18.05.13

La Religión en la Lomce

A las 8:16 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Ayer alumbró el consejo de ministros la Lomce. Por los correos electrónicos de los institutos corre el siguiente mensaje: “La nueva ley Lomce, se le llama: liga organizada maestros cabreados enseñanza. Tardará en caer lo que canta un gallo”.

Es la séptima ley de enseñanza desde que se implantó la democracia en España. Pretende corregir los males de la educación española que es la peor de toda Europa con un largo treinta por ciento de fracaso escolar.

Es difícil saber lo que pueda ocurrir. Pero uno ya ha visto a tantas víctimas de la vieja Logse, que me gustaría que durase en el tiempo. Todo dependerá de los vaivenes electorales.

¿Cómo queda la asignatura de Religión y Moral Católica en la ley?

Consigue unos avances muy positivos que desde 1990 no tenía, cuando la odiosa Logse redujo la Religión a un puesto de pobre asignatura de solemnidad.

Ahora, la Religión tiene una asignatura, a la misma hora, donde los alumnos que no quieren Religión pueden cursar. Es la llamada Valores éticos, o Valores culturales y sociales.

Gracias a Dios desaparece la asignatura doctrinaria de Educación para la ciudadanía, que tantas objeciones de conciencia levantó en toda España y tantas familias se implicaron contra el adoctrinamiento abiertamente político de su contenido-

Otro avance para la Religión Católica es que vuelve a ser evaluable y su valor contará para la obtención de becas y para la media de cada etapa del desarrollo escolar de los alumnos.

Existe una novedad curiosa: los alumnos que elijan la Religión pueden a la vez elegir la asignatura de Valores éticos. Esto supone un problema: ¿Cómo puede un alumno estar en la misma hora en dos clases y asignaturas diversas?. La junta directiva de los centros serán las que se rompan el cráneo haciendo compatibles los horarios.

La nueva ley no soluciona un viejo problema:

¿Cómo se pueden aumentar los alumnos que elijan la Religión Católica?.

En los últimos cursos el descenso de estudiantes que optaron por la Religión fue bajando progresivamente, y el bajón de horas ha sido evidente, incluso las ofertadas por la administración regional de educación.

Aquí está el verdadero caballo de batalla de la Lomce:

¿Las 17 miniespañas existentes, poseedoras de la administración educativa, aplicarán la ley tal cual.? Ayer tarde en Cataluña dijeron que en su territorio la nueva ley se la pasan por el arco del triunfo. Claro allí están preparando la independencia pagada por todos los españoles.

Sea lo que sea, doy la bienvenida a la nueva ley. Tiene aspectos más positivos que negativos. Aunque hasta el curso 14-15 no entrará en vigor. Veremos lo que ocurre.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez