IGLESIA EN ESPAÑA

Comunicado de la reunión número 206 de la Conferencia Episcopal Tarraconense


 

En el Santuario del Virgen de Loreto, en Tarragona, ha tenido lugar la reunión número 206 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET). Esta última reunión se ha celebrado los pasados días 14 y 15 de mayo bajo la presidencia del Arzobispo monseñor Jaume Pujol Balcells y ha contado con la asistencia de todos los Obispos miembros.

Al comenzar, y después de la oración inicial, el Arzobispo Pujol expresaba la felicitación del episcopado catalán al Papa Francisco al tiempo que ha pedido al Señor que le otorgue la fortaleza Apostólica para ser primeramente y fundamento visible de la unidad en la fe y de la comunión en la caridad.

Asimismo, en nombre de todos los Obispos, monseñor Pujol ha felicitado el Cardenal Lluís Martínez Sistach por haber sido galardonado con la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, distinción de que le fue entregada el pasado 9 de abril. El Cardenal ha reafirmado tal como dijo el discurso que pronunció ese día, que consideraba la distinción también como un reconocimiento a la labor de la Iglesia en Cataluña.

1. Los Obispos se han reunido con Junta Directiva y otros representantes de la Unión de Religiosos de Cataluña (URC) para dialogar con ellos sobre «la vida religiosa y las fronteras geográficas, sociales y culturales de la evangelización: el nuevo areópago de la misión”.

En nombre de los religiosos han hecho diversas intervenciones el provincial de los claretianos y presidente de la URC, Máximo Muñoz, que ha introducido las ponencias con la reflexión sobre las claves de interpretación de la proposición 50 del Sínodo sobre la Nueva Evangelización y el testimonio de vida como «poderoso anuncio del Evangelio», el provincial de los carmelitas descalzos, Agustí Borrell, que ha presentado las nuevas fronteras geográficas de la misión, la hermana teresiana Victoria Molins que ha hablado de la frontera social: presencia en la pobreza, marginación y exclusión social, el jesuita Lorenzo Puig, director de Cristianismo y Justicia, que ha hablado de la frontera cultural que incluye dedicaciones muy diversas como la educación, el diálogo fe-ciencia, la interculturalidad, y la abadesa del monasterio benedictino de San Pedro de las Puelas, Esperanza Atarés que ha presentado la aportación de la vida contemplativa en estos nuevos areópagos de la misión.

En un interesante diálogo entre todos se ha puesto de relieve el buen clima de colaboración que existe en la mayoría de casos, así como la necesidad y la voluntad de intensificar las relaciones mutuas con espíritu de confianza para hacer más fecunda la misión evangelizadora la iglesia.

Los Obispos han felicitado los religiosos por todo lo trabajo están realizando en estos campos, agradeciendo los carismas que la vida consagrada aporta al conjunto de toda la Iglesia y más en concreto a las Iglesias diocesanas que conforman la Conferencia Episcopal Tarraconense.

2. Los Obispos han recibido una amplia información sobre Catalonia Sacra, una iniciativa de promoción conjunta del patrimonio cultural de los obispados de Cataluña, creada en el seno del Secretariado Interdiocesano de custodia y Promoción del Arte Sagrado.

Monseñor Francisco Pardo, Obispo de Girona y responsable de este ámbito pastoral ha informado detalladamente sobre todo lo que se ha hecho durante el año 2012, así como también sobre los proyectos que se están iniciando y las propuestas de acciones para el 2013.

3. Los Obispos han reflexionado largamente sobre diversas cuestiones relacionadas con la pastoral de juventud y han estudiado el exhaustivo informe sobre las actividades llevadas a cabo por el Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ) que les ha presentado Monseñor Francisco Pardo, obispo encargado de este ámbito pastoral.

Han recibido también las informaciones sobre la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, en la que irán algunos jóvenes de nuestras diócesis. Por a esos jóvenes a los que no les es posible hacer este viaje, las delegaciones de juventud ofrecerán un encuentro en Llinars del Vallés coincidiendo con las fechas de la JMJ.

Los Obispos han decidido convocar el próximo Encuentro del Espíritu en Pentecostés de 2014 en Banyoles (diócesis de Girona).

4. – El Arzobispo Pujol explicó a los obispos la preparación de la beatificación de los mártires del siglo XX que se llevará a cabo en Tarragona el próximo 13 de octubre, entre los que se encuentra el Obispo auxiliar de Tarragona, monseñor Manuel Borrás, el Obispo de Lleida monseñor Salvi Huix y gran grupo de presbíteros, religiosos, religiosas y laicos de todas las Diócesis de la Tarraconense. En el Año de la Fe, los mártires son un verdadero testimonio de una fe vivida con radicalidad, entrega y entusiasmo. Los Obispos alientan todos los fieles a preparar espiritualmente para este acontecimiento eclesial tanto significativo.

5. – Los Obispos han recibido por parte del Cardenal Lluís Martínez Sistach varias informaciones sobre el Centro de Estudios Pastorales, así como también sobre las nuevas propuestas de los cursos de licencia de la Facultad de Teología de Cataluña.

6. – A propuesta de monseñor Jaume Pujol, los obispos han dado el parecer positivo el nombramiento de presidente y vicepresidenta de la Asociación Bíblica de Cataluña en las personas de Mn. Joan Magí y Ferré y la Sra. María de la Esperanza Amill Rocamora, ambos de la Archidiócesis de Tarragona.

Se ha nombrado también como Director del Secretariado Interdiocesano de la Pastoral Obrera de Cataluña a Mn. José Baena Iniesta, presbítero de la diócesis de Terrassa, y como consiliario de la Juventud Obrera Católica a Mn. Emiliano Almodóvar Molina, presbítero de la arzobispado de Barcelona.

Asimismo los Obispos han nombrado comisarios generales de Joves Escoltes y Guías Sant Jordi D ª. Trini Molist Solvas y el Sr. Lluís Marco y Planells.

Tarragona, 15 de mayo de 2013