mi santidad: transformación interior de todo mi ser y transformación de mi medio ambiente, como levadura y fermento.

Preguntas para la reflexión en silencio delante de Cristo Sacramentado: (1) ¿Me dejo santificar por Dios o le pongo obstáculos?, ¿cuáles?; (2) ¿Qué me impresiona de los santos que ya están gozando de Dios en el cielo?; (3) ¿Qué pasaría en mi casa, en mi trabajo, en mi medio ambiente, en la parroquia…si me decidiese a ser santo de verdad?

El anterior artículo de esta serie, y las referencias de los precedentes, están en: http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-la-predicacion-sagrada--5.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba