IGLESIA EN ESPAÑA

Máster on Line en Doctrina social de la Iglesia


 

La Universidad Pontificia de Salamanca –Campus Madrid- ha organizado la Vigésima edición del Máster on Line en Doctrina social de la Iglesia y en semi-presencial con la UCASL, Universidad Católica de Salta, y con Instituto de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC), de México.

Sobre el mismo entrevistamos a la Profesora de Doctrina Social de la Iglesia, Dña. María Teresa Compte Grau.

-¿Cuál es la razón de existir ese Máster? y ¿cómo se desarrolla?
-El Máster de DSI es una iniciativa de la Fundación Pablo VI y la Universidad Pontificia de Salamanca. Este próximo curso 2013-2014 se iniciará la vigésima edición de este Máster que inició su andadura a comienzos de la década de los 90. Se trata de una iniciativa consolidada, pionera y única en el mundo universitario. La misión de este Máster es formar con rigor académico para que los estudiantes que cursen estos estudios de posgrado adquieran un conocimiento preciso y exhaustivo de la DSI que sirva a sus tareas profesionales, ya sea en el mundo docente o en el ámbito de la sociedad civil o las tareas pastorales.

En la actualidad este Máster en DSI se desarrolla en modalidad online, así como en modalidad semipresencial. La modalidad online se gestiona desde la Fundación Pablo VI, mientras que la modalidad semipresencial es la que se sigue en Argentina, en convenio con la Universidad Católica de Salta (UCASAL) ,y en México, en convenio con el Instituto de Doctrina Social Cristiana (IMDOSOC).

-¿Cuál es la metodología del Máster?
-En su modalidad online el Master se imparte a través de una plataforma docente virtual a la que los alumnos acceden y en la que se encuentran todos los materiales necesarios para que el alumno pueda seguir su aprendizaje bajo la guía y supervisión del profesor correspondiente a cada asignatura. En la modalidad online la duración del Máster es de 12 meses. No hay sesiones presenciales, aunque los alumnos cuentan en el momento del período docente que se establece para cada una de las asignaturas, con un video de presentación en el que el profesor explica los contenidos y la metodología. Durante el tiempo que dura la docencia de cada una de las asignaturas el profesor está a disposición de los alumnos para que estos consulten ya sea a través de mensajes personales, ya sea a través de los foros. En la modalidad semipresencial también se trabaja con la plataforma docente online, pero los alumnos cuentan con un período de clases presenciales que se imparten en las sedes de las instituciones citadas.

-¿Qué tipo de alumnado tienen?
-El alumnado es diverso. En primer lugar hay que señalar que la modalidad online permite que se encuentren en un mismo grupo estudiantes de distintos lugares del mundo, mayoritariamente procedentes de Portugal, España y América, desde Canadá hasta Tierra de Fuego. Esto le da una enorme riqueza a este Máster y, por supuesto, al proceso de aprendizaje de los alumnos. En cuanto a las tareas profesionales que los alumnos realizan hay que resaltar que son muy diversas. En estos momentos tenemos abogados, profesores universitarios y de enseñanzas medias, profesionales que trabajan en el tercer sector, Cáritas, ONGs, sacerdotes y religiosas. La verdad es que contamos con un alumnado muy cualificado y cuyo rendimiento académico es muy notable.

-¿En el mundo globalizado y en medio de la crisis que atraviesa la economía mundial qué tiene a aportar la Doctrina social de la Iglesia?
-Precisamente en este mundo marcado por la globalización y la interdependencia la DSI no solo tiene una palabra que decir, sino que tiene una propuesta que hacer. Ésta no es otra que la propuesta cristiana sobre el hombre que pasa por la defensa de la dignidad sagrada de cada ser humano, por la recuperación de la naturaleza eminentemente humana y social de la economía, por la promoción de la justicia como deber inexcusable del Estado, por la opción preferencial por el hombre, el anuncio del amor apasionado de Dios por cada ser humano y por el anuncio gozoso de que la fe cristiana, como nos dijo en más de una ocasión Benedicto XVI, es históricamente operativa.

-Como Profesora ¿qué opinión tiene a respecto del nuevo Papa Francisco?
-Como católica me fascina comprobar como a lo largo de la historia, con sus luces y sus sombras, la Iglesia ha sabido engarzar pasado y futuro actualizando en cada momento y circunstancia la palabra de Dios. Creo que hemos vivido un tiempo de gracia en el que lo imprevisto ha sido muestra del profundo amor de Dios a su Iglesia para que ésta despliegue creativamente el amor que Dios le regala. En este sentido vivo con alegría la llegada del Papa Francisco. Confieso que en mi caso esta alegría tiene poco que ver con la aparente algarabía de los medios de comunicación. Tengo claro que la misión del Papa Francisco no radica en su carisma personal. Y, pese a ello, me alegra su espontaneidad, su cercanía y su medida del tiempo. Pero sobre todo aprecio su profundo amor a Dios y a su Iglesia, su voluntad de purificación y, al mismo tiempo, su amor por todo lo humano. Desde que inició su pontificado no hago más que pensar en las palabras del Evangelio de Juan: “en el mundo, sin ser del mundo”.