ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 22 de mayo de 2013

La frase del día

La gloria de Dios es la persona humana viviendo en plenitud.

San Ireneo de Lyon (130 - 202)

 


Doc. Francisco

Antes de evangelizar hay que orar
Prosiguen las catequesis de Francisco

Francisco papa

Para evangelizar hay que perdonar y estar unidos
Urgente llamado del papa por el Año de la fe

El Señor ha redimido a todos con su sangre
Certezas del papa en la misa diaria

El papa invitó a todos los católicos a rezar por la Iglesia en China
Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Sheshan, en Shanghai

Un cáliz de plata para el santo padre
Regalo de un orfebre argentino a quien Bergoglio ha casado y bautizado su hija

Testigos de la Fe

Este sábado será beatificado el padre Puglisi
Juan Pablo II dijo sobre él: " Que la sangre inocente de este sacerdote traiga paz a la querida Sicilia"

Santa Sede

Primer informe del Vaticano contra el reciclaje de dinero
Director de la AIF: Es un desafío que exige perseverancia de toda la comunidad internacional

La importancia de la salud para un desarrollo integral
Intervención de la Santa Sede ante la LXVI Asamblea Mundial de la Salud

Mirada al mundo

Marcha en Jordania pidiendo la liberación de los dos obispos secuestrados en Siria
Comunicado de los obispos y representantes de las Iglesias

Preocupante política de la Junta de Andalucía hacia la enseñanza escolar concertada
Nota de la Asamblea de los Obispos del Sur de España

Gran número de casos de intolerancia y restricciones contra los cristianos en Europa
Revela un informe del Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación

''La violencia solo produce violencia y muerte''
Palabras del cardenal de París tras un suicidio protesta en la catedral de Notre Dame

Acción Social

Repensar la solidaridad por el empleo: los desafíos del siglo XXI
Conferencia Internacional Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice

Familia

Uno para todos y todos para Uno
Recogidas en una semana 77.905 firmas. Para la próxima semana la iniciativa "Uno de Nosotros" espera llegar al medio millón de firmas

Comunicación

Internet, periferia existencial
Nada de lo humano es ajeno a la Iglesia

Cine

La película "un Dios prohibido" llega a Roma
El largometraje narra el martirio de los 51 mártires claretianos en Barbastro en la Guerra Civil española

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Rita de Casia
«Vencer lo imposible. La gracia de una fe heroica»

Entrevistas

"En las redes sociales hay hambre de Dios"
Diálogo con el obispo Adalberto Martínez, presidente de comunicaciones del Celam


Doc. Francisco


Antes de evangelizar hay que orar
Prosiguen las catequesis de Francisco

Por Francisco papa

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Audiencia General de esta mañana ha tenido lugar a las 10,30 en la Plaza de San Pedro, donde el santo padre se ha encontrado con grupos de peregrinos y fieles procedentes de Italia y de otros países. En su discurso en lengua italiana, el papa, continuando con el ciclo de catequesis dedicado al Año de la Fe, ha centrado su meditación en el tema "Creo en el Espíritu Santo: la misión evangelizadora de la Iglesia". Ofrecemos el texto de la catequesis.

*****

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En el Credo, después de haber profesado la fe en el Espíritu Santo, decimos: "Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica". Hay una conexión profunda entre estas dos realidades de la fe: es el Espíritu Santo, por lo tanto, el que da vida a la Iglesia, guía sus pasos. Sin la presencia y la acción incesante del Espíritu Santo, la Iglesia no podría vivir y no podría cumplir con la tarea que Jesús resucitado le ha confiado, de ir y hacer discípulos a todas las naciones (cf. Mt. 28,18).

Evangelizar es la misión de la Iglesia, no solo de unos pocos, sino la mía, la tuya, nuestra misión. El apóstol Pablo exclamaba: "¡Ay de mí si no predico el Evangelio!" (1 Cor. 9,16). Todo el mundo debe ser evangelizador, ¡sobre todo con la vida! Pablo VI señaló que "evangelizar… es la gracia y la vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda. Ella existe para evangelizar " (Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, 14).

¿Quién es el verdadero motor de la evangelización en nuestra vida y en la Iglesia? Pablo VI lo escribió con claridad: "Es él, el Espíritu Santo, quien, hoy igual que en los comienzos de la Iglesia, actúa en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por Él, y pone en los labios las palabras que por sí solo no podría hallar, predisponiendo también el alma del que escucha para hacerla abierta y acogedora de la Buena Nueva y del reino anunciado." (ibid., 75).

Para evangelizar, entonces, es necesario abrirse de nuevo al horizonte del Espíritu de Dios, sin temer a lo que nos pida y adónde nos lleve. ¡Confiemos en Él! Él nos permitirá vivir y dar testimonio de nuestra fe, e iluminará los corazones de aquellos que nos encontremos. Esta ha sido la experiencia de Pentecostés: a los Apóstoles, reunidos con María en el Cenáculo, "aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos, se llenaron todos de Espíritu Santo y se pusieron a hablar en diversas lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse" (Hechos 2,3-4). El Espíritu Santo descendiendo sobre los apóstoles, les hace salir de la sala en la que estaban cerrados por el miedo, los hace salir de sí mismos, y los convierte en anunciadores y testigos de las "maravillas de Dios" (v. 11). Y esta transformación obrada por el Espíritu Santo se refleja en la multitud que acudió al lugar y que provenía "de todas las naciones que hay bajo el cielo" (v. 5), por lo que todos escuchaban las palabras de los apóstoles, como si fueran dichas en su propia lengua (v. 6 ).

Este es un primer efecto importante del Espíritu Santo que guía e inspira la proclamación del Evangelio: la unidad, la comunión. En Babel, según la Biblia, había comenzado la dispersión de los pueblos y de la confusión de las lenguas, como resultado de un acto de arrogancia y de orgullo del hombre que quería construir, con sus propias fuerzas, sin Dios, "una ciudad y una torre cuya cúspide llegara al cielo "(Génesis 11,04). En Pentecostés, estas divisiones se superan. No hay más el orgullo hacia Dios, ni el cierre de unos hacia los otros, que es la apertura a Dios; es el salir para anunciar su palabra: un nuevo idioma, el del amor que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones (cf. Rom 5,5); un lenguaje que todos puedan entender y que, acogida, se puede expresar en la vida y en todas las culturas. El lenguaje del Espíritu, el lenguaje del evangelio es el lenguaje de la comunión, que invita a superar la cerrazón y la indiferencia, divisiones y conflictos.

Todos debemos preguntarnos: ¿cómo me dejo guiar por el Espíritu Santo, para que mi vida y mi testimonio de fe sea de unidad y de comunión? ¿Llevo el mensaje de reconciliación y de amor que es el evangelio en los lugares donde yo vivo? A veces parece que se repite hoy lo que sucedió en Babel: divisiones, incapacidad para entenderse entre sí, rivalidad, envidia, egoísmo. ¿Qué debo hacer con mi vida? ¿Creo unidad a mi alrededor? ¿O divido, con el chisme, la crítica, la envidia? ¿Qué hago? Pensemos en esto. Llevar el evangelio es proclamar y vivir primero nosotros la reconciliación, el perdón, la paz, la unidad y el amor que el Espíritu Santo nos da. Recordemos las palabras de Jesús: "En esto conocerán todos que son discípulos míos, si se tienen amor los unos a los otros" (Jn. 13,34-35).

Un segundo elemento: el día de Pentecostés, Pedro, lleno del Espíritu Santo, se pone de pie "con los once" y "en voz alta" (Hechos 2,14), y "con franqueza" (v. 29) anuncia la buena noticia de Jesús, quien dio su vida por nuestra salvación y que Dios resucitó de entre los muertos. Este es otro efecto del Espíritu Santo: el coraje, para anunciar la noticia del Evangelio de Jesús a todos, con confianza en sí mismo (parresía), en voz alta, en todo tiempo y en todo lugar.

Y esto ocurre incluso en la actualidad para la Iglesia y para cada uno de nosotros: por el fuego de Pentecostés, por la acción del Espíritu Santo, se liberan siempre nuevas energías para la misión, nuevas formas para proclamar el mensaje de la salvación, un nuevo valor para evangelizar. ¡No nos cerremos jamás a esta acción! ¡Vivamos con humildad y valentía el evangelio! Somos testigos de la novedad, la esperanza, la alegría que el Señor trae a la vida. Escuchamos en nosotros "la dulce y confortadora alegría de evangelizar" (Pablo VI, Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, 80). Porque evangelizar, anunciar a Jesús, nos da alegría; por el contrario, el egoísmo nos da amargura, tristeza, nos lleva hacia abajo; evangelizar nos lleva hacia arriba.

Menciono solo un tercer elemento, que es particularmente importante: una nueva evangelización, una Iglesia que evangeliza siempre debe comenzar con la oración, pedir, como los apóstoles en el Cenáculo, el fuego del Espíritu Santo. Solo la relación fiel e intensa con Dios permite salir de la propia cerrazón y anunciar el evangelio con parresía. Sin la oración, nuestras acciones se vuelven vacías y nuestro anunciar no tiene alma, y ​no ​está animado por el Espíritu.

Queridos amigos, como dice Benedicto XVI, la Iglesia de hoy "siente sobre todo el viento del Espíritu Santo que nos ayuda, nos muestra el camino correcto; y así, con nuevo entusiasmo, estamos en camino y agradecemos al Señor" (Palabras a la Asamblea del Sínodo de los Obispos, 27 de octubre de 2012). Renovamos cada día la confianza en el Espíritu Santo, confiando en que Él obra en nosotros, que Él está dentro de nosotros, nos da el fervor apostólico, nos da la paz, nos da la alegría. Dejémonos guiar por Él, somos hombres y mujeres de oración, que dan testimonio del evangelio con valentía, convirtiéndose en nuestro mundo, en instrumentos de la unidad y de la comunión con Dios.

Traducido del original italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


Para evangelizar hay que perdonar y estar unidos
Urgente llamado del papa por el Año de la fe

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana, durante la acostumbrada audiencia semanal en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco continuó con las catequesis por el Año de la fe, centrada esta vez en la profesión "Creo en la Iglesia que es una, santa, católica y apostólica".

En relación a la enseñanza de la semana anterior, explicó que entre el Espíritu Santo y la Iglesia hay una "conexión profunda", dado que es la persona trinitaria quien "da vida a la Iglesia, guía sus pasos".

Esto se explica --continuó, porque "sin la presencia y la acción incesante del Espíritu Santo, la Iglesia no podría vivir y no podría cumplir con la tarea que Jesús resucitado le ha confiado, de ir y hacer discípulos a todas las naciones (cf. Mt. 28,18)".

Una Iglesia que anuncia

El santo padre recordó que evangelizar es "la misión de la Iglesia, no solo de unos pocos, sino la mía, la tuya, nuestra misión (porque) todo el mundo debe ser evangelizador, ¡sobre todo con la vida!".

Trajo a la reflexión lo dicho por el venerable Pablo VI, quien en el numeral 75 de la exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, aseguraba que "el Espíritu Santo, hoy igual que en los comienzos de la Iglesia, actúa en cada evangelizador que se deja poseer y conducir por Él, y pone en los labios las palabras que por sí solo no podría hallar".

Ante esta afirmación, Francisco se preguntó: ¿Quién es el verdadero motor de la evangelización en nuestra vida y en la Iglesia? Por lo que recomendó que para evangelizar, "es necesario abrirse de nuevo al horizonte del Espíritu de Dios, sin temer a lo que nos pida y adónde nos lleve... Él nos permitirá vivir y dar testimonio de nuestra fe, e iluminará los corazones de aquellos que nos encontremos".

Espíritu de unidad

Uno de los efectos del Espíritu Santo --siguió enseñando, "que guía e inspira la proclamación del evangelio" es la unidad y la comunión. Fue claro en explicar cómo en Pentecostés, a diferencia de la historia de la Torre de Babel, el Espíritu suscitó en los apóstoles el efecto de "salir para anunciar su palabra (con) un nuevo idioma, el del amor que el Espíritu Santo derrama en nuestros corazones (cf. Rm. 5,5)".

Al ser un un lenguaje que todos pueden entender y acoger en la vida y en todas las culturas, este lenguaje del Espíritu, el evangelio, "es el lenguaje de la comunión, que invita a superar la cerrazón y la indiferencia, divisiones y conflictos".

Invitó a los creyentes a llevar el mensaje de reconciliación y de amor que es el evangelio, en los lugares donde cada uno vive, evitando generar divisiones, malos entendidos, rivalidad, envidia, egoísmo... "Llevar el evangelio --advirtió, es proclamar y vivir primero nosotros la reconciliación, el perdón, la paz, la unidad y el amor que el Espíritu Santo nos da".

Anunciar con coraje

Recordó cómo el día de Pentecostés, Pedro, lleno del Espíritu Santo, se puso de pie y "en voz alta" (cf. Hch. 2,14), y "con franqueza" (v. 29) anunció la buena noticia de Jesús.

"Este es otro efecto del Espíritu Santo: el coraje, para anunciar la noticia del Evangelio de Jesús a todos, con confianza en sí mismo (parresía), en voz alta, en todo tiempo y en todo lugar", dijo.

Animó a los evangelizadores --que deben ser todos en la Iglesia--, a permitir que se liberen nuevas energías para la misión por la acción del Espíritu Santo, "nuevas formas para proclamar el mensaje de la salvación, un nuevo valor. Porque evangelizar, anunciar a Jesús, nos da alegría, nos lleva hacia arriba".

Advirtió también que lo contrario, que es el egoísmo, "nos da amargura, tristeza, nos lleva hacia abajo..."

Orar para evangelizar

Según el Catequista universal, es importante que ante la realidad de una nueva evangelización que vive la Iglesia, esta tarea siempre deba comenzar con la oración. Porque para Francisco, "solo la relación fiel e intensa con Dios permite salir de la propia cerrazón y anunciar el evangelio con parresía".

Muy por el contrario --añadió, "sin la oración, nuestras acciones se vuelven vacías y nuestro anunciar no tiene alma, y ​no ​está animado por el Espíritu".

Finalizó con una invitación: a "renovar cada día la confianza en el Espíritu Santo, confiando en que Él obra en nosotros, que Él está dentro de nosotros, nos da el fervor apostólico, nos da la paz, nos da la alegría y valentía".

Saludos en español

Ante la presencia de fieles y peregrinos de países hispanohablantes, el papa les dirigió el siguiente saludo:

"Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España, Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú y otros países latinoamericanos. Que todos nos dejemos guiar por el Espíritu Santo, para ser verdaderos discípulos y misioneros de Cristo en la Iglesia".

El texto completo de la catequesis del papa aquí

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El Señor ha redimido a todos con su sangre
Certezas del papa en la misa diaria

Por Redacción

ROMA, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - "Hacer el bien" es un principio que une a toda la humanidad, más allá de la diversidad de ideologías y religiones, y crea aquella cultura del encuentro que es el fundamento de la paz. Así se expresó hoy el papa en la misa de esta mañana en la Casa Santa Marta.

En la misa --transmitida por Radio Vaticano--, concelebró el cardenal Béchara Boutros Raï, patriarca de Antioquía de los Maronitas y asistieron algunos empleados de la Gobernación del Vaticano. 

El evangelio de este miércoles nos habla de los discípulos de Jesús que impiden a una persona externa de su grupo a hacer el bien. "Se quejan" --dijo el papa en la homilía--, porque dicen: "Si no es uno de nosotros, no puede hacer el bien. Si no es de nuestro partido, no puede hacer el bien". Y Jesús les corrige: "No se lo impidan –dice, dejen que haga el bien"."Los discípulos –explicó Francisco, eran un poco intolerantes”, cerrados en la idea de ser dueños de la verdad, en la creencia de que "todos aquellos que no tienen la verdad, no pueden hacer el bien". Y "esto estaba mal", por lo que Jesús "amplía el horizonte".

"El origen de esta oportunidad para hacer el bien que todos tenemos" –añadió, está "en la creación".

"El Señor nos ha creado a su imagen y semejanza, y somos imagen del Señor, y Él hace el bien y todos tenemos en el corazón este mandamiento: hacer el bien y no hacer el mal. Todos. ‘Pero, padre, ¡este no es católico! ¡No puede hacer el bien!’. Sí, puede. Debe hacerlo. No puede: ¡debe! Porque tiene este mandamiento en su interior. ‘Pero, padre, este no es cristiano, ¡no puede hacerlo!’. Sí, puede. Debe hacerlo. En cambio, esta cerrazón de no pensar que se puede hacer el bien desde fuera, todos, es un muro que nos conduce a la guerra y también a lo que algunos han pensado en la historia: matar en nombre de Dios. Nosotros podemos matar en nombre de Dios. Y eso, sencillamente, es una blasfemia. Decir que se puede matar en nombre de Dios, es una blasfemia".

"En cambio, el Señor --prosiguió el papa--, nos ha creado a su imagen y semejanza y nos dio este mandamiento en el corazón: hacer el bien y no hacer el mal".

"El Señor a todos, a todos nos ha redimido con la sangre de Cristo: a todos, no solo a los católicos. ¡A todos! 'Padre, ¿y los ateos?’. A ellos también. ¡A todos! ¡Y esta sangre nos hace hijos de Dios de primera clase! ¡Hemos sido creados hijos a imagen de Dios y la sangre de Cristo nos ha redimido a todos! Y todos tenemos el deber de hacer el bien. Y este mandamiento de hacer el bien todos, pienso que es un buen camino para la paz. Si nosotros, cada uno por su parte, hace el bien a los demás, nos encontraremos allá, haciendo el bien; y lo hacemos poco a poco, lentamente, realizamos aquella cultura del encuentro: la que tanto necesitamos. Encontrarse haciendo el bien. ‘Pero yo no creo, padre, ¡yo soy un ateo!’. Pero haz el bien: nos encontramos allá".

"Hacer el bien" --dijo el papa--, no es una cuestión de fe, "es un deber, es una tarjeta de identidad que el Padre nos ha dado a todos, porque nos hizo a su imagen y semejanza. Y él hace el bien, siempre".

Concluyó así el papa Francisco: "Hoy es santa Rita, patrona de las cosas imposibles, aunque esto parece imposible: pidámosle esta gracia, esta gracia de que todos, todos, todas las personas hagan el bien, y que nos encontremos en esta obra, que es una obra de la creación, que se asemeja a la creación del Padre. Una empresa familiar, porque todos somos hijos de Dios: ¡todos, todo el mundo! ¡Y Dios nos ama a todos! Que santa Rita nos conceda esta gracia, que parece casi imposible".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa invitó a todos los católicos a rezar por la Iglesia en China
Con motivo de la fiesta de Nuestra Señora de Sheshan, en Shanghai

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El próximo viernes 24 de mayo se celebra la fiesta litúrgica de la Santísima Virgen María, Auxilio de los Cristianos, venerada con gran devoción en el santuario mariano de Sheshan en Shanghai. Con este motivo el papa Francisco ha pedido esta mañana, en la audiencia general, rezar por los católicos de China.

El santo padre Francisco invitó a los católicos del mundo a rezar por nuestros hermanos y hermanas en China y rezó por ellos junto con los miles de peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro. En su palabras ha incluido parte de la oración compuesta por su predecesor Benedicto XVI para esta fiesta.

“El viernes, 24 de mayo –dijo el papa--, es el día dedicado a la memoria litúrgica de la Bienaventurada Virgen María, Auxilio de los cristianos, que es venerada con gran devoción en el Santuario de Sheshan en Shanghai.

Invito a todos los católicos de todo el mundo a unirse en oración con nuestros hermanos y hermanas que están en China, para implorar de Dios la gracia de proclamar con humildad y con gozo a Cristo, muerto y resucitado, de ser fieles a su Iglesia y al Sucesor de Pedro y de vivir la vida cotidiana en el servicio a su país y a sus conciudadanos de una manera coherente con la fe que profesan.

Haciendo nuestras algunas de las palabras de la oración a Nuestra Señora de Sheshan, me gustaría invocar con ustedes a María así: "Señora nuestra de Sheshan, alienta el compromiso de quienes en China, en medio de las fatigas cotidianas, siguen creyendo, esperando y amando, para que nunca teman hablar de Jesús al mundo y del mundo a Jesús”.

Que María, Virgen fiel, sostenga a los católicos chinos, haga cada vez más preciosos a los ojos del Señor sus no fáciles compromisos y que haga crecer el afecto y la participación de la Iglesia que está en China al camino de la Iglesia universal”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Un cáliz de plata para el santo padre
Regalo de un orfebre argentino a quien Bergoglio ha casado y bautizado su hija

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El orfebre argentino Adrián Pallarols le regaló al papa Francisco un cáliz de plata que realizó con la técnica del martellé o cincelado.

El artesano conoce al papa desde hace años y mantiene con Francisco una amistad y se lo quiso entregar personalmente. Bergoglio lo casó y bautizó a su hija Francisca.

Pallarols le entregó el cáliz el martes y hoy participó en la audiencia. Es probable que este miércoles el papa Francisco lo use en la misa en Santa Marta.

El vaso sagrado tienen en su base una serie de rosas cinceladas, entre las cuales una es más grande y se refiere Santa Teresita del Niño Jesús, a quien el papa tiene gran devoción.

En la decoración entra el escudo de su país, Argentina, y varios cardos, símbolo del campo, un mapa de América de Sur y un pequeño trozo de plata de las minas de Colorado en Estados Unidos.

“Esto es una muestra de cariño, sobre todo”, le dijo Pallarols en el breve encuentro que mantuvo en la casa Santa Marta.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Este sábado será beatificado el padre Puglisi
Juan Pablo II dijo sobre él: " Que la sangre inocente de este sacerdote traiga paz a la querida Sicilia"

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Este sábado será beatificado Don Giuseppe Puglisi. Este sacerdote nació en la ciudad de Palermo, en septiembre de 1937 y fue asesinado por la mafia en su barrio el 15 de septiembre, día de su 56 cumpleaños.

El 17 de septiembre de 1993 Juan Pablo II en Verna, el monte donde san Francisco recibió los estigmas, quiso recordar a Don Giuseppe con estas palabras "En este lugar de paz y de oración, no puedo más que expresar el dolor con el que ayer por la mañana recibí la noticia del asesinato de un sacerdote de Palermo, don Giuseppe Puglisi. Elevo mi voz para deplorar que un sacerdote comprometido con el anuncio del Evangelio y en el ayudar a los hermanos a vivir honestamente, a amar a Dios y al prójimo, haya sido bárbaramente eliminado. Mientras imploro a Dios el premio eterno para este generoso ministro de Cristo, invito a los responsables de este delito a que se arrepientan y se conviertan. Que la sangre inocente de este sacerdote traiga paz a la querida Sicilia".

Y el cardenal Camillo Ruini, entonces presidente de la Conferencia episcopal italiana, añadió pocos días después: "Don Puglisi era un sacerdote ejemplar, que ha testimoniado con la realidad de su vida y con su misma muerte cómo la Iglesia sobre la vía que conduce de Cristo al hombre no puede ser detenida por nadie".

El padre Puglisi entró en el seminario de su diócesis en 1953 de Palermo y fue ordenado sacerdote el 2 de Julio de 1960 en la Iglesia-Santuario de la Virgen de los Remedios. En 1961 fue nombrado vicario cooperador de la parroquia del Salvador en el barrio Settecannoli, limítrofe con Brancaccio y en noviembre de 1964 empezó a trabajar también en la cercana iglesia de San Juan de los Lebrosos en Romagnolo. Desde 1962 fue confesor de las hermanas Hijas de Santa Macrina. Además desde 1963 fue profesor en varios colegios e institutos.

Desde los primeros años de su labor como sacerdote cuidó a los jóvenes y tuvo interés en las problemáticas sociales de los barrios marginados de la ciudad.

Prestó atención a los trabajos del Concilio Vaticano II y difundió enseguida, entre los fieles, los documentos, con especial cuidado a la renovación de la liturgia, a los documentos de los laicos, al valor del ecumenismo y de las iglesias locales. Su deseo siempre fue el de encarnar el anuncio de Jesucisto en el territorio, haciéndose cargo de todos los problemas para hacerlos propios de la comunidad cristiana.

En octubre de 1970 fue designado párroco de Godrano, un pequeño pueblo de la provincia de Palermo afectado por una sangrienta lucha entre familias, donde se quedó hasta el 31 de Julio de 1978, logrando reconciliar a las familias destrozadas por la violencia con la fuerza del perdón.

El octubre de 1980 fue nombrado vicedelegado regional del Centro de Vocaciones y desde el 5 de febrero 1986 fue director del Centro Regional de Vocaciones y miembro del Consejo Nacional. A los estudiantes y a los jóvenes del Centro Diocesano de Vocaciones dedicó largos años con mucha pasión y, a través de unos “campi-scuola”, realizó un camino formativo ejemplar desde el punto de vista pedagógico y cristiano.

En Palermo y otras partes de Sicilia fue animador de numerosos movimientos como “Presencia del Evangelio”, "Acción Católica", “Equipe Notre Dame” o “Caminar Juntos”.

Desde 1990 desarrolló su ministerio también en la “Casa de la Virgen de la Acogida” en Boccadifalco, obra del cardenal Ernesto Ruffini, en favor de mujeres jóvenes y madres en dificultad.

El 29 de noviembre de 1993 inauguró en Brancaccio el centro “Padre Nuestro” que se volvió punto de referencia para los jóvenes y las familias del barrio.

Colaboró con los laicos de la zona en una asociación para reivindicar los derechos civiles del barrio, denunciando colusiones y mala vida y padeciendo amenazas e intimidaciones.

Su actividad pastoral fue constituida como el móvil del homicidio, por este motivo, numerosas voces se levantaron pidiendo el reconocimiento del martirio.

En recuerdo de su empeño pastoral, son innumerables las escuelas, los centros sociales, los centros deportivas, las calles y las plazas con su nombre en Palermo, en toda Sicilia y en Italia. Incluso se han realizado conmemoraciones e iniciativas en Estado Unidos, el Congo y Australia.

Desde 1994, cada 15 de septiembre, aniversario de su muerte, marca el inicio del año pastoral de la diócesis de Palermo.

En el mes de diciembre de 1998, cinco años después de su muerte, el cardenal Salvatore De Giorgi pidió al Tribunal eclesiástico diocesano el reconocimiento del martirio. La investigación concluyó a nivel diocesano en mayo 2001 y el expediente fue enviado a la Congregación por las Causas de los Santos en Vaticano. En el mes de agosto de 2010 el Cardenal Paolo Romeo nombró el nuevo postulator, monseñor Vincenzo Bertolone.

En el mes de  junio de 2012 la Congregación dio el consentimiento final a la promulgación del decreto para el reconocimiento del martirio de don Puglisi. La beatificación será finalmente este 25 de mayo en Palermo.

En el Centro Diocesano de Vocaciones de Palermo existe un "Archivo Puglisi" donde se recogen escritos publicados e inéditos, grabaciones, testimonios y artículos.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Primer informe del Vaticano contra el reciclaje de dinero
Director de la AIF: Es un desafío que exige perseverancia de toda la comunidad internacional

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano, ha publicado su primera relación anual que examina las actividades y estadísticas del 2012.

La AIF controla no solamente las actividades del Instituto de Obras de Religión (IOR) erradamente llamado 'el banco del Vaticano', sino también los “sujetos, personas físicas y jurídicas que realizan profesionalmente una actividad de naturaleza financiera en el Estado”. Así como “todos los organismos y entes que dependen de la Santa sede, y que realizan profesionalmente una actividad de tipo financiero, así como los dicasterios de la curia romana y las instituciones relacionadas”.

El informe fue presentado hoy en la sala de prensa de la Santa Sede, por el director de la AIF René Brülhart, que consideró que la lucha al reciclaje es “una obligación moral”.El documento de la AIF tiene 64 páginas y diversas estadísticas sobre los controles efectuados.

La AIF, autoridad de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano, fue instituida por Benedicto XVI el 30 de diciembre de 2012 para prevenir y trabajar contra el reciclaje de dinero proveniente de actividades criminales o financiación del terrorismo. El ente está presidido por el cardenal Attilio Nicora.

"Las estadísticas y tendencias a partir de 2012 --reivindicó el director de la AIF-- son alentadoras e indican que el sistema mejora constantemente”.

El informe del ente indica concretamente que “la AIF ha comunicado la recepción de seis notificaciones de operaciones sospechosas, en comparación con la única recibida el año anterior”. Por ello “la AIF ha enviado dos informes al Promotor de Justicia vaticano para su ulterior investigación”.

Otro paso adelante, además de los diversos realizados que el obtuvieron un “ampliamente conforme” de la Comisión Moneyval de la Unión Europea, es que en el 2012, la AIF ha comenzado la investigación sistemática y el análisis del flujo de transacciones en metálico de las entidades objeto de supervisión.

Brülhart ha subrayado el esfuerzo que se está realizando “para contrastar eficazmente cualquier posible abuso del sistema financiero” y por ello, añadió “hemos comenzado una interacción estrecha y constructiva con la Secretaría de Estado, la Gendarmería, el Promotor de Justicia y las instituciones que están bajo nuestra supervisión, con el fin de mejorar el conocimiento y la seguridad y de garantizar una cooperación interna coordinada para prevenir y combatir el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo”.

Respondiendo a las preguntas de los periodistas, el director de la AIF dijo que “está en curso” un monitoreo sobre las cuentas del IOR, para verificar si hubieran casos de reciclaje y de dinero sucio, cuyos resultados se conocerán en los próximos meses.

El informe presentado, posee también diversos gráficos, e indica los diversos progresos logrados en la cooperación internacional, reiterando así “el firme compromiso de la Santa Sede para ser un aliado creíble en la lucha internacional contra el blanqueo de dinero”.

Siempre en el camino emprendido, en el 2012, indica el informe, se firmaron un memorando de entendimiento con las autoridades competentes de Bélgica y España. Y no termina aquí, aseguró Brülhart porque “Nuestra política en 2013 seguirá siendo la del fortalecimiento de la cooperación internacional a través de la firma de otros memorandos de entendimiento con diversos pises y jurisdicciones relevantes”.

Para el 2013, añade el dossier, se prevé además un fortalecimiento del sistema de prevención y lucha contra el lavado de dinero y de financiamiento del terrorismo, implementando para ello de las recomendaciones de Moneyval.

En la introducción del informe, se recuerda que la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano en los últimos años han intensificado su empeño en la lucha al reciclaje, para ser un socio eficaz a nivel global.

“Esto se debe --prosigue el documento-- sobre todo a un acto de coherencia y a una misión en el plan moral, para que la integridad y la estabilidad de la economía no sean simples fines sino medios al servicio de la persona y de los pueblos”.

Brülhart reconoce entretanto que “los desafíos futuros para la Santa Sede y la Ciudad del Vaticano, como para toda la comunidad internacional, son muchas y exigen perserverancia”.

En el informe se recuerda que en el Estado del Vaticano no existe un mercado libre ni instituciones u operadores financieros privados. Las actividades se realizan en ámbito institucional y vigiladas por lo tanto por la AIF.

“El IOR no es un banco comercial –recordó el director de la AIF- y el Vaticano no es un paraíso fiscal”. Y reiteró que “la Santa Sede es un partner creíble en la lucha internacional contra el reciclaje”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La importancia de la salud para un desarrollo integral
Intervención de la Santa Sede ante la LXVI Asamblea Mundial de la Salud

Por Redacción

ROMA, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Esta mañana ha tenido lugar la intervención de la Delegación de la Santa Sede en la LXVI Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra del 20 al 28 de mayo, en Ginebra, Suiza. La intervención ha estado a cargo del arzobispo Zygmunt Zimowski, jefe de la Delegación de la Santa Sede. Ofrecemos el texto de la citada intervención.

*****

Señor Presidente:

Tengo el honor de transmitirle los saludos y las bendiciones del Santo Padre, el Papa Francisco, que formula auspicios a fin de que sean fructíferas las deliberaciones de esta augusta asamblea.

1. Justamente se ha puesto de relieve que la salud contribuya para alcanzar el desarrollo del cual obtiene beneficio. Mi delegación acoge positivamente la determinación de dar prioridad a la salud para la próxima formulación de los objetivos de desarrollo global. La tarea que nos espera es definir los objetivos a favor de la salud de manera apropiada y convincente. Con este propósito la Santa Sede está convencida firmemente que el planteamiento de una cobertura universal como objetivo de una política para la salud y el desarrollo (A66/24), es el modo más seguro de enfrentar una amplia serie de problemas ligados a la salud, que incluye la salvaguarda de los resultados alcanzados hasta ahora y la participación en un proyecto más amplio en el campo sanitario.

Además, aun reconociendo los vínculos estrechos que existen entre la salud y el desarrollo, nuestra delegación quiere subrayar la exigencia de un desarrollo integral y no el simple crecimiento económico. La salud y el desarrollo deben ser integrales a fin de responder plenamente a las necesidades de cada ser humano. “Lo que cuenta para nosotros es el hombre, cada hombre, cada grupo de hombres, hasta incluir la entera humanidad”1. La característica esencial de un desarrollo “auténtico” es que debe ser “integral”, en cuanto debe promover el bien de cada persona en su totalidad, es decir, en cada una de sus dimensiones2; por tanto, el cuidado y la asistencia en campo sanitario, así como el desarrollo, deben estar orientados al estado espiritual de la persona, además que a los factores físicos, emotivos, económicos y sociales que influyen en su bienestar.

2. En segundo lugar, Señor Presidente, considerando lo que se hace para mejorar el estado de salud a lo largo del curso de la vida, constatamos que se están realizando esfuerzos para salvar millones de mujeres y niños que mueren cada año debido a condiciones que se podrían prevenir fácilmente con las estructuras médicas existentes. Entre otras, la Resolución EB132.R4 exhorta a los Estados miembros a mejorar la calidad, el suministro y el uso de 13 “productos salvavidas”. La Santa Sede comparte plenamente el objetivo de reducir ulteriormente la pérdida de vidas humanas y de prevenir las enfermedades, a través de un mayor acceso a intervenciones económicas que sean respetuosas de la vida y de la dignidad de las madres y de los niños, en todas las fases de la vida, desde la concepción hasta la muerte natural. Sobre el particular, la delegación de la Santa Sede desea manifestar sus preocupaciones con referencia al Informe del Secretariado y a la Resolución propuesta por el Comité Ejecutivo, de promover la actuación de las recomendaciones de la Comisión sobre productos salvavidas para las mujeres y los niños. En efecto, mientras algunas de estas recomendaciones son realmente salvavidas, aquella de la “contracepción de emergencia” difícilmente podría ser considerada tal, ya que es bien conocido que cuando la concepción ha ocurrido, algunas sustancias empleadas en la “contracepción de emergencia” producen un efecto abortivo. Para mi delegación, es totalmente inaceptable referirse a un producto médico que constituye un ataque directo a la vida del niño in utero, como si fuera un “producto salvavidas” y, peor aún, estimular “una mayor utilización de dichas sustancias en todas partes del mundo”.

3. En tercer lugar, Señor Presidente, visto el considerable impacto de las enfermedades no transmisibles sobre la morbilidad y la mortalidad en todas partes del mundo, la delegación de la Santa Sede acoge favorablemente la propuesta de un Plan de Acción Global para el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020 (A66/9). Además, nos impresiona favorablemente el hecho que el plan reconozca el papel fundamental de la sociedad civil, incluidas las organizaciones confesionales, en la movilización y en la implicación de las familias y de la comunidad para la prevención y el tratamiento de dichas enfermedades, antes que puedan llevar a patologías debilitantes o a muerte prematura. Nuestra delegación es consciente que las organizaciones y las instituciones de matriz católica, en todo el mundo, ya se han comprometido para emprender dichas acciones a nivel global, regional y local.

Con respecto a la Resolución WHA65.3 sobre el reforzamiento de las políticas referentes a las enfermedades no transmisibles para la promoción del envejecimiento activo, la Santa Sede desea participar en la exploración de los diferentes aspectos de la prevención y del control de las enfermedades no transmisibles en edad avanzada. Ya son millares en el mundo las instituciones confesionales que ofrecen servicios de asistencia a los ancianos, cuyo número aumenta debido al envejecimiento de la población. Nuestra humilde contribución a esta acción vendrá también de la Conferencia Internacional que se realizará en el Vaticano del 21 al 23 de noviembre de 2013, cuyo tema será: “La Iglesia al servicio de la persona enferma anciana: el cuidado de las personas afectas por patologías neurodegenerativas”.

4. Para concluir, Señor Presidente, nuestra delegación quiere dar su propio apoyo al Proyecto del plan de acción para prevenir la discapacidad de la vista 2014-2019 (A66/11) y a la respectiva resolución EB132.R1 para la aprobación del plan de acción a favor de la “salud universal de los ojos”.

Gracias, Señor Presidente.

Arzobispo Zygmunt Zimowski

Jefe de la Delegación de la Santa Sede para la LXVI Asamblea Mundial de la Salud

NOTAS

1Pablo VI, Populorum progressio, n.14.

2Cfr. Benedicto XVI, Caritas in veritate, nn.11, 18.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Marcha en Jordania pidiendo la liberación de los dos obispos secuestrados en Siria
Comunicado de los obispos y representantes de las Iglesias

Por Redacción

ROMA, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Obispos y representantes de las Iglesias en Jordania hicieron público ayer un comunicado en relación a los dos obispos secuestrados en Alepo, Siria. Se trata de los obispos ortodoxos son Paul Yaziji, metropolita de Alepo de los greco-ortodoxos y Youhanna Ibrahim, metropolita de los siríaco-ortodoxos, que fueron secuestrados el 22 de abril pasado.

A este respecto el comunicado informa de que este martes 21 de mayo, pasado más de un mes del secuestro de los dos obispos, así como de otros sacerdotes secuestrados en Siria, los obispos y representantes de las Iglesias en el reino hachemita de Jordania, “convocaron una marcha silenciosa con velas para declarar su condena del secuestro y en especial que tuviera lugar durante el tiempo de Pascua”.

Los jefes de las Iglesias en Jordania creen –sigue el comunicado- “que el secuestro de sus excelencias, es inaceptable, despierta preocupación no sólo sobre sus vidas, que son tan sagradas como la santidad del Creador Todopoderoso, sino sobre la moral del pueblo sirio, especialmente aquellos de las parroquias que los dos obispos representan y guían en el camino de la fe y la buena ciudadanía”.

El comunicado afirma que los obispos Paul Yaziji y Yohanna Ibrahim “son conocidos por su amplio conocimiento, apreciada ciudadanía y liderazgo espiritual moderado. Son autores de muchos libros, donde creyentes e intelectuales por igual encuentran riqueza espiritual e intelectual. Por ello, su secuestro se ha llevado a dos de las más importantes figuras árabes cristianas de nuestro tiempo”.

Los obispos y representantes de la Iglesias en Jordania expresan su esperanza de que “esta marcha silenciosa, las oraciones y los llamamientos ablanden los corazones y devuelvan inmediatamente a los estimados obispos”. Así mismo expresan su solidaridad con el Patriarcado Greco-ortodoxo de Antioquía y la Iglesia siríaco-ortodoxa y piden oraciones por las dos Iglesias hermanas y por todas las Iglesias del mundo, “cuyos líderes no han dejado de llamar a toda la gente de conciencia y buena voluntad en colaboración con las autoridades para la liberación de los dos estimados obispos”.

Los firmantes del comunicado reconocen “la delicada situación actual en la región árabe y piden a Dios que restaure la tranquilidad y la estabilidad a la querida Siria”. Hacen un llamamiento “al respeto de los Santos Lugares en Palestina, especialmente en Jerusalén oriental” y esperan “que estos días animen la solidaridad fraterna y la unidad nacional entre los seguidores del islam y del cristianismo en Jordania y en otros países de Medio Oriente”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Preocupante política de la Junta de Andalucía hacia la enseñanza escolar concertada
Nota de la Asamblea de los Obispos del Sur de España

Por Redacción

MADRID, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En el transcurso de su CXXV reunión conjunta, los Obispos del Sur de España han dedicado una atención especial a la situación de la educación en Andalucía y han decidido hacer públicas una serie de consideraciones.

La nota es una repuesta la decisión de la Consejería de Educación de revisar la política de conciertos y retirar la subvención a determinados centros educativos lo que ha motivado la protesta de la patronal Escuelas Católicas de Andalucía por medidas que consideran arbitrarias.

Ofrecemos el texto de la nota de los obispos.

*****

1.- En primer lugar, valoramos y apreciamos el esfuerzo realizado por cuantos se ocupan de la educación en nuestra comunidad autónoma a favor del desarrollo integral de la persona, sea cual sea la red educativa en que llevan a cabo ese trabajo.

2.- Vemos con preocupación la política de recortes aplicada por los responsables públicos a este sector. Nos preocupa especialmente la situación de la enseñanza concertada que, durante décadas, se ha consagrado a la tarea educativa en nuestra comunidad, atendiendo en muchas ocasiones a los sectores más desfavorecidos. Ahora se encuentra amenazada por los poderes públicos, pese a su aceptación social y a la demanda de muchas familias. Igualmente nos preocupa la supresión de los centros de educación diferenciada, que vulnera el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que responda a sus convicciones.

3.- Tenemos presentes a los titulares de los centros educativos, portadores del derecho a crear centros que garantizan el ejercicio de la libertad de enseñanza, tan sano en una sociedad plural y democrática. Especialmente, apoyamos a los padres en su derecho fundamental, que reconoce la Constitución (art. 27), a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones, como dimensión de la formación que debe recibir una persona para su desarrollo integral, y, por lo mismo, a escoger el centro educativo en que quieran escolarizarlo.

4.- Expresamos nuestra preocupación en estos momentos de renovación de conciertos educativos en los que se pretende eliminar unidades escolares en centros que las tienen autorizadas, en funcionamiento, concertadas desde hace muchos años y que poseen una demanda suficiente. Nos duele, en especial, la posible eliminación de tales unidades escolares en centros dedicados a los más desfavorecidos, donde se viene realizando una magnífica labor educativa. Nuestro apoyo y afecto a todas las comunidades educativas que ven amenazados sus derechos en las distintas diócesis de Andalucía.

5.- Por ello, con respeto y firmeza, pedimos a las autoridades educativas que realicen los esfuerzos necesarios para mantener una política educativa que sea motor de nuestra sociedad y respetuosa con el derecho de las familias a elegir la educación acorde con sus convicciones. Igualmente pedimos que, conforme a sus obligaciones legales, concierten a los centros educativos que reciban demanda suficiente, garantizando así un sistema educativo de calidad, a la vez que equitativo y plural.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Gran número de casos de intolerancia y restricciones contra los cristianos en Europa
Revela un informe del Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación

Por Redacción

ROMA, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra los cristianos revela 41 ejemplos de leyes nacionales con efectos adversos sobre los cristianos en más de 15 países europeos. Además se informa sobre 169 casos de intolerancia contra los cristianos en la Unión Europea.

El informe fue presentado el 21 de mayo en una Conferencia de Alto Nivel sobre Tolerancia y No Discrminación, de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que tuvo lugar en Tirana, Albania, en una ponencia presentada por la directora del Observatorio Gudrun Kugler.

El informe tiene 69 páginas y contiene dos partes: la primera, restricciones que afectan a los cristianos en Europa y, en segundo lugar, los casos más llamativos de intolerancia y discrminación en toda Europa en 2012.

La base para la investigación fue un estudio realizado por el Observatorio en 30 países en 2012.

Los problemas destacaban especialmente en las siguientes áreas: límites a la objeción de conciencia; freno a la libertad de expresión; violeaciones de la libertad de asamblea y asociación; políticas de igualdad discriminatorias; limitación de los derechos parentales.

Gudrun Kugler ha declarado: "Me siento contenta de que finalmente el problema de la intolerancia contra los cristianos en Europa salga a la luz: el Consejo de Europa, la OSCE y las instituciones europeas han empezado a trabajar sobre ello".

Y añade: "Algo que yo me he preguntado es en qué medida se puede discriminar contra una mayoría. No es el cristiano nominal que está plenamente alienado con la mayoría de la sociedad el que sufre discriminación. Son aquellos que se esfuerzan en vivir de acuerdo a las altas exigencias éticas del cristianismo los que sufren un choque. Estos no son la mayoría. E incluso si lo fueran, la historia ha mostrado que una minoría líder puede discriminar contra una mayoría pacífica, como vimos en el llamativo ejemplo del apartheid".

El Observatorio recomienda a quienes diseñan las políticas buscar una "razonable acomodación" cuando se da el choque entre la gente de fe y la mayoría que parece no estar a gusto con la religión. Hace un llamamiento a los países a desagregar datos también relativos a los crímenes de odio contra el cristianismo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''La violencia solo produce violencia y muerte''
Palabras del cardenal de París tras un suicidio protesta en la catedral de Notre Dame

Por Redacción

ROMA, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - “Nunca la violencia hizo progresar el amor. La violencia produce solamente violencia y muerte”. Lo indicó el arzobispo de París el cardenal André Vingt-Trois, al introducir anoche en la catedral de Notre Dame, la “Vigilia de oración por la vida” que las ocho diócesis de la “Ille de France” habían organizado.

La vigilia planeada desde hacía varios días, se realizó pocas horas después de que se registró el suicidio del escritor Dominique Vernner, quien se disparó para protestar contra la ley sobre las uniones homosexuales.

Dicha ley, después de la aprobación de las dos cámaras del parlamento recibió el viernes pasado el vía libre del Consejo Constitucional. Esto a pesar de las diversas marchas de protesta, una de las cuales en París, “Manif pour tous”, que contó aproximadamente con un millón de manifestantes.

El cardenal Vingt-Trois hizo a la sociedad francesa un llamado a la paz, teniendo en vista que el próximo domingo 26 está en programa otra manifestación contra la ley de uniones homosexuales.

Al iniciar la celebración el cardenal indicó: “No podemos iniciar esta vigilia de oración sin recordar lo que sucedió hoy en esta catedral: un hombre se suicidó cometiendo un acto de extrema violencia para demostrar sus ideas y convicciones al mundo”.

El purpurado indicó: “Nosotros hemos purificado la catedral para la celebración de la eucaristía del Cuerpo y Sangre de Cristo. Pero más que la catedral, nuestros corazones tienen que ser purificados. Es de nuestros corazones de los que es necesario erradicar la violencia”.

El cardenal exhortó: “Nunca ningún tipo de violencia, ni física ni verbal, toque al niño inocente que está llamado a nacer, o al anciano que fue abandonado y que se quiere hacer morir o que nos golpea a nosotros”.

“Y visto que muchos católicos --apeló el cardenal- van a participar el próximo domingo en la manifestación organizada en París, les pedimos como lo hicimos en las manifestaciones anteriores, abstenerse de cualquier tipo de violencia, no solamente en los gestos, sino también en las palabras. Pidamos a los manifestantes que sean testigos de la paz y de la vida”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Acción Social


Repensar la solidaridad por el empleo: los desafíos del siglo XXI
Conferencia Internacional Fundación Centesimus Annus - Pro Pontifice

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Reflexionar sobre los valores de la solidaridad, para repensarla, según una perspectiva destinada al empleo, centro estratégico para el desarrollo de la sociedad. Este es el objetivo que este año se ha puesto el congreso internacional organizado y promovido por la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice con el título: "Repensar la solidaridad por el empleo: los desafíos del  siglo XXI".

La Fundación reúne en Roma, del 23 al 24 de mayo, en el Palazzo della Cancelleria, a grandes representantes del mundo académico, economistas, estudiosos y purpurados, procedentes de diferentes países, para tratar el argumento y sugerir recorridos y claves de lecura para el futuro. Para la Fundación esta es una ocasión importante también por otro motivo: este año cumple 20 años de su creación; constituida en el pontificado de Juan Pablo II el 5 de junio de 1993.

El trabajo estará dividido en cinco sesiones temáticas. Comienza el jueves 23 de mayo por la tarde con los saludos iniciales de Domingo Sugranyes Bickel, presidente de la Fundación Centesimus Annus – Pro Pontifice y el cardinal Domenico Calcagno, presidente de la administración del patrimonio de la Santa Sede. La primera sesión del título: "Doctrina Social de la Iglesia y el paso al nuevo siglo", será presidida por el profesor Alberto Quadrio Curzio, presidente del comité científico de la Fundación. A continuación la Lectio Magistralis del cardenal Gianfraco Ravasi sobre: "Civilización de la economía, un desafío cultural".

El viernes la jornada se abrirá con la entrega de los premios a los autores de las obras vencedoras de la primera edición del premio internacional "Economía y sociedad" (ver noticia aquí). Recibirán el premio Julio L. Martínez SJ y Stefano Zamagni.

A las 11.30 comenzará la tercera sesión temática del título: "Ciencia, tecnología y ocupación: las nuevas fronteras", presidida por Francis T. Lui, Hong Kong University of Science & Technology.

Durante la tarde tendrá lugar la cuarta sesión sobre "Instrucción, ocupación e integración social" presidida por Giovanni Marseguerra de la Universidad Católica de Milán. La quinta, se desarrollará con una relación - introducción por Joseph F. X. Zahra - por parte del Maurice Glasman, Baron Glasman, London Metropolitan University que afrontará el tema: "Política, políticas de la ocupación y las jóvenes generaciones". De las conclusiones del congreso se encargará monseñor Claudio María Celli, presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y asistente internacional de la Fundación.

El encuentro concluirá el sábado 25 de mayo con la audiencia con el santo padre de los socios de la Fundación.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Familia


Uno para todos y todos para Uno
Recogidas en una semana 77.905 firmas. Para la próxima semana la iniciativa "Uno de Nosotros" espera llegar al medio millón de firmas

Por Elisabetta Pittino

ROMA, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - One of Us, Einer von uns, l’Un des Nous, Eén van ons, Uno de nosotros, Jeden Z Nas, Egy Közülünk , Ένας από μάς , Uno di Noi…-www.oneofus.eu- da las gracias ¡porque se ha logrado el objetivo lanzado la semana pasada!

En la última semana se han recogido 77.905 firmas. Hoy 22 de mayo las firmas son 439.919. En un sólo día ha habido casi 7.000 firmas más.

Entre las otras iniciativas, que han partido en el mismo periodo, ni siquiera Right 2Water tiene un incremento igual al de esta iniciativa popular europea. En una semana ha recogido 33.000 firmas más, la mitad respecto a Uno de Nosotros. Las otras iniciativas han recogido respectivamente, Stop Vivisection 255.181 firmas, Fraternite2020,  63095 firmas, Pluralismo dei media 9140 firmas.

En las clasificaciones totales Italia está a la cabeza con 116.556 firmas. Según el coordinador italiano Michele Trotta, la ciudad que habría recogido más firmas es Brescia, la leona de Italia. En la clasificación europea, sin embargo, permanece Polonia como la primera en las firmas online, Italia mantiene el segundo puesto, Hungría. Austria está en el quinto lugar y Francia es sexta, con un notable incremento diario. Siguen respectivamente, Holanda, Eslovaquia, Alemania y Lituania.  

En la clasificación es necesario tener en cuenta también los porcentajes de los países mencionados, de pequeñas y medianas dimensiones, que han casi alcanzado los porcentajes mínimos necesarios superando países como Alemania que ha alcanzando el 23'90% del mínimo necesario.

También en los últimos puestos de la clasificación hay cambios positivos: se confirma el crecimiento continuo de Irlanda y Luxemburgo y también Grecia ha comenzado a crecer.

El 15 de junio en Roma, además, los coordinadores europeos de One of Us de los 27 países de la UE se encontrarán para una Asamblea General. El objetivo final necesario - sería bueno superarlo - es de un millón de firmas antes del 1 de noviembre de 2013. Es posible. ¿Estáis listos a luchar por el más débil e indefenso, por la justicia? Entonces... "Uno para todos y todos para Uno de Nosotros": otras 70.000 firmas antes de la próxima semana para llegar al medio millón.

Se puede firmar la iniciativa Popular Europea Uno de Nosotros en la web www.oneofus.eu

Uno de Nosotros está en Twitter, Facebook, Google y Youtube:

https://ec.europa.eu/citizens-initiative/ECI-2012-000005/public/signup.do

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Internet, periferia existencial
Nada de lo humano es ajeno a la Iglesia

Por P. Juan Antonio Ruiz J., L.C.

ROMA, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Uno de los reclamos más insistentes que nos ha hecho el papa Francisco desde que llegó al ministerio petrino ha sido, sin lugar a dudas, la invitación a ir a las periferias de la existencia para predicar el amor de Dios. Lo volvió a repetir a los movimientos apostólicos en su encuentro con ellos, durante la Vigilia de Pentecostés: «Una Iglesia cerrada (…) es una Iglesia enferma. La Iglesia debe salir de sí misma. ¿Adónde? Hacia las periferias existenciales, cualesquiera que sean, pero salir».

Son muchos los que se preguntan cuáles son esas «periferias» de las que habla el papa. ¿Se refiere a las chabolas de las ciudades, a los sitios más pobres? Se refiere a eso, pero no de modo exclusivo. De hecho, el santo padre suele acompañar la palabra «periferia» con un interesante adjetivo: existencial. ¿De qué está hablando, entonces?

Un espacio para evangelizar

Personalmente, creo que lo que el papa Francisco está invitándonos es ir a esos lugares que normalmente no son evangelizados; sea porque son difíciles, sea porque parecerían ajenos a la misión de la Iglesia. Y ¿qué sitios, hoy, requieren una audacia particular por parte de la Iglesia para la evangelización? Muchos pueden catalogarse en esta etiqueta. Uno de ellos es… Internet.

Sí, Internet. Porque la red ya no es solo un medio para pasar el tiempo, sino que es, como lo llamó Benedicto XVI, un «continente digital» en el que todos habitamos. A Internet vamos para informarnos, pero también para comprar cosas, para buscar trabajo, pareja o para el discernimiento vocacional. Internet es hoy un perno sobre el que gira nuestra sociedad. ¿Y la Iglesia, nosotros, somos indiferentes?

En enero de este año, Benedicto XVI dijo una frase que me parece certera: «un aspecto importante de la Encarnación es el extraordinario realismo del amor de Dios, que quiere entrar en nuestra historia». Al hacerse hombre, Dios comparte nuestra vida y quiere estar presente en todos los aspectos de la existencia humana, de la que Internet y las redes sociales son parte importante. La Iglesia no puede ser indiferente ante esto y por eso busca llegar y transmitir el amor de Dios ahí también. Ciertamente, es importante que de lo virtual uno pueda encaminar a las personas a los sacramentos y al contacto directo con Dios, pero el primer paso de encuentro con Él, de formación en la fe o de reavivar la esperanza se puede dar en Internet.

Coherencia, acogida, bondad

Bajando a lo concreto, diría que la mejor evangelización en Internet es la coherencia. Pongamos, por ejemplo, Twitter. Un tuit mío –o de cualquier católico que transmite con entusiasmo y alegría su fe–, puede acercar a las personas a Dios. Si me ven coherente, convencido de mi fe, sencillo y alegre en mis publicaciones, Dios se encarga de hacerles notar que «ahí hay algo más». Normalmente se empieza por el lado humano y luego Dios se encarga del resto.

Y esto va dirigido a los sacerdotes, religiosos y religiosas, pero, principalmente, a los jóvenes. Porque ser un testigo joven en las redes sociales es, muchas veces, mucho más eficaz y potente que lo que un sacerdote pueda hacer ahí. Y no se tiene que estar predicando misticismos o imágenes religiosas todo el tiempo. Con lo que ya tienes, con lo que vives, pero bajo el prisma de Dios.

Permítanme una aplicación concreta que nos sucede todos los días. Internet es como un gran recipiente, un vaso gigante en donde caben muchas personas, cada quien con sus características específicas: uno es frío como el hielo, el de más allá es temperamental como un café y otro desea ser sencillamente un poco de agua. Todos están ahí. Y es evidente que el frío chocará con el calor y que el agua natural se sienta herida por el colorante de una bebida cola.

Así nos pasa a nosotros. Con algunos congeniamos de modo natural, porque compartimos los mismos ideales y creencias. Pero hay otros que son totalmente diversos e incluso hirientes con nuestro modo de ser. ¿Cómo puedo convivir con alguien así en el mismo vaso del mundo de Internet? La respuesta la da un punto del Decálogo para la Evangelización de iMisión: la apertura. Es importante acoger a todos, demostrarles que ser creyente no es «formar parte de un gueto», sino que, como nuestro nombre católico indica, somos universales.

En conclusión, un buen católico, si vive su fe con entusiasmo, atrae a los demás y contagia ese amor por Dios y por sus cosas. Y lo hace de manera natural y serena. En este sentido, la bondad y la alegría es el mejor lenguaje que podemos usar en Internet. Y ojo: no «buenismo», sino bondad. El «buenismo» es una actitud muy poco cristiana, pues no quiere aceptar la cruz cuando llega y cree que, como Dios es bueno, el cristiano no debe sufrir. No. El cristiano sabe que sufrirá, pero no por eso deja de vivir con entusiasmo y alegría su vida. Es una bondad acompañada de la verdad. O mejor, de la Verdad con mayúscula: de Dios.

Salid fuera, ¡salid!

Ya no se puede ver Internet como «el lugar de las cosas malas» o «donde solo se pierde el tiempo». No podemos vivir en una burbuja o encerrados en nuestro mundo, como los apóstoles después de la resurrección, con miedo de que el mal nos aprese.

No debemos ser una Iglesia cerrada, sino lanzada a la evangelización digital. Nos urgía a esto el papa Francisco en la Vigilia de Pentecostés, en la cita antes mencionada: «No os encerréis, por favor. […] Cuando la Iglesia se cierra, se enferma […] Jesús nos dice: «Id por todo el mundo. Id. Predicad. Dad testimonio del Evangelio» (cf. Mc 16, 15). Pero ¿qué ocurre si uno sale de sí mismo? Puede suceder lo que le puede pasar a cualquiera que salga de casa y vaya por la calle: un accidente. Pero yo os digo: prefiero mil veces una Iglesia accidentada, que haya tenido un accidente, que una Iglesia enferma por encerrarse. Salid fuera, ¡salid!».

Esto es a lo que estamos llamados a predicar en Internet, esa periferia existencial del siglo XXI.

* El padre Juan A. Ruiz es miembro de imision.org

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cine


La película "un Dios prohibido" llega a Roma
El largometraje narra el martirio de los 51 mártires claretianos en Barbastro en la Guerra Civil española

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La película española "Un Dios prohibido" fue preestrenada ayer en Roma ante las presencia de casi 300 personas. Al evento acudieron los cardenales Saraiba, Cañizares y Santos Abril, monseñor Celso Morga, secretario de la congregación por el Clero, monseñor Jorge Mario Raigosa y el ministro consejero de la Embajada Española en la Santa Sede, además de superiores de distintas congregaciones. Varios miembros de la familia claretiana, el superior general, Josep María Abella también se encontraban entre los asistentes.

Antes de comenzar la proyección, el director, Pablo Moreno y el actor Jacobo Muñoz presentaron esta historia de amor y perdón. Es una producción de Contra Corriente producciones, una empresa joven de Ciudad Rodrigo (Salamanca) que nace con vocación social elaborando productos ricos en valores humanos.

ZENIT habló con el director y contó que el proyecto surgió en el 2011 cuando Juan Carlos Sánchez y él fueron invitados a Barbastro para dar una ponencia sobre evangelización y nuevas tecnologías, departamento del que forman parte en su diócesis. En una de las visitas, acudieron al museo de los mártires de Barbastro y pensaron "aquí hay una película".

Sobre la documentación de la película explicó que el guionista, Juanjo Díaz Polo, tomó muchas fuentes distintas y se basaron sobre todo en un libro que se llama "Esta es nuestra sangre" de Villegas, que es la gran referencia, ya que narra con bastante detalle lo que fueron aquellos hechos.

Por ser un tema controvertido, reconoce que son conscientes de las reacciones que puede haber. Pero el director matiza que han enfocado la película desde la perspectiva del perdón, no importa tanto quien mata, quien dispara, sino por qué muere. Por eso les interesaba apartar los fines políticos para escribir una verdadera historia de amor, de esos 51 jóvenes con su vocación y que dan su vida por Cristo.

Pablo Moreno, afirma que ha sido un gran reto, una apuesta y que además hay "algo de espiritual en esto".  Así mismo, hacer el primer test de la película en el "corazón de la cristiandad" les servirá para conocer la primera reacción del público.

En la mañana de hoy, un equipo de la película asistirá a la audiencia general del papa Francisco. Está previsto que el director, Pablo Moreno, le haga entrega de la primera copia de esta película al santo padre.

Además, ayer mismo se ha confirmado la proyección de "Un Dios prohibido" en Río de Janeiro, durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Esta actividad se incluirá dentro del programa de la JMJ 2013 y tendrá lugar el próximo 25 de Julio.

La historia que narra la película se remonta a agosto de 1936, en el inicio de la Guerra Civil española. Protagonistas de la historia los miembros de la comunidad claretiana de Barbastro (Huesca) que fueron retenidos y finalmente, 51 de ellos fusilados a causa de su fe.

Durante su detención realizaron diversos escritos donde narraban como vivieron su cautiverio y este testimonio escrito ha sido básico para la documentación de esta producción cinematográfica.

La casa de la comunidad claretiana fue asaltada el 20 de Julio de 1936 por milicianos revolucionarios. Los tres padres superiores, el prefecto y el ecónomo fueron arrestados. El resto de claretianos fueron trasladados al colegio de los padres escolapios, donde fueron encerrados en el salón de actos.

Los carceleros buscaban la apostasía de los jóvenes aspirantes a sacerdotes, que renunciara a su fe y se unieran a su bando para luchar, pero lo intentos fueron en vano. En esos días, también el obispo Florentino Asensio, fue torturado y asesinado. Los seminaristas claretianos argentinos que fueron liberados por ser extranjeros, fueron los encargados de llevar a Roma la historia del martirio de Barbastro. Los Mártires de Barbastro fueron beatificados por el papa Juan Pablo II el 25 de Octubre de 1992.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Rita de Casia
«Vencer lo imposible. La gracia de una fe heroica»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Como lo imposible alude a algo que de ningún modo puede realizarse, el hecho de que esta santa sea considerada «abogada» de lo que se juzga inviable y de las «causas perdidas» da idea de la fe que tuvo. Con su paciencia, fidelidad y obediencia, soportando cuantiosos sufrimientos, arrebató del cielo la gracia de difíciles conversiones que a muchos se les habrían antojado de todo punto irrealizables. Pero ella sabía que para Dios todo es posible, aunque para los hombres no lo sea. Y Él la bendijo con numerosos dones y prodigios.

Había nacido hacia 1381 en Roccaporena, Italia. Sus padres Antonio y Amata eran de edad avanzada. Y aunque precozmente deseó convertirse en religiosa agustina en Casia, ellos decidieron desposarla con Paolo Ferdinando Manzini que acarreaba una indeseable fama debido a su carácter pendenciero. Era bien conocido por tratarse de un oficial responsable de una guarnición. El afán de consagración de Rita había sido alentado desde el cielo antes de conocerle a través de la presencia de un ángel que solía confortarla cuando oraba en un reducido espacio de su casa. Sin embargo, no quiso desairar a sus padres, a quienes obedecía gustosa. Además, era una época en la que se respetaba escrupulosamente compromisos como los que habían contraído en su nombre siendo ella una adolescente. De modo que tomó a Paolo en matrimonio. Tendría entonces unos 17 o 18 años. Desde el principio halló junto a él un infierno plagado de malos tratos, infidelidades y vicios diversos. Tan mal ejemplo fue calando en la conducta de los dos hijos que tuvieron, Giangiacomo Antonio y Paolo María, que podrían haber sido gemelos. Rita, que oraba insistentemente por su iracundo esposo, llena de aflicción rogaba a Dios también para que ellos no quedaran atrapados en la maldad. Sus súplicas fueron escuchadas y su esposo un día le pidió perdón. Después de este rasgo de arrepentimiento, su vida se apagó tras una muerte violenta cuando llevaban dieciocho años casados. Se desconoce si el deceso se produjo en medio de un ajuste de cuentas o fue producto de un altercado que había tenido lugar a varios kilómetros de Roccaporena. La cuestión es que Rita se encontró de la noche a la mañana siendo viuda y debiendo afrontar el temor a la venganza que fraguaban sus hijos. Estremecida por esta noticia que llegó a sus oídos, pidió a Dios que los preservara libres de mancha de sangre sobre sus manos y conciencia. Conocía la identidad de los que segaron la vida de su marido, pero nunca los delató. Lo que hizo fue rogar a sus hijos el perdón para ellos. Pero este gesto, que consideraron inaceptable, acrecentó las fervientes súplicas de Rita. La respuesta fue que ambos contrajeron una enfermedad muriendo más tarde que su progenitor después de haber perdonado a sus asesinos. El hecho se le vaticinó a Rita en una locución mientras oraba insistentemente por su salvación.

Sola en el mundo podía cumplir su sueño de convertirse en agustina en el convento de Santa María Magdalena de Casia. Pero el hecho de haber estado casada constituyó un veto para la admisión, y también influyó que una de las religiosas fuese pariente de su marido. Insistió hasta en tres ocasiones recibiendo una negativa en todas ellas. Se cuenta que a través de san Agustín, san Juan Bautista y san Nicolás de Tolentino se obró el milagro de hallarse dentro del convento a pesar de estar herméticamente cerradas sus puertas, lo cual dio lugar a su aceptación porque las religiosas tomaron lo sucedido como algo prodigioso. Ingresó en el convento hacia 1407. Heroica en su vida religiosa como lo había sido anteriormente, vivió sumida en la oración realizando severas penitencias. Fidelísima en la observancia de la regla y a cualquier indicación recibida, no puso en tela de juicio el hecho de tener que regar una viña seca, como le pidió la superiora que hiciera con objeto de probarla, sino que todos los días se cuidó de que a la planta no le faltase agua. El Viernes Santo de 1432 después de escuchar un sermón de san Jacobo de la Marca en el que habló de la coronación de espinas, Rita, que tenía devoción por la Pasión de Cristo, quedó profundamente conmocionada. En su celda orando ante el crucifijo pidió a Cristo ardorosamente poder unir sus sufrimientos, aunque fuesen modestos, a los suyos. Entonces sintió un agudo dolor en la frente producido por una astilla de madera que se le clavó en la sien. Y aunque le extrajeron este signo estigmatizador de la Pasión, la herida periódicamente se le abría. Llegó a producir tal hedor que tuvo que permanecer recluida para no importunar a la comunidad. En su oración, suplicaba: «¡Oh, amado Jesús, aumenta mi fe y paciencia en la medida que aumentan mis sufrimientos!». Así se mantuvo quince años, hasta su muerte. Únicamente cesó tal fenómeno místico de forma momentánea durante el viaje que efectuó a Roma para asistir a la canonización de san Nicolás. Al regresar al convento, volvió a manifestarse. Cuatro años antes de iniciarse esta experiencia, se le había declarado una penosa enfermedad. Pero nada de ello alteró su penitencia y mortificación. Cercano su óbito en la estación invernal recibió la visita de un familiar. Éste quiso agasajarla cumpliendo algún deseo que pudiera tener. Rita pidió que le trajera una rosa del jardín. Y para sorpresa de su interlocutor efectivamente encontró en el rosal un hermoso capullo. Aún le rogó que le llevara dos higos que igualmente halló en la huerta y que habían brotado en una desnuda higuera. Otros prodigios se atribuyen a esta gran santa que murió el 22 de mayo de 1457 inundando en derredor suyo una fragancia que perduró en el tiempo. Su cuerpo se mantiene incorrupto. Urbano VIII el 2 de octubre de 1627 concedió a las agustinas celebrar una misa en honor de Rita, y el 4 de febrero de 1628 lo hizo extensivo al clero secular. Así quedaba beatificada, aunque no se hubiera efectuado la proclamación con la solemnidad acostumbrada. León XIII la canonizó el 24 de mayo de 1900.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


"En las redes sociales hay hambre de Dios"
Diálogo con el obispo Adalberto Martínez, presidente de comunicaciones del Celam

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 22 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Hoy termina en Bogotá la reunión de los obispos y delegados responsables de comunicación social en América Latina, durante la cual se han revisado las estrategias de la Iglesia ante los medios modernos, así como la identificación de las mejores vías para un trabajo de comunión.

A fin de conocer más sobre esta importante reunión y otros temas actuales, ZENIT entrevistó a monseñor Adalberto Martínez Flores, obispo castrense en Paraguay, y presidente del Departamento de Comunicación Social (Decos) del Celam.

¿Cuáles son los objetivos de la reunión que ha convocado el Decos-Celam estos días en Bogotá?

- Mons. Martínez: El objetivo de la reunión celebrada del 20 al 22 de mayo, ha sido diseñar, construir y promover la comunicación y sus procesos, como evangelización, al servicio de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe. También con los participantes hemos trabajado estrategias para el fortalecimiento y la comunión de las regiones del que integran varias conferencia episcopales, como son las regiones de América Central, Caribe, de los Paises Bolivarianos y del Cono Sur.

Es un reto en conjunto, ¿no?

- Mons. Martínez: El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño nace hace 58 años con el objetivo de impulsar y acrecentar la comunión, la colegialidad y la comunicación de las conferencia episcopales. En ese sentido, el Departamento de Comunicación y Prensa del CELAM, tiene como objetivo también potenciar la comunicación institucional de comunión y diálogo del CELAM con el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales (PCCS). Por ello, durante nuestra reunión nos hemos comunicado con el presidente del PCCS, monseñor Claudio Maria Celli, para establecer una fluida comunicación con el Consejo, y para evaluar algunas tareas conjuntas ya realizadas, concordar fechas y diseñar proyectos comunicacionales conjuntos con el CELAM y el PCCS.

- ¿Quiénes participan en la reunión?

- Mons. Martínez: Participan obispos y delegados de comunicación social de las conferencias episcopales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

- ¿Cuáles han sido los principales aportes de los episcopados latinoamericanos a la reunión?

- Mons. Martínez: Los aportes de los delegados de las conferencias episcopales han sido variados e importantes. Aportes que van en la línea de fortalecer las regiones, como 'nodos comunionales', con reuniones virtuales y presenciales sobre objetivos específicos. Trabajo en redes para una mayor interacción y conocimiento de las realidades pastorales, sociales, de nuestros países y favorecer la solidaridad y el enriquecimiento mutuo. Se han propuesto portales pastorales, como mesas comunes para compartir iniciativas, proyectos, trabajos y experiencias evangelizadoras de nuestros países. El acercamiento de los episcopados dentro y fuera de las regiones para establecer vínculos, y espacios de intercambios de iniciativas y acciones en curso, en relación a las propuestas de Aparecida en términos de la Misión permanente y continental.

- ¿Cómo evalúa su Departamento el mensaje final de la reciente Asamblea Ordinaria del Celam?

- Mons. Martínez: Desde el primer dia del encuentro de Comunicadores en Bogotá, hemos escuchado de nuevo las palabras del papa Francisco a los periodistas, días después de inaugurar su pontificado. Vemos en el papa a un comunicador excepcional. Hemos reflexionado sobre sus palabras y propuestas, asi como lo hemos hecho los obispos participantes de la XXXIV Asamblea de CELAM, en Panamá del 14 al 17 de mayo.

En el mensaje final de la Asamblea de los Obispos decíamos: “a la luz del evangelio y del estilo evangelizador del papa Francisco, es necesario que, sin descuidar los grandes proyectos evangelizadores de las distintas iglesias locales, anunciemos y testimoniemos a Jesucristo con «una actitud permanente que se manifieste en opciones y gestos concretos» (DA 397). En el mundo de hoy, para poder evangelizar en modo eficaz, hay que privilegiar «los gestos»".

Es un buen modelo para los comunicadores...

- Mons. Martínez: Para los comunicadores, el gesto esencial de comunicar nacerá antes que nada del corazón creyente en Cristo, y que hará que las actividades y los gestos comunicacionales sean efectivos y puedan suscitar fe, entusiasmo, seguimiento del mismo Señor a quien se quiere comunicar.

- ¿Qué planes se han previsto para que los agentes pastorales respondan al llamado del papa a evangelizar el "continente digital"?

- Mons. Martínez: De hecho se está haciendo mucho en ese sentido en nuestros países, con iniciativas grupales, en comunidades virtuales y personales, con portales y talleres on line. Pero todavía queda mucho por hacer para que el anuncio del evangelio pueda ir conquistando espacios y tejiendo redes con la luz propia de la Palabra, del mensaje evangélico, de la Iglesia. Para llegar a esas plazas virtuales donde todavía hay vacíos, pero a la vez hambre de la existencia de Dios.

- Según su parecer, ¿cómo deben ser presentados los sitios web y las redes sociales católicas?

- Mons. Martínez: Hay muchos sitios webs y redes que se presentan muy dinámicas y atractivas, que captan el interés de los niños o de los jóvenes, de las familias y que suscitan efectos educativos integrales muy positivos. Hay redes que facilitan el diálogo, los chats e interacciones que hacen que estas redes creen comunidades virtuales y que posiblemente se transformen en comunidades cristianas presenciales, de aprendizaje, de enriquecimiento mutuo, de oración y reflexión. Los sitios y las redes que fomenten estas características contribuyen y contribuirán para iluminar las redes con la presencia del espíritu del Señor.

- Ante los riesgos de un uso excesivo o inútil de las redes sociales, ¿qué llamado de alerta podría dar?

- Mons. Martínez: Indudablemente que las familias en su rol educativo y formadora de personas, tienen un rol importantísimo para velar, orientar y guiar a sus hijos para evitar todo exceso, en general en las nuevas tecnologías, en las “nuevas pantallas” (videojuegos, TV, teléfonos, internet)  como se les conoce, y en las redes. Como ya muy bien lo ha dicho el papa Benedicto XVI: se ha de rechazar como dañino todo aquello que exalta la violencia, o comportamientos antisociales. O que trivializan la sexualidad.

- Finalmente, ¿cuál sería su mensaje para los comunicadores católicos que trabajan a lo ancho y largo del continente?

- Mons. Martínez: Un mensaje de agradecimiento a los comunicadores católicos del continente por los trabajos de anuncio de la Buena Nueva y de evangelización que realizan con gran entusiasmo, dedicación y aún en medio de grandes carencias. Son transmisores de la fe. Ánimo en la tarea que les toca realizar, y como nos decía el papa Francisco, los comunicadores están  “llamados a comunicar no a 'si mismos' sino a la verdad, bondad y belleza". Comunicar a Cristo y ser discípulos misioneros para que los demás encuentren y tengan vida plena en Cristo y en su Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba