ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 24 de mayo de 2013

La frase del día

La grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez.

Blaise Pascal (1623 - 1662)

 


Doc. Francisco

Papa Francisco: " Del compartir con los humildes nuestra fe sale siempre reforzada"
El papa a los obispos italianos durante la Profesión de fe ayer en la basílica de San Pedro

Francisco papa

El arzobispo de Río de Janeiro se entrevistó con el papa
Le regaló algunos símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud

Papa Francisco: la trata de personas es una vergüenza para los sociedades civilizadas
Audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Inmigrantes y los Itinerantes

El pastor debe caminar con el rebaño
El papa Francisco a los obispos italianos

Quien no perdona al enemigo es un cristiano derrotado
Reflexión de Francisco en la misa diaria

El papa confirma al cardenal Vallini como vicario general de la diócesis de Roma
El purpurado fue llamado para cubrir este encargo por Benedicto XVI en 2008

Santa Sede

Cumbre en la Santa Sede sobre las migraciones forzadas
Monseñor Mamberti pide salidas para las nuevas problemáticas y reivindica el derecho de asilo de los refugiados

Mirada al mundo

Sudán: Aumentan los prófugos en Darfur
Trescientos mil más en cinco meses

Fallo del concurso de videos ''Este soy yo''
Con motivo de la Jornada por la Vida 2013

El cardenal Leonardo Sandri viaja a Líbano y Jordania
El purpurado visitará un campo de refugiados

Caritas propone un estilo de vida sencillo y otro modelo de convivencia
Con motivo de Corpus Christi, Día de la Caridad

35 ONG dan gracias a los 7,5 millones de españoles que las apoyan
Campaña ''Somos'' 2013

Manos Unidas denuncia que el crecimiento económico de África no se refleja en las personas
La ONG ha invertido más de 12,5 millones de euros en el último año para realizar 241 proyectos que han beneficiado a más de 2 millones de personas en 31 países

Diálogo ecuménico

Conferencia ecuménica dedicada a la situación de los cristianos en Medio Oriente
Se celebra en Beirut del 21 al 25 de mayo

Homilética

Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Beato Luis Zeferino Moreau
«El buen obispo Moreau, amigo de los pobres»

Entrevistas

''One of Us'', un grito contra la resignación
Entrevista con Jaime Mayor Oreja

Flash

La Universidad Católica de Chile presenta nuevo número de Humanitas
Aparece también la edición en inglés

Procesión de la Virgen Peregrina de Fátima
En Barcelona

Escuela Internacional de Verano en Estudios Católicos
Organizada en Granada por el Instituto de Filosofía Edith Stein


Doc. Francisco


Papa Francisco: " Del compartir con los humildes nuestra fe sale siempre reforzada"
El papa a los obispos italianos durante la Profesión de fe ayer en la basílica de San Pedro

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco presidió ayer por la tarde en la basílica vaticana, la solemne profesión de fe del episcopado italiano, reunido en la 65ª Asamblea General.

Tras el saludo del presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal Angelo Bagnasco y la celebración de la Liturgia de la Palabra, el papa realizó una meditación.

Después tuvo lugar la Profesión de fe y la súplica. A continuación la bendición, durante el canto final del Salve Regina, el santo padre ha presentado una ofrenda floral a la imagen de la Beata Virgen María.

Publicamos a continuación las palabras del papa al inicio de la celebración y el texto de la meditación del santo padre.

*****

Doy gracias a su eminencia por este saludo y felicitaciones también por el trabajo de esta asamblea. Muchas gracias a todos vosotros. Estoy seguro que el trabajo ha sido fuerte porque vosotros tenéis muchas tareas. Primero: la Iglesia en Italia - todos- el diálogo con las instituciones culturales, sociales, políticas que es una tarea vuestra y no es fácil. También el trabajo a realizar es fuerte con las conferencias regionales, para que sean la voz de todas las regiones, tan diferentes; y esto es bonito. También el trabajo, sé que hay una comisión para reducir el número de las diócesis tan grandes. No es fácil, pero hay una comisión para esto. Id adelante con fraternidad, la conferencia episcopal va adelante con este diálogo, como he dicho, con las instituciones culturales, sociales, políticas. Es cosa vuestra.  ¡Adelante!

Meditación del santo padre:

Queridos hermanos en el episcopado:

Las lecturas bíblicas que hemos escuchado nos hacen reflexionar. A mi me han hecho reflexionar mucho. He hecho como una meditación para nosotros obispos, primero para mí, obispo como vosotros, y la comparto con vosotros.

Es significativo - y estoy particularmente contento - que nuestro primer encuentro sea aquí, sobre el lugar que custodia no solo la tumba de Pedro, sino la memoria viva de su testimonio de fe, de su servicio a la verdad, de su donarse hasta el martirio por el Evangelio y por la Iglesia.

Esta tarde este altar de la Confesión se convierte así en nuestro lago de Tiberiades, sobre cuyas orillas escuchamos de nuevo el estupendo diálogo entre Jesús y Pedro, con la pregunta dirigida al apóstol, que debe resonar también en nuestro corazón de obispos.

"¿Me amas?", "¿Eres mi amigo?" (cfr Jn 21,15ss).

La pregunta se dirige a un hombre que, no obstante solemnes declaraciones, se ha había dejado llevar por el miedo y había renegado.

"¿Me amas?", "¿Eres mi amigo?"

La pregunta se dirige a mi y a cada uno de nosotros, a todos nosotros: si evitamos responder de forma muy apresurada y superficial, ésta nos empuja a mirarnos dentro, a entrar de nuevo en nosotros mismos.

"¿Me amas?", "¿Eres mi amigo?"

El que sondea los corazones (cfr Rm 8,27) se hace mendicante de amor y nos interroga sobre la única cuestión verdaderamente esencial, premisa y condición para pastar a sus ovejas, a sus corderos, su Iglesia. Cada ministerio se funda sobre esta intimidad con el Señor; vivir de Él es la medida de nuestro servicio eclesial, que se expresa en la disponibilidad a la obediencia, al abajamiento, como hemos escuchado en la Carta a los Filipenses y a la donación total (cfr 2,6-11).

Del resto, la consecuencia de amar al Señor es dar todo - todo, hasta la misma vida - por Él: esto es lo que debe diferenciar nuestro ministerio pastoral; es la prueba de fuego que dice con qué profundidad hemos abrazado el don recibido respondiendo a la llamada de Jesús y cuánto estamos unidos a las personas y a las comunidades que se nos han confiado. Somos expresión de una estructura o de una necesidad organizativa: también con el servicio de nuestra autoridad estamos llamados a ser signo de la presencia y de la acción del Señor resucitado, a edificar por lo tanto, la comunidad en la caridad fraterna.

No es que esto sea obvio: también el amor más grande, de hecho, cuando no se alimenta continuamente, se atenúa y se apaga. No por nada el apóstol Pablo advierte: "Velen por ustedes, y por todo el rebaño sobre el cual el Espíritu Santo los ha constituido guardianes para apacentar a la Iglesia de Dios, que él adquirió al precio de su propia sangre" (Hch 20, 28).

La falta de vigilancia -lo sabemos - hace tibio al Pastor; lo hace distraído, olvidadizo e incluso impaciente; lo seduce con la perspectiva de la carrera, el señuelo del dinero y los compromisos con el espíritu del mundo; lo hace perezoso, transformándolo en un funcionario, un clérigo de estado preocupado más de sí, de las organizaciones y de las estructuras, que del verdadero bien del Pueblo de Dios. Se corre el riesgo, entonces, como el apóstol Pedro, de negar al Señor, aunque formalmente se nos presenta y nos habla en su nombre; se atenúa la santidad de la Madre Iglesia jerárquica, haciéndola menos fecunda.

¿Quién somos, hermanos, delante de Dios? ¿Cuáles son nuestras pruebas? Tenemos muchas, cada uno de nosotros las suyas. ¿Qué nos está diciendo Dios a través de ellas? ¿Sobre qué nos estamos apoyando para superarlas?

Como para Pedro, la pregunta insistente y sincera de Jesús puede dejarnos doloridos y más consciente de la debilidad de nuestra libertad, amenazada como está por miles de condicionamientos internos y externos, que a menudo suscitan pérdida, frustración, incluso incredulidad.

No son realmente estos los sentimientos y los comportamiento que el Señor pretende suscitar; es más, de éstos se aprovecha el enemigo, el diablo, para aislar en la amargura, en la lamentación y en el desaliento.

Jesús, buen Pastor, no humilla ni abandona al arrepentido: en Él habla la ternura del Padre, que consuela y anima; hace pasar de la desintegración de la vergüenza - porque realmente la vergüenza nos desintegra - al tejido de la confianza; da valor, confía responsabilidad, entrega a la misión.

Pedro, que purificado al fuego del perdón puede decir humildemente "Señor, tu lo sabes todo; tú sabes que te amo" (Jn 21, 17). Estoy seguro que todos nosotros podemos decirlo de corazón. Y Pedro purificado, en su primer Carta nos exhorta a pastar "apacienten el Rebaño de Dios, (...) velen por él, no forzada, sino espontáneamente, (...); no por un interés mezquino, sino con abnegación; o pretendiendo dominar a los que les han sido encomendados, sino siendo de corazón ejemplo para el Rebaño. (1Pd 5, 2-3).

Sí, ser Pastores significa creer cada día en la gracia y en la fuerza que nos viene del Señor, no obstante nuestra debilidad, y asumir hasta el fondo la responsabilidad de caminar delante del rebaño, liberando de las cargas que dificultan la sana celeridad apostólica y sin vacilar en la guía, para hacer reconocible nuestra voz tanto de los que abrazan la fe, como de los que todavía "no son de este corral" (Jn 10, 16): estamos llamados a hacer nuestro el sueño de Dios, cuya casa no conoce exclusión de persones o de pueblos, como anunciaba proféticamente Isaías en la Primera Lectura (cfr Is 2,2-5).

Por esto, ser Pastores quiere decir también estar dispuesto a caminar en medio y detrás de las ovejas: capaces de escuchar la silenciosa historia de quien sufre y de apoyar el paso de quien teme no ser capaz; atentos a levantar, a tranquilizar y a infundir esperanza. Del compartir con los humildes nuestra fe sale siempre reforzada: dejemos de lado, por tanto, cualquier forma de arrogancia, para inclinarnos antes los que el Señor nos ha confiado a nuestro cuidado. Entre estos, un lugar particular, bien particular, reservémoslo a nuestro sacerdotes: sobre todo para ellos, nuestro corazón, nuestra mano y nuestra puerta estén siempre abiertas a cualquier circunstancia. Ellos son los primeros fieles que tenemos nosotros obispo: nuestros sacerdotes. ¡Amémosles! ¡Amémosles de corazón! ¡Son nuestros hijos y nuestros hermanos!

Queridos hermanos, la profesión de fe que ahora renovamos juntos no es un acto formal, sino que es renovar nuestra respuesta al "Sígueme" con el que se concluye el Evangelio de Juan (21, 19): lleva a desplegar la propia vida según el proyecto de Dios, comprometiéndose a todo por el Señor Jesús. De aquí brota el discernimiento que conoce y se hace cargo de los pensamientos, de las esperas y de las necesidades de los hombres de nuestro tiempo.

Con este espíritu, doy gracias de corazón a cada uno de vosotros por vuestro servicio, por vuestro amor a la Iglesia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Francisco papa


El arzobispo de Río de Janeiro se entrevistó con el papa
Le regaló algunos símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Cuando faltan solamente dos meses para el inicio de la Jornada Mundial de la Juventud, el arzobispo de Río de Janeiro, don João Orani Tempesta, y la secretaría ejecutiva del Comité Organizador Local de la JMJ Río2013 tuvieron hoy una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.

Don Orani le regaló el Kit del Peregrino, y algunos símbolos de la Jornada, y conversó con el papa sobre la programación del evento que se realizará del 23 y 28 de julio.

Junto con el arzobispo de Río estuvieron en la audiencia, en la que ellos hablaban en portugués y el papa en español, entendiéndose sin problemas, monseñor Joel, don Paulo Cesar, don Antonio y don Roque, quienes forman parte de la comitiva que partió de Río de Janeiro este miércoles y que hoy por la noche ha regresado a Brasil.

El de hoy ha sido el primer encuentro del arzobispo de Río y del comité organizador con el nuevo Papa.

Durante el encuentro don Orani le entregó al santo padre una estatua pequeña, de unos 40 centímetros, tallada en piedra, de la famosa imagen del Cristo Redentor que corona la ciudad de Río de Janeiro desde el Corcovado. También le entregaron una camiseta de las que usarán los participantes, con los símbolos de la JMJ, y los demás objetos del Kit del peregrino, el CD con las músicas y algunas publicaciones sobre el tema.

En una entrevista hecha ayer a la Radio Vaticano, el arzobispo indicó que los regalos fueron para adentrar al papa en el clima de la JMJ, y para conversar un poco sobre lo que va a suceder, sobre la juventud del mundo y la expectativa del encuentro con el santo padre en Río de Janeiro.

También indicó que querían traerle al papa “el abrazo de la ciudad de Río, del Comité Organizador y “mostrarle el calor humano con el cual queremos recibirlo”. Además de manifestarle la alegría de tener un papa latinoamericano que preside la segunda JMJ en América Latina.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Papa Francisco: la trata de personas es una vergüenza para los sociedades civilizadas
Audiencia a los participantes en la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Inmigrantes y los Itinerantes

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a los participantes de la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio de la Pastoral para los Emigrantes e Itinerantes sobre el tema "La solicitud pastoral de la Iglesia en el contexto de las migraciones forzadas".

El papa ha señalado sobre el documento de este dicasterio titulado "Acoger a Cristo en los refugiados y las personas desplazadas por la fuerza", que "llama la atención sobre los millones de refugiados, desplazados y expatriados, tocando también la plaga del tráfico de seres humanos, que cada vez más a menudo afecta a los niños, envueltos en las peores formas de explotación y reclusión incluso en los conflicto armados".

A este respecto, el papa ha afirmado que la trata de personas es una "¡vil actividad, una vergüenza para nuestras sociedades que se dicen civilizadas! Explotadores y clientes a todos los niveles deberían hacer un serio examen de conciencia delante de sí mismos y delante de Dios". Por eso, ha añadido, "la Iglesia renueva hoy su fuerte llamamiento para que siempre sean tuteladas la dignidad y la centralidad de cada persona, en el respeto de los derechos fundamentales".

El papa Francisco ha dicho que "en un mundo donde se habla tanto de derechos parece que el único que los tiene es el dinero". Reconociendo la labor que este Pontificio Consejo  realiza ha expresado su aprecio y su reconocimiento y les ha animado a "continuar en el camino del servicio a los hermanos más pobres y marginados". "Somos de hecho una sola familia humana que, en la multiplicidad de sus diferencias, camina hacia la unidad, valorizando la solidaridad y el diálogo entre los pueblos", ha afirmado el papa.

Sobre la Iglesia, ha recordado que "es madre y su atención materna se manifiesta con particular ternura y cercanía hacia quien se ve obligado a huir del propio país y vive entre desarraigo e integración. Esta tensión destruye a las personas".

En este contexto, el santo padre ha querido hablar de esperanza, "esperanza que se expresa en las expectativas por el futuro, en las ganas de relaciones de amistad, en el deseo de participar en la sociedad que le acoge, también mediante el aprendizaje de la lengua, el acceso al trabajo y la enseñanza para los más pequeños". Y ha añadido que "admiro el coraje de quien espera poder gradualmente retomar la vida normal, en espera que la alegría y el amor vuelvan a alegrar su existencia", por lo que el papa ha exhortado: "¡todos debemos alimentar esta esperanza!"

También ha querido dirigirse a los gobernantes, legisladores y toda la comunidad internacional y les ha invitado "a considerar la realidad de las personas forzadas a emigrar con iniciativas eficaces y nuevos enfoques para tutelar su dignidad, mejorar su calidad de vida y hacer frente a los desafíos que surgen en formas modernas de persecución, de opresión y de esclavitud", personas, ha dicho el papa, que "hacen un llamamiento a la solidaridad y a la asistencia, que tienen necesidad de intervenciones urgentes, pero sobre todo de compresión y de bondad".

Del mismo modo ha exhortado a las comunidades cristianas a recordar que "curando las heridas de los refugiados, de los desplazados y de las víctimas del tráfico de personas, ponemos en práctica el mandamiento de la caridad que Jesús nos ha dejado".

Para finalizar, el santo padre Francisco ha recordado que "vuestra tarea es cada vez más exigente, para favorecer respuestas concretas de cercanía y de acompañamiento a las personas, tendiendo en cuenta las diferentes situaciones locales".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El pastor debe caminar con el rebaño
El papa Francisco a los obispos italianos

Por Rocío Lancho García

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco celebró ayer por la tarde en la basílica de San Pedro, la Profesión de fe con el Episcopado italiano, reunido en la 65ª Asamblea general.

El papa animó a los obispos en su  labor en las diócesis invitándoles al diálogo con las instituciones culturales, sociales, políticas y les habló de su labor como obispos, pastores del rebaño.

En la meditación que realizó el pontífice, reflexionó sobre las lecturas escuchadas durante la celebración de la Palabra. Además señaló la importancia de que "nuestro primer encuentro sea aquí, sobre el lugar que custodia no solo la tumba de Pedro, sino la memoria viva de su testimonio de fe, de su servicio a la verdad, de su donarse hasta el martirio por el Evangelio y por la Iglesia".

Francisco repitió las palabras que Jesús dirige a Pedro "¿me amas?", una pregunta que "debe resonar también en nuestro corazón de obispos", que empuja a "mirarnos dentro, a entrar de nuevo en nosotros mismos. Cada ministerio, añadió "se funda sobre esta intimidad con el Señor; vivir de Él es la medida de nuestro servicio eclesial, que se expresa en la disponibilidad a la obediencia, al abajamiento [...] a la donación total".

Lo que debe diferenciar el ministerio pastoral, explicó al santo padre, es la consecuencia de amar al Señor: darlo todo, incluida la vida, por Él. "Con el servicio de nuestra autoridad estamos llamados a ser signo de la presencia y de la acción del Señor resucitado, a edificar por lo tanto, la comunidad en la caridad fraterna", continuó.

El papa también advirtió que la falta de vigilancia hace tibio al Pastor, "lo hace distraído, olvidadizo e incluso impaciente; lo seduce con la perspectiva de la carrera, el señuelo del dinero y los compromisos con el espíritu del mundo" y por tanto "se corre el riesgo, entonces, como el apóstol Pedro, de negar al Señor".

Recordó que "la pregunta insistente y sincera de Jesús puede dejarnos doloridos y más conscientes de la debilidad de nuestra libertad" suscitando "pérdida, frustración, incluso incredulidad". Y de estos sentimientos se aprovecha el enemigo para "aislar en la amargura, en la lamentación y en el desaliento".  Matizó además que "Jesús, buen Pastor, no humilla ni abandona al arrepentido".

Ser Pastores, dijo el papa "creer cada día en la gracia y en la fuerza que nos viene del Señor, no obstante nuestra debilidad, y asumir hasta el fondo la responsabilidad de caminar delante del rebaño, liberando de las cargas que dificultan la sana celeridad apostólica y sin vacilar en la guía, para hacer reconocible nuestra voz tanto de los que abrazan la fe, como de los que todavía 'no son de este corral'".

El santo padre recordó que el Pastor debe estar dispuesto a caminar en medio y detrás de las ovejas también y ser capaces "de escuchar la silenciosa historia de quien sufre y de apoyar el paso de quien teme no ser capaz". Invitó a dejar de lado la arrogancia para inclinarse frente a los que " el Señor nos ha confiado a nuestro cuidado". A propósito de esto, el papa Francisco pidió especial atención para "nuestros sacerdotes" que son "nuestros hijos y nuestros hermanos".

Finalizó explicando que esta renovación no es "un acto formal" sino un renovar la respuesta al "sígueme" que lleva a desplegar " la propia vida según el proyecto de Dios".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Quien no perdona al enemigo es un cristiano derrotado
Reflexión de Francisco en la misa diaria

Por Redacción

ROMA, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - "Soportar con paciencia y vencer con amor las opresiones externas e internas": fue esta la oración elevada por el papa Francisco durante la misa en memoria de María Auxiliadora, celebrada en la Casa Santa Marta.

Según informa Radio Vaticana, el santo padre pidió dos gracias: "Soportar con paciencia y vencer con amor". Se trata de "gracias propias de un cristiano".

"Soportar con paciencia" –señala-- "¡no es fácil!".

"No es fácil, cuando las dificultades vienen desde el exterior, o cuando vienen los problemas en el corazón, en el alma, los problemas internos". Pero, soportar –explica--, no es "cargar encima una dificultad":

"Soportar es tomar el problema y llevarlo adelante, con fuerza, para que la necesidad no nos abaje. Ir hacia adelante con fuerza: esa es una virtud cristiana. San Pablo habla varias veces. Soportar. Esto significa no dejarnos vencer por las dificultades. Esto significa que el cristiano tiene la fuerza para no darse por vencido. Cargarlas, pero hacia arriba: esto es soportar. No es fácil, porque el desaliento aparece, y uno tiene la tentación de bajar los brazos y decir: "Bueno, vamos, hacemos lo que podemos, pero no es más”. Pero no, soportar es una gracia. Tenemos que pedirla, en medio de las dificultades".

La otra gracia que el papa pide es "vencer con amor":

"Se puede ganar por muchos caminos, pero la gracia que pedimos hoy es la gracia de la victoria con amor, a través del amor. Y esto no es fácil. Cuando tenemos enemigos fuera que nos hacen sufrir tanto: no es fácil vencer con amor. Existe el deseo de vengarnos, de enfrentarse a él... El amor: aquella humildad que Jesús nos enseñó. ¡Esa es la victoria! El apóstol Juan nos lo dice en su primera Carta: "Esta es nuestra victoria, nuestra fe". Nuestra fe es aquel creer en Jesús, que nos enseñó el amor y nos enseñó a amar a todos. Y la prueba de que estamos en el amor es cuando oramos por nuestros enemigos".

Orar por los enemigos, por los que nos hacen sufrir -- continúa el papa, "no es fácil". Sin embargo, somos "cristianos derrotados" si no perdonamos a los enemigos, y si no oramos por ellos. Y "¿cuántos cristianos tristes, desanimados, encontramos?" --exclamó, porque "no tuvieron la gracia de soportar con paciencia y vencer con amor":

"Por lo tanto, pedimos a la Virgen que nos dé la gracia de soportar con paciencia y vencer con amor. ¡Cuántas personas --muchos ancianos y ancianas--, han seguido este camino! Y es hermoso verlos: tienen una mirada preciosa, una felicidad serena. No hablan mucho, pero tienen un corazón paciente y lleno de amor. Saben lo que es el perdón de los enemigos, saben lo que es orar por nuestros enemigos. Muchos cristianos son así".

La misa contó con la participación de los empleados del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, encabezados por el presidente del dicasterio, monseñor Claudio Maria Celli. Y el día en que se celebra la Jornada de Oración por la Iglesia en China, asistió a la ceremonia el arzobispo chino salesiano Savio Hon Tai-Fai, secretario de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, y un grupo de presbíteros, religiosos, seminaristas y laicos en China. Al final de la oración de los fieles, el papa rezó: "Por el noble pueblo chino: que el Señor lo bendiga y Nuestra Madre lo proteja". La misa terminó con un himno a la Virgen en chino.

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa confirma al cardenal Vallini como vicario general de la diócesis de Roma
El purpurado fue llamado para cubrir este encargo por Benedicto XVI en 2008

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ayer el papa confirmó al cardenal Agostino Vallini como su vicario general para la diócesis de Roma. El purpurado, de 73 años, cubre este encargo desde el 27 de junio del 2008, año en el que fue nombrado por Benedicto XVI. Es también arcipreste de la basílica Lateranense y gran canciller de la Universidad Pontificia Lateranense.

Agostino Vallini nació el 17 de abril de 1940 en Poli, un pequeño pueblo en la provincia de Roma y en la diócesis de Tívoli. De pequeño - después que el padre, sargento de la policía, fue deportado por los alemanes en Alemania durante la guerra - vuelve con su madre y su hermana mayor a su pueblo, Corchiano. Allí asistía a la escuela elemental y al itinerario de iniciación cristiana, bajo la guía del párroco, don Domenico Anselmi. 

En 1949 la familia se recompone y se traslada primero a Caserta y después, en el '51 a Nápoles. Al final de año entra en el seminario de Nápoles, primero al menor y después al mayor, donde permanece hasta los doce años. Fue ordenado sacerdote el 19 de julio de 1964 por monseñor Vittorio Longo, entonces obispo auxiliar de Nápoles.

Completa la formación del seminario y los estudios teológicos en la pontificia Facultad Teológica de Nápoles. En 1964, fue enviado a Roma a especializarse en derecho canónico, en vista de enseñar en un futuro en la Facultad Teológica napolitana. En la capital, ha contado a menudo, el futuro cardenal vivió años muy intensos, en pleno Concilio Vaticano II.

También en Roma, Vallini se inscribe en la Facultad jurídica de la Universidad Pontificia Lateranense, consiguiendo el doctorado en "Utroque iure". Los estudios en Roma concluyeron en 1969, año en el que vuelve a Nápoles, donde comienza a enseñar derecho canónico. Dos años después, por propuesta del rector de la Lateranense, monseñor Pietro Pavan, fue llamado a cubrir el encargo de docente de derecho público eclesiástico. Al mismo tiempo continúan con la enseñanza en Nápoles y, a tiempo parcial, desarrolla una colaboración pastoral parroquial en el barrio de Barra (Nápoles) entre los universitarios y como asistente eclesiástico de la sección napolitana del Usmi.

En 1978 vuelve definitivamente a Nápoles, llamado por el cardenal Corrado Ursi. Y es precisamente el arzobispo quien lo nombra rector del seminario mayor, encargo que cubre hasta 1987, años en el que es nombrado decano de la sección santo Tomás de la Facultad Teológica de Italia Meridional.

El 23 de marzo de 1989 Juan Pablo II elige a Vallini para la iglesia titular de Tortiboli, nombrándolo obispo auxiliar de Nápoles. Recibe la ordenación episcopal el 13 de mayo sucesivo de las manos del arzobispo, el cardenal Michele Giordano, convirtiéndose también en vicario general.

Después de once años al servicio de Nápoles, el 13 de noviembre de 1999 fue trasferido a la iglesia suburbicaria de Albano, donde ejercita el ministerio episcopal durante cinco años. Fue, por muchos años, miembro de la Comisión para los problemas jurídicos de la Conferencia Episcopal italiana y también presidente del Comité para los entes y bienes eclesiásticos de la misma CEI.

Juan Pablo II lo nombra en el 2004, prefecto del supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, promoviéndolo al mismo tiempo a la dignidad de arzobispo. Entre los otros encargos: ha sido presidente de la Corte de Casación del Estado de la Ciudad del Vaticano y desde el 15 de septiembre de 2007, presidente de la Comisión para los abogados.

Fue, finalmente, creado cardenal por el papa Benedicto XVI en el consistorio del 4 de marzo de 2006, asignándole la diaconía de San Pedro Damián a los Montes de san Pablo. El cardenal Agostino Vallini es además miembro de la Congregación de las causas de los santos; para los obispos; para los institutos de vida consagrada y las sociedades de vida apostólica; para la evangelización de los pueblos; del Pontificio Consejo para los textos legislativos; de la Administración del patrimonio de la Sede Apostólica.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Cumbre en la Santa Sede sobre las migraciones forzadas
Monseñor Mamberti pide salidas para las nuevas problemáticas y reivindica el derecho de asilo de los refugiados

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La cumbre del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes que inició el martes 22 con la presencia del cardenal presidente, Antonio María Veglió y de su secretario, monseñor Joseph Kalathiparambil, que concluyó hoy viernes con el encuentro con el papa Francisco, ayer jueves por la tarde contó con una intervención del secretario para las Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Dominique Mamberti.

El 'ministro de exteriores' del Vaticano recordó en la misma, que las personas o grupos obligados a desplazarse de su patria son un hecho que “se remonta hasta el origen de la humanidad” por motivos “de naturaleza política o religiosa, de conflictos étnicos o raciales, los desastres ambientales, las agresiones y las ocupaciones extranjeras y otros eventos”.

Tras hacer un recorrido histórico sobre el trabajo de la Santa Sede en favor de los migrantes y refugiados, rechazó la tendencia que se registra en países civilizados: “Miedo a los refugiados, cuando no hostilidad” y denunció las “medidas restrictivas y disuasorias que bloquean tanto a los migrantes económicos como a los refugiados”.

Advirtió que los protagonistas de los “conflictos de las últimas dos décadas son actores no estatales, que desafían a los operadores humanitarios y en los cuales los civiles son frecuentemente los objetivos. Por ello pidió “estudiar nuevas estrategias de protección”.

El arzobispo francés reiteró el rechazo de la Santa Sede a “la imposición de practicas anticonceptivas o abortivas” a las mujeres migrantes o refugiadas. Y añadió que “los migrantes no son números anónimos sino personas”, con dones y aspiraciones que “es necesario satisfacer por su bien y el de la humanidad”.

“La Iglesia --indicó el arzobispo al inicio de su exposición-- se ha ocupado en diversos niveles a favor de los refugiados mucho antes que existieran organismos internacionales para protegerlos o asistirlos”. Y la solicitud de la Iglesia por los migrantes fue confirmada por Pablo VI, que para ello “creó la Pontificia Comisión para la Pastoral de la Emigración y del Turismo, destinada a la atención pastoral de las personas en movimiento más allá de sus fronteras, como los refugiados; y el Pontificio Consejo Cor Unum, para animar a los fieles y a las organizaciones católicas a dar testimonio de la caridad de Cristo, estimulando ayudas por necesidades urgentes, promoviendo iniciativas de solidaridad y manteniendo relaciones con los organismos de asistencia”.

Recordó también que durante el pontificado de Pablo VI, la Santa Sede registró mucha actividad en los foros internacionales y el cambio de situación que se perfiló en los años setenta, cuando muchos países de Europa pasaron de emigrantes a receptores de inmigración.

Por ello, añadió el prelado, la Santa Sede participó en diversas iniciativas para acoger a los migrantes forzados, como la conferencia de Arusha, en 1979, la de África austral, y las de Ginebra en 1979 y 1989 que intentaba responder a la situación de los refugiados de indochina (boat people).Y cómo la Santa Sede tampoco se abstuvo de apoyar el asilo temporáneo por motivos humanitarios de los refugiados de la ex Yugoslavia, a inicios de los 90.

En numerosos viajes en los diversos continentes –recordó Mamberti-- los pontífices visitaron los campos de refugiados, para dar testimonio de la cercanía de la Iglesia como para despertar la atención de la comunidad internacional y a la opinión pública sobre el destino de estas personas

Y en los años del pontificado de Juan Pablo II fueron muchísimos los documentos sobre el tema, llegando en el 2000 a la Carta Jubilar de los derechos de los prófugos, escrita en colaboración con el Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Tampoco faltaron las intervenciones en la asamblea general de las Naciones Unidas, sobre refugiados, repatriados y prófugos, subrayando la necesidad de compartir los costos de la acogida con los países que soportan este fardo insostenible, así como favorecer la reunificación de las familias y proteger a los más vunerables: niños, mujeres, minusválidos y ancianos.

El ministro del Vaticano recordó también que la Santa Sede apoyó siempre el esfuerzo de la comunidad internacional en diversos ambientes y en el interior del sistema de las Naciones Unidas, para encontrar a través del diálogo, del compartir experiencia, la vía para enfrentar el problema y encontrar soluciones durables.

Empeño puesto también por Benedicto XVI, que en numerosas intervenciones y en la encíclica Caritas in Veritate, presenta el tema en el ámbito del desarrollo humano.

Para no hablar del papa Francisco y de sus continuos testimonios sobre su cercanía a los inmigrantes, a las víctimas de la trata de personas, y de sus recientes apelaciones como la de pascua, cuando habló del don de la paz en un mundo “herido del egoísmo que amenaza la vida humana y la familia” y de la trata de personas que “es la esclavitud más extendida en este siglo XXI”.

Advirtió además, que “el peso de la acogida de grandes masas de prófugos, acompañados de períodos de crisis económicas generalizada y de preocupaciones sobre la seguridad han generado y generan aún hoy una reacción que muchas veces se acerca al miedo a los refugiados, cuando no a la hostilidad”.

El secretario para las Relaciones con los Estados precisó que los conflictos de las últimas dos décadas han cambiado, y son mayoritariamente de actores no estatales, que desafían a los operadores humanitarios y en los cuales los civiles son frecuentemente los objetivos. Por ello “es necesario estudiar nuevas estrategias de protección a nivel local, regional o internacional”.

Otra problemática que la Santa Sede ha denunciado sobre la educación y salud de los inmigrantes forzados, especialmente mujeres, es la imposición de practicas anticonceptivas o abortivas.

“Los migrantes no son números anónimos – concluyó su excelencia – sino personas, hombres, mujeres y niños con sus propias historias individuales, con dones que hay que poner a disposición y con aspiraciones que es necesario satisfacer por su bien y el de la humanidad”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Sudán: Aumentan los prófugos en Darfur
Trescientos mil más en cinco meses

Por Redacción

ROMA, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Trescientos mil nuevos prófugos en los últimos cinco meses son la consecuencia más evidente de la reanudación de los choques armados en Darfur, la región occidental de Sudán, escenario desde hace diez años de un conflicto civil que ha causado centenares de miles de víctimas y una de las mayores crisis humanitarias abiertas hoy en el mundo.

"Calculamos que son trescientas mil las personas huídas de los combates en Darfur, en los primeros cinco meses del año", dijo la responsable de las operaciones humanitarias de la ONU, Valérie Amos, que está realizando una misión en Jartum. Noticia de la que se hace eco hoy el diario vaticano L'Osservatore Romano.

Amos dijo que quedó profundamente turbada tras una visita realizada al campo de prófugos de Zamzam, en la periferia de Al Fasher, la capital del Darfur septentrional, donde vio a los nuevos desplazados llegados del Darfur meridional buscar protección del sol tórrido del desierto bajo trozos de lonas, en condiciones desesperadas. "Hay centenares de miles de niños en todo Darfur que han nacido en los campos --recordó Amos- y nunca han conocido otra vida fuera de aquella en la que no hay acceso a servicios sanitarios adecuados ni a la instrucción normal".

Tal situación desastrosa, según Amos, es atribuíble a los conflictos aún en curso en Darfur y en los otros estados sudaneses del Kordofan meridional y del Nilo Azul. Sobre la responsabilidad de los crímenes contra los civiles, Valérie Amos ha acusado no sólo al gobierno sudanés y su ejército sino también a los movimientos armados en tales territorios.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Fallo del concurso de videos ''Este soy yo''
Con motivo de la Jornada por la Vida 2013

Por Redacción

MADRID, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Conferencia Episcopal Española ha hecho públicos los resultados del concurso de videos "Este soy yo... humano desde el principio", convocado con motivo de la Campaña de la Jornada por la Vida 2013.

Los ganadores del Concurso de vídeos “Este soy yo”, convocado con motivo de la Campaña de la Jornada por la Vida 2013, han sido:

Primer premio (tablet y lote de libros):
“Érase una vez…yo”, de Borja Uriarte Corral [ver vídeo]

Segundo premio (ebook y lote de libros):
”Mensaje desde el futuro”, de Antonio Moreno Ruíz y Teresa Moreno Madrid. [ver vídeo]

Tercer premio (lote de libros):
”Somos humanos desde el principio", de Juan Israel Berna Parres” [ver vídeo]

Además, el Jurado ha decidido conceder un accésit a los alumnos de 3º de la ESO del IES Canónigo Manchón(Crevillent, Alicante), quienes, a propuesta de su profesor de religión, han presentado una serie de vídeos a concurso.

El Jurado ha estado compuesto por el obispo presidente de la Subcomisión de Familia y Vida, monseñor Juan Antonio Reig Plà; el director del Secretariado de dicha Subcomisión, Luis de Prada; el director general de Publicaciones, Manuel Fanjul; y el director de la Oficina de Información, Catela.

Los vídeos ganadores pueden verse en www.estesoyyo.com, la página de la Campaña por la Vida 2013 puesta en marcha por la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Para animar a enviar vídeos en torno al lema de la Campaña “Este soy yo… humano desde el principio”, la CEE lanzó un vídeo viral de dos minutos de duración, en el que diferentes personas anónimas, de diferentes edades, cuentan en una sencilla grabación quiénes son ellos. Lo hacen desde el principio, recordando algunos de los momentos más especiales de sus vidas, desde que estaban en el vientre de sus madres y eran seres humanos que iban a nacer.

La Campaña, además de difundirse en redes sociales, con la original propuesta de los vídeos, se ha presentado también en otros formatos como por ejemplo carteles, dípticos informativos y vallas publicitarias. En www.estesoyyo.com pueden verse todos estos materiales, un listado de instituciones de apoyo a madres y padres en dificultades, y el Mensaje para la Jornada por la Vida, de los Obispos de la Subcomisión Episcopal, en el que recuerdan que “vivir es el primero de los derechos humanos, raíz y condición de todos los demás”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El cardenal Leonardo Sandri viaja a Líbano y Jordania
El purpurado visitará un campo de refugiados

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Congregación para las Iglesias Orientales ha informado que el prefecto cardenal Leonardo Sandri, viajará a Líbano del 24 al 28 de mayo, prosiguiendo hacia Jordania hasta el 1 de junio.

Tal y como informa un comunicado de la Santa Sede, el cardenal, además de participar en la ordenación episcopal de los nuevos obispos maronitas de Argentina y de Australia, el domingo 26 de mayo celebrará la santa misa en el Santuario interritual de la Virgen de Zahleh, en la que participarán el arzobispo melquita y los otros pastores de las Iglesias orientales locales con los respectivos fieles. La intención principal de la oración en tal circunstancia será la petición de la paz en Siria, por el Líbano y por todo el Medio Oriente. En los días siguientes, el cardenal encontrará a los patriarcas maronita, melquita, siro y armenio, como también algunas comunidades religiosas y especialmente jóvenes voluntarios de Cáritas Líbano, que están haciendo frente con otros organismos humanitarios a la tragedia de los refugiados procedentes de Siria.

Así mismo, la visita a Jordania estará también dedicada al encuentro con los pastores y los fieles de diferentes comunidades católicas, en particular con la greco-melquita de Petra y Filadelfia y del Patriarcado Latino de Jerusalén, cuyo territorio se extiende por todo el país. El jueves 30 de mayo el cardenal asistirá a la inauguración de la Universidad de Madaba, perteneciente al Patriarcado Latino de Jerusalén. Está prevista la presencia de su majestad el rey Abdallah II de Jordania. Antes de volver a Roma, el purpurado visitará el campo de refugiados sirios y de otras regiones de Medio Oriente.

Finaliza el comunicado: "a todos, los pastores y fieles, autoridades y pueblo del Líbano y de Jordania, el cardenal llevará el saludo afectuoso, lleno de un compartir las preocupaciones y el dolor de estas regiones, del papa Francisco, impartiendo la bendición apostólica como compromiso de cercanía y de esperanza en el Señor por los países de toda la zona de Medio Oriente".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Caritas propone un estilo de vida sencillo y otro modelo de convivencia
Con motivo de Corpus Christi, Día de la Caridad

Por Redacción

MADRID, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Cáritas celebra el próximo 2 de junio, festividad del Corpus Christi, el Día de Caridad, una jornada en la que, bajo el lema “Juntos escribimos la historia. Vive con sencillez y otro modelo de convivencia nos hará felices”, invita a la comunidad cristiana y a toda la sociedad a construir comunidad desde la compasión y la comunión, a tejer redes de fraternidad con las demás personas para ser verdaderos agentes transformadores de nuestra sociedad.

Dentro de esta convocatoria, las Cáritas Diocesanas rinden cuentas de la actividad desarrollada a lo largo del año y llevan a cabo diversas actividades públicas de sensibilización y de captación de recursos.

Como explica la coordinadora de la campaña de Cáritas para el Día de Caridad, Eva San Martín, en esta jornada “queremos invitar a todos a cambiar de estilo de vida, a vivir con sencillez, a adoptar valores de sobriedad, mesura y simplicidad voluntaria, a construir otro modelo de convivencia y de relaciones con los demás lejos del consumismo, donde seamos capaces de construir solidaridad y comunidad desde la compasión y la comunión, desde la capacidad que tenemos todos de sentir y vibrar con el otro, desde la igualdad y dignidad común que nos identifica como seres humanos, miembros de una misma familia humana”.

“Con ocasión del Día de Caridad –añade--, tenemos la oportunidad de pararnos un momento y tomar conciencia de la calidad de nuestras relaciones con los demás”.

Esta propuesta de sensibilización se enmarca dentro de la línea anual de contenidos de la Campaña Institucional de Cáritas, que tiene dos momentos de especial intensidad, que coinciden con los tiempos litúrgicos de Navidad y de Corpus Christi.

En los dos últimos años, esta Campaña se viene desarrollando bajo el lema general “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”, con el objetivo de poner en cuestión el modelo de convivencia que impera en nuestra sociedad y animarnos, como se señala en los materiales de la Campaña, a “tener un papel activo, participativo y protagonista en el proceso de hacer sociedad/comunidad mediante la generación de lazos y vínculos auténticamente humanos”.

“En un mundo dominado por la economía y las finanzas donde lo único que parece importar son las cuentas de resultados, es la hora de las personas”, señala Eva San Martín. “Este es un tiempo para ser protagonistas de nuestra historia, para tomar las riendas de nuestra vida y cambiar el rumbo de determinadas dimensiones de la vida personal y colectiva”.

Por eso, la llamada a “vivir sencillamente” no se limita a una mera cuestión material de conformarse con tener pocas cosas, sino que implica una opción de vida que pasa por asumir un compromiso personal por un estilo de vivir contracorriente a los valores que promueve el actual modelo económico y social.

Con motivo del Día de Caridad, desde Cáritas se aportan algunas claves de vida “para construir fraternidad tejiendo redes con otros”. En concreto se invita a:

• Romper con el consumismo, con el afán de tener y poseer, y elegir una forma de vivir más sencilla.

• Romper con el individualismo y deja entrar en nuestra vida valores más humanos, fraternos y solidarios.

• Romper con las prisas y cuidar las cosas importantes que de verdad llenan de vida.

A través de sus campañas institucionales, Cáritas propone la invitación a vivir una forma más justa y fraterna de relacionarnos con los bienes, con las personas y con el mundo, que nos permita sensibilizarnos y acercarnos a la realidad de quienes viven en situaciones de pobreza y exclusión.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


35 ONG dan gracias a los 7,5 millones de españoles que las apoyan
Campaña ''Somos'' 2013

Por Redacción

MADRID, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Las ONG de España se unen por segundo año consecutivo para agradecer de nuevo a los socios y donantes su apoyo, colaboración y fidelidad.

La campaña SOMOS es una iniciativa de 35 ONG españolas, pequeñas y grandes, englobadas en la Asociación Española de Fundraising (AEFr) con el apoyo de Bain&Company. El objetivo principal es promover la cultura de la solidaridad y agradecer a los 7,5 millones de socios regulares y donantes que hay en España su colaboración económica con las entidades no lucrativas.

La campaña culmina hoy 24 de mayo, Día SOMOS, fecha en la que se invita a la sociedad española a que muestre su compromiso con las ONG saliendo a la calle con una prenda del revés y a que demuestren que merece la pena apostar por la solidaridad.

Según ha manifestado Carmen Gayo, Presidenta de la AEFr “será un día de homenaje a los socios de los ONG, una oportunidad para que cuenten a sus amigos y familiares cuál es el motivo que les impulsa a donar y, así, conseguir que éstos elijan su causa y colaboren también”

La Campaña de 2013 se desarrolla en un entorno social y económico marcado por los recortes y la disminución de los fondos públicos en la financiación de los proyectos desarrollados por las ONG, sin embargo, la participación ciudadana no ha disminuido.

Tal y como ha declarado Carmen Gayo, “queremos, sobre todo, dar las gracias a todas las personas que a pesar de la crisis se han esforzado por mantener su compromiso con las ONG, estamos hablando de 7,5 millones de españoles que donaron en 2012”  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Manos Unidas denuncia que el crecimiento económico de África no se refleja en las personas
La ONG ha invertido más de 12,5 millones de euros en el último año para realizar 241 proyectos que han beneficiado a más de 2 millones de personas en 31 países

Por Redacción

MADRID, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El 25 de mayo se celebra el Día de África y la organización no gubernamental de desarrollo Manos Unidas aprovecha la oportunidad para denunciar las necesidades de las personas que viven en este continente.

Según Manos Unidas, aunque los análisis macroeconómicos aseguran que en el último año África creció al 5,1%, esto no se refleja en su sociedad.

Afirma que en cuanto a “la reducción de la pobreza: después de una década de alto crecimiento, casi el 50% de africanos vive bajo el umbral de la pobreza y tan sólo el 4% cuenta con más de 10 dólares al día”.

Por lo que se refiere a “la inseguridad alimentaria: sigue siendo una lacra y terrible desafío en África. Más de 200 millones de africanos, una tercera parte de población, sufren inseguridad alimentaria”.

A estos dos ejemplos fundamentales para la labor y misión de Manos Unidas, esta organización católica añade que en sanidad los progresos y disparidades se complementan; en educación aumenta la escolarización pero no se asegura la calidad; el acceso al agua sigue siendo imposible para muchos y las desigualdades de género, siguen siendo enormes porque el hecho de ser mujer, nacer en una familia pobre, rural y en zona en conflicto supone vivir una vida indigna para la mujer africana.

Afirma también que la gobernanza democrática en África está todavía muy lejos de lograrse y en los 14 comicios importantes vividos el último año ha habido denuncias de corrupción y varios conflictos violentos ligados a procesos electorales (Costa de Marfil), ruptura de acuerdos (Sudán y Sur Sudán) o violencia sectaria y étnica (Nigeria o Somalia) que preocupan especialmente en Manos Unidas, como también la situación que vive la población civil amenazada por la violencia política (Níger, Madagascar; Malí; Mauritania, Libia, Zimbabwe, Egipto, Túnez); conflictos vinculados al control de los recursos naturales (RDC, Etiopia, Nigeria, Guinea); el crimen organizado y el fundamentalismo religioso (Argelia, Somalia, Kenya, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria).

Según Manos Unidas, “el desafío consiste en canalizar el crecimiento económico con el objetivo de garantizar un reparto equitativo de la riqueza y oportunidades y para ello consideramos necesario: invertir en los servicios básicos e infraestructuras, generar entornos favorables para la creación de empleo y apoyar medidas de subsistencia más resilientes, especialmente con una agricultura sostenible”.

Trabajo de Manos Unidas en África

África es muy importante para Manos Unidas. Por eso, en el último año se han realizado 241 proyectos beneficiando a más de 2 millones de personas (2.127.070) de 31 países (Angola, Benin, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Costa de marfil, Egipto, Eritrea, Etiopia, Ghana, Kenya, Madagascar, Malawi, Mali, Marruecos, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Rep. Centroafricana, Rep. Dem. Congo Rwanda, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sur Sudan, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabwe).

Esto supone que la ONG de Desarrollo de la Iglesia Católica en España, ha realizado en el continente africano el 43,81% del total de sus proyectos (550 en el año 2012). Y el importe económico destinado al continente ha sido de 12.608.644,71 euros (el 38,17% del total del presupuesto de Manos Unidas para proyectos) Los proyectos realizados en África por sectores han sido: Agrícola (28), Educativo (113), Sanitario (48), Social (26) y Mujer (26).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Diálogo ecuménico


Conferencia ecuménica dedicada a la situación de los cristianos en Medio Oriente
Se celebra en Beirut del 21 al 25 de mayo

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El poder, la injusticia social, la amenaza del extremismo y las relaciones cristiano-musulmanas están entre los principales temas de la conferencia que se está desarrollando en Beirut del 21 al 25 de mayo sobre la presencia y el testimonio de los cristianos en Medio Oriente. Se ha contado con la participación del patriarca Fouad Twal. Así lo comunica la página web del patriarcado latino en Jerusalén.

La conferencia ha estado organizada por el Consejo Ecuménico de las Iglesias y ha reunido a unos 150 participantes, procedentes no sólo de Medio Oriente y representantes de las Iglesias y también de las organizaciones ecuménicas e internacionales.

El comité central del CEC, continúa el comunicado, se hace eco de la preocupación expresada en el 2011 que decía que "el CEC siempre ha mirado al Medio Oriente como a una región de particular interés en cuanto cuna del judaísmo, del cristianismo y del Islam... Sin esta presencia cristiana, la convivencia entre los pueblos de diferentes religiones, culturas, civilizaciones, que es un signo del amor de Dios por toda la humanidad, estará en peligro".

"No hay ninguna duda de que el problema palestino está en el centro de todos los conflictos en Medio Oriente".

Entre los participantes está presente el patriarca latino que intervino la mañana del miércoles 22 de mayo recordando que "nosotros, cristianos de Medio Oriente, en general, y los cristianos de Tierra Santa, en particular, no somos peregrinos en esta tierra, sino que somos parte integrante de su identidad y de su suelo".

Añade también el comunicado que mientras el periodo histórico de la "primavera árabe" ha llevado al Medio Oriente a "un punto de inflexión peligroso" y sanguinario, monseñor Fouad Twal ha expresado su solidaridad "a cada familia de refugiados y a cada querido mártir, a cada propietario de una casa demolida en la región, en particular en los actos despiadados de estos días en nuestra amada Siria. Nosotros, hijos de Tierra Santa, comprendemos muy bien el significado de las palabras desplazamiento, expulsión, homicidio, injusticia, evacuación y exilio".

A propósito de esto el patriarca asegura que "no hay ninguna duda de que el problema palestino está en el centro de todos los conflictos en Medio Oriente en los últimos cien años". Y considera "cada vez más triste" que "los medios de comunicación y la comunidad internacional han parado de recordar nuestra difícil situación y han dirigido toda si atención a la situación siria". Según él, la comunidad internacional no debe "eludir esta verdad".

Añade más adelante: "hagamos un llamamiento a una acción seria por la verdadera paz en Tierra Santa con la eliminación de la injusticia histórica que ha afectado al pueblo palestino; sobre la base de la justicia, de la verdad, de la amor y de la libertad, establecidas en conformidad a la legitimidad de las resoluciones internacionales, que son cada día incumplidas, y a los derechos humanos legítimos, comenzando por el derecho a la autodeterminación".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Homilética


Cómo mejorar nuestra predicación sagrada
Columna del padre Antonio Rivero LC

Por Antonio Rivero

BRASILIA, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - PREDICACIÓN DE EJERCICIOS ESPIRITUALES IGNACIANOS

Después de haber explicado lo que es un retiro espiritual, de un día o medio día, hoy hablaré de cómo predicar los Ejercicios Espirituales, según la mente de san Ignacio de Loyola, a quien Dios le inspiró este método de oración y de transformación interior, en el siglo XVI, siglo de oro español, y que la Iglesia ha recomendado vivamente hasta hoy. San Ignacio consideraba los Ejercicios no como "obra suya" sino como un don de Dios para toda la Iglesia. Concibió y realizó estos Ejercicios no como doctrina especulativa, sino que los experimentó en un monasterio-cueva de Manresa, donde, durante casi un año hizo vida de asceta y penitente, y donde - como escribe en su Autobiografía - "le trataba Dios de la misma manera que trata un maestro de escuela a un niño" (Autobiografía 27).

Primero digamos qué son los Ejercicios Espirituales y su finalidad. Son un método espiritual y práctico a la vez, para (1) escuchar a Dios y ordenar la vida según Dios, es decir, acomodar cada cosa en su lugar según la voluntad de Dios, que debe ser siempre la brújula de nuestra vida; (2) y así poder hacer una opción madura, libre, amorosa, después de un serio discernimiento en la presencia de Dios y con la ayuda del director espiritual, y finalmente (3) poder escoger lo que Dios quiere de cada uno de nosotros para que demos gloria a Dios y seamos felices aquí y en la otra vida. El Evangelio es la médula de los “Ejercicios”.

Segundo, hay dos modos de realizarlos. (1) Los llamados Ejercicios Espirituales en su propia casa siguiendo las tareas del propio estado. Se trata de una adaptación, que el mismo San Ignacio hizo, en su anotación 19, para que personas muy ocupadas pudieran hacer sus ejercicios sin abandonar sus actividades cotidianas: acuden en la tarde o en la noche a una iglesia o un salón donde un sacerdote o laico bien preparado les ofrece una meditación, y vuelven a su casa, y durante el día tratan de rumiar las ideas de los ejercicios, pero siguiendo sus tareas y trabajos; (2) el otro modo consiste en dedicar unos días -mínimo tres- en una casa de retiro en que uno pueda estar sin ocupaciones y con la tranquilidad suficiente para entrar en oración, escuchar a Dios, dialogar con Él y poder revisar la propia vida y cambiar lo que debe cambiar para que su vida corresponda al plan de Dios.

Tercero, en cuanto a la duración de los Ejercicios Espirituales qué decir. En el plan de san Ignacio deberían durar un mes, es decir, cuatro semanas. Cada semana tiene un objetivo concreto que podríamos resumir así en latín: en la primera semana “deformata reformare” (reformar lo deforme en nosotros, debido al pecado y los apegos que nos impiden cumplir la voluntad de Dios, atrasando nuestra santificación); en la segunda, “reformata conformare” (conformar lo reformado, es decir conformar nuestra vida con Cristo Ideal y Modelo); en la tercera “conformata confirmare” (confirmar o consolidar lo conformado; y esto lo logramos meditando en la Pasión y Muerte de Cristo, y dejando que su sangre bendita nos una a su cruz); y en la cuarta, “confirmata transformare” (transformar por medio del amor lo confirmado –decisiones de la voluntad-, gracias al poder de Cristo Resucitado y a la fuerza de su Espíritu, reflejando una vida luminosa, llena de fervor y celo ardiente por la gloria de Dios y de testimonio convencido ante los demás).

Cuarto, cómo vivirlos. Yo sugiero siempre cuatro actitudes, y para que se grabe mejor, son cuatro “S”. En Silencio. Con Serenidad. Con Sinceridad. Con Seriedad. En silencio, para poder escuchar con nitidez la voz de Dios y la voz de mi corazón; silencio interior y silencio exterior. Serenidad, para que el demonio no aproveche para quitarnos la paz, al meditar sobre nuestros pecados y apegos. Sinceridad, para llamar las cosas como son. Y seriedad, pues con Dios no se juega y de Dios nadie se burla. Dios no es un bonachón

En la próxima semana, continuaremos explicando este tipo de predicación sagrada, los Ejercicios Espirituales…

El padre Antonio Rivero LC es doctor y profesor de Teología y de Oratoria en el Seminario Mater Ecclesiae en São Paulo, Brasil.

El anterior artículo de esta serie, y las referencias de los precedentes, están en: http://www.zenit.org/es/articles/como-mejorar-la-predicacion-sagrada--4.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Beato Luis Zeferino Moreau
«El buen obispo Moreau, amigo de los pobres»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Nació en Bécancour, Quebec, Canadá, el 1 de abril de 1824. Sus padres eran humildes agricultores. Fue el quinto de trece hermanos; dos de ellos no sobrevivieron. Creció siendo un niño «inteligente, piadoso, modesto, apacible y pensativo». Pero al venir al mundo prematuramente desde el principio le acompañó su mala salud. Esta deficiencia hizo que sus progenitores buscaran para él un futuro menos fatigoso que el derivado del trabajo en el campo. El párroco Charles Dion les aconsejó que lo destinaran al estudio. Y, después de aprender las nociones básicas, en 1839 ingresó en el seminario de Nicolet. En una de sus visitas pastorales el arzobispo de Quebec, Joseph Signay, confirmó sus cualidades para ser ordenado. Pero casi a finales de 1845, año y medio más tarde de producirse este encuentro, la debilidad y estrés originado por unas clases que impartía mermaron sus escasas fuerzas y volvió a Bécancour para llevar una vida acorde con su situación, al amparo de la parroquia donde se propuso continuar los estudios eclesiásticos. En 1846 no estaba completamente recuperado, y ello indujo a Mons. Signay a recomendarle que permaneciese con su familia y se olvidara del sacerdocio. Recibió esta noticia consternado. Su vocación era sólida, y sin arredrarse, fortalecido por la fe y en un estado de paz, elevó sus oraciones a Dios y actuó con firmeza. El párroco y formadores del seminario que lo conocían bien no lo abandonaron. Con cartas de recomendación viajaron a Montreal. Luis no tardó mucho en recibir la ayuda del obispo de la ciudad, Mons. Ignace Bourget, quien debiendo viajar a Roma se lo confió a Jean Charles Prince, su secretario y director de la escuela, que poco después sería designado primer obispo de Saint-Hyacinthe. Cuando Mons. Bourget regresó, anexionó a Luis al obispado. Prince y él pudieron constatar de primera mano las virtudes que adornaban al beato. Ambos fueron sus benefactores.

Fue ordenado el 19 de diciembre de 1846. Durante seis años estuvo al frente de distintas misiones que le dispusieron para poder asistir convenientemente a Prince en 1852 cuando se hizo cargo de la diócesis de Saint-Hyacinthe en calidad de obispo. Fue secretario y canciller suyo. Tuvo en él a un gran maestro. Como discípulo aventajado, Luis aprendió de su sagacidad pastoral y se nutrió de sus enseñanzas, como después le ocurrió con los tres sucesores de este prelado. Fue párroco de la catedral, procurador del obispado, vicario general, secretario del consejo diocesano, encargado de las finanzas y capellán de varias congregaciones de religiosas, entre otras responsabilidades que desempeñó. Cuatro veces administró la diócesis en ausencia del prelado titular o durante las épocas en las que la sede estuvo vacante. Todo lo asumió con eficacia, haciéndose acreedor de la confianza que depositaron en él. Era ordenado, un trabajador nato, querido y admirado por todos: laicos, religiosos, sacerdotes y fieles en general. Al fallecer el tercer obispo de Saint-Hyacinthe, Charles Larocque, Pío IX le otorgó esta misma dignidad en noviembre de 1875. En manera alguna quería asumir Luis tan alta misión que le colocaba al frente de la diócesis, pero el papa le rogó que aceptase con generosidad lo que denominó«yugo del Señor». Tomó posesión el 16 de enero de 1876. Tenía entonces 51 años, y rigió la joven diócesis durante más de un cuarto de siglo bajo el lema: Omnia possum in eo qui me confortat «Todo lo puedo en Aquél que me conforta» (Flp 4,13).

Era un hombre de oración, de vida sencilla y austera que tenía especial debilidad por los pobres. En el transcurso de su misión episcopal se constató su gran fidelidad a la Iglesia y al papa. En momentos delicados en los que se implicó antepuso su amor por ellos a sus criterios y a los lazos de amistad que le unían a otras personas. Intensa fue su labor pastoral. Reabrió la residencia episcopal, impulsó la construcción de la catedral con los recursos acumulados por su predecesor, abrió las puertas a muchas comunidades religiosas proporcionando a la diócesis la riqueza que conllevan diversos carismas, ayudó social y económicamente a la Unión de San José, un proyecto puesto en marcha por él para sostener a los que quedaron sin trabajo tras el voraz incendio que asoló Saint-Hyacinthe, y prestó su asistencia a los círculos agrícolas. Asimismo fundó, con la colaboración de la venerable Elisabeth Bergeron, las Hermanas de San José con objeto de atender las escuelas rurales de chicos y chicas. Pasó por esta vida prodigando el bien, abandonado en manos de la divina providencia. Fue audaz, prudente, solícito y servicial, firme y comprensivo, un apóstol incansable. Estaba disponible para todos. Denunció los desórdenes de la época sin dudarlo. Su cercanía a los sacerdotes y feligreses era fruto de su oración. Reconocido por sus virtudes le asignaron el entrañable apelativo de «el buen monseñor Moreau».Era signo del afecto y gratitud que le profesaban. Este calificativo derivó después en «el obispo santo». El pueblo heredó su devoción por el Sagrado Corazón de Jesús, por María y José, que difundió en todo momento. Incontables personas le buscaron para recibir su consejo. De ello da constancia el valiosísimo e ingente testimonio espiritual plasmado en más de 15.000 cartas. «No haremos bien las grandes cosas si no estamos determinados por una unión íntima con Nuestro Señor», escribió. Hizo vida esta convicción venciendo la fragilidad que le acompañó toda su existencia. Murió en Saint-Hyacinthe el 24 de mayo de 1901. Juan Pablo II lo beatificó el 10 de mayo de 1987.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


''One of Us'', un grito contra la resignación
Entrevista con Jaime Mayor Oreja

Por Elisabetta Pittino

ROMA, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Jaime Mayor Oreja es uno de los eurodiputados más implicados en la iniciativa europea “One os Us”, que se propone recogar firmas para conseguir el compromiso de la Unión Europea de que no se financiarán acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos.

En esta entrevista concedida a ZENIT, Jaime Mayor Oreja explica en qué consiste la iniciativa “One of Us” y cuáles son los logros conseguidos hasta ahora.

Jaime Mayor Oreja nació en 1951 en San Sebastián y es ingeniero agrónomo. Es diputado del Parlamento Europeo desde julio de 2004. Actualmente vicepresidente del grupo EPP, y cabeza de la Delegación Española. Es miembro del Comité de Asuntos Constitucionales y de la Delegación para las relaciones con Japón. Es también sustituto en el Comité de Asuntos Exteriores y en las Delegaciones para las relaciones con Albania, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Kósovo.

En 1980 fue elegido como Miembro del Parlamento Autonómico Vasco por UCD. Ese año sirvió como Ministro de Turismo en el Gobierno Pre-autonómico del País Vasco, y fue elegido Diputado Nacional por Guipúzcoa.

En 1982 designado Delegado del Gobierno en el País Vasco. Entre 1984-1986, Presidente y portavoz de la Coalición Popular (PP) en el Parlamento Vasco, y miembro del Congreso por Vizcaya en 1989. Diputado Nacional del Partido Popular por Álava en las I, IV, VI, VII y VIII legislaturas, y Presidente del Grupo Popular en el Parlamento Vasco desde 2001 hasta 2004. Ministro de Interior entre 1996 y 2001. Es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Desde 1996 es Vicesecretario General del PP. También es Presidente Honorario del PP en el País Vasco.

Usted es uno de los eurodiputados más involucrado en “One of Us”. Participó en el lanzamiento y presentación de One of Us en la Semana por la Vida en 2012 y ha organizado la Semana por la Vida del 2013. ¿Por qué “One of Us”?

--Jaime Mayor Oreja (JMO): Unos de nosotros es una iniciativa de ciudadanos europeos, no es una iniciativa de nosotros los políticos. Nosotros, algunos, estamos simplemente ayudando, impulsando la iniciativa. Porque yo creo que Europa está en la resignación, en la administración de la cultura de la muerte y nosotros tenemos que conseguir fortalecer la cultura de la vida. Por eso esta iniciativa puede ser un grito contra la resignación. Los europeos, yo creo que los que pensamos de esta manera, tenemos la obligación de combatir la actual resignación a la hora de abordar todas las cuestiones referidas a la vida.

¿Cuál cree usted que es el impacto jurídico-político de “One of Us” en la UE y para los ciudadanos europeos?

--JMO: Yo creo que es sobre todo un grito, un grito, y por ello lo más importante, más que los efectos jurídicos y políticos de la iniciativa, es un grito de concienciación de que desde los europeos, desde los ciudadanos y también desde las instituciones europeas, conseguimos un millón de europeos, o más, para decir SÍ a la cultura de la vida. Es decir, los efectos jurídicos serán, puede ser importantes, lo más importante es que es la primera vez en la historia que 27 organizaciones nacionales juntas trabajan en defensa de la vida; es decir, es la primera vez que juntos recogemos firmas. Tenemos un año para consolidar esos lazos, para que haya luego más iniciativas, europeas.

¿Entonces, cree usted que ya se ha alcanzado un primer objetivo?

--JMO: Yo estoy convencido de que vamos a obtener más de un millón de firmas, pero hace falta que además hayan muchas firmas para que haya un impacto, social y político

Este es el año de la ciudadanía europea y probablemente “One of Us” puede realmente reducir las distancias entre Europa y su ciudadanía. Es una posibilidad, una verdadera posibilidad…

--JMO: Al menos, hay una parte de los europeos que no creen en la Unión Europea porque la Unión Europea, sus instituciones hoy, son hoy más relativistas que respetuosas de sus convicciones y valores. Entonces, es muy importante que vean también muchos europeos, que dentro de las instituciones europeas también hay personas que coincidimos con sus valores, porque parece que el resultado de la UE es una unión en la que hemos eliminado las raíces cristianas de Europa en los Tratados, en las que fundamentalmente hay una mayoría en el Parlamento, en contra de nuestros valores y convicciones; es muy importante, respetando a los que no piensan como nosotros, que al mismo tiempo los ciudadanos europeos se aproximen a la UE con este trabajo que estamos haciendo, un conjunto de europeos.

Europa sufre una importante crisis económica y ética. Hace unas semanas tuvo lugar el “Fórum Demográfico” en la Comisión europea, acerca del problema de la baja tasa de natalidad… “One of Us” no habla acerca de la natalidad, pero probablemente pueda ser un medio para mostrar el bebé en el útero y romper el silencio sobre/acerca de él…

--JMO: Es que eso sucede con la crisis, nadie quiere ver la profundidad de la crisis. Claro, nadie quiere ver que la crisis está en la persona, está en el corazón del europeo, está en una forma de vida, está en haber vivido desde un exceso de confort, por encima de nuestras posibilidades... y nadie quiere asociar nuestros problemas de demografía a una crisis de valores, a una crisis de la familia, a una crisis que insisto está en la persona. Pero eso es lo que hay que ir haciendo, punto por punto; yo creo que esa tarea significa que algunos señalemos hasta qué punto cuando uno analiza la crisis uno tiene la obligación de quedarse en la superficie. No es una cuestión solo económica, no es solo una cuestión de futuro, de trabajos, de economía... no, nosotros tenemos que decir que tiene que haber un cambio de actitudes personales, porque la crisis está en la persona, y la demografía cambiará en la medida en que recordemos los valores y las instituciones asociadas a los valores. La familia, el matrimonio y actitudes vinculadas a la persona como la austeridad, como la tolerancia, pero al mismo tiempo no al relativismo. La lealtad, la fidelidad son valores perdidos por un exceso de confort en estos años, pero en el fondo el problema de la demografía es el abrazo con la cultura del mínimo esfuerzo, cuantos menos hijos vivimos más cómodamente, nos despreocupamos del futuro de nuestra sociedad. Eso es.

¿Cuál puede ser la función de “One of Us” en esta crisis?

--JMO. Todo lo que significa profundizar en la dignidad de la persona significa aprender de la crisis. La crisis, antes de resolverla hay que comprenderla, hay que aprender de la crisis antes que resolver la crisis; aprender de la crisis es darse cuenta hasta qué punto hemos perdido la dimensión de la persona y de su dignidad. “One of Us” es un recordatorio de que el aborto no es un derecho, sino que la vida es un derecho, y por eso ayuda a afrontar, ayuda a entender la crisis que hemos tenido. Es tan fuerte ese relativismo tan evanescente que nos impide a veces ver las cosas más elementales.

La UE recibió el Premio Nobel de la Paz. ¿Cree usted posible tener paz si el bebé en el útero está siendo amenazado cada día en su derecho a la vida?

--JMO. No parece; yo creo que los que defendemos la vida también tenemos que saber que en el mundo hay mucho sufrimiento en las personas que viven; pero todos tenemos que ganar al mismo tiempo en solidaridad con los que sufren, solidaridad con los niños que desaparecen en el aborto de la misma manera que a nosotros nos corresponde también al mismo tiempo ser más sensibles al dolor de las personas que ya han nacido y que sufren, y hay a otros a los que les corresponde también no solo hablar en los discursos políticos de las personas que sufren sino también ser capaces de extender esa preocupación y dignidad a las personas que no han nacido y que son personas. Y ellos tienen que vencer, vencer esa obsesión de en todos los temas estar en frente de lo que tradicionalmente ha defendido la Iglesia, porque al final de todo esto lo que algunos tienen que superar es la obsesión de que todos los valores que ha defendido la Iglesia, que a veces las ha hecho normas, pero es que tienen una obsesión contra ellas, porque son normas. ¿Por qué se produce eso? Ojalá esa obsesión disminuya, porque tienen esa obsesión, el relativismo tiene en la Iglesia una obsesión, porque piensan que las demás soluciones suyas ya se han hecho bastantes relativistas, pero la Iglesia no. Y por eso tienen la obsesión fundamental de atacarle, pero tienen que superar eso.

Hablando acerca del sufrimiento actualmente todo el mundo alza la voz para hablar sobre el sufrimiento de los animales, y esto es sin duda un asunto importante, pero nadie habla acerca del sufrimiento de los bebés, del sufrimiento de los inocentes…

--JMO: Yo tengo en casa, en el campo, siete perros, y les quiero muchísimo, y no me gusta verles sufrir. Ahora bien, si yo... Y yo estoy contento de tener ese sentimiento, pero me parece que no se puede mínimamente siquiera establecer la comparación. ¿Sabe usted el daño que está infligiendo a un embrión, a una persona que siente y que usted es capaz de utilizar estos métodos? Yo estoy convencido que dentro de unos años el aborto habrá sido una pesadilla de una civilización; es cuando uno ve determinados fenómenos que hoy producen repugnancia. Hace pocos cientos de años y otros, y dices ¿pero cómo es posible que hiciesen eso?

Como la esclavitud

--JMO: Pues yo creo que, sinceramente creo, que eso también se producirá a medida que la humanidad se dé cuenta de que hay tantas alternativas desde la cultura a la vida frente a la cultura de la muerte. Eso, hay muchas alternativa. Y además son alternativas en las que todos ganamos, somos mejores, desde esa cultura.

One of Us” pide que se prohíban las investigaciones que matan embriones (humanos). ¿Podría por favor aclarar este punto?

--JMO: Si bueno, yo creo que nosotros hemos querido fundamentalmente encontrar los dos resquicios, los dos huecos, en donde hay competencias de la Unión, uno es de investigación de embriones, la destrucción de embriones en investigación, y otro son los programas de cooperación al desarrollo con prácticas abortivas. Pues a mí me parece que que haya un millón de firmas contrarias a la destrucción de embriones es un paso adelante, en algo que tiene que ser una actividad que no, esto es… “One of Us” no termina el 1 de noviembre de este año, “One of Us” debe ser el arranque de muchas más iniciativas en defensa de la vida, en defensa de la cultura de vida, pero me parece bien que empecemos con esta iniciativa que impide a la Comisión Europea la destrucción de embriones humanos. ¿De acuerdo?

¿Qué llamamiento haría a los ciudadanos europeos para que firmen por “One of Us”?

--JMO: Yo creo que tenemos que cambiar de actitud, que no podemos instalarnos en una resignación, que tenemos que ser mucho más activos, tenemos que ser mucho más protagonistas, en esta batalla que hay en este caso en defensa de la vida, que a veces es más fácil combatir una tiranía cruel que una dulce tiranía, y que hay que combatirla igual, porque la dulce tiranía que vivimos con el aborto, con la eutanasia, con todo lo que significa algo así como algo derivado de nuestro confort, queremos solo vivir mejor, sin problemas, sin obligaciones, está condenado al fracaso. Pero ya sabemos que está condenado al fracaso, la dulce tiranía, como estuvieron condenadas las tiranías crueles en los años 30. Hay que decir que no se puede ser tan egoísta, no se puede ser tan cómodo, no puedes simplemente cada vez que aparezca en el horizonte una obligación, con un niño que no ha nacido o con un anciano, lo más fácil es suprimirlo. Eso es una tiranía que hay que saber acabar con ella.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Flash


La Universidad Católica de Chile presenta nuevo número de Humanitas
Aparece también la edición en inglés

Por Redacción

SANTIAGO DE CHILE, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Con la presencia del nuncio apostólico monseñor Ivo Scapolo y del arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, se presentó la edición número 70 de HUMANITAS y la cuarta entrega de su edición inglesa. Ambas rinden homenaje al papa Francisco y al pontífice emérito Benedicto XVI. Según informan los editores, el acto fue realizado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, y estuvo presidido por el rector, doctor Ignacio Sánchez.

El nuncio apostólico agradeció la iniciativa de "Humanitas" y llamó a realizar una lectio divina de los últimos acontecimientos, buscando comprender lo que Dios quiere decir a través de la historia de la Iglesia y de la familia humana en vez de conformarse con una lectura superficial de los hechos. Por su parte el arzobispo de Santiago y gran canciller de la Universidad se refirió a los dos últimos pontífices como encíclicas vivientes, uno de la fe “a través de su testimonio de fe madura” y el otro de los gestos, al entregar su humanidad a la acción de la gracia para convertirse en la figura del Buen Pastor a través de sus manifestaciones de sencillez y acogida. El director de "Humanitas", Profesor Jaime Antúnez destacó cómo en el papa Francisco la América morena puede reconocer la voz de su originaria evangelización, y asimismo la de quien no ha venido a romper con el legado de sus predecesores, sino que en un estilo personal, a dar continuidad a la herencia recibida.

El acto concluyó con la lectura pública y la firma de una carta para el papa Francisco por todos los miembros del Comité Editorial de "Humanitas", manifestando su fidelidad al magisterio del nuevo pontífice.

Una edición de homenaje

En la presente edición, "Humanitas" ha incluido una cronología ordenada que recoge los hechos más importantes en torno a los grandes acontecimientos ocurridos en la Iglesia desde febrero de 2013, cuando el papa Benedicto XVI anunció su decisión de renunciar. A ello se suman los discursos relativos a la despedida y posterior bienvenida del nuevo pontífice Francisco. El objeto, afirmó el Director, Jaime Antúnez Aldunate, es hacer un registro histórico de un tiempo muy fuerte en la vida de la Iglesia. Asimismo, "Humanitas" en su edición 70, ha vuelto a publicar el artículo: “Caminar hacia el futuro, llevando consigo la memoria de las raíces”, del entonces cardenal Bergoglio, aparecido en el número 47 de la revista en julio de 2007, una luminosa reflexión sobre la realidad de América Latina.

En el contexto del Año de la Fe y de la conmemoración del quincuagésimo aniversario del Concilio, por primera vez se traduce y se publica en español el discurso del cardenal Joseph Frings, titulado “El Concilio frente al Pensamiento Moderno” pronunciado en Colonia el 20 de noviembre de 1961. Se trata de un documento capital para comprender el momento y propósito con que se convocó al Vaticano II, escrito por el entonces secretario del cardenal, el joven sacerdote Joseph Ratzinger, por petición de su superior. Al leerlo, Juan XXIII mando a llamar al cardenal y después de abrazarlo le dijo: “Precisamente eran mis intenciones al convocar el Concilio”, después de lo cual el cardenal le explicó la realidad de su autoría. Junto a este discurso se han recopilado, entre otros textos, las palabras de los cuatro últimos papas en relación al Concilio.

Algunos artículos del número 70 de "Humanitas" pueden conocerse en el sitio www.humanitas.cl  y la edición en inglés leerse íntegramente on line en el subdominio www.humanitas.review.cl

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Procesión de la Virgen Peregrina de Fátima
En Barcelona

Por Redacción

BARCELONA, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Este sábado 25 de mayo tendrá lugar la Procesión y Vigilia Mariana que desde hace 44 años se celebra en Barcelona el último sábado del mes de mayo, organizada por la Unión Seglar San Antonio María Claret.

Contra viento y marea, y esperando contra toda esperanza, esta procesión se ha abierto paso durante todo este tiempo.

Como colofón del mes dedicado a la Virgen María, unos cinco mil fieles se reúnen, año tras año, en la explanada de la Catedral de Barcelona y rezando el Santo Rosario sacan a la Virgen Peregrina de Fátima por las calles de Barcelona hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, donde se termina con la Santa Misa.

“Es un acto muy hermoso –afirman los organizadores--, pues son muchos los devotos de la Virgen que se prestan a llevarla en andas por las calles y también son muchos los que se acercan a recibir el sacramento de la confesión, algunos, después de años de no frecuentar la Iglesia. ¡La Virgen María sale a su encuentro!”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Escuela Internacional de Verano en Estudios Católicos
Organizada en Granada por el Instituto de Filosofía Edith Stein

Por Redacción

GRANADA, 24 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El Instituto de Filosofía Edith Stein (IFES) en colaboración con el Centro para el pensamiento de Juan Pablo II de Varsovia, la Escuela Internacional de la Abadía del Sacromonte y el Centro Internacional para el Estudio de Oriente Cristiano (ICSCO) organiza en Granada un curso de verano en Estudios Católicos del 1-8 de septiembre.

El curso “Church Fathers, our Contemporaries” se impartirá en inglés y pretende hacer un viaje hacia la fuente del Cristianismo. Se explorará la imaginación, las ciencias, las cuestiones de la postmodernidad y la modernidad bajo la luz de la tradición, descubriendo de este modo la sabiduría de los Padres de la Iglesia.

La docencia estará a cargo de los profesores Michał Łuczewski, Marta Kwaśnicka, Aaron Riches, Artur Mrówczynski–Van Allen y Mátyás Szalay. El curso tendrá lugar en el edifico del Seminario Mayor de Granada (Paseo de Cartuja, 49) y está abierto a estudiantes, jóvenes académicos y a todas aquellas personas que desean encontrar la presencia contemporánea de Cristo.

Para más información pueden dirigirse a la página web www.iapspain.es .

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba