IGLESIA EN ESPAÑA

Comunicado de la CXXV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España


 

En Córdoba, los días 21 y 22 de mayo, se ha celebrado la CXXV Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz-Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Jerez y Málaga. También han participado los Obispos eméritos de Huelva, Málaga y Cádiz-Ceuta.

El encuentro se ha iniciado con un retiro espiritual dirigido por Mons. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla, que, en el marco del Año de la Fe, ha tratado sobre la alegría como dimensión de la vida cristiana.

Iniciación Cristiana

Los Obispos han continuado el estudio del borrador de Orientaciones Pastorales para la Iniciación Cristiana en las Diócesis de Andalucía, presentado por Mons. Adolfo González, Obispo de Almería. Se ha dedicado especial atención a los diversos itinerarios de la iniciación cristiana, tanto en adultos no bautizados como en niños, y sobre disposiciones para la correcta administración de los tres Sacramentos de Iniciación: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. Se parte de las disposiciones de la Iglesia en esta materia, teniendo en cuenta la experiencia y sugerencias de catequistas y de otros agentes de pastoral y se insiste en la importancia de una educación en la fe que responda al nuevo contexto social y cultural.

Patrimonio Cultural

Con ocasión de las reuniones de la Permanente y del Pleno de la Comisión Mixta Iglesia-Junta para el Patrimonio Cultural, celebradas los días 5 y 19 de febrero del año en curso, D. Ramón del Hoyo, Obispo de Jaén, acompañado por D. Antonio Muñoz Osorio y Dª Lucía Contreras, ha informado sobre lo tratado en dichas reuniones.

Los Obispos reconocen la dedicación y generosidad de los responsables de los templos y del pueblo cristiano, cuya colaboración económica es altamente significativa para su conservación. Se está realizando el estudio del importe que las diócesis han invertido en los últimos años para el mantenimiento de dichos templos, que sirven a los ciudadanos para el ejercicio del culto diario y para la dimensión cultural.

Causa de Canonización

Los Obispos han dado su conformidad para iniciar el proceso diocesano de Beatificación y Canonización de los Siervos de Dios martirizados en la persecución religiosa de 1936 en la Archidiócesis de Sevilla y en las Diócesis de Jaén y Málaga. Con ello se cumple un deber de justicia y gratitud al reconocer el heroísmo y la fortaleza de quienes, por amor a Jesucristo, prefirieron la muerte antes que renegar de su fe. Al mismo tiempo, se reconoce el derecho de la comunidad cristiana a poder venerar la memoria de sus mártires.

Enseñanza

Los Obispos del Sur han conocido el nuevo Proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE) y de la política educativa en nuestra comunidad autónoma, con especial atención a los datos de enseñanza de la Religión en la escuela y a la política de concertación educativa, que ha propiciado un pronunciamiento específico. Reconocen, una vez más, la estima de los padres de familia y la perseverancia de los alumnos que se inscriben en la clase de Religión superando, en no pocas ocasiones, obstáculos y dificultades.

Asimismo se ha aprobado el impulso de una Federación Interdiocesana que coordine a los centros parroquiales y diocesanos de Andalucía.

Próximo encuentro de Obispos y Superiores Mayores

Con la asistencia de la Madre Mª José Tuñón, Presidenta de URPA, la Hermana Rocío Ortiz, Presidenta de Escuelas Católicas, y el Hermano Julián Sánchez, Provincial de los Hermanos de San Juan de Dios, los Obispos han dedicado un amplio espacio de diálogo en el que han tratado sobre el encuentro de Obispos y Superiores Mayores, previsto para mayo de 2014. Han acordado que dicho encuentro trate sobre “comunicar la fe en una sociedad postmoderna”. Igualmente, han compartido el significado y la transcendencia que tiene la pastoral juvenil desarrollada por los religiosos.

Ahora se prepara el encuentro eclesial de jóvenes de Andalucía, que tendrá lugar en el Santuario del Rocío, del 25 al 28 de julio, con ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro. Mons. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz-Ceuta, ha presentado las actividades programadas para este encuentro que responde como Iglesia joven y viva a la convocatoria de la JMJ.

Córdoba, 22 de mayo de 2013