ZENIT

El mundo visto desde Roma

Servicio diario - 27 de mayo de 2013

La frase del día

El corazón de una madre es un abismo en cuyo fondo se encuentra siempre el perdón.

Honoré de Balzac (1799 – 1850)

 


Francisco papa

Mucho bienestar impide seguir a Jesús
Advertencia de Francisco en la misa diaria

El papa recibe las obras completas de Borges enviadas por la viuda del escritor
El cardenal Ravasi y María Kodama hablaron sobre la posibilidad de llevar la iniciativa del Atrio de los Gentiles a Buenos Aires en 2014

Mensaje de gratitud del papa al cardenal Terrazas
Al dejar su servicio pastoral como arzobispo de Santa Cruz

Testigos de la Fe

Del infierno a la nueva vida
La historia de Angela Croce, una experiencia de resurrección

Santa Sede

Un viaje bajo el signo de la paz, la reconciliación y la solidaridad
El patriarca Gregorio acoge al cardenal Sandri en Líbano

Mirada al mundo

Francia: Más de un millón vuelve a manifestarse contra el 'matrimonio' gay
Monseñor Anatrella: ''Mejor un contrato de bienes abierto que jugar al papa y la mamá''

''El 75% de las víctimas de persecución religiosa en el mundo son cristianos''
Daniel Arasa presenta su libro: ''Cristianos, entre la persecución y el mobbing''

La Iglesia católica de Venezuela se queda sin vino para celebrar misa
Comunicado de la Conferencia Episcopal

Honduras: el cardenal Maradiaga exhorta a abandonar la violencia
Pide una campaña electoral en paz

Cultura

Semana paraguaya en Roma
El evento ha sido organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede

Catequesis para la Familia

Ayudar a madurar: ¿Dios es todo para tí y los tuyos?
Catequesis para toda la familia

Comunicación

Libertad de religión hoy
TED, una plataforma para el intercambio de ideas

Derechos Humanos

Los dos obispos ortodoxos secuestrados en Siria se encuentran bien pero en paradero desconocido
Ha informado Abdul Ahad Steipho, delegado de la oposición

Bioética

La Corte Internacional de Derechos Humanos contra Costa Rica por no votar la fecundación artificial
Coro de protestas. Científicos subrayan errores científicos. Arzobispo Barrantes Ureña: ''Es una técnica que elimina a embriones fecundados''

SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA

San Agustín de Canterbury
«Apóstol de los anglosajones»

Atrio de los Gentiles

Francia: ''Atrio de los gentiles'' sobre Camus y Ricoeur
En Marsella, del 3 al 8 de junio

Entrevistas

El papa no hizo un exorcismo pero el enfermo estaba poseído
Entrevista con el padre Juan Rivas LC, sacerdote que llevó al enfermo para recibir la bendición de papa Francisco tras la misa de Pentecostés

Espiritualidad

''El carisma apostólico y la espiritualidad del Regnum Christi''
Intervención del cardenal Velasio De Paolis en el congreso internacional ''La primavera de la Iglesia y la acción del Espíritu Santo''


Francisco papa


Mucho bienestar impide seguir a Jesús
Advertencia de Francisco en la misa diaria

Por Redacción

ROMA, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Para seguir a Jesús debemos despojarnos de la cultura del bienestar y del encanto por lo temporal. Esta fue la idea principal del papa Francisco durante la homilía de la misa presidida en la Casa Santa Marta. Subrayó también que debemos hacer un examen de conciencia sobre las riquezas que nos impiden acercarnos a Jesús.

Según informa Radio Vaticana, a la misa, que fue concelebrada por el cardenal Philippe Barbarin, arzobispo de Lyon, asistieron los miembros del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, dirigidos por el presidente, monseñor Zygmunt Zimowski, y un grupo de colaboradores de los Servicios Financieros de la Gobernación del Vaticano, dirigidos por el doctor Sabatino Napolitano.

Dejar todo por el Reino

Jesús pide a un joven que dé todas sus riquezas a los pobres y le siga, pero este se va triste. El papa ha desarrollado la homilía partiendo del famoso episodio narrado en el evangelio de hoy. Sobre esto, ha subrayado que "las riquezas son un impedimento", que "no hacen fácil el camino hacia el Reino de Dios”. Además, advirtió, "Cada uno de nosotros tiene sus riquezas, todo el mundo." Siempre hay, dijo, una riqueza que “nos impide caminar cerca de Jesús".  

Todos –continuó--, “debemos hacer un examen de conciencia sobre las que son nuestras riquezas, porque nos impiden acercarnos a Jesús en el camino de la vida". El papa se refirió a dos "riquezas culturales": primero, la "cultura del bienestar, que nos hace poco valientes, nos hace perezosos, incluso nos vuelve egoístas". El bienestar "nos adormece, es una anestesia".

"«No, no, no más de un hijo, porque no podemos tomar vacaciones, no podemos ir a tal sitio, no podemos comprar la casa». Es bueno seguir al Señor, pero hasta cierto punto. Esto es lo que hace el bienestar: todos sabemos bien cómo es el bienestar, pero este nos lleva hacia abajo, nos quita el coraje, aquel coraje fuerte para caminar cerca de Jesús. Esta es la primera riqueza de nuestra cultura actual, la cultura del bienestar".

Encanto por lo temporal

También hay, agregó, "otra riqueza en nuestra cultura", una riqueza que nos "impide caminar cerca de Jesús: es el encanto por lo temporal". Nosotros –dijo, estamos "enamorados de lo temporal". Las "propuestas definitivas" que nos hace Jesús, "no nos gustan". En cambio lo temporal nos gusta, porque "tenemos miedo del tiempo de Dios" que es definitivo:

"Él es el Señor del tiempo, nosotros somos los amos del momento. ¿Por qué? Porque en el momento que somos los amos: hasta aquí sigo al Señor, luego veré... He oído hablar de alguien que quería ser sacerdote, pero por diez años, no más... Cuántas parejas, cuántas parejas se casan, sin decirlo, pero en su corazón está: «mientras dure el amor y luego veremos…». El encanto de lo temporal es una de esas riquezas. Tenemos que convertirnos en dueños del tiempo. Estas dos riquezas son las que en este momento nos impiden seguir adelante. Pienso en tantos, tantos hombres y mujeres que han dejado su tierra natal para ir como misioneros toda la vida: ¡esto es algo definitivo!"

Pienso en tantos hombres y mujeres que "han abandonado sus hogares para construir un matrimonio para toda la vida", aquello es "¡seguir a Jesús de cerca! ¡Es algo definitivo!". Lo temporal, reiteró el papa Francisco, "no es seguir a Jesús", es "nuestro territorio":

"Ante la invitación de Jesús, frente a estas dos riquezas culturales pensemos en los discípulos: estaban desconcertados. Nosotros también podemos estar desconcertados por este discurso de Jesús. Pidamos al Señor que nos dé el coraje para seguir adelante, despojándonos de esta cultura del bienestar, con la esperanza --al final del camino, donde Él nos espera-- puesta en el tiempo. No con la pequeña esperanza del momento, que ya no sirve".

Traducido del italiano por José Antonio Varela V.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


El papa recibe las obras completas de Borges enviadas por la viuda del escritor
El cardenal Ravasi y María Kodama hablaron sobre la posibilidad de llevar la iniciativa del Atrio de los Gentiles a Buenos Aires en 2014

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El periódico del Vaticano, L'Osservatore Romano, publicó una nota en la que informa que María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, envió al papa Francisco sus obras completas. El cardenal Gianfranco Ravasi, presidente de del Consejo Pontificio de la Cultura, fue el encargado de entregarle los libros al santo padre el día 25 de mayo. Fue el mismo Ravasi quien anticipó la noticia durante el congreso "Crecer entre líneas" promovido por el Observatorio permanente Jóvenes-Editores que se ha celebrado en Borgo La Bagnaia el 24 y 25 de mayo.

El cardenal contó que tras un encuentro con la viuda de Borges y un largo diálogo sobre la obra del escritor, se han puesto de acuerdo para un encuentro cultural que con mucha probabilidad se celebrará en el 2014 en Buenos Aires en el ámbito del Atrio de los Gentiles, promovido por el Consejo Pontificio de la Cultura.

Bergoglio fue profesor de literatura y psicología en el Instituto de la Inmaculada Concepción de la ciudad argentina de Santa Fe entre 1964 y 1965. Durante esos años, invitó a Borges a dar un curso de literatura gauchista y el escritor aceptó escribir un prólogo que recogía las historias de sus estudiantes. Según la nota de L'Osservatore Romano, "una experiencia que Bergoglio no ha olvidado".

Al centro del coloquio entre intelectuales en la capital argentina, ha explicado el cardenal Ravasi, estará principalmente la indiferencia religiosa. "Será interesante escuchar opiniones diferentes y autorizadas sobre las que podremos definir el mucílago de la indiferencia, una actitud hoy bastante difundida".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mensaje de gratitud del papa al cardenal Terrazas
Al dejar su servicio pastoral como arzobispo de Santa Cruz

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El papa Francisco ha enviado un mensaje al cardenal boliviano Julio Terrazas donde con afecto lo saluda y agradece por su servicio pastoral como arzobispo de Santa Cruz. El arzobispo había presentado su renuncia al gobierno de la diócesis por motivos de edad.

Con las palabras fraternas que expresó este saludo entre hermanos, Francisco pidió a la comunidad de la iglesia cruceña que se identifique cada vez más con Cristo y lo ame sin reticencias y al cardenal terrazas: “ Te pido por favor que cuides tu salud, de mi parte rezo por esta intención”.

El mensaje fue leído por monseñor Giambatistta Diquattro, nuncio apostólico en Bolivia durante la celebración eucarística de ayer domingo.

Este es el texto del mensaje del papa Francisco:

“Querido hermano:
Cuando te dispones a dejar el gobierno pastoral de la arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra deseo hacerte llegar mi cordial saludo lleno de profunda gratitud por la generosa y competente entrega al ministerio episcopal durante largos años, que ha dado esplendidos frutos para el bien del santo pueblo fiel de Dios y también para el incremento de la solidaridad y la sana convivencia de ese país aun en momentos difíciles. Me uno de corazón a tu acción de gracias a Dios por los dones recibidos de su infinita bondad en este tiempo y a la vez que te pido el favor de que reces por mí. Animo a todos los fieles de esa iglesia particular a identificarse cada vez más con Jesús amándolo sin reticencias para así poder ser auténticos misioneros de su palabra y testigos constantes de su amor por todos los hombres. También te pido por favor que cuides tu salud, de mi parte rezo por esta intención. Con estos sentimientos e implorando la maternal intercesión de Maria Santísima, la Virgen de Cotoca te imparto de corazón una especial bendición apostólica que complacido hago extensiva a cuantos te rodean con afecto en esta ocasión así como a todos los hijos e hijas de Santa Cruz de la Sierra.
Fraternalmente Francisco”.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Testigos de la Fe


Del infierno a la nueva vida
La historia de Angela Croce, una experiencia de resurrección

Por Redacción

ROMA, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La vida de Angela Croce parecía perdida entre violencia, droga y desesperación. El encuentro con el amor del Señor ha generado una resurrección.

En el curso de la Vigilia de Pentecostés (18 de mayo), antes del encuentro con el papa Francisco con los movimientos, las nuevas comunidades, las asociaciones y las agregaciones laicales, en peregrinación a la Tunba del Apóstol Pedro, hubo diversos testimonios.

Traemos aquí la de Angela Croce de la comunidad Nuovi Orizzonti (http://www.nuoviorizzonti.org/)

La historia de Angela está marcada por el uso de drogas, la violencia sufrida, la oscuridad del alma. Solo el encuentro con Cristo le ha hecho pasar de la muerte a la vida. Actualmente es una persona empeñada en ayudar a otros, testigo del milagro de la Resurrección. Su vida ha cambiado cuando conoció el amor fuerte y convencido de quien le invitó a vivir el Evangelio cada día.

Angela: He vivido treinta años bajo el signo de la droga, sexo usa y tira y desviación.

Nací sin ser deseada viviendo en un ambiente marcado por sucesos difíciles que desencadenaban riñas e incomprensiones.

Lo que rompió dedinitivamente mis delicados sueños de joven fue una violencia sufrida a los 12 años.

Empezó así mi imparable descenso a los infiernos empezando a drogarme para no sentir el dolor.

Nadie se dio cuenta de nada.

Aparentemente todo andaba bien, pero poco a poco me apagaba perdiendo las ganas de vivir.

Construí una fortaleza inexpugnable en torno a mi corazón.

Crecían en mí dolor y rabia, mucha necesidad de amor transformada en soberbia y presunción.

Mi única compañera era la heroína. Luego la cocaína en una escalada de dinero y poder en el campo inmobiliario.

Estaba dispuesta a todo por el dinero y la consideración. Pero ¿a qué precio?

Al precio de usar a las personas para luego tirarlas cuando ya no me servían.

No conocía límites, pero el vacío interior me estaba corroyendo. Me sentía cada vez más terriblemente sola.

Por cinco veces intenté acabar con todo, pero no lo logré.

¿Por qué? me preguntaba. Porque no había descubierto todavía que Alguien había pensado en mí desde la eternidad y me había amado hasta el punto de darse a sí mismo por mí.

Conocí una realidad empeñada en la evangelización de calle. Me decidí a entrar en comunidad donde encontré a una verdadera familia que me ha acompañado paso a paso en un camino rehabilitador basado en el Evangelio.

Desde aquél momento, mi vida cambió: he conocido el infinito amor de Dios a través de los hermanos que acogieron conmigo mi grito de dolor y soledad.

Poco a poco todo se transformó en Resurrección, en experiencia de alegría y perdón, en capacidad de volver a donar gratuitamente mi existencia a quien está todavía aprisionado en la muerte del alma testimoniando que el Amor puede hacer milagros ¡porque Dios es Amor!

Jesús se ha abajado en mis infiernos y los ha transfigurado con su inmenso Amor.

¡Quiero gastar cada momento de mi vida en ser instrumento de la alegría de la Resurrección!

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Santa Sede


Un viaje bajo el signo de la paz, la reconciliación y la solidaridad
El patriarca Gregorio acoge al cardenal Sandri en Líbano

Por Redacción

ROMA, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El viaje del cardenal Leonardo Sandri al Líbano y Jordania se sitúa bajo el signo de la búsqueda de la paz, de la reconciliación y de la solidaridad en la región, según subraya un comunicado del Patriarcado Greco Melquita Católico de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén.

Recibiendo al cardenal Sandri, prefecto para la Congregación de las Iglesias Orientales, Gregorio III ha dicho: “esta visita es el signo de la permanencia de nuestras relaciones y de nuestra complementariedad con la Santa Sede”.

Rodeado de los obispos del Líbano y de los superiores generales de las órdenes religiosas de la Iglesia greco melquita católica, su beatitud Gregorio III, patriarca de Antioquía y de todo el Oriente, de Alejandría y de Jerusalén, recibió este sábado 25 de mayo al cardenal Leonardo Sandri, acompañado del nuncio apostólico monseñor Gabriele Caccia, en la residencia patriarcal de Raboué, al norte de Beirut.

Las diferentes entrevistas entre Gregorio III y el cardenal Sandri giraron principalmente en torno a la situación regional en general y los desafíos a poner de relieve para llegar a una solución pacífica de las diferencias así como sobre la condición y el futuro de los cristianos de Oriente. Especialmente en Siria, Líbano y Palestina.

Para Gregorio III, “la visita de su eminencia el cardenal Sandri a nuestra Iglesia es el signo de la permanencia de nuestras relaciones y de nuestra complementariedad con la Santa Sede”. El patriarca ha insistido en “el papel particular de la Santa Sede en el proceso de paz y especialmente en Palestina y en Siria donde la Santa Sede se abre a todo lo que puede conducir a la reconciliación y a la solidaridad”.

El patriarca ha reiterado su petición de que los responsables de la Santa Sede incluyan en sus desplazamientos a Siria, en la esperanza de ver un día reinar la paz en este país que sufre. Así mismo reuniones próximas entre el Consejo de Patriarcas Católicos de Oriente y la Congregación para las Iglesias Orientales, para exponer la exacta situación de los cristianos de la región, relanzar el proceso de paz y el diálogo islamo-cristiano, así como el espíritu ecuménico entre todas las Iglesias de la región y la aplicación de las directivas de la exhortación apostólica de la asamblea especial del Sínodo de los Obispos para Oriente Medio.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Mirada al mundo


Francia: Más de un millón vuelve a manfestarse contra el 'matrimonio' gay
Monseñor Anatrella: ''Mejor un contrato de bienes abierto que jugar al papa y la mamá''

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La «Manif pour tous», (Manifestación en favor de todos) realizó este domingo 26, en París, otra multitudinaria demostración que congregó a más de un millón de personas. Pidieron que se retire la ley de 'matrimonio' entre personas del mismo sexo.

La ley ya fue aprobada por la Asamblea Nacional, y el movimiento quiere evitar nuevas iniciativas legislativas del gobierno socialista, como la adopción de menores por parte de las parejas homosexuales.

Monseñor Tony Anatrella, psicoanalista y especialista en psiquiatria social, consultor del Pontificio Consejo para la Familia y del de la Sanidad, fue uno de los primeros en alertar sobre las reivindicaciones del 'matrimonio' homosexual, la adopción de menores y otros derivados de la ideología de género.

La coordinadora del servicio en francés de ZENIT, Anita Bourdin realizó una amplia entrevista, en la cual el prelado da algunas claves de interpretación, como «la fuerza espiritual que se manifestó a través de los participantes que se han despertado politicamente en favor del matrimonio y la familia». Recuerda que «la gente fundamentalmente se movilizó y nada los desanimará para hacer abrogar la ley de una lobby que reduce la familia a lo que no es».

Añade en la entrevista que «en miles de jóvenes se ha despertado una conciencia política para luchar contra esta ley funesta y los Veilleurs (personas en vigilia) preparan en el silencio, la reflexión y la oración, el futuro que quedará gracias a ellos».

Los Veilleurs no son una organización oficial, se ponen de acuerdo sobre las redes sociales como Twitter. Se reunen en las plazas públicas de las principales ciudades de Francia. Leen textos sobe la libertad, la paz y la familia.

Monseñor Anatrella también indica que «el ambiente de las manifestaciones es fundamentalmente familiar y no de extremistas, violentos, desvalijadores, como los pintan algunos medios. Y que las manifestaciones han sido ejemplares».

Recuerda que el 26 de mayo fueron más de un millón, y que los servicios de policía indicaron que solamente eran 150.000, lo que no es serio ni creíble. «Hicieron de todo para minimizar y desacreditar el fenómeno», afirma.

Precisa que «en los últimos días se realizaron arrestos arbitrarios por parte de la policía, como por ejemplo de personas que vestían camisetas con la sigla 'Manif pour tous' o que tomaban fotos o ponían banderas en la calle». Denunció también "tardías manifestaciones de extremistas que nada tienen que ver con 'Manif pour tous'".

Monseñor Anatrella indica que «la confusión de sexo y sentimientos conduce a una confusión de las realidades y a un impase. El matrimonio entre personas del mismo sexo es simplemente ridículo y el acto no inspira ninguna estima pues no contribuye para nada a la relación social».

Y se pregunta si los dirigentes actuales tienen sentido de la realidad o viven en un mundo de asexuales. Añade que 22.000 municipos de los 36.000 se oponen y anunciaron que rechazarán celebrar este tipo de matrimonio.

Recuerda que «no hubo lugar para el debate; ciertas objeciones fueron entendidas pero no tomadas en cuenta y menos aún reflexionadas. Y fueron menospreciadas por la ley, peor aún impuestas, una confusión que va a dar a lugar a diversas confusiones psicológicas, sociales y jurídicas». Ni las manifestaciones de sindicatos son tan maltratadas como la que realizan estos jóvenes y adultos, dijo.

El consejero del Pontificio Consejo para la Familia reconoce que «solamente un contrato de bienes abierto a todos sería lo más adecuado, más bien que querer jugar al papa y la mamá sin tener las características adecuadas».

La "Manif pour tous", movimiento que se define pacífico, anti-homófobo y apolítico depositó en el Consejo Económico, Social y Ambiental de Francia, el 15 de febrero pasado, las primeras 694.428 firmas de la petición contra el proyecto de “Matrimonio para todos». En sus manifestaciones participaron los Poissons roses; Alliance Vita; Plus gay sans mariage, de Xavier Bongibault; y líderes religiosos, cristianos, judíos y musulmanes.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


''El 75% de las víctimas de persecución religiosa en el mundo son cristianos''
Daniel Arasa presenta su libro: ''Cristianos, entre la persecución y el mobbing''

Por Redacción

MADRID, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - “El cristianismo es hoy la religión más perseguida del mundo. Es una verdadera emergencia humanitaria aunque la mayoría de instituciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación lo silencian”. Esta es una de las premisas que el periodista y profesor de la Universidad Abat Oliba, Daniel Arasa, defiende en su nuevo libro “Cristianos, entre la persecución y el mobbing”.

Según el autor, en los últimos años el acoso a la religión se está manifestando bajo dos modalidades. En primer lugar la persecución abierta y sangrienta que se produce en muchos países musulmanes y en otros como la India. En segundo lugar, Occidente está padeciendo cada vez más un acoso a la libertad religiosa. No hay persecución, pero sí a menudo escarnio cultural y marginación.

El libro hace una defensa clara del derecho a la libertad religiosa como un derecho innato, no otorgado por los poderes públicos, que interesa tanto a los creyentes como a los no creyentes, ya que éstos tendrán también garantizada su libertad. Si se viola es porque están afectadas también otras libertades como las de expresión, reunión o manifestación, y no sólo en el ámbito religioso.

El director de la fundación católica Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros, presentará el libro “Cristianos, entre la persecución y el mobbing” este martes, 28 de mayo en el salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo CEU, de Madrid.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


La Iglesia católica de Venezuela se queda sin vino para celebrar misa
Comunicado de la Conferencia Episcopal

Por Redacción

CARACAS, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Tras la carestía del papel higiénico, lo que ahora escasea en Venezuela es el vino para celebrar misa. La Conferencia Episcopal de este país ha publicado recientemente en el semanario católico La Iglesia Ahora un comunicado en el que explica la “extrema necesidad” para encontrar el vino adecuado, la dificultad para importarlo por falta de divisas y sugiere que se use uno “lo más puro y natural posible”.

El comunicado está firmado por Freddy Jesús Fuenmayor Suárez, obispo de la diócesis de Los Teques y presidente de la Comisión de Liturgia; el obispo castrense para Venezuela, José Hernán Sánchez Porras, y Ramón Aponte Fernández, obispo de Valle de La Pascua.

Consta de cinco puntos:

1. Debido a que Industrias Pomar, la fabricante del vino Ecclesia, que está autorizado en Venezuela para la celebración de la Eucaristía, no puede garantizar la producción constante y distribución regular por la falta de algunos insumos para embotellar dicho producto.

2. Debido a la dificultad de obtención de divisas por parte de los agentes importadores para traer vino de misa de otros países.

3. La Comisión Episcopal de Liturgia, Música y Arte Sagrado; Pastoral de Santuarios, Peregrinaciones y Causas de Los Santos, a tenor de lo establecido en el No. 322 de la Instrucción General del Misal Romano: "El vino para la celebración eucarística debe ser "del producto de la vid" (cfr. Lc 22, 18), natural y puro, es decir, no mezclado con sustancias extrañas", sugiere a todos los Obispos de Venezuela, que de ser imposible la obtención del vino para misa certificado por otra Conferencia Episcopal, se use un vino que sea lo más puro y natural posible.

4. El vino que se comercializa en algunos lugares como vino judío, en la mayoría de los casos no puede ser válido su uso, pues al mismo se le agrega azúcar para endulzarlo. De igual forma ningún tipo de vinos espumosos, aromatizados, quinados, a base de frutas distintas a la uva o para cocinar.

5. En extrema necesidad y hasta que esta coyuntura de producción y distribución de vino de misa por parte de Industrias Pomar, y la imposibilidad de importarlo se solventen, se podrían usar provisionalmente vinos chilenos o argentinos (blanco o tinto), de buena calidad (los franceses, españoles e italianos también, pero son muy costosos).

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Honduras: el cardenal Maradiaga exhorta a abandonar la violencia
Pide una campaña electoral en paz

Por Redacción

ROMA, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - El cardenal hondureño, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, preguntó ayer a los políticos de su país si la campaña para las elecciones del 24 de noviembre próximo la vivirán en paz o en agresión, y abogó por el cese la violencia. «¿Vamos a vivir este tiempo de campaña electoral en paz o en agresión, en violencia, en insultos?», preguntó el purpurado en la homilía de la misa dominical celebrada en la catedral de Tegucigalpa.

Honduras vive una ola de violencia que en promedio deja unos veinte muertes diarias, según registros de organismos de derechos humanos.

El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga advirtió que «si Honduras es verdaderamente un pueblo de Dios, tenemos que vivir conforme a la palabra de Dios».

«Puede haber distintas maneras de pensar, pero hay que respetarse, aquel que acude al insulto, a la calumnia, a denigrar a otros, quiere decir que no tiene argumentos», subrayó el purpurado.

Aseguró que «el que no tiene argumentos, no es racional», y Honduras no hay que llevarla a un abismo, sino «a algo mejor, a la superación, al desarrollo, al progreso en todos los aspectos».

«Solamente si vivimos en paz con Dios podremos edificar un mundo más humano, fraterno», aseguró el arzobispo de Tegucigalpa.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras convocó el pasado día 23 a las elecciones generales de noviembre, en las que por primera vez participarán nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el derrocamiento del entonces presidente Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

El golpe de Estado dividió política y socialmente a los hondureños, que en noviembre próximo concurrirán a las urnas por novena vez consecutiva tras el retorno a la democracia en 1980.

El cardenal Rodríguez también se pronunció a favor de que en su país «se acabe la violencia y la muerte», y señaló que «Honduras no puede seguir así. Hoy quisiera llamar a todos aquellos que han emprendido el camino del crimen, del sicariato, de matar por dinero. Están haciendo todo lo contrario a lo que quiere Dios y no pueden seguir así, arrepiéntanse», recalcó el prelado.

Por último, aseguró que si los hondureños no creen en la palabra de Dios, llevarán a su país «a un abismo, a un despeñadero».

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Cultura


Semana paraguaya en Roma
El evento ha sido organizado por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede

Por Redacción

ROMA, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Hoy da comienzo "la semana paraguaya" en la ciudad eterna y hasta el 31 de mayo la Academia de España acoge este evento sobre el tema: "El Paraíso en Paraguay: las Misiones jesuitas del Paraguay. La Ciudad de Dios en la Ciudad terrena. La tierra sin el mal”.

La iniciativa ha sido organizada por la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede, en colaboración con la Real Academia de España en Roma, la Pontificia Comisión para América Latina y Rimini Meeting. Esta semana cultural se organiza en el marco del Bicentenario de la Proclamación de la República del Paraguay, el 25° Aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y el 25° Aniversario de la visita de del beato Juan Pablo II a Paraguay.

Las actividades comienzan en la tarde del lunes con la inauguración de la exposición con las palabras de apertura del cardenal Marc Ouellet, presidente de la Pontificia Comisión para América Latina. También esta tarde intervendrá Guzmán Carriquiry, secretario de ésta Pontificia Comisión. Para finalizar la primera jornada, el concierto de arpa de Daniela Lorenz.

Entre las demás actividades está en programa una conferencia sobre las Misiones Jesuíticas en Paraguay del padre Aldo Trento, sacerdote de la Fraternidad de San Carlos Borromeo, experto de misiones en este país y fundador de la Fundación San Rafael de Asunción, así como una conferencia del padre Fidel Gonzálesz, profesor de Historia de la Iglesia en las Pontificias Universidades Gregoriana y Urbaniana de Roma, quien ilustrará la figura de San Roque González de Santa Cruz, el gran misionero jesuita entre los indios guaraníes, canonizado por Juan Pablo II en 1988.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Catequesis para la Familia


Ayudar a madurar: ¿Dios es todo para tí y los tuyos?
Catequesis para toda la familia

Por Luis Javier Moxó Soto

MADRID, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - La misión de evangelizar nos la manda el mismo Jesús. Su expresión constituye Su gran revelación, la intimidad de su Ser, el cimiento central de nuestra fe y vida cristiana: “Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” (Mt 28,19). En el nombre de Dios uno y trino. Se evangeliza mediante Aquel que se revela y por Su Gracia se hace eficaz la misión.

El pasado domingo decía el Martirologio Romano acerca de este misterio de la fe, la fuente de todos los demás: “Solemnidad de la Santísima e indivisa Trinidad, en la que confesamos y veneramos al único Dios en la Trinidad de personas, y la Trinidad de personas en la unidad de Dios”.

El catecismo de la Iglesia Católica nos dice que sólo Dios puede darnos a conocer este misterio manifestándose como Padre, Hijo y Espíritu Santo: “La Encarnación del Hijo de Dios revela que Dios es el Padre eterno, y que el Hijo es consubstancial al Padre, es decir, que es en él y con él el mismo y único Dios”.

San Francisco de Asís decía con frecuencia: “ ¡Mi Dios y mi Todo! ¡Dios mío y todas mis cosas!”. También la beata Isabel de Trinidad tiene una bella oración de elevación a la Santísima Trinidad que puede ser muy provechosa de meditar. “¡Oh, mis Tres, mi Todo, mi Bienaventuranza, Soledad infinita, Inmensidad donde me pierdo!, yo me entrego a Ti como una presa. Sumergíos en mí para que yo me sumerja en Vos, mientras espero ir a contemplar en vuestra luz el abismo de vuestras grandezas...”.

Pero, ¿en qué medida el misterio de Dios para nosotros no es abstracto como puede serlo, por ejemplo, un triángulo? O, dicho de otra manera, ¿dónde se funda nuestra certeza, nuestra seguridad y la propia consistencia? ¿qué puede recordarnos la novedad y el gusto de la vida? ¿qué nos decide y anima de nuevo a escoger el bien como si estuviéramos empezando?

La gracia de Dios no es algo abstracto, dice Giussani, porque es “una comunicación histórica, es un hecho histórico que entra en nuestra vida. Si nosotros basamos nuestra seguridad en la gracia, no podemos dejar de dar fruto, pues por su propia naturaleza nos saca de la inercia y nos salva”. Así, el misterio de la Trinidad es “el misterio de la seguridad, el misterio de la certeza”.

También se celebra con este motivo la Jornada “pro orantibus”, a favor de los consagrados en la vida contemplativa, en este Año de la Fe. Se trata de tomar conciencia, valorar y agradecer esta vocación mediante la que algunos entre nosotros “dedican todo su tiempo únicamente a Dios en la soledad y el silencio, en oración constante y en la penitencia practicada con alegría” (Perfectae caritatis, n. 7). Para ellos Dios es todo en su vida. Nos dan testimonio de una opción exclusiva.

Difundamos la revelación de Dios uno y trino en nuestro ambiente, familia, colegio y parroquia. Y pidamos por la vida contemplativa, centinela de la oración.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Comunicación


Libertad de religión hoy
TED, una plataforma para el intercambio de ideas

Por Héctor Guerra

ROMA, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Tener objetivos comunes, especialmente en el mundo relacional de la web, hoy es posible. La web es cada vez más una plataforma potente para el intercambio de ideas y conocimientos sobre grandes mensajes más allá de las barreras territoriales o lingüísticas.

El formato TED y su compromiso de transmitir “ideas que vale la pena difundir” es, en este sentido, uno de los ejemplos más innovativos e inteligentes de la red. Con su miliardo y medio de visitantes al año y una vastísima comunidad de apasionados organizadores independientes, TEDx ha irradiado el entusiasmo por las grandes ideas.

La Iglesia ha abierto las puertas a las redes sociales llamándolas “puertas de verdad y de fe” (47° Jornada Mundial de las Comunicaciones), y esto ha sido el tentativo también de TedxViaDellaConciliazione: hacer presencia en la web con ideas que inspiren sobre un tema esencial como la libertad de religión hoy.

El impulso religioso es natural para los seres humanos y la expresión religiosa pertenece a toda cultura humana. En una época en la que preocupa el aumento de los extremismos étnicos, religiosos, nacionales, el uso de las redes sociales y de la web como instrumento no violenta, es un reto también para la Iglesia.

TedxViaDellaConciliazione se organizó para hablar de los derechos religiosos de todas las personas de cualquier credo, etnia y cultura, que comparten la visión común de un mundo en el que la libertad religiosa es respetada como derecho humano fundamental y universal.

“Los resultados han sido importantes e inesperados -nos cuenta Matteo Forte, que se ha encargado de la distribución multimedia gracias al soporte Akamai-; se han efectuado 858.522 visitas, con 310.735 usuarios únicos”.

El evento prosigue online donde es posible escuchar y compartir las ponencias de cada conferenciante en el sitio www.tedxviadellaconciliazione.com.

¿Qué conferenciantes han sido los más seguidos hasta ahora?

Gloria Estefan ha dado testimonio de la importancia del amor, la oración y la música en su vida. Brian Grim del Pew Forum ha mostrado la peligrosa conexión entre restricción a la libertad religiosa y la hostilidad social. Guy Consolmagno, ha hablado de la ciencia y la fe, desde su condición de científico y experto en religión. Desde el mundo místico del sufismo –la sheikha de Kuwait Hussah Sabah- ha mostrado que al igual que la fe, la belleza es incontenible y difusiva. Y finalmente Mohammed Alì, musulmán que viaja por el mundo dejando sobre los muros mensajes de paz, ha decidido su obra realizada durante el evento como regalo para el Papa Francisco.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Derechos Humanos


Los dos obispos ortodoxos secuestrados en Siria se encuentran bien pero en paradero desconocido
Ha informado Abdul Ahad Steipho, delegado de la oposición

Por Redacción

CIUDAD DEL VATICANO, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Los obispos ortodoxos secuestrados en Siria el mes pasado se encuentran "en buen estado de salud", aunque no hay noticias sobre su paradero, informó a la prensa el sábado en Estambul el delegado de la oposición Abdul Ahad Steipho, según ha informado el periódico The Daily Star de Líbano.

En el artículo informan de que "hace dos o tres días, un médico visitó a los dos obispos. Se encuentran en buen estado de salud", afirmó Steipho, miembro de la Coalición Nacional de la oposición y de su comité encargado de hacer seguimiento de los secuestros.

Steipho añadió que los intentos de su comité para entrar en contacto telefónico directo con los secuestradores o los obispos han fallado hasta ahora. "Estamos recibiendo una gran cantidad de información contradictoria sobre la identidad de los secuestradores y sus demandas de rescate", dijo.

"Estos secuestros a veces se llevan a cabo por bandas criminales... otras veces por el régimen (del presidente Bashar al-Assad) y en ocasiones por las brigadas del ejército sirio libre, que utilizan los secuestros como una forma de intercambio de prisioneros ", añadió Steipho.

También informó de que "los dos obispos son muy conocidos en Siria por su labor humanitaria y su defensa de la convivencia pacífica entre los grupos religiosos en la sociedad siria".

Así mismo matizó que su secuestro "envía una señal a los cristianos en Siria y otros países de Oriente Medio... Por estas razones queremos garantizar que sean liberados".

Los dos obispos, Yohanna Ibrahim y Boulos Yaziji, fueron secuestrados a finales del pasado mes de abril cerca de Alepo, una ciudad situada al norte de Siria.

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del secuestro, pero fuentes cercanas a la Iglesia ortodoxa griega y las autoridades sirias han afirmado que los secuestradores podrían ser "yihadistas chechenos".

Tal y como menciona la noticia publicada en The Daily Star, los cristianos constituyen entorno al 5% de la población de Siria, un mosaico de grupos étnicos y religiosos. Grupos de derechos humanos han afirmado que los cristianos son especialmente vulnerables en la actual situación de Siria desde el estallido del conflicto en marzo de 2011, que hasta ahora le ha costado la vida a unas 90.000 personas.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Bioética


La Corte Internacional de Derechos Humanos contra Costa Rica por no votar la fecundación artificial
Coro de protestas. Científicos subrayan errores científicos. Arzobispo Barrantes Ureña: ''Es una técnica que elimina a embriones fecundados''

Por H. Sergio Mora

ROMA, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Médicos, filósofos, biólogos y sobre todo juristas, han firmado un nuevo e importante documento de bioética redactado sobre un caso internacional. Se trata de la Declaración de Guanajuato, escrito el 20 de abril en dicha ciudad mexicana por un grupo multidisciplinar y sucesivamente abierto a la firma de quienes quieran apoyar el contenido de la carta.

El documento es fruto del análisis de la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que el 28 de noviembre de 2012 condenó a Costa Rica por haber rechazado la fecundación artificial. En el pequeño país centroamericano, de hecho fue prohibido cualquier tipo de procreación in vitro. La sentencia de la Corte Suprema de Costa Rica del 15 de marzo de 2000 había declarado inconstitucional el decreto de reglamentación de la técnica, aprobando por lo tanto su prohibición.

El reciente proyecto de ley destinado a reintroducirla fue también rechazado por la asamblea legislativa en junio de 2011.

La apelación de algunas parejas contra el Estado llevó el caso delante de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la cual condenó al país por haber prohibido la procreaciónin vitro. La declaración de Guanajuato analiza la sentencia evidenciando diversos aspectos de dudosa legitimidad sea desde el punto de vista científico que jurídico, levantando así el caso a la atención de la comunidad internacional. Además, justamente por causa de estos errores, los firmantes de la carta aseguran que su valor se limita a este caso concreto y no obliga al Estado.

“El término 'concepción' que figura en el artículo 4.1 de la Convención Americana de los Derechos del Hombre, se lee en la declaración, debería ser entendida en el mismo modo en que lo fue al firmarse en 1969, o sea como la unión de un óvulo y un espermatozoide. El argumento según el cual la implantación en el útero es lo que define la concepción es falso, la implantación termina el ciclo de la concepción, que entre otras cosas, permite diagnosticar el embarazo. La práctica de la fecundación en vitro demuestra que el desarrollo del embrión inicia con la fecundación.

En la pequeña república centroamericana, uno de los países más avanzados en el mundo por la tutela que brinda a los discapacitados y en donde el aborto también está prohibido, la sentencia de la Corte Interamericana ha despertado reacciones en la opinión pública.

El mismo procurador de la República, Ana Lorena Brenes, siguió defendiendo la tesis de la prohibición de la fecundación asistida: “El embrión tiene derecho a la vida y nos sorprende la condena que recibimos por haber protegido su existencia”.

El cotidiano costarricense, Extra, en su momento había condenado duramente las presiones ejercitadas en el país por la Corte Interamericana para que se procediera a introducir dichas técnicas, a lo que el Gobierno había respondido presentando la propuesta de ley que después fue rechazada.

El presidente de la Conferencia episcopal y arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes Ureña había expresado las razonas por las cuales invitaba a la asamblea legislativa a rechazar la normativa: “Es una técnica que para obtener su finalidad, elimina en su proceso a un gran número de embriones fecundados, o sea vidas humanas que están naciendo”.

Además de expresar “comprensión por los esposos que no pueden colmar el legítimo deseo de tener hijos” el arzobispo subrayó que “un niño es siempre un don” y por lo tanto nunca un medio para “satisfacer una necesidad o un deseo, pero su inviolable dignidad de persona pida que sea tratado siempre como un fin”.  

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


SANTOS Y BEATOS: EPOPEYAS DE AMOR. EJEMPLO DEL DÍA


San Agustín de Canterbury
«Apóstol de los anglosajones»

Por Isabel Orellana Vilches

MADRID, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Nació en el siglo VI. Fue monje y prior del monasterio de San Andrés que había sido fundado por san Gregorio Magno en Roma. Este pontífice le envió a evangelizar la fecunda Inglaterra en la que tantos monasterios y santos habían florecido pese a las invasiones sufridas, como las de los sajones que indujo a muchas gentes a la idolatría. Gran parte de los contemporáneos de Agustín, que eran ingleses, aún persistían en ella y el cristianismo estaba en trance de desaparecer. Sin embargo, hasta el Santo Padre habían llegado noticias del ferviente anhelo y disposición a abrazarse a la fe que mostraban numerosos anglosajones. Así que maduró en su oración el sueño de evangelizar y afianzar la Iglesia en ese país. Simplemente necesitaba obreros para atender tanta mies. Y dio un primer paso. Alentó la conversión de las gentes ordenando a su administrador en los territorios provenzales, el presbítero Cándido, que le proporcionara algunos esclavos oriundos de esas tierras con objeto de formarlos y enviarlos después a predicar entre sus compatriotas. Pero se dio cuenta de que era una labor lenta. Y un apóstol se caracteriza por la urgencia; no mide el tiempo por las agujas del reloj. Es la fe rompiendo toda barrera la que marca una ruta a seguir que jamás se detiene. Desde el punto de vista espiritual un segundo perdido es irreparable; no se puede volver a recuperar.

De modo que el año 596, el papa escogió a Agustín, conocido por su virtud y celo apostólico. Y éste, con treinta y nueve monjes, partió en la primavera de ese mismo año a Gran Bretaña. Al llegar a la Provenza hicieron un alto en el monasterio de Lérins. Allí constataron la dificultad que revestiría su misión. Los compañeros del santo se aterrorizaron ante los relatos trazados por los monjes que ilustraban los peligros que podrían hallar subrayando la crueldad del pueblo. Entonces, Agustín se vio obligado a regresar a Roma para informar al papa del carácter belicoso de los sajones. Éste no dio marcha atrás y animó a todos a enfrentarse a las circunstancias con fe. Les entregó cartas de recomendación para prelados y reyes, designando abad a Agustín. El retorno lo hicieron por Autun, donde pasaron el invierno. Después recorrerían Orleáns, Tours para embarcar después rumbo a Gran Bretaña desde Boulogne. En la primavera del año 597 llegaron a la isla de Thanet, siendo recibidos personalmente por el rey Ethelberto. Llegaban portando la cruz y recitando procesionalmente las letanías. Conmovido el rey, pidió que le explicaran las verdades de la fe, les autorizó para predicar el Evangelio y les condujo a una residencia en Canterbury, que fue origen de la conocida abadía. Siguiendo retazos de la historia, el primer encuentro entre ambos debió producirse en campo abierto, seguramente al abrigo de un corpulento roble, ya que el monarca tendría sus reservas pensando en algún maleficio obrado por Agustín. No tardó en percatarse de su error. El hombre que tenía ante sí era un dechado de sencillez, de prudencia y sabiduría. Le hablaba de un Dios amor tan poderoso que enseguida quedó seducido por Él. Fue constatando la autenticidad de todos los misioneros, la fortaleza que mostraban ante las dificultades, su entrega sin paliativos…, y se convirtió. Pidió ser bautizado ante el asombro de sus súbditos, a quienes dio plena libertad para seguir sus pasos. No usó su poder para ello. Hizo saber a Agustín su convicción de que debía respetar la creencia primitiva que había formado parte de su pueblo durante tanto tiempo. Pero las gentes cuando vieron que él seguía la enseñanza del santo, quisieron secundarle. Miles de ellos fueron instruidos y se abrazaron también a la religión cristiana en las navidades del año 597. Ethelberto colaboraba con esta ingente obra apostólica y legó hasta su propio palacio que fue monasterio y sede del obispo.

En esa época, Agustín fue consagrado obispo en Francia. Entretanto, comunicó al papa estos hechos a través de dos monjes que envió al efecto. Y san Gregorio respondió enviando nuevos colaboradores que portaron valiosos recursos para las gentes. Asimismo eran custodios del palio y el nombramiento de Agustín como arzobispo primado de Inglaterra. Llevaban indicaciones expresas del pontífice en las que, con gran prudencia, proporcionaba al nuevo primado paternales y lúcidos consejos. Respecto a los templos decía: «no conviene derribarlos, sino solamente los ídolos en ellos existentes». Y en cuanto a las tradiciones del pueblo advertía: «como hay costumbre de hacer sacrificios de bueyes a los demonios, es conveniente cambiarla en una fiesta cristiana. Así las fiestas de la Dedicación y de los Mártires podrían celebrarlas por medio de banquetes fraternales». Otras previsiones del papa concernientes a la organización jerárquica eclesial del país tuvieron que esperar. La comunidad presidida por Agustín vivía bajo la regla benedictina. En ese momento era el único obispo que había para la Gran Bretaña sajona. Y mientras se progresaba en la evangelización, mantuvo diversas entrevistas con responsables de la iglesia bretona. No solo buscaba ayuda con nuevos misioneros, sino la conciliación entre los dos pueblos que estaban enfrentados. En el año 601 todavía no se había llegado a un acuerdo. La autoridad de Agustín no era reconocida por los bretones y tampoco estaban dispuestos a evangelizar a los anglosajones. Así que Agustín y sus compañeros se volcaron con más brío en la tarea apostólica. En el 604 murió el papa y ese mismo año se establecía un segundo obispado en Rochester, y quedaban abiertas las puertas a un tercer obispado en Londres. Para ello Agustín contó con la ayuda incondicional de Ethelberto. Pero este nuevo despliegue acontecía cuando este gran apóstol de Inglaterra se hallaba al final de su vida. Murió el 26 de mayo del año 605 dejando en marcha esta magna obra que, aunque impulsada por el pontífice, fue materializada por él.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Atrio de los Gentiles


Francia: ''Atrio de los gentiles'' sobre Camus y Ricoeur
En Marsella, del 3 al 8 de junio

Por Redacción

ROMA, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Inaugurado con el encuentro del 24 y 25 de marzo de 2011 en París, vuelve a Francia el Atrio de los Gentiles, iniciativa de dialogo entre creyentes y no creyentes, promovida por el Consejo pontificio para la Cultura.

El evento, denominado “Atrio del Corazón”, tendrá lugar del 3 al 8 de junio, en colaboración con la Archidiócesis francesa y el Instituto Católico del Mediterráneo.

La cita sobre “Humanismo y religiones”, se inscribe en el ámbito de “Marsella-Provenza 2013 Capital Europea de la Cultura” y contempla en el programa un “diálogo” por persona interpuesta entre los filósofos franceses Albert Camus y Paul Ricoeur, con motivo del centenario de su nacimiento (1913).

Se hablará también de libertad, diálogo, Iglesia entre Oriente y Occidente, justicia y paz en el Mediterráneo.

Entre los ponentes se encuentran el cardenal presidente del Conejo Pontificio para la Cultura Gianfranco Ravasi; Gregorio III Laham, patriarca greco melquita de Antioquía y de todo el Oriente: la psicoanalista Julia Kristeva; Cesare Baldi, director de Caritas Argelia.

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Entrevistas


El papa no hizo un exorcismo pero el enfermo estaba poseído
Entrevista con el padre Juan Rivas LC, sacerdote que llevó al enfermo para recibir la bendición de papa Francisco tras la misa de Pentecostés

Por Thácio Siqueira

BRASILIA, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Un supuesto exorcismo realizado por el papa Francisco, al final de la misa de Pentecostés, en la plaza de San Pedro hizo noticia en muchos medios de comunicación, especialmente después que lo presentó el programa “Vade Retro” del canal SAT 2000, de la Conferencia Episcopal Italiana.

Sobre la noticia el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, indicó el 21 de mayo que “el papa Francisco no tuvo ninguna intención de hacer un exorcismo, pero simplemente de orar por una persona que sufría y que le fue presentada”.

(ver: http://www.zenit.org/es/articles/el-vaticano-niega-un-presunto-exorcismo-del-papa-francisco)

Entretanto la nota de la Sala de Prensa de la Santa Sede no niega que el tal enfermo que estaba en una silla fuera o menos una persona que padecía de posesión diabólica.

Para saber más detalles de ese caso, ZENIT habló con el sacerdote que llevó al enfermo ante el papa Francisco, se trata del padre Juan Rivas LC, fundador del Centro Multimedia Hombre Nuevo y productor del programa de radio y TELE que tiene el mismo nombre, localizado en la ciudad de Los Angeles, en Estados Unidos.

¿El hombre que usted le presentó al papa para ser bendecido después de la misa de Pentecostés, en la plaza de San Pedro, estaba realmente poseído?

-- Padre Rivas: Sí. Tenía cuatro demonios. El padre Gabriel Amorth hizo un exorcismo durante el cual los cuatro dijeron su nombre, pero eso nosotros ya lo sabíamos, porque esa persona recibió 30 exorcismos de 10 sacerdotes.

¿Cómo se conocieron? Quién es él, si se puede decir?

-- Padre Rivas: Le conocí en un café en su ciudad natal. Yo había ido a esa ciudad para dar una conferencia sobre la Divina Misericordia y él me pidió hablar conmigo. Su problema era que tenía cuatro demonios. Los exorcistas decían que era un caso extraño porque ellos en consonancia decían que no salían, porque “La Señora” no se lo permitía, que probablemente tenía una misión pero que no sabían cual era.

Cuando le pedí más información sobre los demonios me dijo que uno era un brujo que antes del cristianismo ofrecía sacrificios de bebés no nacidos a los demonios. En el mismo instante entendí cual era la misión: hace años que le digo a mi auditorio en la ciudad de Los Angeles que la violencia en México esta relacionada con el aborto, porque comenzó el mismo año en que se aprobó dicha ley y crece en proporción y se parece en su crueldad. Por ello le dije: “Está claro cuál es tu misión”.

Su posesión tiene relación con el gran crimen que cometió México al aprobar la ley del aborto. Pero el crimen es doble porque se aprobó el aborto donde está María de Guadalupe, la Virgen embarazada. Eso fue un claro "no" a Cristo, dado por los legisladores. Algunos detalles más sobre el tema los he escrito ya hace algunos meses en mi libro: "Lo que está por venir".

Y le dije: “Tu misión es decirle a los obispos mexicanos que denuncien el crimen, alertar de las consecuencias canónicas a los católicos que apoyan este delito, hay que realizar una reparación a Nuestra Señora de Guadalupe por la grave ofensa y consagrar de nuevo la Nación a Maria y hacer la renuncia a Satanás como se hace en las promesas del bautismo”.

Él presentía que al comenzar a hacer lo que yo le decía los demonios lo atacarían más y así aconteció. Me escribía mensajes diciendo que sufría mucho y sentía que se moriría. Al empeorar su situación decidió ver al papa Francisco para que le diera su bendición porque una señora (desconozco la historia) afirmaba que ella había sido liberada del demonio simplemente viendo la elección del papa Francisco. Nuestra intención era pedirle al santo padre su bendición y entregarle los documentos firmados por los exorcistas. En ellos indican lo que los obispos mexicanos tienen que hacer ante el pecado cometido. Esto lo reveló el padre Amorth eL martes siguiente.

¿Después de la oración del Papa, él fue liberado?

-- Padre Rivas: No fue liberado, los demonios dicen que “la Señora” no los deja salir hasta que los obispos no cumplan la condición, que es el acto de reparación, expiación y la consagración a María Inmaculada que los obispos mexicanos tienen que hacer por el pecado del pueblo.

¿Algún exorcista en concreto dio su opinión sobre el caso?

-- Padre Rivas: La opinión del padre Gabriel Amorth es que el papa hizo un verdadero exorcismo y lo afirmó varias veces. En cambio el padre Fortea consideró que el santo padre no hizo ningún exorcismo, sino que le dio su bendición y el demonio se manifestó. Yo soy de esta segunda opinión que coincide con la declaración del portavoz del Vaticano. Pero estoy convencido de que esa bendición del papa será decisiva en su futura liberación, si los obispos Mexicanos cumplen con el requisito.

Considero ridículo cuando dicen que este exorcismo creó una grave confusión en el Vaticano. Sería difícil admitirlo para el Vaticano y para el papa si el exorcismo fuera un acto de oscurantismo medieval como, infelizmente, muchas personas lo piensan, mismo dentro de la Iglesia. Pero, en la realidad, el exorcismo es un deber ordinario de los obispos y una obra de misericordia con los poseídos por el demonio, y Cristo nos dio el ejemplo.

El papa no hizo un exorcismo, ¿entonces qué hizo?

-- Padre Rivas: El papa no hizo un exorcismo. El exorcismo fue hecho por el padre Amorth y participaron de este otros dos sacerdotes españoles, uno es exorcista de Valencia, además de dos mujeres y dos asistentes del padre Amorth. El exorcismo no es un acto de magia, por eso el comienzo de su liberación, en mi opinión, inició con la bendición del papa, aunque se requierem más exorcismos, dijeron los sacerdotes que se ocupan de realizarlos.

¿Cuál es el motivo de las posesiones diabólicas en México y en el mundo?

-- Padre Rivas: No se puede generalizar. Pero los casos de posesiones se deben en primer lugar al pecado mortal. Con el pecado mortal expulsamos a Dios de nuestra alma y de nuestra casa, que como dice Nuestro Salvador, queda vacía. No podemos vivir en pecado mortal. En el caso del que hablamos, el de Angel y su posesión, está relacionado con el triunfo del Corazón Inmaculado de Maria, prometido en Fátima.

Los demonios no pueden hablar contra sí mismos si “La Señora” no les obligara a hacerlo al pisarles la cabeza. Para que este triunfo se realice, México tiene que reconocer su misión de nación privilegiada y volver a la fe de siempre, cuando cantábamos: “¡La Virgen Maria es nuestra protectora, nuestra defensora, a nada hay que temer. Somos cristianos y somos mexicanos: Guerra, guerra contra Lucifer! Lo que pide Nuestra Señora no es nada extraordinario, pero un acto de fe y de reparación.

El demonio no es un dios poderoso, él ya fue vencido y derrotado por Cristo en la cruz, pero el neo-paganismo, el apagarse de la fe en el mundo actual, y el hecho de que los pastores estén adormecidos, distraídos, favorece su acción. Si las autoridades eclesiásticas corrigen su actitud y denuncian el aborto (y otras manifestaciones del mal) y trabajamos todos por revertir esa ley que promueve la violencia contra los más débiles e indefensos, si se renuncia a Satanás (incluso con un exorcismo del país) y se consagra el país a Maria, el demonio será encadenado y llegará el Triunfo del Corazón Inmaculado de Maria. Esclarezco que eso no es un acto de magia, pero todo un proceso de conversión que comienza desde abajo, en el hogar.

Ver también La práctica del exorcismo hoy en la Iglesia (http://www.zenit.org/es/articles/la-practica-del-exorcismo-hoy-en-la-iglesia)

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba


Espiritualidad


''El carisma apostólico y la espiritualidad del Regnum Christi''
Intervención del cardenal Velasio De Paolis en el congreso internacional ''La primavera de la Iglesia y la acción del Espíritu Santo''

Por Redacción

ROMA, 27 de mayo de 2013 (Zenit.org) - Los días 15 al 17 de mayo, el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum acogió el congreso internacional «La primavera de la Iglesia y la acción del Espíritu Santo» en el que intervinieron representantes de movimientos y nuevas realidades eclesiales.

El Cardenal Velasio De Paolis, delegado pontificio para la Legión de Cristo y el Regnum Christi, cerró los trabajos el último día con una conferencia sobre «El carisma apostólico y la espiritualidad del Regnum Christi».

El cardenal De Paolis afirmó que el Regnum Christi "se ha revelado una realidad muy variada", con distintos grados de pertenencia, que empezó a conocer tras recibir un mandato pontificio en 2009.

"Cuando contemplamos esta realidad en su conjunto, podemos percibir que se trata de una realidad hermosa, grande, que hace palidecer todas los “dimes y diretes” e incluso los pecados que pudieran haberse dado. Por desgracia, también en el Reino de Dios en este mundo se pueden encontrar también pecados; pero el Reino de Dios no se detiene para considerar el mal que hay, sino la grande riqueza del amor de Dios que nos perdona, nos acoge y nos permite reemprender el camino una y otra vez".

"Hoy nos encontramos delante de una enorme riqueza. Encontramos al Regnum Christi, un movimiento católico de apostolado que tiene más de 30 mil miembros de primero y segundo grado, que incluye un instituto religioso clerical –la Legión de Cristo-, que tiene 120 obras de evangelización, universidades, escuelas, obras de apostolado. Hay también en él personas consagradas, sacerdotes y religiosos. Encontramos presente a todo el pueblo de Dios que pertenece a él y es ésta la realidad que admiramos y en la que podemos percibir la presencia de Dios. Aquí encontramos los motivos de esplendor, de plenitud y de alegría que hemos escuchado en los testimonios hace unos minutos".

Sin embargo, señaló también hay que confrontarse con la vida: "Y es la vida misma la que nos impone que no inventemos cosas nuevas, que no suprimamos cosas hermosas, pero sí que las organicemos un poco mejor. Es necesario verificar si en algún punto del camino no hemos sido iluminados de manera adecuada y tenemos necesidad de reordenarla".

"Esta realidad tan unitaria y, por decirlo de alguna manera, tan compacta, hemos tenido que reorganizarla para obedecer al mandato pontificio de revisar el carisma y acompañarlos en la revisión de las Constituciones", explicó el cardenal.

"Ya desde el inicio nos dimos cuenta de una cosa muy hermosa: no existen realidades diversificadas, sino que existe una realidad unitaria que está a la base de todo: el carisma común del Regnum Christi", señaló.

Al tratar de definir el carisma de esta realidad eclesial, el cardenal De Paolis dijo que "se trata de una realidad muy rica" y "la Iglesia que nos invita a valorar esta realidad compleja como un patrimonio espiritual: un conjunto de dones que Dios ha hecho a la Iglesia a través del Regnum Christi. Y este conjunto tiene diversos componentes".

"Tiene en primer lugar el componente de la inspiración --explicó--, que es un don del Espíritu Santo. ¿A qué nos lleva el Espíritu? ¿Con cuál espiritualidad? ¿En qué misterio de la vida de Cristo se inspira, de manera que éste se convierta en el elemento unificador de toda la realidad? Entonces hablamos de un carisma, de un don, de una identidad, de un patrimonio que es confiado a la Iglesia, se convierte en algo propio de la Iglesia y quienes lo poseen deben protegerlo a través de normas fundamentales que tienen que ver con la identidad misma del carisma, su naturaleza, su promoción, su finalidad, su misma espiritualidad, etc".

"Cuando pensamos en el carisma del Regnum Christi pensamos en grande. Pensamos en la persona de nuestro Señor Jesucristo. Pensamos en la unidad del designio divino sobre la historia de la salvación. Cuando hablamos de la realeza de Cristo, hablamos de la realeza de Dios, el Rey del universo, y comprendemos mejor el significado de este misterio. Estamos habituados a pensar en la realeza como dominio. Debemos mirar más alto para llegar a la realeza de Dios que es sumo amor y que se entrega sin medida. No es Rey porque quiere dominar, sino que es Rey porque es el amor supremo, la libertad suprema, y quiere hacer partícipe de su amor a toda creatura para llenarla con su gracia y con su amor".

"Desgraciadamente --lamentó el cardenal- ha intervenido el pecado que ha trastocado el proyecto de Dios. Pero ha venido Jesús. ¿Y qué nos ha anunciado? “El Reino está cerca; conviértanse y crean en el Evangelio”. Nos ha enseñado la oración: “¡Venga tu Reino! Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo; santificado sea tu Nombre.” La realeza de Dios es la única grandeza, la única belleza, la única realidad que llena el mundo. La realeza de Jesús consistió precisamente en ponerse enteramente al servicio del misterio de Dios: “Yo no tengo nada que sea mío. Mi doctrina no es mía. No tengo otro alimento que hacer la voluntad de mi Padre”. Esta realeza se manifestó en el don supremo de su propia vida. Así ha nacido un mundo nuevo, un mundo que queremos poseer y al que nos sentimos llamados para entregarle nuestra adhesión y nuestra participación".

Y concluyó con una invitación: "Profundicemos en el misterio de Dios, en el misterio que quiere habitar en medio a nosotros, que quiere llenarnos de sus dones. Quiere transformar el mundo que gime de tristeza cada vez que se aleja de Dios —es la tristeza que nosotros experimentamos también—, para que pueda encontrar la alegría y la paz. Trabajemos por el Reino de Dios porque al hacerlo trabajamos para el amor de Dios y así trabajamos a favor de la felicidad del hombre. Trabajando para el amor de Dios, trabajamos para la vida eterna, para la plenitud y el cumplimiento de todas las cosas. ¡Felicidades por todo esto!".

Léalo en línea | Envíe a un amigo | Comentario en línea

Arriba