Roma
27 de mayo del 2013

La Santa Sede se planta ante la Organización Mundial de la Salud: es “inaceptable” decir que la Píldora del Día Después salva vidas y pretender que animen a utilizarla

El arzobispo Zygmunt Zimowski, representante del Vaticano para la 66 Asamblea de Salud Mundial, recordó que, en caso de haber procreación, la píldora acaba con la nueva vida que ha comenzado, luego es inaceptable decir que "salva vidas" y pide que la "contracepción de emergencia" no forme parte del listado de 13 "elementos que salvan vidas" recogido en una de las resoluciones de la OMS.


 

"Es bien sabido que, cuando la concepción ya ha tenido lugar, determinadas sustancias utilizadas en la 'contracepción de emergencia' producen un efecto abortivo. Para mi delegación, es totalmente inaceptable referirnos a una sustancia médica que constituye un ataque directo a la vida del niño en el útero como 'elementos que salvan vidas' y, aún peor, animar a 'aumentar el uso de estas sustancias en todas partes del mundo". Con estas tajantes palabras expresó el arzobispo Zygmunt Zimowki, representante de la Santa Sede para la 66 Asamblea de la Salud Mundial, su absoluta oposición a que se incluyese la llamada "píldora del día después" como uno de los bienes necesarios para mejorar la salud de la Humanidad.

El arzobispo recordó, por supuesto, que la Santa Sede se suma con fuerza a la necesidad de alcanzar mayores logros en las pérdidas de vidas y la prevención de enfermedades mediante el acceso creciente a terapias" pero recordó que esas terapias solo pueden ser aceptables si "son respetuosas con la vida y la dignidad tanto de las madres como de los niños, desde la concepción natural hasta la muerte, en todos los estadios de la vida".

Es cierto que miles de mujeres y niños siguen muriendo por falta de los recursos necesarios para que los partos sean vigilados médicamente. Pero la vía para lograrlo no es, para la Santa Sede, "implementar las recomendaciones de la Comisión de Bienes para salvar la vida de mujeres y niños". Porque, mientras que otras de las aportaciones son muy adecuadas, respecto a la mejora en la salud de madres y niños, no puede considerarse así el caso de la píldora del día después.