Supervisará y aprobará los libros de texto

La CEE se seguirá encargando de la revisión de los contenidos de la clase de religión católica

 

La Conferencia Episcopal será la encargada de determinar los contenidos de la asignatura de Religión católica, así como lo que entra en los exámenes, y también supervisará y aprobará los libros de texto y los materiales didácticos sobre esta materia. Así lo establece el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), una norma que devuelve a la asignatura a la situación que tenía hasta hace 24 años. En el caso de la asignatura de religión evangélica, corresponde a la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) dicha función revisora.

21/05/13 12:27 PM


(El Mundo/InfoCatólica) Por primera vez desde antes de la aprobación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse), la asignatura va a contar para hacer la media final de curso y servirá, por tanto, para pedir becas.

El proyecto de ley remitido por el Gobierno a las Cortes dice que la Religión «será de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos». Así es también en la actualidad, aunque con la nota no se hace media. Es evaluable, pero no computa.

En realidad, en los reales decretos de enseñanzas mínimas que desarrollan la Ley Orgánica de Educación (LOE), ahora vigente, ya se especifica que la determinación del currículo y la evaluación de la Religión compete a la jerarquía eclesiástica, en la línea de los Acuerdos con la Santa Sede. No se concreta nada, sin embargo, sobre los libros de texto. Y, en cualquier caso, es la primera vez desde 1970 que en una ley orgánica se desarrolla expresamente esta cuestión.

Implantación en 9 meses

Lo relacionado con los profesores de Religión queda igual: los obispos proponen a sus docentes cada año. La asignatura tendrá una alternativa –Valores– y los alumnos podrán escoger una o las dos. Pertenecen a la categoría de las específicas, de cuya gestión se encargan las comunidades autónomas.

La Conferencia Episcopal dio ayer a conocer un documento en el que dice que «la enseñanza religiosa escolar ha de hacer presente en la escuela el saber científico, orgánico y estructurado de la fe, en igualdad académica con el resto de los demás saberes», informa Efe.

Otro de los cambios de última hora es que la Lomce comenzará a implantarse a los nueve meses de su entrada en vigor, lo que adelanta considerablemente los plazos para que esté en marcha en el curso 2014/2015. En el anterior redactado se marcaba un margen de «14 meses», lo que implicaba demorar su aplicación hasta el curso 2015/2016. El Gobierno prometió a Bruselas tener lista la ley para 2014/2015. En 2015, por cierto, hay elecciones generales.