ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 25 de mayo de 2013

La frase del día

El mundo pertenecerá a quienes le den mayor esperanza.

Pierre Teilhard de Chardin (1881 - 1955)

 


Francisco papa

''No cerremos las puertas a quien se acerca a la Iglesia''
Misa del papa Francisco en Santa Marta

Benedicto XVI

Benedicto XVI y su legado, visto por cincuenta españoles de ámbito diverso
El libro ''Hablando con el Papa'', presentado en Roma por el cardenal Cañizares

Mirada al mundo

Bolivia: Relevo en la Archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra
Al cardenal Julio Terrazas le sucede monseñor Alfredo Gualberti

Comunicación

La nueva web de los jesuitas italianos
Ejemplo de vanguardia tecnológica y de web institucional con finalidad específica

Libros

''En el púlpito de la miseria'', el testimonio del padre Hartley
Un libro-denuncia de las condiciones de esclavitud que viven los cultivadores de caña en la República Dominicana

''Buscando mis amores''
Una lectura sapiencial del Evangelio de san Juan

''La Novedad y el Espíritu''
Introducciones bíblicas

''Ioannes'', una novela con trasfondo religioso
Una ficción con ritmo de thriller

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

Santa Magdalena de Pazzi
«Padecer y no morir. Ofrenda personal por la renovación de la Iglesia»

Jornadas Mundiales de la Juventud

El primer peregrino que recibió la mochila de la JMJ es el papa
El arzobispo de Río invitó a los lectores jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013


Francisco papa


''No cerremos las puertas a quien se acerca a la Iglesia''
Misa del papa Francisco en Santa Marta

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Los cristianos que piden no deben nunca encontrar puertas cerradas. Las iglesias no son oficinas donde presentar documentos y papeles cuando se pide entrar en la gracia de Dios. “¡No debemos instituir el octavo sacramento, el de la aduana pastoral!”. Ha sido la acogida cristiana el tema de la reflexión del papa Francisco en la homilía de la misa concelebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta esta mañana, entre otros con el cardenal Agostino Cacciavillan.

Comentando el evangelio de Marcos (10, 13-16), el pontífice ha recordado el reproche de Jesús a los discípulos que querían alejar de él a los niños que la gente llevaba para pedir una caricia. Los discípulos proponían “una bendición general y después todos fuera”, pero ¿qué dice el Evangelio? Que Jesús se indignó –ha respondido el papa- diciendo “dejad que vengan a mí, no se lo impidáis. A quien es como ellos pertenece el Reino de Dios”.

La fe del pueblo de Dios es una fe sencilla. Por ejemplo, quizá no sabe explicar bien quién es la Virgen, pero “para esto –ha dicho- hay que ir al teólogo: te explicará bien quién es María”. Pero, ha añadido, “si tú quieres saber cómo se ama a María, ve donde el pueblo de Dios que te lo enseñará mejor y bien”. Es un pueblo “que siempre se acerca para pedir algo a Jesús” y algunas veces también con un poco de insistencia. “Recuerdo una vez –ha contado el papa- durante la fiesta patronal de la ciudad de Salta; una señora humilde pedía a un sacerdote la bendición. El sacerdote le dijo: ¡pero señora usted ha estado en la misa! Y luego le ha explicado toda la teología de la bendición en la misa. Ah, gracias padre, sí padre, respondió la señora. Pero cuando el sacerdote se fue la señora se dirigió a otro sacerdote: deme la bendición. Todas aquellas palabras no entraron en ella porque tenía otra necesidad, la necesidad de ser tocada por el Señor. Esta es la fe que buscamos y que debemos encontrar siempre porque la suscita el Espíritu Santo. Nosotros debemos facilitarla, hacerla crecer, ayudarla a crecer.

El papa luego ha vuelto a explicar la actitud de Jesús que reprende a los apóstoles que impiden a la gente acercarse a él. No lo hacían por maldad: querían sólo ayudarle. Lo mismo habían hecho aquellos que en Jericó trataron de hacer callar al ciego que, advertido de la presencia de Jesús, gritaba para atraer su atención y hacerse salvar. Era como si hubieran dicho, ha explicado el papa: “El protocolo no lo permite: este es la segunda persona de la Trinidad, ¿qué haces? Esto me hace pensar en muchos cristianos...”.

Para explicar mejor el concepto, el pontífice ha puesto algunos ejemplos. En particular lo que sucede cuando dos novios que quieren casarse se presentan en la secretaría de una parroquia y, en vez de apoyo o de felicitaciones, oyen enumerar los costes de la ceremonia o les preguntan si sus documentos están bien. Así a veces, ha recordado el papa, estos “encuentran la puerta cerrada”. De este modo quien tendría la posibilidad “de abrir la puerta dando gracias a Dios por este nuevo matrimonio” no lo hace, al contrario la cierra. Tantas veces “somos controladores de la fe en lugar de ser facilitadores de la fe de la gente”.

Es “una tentación que tenemos; la de adueñarnos, apropiarnos del Señor”. Y ha puesto otro ejemplo: el caso de una madre soltera que va a la iglesia, a la parroquia, pide bautizar al niño y le responde “un cristiano o una cristiana”: no “no puedes, tú no estás casada”. Y ha añadido: “Mirad esta chica que ha tenido el coraje de llevar adelante su embarazo” y de no abortar: “¿Qué encuentra? Una puerta cerrada. Y así sucede a muchas. Este no es un buen celo pastoral. Esto aleja del Señor, no abre las puertas. Y así cuando vamos por esta vía, con esta actitud, no hacemos bien a la gente, al pueblo de Dios. Pero Jesús ha instituido siete sacramentos y nosotros con esta actitud instituimos el octavo, el sacramento de la aduana pastoral”.

“Jesús se indigna cuando ve estas cosas porque ¿quién sufre con esto? Su pueblo fiel, la gente que le ama tanto. Jesús –ha concluido el papa- quiere que todos se acerquen a él. “Pensemos en el santo pueblo de Dios, pueblo sencillo, que quiere acercarse a Jesús. Y pensemos en todos los cristianos de buena voluntad que se equivocan y en vez de abrir una puerta la cierran. Y pidamos al Señor que todos aquellos que se acercan a la Iglesia encuentren las puertas abiertas para encontrar este amor de Jesús”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Benedicto XVI


Benedicto XVI y su legado, visto por cincuenta españoles de ámbito diverso
El libro ''Hablando con el Papa'', presentado en Roma por el cardenal Cañizares

Por H. Sergio Mora

ROMA, 25 de mayo de 2013 (Zenit.org) - “Hablando con el Papa. Cincuenta españoles reflexionan sobre el legado de Benedicto XVI”. Este es el título del libro que recoge las opiniones de diversas personalidades de relieve en España, creyentes o no, procedentes de ámbitos muy diversos, filósofos, teólogos, políticos, científicos y economistas.

Pero también de personas que no pertenecen al mundo académico, como empresarios, artistas, deportistas e incluso un torero. Sus autores ayudan al hombre común a acercarse a la figura y pensamiento de Benedicto XVI desde sus puntos de vista. Todos ellos ven en el magisterio del papa emérito algo relevante para nuestro tiempo.

El libro editado por la editorial Planeta, fue presentado este jueves en Roma, en el Colegio Español de San José, y contó con las intervenciones del cardenal Antonio Cañizares, de dos profesores coeditores del libro, Francisco J. Contreras Peláez e Ignacio Sánchez Cámara y del presidente de la Fundación Valores y Sociedad Jaime Mayor Oreja.

El cardenal Cañizares consideró que “es uno de los libros más interesantes que últimamente se han publicado en España. Son textos de Benedicto XVI por mí seleccionados, que tienen que ver con la sociedad que estamos viviendo, y por la reflexión que hacen los interlocutores del papa Benedicto”.

El purpurado reconoció entretanto haberse sentido muy identificado con todos los autores, incluso personas agnósticas. “Una de las cuales, un filósofo, me decía 'Tienen ustedes en la Iglesia el mejor intelectual de los últimos doscientos años, no un intelectual católico, sino del mundo entero'”.

El cardenal Cañizares precisó que la clave para entender a Benedicto XVI, es que él ha visto los horrores de la segunda guerra mundial, y que al buscar respuesta a tanta sinrazón afirma 'la razón'.

Y si bien “el gran mensaje de Benedicto XVI es el encuentro con el Dios vivo” y que es “necesario ir a lo esencial, y lo esencial es Dios” entretanto se vuelve “el gran defensor y testigo del valor de la razón y de la fe y del encuentro y armonía entre ambos”. Y al mismo tiempo “el gran desvelador y crítico del relativismo imperante, tan destructor del mundo y de la sociedad de nuestro tiempo”. “Agradezco esta iniciativa” dijo y añadió “les digo sencillamente, léanlo”. Y concluyó: “Es uno de esos libros que merecen ser leídos”.

Los textos de Benedicto que son comentados en el libro se refieren al diálogo entre razón y fe; a la laicidad, los derechos humanos, la relación entre Iglesia y Estado; a la compatibilidad de los diversos sistemas económicos con el cristianismo; al sentido del sufrimiento; a la esperanza y la oración; a la belleza como posible camino hacia la trascendencia; a la familia y su crisis actual; a los debates de bióetica sobre aborto y eutanasia; a la actitud de la Iglesia frente a los no creyentes.

El presidente de la Fundación Valores y Sociedad señalo que el debate del futuro será más cultural que político. Añadió que hoy vivimos una crisis muy profunda, no solamente económica y financiera sino de un modo de vida. Esto exige más que recetas políticas un cambio de actitud personal de cada uno de nosotros, y esa es la única fórmula para afrontar estos nuevos tiempos. Y concluyó: “Juan Pablo II fue el líder al que le correspondió enterrar al comunismo, a Benedicto XVI la soledad en diagnosticar el relativismo. Todos debemos ahora ser coherentes y saber vencer el miedo a la moda dominante en particular al relativismo”.

“Un libro que nace de la iniciativa de esta Fundación, preocupada por la crisis moral que padece Europa y el Occidente en general --a la que intenta ponerle remedio-- y que ha visto en el magisterio de Benedicto XVI uno de los pocos pilares para hacer frente a esta crisis”, indicó Ignacio Sánchez Cámara. Tras ilustrar la falta de puntos de referencia del mundo actual y la confusión existente entre el poder espiritual y el poder político señaló cómo Ratzinger en su pensamiento “levantó la voz contra la pretensión de que la verdad política sea verdad sin más. En definitiva que la política tenga que ver directamente con la verdad. Aunque fuera solamente por esto, merecería el homenaje, el agradecimiento y la admiración”.

“No un libro de católicos convencidos para católicos convencidos, sino plural en los puntos de vista, incluso de personajes agnósticos o ateos”, indicó Francisco J. Contreras Peláez. Un libro que nació de una mesa redonda realizada por la Fundación en el 2012, y de los apuntes de la misma vino la idea de hacer este libro. El resultado fue “un diálogo muy fértil e implica que el pensamiento de Benedicto XVI le dice algo al hombre de hoy, con una vigencia social” dijo.

“Entre los temas tratados --indicó Contreras-- está el de la ley natural, un concepto en retirada que es percibido como confesional, lo cual es una gran paradoja”. Otro es el diálogo con los no creyentes, la bioética, la familia y sus conceptos actuales; el papel de los cristianos en la vida pública y las limitaciones que se les impone por ser tales; y la racionalidad y el positivismo, entre otros.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Bolivia: Relevo en la Archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra
Al cardenal Julio Terrazas le sucede monseñor Alfredo Gualberti

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El santo padre Francisco ha aceptado la dimisión presentada por el cardenal Julio Terrazas Sandoval C.SS.R, del gobierno pastoral de la Archidiócesis de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, en cumplimiento del cánon 401 § 1 del Código de Derecho Canónico.

Le sucede monseñor Sergio Alfredo Gualberti Calandrina, hasta ahora arzobispo coadjutor de la misma Archidiócesis.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


La nueva web de los jesuitas italianos
Ejemplo de vanguardia tecnológica y de web institucional con finalidad específica

Por Jorge Enrique Mujica

ROMA, 25 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La Compañía de Jesús (jesuitas) de la provincia de Italia ha hecho pública su nueva web institucional: http://gesuiti.it/. No se trata sólo de una renovación comúnmente necesaria en ámbito digital sino de un caso ejemplar que les coloca a la vanguardia del uso institucional de internet entre todas las congregaciones religiosas católicas.

Lo primero que salta a la vista es la disposición de la web y el modo de navegar en ella: no se sigue más el orden tradicional que va de arriba abajo sino la modalidad «tablet» que va de izquierda a derecha (algo que ya hace también Windows 8 en los ordenadores fijos y portátiles, por ejemplo). Esta característica evidencia el cariz específico que se ha querido imprimir en esta nueva web institucional: si bien se trata de un portal oficial de los jesuitas (con todo lo que supone tratarse de un portal así) se le ha querido dar una orientación explícitamente de promoción vocacional. Siendo que los jóvenes son quienes actualmente más usan los «tablets», es comprensible que se haya adoptado esa nueva modalidad de navegación que para muchos de ellos es ahora lo común.

Es significativa también la narrativa que hay detrás del portal. En suma, se trata del uso de metáforas sacadas del mundo del deporte mediante las cuales se crea una buena impresión en el visitante. Las imágenes posibilitan una asociación emotiva entre el deporte y la Compañía de Jesús que deriva en una identificación con los valores que la institución encarna a partir de analogías. Por lo demás, los textos está bien titulados y resaltados (lo que deriva en que se lean pues, además, son cortos y ayudan a entrar efectivamente en el «mundo jesuita»).

Aunque la web está en italiano (los jesuitas tienen un gobierno descentralizado, lo que posibilita que cada provincia disfrute de cierta autonomía para gestionar campos como, en este caso, la comunicación institucional), es un digno modelo de hacia dónde pueden ir los portales oficiales de órdenes y congregaciones religiosas. Por lo demás, el portal cumple con las característica que los periodistas consideran más útiles en un portal institucional: datos de contacto, presencia de texto, motor interno de búsqueda, comunicados de prensa y fotos (cf. S. Ross y D. Middleberg, The Sixth Annual Middleberg/Ross Print Media in Ciberspace Study 1999). En síntesis, como concluye el video preparado para acompañar el lanzamiento de la nueva web, un portal original, innovador y que rompe esquemas. El video puede verse en esta dirección: http://youtu.be/KE2trlXFTYM.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Libros


''En el púlpito de la miseria'', el testimonio del padre Hartley
Un libro-denuncia de las condiciones de esclavitud que viven los cultivadores de caña en la República Dominicana

Por Redacción

MADRID, 25 de mayo de 2013 (Zenit.org) - “En el púlpito de la miseria”, de la periodista Joana Socías, narra la particular epopeya del padre Christopher Hartley. Es un libro-denuncia que narra el coraje del misionero español en denunciar la explotación que viven miles de seres humanos, en condiciones de esclavitud, en los bateyes donde se cultiva la caña de azúcar en la República Dominicana.

Este libro, publicado por la editorial La Esfera de los Libros, es el relato de la historia de un hombre que decidió perder el miedo.

El padre Christopher Hartley Sartorius se hizo cargo de su nueva parroquia en la República Dominicana el 5 de septiembre de 1997, el mismo día que fallecía en Calcuta la madre Teresa, la mujer que le adentró en el mundo de los pobres.

En su parroquia, en el olvidado pueblo dominicano de Los Llanos, enclavado en medio de infinitas plantaciones de caña de azúcar, el sacerdote descubrió una realidad infame que le llevó a encontrarse con un rostro de Dios que desconocía: en los cañaverales caribeños, el padre Christopher se enfrentó a una industria perversa, la de la caña azucarera que utiliza métodos esclavistas en pleno siglo XXI.

Inició entonces una batalla que actualmente le ha llevado a poner bajo la lupa internacional el comercio del azúcar en todo el mundo.

Es un testimonio estremecedor de una realidad que ha permanecido oculta durante demasiado tiempo y que ahora sale a la luz, esperando provoque la indignación de muchos.

El prólogo del libro ha sido escrito por monseñor Jesús Sanz Montes OFM, arzobispo de Oviedo.

“El padre Christopher –dice monseñor Sanz Montes- narra con la vida entregada por los preferidos del Señor, lo que en tantos lugares sigue sucediendo al margen de nuestra indiferencias y nuestras boberías”.

“De pronto –añade--, como un aldabonazo, nos permite situarnos dentro de esta aldea global con una conciencia de proximidad que no permite que sigamos indiferentes. No podemos asistir impávidos a una catástrofe que no tiene que ver con nosotros, que no nos afecta, sino que sentimos la necesidad de agradecer lo que tenemos como don y regalo, y hacer algo por quienes nunca tuvieron nada o de pronto todo lo han perdido. Pero además, y más importante, no simplemente asistir a los pobres, sino pedir la gracia de existir entre ellos. Esta solidaridad la hemos aprendido del mismo Dios que se hizo uno de los nuestros sin dejar de ser quien Él era. Y nos hace humanos, nos saca de nuestros agujeros de seguridad y de nuestras fugas egoístas, al tiempo que nos permite advinar (…) que hay demasiados rincones de este mundo en donde hay gente que sufre, que está falta de libertad, de paz, de pan, de dignidad, de afecto, de fe, de esperanza”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Buscando mis amores''
Una lectura sapiencial del Evangelio de san Juan

Por Redacción

MADRID, 25 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Acaba de publicarse el libro “Buscando mis amores”, de Ángel Moreno de Buenafuente, que ofrece una clave interpretativa del Cuarto Evangelio.

“Buscando mis amores”, editado por Narcea, en su colección de Espiritualidad, propone una lectura sapiencial del Evangelio de San Juan, al que algunos dividen en dos partes: el libro de los signos, y el libro de la “hora”, del capítulo trece en adelante.

Según el autor, si se tiene en cuenta el desarrollo de las distintas secuencias, también se puede llamar el Evangelio del diálogo, pues comienza narrando que Dios entrega su Palabra, y sigue mostrando la conversación que Jesús mantiene con los dos discípulos de Juan el Bautista, con María su madre, con Nicodemo, con la samaritana... Es el evangelio de la Palabra encarnada, desposada con la humanidad, el Evangelio del Amor divino.

De la lectura constante del Evangelio de san Juan, el autor ha encontrado una clave interpretativa al unir los textos de manera paralela, contextualizando la enseñanza de cada capítulo de manera concéntrica.

Ángel Moreno de Buenafuente es sacerdote secular, capellán del Monasterio cisterciense de Buenafuente del Sistal, Guadalajara, y párroco de los pequeños pueblos del entorno. Especialista en Teología de la Vida Espiritual, ha publicado numerosos libros, varios en esta misma colección, relacionados con la vida espiritual desde una dimensión experiencial y contemplativa.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''La Novedad y el Espíritu''
Introducciones bíblicas

Por Redacción

MADRID, 25 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Se acaba de publicar el libro “La Novedad y el Espíritu”, una obra del hermano John de Taizé, que propone una serie de introducciones bíblicas a los relatos de las Escrituras, siguiendo el hilo conductor de la novedad.

A través de las páginas del libro, publicado por la editorial Narcea, en su colección de Espiritualidad, siguiendo los relatos de las Escrituras, el lector descubrirá la significación bíblica de la palabra novedad, muy distinta de la que se usa habitualmente.

La imagen de novedad que irrumpe en el curso habitual de los acontecimientos del mundo puede ser considerada como la firma de Dios en la Biblia, un Dios que viene a nuestro encuentro para abrirnos horizontes insospechados ya que encontrarse con Él es separarse de la rutinas aburridas para entrar en una dinámica que da vida y renueva.

En realidad la novedad proviene de la iluminación y pleno sentido que Jesús da a palabras ya usadas, a las que llena de vida, haciéndolas expresar lo que siempre hubieran querido significar.

Cada capítulo del libro se cierra con unas propuestas de reflexión sobre cada uno de los textos propuestos.

El autor, el hermano John de Taizé, nacido en Filadelfia, se unió a la comunidad de Taizé en 1974, en donde imparte las charlas de introducciones bíblicas a jóvenes y adultos que van a vivir una semana de oración.

Ha publicado también en esta misma colección: “El Padrenuestro... un itinerario bíblico”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''Ioannes'', una novela con trasfondo religioso
Una ficción con ritmo de thriller

Por Redacción

MADRID, 25 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Se acaba de publicar “Ioannes”, de Alfonso del Río. La novela da nombre a un personaje inquietante que protagoniza un thriller donde pasado y presente son escenario de un enfrentamiento total entre dos mundos que se aborrecen.

La novela, que derrocha ritmo e imaginación, recorre distintos períodos de la historia del cristianismo relacionando en su trama a distintos personajes de diferentes momentos históricos.

Uno de los puntos en torno al cual gira el relato del volumen editado por LibrosLibres es el asesinato del papa Pedro II, supuestamente el último papa según las profecías de san Malaquías.

El punto de partida de la novela es un acontecimiento decisivo para el cristianismo. En el año 452 después de Cristo, Atila se acerca a Roma. El Papa León sabe que si «el azote de Dios» no la conquista, será otro quien lo haga antes o después. Así que encomienda a Ioannes, un caballero que parece estar bendecido con la inmortalidad, sacar de la urbe un misterioso cofre y huir hasta una nación que está emergiendo en ese momento, llamada a convertirse en la poderosa Serenísima República de Venecia.

Otros de los escenarios del relato es el Carnaval de Venecia, en nuestros días. El Papa Pedro II es arrojado desde el Campanile por un encapuchado. La ciudad queda sitiada hasta que se resuelva el crimen, y atrapa en su red de canales al hijo de un millonario inglés, a una joven arqueóloga española y a toda una panoplia de personajes que ignoran hasta qué punto la historia en la que participan puede cambiar el mundo.

En “Ioannes”, la intriga alcanza hasta la cúpula de la Iglesia y se sumerge en el túnel del tiempo. Intereses políticos y espirituales entran en conflicto en una Venecia retratada por Alfonso del Río con precisión histórica y rasgos legendarios. En la lid entre conspiradores implacables y hombres y mujeres dispuestos a la victoria del bien, el lector sólo al final encontrará respiro.

El autor Alfonso del Río (Bilbao, 1980) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, con especialidad en Económicas. Trabaja como asociado senior en un bufete internacional y es profesor de materias fiscales y financieras en la Universidad de Deusto y en la Universidad del País Vasco. Colabora en distintos medios de prensa escrita como analista de la actualidad económica.

Para más información: www.libroslibres.com.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


Santa Magdalena de Pazzi
«Padecer y no morir. Ofrenda personal por la renovación de la Iglesia»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 25 de mayo de 2013 (Zenit.org) - A Magdalena no se le ha hecho justicia porque en su acontecer hay un riquísimo trasfondo espiritual que respalda su admirable virtud. Y, sin embargo, la tendencia generalizada ha sido destacar de manera sesgada y errónea sus experiencias místicas, todas de gran alcance, tildándola de histérica, calificando como masoquista su insistente súplica a Cristo de «padecer y no morir». Se ha dejado atrás lo relevante: la centralidad trinitaria de su vida y su deseo de renovación dentro de la Iglesia que le llevó a ofrecerse a Dios como víctima expiatoria. No se ha tenido en cuenta ni su discreción, ni el grado de obediencia que le llevó a narrar los favores celestiales con los que fue agraciada cuando hubiera deseado mantenerlos a resguardo. Eso sí, con todo rigor se la denomina «la extática» por antonomasia, considerándola una de las grandes místicas estigmatizadas.

Nació en Florencia, Italia, el 2 de abril de 1566 en el seno de la ilustre y noble familia Pazzi. El año 1576, en breve intervalo de tiempo, recibió la Primera Comunión y efectuó voto privado de virginidad. Ambos hechos tenían estrecha conexión ya que a la edad de 8 años había permanecido interna durante un tiempo con las Damas de San Giovannino, monasterio al que regresó cumplidos los 14 con la condición de que le permitiesen recibir diariamente la Eucaristía, algo infrecuente en la época. Es decir que comunión y consagración iban entrelazadas. Obligada a dejar el convento, se esforzó por convencer a sus padres para que le permitieran abrazarse a la vida religiosa. Y en agosto de 1582 realizó una experiencia con las carmelitas de Santa María de los Ángeles para dilucidar el carisma y lugar en el que haría efectiva su entrega. En la quincena que permaneció junto a las religiosas vio que era su camino, máxime cuando tenían el privilegio de recibir la comunión todos los días. En diciembre de ese año ingresó con ellas y en enero de 1583 inició su noviciado. En esa época ya estaba siendo favorecida con éxtasis. La primera experiencia de esta naturaleza, que se produjo en presencia de su madre, la había vivido en 1578. La primavera de 1584 trajo consigo una desconocida enfermedad diagnosticada como incurable. Y el 27 de mayo, día de la Santísima Trinidad ese año, le permitieron profesar ante el altar de María acostada en una camilla. Fue el inicio de una serie de éxtasis diarios que le sobrevenían después de recibir la comunión, prolongándose durante dos o tres horas. En ellos y durante cuarenta días fue instruida por Cristo. La enfermedad desapareció de improviso, tal como se le había presentado, en la primavera de 1585. En abril recibió los estigmas y fue desposada místicamente por Cristo que le entregó un anillo. A la par comenzaron a desatarse una serie de pruebas, un desierto que iba transformando todo su ser en un fuego de amor que sellaba su encuentro con el Creador.

Una persona como ella, revestida de inocencia, que suspiraba por la pureza en un sentido global y estricto, sufría enormemente al constatar la tibieza moral de la época que había impregnado también a la Iglesia. En 1586 a través de un éxtasis fue invitada a colaborar en la reforma de la misma. En 1589 fue designada vice-maestra de novicias. Al año siguiente perdió a su madre y en una visión contempló que estaba esperanzada y gozosa en el purgatorio. Continuaba experimentando un profundo anhelo de conversión para la Iglesia. No contenta con orar insistentemente por ella, el 1 de mayo de 1595 renovó su ofrenda a Dios con una promesa. Quería arrebatar de Él esa gracia para que nadie permaneciese de espaldas al don de la fe, y rogó que se le concediera el «desnudo padecer». Viviría completamente desprendida de todo lo que tuviera que ver consigo misma. Pero ese momento suplicado por ella en el que iba a quedar sumida en el abandono que demandó no llegaría hasta junio de 1604. A partir de entonces y hasta su muerte estaría despojada de consuelos celestiales. Entretanto, su itinerario espiritual iba conduciéndole por los senderos de la alta mística entretejidos de sufrimientos pero llenos de inenarrables gracias. Ese año de 1595 fue nombrada maestra de profesas. Y en 1598 maestra de novicias. Cinceló en el corazón de ellas los rasgos del verdadero discípulo de Cristo, comenzando por la vivencia de la caridad.

No tomaba nota de las experiencias sobrenaturales que le acontecían. Pero sus superiores le indicaron por obediencia que narrase su vida espiritual. Y tuvo que dictar sus favores consignados en Coloquios y Renovación de la Iglesia, entre otros. En ellos queda plasmada su particular «locura de la cruz», su elegancia en el abrazo a este símbolo del cristiano, su valentía al asumir y reclamar por amor todo sufrimiento, anegada de urgencia apostólica que le llevaba a suplicar enardecida: «¡Almas, Señor; dadme almas!». Su inmolación discurría entre la oración que era comunicación con Dios y la Eucaristía. Absorta en la meditación, con una capacidad para sumergirse en lo divino, podía pasarse varias horas reflexionando sobre dos o tres puntos del evangelio. En 1607, poco antes de su deceso, mientras se hallaba en el jardín junto a sus hermanas, en un éxtasis le fue dado a contemplar el purgatorio. Las religiosas le escuchaban proferir: «¡Misericordia, Dios mío, misericordia!». Esta visión fue especialmente dolorosa para ella que comprobó horrorizada las penas sufridas por los que antepusieron al amor su impenitencia. Al final rogó no volver a presenciar algo así. Extrajo esta lección: «Dime, Señor, el por qué de tu designio, de descubrirme esas terribles prisiones de las cuales sabía tan poco y comprendía aún menos… ¡Ah! ahora entiendo; deseaste darme el conocimiento de tu infinita santidad, para hacerme detestar más y más la menor mancha de pecado, que es tan abominable ante tus ojos». Murió el 25 de mayo de 1607 con fama de santidad, precedida por sus milagros. Urbano VIII la beatificó el 8 de mayo de 1626. Clemente IX la canonizó el 28 de abril de 1669.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Jornadas Mundiales de la Juventud


El primer peregrino que recibió la mochila de la JMJ es el papa
El arzobispo de Río invitó a los lectores jóvenes a participar en la Jornada Mundial de la Juventud Río 2013

Por H. Sergio Mora

CIUDAD DEL VATICANO, 25 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Ayer viernes el papa Francisco recibió al Comité Organizador Local de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro. Un encuentro cordial de media hora en el que el santo padre habló en español y los brasileños en portugués, logrando entenderse perfectamente.

Por la noche, ZENIT logró entrevistar al arzobispo de Río de Janeiro, don Orani Tempesta, poco antes que subiera al avión que le llevó, junto a la comitiva, nuevamente a Brasil. Don Orani comentó el encuentro con el papa Francisco e invitó a los lectores jóvenes de ZENIT a participar en el evento en Río que les permitirá estar con el santo padre, encontrar a Cristo y transformarse en misioneros del evangelio.

Excelencia, ¿cuál fue el motivo del viaje?

--Don Orani: Hemos venido para decidir los últimos detalles de la preparación de la jornada. Ayer tuvimos un encuentro en el Pontificio Consejo para los Laicos, para combinar algunas cosas que aún debían ser decididas. Después fue la audiencia con el santo padre para hablar la jornada.

Nos gustaría saber cómo ha ido el encuentro con su santidad Francisco. Se que ustedes hablaban en portugués y el papa en español

--Don Orani: Ha ido todo muy bien, tuvimos el encuentro con el santo padre junto a don Roque, don Paolo, don Antonio Augusto, monseñor Joao, además del padre Francisco.

¿Y cómo se desarrolló?
 

--Don Orani: Le entregamos una mochila, el papa fue el primer peregrino que recibió la mochila de la jornada. Esto alentará a todos los jóvenes a inscribirse para obtener la mochila. Claro aún no está completa y faltan algunas cosas, como las guías para las celebraciones. Le entregamos además las camisetas y otros objetos que van en la mochila. También un CD con las diversas músicas para la misa y los eventos de la jornada. Y una imagen del Cristo Redentor, un símbolo religioso que identifica a nuestra ciudad y a todo un país. Además cartas, agradecimientos y el diario de la diócesis.

¿De qué hablaron durante el encuentro?

--Don Orani: Conversamos más de media hora, con gran tranquilidad sobre la jornada, el camino que la Iglesia está recorriendo en el país, sobre la misión evangelizadora, y el mensaje de Aparecida. El se recordaba bien de Aparecida y de su importancia. Y nos recordó que estamos para servir en primer lugar a la Iglesia y que debemos dar acogida a todos los jóvenes de manera que con el santo padre encuentren a Cristo y sean enviados en misión.

¿Además del apostolado con los jóvenes indicó otros objetivos?

--Don Orani: Además del encuentro central que es con los jóvenes él quiere encontrar a los más alejados y pobres, a quienes sufren dependencia de sustancias químicas y las personas de las favelas. También se reunirá con los obispos del Celam y además con los obispos de Brasil. Ha manifestado mucha alegría de poder tener estos encuentros.

¿Cómo se vive esta pre jornada entre los jóvenes?

--Don Orani: con emoción, llegarán desde todos los lugares del Brasil y del mundo, es claro que también desde aquí de Europa. Se hablarán 55 idiomas, y tantos jóvenes están programando para ir, y los que no pueden seguirán el evento con los medios de hoy. Deberán transformarse como misioneros de la juventud para todo el mundo.

¿Qué más nos puede decir?

--Don Orani: Deseo invitar a todos los jóvenes que leen ZENIT a venir a esta experiencia en Río de Janeiro, para estar con el santo padre y poder encontrar a Cristo. Vivir intensamente este momento como peregrinos, como hombres de Dios. Deberán enfrentar las dificultades del viaje, de recursos. Este encuentro deberá ser la manifestación de quien cree en Cristo, y de que el mundo puede ser mejor, en un momento de tanta confusión y violencia. Porque el mundo pode ser mejor cuando los jóvenes tienen valores en su corazón. Y la jornada quiere colocar esto en los corazones de la juventud: ¡la luz del evangelio, la paz y la fraternidad!

Le agradecemos la entrevista y nos encomendamos a sus oraciones

--Don Orani: Les felicito por el trabajo que ustedes hacen en ZENIT, es una belleza poder hacerlo en tantos idiomas, y les doy una bendición a todos ustedes.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba