ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 23 de mayo de 2013

La frase del día

Reza como si todo dependiera de Dios. Trabaja como si todo dependiera de ti.

San Agustín (354 - 430)

 


Francisco papa

Ni cristianos insípidos, ni cristianos de museo
Pistas claras de Francisco en la misa diaria

El santo padre visitará Asís el 4 de octubre
El día de la visita coincide con la fiesta de san Francisco

El papa Francisco visitará la iglesia romana de Santa Isabel y San Zacarías
Este domingo el santo padre celebrará misa en la parroquia y administrará el sacramento de la Eucaristía a 16 niños y distribuirá la comunión a otros 28

El papa Francisco recibió al presidente de El Salvador
Durante el encuentro hablaron sobre la la figura del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero

Santa Sede

"La migración pertenece a la tradición cristiana"
Intervención del cardenal Antonio Maria Vegliò en la XX Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Mirada al mundo

Una Iglesia en comunicación para una mayor comunión
Mensaje del encuentro latinoamericano y caribeño de comunicación

Ante el asesinato de un soldado en Londres: ''las comunidades de fe permanecen unidas''
Afirma el primado católico monseñor Nichols

Siria: ''El pueblo sufre también donde no se combate''
Afirma el metropolita siro-ortodoxo Roham en visita en Europa

Elegido nuevo ministro general de los franciscanos
Fray Michael Anthony Perry

Campaña para obtener la libertad del obispo chino Ma Daqin
Lleva diez meses privado de libertad

Argentina: el presidente del Pontificio Consejo para la Familia en La Plata
Monseñor Paglia fue recibido por monseñor Aguer

Cultura

''Credo'', nueva exposición de Las Edades del Hombre
En Arévalo, se exponen un total de 92 piezas

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Juan Bautista de Rossi
«Padre de los pobres y amigo de los humildes»

Jornadas Mundiales de la Juventud

Un número gratuito para la JMJ estará activo día y noche
Ya funciona 12 horas al día. Familias cariocas se inscriben para acoger a los jóvenes

Comentario al Evangelio

Dios: misterio de vida, amor y felicidad en familia
Comentario al evangelio de la Santísima Trinidad/ C

Entrevistas

La práctica del exorcismo hoy en la Iglesia
Entrevista con el padre Pedro Barrajón, rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Documentación

''La perfección del cristiano está en amar''
Mensaje de los obispos con motivo de Corpus Christi, Día de la Caridad


Francisco papa


Ni cristianos insípidos, ni cristianos de museo
Pistas claras de Francisco en la misa diaria

Por Redacción

ROMA, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Los cristianos propagan la sal de la fe, de la esperanza y de la caridad: esta fue la exhortación del papa Francisco en la misa celebrada esta mañana en la Casa Santa Marta.

El santo padre señaló que la originalidad cristiana "no es una uniformidad" y advirtió contra el riesgo de convertirse en insípidos, como "cristianos de museo". Según informa radio Vaticana, a la misa --concelebrada por los cardenales Angelo Sodano y Leonardo Sandri, y el arzobispo de La Paz, Edmundo Abastoflor Montero--, asistió de un grupo de presbíteros y colaboradores laicos de la Congregación para las Iglesias Orientales.

¿Qué es la sal en la vida de un cristiano, cuál es la sal que nos dio Jesús? En su homilía, Francisco centró su reflexión en el sabor que los cristianos están llamados a dar a su propia vida y en la de los demás. La sal que nos da el Señor, dijo, es la sal de la fe, de la esperanza y de la caridad. Pero, advirtió, hay que tener cuidado de que esta sal, que hemos recibido de la certeza de que Jesús murió y resucitó para salvarnos, "no pierda su sabor, que no pierda su fuerza." Esta sal, continuó, "no es para conservarla, porque si la sal se conserva en un frasco no consigue nada, no sirve"

"La sal tiene sentido cuando se da para condimentar las cosas. También creo que la sal guardada en un frasco, con la humedad, pierde fuerza y ​​no sirve. La sal que hemos recibido es para darla, es para condimentar, está para ofrecerla. Lo contrario la vuelve insípida y no sirve. Debemos pedirle al Señor no ser cristianos con sal pero sin sabor, con sal guardada en un frasco. Pero la sal también tiene otra característica especial: cuando la sal se utiliza bien, no se siente el sabor de la sal... ¡No se siente! Se siente el sabor de cada comida: la sal ayuda a que el sabor de aquella comida sea mejor, se conserve más, sea más buena, más sabrosa. ¡Esta es la originalidad cristiana!".

Agregó que "cuando predicamos la fe, con esta sal", los que "reciben el anuncio, lo reciben a su manera, como para las comidas." Y así, "cada uno, con sus propias peculiaridades, recibe la sal y esta se vuelve mejor":

"¡La originalidad cristiana no es una uniformidad! Toma a cada uno como es, con su propia personalidad, con sus propias características, con su cultura y lo mantiene así, porque es una riqueza. Pero le da algo más: ¡le da el sabor! Esta originalidad cristiana es hermosa. Pero cuando queremos crear una uniformidad --en que todos son salados de la misma manera--, las cosas serán como cuando una mujer arroja sal en exceso y se siente solo el sabor de la sal y no el sabor de esa sabrosa comida salada. La originalidad cristiana es esto: cada uno es como es, con los dones que el Señor le ha dado".

Esto, continuó el papa, "es la sal que tenemos la que debemos dar". Una sal que "no es para conservarla, sino para darla". Y esto, dijo, "es un poco de trascendencia": "de salir con el mensaje, ir con esta riqueza que tenemos de la sal y darlo a los demás". Por otro lado, señaló, hay dos "salidas" para que la sal no se malogre. En primer lugar, poner la sal "al servicio de las comidas, al servicio a los demás, al servicio de las personas".

En segundo lugar, la "trascendencia hacia el autor de la sal, el Creador". La sal, reiteró, "no se conserva dándola solamente en la predicación", sino que "tiene también la necesidad de otra trascendencia, de la oración, de la adoración":

"Y así la sal se conserva, no pierde su sabor. Con la adoración del Señor yo trasciendo de mí mismo hacia el Señor, y con la proclamación evangélica salgo de mí mismo para dar el mensaje. Pero si no hacemos esto --estas dos cosas, estas dos trascendencias para dar la sal--, la sal permanecerá en el frasco, y nosotros nos convertiremos en cristianos de museo. Podemos hacer ver la sal: esta es mi sal. Pero ¡qué bella que es! Esta es la sal que recibí en el Bautismo, esto es lo que he recibido en la Confirmación, esto fue lo que me dieron en la catequesis... Pero fíjate: ¡cristianos de museo! Una sal sin sabor, es una sal que no consigue nada".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El santo padre visitará Asís el 4 de octubre
El día de la visita coincide con la fiesta de san Francisco

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Monseñor Domenico Sorrentino, obispo de Asís, ha comunicado que el papa Francisco visitará Asís el 4 de octubre, día de la fiesta de san Francisco. El día de la visita del santo padre ha sido confirmado a través de una comunicación oficial al obispo de parte de la prefectura de la Casa Pontificia. Así lo ha afirmado esta mañana el padre Federico Lombardi SJ, portavoz de la Santa Sede.

En un comunicado publicado en la página web de la diócesis afirman que "la diócesis del Poverello exulta por esta expresión de atención y de bondad. Junto con las otras diócesis comprometidas en el camino regional del encender velas votivas al Patrón de Italia, interpretando los sentimientos de los Hijos de Francisco de diferentes órdenes, como también de las autoridades ciudadanas y regionales, decimos al santo padre nuestro gracias y nuestra fervorosa espera. Confiamos a la intercesión del santo de Asís el ministerio del santo padre Francisco y el camino moral y civil de nuestra nación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco visitará la iglesia romana de Santa Isabel y San Zacarías
Este domingo el santo padre celebrará misa en la parroquia y administrará el sacramento de la Eucaristía a 16 niños y distribuirá la comunión a otros 28

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El domingo 26 de mayo, solemnidad de la Santísima Trinidad, el papa Francisco visitará la parroquia de Santa Isabel y San Zacarías, donde presidirá la santa misa a las 9.30. Esta será la primera de las parroquias romanas a la que el papa acudirá para celebrar la misa dominical.

Durante la celebración el santo padre administrará el sacramento de la Eucaristía a 16 niños y dará la comunión a otros 28. "Para el 26 de mayo -explica don Benoni Ambarus, párroco de esta comunidad - teníamos en programa el tercer domingo de primeras comuniones pero en vista de lo extraordinario del evento hemos pensado hacer participar de la fiesta con nuestro obispo también a los chicos de los turnos precedentes. Así los 44 estarán vestidos de blanco y recibirán el cuerpo de Cristo del papa".

La llegada del pontífice a la parroquia está prevista a las 9, pero los accesos para entrar a los espacios preparados para la celebración estarán abiertos ya desde las 7.30.

El papa Francisco presidirá la liturgia eucarística sobre una tarima preparada en la plaza delante de la iglesia. Concelebrarán el cardenal vicario Agostino Vallini, el obispo auxiliar del sector norte, monseñor Guerino Di Tora, el párroco don Benoni Ambarus  y el vicario parroquial don Giovanni Franco.

También estará presentes unos veinte sacerdotes que distribuirán la comunión. Entre ellos, don Tomás Álvarez Sánchez y don Santiago Alonso, respecticamente párrocos de Santa Isabel y San Zacarías del 2009 al 2012 y del 2002 al 2009. La liturgia será animada musicalmente por el coro de la parroquia, formado por 25 personas.

Los muchos fieles que se esperan tendrán a disposición diferentes áreas para participar en la misa y la acogida del santo padre. Los enfermos, discapacitados y ancianos, junto a sus acompañantes, tendrán puesto en la iglesia y como anticipa don Benoni: "a ellos se les dará la posibilidad de participar en la misa y ser saludados por el papa al finalizar la celebración". Mientras los padres con niños pequeños, añade el párroco, "serán invitados a ocupar la zona del campo deportivo, porque es por allí por donde llegará el papa".

Finalmente, para facilitar a todos participar al evento de la mejor manera, habrá dos grandes pantallas ubicadas al final de la calle Sulbiate y en la zona del campo deportivo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa Francisco recibió al presidente de El Salvador
Durante el encuentro hablaron sobre la la figura del arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre ha recibido esta mañana en audiencia al presidente de la República de El Salvador, Carlos Mauricio Funes Cartagena en el Palacio Apostólico Vaticano.

Sucesivamente, el presidente se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, a quien acompañaba el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las relaciones con los Estados.


En un comunicado del Vaticano han informado que durante el encuentro se ha expresado la "satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y el Estado salvadoreño". Además "se ha hablado en particular, de la figura del Siervo de Dios, monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo de San Salvador y sobre la importancia de su testimonio para la entera nación". El arzobispo Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba la misa, y su proceso de beatificación está en marcha.


También se ha manifestado aprecio por la "contribución que la Iglesia ofrece para la reconciliación y la consolidación de la paz, al igual que en los sectores de la caridad, la educación, la erradicación de la pobreza y de la criminalidad organizada".

Asimismo, se han abordado algunos temas de carácter ético como "la defensa de la vida humana, del matrimonio y de la familia".

Funes ha regalado al papa un relicario dorado en forma de cruz, que contiene un trozo de la sotana que llevaba Romero el día que fue asesinado por un francotirador mientras celebraba la misa en la capilla del hospital de la Divina Providencia. El relicario, tal y como ha explicado el presidente, es obra de las Hermanas de ese hospital. El papa ha obsequiado al presidente Funes con tres medallas del pontificado.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


"La migración pertenece a la tradición cristiana"
Intervención del cardenal Antonio Maria Vegliò en la XX Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal Antonio María Vegliò abrió ayer la sesión de apertura de la XX Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes inaugurada en Roma, y que finalizará el 24 de mayo.

El cardenal comenzó recordando que "estamos aquí reunidos para retomar nuestro camino hacia una mejor compresión de la migración forzada en relación con nuestra fe y a la solidaridad con quién se ve obligado a dejar su casa, y para individuar respuestas más adecuados".

Explicó el purpurado que "la migración y el modo de entenderla han cambiado. Hace años la diferencia entre migración voluntaria e involuntaria (migrantes por motivos de trabajo y refugiados) ha sido definida más netamente. Actualmente tal diferencia se ha convertido en vaga e indistinta, a veces también controvertido y discutido".

Se refirió también "al tráfico de seres humanos existente en la mayor parte de los países, bajo formas diversas. Se trata personas que han sido engañadas sobre los objetivos del trabajo y por tanto están sujetos a explotación" y recordó que se estima que al menos 100 millones de personas hemos han abandonado sus casas o se encuentran en el exilio.

El cardenal resaltó del mismo modo que son varias las asociaciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes. El Alto Comisariado de Naciones Unidas por los Refugiados (ACNUR) está encargado de tratar los diversos aspectos de las personas refugiadas, incluida la búsqueda de soluciones. También está la Agencia de las Naciones Unidas para el Socorro y el Trabajo por los Refugiados Palestinos del Próximo Oriente (UNRWA) que se ocupa de los refugiados palestinos.

A continuación recordó que no obstante los progresos realizados "se puede observar también otra tendencia que contrasta, constituida por la ampliación de los mandatos y de la mayor atención hacia quién se ve obligado a emigrar", por otro lado "la actitud de los países industrializados y en los países del sur ha cambiado en sentido negativo, con el fin de hacer más difícil la vida a los que piden asilo".

La presencia de personas forzosamente desarraigados, continuó, "se ve como un problema y no como un signo de un dilema más profundo. Esto va acompañado con una actitud de rigidez por parte de la opinión pública y está amenazando el espacio de protección".

La protección, dijo, "comprende todas las actividades finalizadas a obtener el pleno respetos de los derecho de la persona en conformidad a la carta y al espíritu de los órganos competentes de la ley. Se compone de derechos civiles y políticos, como también de derechos económicos, sociales, culturales y religiosos. Entre estos derechos están la libertad de movimiento dentro del país, la práctica de la religión y la educación religiosa, el derecho al trabajo y el acceso a la vivienda". Y afirmó "no cumplir estos derechos tiene consecuencias dramáticas".

Sobre el papel de la Iglesia y del cristianismo, el cardenal recordó que "desde sus orígenes siempre ha tenido una actitud abierta al débil y al extranjero. La migración pertenece a la tradición cristiana", ya que "la difusión del Evangelio, cuando los apóstoles y sus sucesores dependían de la acogida y la hospitalidad que les ofrecían, ha hecho que la hospitalidad se convirtiera en marca de fábrica de la Iglesia". La solidaridad, explicó a continuación "está unida a la compresión de que nosotros somos una sola familia humana, sean cuales sean nuestras diferencias nacionales, raciales, étnicas, económicas e ideológicas y dependemos los unos de los otros. La solidaridad es fruto del amor y la justicia puestos en práctica".

En las conclusiones de su intervención, el cardenal Vegliò recordó que "los gobiernos, las organizaciones  no gubernamentales y, en general, todos tienen en deber de sentirse implicados en las cuestiones que tocan las personas desarraigadas a la fuerza. Un responsabilidad particular se recae en la comunidad de Cristo, la Iglesia".  Al igual que Jesús mostraba amor y compasión con los enfermos, extranjeros y personas que sufrían, "también nosotros estamos invitados a dar testimonio de este mensaje de esperanza para todos, la Buena Noticia para cada situación y para la vida entera de todos los seres humanos".

Finalizando recordó las palabras del papa Francisco sobre salir a las periferias y ser pastores con olor a oveja. "Debemos estar preparados a dar de nuevo continuamente nueva forma a nuestros esfuerzos pastorales del momento que nuevos desafíos necesitan nuevas respuestas", concluyó el cardenal.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Una Iglesia en comunicación para una mayor comunión
Mensaje del encuentro latinoamericano y caribeño de comunicación

Por José Antonio Varela Vidal

LIMA, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Concluyó este miércoles en Bogotá la reunión de los obispos y delegados de los departamentos de comunicación social de las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe, quienes fueron convocados por el Consejo Episcopal Latinoamericano - Celam, del 20 al 22 de mayo.

Al finalizar la reunión, los asistentes firmaron un mensaje que recoge las principales intenciones de fortalecer la comunicación y la comunión en el continente.

Nuevos caminos

El mensaje identifica en el papa Francisco “a un comunicador excepcional”, cuyo estilo, pleno de “gestos de amor y cariño en cada acto”, dan las pistas hacia “un camino a seguir por parte de toda la Iglesia”.

Ante la necesidad de promover una mayor comunicación entre las conferencias episcopales, los representantes se comprometieron “a generar un mayor acercamiento dentro y fuera de las regiones, para establecer vínculos de intercambio de iniciativas y acciones, en términos de la Misión Permanente y Continental”, según las pistas de Aparecida.

Instaron también a las conferencias episcopales a dar a conocer sus experiencias “en clave de comunión, en una mesa común”, que puedan ser aprovechadas por los demás.

Comunicar el evangelio

El mensaje recoge también detalles de la reunión, como el diseño de procesos que promuevan mejor la evangelización, entre los cuales destacan “la formación permanente y la comunión” en la región.

Con el fin de fortalecer los “nudos comunicacionales” regionales, se proponen organizar reuniones virtuales y presenciales sobre objetivos específicos –a modo de redes--, “para lograr una mayor interacción y conocimiento de las realidades pastorales y sociales de los países”.

Sin embargo –recuerdan--, “el gesto esencial de comunicar nacerá, antes que nada, del corazón que cree y ama a Cristo”, de tal modo que las actividades y los gestos comunicacionales “sean efectivos y puedan suscitar fe, esperanza, entusiasmo y seguimiento del mismo Señor”.

A la cita acudieron los representantes de las conferencias episcopales de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Ante el asesinato de un soldado en Londres: ''las comunidades de fe permanecen unidas''
Afirma el primado católico monseñor Nichols

Por Redacción

ROMA, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - "Mientras los extremistas tratan de sembrar divisiones en nuestras calles, las comunidades de fe londinenses permanecen unidas en este dificílisimo momento", afirmó ayer el primado católico ante el asesinato de un soldado en Londres.

Con estas palabras, monseñor Vincent Nichols, primado católico, comentó a Sir Europa el asesinato de un soldado en el barrio de Woolwich, sudeste de Londres, por parte de dos hombres que habrían gritado consignas islámicas.

El presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales expresó su apoyo a un comunicado publicado por el Faiths Forum for London, asociación para la promoción del diálogo interreligioso, en la que se reúnen representantes de las nueve comunidades religiosas londinenses, de las autoridades locales, del mundo de los negocios y del académico.

"Como representantes de muchas de las religiones presentes en Londres, deploramos el terrible ataque de Woolwich", afirma el comunicado firmado por representantes de la Iglesia católica, la anglicana, las comunidades musulmanas, sij, hindúes y judías y de la Iglesia bautista.

"Todas nuestras religiones exaltan la santidad de la vida humana y ninguna injusticia puede justificar un asalto tan bárbaro que ha costado la vida a un joven. El terrorismo no tiene lugar en nuestras calles", añade el comunicado.

Lanzado en 2010, el Forum tiene como objetivo mejorar las relaciones entre las diversas tradiciones religiosas con encuentros y momentos de oración, sobre todo en ocasión de episodios de extremismo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Siria: ''El pueblo sufre también donde no se combate''
Afirma el metropolita siro-ortodoxo Roham en visita en Europa

Por Redacción

ROMA, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El metropolita siro-ortodoxo Eustathius Matta Roham, en visita en Europa, ha expuesto a diversas organizaciones caritativas cristianas la difícil situación en Siria.

Las áreas extra-urbanas del norte de Siria “están controladas principalmente por diversos grupos insurgentes”. El ejercito del gobierno ha abandonado las zonas rurales, para concentrar su presencia en las ciudades de Hassaké y Kamishly. “Pero la gente en estas dos ciudades tienen un gran temor a que los enfrentamientos puedan comenzar en cualquier momento. En ese caso, un gran número de niños, jóvenes, mujeres y ancianos cruzarán la frontera con Turquía”

Así describe la situación de alarma permanente Eustathius Matta Roham, metropolita siro-ortodoxo de Jazirah y Eufrate, que vive la población siria en el gobernatorado nord-oriental de Hassakè, en la frontera con Turquía e Irak.

En un informe enviado a la Agencia Fides, el metropolita siro-ortodoxo confirma que, en la ciudad de Rass al-Ayn las iglesias y todos los símbolos cristianos han sido destruidos, y comunica que el conflicto militar en la zona está pasando por una fase de estancamiento, pero la población está sufriendo el colapso de la actividad económica y la falta de bienes primarios, que han alzado los precios. “Continúa la práctica sistemática del secuestro”, dice el obispo. Roham “y hay un flujo permanente de personas que huyen a Turquía”. 

El sábado, 18 de mayo el metropolita Roham se reunió en Munich de Baviera con los representantes de organizaciones caritativas cristianas para evaluar sus programas de ayuda a favor del pueblo sirio. La reunión forma parte de una misión en Europa que S. E. Roham está llevando a cabo en nombre del patriarca siro-ortodoxo Ignatius Zakka I Iwas, también para determinar la condición en que viven los refugiados sirios que han llegado a Grecia.

Anteriormente, durante su “misión” europea, el metropolita siro-ortodoxo ya se había reunido con funcionarios de las organizaciones caritativas Misereor, Missio y Ayuda a la Iglesia Necesitada, y también con el cardenal Christoph Schönborn, a quien pudo entregar una carta del Patriarca Zakka I Iwas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Elegido nuevo ministro general de los franciscanos
Fray Michael Anthony Perry

Por Redacción

ROMA, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - A raíz de que el papa Francisco designó al padre fray José Rodríguez Carballo OFM secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, en el Vaticano, el cargo de ministro general de la Orden de los Hermanos Menores Franciscanos, que él desempeñaba, quedó vacante. 

Ante esta situación la Curia General Franciscana convocó un capítulo extraordinario al que concurrieron 34 superiores de provincias y regiones de la Orden, quienes eligieron ministro general “para completar el sexenio” al padre Fray Michael Perry OFM, estadounidense de 60 años, quien actualmente desempeñaba el cargo de procurador general, equivalente a viceministro general de la Orden. 

Fray Michael Anthony Perry nació en Indianápolis, Estados Unidos, el 7 de junio de 1954. Ingresó en el noviciado de los Hermanos Menores el 25 de junio de 1977. El 11 de agosto de 1978 emitió los votos temporales; el 10 de octubre de 1981 efectuó la profesión solemne de votos perpetuos, y el 2 de junio de 1984 fue ordenado sacerdote. 

Ocupó diversos cargos de responsabilidad en la Orden, entre otros, fue ministro provincial de la provincia franciscana del Sagrado Corazón de Jesús, de los Estados Unidos. En esta misma provincia sirvió en la formación teológica de los hermanos jóvenes, en el posnoviciado; trabajó en la comisión internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC) y fue misionero, durante diez años, en la República Democrática del Congo. También estuvo al servicio del Catholic Relief Services y colaboró con la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos. 

Su curriculum académico incluye un doctorado en Antropología Teológica, máster en Teología, máster en Formación Sacerdotal y bachillerato en Historia y Filosofía. 

La Orden Franciscana de los Hermanos Menores, fundada por san Francisco el 16 de abril de 1209, en Santa María de los Ángeles (Asís) Italia, cuenta en todo el mundo con 2.203 casas o comunidades y 14.247 miembros, de los cuales 9.828 son sacerdotes.   

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Campaña para obtener la libertad del obispo chino Ma Daqin
Lleva diez meses privado de libertad

Por Redacción

MADRID, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El obispo chino Ma Daqin lleva encerrado desde el día siguiente a su ordenación episcopal. Por este motivo, la Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa han emprendido una campaña de firmas para pedir a las autoridades españolas que intercedan ante el gobierno chino por la liberación del obispo.

Monseñor Tadeo Ma Daqin fue ordenado obispo auxiliar de la Diócesis de Shanghai el 7 de julio de 2012. Durante su ordenación, el obispo declaró que renunciaría a sus cargos en la Iglesia Patriótica, controlada por el Estado chino.

La respuesta del Gobierno chino no se hizo esperar y monseñor Ma Daqin se encuentra recluido y privado de libertad desde el 8 de julio del año pasado. En los meses transcurridos desde entonces, la situación no ha hecho sino agravarse. La Asociación Patriótica Católica China (APCCh) y la Conferencia de Obispos Católicos de China que de ella depende han pedido la cabeza de Ma Daqin y han dicho que le retiran su «aprobación» para ser obispo.

Por este motivo la Asociación Enraizados y el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia promueven un manifiesto en el que piden que de acuerdo al mandato del Congreso de los Diputados del Reino de España 173/000193 de 22 de febrero de 2011 las autoridades españolas desarrollen las acciones oportunas a nivel internacional para lograr la libertad de Ma Daqin.

El acuerdo del Congreso ordenaba al Gobierno:

- actuar en defensa del derecho fundamental a la libertad de conciencia y de religión ante las autoridades competentes de aquellos países en los que se producen vulneraciones del Derecho Fundamental a la libertad religiosa y de culto

- liderar y promover en el ámbito de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional cuantas iniciativas sean pertinentes para proporcionar una efectiva protección a las minorías cristianas en los países de Oriente Próximo y en otros de Asia y África.

Se puede firmar al manifiesto aquí: http://enraizados.org/2013/05/19/adhierete-al-manifiesto-por-la-libertad-del-obispo-ma-daqin/.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Argentina: el presidente del Pontificio Consejo para la Familia en La Plata
Monseñor Paglia fue recibido por monseñor Aguer

Por Redacción

LA PLATA, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, recibió este miércoles 22 de mayo, en la Curia Arzobispal al presidente del Pontificio Consejo para la Familia, monseñor Vincenzo Paglia, con el que pasó revista a los principales desafíos que afronta la institución familiar hoy.

Monseñor Paglia estaba acompañado por monseñor Guillermo Gutiérrez Fernández, oficial de estudio del Dicasterio y el padre Andrea Ciucci, encargado de Medios y Comunicación del organismo.

En el encuentro se pasó revista a los principales desafíos para la familia, en el comienzo de este Tercer Milenio, y se analizó el impacto de las diversas legislaciones en Hispanoamérica y el mundo.

Monseñor Paglia y su comitiva llegaron a la Argentina en el marco de los festejos por los treinta años de la Carta de los Derechos de la Familia, publicada por el beato Juan Pablo II, en 1983. Y realizarán en La Plata diversas actividades para celebrar dicho acontecimiento.

Ayer por la tarde, monseñor Gutiérrez Fernández visitó el Seminario Mayor San José de La Plata, donde mantuvo un encuentro con los seminaristas.

Y, a las 19, en el salón San Francisco de Asís, monseñor Paglia y su comitiva participaron en un acto conmemorativo organizado por la Universidad Católica de La Plata.

Monseñor Paglia se manifestó “honrado de estar en la Arquidiócesis de La Plata y de visitar a un arzobispo como monseñor Aguer; que tanto trabaja en pro de la vida y la familia. Como bien señala la Carta de los Derechos de la Familia –añadió- la familia constituye más que una unidad jurídica, social y económica, una comunidad de amor y de solidaridad, insustituible para la enseñanza y trasmisión de los valores culturales, éticos, sociales, espirituales y religiosos, esenciales para el desarrollo y bienestar de sus propios miembros y de la sociedad”

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


''Credo'', nueva exposición de Las Edades del Hombre
En Arévalo, se exponen un total de 92 piezas

Por Redacción

MADRID, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ha sido inaugurada oficialmente este martes, con la asistencia de los obispos de las diócesis de Castilla y León, la decimoctava edición de Las Edades del Hombre, coincidiendo con la celebración de los 25 años de la primera exposición que se celebró en Valladolid y de la constitución de la Fundación que lleva su nombre. Durante este tiempo han sido más de cuatro mil lo edificios, pinturas, esculturas, piezas de orfebrería, piezas musicales o documentos que se han mostrado al gran público.

La exposición “Credo” --informa la agencia SIC- se organiza en cuatro edificios de la localidad de Arévalo: la Casa de los Sexmos, que se convierte en centro de recepción de visitantes y en un punto de información turística tanto de Arévalo como de la comarca de La Moraña, y las iglesias de Santa María, San Martín y El Salvador donde se articulan un preámbulo denominado “Creo” y tres capítulos cuyos títulos son “Creo en Dios”, “Creo en Jesucristo” y “Creo en el Espíritu Santo”.

En “Credo” se exponen un total de 92 piezas en las que se encuentran nombres como Goya, El Greco, Gregorio Fernández, Juan de Juni, Pedro Berruguete, Alejo de Bahía o Luis Salvador Carmona. Junto a ellos, obras de artistas contemporáneos como Venancio Blanco, Antonio Oteiza, Daniel Quintero, Carmen Laffón, Juan Bordes, Pablo Gargayo o Eduardo Palacios, autor del cartel de “Credo”.

Desde el 21 de mayo, “Credo” es una oportunidad para poner en valor el patrimonio cultural. El recorrido entre sedes se llevará a cabo a partir de un itinerario urbano señalizado que resaltará los mejores rincones de Arévalo. Para guiar el recorrido entre los templos, se plantean por las calles de Arévalo 19 paneles.

Se cumple el 25 aniversario de la creación de la Fundación Las Edades del Hombre y de la primera exposición que se realizó en Valladolid. 25 años de un gran proyecto cultural y 17 exposiciones, 18 con “Credo”, que han superado los 10 millones de visitantes.

Han sido 25 años construyendo identidad a través de las Edades del Hombre, una propuesta de un nuevo concepto del patrimonio y de los bienes culturales que supera la idea misma de colección o pieza museística al uso, basada en categorías artísticas, autores o periodos, para centrarse en el mismo hecho artístico, cultural y patrimonial, donde el impacto estético, el valor icónico, el mensaje y el relato cobran todo el protagonismo. Y todo esto durante un tiempo concreto y limitado, el de una exposición temporal, lo que ha conseguido multiplicar el atractivo y el poder de convocatoria social y turística de unos bienes artísticos.

Desde 1987 han sido más de 4.000 los edificios, pinturas, esculturas, piezas de orfebrería, piezas musicales o documentos atendidos y enseñados. De ellos, más de 1.800 han sido objeto de restauración por parte de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Edades del Hombre.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Juan Bautista de Rossi
«Padre de los pobres y amigo de los humildes»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Al examinar los primeros años de su vida parece como si la calamidad se hubiese instalado en su humilde familia y en su propio devenir. Su padre murió joven, la mayoría de sus hermanos fallecieron en la adolescencia y él estuvo aquejado por violentos ataques de epilepsia que se manifestaban con frecuencia. Fueron circunstancias penosas, ciertamente. Pero no condicionaron su existir.

Nació en Voltaggio, Italia, el 22 de febrero de 1698. Su infancia estuvo marcada por la inclinación a lo divino. A los 13 años un primo sacerdote, canónigo de Santa María in Cosmedin, se lo llevó consigo y comenzó sus estudios en el colegio romano de los jesuitas, que completó con los dominicos. Hubo un paréntesis creado por su tendencia a la realización de intensas penitencias que minaron su salud y tuvo que restablecerse fuera del colegio. A su tiempo se percató de que el ayuno de las pasiones es la vía directa para conquistar la santidad, y de que la obediencia a la consigna del director espiritual preserva de errores como dejarse llevar por el propio juicio. Con todo, juzgó que su experiencia le puso a resguardo del orgullo y de la ambición que, de otro modo, hubieran acompañado a sus logros intelectuales. Sostuvo su ascenso espiritual con fervorosa oración. Y al final culminó con éxito sus estudios.

Siendo seminarista visitaba con los demás congregantes de la Minerva a los necesitados. Fue ordenado en marzo de 1721. Entonces profesó un voto de no aceptar prebenda eclesiástica alguna. Siempre actuó con celo, humildad y caridad heroicas. En su intenso apostolado dirigía varios grupos de estudiantes, que dieron lugar a la fundación de la Pía Unión de Sacerdotes seculares anexionada al hospicio de pobres de San Gala. Esta Obra perduró hasta 1935. Alumbró la vida de egregias personalidades dentro del clero, algunos de los cuales llegaron a los altares. En 1731, contando con el juicio positivo de su confesor, el jesuita P. Galluzzi, creó un hospicio para la atención de mujeres desamparadas inspirado de algún modo en el de pobres. Las recogía y las ayudaba hasta que lograba proporcionarles un medio de vida. En 1737 sin poder eludir el voto que hizo, no le quedó otro remedio que asumir la canonjía en Santa María in Cosmedín. Y este «padre de los pobres» y «amigo de los humildes» distribuyó entre ellos sus pertenencias. Tenía puestos sus ojos en los enfermos, los prisioneros y los desvalidos, fundamentalmente. Les asistía predicando y confesando en hospitales y cárceles, ayudándoles con prodigalidad. Él mismo vivía en precarias condiciones en un granero contiguo a la iglesia. Era su respuesta testimonial contra corrientes de pensamiento imperantes en la época atentatorias contra la religiosidad, además del jansenismo larvado también en sectores curiales que se oponían a la autoridad del Pontífice. Pronto fue conocido por los moradores de los barrios marginales de Roma que llenaban la Iglesia. Era digno heredero de los PP. Tolomei, Ulloa y Giattini, cuya virtud y celo apostólico habían encendido, más si cabe, el suyo. Además, conocía la labor extraordinaria del rector del colegio romano, P. Marchetti, devoto del Sagrado Corazón e impulsor de la catequesis entre los pobres con los que ejercitaba su caridad. Tenía buenos ejemplos a su alrededor.

Sus compañeros fueron en todo momento harapientos, vagabundos, analfabetos, presidiarios…, en suma, los marginados de la sociedad, los que nadie o muy pocos estiman. Veía en estas personas maltratadas por la vida y su entorno el rostro de Dios. Fue para ellos otro Felipe Neri o Juan Bosco; hermano, consejero, amigo, maestro… Simplemente estos sentimientos en los que explica su motivación para consolar a los reclusos, reflejan bien a las claras sus entrañas de misericordia: «Es para hacerles salir del infierno interior en que se hallan; una vez aliviada su conciencia, las penalidades de la detención son más fáciles de aceptar y, de ese modo, consiguen soportarlas en expiación de sus pecados». No se atrevía a confesar a la gente pensando que no sabría aconsejar debidamente. Pero Mons. Tenderini, prelado de Civita Castellana, con el que se alojó convaleciente de una enfermedad, le pidió que administrase este sacramento en su diócesis, y reparó en su valor. Confió a un amigo: «Antes yo me preguntaba cuál sería el camino para lograr llegar al cielo y salvar muchas almas. Y he descubierto que la ayuda que yo puedo dar a los que se quieren salvar es: confesarlos. ¡Es increíble el gran bien que se puede hacer en la confesión!». A partir de ese momento dedicó al confesionario muchas horas, y obtuvo por este medio grandes conversiones. Su fama como confesor crecía a la par que lo hacía su caridad. Con exquisito trato y delicadeza penetraba en los entresijos del alma humana haciéndose acreedor de la confianza de los fieles que le abrían su corazón para que sanase sus heridas. Atrajo a la fe a muchos, concilió situaciones personales y reguló estados civiles que se hallaban fuera de los cánones evangélicos. También fue ardiente defensor de Cristo a través de la predicación. Había abusado de las penitencias físicas prematuramente y eso le dejó una gran secuela en su ya de por sí débil salud que le fue pasando la factura, aunque había comprendido que la verdadera mortificación estaba en el día a día, dando de sí lo mejor. «A partir de ahora, no valgo para nada», decía. En la última etapa de su peregrinación en la tierra contrajo una enfermedad que lesionó gravemente su vista; luchó contra ella hasta el fin. El 8 de septiembre de 1763 aún pudo participar en el templo celebrando la festividad del día. Entonces vaticinó: «Rezad por mí, pues ya no regresaré aquí; es la última festividad que celebro con vosotros». Se acentuaron progresivamente sus ataques epilépticos y murió el 23 de mayo de 1764 por fallo cardíaco, en completa pobreza, como había vivido. Había sido agraciado con el don de milagros. Pió IX lo beatificó el 13 de mayo de 1860. Y León XIII lo canonizó el 8 de diciembre de 1881.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


Un número gratuito para la JMJ estará activo día y noche
Ya funciona 12 horas al día. Familias cariocas se inscriben para acoger a los jóvenes

Por H. Sergio Mora

ROMA, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Los peregrinos que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud JMJ Río2013 tienen una nueva ayuda para esclarecer dudas: “Disque Peregrino”.

Desde ayer entró en función el número telefónico de Río de Janeiro 2122 8050, disponible diariamente de 8 a 20 horas locales, con atención por ahora en portugués, español e inglés.

ZENIT llamó por teléfono y siguiendo las instrucciones grabadas (apretar el número dos) eligió el servicio en español. La primera vez la espera para ser atendido fue de 1,30 minutos. La segunda llamada de prueba fue atendida en 20 segundos: “Central de apoyo al peregrino, me llamo Samuel, buen día...”.

Del 20 al 29 de julio, indicó el operador el número será otro, un número gratuito al que se podrá llamar desde cualquier teléfono público incluidos los 'orelhoes' con sus características coberturas anaranjadas y el horario se extenderá las 24 horas del día.

Disque Peregrino, tiene además otro canal de comunicación disponible: el email contact@rio2013.com en funciones desde el inicio de 2012. Desde entonces, indicó el responsable Sidney Timbó, ya han recibido más de 73 mil emails y atiende peregrinos en las seis principales lenguas de la JMJ Río2013: portugués, inglés, español, italiano, francés, alemán y polaco.

Un equipo de 25 voluntarios responde los e-mail en un tiempo máximo de 72 horas. Y Timbó precisó que aproximadamente el 70% de las dudas enviadas por los internautas encuentra respuestas en la web oficial de la JMJ Río2013.

“Por eso, siempre que respondemos a una pregunta reforzamos que la web es el principal canal comunicacional entre la Jornada y el peregrino. Cualquier información sobre la JMJ en otro local no es oficial hasta estar en la web”, precisó Timbó.

Acogida en casas de familia

Según la directora ejecutiva del sector de hospedaje de la JMJ Río-2013, hermana Gracia María, la familia necesita solamente ofrecer un espacio donde el peregrino pueda abrir un catre o una bolsa de dormir y un baño para su higiene personal. “Ya forma parte de la cultura de la jornada traer el catre, colchoncito inflable o la bolsa de dormir. Lo que el peregrino necesita es solamente un espacio seguro y cerrado donde pueda pasar una noche tranquila, descansar y realizar su higiene personal”, explicó.

La responsable precisó que a las familias no le piden “dar alimentación porque eso forma parte del kit de inscripción. Cuando el peregrino se inscribe, tiene incluida la alimentación completa, con el desayuno, almuerzo y cena”.

Por ello la familia que recibe a los peregrinos “debe reservar el local de hospedaje entre los días 21 y 31 de julio para tener un margen de llegada y salida de la ciudad”.

Los peregrinos que se van a alojar “llegarán a los locales de acogida encaminados por responsables de las parroquias y solamente si están debidamente acreditados ellos van a ir a las casas de las familias. Además de eso, la familia sabe desde antes a quien va a recibir”. Y la hermana Gracia Maria indicó que siempre “se respetan los criterios dados por la propia familia que les recibe”.

“Los organizadores de la Jornada tienen todos los datos personales de los peregrinos que se hospedan en las casas de familias de manera que las mismas puedan estar tranquilas” dijo.

Los organizadores del evento calculan que se necesita un espacio de 3 metros cuadrados por peregrino.

Y concluyó recordando que “no solamente el carioca, sino todo el pueblo brasileño es acogedor. Y creo que lo Río de Janeiro lo va a hacer bien”.

¿Y cuando el peregrino no habla portugués?, entonces “el idioma que impera es el de la caridad, en estos eventos por los que ya pasamos hemos percibido eso. Quién acoge y quién es acogido va a esforzarse al máximo para comunicarse”.

Sobre la estrategia de seguridad adoptada por el gobierno del estado de Río de Janeiro, para la JMJ, se indicó que quedará como legado para los habitantes y visitantes. Entre ellos el Centro Integrado de Mando y Control, que será entregado en el primer semestre de este año.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comentario al Evangelio


Dios: misterio de vida, amor y felicidad en familia
Comentario al evangelio de la Santísima Trinidad/ C

Por Jesús Álvarez SSP

SANTIAGO DE CHILE, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - "Dijo Jesús a sus discípulos: «Aún tengo muchas cosas que decirles, pero es demasiado para ustedes por ahora. Y cuando venga él, el Espíritu de la Verdad, los guiará en todos los caminos de la verdad. Él no viene con un mensaje propio, sino que les dirá lo que escuchó y les anunciará lo que ha de venir. Él tomará de lo mío para revelárselo a ustedes, y yo seré glorificado por él. Todo lo que tiene el Padre es mío. Por eso les he dicho que tomará de lo mío para revelárselo a ustedes»" (Jn. 16,12-15).

Como a los discípulos, también a nosotros nos falta mucho para conocer a Dios y para vivir el misterio de la Santísima Trinidad, nuestra felicísima Familia de origen y destino. Todos los teólogos, santos y ángeles juntos no sabrían explicarnos lo que es y cómo es nuestro Dios Amor Trinitario.

Lo más importante no es saber cómo son tres en uno y uno en tres, pues el sol también es a la vez uno y tres: fuego, luz y calor; también nuestro planeta es a la vez tierra, aire y agua. Y muchas otras “trinidades” de la creación demuestran que la Trinidad no constituye un absurdo.  

Por otra parte, hay realidades que, aplicadasa  la Trinidad, nos permiten acercarnos algo a ese glorioso misterio: Dios es vida, amor, belleza, sabiduría, poder, paz, relación y felicidad; todo al infinito y en Familia, constituida por el Padre, Hijo y Espíritu Santo. Tres personas distintas tan unidas, que son un solo Dios.

Para nosotros lo decisivo está en el hecho de que la Santísima Trinidad es nuestra felicísima Familia de origen y destino. El éxito total de la vida consistirá en alcanzar ese nuestro hogar eterno.

Poco importa que no podamos comprender el misterio de la Trinidad, pues sí que podemos, por gracia de Dios, amar, adorar, gozar, relacionarnos ya en la tierra con cada una de las tres divinas Personas de la Trinidad, para luego gozarlas por toda la eternidad.

La Trinidad en pleno se abaja y se digna habitar en nosotros como en su templo preferido, y se merece toda nuestra acogida amorosa e incondicional.

Perder a nuestra Familia eterna, sería el fracaso total e irremediable para siempre. Que Dios no lo permita y nosotros trabajemos y vivamos de tal manera que lo alcancemos gracias a la muerte y resurrección de Jesús.

En el paraíso de nuestra Familia Trinitaria se gozan siempre nuevos cielos y deleites, alegrías, maravillas y bellezas interminables. El ansia de placer se sacia y se acrecienta sin fin. Todos los placeres de este mundo son nada y como un trsite instante en comparación con aquellos.

Jesús nos indicó bien claro cómo nos hacemos miembros de la felicísima Familia Trinitaria y la alcanzamos: “Éstos son mi madre, mi padre, mis hermanos y hermanas: los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica” (Mc. 3, 33-35). “Quien quiera salvar su vida, la perderá; y quien pierda la vida por mí, la salvará” (Mt. 16, 25).

Mientras que fuera de “nuestro” paraíso, lejos de Dios, se desgarran siempre nuevos e insoportables sufrimientos, que tampoco tienen comparación con los de esta vida.

Más vale temer el infierno que caer en él por haber creído que no existía, pues no deja de existir por no creer en él, sino que por no creer en él se termina en él. ¡Inmensa desgracia irremediable para siempre jamás!

Mientras que, a quien ama a Dios y al prójimo, Él le dará –no obstante las cruces--, el ciento por uno aquí en la tierra en bienes, personas y gozos, y se los multiplicará al infinito para siempre en el hogar festivo dela Familia Trinitaria. (Cfr. Mt. 19, 29).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


La práctica del exorcismo hoy en la Iglesia
Entrevista con el padre Pedro Barrajón, rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum

Por H. Sergio Mora

ROMA, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - En el programa televisivo 'Vaderretro' del canal SAT 2000 de la Conferencia Episcopal Italiana, han pasado un video sobre una oración que el papa Francisco hace imponiendo las manos a un joven en silla de ruedas. En dicho programa algunos consideraron que se trataba de un exorcismo.

La noticia, que encontró amplio espacio en las páginas de los periódicos, fue luego redimensionada por el portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano, padre Federico Lombardi quien afirmó se trató de una oración y no de un exorcismo (ver: http://www.zenit.org/es/articles/el-vaticano-niega-un-presunto-exorcismo-del-papa-francisco).

Para profundizar sobre el tema, ZENIT entrevistó al padre Pedro Barrajón, rector del Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, con sede en Roma, en cuyas aulas se realizaron varios cursos sobre exorcismo.

¿Padre Barrajón, qué es un exorcismo?

--Rector Barrajón: Es un sacramental, un signo sagrado que obtiene efectos espirituales por medio la intercesión de la Iglesia, realizado por un obispo o sacerdote autorizado sobre una persona que está poseída por el demonio.

El rito está estructurado de modo que hay una introducción, una parte inicial, la lectura de la palabra de Dios y una serie de oraciones que incluye aquella en la que el exorcista pide al demonio salir de la persona en el nombre de Cristo.

¿Es necesario un rito particular?

-- Rector Barrajón: Sí, es un rito celebrativo que inicia con la señal de la cruz, la proclamación de la Palabra de Dios, las letanías de los santos, la aspersión con agua bendita, la profesión de fe, la imposición de las manos, la renuncia a Satanás, la recitación de la oración del Señor, la bendición con la cruz, la insuflación y las oraciones propias de exorcismo y concluye con la bendición. Algunas de estas partes se podrían omitir. El rito está publicado por la Congregación del Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos en el año 2001.

¿Lo puede realizar cualquier persona?

-- Rector Barrajón: El rito lo puede realizar un obispo o sacerdote que tenga la autorización de su obispo.

¿La estola y el agua bendita para quésirven?

-- Rector Barrajón: Dado que se trata de un sacramental, el sacerdote usa la estola para la celebración del rito. El rito prevé la aspersión con agua bendita de la persona que recibe el exorcismo, de los presentes y del lugar donde se celebra. El agua bendita recuerda el bautismo en el que el fiel recibióla dignidad de hijo de Dios, se incorporó a la Iglesia, recibió la gracia de Dios y los dones del Espíritu Santo, profesóla fe y renuncióa Satanás.

¿Y los casos de posesión?

-- Rector Barrajón: La posesión es el dominio por parte del demonio del cuerpo de una persona. No hay necesariamente un influjo sobre el alma. Para entender esto es como si un solo apartamento estuviera habitado por el inquilino habitual y otro que se introduce ahípara causar malestar o daño. Cuando sólo hay como molestias pero no es posesión propiamente se habla de vejación. Es importante que el sacerdote, antes de celebrar un exorcismo, tenga la certeza moral de es necesaria su celebración, es decir, de que no se trata de una enfermedad de tipo psicológico del tipo que sea: paranoia, esquizofrenia, histeria, etc; en la oración y con el consejo de hombres prudentes y santos, debe estar convencido de que se trata de un caso de verdadera posesión.

¿Cómo diferenciar entre una patología de un caso de posesión?

-- Rector Barrajón: El exorcista debe orar y pedir el consejo de personas santas, prudentes y bien formadas y, si fuera el caso de competentes peritos como psicólogos y psiquiatras con una antropología cristiana de base u otro tipo de expertos que descarten que se trata de una enfermedad que se puede tratar por medios naturales.

¿Qué diferencia hay entre un exorcismo y una oración de liberación?

-- Rector Barrajón: La oración de liberación se hace para personas que sufren molestias o vejaciones pero no a nivel de posesión. En estos casos bastaría la oración de liberación en la que se pide al Señor libre a la persona del influjo del Maligno. Para estas oraciones no se requiere el explícito permiso del obispo.

¿El demonio es una representación del mal o es una persona o ser?

-- Rector Barrajón: Es un ser real con una inteligencia superior; un espíritu puro pervertido por su pecado de soberbia con el que se rebelócontra Dios y que busca el mal del hombre. No se trata de un ser metafórico, una especie de símbolo del mal. Sin embargo es difícil llegar a una compresión de su naturaleza precisamente a causa de la deficiencia de bondad y de verdad que estructuran su ser.

¿El papa Francisco ha hablado varias veces sobre el diablo, cómo hay que entender esto?

-- Rector Barrajón: Yo creo que una persona tan espiritual como es el papa Francisco, muy unido a Dios, amante de la oración, de la mística y la ascética cristianas en la vida cotidiana, perciba también la acción del demonio en las personas, en el mundo y en el interior mismo de la Iglesia. Me han comentado que él tenía en Argentina amigos exorcistas, pero no tengo confirmación directa de este dato.

¿Los exorcistas hoy cómo operan?

-- Rector Barrajón: Los exorcistas son sacerdotes que tienen el encargo ministerial de su obispo para celebrar este sacramental en bien de los fieles. Normalmente operan en una determinada iglesia y suelen ser ayudados por otras personas espirituales que oran junto conél, sujetan, si fuera necesario a la persona, durante el exorcismo, pues podría haber alguna manifestación violenta y los acompañan en este servicio de caridad para quien sufre estos males. Pueden existir horarios específicos o se hace una cita conél para la atención de los diversos casos.

¿Cuando se realizan los exorcismos suceden cosas extrañas, como en las películas sobre el tema?

-- Rector Barrajón: La persona durante el exorcismo puede cambiar la voz, la mirada, la actitud con los demás; puede además adquirir una fuerza física especial. Pero algunas películas exageran las manifestaciones de los exorcismos normales añadiendo detalles de mayor drama e intensidad.

¿Usted ha participado alguna vez a un exorcismo?

-- Rector Barrajón: He participado en algunos exorcismos y en los cursos teológico-pastorales que tenemos para los sacerdotes en nuestro Ateneo sobre este tema, como conferencista de cuestiones teológicas. He podido escribir una sencilla obrita sobre los ángeles y demonios en el plan de salvación. Pero mi interés es más teológico que la práctica pastoral del exorcismo.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Documentación


''La perfección del cristiano está en amar''
Mensaje de los obispos con motivo de Corpus Christi, Día de la Caridad

Por Redacción

MADRID, 23 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Con motivo de la festividad de Corpus Christi, Día de la Caridad, que se celebra el próximo 2 de junio, la Comisión Episcopal de Pastoral Social, de la Conferencia Episcopal Española, ha hecho público un Mensaje cuyo texto ofrecemos a continuación.

*****

1.- Dios es Amor

“Dios es amor” nos dice S. Juan (1 Jn 4, 8). Como el ser y el obrar son inseparables en Dios, todas sus obras son fruto de su amor infinito. Entre todas las criaturas, el hombre, creado a su imagen y semejanza, es el objeto principal de su amor: “Mis delicias están con los hijos de los hombres” (Prov 8, 31). Por eso, habiendo perdido el hombre la relación con Dios a causa del pecado original, y sufriendo por ello, como consecuencia,  la muerte del alma, Dios, por amor, se comprometió  a salvarle a toda costa. S. Juan nos lo dice así: “Porque tanto amó Dios al mundo,  que entregó a su Unigénito, para que todo el que cree en él no perezca, sino que tenga vida eterna” (Jn 3, 16). Este amor incondicional y generoso ha de ser, pues, la norma de comportamiento para todo cristiano.

2.- La perfección del cristiano está en amar

A los que hemos sido bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y  manifestamos la voluntad de seguir a Jesucristo, nos  ha dicho el Señor: “Sed perfectos, como vuestro  Padre celestial es perfecto” (Mt5, 48). La perfección de Dios se manifiesta en su amor: por eso, después de lavar los pies a sus discípulos, dice: “os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros, vosotros también lo hagáis” (Jn13, 15). Y en la reflexión que les ofrece después que Judas había salido para entregarle, añade: “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros” (Jn13, 34). Enseñándoles cómo debía ser ese amor, añade: “como yo os he amado, amaos también unos a otros. En esto conocerán que sois discípulos míos” (Jn13, 34-35).

3.-  La ley del amor es la ley de la Iglesia

La ley del amor es la ley de la Iglesia fundada por Jesucristo. Cuando el Señor envía a sus Apóstoles, fundamento de su Iglesia, para que anunciaran el  Reino de Dios, les dice: “El que os recibe a vosotros, me recibe a mí, y el que me recibe, recibe al que me ha enviado” (Mt 10,  40). La Iglesia ha de predicar siempre a Jesucristo en quien y por quien se hace presente el Reino de Dios. Y Jesucristo es la expresión plena del amor de Dios. Por tanto, la Iglesia, que es el Cuerpo de Jesucristo y le tiene como Cabeza, no puede realizarse como tal si no vive y predica el amor a Dios y el amor de Dios que no hace distinción de personas. Por eso  “toda la actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano: busca su evangelización mediante la palabra y los sacramentos…y busca su promoción en los diversos ámbitos de la actividad humana. Por tanto, el amor es el servicio que presta la Iglesia para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hombres”[1]. En consecuencia, la Iglesia no puede descuidar el servicio de la caridad, como no puede omitir los Sacramentos y la Palabra”[2]. “Para la Iglesia, la caridad no es una especie de actividad de asistencia social que también se podría dejar a otros, sino que pertenece a su naturaleza y es manifestación irrenunciable de su propia esencia”[3].

4.- La Iglesia es el sujeto de la caridad

La caridad no es un ejercicio de la Iglesia reservado a algunos especialmente capacitados y dedicados a este servicio. Es un deber de todos y cada uno de los bautizados. El amor a Dios y al prójimo son inseparables. Quien ama a Dios no puede olvidar el amor al prójimo; ambos tienen su origen en Dios que nos ha amado primero y que nos ama siempre. Por tanto, nuestro amor no es una imposición de Dios o un precepto para mayor perfección. Es, sencillamente, una respuesta o una  correspondencia lógica y necesaria a Dios que nos ha amado primero[4].

En razón de ello, podemos entender que en el reciente Motu proprio sobre el servicio de la caridad[5], insista sobre lo que ya dijo Benedicto XVI en la Encíclica “Deus Caritas est”: “todos los fieles tienen el derecho y el deber de implicarse personalmente para vivir el mandamiento nuevo que Cristo nos dejó, brindando al hombre contemporáneo no sólo sustento material, sino también sosiego y cuidado del alma”[6] .

5.- La dimensión caritativa en la responsabilidad de los pastores

Por todo ello, la promoción y orientación del ejercicio de la caridad es responsabilidad del Obispo como Pastor de la Iglesia particular. Y, “en la medida en que dichas actividades las promueva la propia Jerarquía, o cuenten explícitamente con el apoyo de la autoridad de los Pastores, es preciso garantizar que su gestión se lleve a cabo de acuerdo con las exigencias de las enseñanzas de la Iglesia y con las intenciones de los fieles”[7].

6.- Eucaristía y caridad

La Eucaristía, “sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad”[8], “nos adentra en el acto oblativo de Jesús. No recibimos solamente de modo pasivo el Logos, sino que nos implicamos en la dinámica de su entrega. Él nos atrae hacia sí”[9]. Por ello,  la Eucaristía es la fuente de la verdadera caridad. “En la Eucaristía Jesús nos hace testigos de la compasión de Dios por cada hermano y hermana. Nace así, en torno al Misterio eucarístico, el servicio de la caridad para con el prójimo, que consiste justamente en que, en Dios y con Dios, amo también a la persona que no me agrada y ni siquiera conozco”[10].

Así como el amor a Dios, especialmente cultivado en la Eucaristía, es el motor del amor al prójimo, también es cierto que “el amor al prójimo es un camino para encontrar a Dios. Cerrar los ojos ante el prójimo nos convierte también en ciegos ante Dios[11].

La Eucaristía, signo de unidad, es el fundamento y el alimento de la comunidad eclesial. Por tanto, la caridad, que brota de la Eucaristía, debe tener una dimensión eclesial, comunitaria; de tal modo que no quede como un ejercicio particular sino como la colaboración de cada uno en la obra de la Iglesia, sea a través de la parroquia, o de otra comunidad cristiana. El espíritu de caridad alimentado en la Eucaristía nos capacita para atender al prójimo (“cualquiera que tenga necesidad de mí y que yo pueda ayudar”)[12], mirándole con los ojos de Cristo. Entonces podemos descubrir sus necesidades reales y ofrecerle mucho más que cosas externas necesarias. Podremos ofrecerle la mirada de amor que él necesita[13]; la mirada de amor que merece Jesucristo. “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”[14].

7.- La íntima relación entre la fe y la caridad

En el Año de la Fe, es muy oportuna la reflexión acerca del mandato del amor fraterno, porque este no resulta plenamente lógico desde perspectivas simplemente humanas. Sin fe no es posible descubrir en el hermano doliente y necesitado, sea conocido o desconocido, amigo o enemigo, agradable o desagradable, su esencial condición de imagen y semejanza de Dios y, por tanto, el rostro de Jesucristo, varón de dolores que se refleja en él y que merece toda nuestra atención.

 La caridad exige de nosotros una constante conversión que nos permita vencer todo egoísmo  y olvido de los demás, y asumir la entrega generosa de lo que somos y tenemos. Pero este cambio sincero y profundo no es posible si no es movido por la fe. Así nos lo enseña Benedicto XVI: “La fe que actúa por el amor se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre”[15].  Y, al mismo tiempo, “la fe crece cuando se vive como experiencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y gozo”[16]. La fe está en el origen de la vida eclesial; los fieles cristianos movidos por la enseñanza de los Apóstoles, la oración y la celebración de la Eucaristía ponían en común todos los bienes para atender las necesidades de los hermanos[17]. Todo ello nos lleva a concluir que “la fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. La fe y el amor se necesitan mutuamente. De modo que una permite a la otra seguir su camino”[18].

 Debemos aprovechar, pues, el Año de la Fe como una oportunidad providencial para intensificar el testimonio de la caridad.

8.- Tres incentivos para el ejercicio de la caridad

El Año de la Fe, la celebración de la Eucaristía en la fiesta del Corpus Christi, y el aniversario del Concilio Vaticano II, especialmente explícito en la Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo, han de constituir un motivo especial de reflexión, de conversión y de proyectos personales y comunitarios ordenados al mejor ejercicio de la caridad con los necesitados.

9.- Una llamada a servir a los pobres

Jesús se ciñó la toalla, con humildad asumió el oficio de los esclavos y lavó los pies de los apóstoles. Precioso icono que nos invita a acercarnos a los hermanos más pobres, a los que sufren, a los más necesitados despojándonos de toda riqueza, de toda actitud de suficiencia, compartiendo con ellos lo que somos y tenemos. Sólo la solidaridad nos ayudará a avanzar por caminos que den vida y esperanza a los hermanos más pobres.Vivir sencillamente ayudará a que otros, sencillamente, puedan vivir,  nos dice la campaña institucional de Caritas para este Año de la Fe.

 Aprovechemos la llamada de Dios a través de la Iglesia y la gracia que el Señor nos ofrece constantemente para que avancemos en nuestra conversión rompiendo con individualismos egoístas y abriendo el alma a la generosidad del amor según el ejemplo de Jesucristo.

 Escuchemos el clamor de los que mueren de hambre en el Tercer Mundo, de los que están en paro, de los mayores solos y de los enfermos, de los desahuciados y víctimas de violencia, que sientan el amor y la cercanía de todos nosotros a través de nuestro compromiso solidario.

5 de mayo de 2013

NOTAS

[1] BENEDICTO XVI, Deus caritas est, n. 19. 

[2] BENEDICTO XVI, Deus caritas est, n. 22.

[3] BENEDICTO XVI, Deus caritas est, n. 25.

[4] Cf. BENEDICTO XVI, Deus caritas est, nn.1y 17.

[5] BENEDICTO XVI, Motu Proprio “Intima ecclesiae natura”, 11 de noviembre de 2012.

[6] Cf. BENEDICTO XVI, Deus caritas est, n.28.

[7] BENEDICTO XVI, Motu Proprio “Intima ecclesiae natura”. Proemio.

[8] BENEDICTO XVI, Sacramentum caritatis, 47.

[9] BENEDICTO XVI, Sacramentum caritatis, 11.

[10] BENEDICTO XVI, Sacramentum caritatis, 88.

[11] BENEDICTO XVI, Deus caritas est, n. 16.

[12] BENEDICTO XVI, Deus caritas est, n. 15.

[13] Cf. BENEDICTO XVI, Deus caritas est, n. 18.

[14] Mt 25, 40.

[15] BENEDICTO XVI, Porta fidei, n.6.

[16] BENEDICTO XVI, Porta fidei, n.7. 

[17] Cf. Hch 4, 18-19.

[18] BENEDICTO XVI, Deus caritas est, n. 14.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba