23.05.13

Fórum Alsina desea una iglesia democrática plena

A las 8:14 AM, por Tomás de la Torre Lendínez
Categorías : General

Por estas tierras del sur de España, decimos que existen algunos que les gusta “salirse por los cerros de Úbeda”. Cuando se conoce esta ciudad patrimonio de la Humanidad, se ve que no existen tales “cerros”, sino unas lomas suaves que bordean el amplio cauce del río Guadalquivir por cuyo término municipal ubetense discurren sus aguas.

Otros que se salen por los cerros de Úbeda he encontrado. Tienen por nombre el Fórum Alsina, y residen por tierras de la provincia de Gerona, en Cataluña, región de España.

¿Por dónde se salen por los cerros de Úbeda?.

Han escrito un mensaje a la opinión pública con motivo del cincuentenario del Concilio Vaticano II. Lo han fechado en la Pascua de Pentecostés.

Veamos unos párrafos literales del papel:

“Todo el Pueblo de Dios tiene capacidad, derecho y deber de discernir e interpretar los lenguajes que deben facilitar la acogida de la verdad revelada. Todo el pueblo puede y debe hacerlo; nadie puede ser excluido, aunque las intensidades y las perspectivas sean diversas. En este tiempo en que prevalece la cacería de brujas y las condenas intransigentes, conviene subrayar la labor de los teólogos, preeminente y equiparada a la de los pastores".

Y sigue: “La pretensión de usurpar este derecho y este deber por parte de una élite encumbrada y el intento de proclamarse poseedores indiscutibles de la verdad, sustituyendo la palabra de Dios susurrada en el corazón de todos los creyentes por la suya y la obediencia pasiva a esta pretensión son totalmente incompatibles con el Evangelio".

El Fòrum Alsina reclama “la calificación de la cultura democrática como excelente signo del tiempo, que ha de dar forma a la Evangelización, en el anuncio de la Buena Nueva que requieren estos tiempos". “Se hace inaplazable un cambio decidido y sincero en una doble dirección: un reconocimiento explícito y fiel que la verdad, tanto teológica como moral, la buscamos, la encontramos y la edificamos entre todos, hombres y mujeres, y la puesta en marcha de una gestión transparente y solidaria de la estructura representativa; que no haya nombramientos impuestos desde arriba, sino elegidos y que los cargos y las prebendas estén realmente al servicio de la comunidad.”

“Son dos retos magníficos que tiene en sus manos el obispo de Roma, Francisco, para afrontar los cambios que tanto convienen a la Iglesia. Cuanto más democrática sea la iglesia, más Iglesia de Jesús será y más sacramento (signo y presencia) de un Dios que no presume de poder ni ejerce la dominación, sino que es y genera todo respeto a la diferencia, relación cordial, diálogo atento, confianza infinita y amor sin barreras ni intereses espurios, ternura exquisita hacia los débiles y descarriados, aquellos que viven y se mueven en las periferias a las que se refería el Papa Francisco en una de las sesiones preparatorias del cónclave", concluye la nota.

Otro sudoku para el Papa Francisco, quien se nota tiene unas espaldas grandes para recibir escritos de este calibre y archivarlos donde lo haga.

Mientras, las señales que el Papa emite con sus homilías parece que no afectan a los firmantes de estos papeles que se salen por los cerros de Úbeda con todas las letras.

Para saber más hagan clic aquí.

Tomás de la Torre Lendínez